Pedersen a 47´7 km/h de media

O se a va por el Tour, o se va a por etapitas. Esto suele acabar mal.

De los muchos caminos que llevan a Limoges -la ciudad más importante en 200 km. a la redonda-, la organización eligió uno que cruza en diagonal desde la confluencia del Dordoña con Garona, evitando las grandes ciudades.

Día de gran ciclismo, por tanto. Los ciclistas han llegado con más de 20 minutos de adelanto y nadie ha regalado nada a nadie. Lo que se pide en estas etapas, que jamás deben de ser de transición, y menos cuando la carrera llega mañana, después de décadas de ausencia, al Puy-de-Dome, la montaña que domina la otra gran ciudad del centro de Francia, Clermont-Ferrand.

Incluso la fuga fue diferente. No por el número -esos tres corredores que raramente van a poner en dificultad a un pelotón-, sino por sus integrantes: nada menos que un Deceuninck, el mejor de los Total, y el Arkea de guardia. El más raro, el representante de Lefevre: Tim DeClerq, liberado de sus funciones de tirar del pelotón porque Alaphilippe no está para nada, y Jakobsen tampoco.

Por una vez el cazador se convertía en presa, y además ayudado por nada menos que Anthony Turgis, el hiperactivo corredor francés. Les dejaron hasta 5´, y ahí empezó a bajar la diferencia, mientras pasaban por esa Francia vacía -ellos inventaron el término, que después copió para España un desgraciado carente de escrúpulos-, donde los pueblos cambian poco o nada, y donde van el resto de los franceses a ver cómo era el país antes de las ciudades.

150 km. a meta, Tour, julio, Dordoña: paraíso y placer

Al paso por el sprint intermedio el Alpecin realizó el lanzamiento consuetudinario para Philipsen, y después intentaron una fuga aprovechando que tenían a cuatro corredores delante, y también había gente del Intermarche, o del Bora. Quedaban más de cien kilómetros para la meta, y obligaron al Jumbo a meter la sexta marcha con un imperial Van Baarle en túnica de campeón nacional. La aventura quedó cancelada poco después, y fíjense cómo en el Tour el fan-favourite Nietísimo no intenta esas cabalgadas épicas suyas, más pasto de la Tirreno-Adriático o la Vuelta a Bélgica.

¿Cúal era el propósito? ¿Desgastar al Jumbo y así las opciones de Van Aert, que tenía señalada la etapa? ¿Funcionan así los celos del nieto e hijo de ciclistas contra el corredor belga? No se entiende, por mucho que se intente. En cualquier caso, la carrera quedó lanzada, y todos iban muy rápido por un paisaje a veces monótono -este año ha bajado la calidad de las tomas del helicóptero, apenas hay panorámicas generales- y repetido: la triada castillo-pueblo-pequeño lago.

A unos 60 km. de meta hubo una pequeña montonera a cola del pelotón, resultado malparado Cavendish, que rápidamente se puso la mano en la clavícula, en un gesto bien conocido por todos los que seguimos este deporte; no así para el lamentable Duo Envejecido de TVE, que durante minutos vendió la esperanza de que era un dislocamiento, y que el Mono de Man se iba a reincorporar al pelotón.

Acabar la carrera con una caída, después de haber provocado tantas

Seguían con su fabulación, retroalimentándose como hacen los fanáticos, cuando el sprinter ya estaba montado en la furgoneta y con el brazo en cabestrillo. Adiós a Cavendish, y ojalá sea para siempre, con su carrera alargada artificialmente, cuando ya estaba en decadencia hace una década, y que ha vivido desde entonces de dos exploits muy definidos: el de 2016 con el Dimension Droga (cuatro etapas) y el de 2021 con el Quick Step (cuatro etapas). Nada en medio, pero quería ser el mejor de lo suyo. Muy constante. Muy lógico.

Fue divertido ver las reacciones de los muchos pelotillas que tiene el británico con un hermano encarcelado por tráfico de drogas, cercanas al llanto cibernético. Está por ver que hará el Astana con Mark Renshaw, fichado como “asesor” para este Tour, y que se ha quedado sin nada que “asesorar”, o bolsas mágicas que llevar. Tiene algo de karma: si el día anterior Cavendish se retrasaba hasta el coche a 60 km. de Burdeos para preparar el sprint, 24 horas después se quedaba retrasado dentro de la furgoneta, y a la misma distancia de meta.

No fue la única caída: tras un salto de Asgreen por la misma motivación que llevó a De Clerq a ir en fuga, el pelotón volvió a ponerse en fila india y, ya muy cerca de la meta, otra nueva montonera a cola pilló a Mikel Nada y a Simon Yates, sin que conste que esta vez el alavés haya dicho “el puto Yates”. En meta ambos perderían más de 40″ y, en el caso del británico, su cuarto puesto en favor de Carlos Rodríguez. Al menos no han tenido que abandonar como Stef Cras, que estaba haciendo muy buena carrera.

Turgis alargó su aventura hasta donde pudo y, al contrario que su compañero Latour llegando a Burdeos, dejó de pedalear cuando ya solo tenía 15″ de ventaja. El Jumbo se cebó en su persecución para buscar el triunfo de Van Aert, y pasó que en el momento decisivo el gigante belga lo hizo rematadamente mal.

Lanzado por Laporte -mal- se quedó encerrado mientras Van der Poel lanzaba el sprint para Philipsen justo a su lado. La llegada picaba bastante, y fue un brillante Pedersen, que estaba muy agotado en la entrevista, el que consiguió mantener su impulso ante la remontada del sprinter de moda. Van Aert, finalmente, tercero.

El supermercado Lidl gana al supermercado Jumbo

Ojo con Pedersen: hace un año no tenía ni una victoria en grandes vueltas, y ahora tiene seis. A la inicial del año pasado en Saint-Etienne suma las tres de la Vuelta 2022, y la única del Giro de esta primavera. No está mal para un corredor que nunca ha destacado por el número de sus victorias, ni tampoco su calidad: su Mundial sigue estando ahí solito, sin nada de rango que lo acompañe.

Van Aert corre nervioso y ansioso. Al parecer, va a abandonar el Tour en cuanto sea padre, y como eso es algo que no decide, no sabe cuando va a ser. Qué mala es la ansiedad en los corredores, y más en los que tampoco es que sean Guillermo Tell cuando se marcan objetivos. Mañana le volverá a tocar tirar del carro por el Macizo Central, en la difícil y complicada aproximación al Puy-de-Dome.

Es difícil saber cómo saldrá el día. Hace demasiado tiempo que no se sube al antiguo volcán. La carretera es estrecha y primará la colocación. Los altos porcetajes igualan las habilidades de Vingegaard y Pogacar, con la ventaja que este tiene en el sprint final. Por tanto, es probable que el Jumbo deje llegar la fuga: lo que tenía que haber hecho hoy, para ganancia de Turgis, pero por alguna razón ignota han decidido hacer un Tour muy duro desde el inicio, y en las mal llamadas etapas de transición. Se verá en la relativamente asequible tercera semana, y si Vingegaard tiene pilas para tanto. Habrá que recordar la demediada búsqueda de un triunfo de Van Aert hoy.  Y la media que aparece en el titular.

***

Haz como Cavendish y haz las…..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

33 thoughts on “Pedersen a 47´7 km/h de media

  1. En Jumbo todos andan muchísimo, por el motivo que sea, y están a tope todo el rato, haga falta o no. Qué protección tendrán para poder estar haciendo exhibiciones todos los días en todas las carreras, ganen o no ganen y nadie diga ni mu o un “cortaros un poco”.

    Se pueden llevar perfectamente las 3 grandes vueltas. Ni Gewiss ni Sky ni US Postal se atrevieron a tanto.

     
    • Solo hay que ver lo que suben este año Van Hoodydonk y Laporte (el cambio de este corredor desde que fichó por el Jumbo es de ciencia ficción).

      Yo creo que se ven muy seguros de sus fuerzas y que el objetivo de mañana no puede ser otro que reventar el pelotón y que gane Vingegaard en solitario.

       
    • Bueno, el Barca y el Madrid también optan a todos los títulos. Cuando la diferencia de los presupuestos es tan grande, pasan estas cosas, son los mejores en todos los “aspectos”.
      Se ve a Van Aert demasiado ansioso, y va a terminar su tour sin su etapa. Para mi, el primer día fue su oportunidad, 8 segundos con los hermanos y el Jumbo no pudo recortarlos, siendo el ciclista más rápido de ese grupo

       
  2. Bonita etapa y muy precisa crónica, ha sido un placer revivir la etapa leyéndola.

    No estoy de acuerdo con la idea de que los triunfos de Pedersen son poca cosa. Aparte de las 6 etapas d grandes vueltas ha ganado en unas cuantas vueltas menores. El mundial esta por encima, cierto, pero cada vez se le hace menos grande ese munfial en su palmares.

    Respecto a Jumbo creo que estan metiendo la pata y subestimando a Pogacar. Van a necesitar toda su artilleria para que Vinguegarg pueda soltarlo en los Alpes, y para ello no pueden quemarse de esta manera para controlar etapas que no tienen que ver con la general. Demasiado gallo. Como dices en el post, o vas a por el Tour o a por etapas.

    Finalmente, Cavendish abandona por caida. Me da mucha rabia que no haya sido descalificado tantas veces como se ha merecido. Por marrullero y provocar caidas y tambien por agarrarse al coche en la era pre moviles. Era muy cantoso pero era la estrella y le perdonaban. Ademas de que estuvo en la grupeta masiva que repescaron en su dia. No mereceria tener mas que 15-20 etapas en el Tour.

    Un saludo.

     
    • De momento le sigue quedando grande el Mundial pero es un corredor que me gusta cada vez más. Tiene tiempo de conseguir un Monumento y tiene cualidades para hacerlo.

       
      • El mundial no le queda grande, pues lo ganó en buena lid. No fue una victoria gracias a la caída o avería de algún rival más fuerte

         
        • Con todo el respeto, pero eso es una tontería. Sabes perfectamente lo que quiero decir, y es que su palmarés no corresponde a su Mundial.

           
        • Siempre se ha comentado en este blog que para muchos la Gante era el 6º monumento. Pedersen la ganó. Y quizás no gane ningún monumento en su carrera, pero es un corredor al que el mundial no le queda para nada grande. Es que quitado Brochard, no recuerdo ningún campeón en los últimos 25 años que no haya sido un clase media-alta del pelotón como mínimo. Quizás Astarloa, pero al menos era un buen ardenero. Y aquel mundial la mitad es de Valverde.

          Volviendo a Pedersen, quitados Van Aert y Van der Poel, para mi estaría en el 2º grupo de clasicómanos del norte de la actualidad junto a Kung, Van Baarle, Laporte, Turgis o Stuyen. Y de todos estos, es el más rápido, por lo que espero que algún año que fallen los Van algo, Pedersen se lleve un monumento.

           
  3. Esto cada día se parece más al fútbol. Van der Poel, que no se da por aludido con lo de lanzar en linea recta, se echa encima de Laporte, que no es capaz de defender su posición porque llega fundido. La ristra de corredores corta la progresión de Van Aert gracias a la inteligente/sucia maniobra del Alpecin (una mas) que pese a todo lo tenía difícil para remontar a un fortísimo Pedersen. Ha sido un vistoso sprint de fuerza, bien ganado.

     
  4. A mi también me da la impresión que antes el helicóptero se paraba más a dar paisajes, pueblos etc. Pero ya llevamos 2 o 3 Tours asi; antes incluso se acercaban a pueblos o monumentos que aunque no estuviesen en pleno recorrido se quedaban cerca, hoy sin ir más lejos he echado en falta imágenes de Perigueux, que es precioso; por no hablar de la etapa de Bayona que no salió Biarritz que está a 3 kilómetros.

    Un saludo

     
  5. Me ha parecido muy absurdo el ritmo asesino del Jumbo en la cota con Vingegaard boqueando en la segunda posición mientras Pogacar iba, no digo silbando, pero sí relativamente cómodo.

     
  6. Sobre Pedersen. Es un corredor impresionante. Vale que no llega al nivel de los clasicómanos de oro del ciclismo actual (Pogacar, VdP y Van Aert). Pero está justo ahí detrás de ellos. Ya ha pegado varias veces al palo y no sería raro que se retirase con una Roubaix o Tour de Flandes

     
  7. “mientras pasaban por esa Francia vacía -ellos inventaron el término, que después copió para España un desgraciado carente de escrúpulos”

    Aprovecho las risas con esto para recordar que eres muchísimo mejor Instagramer que tuitero, Sergio.

    ¡Gracias por las (estupendas) crónicas diarias!

     
  8. Y Pogacar decimo; se ha quedado encerrado y tiene muy buenas piernas. Parece que lo del Marie Blanque fue un mal día, y va a mas.

     
  9. En todos los sprints hay una acción macarra de cualquiera de los dos Alpecin o cerrando o entrando como un cabestro a lanzar…. Pero como es el nietísimo y el espectáculo que da.
    El otro día ya lo descalificaron, hoy lo rozaba.
    Su compañero ya ha tirado a las vallas a dos.

    Mañana otra subida a cara de perro entre los dos… muy duros los últimos 4km, tendremos otro día de 7w/kg.??

     
  10. Enhorabuena.Después del artículo de ayer con esa analogía tan bien traída (de los mejores), en esta etapa otro muy buen artículo sobre el desgaste de estas etapas. Hoy se ha visto en el Jumbo, incapaz de lanzar a Van Aert en condiciones dejándolo el lanzador en casacristo. Este año son fuertes pero han gastado mucho y solo llevamos 7 días.

     
      • Creo recordar que Wiggins pasó a ser “Sir Tronco” en aquel desastroso Giro que disputó (es un decir) tras ganar el Tour.

         
  11. Buscando en la biblioteca un libro sobre mecánica de bicis me encontré uno con una referencia en una especie de bibliografía a este blog. El libro era “La bicicleta. Atlas ilustrado”, de Susaeta, no sé si ya eras consciente de ello Sergio, pero he creído conveniente indicartelo.
    Aprovecho para agradecerte de nuevo tu labor.

     
    • Ah, pues no lo sabía. Susaeta edita libro-regalo práctico, habrá sido algún seguidor. Muchas gracias, me hace ilusión porque nadie me cita.

       
      • Me alegro que te haga ilusión.
        Concretamente te citaban en el apartado de blogs de referencia, y desde luego que lo es.

         

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *