¿Habrá una era Quintana?

BS-03-14-154
Por favor. No, no y no.

Todo han sido loas al flamante vencedor del Giro 2014, el colombiano Nairo Quintana. Hay razones demostradas: desde su debut en una grande con la Vuelta 2012 (y su inolvidable ataque punki al encarar la parte más dura del Cuitu Negro) ha acabado 2º en el Tour en su primera participación, y ha ganado el Giro a la primera, éxito que sólo han tenido Pollentier (1977), Hinault (1982), Indurain (1992) y Contador (2008, viniendo de la playa). Salvo el primer caso, todos son algunos de los mejores vueltómanos de la historia: unos en títulos, el otro en precocidad.

Tiene 24 años y cualquiera que tenga horas de ciclismo sabe que el muchacho tiene el don, expresión usada por primera vez en este blog, y repetida de manera conveniente para no hartar al personal. En el Giro simplemente ha confirmado lo que era, de por sí sola, una magnífica noticia para el ciclismo (su participación), y un acierto personal de su director al decidir que este año no fuese al Tour, donde no iba a poder ganar ante la espléndida caterva de monstruos en liza, o ante la terrible crono llana el penúltimo día.

Ahora tiene un Giro, algo que jamás consiguieron corredores que se estrellaron continuamente con el Tour, y que se han retirado o están en vilo de acabar su carrera deportiva (piense en esos Van den Broeck de la vida) sin haber pisado siquiera un podio, empeñados en demostrarnos que es mejor hacer 5º en Tour que ganar un Giro o una Vuelta. Que le quiten lo bailao aa Quintana que, de paso y en su condición de estrella emergente, ha salvado el Giro. Tal y como se le había pedido.

¿Habrá una era Quintana? Pues depende de muchos factores. Es el ganador más joven de una gran vuelta desde que Cunego ganase el Giro 2004 con 22 años, y la sola mención de este nombre indica que el camino no está predeterminado. O el ejemplo de Ullrich. Dicen que el hecho de haber tenido ya descendencia no le va a afectar -en todo caso, sigue las costumbres propias de su origen social, ese que tanto gusta comentar a los medios y que a mí me parece intrascendente, porque nadie lo escoge- y Arribas ha repetido machaconamente que tiene las ideas claras y firmes.

El mayor factor adverso que se va a encontrar Quintana es que es un escalador. Un escalador puro que se defiende muy bien en ciertas cronos -y si empieza a hacerlo en las largas y llanas dejará de ser esperanza para ser uno más- y que no comete los errores de sus ilustres predecesores, que van desde no cuidarse a ambicionar el GP de la montaña en vez de la general, o simplemente no saber bajar un puerto con los mejores.

Yo no invento la historia del ciclismo, que es como es: ningún escalador puro ha marcado era alguna en el ciclismo. Ningún escalador puro ha ganado nunca más de tres grandes vueltas por etapas (Gaul); es más, se suelen quedar en una. O ninguna: por lo menos Nairo Quintana ya ha pasado de esa barrera, aprovechando una oportunidad única, porque no ha tenido rivales. Creo sinceramente que Richie Porte hubiese estado en sus marcas o batido al colombiano en este Giro, especialmente por las supuestas dos primeras semanas enfermo.

Además, y por mucho que digan que es un colombiano diferente, este tipo de corredores tienen a estancarse, especialmente si alcanzan éxitos de muy joven. Como los rusos, hasta que llegó Menchov. Después de ganar el Giro, a Quintana sólo le queda el Tour, esperar ese Mundial que hay cada 10 años que se ajusta a un escalador, o repetir éxitos. Con solo 24 años es un horizonte un poco limitado.

Con esto intento rebajar los ánimos desatados en torno a un corredor que, con solo mantener sus señas de identidad -atacar desde la base de los puertos, no mirar atrás- ya valdría para cualquier buen aficionado al ciclismo; después están los otros aficionados, los que van a exigir que, una vez ganado el Giro, gane el Tour el próximo año. El Tour, que casi siempre programa una crono llana por encima de los 40 km.

Por supuesto, Quintana se puede construir un palmarés espectacular al margen del Tour, como hizo Rominger, pero por el equipo en el que está, y porque hoy día el Tour es incluso más importante que antes, no le va a quedar otro remedio que ir a tropezar una y otra vez a la carrera francesa, como está haciendo su compañero de equipo, el diez años más viejo y no más sabio Alejandro Valverde.

Pero irá con un Giro bajo el brazo. Es muy diferente a ir de vacío, con la presión de cumplir las expectativas, como le pasaba a Olano, al que exigían ganar la carrera francesa porque Indurain lo había hecho. ¿Habrá era Quintana? Yo creo que no marcará una época en cuanto a dominador hegemónico de las vueltas por etapas, pero estará ahí. Quizás la generación de 1990 sea más parecida a la de 1958 (Lemond-Fignon-Roche-Delgado) que a la de 1964 (Indurain-Bugno-Chiapucci-Riis), y será lo mejor para el ciclismo.

El primero que despunta de una generación no siempre es el mejor, como demuestra el caso de Berzin o Pantani, casualmente ambos en el podio del Giro 1994 y a la misma edad que lo han sido Quintana y Aru veinte años después. Insisto en que estos son lecciones de la historia del ciclismo, y es bueno insistir en estos momentos de hype en torno a Quintana. De hecho, analizados friamente, todos los datos y características del colombiano apuntan a que no podrá marcar una era.

Por último, Quintana es el cuarto jefe de filas extranjero que tiene la estructura navarra de Echavarri-Unzue, tras J.F Bernard -que nunca llegó a ejercer de tal en ninguna grande, aunque fue fichado para eso-, Zulle -que duró temporada y media- y Menchov, que le pasó lo mismo que a Bernard, pero más joven. El hecho de compartir el mismo idioma ayuda en su asimilación para un equipo con un patrocinador español -aunque con poderosos intereses en otros países donde se sigue el ciclismo-, pero tampoco tiene que olvidar sus nada halagüeños precedentes.

El tiempo dirá que es de Nairo Quintana. Yo, con tal de que conserve sus señas de identidad, ya lo doy por bueno. Y ya tiene un Giro.
***
Leo en twitter que al menos 15 de los últimos 20 Giros han ido a parar a corredores que entrenaban en el Teide: Basso (x2), Contador, Cunego, Garzelli, Gotti (x2), Menchov, Nibali, Pantani, Savoldelli (2x), Scarponi, Simoni (x2). Este último Giro ha sido para uno que lo ha preparado en Colombia sin competir durante el mes inmediatamente anterior. No se que es peor.
***
Pierre Rolland confirma que sólo disputará el Campeonato de Francia antes del Tour, donde no se sabe muy bien sus objetivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

74 comentarios en “¿Habrá una era Quintana?

  1. Buena opinión, Sergio, que en gran medida comparto. Lo de intentar hacerse con un buen palmarés al margen del Tour sería lo ideal, pero dado la importancia que éste tiene en el ciclismo actual y el equipo donde milita lo veo difícil. Tendrá (o lo obligarán a) que intentar ganar el Tour, cueste lo que cueste. En lugar de planificar la temporada con el Giro y/o la Vuelta como objetivos, además de otras vueltas de una semana de primer nivel (París-Niza, Tirreno, Vuelta al País Vasco, Volta, Suiza, etc.) y, por qué no, monumentos alcanzables como Giro de Lombardía, se centrará por completo en el Tour. Y lo centrarán en el Tour, sea como sea la edición de cada año, se vaya a sus características o no. Dado el perfil que tiene como corredor, al Tour sólo debería acudir en aquellas ocasiones en que se proponga un recorrido que le dé alguna garantía de éxito, en vez de obcecarse. En fin, que ojalá me equivoque

     
  2. Escaladores puros que marcan una época tienes uno en plena vigencia: Contador. Desde que se encontró el Tour 2007 por exclusión de Rasmussen (que recordemos habria sido 2º por delante de evans, leipheimer y demas gente puntera de esos años) ha sido (a excepcion de 2013) el único dominador de las grandes vueltas, ganando en la carretera todas las que corrió.

    Ayyyy esa memoria histérica… digo histórica que tenemos….

     
    • Contador no es un escalador puro, ha sido durante mucho tiempo el mejor escalador del pelotón, pero es también un contrarrelojista de muy buen nivel, no sé si ha llegado a ganar alguna crono en grandes vueltas pero en alguna creo que si que ha llegado a quedar segundo por detrás unicamente de un superespecialista como Cancellara y si no recuerdo mal quedó 10º o 9º en el mundial de contrarreloj de 2012.
      Escaladores puros son gente tipo Andy Schleck en sus tiempos o Joaquim Rodriguez, que en cada crono larga se dejan con sus rivales directos que van bien contra el crono más de 2 minutos

       
    • No sé si el adjetivo “puro” en relación a un escalador va más asociado a subir bien o a ser mal rodador/contrarelojista. Yo a un escalador puro me lo imagino muy finito y tirando a pequeño… y contador no es pequeño. Además, va muy bien en contrareloj, mismamente, en la pasada itzulia quedó a unos pocos segundos de Tony Martin.

       
      • Lo de adjetivo puro es como nuestra Constitución, un poco ambiguo y según quién lo lee, da su lectura personal. Era el Chava un escalador puro? Yo creo que sí, y media 1,83. Andy está en 1,86, Pantani, ese mito tan “idolatrado” por Sergio, media 1,72 y Contador 1,76. Por tanto, creo que la altura no es un factor determinante, sino las aptitudes del corredor en cuestión.
        Mi lectura de escalador puro, es aquel corredor que destapa su tarro de esencias cuando la carretera se pone mirando hacia el cielo, y cuanto más kms haya cuesta arriba mejor, no es un corredor unipuerto o uni-cuestacabras (Purito), sino que sabes que el dia que haya 5-8 puertos pirenaicos o alpinos consecutivos la va a armar o va a estar ahi en el ajo.
        Quintana es de esos, como lo era Pantani, como (creo que es en la actualidad) Contador, como lo fue Fuentes, Van Impe, Gaul o Bahamontes. Que funcionen luego mejor o peor en las cronos (Quintana esta en el nivel de Contador que se defiende muy bien) decidirá si es más completo para Grandes Vueltas, pero no influirá en que cuando la carretera se empina parece que les salen alas de las dorsales mientras otros cabecean intentando seguirles.

        Un placer leer a todos como siempre

         
        • Jiménez es un buen ejemplo de escalador puro, pero en todos los tópicos malvados sobre esta figura del ciclismo. Contador, como ya han explicado muy bien, no es un escalador puro: ha ganado prólogos, y también una crono en gran vuelta. Me direis que también Pino o Delgado, pero ya sabeis a lo que me refiero.

           
      • ¡Annecy! ¡madre mía! Uno de los momentos más bizarros de los más de 100 años de historia del deporte de la bici y la jeringa. A Filetín debía rezumarle el coctel de drogas por las orejas.

         
  3. El éxito de Nairo Quintana es la mejor publicidad que puede tener Movistar en Sudamérica, mercado que cada vez tiene más importancia en sus cuentas anuales. Dominador o no, tiene un estilo que da espectáculo y eso es lo que necesita el ciclismo actual de pinganillos y potenciómetros. No tiene nada que hacer en una contrarreloj larga contra Froome, pero si sabe jugar sus cartas puede que tenga algún Tour en sus piernas.

    La moda de entrenar en altura en sitios lejos de los controles sorpresa no es nueva, pero está cada vez más arraigada. De nada sirve obligar a los corredores a informar de su paradero en todo momento, si luego no mandas a unos cuantos vampiros a las concentraciones en altura.

     
  4. A mí una de las cosas que más me gustan de Nairo, imitando la jerga pelotari, es que es muy ciclista. Me encanta cómo gestiona la carrera, cómo elige a qué ataque salir personalmente, cómo deja que otros cierren en otros casos, cómo ataca para tantear, cómo tira como un poseso Val Martello arriba cuando sabe que está ganando el Giro … siempre toma la opción acertada. Baja muy bien y parece que se coloca en el pelotón sin mayor esfuerzo. Dudo que marque una época, pero si mejora algo en las cronos llanas estamos ante un campeonísimo.

    Y eso con 24 años, ¡que el año que viene aún opta al mallot blanco!

     
  5. Aupa.

    Quintana tiene a su favor que es ciclista: no se cae siempre, no se despista siempre, sabe bajar, no hace ataques para la galería y regula durante toda la carrera. En contrareloj tampoco es un paquete…
    El Giro y la Vuelta están a su alcance y puede llevarse varios. No sé, son cosas evidentes…
    En cuanto a lo de ganar el Tour es una incógnita, pero que puede hacer unos cuantos podios está clarísimo. Con calor, tiempo perdido en la crono, en etapas tipo Galibier-Izoard veremos ciclismo de antes. Después están los guiños que hacen las organizaciones para favorecer a tal o cual y en eso Quintana engancha al aficionado por estilo y carácter.

     
  6. Bueno, yo lo que tengo claro es que tenemos un corredor de 24 años que necesita atacar para ganar una gran vuelta, y que no le da miedo hacerlo como ya demostro en Pailheres o en Mont Ventoux. Y esto ya es mucho mas que el ciclismo de YouTube, SRM y VAM durante los ultimos 5 km que ha predominado ultimamente.

    El año pasado habia una etapa y un puerto para atacar, y se llamaba Madeleine. Ahi, su director se jiño porque preferia amarrar el segundo antes que el todo o nada. En Annecy se demostro que removiendo el arbol se podia sacar mucho petroleo. Su director es el Mayor freno que tiene ahora mismo

     
    • Teniendo en cuenta a qué distancia estaba la Madeleine en el tour, permíteme que dude del ataque al que aludes, a no ser que fuera para perder la segunda plaza. Eso sí, habría sido un bello espectáculo.

      Y con relación a los SRM, VAM y demás mierdas, se me quedó grabada una frase del tour de 2012 que me hizo abominar para siempre al mod Wiggins: “Atacar en puertos del 10% como Pantani es imposible. Ya no es realista”. Toma ya.

       
      • Yo tambien dudo, pero el que mas dudo fue Unzue. Si quieres ganar y tienes que recuperar 5 minutos tendras que atacar de lejos. Igual de lejos estaba Izoard de la cima de Galibier y mira Schleck… ataco o no? Y los primeros km del Galibier son casi Llanos. Si el ataque que dejaron para el dia siguiente en Annecy lo hubiera hecho abajo en Madeleine y Froome peta (como peto en Annecy) y se queda sin equipo y se van Purito y Quintana solos pa alante…. habria sido el etapon del siglo. Madeleine estaba lejos, pero no quedaba casi nada llano por medio.

        Da igual, son especulaciones. Lo importante es que los corredores como Quintana, que son mejores para arriba y pierden tiempo en crono, son los que mas espectauclo pueden montar en una gran vuelta. Si tienes al tipico Froome, Armstrong… que ganan CRI y montaña entonces es cuando no tiene sentido no dormir la siesta

         
        • Vaya, pues yo he subido en carrera el Galibier y no recuerdo que los primeros kilómetros fuesen “llanos”. Cierto es que ya empezaba a ir tostado je je pero el Telegraphe ya manca, hasta que coronas no tienes descansos. Luego bajas hasta Valloire y ahí empieza el Galibier “de verdad” que te saluda con un buen repecho al 10%. Es verdad que luego la pendiente disminuye pero tranqui, que ya llegarás a Plan Lachat y mirarás al cielo para ver una sucesión de zetas que ascienden la montaña. Muy espectacular.

          Para aquellos que no hayáis estado os lo recomiendo. En bici, en coche… da igual. Es una pasada, especialmente la bajada por el Lautaret con el glaciar de la Meijé al fondo.

          Es la primera vez que escribo aunque leo siempre. Felicitar al autor del blog por su estupendo trabajo y como no, a todos vosotros, el resto de lectores y habituales de los comentarios. Llevo 20 años montando en bici pero cada día aprendo un poco más gracias a vosotros.

           
          • Hablaba de la vertiende de Briancon (SE), la que enlaza con Izoard y que es la que se subio aquel dia en carrera. Al otro dia si se subio por donde dices. No es Llano, es un falso Llano donde se va mucho mejor en grupo que atacando solo. Pero si quieres ganar el Tour y en la crono pierdes 4-5 minutos (como Schleck o como Quintana) tienes que Hacer esos ataques suicidas y a cara de perro desde lejos.

            Yo no he subido el Galibier, no me atrevi el dia que pude. Estuve un dia de acampada en Saint Jean de Mauienne y tuve que elegir entre Madeleine, Croix de Fer y Galibier. Elegi la CdF. Como “turismo cicloturista” la zona es buena, aunque me gusta mas Bormio en Italia, es mas espectacular.

            Saludos

             
            • Bueno, yo es que he vivido en Suiza desde pequeño así que conozco muy bien zonas como Livigno, de cuando era un pueblín con cuatro casas mal contadas pero que era conocido porque era una zona libre de impuestos. Como sabes, está muy cerca de Bormio y es un buen lugar para establecer una base para entrenar por la zona, como hacen los del Katyusha (por ejemplo) a los que me he encontrado varias veces. Bueno, ahora se van al Teide…

              Te animo a que cuando puedas te des la satisfacción de ir al Galibier y subirlo. No es un puerto especialmente bonito en cuanto a paisajes (mucho más Glandon, su hermano Croix de Fer o el Alpe) pero merece la pena aunque sea por mitología ciclista.

              Un saludo.

               
  7. En condiciones normales, lo lógico será que consiga el doblete Giro-Vuelta este año. Viendo, que en el Giro le han bastado dos etapas(Val Martello y Grappa)para hacerse con la general, creo que en la ronda española entre Lagos(querrá ganar por L. Herrera), La Farrapona(tappone) y Ancares, meterá 4 minutos a los otros líderes y en las CRI no le van a recortar tanto.

    Estos días señalabas que ya era el mejor ciclista colombiano de la historia por palmarés, probablemente sea una afirmación correcta, pero le quedan cosas por hacer para entrar en la leyenda y algunas hazañas de sus compatriotas se me antojan difíciles de emular, en especial las victorias de Herrera en Alpe D’Huez, Lavaredo y Lagos. Cierto es que aquellos escarabajos de los 80 y 90s nunca tuvieron detrás un megaequipo como el Movistar.

     
  8. Creo q es clave lo q señalas sobre lo de ser extranjero en la cuadra navarra, además el hecho de ser poco expresivo será tolerado por el gran público si tiene un palmarés creciente (Indurain vs Olano, en comparación con el Chaba o Perico). Otro líder extranjero muy dado a atacar (y acaparar) como Rominger también resultaba frío al público general, aunque en este caso a Nairo lo salva que hoy por hoy, el ciclismo español es o movistar, o la nada.
    Una hegemonia en el ciclismo moderno sin dominar la crono no es factible (hinault,lemond,indurain,rominger,armstrong,contador pre-solomillo o los men in black del sky). Aunque siempre se puede hinchar a ganar vueltas a España contra el esperpento de turno.

    Pd. Contradicción grandísima que el origen social (marcado por tus padres) no marque pero sí el origen geográfico/autonómico (ídem) que tanto predicas, ¿no crees?

     
  9. Que siniestro es un ciclista con apellido de ilustre mafioso. Aunque en el caso de Ivan Gotti son sinónimos.

    Y en el caso de Quintana tambien habría que ver tambien la presión que se le mete desde Colombia, que allí es un verdadero idolazo. O lo mismo tiene la suerte de con el boom de los escarabajos del siglo XXI esta esté más repartida.

     
  10. Sergio,creo que el primer Giro de Hinault fue el de 1980. Esa edición en la que llegó acompañado de su compañero Bernaudeu en la etapa reina,con llegada a Bormio o Sondrio.

     
  11. En mi opinión, para los aficionados al ciclismo de nivel medio-bajo como yo, entradas como ésta con revisión del pasado, son muy ilustrativas y pedagógicas y hacen entender mucho mejor lo que ocurre en este deporte.

    Muchas gracias, Sergio.

     
  12. No es por ser pesado pero alguien duda que Berzin era muy superior a Rijs, Pantani o incluso Ullrich? En mi opinión tras perder la virginidad en el Gewiss el ciclismo ya no tubo sentido.

     
    • Es cierto que Berzin es el que le gana de tú a tú a un Miguel a pleno rendimiento, mientras que en el raro TdF’96 lo pasó hasta el apuntador.
      Con Riis y Pantani, creo que no hay duda, pero no me pronunciaría respecto al otro rubio del Este. De todas formas, como dicen en el fútbol, lo importante es el resultado final, el resto es ciclismo-ficción.

      ULLRICH – 1 Tour – 1 Vuelta + 5podios
      PANTANI – 1 Tour – 1 Vuelta + 3podios
      BERZIN – 1 Giro + 1 podio
      RIIS – 1 Touuuffffff + 1 podio

      sé que es una grosería reducir los ciclistas a su desempeño en grandes vueltas, pero visto así:
      - Riis tiene un palmarés clavado a Sir Wiggins, 1 Tour mágico ya talludito y gracias a tener atado a su segundo de a bordo.
      - Pantani puede pasar por un Roche con un año estelar.
      - Ullrich me sale muy parecido a Luis Ocaña, un tipo que por méritos pudo haber heredado un “imperio” pero se quedó estancado.
      - Y Berzin… te lo voy a dejar a ti que lo conoces mucho mejor!
      ;)

       
      • Creo que estamos sobredimensionando muchisimo a Berzin. Yo lo tengo como un experimento sovietico y de Bombini que en 3 años reventó el cuerpo. Recordemos que cuando ganó a Indurain esa primeravera en el Giro, Indurain era una sombra de lo que era en Julio, como en la Vuelta 91, no hay más que ver que hizo en las cronos llanas…
        Respecto al palmarés Pantani ganó el Giro del 98 (último corredor en ganar giro y tour del mismo año, el anterior fue Indurain), épico duelo con Tonkov hasta que lo reventó.

        Respecto a condiciones, mi opinión es que Ullrich era único, 10 temporadas en profesionales en el podio del Tour, luego Pantani siendo el mejor escalador del mundo teniendo parones por caidas, roturas y sanciones cada 2 años y volviendo cual ave fenix durante 6 años. Despues Berzin y por último Mr 60

         
        • Y que Pantani, lo único que ganó fuera de grandes vueltas, fue la Vuelta a Murcia. Para mí, el mejor de la generación de 1970 es Olano, y con bastante diferencia.

           
            • Tomaroslo a coña si quereis, pero es así. Tanto Pantani de los cojones, cuando Olano es, por palmarés, uno de los mejores contrarrelojistas de la historia, además de tener varios hitos únicos en su haber: unico corredor en ser campeón del mundo en ruta y crono, último arcoiris en subir al podio de una grande (y ya van 18 años) y dos participaciones en el Giro, dos podios.

               
              • Cuando conocí a Olano, nunca pensé que podría llegar a estar disputando una gran vuelta. Ilusión y afición no le faltaban…, pero no daba el perfil. Luego todo cambió. Ahora tiene una de las mejores páginas en Wikipedia…, su mayor triunfo ;-)

                En los últimos 30 años hay dos pruebas que han marcado la diferencia estética y deportivamente: El Tour del 89 y el Giro del 94. Esas victorias tienen un valor difícil de igualar incluso por corredores con un palmarés más extenso.

                 
                • Muy de acuerdo con los puntos de inflexión que comentas.
                  Todavía guardo un periódico de la época donde Indurain “justificaba” la perdida de este Giro con el argumento de que ya no recuperaba como antes,que los años pasaban y que dos grandes en el mismo año no se podían correr,que si estaba bien para el Giro luego no llegaba al Tour que era su principal objetivo……¡¡¡CON 29 AÑOS!!!. Si le oye ahora Purito y compañía se tiran por los suelos…..Y el argumento de que se hacían muchas burradas y se competía sin control días y días no me vale que este corría mas bien poco……o nada antes de Dauphine.
                  Me congratula por otra parte, y ya es casi costumbre, que Sergio haya puesto un poco de distancia con Quintana (o esa sensación he tengo yo)…. yo hace unas semanas hacia un comentario en este blog referente a que el milagro colombiano no parecía que tenía continuidad después de resultados de todos ellos en Volta,Pais Vasco,Tirreno…..y ahora ZAS! en toda la boca.Dos en el cajón en la primera grande.
                  No aprendemos ni a tiros…..el ciclismo que cambia.
                  Muchas gracias por los referentes históricos con los que vas aderezando cada entrada,algunos son maravillosos.

                   
              • A Olano se le exigió demasiado como sucesor de Indurain. Era un buen rodador y consiguió un palmarés que la mayoría ya quisieran.

                Para mi Ullrich fue el mejor de su época, muchos años a gran nivel, el eterno segundón. Pantani tuvo destellos EPOpellicos, Berzin fue demasiado breve, a Mister 60 ni lo voy a valorar.

                 
  13. Pienso que Nairo no va a marcar una era en europa porque nunca un ciclista no europeo ha marcado una era en el ciclismo mundial (Lance Armstrong no cuenta,ok?), pero si que ya la esta marcando en Colombia.
    Hoy por hoy es el ciclista mas famoso de las ultimas decadas, porque la gente que vio la generacion de ciclistas de los 80′s ya no ven ciclismo, y hoy el ciclismo se alimenta de la nueva ola de aficionados que como se pudo ver en el Giro, es tremenda.

    En mi opinion Nairo Quintana tiene varias vueltas de tres semanas en sus piernas para ganarlas, tal vez apenas esta empezando su pico de forma para peliar y resistir las grandes vueltas y es el momento donde puede hacer grandes cosas, muchas grandes cosas buenas para él y su equipo Movistar.

    Lo unico que me preocupa, es que Nairo siga siendo segundo detras de Alejandro Valverde, y seria un error que el trabajo de Nairo sea editado a la espera de que Alejandro no pueda.
    Pienso que Nairo Quintana viene en un proceso que puede demostrar ser el jefe de jefes de filas de Movistar, pero claro, estoy seguro que esto no va a pasar porque Nairo no es de España, y el que pone la plata requiere siempre que su marca sea fuerte en su pais de origen con un jefe de filas de España….
    En definitiva, Nairo va a ser un gran campeon de varias grandes vueltas, siempre y cuando nunca esté corriendo Alejandro Valverde junto a él o haya hecho alguna valverdada que lo haya sacado de carrera para que Nairo tome el mando. Todos ustedes que son españoles saben que es asi.

     
    • Y sin embargo, Valverde ha demostrado ser su mejor gregario y escudo protector ofreciéndole el papel de tapado en el pasado Tour, aunque se quitó pronto de en medio; y eligiendo bailar este año con la más fea en la all-star que va a ser este año el Tour.

       
  14. Coppi tambien ganó en su primera participación (1940), con 20 años, el record. Y si tiramos para atras igual encontramos alguno más.

     
    • Efectivamente, hay algunos más que ganaron el Giro en su primera tentativa:. Alfredo Binda en 1924, antes de cumplir los 22 años; Hugo Koblet, con 25 años; y, como no podía ser de otra manera, Luigi Ganna en la primera edición de 1909.

       
  15. En latinoamerica, ya marco una era, es sencillamente por palmares el mejor ciclista suramericano de la historia. De ahora en adelante, lo que haga es ganancia. Y quien quita que por cuestiones politicas, le hagan un tour con mucha montaña para que lo gane. Asi como le hicieron un tour a wiggins.

     
    • Un punto interesante, seguro que a la UCI y no descarto que hasta el propio Tour les interese hacer en 1-2 años un Tour pro-Quintana. Además de que siempre podrán volver a sacar el manido tema de la mundialización del ciclismo, probablemente se quieran hacer la foto con un triunfador de pura raza andina cómo Nairo para rascar más mercado…

       
  16. Creo que el éxito de Quintana vendrá de la cantidad de “likes” que le ponga la gente. Porque no un tour 2015 con cronoescalada y etapas como la de sestriere de 1992 (creo)? El giro fue llano cuando les venía bien, así que todo puede cambiar… Pero a la vez lo dudo

     
  17. Es dificil saber donde podrá llegar Nairo, hay muchas variables además de su propio nivel y dedicación y algunas de ellas, que en otras épocas no eran tan importantes, como la permisividad de la UCI, las posibles operaciones antidoping o similares no las podemos plantear. Sólo hay que recordar la decada ominosa de Amstrong auspiciado por la UCI o cómo la OP cambió el panorama ciclista en un día, retirando de la circulación a las principales figuras y adelantando el dominio de Contador.

    Es evidente que, mientras Froome, o cualquier SKY, tenga los niveles actuales, poco puede hacer Nairo con su actual nivel para convertirse en dominador. O mientras Contador vuelva a sus niveles anteriores al 2013, incluso a la Vuelta 2012.

    Lo que no me resultaría extraño, viendo el nivel de corredores de los últimos años, es que Quintana pudiera acumular un par de Giros (si vuelve a correr), un par de Vueltas y posiblemente un Tour. Si mantiene el nivel es dificil que algún año con poca crono no lo pueda conseguir. Para mí, es el mejor escalador de largo de los últimos años y no es fácil que mucha gente pueda llegar a su nivel de escalada.

    También hay que ver qué tipo de corredores desarrollan los franceses. Si, como todo parece indicar, Pinot, Rolland o similares tiene pocas aptitudes contra el crono, no me cabe la menor duda que la organización comenzará a hacer guiños a su participación con los recorridos. Empezaremos a ver cronos de 30 kms. con un pequeño repecho, cronoescaladas, etc. Recordemos que el último Tour sólo tenía 33 kms. de crono llana. Eso es bastante salvable para un Quintana hoy en día.

    Con ese palmarés y lo que haga en vueltas de una semana e, incluso, Lombardía, ya sería un ciclista mayor, no un dominador como los 4 grandes, pero sí al nivel de Gimondi, o Fignon.

     
    • Por aclararlo un poco.

      Salvo excepciones, ultimamente el ciclismo es como la Fórmula 1, en las primeras carreras del año ya vemos quien ha mejorado ese año y va a ganar el campeonato o casi todas las carreras. Y cada año tenemos que esperar a las primeras carreras para ver quien lidera este año salvo aquellos que se mantienen año a año.

      Creo, deseo, y espero que ese no sea el caso de Nairo y que pueda mantener un nivel constante a lo largo de su carrera. Ese sería un buen indício.

       
  18. sergio que bueno lo tuyo con alix hoy en twitter . presentarte, hablar con el del blog y no decirle quien eres…. lo que me he reido imaginando la situacion.
    de los pocos conocidos que reconoce leer al nietsche del ciclismo y no te quitas la careta delante suyo. lo tuyo es de traca.
    no suelo escribir pero enhorabuena por tu labor, te leo a diario. No comparto algunos de tus analisis pero tu labor es imprescindible.
    si he de comprar algo en amazon o decathlon lo hare a traves del blog. tu labor por calidad y dedicacion lo merece.
    pd: y no te quites nunca la careta.
    saludos,

     
  19. Para bien o para mal, Nairo está condenado al Tour. En ese sentido, a Unzué le ha tocado la lotería (con todo el mérito de haberle fichado, formado y llevado, por supuesto) al encontrar un ciclista tan potente para la línea sucesoria de hombres-Tour que siempre ha impulsado obsesivamente. Quintana es un fondista. Es de esperar que, en los próximos cinco años, haya seguro un recorrido propicio para él sin ninguna etapa-trituradora tipo Mont Saint Michel.

    Sergio, por cierto, ¿leíste el libro? Un saludo.

     
        • como los sub23 de las olimpiadas de futbol…

          los frailes como el Vaticano, buena prensa, pero corrupción y trampas en su corazón.

           
      • En la realidad parece mas joven. Lo ves ahi todo menudo y tal. es un “coitadiño” que se dice en Galicia. super humilde y reservado. A mi me gusta mucho como corredor. siempre me ha entusiasmado y creo que tiene mucho q mejorar en crono. es cierto que en cromos de 50km pierde pero en otras mas cortas no tiene nada que envidiarle a contador. se pudo ver en la tirreno de este año. que hizo mejor tiempo que contador. Saludos. Gracias sergio por entretenernos con este pedazo de Blog. Sigue así.

         
  20. Por el equipo en el que está, acabará corriendo solo Tours y Vueltas. Lo suyo sería analizar año a año qué recorridos le convienen. La pena es que una vez presentados, los organizadores lo cambian a su antojo. Eso es un tema que creo que habría que impedir.

    Habrá Tours con el que ganó Wiggins en el que poca opción a la general tendría, pero si eres el mejor escalador del momento te garantiza, con un buen trabajo de tu equipo, victorias de etapa.

    La Vuelta también se le daría bien a Nairo, no suele haber cronos largas, los muros explosivos los pasa bien y en la etapa reina tipo Lagos,Angliru,… a sentenciar.

    Qué es mejor: podio en el Tour y un par de etapas? Giro y Vuelta y victorias de etapa? Mejor lo segundo, pero creo que cuando haya un Tour de poca crono la victoria puede ser suya. Aparte de que tiene carreras como Lieja, Flecha, Lombardia, Dauphiné, Tirreno … que no sea todo GVs.

    Y creo que con Valverde no va a haber ningún conflicto de intereses, sus caminos se cruzan, este será el último Tour de Valverde como primera baza.

     
  21. Pues yo creo que Quintana sí podría ganar un Tour,aún con una crono larga de más de 40 km. Que podría perder frente a los favoritos,un par de minutos?
    Seguro que cronos largas habrá una,pero etapas con final en alto 3-4 como poco,y en esas etapas, Nairo podría recuperar esos 2-3 minutos.
    Un saludo

     
    • Un par de minutos en una crono llana de más de 40KM es poco tiempo perdido.
      Con un poco de suerte podría hacer “la de Virenque”, salir justo antes que Indurain (en este caso Froome) y seguirle cuando lo doble, minimizando así las pérdidas a 3 minutos. Pero claro, Froome y Contador no son Urán…

       
    • 3’16” le metió Froome (y la crono la ganó Tony Martin) en los 33km de le Mont Saint Michel, con 36 minutos de crono, una crono llana de 1h puede ser una minutada importante tipo Chiapucci contra un especialista.

       
  22. Hoy por hoy, Froome le mete por encima de los 4´30″ a Quintana en la crono final de este Tour. Y tirando por lo bajo. No es solo Froome, es también Porte. Gente que en montaña va igual o un poco peor que el colombiano, pero que en la crono lo arrasarían.

     
  23. excelente análisis

    Esta claro que en una crono larga, hoy por hoy, no tiene nada que hacer pero subiendo no le veo límites. A excepción del Ventoux del año pasado, siempre da la sensación que va con el freno de mano puesto. Que lástima lo del “affaire” del Stelvio. Me hubiera encantado ver a Nairo exprimirse para remontar el tiempo que llevaba perdido hasta ese momento.

    Un corredor que no marcará época es Uran pero con los años se ha hecho un ciclista sólido,con una trayectoria ascendente y progresiva que me gusta mucho.

     
    • A mí Urán también me gusta mucho, especialmente lo rápido que es: lástima que no lo haya podido demostrar ni en el Mundial 2013 ni en los JJ.OO 2012, porque oportunidades así pasan una vez en la vida.

       
      • Urán tiene cualidades perfectas para muchas carreras, sube, rueda muy bien como demostró en la crono y tiene esa punta de velocidad para grupos reducidos. Ahora mismo lo veo como un Evans con 10 años menos.

        Pero he de decir que me defraudó en el Giro una vez perdió el rosa. En comparación con Aru, Rolland, Pozzovivo o Majka no demostró mucho más que ellos en la montaña cuando lo considero muy superior. Se valió de sacarles 2-3 minutos en la CRI y otro minuto en la CRE. Hizo un gran Giro, pero me dejó este regusto amargo.

        Ahora Dauphiné, habrá que ver si alguno del Giro alarga el pico de forma y a ver cómo bajan los del Teide. Me gusta cuando se cruzan en la misma carrera gente en distintos momentos de preparación. Yo apuesto que los del Teide vendrán como aviones.

         
        • Antes quienes venían del Giro ganaban en la Bicicleta Vasca. Vaya recuerdos cuando Bugno se llevó el mallot azul en Arrate, o cuando Chiocholi atacó con el plato subiendo Karabieta! Eran los tiempos en los que se imponía el ritmo de competición. Ahora se impone la “preparación”, la gente que lleva meses sin competir machaca a los que vienen de una vuelta grande.

           
  24. Yo creo que tendrá más de una oportunidad, porque, a pesar de Cookson, la UCI no se puede permitir otro Armstrong, y no habrá un dominador así, ya sea Contador, Froome, o el que salga, así que creo que Quintana tendrá su oportunidad ahí.

    Lo que comentais del Movistar y demás, mientras esté Valverde siempre podrá asumir de partida un rol secundario, luego principal, que le va a beneficiar mucho, aunque ya no se va a creer nadie que vaya sólo de gregario para el murciano.

     
  25. Ah, y sobre lo de los líderes foráneos en el Movistar, de momento lo tendrán que considerar así, quitando a Valverde no tienen otra cosa, y aunque seguro que muchos equipos querrían a Quintana, la mayoría ya tienen ese puesto cubierto, y en todos le pasaría lo de ser extranjero.

     
  26. En mi opinión Contador es un escalador puro. Si ha ganado contrarrelojs es porque estaba más en forma que el resto.
    ¿Qué ha hecho en el campeonato del mundo contrarreloj?
    Ocaña ganaba el GP de las Naciones y todas las cronos de Vuelta y Tour. Eso es un tío completo. Contador no es así.
    Si buscamos similitudes, Contador se parece más a Perico, zoetemelk o Pantani que a Roche o Gimondi p. ej. Tiene más triunfos en alto que en crono, y saca más tiempo en montaña que en la crono.

     
  27. Otro artículo con Pantani en él, en este caso, además, en lo más alto. ¡Me encanta! Sobre el tema secundario del artículo yo opino que prácticamente Nairo tiene los Giros y Vueltas que quiera. Los Tours serán los que la organización quiera. Si quieren que gane pondrán una contrarreloj plana de no más de 30 kilómetros, más larga en caso de tener que simpatizar con otro corredor/país/equipo/mercado. Ese es el defecto del ciclismo, en atletismo los 100 metros lisos siempre son 100 metros lisos, no este año 110 y el otro 90 y por supuesto lisos, nunca con un ligero montículo que siente mejor al canadiense que al jamaicano.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *