Un Tour secundario con clasificaciones secundarias

Los hados han sido propicios y el fin de semana ha seguido insuflando aire a las velas del proyecto del nuevo #maillotciclismo2005. Estamos más cerca de llegar a las procelosas costas de los 600 maillots (y ya más de 400 camisetas), unas cifras de aupa que producen vértigo y vientos huracanados entre los muchos aborrecedores de este espacio, desarbolados y sin rumbo.

Ustedes ni se imaginan el gran fasto que tenemos ultimado para esa cifra redonda, nuevo objetivo de esta singladura a la que todavía le quedan 13 días más de travesía, con la tripulación a bordo en perfecto estado de revista. Con la cubierta reluciente, las alacenas llenas, y sin ningún motín a bordo, ya vemos en lontananza el Mundial y el Giro de Italia, donde arribaremos a toda máquina.

Enrólese ahora mismo en este navío, que deja al Perla Negra de Disney a la altura de un esquife. Juntos somos más, y habrá más recompensas para todos: aquel que formó parte de la primera tripulación ya ha visto multiplicarse su botín (con braga, manguitos, manta térmica y llavero), y sin aportar absolutamente nada más. El barco navega porque hay viento a favor. Que no pare.

***

Ausente en el post de hoy, presente en todo el post

Roglic no tiene un futuro muy claro tras su estrepitosa derrota en el Tour de Francia. Una cosa es perder el último día -como Probenecid con Roche, como A. Schleck con Evans- y otra perder el último día cuando tu equipo ha controlado toda la carrera, no has hecho ningún ataque, y no dejas de ser un extranjero en un equipo holandés.

Sobre esto último dio bastantes pistas el ausente Kruisjwijk, uno que fue al ataque en el Tour 2018 intentando ganar la carrera, precisamente pivotando con la doble opción de Roglic. Este año el Jumbo ha sacrificado inúltimente a Dumoulin, obligado a tirar para nada en situaciones de carrera donde tendrían que haber sido otros los que se expusiesen.

Kruijswijk no entendía cómo se malograba la opción de tener a otro corredor bien situado en la general, que hubiese propiciado situaciones tácticas nunca vistas en este Tour, especialmente en un Tour sin el Ineos en forma, o con un líder sólido. Dumoulin, de haber mantenido un margen en la general de hasta 1´30″, podría haber forzado a trabajar a otros equipos.

Sin embargo, lo dejaron caer en la general a 3´tras los Pirineos, donde finalmente no pasó nada y todos llegaron al sprint. Ahí hay gran parte de culpa de los directores del Jumbo, un equipo donde siempre han jugado a las dos planes: el A y el B, y esta vez solo tenían el plan A. El resultado ha sido clamoroso, y será difícil que Roglic vuelva a salir de jefe de filas único en el Tour.

En cuanto a su valía como corredor, sigue intacta. Ahí está su impresionante registro consistente en que jamás ha bajado del cuarto puesto en las vueltas por etapas que ha acabado desde 2018. Ser segundo en el Tour 2020 cuando has pasado a profesional en 2015 no es ningún problema, el principal problema vendrá de cómo vienen presionando los más jóvenes.

Su Tour ha sido conservador, esperando el regalo de la cronoescalada y sabiéndose superior a todos los escaladores. Después ha pasado lo que ha pasado -que se ha ganado tratamiento específico en otra entrada-, pero insisto en que su prestigio como corredor sigue intacto. Veremos como digiere una derrota así a nivel interno: el mejor signo sería que participase en la Vuelta a España, como vigente campeón que es.

El ciclista enmascarado

Richie Porte es un clásico de esta década de ciclismo, poco apreciado por los juntaletras patrios porque en 2011 se negó a seguir el tratamiento que dieron a Majka para ayudar a Clembutador. Hizo bien. Al año siguiente pasó al Sky y se conviertió en un gregario de lujo, con espacio para ganar sus cosas (¡Hola Mikel! ¡No fueron una Vuelta a Burgos ni un Giro del Trentino!). Como pasó a profesional con 25 años, ya tiene una edad considerable para haber logrado un podio en el Tour, pero es bien merecido.

De hecho, no ha podido conocer a su hija recién nacida por conseguir finalmente el podio en una gran vuelta, en un sacrificio del que Thomas De Gendt dio una lección en 2012. Además, ha tenido que aguantar el típico ataque traicionero de la Patrulla Canina aprovechando un pinchazo, para ganar por un incidente mecánico aquello que jamás ganará en carrera. Su podio es merecedisímo y una justicia que adorna un palmarés impresionante: de gregario y de campeón.

Cuarto ha sido Mikel Landa, consiguiendo bonus track para la burbuja de 2021. Jamás ha sacado tiempo a sus rivales en montaña y protagonizando el ridículo de Meribel. Los que elogian su regularidad deberían reflexionar sobre que ha sido el Tour de Francia con menos crono en los últimas década, y aún así ha sido cuarto. No corre la Vuelta a España desde 2015, porque su entorno vasco lo ve campeón del Giro o del Tour.

Olano, el último campeón vasco digno de tal nombre, solo ganó una Vuelta. No un Tour ni un Giro, donde en todo caso hizo actuaciones mucho más dignas que Landa: una Vuelta. Urge cambiar la apuesta deportiva de este buen corredor. Ya que no quiere ser gregario -su mejor rol-, que al menos sea campeón de algo. Esa debería ser su conclusión, pero venderán más ese cuarto puesto que el lamentable hecho de que su mejor puesto en una etapa haya sido quinto. Pero a ver quien se lo mete en esa cabeza llena de pelo y fans. “Transmitir emociones”.

Durante los primeros quince días de carrera arreciaron las críticas contra Mas. En este espacio se respondía “es, con diferencia, el sub23 español que ha pasado a profesionales con mejor palmarés, y se verá”. Ahí está, quinto final en un Tour, un gran resultado obtenido sin brillo, pero es que el equipo donde está da para la perrera y poco más. Por polivalencia y características será el referente español a corto y medio plazo.

En absoluto se olvidan sus filiaciones familiares y deportivas (ese Toni Colom tóxico), pero hay que apreciar su caracter mallorquín, patente en cuando dijo en la salida de Niza que “aspiro a un top15”, y que indignó tanto a los juntaletras y forofos. Mejor aspirar a entrar entre los 15 primeros y acabar quinto, que decir que vas a ganar y acabar cuarto. Y con amplio margen de mejora, en cuanto vuelva a haber cronos.

Hirschi avisa para el domingo, o para Zurich 2024

Miguel Ángel López es un corredor con la carrera estancada. Es increíble cómo alguien como Vinokourov lo fía todo a un corredor sulfúrico y que se va del Tour de su debut con una etapa en el final más duro y un sexto puesto meritorio, pero un denigrante 45º en la única crono de la carrera. Caer del tercer al sexto puesto el penúltimo día solo se había visto a Rasmussen en el Tour 2005, y por diversas caídas. Son ya dos temporadas así, y sin visos de cambio. Su polivalente equipo ha sido sacrificado en aras de un líder endeble.

Dumoulin termina séptimo, un gran resultado si no fuese porque este corredor estaba destinado a reinar entre su generación, la exitosísima de 1990. El contrarrelojista que sube, nada menos. Diversas vicisitudes -Aderlass y Priedler, entre otras- han hecho que su carrera haya terminado así. Nunca un séptimo puesto supo a menos, especialmente por la actitud de su equipo y la tremenda derrota de la cronoescalada.

Al respecto ha dicho: “he hecho los mismos números que en el Mundial de Bergen, pero sin embargo he quedado a 1´20″ de Pogacar” Lástima que por su propia historia -la de un lanzador de Kittel que acaba ganando en Arcalís o ganando un Giro con el Stelvio- no pueda abundar más en esas cosas, pero desde aquí confiamos en que algún día lo haga, porque sería una pena que un corredor con esa clase se quedase con un palmarés tan magro como el actual.

Uran octavo de más a menos, y si llega a haber una auténtica etapa de montaña en los Alpes, se cae del top-ten. Es un gran resultado para alguien que el año pasado tuvo una grave caída, y justo con alguien que jamás ataca. Adam Yates, noveno, al menos ha atacado en repetidas ocasiones, y ha sido líder un par de días, pero el próximo año pasa a Ineos y, a pesar de su pasaporte, no podrá ser líder con ese currículum que atesora. Caruso, un corredor sin palmarés y que pasó a profesionales con una sanción por dopaje -como Zakarin, pero sin premio homónimo- logra ser décimo, un puesto nardelliano que no merece mayor desarrollo.

Pogacar gana la clasificación de mejor joven y la vergüenza de la montaña, esa que no se disputó durante los primeros quince días, porque el grueso de los puntos estaba en los últimos días. La Patrulla Canina gana por equipos, y hoy supongo que los periódicos llevarán el inserto publicitario de “gracias” o algo así, justo al lado de una publicidad de Pedigree Pal.

El maillot verde ha sido para un corredor mediocre que se quedaba en el primer puerto de todas las jornada, pero que corre en el mejor equipo del mundo para los menesteres de tener un sprinter, y después descartarlo como una mascarilla usada. La combatividad, con mucha justicia, recae en Hirschi, inoculado definitivamente con el virus del Tour, y esperemos que eso no nuble su carrera deportiva.

Uno de los peores Tour de la historia reciente, y repasando en sus grandes magnitudes lo que ha sido no cabe otra cosa que reafirmarse. Que el final melodrámatico -buscado y conseguido por los organizadores- no nuble el juicio de cualquier aficionado a este deporte.

***

¿Trébol irlandés? No, narciso ante la pantalla gigante

El circuito de kermesse de París fue para Bennet, que entró en meta pegando alaridos -siete- y sin hacer caso de los compañeros que le felicitaban. El Meersman aupado a sprinter líder de la cuadra de Lefevre no se lo creía. Segundo fue Pedersen, en su última carrera como arcoris, y gozando de un estupendo lanzamiento de Stuyven. Ewan, tras dos semanas penando por las montañas y entrando el último de cada etapa junto a sus remolcadores Frison y Kluge, no pudo pasar del octavo puesto. Da bastante vergüenza en lo que ha quedado la clasificación de la regularidad y estos sprinters.

***

Empieza con Moscon, polaco

La Patrulla Canina, con las cosas importantes. Noten como puntualizan que no es un acción individual, eh.  Esto es lo que pasa cuando dejas la comunicación externa y las RR.SS a un grupo de fans que podrían pasarse una tarde pellizcando cristales. Corazoncitos, FAVs y estrellitas conforman su horizonte vital. Oye, cojonudo lo de aquel maillot especial para Strade Bianche, eh, tuvo un impacto brutal-brutal. Y, sobretodo, una iniciativa muy original, nunca vista.

Si te rodeas de mongoles, acabas haciendo mongoladas. Va por tí, Eusebio.

***

Ni este blog ni su autor tienen cuenta alguna de Twitter.

Se pueden comunicar conmigo, además de por los comentarios de este espacio, por e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) o por Instagram (@2005ciclismo)

Rechaza imitaciones baratas y parasitarias.

***

Ha causado conmoción y pavor la lista del seleccionador nacional -que todavía no es Freire, y ojalá nunca lo sea- para el Mundial de este domingo. Ha dejado fuera a La Mascota -¡qué bien lo ha hecho! ¡cúanto mérito! ¡lo importante es esforzarse!-, haciendo caso omiso de este infatigable trabajador de los relevos de dos minutos, y a cola a recuperar, que tengo un top20 a una hora y media del ganador.

Es más: ha dejado fuera a G. Izagirre, en justo pago por su mundialazo en Harrogate, fugado y después noveno al sprint. Algunas cosas con increíbles de entender, especialmente cuando el guipuzcoano es uno de los pocos currantes serios que quedan en el pelotón español, donde todo el mundo es ahora estrella, veronizados a base de youtubes y palmeros. Y que decir de Castroviejo, tratado con la misma displicencia.

La selección queda así; La Momia Murciana, que con 40 años y más de un año sin ganar, intentará buscar cariñito y aplausos,pero si llueve se bajará a 100 km. de meta; Enric Mas; Soler; Landa; SMS Sánchez; Jesús Herrada; David de la Cruz -si ha conseguido dormir desde la cronoescalada del sábado-; y Osram Bilbao, que doblará con la crono y buscará sus opciones, porque un corredor de esta calidad innata no puede desaprovechar una oportunidad así. En modo on, el filamento está incadescente.

***

Bouhanni existe y ha ganado el GP de Isbergues. La participación era bajísima. Una pena que Viviani haya estado tres semanas de turismo en el Tour, es en este tipo de carreras donde tiene su futuro, especialmente por el patrocinador que está palmando una pasta gansa en este juguete roto del ciclismo que cambia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

166 thoughts on “Un Tour secundario con clasificaciones secundarias

  1. El ganador del Tour 2020 gozará de amplia cobertura en este espacio, porque tal él como su entourage se han hecho acreedores del privilegio.

     
      • “…El premio nace con vocación de permanencia, y se otorgará a final de temporada al corredor, equipo o personaje del ciclismo que más haya sobresalido en los parámetros que han hundido a este deporte. Podrá haber dos accesit, y también podrá ser proclamado desierto, aunque es francamente improbable. No cuenta con dotación alguna, pero sí habrá un galardón por definir, que será entregado al vencedor en mano por allegados a la organización.

        El Premio Zakarin™ pretende honrar la memoria de un corredor singular, el ganador de la prueba de mayor prestigio y ante los rivales con mayor vitola en los últimos 20 años. Ante la gran probabilidad de que su recuerdo se diluya en el tiempo (¡Fertonani, no te olvidamos!), este premio sale en su auxilio y en el del ciclismo, para que su gesta sea recordada, especialmente por haber dado positivo con 19 años…”

        Creo que hay mucha prisa por dar el premio Zakarin y aún queda mucha temporada y sorpresas en este año tan comprimido.

        Además, después de leer los estatutos arriba citados, creo que ni Pogaçar (ya apuntaba maneras el año pasado con etapas, lo que no significa que hay hecho una tropelía) ni Van Aert (el año pasado ganó etapa del tour, 2 etapas en dauphine, etc.) Sean candidatos principales para obtener este santo grial.

         
        • Estoy muy de acuerdo contigo. Pero a Pogaçar la presencia a su lado de Matxín le da un toque “ciclismo que cambia” indiscutible.

           
    • Supongo que ya lo sabrás, pero voy a echar más madera para ese post, pogaçar batió los records de ascensión en le planche des belles files, grand colombier, peyresourde, marie blanque y al menos otro que no recuerdo.

       
    • Habrá cobertura para “suero” quintana y la banda colombiana del Arkea? de momento único indicio de dopaje serio. Las especulaciones, que algunos elevan a certezas en algunos comentarios, poco aportan más allá de aburrir, por la reiteración de epítetos sin sentido ni contenido. Pogacar dopado, roglic tambien pero menos, landa mal pero queda cuarto, mas bien y es el quinto…
      Lo de Pogacar (el epíteto oficial es marcianada no?) puede ser calificado de sorprendente; bien, es deporte y las sorpresas (relativa teniendo en cuenta que hacía poco ya había derrotado a Roglic en CRI y a las bajadas de rendimiento de este en última semana) en competiciones son habituales. Todo logro deportivo está bajo sospecha? … Ahí lo dejo

       
      • Todo deportista profesional está bajo sospecha continua, por eso se hacen los controles

         
      • Es curioso que hicieran el registro de quintana el miércoles y que hiciera las siguientes etapas como las hizo debía ir paniagua, luego que se diga que el dopaje no hace a un burro un purasangre…

         
  2. Vale, este es el post en el que quería hablar de Landa y de Mas. A ver si consigo explicarme bien y a la vez ser breve.

    Primero, Mikel Landa.

    Landa tiene un problema. Bueno, en realidad son varios, pero en mi opinión, el más objetivo es uno: es muy bueno para ser gregario pero no tan bueno como para optar a ganar una grande. Se ha comprobado con los años que le da para estar en torno al podio e incluso pisándolo, como en ese Giro del año 2015 en el que el tío realmente volaba cuando la carretera se ponía cuesta arriba: pero para nada más. Desde ese Giro 2015, por h o por b, Landa no obtiene el resultado que está buscando con tanto ahínco. Sinceramente, ni siquiera me vale el casi podio del Tour 2017, porque si lo hubiera conseguido pues bien merecido era, pero lo que le pasó aquella tarde marsellesa a Bardet solo lo sabe esa cabecita que tiene el bueno de Romain. Las fuerzas reales de Landa eran de quedar 4º.

    Decía que tiene varios problemas. El otro fundamental es haberse creído su personaje. El landismo y demás historias. Yo no me escondo, Landa me cae bien y me gusta como ciclista, aunque no gane una mierda. Pero una cosa es que la afición exagere y otra que él se lo crea. Además, todos los -ismos y derivados hacen que haya mucha filia, pero también mucha fobia. Que esto es España, y aquí o amamos o odiamos. No tenemos término medio.

    En definitiva, Mikel Landa debería reflexionar sobre qué va a hacer a partir de 2021, porque como se descuide, mirará atrás y verá que su palmarés es realmente escaso. Para mí, candidato al post clásico de enero en el que señalas los ciclistas a seguir.

    Y segundo, Enric Mas.

    Mas es un ciclista joven como a los que estamos acostumbrados: crecer paso a paso, año a año. Es verdad que el año pasado fue un poco paso en falso, pero este año se ha visto a un ciclista muy sólido y que yo creo que con sus condiciones, si en la Patrulla Canina (me rio siempre que lo leo, soy así de simple) le rodean adecuadamente, puede obtener grandes resultados de cara al futuro.

    Además, a mí me gusta su actitud y la naturalidad y la sencillez con la que se marca objetivos reales y analiza luego las carreras. Ni grandes euforias ni grandes batacazos. Parece que esa cabeza está en orden y en su sitio.

    En definitiva, creo que en el mallorquín hay ciclista y de los buenos.

    Un saludo a todos.

     
    • Creo que la progresión de la carrera deportiva de Landa se detuvo en 2015. Probablemente las malas decisiones a la hora de elegir equipo han tenido mucho que ver. Dejar Astana porque en el equipo estaba debajo de Nibali y Aru en el escalafón para fichar por el Sky primero y el Movistar después, no fue muy inteligente y perdió años buenos. Al menos ganaría buenos millones a falta de ganar buenas carreras.

       
      • Totalmente de acuerdo. Era algo que también quería poner, pero no quería eternizar el comentario.

        De todas formas tiene 30 años. Con las edades que se manejan ahora, le deberían quedar 3-4 años a su mejor nivel. A tiempo está de tomar buenas decisiones en su carrera.

         
    • No estais siendo muy optimistas con Mas? Tiene 25 anhos, pero gente de sus edad or mas jovenes tambien ya han ganado cosas: Pogacar, Bernal, Evanopoel, o incluso Hirschi.

      Respecto al margen de progresion…es aplicable a los otro jovenes tambien, pero muchas veces ni sucede. Llevo dos anhos esperando a que Marc Soler explote, pero nunca sucede. Creo que la trayectoria de ambos, que son buenos ciclistas, estara a la sombra de monstruitos que va a repartirse las grandes vueltas por la proxima decada, como siempre ha sucedido.

       
      • El que triunfa no es siempre el primero que destaca, muchas veces es al contrario. Mira Aru de la generación de 1990, o Alcalá de la generación de 1964 (ganó una crono en el Tour de 1989, antes que Indurain o Bugno). Ganar una Gran Vuelta es algo muy difícil, por tu comentario parece que creas que Mas o Soler puedan ganar dos o tres en su vida. Conque ganen una es suficiente: ya es más de lo que habrán hecho Chiappucci, J. Rodriguez u otros Pierre-no-doy-una. Y Soler tiene una París-Niza espectacular.

         
        • Respondo este mensaje así respondo al pequeño hilo:

          Respecto a Landa: Es una persona, que dentro de su introversión (habla poco en redes, es parco en entrevistas) es demasiado honesto. La temporada 2015, más por el desarrollo de acontecimientos que por el nivel mostrado es lo que le han hecho asumir esa actitud (Aru, un corredor que ha obtenido sus principales resultados gracias a tener un equipo brutal) Eso unido al palmarés del podio del Tour de los últimos 25 años le hacen considerar que puede aspirar a ello (Y en efecto puede, lo mismo que porte lo ha conseguido 5 años después de estrellarse contra la carrera y contra el asfalto) Lo mismo que Escartín o Sastre… El handicap que tiene es la dificultad que tiene para reciclarse en ganador de etapas o pruebas de una semana, lo que le deja al final un palmarés insuficiente de acuerdo a su caché.

          Respecto a Más, la principal reserva que tengo hacia él es el “de donde viene” Quick Step, casi famélico en esa Vuelta donde queda 2º con una notable actuación y una 3ª semana muy sólida. Es joven, pero el talento que viene lo es aún más. Quizás puede disputar por las migajas (podios de vueltas) pero creo que es un ciclista cuyo margen de progresión es muy limitado, más aún en Movistar donde podría tener una longeva carrera a un nivel decente, aunque creo que lejos de marcianadas que le aupen a lo más alto de un Tour o incluso al podio.

           
          • Buenas,
            Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
            Respecto a Mas, se comenta por aquí que si hubiera cronos llanas de 50 km como las de antes le favorecerían mucho pero yo, viendo lo que hizo el sábado, y que según Wikipedia pesa 61 kg, tampoco veo que sea para tanto.
            Un saludo,

             
        • La crono Alcala se la llevó en el 90, en el 89 fueron Breukink, Lemond, con dos y Rooks.
          Saludos

           
    • Muy de acuerdo en tu tesis sobre Landa. Yo si fuera él iba a por el Giro 2021, seguramente con una participación más discreta y con montaña de verdad. Después al Tour a por etapas y montaña descansando en el llano. Y la Vuelta…depende, hay años que está muy barata y otros con mucho rebotado del Tour. En el ciclismo tan importante es tener piernas como estar bien asesorado y saber dónde tienes que correr: equipo, objetivos, calendario…De momento Bahrein parece buen sitio, ha estado bien rodeado a pesar de los lesionados, supongo que hay petrodólares y han justificado mutuamente su apuesta.

      Más ha hecho buen Tour, así lo dice la clasificación pero es que ni se le ha visto, creo que ha acabado de los más fuertes y no lo ha aprovechado. En el futuro creo que será un líder sólido, sin puntos débiles pero imagino que se le exigirá ganar varios Tours, para muchos no vale quedar entre los 5 primeros. Sí que debería intentar ser más protagonista y que su equipo coja más presencia. Para ello Movistar debe recuperar la clase media perdida, si hasta Verona ha sido más útil que Cataldo (decepcionante, con 34 andaba bien y con 35 ya no), Rojas(jubílate) y un discreto Oliveira aunque ha ido a más.

       
      • Si es que es tal cual lo dices. Al final, Landa es un hombre-giro. Por lo que sea, allí es donde ha rendido mejor en su carrera. No sé si el tipo de subidas, las fechas, que son etapas de más kilómetros o qué, pero allí ha desarrollado su mejor ciclismo. El problema es que seguro que cobra un sueldo que le hace tener que ir al Tour sí o sí.

        Y Mas pues eso, lo que decís tú y el compañero @nomeacuerdo. Son varios los desafíos, internos y externos, a los que se va a enfrentar. Pero lo dicho, ahí hay ciclista y mentalidad acorde.

         
      • Landa tiene una Vuelta este año que nunca más, probablemente, va a tener, se les ha ido la mano con los puertos, desconozco el motivo, pero hay tres/cuatro etapas que son de escalador. La CRI es una broma de 35 km que acaba en un alto. El año que viene ya se verán los recorridos de las carreras, tiene calidad para ganar una grande o dos y como todos los escaladores, le va a costar y tiene que dar muchas veces en el palo para conseguirlo, si el año pasado hizo Giro y Tour a un nivel acojonante, la Vuelta, que es un puntito menos es su carrera. Y creo que Sergio también lo ha dicho.

         
        • Con lo de a un nivel acojonante me refiero a los rivales, que se enfrentó a rivales de un nivel acojonante y rindió bastante bien, en la Vuelta siempre es un puntito menos que en el Giro y el Tour.

           
    • Si Landa ha conseguido sus mejores resultados siendo gregario, debería ser gregario. Anda que no tiene corredores para elegir la subordinación. Y lo mismo hasta gana y todo, como en su prolífico 2015.

       
  3. Roglic no lo veo en La Vuelta, aunque el recorrido le favorece, creo que han confirmado a Dumoulin, aunque con tanta rampa de garaje no sé yo… Respecto a lo del palmarés del holandés, le ha tocado vivir una época indigna, no sé que palmarés tendría Indurain con este tipo de recorridos, pero me temo que los que cacarean la marca de Guillén no estarían tan alegres.

    Hace unas horas se ha filtrado una redada en el Hotel del Arkea a cargo de la policía francesa, registrando a los hermanos Quintana y Anacona, visto el paupérrimo rendimiento del equipo en el Tour, podría ser llamada de antención para que se corte la barra libre? Lo de Pogacar da para varios post, con sueltos a las entrevistas a Matxín a tope de bravatas en los medios patrios.

     
  4. Ya estamos liados, como es posible que una vez terminado el Tour, salga la noticia, de que han hecho una redada al equipo de Nairo y no al equipo de Pogacar. Sea por lo que sea, pero una redada¡¡

     
  5. No entiendo el jubilo con el podium de Porte. De acuerdo con que se lo merece, dada su trayectoria deportiva, pero la misma trayectoria es la que me da arcadas. El australiano es una copia casi perfecta de Hincapie: “el bueno de Richie/George”, como si ser buen tipo nos explicase como hizo la subida a La Planche a solo 22 segundos de Pogacar – si el esloveno va puestisimo, que podemos decir de Porte con sus 34 tacos?

    En otro orden de cosas, por Dios que alguien le pregunte a Alaphilippe como puede ser que gano la contrarreloj el anho pasado a gente como Thomas…y el sabado va y se deja 7 minutos, incluyendo 4 en la zona llana. Hizo peor contrarreloj que Miguel Angel Lopez.

     
    • El francés no se jugaba nada. De hecho, tenía que haber abandonado el Tour antes.

      Porte fue líder del Giro 2010 por ir bien situado. Era un corredor prometedor, incluso considerando que pasó tarde a profesionales. Yo no digo en absoluto que simpático sea un valor -eso lo dejo para los admiradores de Chaves, “la sonrisa del pelotón”-, yo lo veo en su carrera. Fue siempre uno de los mejores cronoescaladores del pelotón (sus dos victorias en París-Niza fueron en Eze) y lo que hacía en el Sky eran cronoescaladas.

       
      • ¿Creéis que el francés se ha quemado mucho en este Tour o es que padece el retroceso del año pasado?

         
      • “El frances no se jugaba nada” – ese es mi punto, que si se lo jugaba atendiendo a su magicamente adquirida condicion de croner (version 2019): se jugaba la etapa. Pero ni lo intenta, y sus tiempos intermedios son penosos. Una caracteristica de los contrarrelojistas de pura raza es que siempre hacen tiempos decentes, son bastante consistentes. Por ejemplo, Rohan Dennis se arrastro en la Tirreno…pero en la contrarreloj quedo tercero. En cambio, con el frances parece que asumimos que batio a Thomas porque “el amarillo da alas”, cuando en realidad su rendimiento ese dia es inexplicable basandose en resultados pasados, y se ve que futuros tambien.

         
        • Tienes toda la razón, no es algo que ponga en duda. El Tour de Alaphilippe, donde se quedó a 253 km. de ganar, es irrepetible. Veremos qué tipo de corredor queda para el futuro, de momento en cuanto acabe el Mundial no tiene mucha temporada por delante…prefirió correr en Dauphiné a ganar el Lombardía más barato de los últimos tiempos (Bennet segundo).

           
            • Alaphilippe es victima de Francia y su necesidad de encontrar no digo ya un Hinault, pero si un Sastre. Que va, alguien que gane. Tanto escalador, que Bardet, que Pinot, que Alaphilippe, que Barguil, que te hago un Tour sin crono y con mucha montaña… y no pasa nada.

              Francia parece la Colombia pre-Bernal. Desesperada por un ganador del Tour. Al menos Colombia tenia en su momento a Quintana que ya habia ganado Giro y Vuelta a los mejores, y Nairo sigue yendo año tras año a estrellarse en Julio. Pero a los franceses les falta mucho todavia para ser de tres semanas. Pinot no puede con sus blancazos y Bardet esta verde, aparte de que no va contra el reloj.

              Creo que algun dia alguien debera explicar el rendimiento de Alaphilippe en el Tour 2019, como se hizo alguna vez con Voeckler/Rolland/Europcar, los cortisonados del Tour 2011.

              Saludos desde el Sur

               
        • No, yo es que asumo que el amarillo da lacasitos y este año no tenía necesidad de salir merendado. Fue otra marcianada.

           
      • Qué razonamiento hace falta para explicar los 7watios/kg que movió en la subida, tras venir de un llano donde iba igualando el tiempo de la gente que si es contrarelojista desde chiquitita (y no desde el despacho de Matxín).

        Que el día de antes de la crono fue la recarga ni cotiza, sin menospreciar lo más que interesantes watios que ha ido moviendo este tour, récord en el peyresourde incluido.

        Hasta a contador en Eurosport se le quedó cara de tonto cuando le dieron los datos.

         
        • y dale con la varita de los vatios. Según parece no fueron 7 sino 6.5-6.7 en una etapa de 1 hora. Son 6.5 en 16 minutos de esfuerzo no en una hora, eso equivaldría más o menos a 5.9/ 6 w/kg de FTP. ¿es creíble? Hombre, yo que soy un paquete y tengo sobrepeso para ser ciclista estoy en 350 W en una hora, si me quedase en un 5-6% de grasa corporal estaría en 70 kg, eso son 5 w/kg en mi caso, es decir, un 20% por debajo de un profesional pro tour. No sé… Me creo más de este que del de los saltos

          La posición de Pojacar es de las mejores que vi en esa crono, muy compacto de hombros, bien estirado, etc. A Doumolin le perjudica la normativa UCI.

          Otra cosa es que sea creíble que dé ese salto estratosférico pero ya dio muestras de su valía en la vuelta 2019 precisamente contra Roglic.

           
          • Hombre, cuando consigues esas cifras tras tres semanas de esfuerzo y metiéndoles 1’21 segundos al resto, siendo tu quinta crono profesional (primera que gana fuera de los nacionales), algo anómalo es.
            Especialmente si vienes haciendo records en varias ascensiones.
            En Pogacar es anómala la edad, el director, los cambios de bicicleta, e incluso la nacionalidad…cuando hay tantas “casualidades” juntas, apunta más a una “causalidad”.

             
          • Revisa tu potenciometro, moviendo 5w/kg un conocido ganó el campeonato de españa 2011 de fondo en carretera sub 23… o lo tienes mal calibrado o eres un talentino desperdiciado.
            Después de 3 semanas de esfuerzo, lo que movió Pogacar es una marcianada se miré por dónde se miré.

             
            • ¿dónde he dicho eso? No soy un sub-23, no sólo son los vatios a umbral, también la recuperación, los vatios de punta, la estrategia, etc.

              He dicho que si perdiera esa grasa 5 w/kg no son una barbaridad, hay bastantes ciclistas aficionados o triatletas que mueven eso. Esa grasa en mi caso son 7 kg.

              Y sí, no es tan difícil comprobar el potenciómetro, coges, te subes un puerto y haces un poco de matemáticas y física elemental.

              ¿he dicho yo que sea normal? He dicho que es plausible, he dicho que para mí es más creíble que Roglic, he dicho que su salto de un año a otro es una barbaridad, pero no que sea imposible. ¿que sea sospechoso? Como también lo son Dumoulin, Roglic o Van Aert.

               
            • En master por ejemplo, con 5w/kg puedes estar por ahí delante, pero necesitas bastante más para destacar y ganar. Es lo que hay.

               
              • Uf, qué incómodo cuando aquí se empieza a leer sobre rendimientos personales y sobre el pozo negro master en general. Es como estar entrando a otra página.

                 
          • Si haces 350 W en una hora, dedícate al profesionalismo, es la potencia media que desarrolló Froome en la famosa etapa de Finestre, desde su ataque a 80 km de meta hasta el final.

             
          • Fueron 6,5 si, pero es que cambio la bici después de iniciado el puerto. La calculadora como comentan por ahí ha calculado 7 si quitas el tiempo del cambio de bici. Eso son números de un test de esfuerzo único de 20 min, no de una subida al final de una crono al final de un Tour, según dicen bastante rápido.

             
  6. Un Tour para olvidar. Lo del último día desde luego que levanta suspicacias para las personas que llevan bastante tiempo viendo ciclismo.

    Sin embargo, como bien apunta en el otro reverso de la moneda parece que el destino se ha reido del Jumbo por no haber atacado como mandan los cánones si tienes el mejor equipo y quieres controlar bien la carrera. Pogacar ya había ganado varias veces a Roglic algún sprint y encima se intuía que cada día iba a más. Si juegas por segundos, te arriesgas a que te ocurran estas cosas. Es decir, si juegas con fuego, te puedes quemar.

    De lo que me quedo del Tour y que no suene a menosprecio hacia la prueba deportiva, es que gracias a este espacio y los comentarios de los participantes he conocido y leído el libro Dersu Uzala así como visualizado la película del mismo nombre. Simplemente fantástico.

    Gracias.

     
  7. Bt, ¿se puede consultar en algun site, o quizás dispone de alguna compartativa del rendimiento de Pogacar en la cronoescalada o en el Grand Colombier vs un indicador medio entre los PRO’s?,
    algunos artículos en la prensa francesa empiezan a publicarse con información que con el peso de Pogacar no es posible ciertos umbrales que debe haber alcanzado, realmente no sé si lo hacen por sensacionalismo y acoger más lectores, orgullo o por evidenciar una situación totalmente .
    Gracias

     
    • Lo ideal sería tener los datos de potencia en ciertas ascenciones, algunos pro las ponen en Strava pero tampoco podemos estar seguros si son datos del todo fiables (les conviene ponerlos a la baja) pero al menos nos dan una idea, lo mismo con el peso, me parece que declaran más de lo real para que los números no se parezcan a los de la época Armstrong.
      En Twitter hay algunos que se dedican a publicar tiempos y en base a eso estimar los vatios/kg según la fórmula del doctor Ferrari. Por ejem busca “ammattipyöräily”, es muy interesante ver esas comparaciones.

       
      • “ammattipyöräily”, gran amigo de este blog, es referido siempre como la “calculadora finlandesa”. De hecho, tiene referencias en este blog ya desde 2014, cuando no era tan famoso. Un grande.

         
        • Sí, exacto, como pasó con los de Froome en el Ventoux. Pero no te pierdas que este detalle ha sido explotado por los de siempre con lo de “ciclismo del de antes”, a “sensaciones” y etc…es como lo de Vaughters cuando fichó a Rolland y dijo que entrenaba como “hace cuarenta años”, y que lo iba a actualizar. Pues resulta que Uran, pupilo suyo en este Tour, también iban sin potenciómetro…no se, lo usará solo entrenando y compitiendo pues…

           
  8. Bastante de acuerdo con casi todo el post, y, sin ánimo de chovinismo, me quedo con buen sabor general en el tema de los españoles, han dado el nivel que tienen.

    Landa ha puesto todo lo que tenía en sus piernas y Enric Mas parece que va creciendo con los años. Quizá le falte algo de ambición, necesaria en cualquier supercampeón, pero su progresión es interesante.

    Lo del Movistar no debería merecer ni comentario, ganar una competición sin rival no es ganar, punto. Pero así de mediocres han sido siempre.

    Me gustaría hacer mención a Valverde. Yo soy valverdista, pero me alegro de que fracasase en su objetivo del top 10. Creo haber leído que dijo que no podía ir a por etapas porque había 10 más fuertes y que tenía poco margen para coger fugas. Esto último se comenta solo.

    ¿Qué le aporta hacer puestecito en la general sin nadie que se lo pelee? No me sorprende nada, pero de verdad que no lo entiendo. ¿Va contra su naturaleza dejarse ir y perder tiempo? ¿Ego? Porque ni ataca, ni ayuda a sus compañeros, ni pelea etapas, ni aguanta a buen ritmo. Vaya Tour de mierda ha hecho el tipo.

    Respecto a Verona, sorprendente. Ha hecho buena carrera, ha cogido fugas y ha tenido un digno puesto en la general. Aunque por este espacio se le critique mucho (con razón casi siempre) creo que no se le pueden poner pegas.

    El resto, decepcionante, faltan muchos corredores de clase en el pelotón español, y han estado muy lejos de pelear por etapas. Eso queda en el debe.

    Un saludo a la comunidad y gracias por los posts.

     
    • Yo también he sido valverdista como siempre he llevado a gala en este espacio, pero no tiene ningún sentido que continúe corriendo. Tenía que haberse retirado el año pasado tras su año de campeón del Mundo, con la foto del podio de la Vuelta. Aguantó por el tema de los JJOO y esas cosas de viejo que consisten en conseguir records absurdos que sirven para presumir en el bar (“he competido en cuatro JJOO”). Ahora mismo es el García Bragado del pelotón.

       
      • Con cerca de 41 tacos, (que no son pocos, vamos que podria ser el padre de Pogacar) Valverde fue el 2º hombre del movistar, estuvo delante con los mejores en la montaña y fue esencial para que el Movistar se llevara la clasificacion por equipos. Ahora que venga otro y lo sustituya… y es que la exigencia de algunos es infinita.

         
          • No nos olvidemos de lo que andaba haciendo Horner a los 41/42 años por la Vuelta. Si Valverde estuviese en un equipo de Bruyneel en vez de la Patrulla Canina ya habria ganado mucho mas.

            Hablando del “típico ataque traicionero de la Patrulla Canina aprovechando un pinchazo”, recordemos que la unica carrera de tres semanas que tiene Valverde se debe a que Evans perdio un minuto debido a un pinchazo desafortunado en esa Vuelta.

            Saludos desde el Sur

             
        • Movistar ha ganado por haber metido gente en fugas. El puesto de Valverde ha ayudado, però no ha marcado la diferencia.

           
    • La momia no sabe correr de otra manera, es admirable que aguante un 12° puesto en el Tour con 40 años pero no le pidáis que corra de otra manera porque para ganar etapas hay que pensar y hay que dejar que el aire te dé en la cara algo más de 300 metros para la meta. Creo que sobreestimais la inteligencia de Valverde (y su catadura moral).

       
  9. Muchas gracias por este análisis tan necesario como ausente de “los medios de propaganda habituales”. Es un gusto poder reflexionar y aportar, sean bajo la forma de preguntas o de afirmaciones. Es desolador entrar a leer las discusiones en Marca, cuya funesta degradación ya llega a L’Équipe.

    Roglic ha pasado de campeón a tener el aura de un defenestrado. La dirección del Jumbo tiene la culpa, pero también los corredores. Demasiado confiados en las capacidades que han echo de Van Aert el hombre-todo. Sinceramente, no veo a Roglic en la Vuelta. Debe digerir la penitencia, aunque el recorrido le vaya mejor que a Dumoulin. Puede que incluso este último decida ir al Giro, viendo su estado de forma de “campeón del mundo”.

    En 2018, creí sinceramente en las posibilidades de Porte de ganar el Tour. Es un corredor que, por su rol y su “rendimiento” a cargo del Sky, me produce arcadas, pero cuyo palmarés le sitúan en una posición digna, si esto existe (aún) en el ciclismo que cambia.

    Sobre Landa y Mas, poco que decir. El primero, es lo que es y como ha dicho el compañero, vive en una burbuja. El segundo me ha gustado. Estaba de acuerdo con tu opinión: Mas es un ciclista que ha demostrado. La duda era saber si fuera de la cuadra belga rendiría. El año pasado hizo de cobaya para Alaphillippe y desapareció del mapa.

    Sobre Soler, espero que su preparación haya servido para demostrar su valía. Espero de él grandes cosas terrenales en el Giro.

    Salut!

     
  10. No seré yo quien defienda a Movistar, pero a ver si ahora no se puede aprovechar una avería del rival para ganar tiempo. C’est la course, en ella también existen caídas y averías mecánicas y el que no las aprovecha es porque tiene un espíritu competitivo inexistente, lo que también explica por qué todos (en el pelotón) ven bien las pactofugas, los parones, regalar etapas y que el último día sea “una fiesta”. Los regalos para Navidad, más competición y menos chorradas buenistas impostadas que reinan hoy en día.

     
    • En la Vuelta del año pasado también intentaron lo mismo tras la caída en Escalona. Ataques de los líderes ninguno, pero jugarretas de italiano, todas.

       
      • No son jugarretas, es pura competición, atacar cuando el rival está en dificultades. Lo hacía Merckx, lo hacía Ocaña, lo hacía Fignon y lo han hecho todos los ciclistas toda la vida, atacar cuando el rival tiene algun fallo. Pero ahora el espíritu competitivo es inexistente, y los aficionados somos los primeros en apoyarlo. Luego vienen las quejas porque se fuman más de medio tour y no hacen nada el último día.

         
        • Yo creo que no tiene que haber una regla estipulada, pero que un equipo cagón como el Movistar haga eso…en fin, más divertido fue ver a La Mascota entrar en el tramo sin pavimentar como una abuela, y desaparecer….

           
        • Pero esos tres que citas atacaban cuando el rival estaba en dificultades y cuando no también, y ese no es el caso de Movistar.
          Como curiosidad, Fignon esprinto en la llegada masiva de Paris del Tour’84, competición hasta el último metro

           
          • Y ahora nada. Caídas y averías mecánicas forman parte de la competición, y es igual de lícito atacar cuando el rival tiene una pájara que cuando tiene una avería mecánica. El resto, buenismos y demás bobadas del fairplay, esa magufada de corredores con mentalidades mediocres que se presentan a las carreras para perder, o como lo llaman ellos, hacer pódium

             
  11. ¿Pueden los directores ganar el premio Zakarin?

    La general de este Tour ha tenido el mismo interés que la montaña y la regularidad: la más importante de las clasificaciones secundarias. Solo Hirschi, Kamna, Carapaz… honraron la competición. Solo puedo disfrutar de esta carrera centrándome en las victorias de etapa.

    Mas concedió el día de descanso una entrevista donde exponía el abecé del Movistar:
    “Atacar es inmolarse”
    “Ir en fugas es malgastar energías ”
    “Cada día cae un favorito, espero no ser yo”(la táctica Diez Negritos).

    Movistarización fulgurante y completa, muy triste en un escalador de 25 años que viene del Quikstep. Su renuncia a atacar era tan sólida que CdA en los Alpes decía “A ver si se queda Yates”, “a ver si se queda Urán” (Nunca “a ver si ataca Mas”). Creo que no le había oído nada tan miserable y antideportivo jamás.

     
    • ¿Táctica “Diez Negritos”? ¡Será “Eran diez”!

      Y sí, los directores pueden ganar el Premio Zakarin™, de hecho Txente Bellotero tiene un accesit.

       
      • Los directores actuales son ex-ciclistas (algunos ni eso) especialistas en clasicas, rodadores o gregarios, núnca se vieron en la situación de pelear una general como corredores y no saben gestionar ahora desde el coche estas carreras.

        Este Tour han sido cantosos los fallos tácticos de Jumbo, Bahrain con Landa, Astana con MALopez…

        En realidad, repasando palmarés de grandes vueltas, es dificil encontrar un vueltómano ganador que luego trabajase de director: Riis(tour) y Pino (vuelta) son las excepciones. En el podio del tour también estuvieron Zoetemelk y Breukink, directores hace unas temporadas en Rabobank.

        Directores que ganaron clásicas como corredores hemos tenido a Ballerini y Bettini (seleccionadores) Marc Madiot (actual FDJ), Tchmil (ex-Katusha), knaven (ex-Sky).

        En definitiva, hemos tenido los últimos 35 años, dirigiendo la táctica de equipo a gente que nunca se vió antes en ese trabajo, aunque no deja de tener su lógica cuando lo táctico pasa a un lugar secundario ante lo médico.

         
      • Insisto en mi opinión previa de que el Zakarin debe ser para el médico de Jumbo, en el UAE solo andaba Pogacar.

         
  12. Bastante de acuerdo con el post, excepto con lo de Enric Mas. “Opto a un top 15”, uno que ha hecho segundo en la Vuelta y el año pasado en el Tour iba muy arriba hasta la etapa del Tourmalet creo. No sé, me parece que es lavarse un poco las manos. Si eres el líder de un equipo supuestamente top, no debes de decir que solo optas a un top 15. ¿Un 14 hubiese sido un buen resultado? Si casi lo hace Verona…
    En cuanto a la selección, después de 15 años el líder es el mismo. Poco más que añadir. Solo no se va a ir, y mirad los sprints en cuesta en un par de etapas del Tour. Ha llegado el último. Confío en que Soler lo pueda hacer bien.

     
    • Si no lo pensaba ni el, ni su equipo. Pero es una manera de quitarse responsabilidad y periodistas tipo Josué Elena preguntando todos los días por la “estrella” española de turno. Para mí es de piropo, fíjate la situación: “Bueno Enric, a qué aspiras en este Tour?” Si respondes lo que el periodista quiere oir, lo tienes mañana encima; si dices lo de top-15, solo la última semana.

      Por cierto, al hilo de esto reparo en que Valverde no ha atentido a los medios de TVE tras acabar la etapa en todo el Tour. Ya ves lo mucho que lo he extrañado.

       
      • Pues es verdad lo de Valverde. Ni se le ha visto en carrera ni en las entrevistas. Ni me había fijado.
        En cambio Matxin aparece en todos los sitios. El palo patrio al que se agarran con la victoria de Pogacar. Ignorando preguntar nada de su pasado en las múltiples entrevistas que ha dado.
        Anoche en la Cope pasé bastante vergüenza ajena con la entrevista y la post entrevista por la noche. Paco González flipando porque habían ensayado el cambio de bici o no sé que mierdas. Acojonante.

         
        • El nivel de los locutores/entrevistadores radiofónicos dedicados al deporte en España es paupérrimo ,salvo alguna honrosa excepción en “provincias”.Barra de bar,farias y soberano y así con todo.

           
  13. Roglic es un magnífico ciclista pero da la sensación de que era mejor en su rol de outsider de lo que lo es cuando parte como favorito. Ya decepcionó en el Giro del año pasado siendo el gran favorito, y la Vuelta la consiguió justamente pero sin apenas competencia (por cierto, casi la misma que durante estas tres semanas) y corriendo del mismo modo que en este Tour. Yo creo que corre aprovechando bien sus características, pero quizá es que no tenga más para las grandes. Al menos, es una duda razonable.

    En cuanto a Dumoulin, soy un enamorado, pero necesita un punto de inflexión. Tiene una cuenta pendiente con la Vuelta que debería intentar saldar cuanto antes, y debería fijar esta carrera como objetivo inamovible de su calendario. Recordemos que las subidas explosivas le van mucho mejor de lo que su fisionomía pudiera indicar (Cumbres del Sol, Oropa, Innsbruck).

     
    • Muy de acuerdo sobre Dumoulin y su cuenta pendiente con la Vuelta. Teniendo en cuenta sus características y su clase sobre la bici, como decían algunos comentarios más arriba, es una pena que a estas alturas su palmarés sea tan relativamente escaso. Otra cosa es que entremos a valorar si quedar de segundo tras el motero keniata cuenta como victoria.

      Entiendo que el Jumbo le asignase un rol de gregario en este Tour, porque el recorrido daba para lo que daba. Otra cosa es que lo hayan desaprovechado terriblemente, reduciéndolo a un engranaje más del trenecito, cuando en varias etapas podrían haberlo usado como valiosa “wild card” a la que mandar por delante y obligar a los demás equipos a exprimirse. Las circunstancias de la victoria final de Pogaçar son descorazonadoras, pero hay mucha justicia poética en el batacazo del Jumbo, un merecido castigo a la arrogancia y racanería del equipo.

       
    • Pues para mi dos de sus mejores momentos fue la persecución a Yates en el Giro 2018 (no recuerdo la etapa) y lo que sufrió en la cuesta de cabras del Mundial de Valverde. No es que le vengan especialmente bien esos porcentajes, pero la verdad es que el tipo sabe sufrir, aunque perdió en ambos casos, esa obstinación es parte de lo que hace bonito al ciclismo.

       
    • Un tío que se para a cagar y luego sube más rápido que los escaladores merece no volver a hacer entre los 10 primeros en ninguna carrera. No entiendo esa admiración irracional por él. Bueno, sí, tiene “clase”…

       
      • Descartando a los que han pitado, les han dado tiritonas, o tienen rendimientos lagunares….dime un ciclista al que admirar racionalmente.

         
    • Es que lo había oido pero no podía creérmelo, osea encima hizo esa contrarreloj sin la ayuda del potenciómetro ni del pulsómetro?????? A sensaciones!!! En serio???? Como si estuviera soltando piernas!!

      Por favor, que alguien sancione a matxin ya.

       
  14. Muchos palos a López por la penosa crono, aunque es algo típico en los colombianos. También Quintana flojea… ¿Deberían buscar equipos que les preparen esa modalidad, rollo Perico con el PDM?
    Por mucho que se intente, la crono se puede mejorar, pero si pierdes 7 min, podrás ser uno que pierda 5, no?
    Cuando digo preparar me refiero a entrenar, técnicas, etc, no a mandanga.

    Es verdad que Perico mejoró en crono. Personalmente, siempre he pensado que debería haber trabajado más eso (incluyendo no llegar tarde a las salidas) ya que tuvo algunas buenas y no sólo cronoescaladas, que ganó varias. Si hubiera mejorado aun más, tal vez habría tenido opciones en el 89-90 (dejando medicina al margen).

    López creo que es un cazaetapas que además estará razonablemente colocado en la general… si un día se le apareciera la Virgen, podría hacer una Vuelta o Giro, pero un Tour ni en pedo. Habiendo ganado un etapón en su primer Tour, creo que ha cumplido con buena nota, aunque diera la pena en la crono (entre otras cosas, por haber ganado). Defender una tercera posición… bueno, está bien. Valverde incluso lloró con eso, pero yo creo que cualquier ciclista prefiere una buena etapa en el Tour a quedar tercero, ¿no?

     
    • López es muy criticado pero, aunque es cierto que su progresión parece estancada, tiene un palmarés bastante notable para sus características, y aún no ha cumplido 27. Si sabe enfocar su carrera puede conseguir aún victorias de prestigio.

       
      • Es muy bueno en finales por encima de los 2000 metros, en la victoria esa que tuvo en el observatorio alemán de Almería dejó sentado a Froome. También en la Volta que ganó se aprovechó de la altura.

         
  15. Muy de acuerdo con la primera parte de la entrada. Tenemos que entender que la forma de ganar de Sky durante estos años ha marcado la forma de confeccionar un equipo cerrado para un Tour con lider indiscutible y gregarios de lujo a la total disposición del elegido. Ineos debia haber enseñado algo con el reajuste Bernal / Thomas del 2019 pero está claro que Jumbo habia entendido que la formula era la de Froome. En ese sentido el sartenazo de Pogacar puede cambiar alguna mentalidad de director. Veremos.

     
  16. Mi análisis del Tour:
    1. Pogacar. #FormulaMatxin no hace falta decir mas.
    2. Roglic. Corredorazo, 3 podios en las ultimas 3 grandes, habrá que ver como le afecta esto, pero tiene un Tour en sus piernas.
    3. Porte. Merecidisimo podio despues de tanta mala suerte.
    4. Landa. Otro gran puesto en el Tour, como bien dice Sergio sería mejor que se centrara en otros objetivos, pero no deja de ser un muy buen resultado. 4 años seguidos en el top7.
    5 Mas. Reconozco que no esperaba nada de él y ha terminado de maravilla, pero como Landa, temo que su techo sea estos puesto, y no ganar la carrera.
    6 Miguel Angel Lopez. Ha perdido una oportunidad histórica de podio, y quien sabe si algo mas, veremos si es capaz de volver a estar ahí.
    7 Dumoulin. Creo que le falta ambición, tiene condiciones de dominador, ya el no querer ser el único lider en Sunweb y querer ir al Jumbo fue un mal presagio, que aqui se ha confirmado, parece cómodo en su puesto de gregario y sin presión. Una pena.
    8 uran. Bien sin más
    9. A. Yates. Al menos vistió de amarillo…
    10. Caruso. Muy buen Tour, teniendo en cuenta que también ha trabajado para Landa.
    12. Valverde. Meritorio que a su edad acabe el 12, pero incomprensible que no plantee la carrera de otra forma. ¿Su último Tour?

     
  17. Excelente descripción de los honrados en ocupar los puestos de privilegio, así como las clasificaciones secundarias de este Tour, malo de solemnidad, con la excepcion claro está de la CRI final.

    Quizás donde discrepo contigo es en calificar a Sam Bennett de un mediocre cilclista. Evidentemente que el irlandés no le llega a la suela de los zapatos al Dios Kelly, pero ganar dos etapas del Tour y el mallot verde, no me parece precisamente una empresa fácil. Y muy normal es que estos velocistas puros (también Ewan, Kristoff, …) les cueste tanto llegar a meta los días de montaña (recordemos que un Demaree en una forma excepcional no fue de la partida, posiblemente por las dificultades ya demostradas que tiene de pasar la alta montaña).

    En fin, el domingo el Mundial (creo que no tan duro como lo quieren vender). También me ha sorprendido que tanto Castro como Izaguirre no estén en la selección definitiva, pero supongo que la voluntad de los ciclistas para ponerse el mono de trabajo en pos del valor patrio, también juega un peso importante y quizás ahí no había excesivo interés.

    De nuevo el Tour’21 se llena de expectativas; Jumbo (Roglic/Dumoulin), Ineos (Bernal/Thomas), los talentitos Pogacar y Evenepoel, la progresión de Mas, Landa a por el podium, los colombianos, … Ilusiones por vivir un gran espectáculo, que seguramente se truncaran a las primeras de cambio. Pero nosotros somos así, a pesar de todo, nos gusta y nos apasiona el CICLISMO.

    Costitx

     
    • Es muy acertado eso que suele comentar Sergio de que la epica o el espectaculo esta mas en la imaginacion y el deseo de los aficionados que en la realidad.

       
  18. No dejo de darle vueltas al órdago de Matxin, ¿Ha jugado al “todo big to fail”? Y en este caso no hablo del ciclista estrés de turno, sino del ciclismo profesional en sí. Destruiría el Tour un positivo.

    Ahora creo que me bajo de seguir este circo unos años, con la tranquilidad que lo cuentes.

    Saludos

     
    • Yo soy de esa opinión. Y que aprovechó a la perfección el vacío de poder que dejó el Ineos, quizá. Como ejercicio especulativo, me gustaría saber si se atrevería a hacerle semejante butronazo a un Thomas, por ejemplo… Porque la respuesta me ayudaría mucho a valorar el ciclismo venidero en su justa medida.

       
  19. Voy a hacer una defensa de Roglic encendida: Sergio, yo creo que llegar a una cronoescalada siendo supuestamente uno de los mejores contrarrelojistas del mundo con el colchón que tenía Roglic es de chapeau. Lo que ha sido anormal es la performance del pupilo de Matxín. ¿Contra eso qué se puede hacer? ¿Qué se podía hacer ante Cobo en el Angliru? Así que muy de acuerdo en que su prestigio sigue intacto.

    Otra cosa que nos olvidamos es que, a pesar del bombazo Pogacar, Roglic no se ha hundido en ningún momento en la montaña en la tercera semana, sino todo lo contrario. Ojalá se largue del Jumbo y encuentre un equipo que pivote en torno a él durante un par de años. Gracias por el post

     
    • ¿Porqué ha de marchar del Jumbo si el Jumbo se lo ha dado todo en su carrera? ¿qué equipo va a encontrar tan poderoso y que lo lleven tan en volandas como ha hecho Jumbo? ¿porqué debería, según tu, estar Roglic disgustado del proceder de Jumbo? ¿no sería mas bien al revés? ¿no es Roglic quien ha fallado a Jumbo sin atreverse a atacar en ningún momento fiándolo todo a sus capaciadades de contrarelojista y dejando salir todos sus fantasmas en la contrareloj? ¿no debería verlo un psicólogo?
      Y a mi Roglic me gusta, pero de lo que no se puede quejar en ingún momento es del equipo y de sus compañeros.

       
  20. Suscribo el tono general de que ha sido un Tour aburrido donde los haya habido. Desde las epoca en que ganaba Contador ya viene siendolo( era superior y solo atacaba a falta de poco y sobre seguro, sabiendose superior en las cronos). Luego la era Sky ha sido demoledora para el espectaculo pero lo de este año…ha sido tan bodrio que la falta de competitividad era explicitamente criticada por los comentaristas de Tve.
    Lo que si me ha gustado, y me ha sorprendido gratamente es que ha habido 3 o 4 etapas ganadas con ataques individuales de rodadores, desde la escapada generalmente per enfrentandose a todos y creando situaciones emocionantes.
    Sinceramente, me gusta tanto el ciclismo que veo hasta el Tour de Guantxi si lo echan pero me da la sensacion de que es un deporte mediaticamente moribundo, no tiene ningun aliciente ni emocion mas alla de que uno de tu pueblo este en el peloton y a ver si ataca o se cae o lo q sea.
    Si a mi me aburre le aburre a todo kiski y la verdad, me parece de un merito enorme la cantidad de posts que se han ido escribiendo, muchos fe ellos para hablar de etapas absolutamente infumables.
    Un saludo a toda la comunidad y al perseverante autor de las entradas.

     
  21. La clasificación por puntos de Bennet no cantaría en la Vuelta, pero en el Tour… Ya no es que se quede en el primer puerto, es que para ser sprinter puro, no está ni entre los 5 mejores

     
  22. Comentar únicamente que espero que Bernal se recupere física y mentalmente. Es un tío que me cae muy bien y es un gozo verle escalar con ese estilazo en los grandes puertos.
    El año pasado pusiste en duda que fuese a dominar la década y acertaste. Pero que no nos quedemos sin ver más esa plasticidad en el pedaleo. Ojalá algún año también por los Dolomitas.
    PD: Sí a Carapaz también da gusto verle subir.

     
    • Carapaz tiene un pedaleo muy ágil y una postura bastante bonita subiendo…su ascensión a Meribel fue de gran mérito. Lo que puse de Bernal es lo que hay que poner con cualquier escalador: es muy difícil que marque una época.

       
  23. Se pone interesante lo del Arkea. Hace 20min el equipo ha emitido comunicado y ya ha empezado a separarse de los afectados. Según ellos todo se reduce a un grupo mínimo de corredores – los colombianos – y a gente de su entorno, no del equipo.

    https://www.team-arkea-samsic.fr/communique-de-presse-de-lequipe-arkea-samsic/

    La verdad que si es cierto que Nairo anda involucrado no sería una sorpresa. Siempre ha sido del sector ciclista con mala fama aunque los años con Movistar lo taparon.

    Uno de los puntos de fricción de siempre entre él y el Movistar fue su costumbre de desaparecer en Colombia. En el equipo reconocían en privado que no les hacía nada de gracia y que se ausentaba y aislaba demasiado por aquellas tierras.

    En fin, esperemos que se sepa lo que hay detrás de todo esto.

     
    • Independientemente de lo que haga Nairo, la redada es de una pestilencia que hecha para atrás. Menudo chivo expiatorio se han montado: une equipo que ha pasado por el Tour sin pena ni gloria. Las vanaertadas y los matxinazos han dado tanto el cante que se deben tapar las cetonas y la fórmula con un pobre diablo.

      Lo peor de todo, es que a Froome, el del Mont Ventoux, el de la Planche y el de Finistere, el del positivazo, el de las enfermedades tropicales con asma y Tue, a éste, se lo ha perdonado a cambio de un exilio a Tel Aviv. Esto sin pensar en el maletín mágico que ayudó a un ciclista que no subía la trampilla de su bugardilla a ganar un Tour.

       
      • No puedo estar más de acuerdo con tu comentario, que varios corredores que más que nada han sido anónimos y nada decisivos en todo el tour sean los ‘malos’ de esta película es tan estrambótico como la actuación del chaval de Matxin yendo de ‘premium’. O más. La guinda del pastel a un tour horrible…

         
    • De momento los de Arkea ya han dejado clara su posición “esto no va con nosotros”. Pinta mal para los colombianos.

       
    • Arkea ha hecho una buena inversion. Tras hacerla llegó la pandemia con las reducciones de presupuesto y si le sumamos el mal rendimiento en el Tour.

      El equipo dice que no sabía nada de lo que llevaban miembros del equipo y dice que son personas ajenas. Y nos lo tenemos que creer.

       
      • Según Arribas la investigación afecta a ciertos médicos/asistentes a sueldo de los Quintana y que acompañan a la expedición con permiso del Arkea. Arribas deja caer que las únicas medicinas requisadas son las tipicas hierbas que se toman las abuelas.
        Para el plumilla de El Pais no debe de ser algo importante porque ya los habrían expulsado.

        Ya veremos en que queda todo esto pero me da que viene de lejos.

         
  24. Aunque sé que el show Pogacar-Matxin va a dar mucho que hablar en este blog, sólo precisar un dato Pogacar le saca 1′ 30″ en los últimos 4 km a todos los especialistas.Sin más comentarios.
    En cuanto al resumen de este Tour, aburrido, a veces sonrojante, ver sprintar en un final en alto en Pirineos describe perfectamente la situación de este deporte.
    Me resulta muy curioso la redada al finalizar el Tour en un equipo de segunda, parece que uno de los detenidos es el masajista de Nairo.
    Para finalizar mi opinión sobre Valverde, posiblemente uno de los ciclistas españoles con mas clase de la historia, pero a su vez probablemente el peor dirigido.

     
    • Valverde tenía un arma infalible, un sprint en cuesta con poco parangón en la historia del ciclismo. Le ha dado para ser el mejor corredor de la Historia en las Ardenas, y para perder todo su potencial en las grandes vueltas….bolsa de sangre incluída.

       
      • Valverde lo tenía todo para hacer historia y tener un palmarés tremendo, pero decidió orientar su carrera de una forma desastrosa.

        Esto es España y aquí se valora muy poco todo lo que hay fuera de las tres grandes vueltas, el mejor ejemplo es Freire. Hay que sumar que desde 2004 (si no me equivoco) Valverde ha estado en un equipo, con la obsesión tan española por las grandes vueltas, recordemos que lloraba como un niño tras hacer podio en 2015. Su final es buena prueba de ello, se agarra con uñas y dientes a intentar hacer un Top 10 a los 40 años, pasa de ayudar a sus compañeros, pasa de descolgarse, pasa de ir a por etapas…

        Ahora que el ciclismo español se ha estancado es cuando se empezará a valorar más allá de las generales de las carreras de tres semanas, aunque sea un poquito, no olvidemos que para muchos es más importante hacer cuarto, sin ninguna posibilidad real de hacer podio, que pelear por 3 etapas y ganar 1 ó 2.

         
    • Pero y la cuenta bancaria de Valverde? Creeis que habría ganado tánto dinero durante tántos años si no hubiera enfocado su carrera de esta forma?

       
  25. Lance Armstrong haciendo un L’Equipe sobre la contrarreloj en su podcast:

    “No es sólo la mejor actuación individual de un ciclista en la historia del Tour. Es la mejor actuación que visto de un deportista en cualquier deporte”.

     
  26. Coincido plenamente en la valoración de Enric Mas, llegaba al Tour con muy malos resultados y en la previa dijo que aspiraba a estar entre los 15 primeros y le dijeron de todo, ¿qué os esperáis? ¿Qué va a ganar el Tour o va a hacer podio?

    Una pregunta sobre Marc Soler, ¿seguís confiando en él? Yo le sigo teniendo mucha fe, pero cada año que pasa y no se pira de ese equipo es un puntito menos.

    Lo del Arkea pinta bastante feo.

     
  27. Sergio, apuntas muy bien a Castroviejo e Izagirre, y digo yo… ¿Cómo posible rematador en grupos -porque el Mundial no va a acabar uno a uno- no verías a Aranburu?

     
  28. pues de vez en cuando ocurre que no estoy de acuerdo con el post (¡lo siento!). Para mi el Jumbo hizo la carrera perfecta para sus intereses, y ha tenido que mediar el dopaje más escandaloso para impedir la victoria del motorizado Roglic. De no ser así, sería la típica victoria de la Vuelta a España con el segundo a menos de un minuto y “emoción hasta el final”. El Tour ha sido una Vuelta.

    Entrar en minudencias tácticas, de lo que hicieron o lo que no, es dar pávulo a muñidores del dopaje y asaltacarteras alopécicos como Palomar, Cánovas o mi tocayo murciano, el de los hilos de tuits vintage y glorificaciones de Adboujaparov (sin que entre en conflicto con decir qué malo es Groenewegen y pobre Jakobsen). No, no fue un problema táctico. El Jumbo dominó de arriba a abajo la carrera, como Sky y US Postal, y simplemente los desarboló un Iban Mayo o un Cobo de manual.

    Para mi el Tour de Miguel Ángel López es muy meritorio. Y un tío rodeado de dopaje que al menos entra dentro del rendimiento razonable, no como Pogacar. Quedar sexto, pero ganar una etapa que te disputan a cuchillo los dos pupilos de Milan Erzen vale más que el cuarto puesto de Landa, aunque haya en twitter frikis de Landa haciendo memes racistas contra los colombianos.

    Por último, aún estando de acuerdo (aquí sí) con la sospecha del rendimiento del sprinter de turno del Quick Step, a mi Bennett es un tipo que me cae bastante bien. Así como ahora podemos pensar que el maillot verde le queda grande, yo creo que durante años estuvo condenado a carreras secundarias y siempre aprovechó sus oportunidades, labrándose un palmarés decente y un rendimiento aceptable. Para mi, como ciclista, bastante más defendible que Cavendish, Kittle o Viviani, sus antecesores en la rueda de carne de Lefevere.

    Un abrazo desde la (relativa) discrepancia y mil gracias por tantos momentos divertidos, tantas lecturas reveladoras. Solo espero que cuando acabe la campaña del maillot y tras el merecido descanso, hagas una próxima campaña de crowdfunding para autoeditar tu añorado libro. Si el maillot (una prenda que a muchos de tus seguidores puede no interesar) tiene tal éxito, imagina un libro a un precio de 30-40 euros (y/o con una edición digital entre 5-10). Hazlo, por favor.

     
      • siendo un libro autoeditado me parecería un precio razonable. Siempre depende del contenido. Pero a mi me parece más “barato” un libro de 40 euros que un maillot de 54 (sin acritud), porque al libro le doy bastante más uso. Muchos de tus lectores no salen habitualmente en bicicleta, pero te leen y disfrutan con tus artículos, y lo harían también con un libro

         
    • Yo aun sueno con que la recompensa final a desbloquear sea el libro. O la entrevista.
      O quiza unas dosis de muestra de la brand new mandanga.

       
      • La actual normativa de envíos postales impide la distribución de droga, y un libro no se hace con un chasquido de dedos. Estudiaremos lo de la entrevista.

         
  29. Pongamandangar es un corredorazo por estilo encima de la bici y actitud pero esta marcianada no se la cree ni Matxin. Y Sagan que opinais? empieza su ocaso? Yo le veo depresivo encima de la bicicleta.

     
  30. ¿Y de Thibaut Pinot nadie dice nada? Pobre hombre, un Tour ciertamente lastimero y no le dedicamos ni unas palabras ni de ánimo, aunque no nos lea. Es un corredor que me gusta, lo reconozco.

     
    • Pues si te digo que corrió Roman Kreuziger igual ni me crees…

      PD: Pinot al parecer no abandonó como se suele hacer en estos casos (más que nada porque seguir en carrera daña la imagen e incluso el valor de mercado de un corredor) porque tenía previsto hacer una machada el día de la crono en su pueblo. Lo hizo honorablemente bien hasta que llegó la hora de estrenar ‘el arma secreta de Matxin’ (suenan trompetas).

       
  31. Me alegro por Porte, después de tanta mala suerte en tantos Tours se merecía este podio.
    Landa/Mas: Aunque vaya en contra de la opinión de la mayoría de este blog me cae bastante mejor el vasco, como persona me parece mas sincero y honesto, mucho mas auténtico que Mas que me da la impresión que es de esas personas que tiran la pidra y esconden la mano y que lo que dicen y lo que piensan son dos cosas radicalmente diferentes. Lo de quedar entre los 15 primeros no se lo puede creer nadie.

     
  32. Las declaraciones de Dumoulin diciendo que clavó los números del mundial de Bergen son clarificadoras. Roglic no hizo tan mala contrareloj, es que Pogacar se salió sacándole 1:21 a especialistas como Dumo y Porte.

    Me alegro por el pódium de Porte, es el broche que le faltaba. Ya se puede retirar para cuidar de su nuevo hijo.

    Superman Lopez se debería dedicar a cazar victorias en etapas de montaña y maillots de puntos rojos. Haciendo contrarrelojes tan malas, es imposible aspirar a un pódium.

    PD: A Sagan le tiene que estar escociendo que un antiguo compañero de equipo le haya levantado el maillot verde.

     
  33. Me sorprende cuando siempre dices que Enric Mas fue el mejor sub-23 español con mejor palmarés.
    Revisando lo que encuentro de él entre 2014 y 2016 no veo que ganara ni Vuelta Bidasoa (hizo segundo), ni Balenziaga o Aitzondo, ni Copa de España o Campeonato de España, Vuelta Palencia (hizo segundo y tercero), Vuelta Navarra..
    En fin, que no ganó ninguno de las grandes competiciones del ciclismo amateur en España, y aun así lo consideras como el que mejor palmarés tiene.
    ¿Por qué lo dices? En CQRanking si aparecen en 2016 ganador del Alentejo, Tour de Savoia y segundo en Valle d’Aosta.
    ¿Consideras que estas competiciones son de mayor prestigio que las españolas?

     
    • Porque las ganaba fuera, y porque las ganaba contra los mejores, corriendo en un equipo de donde salieron Schachmann, Cavagna, Cortina y algún otro. ¿Quien ha salido de los ganadores de esas competiciones que dices?

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *