Otra montaña negra para el ciclismo: Chabouret

Chabouret2015
Sprint sostenido subiendo 1

Los antecedentes no eran muy esperanzadores, y ayer el equipo Sky simplemente añadió un nuevo capítulo a la Croix de Chabouret, un subida prolongada (10 km) y de no excesiva pendiente en las proximidades de Saint-Etienne. A pesar de sus facilidades -gran ciudad al lado, sitio estrátegico de paso entre las llanuras y la alta montaña, gozne entre el valle del Ródano y el macizo central- la subida es ignorada tanto por el Tour -la última vez que pasó por aquí fue en 1999- y por la Paris-Niza -en 2006-. A tenor de lo visto ayer, es probable que pase otra década sin ciclismo.

La etapa resultó preciosa: después de tres etapas en línea solventadas al sprint y sin batalla en el pelotón, desde el principio se formó una escapada con el caballo loco de De Gendt, el corredor que siempre va en fuga en este tipo de etapas con ocho puertos pequeños; al menos, si me cogen, me llevo el maillot de la montaña. Tanto el belga como sus dos compañeros llegaron a alcanzar los 7´30″ de ventaja, mientras en el pelotón llevaba las labores de control el Ag2r, dado que el equipo del líder Matthews no iba a defender el maillot amarillo.

Las bonificaciones cuentan, y mucho en esta carrera: ya se vio el año pasado, en aquella insulsa edición sin finales en alto y sin contrarreloj, y será un anticipo de lo que suceda en julio en el Tour, un Tour sin apenas contrarreloj, pero con bonificaciones en todas las etapas en línea. La etapa estaba en el pelotón, y tanto De Gendt como C.A Sorensen fueron neutralizados antes de subir el último puerto de la jornada.

Quedaba mucha gente en el pelotón, y el Sky puso su trenecito. Lenta pero constantemente -este tipo de puertos, sin pendientes exageradas, suelen ofrecer este tipo de espectáculo- tanto Nordhaugh como Roche dejaron a los que seguían a rueda secos, y alguno como Majka -dos problemas mecánicos en puertos previos, llegó quemado de la persecución- completamente descartados en un día en que quería probarse: de ahí que Sorensen fuese en la fuga.

Cuando quedaban 3 km. para el final, atacó Geraint Thomas. El corredor más elegante del pelotón desde que lo dejó Michele Bartoli en 2004 no suele atacar en montaña, y es una pena porque su estilo te deja clavado ante la pantalla, mirando su pedaleo redondo y su mínima oscilación por el pedaleo; da igual, porque ese estilo es exactamente igual en el llano, donde es una máquina de triturar rivales. Muchos episodios de mala suerte han impedido que no tenga un palmarés mucho mejor.

Chabouret2015bis
Sprint sostenido subiendo 2

A su rueda se intentaron pegar varios corredores, entre ellos el neoprofesional murciano Rubén Fernández, una de las sensaciones de este inicio de temporada. Ganador del Tour del Porvenir, y que declara sin ambajes que quiere ganar una Gran Vuelta, se cayó de una manera estúpida y raras veces vista en un profesional al mirar hacia atrás. Si caerse subiendo ya es bastante grave, caerse subiendo por mirar atrás es directamente increíble. No fue el día del Movistar, el mejor equipo del mundo, puesto que Intxausti abandonó a mitad de la etapa aquejado de dolencias múltiples, e Ion Izagirre pinchó en una de las ascensiones previas, cuando Ag2r iba fundiendo el pelotón.

¿El mejor equipo del mundo? El Sky tiene algo que decir al respecto. Ayer volvieron a lograr uno de sus famosos dobletes: lo que no pudo lograr Rubén Fernández por su patanería lo lograron Fuglsang y Spilak, el corredor que solo rinden en vueltas de una semana y de prestigio. Se conformó un trío de cabeza seguido a corta distancia por un puñado de corredores entre los que estaban Van Garderen, Costa, Kwiatkowski, Bardet, Aru y Valls, que supuestamente vino a la carrera enfermo.

En ese momento el grupo de cabeza llegó a la distancia Porte: el tasmano, a falta de un km. para meta, aceleró como un cohete y el único que le pudo seguir la rueda fue su compañero Thomas. Sin mirar en ningún momento atrás, sin apenas sentarse en el sillín, el corredor compacto realizó un mix entre cronoescalada y sprint sin conseguir despegar a su compañero, al que jamás pidió un relevo. Ambos entraron en solitario en meta, reproduciendo conocidas escenas de Zulle/Jalabert, Piepoli/Cobo o, sin irse muy lejos, Porte/Froome.

Chabouret2015tris
Levantar las manos le ha costado el liderato

Kwiatkowski y Fuglsang perdieron 8″, pero el polaco mantiene el liderato por un mísero segundo; Van Garderen ya se fue a los 17″ y Costa, Gallopin, Aru, Bardet, Valls y Spilak a los 30″. No está nada mal para un sólo km. de aceleración. La carrera está en la mano de los Sky, puesto que el domingo concluye con una subida cronometrada a Eze, ahí donde ya en 2013 Porte ganó la carrera. Viendo como subió ayer Thomas, no es descartable que también hagan doblete en el podio final.

Gracias a la actuación del Sky -un ataque en el último km. no es nada excepcional, el problema es la sensación de que ellos entrenan mejor y por eso los demás no los pueden seguir- la Croix de Chabouret ahonda en su leyenda negra. Subida por primera vez en el Tour en 1950 y en una crono que ganó el gran Kübler, la subida no volvió a la gran ronda hasta 1977, encandenando presencias más o menos regulares en la siguientes décadas. Los más veteranos quizás recuerden que fue aquí donde atacó Chioccioli en su única actuación destacable en el Tour, para ganar en solitario en Saint-Etienne. Después de que en 1999 ganase completamente dopado aquel belga loco llamado Dierckxsens (dejó clavados a sus compañeros de fuga Vinokourov, Konishev, Belli y Verbrugghe) el Tour se ha olvidado de esta interesante subida, que acaba en una modesta estación de esquí y con un pueblo bastante grande y auténtico -no los típicos apartamentos de montaña- a 1.200 metros de altitud.

Por su parte, en la París-Niza se subió por última vez en 2006, cuando ganó Landis por delante de Vila. El guipuzcoano, actual entrenandor del Saxo, jamás reclamó a posteriori el triunfo, y eso que el menonita ha confesado que lo logró dopado. No estaría muy dotado de argumentos, dada su propia condición de dopado. Fue una edición de la París-Niza insulsa, donde los dos protagonistas de ese día fueron los dos primeros del podio final. A todos los efectos, Landis sigue siendo el ganador de aquella edición, y con la Croix de Chabouret íntimamente vinculada al triunfo.

Si merece detenerse en una de las ascensiones que han forjado la leyenda negra de la Croix de Chabouret, de la que el Sky es solo un dignísimo continuador, esa es la de 1997. Aquel año la subida apereció inserta en mitad de la crono de 55 km. que era el atractivo principal de la segunda semana, una vez superados los Pirineos. Lo vivido aquel día forma parte de la peor historia del ciclismo, de la época de la barra libre.

conindurain
Mas apabullante que Luxemburgo, y lo sabes

Olano, que había pasado a remolque todo la montaña pirenaica, esperaba recuperar tiempo en su terreno, pero acabó relegado a la cuarta plaza de la etapa, superado por Ullrich, Virenque y Riis. El alemán sacó al francés 3´04″ en meta, más o menos la diferencia de Indurain a De las Cuevas (el piloto probador) en la famosa crono de Luxemburgo en el Tour 1992, aunque jamás haya sido presentado como tal. Recorrió los 55 km. en 1h 16´ 24″, incluyendo la subida de 10 km. a Chabouret. Si tienen ganas de ver la etapa, podrán observar como Ullrich no se levanta del sillín en gran parte de la subida. Olano cerró el día como tercero de la general, a 8´ minutos del líder. En la etapa 12º.

Lo del Sky se intuye en gran medida, y ahí está el informe CIRC que señala directamente y sin citar algunas de las prácticas más aberrantes que realizan -Porte ha declarado que está en 59 kg, 2 kg menos que en enero cuando ganó el nacional de crono-, pero no logran las mismas diferencias que antaño. Sin embargo, ganan a pares y dejando la misma sensación que en los años de la barra libre: que da igual que vayas con las mismas técnicas y preparaciones paramédicas, porque ellos tienen mejor fórmula. O con más cantidad. O con más contactos y favoritismos en la UCI. Y ahí da igual sacar 8″, como Porte y Thomas ayer, que 8´. Es la sensación de un ciclismo asimétrico y falso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

45 thoughts on “Otra montaña negra para el ciclismo: Chabouret

  1. Buenas Sergio.

    De nuevo, una entrada que relata a la perfección ese último kilómetro del “oprobio” para el cicismo internacional. Otra vez una estantigua negra-SKY que echa por tiera cualquier tipo de credibilidad en nuestro amado deporte.

    El informe CIRC tiene cada perla… lástima que nos hayan privado de esos “jugosos” anexos por motivos legales y de confidencialidad.

    Abrazo y gracias por su esfuerzo.

     
    • Eso, eso. Y que no hablen tanto del Sky, que en comparación con tu equipo del 94 son unos aprendices.

       
  2. Hola a todos,

    Me sorprendió mucho Gallopin ayer, para bien. Sin embargo Bardet poco a poco ahonda en mi sensación de que es un corredor al que le falta algo, como el champín. Llevaba toda la Paris Niza dejándose ver, y ayer se le apagaron las luces.

    Otro que llevaba toda la Paris Niza delante, tirando del pelotón para cazar fugados y echando reprimendas a todo dios era Sir Wiggins. Ayer se calzó un etapón de los suyos y llegó a 25 minutos de la cabeza en una etapa que para mí fue de media montaña. Una etapa digna de su palmarés salvo en sus primeros años en Sky. En Roubaix volará.

    Por último atizar un poco a grandes nombres que quedaron bastante lejos de Porte como Talanski, Barguil (creo que se cayó…) o Kelderman (este último no se le puede considerar aún un gran nombre), y congratularme por la actuación de Van Garderen, que para mí se merece ya un podium en una gran vuelta.

    Un saludo a todos.

    PD: Ayer en la cuenta de twitter FuckTheHypocrisy subieron un vídeo del ataque del Gewiss en la Flecha Valona de 1994 que no me puedo resistir a compartir:

    https://www.youtube.com/watch?v=D3rZphEtzSM&app=desktop

    Dedicado a Berzin! xD

     
  3. Gran post. Hablas del 97 como la época de la barra libre, pero no me parece que esta se quede atrás. Me da la sensación que se ha vuelto a abrir (todavía más) la mano y este año ya van todos los equipos hasta arribita.

     
    • Ayer Porte y Thomas subieron 2´20″ más rápido que Landis y Vila, pero bueno, esa edición de la París-Niza fue una chufla. Lo que importa es que en los 25´ de la subida dieron un resultado de 6´23 w/kg: incluyendo el sprint final de km. y medio.

       
      • 6,28 w/kg esta dentro de la “normalidad”, lo que me parece increible es que suban mas rápuido que un Dopado confeso, esto hace pensar que lo que usan ahora tiene mas superpoderes que la EPO y la testorena de la edad de Oro de la EPO.

        Bonita etapa la de ayer..

         
        • Sí, a mí también me gustó mucho, no se si lo he transmitido en el post. Era una etapa de media montaña muy interesante, muy bien afrontada por los corredores. Esos puertos medio tendidos pero largos dan mucho juego y espectáculo, porque permiten velocidades altas y sostenidas, y al final traca. Mucho mejor que las cuestas de cabras.

           
  4. Madre mia!!
    he estado viendo el enlace de la CRI del Tour del 97 y.. ! están todos muertos ya!!!!
    Pantani, el Chava, Vandenbroucke….
    (…hasta el pobre señor comentarista)

     
  5. Revisando los datos, en el Tour del 97 Ullrich le saca 9 minutos al segundo (Virenque) y 14 minutos al tercero (Pantani), dos escaladores puros que perdían minutadas en las cronos. Son las diferencias más escandalosas y escabrosas de los Tours de la historia moderna. Por aquel entonces se decía que Ullrich superaría a Indurain, pues se quedó con ese Tour ganado con 23 años… Y sí, se marca un Luxemburgo en toda regla en esa crono :O

     
  6. Los de Armstrong fueron Tours soporíferos, el único salvable y en el que hubo emoción, es el de la caída de Beloki. Lo que no consiguió Armstrong y su trenecito de US Postal, fue hacer que Heras ganara alguna etapa o hacer algún doblete estilo Piepoli-Cobo o Froome-Porte.

     
        • Qué bonito hubiera sido que en Plateau de Beille 2004 hubieran llegado Armstrong, Basso… y Azevedo.

          Lo que pasa es que el americano era un tío tan ambicioso que aceleró cuando ya estaban los 3 solos y Azevedo se lo tomó con calma el resto de la ascensión… en aquel Tour el portugués estaba “enchufadísimo”.

           
          • Esa fué la razón por la que no vimos dobletes de los US Postal en el Tour… el propio egoísmo de Lance, tanto en carrera como fuera de carrera.

             
          • Llegó a acabar 5º un Tour….lo que a Igor Gzlez de Galdeano le costaba ir ciego de salbutamol (entre otras cosas), Azevedo lo lograba de gregario….

             
  7. A mí me también me gustó, la etapa, aunque también me gustan las cuestas de cabras. Mira por dónde, yo creo que el ganador de la carrera será Kwiatkowski.
    Por cierto, es “Chaubouret”, no “Chabouret”. Choburé, no chaburé. ¡De nada!

     
  8. Y los de Indurain fueron divertidisimos! un tio con su envergadura subiendo más que cualquier escalador menudo, y si hablamos de las cronos ya era un cachondeo, a ver cuantos minutos le metia al segundo en cada parcial! pero como era español… era divertido!

    Saludos!

     
    • Induráin sin EPO y con 50 y tantos tacos, da mil vueltas a mas de 1 y mas de 1000 cicloturistas, amateurs y aficionados a la bici (yo incluido y soy deportista habitual) aparte que dudo que su serenidad mental se debiera a practicas dopantes.

       
    • Ver a los gigantes Zulle e Indurain pasar puertos de alta montaña por delante de escaladores puros era de juzgado de guardia. La EPO mejora el rendimiento de todos los ciclistas pero especialmente los de mayor envergadura.

       
  9. Cada día, veo mas paralelismos entre Richie Porte y Tyler Hamilton. Veremos en la próxima renovación de contrato, si decide seguir o no en el equipo. Este tipo de corredores, llegado el momento, se creen ganadores del tour.
    Hay una cosa que me chirrían mucho, aparte de que el Sky sea una banda de monstruos, y es, la fijación que tienen en el equipo por decir que van muy limpios, y poner a parir a todo el que pillan.
    No hay que ser un pitoniso para ver que el dopaje es generalizado en el equipo, y me imagino que en el mundillo debe tocar mucho los huevos, sus declaraciones sobre estos temas,
    Cada día se parecen mas a Maradona y Julio Alberto participando en el partido contra la droga.
    Y que Peraud y Bardet se tapen un poquito, que dentro de unos meses veremos sino se tienen que arrepentir de poner a parir a Mondory.
    Lo de Betancur es de verguenza ajena.

     
    • De hecho Porte dijo a principios de 2014 que sería su último año con el Sky; después llegó el canario en la mina Henao, el abandono en Tirreno cuando era cuarto de la general, y ha continuado en la casa donde hay mejor pienso. Creo que a corto plazo acabará en el Orica.

       
  10. Qué buen ritmo de posts! Que siga así!
    ¿Alguien sabe si le pasó algo a Dennis (se dejó 17 minutazos) o si simplemente desconectó?

     
    • Parece que simplemente desconectó (como ya hizo en Chaoubouret), al igual que Majka, Talansky o Aru, perdiendo todos ellos más de 20 minutos.

      Además ayer hubo 48 (¡¡¡!!!) abandonos entre ellos: Bargüil, Coquard, L.L.Sánchez, T.Dumoulin, Peraud, Dennis, Machado, Fernández, Bouhanni, Greipel o Démare.

       
  11. El corredor del Movistar, Ruben Fernandez NO es NEOprofesional. En 2013 y 2014 corrio en el equipo Caja Rural profesional, después de su paso por el Caja Rural aficionado.

     
  12. Sabéis que el subnormal de Juan Mora se ha hecho Twitter (@As_JuanMora)? Podremos criticar sus escribos mencionándole

     
    • Eso que lo haga a quien le guste insultar. A mí Juan Mora no me ha hecho nada, al margen de estar de acuerdo o no con sus opiniones.

       
  13. Creo que a casi todos nos encanta Geraint Thomas, verle rodar es un espectáculo, pero lo de ayer fue ya escandaloso y merece una reprimenda. Hablamos de uno de los mejores pistards británicos de su generación (varias medallas de oro en mundiales y olimpiadas); de un auténtico bailarín sobre el pavés (puestos de honor en la primavera belga y etapón en la mini-roubaix del tour del año pasado) y ahora resulta que también sube puertos de primera a mayor ritmo que un buen puñado de teóricos aspirantes a podios de grandes vueltas. Si los multi herramientas siempre son sospechosos, lo de este galés volador no se aguanta.

     
    • Desde luego; en todo caso, en 2011 Thomas ya fue escapado por los Pirineos en la etapa de Lourdes y lo hizo muy bien. Pasa muy bien la media montaña. A mí es un corredor que me deja hiptonizado ante la pantalla, no puedo dejar de mirar su pedaleo.

       
  14. Sergio, ¿qué te pareció el sprint de Van Avermaet en la etapa deTirreno- Adriático? Saludos.

     
  15. Pese a todo lo repelente del Sky, Thomas es un ciclista de esos que da gusto ver. No solo por su elegancia al pedalear, sino por su actitud. Es un tío de lo más correcto, siempre dispuesto a sacrificarse por su equipo (y su equipo parece no tener problemas en sacrificarlo estupidamente, como en la última Roubaix), haciendo de gregario y por lo general cortés -aunque a veces algo sarcástico- en sus declaraciones. Creo que el año pasado pudo haber ganado la E3-Harelbeke de haber sido algo menos deportivo con Sagan.

     
  16. Pues el ataque de ayer de Poels vaya tela…

    Me da que esta temporada nos va a deprimir profundamente.

     
    • Fue un ataque perfectamente medido, cualquiera que haya competido lo sabe. Mientras que algunos atacaban sin sentido el atacó en el sitio justo para que el ataque finalizará justo arriba y poder tener fuerzas para seguir. Si llega a atacar 25 metros antes, y no tiene esos primeros 25 metros cuando acaba el muro, lo cogen en los siguientes 100 metros. A ver si ahora vamos a decir también que Poels ha salido de la nada….

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *