Una Tirreno con podio del Tour

Este es un tridente, Eusebio

De poco ha servido el cambio obrado este año en la Tirreno: quitar la aborrecible crono final en San Benedetto por una especie de prólogo-crono el primer día, se supone que buscando más emoción, que no quedase para el último día ese trámite que rara vez decide la carrera; al menos, desde que reintrodujeron la alta montaña a partir de 2014.

De poco ha servido porque el máximo favorito de partida ha controlado la carrera a su antojo, los escaladores han copado las primeras posiciones, y la emoción ha brillado por su ausencia. Es más: hasta el prólogo-crono fue para Ganna, que se impuso con bastante margen a Evenepoel, en una de sus raras incursiones en carreras World Tour.

Todo el día en el podio

Perder 11″ en 14 km.  indica claramente que las jerarquías de los últimos mundiales CRI se mantienen, incluso con la polémica de la ayuda del coche del Ineos a su pistard. Tercero, a 18″, un Pogacar que ya ponía las primeras diferencias sobre los otros corredores de la general, ninguno especialmente inquietante.

Tras sendos sprints para Merlier y Ewan -criminal empedrado en Terni-, Pogacar dejo a todos boquiabiertos en el final de Bellante, la clásica cuesta arriba de esta carrera. Se podría decir encerrona, pero sería engañar ya que se subía previamente dos veces, en esos circuitos cada vez más presentes en la prueba.

La superioridad del esloveno fue apabullante. En los últimos tres kilómetros controló el pelotón a su antojo, girándose para prevenir con la mirada cualquier posible ataque -tal es su poder y su presencia- y, llegado el momento, dar su ataque e imponerse con una suficiencia del mejor uphill finisher. Alaphilippe, que estaba llamado a la cita, no compareció, y tuvieron que ser segundos Vingegaard, Evenepoel, Ciccone, Mas o Geoghean-Hart, no precisamente famosos por su punta de velocidad.

Muy bonito, no apto para belgas

Una gran victoria de Pogacar, teniendo siempre en cuenta que no tenía rivales veloces. Con el liderato ya a cuestas, quedaba la otra duda de la previa de Tirreno, duda falsa porque en este espacio sabíamos ya la respuesta desde hacía tiempo: ¿hasta donde iba a llegar Evenepoel, segundo en la general?

Como se predijo en una encuesta, se quedó en la primera subida al Monte Carpegna, esa subida de 6 km. al 10% donde Pantani comprobaba que tal le iba con el hematocrito al 60%. Lo lamento por sus fans, que suelen ser los mismos que de El Nietísimo y de Mikel Nada: vuestro ídolo se compone de paja y palabrería, y muy poco más.

Asombrados con sus exhibiciones en carreras de pueblo (Vuelta a Burgos, Vuelta a Bélgica, Vuelta a Algarve), jamás se habían planteado en su patética existencia que el ex-futbolista jamás hace esos numeritos en carreras World Tour. Toda una semana compitiendo por Italia, con etapas llanas o etapas quebradas supuestamente aptas para sus facultades, y el belga de bolsillo no ha podido hacer ninguno de sus famosos ataques a 50 km. de meta, o esas exhibiciones en el llano donde no le pueden seguir corredores del Wanty o del Lotto.

Si es que ni siquiera parece un ciclista: es un exfutbolista

Y llegaba en forma, con victorias y su bocachancla de siempre. ¿Por qué no se filtró en el corte que acabó dando la victoria a Barguil (¡Barguil!) en el precioso final de Fermo? Atacó, pero no pudo llegar a nada, y acabó boqueando solicitando la ayuda de Davide Ballerini ¿Reservándose para el día siguiente, con la exigente subida a Carpegna? Pues se quedó a las primeras de cambio, no llegó con los favoritos ni siquiera al segundo paso. Sin duda, es un grande en ciernes: tiene a su alcance cronos, París-Tours y alguna vuelta WT donde no haya montaña, si es que existe algo así. Para todo lo demás, consulten con sus fans.

Barguil gana algo

Los otros corredores sí afrontaron la etapa con expectativas de no quedarse a las primeras de cambio, especialmente Mikel Nada. Ya había sido tercero en la edición en 2021, e incluso obtuvo una de sus dos victorias en dos años en la Patrulla Canina en la prueba. Tras un pequeño movimiento de Peio Bilbao, el vitoriano enfiló la segunda subida a Carpegna de manera agresiva y consiguió dejar el grupo cabecero con solo cuatro corredores: Pogacar, Vingegaard y Enric Mas. Porte hizo una ascensión en solitario por det´ras, propia de alguien con 37 años y que tenía como objetivo subir al podio y así completar el pleno en las siete vueltas WT del calendario.

No llegó a ver el ataque de Pogacar, que se escapó a 15 km. de meta sin réplica alguna, con los manguitos puestos y el paisaje nevado. Mas se cayó bajando, y al final Porte perdió el podio por solo 11″ ante Mikel Nada, mientras Bahrein colocaba a otros dos corredores en el top-ten final. Vingegaard otra vez segundo tras Pogacar, conformando un podio final digno del Tour de Francia (¡ya te gustaría, Mikel!).

El magnífico sprint en San Benedetto

El último sprint fue para Bauhaus, y fue una gran victoria conseguida por el centro, cuando todo el sprint se estaba desarrollando en otro lado. En la más pura tradición de San Benedetto antes de la crono final, que nadie ha extrañado, y que solo hubiese servido para certificar otra masacre de Pogacar.

Gana su segunda Tirreno consecutiva, y dos etapas. Lleva siete victorias esta temporada, las siete WT. Estamos a mitad de marzo con cifras de gran sprinter a final de temporada. Se da ya todo por normal en este corredor, que consigue aparentemente todo lo que se propone. Su mayor problema, y se va a ver el sábado en la carrera de las carreras, es que se ha encaprichado con la carrera más difícil de ganar, la más elusiva, y si no logra su objetivo, de poco le habrán servido esas siete victorias.

Al contrario que en su victoria en Lombardía, Pogacar acude como máximo favorito a la Sanremo. Un podio sería un gran resultado, pero su propia historia y la del ciclismo le exige una victoria.

***

¡Un clásico de todos los años! ¡Que no se pierdan esas tradiciones! ¡Llega la primera etapa del Giro modificada, seguirán unas cuantas! La agraciada ha sido el carrusel por la colina turinesa, en lo que va a ser una prueba para la seria candidatura de la ciudad sabauda para albergar un Mundial. El ya escaso kilometraje inicial (153 km) se reduce aún más (147 km.) manteniendo más o menos la misma dureza.

***

¿Se puede llevar un obús en una bici? Este vídeo de la invasión rusa de Ucrania lo demuestra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

97 thoughts on “Una Tirreno con podio del Tour

  1. A este nivel no hay quien le siga la rueda en el Poggio. Armtrong al menos concentraba todos sus esfuerzos en el Tour, Pogaçar está arrasando de principio a fin de temporada.

     
  2. De pequeño no podía dormir por las noches cuando había visto películas de miedo.
    Ahora me entran similares pesadillas después de ver las carreras donde corren los dos eslovenos.

    Madre mía menuda superioridad sobre los rivales y también la de sus equipos.

    ¿Veremos alguna época en el ciclismo más o menos larga (por encima de los 5 años mínimo) sin “tiranías”, en la que haya un abanico de favoritos y sea muy impredecible el vencedor, sin dominio exagerado de equipos y/o nacionalidades o sin “modas” extrañas como corredores punteros en extremo jóvenes o provenientes de otras especialidades o incluso de otros deportes?

    En fin, el ciclismo que cambia.
    Saludos

     
    • No creo, nunca ha pasado. Siempre ha habido un tirano, corresponde a los demás forjarse un buen palmarés cuando te toca así y no has tenido la suerte de ganar en los breves periodos de transición. Mira Merckx, el mayor tirano de todos, y bajo su sombra forjaron su palmarés Gimondi, Fuente y Ocaña.

       
      • Exactamente, al menos desde los Tours de después de la II guerra mundial, los periodos de transición no dominados por un tirado han sido escasos. Quizás el interegno más largo fue desde la retirada de Armstrong y el advenimiento de Froome.

         
        • Bueno, estaba Contador. Llegó a enlazar seis grandes vueltas consecutivas ganadas, todas en las que participó entre el Tour 2007 y el Giro 2011. Después le pasó lo que le pasó, y su increíble serie (como repetía el sapo de Garai, “el más joven en ganar las tres grandes”) se quebró e incluso se anuló en el caso del Tour 2010 y el Giro 2011.

           
          • Cierto, pero la sensación de Contador (o al menos lo que yo recuerdo) es que no era el favorito indiscutible como Indurain, Armstrong, Froome, etc.

             
            • Buf, no era así. Los amantes de la estadística hacían tablas por entonces, y tuvo una serie en la que ganaba en todos los finales en alto que disputaba, entre 2008 y 2010 pre-Tour. Como expliqué en su retirada, ha sido un gran vueltómano: ahí están sus siete grandes y siete vueltas de una semana WT, incluso considerando que las más abundantes en su palmarés son las de menos caché como la Vuelta a España (x3) y la Vuelta al País Vasco (x4). Antes de su sanción por dopaje, era infalible. Lo que salió después era sencillamente otro corredor.

               
              • De hecho yo diría que a Contador se le daba por favorito a GVs incluso cuando por nivel ya no lo era ni de broma, que es básicamente desde que volvió de la sanción exceptuando 2014 donde sí estaba al nivel de Nibali y Froome.

                 
                • Contador ganó un Giro viniendo de la playa, una vuelta con la meseta tibial recien soldada y en el Tour le levantó la crono llana a todo un Cancelara…

                  Como decís no hay que confundir los márgenes de tiempo con que ganaba con la seguridad y fiabilidad que demostraba compitiendo… al menos hasta la indigestión con el solomillo.
                  Luego que sí mucho espectáculo, pero el primer Contador era muy calculador (Bruynell?), y la verdad no necesitaba más

                   
                • El primer Contador…y el último, como demostró en el Giro 2015. Todas sus grandes victorias fueron por margenes estrechísimos, que no reflejaban la superioridad en carrera. Por cierto, qué viejo me siento hablando de Contador, para mí fue ayer mismo….

                   
        • No sé si a Lemond se le puede considerar tirano (es verdad que ganó tres veces el Tour) pero quizás desde Hinault a Indurain, esos años si anduvieron algo más desiertos en ese sentido.

           
          • Fue un periodo más abierto, pero por un hecho evidente: Indurain fue el primer tirano de maduración tardía, porque empezó a ganar con 27 años. Si se hubiese seguido la sucesión natural, Indurain ya hubiese tenido que ganar el Tour 1987 o 1988 como muy tarde. En todo caso, y como expliqué en un post de hace años, siempre han coincidido en activo el tirano y su sucesor, y hay fotos con dorsal de Coppi y Anquetil, de Anquetil y Merckx, de Merckx e Hinault, de Hinault e Indurain, de Indurain y Armstrong, de Armstrong con Contador, y de Contador con Froome, y de Froome con Pogacar.

             
            • Pues o no leí aquel post o no lo recuerdo, y la verdad que me parece un dato buenísimo y muy curioso.

              Habrá que estar atento dentro de unos años quién será el que se haga esa foto con Pogacar.

               
                • Tiene que haber, Indurain siempre ha dicho que admiraba a Hinault, y seguro que no pudo resistirse a que un periodista le sacase una foto en plan descuido.

                   
          • A Lemond no se le recuerda tanto como un tirano por los 2 años que estuvo recuperadose del tiro, sino, seguro que tendría 4-5 tours

             
        • Sí, o gente como Godefroot, que no suele ser citado y fue contemporaneo de Merckx (profesional entre 1965 y 1979): ganó G-W, dos veces Flandes, Roubaix, Lieja y muchas otras carreras. Se puede ser contemporáneo de un tirano, y hacerse un palmarés de órdago, como demuestran Tony Rominger, Quintana o Roglic.

           
          • O Nibali, que ha sido contemporáneo de Contador y Froome, y aun así ha ganado las tres grandes.

             
            • Exacto, un buen ejemplo, y si no ha ganado dos grandes vueltas más ha sido por obedecer la Ley del Silencio (Vuelta 2013 ante Horner y Vuelta 2017 ante Froome, positivo)

               
              • Y dos monumentos, entre ellos una Sanremo espectacular.
                Y casi casi una Lieja, aunque los casis ya sabemos que no sirven.

                 
              • En ese sentido, el periodo más triste de palmareses de órdago será la década de 2000 y todo lo que ella implica. ¿Basso? ¿Savoldelli? ¿Simoni? Quizá Cunego… o Heras, pero es que no me suena que éste tenga un abundante palmarés WT.

                 
                • En el palmarés de Basso solo cuentan dos Giro, y eso ya es motivo de vergüenza: los dos ganados a corredores de segunda fila españoles, y completamente drogado. Como buen vueltómano italiano, no tiene palmarés en pruebas de una semana, al igual que Simoni o Cunego. Savoldelli tiene un Romandía, pero para el caso…Sí, son gente que no merecen la pena ni ser recordados.

                   
  3. La pregunta es, va a atacar pronto (Capi), va a esperar al Poggio o va a esperar al sprint? Le valen todas.

    Jumbo lleva a Roglic, entiendo que a intentar secar a Pogacar de lejos, defendiendo el rush final de Van Aert.

    Alaphilippe, dos veces segundo, “no parece” en su mejor condición.

    Los sprinters pueden ir tranquilos hasta Vía Roma pq pase lo que pase no depende de ellos.

     
    • Cuenta con Alaphilippe. También en el pasado Mundial no estaba entre los favoritos. Además, ya ha sido tres veces podio.

       
    • Ha habido algunos ciclistas que la semana pasada han escondido sus cartas, uno de ellos es sin duda Alaphilippe, otro que se escondió después de su triunfo fue Ewan.
      Al final a Van Aert la obligaron a trabajar de tal manera que estará muy vigilado después de la exhibición que dio.

       
    • Yo votaría por un ataque en la Cipressa donde quede seleccionado un grupo reducido de favoritos (Pogaçar, Van Aert, Alaphilippe, Colbrelli) y luego ataque definitivo en el Poggio.

       
  4. Pues la clave para San Remo es irse con Pogacar, sea quien sea, perseguir desde el pelotón tiene poco sentido viendo como está la bestia. Si ataca en Cipressa no creo que haya valentía para seguirle . Si es en el Poggio, Alaphilippe, Van Aert, Roglic… Si yo fuera cualquier otro corredor diferente de estos, atacaría en Cipressa a ver si hay suerte y Pogacar te sigue, mucho mejor que estar a la espera de su ataque.

    Lo que va a frenar a los ciclistas es que aunque se vayan con el en Cipressa, te va a rematar en el Poggio, o sea que creo que se irá cuando le de la gana y sin mucha oposición más allá de los relevos Jumbo-Quick Step.

     
  5. El mayor tapón para la carrera de Evenepoel va a ser el mundo de maravillas en el que vive. Es muy buen rodador y muy buen contrarelojista (es verdad que le ha tocado convivir con una bestia como Ganna) y corre con Lefevre. Eso debería darle para forjar un palmarés decente si se olvidase de carreras con montañas. Pero me da que va a estar años dándose cabezazos contra la misma pared.
    Allá él, porque a mí me parece un buen ciclista pero que se está dedicando a lo que no sabe hacer. Como si trabajas muy bien la madera pero estás empeñado en hacer esculturas de metal. Algo así.

    Landa en el fondo es algo parecido. Otro que no supo calibrar su nivel real en su momento y ha perdido la oportunidad de forjar un palmarés decente (etapas, clasificaciones de montaña…) por buscar las cosas a donde no puede llegar. Con el nivel mostrado en Tirreno, podría brillar en el Giro si se olvidase de la general; pero claro… no pasará y acabará 5º, 6º sin pasar por la carrera sin pena ni gloria.

    Por cierto, yo creo que Alaphilippe no está haciendo numeritos y que el tortazo que se dio en Strade le ha jodido bien jodido. El sábado, en todo caso, saldremos de dudas.

    Un saludo a todos.

     
  6. Solo me puede llevar a la idea de pensar que Pogacar no va a ganar San Remo el hecho de que todo el mundo considera casi un hecho que lo va a hacer.
    Pongo el ejemplo de Van aert en los juegos con todo un pelotón corriendole en contra, y el que se vio beneficiado fue Carapaz. Estoy convencido que un corredor de este calibre puede ganar una gran vuelta corriendo contra todo un pelotón, pero no tanto en una carrera de un día.
    Está claro que el sábado salvó por sus propios compañeros el resto del pelotón va a hacer 300 km pendientes de lo que haga Tadej . Volviendo al ejemplo de los juegos,cada integrante de la fuga (incluido Poggy)aceptaba que se le fuera cualquier otro ciclista que no fuera Wout, a nadie parecía importarle una victoria de Carapaz o Mcnulty.
    Mí lógica me dice que no puede ganar Pogacar
    Si lo hace definitivamente se me terminaron los adjetivos

     
    • Bien, y como dijo un lector por aquí, puede ser un ensayo para Sanremo: Soler ya demostró en una Roubaix que sabe ir en fuga a 45 km/h. En un Monumento.

       
  7. No recuerdo un ciclista con la superioridad de Pogacar estos dos años. Ahora ya tiene equipo que lo arrope, pero ni lo necesita, va tan sobrado que huele…solamente Roglic y Vingegaard lo pudieron secar en equipo el año pasado en PaÍs Vasco y porque esperó por McNulty.
    No hay duda de que es muy bueno, pero cuando quiere sube todavía unos escalones en el nivel, como en las dos cronos ganadas en el Tour (las únicas victorias que tiene en contrarreloj fuera de campeonato esloveno), y las ascensiones sacando márgenes montruosos cuando necesita rematar.

     
    • Ni estos dos años… ni desde Hinault. Un corredor que no solo se toma en serio todo lo que corre a nivel WT sino que apabulla a una distancia entre 30 y 50 kilómetros de meta es alguien que Corre Contra la Historia™

       
  8. ¿Nadie va a hablar por aquí de Gonzalo Serrano y sus bicis falsas, recompradas a su vez a un mecánico politoxicómano condenado por dopaje?

     
    • Esa segunda parte de la historia no me la se, si la cuentas te estaría muy agradecido. Lo de Gonzalo Muerto de Hambre ya ha salido por aquí, en comentario. Para salir en el post tienes que ganar una carrera, o hacer algo más que comportarte como un merchero.

       
  9. Pogacar es un mostro total, es evidente. Y tiene cuerda para rato, pero no hay que olvidar que este es su cuarto año consecutivo en nivel top. Osea que siempre sera un gran corredor pero no creo que dentro de mas de 2 años sea tan insultantemente superior a los demas.
    Evenepoel esta siendo muy bien retratado en este blog. Gran corredor pero no escala ni cerca de los mejores ( aunque si por delante de los de segundo nivel) y no tiene sprit. Asi que no va a tener un palmares de gran campeon.
    Por otra parte, es cierto que Landa no gana nada significativo pero no es un buen escalador que hace buenos puestos. Preso de su Landismo o se le ensalza exajeradamente o se le ningunea en exceso. Cierto que su autopercepcion es muy vanidosa y que esta sobrevalorado, pero lleva muchos años en buenos puestos y tampoco se lo puede considerar un paquete.
    Un saludo.

     
  10. Voy a mencionar una cuestión que me parece interesante y todavía no se ha tratada (creo), sobre la superioridad de los dos eslovenos en las carreras que compiten sobre el resto de corredores. La cuestión es que si tanto Pogacar como Roglic se están forjando un palmarés de categoría porque son unos fuera de serie y que nadie les puede hacer sombra, o que directamente no hay competencia para hacerles frente ¿Sería tan superior Pogacar o Roglic en las vueltas coincidiendo con el nivel máximo de Froome, Contador, Quintana, Nibali y otros un poco peores pero que te podían complicar una vuelta como Aru, Bardet, Valverde, Porte o Doumolin? Porque fijémonos en la competencia: E.Mas, Vlasov, Buchman, Carapaz, Landa. Todos ellos creo que estarían en el tren del mejor SKY y poco más.
    Los eslovenos son los mejores pero pienso que la competencia por la parte de arriba ha menguado. Qué opináis ¿ganaría este Pogacar de forma tan abrumadora al Froome del Ventoux?

     
    • Siempre es difícil comparar épocas. Pogacar si que podría ganarle un tu a tu a Froome, especialmente por su punta de velocidad, pero Pogacar no podría hacer esos ataques a 45 km. con el treno del Sky tirando por detrás, esto es: Rogers, Porte, Boasson-Hagen y G. Thomas.

      En cuanto a otros ejemplos que pones, Carapaz tiene mejor palmarés que Aru o Bardet, y ahora mismo está en visos de ganar más cosas. Los corredores van cambiando, pero las carreras son más o menos las mismas y siempre dan un campeón. No vayamos a caer en las mamandurrias de Freire, que quitaba valor a los tres mundiales de Sagan diciendo que en los suyos había ganado a Bettini o Ullrich, como si Sagan no hubiese ganado a Cavendish, Boonen o Kristoff. Y sin selección.

       
      • No quito mérito a los triunfos de los eslovenos, es más, son de los pocos ciclistas ofensivos que merecen triunfos por cómo los consiguen, pero se supone que los corredores que aspiran a ganar o al menos disputarles las carreras tanto a Pogacar como a Roglic se abren de piernas ¡en el primer ataque!; y es todavía más descarado en el caso del primero. Si suponemos que su competencia directa es Mas, Buchman o Carapaz, Pogacar no tendrá competencia ni problemas de sueño. Creo, como sugerí en mi anterior comentario, que un Quintana o el mismo Nibali en nivel top y en montaña no se abren de piernas al primer ataque, creo que le aguantarían. Pogacar, a día de hoy, parece que en cada carrera que se presenta está compitiendo contra cicloturistas.
        Están volviendo los yayos a estar delante, Valverde, Cavendish… ¿Dónde están los jóvenes?

         
    • La mejor forma de comprarlos sería analizando los vatios que producen, no? Creería que en algún lugar de la web habrá un freak comparando esos números, lo cual nos daría una luz parcial sobre la superioridad o no de Pogačar frente a otros campeones.

      Sin embargo, sería algo incompleto, que no tiene en cuenta la mala suerte de algunos, el arrojo de otros o la influencia de los equipos.

      Saludos desde Colombia.

       
      • Si todo fuese vatios, Ullrich hubiese ganado más cosas, no? Si todo fuese Vo2Max, Taaramae ya iría con la quinta gran vuelta ganada….

         
  11. Pogacar nos va a “aburrir” mucho los próximos años. Tiene un motoraco que además va creciendo año a año y no está todavía en su cénit deportivo.
    De todas formas, no lo veo de máximo favorito en la MSR. Ahí va a estar, por supuesto, junto a Van Aert y Ewan. Colbrelli y Alaphillipe no han tenido un buen comienzo de temporada y me sorprendería mucho si estuviesen disputando al final (pero nunca se sabe, “el ciclismo que cambia”).
    A ver, el Poggio no es el Monte Carpegna. Se trata de un repecho largo que se sube a plato y a base de fuerza y ahí no veo tanta superioridad de Pogacar sobre un Van Aert o incluso un Roglic.
    Lo de un ataque en la Cipressa, sinceramente no lo veo en este ciclismo moderno donde el potencial de los equipos tiene un peso tan relevante.
    Otra cosa es que Pogacar llegue en un grupo reducido a Sanremo y ya ha demostrado que tiene una muy buena punta de velocidad.
    En todo caso, ¿quien será el que lance el primer ataque en el Poggio?…el sábado nos espera una buena sobremesa.

    ¿Alguien puede informar de lo que está haciendo Froome? No ha debutado todavía ¿Se ha retirado y no me he enterado? En fin… una manera bastante triste de acabar una importante carrera deportiva.

    Costitx

     
      • En una retransmisión de tdp (creo que el día que ganó McNally) el amiguete de Carlos de Andrés (no sé su nombre) comentó que a Hirschi le habían operado para quitarle unas molestias que arrastraba. Algo así como limarle un hueso de la cadera… La verdad que sonó rarísimo. Que le operaron con la idea de llegar a tope a las Ardenas pero que se estaba retrasando los plazos y prácticamente no había empezado aún la pretemporada.

         
      • Hirschi anda por Madrid haciéndose biomecánicas (si, en plural) porque tiene una rodilla reventada.

         
  12. El año pasado por estas fechas titulaste “Pogacar asusta”, y ahora ya ha pasado a “Pogacar intimida”. Capaz de ganar prácticamente cualquier carrera, a ver quién es el guapo que no le da también posibilidades en Flandes.

    Y a pesar de que quizá vaya a ser el mayor tirano que muchos vayamos a ver, y de que siempre hay algo de increíble en estas superioridades, cada vez que le veo más me gusta y más me hipnotiza.

     
    • Sí, siempre pasa. A mí me gusta su sprint, porque ninguno de los anteriores tiranos tenía ese sprint, únicamente Merckx.

       
      • Y es que yo creo que ese factor es muy importante. Si eres inferior pero con mas punta de velocidad puedes intentar aguantar y si no te suelta en los finales tirar de bonificaciones, de 5 s aqui, 10 alla…Como hacian Purito o Valverde con Contador. Pero si ademas de ser el mas fuerte en todos los terrenos, en las llegadas te adelanta…que les queda a los demas candidatos? Pues una caida o una averia mecanica como unicas posibilidades de doblegarle. O q pite…

         
  13. Ataque en la Cipressa plus Sprint reducido en el final, la formula infalible para Pogi.

     
  14. A mí ese “mostro” Pogacar no me parece que tenga un rush tan definitivo en un final tan lanzado como el de San Remo comparado con otros corredores con más peso que pueden aprovechar mejor la inercia en esos dos últimos kms ; pero nunca se sabe , ahí están las prestaciones de Alaphilipe estos últimos años .

     
      • Yo quisiera saber si cuando llegue a su 3 o 4 Tour sigue con la misma ansia de ganar. Un leve descenso en su motivacion y ya se ha acabado su superioridad.

         
        • Cuando gane su tercer Tour la organización le hará correr en triciclo para que al menos se iguale la cosa y tengan emoción los siguientes Tours. Su motivación es igualar-superar a los más grandes aunque no lo diga en público.

           
          • Sí, lo dirán cuando esté más avanzada su carrera, yo lo vi claro desde un principio cuando estuvo a punto de ganar Lieja en su primera participación. O con su ataque en el Mundial 2020, que en su momento me pareció suicidia, y ahora entiendo que era una prueba de su distancia…

             
  15. Lo mejor de la TIrreno de Evanepoel es cuando se pone en cabeza para dar caza a Barguil (e intentar soltar a Pogacar) pero se despista…

    Cambiando de tema: conoces este canal de youtube, y què opinas?

     
  16. Colbreli no corre MSR porque no se ha recuperado de su “bronquitis”, el corredor más en forma del año pasado y en un equipo que huele a estiércol… Cuadra bastante con lo que apuntabas de la psicosis por los nuevos medios de detección de sustancias.

     
      • Realmente no se lo vio en buena forma
        Está claro que en el Poggio no iba a poder soltar a los grandes candidatos y con varios de ellos pierde al sprint
        Y no es un ciclista que busque un top ten

         
          • Como ponía en una tira de humor francesa Alaphilippe tiene bronquitis eslovena.

            Colbrelli también baja, preparando el pico de forma de abril a octubre.

            Son 2 bajas importantes para la carrera porque estando al 100% son de los pocos que podrían irse con Roglic, Van Aert y Pogacar

             
  17. He leído en prensa y he escuchado en varios podcast eso de que Pogaçar “corre para la historia” o “contra la historia” jajaja no los voy a citar pero no lo pueden evitar, te leen y jamás te citarán.

    Por otro lado, respecto a los abandonos de París Niza, he escuchado a Labarga decir literalmente “ese raro virus que recorre el pelotón”… Poco comentario merece pero en el ciclismo que cambia, siguen sin cambiar los que miran para otro lado.

    Por último, Roglic va a San Remo, si Pogaçar es favorito, ¿no lo debería ser también en cierta medida Roglic por sus características?

     
    • Uf, yo no meto a Roglic como favorito porque ya se ha visto en Lombardía que sale como favorito y después pffff

      Sí, nadie me cita por el veto que tengo por parte de mucha gente, veto tipo sanciones USA: “si hablas o publicas algo de él, olvídate de hacer algo con nosotros”. Y como todos esos aspiran a juntar letras en Marca o Ciclismo a Fondo y que les envíen ropa y a concentraciones con los gastos pagados de un bocadillo y un batido….

       
  18. Una exhibición más de Pogacar y van… Tendrán que aparecerle rivales nuevos porque ya no es que gane es el cómo lo hace. Jumbo asusta pero Roglic es más humano, a su compatriota no se le ha visto ninguna costura todavía.

    Entre los mortales buena actuación de Vingegaard demostrando que su 2021 no fue casualidad. Además se le ve margen de progresión.

    Y por supuesto, Mikel Landa que añade otro podio en Tirreno que no es una victoria pero que para sus características y lo caro que está el nivel actual es un éxito. Desde el Landismo moderado habrá que reconocérselo incluso en este blog avispero de antilandistas (entiéndase el tono). Si tienes la punta de velocidad de una avutarda coja, el nivel contrarreloj de Fernando Escartin y mucha mala suerte… algo tendrá que hacer bien para ser el único de su generación que no ha desaparecido al cumplir la treintena. Se está chocando contra una nueva generación superior en todo, pero si enfocara mejor los objetivos nos daría buenas alegrías.

    Solamente pensad qué ha sido de su quinta: Aru, Dumoulin, Pinot o Bardet.

     
    • Lana mataría por el palmarés de cualquiera de ellos. Cualquiera. Conviene también apuntar que el mayor éxito de Landa (3º en un Giro y dos etapas) es de 2015, y desde entonces jamás ha vuelto a dar el nivel a pesar de correr en el mejor equipo del mundo,el mejor equipo del mundo para clasificaciones por equipos, y un equipo de Ferrari. De poco sirve decir que es el que mejor se mantiene, cuando su mayor éxito se remonta a siete año atrás.

       
      • Por supuesto, el palmarés manda.

        Lo que tiene Landa es que no ha desaparecido, ha intentado podios que no ha conseguido pero ha hecho buenas clasificaciones desde 2015. Eso es innegable. Lo que en muchos corredores se puede considerar buscar el puestómetro no se puede decir de Landa.

        No es Bahamontes, pero es un escalador muy condicionado por sus carencias y aún así es mejor que la mayoría.

        Lo peor de Landa es tener voceros como Ares y otra calaña que solo lo ensalzan por ser “español” y es un factor importante para sus audiencias o difusión en medios y redes sociales.

         
        • Oye, no es de recibo decir que Landa no busca el puestómetro, cuando muchas veces ha dicho que buscaba el podio en una grande. Desde el único que ha logrado, hace siete años, ha disputado otras once gran vueltas, con tres cuartos puestos: dos como gregario (Tour 2017 y Giro 2019, donde ganó un compañero) y otro como líder, en el Tour 2020, cuando su gran fracaso en la etapa reina, tras poner a trabajar a todo el equipo y después quedarse en el tramo más duro.

          En serio, el Landismo es algo que jamás comprenderé. Tiene el nivel de Nicola Miceli y nos venden algo a medio camino entre Fuente y Hampsten. Hasta Escartín tiene mejor palmarés, y de largo.

           
          • Yo una percepción que tengo de este hombre es que además disputa pocas carreras. No que las “dispute” buscando ganar o puesto, no, no, que corre pocas carreras al año y claro, así es también más difícil tener palmarás.

            No sé, quizá estoy equivocado pero creo que muy bien aconsejado no ha estado. Malo no es, pero hace muchas cosas por encima de sus posibilidades reales en mi opinión.

             
            • El año pasado tuvo una grave lesión en el Giro. Se recuperó y ganó la Vuelta a Burgos, se suponía que llegaba bien a la Vuelta, una carrera que siempre ha ignorado porque se cree destinado a grandes empresas en el Tour y en el Giro. Abandonó. No volvió a hacer nada en la temporada, incluyendo citas que le podrían venir bien como Milán-Turín con final en Superga, o Lombardía. En Murgia celebran San Miguel, que cae a finales de septiembre, y al parecer esa es la auténtica razón de todo esto.

               
              • Efectivamente. Creo que incluso llegué a poner en un post que no entendía cómo el equipo no le hacía correr más. Pero bueno, eso ya es tema de ellos. Otra cosa es que a mí me parezca una lástima porque el tío malo no es.

                 
            • En esto estoy muy de acuerdo, creo que muchas veces no ha corrido las carreras que debiera, y además mal elegido su calendario.

              Bien enfocado podría tener un palmarés mucho mejor

               
  19. No vi ni a Fuente,ni a Hampsten no te puedo decir. Yo creo que ir a una carrera buscando un podio, lo diga quién lo diga, es lógico. Y supongo que el objetivo si todos pudieran sería ganar pero no es realista. Otros van con el objetivo de hacer top 15.

    Decir que Landa es del nivel de Miceli es una prueba de que los antilandistas estáis tan cegados como aquel que le llame Landani (horrible comparación, de hecho)

    Que tampoco quiero ser pesado ni ser abogado de Landa, solo creo que es justo reconocer cuando lo hace bien porque cuando hace una crono de mierda, le pillan los abanicos o se cae hay prisa por atizarle.

     
    • A mí me parece un escalador del montón, y no es solo una observación personal. Su palmarés, su edad (32 años) y todo lo demás lo corrobora.

       
  20. Yo diría que a Landa se le hace caso porque es español y vasco y luego lo de fliparse en Movistar le dio mucho foco mediático en lo de yo soy el líder, el puto Yates, etc

    En comparación, Bardet hizo segundo en el Tour y Mundial y a nadie fuera de Francia se le ocurre exigirle que gane el Tour, o que gane algo. Lo mismo Pinot o Rigoberto.

    A Landa le doy todo el mérito, el tipo ha enganchado buenos contratos, suele estar cerca de los mejores y ataca cuando puede, lo terrible son los landistas que ven a un ciclista único que se agarra abajo y le venden como candidato a cosas que nunca ha tenido cerca. Realmente tengo la sensación de que los Landistas son la sucesión natural de fans del Chava, luego Contador, Sagan, Van der Poel, etc

     
    • Muy de acuerdo, salvo en lo de Bardet. Si que le exigieron ganar el Tour, con la famosa portada de “Ahora o nunca”. Fue nunca, como siempre.

      En cuanto a los landistas, escribí hace años que pasaba a considerar subnormal a todo aquel que se definiese así. Si se pudiese representar a los landistas en un diagrama de Venn, estarían en las confluencia de las esferas de Van der Poel, Evenepoel y Landa. Si te fijas, es así.

       
      • Claro, pero en Francia, es que es justo eso. Fuera de sus países no despiertan mayor interés ni se les considera favoritos, en sus países se les magnifica.

         
  21. Está claro que Pogacar puede llevarse MSR como lo hizo Nibali en su día, aunque con Van Aert fundamentalmente creo que no le será fácil. Se ve tan fuerte que se ha empeñado en esta carrera cuando probablemente tiene el tríptico de Ardenas mucho más a su alcance, y especialmente Flecha Valona, donde no se si alguien le puede hacer sombra.

    En cuanto a Landa, enhorabuena porque has leído perfectamente lo que era este ciclista desde hace unos años, y solo la “magia” del Bahrein podría quitarte la razón.

    Ciclistas que se han hecho un gran palmarés en épocas de dominación: para mi Quintana especialmente. Y tal vez Vingegaard debería mirar el ejemplo del colombiano.

     
    • Vingegaard de momento está a la sombra de Roglic, ya tiene 25 años y destacan más sus segundos puestos que sus victorias (Tour, Itzulia, T-A). No se yo a lo que llegará.

      Acertar con Landa era fácil, igual que con Evenepoel y con Van der Poel. Siempre tienen algo que se les ve a la legua.

       
      • También habría que ver a Vingegaard fuera del Jumbo… Posiblemente que no sería ni la mitad de lo que es; cuando salen de este tipo de equipos muy dominadores (Como fueron Quick Step, Sky…) salen a relucir las vergüenzas. Lo que tenga que lograr, como esos segundos puestos, creo que tendrá que ser en el propio Jumbo con un calendario B.

         
        • No se que decirte con esa analogía entre Jumbo y el Sky/Quick Step. Son pocos los corredores “punteros” que han salido del Jumbo, no extraería una conclusión así tan rápido: De Plus todavía no se sabe si será el nuevo Intxausti, y tampoco había llegado tan alto; Groewegen ya había iniciado su caída el año pasado, a ver que tal en el Bike Exchange, de momento no ha hecho nada en UAE y París-Niza; Y, por decir el caso contrario, a Van den Hoorn le va mucho mejor lejos del Jumbo que dentro.

          Supongo que la piedra de toque para demostrar tu intución será lo que le pase a Bennet en el UAE

           

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *