A temporada pasada

BMXsaltoTras la París-Tours, llega el momento de hacer balance de lo que ha sido la temporada 2014 para los corredores señalados con una x -más bien con una cruz- en el tradicional post de enero. La verdad, parece que me llevo algo en esto con la mala suerte que les cae a algunos, pero les aseguro que no lo hago adrede, que no se sacrifica ninguna gallina en un ritual caribeño y que todo no deja de ser más que un simple entretenimiento.

Richie Porte: ¡menuda temporada! Abandonó la T-A cuando era cuarto de la general, y dos días antes de que se supiese lo de Henao, y desde entonces su resultado más repetido es DNF. En el Tour llegó a ir entre los primeros de la general, pero en Chamrousse  perdió más de diez minutos, para acabar el 23º de la general, en el más absoluto anonimato. No se sabe nada de su proyectado plan de dejar el Sky para 2015. Una temporada para reflexionar sobre la naturaleza de este corredor.

Sacha Modolo: ha hecho la mejor temporada de su carrera. Por lo menos hasta que cazaron a Ulissi, a partir de lo cual ganó una etapa en Suiza -sin rivales- y después protagonizó uno de los sucesos más paradigmáticos de la temporada: el primer abandono en el Tour. En la segunda etapa, tras haber cerrado el pelotón en la primera. En fin: ha pasado de la motivación Matxín a la motivación Cobo. Y a ver que dejan hacer a la banda blu-fucsia en 2015.  Sí, el equipo de Horner que deja a su estrella en casa a un día de empezar la Vuelta. El ciclismo de siempre.

Uran: se ha mantenido en los niveles de 2013, lo que no es poco considerando su cambio de equipo al Quick Step. Etapa y segundo puesto en el Giro, donde fue con un buen plantel de compañeros, desmantelado para 2015. Entre la prueba italiana y la Vuelta sólo compitió en L´Ain, y en la gran ronda española iba sexto cuando le pasó el extraño suceso de La Farrapona: descolgado desde el primer puerto, sin previo aviso, con dos compañeros en la fuga del día. Uno iba tan entonado que acabó aostiando a otro corredor. En fin, el ciclismo que cambia.

Boonen: como era imposible repetir su horripilante 2013, Boonen simplemente ha vivido la temporada de su vejez. Ganó la K-B-K por regalo de su equipo, donde dos o tres corredores -mínimo- ya van más fuerte que él en el pavés. En la Vuelta batalló y se entregó como un joven neoprofesional en pos de su sueño del Mundial de Ponferrada, donde no pudo estar en la parte decisiva, sólo apta para corredores -y ahí está el resultado- de perfil Lieja. Año decente, pero feos augurios para 2015 y sus 35 años en ciernes.

Demare: es un fulgor. 15 victorias en todo el año, sólo una por detrás de Greipel, el recordman de la temporada. Eso sí, ninguna ProTour, donde lo más cerca que ha estado ha sido en la G-W, donde cedió en un apretadísimo sprint con Degenkolb. Varias pruebas por etapas, campeón nacional, un 12º puesto en Roubaix, 5 victorias en Flandes y debut en el Tour con dos 3ºs puestos, llegando a París. Su futuro no está en los sprints masivos, sino en las grandes clásicas del norte. Y el próximo año tendrá 24 años.

Gatto: una mierda de temporada para lo que siempre ha sido una mierda de corredor, sólo mejorado por la fórmula chapucera de Scinto.  En el Giro no se metió ni un solo día en escapadas o sprints,  a saber por qué. Además, su equipo cierra filas, y casi es lo mejor para el Cannodale. El próximo año correrá con Vaughters y estará en el equipo de clásicas. O dando palmas, como Moreno Moser. Talentini italiani, siempre igual.

Antón: nadie sabe a ciencia cierta si ha corrido. Las estadísticas dicen que ha corrido el Giro, y que fue fundamental para el triunfo de Quintana, pero la memoria dice lo contrario. La misma memoria que hace casi imposible recordar que una vez llegó a ser candidato a ganar la Vuelta, y ahora es gregario anónimo, abnegado e intranscendente.

Daniel Martin: se cayó en el final de Lieja cuando iba a ganar, se cayó en la CRE inaugural del Giro cuando aspiraba al podio, no fue al Tour en una decisión acertada, y en la Vuelta luchó hasta la extenuación para ser séptimo, con la entrega que le caracteriza. En el Mundial se volvió a caer y en Lombardía ganó su segundo Monumento, de manera inesperada, y que salva una temporada muy torcida. Sigue siendo joven y aspira a grandes cosas, pero su futuro debería ir a las pruebas de un día o una gran vuelta especialmente montañosa.

Amador: del escalador que ganó en Cervinia en el Giro 2012 no queda nada; un corredor anónimo, de equipo, y con escaso margen para la sorpresa. Es muy valorado en su equipo, pero apenas se atisba nada de su grandes resultados contra el crono y subiendo cuando era más joven.

Moreno Moser: una caricatura de corredor desde que pillaron a su amiguismo Agostini. Un ejemplo viviente de el ciclismo que cambia. Sin mediar excusas de enfermedades o nada parecido, ha completado esta temporada, abandonos incluídos en carreras totalmente llanas. Como indicado anteriormente, pasa con Vaughters dentro de la fusión de Garmin con Cannodale. Hará el mismo rol que Weggman o Farrar. O quizás pegue un salto deportivo, como el americano logró hacer con Vande Velde o Wiggins, ambos 4º en el Tour. Todo es posible en este deporte.

Rolland: realizó un Giro portentoso, cuarto final y atacando todos los días desde la primera semana; fue al Tour de doblete y también se metió en fugas y estuvo rondando el top-ten gran parte de la carrera. 11º final y cierre de la temporada. El próximo año tendrá 29 años y la crono del Giro -59 km- lo tira para atrás, pero siempre está bien que haya corredores puros -y entiendan el matiz con las cortisonas- en el pelotón, y que se vean capaces de hacer entre los primeros en grandes vueltas. Una de las sorpresas de la temporada, sin duda.

Monfort: mira que ha tenido oportunidades de brillar individualmente, y siempre las ha desaprovechado: 14º en el Giro, 16º en la Vuelta…un clásico del pelotón que no funciona como jefe de filas.

Rui Costa: 2 victorias como arcoiris: la etapa final y la general de Suiza. Y ocho segundos puestos, y un tercero en Lombardía y Romandía. Acabará el año como el tercer-cuarto mejor corredor del World Tour, pero su temporada no ha demostrado nada. En Suiza tuvo de rival a Tony Martin, y en el Tour, su objetivo declarado de la temporada, abandonó cuando iba el 13º de la general. Una temporada de la que no se pueden sacar conclusiones, pero el ha renovado por más tiempo con el Lampre.

Spilak: ganó una etapa en Suiza y parecía que iba de tapado al Tour, donde hizo lo que siempre hace en grandes vueltas. Absolutamente nada. Es increíble que un corredor que puede mover 450 watios sostenidos en vueltas de una semana -donde es un habitual del top-ten, este año 8º en P-N, 4º en PV, 2º en Romandía- llegue a las grandes vueltas y se pase el día a cola del pelotón. Ni fugas, ni nada. Da bastante mala espina. El próximo año tendrá 29 años, pero todo apunta a que es el nuevo Brajkovic. Por cierto, su compatriota no tiene contrato para 2015.

El Saxo ha experimentado una mejora del rendimiento deportivo de aupa, y para ser recordada dentro de muchos años; el Astana ha ganado allí donde se lo ha propuesto, dejando una exhibición colectiva camino de Aremberg en el Tour, y dos positivos de los hermanos Iglinsky; el BMC ha seguido siendo una banda y el equipo del oligarca asturiano está congelado, como la carrera deportiva de su FACTotum.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

40 comentarios en “A temporada pasada

  1. Sergio, enorme el analisis (como el blog en general y los tweets)
    Se nota un poco tu debilidad por corredores con clase y que van al ataque como P.Rolland, jejeje
    Echo en falta una mencion al ganador en la Paris-Rubaix?? Niki Tersptra???
    Una victoria en monumento con los km finales de puro espectaculo

    Un saludo

     
  2. Buenos, pues ahora ya toca preparar el X aniversario del blog. Pocos llegan.

    Estaría bien que pudieses hacer un post comentando los números del blog, por ejemplo. O su intra-historia con sus problemas legales incluídos y los varios cierres que has tenido.

    O alguna encuenta para ver cuántos lectores te seguimos desde hace 10 años.

     
    • Secundo la moción. O hacer por fin el tan ansiado maillot o gorra de Ciclismo2005, conmemorativos de su décimo aniversario (una respetabilísima cifra en el mundo de internet, cambiante como pocos, especialmente en lo que a bitácoras personales se refiere), al estilo de los que hacen en tropela

       
      • ¡Pues doy un paso al frente!

        Propuesta de logo 001:

        Muy sencillo -casi retro- y a la caja como creo que le gusta a Sergio; además recupera las bolas de colores que durante tantos años fueron el distintivo de esta santa casa! :D
        Huelga decir que cada cual puede hacer con él el uso que desee: mejorarlo, usarlo o tirarlo a la papelera.

        PD. Por si no me sale el código, aquí el enlace con el png transparente:
        https://dl.dropboxusercontent.com/u/5646116/C2005/c2005logo.png

         
    • Míticos posts sobre Tyler Hamilton y el “monstruotour” que se calcó sin hombros..

      Recuerdo que pensé al leerlos: “Uy… ¿y esto de dónde sale?…”.

      Gracias por su dedicación.

       
  3. Pues no has andado muy desencaminado respecto a Enero…has estado muy acertado en general.

    Spilak ha calcado su temporada típica, con sus éxitos y fracasos típicos, quizá esperabas más de él, y sobretodo de Monfort, y con Urán quizá ha rendido un poco mejor en el Giro pero nada más.

    Has tenido una buena visión de Moser, Gatto, Demáre, Boonen, Modolo, Rolland, perfecta diría yo, con Daniel Martin también aunque por circunstancias (caídas) no fue en el Giro sino en la Vuelta y Lombardía donde destacó, y tus dudas respecto a Amador, Antón, también han ido bien encaminadas.

    Con Rui Costa también has atinado, aunque para mí, aunque sea el arcoiris la temporada que ha hecho teniendo en cuenta sus características me parece bastante buena, ganando en Suiza, y con pódiums en el resto de vueltas de 1 semana: Algarve, P-N, Romandía, y en Lombardía y Montreal. Para mí es una gran temporada para un corredor como Rui Costa sinceramente, aún habiendo fallado el tiro en el Tour y Las Ardenas.

    Richie Porte ha sido el petardazo más grande, y ya señalaste un atisbo de duda, aunque lógicamente lo suyo ha sido superior a cualquier expectativa; de manera que más que gafar a nadie, creo que has atinado bastante.

    Solo te faltó incluir lo de Andy Schleck para matrícula vamos.

     
    • Bueno, hay dos posibles lecturas:

      1. Que Gilbert sea un cachondo y se esté riendo a la cara de Samuel (“no me puedo imaginar a un corredor tan bueno como Samu sin equipo”…”pero en el mío no te vas a quedar, pringao”)

      2. Que la “jugada” de Lombardía no haya sido tal. Desde el sofá se ven las cosas de otra manera. Lo único achacable a Samuel ese día fue que no tirase a por Daniel Martin tras su ataque definitivo, pero tampoco se vio a Gilbert muy por la labor de salir a por él o de luchar por un puesto de honor. Y sabía perfectamente que lo que no podían hacer era llevarse a rueda a Piti

       
  4. Venga va, una posible lista para Enero: Cancellara, Kwiatkowski, Contador, Froome, Nibali, Terpstra, Vanmarcke, Sagan, Lobato, Bardet, Chaves, Stybar, Dumoulin, Majka y Boom.

    Intentando no repetir ninguno, aunque con Demáre quizá sea irresistible.

    Reservas: Aru, Van Garderen, Kreuziger, Talansky, Konig, Gallopin o Betancur.

     
  5. Tengo la oportunidad de entrevistar a Txurruka en mi blog de ciclismo. ¿Os gustaria que le preguntara algo en especial?

     
      • Ok. Le he enviado alguna pregunta sobre dopaje pero no se si responderá. Un colega le hizo una a Piedra y le mandó preguntas sobre el caso Armstrong, la invitacion del Neri al Giro tras los positivos y si ha mejorado el tema del dopaje en el ciclismo español y no quiso responder a ninguna

         
  6. Es muy complicado y arriesgado hacer esos análisis de Enero, te expones mucho y solo falta que falles para que encima alguien te lo recrimine. Chapeau.

    De todos modos has acertado casi todo. Y porque es imposible predecir caídas o cambios de calendario como el de Porte. Su temporada rarísima, empieza bien, 3º campeonato de Australia, etapa en down under, 2º en Andalucía, iba bien en Tirreno…abandono…cambio de calendario…y desde entonces solo ha acabado Dauphine como preparación y el Tour en el que tras la pájara desapareció.

    Daniel Martin salvó su año en Lombardía, muy propenso a caerse pero que siempre tiene victorias al final del año. No sé qué hubiera hecho en el Giro pero me parece que no tiene potencial para hacer un podio de una grande. La muy alta montaña se le atraganta y las cronos ni te cuento. Para hacer un 8º puesto le sale más a cuenta ser más selectivo, ahorrar fuerzas y disputar las etapas más acordes a sus características. En Lieja, Flecha, Lombardía, Donosti…siempre será alguien a tener muy en cuenta.

    Este año ha encumbrado a Nibali, arrasó en el Tour pero quiero verle ganar a Contador y Froome otra vez como confirmación.

    Premio a mejor médico de la temporada sin duda: el Saxo Tinkoff.

    En declive: Hay muchos. Igual diría Purito que solo ha levantado los brazos una vez este año. Lo mismo Boonen que se marchita…Cancellara “solo” ha ganado Flandes este año (Flandes vale más que 10 vueltas menores ), pero poco para lo que ha solido hacer otros años.

    Sagan en un mal año ha ganado un maillot verde, Harelbeke, en la Tirreno, en La Panne, California y Suiza. Comparativamente con otros años muy poco, pero algo es. Y el año que viene con SaxoTinkoffeína va a barrer allá donde corra.

     
    • En Omega Pharma este año han llevado una especie de droga caníbal, que en los momentos álgidos les provocaba momentos de euforia pugilística (Brambilla, Tersptra), y en las “bajonas” sesiones de tembleque y cagalera (Kwiatkowski, Urán). Por no hablar de los desaparecidos (De Gendt, Cavendish…).

       
  7. Interesante análisis, aunque salvo sorpresas, no deja ser mas que la aplicación de lógicas genéticas de este deporte en su vertiente profesional. Es una expresión que me acabo de inventar pero creo que me explico lo suficiente.

    Este año deja de lado a Porte, a ver si el hombre levanta el vuelo.

     
  8. Por si admites sugerencias para el año que viene:
    -Parece que Fugslang tras su exhibición en el pavé del Tour haría la temporada de clásicas.
    -Otro tema: la convivencia Sagan-Pistolero.
    -Previsión de mandanga nueva: SKY

     
    • No le veo un gran recorrido a lo de Fuglsang en las clásicas de adoquines, teniendo en cuenta que han fichado a Lars Boom, el hombre que impidió un doblete de Astana en Arenberg el pasado Tour, pero es curioso sí.

      En cuanto a la convivencia Sagan-Contador sí que es interesante; yo creo que hay espacio durante la temporada para ambos líderes, y es posible administrarlo inteligentemente, otra cosa es que lo hagan. Contador solo se centra en vueltas por etapas y va a correr el Giro supuestamente, así que salvo en el hipotético caso de coincidir en el Tour de Francia creo que el resto se lo pueden repartir perfectamente.

      Fíjate Omega Pharma, con varios corredorazos de clásicas, más difícil de separarles objetivos el buen rendimiento que obtiene siempre (Terpstra, Stybar, Boonen…)

       
      • Lo de Fugslang lo remarcaba sobre todo por lo inusual de una reconversión de gente de ese perfil. Aún así y aunque fichen a Boom, Roubaix o Flandes son carreras que los equipos no se la juegan a una baza. La probabilidad de caídas,pinchazos es mucho mayor. Omega corría con Stybar-Vandenbergh-Terpstra-Boonen, SKY con Wiggins-Thomas, Belkin corría con Vanmarcke-Boom y alguno más tipo Tankink. Cuantos más tengas ahí delante mejor, y luego la suerte y la carretera te ponen en tu sitio.

        Sagan-Contador. Lo suyo es que como dices se repartan en el calendario. Pero coincidir en el Tour…ojo. Que se lo pregunten a Cavendish.

         
        • Sí, sí, no te quito razón, yo también me refería a lo inusual de la reconversión de Fuglsang.
          Y si siguen por ese camino la pueden hacer extensiva a Westra y al propio Nibali por lo visto en el Tour, pero me refería a que no creo que Fuglsang pueda disputar la victoria en Roubaix como el resto de corredores que citas. Me pareció flor de aquel día de pavé lo de Astana, pero no le veo recorrido, a eso me refería.

          A Boom sí que lo veo delante, y creo que Stybar puede tener una Roubaix en las piernas.

          Saludos Mikel.

           
  9. Interesantísimo análisis, muchas gracias por este y por las últimas publicaciones, desde el previo del Mundial me parece que el blog ha pillado una altura de vuelos muy notable. Gracias por el esfuerzo y ánimos para continuar. Coincido en casi todos los nombres que cita David Grada, sobre todo en Stybar y Sagan. Este último, creo yo, afronta esta pretemporada la disyuntiva de quedarse en promesa (o promesa semicumplida, porque su palmarés ya sería envidiable para el profesional medio) o convertirse de veras en el monstruo que apuntaba hace un año y medio, ya perdido el factor sorpresa. Ojalá no sea la enésima estrella fugaz de la Europa del este. Añadiría tal vez a Warren Barguil, que me parece un magnífico corredor, luchador y trabajador. Me encantaría que explotase. Y a Thibaut Pinot, otra debilidad mía porque cuando está fuerte se le ve agresivo y ambicioso… pero salvo su tercero en el Tour de este año, lleva un par de temporadas algo perdido, aunque todavía podría estallar.

    Un saludo

     
    • Exacto, Sagan no es una promesa del este rota comparable a Popovich, por ejemplo. Tiene unas victorias y un palmarés superior. ¿Que le falta alguna gran clásica? Sí, eso sí, está claro que aún puede escalar peldaños.

      Personalmente creo que le vendría bien llegar con más gasolina al final de temporada, donde puede sumar algunas victorias en clásicas y sobretodo pelear por un Mundial que le será más favorable. Desde Polonia-Eneco hasta final de temporada tiene varias carreras que le pueden venir bien, incluso sacrificando el Tour, aunque eso es difícil, pero no tanto si va Contador. Se le da genial el Tour, pero ya ha ganado etapas y el verde muchas veces, y podría permitirse cambiar de objetivos alguna temporada, pero bueno solo es una posibilidad. También le veo más de Febrero-Marzo y parando tras Roubaix, y dejándose un poco carreras continentales como San Luis, Omán, Dubai, California….

       
  10. No aparecía en enero, pero…¿qué tal el año de Sicard? Tampoco es que haya hecho nada grande, pero ha dado un paso adelante. Es como si este año hubiese hecho lo que tenía que haber hecho el año que pasó a profesionales, no sé si me explico.

     
    • Totalmente de acuerdo, porque venía oliendo ya a quedarse sin equipo o desaparecer.
      Venía de la mierda y este año ha hecho algo así como un buen primer año o segundo; pero era el quinto o sexto… de momento en 2015 sigue en Europcar, y aún es joven. Yo diría que aún dará para fugas o tal vez alguna victoria de etapa de vuelta menor, no mucho más.

      Por cierto que Europcar ha perdido a Kevin Reza, uno de los que más me gustaba…

       
  11. Por cierto, Sergio: creo que Kristoff te caía más bien mal al principio -no hiciste post de San Remo y la carrera no me pareció tan bodrio-, y al final ha resultado ser un pedazo de sprinter, con fórmula rusa.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *