Hindley ilumina el Tour

Él cuenta como la mitad del pelotón

Increíble lo sucedido hoy: una de las mejores etapas del Tour de los últimos lustros. Si les parece exagerada la afirmación, reparen en que ninguna parecida resiste la comparación de estar en el quinto día de competición (cuarto, tras el día de descanso de ayer), porque ya la etapa venía con algo de excepcionalidad.

En 1992, la anterior ocasión en la que el Tour salió tan al sur, los Pirineos apenas existieron, salvo un paso por el Marie Blanque protagonizado por los mismos cuatro que habían quedado entre los cuatro primeros el año anterior. Al final no hubo diferencias en meta entre favoritos, al revés que hoy, la primera ocasión desde 1981 en que se subía un Hors Categorie con tan poco Tour recorrido.

Quedaba la duda de cómo se tomarían los ciclistas la etapa, y quedó despejada bien pronto, al poco se salir de Pau: una increíble fuga de 36 corredores, propiciada en gran parte por un hiperactivo Van Aert (todos los días Van Aert), un corredor que ha sido decisivo en el devenir de la etapa, aunque las crónicas al uso no lo vayan a destacar así.

Y qué fuga. QUE FUGA. Grandes equipos con dos y tres representantes, rodadores y, lo más significativo, jefes de fila. Consistentes. Reales. En el quinto día de competición, cuando el guión todavía no está escrito. Lo que siempre se pide, en el terreno que hay: que cada uno aproveche sus cualidades en su territorio, porque casi siempre las hay.

La fuga paga. Casi siempre.

El más destacado, desde un primer momento, era Hindley, en su debut en el Tour. El escalador australiano estaba bien arropado por Buchmann y Konrad, que se desgañitó en el tramo llano antes de llegar al Soudet, que es una más de las múltiples ascensiones posibles a Pierre St. Martin.

Allí llegó destacado un grupo formado por Van Aert, Mads Pedersen y el siempre voluntarioso Campenaerts. El avezado lector de ciclismo podría preguntarse por qué estos corredores no se fugaron ayer, con un terreno mucho más propicio para sus características, pero la respuesta es tan evidente que debería ser el propio recordman de la hora -por elegir uno, Campenaerts- el que respondiese diciendo “la Mafia no me deja, y yo asumo que solo tengo estas etapas para mostrar mis cualidades”. Como no va a pasar nunca, por lo menos dejarlo por escrito.

Allí estaban, por delante de un grupo lleno de escaladores y ante uno de los puertos más duros de los Pirineos occidentales. ¿Por qué? Para mantener vivo el ritmo de una escapada y servir de liebres a sus respectivos líderes: Pedersen para Ciccone, y Van Aert para Vingegaard, que aunque iba en el gran grupo a 2´40″ al inicio de la ascensión, hoy ha sido el ejecutor de un día brillantísimo para las siempre dudosas tácticas del Jumbo.

No sería la última aparición de Van Aert en el día. Cuando la carretera se empinó de veras emergieron los mejores escaladores, y aún así no pudieron dar caza a Van Aert y Campenaerts hasta que quedaban 2´5 km. para la cima. Ahí atacó Felix Gall, en la más pura tradición de los escaladores torpes sobre la bici, pero que se expresan muy bien en terrenos así.

Tras los pasos de Luttemberger. O de Köhl.

Dio una aceleración brutal, e hizo el último km. del puerto en solitario. Por detrás, D.F Martínez sacó un sprint inesperado para pasar segundo por delante de Ciccone, que parece que va a ir por la montaña. Habían coronado con 4´ sobre el gran grupo, comandado con ritmo vivo por el UAE, con un fundido Bjerg a la cabeza.

Al final del descenso, a 50 km. de meta, la diferencia era la misma, sino ligeramente mayor. Habían dejado al ganador del Giro 2022 con una ventaja imposible de recuperar, y lo que quedaba por delante era tierra incógnita para todos. ¿Saltaría algún líder en el Marie Blanque para minimizar el daño? ¿Quien?

Porque el daño ya estaba hecho. El grupo delantero que se conformó tras el descenso incluía a Benoot y Van Aert, Fraile y Martínez, Madouas, Uran y Chaves -que colaboraron poco o nada-, Alaphilippe, Haig, Ciccone, el sorprendente Berthet y Gall, Jorgenson muy reservón y tiritonas Muhlberger, Neilands, y el comentado Hindley junto con Buchmann. Suficientes para colaborar en los 30 km. (con un puerto de tercera incluido) antes de la subida al Marie Blanque.

El que más se esforzó fue Berthet, un nombre a seguir. También Fraile, inconmensurable. Y Van Aert, claro, que lo hacía para meter más, y más, y más en un persecución suicida al UAE, que ha caído completamente en la trampa. ¿Va Hindley delante? Pues paramos de tirar y que otros colaboren, especialmente los equipos que corren para el top-five. No pararon. No pidieron ninguna ayuda. Bjerg, visiblemente agotado, tiraba. El drama iba a estallar en las pendientes del Marie Blanque, porque estaban todos los ingredientes. ¿Se llegó a plantear Matxín por qué tiraba tanto Van Aert? ¿Sabía la respuesta?

Para mí fueron los mejores kilómetros de la etapa. Por ver a Van Aert rodar, claro, pero también porque hoy se ha visto táctica y estrategia, y no tanta fuerza bruta como, por ejemplo, el día del Galibier 2022. El campeón belga incluso volvió a ir en fuga junto a Alaphilippe, persiguiendo a Neilandts. Todo por mantener el ritmo, que la carrera no se relajase. Llegaron a los pies del Marie Blanque con casi 3´ de ventaja sobre el pelotón.

Se descuelga de la fuga para fundir al pelotón

Como es sabido, el puerto concentra su dureza en los kilómetros finales. Ahí atacó Gall, con Hindley saliendo rápidamente a su rueda. Van Aert había dejado de pedalear mucho antes, esperando al grupo. Su función no había terminado. Todos los días Van Aert. Todos los días así. Con UAE acelerando el ritmo y quemando corredores como naipes -¿cuánto relevó Grosschartner? ¿cúanto Majka? ¿Y Soler, que se descolgó de la fuga en el Soudet para ayudar?- el Jumbo los reemplazó en cabeza, y ahí se volvió a ver durante un km. a Van Aert. Tirando de nuevo. Siendo el corredor decisivo, Hindley aparte. 

Dejó el pelotón de favoritos en no más de diez corredores. Van Aert fundió, entre otros, a Mikel Nada, a Bernal, a Gaudu. Al líder, a Adam Yates. Después vino Kuss y el ataque de Vingegaard, al que Pogacar ni siquiera pudo responder. Se quedó quieto, mirando. No tenía equipo. No tenía a nadie, pero seguían Carlos Rodríguez -ya les avisé en enero, y también de lo bueno que iba a resultar lo de la fractura de clavícula-, y alguno más.

El danés apretó todo lo que pudo, y de qué manera, y consiguió coronar con 40″  sobre Pogacar, un abismo en una distancia tan corta. Quedaban 20 km. a meta y Hindley, que se desembarazó fácilmente de Gall, había coronado con 1´09″ sobre el vigente campeón del Tour.

Ni un relevo a Vingegaard. Como tiene que ser.

Se formaron varios grupos en la bajada, como suele pasar en todos los naufragios y los grandes días, pero nadie pudo dar alcance a Hindley. Gall bajó como un tronco en un río y quedó integrado en el trío que se jugaba el segundo puesto: Ciccone no dió posibilidad a ninguno, y entró lamentándose, cuando en toda la etapa jamás ha estado al nivel de Hindley. Ni el de Gall. Así son los italianos.

Quedaba cuantificar en segundos el gran día de ciclismo. Gran, gran día. Digno de la última semana, pero queda toda la carrera por delante. Quinto día, escabechina mayúscula. Una etapa para recordar durante muuucho tiempo, y con efectos concretos sobre la carrera y, quizás, sobre la trayectoria de algunos corredores.

Hindley ha ganado la etapa de Laruns con 34″ sobre Vingegaard y 1´38″ (un abismo en el ciclismo actual) sobre el resto de favoritos, incluyendo al damnificado Pogacar, herido profundamente en la moral y su perspectiva futura como ciclista. No es el mejor en la alta montaña -de hecho, nunca lo ha sido-, y ahora tiene del orden de cinco o seis corredores que son mejores o iguales a él. Duro rapapolvo a los 24 años de edad y con su palmarés.

La general queda con el australiano líder -ha sumado también los 8″ que había en la cima del Marie Blanque, además de los de meta- con 47″ con Vingegaard, 1´03″ con Ciccone, 1´11″ con Buchmann, 1´34″ con Adam Yates y 1´40″ con Pogacar y Simon Yates. Skjelmose (uno que se dopaba con 15 años y ha ganado el sprint del grupo, toma ya), Carlos Rodríguez y Gaudu están a 1´56″. Quinto día del Tour.

Merecidísimo, y lo ganará en París

Mañana hay una minietapa de solo 145 km. subiendo Aspin, Tourmalet por St. Marie de Campan (por La Mongie, la parte más dura) y final 47 km. después en Cauterets. Vista la auténtica paliza de hoy (media de 41´17 km/h) y el destrozo, lo más probable es que vaya para la fuga. Eso, o Pogacar intentando demostrar que es tan campeón como se intuye, pero que ya no se ve en grandes vueltas. Siempre nos quedará su sprint. Y su raza, de la que nadie duda. La de las mitocondrias. La de los múltiples cambios de bici, hoy otros dos, uno justo antes de la subida al Soudet.

***

Ayer se presentó el recorrido de la prueba de ruta de los JJ.OO de París 2024. Considerando las características de la ciudad, ha quedado bastante apañado, especialmente por la distancia: 273 km., el récord desde que en 1996 se introdujo el ciclismo en la empresa con sede en Lausanne. Es la única forma de asegurarse que no hay un Londres-bis.

Serán 2.800 metros de desnivel acumulado, incluyendo tres pasos finales por la colina de Montmartre (por la Rue Leplic, empedrada), y final apoteósico en Trocadero. Los organizadores han evitado la cursilería de poner el final en los Campos Elíseos, por eso del Tour. Ojalá gane un gran campeón de entre los únicamente 90 ciclistas que tomarán parte, una cifra que condicionará en gran medida la prueba.

***

Aunque el artículo no es nada triunfalista, sí desliza esta cifra: unos once millones de personas vieron por televisión los fastos vascos por la salida del Tour. La fiesta sale a algo menos de un euro por espectador, y únicamente usando el canon de 12 millones de euros que ha ingresado ASO por el Grand Depart. El retorno, como siempre, “es muy difícil de cuantificar”, que ya es algo como “pertinaz sequía” o “caída de Kruijswijk”.

***

***

Empiezo a mirar todo el material recopilado durante la Gran Salida del Tour en Bilbao. Entre este, el especial que El Correo regalaba el viernes con la compra del diario: más de cien páginas donde el 85%, y no exagero, llevan la firma del pelotilla profesional Gómez Peña. Artículos de todo, donde destacan los de batallitas, su especialidad, y también uno de corte personal donde habla de sus hijas, los veranos pasados sin ellas porque estaba en la caravana, y demás cosas que no interesan a nadie, salvo a él mismo. El #perrodismo más auténtico, cuando crees que eres protagonista, y no eres nadie. Nunca lo has sido, pero te han llevado el circo debajo de casa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

130 thoughts on “Hindley ilumina el Tour

  1. Decía algo alguien el otro día sobre que Pogacar llegaba al Tour con los mejores datos de potencia de su carrera o algo así.

    Quedan muchos kilómetros, pero es lo de siempre: cuando un candidato a la general se pone a arañar segundos de bonificación aquí y allá, es por algo.

     
    • Comparto esa conclusión, pero añado algo más. Pogaçar y su equipo vuelven a cometer los mismos errores que el año pasado. Además, el mejor rendimiento del esloveno en grandes vueltas ha sido atacando en su distancia, lejos de la meta.

       
  2. He visto como coronaban el Soudet sobre el terreno y hoy iban a cara de perro. Hasta en el grupo de Sagan, el Nietisimo y Girmai iban enchufados.

     
      • Ahi estaba yo tambien, como ha sufrido Beenot a rueda de Van Aert coronando Soudet, me ha impresionado verlo de verdad!
        Pena de niebla
        Han coronado con plato los cabrones🙈

         
    • Gran artículo, como siempre.
      Creo que Tadej va a ir a más en este tour y tiene sangre para intentarlo, quedan 2 semanas y siempre le ha sudao la polla, va a dar guerra.

       
  3. Muchas gracias por tus artículos diarios pero en este caso discrepo bastante con tu análisis. Un Pogacar en una forma estándar para él hubiera aguantado perfectamente en el día de hoy, especialmente considerando el paseo de ayer y el semipaseo del lunes. En esas circunstancias hubiéramos llegado a la situación tantas veces vista de encontrarse los dos solos en los últimos dos kilómetros de meta y poco más que contar.

    Ha quedado claro que no está bien, está por ver si es que no ha cogido la forma del todo, si es un blancazo o si es algo de mayor calado. Y para nada comparto tu análisis de sus limitaciones para carreras de tres semanas.

    En lo referido a la escapada sí que ha estado muy bien la etapa, es verdad.

     
      • Yo creo que en la alta montaña Pogacar es algo inferior a Vingegaard, incluso en plena forma. Pero creo que tiene margen para mejorar si se prepara bien, ya que solo tiene 24 años, si bien eso requiere mucha preparación y sacrificio. Indurain era mejor en montaña con 30 que con 25…. aunque ya era bueno. Se puede evolucionar, pero hay que centrarse mucho en el objetivo.

         
  4. Varias cuestiones.

    1) Estamos viviendo una época de ciclismo con unos ciclistas de un nivel espectacular.

    2) Van Aert, no hay debate, otro va al Tour de paseo siendo jefe de filas y el belga lleva unos Tour trabajando para sus jefes de filas dando un rendimiento y un espectáculo tremendo. No hay color.

    3) Emirates y Pogaçar vuelven a cometer los mismos errores que en 2022. Un control excesivo agotando los recursos del equipo y un trabajo para ganar segundos de bonificación que es demasiado trabajo para tan poco beneficio. En el coche no hay nadie. Como se dijo por aquí el año pasado, quién mucho abarca…

    4) El único error de Vingegaard hoy ha sido pedir relevos durante unos instantes, no era necesario, solo debía tirar sin quejarse para lograr la máxima diferencia posible. Tras la Vuelta al País Vasco de 2021 comenté por aquí que me quedé con la duda de si el danés hubiera aguantado a rueda un hipotético ataque de Pogaçar, la respuesta ya la tenemos, tras el ataque en el Mont Ventoux del Tour de 2021 Vingegaard en montaña ha sido superior al esloveno.

    5) Ojo a Hindley como tapado. No recibe demasiada atención pero el recorrido es bueno para sus características.

     
    • Perdón, es que me siento un tonto no entendiendo a qué jugó Van Aert, alguien me lo explica por favor? Porque ir en fuga para descolgarse para tirar 1 min del líder…me sabe a poco como estrategia

       
      • En un principio se manda la gente por delante para ayudar más tarde, bien como enlace en un ataque o mandándoles parar para ayudar, pero creo que Jumbo no contaba con que se metiesen jefes de fila en la fuga.
        Una vez en fuga con esa gente qué hacemos; Jumbo ayuda a tirarla porque molesta Hindley o Ciccone y vuelve a intentar una fuga con mejor compañía o nos quedamos con esta fuga. Esta fuga está claro que va a hacer trabajar a UAE así que nos la jugamos, pero claro, tampoco vamos a ir haciendo el trabajo a Bora y distanciar a Hindley.
        Así que intentan una fuga de la fuga. Podía haber ocurrido que yendo unos cuantos por delante, la fuga inicial dudase y perdiese tiempo, lo mismo se dejan cazar para no gastar tantas fuerzas y así el Jumbo logra tener gente delante sin rivales directos; pero entran al trapo y persiguen (ole por ellos) pero ya en la fuga tiran fundamentalmente los que tienen varios corredores, muchos se escaquean, les toca currar más. Mandar a van Aert por delante no sólo hace trabajar en el pelotón a UAE, también hace trabajar algo más a los que están en el otro grupo fugado.
        Claro, necesitas un van Aert, pocos más van a poder estar tanto tiempo a tanto ritmo. Y a ver, podían haber salido las cosas más rana. Si UAE se planta y no tira porque nadie ayuda, te arriesgas a perder el tour en quinto día. Es muy difícil echar ése órdago, lo normal es que se pusiesen a tirar.

         
  5. Nada igual desde Sestriere en el 96. Histórica jornada, y es que estos tipos de hoy en día al menos nos ofrecen tostones a cambio de espectáculo real. No esperaba para nada esto de Bora.

     
    • Bueno, ha habido etapas buenísimas desde entonces, por ejemplo la del Galibier en 2011, la de DisneyLandis en 2006, o la de Granon el año pasado..esta ha sido histórica de verdad por ver a un jefe de filas de verdad (ganador del Giro en 2022, está en la flor de su carrera) ir a la fuga desde el primer momento, y por ser el quinto día de carrera. Un etapón con parangones difíciles por esto que indico.

       
  6. Que buen post! Pues sí, raro el empeño del UAE para luego hundirse.
    “persecución suicida al UAE, que ha caído completamente en la trampa. ¿Va Hindley delante? Pues paramos de tirar y que otros colaboren, especialmente los equipos que corren para el top-five”
    Si Más no llega a estar en casa, que el Movistar tira para ir a por Hindley no lo duda nadie.
    La verdad que más allá de que el UAE se fundió, lo más raro es como se queda Pogacar clavao sin poder salir al ataque de Vingegaard.
    A ver como va el resto del Tour, pero como dices creo que hoy fue un golpe duro para Pogacar. De pensar hace un par de años con 22 años que igual vas a ganar tours como churros, a que llegue uno y te pare los pies día sí y día también, a ver como lo asimila con su edad.

     
    • He pensado lo mismo. Si Mas esta en carrera, Movistar se pone a tirar para defender el podio. Y también he pensado que esto que ha hecho hoy Hindley es lo que le pedíamos a Mas. Valentía e inteligencia táctica. Puede salir mal, lo más probable, o como hoy, puede salir bien. Pero al menos no vas cual cordero al matadero del mano a mano en el que seguro sale mal.

      Personalmente, cambiaba los top 10 de Mas por la etapa y liderato de hoy de Hindley, que además le sitúa en muy buena disposición para optar a podium.

       
  7. Lo primero es lo primero: honor a Hindley. Nos ha regalado un día de ciclismo espectacular y que recordaremos mucho tiempo. Con competición desde el primer metro hasta el último. Ha sido una pasada de etapa. Ahora a ver hasta donde llega, que debería ser, salvo que la carrera se le haga larga (y visto su Giro del año pasado no debería) hasta el podio.

    Un pequeño apunte a la crónica: no seré yo el que quite un ápice de mérito a Van Aert, pero el que revienta el grupo es Kuss. El americano lo deja en 10 unidades con un primer acelerón; ahí cogen al belga, que tira un minuto (no más) y durante su tiempo tirando no se queda nadie; y es de nuevo cuando Kuss toma las riendas que revientan todos poco a poco hasta que se quedan solos él, Vingegaard y Pogacar. Y repito, no le quiero quitar ni un mérito al etapón de Van Aert, que ha sido colosal.

    Por lo demás, yo es que me esperaba algo así. Pogacar no llegaba bien al Tour por su lesión y el danés se lo está haciendo pagar. Era algo que se podía intuir de las primeras etapas; con uno yendo a por cada segundo de bonificación y el otro tranquilo a su rueda. Ojalá esa muñeca se acabe de soldar en lo que queda de Tour y Tadej llegue a su nivel real (que no es el de hoy).

    Un saludo a todos.

     
    • A mí también me ha parecido ver que quien ha hecho la selección ha sido Kuss.
      De hecho, creo que el cometido de Wout hoy era coronar por delante de Jonás para hacerle la bajada y el llano antes de meta. Pero ha gastado mucho para mantener la escapada viva y no le ha dado para passar Marie Blanc.
      Otra cosa que no he terminado de entender es la función de Benoot? Para darle vida a la escapada ya estaba Wout y da la impresión que el ataque de Jonás le pilla por sorpresa y no hace ni el intento de ofrecerle rueda, ni que fueran 100m. No se muy bien cual era su cometido hoy.
      Saludos

       
      • Benoot tenía que haber intentado aguantar hasta la cima para hacerle trabajo en el descenso y llano. Tal vez la diferencia hubiera sido mayor incluso.

        Aunque eso es fácil decirlo desde aquí…

         
        • Benoot iba cascadísimo. Si te fijas en el enlace que pongo por el ataque de Vingegaard, todavía iba delante, y apenas le puede mirar.

           
          • Como para poder mirarle, subiendo el bueno de Jonas a 7 w/kg en la parte más dura de Marie Blanque.

            La cosa es que yendo tan cascado, podría haberse soltado antes de la fuga o algo. Pero bueno, que es ya por buscar la perfección, porque ayer les salió la jugada redonda.

             
  8. Muy buenas.
    Etapon de los que hacen afición. Maravilloso.
    Me alegro de que haya ganado un favorito (Hindley) arriesgando, a ver si cunde el ejemplo. Merecidísimo.
    Duro golpe para Pogacar aunque esperable comparando su preparación con la de Vingegaard, que ha sido perfecta. Tal como dices una derrota clara en este Tour podría cambiar su carrera o al menos redireccionarla. En mi opinión, es el mejor ciclista del mundo y puede ganar todas las carreras del calendario, pero en el Tour hay uno que es mejor o sabe llegar mejor preparado que el.
    Debería centrarse en seguir completando su excelente palmares (Giro, Vuelta,Mundial, Monumentos…) y no ofuscarse sólo con el Tour. Espero que así sea.
    Listo para mañana, te voy esperanzas de que la carrera siga animada como hoy, todos lo disfrutariamos.
    Un saludo.

     
    • Pogaçar no se ofusca con el Tour. Cuando sale, sale a ganarlo todo, eso que dices y más.
      Es un ciclista total. Sigo pensando que está en la línea de Merckx-Hinault.
      Tiene 24 años y, ¿ya se tiene que replantear su carrera? Que salga a ganarlo todo. Espero que llegue al final de temporada vestido de arcoiris.
      Le quedan 10 años para ganar 5 o 6 Tours, empezando por el de este año.

       
      • Pensamos igual, por eso digo que no se obsesione con el Tour y siga como hasta ahora saliendo a ganar todo tipo de carreras, ya que creo que es el único ciclista que puede hacerlo.
        Lo único que temo es que más que el, el que pone la pasta se obsesione con el Tour y le condicionen sus planes.

         
  9. Hace unos dias te preguntaba si veias a Carlos Rodríguez entre los 10 primeros y me dijiste entre los 5 primeros y veo que tenias muy buen ojo.
    La etapa brutal con el Jumbo dando una lección táctica al UAE. Pogacar puede ganar el 99% de las carreras menos esta si está el Danés

     
  10. No crees que han sido muy optimistas con la preparación de Pogacar? Cinco semanas sin tocar la bici, con dolores en la muñeca… No sé cuándo entrevistaron a Indurain, que de este deporte sabe mucho, y dijo que con la lesión que había tenido Pogacar era imposible competir contra Vingegaard en el Tour.
    Yo creo que tendría que haber hecho Mundial y Vuelta, que alguno de los dos caía seguro, y con el Tour de Flandes completabas una gran temporada pese a la lesión.

     
      • No sé yo si el circuito de Glasgow va a ser tan duro para que gente como Evenepoel o Pogacar sean favoritos.

        Creo que los máximos favoritos serán los Van Algo.

         
          • Sin haber visto aquella carrera y por lo que veo tiene 2000 m de desnivel en 230 km … es tirando a suave. Otra cosa es que se cierra a tope y pueda haber selección, pero no veo a Pogacar favoritisimo.

             
            • El Mundial tiene 271 km. y 3500 metros de desnivel. El circuito urbano de Glasgow es duro y complicado, quizás al que mejor le venga es Van der Poel, pero Pogacar no va a la zaga.

               
              • He tratado de buscar la altimetria pero como casi siempre no he la encontré. Si comodines son 3500 m y urbano ahí cambia la cosa algo … en principio los habituales con la duda de como llegara evenepoel …

                 
  11. Gran etapa y gran post. Grandísima noticia lo de Hindley, corredor inteligente y que no es caza fácil. Puede ser el que ponga la sal al Tour cuando parecía una cosa de dos… A ver si una pinza a Vingegaard de Pogacar “reivindicándose” y Hindley siendo consistente nos regala batallas a varias bandas.
    Por otro lado, no puedo evitar “comparar” a Kuss con Soler, con igual rol en sus equipos la distancia es sideral (en carácter también lo parece). Kuss es un seguro de vida, con Soler mejor hacerte un seguro de vida.
    Un saludo.

     
  12. Me da la impresion de que en proximos años Pogacar hara una preparacion mas tipo Contador, enfocada al Tour y olvidandose un poco mas de monumentos. Se pueden hacer dos picos de forma, si, pero el segundo no es facil que sea mejor que el primero de no ser que el primero no sea tan intenso. Y eso es incompatible con estar preparado para Flandes, por ejemplo.

     
      • Estoy contigo, pero el Uae no le ba a pagar 6 millones para ganar la Vuelta a España y pasar del Tour. Va a ir al Tour mientras pueda ganarlo fijo.

         
  13. Sobre el suelto del retorno, y todo lo que implica. ¿Que es?
    Muchas zonas del Pais Vasco, especialmente la costa gipuzkoana, lleva tiempo con niveles de turismo por encima de lo que desean, por tanto no es lo que buscan.
    Traera actividad economica industrial? (Dudolo)

    O se habla de retorno para los que se apuntan el “tanto politico”?

     
          • Cierto. Pero estos últimos años padecemos una especie de obsesión por ser destino turístico, como si fuera un mantra. Con unas ciudades cada vez más masificadas de turistas y a su vez la ingente cantidad de franquicias que hacen desaparecer cualquier rasgo diferencial entre ellas, vaa dar igual a donde vayas.

             
  14. Mañana puede que caíga más tiempo, quizá demasiado ya.

    Mi duda es si Pogacar va a ir a más, es decir, si cogerá el punto de forma conforme avance la competición, o bien, al no estar bien preparado, acabará quemándose. Vingegaard ha llegado muy bien, ya lo demostró sobradamente en la Dauphiné, y con el equipo que tiene no creo que llegué muy gastado a la tercera semana.

    Lo cierto es que al esloveno le ha salido un rival que, de momento, le está impidiendo ser un gran dominador del Tour, y con solo 26 años. Lo mismo Pogacar va a tener que empezar a tomar en serio lo de disputar Vuelta y Giro…

    En fin, queda mucho. Veremos qué pasa.

     
  15. Yo creo que Matxin le tenía que pegar un órdago al Jumbo y dejar de tirar bastante antes que el Soudet, cuando la escapada ya tenía 2 minutos… A ver qué decisión tomaba el jumbo en ese caso… Pogacar probablemente hubiera quedado al descubierto, pero por lo menos se hubieran ahorrado la humillación que ha recibido hoy el UAE.

     
    • Pues tampoco me disgustaría, si estuviese sentado en el coche del Jumbo, acabar la etapa con el señor Multiherramientas con casi dos minutos de ventaja sobre Pogacar… Un juego de doble amenaza para lo que queda de Tour. En esa situación de carrera era un win win de manual.

       
  16. Hola Sergio, gracias por currarte el blog.

    No sé si has visto los datos de w/kg que se manejan para Vingegaard hoy. Se habla de más de 1 w/kg de diferencia entre él y los siguientes en la parte dura de Marie Blanque.

    Yo no sé qué pensaríamos si viéramos a un tío sacarle un segundo al resto en una final mundial de los 100 metros lisos. O si el oro olímpico de maratón le cascase 20 minutos a la plata.

    Ya sé que el ciclismo limpio son los padres y tal… Pero joder.

     
    • Vingegaard mejoró el tiempo en Col de Marie Blanque en un minuto y medio frente a Roglic/Pogacar en 2020. Y la etapa hoy fue dura, por trazado y por ritmo, antes de eso.
      Ahora, como dice Sergio, toca procesar esos desempeños (y lo que casi seguro hay detrás) o renunciar a ver ciclismo profesional

       
    • No hombre no… Un famoso panfleto deportivo sacaba el siguiente titular: “Vingegard demuestra a su compañero Van Aert quien manda en el Tour”
      :p

       
      • Pues la crónica fue más sorprendente:

        ” Van Aert (Jumbo), molesto porque “el equipo pudo hacer más por buscar la victoria” en San Sebastián”
        “Una vez neutralizada la fuga Van Aert apenas hizo 100 metros de trabajo para Vingegaard, confirmando que ‘va a lo suyo’ tras lo sucedido en estas primeras etapas. Aún así, a Vingegaard le basta y le sobra.”

        Diario MARCA.

         
        • En el otro panfleto, extrañamente, han clavado más la crónica. Serán lectores del blog?

           
  17. La subida de Vingegaard en el puerto final es tremenda, aunque al final le pasó factura en el llano, llegó bastante agotado a meta, a diferencia de Hindley que llegó pletórico.
    Me sorprendió mucho que el UAE dejara formar una fuga tan numerosa y poderosa, con Hindley y van Aert en ella.
    Esperemos que con las diferencias que ya existen en la general, tengamos más fugas de calidad en adelante, realmente es muy disfrutale una etapa así.

    Por otro lado, si Pogacar se vio superado de tal forma, a dónde iremos a parar? Será que en dos años tendremos algún extraterrestre que deje a Vingegaard de esa manera?

     
    • Yo no vi que le pasase factura en el llano el esfuerzo de la subida: Vingegaard pasó arriba a 1:03 y con Pogacar a 40″; y llegó a meta a 34″, con Pogacar a 1:04. Y durante toda la operación tirando él solo. Vamos, que si Van Aert hubiese estado algo más adelante y se juntan arriba, le pillan a Hindley, se pone de amarillo Vingegaard, y -con diferencias y bonificaciones- Pogacar se va a dos minutos en la general.

       
      • Ese fue quizá el error del Jumbo: que Van Aert no estuviese para tirar de Vingegaard en el llano. Yates sí pudo ayudar a su jefe, que llegó a estar solo y a más de 1’10” del gran danés.

         
        • Creo que la idea que tenian era que Van Aaert las hiciera lo que hizo y que Benoot, que seguía delante, hiciera con Vingegaard el resto de subida y ayudarlo en descenso y llano. Pero como dice Sergio, iba fundido.

           
      • De Andrés y Perico flipaban viendo la exhibición de Vingegaard y cómo Pogacar ni respondía. Parece que se esperaban (o deseaban) justo lo contrario, una demostración del esloveno. Como si no hubiesen visto el Tour del año pasado; como si creyeran que Pogacar llegaba bien preparado pese a su caída. En fin, a veces parece que se han caído de un chopo, y no que lleven décadas viendo ciclismo…

         
  18. Excepcional etapa. Excepcional entrada del blog, donde hacía tiempo que no se veía al autor tan emocionado, al menos en la redacción.
    Creo que a mayor igualdad entre los candidatos, corredores y equipos, al triunfo final da como resultado “etapones” como el de hoy.
    Si nos remontamos a otras épocas recientes, y no tan recientes, con los “trenos” y apisonadoras uniformadas, únicamente conseguían cargarse el ciclismo en mayúsculas evitando aventuras como la de hoy. Larga vida al ciclismo. Larga vida a ciclismo2005. Gracias Sergio 🙂

     
  19. El afán de correr para la história y ganar monumentos, que los ha ganado!, ha provocado que sus caracteristicas viren hacia otro tipo de corredor, brillantísimo en las clàsicas, pero que ha perdido el aura en grandes vueltas
    En cambio Vingegaard y Hinley todo lo que han hecho era pensando en el Tour.
    Etapa enorme, grandiosa, para recordar, qué bonito es el ciclismo cuando los ciclistas ponen ganas.
    Gracias por contar la verdad de lo que sucede en días como el de ayer.

    Un saludo !

     
  20. Yo no sacaría conclusiones tan prrcipitadas sobre la carrera de Pogacar, ni siquiera en este Tour. Que haya llegado corto de forma es lo más lógico del mundo, y todos en gran medida lo esperábamos. Lo que sí creo que es seguro es que no va a volver a hacer unas primaveras tan largas como las dos últimas campañas. Un corredor que tiene potencial para ganar varias grandes más (tres por lo menos, siendo conservador) no necesita enfocarse tanto en clásicas cuando tiene 4 monumentos y puede ganar Lombardía todas las veces que quiera hasta que se aburra. De todos modos, si sale vivo del Puy de Domme, cuidado con enterrarlo antes de tiempo.

     
    • Hoy UAE ha sido pagafantas.

      Si despues de lo de hoy, Pogacar quiere ganar un tour, debera intentarlo en media montaña, llanas “no pactadas” o similar. Sin haberlo visto nunca, ” como a veces hacia Hinault”. Si asi es, bienvenido. Si no a buscar calendario alternativo (y no le ira mal)

       
    • Vivo en Edimburgo (de donde sale la prueba de ruta masculina, a unos 80 km de Glasgow), y ando bastante por la zona. Puedo confirmar que el estado del asfalto es lamentable, tanto en ciudad como en vias interurbanas, y que los arreglos que hacen son literalmente parches. No esta muy claro que sean una mejora. Vamos, que cada vez que vengo de visita a San Sebastian me parece todo un circuito de carreras (no digamos ya Igeldo por Orio, reasfaltado para el Tour).

      Un par de veces me he llegado a parar, poner un bidon en una grieta, e informar al organismo correspondiente. Porque si cabe el bidon, si me lo trago yendo en grupo la leche puede ser de ordago. Lo unico positivo es que la respuesta en ambos casos ha sido relativamente rapida.

      Otra cosa que no se comenta es la gran suciedad de las carreteras. En cuanto llueven cuatro gotas, en dos km parece que has estado rebozandote en el barro como un puerco. No me extranaria que los pinchazos acaben marcando la carrera.

       
  21. Se vuelve a repetir el mantra de que el que pelea por las bonificaciones no está para la general. Es una pena porque no veo a Hidley disputandole el tour a Vingegard

     
  22. Ha sido una etapa emocionante al igual que la que tuvo lugar en el tour del 2021.

    El guión ha sido diferente al de los últimos años en las grandes vueltas, en una etapa de montaña se mete en la fuga uno de los candidatos al podio.

    La estrategia del Bora ha sido buena al meter varios corredores en la fuga y coger tiempo. Si Hindley se hubiera quedado en el pelotón no hubiera vestido de amarillo ni ganado la etapa, me alegro por su victoria y por la valentía de los ciclistas que han participado en la fuga.

    Creo que Pogacar es un gran ciclista pero Jonas tiene mejores condiciones para las vueltas de tres semanas. En las vueltas de tres semanas hay que correr con mucha cabeza y tener siempre presente que es una carrera de resistencia y es muy importante saber cuando atacar.

    La partida de ajedrez entre Jumbo y UAE ha comenzado con un jaque al Rey Pogacar y su séquito. Parece que Matxin no sabe mover las piezas de las que dispone, demostrando que Pogacar solo gana porque es más fuerte y dejando en evidencia que no sabe aprovechar a sus compañeros y demostrando su nula visión de carrera.

    El gran Miguel que entiende de ciclismo y no es un palmero tiene como favorito a Jonas por su preparación para el tour y porque es el vigente campeón por méritos y no por casualidad. También comenta esos ataques de Pogacar para los palmeros y YouTube. Las mitocondrias ya no le dan la superioridad en las pruebas de resistencia…

     
  23. Está claro que Hindley llega con una preparación perfecta al Tour, así que voy a desgranar algunos “y si”, dando por descontado que ya no podrá dar otro golpe como el de hoy en lo que queda de tour: ¿Y si logra dar el nivel estratosférico de la Marmolada en el Puy de Dome y otras llegadas en alto? ¿Y si se suelda a la rueda de Vingegaard y este no lo suelta? ¿Y si él y Vingegaard descuelgan a Pogacar, relevaría? ¿Y si hubiera un marcaje entre él y Vingegaard y ese factor ayudara a Pogacar? Resumiendo: ¿y si el Tour se presenta mucho más interesante de lo que podríamos suponer tras este primer descalabro de Pogacar?

     
    • Contesto rápidamente y por orden:
      -no creo
      -sería lo normal, es lo que pasa en casi todos los Tour
      -claro, ¿por qué no debería hacerlo?
      -Vingegaard atacaría más
      -no creo: Vingegaard es muy bueno contra el crono y Hindley un poco manta.

       
      • Tan manta como para 47 seg. En 22 km de cri mixtos?

        Yo creo que Vinegard deberia asegurar en montaña, y partiendole superior, no tengo la certeza de que lo sea tanro.
        Ya se ha visto lo que pasa en las cronos finales….

         
        • Pase lo que pase no van a llegar a la crono con 47″ de diferencia a favor de Hindley. Más sabe de cronos finales el australiano, que perdió el Giro 2020 el último día.

           
  24. Me ha gustado la etapa de Carlos Rodríguez. Tiene nivel para hacer top 5 si no hay una caída de por medio (ya ha besado el suelo en más de una ocasión) o si tiene un día malo (entraría dentro de la lógica). Con el paso del tiempo, el granadino puede ser un gran fondista. En el Porvenir de 2021 no tuvo miedo a atacar a 60 de meta. Sin mirar atrás.

     
  25. Etapa muy buena pero me ha venido un recuerdo a las exhibiciones de Armstrong o de Froome en la primera etapa de montaña para marcar territorio y demostrar quién manda.

    Pogacar intentará cosas porque es un campeón, pero Vingegaard no tiene fisuras y cuenta con un equipazo.

    Hindley ha sido protagonista apoyado en su valentía, estrategia y la conjunción de su equipo con Ineos y Ag2r. Me temo sinceramente que no es rival para el danés, en crono es muy flojo y no aspira a las bonificaciones, pero se postula seriamente para completar el podio m

    La estrategia de Jumbo ha tenido luces y sombras , muy bien filtrando gente pero apenas le han dado uso. Benoot o Van Aert podrían haber trabajado al final de haber gestionado diferente las fuerzas. Yo sinceramente creo que Van Aert ha corrido a por la victoria de etapa pero había demasiado nivel

     
    • Durante la etapa, he tenido la misma impresion de buscar la etapa. “Me adelanto antes del puerto, por lo que me quitaran cuesta arriba”.

      Despues de ver el resultado, chapo, engañaron a UAE, otra vez.

       
    • Sergio, gracias por darnos tu versión y este blog donde leer cosas distintas a la versión “oficial”.

      De la etapa de hoy me sorprendió mucho ver la exhibición de Omar Fraile tirando de Hindley cuando a esas alturas este ya se había postulado como el rival a batir para el tercer cajón del podium o un top5 al que en ese momento aspiraban Carlos y Bernal. Tenían aún esperanzas con Daniel Felipe Martínez?? Me cuesta entender porque tiraba.
      Dejando la utilidad,o no, de ese esfuerzo, a un lado. Si no me falla la memoria, es su mejor actuación con Ineos en las carreras importantes.

      Saludos Quique

       
  26. Excelente post. Por fin Hindley ha enseñado la patita y está fuerte. Vingegaard es superior al australiano en montaña y por descontado en contrarreloj. En cualquier caso, es pronto para celebrar el funeral de Pogacar, el único que es único, en el 2019 ya planteo una vuelta a España desde la nada hasta el casi todo haciendo sufrir a Roglic. El top5 va a estar muy caro, carisisimo. En cuanto a estrategia, el UAE ha estado nefasto, el Bora de 10 y el Jumbo-Wout ha sido sencillamente galáctico; el nietisimo lanza sprints de 400m pero el rinoceronte belga lanza etapas de 200kms de cualquier tipo. Portentoso, maravilla.

     
  27. Solo decir que Vingegaard ha hecho la mejor ascensión en datos puros de W/Kg en un Tour de Francia desde Contador en Verbier en 2009. Y rozando una de las 30 mejores actuaciones históricas de un ciclista en cualquier carrera.

    Estamos ante un ciclista único (recordemos el país del que viene y su relacion con el dopaje) y sinceramente su techo ahora mismo en cualquier vuelta por etapas es el que el se quiera poner (o su equipo para que no cante demasiado).

    Huele a que después del Tour se le va a volver a poner en conserva hasta 2024

     
  28. Pogacar aún puede ganar el Tour, yo no me lo cargaría ya. Ni en el primero (líder el último día después la exhibición), ni en el segundo (Vingegaard le soltó en el Ventoux) ha sido un dominio total.

    El año pasado, de tanto forzar en el descenso, se acabó cayendo él, pero minutos antes casi se cae Vingegaard (y si se llega a caer, hubiera sido una caída durísima que le dejaba el Tour en bandeja a Pogacar).

    ¡Queda mucho!

     
  29. Venga, me voy a mojar! Je, je! Cómo todavía estoy emocionado con la etapa de hoy ( voy a quemar el rodillo viéndola……. una y otra vez)
    Se me ocurren dos teorias ( a ver si acierto alguna…..!)
    A) si Vingegaard no remacha mañana a Pogacar en el Tourmalet, lo suelta y, por supuesto, que meta a compañeros en fuga que le hagan la bajada y el valle hasta Cauterets y parte de la subida hasta lo duro, que es Cambasque….. Pues , si le perdona la vida, yo creo que Pogacar irá a mas ( mas cambios de bici…..)
    B) Pogacar, ha sobrevalorado sus fuerzas y ya no tiene el punch de la Pariz-Niza y su preparación ( excelente ) de las clásicas + su rotura de muñeca ( NO OLVIDAR QUE ES UNA LESIÓN QUE QUIERAS O NO, te deja almenos unos cuantos dias sin pedalear en Ctra….. por no decir, NO PODER PONERSE DE PIE mas tiempo aún……
    Todo esto lo ha lastrado cuesta arriba, contra un Vingegaard encima, mas bueno que el del año pasado……..

    Veremos a ver que pasa!!!

    Muchas gracias por el blog ( no me cansaré de repetirlo) Hoy ha sido un gran día de ciclismo!

    Un saludo!

    Jordi

     
  30. Y antes de que se nos olvide completamente. Lo que ha hecho Lafay en 5 días de Tour le debe valer mínimo cómo un accésit en los Zakarin ’23. Tremendo Sputnik.

     
  31. Yo creo que hoy UAE no tenia más opción. En la fuga estaban Ineos, Bora y Jumbo, Nadie iba a colaborar y no creo que dejar a esa fuga más de 4 min para forzar a Jumbo a tirar fuese buena idea. Al final el grupo lo revienta Kuss, que no se habría puesto a tirar a 50 km de meta para recortar la fuga.

    El órdago de tantos equipos en fuga se ha visto muy pocas veces y es realmente difícil de cortar, lo único habría sido meter a Yates en la fuga para echarla abajo en lugar de Soler.

    Y a la hora de la verdad en Marie Blanque no han rendido ni Soler, ni Majka ni tampoco Yates ha aguantado el arreon de Kuss

     
  32. Si a CdA y Periquillo no les gusto el pinchazo de Pogi no os digo nada de J. Ares que en Jaizkibel cuando Yates tapaba a Jonas ya gritaba que se había quedado y hoy en su vlog de YouTube decía que no sería deseable que vingegaard le metiese más “placa” mañana…

     
    • Pues en este caso lleva razón. Y eso que la momia de Ares es un ser detestable. Pero ya me dirás que fan del ciclismo desea que Vingegaard meta hoy más tiempo en la general a Pogacar hoy, salvo que seas fan del monstruito danés, claro.

       
      • Pues si le tiene que meter placa que se la meta. Hay más corredores que Pogi, Hindley, Carlos, Yates, Buchmann,… Se pone bonito el Tour y pensamos en que no le meta placa? Que se queden todos quietecitos y lleguen juntitos? Pues yo no compro, y si tiene que meterle placa que se la meta, será que no está tan bien. Y por otra parte si vuelve a perder tiempo igual le obliga a moverse de otra manera y a dejar de bonificar que vaya mierda de sistema para animar la carrera. El monstruoso danés como no se menea en los sprints tiene que atacar de lejos y de ahí el espectáculo que se generó. Hindley y Wout aparte claro

         
  33. Gran etapa, aunque no deja de ser la primera con diferencias y puede que sobrerreaccionemos sobre sus consecuencias. Mañana (ya hoy) si el Jumbo se lo toma en serio en los Pirineos y hace una carrera a lo Jumbo de 2020 puede fundir a un Hindley que es el que más puede pagar la exhibición de hoy. Para mi ha sido una gran etapa del Bora y vuelve a demostrar que el ciclismo es un deporte de equipo, algo que la banda de forajidos calvos jamás entenderá (solo saben de dopaje). Hoy Kuss podría haberse guardado a lo van Aert tras su escabechina y aún así prefirió forzar para llegar a la rueda de Pogacar, para decirle al esloveno que, en un Tour más, ni siquiera puede con el gregario de su máximo rival.

    La superioridad del llano sobre la montaña, una vez más. Los 25 primeros minutos de etapa han sido espectaculares (ataque de Pogacar incluido) y luego hasta el Soudet fue una guerra fría entre escapados y pelotón. Si tenemos en cuenta que Jakobsen está lesionado, que Alpecin ya ha ganado dos etapas con Philipsen y la principal estrella del equipo querrá sus días de gloria (salvo que solo piense en el Mundial), los principales equipos de velocistas puede que prefieran fugas antes que controlar. Si los rodadores de Quick Step y Alpecin buscan escapadas junto a los van Aert, Pedersen y demás, solo el Lotto, el Jayco y el Astana de la Momia querrán trabajar. Espero que se den las condiciones para que veamos competitividad.

    El inútil sprint termonuclear de Skjelmose Jensen para hacer sexto (¡sexto!) es de auténtico demente. Da mucho miedo este corredor.

    Ojalá me equivoque y no sea un Tour aburrido. Pero veo a Pogacar retirándose con dolores en la rodilla “a lo Contador” (y porque el mundial es su auténtico objetivo, por mucho que les duela a los calvos), Vingegaard ganando con Hindley contento de quedar segundo y los Yates, Skjelmose, Gaudu y Rodríguez (bien ahí Movistar) disputándose de manera lastimosa el tercer puesto. Todos los Alpes para escapadas. Y aún así, puede que eso nos ofrezca un día a día ameno. Veremos

     
  34. Mi sensación es que no se puede obviar la primavera que han tenido uno y otro para entender el rendimiento que hemos visto (y creo que veremos) en este Tour.

    Mientras Vingegaard solo corría País Vasco y Dauphiné prácticamente sin oposición, Pogacar estaba pegándose en el Poggio con VDP, Ganna y Van Aert, sacando de rueda a VDP en Flandes y asaltando el triplete de las Ardenas, rompiéndose la muñeca (creo) en L-B-L.

    Pogacar se enfrenta a alguien que, siendo optimista, es igual de bueno que él en vueltas de tres semanas que ha tenido una preparación perfecta mientras él estaba con otras peleas y lesionado.

    También tienen perspectivas diferentes, a Pogacar parece que le motiva más llevarse los 5 monumentos y a Vingegaard entrar en el club de los 5 Tours.

     
  35. Etapa espectacular y magnífica crónica, Sergio. No daba un duro por los Pirineos, que rara vez marcan diferencias, pero parece que la combinación Soudet (o alguna de las variantes del Aubisque) – Marie Blanque últimamente da resultados. La etapa de hoy es muy similar a la de 2020. Pogacar mejorará (llevar a Kuss pegado en la subida no muestra su verdadero nivel), y espectacular Carlos Rodríguez, un corredor en la línea del prototipo vueltómano español: muy regular, fiable y gran fondista.

    Mañana es la clásica etapa donde no habrá diferencias. Vingegaard a permitir escapada para que Pogacar no le quite tiempo en bonificaciones, y a afilar el cuchillo para la Puy de Dome, cuyos 4 kilómetros finales son de mismo perfil que Marie Blanque, aunque con mucho menos desgaste que hoy..

     
  36. Pogacar nos va a ofrecer mañana en la etapa del Tourmalet, un Disneylandis que recordaremos durante años. Alcayatazo!!!!!

     
  37. 2 apuntes:

    – Han marcado record de ascensión en Marie Blanque (la parte dura, aunque desde Escot tambien han pulverizado tiempos) el propio pogačar ha rebajado 32 segundos su anterior record que puso él mismo en aquel 2020. Osea que tan mal no puede estar de forma. El KOM ahora es de Kuss, pero realmente sería de Vingegaard si subiera los datos con otros 40″ menos! Casi nada. Yo creo que lo que le pasa a Pogačar es que vingegaard literalmente lo atropella con esas ascensiones que hace.

    – Me temo que mañana Hindley va a pagar lo de hoy, y digo me temo porque será la excusa perfecta para los zubeldias de turno y todos los que van a defender su 10° puesto y no les ves en tooodo el tour. Eso sí, se lleva etapa, liderato, y una buena exhibición.

     
  38. Etapa de 10 para el Bora. Personalmente, Hinley siempre me ha levantado muchas suspicacias pero hay que reconocerle que hoy lo ha bordado.

    Respecto a Pogaçar, ya lo decían por activa y por pasiva que venía corto de forma. Sinceramente, creo que el quedarse hoy lo hace humano… Ahora bien, si el UAE sigue corriendo así de mal y no se cortan cabezas esta temporada, Pogaçar debería de salir de ahí ‘cagando leches’.

    Otro apunte, para los que indicaban que este Tour era distinto, que esta vez eran 2 UAE contra Vingegaard en alta montaña… Ya lo habeis visto, si hace falta Kuss sube tanto o más que cualquier jefe de filas. Sólo un Pogaçar al 100% va a poder aislar a Vingegaard.

    Tengo la sensación de que hoy Jumbo sentencia el Tour y Vingegaard sale de lider. Luego Vingegaard arrasará en la crono y todos amarrados hasta París con la consecuente desesperación y aburrimiento para el espectador.

     
    • Ya lo han dicho arriba. Estáis matando al Rey Sol antes de tiempo.

      El que si va a caer como fruta madura pero no tan abajo, es Hindley. De hecho, creo que su rival a batir será Skjelmose.

       
      • Es escalador puro, siempre lo van a tener difícil. Skjelmose no debería llegar pimpante al final del Tour, y está por dilucidar la capitanía del Lidl con Ciccone….

         
      • No veais lo que me alegra haber errado y que Pogaçar haya podido dar la vuelta a la situación. Parece que hay Tour.

         
  39. Etapa sacada de los años 80, cuando el ciclismo era ese deporte en el que todo podía pasar. Artículo a la altura de la etapa, pueden gustar más o menos tus opiniones, pero cuando una persona sabe y le gusta el tema del que habla pues este es el resultado.
    Facci sognare Jai Hindley

     
  40. Muchas gracias por la crónica Sergio. He disfrutado lo mismo leyéndote que viendo la etapa.

     
  41. Hoy es fácil decirlo. Oportunista quizá.
    Siempre he pensado q las comparaciones con Merckx no beneficiaban a Pogacar.
    Ni a el ni a nadie
    Una cosa es tener capacidad para ganar cualquier carrera y otra pretender ganar todas
    Una cosa es que te comparen con Merckx y otra creertelo.
    Un saludo

     
      • Cierto
        Pero le queda una tarea abrumadora
        Inabarcable, diría yo.
        Sólo es una opinión

         
          • Yo también creo que nunca llegará a Merckx , al que me hubiera gustado ver en directo . Pero sin duda…. Es el ciclista que más se le puede acercar.
            Y como han dicho… Está a tiempo.

            Al que si disfrute fue a Hinault , otro bicharraco para echarle de comer a parte.

            Pd : pese a todo , aposté y sigo apostando por Pogacar. Aunque ojala que ganara Hindley

             
              • No pasa nada . Ayer no pude verlo… Y me he conformado con ese resumen. Que además me ha parecido bastante bueno.

                Por lo demás que dije antes , que poquito nos ha durado Hindley

                 
  42. Cómo se disfruta con la crónica y todos estos comentarios. ¡Qué nivel en el Tour y la tertulia!

     
  43. Siempre he pensado que dos bestias como WvA y MvdP no son equiparables por mucho que algunos gusten de hacer tablas comparativas.
    Días como éste me dan la razón.

     
  44. Creo que no lo ha comentado nadie pero me ha parecido una auténtica burrada la rejilla de drenaje puesta en medio de una curva en pleno descenso.

     
    • Al final no pasó nada. La organización del Tour es muy seria con estas cosas -también la Vuelta-, y en los últimos años hemos visto dispositivos realmente increíbles para salvar pasos canadienses y otro tipo de infraestructuras para la ganadería, el drenaje o la explotación turísticas de las montañas.

       
    • Me extrañaría mucho que un italiano dejase coger la capitanía de un equipo a otra persona. Ayer, de hecho, Ciccone entró por delante. En algún momento alguien tendrá que trabajar para el otro, y creo que las cartas ya están marcadas en alguien que debuta y ya viene de ganar el Tour de Suiza.

       
  45. He disfrutado más con tu crónica que con la propia etapa. Felicidades.

    Ayer Vingeggard, en poco más de un km, recortó un minuto a Hindley y le metió casi un minuto a Pogacar. Va muy fuerte y pinchó la burbuja Pogacar, en la que todos esperábamos que la fractura de muñeca no le pasaría factura porqué es un ciclista de otra pasta. Aunque Hindley se aferre al amarillo con uñas y dientes o Pogacar mejore su forma de cara a medida que avance la carrera, no creo que puedan contra Vingegaard. Pero bueno, esperemos que lo intenten y nos den otra etapa de este estilo para que nos puedas deleitar con otra crónica como la de hoy.

     
  46. Saludos.
    Una muy buena etapa.
    Magnífico el curro de Kuss.
    No me ha gustado que el mal oliente “txitxarrillo’ de Vingegaard se ponga tan digno a pedir relevos.
    Me alegro del desenlace general de la etapa por Matxin.
    No sé si habrá datos estadísticos de las veces que cada ciclista que pelea por la victoria cambia de bici a lo largo de una prueba de “casi” 3 semanas. Y cuántas veces cambia en las etapas “calientes”.
    Mucho tendrá que “mejorar” Pogacar si quiere ganar este Tour.

     
  47. Mi asimilación Pogacar-Fignon cada vez más cerca en el ámbito GV, aunque desde luego acabará ganando muchas más clásicas el esloveno (aunque quizás no la San Remo, precisamente).

    Y si Roglic es Rominger, ¿quién es Vingegaard? ¿Armstrong? De momento da una sensación de superioridad nunca vista a Froome o Contador; no se le ven grietas (estamos en la etapa 5, es verdad).

    Gracias por el seguimiento y por permitirnos disfrutar de una visión “out of the box”.

     
    • Pues si antes lo digo… Cebada en Tourmalet y cuerpo totalmente recalentado en Cauterets. ¡Es humano!

       
  48. Madre de dios, que disfrute lo que ha pasado hoy , que disfrute y que cantidad de comentarios por aquí que van a comerse sus palabras, grandioso¡¡

     
    • Yo soy uno de ellos y me alegro de comerme mis palabras y ver que sigue habiendo Tour. Ahora bien, en mi defensa he de decir que después de ver la marcianada de Vingegaard a casi 7Kg/W que hizo en el Marie-Blanc, no daba mucho pié al optimismo.

       
  49. Qué bien lo hizo ayer el UAE! Llevando el peso de la etapa y de ese modo minimizando pérdidas. Si Jumbo llega a atacar en Soudet Pogacar habría perdido todas las opciones de ganar el Tour.

     
  50. Creo que ayer, Van Aert no tuvo tanto mérito como hoy…
    Ayer fue más Kuss y hoy, hoy…increíble

    Sería bueno indicarle que se piense un año para ganarlo

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *