Un apellido vasco

ArredondoEsta es la terrible semana final del Giro. Etapa de montaña por Trento y Belluno, final en el inédito Refugio Panarotta, en medio de los espléndidos bosques de la zona, gran parte de ellos de repoblación. Se forma la fuga del día en el primer puerto -el paso San Pellegrino, tan importante en el pasado, tan olvidado en el presente- con los habituales de la carrera, entre ellos el más habitual, llega a meta y entre los favoritos solo hay ataques de fogueo. Hoy, la cronoescalada a Monte Grappa, con la bellezza de 28 km.

14 corredores hicieron la etapa escapados, con la bendición del pelotón, y todos fueron tras Arredondo, el incombustible líder de la montaña: el fue quien hizo el primer ataque, y el que se llevó la etapa 4 horas después. Cataldo y Deignan por parte de la ciencia, Sella y Pellizotti por parte de Savio, el espléndido belga Wellens por parte del futuro de este deporte, Rovny, Thomas de Gendt, Keizer, Fabio Duarte, Losada, Basso, Rabottini y Zardini, el inevitable Bardiani. Era una fuga buena, típica de final de gran vuelta: buenos escaladores, corredores que van a más al final de carrera y colombianos en el Giro de Colombia.

El tremendo De Gendt atacó poco después de empezar a subir el último puerto, y siempre es un espectáculo de corredor: le encanta atacar, le encanta ir solo, sube como un poseso y representa bastantes de las mejores cosas del ciclismo. Lástima que sea un corredor lagunar, que alterna actuaciones excelsas con otras penosas. La de ayer, las de este final del Giro, son todas del primer grupo, y hoy seguirá en su tónica en la cronoescalada, ya lo verán.

En su búsqueda se formó un trío con Arredondo y los dos Sky. Quedaban 10 km. para meta pero De Gendt no se rindió jamás, e incluso sabiendo que iba perdiendo inexorablemente su ventaja, siguió pedaleando como un poseso, incluso cuando estaban 10 metros por detrás, y cuando también tiraban Pellizotti y Duarte. A 6 km. para meta, cuando el irreductible belga ya había sido cazado, saltó Arredondo.

Todo el Giro así. Lo hizo en la primera montaña, y lo va a hacer hasta la última. 26 años y nunca había corrido en grandes pruebas; de hecho, debuto en WorldTour en la Tirreno de este año, donde acabó 4º. Por detrás, toda una trayectoria de equipos menores, con los que llegó a ganar el Circuito UCI Asia. Impulsivo y diminuto siempre es una mala combinación para ganar, porque por detrás siempre son más y más grandes, y tu les dejas mucho terreno para reducir la ventaja.

Esta vez saltó bien, al parecer asesorado por el director vasco del Trek Josu Larrazabal. No deja de ser curioso que el colombiano escalador también tenga un apellido vascuence, mucho más frecuentes en Sudamérica de lo que se cree, especialmente en los países más al sur, donde son sinónimo de alta alcurnia. Desde luego, es la primera vez que un corredor con apellido vasco y orígenes en el cono sur alcanza tal relevancia en el pelotón. El caso de Unai Etxebarría tiene otras connotaciones de índole político.

Con su pedaleo siempre alzado sobre el sillín se fue solo para meta, con mucho tiempo para celebrar la victoria sobre Duarte, que acumula bastantes segundos puestos en los Giros que ha disputado. Ha ganado con el maillot de líder de la montaña, cosa tampoco muy frecuente desde que esta clasificación perdió relevancia. Ha ganado en su debut en una gran vuelta. El enésimo colombiano de éxito, porque su triunfo y trayectoria no tienen mucho que ver con esos que llevaba el Kelme de Eufemiano.

Tercero Deignan, otro resucitado en este Giro, y quinto el Bardiani Zardini, conocido en su casa y a la hora de comer, pero que demuestra ir con el mismo octanaje que sus otros tres compañeros de equipo que han ganado etapa en la carrera. El primero del pelotón fue Aru, que lanzó dos demarrajes muy potentes, y se queda a 2″ de la tercera plaza del podio, ya en manos de Rolland ante el aplastante peso de la fecha de nacimiento de Evans, que ayer se medio hundió. Curiosamente, también Majka está a 2″ del podio.

El favorito para la cronoescalada de hoy es Nairo Quintana, que ya en el Col d´Eze en la Paris-Niza 2013 acabó tercero, y parece ser el mejor de los mejores. También está De Gendt, o lo que quiera hacer Urán con ganas de vindicarse. Ulissi, segundo en la crono de Barolo, se fue ayer aquejado por súbitas y trepidantes fiebres, y no podrá demostrar su mejora de rendimiento deportivo en la etapa de hoy.

Rolland, Majka y Aru -este puede meterse en la lucha por la etapa- estarán en su particular corralito de 2″ para subir al podio final de Trieste; por méritos en carrera, quien más se lo merece es Rolland -ayer también al ataque por dos ocasiones, el único al que salió el propio Quintana a neutralizar- y quien menos Majka, el joven polaco con cara de veterano de la II Guerra Mundial. Pase lo que pase entre ellos, todavía les quedará el sábado la subida al Zoncolan. Esto es la terrible tercera semana de un Giro muy anónimo, tanto como un apellido vasco entre colombianos.
***
Aquí antes había un equipamiento deportivo municipal -público- con buenas instalaciones y digno; ahora hay una concesión de décadas a un agente privado, que obtendrá un gran beneficio de esta manera de entender la gestión del patrimonio común.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

51 comentarios en “Un apellido vasco

  1. La verdad es que lo de los apellidos vascos en Sudamérica es para echarse a llorar: Pinochet Ugarte, Bordaberry, Uribe, Endara, Uriburu … hasta Zuluaga, que ahora mismo compite en las presidenciales colombianas. Vaya tela.

    En fin, siempre nos quedará Mujica …

     
    • jajajaja, lo del uruguayo Mujica es para hacerselo mirar. Usted siga la pista de los apellidos vascos en Argentina o Chile, y descubrirá los más prosperos y mejores fortunas. Los gallegoides, muchísimo más numerosos, viven en la indigencia. Dicen los de allí que se dedicaron a vivir de las rentas y claro, con la montaña rusa del peso argentino, se han quedado con su rancho y poco más.

       
      • Yo mismo tengo una rama familiar (lejana) por Argentina, a los que alguna vez he escuchado ciertos comentarios relativistas en relación a la dictadura argentina y alguna otra afirmación étnica que hasta en un batzoki del Txorierri sonaría radical. Por cierto, también son grandes propietarios de tierras en la Pampa.

        Y lo de Mujica, va en serio.

         
      • de ciclismo no te lo niego pero tu rancia forma de ver el mundo, incluido este país, es para hacértelo mirar a veces
        es mejor seguir con la caterva de politicos que existen en el mundo a que salga un loco como MUJICA y les de clases a todos
        lo siento pero me sale del alma cuando veo como desacreditas a este o PODEMOS
        pero esto es ciclismo

         
  2. Buenos días Sergio!! Dos comentarios te quería hacer…

    1.- No me ha parecido leerte nada sobre la presencia/ausencia de Dani Moreno en el Giro. ¿A él no le hace efecto el Teide?

    2.- Una lástima lo de Vallehermoso, viví en una residencia universitaria de una calle contigua, Jesús Maestro y usábamos semanalmente las instalaciones. No eran nada del otro mundo, pero ciertamente económicas.

     
    • Eran dignas, bastaba una reforma, no demoler un estadio elegante de buena arquitectura de la época, y montar una “caja mágica” que parece un polígono empresarial. En cuanto a Dani Moreno, es eso de “cuando falla el líder, fallan todos”, que tantos buenos ejemplos dejó en la ONCE. Por otra parte, estoy convencido de que ganará un par de etapas en Dauphiné, como hace dos años.

       
  3. Sin ser experto en onomástica, no me parece a mí Arredondo un apellido muy vasco o vascuence. De hecho Arredondo es un pueblo de Cantabria, antaño foco de emigración de indianos, y que recibe el sobrenombre de “la capital del mundo” por la cantidad de matrículas extranjeras que se veian en los vehículos de los indianos retornados.

     
    • Cantabria Oriental está llena de topónimos vascos, así como Burgos y la Rioja. Incluso en Valladolid hay uno, dicen que el más meridional de la penísula, en Urueña.

       
      • El origen del topónimo parece discutido, si latin o euskera. Aún así el apellido proviene del topónimo, por lo que sigue sin parecerme muy vasco el apellido. Aún así muy interesantes los comentarios acerca de la emigración, as usual.
        Un saludo.

         
      • Hay toponimia vascuence hasta Huesca y Cataluña, siguiendo el pirineo, pero hay cierta controversia en algunas zonas con el sustrato íbero en unos casos y con el germánico en otros. También Quintana, diría que es de origen vasco, no? Otra cosa es que el que llegara a América primero lo fuera… O que dependiendo de un momento u otro de la historia, la emigración tomara direcciones diferentes. O que incluso el que anotara los nombres de los habitantes de allá, se inventara los apellidos o los reformulara por semejanza a su antojo, que eso siempre ha pasado.

         
        • Eso es muy frecuente: se ponían el apellido del patrón. En los libertos americanos, todos llevan apellidos de los primeros presidentes de la federación: Jackson, Washington…etc…

           
        • Copio y pego:

          QUINTANA Y QUINTANILLA

          Una quinta designaba inicialmente “la quinta parte de la producción que el arrendador (llamado quintero) entregaba al dueño de una finca”; más tarde se aplicó a esa misma finca rústica o granja y acabó significando “finca de recreo”. Derivado de “quinta” es quintana, inicialmente con los mismos significados que aquélla; pero es de suponer que, al ir creciendo tales “quintanas”, pasarían a ser sinónimas de “aldea”. Ese es el origen de los 103 topónimos Quintana que alguien ha contado, entre los cuales está el QUINTANA de Campoo de Yuso.

          En algún caso aislado, Quintana podría ser una finca cuyo posesor se llamase Quintus, lo mismo que Quinzano (Huesca) es el fundo de un posesor Quintius; pero, precisamente el hecho de ser tan abundante este topónimo nos convence de que estamos ante un nombre común, no propio. Tampoco creo que quede ningún Quintana con el significado latino de “una de las puertas, vías o plazas de los campamentos romanos, donde se vendían víveres” (DRAE), pues esta era una acepción propia de la lengua militar (15).

          Así como de “villa” se formó el colectivo Villar, también existen los derivados Quintanar y Quintanal, además del plural Quintanas. Son numerosos los diminutivos Quintanilla; en Campoo, concretamente en la península de La Lastra, tenemos QUINTANILLA DE POLLEDO (16). (En Galicia el diminutivo se ha derivado de “quinta”: Quintela).

           
  4. Hola,bajo mi punto de vista este giro es uno de los peores de la historia mas que nada porque la montaña esta siendo todo un desperdicio y donde mas emoción hay es en las cronos

     
    • Sí, esa va a ser mi conclusión al final de la carrera: es uno de los peores Giros de la historia, no tanto como el de 2004 -sin duda el peor-, pero entre los tres-cinco peores de los que tengo recuerdo.

       
    • Es que el recorrido me parece un desproposito. Demasiada montaña y muy concentrada. No se que esperaban que ocurriera, por ejemplo, en la etapa de ayer teniendo hoy la cronoescalada y mañana el Zoncolan. Para mi han sobrado un par de finales en alto, por ejemplo Sestola y Panarotta y han faltado etapas de media montaña.

       
      • Ya, que son precisamente las que dan chicha al Giro, y donde cientos de miles de opciones de hacer recorridos atractivos. La culpa de todo es de Acquarone.

         
  5. Arredondo es apellido vasco. Probablemente sea Harriondo en su origen: sitio pedregoso.

    Bolivar también lo es, ese de “Bolivar lanzó una estrella, Fidel la dignificó”.

    Y Guevara.

    Una mierda de giro, así de claro.

     
    • Ya siguiendo con el tema, aunque no sea el caso de Arredondo, los peninsulares que fueron a América hibridaron con la población local, al contrario que otros conquistadores como ingleses, franceses u holandeses, donde creo que los mestizajes con la población autóctona del archipielago indonesio se cuentan con los dedos de la mano. Ahora bien, ahora mismo y desde la independencia, los blanquitos son una casta minoritaria que detenta casi todo el poder, cosa raras veces señalada.

       
      • Lo más lamentable es escuchar a descendientes de esos ibéricos y mujeres locales de aquellas regiones echar pestes de “lo español” e idolatrar a la America WASP. En cierta ocasión escuché a un británico comentar con cierto tono de menosprecio que los conquistadores españoles habían tenido gran estómago para fornicar o amancebarse con las mujeres de todas sus colonias, desde los Andes a las Filipinas.

         
  6. Un poco off topic, pero. ¿Realmente es necesario vestir al líder como un payaso? Culotte rosa, gafas rosas, casco rosa, zapatillas rosas… A mi me da pena ver al pobre Quintana así. incluso me parece que perjudica a la imagen de la carrera.

     
  7. La sobriedad no se lleva.Antes era solo el maillot del color del líder con el culotte del equipo o culotte negro por si quedaba feo. Merchandising a costa de humillar al líder jejej.

    Hace una semana diría que esta cronoescalada era para Urán o Pozzovivo. Ahora imagino que por inercia ganará la cabra Nairoman. SI la crono tuviera algún km más de llano antes del puerto tendría más miga.

     
  8. Seguís con las quejas sobre el Giro? Ayer los ataque fueron de fogueo porque los corredores van al absoluto límite. En mi opinion alguno pinchará mañana por haberse cebado demasiado en la última subida. Lo raro es ver exhibiciones después de tres semanas de competición, y si los hubiera a mi me mosquearían, la verdad… Y la idea de crono durisima seguida del zoncolan… El que se vacíe demasiado hoy pagará mañana, el que no lo haga o venga ya medio roto se puede quedar clavado en los últimos 5km de hoy y perder una barbaridad. Si, ya se que en ciclismo sólo importa el que gana, pero con 1’30″ entre los puestos del tercero al noveno y lo que queda por delante, yo veo emoción a saco. Llevo viendo grandes vueltas unos años ya desde mi “adios al ciclismo” y para nada me parece esta la peor.

    Gracias Sergio por todo el curro que te estás metiendo, es un placer poder leerte cada día

     
  9. Aupa!

    Jóder, he puesto “Quintana” y “rosa” en google para ver más al detalle la nueva imagen de Nairo y me ha salido AR!!! Hacía tiempo que no recibía un disgusto así, en serio.

    Que yo recuerde el primero en sumar prendas rosas a la maglia fue Berzin, con sus gafas. Ayer en el pelotón Quintana sí que llamaba la atención, pero no me parece feo del todo. Lo que sí está siendo feo no, horrible, es el Giro. Y mañana en el Zoncolan más de los mismo, no esperemos ninguna hazaña por parte de nadie.

    Para el podio ojo con Pozzovivo, porque hoy meterá tiempo y las cuestas del Zoncolan le favorecen.

    Agur!

     
  10. Hola a todos,

    Tendré que #PreguntaAPodemos si es que me he vuelto facilón, pero a mí no me parece tan mal Giro en cuanto al espectáculo (dejo al margen la organización y la aventura Irlandesa).

    Que a falta de dos etapas desafiantes haya tres candidatos al podio en 2″, dos de ellos muy valientes y atacantes, es una situación atractiva, y que no se da en el ciclismo moderno muy habitualmente. Recordar que Quintana es líder tras ataque (sí, y tras italianada). Seis corredores en apenas un minuto peleando por el podium, lo firmo para el Tour.

    Respecto a la subida de ayer, era lo suficientemente “humana” para provocar ataques, y se movieron bien. Y Val Martello también fue un gran descubrimiento. Hasta ahora, los finales no han sido paredes, y creo que es un acierto.

    Entiendo lo que dice el compañero de blog sobre la compactación de la montaña, es cierto. A mi modo de ver, también han sobrado etapas llanas realmente poco seductoras (solo faltaba “il treno” del Saeco-Mecatone Uno para estropearlas más jeje). Pero la carrera está muy abierta en parte, y parece garantizar movimientos.

    Sergio, te sigo a diario con mucho gusto. Quizás se me haya pasado, pero no te he visto comentar nada del atropello a un voluntario en un descenso de la etapa del sábado pasado. La terrible imagen se vio en directo, puesto que estaba pinchada la cámara de la moto en ese momento. Muy desagradable, no disfruté de la subida a Oropa. No sé si se ha recuperado o no (supongo que podría mirarlo en Internet), pero mi queja va en el sentido de que en algunos medios italianos (online) daban el nombre y apellidos del atropellado, algo que a mí, la verdad, me provoca cierto rechazo ya que me parece evitable y que solo busca morbo.

    Un saludo y felicitaciones por el blog (y por “la tuiter”!)

     
    • Respecto a lo de la emoción final, por H o por B, la Vuelta tiene la receta los últimos años y hay que reconocerle que a base de ciclismo youtube y una (dos máxime) etapas de montaña de verdad al final queda todo muy emocionante.
      El Giro era otra cosa, y el juez Mortirolo casi al final ha dado su juego, pero casi una semana tan a saco, y encima cronoescalada… yo creo que ya van pensando lo de “que me quede como estoy”.

       
      • Hola ydna,

        Sí, la vuelta consigue emoción como tú dices, pero yo no veo que el Giro esté copiando esa fórmula al 100%. Está acabando así, pero podría no haberlo hecho… por ejemplo con más desfallecimientos el día del Stelvio.

        Yo creo que hay mucha igualdad y agotamiento como dice Miguel. Ahí reside el que parezca que va a haber pelea hasta el final, todos están parecido, y eso lastra, pero también motiva. No obstante, y soy un pesado…. recuerdo que Rolland y Aru están donde están por haberse movido, no por aguantar hasta el 1 km de meta a rueda de nadie. Eso es ciclismo de ataque. Y prefiero ese ciclismo de ataque al de Rasmussen o Virenque, me parece más creíble, más humano.

        Para mí, habría sido mucho más emocionante para la carrera que la crono de hoy fuese llana. Meter una crono llana antes del Zoncolan la habría dejado más abierta, puesto que casi todos los que están en el ajo son escaladores (Hesjedal hubiese pegado un buen mordisco hoy…), y le habría dado más pólvora a la epata de mañana (y a la de ayer).

        Es mi humilde opinión. Un saludo a todos los foreros.

         
        • Me habré expresado mal, al programar el giro toda una traca final a base de montaña, crono incluida, ha provocado que salvo el cabecita loca de Rolland todos corran más conservador (ataques en los últimos 3km de etapas con mucha mecha), y como dijo alguien a medio Giro nos ha salvado la renta que tenía que recuperar Nairo. Todos midiendo mucho no meter la pata sabiendo que estaba esta súpercrono pq lo del Zoncolan los propios ciclistas han avisado que salvo hundimiento no habrá diferencias. El propio Evans ha caído de maduro, no por una batalla infernal.
          Me ha recordado mucho al Tour que estuvo 19 etapas avisando que llegaba el Ventoux. Lo de gavia-stelvio fue un rara avis, donde Unzué se lió la manta a la cabeza desde el primer momento para conseguir el vuelco en la general que necesitaba, y a todos los que echan cuentas de que Nairo hubiera sacado ventaja parecida, el mostrenco de Hesjedal solo perdió 8″ yendo juntos a tope desde abajo.
          A toro pasado, hubiera sido mas emocionante recortar aquellos tres minutos en dosis mas pequeñas.

          Resumiendo, q pueden poner los puertacos que quieran por delante, que los ataques se van a ver al final y solo una jornada climatologicamente muy adversa puede hacer saltar por los aires este ciclismo de pinganillos y medidores de vatios.

           
      • Yo no veo el recorrido del Giro comparable al de la vuelta. En la vuelta abundan los finales en cuesta y en giro abundan los finales en puertos, que no es lo mismo. En la vuelta hay una o dos etapas de alta montaña mientras que en el giro hay 4 o 5. Para mi la unica semejanza es poner un puerto-cuesta de cabras el penultimo día, Angliru en la vuelta y Zoncolan en el giro

         
  11. Lo de Vallehermoso creo que es una de las consecuencias de Madrid 2012/16/20, de no equivocarme. Una verguenza como tantas otras el ponerse a derribar y/o construir sin tener la concesión de los juegos. (Afortunadamente, el no tener la concesión).

    El asunto tiene mala pinta, a saber cómo se ha decidido y concedido la cesión de uno de los mejores solares de la zona, siendo curiosamente uno de los sitios más “deportivos” de Madrid y con un poder adquisitivo alto en relación a otras zonas y, además, con población joven cerca.

    También el artículo da para lo que da. Si con 3000 clientes cubres gastos, cómo es que con 3001 no tienes beneficios. ¿Son necesarios 6000 para ganar dinero? O es que ganar 1 euro no es ganar dinero. Entiendo que los gastos financieros son también gastos.

     
    • Acabo de saludar al dueño de estos espacios en un acto institucional. Está muy bien relacionado con la CAM y altas instancias del deporte. Yo abomino de esos macrogimnasios a los que la gente acude en coche para ponerse a correr en una cinta. En este caso además son una privatización del espacio público de dudosa utilidad social, al estilo del campo de golf en las instalaciones del Canal (no lejos de Vallehermoso) creado para deleite de Dª Esperanza.

       
      • Al Vallehermoso íbamos con el colegio a finales de los 80. Hacíamos atletismo, futbol, baloncesto y volleyball. Incluso unos amigos y yo nos apuntamos a esgrima pues la sala de armas de Madrid (SAMA) estaba en un anexo al estadio.

        Al estadio también íbamos a algún meeting de atletismo que solían organizar. Que triste pensar que de todo eso ya no queda nada y lo que hay en su lugar es otro antro con música disco, como si no hubiera ya suficientes gimnasios en la zona.

         
  12. A ver si mañana por lo menos se ve algo de Trieste, ciudad preciosa, en el Giro.

    Estos del Zoncolán son de la generación esta de los más preparados, versión Italia, verdad?

     
  13. “Cataldo y Deignan por parte de la ciencia, Sella y Pellizotti por parte de Savio, el espléndido belga Wellens por parte del futuro de este deporte”

    Brutal! :-)

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *