Parecía que era el año en que se presentaba con más dudas, y Pogacar ha vuelto a cumplir con su cita anual en Lombardía. Tres participaciones, tres victorias. Además, la victoria del pasado sábado ha sido aún más incontestable que las dos precedentes.
La carrera no tuvo mucha historia. Es el Lombardía, una carrera para especialistas donde es habitual encontrar a gente que repite victoria, incluso entre gente no especialmente ganadora: vienen a la cabeza los ejemplos de Cunego, J. Rodríguez o Nibali. Que gane un corredor como Mollema -curiosamente, tampoco un gran ganador- o Pinot -ídem- es la excepción.
Pogacar ha encontrado en la carrera un coto particular donde incluso se ha permitido ganar en solitario, atacando a 32 km. de meta. Si en 2021 le había acompañado hasta meta Masnada -jamás se ha vuelto a ver en una así- y en 2022 Mas -jamás se ha vuelto ni volverá a ver en una así-, esta vez el campeón esloveno quiso despejar todas las dudas de una manera concreta y voraz.
Subiendo el alto de Ganda, después de un muy buen trabajo de Adam Yates, vino el ataque del favorito, únicamente secundado por Vlasov. El ciclista ruso quería solventar de la mejor manera una temporada decepcionante, y qué mejor escenario que el mismo donde había dado un butronazo su compatriota Bobrik. La ilusión, suya y del equipo (tremendo bajonazo de rendimiento y resultados a nivel colectivo, incluyendo desaparecidos totales como Higuita), duró apenas unos kilómetros.
Pogacar atacó de nuevo bajando el paso de Ganda, y ahí ya no se pudo hacer nada. Quedaba el guión preescrito de exhibición rodando y en solitario, su mayor especialidad, y con mucha diferencia. De hecho, según algunos expertos en cálculos inferenciales, la mayor ventaja la logró en los falsos llanos antes de la última subida, convertida en mero trámite antes de la llegada a Bérgamo. No, no me creo lo de los calambres.
En el grupo de favoritos apenas hubo espíritu de caza. Es lo habitual en estos escenarios y, si me fuerzan, en esta carrera. Qué raras veces se ha visto en Lombardía, con las fuerzas exhaustas de una temporada, que el gran grupo alcance al valiente que ha optado por la fuga. Es una de las razones por las que esta carrera es, con diferencia, el peor de los Monumentos, convertido en un mero trámite para el triunfo del gran favorito.
Pogacar entró en la línea de meta gozándose del público, entregado a una leyenda viva de este deporte, y de esa carrera en concreto. Tres victorias seguidas en tres participaciones, insisto. No se si alguien tendrá un registro similar. El resto de favoritos entró a poco menos de un minuto, con la sorpresa de Bagioli imponiéndose al sprint a Roglic, Vlasov, los Yates, y un Carlos Rodríguez que da continuidad a su magnífico quinto puesto de 2022, todavía reo de la caída en la Vuelta. Aquí, simplemente, ha llegado muy bien de forma desde un calendario exiguo que había pasado por el Tour de Gran Bretaña.
Bagioli, que había ganado dos días el Giro del Piamonte -versión montañosa- no deja de ser el típico italiano al azar que rasca un resultado inimaginable en la carrera. De 24 años, tuvo que resolver de esa manera el papelón marcado por Evenepoel, que primero se cayó al inicio de la carrera, y después hizo caer de manera intencionada a Hirschi, que no atendía a sus requerimientos de dejar de molestar en la fuga. Lo de El Niñato es para tomar nota y aprender de lo que nunca hay que hacer.
Por ejemplo, subiendo Ganda se quedó de puro inútil, y lo que en tantos otros corredores sería dejarse llevar, y más en una carrera de un día, en el belga iracundo se transformó en que llegó a meta con ansia, como esperando una carrera de 300 km, a tope y logrando un noveno puesto tras ganar el sprint del segundo grupo principal. Casi parecería que su pico de forma, durante la carrera, tiene forma de u, lógicamente consecuente con alguien que debe todo a su TUE.
Pogacar termina así la temporada 2023 con 17 victorias, el mejor del calendario europeo puesto que Philipsen ha ganado en otras citas, y todas de inferior categoría. El campeón esloveno, el auténtico Rey Sol, ha vuelto a ganar de febrero a octubre, y ha hecho mucho mejor año que en 2022.
Su palmarés de este año abruma: Paris-Niza y tres etapas; Flandes; Amstel Gold Race; Flecha Valona, 2º en el Tour y dos etapas; 3º en el Mundial, y otros puestos de honor (por ejemplo, antes de Lombardía llevaba una racha de 4-3-2-5 en clásicas italianas) y victorias en carreras menores. Y Lombardía, claro. Al parecer, sumando todos los puntos UCI acumulados, sería una de las mejores temporadas de un ciclista desde que existe este sistema de puntuación.
Y, sin embargo, no es suficiente. Ya saben la cantinela de “ya, pero no ha ganado el Tour”. ¿Y qué? Ha vuelto a ganar dos Monumentos en la misma temporada, la carrera de una semana más difícil de ganar y de mayor prestigio, y ha brillado allí donde ha corrido, incluyendo una primera medalla mundialista a unir a su medalla olímpica. Es el mejor. Es el mejor corredor que ha habido en el ciclismo en décadas, y su palmarés lo refleja, pero nunca es suficiente.
Miren por ejemplo el gurruño que defeca Juan XXXX, quizás el epítome de esa ideología en la que únicamente cuentan las grandes vueltas, y ganar. “Ya van dos años sin una grande”. Lo dice el mono de feria educado en el mito de las grandes vueltas, y que se pasó todos sus primeros años de gacetillero elogiando la garra (la jeringa, más bien) del Kelme y subproductos similares, y sin saber deletrear correctamente Gante-Wevelgem.
Por supuesto, a un infraser de ese calibre le rompe todos los esquemas que Pogacar pueda ganar en un año cuatro grandes carreras de un día (Flandes, Amstel, Flecha, Lombardía, mejor no entremos en que fue 4º en Sanremo y 3º en Harelbeke) y, además, ser segundo en el Tour, disputando la carrera y no por accidente. Que lleve haciendo algo parecido desde hace cuatro temporadas. “O se es de clásicas, o se es de grandes vueltas”.
Quizás Pogacar nunca vuelva a ganar el Tour. Ya lo he expuesto en este mismo espacio. Y eso lo hará todavía más grande, porque habrá demostrado que lo ganó cuando pudo, y que el resto de los años no sacrificó la temporada en pos de ese sueño ya cumplido, como hicieron tantísimos corredores en las décadas precedentes, para vender como una victoria dos días de amarillo, o acabar quintos en París.
Pogacar es único. Es el mejor. A los hechos me remito.
***
Ayuso cierra 2023 con únicamente 41 días de competición. Acorde con su edad, 20 años. También con su olor a azufre y mierda.
***
Tampoco vamos a exigir a nadie que sepa quien es Hindsgaul. Otro de tantos ciclistas daneses muy talentosos, con buena trayectoria amateur -victoria de etapa en el Giro de Aosta- e incluso victorias profesionales con 23 años. Bueno, pues deja el ciclismo. Que le duele mucho una pierna. Curiosamente, corría en el Uno-X, el equipo ciclista que asombraba hace un año, y que este 2023 ha pasado muy discretamente por el calendario, Tour incluido.
***
Se confirma que el Giro 2024 saldrá de Turín, y sigo mostrando mi extrañeza. En mes y medio acogerán una etapa del Tour, y en 2021 la capital del Piamonte ya acogió la grande partenza de la carrera, esto es: ayer mismo. Va a resultar raro volver a ver a los ciclistas saliendo de la espléndida ciudad palaciega de Juvarra otra vez…
***
Otro estafado por la banda de Guillén: “Hace unos años pasó La Vuelta por aquí y se mostraron unas imágenes preciosas. Este año esperábamos algo parecido, pero no fue así. No se promocionó a nivel mediático como se debería y como esperábamos, pero aún así mereció la pena porque a través de redes sociales e internet se hizo mucha difusión de la etapa“. Habla el alcalde de Ribadesella (Asturias), tan tonto que pagó por el inicio de una etapa, cuando nadie ve eso, y raras veces se emite.
Seguro que lo camelaron con lo de “es la etapa reina, acaba en el Angliru”. Lo de los 3.000 millones de audiencia, y emisión en 192 países.
***
Exequias de François Lafargue, fallecido prematuramente a los 68 años. Desconocía su papel como muñidor de los ciclistas vasco-franceses que han salido de esa zona, incluyendo a mi siempre recordado Romain Sicard. Siempre.
***
Un complemento ideal para los tiempos que corren. Ideal para tertulias postciclistas.
***
De manera poco sorprendente, los cántabros viran sus ojos hacia la montaña después de haber destrozado su costa. Lo hacen de una manera que deja pocas dudas: una carretera entre Reinosa y Potes que nadie, nadie, nadie demanda, y que servirá para flujos de moteros, turistas de los mear en los campos, y poco más.
Es tal astracanada, tal majadería, que probablemente eso sea la mayor garantía de que no se lleve a término: afecta a otra Comunidad Autónoma, la declaración de impacto ambiental será negativa, y costará, de entrada, 100 millones de euros, una cifra que el Gobierno regional no puede sufragar exclusivamente. Pero la intención está ahí, y la tendencia también: la de cimentar, asfaltar y destrozar la Cordillera Cantábrica, como todos los seguidores del ciclismo conocen y han visto estos últimos años.
***
“Cañizares desvela cómo se salvó de un positivo”: fingiendo una lesión con un parte médico falso. Esto lo cuenta ahora uno que se perdió un Mundial por un extraño incidente con un bote de colonia -nada menos que un Mundial- y que competía, entre otros, con el famoso Valencia hipervitaminado, aquel que llegó a dos finales de la Champios de manera consecutiva.
Ni que Ribadesella necesite promoción
Vaya desprecio a la temporada y al ciclismo por parye de el autor de este blog.
Noten la bajada de comentarios y por ende, de lectores.
Yo lo veo igual que siempre. Está a punto de entrar en la mayoría de edad, y ya se deja de crecer….
Joder, Sergio, cómo agradezco tu finura cuando contestas así a estas cosas
Es un desprecio a la mejor tradición ciclista, no dedicarle unas líneas al Mundial de ruta de este año, con tres corredores que están marcando una época en el ciclismo y un cuarto que se ha empeñado en demostrar que el Mundial que ganó, no le viene grande.
Siendo uno de los mejores mundiales que se han visto en los últimos años, es un dato que el autor de este blog no ha escrito sobre ello.
Ya sabrán ustedes por qué.
No se, si lo sabes tu….he dicho muchas veces que habrá post del Mundial.
Si no te gusta, no entres. Nadie te obliga. Vete a leer el Marca que cada día tiene millones de lectores.
Yo creo que Pogacar acabará no corriendo el tour para centrarse en otro tipo de carreras en no mucho tiempo. Y haría bien.
Hablando de cañizares, que es lo que pasó con lo del bote de colonia? Se cortó con alguna botella de agua con misterio?
Esperando un par de post sobre la situación política española y sobre el conflicto de la franja de Gaza. O sobre lo que sea!
Gracias y enhorabuena por tus blogs!
Lo de Cañizares y el bote de colonia es la versión que él dio. Lo que se cuenta por ahí, y que es vox populi, es que estaba en un reservado de una discoteca con una chica con la que estaba dándole a la cachimba, sentada ella en una mesa de cristal; en un momento dado, la mesa venció y el cristal se partió, llenándose el pie de Cañizares de cortes.
A mí me surge también la misma idea: que Pogacar no vaya al Tour. Sería muy interesante ver su temporada sin el peaje del Tour. Es más, creo que si no lo corre pierde muchísimo más el Tour que el propio Pogacar, en vez de a la inversa, pero dudo de que el UAE se lo permita.
Pero por contra, también me surge la duda que genera la reaparición en el Tour de Roglic con otro equipo (podría dejar de ser un tour de dos y ser más abierto para perjuicio de Vingegaard) y las “cosas” que han pasado este año en Jumbo que pueden ser el desencadenante de debilidades que este año no se les ha visto: un tótem del equipo que se va después de las circunstancias de la Vuelta; un Van Aert que se ha ido “de vacío” en la temporada y que será seguramente más egoísta en su planificación de la próxima; el mejor gregario que probablemente cogerá galones; un integrante con problemas cardíacos que abandona el profesionalismo; la marcha del patrocinador y la no-fusión con el Soudal.
En una carrera más abierta Pogacar, contando con un equipo de verdad y fiable (dirección más gregarios), podría tener más opciones. Pero al final, y como conclusión, son muchos “y si” para alguien que corre para ganar.
Hola, sólo quería añadirte un punto importante en la lista de ‘cosas’ que han pasado al Jumbo. Un positivazo de un corredor joven del equipo (y previo al tabardillo de otro corredor que ya has apuntado).
En cada década aparece un o dos Tours con varios “y si” que acaban arrojando un vencedor tipo Nibali, Sastre o Delgado, por lo que no es descabellado que el esloveno pueda volver a pasearse hasta París en caso de que Vingegaard tenga un poco de mala suerte antes, durante (o después!) de las tres semanas francesas.
Visto como dobló la rodilla en París-Niza este año (con los dos corredores ganando desde el principio de la temporada) no veo descabellado que la balanza se pueda desequilibrar al otro lado.
Desde luego que Pogacar es el ciclista más completo del pelotón, capaz de luchar tanto por las GV, como por las clásicas. Desde fuera es muy complicado saber si reservándose para el tour conseguiría ganar a Vingegaart, pero desde luego que se está haciendo un palmarés increíble, ganando a lo largo de toda la temporada.
No estoy de acuerdo en que Lombardía sea el peor monumento, es cierto que a estas alturas de la temporada muchos jefes de filas ya han desconectado, pero a mi se me hace más pesada de ver San Remo, donde todos los años vemos el mismo ataque en el Poggio, los 285Km anteriores son un trámite.
Pogačar es un ciclista de época. Entre Hinault y Merckx.
Yo sí creo que es muy posible que gane otro Tour por su juventud. Y porque se rompa la burbuja del Jumbo. Es el mejor.
Yo lo veo muy diferente a Merckx e Hinault: Pogacar es simpático y tiene buen carácter.
Pongamoslo entonces a la altura de fignon
¿Por simpático y buen carácter?
Bueno, yo hablo de importancia como ciclista de época. A mi el ciclismo me gusta como disputa de carreras. El carácter y personalidad de cada corredor, sinceramente me dan igual siempre que no influya en el resultado deportivo.
Si admiro (quiero decir si me gusta; admiración por un deporte, que no deja de ser un juego banal, quizá es un poco excesivo a estas alturas de mi vida) a algún corredor es por su quehacer en la carretera, no porque celebre de una manera u otra sus victorias o sea más o menos serio y arisco con la prensa o el público.
La falacia “ad hominem” siempre me ha parecido muy cutre para calificar la actividad de una persona.
Que poggy es el mejor ciclista de las últimas décadas no hay discusión , pero mvdp podría estar a la par como el corredor del año con msr , 2do en flandes , París Roubaix y el mundial , también vingge con itzulia , dauphine , tour y 2do en la vuelta , para completar el big6 , roglic estupendo , remco discreto y van aert ausente este año
Discrepo con le de Van Aert ausente, desacertado o desafortunado tal vez, pero ausente no.
tenes razon , me referia a ausente en resultados
Eslovenia y Dinamarca en la cumbre tras Reino Unido y España anteriormente.
?Seguirá la “moda” de nacionalidades dominantes??La/s siguientes? Noruega viene apretando…
Sí, absolutamente de acuerdo contigo respecto a Pogacar, el mejor del año demostrando lo que se dice aquí: se puede ser el mejor sin ganar el Tour. Quisiera añadir, además que creo que puede seguir ganando así durante varios años, creo también que se puede permitir el lujo de no correr el Tour algún que otro año, pienso que los organizadores del Giro deberían tentarle, ya se ve lo que pasa cuando se ofrece dinero a niñatos, Pogacar, en cambio, podría revitalizar la carrera. No sé si tendrá presiones de su equipo para el Tour pero un hipotético 2024 con las victorias de este 2023 más Giro, Olimpiadas o Mundial y clásica italianas, le harían todavía mejor.
Me he reído un rato con lo del “gurruño que defeca Juan XXX”, aunque se ve que tienes un poco de mala leche.
Super temporada de pogui, lo único me pareció un poco desilusionante fue que la ganara bajando, desilusionante con el resto de corredores obviamente, no se puede dejar ir así al nº1 del mundo después de que no se ha podido ir subiendo…gran temporada que sin la caída de Lieja, podría haber sumado también esta última e ir mejor preparado para el tour, pogui aún tiene 1, 2 o 3 tours más en sus piernas, por su clase, por los petrodolares, por la pócima de Matxin, porque Vingegard tampoco es un killer y puede fallar, y porque el niñato jamás va a ganar uno. Lo más complicado tal vez pueda ser que gane San Remo, y obviamente Roubaix.
Este deporte no se merece personajes mucho más propios de futbol como es el niñato, la verdad que como siempre disfruto mucho más viendo carreras menores, que el circuito world tour donde desde hace unos años todo es bastante previsible, hay carreras que realmente necesitan un poco de cambio, como bien hizo Lieja hace unos años…
El párrafo dedicado a Juan XXXX me parece soberbio.
Respecto a ciclismo veo a Enric Menos en las clásicas pre Lombardía Italianas y como diría mi abuela:”te veo y me peo”. QUÉ VERGÜENZA. Me encantaría saber qué opinan compañeros de pelotón, pero sobretodo a los que corren los últimos con él. RUINA.
Qué soez tu abuela, Manuel.
Pogacar es el mejor por cantidad/calidad y posiblemente gane a los puntos. Aun así, lo que ha hecho Van Der Poel es extraordinario; Milan-San Remo, Paris-Roubaix y Campeonato Mundial en una única temporada merece al menos un párrafo en una página del libro de la historia del ciclismo, es muy selecto. En la sombra queda Van Aert, sus top ten serían de relumbron para cualquier otro; para el ha sido una temporada perdida, es el precio a pagar por ser el mejor gregario del mundo (mejor que Kuss).
Boonen en 2005 ganó Flandes, Roubaix y Mundial, además de dos etapas en el Tour, dos en París-Niza, E3 Harelbeke y la Vuelta a Bélgica.
Por eso solo pido un párrafo, Tom Boonen tiene un capitulo entero… Y gracias por esta temporada a Ciclismo 2005.
Si Boonen era buenísimo, pero no corría en invierno a otoño al máximo nivel (Cx), por no hablar también del nivel de la época…. Todo a subido varios niveles desde entonces; velocidad media, rivales, etc.
Genial por Boonen, lo cual no hace menor la actuación de Van der Poel. Pocos pueden hacerse con 2 monumentos y un mundial en el mismo año, lo que hubiese dado Sagan por ello.
Básicamente. Ganar en el mismo año las tres carreras de un día más prestigiosas teniendo como rivales a Van Aert y Pogaçar y militando en un equipo inferior a los de los citados. Podemos criticar mucho de su comportamiento pero es un rendimiento brutal se mire por donde se mire
Seguimos con el mito de “equipo inferior”, y en Roubaix fue segundo su compañero Philipsen….
¡Ahí les has pillado! El equipo de MVP es un superequipo, solo les falta un escalador de verdad, aunque tampoco lo necesitan.
Me asombra tu fascinación por este ciclista, siendo como es discípulo de Matxin. Mi teoría es que, de no haber coincidido en la época #ciclismoquecambia, Riccardo Riccò también habría sido un mito. Incluso creo que hace unos días amenazó con volver con 40 tacos, en un claro ‘por qué ese sí y yo no” de manual.
No niego que lo del Jumbo apesta, pero el butronazo de la Planche de Belles Filles fue tan grave que creo que ha condicionado el ciclismo de los últimos 3 años. Y lo seguirá haciendo. Sobretado si seguimos blanqueando a un ciclista que se ríe en la cara de la cultura del esfuerzo y del orden natural de las cosas.
El “butronazo” en La Planche ya se ha explicado mil veces por aquí que no fue tal. Fue una crono descomunal, pero terrenal, el quinto de aquella crono terminó a menos de 2 minutos de Pogacar.
Nada que ver con lo ocurrido con la crono de este año en el Tour, eso sí que fue un butronazo, con minutadas al tercero que no se veían desde tiempos de Indurain.
El segundo terminó a 1’21”, y su compañero David De la Cruz, que quizá rebañó lo que quedó en el plato, hizo la contrarreloj de su vida. Le tiraban un palo y salía a correr detrás de él.
Si a ti te parece que en este espacio se cataloga la crono de La Planche como “terrenal” vuelve a leerte el post de aquella etapa, porque aquello fue un butronazo, se mire como se mire. Eso no quita que el de Vingegaard fuese aún más exagerado:
http://ciclismo2005.com/2020/09/pogacar-gana-exagerando-a-lo-matxin/
Hacia tiempo que no recordaba en un corredor una temporada tan completa, con una primavera de clásicas abrumadora, un Tour luchado y peleado contra uno de los equipos más fuertes de los últimos años y dedicado exclusivamente a contrarrestar sus posibilidades (no ha existido una pelea de tu a tu entre Jumbo y UAE) y acabando la temporada con tercera victoria consecutiva en Lombardía.
Cuando algunos lo comparan con otros corredores que han salido con un único objetivo en el año, ya sea Tour o Mundial y clásicas como van der Poel, Pogacar ha estado por encima en cuanto a objetivos y resultados. No muchos corredores habrían actuado de la misma manera en el Tour después de perder la oportunidad de victoria y haberse centrado en añadir victoria de etapas a un segundo puesto asegurado.
Cabe preguntarse cual serán los objetivos para el proximo año, siendo líder indiscutible del equipo debe fijar objetivo en el Tour, pero tendría muchas posibilidades de incrementar su palmares en el Giro con el recorrido recién anunciado.
En cuanto a la proposición de carretera de acceso Reinosa – Potes, yo que soy de la zona no me puedo creer tremenda rebuznada. Es algo que nadie nunca ha pedido y que siempre ha venido mentado desde la capital (hay que contentar a los hosteleros, y ahora tambien a los de las casas rurales). Si hubiera sido algo que los vecinos pidieran se habría hecho hace años, ya que las carreteras y pueblos de Polaciones han tenido todas las inversiones necesarias gracias a que Revilla viene de alli, y solo hay que ver como el buen estado de las carreteras termina en cuando cambias de municipio.
Estamos hablando de un acceso desde la estación de esquí de Brañavieja (hoy en dia raramente con nieve) a 30km de Reinosa, subiendo a 2000m para bajar por las faldas de Peña Labra y destrozar un paisaje único y enlazar con otra carretera comarcal a 40km de Potes. Un projecto costoso y absurdo que servirá para que alguna empresa amiga redacte muchos caros informes que no lleven a nada, pues ni residentes ni turistas van a acceder a Potes por Reinosa.
El acceso a Potes por el desfiladero de la Hermida es estrecho y se colapsa en el verano pero todo el que visita Liebana viene desde la costa, y si viene de Castilla tiene el acceso principal (una carretera Nacional) desde Riaño.
Muchas gracias por tu comentario.
Casi nada la temporada de Pogacar, no dudaba después del Tour que iba a volver a ganar en Lombardía.
Me parece increible, como afina, la semana de clásicas italianas para llegara a Lombardia y vencer.
Y el principio de temporada, hasta la caida en Lieja impresionante.
La verdad que una pena la caida de lo que pudo ser y no fue… porque esa Lieja, podría haberla ganado perfectamente.
Por otra parte, el tema de la carretera cántabra.
¿Pero por donde quieren unir Brañavieja y Potes? Si la salida de Brañavieja, a riesgo de equivocarme, es casi todo por encima de 2000m…. ¿Un túnel?
¿Que necesidad hay de una barbaridad así? La verdad, que huele a propaganda electoral, no creo que lo vean nuestros ojos…
Un saludo
Es una obra salvaje y descomunal, es mejor no pensarlo: no tiene ningún viso de pasar la tramitación ambiental, ni las más simple económica, pero ahí está la pretensión, similar a la de hacer una estación de esquí en San Glorio.
Pero es una carretera real para la gente o un capricho para tenernos contentos a los cicloturistas.
Precisamente por ser una obra tan descomunal, salvaje y sobretodo, “muy golosa”, yo sí que la veo factible para nuestros políticos.
Parece que definitivamente no va a haber post sobre el mundial, una pena, era un fijo de este blog, el “hay mundial” y el post mundial, nunca, en los últimos 13 años habían faltado. Pero, por que? Es un boicoit al mega mundial? Un boicot al ganador? Que ha pasado para tomar una decisión tan drástica?
Por supuesto que nadie puede exigirte nada, faltaría más. Yo tan sólo quisiera hacerte una pregunta, yes-no question, te gustó la carrera?
Un saludo.
¡Pero quien ha dicho que no va a haber post del Mundial! ¡Hombre!
Ese post ya es un Sinatra de manual.
Pues deja de hacerte rogar tanto que ya huele 🤣🤣🤣
El post del Mundial será el post del Zakarin
De ser otro corredor, a Evenepoel le habría caído la de Maciejuk en el Tour de Flandes. O al menos, lo habrían descalificado como a Guillaume Martin en el Gran Piemonte.
No suelo comentar pero te leo casi siempre, aprovecho que está acabando la temporada para agradecerte tu trabajo durante todo el año con tu manera de escribir y una visión del ciclismo que me encantan. No siempre estoy de acuerdo con tus opiniones pero siempre es un placer leerte: es interesante, es divertido y se aprenden cosas.
Un saludo y larga vida a este blog.
P.D.: aprovecho que comento para preguntar… ¿ cómo viste al amigo Primoz Roglic? A mi me sorprendió que, después de remontar dos veces subiendo, se quedara en la bajada… Yo de ciclismo sé lo justo y no entendí muy bien su gestión de la carrera ¿Igual gastó demasiado? ¿O le pilló por sorpresa? Luego se las arregló para ser segundo así que malas piernas no llevaba… Esperaba que me iluminaras con tu análisis pero veo que has optado por centrarte en otras cosas jaja
Ya ha llegado tres veces a Lombardía como favorito (2020, 2021 y 2023) y las tres veces ha hecho cosas que no se le han visto en toda la temporada; este año ha logrado su mejor puesto. Yo creo que el objetivo le viene grande para esas alturas de la temporada.
Es genial que Pogacar respete tanto el calendario ciclista y que cada vez que se pone el dorsal, no especule (igual que su compatriota Primoz).
Y se nota que de los “cincos” míticos del ciclismo, le motiva mucho más el de los cinco Monumentos que el de los cinco Tours. Este año seguro que vuelve a intentar ganar en San Remo y no descartaría verlo en la salida de Paris-Roubaix.
Ojalá pase del Tour y lo veamos en el Giro y luego enfocando su preparación en el mundial.
Al dominio de este corredor, creo que procede añadir una tendencia clara y creciente de cierto monopolio que se ha ido concentrando cada vez más tanto en unos pocos corredores como a nivel escuadras desde la era Sky,
Los datos del monopolio muestran que tan solo 5 corredores han ganado: 2 de las 3 vueltas de tres semanas, 5 de 7 grandes vueltas de una semana, el mundial en ruta y contrarreloj, los 5 monumentos y 16 de 35 carreras Word tour, mientras que Jumbo ha conseguido: las 3 vueltas de tres semanas, 3 de 7 vueltas de una semana y 11 de 35 carreras Word tour. Aunando ambos conceptos, entre dos equipos (Jumbo y UAE) y otros dos corredores (Van der Poel y Evenepoel) se han llevado:
3 de 3 grandes de tres semanas, 6 de las 7 grandes de una semana, el mundial ruta y contrarreloj, 5 de 5 monumentos y 24 de 35 carreras Word tour.
Un saludo
Felicidades por el artículo, al que no le quitaría ni una coma.
Para mi Pogacar ha sido con claridad el mejor ciclista del año. Es verdad que fue derrotado en San Remo y el Mundial por VdP, y en el Tour por Vingegaard. Pero estuvo ahí para ganar todo y condicionó esas 3 carreras por su mera presencia. Y el resto del año ha ganado todo lo importante (no cuento la fatídica caída de Lieja pero estoy convencido que derrotaba a Evenepoel).
De cara al año que viene me encantaría verle ganando en San Remo, pero va a ser de nuevo la rueda a seguir y va a ser muy complicado que pueda sorprender en el Poggio.
Por lo demás un posible doblete Giro-Vuelta sería muy bonito aunque no le veo renunciando a correr el Tour.
¡Viva van der Poel!
¡Viva Evenepoel!
¡Viva Ayuso!
Un abrazo a toda la comunidad y a su artífice. Qué ganas de Primavera…
¡El ganador del Zakarin y los dos accesit!. Aunque tal vez al segundo ni se le conceda ese honor, el jurado lo tiene muy en enfilado.
Pogacar sin duda ha sido el mejor corredor de la temporada. El año creo que no ha tenido parangón entre los grandes favoritos para las vueltas por etapas. Pogacar 17 victorias (segundo en el Tour, tercero en el Mundial). Vingegaard 15 victorias, donde ha ganado todo salvo París Niza (tercero, pero una etapa) y Vuelta a España (segundo más dos etapas). Roglic otras 15, donde sólo ha perdido en la Vuelta (tercero y dos etapas) y el Giro de Lombardía (tercero), en un año donde ha corrido con la calculadora, sin dominar ninguna carrera, lo que le da todavía más mérito.
Van Der Poel ha sido un gran francotirador. Pocas victorias pero de enorme nivel, que justifican una carrera profesional. El borrón fue su Tour, que lo utilizó para preparar el Mundial.
De Evenepoel está todo dicho. Dos victorias de relumbrón, pero fracasando en Giro y Vuelta, sobre todo pensando en su asalto al Tour 2024.
No recuerdo una temporada igual, donde cinco grandes nombres acaparen tantas carreras de máximo nivel. Al resto, ni las migajas. Salvo Kuss, donde en realidad ganó Jumbo como bloque. Esto no es nada bueno para el ciclismo. Es genial ver a clasicómanos machacado a estos favoritos en sus carreras, Y ahora apenas lo podemos ver (salvo con VdP). La emoción de las carreras ha perdido intensidad.
Muchas gracias Sergio por cubrir la temporada con tantos post y tan trabajados. Ahora toca sufrir el síndrome de abstinencia hasta febrero, salvo con los recorridos de Giro, Vuelta y Tour, dosificados cual tratamiento de Metadona.
Pogacar, bajo mi punto de vista, puede ganar Roubaix, porque es un excelente rodador y potencia le sobra. En cuanto a otras carreras, la MSR, es más difícil que la gane, aunque no imposible, el Giro depende del recorrido, y la Vuelta con una pierna.
Sobre la barrabasada de la carretera Reinosa Potes, varios puntos:
1- No se va a hacer. Lleva prometiendose 30 años periódicamente. Ya la prometió Hormaechea, y Revilla en varias campañas electorales.
2- El trazado sería supuestamente usar la carretera existente Reinosa Alto Campoo supongo que hasta la cafetería del Chivo aprox., de ahí un túnel bajo el Tres Mares y Peña Labra que salga junto a Piedras Luengas y empalme con la carretera existente.
3- Parte del invierno estaría cerrada por la nieve, como ya lo está algún tramo existente,que forma parte de las pistas de la estación.
4- No va a salir, aunque sea por el impacto ambiental. Cruza zonas oseras, donde el oso está en plena recuperación y expansión (en la zona de Campoo se han visto este verano varios nuevos)
5- Lo que más risa me da siempre es que los políticos (esta semana misma, los dos alcaldes de las poblaciones unidas). prometen que se va a reducir a la mitad el tiempo de viaje entre Reinosa y Potes. Ahora es 1h50m por Torrelavega. Los tramos existentes ya son 30min (Reinosa Alto Campoo) + 40min (Piedras Luengas Potes). Más 10min del túnel, mínimo 1h20min. Si quieren la mitad del tiempo actual, 55min, tienen que lograr que en el túnel se retrocedan – 15min. ¡Viajar en el tiempo!. Lo que siempre has comentado de las carencias en formación matemática elemental.
6- Desde que ha comenzado la legislatura del PP, han anunciado la recuperación de unas cuantas ideas de este tipo ya descartadas varias veces con anterioridad: el teleferico en los valles pasiegos, el puente entre Suances y Requejada, esta carretera…
7- Y nos vienen cosas aún peores, como la reforma de la ley del suelo que permitirá edificar en suelo rústico. Porque sí. Esto sí que va a ser la destrucción del interior. Y el PRC está a favor.
Gracias por la temporada del blog y un saludo.
Muchas gracias por tu comentario.
Me gustaría pensar que no va a salir, pero a veces se empecinan y si que salen proyectos condenados a ser inútiles. Llámalo como quieres: coge el dinero y corre, el negocio está en construir,…. Justo ayer leía esto:
https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/grito-ultimos-habitantes-pasiega-no-hay-parte-humana-dinero-negocio-son-piedras_1_10573708.html
Cantabria infinita y estúpida.
Liébana y Potes seguirá igual de saturado en verano.
Campoo perderá gran parte de su encanto.
El nuevo tramo en época invernal es peligroso y poco práctico.
Ningún provecho, una herencia ruinosa.
Gracias por el post, es un buen remate de temporada.
Habrá post en politica menor sobre lo de Gaza? Saldrá antes o después que el del mundial? 🙂
¡Por ahí andará la cosa!
A propósito del Giro… la próxima edición es una vueltización total. Hay como unas 10-11 etapas sin contar las cronos que están entre los 120 y los 180 kms.
Además de reducir kilometraje han quitado mucha dureza en montaña, sobre todo para lo que suele ser tradicionalmente el Giro.
¿Será esta la edición que marque un cambio en cómo se diseña esta carrera? A mí me parece que han decidido copiar directamente la Vuelta, no sé si con la idea de espectáculo guillenista o con la de conseguir participación de grandes nombres. Pero el hecho es que quieren algo distinto a lo que ha pasado en esta edición.
Habré dicho “edición” como veinte veces. Disculpen.
Buenas, una adivinanza para celebrar el fin de curso, anímense:
Salen 5 amigos de fiesta con el coche: Remco, Lance, Vingegar, Contador y Kiko Matamoros…
Quién de los 5 volvería conduciendo?
Carromero
Ahí faltan los de Matxin y los del Rabobank
Gracias por el post, los leo todos. Poco comentas sobre los calambres que tuvo Poggi…… dices que no te los crees… por los gestos instantáneos que hizo golpeándose ambas piernas, yo me los creo. Lo que no me creo es la recuperación milagrosa que tuvo (le dieron algo desde el coche). Y no solo se recuperó al momento, es que pienso que aun pudo subir el ritmo que llevaba…. Llevo 30 años practicando y compitiendo en ciclismo y no me creo esa recuperación de calambres en 10 segundos. Francamente.
Saludos.
La temporada de Pogacar es descomunal pero se habla muy de la de Van Der Poel, ganar San Remo, Roubaix y Mundial el mismo año (y 2º puesto en Flandes) es algo con pocos precedentes, para mí en un ranking de la temporada 1º Pogacar y 2º Van Der Poel pero con una diferencia mínima, y 3º sinceramente no sabría si poner a Vingegaard o Roglic, posiblemente el danés por el peso del Tour, pero con una diferencia mínima también
En 2005 Boonen hizo mejor temporada que la de Van der Poel
por eso mismo, lo estamos comparando con ejemplos muy excepcionales
Concuerdo. Aquella vez Boonen ganó Flandes, Roubaix, Mundial y tres etapas en el Tour. Además de otra gran variedad de etapas y semiclásicas.
Lo diré siempre:gana Matxin,pierde el ciclismo ( por mucho que pueda gustarme Pogacar)