No hacía falta (lo pagará)

¿Para qué? ¿Para esta foto?

Tras la disputa de la etapa reina, al Giro de Italia le quedan cuatro etapas competitivas y una de circo en Roma, y la general está requesentenciada a favor del único favorito en la salida de Turín: Tadej Pogacar, que lidera la clasificación con 6´41″ sobre G. Thomas y 6´56″ con Daniel Felipe Martínez, diferencias de otra época, obtenidas también con una forma de correr de otra época.

Antes de la etapa de hoy Pogacar ya lideraba con 3´41″ y 3´56″ sobre el galés y el colombiano, respectivamente, de lo que se extrae una consecuencia lógica -les ha calcado tres minutos exactos hoy, 2´50″ en línea y 10″ adicionales de bonificación por ganar-, y que entre segundo y tercero no ha habido ninguna diferencia, para descrédito absoluto de la competición. Se lo repito por si acaso: el líder ha sacado 3´ minutazos en un solo día a sus “rivales”, y entres sus “rivales” no ha habido ninguna diferencia. Etapa reina, una vez más.

Y también hay una consecuencia ilógica: ¿Por qué ha atacado Pogacar hoy, cuando ya lideraba la carrera de manera sólida? ¿Por qué? Él sabrá, pero a 15 km. de meta y yendo todavía doce en el grupo de favoritos, no tiene explicación alguna, salvo un ansía injustificable.

Bajo un campo de electrones

Yo creo que ni el mismo lo entendía. En la emisión se pudo ver como iba cómodamente -todos iban cómodamente- al ritmo de Majka, cuando empieza a ajustarse el pinganillo y quedarse sorprendido; después, el acelerón del polaco, y a volar. ¿Orden de equipo? Bien, sigue vigente la pregunta: ¿por qué?

Segunda crono en dos días, puesto que tras la del Lago di Garda -segundo tras Ganna- hoy se ha marcado una cronoescalada a más de 2000 metros de altura en pos de Nairo Quintana, que se había colado en la fuga del día -50 integrantes, ninguno de ellos escalador: qué mierda de carrera-, y tenía el día marcado de esa manera que el colombiano se marca los días, como en el Granon 2022.

Y el mejor escalador puro de la Historia lo ha hecho fenomenal, demasiado para alguien proveniente de un año de parón por un positivo por Tramadol, y con 34 años de edad, aunque quizás esto no sea importante viendo que también han estado en el ajo G. Thomas (39 años), Bardet o el citado Majka.

Momento en el que salta Pogacar, a 3´….

De hecho, hubiese ganado la etapa de calle de no haberse encaprichado Pogacar con ganar la etapa. Ganar, y aplastar. Como la ventaja de Quintana a 15 km. de meta era rotunda (casi tres minutos), el talento esloveno se exigió sobremanera, rodando a una velocidad imposible en esos parajes, y dando caza a Steinhauser -que bien subía el joven alemán- antes incluso de coronar el antepenúltimo puerto, una autopista de alta montaña.

Ya por entonces Quintana coronó con solo 40″, y mantuvo la diferencia hasta el valle glaciar de Livigno gracias a arriesgar más en las curvas, como corresponde al que no se estaba jugando la general. Cuando comenzó la última subida, entre los establecimientos turísticos y de deportes del famoso centro mundial de dopaje, la duda estaba en qué momento Pogacar superaría a Quintana.

Fue a 2 km. de meta, en medio de una multitud multicolor, enfervorecida por el supuesto espectáculo presente, que no era más que el de joven dominador aplastado al viejo corredor, digno como siempre, incluso en las derrotas que ha tenido que padecer ante cyborgs como Froome y como el actual, o las humillaciones de supuestos compañeros como Valverde o aquella mierdecilla catalana llamada Marc Soler, ahora gregario de Pogacar.

Rampa final para Quintana

Ambos corredores, el mejor de la historia en su terreno, y el aspirante a ser el segundo mejor en su deporte, ya se habían visto en esta tesitura en una etapa ultraexigente como la de hoy, con 5500 metros de desnivel y 220 km. de longitud. Fue en el Granon, en el Tour 2022, donde Quintana le sacó 1´52″ a un desfondado Pogacar que se había creído Supermán subiendo Galibier por Valloire como si fuese Charly Gaul.

Cuando llegó el puerto final, Pogacar era un espantajo informe, y Quintana tramadolizado le adelantó sin mirarle. En su rol de mejor escalador de la Historia, en su terreno. Hoy también lo estaba, pero el despiado dictador de este Giro 2024 sigue ganando amigos, yendo en pos de una etapa que no necesitaba, y de unas diferencias que no necesitaba.

Los 3´ que ha infligido a sus “rivales” se deben a que Quintana le exigió al máximo: primero para cazarlo, y después para ganar la etapa, puesto que el colombiano ha entrado a  solo 29″ del Rey Sol, esto es: sacando casi 2´30″ al resto de favoritos. Si Pogacar no hubiese atacado, Quintana hubiese ganado manteniendo básicamente las mismas diferencias que tenía a 15 km. de meta.

Entre el grupo de aspirantes no hubo ataques; hombre, atacó Bardet en un visera antialudes, para volver a entrar en un puesto de honor en una etapa de montaña, siempre por detrás de Quintana (en Granon fue tercero, en el Galibier 2018 fue segundo), también lo hizo la rataza de Einer Rubio (qué bien lo caracterizó Thomas de Gendt) ,y después G. Thomas hizo un pancartazo a ver si pillaba desprevenido a D.F Martínez, y nada más.

Ojo pipa, como Majka

Ya aburren las exhibiciones en solitario de Pogacar, sus 16 etapas en grandes vueltas -doce de ellas etapas de montaña-, su domino absurdo de una carrera muerte y agotada, a la que le quedan cinco días a cada cual más intranscendente, porque nadie ataca en montaña, y el que ataca es el líder por alguna venganza oculta, para probarse, o para seguir luchando contra la Historia.

Mientras Merckx se enfrentaba en el Giro a Fuente (dos Vueltas) o Gimondi (cinco Grandes Vueltas), Pogacar va a ganar este Giro enfrentándose -es un decir- a un corredor de 39 años que ganó un Tour por lo que lo ganó, y que durante toda su carrera ha sido básicamente un gregario, y otro cuyo mejor resultado en una grande es quinto.

Hoy no había ninguna necesidad para lo que ha hecho. Ni tampoco en Fossano. Dicen que es espectáculo, y es domino absurdo, tiránico, armstrongniano. Y lamento la letanía, pero esto suele acabar mal.

***

De guardia un domingo, dense una vuelta por aquí y caigan en las trampas del capitalismo a domicilio.

***

Recuerden que mañana es el #Dia2005 (20 del 05), que este año cae en un (a todas luces inconveniente) lunes, pero hagamos todos la vista gorda y salgamos estos días con la prenda favorita de su armario.

Y recuerden que el próximo año toca tercera edición….

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

165 thoughts on “No hacía falta (lo pagará)

  1. Esperamos libro para la próxima edición.

    Acabara pitando, pero da gusto ver a Pogacar.

     
  2. Si corre contra Merckx o contra Hinault, y en verdad lo hace desde muy joven tal como apuntaste en su momento, es normal que lo quiera ganar casi todo porque Indurain es la excepción entre los grandes campeones (entre otras cosas, por eso el navarro jamás se acercó a los otros dos). Sigo pensando que no entiendo que te hayas empeñado en esta pataleta contra un corredor que ha hecho cosas con mucho más sinsentido (la Volta, el pancarterismo del Tour, 80km de fuga en Strade) y que va a ganar el Giro dando cuatro pedaladas, porque en esta carrera no tiene rivales ni siquiera tres escalones por debajo. Hoy ha sentenciado definitivamente el Giro haciendo un entrenamiento de calidad y, dándote la razón en que no era necesario, va a servir para que se fume toda la tercera semana.

     
  3. No hay fisuras en el pedaleo de Pogacar.
    En mi opinión está temporada se preparó para ganar el Giro, y lo está haciendo.

     
  4. Yo creo que Pogacar hoy ha hecho un entrenamiento de calidad pensando el la alta montaña del Tour. A lo mejor si q se lo toma ya mas tranquilo a partir de ahora.

    Aprieta cuando quiere y la distancia que quiere. Me da la impresión de que en el Giro mas wue compartir entrena a placer.

     
    • Aprieta mucho más de lo que necesita, y eso al final es desgaste. No sé hasta qué punto lo dices en serio, pero un entreno de calidad a nivel profesional está pautado y medido, no creo que vaya revisando umbrales, pulsaciones, watios, tiempos y distancias mientras le moja la oreja a todo el pelotón.

      En P-N 2023 lo veía tan sobrado que pensé que sería una trituradora durante toda la temporada, pero luego en julio se lo merendó el capitán pescanova. Si consiguen restaurar al cyborg a tiempo, pasará lo mismo este año.

      Ya sea en primavera o en el propio Tour, van varios años en los que se somete -por ímpetu propio o por influencias malignas- a una serie de sobreesfuerzos completamente prescindibles que le acaban pasando factura en momentos clave de la grande boucle. Que no es obligatorio que la gane cada año, pero un corredor de este calibre tiene que tener el Tour como uno de sus objetivos principales.

       
  5. Por otra parte…Nairo no es ni ha sido nunca mejor escalador que Pogacar. Por ejemplo. Y se podrian decir quizas 15 o 20 corredores que han sido mejores escaladores que Nairo.

    Pero bueno, este es un tema recurrente en el blog y bueno, cada cual se queda con su idea que derecho tenemos a opinar lo que queramos.

     
    • Es un tema recurrente en el blog porque es un anzuelo que pone Sergio para reírse un rato. Porque lo pone de manera ambigua a sabiendas de que la gente va a picar. Más de una vez ha dicho, aunque a veces no lo escribe explícitamente, que con escalador se refiere a escalador puro, es decir, a un corredor que sólo lo hace bien cuesta arriba y que en crono no va bien. En ese sentido ni Pogacar ni Vingegaard son escaladores puros. Escaladores puros son Bahamontes, Fuente, Landa, Virenque, Chiappucci, Sastre, etc.

      Lo más problemático es lo de “el mejor escalador de la historia” o “el mejor escalador puro de la historia”, porque eso se puede entender de dos maneras:

      1. Que es el escalador puro que mejor palmarés tiene de la historia, cosa cierta porque es una cosa perfectamente comprobable comparando parmareses. Es el sentido en el que lo dice (alguna vez lo ha escrito) Sergio

      2. Que es el corredor que en la historia mejor capacidad para la escalada ha tenido. Esto no se puede comparar, ya que ni las carreteras, ni el material ni las preparaciones son los mismos para todos. Por ello no tiene sentido. Pero lo pone porque mucha gente entra al trapo

       
      • Exacto, es el punto 1), y lo he explicado muchas veces. En cuanto a lo de “anzuelo” y que lo hago para reírme, es completamente falso. En general, es mejor hablar de uno mismo, que de lo que te parece que hacen los demás, ¿ok?

         
            • Sergio, sabes mejor que yo ,que Gaul ( el ángel de las montañas) era un escalador ( muy posiblemente el mejor de la historia) más allá de que pudiera hacer bien una crono llana.

               
              • Ah, claro, como lo llamaban “el ángel de las montañas” tenía que ser forzosamente bueno; bueno no, el mejor de la Historia, que para eso era un ángel.

                Miguel Ángel “Supermán” López está de acuerdo con esta argumentación

                 
                • Si bien me he reído con lo de Lopez ( no lo niego ) sabes bien que Gaul ,más allá de haber hecho muy bien alguna crono , era claramente un escalador, y por palmares, ya quisiera Quintana tener dos giros y un tour en su palmares ( además de haber ganado la montaña)
                  Pero bueno, en fin , son dos muy grandes ciclistas. Y a uno aun lo podemos disfrutar

                   
      • Es que el concepto de “escalador puro” no existe fuera del ámbito de este blog, es una categoría inventada. Que vayas bien contra el crono no excluye que seas escalador, igual que se puede ser un buen contrarrelojista y a la vez ser un buen clasicómano.

        Quintana es un desastre contra el crono, y eso no suma, no le da pedigrí, no le da ningún premio, si no que le resta en todo caso. Hay muchos mejores escaladores que Quintana, no sé porqué retorcer el lenguaje para premiar a un Quintana, que por otra parte, ha sido un ciclista extraordinario y uno de los grandes escaladores de la historia.

         
        • “Categoría inventada”, y si así fuese, a mucho orgullo propio.

          Resulta patético leer cosas así.

          Inventa tu una categoría, por ejemplo: comentario más ridículo para el que lo firma.

           
          • Utilizar la expresión escalador puro como un escalador que nunca ha ganado (o lo ha hecho bien) contra el crono no lo he leído en ningún sitio. Si Quintana hubiese tenido un desempeño decente contra el crono, incluso si hubiese ganado alguna por lo que fuera (peores rivales, falta de especialistas en esa carrera…) no le haría peor escalador, es ridículo.

            Hace ya mucho que los escaladores tienen buen rendimiento en las cronos (porque la postura y el esfuerzo también se entrenan). Vingegaard pesa lo mismo que Quintana y tiene mejor resultado en etapas de alta montaña, o mejores tiempos en ascensiones. Es mejor escalador que Quintana y tiene mejor palmarés. Pero Quintana es mejor en la categoría escaladores de menos de 168 cm.

             
            • Déjalo ya, “Sr. Furia”, resulta ridículo a todas luces, no he podido evitar estallar en una carcajada con el último argumento, propio del boxeo y la famosa sesión de pesaje para encararse y calentar la velada.

               
          • lo de escalador puro , no es algo inventado , como hubo sprinters , croners y corredores completos , siempre hubo escaladores puros ( lucho herrera , pantani , chiapucci , basso , virenque ,nairo , egan por poner ejemplos ) , ahora considerar a contador o a perico por ej estariamos en una linea muy delgada , quedaria a diferentes criterios

             
            • Probenecid ganó una crono, más bien llana -únicamente la subida de 4 km. a Villars de Lans- en el Tour que “ganó”. Contador, vaya por Dios, exactamente lo mismo y en las mismas circunstancias, y en un lugar no muy lejano.

               
        • ¿Cómo que no existe lo de escalador puro? No es un invento de este blog, sino que es u término que siempre he oído, tanto en el mundillo ciclista como en los medios de comunicación.

           
            • Sin entrar en el debate central, no veo que Antonio haya troleado nada. Debate con sus argumentos y nada más.
              Que “pero Quintana es mejor en la categoría escaladores de menos de 168 cm.” es una ironía, lo he visto hasta yo, que soy extremadamente torpe.

               
              • Esta bien que lo reconozcas. Ese tal “Antonio” es el famoso troll “Sr. Furia”, y el tono condescendiente tampoco lo habrás visto, ¿verdad?

                 
          • Perdona, no me expresé bien, me refería a la definición: escalador que no ha ganado una contrarreloj llana. Ya se ha utilizado esa característica con Gaul o Contador en un pasado para descatalogarlos como “escaladores puros”. Vuelvo a repetir el argumento… si Quintana hubiera ganado una contrarreloj llana (por los rivales, por su estado de forma, por haber entrenado mucho más la postura, por lo que sea) no le haría mejor o peor ni le redefiniría como escalador.

             
            • El escalador puro Nairo Quintana ganó una crono de 13,4 kms a Chavanel, Erviti, Demare y Coquard en la Ruta del Sur de 2016 a una velocidad media de 51,048 kms/h.

               
              • ¿Te tengo que indicar lo que es la Ruta del Sur? ¿También lo que son 13´4 km?

                Coquard contrarrelojista, curioso, aunque me ha sorprendido más lo de Erviti

                 
                • No hace falta, sé lo que es la Ruta del Sur y lo que son 13,4 kms. Y también sé lo que es hacer 13,4 kms a más de 51 por hora de media.

                  Con ese ejemplo lo único que te intento explicar es lo difuso del concepto “escalador puro”. Quintana ha hecho cronos notables en sus buenos tiempos, como la del Giro de 2014 (42,2 kms, 13º a 2:41 de Urán), la de Burgos en la Vuelta de 2015 (38,7 kms, 6º a 1:30 de Dumoulin) o la de Calpe en la Vuelta de 2016 (37 kms, 11º a 2:16 de Froome). Quintana nunca ha sido un gran contrarrelojista, pero tampoco tan malo como para que tuviese que remontar en la montaña distancias insalvables sufridas en una crono.

                  En mi opinión, un escalador puro es aquel ciclista que destaca sobremanera en la montaña pero que su desempeño en otros terrenos le hace incapaz de apuntarse una gran vuelta por etapas en la que hay al menos 40 ó 50 kms contra el crono, por intentar acotarlo de alguna manera. Además, Quintana se desenvuelve de maravilla en etapas llanas con, por ejemplo, abanicos, cualidad que tampoco encajaría en el concepto de “escalador puro”.

                  Sds.

                   
                • No es difuso, tu lo interpretas para ser difuso. Si un escalador puro gana una contrarreloj llana en una gran vuelta, ya no es “puro”. Al final, es mirar el diccionario y no los tiempos o las distancias.

                   
    • Hola;

      Podrías decir alguno de esos 20 escaladores puros mejores que Quintana?

      Un saludo

       
      • Seguro que puede, y es entonces cuando nos vamos a reir, especialmente viendo su palmarés y contra quienes compitieron…

         
        • Efectivamente! Estoy esperando a ver nombres como Lucho Herrera, Chiapucci etc y reírme!

          Hoy Nairo me ha recordado a aquel de sus buenos años con ese subir tan compacto que hasta parece que no va rápido…

          Un saludo

           
          • No solo Lucho Herrera o Chiapucci: es que otros puros como Simoni, Garzelli o Gotti tienen un palmarés vistoso, pero ni se arriman al de Nairo porque no tienen 5 vueltas WT ni tantas victorias ni, en su defecto, podios.

             
            • Y el hecho más diferencial de Quintana: ganó una Gran Vuelta de tu a tu al tirano de su época. Ni Simoni, ni Garzelli ni Gotti -yo creo que solo el primero puede ser considerado uno de los mejores escaladores de la Historia…en carreras italianas- pueden decir algo así.

              El palmarés de Quintana es apabullante.

               
              • Que Pantani era escalador puro y tiene el giro-tour.

                Si vamos a entrar en otras cuestiones, Nairo viene de sanción.

                Vamos, que ya tienes un escalador puro mejor que Nairo.

                 
                • Incluir a Pantani es como incluir a Al Capone en la lista de grandes personajes de Chicago, pero usted mismo.

                   
          • haha, incluir a unos como ejemplo de dopaje y a otros no me parece un poco injusto, cúal es el criterio, que unos eran unas vedettes adictos públicos a otras cosas también y después de retirarse se les fue la pinza? Que te fastidie que luego se les reverencie por toda los propagandistas Italianos y españoles (con el chava) y se les ponga de ejemplos…pues si, a mi también me fastidia, pero eso ya es otra cosa. Porque es un poco tu criterio a veces la verdad, si hasta el más grande lo hacía… o mi ídolo de infancia Miguelón mira con quien se relacionaba…o el duo alopécico actual con el rey sol; la omertá estará siempre ahí. Hasta antes de la operación caídos de la división azul, yo creo que líderes, no había ninguno fuera del ajo desde tiempos inmemoriales, desde la heroína o la morfina para pasar el dolor por las noches, hasta el pervitín cual soldado en trinchera, hablamos de épocas que la gente se pegaba 8, 10 o 12 horas en la bici, con bicis de mierda que ahora casi no iríamos a comprar el pan con ellas, maillots que chupaban más agua y sudor que una esponja y con carreteras que ríete de esas curvas por Álava. Yo creo que en parte han relajado kilometrajes y dureza por ello, a parte de que porque en general el mundo occidental es mucho más ñoño y los ciclistas tienen muchísimo más poder que antes, pero también porque ya no hay barra libre como antes (o sí…ejem los TUEs), que ahora se va más rápido? Bueno…mira los records en atletismo y tantos otros deportes, y por dopaje o no, pero tienen una correlación bastante lineal.

             
    • no es el mejor escalador de la historia , pero tampoco que hubo 15 o 20 mejores , no te pases , subiendo entre los 10 mejores de la historia sin dudas

       
      • ¿Os imagináis que algún medio o autor de ciclismo, de esos que siguen este blog y toman las expresiones que acuña Sergio, usa lo de mejor escalador de la Historia? Eso sí que sería un triunfo de Sergio. Pero no creo que suceda. Por otra parte, hay apodos a muchos campeones que a veces duele leer,

         
        • El tiempo pondrá a cada uno en su sitio; en el caso que refieres, pero no citas, ya lo es, es simplemente que la mayoría tarda en darse cuenta de la transcendencia de los hechos.

           
  6. Estupendo post, se nota que lo has empezado a escribir a 15 km de meta. Exhibición innecesaria porque no tiene rivales de su nivel, y si ademas despojas de su poca dignidad a tus adversarios, tu victoria se vuelve intrancesdente por lo predecible; el ciclismo siempre ha tenido una parte teatral, al menos Vingegaard así lo interpretó en 2023 cuando mantuvo viva la carrera hasta la última semana. Nairo Quintana sin tramadol o con el (no llega al nivel del salbutamol o la eripo de otros ni por asomo), resulta ser el vueltómano más DIGNO de este Giro a parte del marciano rubio, pasados los años resulta ser un ciclista creíble, a diferencia del maldito Froome que nos ha robado muchos años de emociones, el colombiano es un campeón. Y como dicen los arrieros, en el camino nos encontraremos y a ver lo que ocurre en el Tour porque el Giro está siendo una caricatura. Carlos Rodríguez y Egan Bernal se están frotando las manos.

     
  7. Habrá descubierto Iñigo San Millan un sistema para hacer invencibles a los buenos ciclistas?
    Necesita el ciclismo permitir estas exageraciones para tener un mejor futuro?
    Este ciclismo empieza a recordarme al de Lance.

     
  8. Lo mejor de la etapa ha sido el detalle del Jumbo. Cuando pasa Pogačar al grupo de escapados, Valtier se pone a rueda para aguantar lo maximo. Estoy convencido al 100% que es para comprobar potenciometro “en mano” a cuanto va Pogačar en ese instante, y calibrar lo que tiene que recuperar Vingegaard para el Tour.

     
    • Esta captura los datos de Valter https://ibb.co/CMz00K4 : 1 min ha aguantado a 25km/h en un 7%
      Esta captura los datos de Pogi https://ibb.co/6FfBdk5

      En el directo ponían que los últimos 15 kms los había hecho a 400w medios y 30.4kmh de media; y la penultima subida a 30 km/h y 400w. No se si esto último está bien, porque metiendose uno en su strava como mucho sube a 28.5 km/h desde su ataque a falta de 15 a meta hasta coronar Foscagno

      O ya tienen a Vinagre entrenando por Sierra Nevada, que según todos los “medios” deportivos reproduciéndo la misma nota de prensa se supone que ya está allí, o veo imposible que aguante este nivel. Claro está que no es solo Vinagre, están Kuss, Jorgenson, Roglic y Evenepoel

       
      • Yo no veo ningún entrenamiento de calidad, sino un ataque a plato como en el Col de Romme en 2021. Sin rivales es todo más fácil, pero a ver qué tal lo de doblar con Vingegaard, Roglic, Carlos Rodríguez (que va a tener a Bernal de tapado), las propias ratazas de su equipo Adam Yates y Ayuso y los Gall, Hindley, Tao, Vlasov, Skelmose, Gaudu o Enric Mas de turno. El Giro de 2011 tampoco tuvo rivalidad hasta que la justicia deportiva falló honrosamente. Y en el Galibier pasó lo que pasó. Así que, si alguien nos lee, que se acuerde de La Bonnette+ Isola 2000.

         
  9. Como dices, hoy fue el Nairo de los grandísimos días. El “acabado” Nairo (que yo diría más bien amortizado) que está para eso, adelante en la fuga y hacer de tutor a un Rubio que por ahora parece que lo mejor que le ha aprendido es eso de esconderse bien y que no le dé el viento.

    La salvajada de Pogacar, porque no hay otra manera de describirlo, ni siquiera es que haya marcado 6.81 W/kg en esos últimos 15 kilómetros. Es que lo hace después de 200 kilómetros en los que ha pasado el Mortirolo, nada menos. Y de una manera completamente innecesaria. Quién sabe si se vayan a acordar Gianetti y Matxin de este día en, digamos, el Plateau de Belle.

     
    • La salvajada de Pogacar ha salido en una infografía antes incluso de terminar la etapa: una media de 30’4 km/h en el penúltimo puerto, mientras que el grupo de favoritos ha marcado 26 y algo. Habida cuenta que han ido juntos la primera mitad de la subida, es una diferencia casi obscena, inexplicable si no es con algún tipo de ayuda externa, sea mecánica o de “la otra”. En fin, como bien dice Sergio esto ya aburre, en todas las carreras salen 200 para que al final siempre ganen los mismos. Suerte a Pogacar y que no se le atragante el día de descanso.

       
  10. Gracias por el post.
    Yo me bajo del Giro. Otra vacilada del UAE postal y otro detallito que huele al americano que no debe ser nombrado.
    Que les aproveche a los organizadores, al monstruito y a la mente calva en la sombra. Ya solo falta que llegue Vingegaard al Tour con algún salvoconducto para sus posibles dolores y tendremos otra noche de Wrestlemania.

     
  11. Da la sensación que corre con la necesidad de ganar y demostrar que es el mejor cada día. Puede gustar más o menos, nos podemos “creer” estás exhibiciones más o menos, pero viendo correr a Tadej da la sensación que tiene necesidad y obligación de ser siempre el mejor. Creo que es le pesan mucho los dos tours perdidos contra Vingegaard, como si corriera contra el fantasma del danés cada día.

     
  12. Al entrar en meta y tras santiguarse, Quintana ha hecho un breve gesto con el puño como de satisfacción.

     
  13. Gracias por estas estupendas crónicas.
    Pogacar ha dicho en meta que Livigno es su lugar favorito de Italia y que tenia marcada esta etapa desde diciembre….
    Ha sido estupendo ver a Quintana volver a subir como en los grandes días.

     
  14. Creo que todo tiene unas circunstancias para entender lo de hoy, a parte de la enésima cabalgada de uno de los “ciclistas elegidos”.

    Y al final las circunstancias las marca que el principal rival de Pogacar en esta carrera sea un tipo que cumplirá 38 años en 6 días. Que el que iba a ganar la etapa hoy sea un corredor que el año pasado estuvo sin correr y que también suma bastantes años(muchos en la élite además). Que el tercero en la general sea un corredor que nadie pondría entre un top-10 de los mejores corredores de grandes vueltas de la actualidad. Que el cuarto sea el enésimo escalador que ha hecho un step ahead en el equipo en el que de repente todos andan de cada temporada(que se apagará igual que hicieron otros en su momento, como el más cercano Intermarché de los milagros, ya vemos donde está ahora Girmay, el que le tosía a VDP).

    Pogacar quería ganar la etapa, su equipo da para lo que da y se ha exhibido para ganarla haciendo el trabajo él en solitario, y sentenciar la carrera de paso con el numerito. Unas exhibiciones de líder que, como bien han comentado antes, también hacían los Hinault o Merckx de turno. Pogacar no tiene en este Giro a Van Aert dejando a todos de rueda en los puertos de Tour después de 150km escapado, al Kuss que a la tercera grande que disputa en el año la gana o al que le ha dado el chungo del Visma para que le haga los primeros 100km él solo en las etapas. A mí no me parece mucho más que un corredor muy superior ante rivales muy débiles y teniendo un equipo que no le hace mas que un trabajo mediocre, a donde llega ese equipo que le han traído(y en el Tour parte de sus rivales los tendrá en casa).

    Es curioso que al corredor que todos alrededor de su entorno ya van preparando el terreno público para “el retorno” y que no sea más conspiranoico que toda su carrera(que ya es decir), haga exhibiciones en Tirreno y en la carrera del pueblo gallega y eso nadie pensaba en su momento que le puediera costar nada, y sin embargo a Pogacar sí. De hecho veremos si una grave caída tampoco le cuesta nada, a lo “meseta tibial” de Contador.

    Para mí está bien que Pogacar gane el Giro lo mejor que pueda, porque con el Tour no va a poder hasta que las “placas tectónicas” cambien el panorama, como le pasó a INEOS cuando cambió a Sky. Si es que en algún momento vuelven a cambiar a su favor. Necesitaba una gran carrera en un escenario de 3 semanas, después de dos años siendo casi ridiculizado por el cyborg danés salido de la empresa conservera y su equipo. Ese mismo equipo que tiene en Christophe Laporte el perfecto ejemplo de “el ciclismo que cambia”. Por no hablar del virus de Uijtdebroeks y su sprinter, entre otras “cosas curiosas” que les han pasado este año, entre ellas el chungo citado y el positivo de libro.

    Y digo que “está bien que Pogacar haga ésto” porque a final lo del año pasado del triplete del mismo equipo fue demasiado, y sobretodo teniendo en cuenta que este año parece que en este ciclismo de WWE, de lucha libre con “caras A” y “caras B” y un guión cada vez más obvio, toca Giro para unos, Tour para otros y veremos en la Vuelta sino toca doblete del cyborg danés o un tercero para las migajas tipo Roglic “haciendo historia”, que es algo que gusta mucho en el mundo del deporte actual, “hacer historia” y demás.

     
    • La narrativa de “el Jumbo apesta” está bien y es pertinente porque el equipo holandés, en efecto, hiede lo suyo.

      Pero no hiede menos la cuadra de Matxín y su monstruíto esloveno.

      Es curioso que lo del Jumbo en la pasada Vuelta fuera “excesivo” pero en cambio lo de Pogaçar en este Giro está bien porque “no tiene rivales”. ¿Qué rivales tenía el Jumbo en la Vuelta? ¿Evenepoel?

       
      • Al menos por caché/juventud (progresión) tenía mejores: Ayuso, Landa, Mas, el que citas -vigente campeón-…cualquiera de esos hubiese sido podio en este Giro, en la Vuelta no pudieron porque…porque…patatas.

         
  15. Yo no creo que vaya a pagar nada. La primera semana sí hizo alguna cosa innecesaria, pero en toda la segunda semana ha forzado 40 minutos en la crono y media hora hoy. Llega a la tercera semana del Giro con la carrera absolutamente sentenciada y el día que tenga marcado para hacer su entreno de calidad se vuelve a llevar la etapa sin mayores problemas. Se va a plantar en la salida del Tour con 30 días de competición, un Giro en el bolsillo y el nº 1 de la UCI medio amarrado otro año más, si no tiene caídas o algo así. No está teniendo ninguna etapa agónica en el Giro, ni ningún rival ni circunstancia de carrera le ha llevado a tener que sobrepasar sus límites. Ha forzado algunos ratos pero lo que a él o al equipo le ha parecido, vamos, que él también se pega sobradas entrenando muchas veces.

     
  16. Sergio, yo creo que la respuesta a ” para que atacó Pagacar ? ” es muy sencilla y básica…
    Para ganar la etapa, no veo fantasmas escondidos ni ajustes de cuenta de ninguna índole. Y si quería ganar la etapa , tenía que hacerlo ahí, donde lo hizo.
    El resumen de la etapa era que una numerosa fuga de corredores de segunda y tercera línea, era controlada por un corredor noruego , del cual me cuesta recordar el nombre. Y un casi ex ciclista de 34 años mantenía las diferencias con todo el grupo de los ” gallos “. Osea , lamentable.
    Quiero poner esto en contexto para establecer la magnitud de la ” exhibición ” del ciclista esloveno. De una etapa de 222 km , sólo corrió 15 km de ellos , y hasta ahí venía haciendo cicloturismo.
    Es demasiada su superioridad, y dentro de la misma no le encuentro nada de malo que quiera ganar la etapa reina, dentro de una semana en la que ha acumulado kilómetros de entrenamiento de cara al tour y no mucho más.
    De hecho lo agradezco para poder ver aunque sea media hora de ciclismo ,después de 5 horas y media de nada.
    No lo entiendo Sergio, estamos criticando a un corredor por querer ganar ?
    Si coincido que era innecesario lo del otro día cuando según él, trató de ayudar a Molano, pero en ese caso no sabemos si no era un ” vuelto” con Narvaez por no relevarle en la primera etapa.
    En síntesis si no era por Pogacar , en la etapa reina, de más de 200 km , con más de 5 500 mts de desnivel acumulado, no hubiera pasado absolutamente nada
    Saludos a todos

     
  17. Quedan 4 etapas con bastante montaña pero la general no tiene emoción alguna desde hace días. Esperemos que las fugas sean buenas, nos dejen buen sabor de boca y que esos ciclistas del top15 de la general intenten alguna cosa para progresar y desbancar a otros.
    Y que Pogacar no gane otra etapa.

     
  18. Pogacar quería la etapa reina y la ha ganado.

    Se podra criticar mas su actitud otros días, pero también convendria recordar que para luchar contra Merckx y Hinault tiene que igualar sus registros y eso no se consigue a lo Zubeldia o Mancebo.

    ¿Es arriesgado gastar fuerzas de mas? Siempre, pero que le quiten lo bailao.

    Veremos si lo paga explotando, pitando, no ganando el tour…

     
  19. Llarga vida al Blog! Llarga vida al Sergio! I llarga vida al Kim, que demà cumpleix el seu primer any de vida! Visca el 20 de Maig!

     
    • ¿7 dislikes a este comentario porque está en catalán? Mi no entender. Estoy muy lejos de simpatizar con el nacionalismo catalán, aunque entiendo parte de sus ansias de independencia, pero dar dislikes a un comentario en catalán solo porque esté en ese idioma me parece ridículo. Yo, a pesar de ser andaluz, entiendo el catalán perfectamente.

       
        • No, si en eso estamos de acuerdo. Son “iluminados” que solo entran aquí cuando hay gran vuelta, Strade Bianche o cuando ganan alguno de los dos niñatos neerlandófonos. Suelen ser gente que no ve los playoffs de la NBA de este año “porque no está Golden State” y gente que se quejaba el año pasado de que la competición de motos “era una Copa Ducati” pero que ahora que Márquez corre con una Ducati vuelve a gustarles.

           
      • Yo sí simpatizo y me parece un absurdo que este usuario insista en expresarse en catalán en un espacio en castellano, la verdad. Otra cosa es que esos negativos los mueva el odio, que también.

         
        • Bueno, en el caso que nos ocupa dijo del idioma español que era un idioma “imposat i estranger”, casi como si fuera un Joaquim Torra o una Laura Borràs (de hecho, Borràs utilizaba el catalán en el Congreso de los Diputados incluso cuando no era posible su uso). Más “imposat i estranger” me parece que gente de mi tierra, Andalucía, hable en la tele o donde sea como si procediera del norte de España.

           
  20. Yo creo que Pogacar tenía los esfuerzos del Giro calculadísimos desde hace meses en su proyecto Doblete. Iba a apretar en las dos primeras etapas (para coger el rosa); en las dos Cronos (para abrir hueco); y en la etapa de hoy (para sentenciarlo). Hoy tocaba lo último: finiquitar una carrera que ya tenía muy hecha, por distancia y rivales, pero de la que pensará que es mejor afrontar la última semana con 7 minutos que con 4. Por si acaso. A lo de hoy hay que sumar ganar la etapa reina de la carrera, cosas que siempre motivan.

    Estoy casi seguro de que en lo que queda de Giro no va a hacer un solo ataque más. Ahora, como nadie le va a soltar, si quiere ganará cualquier etapa de montaña que se decida entre los favoritos. Ahí es donde de verdad se verá si tiene la voracidad de ganar arrasando o si no le importa tanto.

    Por otro lado, honores a Quintana. Ha sido el mejor de una fuga numerosísima en un momento de su vida en el que seguramente ni siquiera se esperaba seguir en el pelotón un año atrás. Solo el mejor Pogacar ha podido con él. Hay derrotas que se pueden festejar: esta es una de ellas.

     
  21. Buen post, Sergio

    Sin embargo…y vaya por delante que el contexto no es el mismo:

    no llamaste “encaprichado” a Roglic cuando venció sobre la línea de meta al difunto Gino Mäder en P-N 2021. Recuerdo que te mofaste bastante de los que criticaban su ambición

    Un saludo a la Comunidad2005

     
    • Coño, pero que estamos hablando de esprintar para ganar al que está delante frente a atacar a 15 km a plato a 2000 metros con más de 200 kilómetros para meter tres minutos a tus rivales.

       
  22. Pogacar: “Cuando era un niño me enojaba con Nairo por no atacar de lejos cuando corría contra Froome”

    Sólo por eso ya ha merecido la pena.

    Y buena noticia siempre que pierde uno que vuelve de sanción por doparse, sea quien sea.

     
  23. Puedo entender el post y que aburra el dominio, pero si no corriera Pogcar que estaríamos viendo? Un Giro decidiéndose en las vallas entre Thomas y Daniel Felipe? El nivel es el que es incluso Majka que no estaba disputando ha entrado a menos de un minuto de estos

     
  24. Hola Sergio y seguidores. Supongo que los antecedentes de este deporte nos fuerzan a ver mal las exhibiciones de un ciclista O que este mismo quiera ganar cuanto mas mejor. És el unico deporte en el que se ve mal ganar, en el que se pide que un profesional se deje vèncer por los demas o que se valore a Induráin como un campeon porque el si se dejava ganar….
    No sé, no me imagino a Verstappen dejandose ganar, o a Federer regalar un partido O al mismo Madrid decir no quiero mas copas de Europa….a cualquiera de estos mitos del deporte no les juzga por arrasar! Porque en el ciclismo se ve tant mal ganar o se valore el dejar ganar a los demas? De donde sale este codigo absurdo de buen o mal ciclista?

    Sin animo de ofender eh Sergio, simplemente me asalta esta duda este giro que tanto se esta cuestionando a Pogacar por querer ganar! Nadie le ha pedido a Kipchogue que se deje ganar en una maraton a pesar de haver ganado 18 de las 22 maratones que ha corrido….

    Un saludo y larga vida al blog

     
    • Porque no sabes qué día necesitarás la ayuda del rival. Se pueden dar mil lances de carrera donde alguno se acuerde, para bien o para mal, de lo que hiciste en el pasado.

       
      • En ese sentido, me alegro de la ambición de Pogacar y que así se granjee “enemigos”. Prefiero mil veces que los rivales se lleven mal entre ellos a que entren en meta agarrados de la mano (ninguna imagen más decadente que ésa) o que se ayuden cuando el que lo hace no obtiene beneficio

         
          • Creo recordar que hubo una etapa del Tour donde Contador y uno de los Schleck entraron casi dándose palmaditas en la espalda

             
              • El que a la postre sería el día del solomillo que vendría a mermar el contador de grandes vueltas de Alberto!

                 
              • Tour 2009, etapa reina, Romme, en donde Contador ataca y descuelga a Kloden, su compa, para dejarle la victoria a Frank Schleck en el final, que junto a Andy Schleck, los tres le metieron 2m a Armstrong. Todo era besos en la llegada.

                Saludos desde el sur.

                 
    • Yo creo que en el ciclismo entra en juego un factor que en otros deportes está más atenuado: la propia conciencia de los participantes de ser al menos tan espectáculo como competición.
      No dejan de ser un circo ambulante (dicho con todo el respeto) que va por los pueblos, duermen en los mismos hoteles y comparten horas de actividad profesional e imagino que más antes que ahora entre los profesionales impera o esperan que impere un clima de “vive y deja vivir”. Sobre todo en las grandes vueltas por etapas parece haber un guión que dejaba espacio a todos y en base a ello puede parecer que Pogaçar se extralimita saliéndose a menudo de ese guión.

       
  25. Pienso que esta etapa tenía una bonificación especial por llegar primero: final de segunda semana y tras contrarreloj.

    Gracias Sergio por tus excelentes artículos.

     
  26. Feliz día 2005!! Gracias por tantos años de alegrías, esperamos el año que viene al vigésimo aniversario del blog.

    Lo de Pogacar… psicológicamente me parece muy chungo. Un poco como el Giro aquel de Bernal, donde hacía movidas inexplicables.

     
  27. No le hacía falta esa exhibición. Para nada. Eso lo pagará en el Tour donde, por suerte, van ciclistas de otro nivel. La participación de este Giro ha sido penosa. Y la dureza escasa. El Tour es otro asunto. Todos esos esfuerzos por muy bueno que sea Pogacar los pagará. Así es el ciclismo. Y en poco tiempo lo vamos a ver. Además se está creando muchos “amigos”. Ganar y humillar a tus rivales no es de grandes deportistas.

     
  28. ¿Por qué?
    Pues porque es un profesional y debe; los patrocinadores quieren sacar el máximo provecho cada día, no hay plan a 5 años regulando esfuerzos.
    También por el corredor, porque mañana te lesionas de gravedad y quizás no vuelves a ganar nada en tu vida (ejem ejem Froome).
    Por mi que gane lo que quiera, uno como seguidor sabe el valor de cada carrera, y de cada ciclista, y de cada victoria.

    El Giro es una porquería de participación pero sin Poggy sería la clase media/mediobaja contra Ineos, divertido de ver si lo comparamos con muchos tours de control total.
    Lo que no funciona al parecer son las fechas; La Vuelta se lleva mejor participación… si la idea de hacer las 3 grandes en pocos meses es que haya lugar para la clase media, pues lo hay en el Giro. Y sino, si se busca tener a los mejores en cada una, la Vuelta en abril/Mayo, Tour en julio/agosto, Giro en Octubre.
    Pero así dice la UCI que son las cosas y entre ver a un Paret Peintre o un Pogaçar ganar me da exactamente igual, mientras la etapa no sea un sopor yo agradezco. Ya hace tiempo no le pido tanto al Giro, la decepción éste año fueron las clásicas de primavera.
    Sergio, le pones una ficha a Quintana para ganar martes o sabado?

     
    • Ese tal “ejem ejem Froome” tenía 34 años cuando se lesionó de gravedad y no sirve como ejemplo; aunque también te puedes lesionar con 25 años y no volver al nivel.

      La participación en el Giro, salvo Pogacar, no es clase media o media baja; eso es una exageración. De acuerdo en que es solo una cuestión semántica, pero llamar clase media o media baja al “top-five” del Giro, implica que del sexto en adelante son del montón, por lo que ya solo nos queda insultar a los que están del diez en adelante. Que haya alguien que se salga de los parámetros esperados de forma significativa no convierte a los que le siguen en mediocres; lo que ocurre es que ellos pierden motivación y los demás perdemos el interés.

      Respecto a ganar ayer, parece lógico que el más fuerte lo quiera hacer en la etapa más dura, así como intentarlo en las dos CRI. Lo que es cuestionable que se cebe en las otras dos etapas ganadas, o en lanzar a su esprínter.

      Por último, cuando habla por el comunicador y aparenta cara de extrañeza antes de atacar, puede que lo que le dijeran era que, o haces algo ya -tan lejos-, o no lo cogéis a Quintana. Supongo que con un escapado más controlado habría esperado al pancartazo.

       
      • Bueno… yo consideraría clase alta a los ganadores de las últimas vueltas world tour… pogacar, roglic, evenepoel, vinegaard, kuss, y si quieres ayuso y Rodríguez. Los top 3 de este Giro son clase media, pueden disputar carreras pero no consiguen ser los mejores. El top 5 lo cierra Tiberi que tiene como mejor resultado tercero en el Trentino. De ahí para abajo no son clase media, son clase mediocre

         
        • Por analizar la semántica del término, “clase alta-media-baja”, a mí me suena fatal. Se empezó a utilizar como “licencia poética” en las crónicas deportivas, y -por desgracia- parece que ha cuajado. Lo mismo ha pasado con la utilización de esos términos para dividir la sociedad actual en niveles de renta, cuando lo correcto sería utilizar “renta alta-media-baja”. En el deporte es más preciso utilizar en este caso “corredor de primer-segundo-tercer nivel”, por ejemplo. ¿Por qué me suena mal? Porque clase alta define históricamente una separación estamental cuya forma de acceso, características y porcentaje de componentes en cada nivel no tienen nada que ver con lo que queremos expresar al establecer niveles deportivos y económicos. Por otra parte, yo no utilizaría el término mediocre para catalogar al 95% del pelotón profesional.

           
          • No me gusta nada ser pedante y creo que no era la idea de la conversación pero… según la RAE son sinónimos de mediocre mediano, común, regular, corriente… términos perfectamente aplicables al 95% de los profesionales cuando se les compara con otros profesionales, y antónimos destacado, relevante, brillante, sobresaliente, que aplicarían perfectamente al otro 5%, aunque en mi opinión estos últimos adjetivos aplicarían a un porcentaje incluso menor.

             
            • Tienes razón, esa es una de las definiciones de la RAE para mediocre. Pero entre la acepción que indicas y los antónimos que señalas, omites el otro significado que da la RAE: “de poco mérito, tirando a malo”. Yo creo que en la conversación normal una mayoría usamos el término en su segunda acepción, es decir, en sentido peyorativo.

               
  29. ¿No quedamos que corría para la historia? Pues es lo que ha hecho hoy, aprovechar que no tiene rivales para ganar una etapa de las de antes, de +200km y +5.000 desnivel positivo.

    Feliz día 2005

     
  30. Buenas

    Respecto a lo visto de ayer, no tengo palabras, creo que ya se ha dicho todo…

    Simplemente me gustaría dar un par de apuntes sobre la zona.

    En ningún momento los corredores llegaron / pasaron por Livigno, subieron Foscagno bajaron, y al coronar el Passo Eira era dónde empezaba el añadido este que se inventaron al puro estilo Cuitu Negru (pero en este caso llamado Mottolino).

    Sinceramente, me fastidió bastante el cambio de recorrido, Forcola hace años que no se pasa y es una preciosidad (al final el Foscagno es el acceso principal a Livigno y es lo que es) visualmente, los últimos km por Suiza son espectaculares.

    Por último, me gustaría comentar, que han salvado bien la papeleta del Stelvio, llevando la carrera por el Umbrail.

    Estaba casi seguro que los iban a llevar por el túnel y luego por el Val Müstair, dónde la única dificultad es el Fuorn, que la verdad es una tachuela…

    Y bueno, ya que a priori la etapa va ser “un bluf”, recomiendo intentar ver el paso por Glorenza y todo el recorrido por el Val Venosta que es una preciosidad. Merano, Bolzano…

    No conozco el Passo Pinei, pero si el final en Monte Pana… la verdad que es un final que no pega para una etapa así (ya se comentó en su momento que el recorrido era rarísimo)

    Ese final, me cuadraría más viniendo de cualquiera de los puertos del Sella Ronda, o haciendo, Fedaia, Sella y acabar Monte Pana, pero bueno, lo mismo estan probando.

    No obstante, esperamos ver buenas vistas del Grupo Sella, y sobre todo del Sassolungo (y la famosa pista Saslong).

    Un saludo y perdón por “la chapa”.

     
  31. A mí me parece muy bien como corrió ayer Pogacar. Era la etapa reina y la quiso ganar, que es la finalidad de su oficio. Hubo emoción y espectacularidad en la lucha por coger a un estupendo Quintana dando imágenes de gran belleza plástica con el contraste entre la forma de subir de uno y otro con el telón de fondo de los Alpes. Para mí no hay nada más decepcionante en este deporte que una etapa en el que el recorrido es bueno y los protagonistas se fuman la etapa y es lo que hubiera sucedido de no moverse Pogacar. De el esloveno se ha dicho (yo mismo) que había que verle en una gran etapa con muchos kilómetros y mucho desnivel. Ya hemos visto su rendimiento.
    Por lo demás, el plantel es el que es y es una pena. Con un Evonopoel o Roglic estaríamos viendo otra cosa. Hasta Landa y Mas nos darían mas juego

     
    • ¿Evenepoel? Ayer hubiese aguantado al tran-tran del grupo, o sea: hubiese perdido 2´50″ en 15 km.

      Como etapa reina fue una fumada, lo mires como lo mires: el primero amplió su ventaja sin necesidad, y entre el segundo y el tercero no hubo diferencia. El espectáculo lo puso Quintana resistiendo como pudo a El Rey Sol.

       
  32. Para mí entra dentro de lo normal que el dominador de una carrera quiera ganar (y lo haga) la etapa reina, una crono y un par de etapas más, la victoria que más me sorprendería sería la etapa 2, más que nada por ponerse de líder tantos días y perder tiempo de descanso en protocolos, pero eso puede ser por el contrato de ir al giro.
    Si a eso se suma que en este giro parece que hay una diferencia entre el primero y los demás más grande de lo habitual pues pasa lo que pasa, yo al menos esperaba esta diferencia y si no se daba es porque Pogacar iba a conservar y no porque sus rivales estuviesen realmente más cerca.
    Lo raro en esta etapa es que si UAE la quería ganar permitiese tomar tanta distancia a la fuga. Supongo que el equipo da para lo que da, o puede ser que no contasen con un Quintana que a 15 de meta estaba ganando tiempo al grupo de los favoritos comandado por Majka y con casi tres minutos de ventaja. El caso es que esa falta de control hace que para lograr alcanzar a Quintana tenga que meter 3 minutos a los demás favoritos, si hubiese saltado con el grupo a 1 y medio de cabeza no parecería tan loco.
    Salta para ganar la etapa y si se hubiese esperado lo mismo saltaba para quedar segundo y eso sí que iba a ser una pérdida de fuerzas sin premio.

    Puede que lo acabe pagando, los esfuerzos son esfuerzos, pero también se puede caer entrenando y perderse el tour así que no voy a ser yo el que le pida ser más calculador para que pueda ganar aún más cosas, por mí ya gana bastante.
    Tampoco creo que de momento le pase factura a nivel de los rivales, salvo la venganza a Narvaez, me parece que está haciendo lo que los rivales se temían; o pensaban Thomas, Martínez, O´Connor o Tiberi que iban a subir mejor que él. Si no salta Pogacar ayer, todos llegan de la mano al último puerto, a Quintana no lo pillan y está por ver si hubieran pillado a Steinhauser, se hubieran picado unos segunditos entre ellos y si le da la gana a Pogacar les gana el sprint y si no entra a rueda de Martínez que es el que parecía que iba un poco mejor.
    Y esto ya lo relaciono con la factura que le puedan pasar organizadores y UCI por sus excesos. ¿Cómo va a estar disgustada la organización con Pogacar por ser demasiado dominador si le ha pagado por ello?
    Ayer a última hora podías vender a Quintana como gran vencedor, porque lo es, y la etapa se la merecía; pero además se iba a vender como ciclista que vuelve, un ganador del giro que gana la etapa reina; cuando sin Quintana se la estarían disputando un grupo discretito de corredores. Para el organizador mucho mejor que esta etapa la gane Pogacar, dentro de unos años se dirá que la etapa del Mortirolo la ganó el mejor de la carrera y no se regaló a la fuga. Y a la UCI mientras el circo esté controlado, pues que los artistas hagan su trabajo. Cuando se pase de la raya vendrán los “ay” como ha pasado otras veces pero hasta las 7 grandes tiene margen.

    Por último muchas felicidades en este 20-05, son muchos años leyendo este sitio en el que merece la pena participar y discutir y que sean muchos más.

     
  33. ¡Feliz día 2005!
    Y que vengan muchos más y el año que viene tengamos pompa y boato con el nuevo maillot… ¡Viva!
    Enhorabuena por el blog y la comunidad, lo mejor sobre ciclismo en la red.
    Por aquí uno que ayer aprovechó la bula para correr con su camiseta blanca impoluta y conseguir ritmos multivitaminados (¿alguien dijo Lacasitos?). Sin embargo, el drama fue ver que se me había roto al llavero al sacar las llaves del bolsillo; menudo disgusto. ¿Tenemos stock en la recámara? Sigo teniendo 2 riñones para empeñar 🙁

     
      • Se ha roto el llavero, la rueda delantera. Lo tiene “mantenimiento”, a ver si pueden hacer una pequeña soldadura…

         
        • A mí se me rompió a los pocos meses. Ya me he acostumbrado a tener un llavero de un monociclo

           
      • En mi caso también la bici por el cuadro, una pena porque era un llavero con clase y le tenía cariño. En cambio el libro huele a imprenta como el primer día.

         
    • Pero como que impoluta!! Mi camiseta blanca ya está llena de lamparones de los kilómetros que he movido con ella jaja

       
      • Será porque no usas la fórmula Matxín… XD

        Ahora en serio, la mía está igual, era solo por hacerlo más fastuoso.

         
  34. Hoy es día 2005. ¡Felicidades!
    Por otro lado, ¿el Steinhauser este está relacionado de alguna manera con el que era amiguísimo de Jan Ullrich?

     
    • Este Steinhauser ( Georg ) es hijo del otro Steinhauser ( Tobias ), cuñado que fue de Jan Ullrich.

       
  35. Cuando corren Pogacar o Vingegard sin la participación del otro resulta siendo un paseo para el protagonista. No corren contra los demás, corren para demostrar que son los mejores del momento y coleccionar victorias, si se puede arrollando.

    Los demás están de comparsas. Ni siquiera Geraint Thomas de 2018-2019 (1º y 2º del tour) sería un rival, pues imaginaos hoy en día, con 39 años da palmas con las orejas.

     
    • Merckx no ganaba con tanta facilidad todo lo que corría. Ese es el problema. Me cuesta creer que haya alguien en la Historia con una superioridad tan insultante sobre todos los demás en cualquier época del año y en todos los terrenos. Solo Vingegaard le hace sombra y sólo en el Tour. Y eso porque el danés es Armstrong… Pogacar no se lo que es.

       
  36. Pienso que lo de hoy ha sido cosa de un dedazo innombrable , un telefonazo directo desde las altas esferas o los palacios suntuosos , porque ese tipo de directrices ya las hemos visto en otros deportes como el fútbol y equipos hechos a base de talonarios de oro negro .Lo que pasa es que en ciclismo no estamos acostumbrados …aún .

     
  37. Hoy no ha podido ser pero ayer salí a las carreteras con mi coulotte y mi maillot ciclismo2005. ¡Larga vida al blog y que vuelva el Premio Zakarin™!

     
  38. Hola a todos!!!

    Felicidades en el día 20-05 de blog, al autor y a los que comentamos.

    Por otro lado no sé si alguien se percató, pero el último km a Pogaçar se le hizo largo (eso me pareció a mí) dando bandazos y mirando para atrás continumente.

    En camino Nairo en todo momento mantuvo su pedaleo elegante y constante.

    Tengo sentimientos encontrados respecto lo de ayer. También además es la segunda que le hace Tadej a Quintana, la anterior le sacó del podio de la Vuelta en el 2019, si la memòria no me falla.

    Un saludo a todos.

     
  39. ¡God save this blog y todos los integrantes del mismo.! ¡God save Sergio y por otros 19 años más!.
    No hay información más fiable en toda la red.
    ¡Enhorabuena!

     
  40. Como acostumbro a cada 20 del 05 he lucido mis camisetas del blog (por tiempo, no he podido salir con la bici), i siento decir que no he notado mejoras, incluso el dentiista me ha dicho que igual hai que sacar la muela…. cosas que pasan.

    Gracias por escribir casi cada día, me encanta leerte.

    En cuanto al Giro, me reitero, qué poco me gustan estas exhibiciones….. Yo ya no hablo de estas cosas en voz alta, ni en público, pero siempre tengo mismo argumento, siempre digo lo mismo: Armstrong nunca dio positivo, i si dió uno, fue mui pequeño i se lo taparon, ¿cierto?

    Pues eso, larga vida a la comunidad 2005.

     
  41. Ya está dicho todo, por mi bien por Tadeo por ir a por la etapa, por cosas como ésta es tan popular y querido. Dignifica la etapa reina y la carrera.
    Lo que creo que no podemos hacer es quejarnos por todo. Recordemos que el año pasado se jugaron la carrera en la última crono Thomas y Roglic. Y se criticaba aquí, me pareció que con lógica, el racaneo despues de pasar toda la montaña en diferencias mínimas. Roglic ganó con 14 segundos y creo que se le llegó a salir la cadena en un bache en la crono
    En fin, que si vas fuerte yo prefiero lo de ayer: imaginemos que Roglic llega a no ganar el Giro por el racaneo, que diríamos?

     
    • Recordatorio, aunque está escrito en el post, que Pogacar ya lideraba la clasificación con 3´41″ antes de los famosos 15 km. finales.

       
  42. no estoy de acuerdo con el titulo que elegistes , creo que era necesario ( por lo menos para el espectaculo y no creo que lo pague en el tour , escuchando a egan por caracol colombia , contaba que hacia enrrenamientos de 6 o 7 horas con intensidad , por lo tanto lo de poggy bien podria haber sido un entrenamiento
    este giro fue un poco mas suave en desnivel y hay mas de 30 dias entre el final y el inicio del tour
    por otro lado mi humilde opinion , que si vinggegard no llega al 100% , va a hacer el doblete sin mayor inconveniente ( tendra otro tipo de rivales mas duros , roglic , skelmose ect , no cuento a remco para nada ) pero lleva al uae de lujo y no esta version B , el unico que puede derrotarlo con o sin giro previo es el danes , pero su estado sera una incognita practicamente hasta el tour porque no va a competir previamente

     
  43. Nairo no ha sido el mejor escalador de la historia..se que te gusta mucho pero no seas subjetivo porque sabes de ciclismo para no serlo.
    Y Tadeo se ha exprimido tanto por un sólo motivo, porque Nairo cae fatal pero muy mal en la “famiglia” ciclista. Punto.
    Que lo pagará, es posible. Cosas de juventud

     
  44. Feliz 20/05 a todos. Será el destino que haya querido que coincida tal día con el día de descanso en el Giro? Espero que todos los corredores hayan celebrado tan señalado día comiendo mucha sandía.

     
  45. Yo sí incluiría a Pantani en la lista de escaladores puros, en el primer puesto (este es el deporte que es). Pero es que aún así, por palmarés, Nairo no le va muy a la zaga… Y por cierto, el concepto de escalador puro claro que existe, de hecho es una de las cuestiones que a mí más me enganchó de este deporte: las luchas desiguales, en crono y en montaña, entre escaladores puros y ciclistas más fuertes.
    Y por eso me pone muy nervioso Vingeegard, porque parecía un escalador puro que iba a enfrentarse al todoterreno Pogacar con sus 55kg…y ahora resulta que hace cronos como Cancellara…

     
  46. Increíble Nairo con 30 y tantos solo le ganaron en las etapas reinas Vingegaard y Pogacar.

     
    • Nairo, como cada uno de los que están ahí, es una máquina. Cada uno de ellos. Lo que se le achaca a Nairo, desde mi punto de vista, es lo mismo que a Valverde, Mas, Virenque, Zubeldia, Aguirre, etc. Y es que son unos reservones (cagones). Y es así. A mí los corredores que me encantan son De Gendt, Campenaerts, L.L.Sanchez,…salen y salen para darlo todo y no para ver cómo.e escaqueo o cómo puedo aprovecharme del rival, no lo normal, a lo bestia. Y esta vez Nairo, que no es santo de mi devoción, cuando alcanzó al alemán pensaba que se iba a parar a poner a pedirle relevos,… Pero no. Y me sorprendió y agradó. No ganó porque venía la bestia parda por detrás pero en otro momento ganará. Y hubiese ganado más si hubiese sido así…si fuese así.

      Un saludo y un abrazo al rancio burgalés.

       
  47. Sí que hacía falta, y no sabemos si lo pagará o no (ya se verá), pero desde luego que le quiten lo bailado.

    Siempre hay cenizos (con Merckx pasaba igual) que no quieren ver grandeza.

     
  48. Yo el maillot Ciclismo 2005 lo llevo de abril a septiembre, más sabiendo que habrá una tercera edición. Esta vez espero acertar con el culotte, casi me creó complejo de cuerpo ciclista no normativo…

    Y sería un puntazo que hicieses gorra.

     
  49. O son un par de tramposos, o el mejor escalador puro y no puro de toda la historia está entre Pogacar y Vingegaard. Ese cuento suyo de Nairo Quintana lo recalca solo por darse la razón. Porque usted no pierde una .

     
  50. Pogacar parece que corre contra masters 40. Es exageradamente insultante la diferencia.

    Quizas el Giro deba atraer a los grandes talentos del ciclismo de 2 en 2 o ninguno.

    Como indicabas, Sergio, el paisaje es casi lo mas atractivo de este giro, aparte de contemplar una estrella del deporte de las que salen cada 50 años no mas.

    Puede que pogacar no llegue a registros de Hinault pero eso no va a hacer que se deba considerar inferior a ese tipo de ciclistas.

    El Giro, explora diferentes formas de hacer aburrida la carrera. Todas las ultimas ediciones son aburridisimas, cada una a su manera.

    Un saludo.

     
  51. Lo de hoy sí que no le hacía falta, para nada además.
    Llegaba majka a ponerle un ritmo y no le dejo, se “la saco” para nada como si estuviera en mi grupeta dd los domingos.

     
    • No es que lo de hoy hiciese falta o no. Es que simplemente hizo un entrenamiento de calidad.

       
  52. Pogacar apenas está yendo a usar su volumen máximo de oxígeno, dudo incluso si alguna vez su umbral anaeróbico haya supuesto un excesivo desgaste para él.
    Su recuperación es formidable (independientemente si es fisiológico o artificial). Lo cierto es que oxigena y recupera mejor que ningún otro corredor.
    Desde mi punto de vista, creo que Pogacar está corriendo al 70% de su capacidad total por lo que de momento, no veo que lo vaya a pagar en el futuro cercano.

    Respecto al por qué de hacer esto, creo que Pogacar quiere ser el nuevo “Cannibal”. Como tú dices, hace tiempos de otra época y así lo quiere dejar claro él. Quiere hacer historia y lo quiere hacer como lo hacía Eddy Merchx: destrozando sin piedad a todo quien esté en su camino.

    En definitivo, de momento no creo que lo vaya a pagar, es más, podemos ver al primer corredor que gane Giro, Tour y Vuelta en una misma temporada.
    Saludos.

     
  53. Yo le he dado uso varias veces a la manta blancazos-aid, La suelo usar las dos veces al año que me pongo cómo las grecas 🙂

    Aunque no escribo sigo leyendo este blog con la misma ilusión que el primer día. Enhorabuena Sergio por el trabajo y saludos a los habituales y a los que no los son tanto que es el único espacio de ciclismo (junto con ver las carreras sin audio) que consumo.

     
  54. Pues aunque en el momento en que Sergio escribió el post me sentía totalmente de acuerdo con él, con el paso de los días estoy más bien convencido del argumento del resto de la afición. Ha sido un giro sin rivales para Tadej, ni siquiera un peldaño por debajo (donde podríamos poner a Roglic, Evenepoel o un Carapaz en forma). Ha ganado como ha querido, si bien es verdad que en Livigno creo que se exigió al máximo por cabezonería personal.

    Mi reflexión es la siguiente: ¿Pogacar sin llegar al límite está para sacar 10 minutos a Daniel Felipe y G. Thomas(actual)? Obvio que si.

    Jornada 15 del tour pasado (cuando aún disputaba y no hacía intentos imposibles)
    – a 5:11 Carlos Rodríguez
    – a 5:30 Adam Yates
    – a 6:28 Hindley
    – Pello, Simon Yates, Gaudu a más de 10 minutos

    Clasificación final de Tour 2022 (“Granon” mediante)
    – 4:40 a G. Thomas
    – 11 minutos(!!) al 4º, Gaudu
    – 15 minutos(!!!) al 5º, Vlasov

    En resumen, ¿ha hecho más de lo necesario? Si.
    ¿Ha realizado un gasto desmesurado? Para nada. LLegará a tope al tour.

     
  55. Buenas,
    Estoy de acuerdo en la opinión general q el Giro ha sido malo pero creo que menos malo que los anteriores. El del año pasado fue una castaña y lo medio salvo la cronoescalada final y el anterior no hubo nada de nada hasta los últimos km de la Marmolada. Vamos q este Giro hubiera sido igual a los anteriores salvo por Poggi que se sabe q va a arrasar xo a mi personalmente me encanta verle.

    Sobre el podium Daniel Felipe ha hecho lo máximo q podía, de acuerdo en q tiene q estar tan contento como si hubiera ganado pero lo de Thomas y el Ineos no tiene un pase. Cuando tenían un corredor dominador, tiraban de trenecito y bloqueaban la carrera (poco se dice q hay q dar gracias a Poggi por no hacer lo mismo) y cuando no lo tienen, no intentan nada de nada. Aguantar y hasta donde se llegue. En este Giro teniendo a Aresman en el top 10 y con Thomas sobrado xa aguantar el podium se verdad no podrían haber intentado moverle? No sé, ya les tenia mucha manía xo ahora mucho más. Son el anti espectáculo.

     
  56. Sigo este espacio desde hace siglos. Aunque solo he escrito una o dos veces, y ni recuerdo los datos de registro.

    Pero lo de Nairo tiene q ser una parida para llamar la atención. Y no creo q te haga falta. No puede ser q un tío q sabe de ciclismo como tú se crea lo q dices.

    Lo de escalador puro se oye desde q de chaval empezaba a ver a perico. No es nada nuevo.
    Lo nuevo es la definición que se ha inventado Sergio para poder darle ese título a Nairo.
    Ahora resulta que escalador puro es todo aquel gran escalador que jamás ha ganado una contrarreloj. A no ser q sea en la ruta del sur. Y q la contrarreloj no sea exclusivamente llana. Y q la contrarreloj sea de la cantidad justa de km donde hacer el corte para eliminar a todos los q no son Nairo. Y q ser sexto en una llana de una gran vuelta de gran kilometraje no lo contamos pq se me jode el argumento.
    Y q sea en domingo. Y q sea colombiano, y moreno de piel. Y q sus rivales sean del nivel q yo me invente para q solo salga Nairo. Y que no haya dado positivo… Ups perdón, da igual que haya dado positivo. Ya se encarga Sergio de discriminar los positivos excluyentes y los q no para q solo Nairo esté en la lista. En serio, es un chiste para una persona de tu inteligencia.

    Es como las estadísticas estas q sacan en los tiempos muertos de la nba en la espn o cosas así.
    Domantas Sabonis es el el primer jugador en la historia q hace 12 dobles dobles seguidos en días impares midiendo 2,09 siendo rubio, ortodoxo y cuya mujer se llama Andrea. Coño, no va a ser el único. Y el único q no les hace también.

    Es uno de los mejores escaladores de este siglo? Pues claro. Pero el resto ya son filias. Que cada unos tenemos las nuestras y no pasa nada.

    Habrá q perdonartelo pq es un gustazo leer el blog todos estos años (aunque a veces lleve retraso) y esperemos que muchos más. El mejor espacio de ciclismo de toda la red.
    Lo bueno es q ahora me dará un buen zasca y nos reiremos todos. Me encanta esa mala leche. Un saludo.

     
    • No, en absoluto. Es un tema ya explicado muchas veces por mí, y que no me importa repetir cuantas veces sea necesario: el mejor escalador puro de la historia. El mejor.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *