La Vuelta a Suiza está teniendo un nivel bastante bajo que no ha imposibilitado que hoy se viese una muy decente etapa de montaña, con ataques “de lejos” gracias a que el puerto duro era el penúltimo, y estaba encadenado con el final, menos exigente.
En cualquier caso, era el final más duro en lo que queda de carrera, porque en la prueba nunca han gustado de los grandes porcentajes. Una buena muestra se vió ayer, en una etapa de recorrido paisajista que tenía un puerto antes de meta de nula dificultad, pero que había desatado las fantasías entre los que no conocen la zona, o el país, o la prueba.
Eso quizá explicase el ridículo contínuo de la Patrulla Canina, que relevó de sus funciones de control del pelotón al Alpecin del Nietísimo. Llevaron al pelotón por el valle que sale de Spiez hacia Gstaad a una velocidad altísima, y todo en pos de una fuga de contrarrelojistas que llevaba 6´ de ventaja.
Van der Poel, mientras tanto, no paraba de hablar en el grupo, riéndose con compañeros. Normal, le estaban llevando en volandas a otra victoria, porque nadie que no estuviese ciego de sidra se podría creer que Cortina tenía alguna posibilidad. También cabe la posibilidad de que tirasen porque Canyon dota de bicicletas al equipo del segundo clasificado en Flandes y al equipo navarro, y este deporte es como es por cosas de este estilo.
En un momento dado, cuando se veía que delante no cedían, la Patrulla Canina paró en seco, y nadie se inquietó. La fuga se fue a los 7´, y en el aeropuerto de Gstaad (ideado para ricos) el joven Bissegger asentó sin dificultad lo preconizado en este espacio allá por enero. Van der Poel conservó sin ninguna dificultad el liderato.
No terminó ahí la colaboración Canina-Alpecin. En la etapa de hoy se fugó el líder, porque es ansín, y porque forma parte ya del folcklore del pelotón, como ir vestida de blanco a una boda cuando ya no significa nada, o hartarse a comer ese día, cuando ya se puede comer así cualquier día que se quiera. En esos parámetros se mueve el niñato holandés: quiere ser protagonista en una etapa de montaña, ma non ce la fai, y harta hasta la bulimia.
Para no repetir el rídiculo de ayer, los navarros metieron en la fuga a Samitier, el aragonés ese que se empeña en que es algo más que un corredor ramplón, y que al menos hace algo más que el nieto de Momeñe, del que todavía no se tienen noticias. Lo mejor vino cuando el pelotón, impulsado por Ineos, se puso a un minuto del cuarteto fugado.
Se circulaba en sentido ascendente por el valle del Ródano, y estaba muy claro que no iban a dar más protagonismo a Van der Poel. Este sinvergüenza, porque no tiene otro calificativo, dejo de pedalear y dejó a sus compañeros de fuga, que todavía aguantaron algunos kilómetros en cabeza, porque son ciclistas y no monigotes descebrados.
Los fans de este corredor insufrible habrán dicho que defendió el liderato al ataque, pero la realidad es esta: dejó de pedalear. No quiso dejar la imagen de extraño cuerpo subiendo un primera de verdad contra el pelotón. Hoy ha entrado a 20´, qué gran campeón. Corredorazo. Más como él, el ciclismo mucho mejor con gente que deja de pedalear con el maillot de líder encima. Qué puta vergüenza, joder.
Volviendo al ciclismo de verdad, el de los corredores que compiten y tienen objetivos, la subida al primera -oficialmente llamado Hauptstrasse, Calle Principal- fue muy buena. Atacó Tolhoek y, poco después y a 26 km. para meta, Chavez. El colombiano lleva una temporada como hacía años que no se veía, y llegó a contar con 50″ sobre un grupo donde el Ineos se tuvo que emplear a fondo con Dennis -aguantó muy poco, yo creo que no entra en el ocho del Tour- y Dunbar, muy entonado. Al que no se le vio fue a Sivakov, pero eso ya no es noticia. Tampoco a la Patrulla Canina, como siempre que hay ritmo exigente en sitios exigentes.
En el tramo final, cuando se pasaba por calles muy estrechas de una población alpina, atacó Fuglsang. Tiene 36 años y sus limitaciones como ciclista son muy conocidas, pero sigue siendo un espléndido rodador, elegantísimo, y ganar la Vuelta a Suiza es un objetivo realista. Un ataque muy bueno, que redujo enormemente la diferencia de Chaves, y que le permitió encabezar la bajada como lo que es: uno de los mejores bajadores del grupo, una característica que le ha dado un Lieja, y una caracteristica común con todos los que no escalan muy bien.
Alcanzó a Chaves en parte porque este se fue por el camino de una casa, y después lo dejó definitivamente en el inicio del encadenado con Leukerbad, una subida que no entusiasma nada, y que veremos también en 2022 y en 2024, por un contrato plurianual que ha firmado la estación de esquí con el Tour de Suiza.
El danés estaba subiendo muy bien, como en sus mejores momentos. Por detrás Woods se movió, propiciando únicamente que Carapaz saltase a 5´5 km. de meta, diese caza a Chaves y, a falta de 3 km., también a Fuglsang. Sí, subió muy rápido, como suele hacer este corredor, que cuando está entonado sube las montañas como si fuesen llano, pero el porcentaje de los últimos kilómetros tampoco le iba a permitir descolgar al líder del Astana.
De manera controvertida, Fugslang no dio ni un relevo a Carapaz. Yo creo que hizo bien, porque la cronoescalada del sábado le favorece, y porque no hay que dar jamás un relevo a un Ineos, con la consecuencia negativa de que podían haber dejado la carrera en un mano a mano entre ellos, y la han dejado viva para otros corredores.
En el sprint Carapaz se impuso de manera ajustadísima, y eso que el danés es incapaz de imprimir velocidad alguna en esas lides. Ojo, que ya vimos con lo de Lutsenko en Dauphiné que el Astana carbura : si Fuglsang ha conseguido sprintar, puede pasar de todo. Carapaz es el nuevo líder de la carrera, con el pelotón llegando a sólo 39″. Tiene 26″ con Fuglsang, 38″ con Schachmann, 53″ con Alaphilippe -sufriendo todo el día, y penalizado con 20″ por avituallamiento irregular, la enésima vez que le pasa-, y 1´11″ con Uran, otro que lo hará de fábula el sábado.
Hasta entonces, mañana hay una etapa de montaña típicamente de esta prueba, una donde se sube el San Gotardo de salida, para después dos puertos finales muy llevaderos, perfectos para los rodadores-escaladores que se están jugando la prueba. Los que nunca se juegan nada, porque siempre tienen el comodín del MTB o el CX, ya no pintan nada. Es hora de los ciclistas de verdad, los que luchan por las generales y no por las victorias parciales.
Carapaz es, sin duda, uno de esos ciclistas. Tras un inicio de temporada donde Ineos lo ha usado sin ningún tapujo como gregario -incluyendo un ataque en Lieja que le valió una descalificación-, el ecuatoriano piensa aprovechar al máximo el liderato en esta prueba, porque también puede que esté en juego el liderato para el Tour. Yo me resisto a creer que Braislford vaya a dar la capitanía a un corredor así en un Tour con 50 km. de crono; mientras tanto, una Vuelta a Suiza bien vale toda una temporada al servicio de los demás. Para eso fichó por este equipo, como lo hicieron Landa o Daniel Felipe Martínez.
***
Sagan renovará por el Bora, que enseña la puerta a Ackerman, muy decaído toda esta temporada. También ponen que Buchmann irá al Tour, se supone que en funciones de apoyo de Kelderman.
***
Te tienes que reír con el ciclismo femenino y la Patrulla Canina. Su holandesa de oro renuncia al Giro y al Tour para centrarse en los JJ.OO, donde competirá con el maillot de su país, Holanda. Su equipo, una banda, se lo permite.
***
(relacionado con lo anterior) Simpática iniciativa de los organizadores del Mundial de este año, con un guiño a Carlos Verona.
***
***
El medio de ultraderecha El Confidencial (¿no me creen? lean, lean) publica este artículo vergonzante sobre Pintus, el preparador físico que lleva la Juventus de la EPO, que ha estado en el Real Madrid de las tres Champions consecutivas (y el positivo de Sergio Ramos en una de esas finales) y que, en el año que ha estado fuera de la Casa Blanca, ha ganado la primera liga del Internazionale de Milán en once años. Un año fuera, y vuelve al equipo de Florentino Pérez.
En El Confidencial, donde practican un periodismo de investigación comprometido, de ese que inquieta a las grandes empresas y las élites, no se les ocurre otra que titular con un La leyenda de Pintus, y meter frases como “Entre la prensa solemos despachar la enigmática figura de Pintus con apelativos [escriba aquí la lamida de culo que se le ocurra, pero nada de dopaje]”.
Por supuesto, a pesar de la verborrea con la que está escrita la pieza, no hay una mención a que Pintus estuvo entre 1991 y 1998 en la Juventus de la EPO, la que jugó cinco finales europeas consecutivas (solo ganó dos), en uno de los epítomes de la #EPOGoldenAge. Y si no lo ponen es porque el medio fundado por el loco palentino Jesús Cacho no es para lectores influyentes, sino para wannabes de PAU, coche a plazos y colegio de uniforme, incapaz de sumar dos más dos. Influyentes en su comunidad de vecinos, y si no hay derrama.
***
Sigue la farsa del carril-bici de Lugones (Asturias), de facto un barrio de Oviedo, pero administrativamente perteneciente a otro municipio. Incorporarán a la pantomima, que solo busca malgastar dinero público en una iniciativa con nula repercusión, a la fantasmagórica universidad local, que suele ser la guinda que corona cualquier astracanada astur.
Concretamente, harán que un grupo de investigación certifique que los carriles-bici han mejorado la salud ¡antes de que se hagan!. Lean bien la noticia, porque la redacción es imaginativa. O vean el mapa pintado con líneas azules representando futuros carriles-bici que nadie va a usar, hasta un total de 14 km. #MafiAsturias
***
Al final del texto lo podrán ver: que la gente que trabaja en la emisora de los obispos cobre menos que un barrendero municipal (ojo a que las cuatro pagas extras ya están prorrateadas, para parecer que cobran más) explica en gran medida el servilismo, la idolatría y el nulo desempeño profesional de gentuza como Arauz. Y también las rodilleras que llevan incorporadas, porque están todo el día mamando.
Buenas a todos:
Deberíamos todos los lectores de este blog presionar a su autor para que haga una encuesta sobre los mejores posts que ha escrito, y este de hoy debería ser uno de los candidatos.
Antes de despedirme déjenme decir que, en mi opinión, qué buenos son Fuglsang y Chávez, y que Carapaz tendrá, a medio plazo, mejor palmarés que el colombiano ahora ídolo por aquellas tierras.
Saludos
Teneram
Si gana esta Vuelta a Suiza, combinado con el Giro que ya tiene, subirá mucho en el escalafón.
Con Pintus corría hasta Isco…
Sobre el suelto de Pintus. https://youtu.be/mNO5JXf8aA4 cuando lo fichó el Madrid en 2006, la prensa ya no se acordaba de esto.
Mítico el Parma de los años 90.
Por aquella época sucedió esto, en la Juventus de Zidane y Deschamps, involucrado este último en la Champions ganada por el Olympique de Marsella en 1993 con escándalo de dopaje incluido, cuyo presidente era el infame Bernard Tapie
https://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/2397027/08/10/Sospechas-de-dopaje-sobre-la-Francia-del-98-y-Zinedine-Zidane.html
Pintus en el Inter 2021, y un futbolista danés de este equipo se acaba de desplomar en pleno partido de la Eurocopa y le han hospitalizado ¿casualidad?
No, claro que no. Y tampoco lo es que sea en El País de la Hipocresía y el dopaje de estado.
“También cabe la posibilidad de que tirasen porque Canyon dota de bicicletas al equipo del segundo clasificado en Flandes y al equipo navarro, y este deporte es como es por cosas de este estilo”.
¿Podemos hablar ya de “la Patrulla Canyon”?
“…un tío que, cuando pierde, gana el ciclismo. Y cuando gana, ganan los pajilleros.”
Ahora me cuadra lo de que siempre lo comparen con Cristiano Ronaldo.
Y cuando después de haber tirado el Movistar gane Carapaz también es un triunfo para el ciclismo.
Que tire la patrulla para que gane otro… eso quizas sería mejor decir que la patrulla este delante en la cabeza del pelotón. Me ha dado la impresión los pocos días que he visto ciclismo este año que cuando tiran las diferencias de los escapados no bajan. Bajan cuando tiran otros equipos.
5.ª La embriaguez habitual si repercute negativamente en el trabajo.
Puedes ir mamao o de todo tranquilamente para narrar la superbowl, ya que no repercute . Suma.
El ciclismo es mejor con Mathieu Van der Poel. Y sí, hoy también.
Es mejor si, por eso este blog se hace eco de dicho ciclista, día si, día también.
Era el líder de la carrera. Si quieres escribo sin citar el ganador o el líder de la carrera, como hace Arribas.
Cúantas gilipolleces hay que leer, se nota que se acerca el Tour.
La patrulla canina deja escapar a Carapaz o Castroviejo pero fichan a un culo gordo sobrevalorado como Cortina o la mascota….como no vamos a reírnos de ellos?
Cortina es un buen corredor, pero no un campeón. Lo tiene fácil para cumplir los 35 en el pelotón como un corredor de equipo valorado, de esos que los equipos se pelean por ellos.
Mira que me gusta el estilo de Carapaz cuando ataca, y, si se junta con la elegancia de Fugslan, tenemos una combinación estéticamente difícil de igualar hoy en día.
Yo sí le veo para podium del Tour. Para ganar no, por lo que comentas, las cronos, pero con un par de sus arrancandas irresistibles me extrañaría que no se colara segundo o tercero.
Es la estrategia de siempre del Ineos, tener a dos corredores muy arriba en la general. Hasta Landa acabó cuarto en un Tour haciendo de gregario. Carapaz es un corredor al que le gusta ir al ataque, rodar escapado, y que se filtra en situaciones de carrera inesperadas. Además, puede salir en primera instancia a ataques de Roglic o de Pogacar, cosa que G. Thomas no.
+1000
Una maravilla ver subir a Carapaz al ataque. Siempre mirando de frente.
A mi me recuetda a Chiapuchi!
Sé que no es el tema que más interese en este sitio, pero me parece que es de resaltar las marcas extraterrestres que se han hecho en las últimas dos semanas en atletismo femenino. Por un lado, se ha batido dos veces el record del mundo de 10000m femenino por parte de dos atletas diferentes, cuando el anterior record, hecho en 2016, no se lo creyó nadie por haber mejorado en 15s la extratosferica marca realizada por una china con sangre de tortuga en 1991. Por otro lado, la jamaicana Fraser-Prryce, ha hecho la segunda mejor marca de todos los tiempos, solo por detras de Griffith-Joyner, al que no le voy a poner ningún calificativo.
Y seguiremos hablando de los beneficios de las suelas de carbono de las nuevas zapatillas porque es año olimpico y todas ellas son muy buenas.
Claro que es tema de este espacio. Te respondo así: año olímpico
Sí tienes razón. Llevamos dos largos años olimpicos seguidos y sospecho los bolsillos de algunos se habrán llenado en la misma medida que los riñones de otros se han dañado.
Yo creo que más que ser año olímpico (que está claro que también influye bastante) la clave está en las nuevas zapatillas que, según los “expertos”, hacen mejorar las marcas un 1%.
Ayer récord de Europa en 5.000 del monstruito noruego y récord de España (y 4ª marca europea de la historia) mejorando 6 seg. el anterior récord, de Katir, que, precisamente, en la foto posterior a su récord salía con las zapas en las manos.
Esperemos que a Katir le vaya bien y nunca pite, porque si no pasará de ser “nuestro Mohamed” a “ese marroquí del que usted me habla”, como ocurrió con Mühlegg o Bezabeh.
Este año van a caer unos cuantos records mundiales de atletismo en Tokio gracias a las nuevas zapatillas Nike. Los atletas de otras marcas se están quejando amargamente porque son “como muelles”. Casualmente las 3 que mencionas las llevaban.
Casi todas las marcas importantes tienen ya sus modelos con suela de carbono, viendo el pelotazo que dio Nike el resto de marcas no ha tardado en imitarles.
En concreto las de Katir son unas Asics.
Y no creo que en Tokio caigan muchos récords porque los de velocidad son muy muy complicados (no veo a nadie actualmente capaz de batir los récords de Bolt y Griffith, que a pesar del marcon de la jamaicana aún tiene las 3 mejores marcas de la historia) y en medio fondo y fondo al no haber liebres serán, presumiblemente, carreras tácticas, así que quizás ( y lo dudo mucho) alguno de vallas (el de 400 principalmente), los 400 lisos (en hombres) y para de contar…. hay muchos récords del mundo que para batirlos se va a necesitar bastante más que unos zapatillas de suela de carbono, por algo siempre se ha dicho por aquí (y con toda la razón del mundo) que el atletismo siempre estará peor que el ciclismo.
¿Los récords de los lanzamientos de disco, jabalina y martillo siguen siendo las frikadas que consiguieron los de la RDA?
Ya no. Queda el de Kratochvilova, que era checa.
Dejas de lado a la gran Marita Koch…
La Patiño Checa!
La Julia Vaquero!
El de peso y disco siguen siendo de los años 80 (una sovietica y una alemana del este), los de martillo y jabalina y son más recientes, el de jabalina del 2008 y el del martillo es del 2016 (y la plusmarquista sigue en activo)…. por cierto los actuales son de una checa y una polaca respectivamente, el atletismo que no cambia, je, je.
De los 80 (gran época para el atletismo, xD) y aparte de los ya dichos, quedan sin batir el de altura (una búlgara), el de longitud (sovietica), 4×400 (URSS) y el de heptatlon, que lo tiene la estadounidense Jackie Joyner (que creo que también comparte el de longitud o al menos lo tuvo en su momento) que por cierto, y para que todo quedara en casa, era cuñada de Florence Griffith, otra para la que decir que iba dopada era quedarse muy, muy corto….. y algunos de esos récords aún siendo menos conocidos que el de Kratochilova (que es el que ha quedado como paradigma de esa década) son casi igual de difíciles de batir que este.
No creo que, ni de lejos, haya habido en toda la historia (incluyendo la época EPO del ciclismo o cualquier otra que se quiera añadir) un momento tan vergonzoso para el deporte porque era “dopaje de estado”, consentido y en muchos casos alentado y subvencionado por los propios gobiernos.
Puf, no se. Lo del UsPostal, que era una empresa pública, no se queda a la zaga. Otro record un poco posterior a esos, pero vigente y con la misma autoría “del Estado”, es el de altura de Sotomayor. Cuba, quinta en el medallero de Barcelona 92, mientras la población vivía aún más en la miseria por la caída de la URSS y el cierre del grifo del petróleo gratis a los satélites comunistas.
En mi opinión no es comparable. En la URSS o RDA el doping estaba subvencionado conscientemente por el propio estado, hay pruebas concluyentes sobre eso (más o menos como ha sucedido recientemente en Rusia), en el US Postal no creo que pasase tal cosa, aunque realmente ignoró quién lo sabía y quien no.
Cuba en Barcelona 92 ganó 31 medallas (lo acabo de mirar) pero es que desde Barcelona hasta Londres 2012 nunca bajó de 25 medallas en ninguna olimpiada.
Hay que tener en cuenta que Cuba compartía nicho en algunos deportes con los paises del este y el hundimiento deportivo (en algunos casi total) de estos a comienzos de los 90 le favoreció bastante (ocultando un poco su propio declive deportivo, producto del declive económico que para ellos fue, como has dicho, la desaparición de la URSS) y como además son (y siempre lo han sido) superpotencia mundial en boxeo que es otro deporte que reparte unas cuantas medallas eso les ha permitido ir manteniéndose a un buen nivel olímpico.
Por cierto, hace años recuerdo haber leído esto:
https://www.elmundo.es/salud/278/29N0119.html
Y si, el atletismo siempre ha estado peor.
No es el número total de medallas, es la posición en el medallero lo que da cuenta del nivel. Cuba, un país con graves carencias de todo tipo, una isla antillana de 11 millones de habitantes, quinta en el medallero. En boxeo se mantienen por lo del profesionalismo, en otros deportes donde eran muy potentes a base de negros y mulatos que jamás se ven entra la nomenklatura de la clase dirigente -y, donde no llegaban, venía el impulso químico- han decaído muchísimo. Su último gran atleta fue Pedroso.
Sus últimos grandes atletas a primerísimo nivel mundial (sin llegar a la altura e historial de Pedroso, claro) han sido, creo, Pichardo y Ortega que ahora son portugués y español respectivamente.
Y ese es uno de sus problemas, se les van muchos atletas (y no sólo atletas) a otros países y además se marchan cada vez más jóvenes.
Italia tiene alguno también de muy buen nivel y Copello, otro nacido cubano, ganó una medalla para Turquía en Rio en los 400 vallas que sumada a la de Ortega para España ya son 2 medallas olímpicas que podrían haber sido cubanas.
Yo también creo que su nivel general ha decaído mucho con respecto al de hace 30 años pero viendo los condicionantes aún mantienen un nivel bastante digno.
Hay que tener en cuenta que los éxitos deportivos siempre fueron un muy buen escaparate para la revolución (y si esos éxitos eran en deportes con predominio histórico estadounidense como beisbol, boxeo o atletismo, mejor aún y si era derrotando directamente a deportistas de USA era ya la repanocha) y por eso Cuba era una potencia deportiva a pesar de sus carencias económicas y demográficas, porque gastaban en deporte (y me imagino, que también en dopaje) lo que se deberían haber gastado en otras cosas más importantes ….
Al final pasará como con los bañadores del poliuretano. Otro deporte que también vive en la hipocresía. Muchas de las marcas logradas con esos bañadores han sido batidas ampliamente.
La natación es un caso aparte, un deporte dominado históricamente por las mismas grandes potencias (económicas y deportivas), sobre todo a nivel masculino, con muy pocas incorporaciones de países nuevos y con tanta tradición e importancia olímpica como el atletismo.
Son, creo, los 2 que más medallas reparten (y eso cuenta mucho a nivel olímpico donde generalmente la cantidad prima sobre la calidad porque lo que les importa al final a los paises dominantes es sumar para el medallero), en el que supone que hubo un “dopaje de estado” similar al un hubo en el atletismo de los años 70-80 (RDA, URSS y demás) y en el que no hay en principio (y a diferencia del atletismo) grandes posibilidades de mejora tecnológica (los bañadores de poliuretano y para de contar, mejora de piscina aparte) porque se compite casi en pelota picada y en el que sin embargo (y a diferencia del atletismo) se baten récords como churros, no hay campeonato importante donde no caigan unos cuantos.
Se me escapa, por ejemplo, el motivo por que sigue vigente (y lo que se supone que le queda) el récord de Marita Koch en 400 (la 2ª mejor marca es de Kratochivlova, otra de la misma época y que tiene el récord de 800 y lo tendrá in saecula saeculorum y más ahora que se han cargado a Mutola) y sin embargo ninguna de las marcas de la nadadora Kristien Otto (6 medallas de oro en Seúl 88, la “reina” de esos juegos) todas récords del Mundo en su momento, están actualmente entre las 30 mejores de la historia, siendo ambas de la RDA y llevando, se supone, el mismo tipo, o similar, de “gasolina”.
Igual al final no es sólo el atletismo el que está peor que el ciclismo.
Muy bonita la etapa con ese encadenado con puerto duro y luego el tendido.
Carapaz es un corredor que me encanta, y que da gusto ver en las carreras. Siempre pensando en ganar o hacer daño a los rivales. Y sobre todo en subidas tendidas, donde es capaz de arrancar con mucho desarrollo y sostenerlo hasta meta. En el Giro que ganó tiene una exhibición así, contra todos los favoritos, creo que el día que se puso líder.
La duda es ¿Cómo afrontará el Ineos el Tour? A Thomas le veo muy bien, y tiene más kilómetros contrarreloj que estos últimos años, pero veo a Carapaz como candidato al podio si no lo toca trabajar. Añades a Porte, y ya tienes a tres que no trabajarán por los otros hasta que la carrera los descarte.
Bueno, ese día fue sobretodo por que se subía el San Carlo, uno de los puertos más duros de Italia, un Mortirolo en el Valle d´Aosta. Subió muy bien, y bajó mejor, mientras Roglic y Nibali se neutralizaban. En meta obtuvo una de las mayores diferencias en montaña de la última década, creo que de 1´40″.
Es que el encadenado San Carlo, y final en Courmayeur… es clavado al Mortirolo + Aprica.
Quizá la bajada del San Carlo es más tendida, desde La Thuile hasta las “tornanti” antes de Pré-Saint-Didier, hay que dar muchos pedales.
Y luego quizá sean dos kilometros “durillos”, el resto es “terreno Carapaz” y más si detrás se están marcando.
Un saludo
P.D. No se si a un ciclista profesional le da tiempo a verlo, pero cruzar Courmayeur… y toparte delante de ti el Monte Bianco para levantar los brazos a sus pies, tiene que ser una sensación… no sé, no hay palabras.
Ineos de momento está haciendo un reparto de las vueltas de 1 semana entre sus líderes. De momento Porte, Yates y Thomas ya han ganado y Carapaz va camino de ello.
De entrada, al Tour presentarán la versión mejorada de la Tricefalia Movistar. Y sin Bernal ni Yates. Yo también veo complicado que apuesten todo a Carapaz, por pasaporte, peso en el equipo y por los kilómetros contrarreloj. Pero claro, se me hace difícil ver a Porte y Thomas aguantar en la alta montaña a los eslovenos. Por eso mi opinión es que a Ineos le interesa el jaleo, filtrarse en fugas y aislar a Roglic y Pogaçar de sus gregarios.
Lo bueno es que Pogaçar, en mi opinión favorito número 1 desde el punto de vista individual, cuenta con peor equipo (no mal equipo pero a otro nivel) , su alternativa es Roglic con un Jumbo todavía dubitativo y un Ineos que de momento arrasa pero sus líderes no están a la altura de los eslovenos.
Incógnitas:
Kuss ha estado muy irregular y Van Aert ahora está parado.
Dennis, el corredor más impredecible del pelotón, una semana vuela y la siguiente flojea, capaz de hacer un Giro ’20 colosal como de no subir un 3a… como no vaya al Tour se les revela.
UAE: Ulissi, de la Cruz, Majka, Hirschi… no son cojos pero Matxin tendrá que vitaminarlos para que den el 110%
Veremos qué se saca la fórmula Matxin, pero de momento Hirchi se está arrastrando en el pelotón tal y como se vió ayer cuando se quedó subiendo. No creo que Pogaçar tenga la misma ‘suerte’ del año pasado y no se le intente aislar.
No me parecen comparables; Hirschi se escapó corriendo de su equipo, donde el nivel general ha caído a niveles paupérrimos, cuando el año pasado arrasaban (Kragh Andersen dos etapas en el Tour, Hindley, etc), y con acusaciones directas de dopaje de sus exdirectores. Pogacar ha mantenido su nivel durante este año: carrera en la que ha salido, carrera en la que ha ganado o ha quedado segundo.
Creo que no he sido muy claro. Con mi comentario de Hirschi me refería al nivel del equipo en general para poder defender a Pogaçar y con lo de ‘suerte’ no me refería a las vitaminas de éste sino que el año pasado el Jumbo lo llevó en volandas todo el Tour. Creo que este año el Ineos va a intentar aislarlo (de ahí esa tricefalía Thomas, Porte y Carapaz) para compensar su superioridad individual.
Sí, estoy de acuerdo, ahora se entiende todo mucho mejor.
Juntas al alcalde de Lugones y Uniovi y tienes lo que tienes, auténtica chamusquina de la que 3 ó 4 personajes se llevarán el dinerito. Yo Sergio, me resisto de momento pero es complicado no caer en las redes de #MafiAsturias y el puestín cuando TODO a tu alrededor es corrupto. Gracias a ti y a tus entradas del blog por la ayuda, porque con mi padre haciéndose fotos con la estatua del Babayu no tengo un referente adecuado.
¡Suerte con esos conflictos padre-hijo! Te recomiendo “Cartas al padre” de Kafka
Un consejo: cae si tienes la oportunidad. No dudes ni un segundo, porque la calidad de vida está en las ciudades de provincias.
Joder, qué pesado eres. En Madrid se vive muy bien, y a los últimos resultados electorales me remito.
Vivir en una ciudad grande es una desgracia, y mi consejo es que se evite por todos los medios sea cual sea el precio a pagar
¿Podrías argumentar en algún momento tu mantra? Para ir desmontándolo convenientemente
Por ejemplo, es imposible ir andando a todos los sitios y hay mucha gente
“Mucho” tiene que ser un criterio cuantitativo, no valorativo; en las ciudades pequeñas es donde más se usa el coche. El mayor problema de Teruel o Segovia es el tráfico.
Hombre, ya el concepto “calidad de vida” es valorativo, por lo que todo lo que te pueda decir para apoyar mi concepto de ella va a ir en esa dirección. Por otra parte, que el mayor problema de Teruel o Segovia sea el tráfico no impide que puedas ir a cualquier parte de la ciudad andando, que es lo que a mí me interesa.
Rodeado de coches y oliendo a humo, pero andando. Es un tema que ya ha salido varias veces por aquí: todo depende de lo que le pidas a la vida, y lo que te guste vivirla con todo lo que ofrece.
De hecho, es posible ir andando a muchos más sitios que en una ciudad pequeña, porque hay más cosas. Y en definitiva, andar más dentro de la ciudad. Y lo veo cuando vuelvo a mi ciudad de provincias y propongo ir caminando a X sitios. El coche es una lacra en las ciudades pequeñas.
De hecho, todo esto sale por un comentario sobre Lugones, un barrio-ciudad en el limbo administrativo, donde todo el mundo usa el coche, y nadie va a dejar de usarlo porque pongan unos carriles-bici.
Exacto, como bien dices todo depende de lo que le pidas a la vida
Confieso que me desquicia el ñoñostiarrismo, pero reconozco que nadar una hora en la bahia de La Concha a las 7.30 antes de ir a currar, en verano, es inabordable ni en Barna ni en Madrid.
La diferencia de calidad de vida -entendida en términos de tiempo, tranquilidad, coste de la vida, inversión de horas de trabajo, desplazamientos, etc.- entre una ciudad grande y otra pequeña -con excepciones, supongo- está clarísima. El coste de la vida es muy inferior -luego no tienes que trabajar tanto para tener lo mismo- y todo está más accesible -luego ganas tiempo, que personalmente me parece un lujo impensable para muchos hoy en día-. He vivido 30 años en Madrid y 15 en Mallorca, y no hay comparativa posible. Se puede vivir en Madrid de manera medianamente parecida a como lo hago aquí, pero tendría que ganar no menos de 4 veces mi salario actual. Por lo tanto, no tendría tiempo para gastar mis ingresos, jajaja. Entiendo que haya quien prefiera el gentío y tener ‘lo último’, pero en términos estrictamente prácticos sencillamente no es comparable.
Es una opinión que no comparto. Sin entrar en todos los ejemplos, en Mallorca hasta hace poco enviaban a pacientes de patologías graves a operarse a Madrid.
Yo también estoy bastante de acuerdo en que Carapaz no será el líder para el Tour del Ineos con esas distancias contrarreloj. Bien es cierto que en el Giro que ganó había incluso tres cronos pata unos 60 kms contrarreloj, pero el Tour se corre de otro modo, los rivales son otros (Roglic por entonces no tenía el palmarés que ahora atesora) y en su propio equipo tienen en Porte y Thomas el prototipo de ganador del Tour de contrarrelojistas que suben muy bien, además de que Carapaz ha sido tratado en todo momento como gregario, incluidas sumisiones al cuarto o quinto gregario del orden del trenecito en pleno Tour, salvo en la Vuelta del año pasado, y no ha preparado la carrera como un líder de Ineos hace a lo largo de la temporada, baste ver el Thomas de 2018. Dicho esto, no es de extrañar que, habida cuenta del historial de caídas del galés y el australiano, pueda acabar por delante de ellos, pues si algo es Carapaz es un corredor sólido y fiable y que en prácticamente todas las grandes vueltas que ha corrido no ha pasado desapercibido. Ayer se movió muy bien, porque cuando ataca así nadie lo puede seguir, como en el Giro 2019 y con el hueco que tiene, quizás haya dejado la carrera en un mano a mano con Fuglsang, que lleva una temporada por debajo de lo acostumbrado, o propia del corredor que era hasta los 32 años. A destacar también a Tolhoek y Oomen, parece que los gregarios del Jumbo se ponen a punto para el Tour; casi como Dunbar, un corredor que siempre he pensado que en Ineos lo tienen para que llegado el momento se revele al mundo como en su día lo hizo Kennaughqué.
El Nietísimo parece que está practicando para cuando en el Tour lleve un par de etapas y lleve el maillot verde abandonar a lo Ewan en el primer día de descanso. Se meterá en alguna fuga en la que no vaya a ninguna parte para que los juntaletras tengan algo sobre lo que escribir, (pero no en una etapa llana, eso no) y se irá como su compañero Merlier del Giro, porque en su equipo como en la Patrulla femenina parece que priorizan los éxitos que pueda conseguir su corredor estrella con el maillot de Países Bajos. Lo que Canyon ha unido que no lo separe nadie, llámese Alpestar, Movicin o la Patrulla Ampliada.
Más vale hablar de la victoria de Bissegger, un espectáculo bajo la lluvia de locomotoras, subiendo y bajando un puerto muy apto para rodadores con el plato metido, y a ese espectáculo colaboraron Benjamin Thomas y Rospkoff. Porque puede llegar una fuga con el consentimiento del pelotón y ser una castaña como varias etapas del Giro, o verse ciclismo del bueno. Desde que soltaron al corredor de la selección suiza, (Suter, 23 añitos, quizá volvamos a saber de él en el futuro), cada corredor jugó sus opciones, sin que ningún ataque en el descenso abriese el suficiente hueco y todo quedó para mostrar otra de las cualidades de Bissegger y es que el muchacho parece que tiene una buena punta de velocidad.
Sí, sprinta muy bien. Me sorprendió Thomas. Van der Poel va al Tour a hacer la primera semana, como si fuese un neo. Es un corredor que desprecia abiertamente este deporte.
Quién es el nieto de Momeñe
Íñigo Elósegui
Puff tremendo perdedor Trentin, es capaz de hacer segundo sin rivales y con todo el equipo trabajando para él (Pogacar incluido).
Y no me vengáis con la película de que se había caído antes o que Aberasturi estuvo perfecto.
¿¿¿¿????
En Eslovenia, la etapa de hoy la ha ganado Aberasturi, 2º Mohoric y 3º Trentin.
3ª Etapa Tour de Eslovenia
Si se mete Pogacar en el esprint lo gana. Sobrado iba todo el rato. Y sí, con 6 UAE en el grupito, pudiendo hacer lo que quisiesen, lo dan todo para intentar ganar con Trentin. Ha sido desastroso.
Los ciclistas son el gremio con mayor índice de enfermos por gastroenteritis, hoy le ha tocado al BikeExchange, 4 para casa. Y así seguimos, comunicado de prensa y ancha es Castilla.
Y entre ellos Hamilton, la joven estrella australiana a la que siempre le pasa algo…
Es un tema recurrente del blog el del ciclismo australiano y sus muy contados éxitos como país ciclista en los 40 años que llevan integrando el pelotón corredores de ese país. A principios de la década pasada arrasaban en categorías inferiores, especialmente en contrarreloj, tuvieron una selección de pista potente y, sin embargo, no han tenido ningún gran campeón ni nada que remotamente se le parezca, un poco como Dinamarca; eso sí cuentan con referentes absolutos del ciclismo que cambia como O’ Grady, Hayman, Bobridge o Flakemore, pero sinceramente creí que el mejor ciclista que ha dado ese país posiblemente es Porte (un gregario casi toda su carrera deportiva) ahí ahí con Gerrans.
Aprovecho para agradecer la recomendación de “Cabeza de turco” de Wallraff que me ha acompañado estos días y que vi en el blog. Es una lectura que atrapa por la crudeza de la realidad descrita, muy apropiada para estos tiempos.
Me alegro mucho, no recuerdo haberlo recomendado, pero es un gran libro. La biografía de Wallraff en sí misma también da para un libro.
En 2007, cuando O´Grady ganó de manera táctica y con gasolina extra una Roubaix, titulé “El ciclismo australiano por fin gana algo”, y recuerdo que algún seguidor de entonces me criticó y dijo que había ganado cosas (etapitas y tal con Phil Anderson), pero la realidad era esa. El gran campeón australiano no es Porte, es Evans; ha ganado Tour, Mundial, F-V, ha sido podio en las tres grandes, y ha sido segundo en dos Tours consecutivos, además de número uno del mundo.
La sensación que deja el país, y lleva así cuatro décadas, es la de producir corredores de nivel medio-bajo a tutiplén, regados por los generosos fondos del deporte australiano, que permiten tener un equipo sub23 afincado en Italia todos los años; pero campeones o corredores de valía salen muy escasamente: en el pelotón actual están Matthews y Ewan, pero Haig es un trotón que sube al que le cuesta horrores ganar, Hindley no tiene visos de igualar en toda su carrera deportiva lo del Giro 2020, y Dennis es un impresentable, y a su salida del Bahrein me remito.
En todo caso, el mejor ejemplo de lo que es ciclismo australiano siempre será Matthew Goss
Tienes razón, me había olvidado de Evans completamente, el último ciclista que ganó Mundial y Tour. Ese Mundial le cambió, tras varios años perdiendo con la denominada generación de oro del ciclismo español: con AC y Sastre en Tours consecutivos y el año siguiente con Piti y el Babayu en la Vuelta; inolvidable el Dúo Cómico llamándole garrapata y su persecución el día de Izoard-Galibier 2011 que le dio el Tour, no ha habido desde entonces ni se espera a corto plazo una etapa de montaña del Tour que se le aproxime.
El creador de la expresión “garrapata” para Evans fue Arribas, se lo empezó a llamar en el Tour 2005. A veces se olvida lo arrogante y desgraciado que ha llegado a ser el Otrora Prestigioso Periodista.
Hombre, garrapata Evans fue un rato.
Como Gerrans.
Las cosas como son.
Sí, pero en esa época coincidió en el pelotón con Mancebo, que era el ojito derecho de Arribas, el corredor que más ha querido. Para el abulense todo eran elogios, cuando no ha habido más garrapata -en el amplio sentido del término- que este corredor, incluyendo su actual militancia en Vox, o como se agarra a ser corredor profesional.
Yo no sé qué tiene de malo ser garrapata, es una técnica ciclista más
Hombre si descontamos a los que han pasado por Sky-Ineos los mejores que he visto son para mi claramente Cadel Evans y Robbie McEwen.
Respecto a Evans decir que era el típico corredor que odiaba al principio de su carrera y que conforme avanzaban los años pasé a apreciar más por su profesionalidad.
McEwen tenía pinta de ser uno de los tios más duros del pelotón y que se tenía que buscar la vida en los sprints de las grandes vueltas contra los grandes trenos de la época. También tengo la sensación de que sus logros quedaron tapados después por los que consiguió Gerrans principalmente en las clásicas.
Aún así son de esos corredores que por perfil callado y reservado no daban noticias más allá de cuando ganaban, cosa que para mi debería ser la norma.
McEwan era repugnante, un chulo incapaz de hacer algo fuera de las etapitas. Jamás llegó al sprint de Sanremo, y de mayor intentó suerte en las clásicas y formaba embudos en las subidas. Era incapaz de subir nada. Y eso de que se tenía que buscar la vida solo…tenía sus lanzadores,no tan famosos como otros de la época, pero igualmente marrulleros.
Gerrans y Rogers también son de los mejores australianos que ha habido; el primero por palmarés, que empezó a acumular pasados los 30 años y de una manera harto evidente, y el segundo iba a ser la primera estrella de verdad de Australia, auspiciada incluso por la UCI, pero se topó con la Operación Friburgo, y cumplió la primera sanción en la sombra de la UCI de la que se tiene constancia. Salió de la misma habiendo perdido su otrora famosa habilidad contra el reloj.
Si, a McEwen le he tenido siempre como un sprinter de los guarretes. Igual he pecado de cauto diciendo que era “solo” un tío duro. Aún así estuvo centrado solo en etapas de GV de la misma manera que Gerrans era incapaz de ganar ese tipo de etapas. Igualmente Gerrans también era digamos… poco amistoso con sus rivales e incluso sus compañeros.
De acuerdo con lo que comentas sobre Gerrans y Rogers y por eso decía lo de “descontando los que han pasado por Sky-Ineos”.
De Rogers qué decir. Un tío que más de un año hubiese sido premio Zakarin unánime de haber existido por entonces. Especialmente el año que en Down Under se le rompió el cambio de la bici y un espectador le dejó la suya, consiguiendo enlazar con los de delante y quedando segundo detrás de Evans. Acabó ganando aquella edición y su equipo Mapei colocó a 4 en el top 10, entre ellos Evans.
Gerrans tiene cada una que…un corredor ejemplo del ciclismo que cambia.
Hay veces que eres muy grande y este post es uno de ellos. Esta en concreto me la quedo jaja “hartarse a comer ese día, cuando ya se puede comer así cualquier día que se quiera.”
Off Topic:
Preocupado por la falta de avistamientos de sputniks por mi zona. Otros años ya había visto unos cuantos y en la primera edición del maillot, raro era el día en el que no había avistamiento.
¡Algo estará pasando! ¡Sin duda encontraré la solución!
Tal y como te lo leí en algun lado Doumoulin solo vuelve hasta los jjoo:
https://www.cyclingnews.com/news/vuelta-return-unlikely-for-tom-dumoulin-in-2021/
Como lo sabías de antemano? 🙂
Uno que tiene sus contactos y experiencia 😉
No entiendo nada sobre el caso Doumoulin la verdad, esta harto de entrenar y de los safcrificios que el ciclismo implica o es una sancion encubierta? En ambos casos no entiendo que quiera ir a los JJOO.
Es una obsesión particular suya. Considera, con razón, que en Rio 2016 el oro se lo robó una persona que no lo merecía.
En estos momentos, viendo estas imágenes, y después de leer durante varios años este blog, lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido Pintus. Espero que quede todo en un susto. Mucha fuerza Eriksen.
Periodistes esportius “especialitzats” en fútbol, parlant de la duresa del calendari i de que la FIFA no es preocupa de la salut dels futbolistes en 3,2,1…
Esta tarde de sábado me ha pillado en una estación, donde he matado el tiempo en una tienda de esas donde se compra prensa, libros, chucherías y souvenirs. Me he acercado a la zona de revistas para rememorar una antigua “sección” de este blog ojeando la Otrora Prestigiosa Revista. Era el número que rapasaba las carreras de mayo, y como es habitual en cada número incluían un poster en sus páginas centrales. No era Bernal vestido de rosa, ni Pogacar levantando los brazos en Lieja con el campeón del Mundo a su lado… era Caruso. No me ha quedado otra que reírme y dar las buenas tardes al salir.
Sí, he visto lo de Caruso. Desde luego, es un poster destinado a que se cuelgue en las paredes de un adolescente de…Ragusa o Taormina.
Se que quizas no es el lugas ni el momento, pero 4 jugadores que compartieron cantera del Ajax con problemas cardiacos y desmayos en partidos. Siempre hay deportes peores .
Sé que por este espacio no se elaboran listas, pero ¿podría enumerar los 4 casos? Facilitaría mi investigación.
Nouri, Blind y Evander Sno
Nouri, Danny Blind (que juega con un desfibrilador) y Eriksen. El cuarto, ni idea.
Tengo tres de ellos: Nouri, Blind y Eriksen. Agradecería si alguien pudiera nombrar al último.
Pues ya están los 4: Nouri, Blind, Sno y Eriksen.
¿Blind con desfibrilador como Corcuera?
Alucino.
En la Eurocopa de fútbol, noticia que te da para un combo 2×1: le falla la patata a un futbolista del país de la hipocresía que ha estado entrenando este año con Pintus.
Un saludo y muchas gracias por tus blogs, esperando leer el anunciado post de España 2050!
Escuchado en la radio.
“Pogaçar ha ganado el Tour de Eslovenia, Evenepoel el del Bélgica y (todos pensamos que mencionarán a Carapaz) Antonio Pedrero ha ganado la Ruta de Occitania.”
Con dos cojones, la competición más importante la obviamos, mencionamos a los nombres jóvenes que suenan y a uno de la Patrulla Canina. Luego te dicen que les gusta el ciclismo y que lo cuidan… Y una leche.
¡Y te olvidas de Ayuso en el Giro sub23! ¡Que Borja PeloPolla Cuadrado interrumpió El Carrusel para decir que había ganado! ¡Que habemus campeón!
Yo a ese muchacho le deseo suerte, porque viendo la presión que se le está metiendo la va a necesitar.
Creo que aún no ha corrido nada como profesional y fíjate las expectativas.
Ha corrido alguna cosa a nivel profesional, aunque nada WT (estaba cedido en un equipo continental). En principio, su debut WT será en San Sebastián. Luego ya veremos, aunque supongo que seguirá con Burgos, porque han dicho que tendrá un calendario muy español pero sin Vuelta.
En su momento, el día que cayó Mikel Landa en el Giro, se comentó en la SER lo siguiente:
“Ha caído Mikel Landa. El Giro ha perdido todo su interés”
Seguro que fue Borja PeloPolla Cuadrado.
Igual no toca en este blog pero como ha salido lo de Pintus, ayer en Roland Garros Djokovic se va al vestuario con 0-2 y remonta. Las declaraciones de Tsitsipas al final del partido fueron “Volvió como un jugador diferente. No sé cómo lo hizo”.
https://www.mundodeportivo.com/tenis/roland-garros/20210613/494286511098/tsitsipas-no-se-como-lo-hizo-djokovic-pero-volvio-como-si-fuese-otro-jugador.html
1 Giro, 1 Vuelta a Suiza, cajón en la Vuelta… y sobre todo 2 Vueltas a Asturias.
Se le esta quedando un buen palmarés a Carapaz 🙂