Pierda peso, pregunte a Porte

TheApetiteTamer“Un entonado Porte apunta a un gran año” es el sorprendente titular con el que la agencia de propaganda que es el Sky (y esto también es una ganancia marginal) titula su último boletín de agitprop, con los típicos detalles intranscendentes del ciclismo, y un aspecto que no ha pasado desapercibido: “Tengo siete kilos menos que hace un año a estas mismas fechas”. Ojo, que estamos a mitad de noviembre. Porte ha perdido una cantidad imposible de peso fuera de competición, y lejos aún de sus objetivos de la temporada.

¿Cómo es posible algo así? ¿Cómo es posible que este maltratado deporte todavía tenga la desfachatez de hacer circular una especie de este calibre y no espantarse? “He estado en Europa durante todo octubre (…) haciendo un montón de gimnasio y un montón de natación y paseos” También añade que las buenas temperaturas en Mónaco, donde reside, han ayudado a que saliese en bici, a entrenar arriba y abajo del famoso Col de la Madone.

Porte disputó su última carrera de la temporada el 31 de agosto, que terminó con un abandono en el muy asequible GP de Plouay. Una semana antes también había abandonado en aún más fácil Clásica de Hamburgo, su primera carrera tras el Tour.  La propaganda del Sky -que en gran medida es propaganda de la UCI y el ciclismo que cambia, habida cuenta del especial vínculo de Cookson con el equipo británico- pretende hacernos creer que el corredor tasmano ha perdido la brutalidad de 7 kg en dos meses y medio. Y entre el gimnasio y la piscina. Y con cachondeo, porque en el artículo enlazado, la primera frase de Porte es “probablemente la única cosa buena de un año malo es que te pone más hambriento”. Ojo al detalle, no casual.

Según los datos oficiales, Porte mide 1´72 metros de altura, para un peso en forma de 62 kg. Supongamos que en noviembre pasado estaba un poco fondón y hubiese cogido unos cuatro kg. Más sería impropio de un profesional, y más de uno que pretendía ganar el Giro 2014. Eso nos pone en 66 kg por lo que, de hacer caso a Porte, ahora pesaría ¡59 kg!, lo que es directamente fisionomía de escalador. Es más: ni siquiera en noviembre de 2013 estaba gordo, como demuestran las fotos que hay en twitter, incluyendo algunas muy clarificadoras de la grasa de un ciclista, como las de la papada. O directamente de cuerpo entero.

Es significativo que el Sky no haya adjuntado foto alguna de la actual condición de Porte, en pleno noviembre. Y eso que en Tasmania, donde actualmente se encuentra, es verano y hubiese quedado muy bien una foto con el maillot y el culotte. 59 kg. es la hipótesis más conservadora, pero puede que esté incluso más delgado. A base de gimnasio, piscina y cuidarse mucho, que es lo que dice el manual ciclista. Porque en el ciclismo nunca hay atajos a la hora de obtener una buena forma física, o una mejora del rendimiento deportivo.

Insisto en que la declaración de Porte asusta por el desparpajo con el que suelta lo de los 7 kg. Una barbaridad en alguien que ya subía bien, muy bien, antes de esta rarísima mutación. No es el caso, por ejemplo, de Wiggins, otro que perdió 7 kg en el tránsito entre 2008 y 2009, para pasar de quedarse en tachuelas de cuarta categoría -verídico-, de no pasar un puerto en cabeza en siete años de profesional, a subir con los mejores en el Tour 2009, hasta el punto de acabar cuarto (tercero tras la descalificación de Armstrong). Hungry

¡Lo que no consiga la voluntad y el esfuerzo! Porte y Wiggins son ciclistas que, muy enfurruñados, se concentran durante un mes y son capaces de perder muchos kilos sin merma en sus condiciones de contrarrelojistas, todo a base de voluntad y tesón. Y si otros no lo hacen (estoy pensando en los vagos de Tony Martin o Dumoulin, formidables contrarrelojistas que por pura vagancia no pierden peso y pasan a aspirar a grandes vueltas) es porque no quieren, porque aquí no hay fórmulas ocultas.

Así pasa este valle de la muerte que son los largos meses hasta que se reanude la competición ciclista. Con comunicados de propaganda a cargo de uno de los equipos más oscuros de la historia del ciclismo (¡un saludo a Leinders!) donde se cuelan datos aberrantes con toda la normalidad del mundo, con toda la normalidad de un deporte que está cambiando para no caer en los errores del pasado, y que afronta la temporada 2015 con uno de sus máximos arribistas proclamando que ha perdido 7 kg fuera de competición.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

37 comentarios en “Pierda peso, pregunte a Porte

  1. Yo no diría tan a la ligera lo de Tony Martin y Dumoulin, que nunca se sabe lo que puede pasar en estos inviernos. Ya Tony Martin amenazó hace unos años y viendo que en este Tour le han dejado manga ancha como no se veía desde su compatriota Schumacher, no lo descartemos.

    Dumoulin tarde o temprano “adelgazará” (entre otras cosas) y disputará estas carreras. Es demasiado bueno para no hacerlo, y hoy en día los equipos están llenos de directores deportivos de mierda que prefieren hacer sextos en el Tour antes que ganar un Monumento.

     
  2. Lo que mas me fastidia de estos “comunicados” es que te toman por un imbecil.
    Siete kg sobre 1,72 m. de estatura en un ciclista profesional, fuera de competición, en un gimnasio y en una piscina.

     
  3. Igual en esos 7 kg menos cuentan un buen rasurado, unas verrugas quemadas, las muelas del juicio arrancadas y un tapón de cera que tenía….ya sabes, ganancias marginales. Puede que ni Betancur le supere perdiendo peso.

     
  4. Hombre, 7kg no se, pero desde luego que si dice que esta mas delgado ahora que en noviembre del año pasado, me lo creo. Porte es un corredor ligero, pero mas que nada por su estatura, en mi opinion nunca ha estado cerca de los porcentajes de grasa de Froome o Wiggins.

     
  5. No sé si habéis hecho dieta alguna vez para afinaros, pero perder siete kilos, con voluntad, no es tan difícil. Lo difícil es perderlos sin bajar rendimiento. Perder sólo grasa es imposible sin ayuda del dopaje. Quizás ha bajado un poco su capacidad para mover vatios, pero ha mejorado su relación w/kg.
    En ciclismo no todo es tan fácil como perder kilos y ponerse a subir. Digamos que escalando lo importante es la relación entre vatios y kilos, y en llano la relación entre vatios y aerodinámica. Para una penetración aerodinámica parecida entre diferentes ciclistas, lo importante es quien mueve más vatios independientemente del peso. Con esto quiero decir que si por ejemplo Tony Martin ya tiene un porcentaje de grasa y de musculatura en el tronco muy bajo, perder peso le hará perder vatios. Porque sólo podría perder peso de su “motor”. Y seguramente nunca conseguiría una relación w/kg de un escalador, y perdería su capacidad para generar gran cantidad de potencia. Aunque en el deporte profesional los milagros existen…
    Induráin fue un gran escalador porque a pesar de su envergadura, tenía un FTP de unos 500 vatios, aproximadamente 100 más que por ejemplo Contador. Una relación w/kg de escalador y un FTP superior a cualquiera que le hacían subir como el que más y arrasar en contrarreloj.

     
    • Soy uno de los grandes admiradores de Tony Martin entre los lectores del blog. Siempre he dicho que si usara los mismos metodos que Indurain ganaria (casi) lo mismo. Y digo casi porque Martin es muy diesel en cuanto a una capacidad bestial de Vatios sostenidos en el tiempo, pero le falta la punta de velocidad de Indurain.

      Los datos de W/kg es dificil obtenerlos (fiables) en internet, pero es evidente que viendo su velocidad crucero en llano en las cronos su potencia ha de ser algo superior a la de Froome, y su peso son 3-5 kilos mas. Y viendo la etapita que se marco solo ante el peloton en los Vosgos o en la Vuelta esta claro que Fondo no le falta. Con un poco de perdida de peso y entrenamiento especifico (metodos Sky y/o Tinkoff) deberia de estar a la altura

       
      • Para ganar como Indurain, simplemente Martín debería llenarse, como Indurain, de EPO hasta el ultimo poro. Pero el problema es que ahora si tienen como detectarla. Esto no quita que Indurain fuera un gran caballero dopado, a diferencia de los chulos dopados Contador y Armstrong

         
        • Un Tour con 100 km de crono como las de antes tambien ayudaria bastante… Totalmente de acuerdo en lo de “gran caballero dopado”. Probablemente fuera el primero de la “generacion del 64″ en descubrir la gran formula maestra. Ya si eso cuando Riis se entero de la pocima en el 96 pues le gano. Pero al menos Indurain no era gilipollas o chulo como tantos otros mencionados

           
        • Si eres un dopado, eres un tramposo y un ladrón. Y si eres un tramposo y un ladrón, no puedes ser un caballero. O al menos no bajo mi concepción de moralidad.

           
  6. Pues ya puede adelgazar o lo que quiera pero este año ha perdido una enorme e irrepetible ocasión para reivindicarse. En principio iba a correr el Giro para ganarlo,por fin iba a ser el líder. Pero se retira en Tirreno Adriático yendo bien, sospechosamente, positivo de Henao, cambio de calendario y al Tour a currar como siempre. Cuando ya no estaba Froome, Porte iba muy bien clasificado (muy bien ayudado por Thomas en el pavé). Hasta que explotó un día, minutada y arrastrarse lo que quedaba de Tour y de temporada.

    ¿Culpa de su equipo y su calendario?¿Culpa suya de no estar bien cuando tenía que estarlo? Imagino que las 2. Ahora en 2015 a ver qué rol le dan. A lo que ya había hay que sumar Konig y Roche.

    PD: SKY fichando a Roche hace un fichaje de esos de “benchmarking médico”. Habrá que seguir sus andanzas.

     
  7. Buenas tardes,

    Creo que esta temporada Porte va a ir fuerte, no sé de donde viene la nueva pócima, pero en Sky ya han hecho fichajes de diferente equipos para conocer los “ingredientes” del resto… Konig puede dar mucho juego y Roche va a cantar la Traviata!

    Porte se va aplicar a fondo, esta hambriento y si no empieza a ganar le van a dar…porte.

    Saludos!

     
  8. Mientras tanto, el año pasado Froome y sus amigos declaraban que este habia mantenido su peso durante todo el año que arraso, con una variacion de 800gr!!! Eso tampoco se lo cree ni dios, y lo que queda claro es que las maneras del Sky en su guerra sicologica vienen del boxeo y no del ciclismo…

    Que ganas de que empiece el 2015…

     
    • Cuando le preguntan acerca de Valverde y Purito dice: “por esa envidia entre compatriotas han perdido mundiales y carreras muy importantes” y se le puede poner la firma. El espectáculo que protagonizaron en algunas etapas de la Vuelta, con Contador completando el trío, fue bochornoso.

       
  9. Es probable que Porte pete en muchas carreras porque la UCI o los organismos que sean sólo le permita al Sky tener un monstruo quimico infatigable, Froome. Dos es demasiado, cantaría mucho. Así que le cortan el grifo de ayudas, o bien es que no tiene cartilla médica. Todo por la imagen.

     
  10. El anuncio lo hizo el Sky, el corredor creo que no ha dicho nada.
    Yo lo interpreto como que ya saben que el aňo que viene van a ir mejor que en 2014 y que están dando desde ya las explicaciones para que, cuando se den los rendimientos llamativos, puedan decir que ellos ya estaban trabajando y cocinándolo desde Noviembre. “Que el único secreto es el secreto más antiguo del mundo, el trabajo duro” y esas cosas. Tomarían buena nota de lo que pasó la última primavera en el Teide o algo así.

     
    • lo mismo opino, y lo peor será tener que escuchar o leer a los creyentes de SKY alabando los marginal gains o más bien gross gains (7 kilos!!!) haciendo parecer estúpidos al resto de equipos que prefieren drogarse que adelgazar como fórmula del éxito

       
  11. Es que si un ciclista de elite (que por supuesto tiene un % de grasa corporal mínimo y una masa muscular bastante escasa) en invierno hace “mucho gimnasio”… lo más normal es que GANE PESO… porque la adaptación muscular sería evidente (recordemos que la masa muscular pesa más que la masa grasa) y el porcentaje graso a reducir sería evidentemente muy pequeño.

    Otra cosa es que un señor de 100 kg se meta en el gimnasio y en un mes entrenando duro pierda 7 kg porque, aún ganando masa muscular, en un mes entrenando duro también va a perder fácilmente grasa porque le sobra de todo el cuerpo.

     
    • Es totalmente ridículo. Aún suponiendo un 8% MG (que ya es mucho para un ciclista pro y escalador), perder 4kg, digamos, es quedarse sin mucha masa muscular o quedarse en 3-4% MG, algo muy estupido de hacer si es noviembre.

      Y lo de perder peso haciendo gimnasio y ¡¡¡caminando!!!, siendo ciclista, es para troncharse.

       
    • Hola Sergio,
      ¿Algún día se destapará toda la maquinaria de producción de campeones del Sky? Esperemos que así sea. En este sentido, hay que dar gracias a la USADA y su persistencia.

      Otra cosa, te lanzo un reto: para pasar “este valle de la muerte que son los largos meses hasta que se reanude la competición” te propongo un tema, que es la batalla interna de poder en el deporte español, es decir la pugna entre el secretario del CSD y el todopoderoso fútbol concretamente. Creo que con toda la información que manejas estarías en condiciones de hacer un buen artículo. Lo leería con gusto porque desconozco el tema y, así como a Lissavetsky lo considero un oportunista con poca cabeza, el nuevo secretario parece alguien a tener en cuenta.

      Ahí lo lanzo. Saludos

       
      • Yo no veo mucho tema, pero gracias por la sugerencia. Tengo una pésima opinión de Cardenal, el mismo que hizo un escrito defendiendo al Barça como si fuese el Museo del Prado, o el que es hijo de uno de uno de los fiscales de Estado más conservadores que ha habido en el actual régimen. Y en el anterior, puesto que fue cargo franquista. En lo que atañe a nuestro deporte, entró diciendo que no había dinero para Ponferrada 2014, y al final se riló y acabó apoyando algo que jamás debería haberse celebrado. Así no se ejerce la responsabilidad. Y mejor no entro en el dopaje…

         
        • ¿Hijo de Jesús Cardenal? ¡Vaya! si lo tenía que haber pensado yo, pues están en todas partes. Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho…

           
    • Es que no me he enterado muy bien de que va. Además, salió ayer. En general, no dedico mucho tiempo a esas tonterías, igual que he pasado siempre del MPCC, esos que tienen como miembros al Astana. Es como dedicar tiempo al catálogo de Pronovias.

       
  12. 172 cm, 66 kg y pierde 7 kg sin estar en periodo de competición. Definitivamente le han amputado un brazo, de otra manera lo veo difícil.. ¿ dónde hay musculo en 59 kg para mover 172 cm como los debe mover un pro?.

     
  13. No soy un fisiólogo del esfuerzo, ni endocrino, ni nada que se le parezca, pero un tipo que disputa grandes vueltas (más de 3000 km a ritmo de competición en 3 semanas), en un cuerpo menudo (1,72m) y este tipo o su servicio de prensa suelta con total desfachatez que pierde 7 kg fuera de competición en 3 meses porque hace más paseos y piscina…qué hago, me río o me echo a llorar?

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *