La cama redonda del ciclismo

AskMe
La altitud, la clave del Teide

Uno de las muchas paradojas que dejó la Operación Puerto fue la constatación de la escasa inteligencia de la mayoría de ciclistas. No ya dejarse llamar como perros, si no el hecho de que los máximos aspirantes -por escalafón- al Tour de 2006 (Basso, Ullrich, Mancebo) compartiesen el mismo médico y el mismo arcón de sangre congelada, en contra de la más mínima lógica entre supuestos rivales en la carretera.

¿Cómo podían estar seguros de que Eufemiano del Gran Poder no favorecía a uno sobre el otro? ¿De que no hablaba de como iba el italiano o el abulense? ¿Cómo podían ser tan estúpidos de fiar su preparación de dopaje a la misma persona, precisamente la misma que había optado por Casero frente a Sevilla, siendo ambos clientes, en la Vuelta 2001, y a saber con qué oscuros fines?

Hay algunas respuestas parciales a estas preguntas, pero ninguna oculta que el problema era de base: no puede ser que todos estén en el mismo sitio, siquiera por la mínima sospecha de favoritismo de uno sobre el otro. Es de locos. O de estúpidos. O de impunidad absoluta, sabedores de que nada iba a pasar en…España, que era y es en gran medida el paraíso mundial del dopaje deportivo.

Ayer por la tarde, de manera imprevista, Chris Froome publicó este tweet:

A pesar de que es un falso secreto, es el primero que lo decía con relativa claridad: Contador, Nibali y él mismo, los tres máximos aspirantes al próximo Tour, llevan semanas concentrados no ya en el Teide, sino en el mismo establecimiento hotelero. Concretamente, el Parador Nacional de titularidad pública, esto es: propiedad de todos nosotros. Todos los gallos del Tour, en un mismo corral. O todos los huevos en la misma cesta.

¡Con lo grande que es el mundo y han ido todos a recalar al Teide! Y los que no están ahí, están en Sierra Nevada, como Valverde y el resto del Movistar, o como Rui Costa, o el Belkin de Mollema. Los mejores ciclistas del próximo Tour (categoría A y categoría B, como ven) concentrados en los mismos lugares. Va en contra de cualquier lógica de rivalidad deportiva, o del simple sentido común.

La explicación recurrente es que van buscando la altitud, pero no son los únicos parajes de Europa con esas características. De hecho, durante una breve temporada estuvo de moda el Etna, pero los malvados esbirros del CONI y el NAS dieron varios sustos a los ciclistas que se dejaban caer por ahí, y al final volvieron todos a la bendita España, donde nunca, nunca, nunca pasa nada. Al fin y al cabo, los señores extranjeros traen dinerito fresco, y no deja de ser ese turismo de alto poder adquisitivo que tanto gusta reclamar a nuestras autoridades.

Turismo de interior, turismo cultural, turismo de sol y playa, turismo sanitario y turismo deportivo, favorecido este último por la extrama laxitud con la que se aplica el reglamento antidopaje en el país de la paella y la sangría. De hecho, desde que se aprobó la reforma de la Ley Antidopaje de 2006, y ya entonces, la misma se ha aplicado únicamente a rateros de gimnasios, camellos de categorías master y demás lumpen de la práctica deportiva: jamás una macroredada a deportistas profesionales. Jamás nada que pueda inquietar a la #MarcaEspaña como destino mundial para el dopaje deportivo. De esto va el asunto, y Froome parece no haberse enterado.

No deja de ser casualidad (¿casualidad?) que ayer mismo la inoperante AEA -que ha sufrido una mutación orweliana en sus siglas, que jamás escribiré en su nueva aceptación- anunciase esto:

¿Canarias existe? Quiero decir: ¿existe Canarias como integrante del territorio español? No parece, porque las crónicas de propaganda siempre se refieren al “Teide” como si fuese un enclave, sin vínculo alguno con el resto del territorio. No parece que las leyes Potemkin antidopaje con las que se ha adornado nuestra legislación (para ser como “los países de nuestro entorno”, cuando no mejores) se apliquen en este importante centro del dopaje mundial, e incluso ha tenido que ser alguien tan viscoso como Froome el que indique lo poco frecuentados que son esos lugares para nuestras autoridades.

De hecho, si tiene la paciencia y el estómago de leer la deposición de Juan XXX al respecto, verán como se manifiestan estos síntomas: ni una apelación a que ese territorio es jurisdicción española, ni una llamada a la AEA para que haga algo. Nada. El Teide, como isla extraterritorial donde no se aplica la legislación: lo que Adelson pidió para Eurovegas se ha plasmado para los deportistas en el Teide y en Sierra Nevada.

El extinto volcán canario lleva siendo la meca para la mejora del rendimiento deportivo desde hace quince años. Ya con el cambio del milenio Armstrong se dejaba caer por ahí, al parecer porque a Michele Ferrari le encantaba el lugar. El médico de Ferrara lo intentó compatibilizar con Livigno -Dolomitas italianos, también por encima de los 2000 metros-, pero la presión de las autoridades y lo conocido de su furgoneta (¡hasta le llegaron a grabar conversaciones mantenidas dentro!) le han llevado a cambiar. Suiza, por el lado de St. Moritz, tampoco funcionó, y no hay nada como lo conocido. Teide, Teide y más Teide.

Es bien conocido el caso de Joaquím Rodríguez, que se ha pasado el 70% de los cuatro primeros meses del año en la Montaña Mágica africana; también es bien conocido el caso de los campos de entrenamiento que montaba Michele Ferrari en la montaña, aun después de la Operación Puerto, porque de bien poco sirvió para cortar el flujo de turismo deportivo y médico a nuestro país; es justo que se sepa ahora que los tres máximos aspirantes a ganar el Tour 2014 están compartiendo muros y techo en un único lugar del mundo. Por algo será. Por algo estará nervioso Froome, igual que lo estuvo Armstrong tras ver la exhibición metahumana de Iban Mayo en Dauphiné 2004, cuando informó de oficio propio a su amigo Verbrugghen (y Mario Zorzoli) de la presencia de hemoglobina de origen bovino en el pelotón.

El ciclismo es una auténtica cama redonda, como demuestra la cohabitación de todos esos miuras en el mismo espacio y ante el mayor objetivo de la temporada; o como demuestra que Pereiro le dijese a Landis, en plena disputa del Tour 2006, que ya se había metido la última de las bolsas de sangre de su preparación para la carrera y que no se preocupase; o como ratifica que De Jongh, el actual entrenador presentable de Contador, estuviese hace solo dos años con Froome, cuando este mutó de patito feo a campeón en tres semanas, las que hubo entre la Vuelta a Polonia 2011 y la Vuelta de ese año.

Yo no tengo ninguna duda de lo que hacen los ciclistas yendo al Teide, y tampoco porque se sienten tan seguros ahí. La única duda en este caso consiste en saber por qué Froome ha roto ese acuerdo tácito entre la grande famiglia ciclista. A saber que ha visto, oído -recuerden que Armstrong era un paranoico de la preparación dopadora de los rivales- o intuido. No queden mucho tiempo en vilo: en breve los protagonistas de este vodevil bajarán de su Nido de Águilas a disputar la Dauphine, tradicional feria de mostruos antes del Gran Evento circense del Año, y ahí se verá lo bien que sienta el entrenamiento que sólo el Teide te puede ofrecer.
***
Bonita etapa de fuga en el Giro, típica de la última semana. Con un recorrido complicado y falsamente llano, los ciclistas volaron durante la primera hora (52 km.) y la fuga se formó bastante tarde, pero con 25 hombres. Al final, el mesmerizador De Gendt (es imposible no amar a este ciclista) se escapó, lo cogieron, y perdió la etapa ante Pirazzi, el tipico italiano que siempre está ahi pero nunca gana.

El corredor del Bardiani (tres etapas con tres ciclistas diferentes, ahí queda eso) entró en meta con un soberano corte de mangas, una tradición en el ciclismo, casi tanto como el finlandés de la FdJ que entró por detrás celebrando un triunfo que solo el creía haber conseguido. Debe ser la primera vez que se verifica, en una misma etapa, los dos fenómenos. Cosas de este Giro. ¿El corte de mangas iba dedicado a los organizadores, por haberles obligado a padecer la nieve y el frío el día anterior?

No, iba para “toda la gente que se reía de mí por no ganar nunca”. ¡Cómo está el patio! Hoy la etapa llega a una zona preciosa de Italia: final en alto inédito, puerto durísimo y sólo cuatro etapas hasta Trieste.
***
Otra Caja Mágica, también en Madrid.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

41 comentarios en “La cama redonda del ciclismo

  1. Muy bueno!!

    Me dan ganas hasta de comprarme una bielas en Chain (vía banner del blog) ;-)

    Un saludo y muchas gracias

    Cada vez tengo menos ganas ganas de saber quién eres (curiosidad), pero más de poder charlar algún día con vos.

     
  2. Todo huele un poco a chamusquina. Froome publica el citado tweet ayer por la tarde, cuando estaba de camino al Reino Unido -esto fue publicado un par de horas después del tweet- y esta mañana Steven de Jongh abandone el Teide, supongo que con Contador a su lado.
    Según esta noticia (http://www.laopinion.es/deportes/2014/05/28/tour-empieza-ganar-teide/544697.html) Nibali tiene previsto abandonar la concentración en el Teide el 2 de Junio, veremos si se cumple el plan previsto.
    No he encontrado más datos sobre fechas de entrenamiento, pero agradecería información sobre el tema, ya que arrogaría bastante luz sobre lo que está pasando.

     
  3. Es sintomático cómo el Sky está denunciando por lo bajini el dopaje de sus adversarios la misma temporada en que su equipo es incapaz de andar, a excepción de Geraint Thomas y Stannar en las clásicas y Wiggings (en Roubaix y California, y para mí el verdadero jefe de filas de este año en el Tour). Están nerviosos y lo demuestran públicamente con ese tipo de declaraciones. Que el tránsfuga de Steven De Jongh se haya pasado al bando contrario les ha trastocado los planes; eso, y que su fórmula este año no da resultados. Porque no parece que la falta de rendimiento sea debido a un mayor control de UCI/AMA sobre el equipo.

    La hipocresía del ciclismo no tiene fin: ¡qué precisamente sea Froome el que denuncie la falta de controles tiene narices! En la vida se me olvidará el bochorno que sentí al ver el ataque en Mont Ventoux, cuando atacó en una zona de 7-8% subiendo piñones y a una cadencia de más de 110. Venga ya.

    Aporto un pequeño dato. A Kwiatkowski se le vio entrenar la semana pasada por la Sierra de Guadarrama, así que debe estar alojado en Navacerrada. Comparado con Teide y Sierra Nevada, Navacerrada parece de segunda división pero también acuden multitud de ciclistas. Y está a una hora de Madrid como para que se acerquen a hacer controles.

    Por último, la ganadería de toros se llama Miura y no “Mihura”.

    Un saludo

     
    • Pues no acabo de entenderlo. Cuando un declarante en sede policial (como testigo, víctima o imputado por otro hecho) se autoinculpa de un delito, se detiene la declaración, se le leen los derechos como imputado por dicho delito y se llama a un abogado para que le asista. Que yo sepa comprar substancias dopantes para uso personal no está penado en España, y por tanto no hay nada que imputar ni derechos de imputado que cumplir. No sé, supongo que algo se me escapa.

       
  4. Hola,
    perdón por mi ignorancia, ¿a todos los corredores del equipos UCI PROTOUR quién les hace los análisis? ¿la UCI, la AMA, el COI, la federación nacional de cada país?

     
    • Cualquiera les puede hacer análisis, pero todas palidecen ante la autoridad del Estado, que tiene que velar por cualquier delito que se cometa dentro de sus fronteras.

       
  5. Lo que habrá visto Froome de Contador para ponerse así… El ciclismo debería copiar de la Formula 1, este tipo de “concentraciones” debería estar limitada en el tiempo y bajo estricta observación de la UCI… claro que la UCI corrupta se taparía los ojos y a seguir con el espectáculo.

    Hablando de cosas más felices, aparte de la bonita etapa del Giro, magnífico sprint ayer en la vuelta a Bélgica, con unos diez últimos finales con el pelotón a todo trapo y una llegada con diferentes alternativas que al final gana Boonen (ante Greipel y Bos, nada menos) con una estrategia brillante. Está la última hora y media de carrera en youtube

    http://youtu.be/9rLoi6ICD5I

     
  6. Sobre lo de los cortes de mangas, estoy viendo el Giro por la tele francesa donde Chiapucci comenta el post-etapa, y se hizo el interesante hablando que Indurain -aún poco conocido- le hizo a él uno, que en directo no lo vio pero si en el video de la etapa. No sabía si hablaba de los pequeños piques con la cima coppi del Giro o algo así, pero al presentador también le picó la curiosidad y preguntó directamente. Al final, esa etapa del Indurain desconocido resultó ser Val Louron 91, donde Miguel ya tenía una crono ganada y era evidente que habían pactado colaborar amarillo por etapa… es verdad que hay un gesto de rabia de Miguelón (que era dado a celebrar con un brazo), pero tanto como un corte de mangas al diablo ?!?!?!

     
    • Fue un gesto extraño, pero Chiapucci es un mentiroso profesional. Y, en lo que respecta a sus mano a mano con Indurain, como un mono cabalgando a caballo. Chiapucci, el primer corredor de nivel en ser excluído por tener el hematocrito por encima del 50%, en 1997.

       
      • Sí, fue todo rarísimo, como un “pellizco de monja” en plan no quiero decir nada pero te voy soltando cositas hasta que me preguntas directamente. Pero mi sorpresa es que fuera “La Etapa”, una imagen emitida mil y una veces. Comentó algo de Delgado en las previas, pero eso no lo entendí bien.

        La anécdota que yo conocía es que Indurain le levantó el paso por la Marmolada (?), cima Coppi del giro con Chiapucci luchando la montaña, por algún pequeño pique y un intercambio “Grazie” “Prego” al pasar la pancarta.

         
  7. Buenos días:

    Entiendo la “soplada” de Froome bajo un supuesto contexto basado en:

    Teme al Contador 2014. Intuye, o sabe, que ha vuelto al solomillo. De Jhong con Contador… Bajo estas premissa teme perder el Tour 2014.

     
  8. Fenomenal post.
    Ayer me quedé a cuadros leyendo el tuit de Froome. El detalle que apuntan varios comentaristas de que lo publicara justo el día que se las piraba del Teide, mientras Contador y Nibali siguen ahí, me parece ya no significativo, sino escandaloso. Es evidente que no es un comentario gratuito, ni que solamente se deba a una campaña de imagen para venderse como “Don Limpio”. También habrá algo de eso, pero para mucha otra gente es aquello de “dime de qué presumes…”
    Alguien sabe si Sky ha hecho stages previos en el Teide? Con Froome en ellos?

     
    • El Sky vive en el Teide…con decirte que el año pasado faltaron a las primeras citas del calendario porque no querían bajar de la Montaña Mágica.

       
      • Ok, gracias. Me lo imaginaba…
        Y entonces que pasa, que en otras concentraciones les cosían a controles y esta vez no, y Froome lo echa de menos? Evidentemente no se lo cree nadie. Qué pringoso es Froome.
        Otra cosa que me pone de los nervios es el uso interesado de twitter y otras redes sociales por parte de deportistas para lanzar titulares. En lugar de hacerlo en una entrevista o rueda de prensa, donde afirmaciones semejantes generarían preguntas o peticiones de aclaración; o por lo menos en un comunicado, donde por lo menos se explayen un poco más.
        Pero no, ahora lanzas tu consigna por twitter (o peor, con un mensaje pegado a una foto de Instagram), y que cada uno haga lo que quiera con ello. Y todas las preguntas que lógicamente genera el mensaje, se quedan sin responder, el protagonista ya no tiene que afrontarlas.
        Últimamente las únicas ocasiones en que las estrellas del deporte se someten a preguntas son en actos promocionales de marcas a las que representan (pocas y muy acotadas, además) o bien en entrevistas previamente pactadísimas para medios que quieren la foto del susodicho en la portada o abriendo el programa, y muy poca cosa más.
        Pura comunicación corporativa, en la que el periodismo queda totalmente arrinconado.

         
  9. Yo creo que toda la planificación de la temporada 2014 ha ido girando en torno a la preocupación por el “nuevo” Contador. Repescar a Porte contra su voluntad de correr Giro para ayudar en el Tour, los rumores de Wiggins al Tour este año por su buena forma, y hacer público que el resto de rivales suyos le están plagiando la preparación.

    ¿Qué es peor para el ciclismo?¿ El nuevo Contador? ¿El equipazo de Cyborgs que va a llevar SKY? jovencitos de 37 años que van más? ¿gente que viene de sanciones a un gran nivel?

    Una pregunta, ¿qué creeis que hubiera hecho Porte en el Giro? Yo me lo imagino en la grupetta a 44 minutos en la etapa de la nieve. Hasta entonces hubiera andado bien.

     
  10. Hola Sergio,

    Hace tiempo que no hago comentarios, aunque no por eso he dejado de leer lo mejor que se escribe hoy en dia sobre la verdad del deporte desde 2005. Tambien muy interesante y educativo Politica Menor, para aprender algo de politica y de lo que existe detras de la cortina de humo que es la politica.

    Dicho esto, decir que lo del Teide hace meses que clama al cielo, pero no solo ya en el ciclismo, sino en deportes como el triathlon o el tan de moda Ultratrail de montaña ( que son de risa….) donde no existe ningun tipo de control para deportistas metahumanos que año tras año mejoran sus registros de manera escandalosa.

    Ya se que solo hablas de ciclismo, pero lo que hay en el mundo SUB-PROFESIONAL cada vez es mas escandaloso. Espero que las autoridades policiales hagan algo al respecto.

    Enhorabuena por tu labor que no tiene precio.

    Jordi.

     
  11. Hola Sergio, esto no viene mucho al tema pero lo acabo de leer en el post enlazado de Landis hablando de Pereiro. Es la pregunta sobre las fixies que hiciste. En que quedo la cosa?
    Es que la pasada semana se estrello conmigo un hipster/fixie de estos que pululan por la urbe de Londres y me interesaria ver tu opinion al respecto.
    ”Sorry mate, I did not see you” Es lo unico que obtuve de el. Eso no fue lo que paso, lo que paso fue que no pudo ”frenar” a tiempo, y lo pongo entre comillas porque su bici como buen hipster/fixie no llevaba frenos.
    Es malo generalizar pero la mayoria se caracteriza por su total desconsideracion por las leyes de trafico y en general por el resto de los mortales que utilizamos la via publica. Su mundo es genial , no existen los semaforos, pasos de peatones, cedas el paso… Llevar luces en la bici no es necesario por la noche, ya hay luces en las farolas!. Utilizar ropas reflectantes? Eso es ”so uncool”. El casco? Me estropea el peinado…
    Atencion que no hablo de todo aquel que utiliza la bici por la ciudad (yo lo hago, el fixie/hipster se estrello contra mi bici cuando yo estaba parado en un semaforo y afortunadamente no paso nada) sino de esa especie suburbana que da tan mal nombre a los decentes ciudadanos londinenses que utilizamos la bici para movernos por la ciudad.
    Un saludo y perdon por el offtopic
    Brixton.
    P.D. No tengo tildes en el teclado.

     
    • Vaya coincidencia, ¿te puedes creer que yo también he leído hoy mismo ese post? Al final del mismo, Sergio decía que estaba deseando dedicar uno a los hipsters fixeros, pero por suerte quedó en nada… y digo suerte porque, aunque sería interesante de leer, seguro que se verterían litros y litros de bilis en los comentarios, tanto un bando como el otro… mejor así.

      Saludos desde Amsterdam

       
    • No te preocupes, a todo cerdo le llega su San Martin. Si va sin frenos por Londres, fijo que algun dia pasa cerca del Hammersmith flyover, o alguien le manda al East End, y en una de estas rotondas chungas el que no le ve de verdad es un camion adelantando a un autobus (rojo para que no se note la sangre de los turistas).

      Londres es una ciudad loca para andar en bici, sobre todo cerca de horas punta. Yo nunca me he atrevido. Vale, ir en cattle class a las 7 de la manhana para luego coger lo que sea desde Waterloo es una hez, pero ir desde Peckham hasta Euston en bici es una autentica locura.

       
      • Bueno por lo menos en el trayecto de peckham a euston ya no cruzo elephant&castle rondabout que es un autentica ruleta rusa para los ciclistas… Waterloo Bridge es complicadete pero bueno es lo que hay en London City. Seguro que en Madrid es peor todavia.
        Como sabes que voy de peckham a euston por cierto!

         
        • Lo cierto es que no tenia ni idea de tu trayecto! Elegido de una manera totalmente fortuita! Estuve trabajando unos anhos en UCL, al lado de Euston, y aun recuerdo las quejas de una companhera cuando empezo a ir en fixie desde Peckham.

          Y si, me creo que lo peor sea Elephant & Castle.

           
    • Yo me cagué en los muertos de unos hipsters en direccion oeste por el embankment. Me pasaban en cada semaforo (en rojo) y un par de veces la liaron parda. Ale, a dar mal nombre al resto… deberia pasarse una itv a las bicis que andan por ahi.

       
  12. Al hilo del comentario de Jordi,apuntar que el mismísimo Lance Armstrong dijo en una entrevista pre-Oprah que al deportista que más admiraba actualmente era Kilian Jornet,corredor de Ultra trails,maratones de montaña,kilómetros verticales y otras animaladas.Cómo se reconocen las virtudes entre metahumanos mutantes…

     
    • Pues dicho montañero/corredor (¿”trailero”?) batió este mismo fin de semana el record de La Maratón de montaña Zegama-Aitzgorri, una prueba con solera en el circuito, por unos increibles 6′. A base de pasta y barritas de cereales supongo.

       
      • Kilian Jornet es un portento de la naturaleza, lo era con 12 años y sigue siéndolo ahora. Aparte es una persona con valores y principios que la mayoría de nosotros no podemos sino envidiar. Dudar de este chaval y ponerlo al nivel de los personajes de los que se hablan normalmente aquí, no tiene nombre.

         
      • Pues que va limpio, este chaval corre para disfrutar, si llega el dia que alguien le gana, se dedicará a correr a su albedrío. Hay que conocer al personaje para ver que en su filosofía de vida no entran estas cosas, él es mucho más que un corredor, o un esquiador-alpinista (que es lo que es, se puso a correr para mantener la forma de cara al invierno).
        Además de que en las disciplinas que practica hay un elevado componente de intangibles,..no es como darle al rodillo, hay mucha parte plsicológica, técnica…, condiciones meteorógicas.

        No decís, que empezó en esto a los 5 años (primera ascensión al Aneto), y que se ha criado en un refugio de montaña (donde sus padres eran los guardas)…..que sale a las carreras y la montaña con equipamiento justo……preparación, constancia, suerte….
        Hay que leer alguno de sus libros, o ver alguna de las películas que ha hecho para ver que el dopaje no puede entrar en su cabeza.

        Saludos

         
  13. Buenas. Excelente post, sólo matizar que el Teide es un volcán activo que lleva tiempo “en reposo”, pero de extinto, nada; De hecho se considera uno de los potencialmente más peligrosos.

     
  14. Sergio, ¿Qué te parece que Froome y su entorno hablen tan claramente de dopaje? ¿Tan seguros pueden estar de que sus drogas no van a pitar nunca?

    Psdt: Hoy en TPA, Chechu Rubiera ha hablado en directo de este tema, del aluvión de gente en el Teide. Seguro que podría habernos dado algo más de informacion ;)

     
  15. Yo no sé si los ciclistas serán mas inteligentes que otros, pero, en determinadas ocasiones, son los que tienen que pensar y sentir por encima de 180 pulsaciones por minuto y a velocidades de vértigo. A veces, me parece que criticas a los leones antes que al domador del circo. Apunta alto y fino, que se te da muy bien, aunque manejes bien el trabuco. Grande, Sergio.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *