El Tour despertó a la cuarta etapa. Bueno, de alguna manera lo hizo, al menos con un resultado equivalente a lo vivido en las últimas ediciones, en la época del ciclismo de youtube que ha pasado rápidamente al ciclismo de twitter: donde antes valía un clip de 5´ con los dos últimos kilómetros, ahora basta un par de pantallazos, como se ha visto con las etapas danesas.
Hoy el Tour ha vuelto a sus coordenadas, ya suficientemente famélicas, de que valgan los últimos kilómetros. La fuga fue lo de siempre: el payaso oficial de la carrera, muy contento en su rol, acompañado para la ocasión con el habitual Anthony Pérez, el que tuvo que abandonar en el Tour 2020 tras una extraña caída de la que no hay imágenes, en circunstancias muy raras.
El corredor francés es de los que va al ataque en caso de duda, y hoy ha hecho lo de siempre a lo largo de su carrera deportiva: darlo todo hasta el último metro, y eso implicó llegar hasta la base de la última cota. Con una planta muy buena, el corredor del Cofidis realzó su deporte, y hubiese corrido mejor suerte de haber contado con una fuga en condiciones, no con un único corredor que iba únicamente a lo suyo.
Se circulaba por el entroterra de la zona entre Dunkerke y Calais, separadas únicamente por 30 km. de autopista, pero se pudo estirar una etapa de 170 km. a lo largo de colinas, campos segados, pequeños pueblos llenos de gente de vacaciones, y lo que es el Tour de siempre. Estas etapas son necesarias, y muchas veces mejores que las más afamadas de montaña, solo hace falta que los corredores se las crean.
Eso fue lo que hizo Van Aert, y con el todo su equipo. Aprovecharon la cota final -una montaña marina, rematada con un hito geodésico de proporciones ciclópeas- y sus rampas del 10% para hacer un ataque colectivo primero con Kruisjwijk, luego con Benoot, y por último con Van Aert, al que ya solo le seguían Adam Yates -que atento está siempre en circunstancias así- y, con mucha dificultad, Vingegaard. La escabechina duró poco más de 3´ , y el último arreón del maillot amarillo lo dejó en cabeza con 10 km.
Suficiente para alguien como Van Aert. Ha venido a hacer en el Tour lo que nunca hace en las grandes carreras de un día: un ataque para llegar en solitario, y no fiar sus opciones de triunfo a un sprint muy bueno, pero que últimamente solo le había dado insastisfaciones.
“Hoy no me apetecía correr riesgos”, dijo con sorna preparada a la primera pregunta del periodista, relativa a sus tres segundos puestos consecutivos. Está muy bien que haya aprendido: alguien con esa capacidad para perseguir durante tantos kilómetros, con ese perfil de rodador, tiene que intentar más veces esta forma de triunfo. En Flandes. En Roubaix. En Sanremo. Se puede, como hoy ha demostrado ante el mejor pelotón del mundo.
Los intentos de darle caza a cargo del Trek y del Alpecin solo pudieron acercar su silueta, porque jamás hubo opciones reales de acabar con su fuga. Alcanzó rápidamente 28″ mientras el pelotón se reagrupaba, y después fue un espectáculo de ver rodar al líder de la carrera, que celebró en meta como si tuviese alas (¿guiño al patrocinador personal que luce en el casco?) y se mostró más feliz que nunca.
Van Aert ha llegado a una meta personal al ganar en solitario en el Tour de Francia, vestido de amarillo. Lo ha hecho en Calais, que también es una meta (intermedia) para tanta gente que busca cruzar al otro lado del canal, a la tierra que ha dado riqueza y tamaño a esta población, donde a pesar de la apertura del túnel ferroviario hace más de 25 años, el tráfico de ferries (más baratos, más cómodos, puedes llevar más cosas) sigue como antes de que Gran Bretaña dejase de ser una isla incomunicada por medios rodados.
En Calais hizo su primera parada, y así empieza su libro, el gran Lawrence Sterne, autor de la obra maestra que es Tristram Shandy, y también de la que nos ocupa, a la par con la primera: Viaje sentimental por Francia e Italia. Considerado el primer libro de viajes moderno, a la descripción de los sitios y personajes por donde pasa mediante persona interpuesta, el autor intercala reflexiones personales.
Viendo la victoria de Van Aert, y cómo se ha producido -exhibición sin paliativos, pero reinvención después de tres segundos puestos muy amargos- he recordado un pasaje de Sterne, precisamente cuando recaló en Calais:
Cuando una persona está a disgusto consigo mismo, no deja de tener un punto a favor: esa misma situación lo predispone a lograr un trato
¿Hubiese intentado lo de hoy de haber ganado una de las tres etapas anteriores? De ninguna manera, pero esas derrotas consecutivas lo puso en el frame of mind [así está en el original] para intentar, y lograr, lo de hoy. Un trato consigo mismo: o así, o de ninguna manera. “Hoy no me apetecía correr riesgos”. Una victoria incontestable, y de las mejores que logrará en su carrera deportiva por la forma y el escenario.
***
Merece la pena detenerse en el sprint de los derrotados. Philipsen remontó a no menos de diez corredores desde la última curva, incluyendo a un Kristoff sorprendido porque alguien se colase contra las vallas. No sabía que Van Aert ya había entrado y celebró de manera muy estentórea un triunfo que solo estaba en su mente, incluyendo señalar el patrocinador.
En ese mismo momento, el que había sido segundo en el sprint ya le indicaba lo equivocado que estaba. Ese corredor era Laporte, demostrando que el Jumbo van todos como motos. Yo entiendo que el francés, que ya era un buen corredor antes de fichar por los holandeses, pueda haber sido segundo en Harelbeke y Wevelgem, pero hacer segundo en un sprint masivo del Tour no es algo que antes estuviese a su alcance, y menos con 30 años. Por muy selectiva que haya sido la cota de cuarta categoría.
***
Curiosa, pero sin embargo conocida, historia que trae el Pravda. Ludvig Wacker era una joven promesa danesa que llegó a firmar un contrato profesional con el DSM. No le gustó lo que vió, y lo dejó a los 21 años. Considerando que es compañero de generación de Skjelmose Jensen, bien conocido en este espacio, es fácil pensar que tomó la decisión Flakemore.
***
***
Parece que se confirma que Carapaz irá el próximo año al Education First. Tres años en el Sky donde no ha ganado ninguna etapa en una gran vuelta, a pesar de haber sido podio en las tres que hay. Creo que dice bastante del rendimiento del corredor, y también que fiche por el único equipo que le garantiza una capitanía única. Y poco más, porque el invento de Vaughters está de capa caída -otra vez, practican la aparcería- y parece que el patrocinador tiene interés en el mercado latinoamericano.
***
Se conoce, una vez bajado el suflé mediático, que el autor del atropello intencionado a Piti es un Guardia Civil jubilado. Se cruzan aquí varios asuntos transversales, tan importantes como Murcia, la vida de mentiroso propia de un dopado, la veracidad de testimonio de un agente benemérito, y la seguridad vial. Yo solo saco las palomitas.
***
A dos años vista, y en pleno Tour de Francia, se desvela el perfil de la prueba en línea de los JJ.OO de París 2024. No se dejen engañar por el perfil altimétrico, donde parece que los Campos Elíseos son un puerto de montaña. Es el problema de organizar una prueba así en una megalópolis,y la obligación poco estricta de acabar la prueba en la ciudad.
Y digo poco estricta porque están recientes los ejemplos de Pekín y Tokyo, otras megalópolis que no tuvieron tapujos en llevar la prueba bien lejos de sus confines, ganando en interés el recorrido y también los vencedores. En París no han aprendido nada de Londres, donde el empeño en acabar delante de Buckingham llevó al esperpento de la venta de Uran a Vinokourov, como se confirmó años después con Kolobnev.
La turrita que esta dando Carlos de Andres este año con Anthony Turgis… cada vez que le enfocan aprovecha para decir lo mucho que le gusta
El nuevo “Silvén Savanel”
O Sepp Cius
Quius*
La etapa fue un espanto reducida después a quince minutos, pero comparado con lo de Dinamarca (incluso quitando el final) parece el paraíso. El Tour es Francia y alrededores, qué mal le sientan excursiones lejanas a lugares que no tienen conexión cultural alguna. Con todo, fue primer ataque y fuga, ni un solo amago.
Lo de París 2024 parece una broma. Dos días con Montmartre parado solo por unas postales televisivas. ¡Y a saber cómo llega el ciclismo a 2024 viendo lo que pasa en 2022! Con razón dijeron en Londres que habían recibido menos turistas y se habían dejado menos dinero que en años anteriores.
Al César lo que es del César y después de tres tiros al palo hoy se ha despojado de sus dudas y ha ganado a lo campeón, atacando en plan Alaphilippe.
Me alegro mucho de la victoria de Van Aert, se la merecia. La etapa ha sido una porqueria pero teniendo en cuenta las tres mierdas que han perpetrado en Dinamarca, ha sido pasable.
Hoy estoy de acuerdo con Usabiaga: Philipsen ha hecho el ridiculo.
A Usabiaga que le den por culo. Es lamentable. Yo he dejado de ver ciclismo en la ETB por no aguantarle.
¡Cuánto te vamos a echar de menos, Roge Blasco!
Se le va a echar de menos a Roge Blasco, cierto.
Y Usabiaga, aunque le guste rizar el rizo con su super Euskera batua rebuscado y más refinado que el azúcar moreno del bar en donde tomas café, creo que es un tío que hace bien su trabajo. El detalle de hoy con lo de los puntos UCI ha estado bien.
A mí me gusta tanto el euskera pluscuamperfecto de Usabiaga como el hitano de Euzkitze. Creo que ETB tiene que dar cabida a los dos.
Aunque también hecho en falta a Hasier Etxeberria, hablaba un euskera perfecto sin caer en la pedantería.
La cosa es que tanto el uno como el otro saben de lo que hablan, ciclismo y pelota.
Van Aert y el Jumbo haciendo una etapa de las de antes.
Sobre Carapaz: la marca Education First está teniendo muchísimo, MUCHÍSIMO apoyo en América Latina con sus ciclistas como parte del plan de irse a estudiar idiomas a Europa que, normalmente, termina combinándose con trabajo de au pair o algo similar. Además saben que tienen que dejar ir a Urán porque le queda, si mucho, otra temporada, y ya perdieron sus otras fichas latinas con Martínez e Higuita. Por el bien de Richard ojalá le vaya bien y no haga un Landa.
Saludos.
Pues Valverde va a tener suerte si no le sacan algo pendiente de la OP.
Por el tema del atropello te refieres…?
A la pregunta habitual de: “¿ha estado Ud. procesado o condenado alguna vez?” Qué respuesta dará…
Hoy sí, pero solo unos 20km. Gran triunfo de Van Aert, al nivel del ciclista que es y la capacidad que tiene.
Anthony Pérez ha salvado la dignidad del resto del día -me gusta mucho como corre, siempre buscando fugas, como Lafay- no así Cort Nielsen que sigue con su poco meritorio inicio de Tour, porque todas sus fugas y numeritos han sido consentidos y un fake.
Lamentable Ares justificando la indecencia de las primera etapas en su canal de pago, con Contador al lado de muleta. Ni 2 minutos he aguantado en el canal, que asco.
Carapaz no ha sido capaz de mantener el listón que tenía Sky antes, pero creo que desde que es Ineos nadie ha vuelto a ese nivel ni a montar esos numeritos. Me parece un gran corredor el ecuatoriano, da todo lo que tiene, y para ser un escalador sus resultados y palmarés son muy buenos para ser coetáneo de dominadores y contrarrelojistas como Roglic-Pogacar. En mi opinión su principal problema es fichar por un equipo que se inventaba un ganador detrás de otro y eso ya no es así.
Ojalá mañana la etapa dé todo lo que promete.
Gracias Sergio, este blog enriquece lo visto en TV y no la basura acrítica a la que nos tienen acostumbrados los medios tradicionales.
En 2019, ya como Ineos, hicieron un 1-2 como una catedral en el Tour de Francia. Además de los giros 2020 y 2021. Yo creo que aflojar aflojar tampoco 😅
Cort Nielsen no tiene vergüenza. Se ha dejado caer de la fuga a 40km de meta y con 1:30 de diferencia con el pelotón, dejando solo a Perez. Despúes, eso sí, daba gusto ver rodar a Perez.
Uhm…Perez le atacó…
Puede ser que le atacara (para nada un ataque duro), pero a los 10 segundos del ataque estaba mirando para atrás y pidiendo agua al coche. Atacara Perez o no, no quita el hecho de que Cort Nielsen no haya intentado competir en ninguna de las tres fugas que ha cogido.
Aparte que antes del ataque, justo después de conseguir el punto del paso de montaña, Cort Nielsen se ha puesto en paralelo y han estado los dos hablando. Lo que viene siendo una constante ya reflejada en este espacio viendo el devenir posterior: la criteriumización del ciclismo actual.
Magnífica crónica, Sergio. Enlazar Van Aert con Sterne, una maravilla. Este inicio de Tour de Van Será ahora sí que es para enmarcar. Aunque se me hace extraño esta determinación por la etapa (hizo bien) sin ceder a las presiones de ayudar para la general tras coronar la cota.
Opino igual, han dejado pasar una ocasión para sacar algo de tiempo a Pogacar.
En efecto, gran exhibición de Van Aert, pero él es capaz de algo así cualquier otro día.
Hoy era diferente (si es cierto que quieren ganar el Tour), o lo habría sido si eligen el plan B: en el momento en que ven, subiendo la última cota, que Pogaçar no viene, a bloque juntos hasta meta. Habrían sido al menos tres Jumbos (Van Aert, Vingegaard y Roglic, quizá alguno más), y poco importa si se llevan a rueda a Yates o a quien sea.
Pienso que le habrían metido más de medio minuto al único favorito. Y el miedo en el cuerpo.
Seguramente Tadei les pondrá en su sitio en cuanto llegue la montaña, pero correr para ganar el Tour es aprovechar tus opciones, mientras las tengas.
Hoy han ido a por una simple etapa y tal vez lo lamenten al final de la carrera.
Saludos!
Hubiera estado muy bien, pero es que cuando van Aert se pone a tirar en la subida ya no hay tres jumbos, Roglic ya se ha quedado.
O bajaba el ritmo y volvía a entrar más gente o seguía tirando.
Por mucho que nos gustase la opción de que se fuese medio jumbo de parranda se han podido ir dos con yates o van Aert en solitario.
Buen artículo, toda la razón en cuanto al contexto argumentado pero Van Aert ya no es un segundon hoy? o simplemente ha sabido rectificar?
Gracias por el post
Yo estoy de acuerdo con Sergio, si miras solo ayer es un campeón, pero si miras lo que va de Tour, ha tenido la capacidad (y muchas posibilidades) de ganar cuatro etapas y ha ganado sólo una. Veremos hoy…
Ojalá lo de ayer sea un punto de inflexión y vaya más al ataque, siempre se agradecerá el espectáculo.
En la Dauphine le pasó algo parecido, en las cinco primeras etapas hizo dos primeros y dos segundos y nos quedamos con la sensación de que podía haber ganado las cinco.
Por un lado está ganando una barbaridad pero por otro, parece que podría ganar bastante más, sus declaraciones demuestran que él piensa lo mismo. Un pleno con cuatro de cuatro (o cinco de cinco) sería el otro extremo e igual es demasiado, pero por lo que ha demostrado tampoco hubiera sido algo imposible.
PD: Aprovecho a agradecer a Sergio la frecuencia y calidad de los post, pase lo que pase en carrera, creo que será lo mejor del Tour sin duda.
Nuestro caballero Shandy se llamaba Tristram, nótese la doble erre, y tal como dice la primera nota de la traducción de Javier Marías, es un juego de palabras de Sterne, y cito textualmente: “recuerda por su raíz la a la palabra triste, que Sterne conocía en sus formas latina y francesa; Shandy o shan, en el dialecto de algunas zonas del condado de Yorkshire, significa indistintamente alegre, voluble y chiflado.”
Libro que he disfrutado como un niño, pero que creo que hay que leer con todas las notas, aunque el mismo Javier Marías lo desaconseje.
Muchas gracias de un fiel lector de los últimos 10 años. Sobre todo por tener opinión propia y no copiar como hacemos casi todos. Y gracias a Van Aert por ser como es, y alegrarnos lo que era otra día infumable de Tour.
Gran análisis. Un día das palos y otro das flores, e independientemente de flias, fobias o gustos, normalmente son acertados. Muchas gracias y un placer leerte (hasta hoy) en la sombra.
P.D. Leo las injustificables justificaciones de Mas por haberse cortado hoy en una de las cotas de 4ª. Prepárense para el festival del humor en próximas jornadas.
“…hemos salvado el día…” su frase favorita
Como bien se señala en el post hoy puede ser el inicio de buenos espectaculos por paarte de Van Aert en clasicas. Esta llamado a ello y estamos todos esperando que algun campeon así emerja y dote de interés a las carreras en las que participa. Un hurra, bueno, tres por Van Aert!
Un abrazo a los resentidos que dan una o dos estrellas a esta maravilla de post. Gracias, Sergio.
Geniales el Jumbo y van aert.
El ineos siempre como bloque muy alante, aunque les ha faltado algo de chispilla al final del muro.
Pogacar y la mayoria del resto, mal colocados como otras veces(flandes por ejemplo).
La verdad que no se si mañana los tramos de pavé son muy exigentes, pero podria tener un susto si se ponen como hoy.
Ha leído que que le llamas segundón y se ha picado. Este año, 6 victorias, 7 segundos puestos y 4 terceros en 26 días de competición. Pocos del pelotón pueden presentar esos números.
Nadie puede
Revisa los de Pogacar
Siete primeros puestos un segundo puesto y un tercer puesto (sin contar las clasificaciones generales del UAE Tour el tour de Eslovenia y la Tirreno Adriático) Van Aert no opta a generales de carreras de una semana ya que va de gregario de Roglic.
Lo que no entiendo, es como se le puede puede llamar segundón, por acabar múltiples etapas entre los tres primeros. Y si gana, criticarlo diciendo que así debería de correr las carreras en las que va de líder de equipo. Al resto de corredores del pelotón ¿Cómo se les tendría que llamar?
Pues después del dos vienen otros números.
Entiendo que el primero es pogacar, el segundo van aert y después el resto. No me parece mal puesto para alguien que se mide a otros 500 a lo largo de la temporada y no es lider de su formación.
Lo que se le pide a Van Aert es que cumpla con su potencial.
Eso se le tendrá que pedir a todos.
Hola a todos!
Han sido los mejores últimos 10km de tour en muchos años. Y ver ganar una etaoa a un maillot amarillo da un placer especial… Y en Van Aert más.
Por otro lado me hacen mucha gracia los intentos de crear polémica dentro de Jumbo respecto si debía de esperar o no a Vingegard, Jonas estaba simplemente de secante.
Gran post como siempre, gracias.
Un saludo a todos!
Oscar
Ehhh….lo que ha hecho Van Aert hoy lo lleva haciendo Alaphilippe en los últimos cuatro Tour: me acuerdo en Mónaco con Hirschi, en Champagne con Pinot….
Cierto cierto… Memoria cortoplacista la mía…
Un saludo
A mí en directo me ha parecido menos Alaphilippe y más Indurain, me explico:
Jumbo ha repetido calcada la estrategia que ya montaron en la primera etapa de Paris-Niza, con ese especie de abanico en subida, y en esas estaba Van Aert tirando como un poseso, me imagino que con el pinganillo a mil diciéndole que el ogro iba cortado, pero que su paisano también, aunque si llevaba a Vingegaard a rueda.
Justo en ese momento ha habido como dos miradas hacia atrás, (Alaphilippe en su ataque ganador nunca lo hace); la 1ª como valorando cómo y dónde venían unos y otros, la posibilidad de llevarse a Vingegaard y ganarle una batalla a Pogacar;
pero luego ha bajado los ojos (no sé si dirigiéndose al potenciómetro o se ha visto de amarillo), y tras una 2ª mirada fugaz atrás que me recordó al Indurain de Lieja’95 se ha sacado un último cambio de ritmo demoledor (es él el que ya iba tirando y destrozandolo todo!!!!), como diciendo que estás piernas no se pueden desaprovechar y me da igual que mañana sea la crono/el pavés.
Victoria difícilmente igualable en lo estético*, pero que podría repetirse en otros escenarios mucho más ilustres.
Dicho lo cual, vuelvo a mi pedrada de que este Jumbo no puede ganar el Tour por mucha gasolina Telekom que lleve, primando la victoria individual de Van Aert y dejando a Laporte que esprinte (!!!!) para ¿un doblete?!?!?
* Como dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, a tomar por culo la estética con la payasada de mover las alitas… pero es que luego viene el otro que está a tiro de teleobjetivo y más golpecitos en el pecho.
Un título impagable, Sterne era un genio y has aprovechado su obra a la perfección.
Van Aert nunca hubiera atacado si ya tuviera alguna etapa, estoy convencido.
Un ataque para la victoria de etapa, tan cerca de meta, nos parece un suculento festín; es evidente que andamos caninos de tan poca chicha como se nos ofrece.
Pero la historia marciana tiene suficiente esperpento como para, sabiendo que afortunadamente no ha pasado nada grave, disfrutar de un espectáculo de feria. La crónica del plumilla de marras incluye párrafos para enmarcar.
Gracias
Hola a todos y gracias a Sergio por el blog. Me ha gustado mucho hoy la manera de competir de los Jumbo y la “escabechina” que montaron. Una pregunta ¿ qué le pasa a Roglic? Se ha cortado hoy y me parece que les ha mandado una mala señal a sus oponentes. No ha sido capaz de aguantar el ritmo de VA y eso sabiendo que iba a atacar. ¿ Se puede interpretar como cierta debilidad? ¿ Se avecinan días difíciles para él ?(La Planche por ejemplo). No lo sé pero me parece preocupante Roglic.
Un saludo
Sebastián
Pues habrá que esperar, lo de hoy tampoco es tan significativo. Se ha afrontado como en una clásica, no como en una carrera de tres semanas.
Quizás podría reprocharse al Jumbo no intentar sostener el hueco que crearon Vingegaard y Yates con el resto del pelotón. Hipotéticamente si Van Aert va con ellos, igual tenía las de ganar aún con Yates chupando rueda. Podría decirse que prefirieron la victoria de etapa a una renta en la general
Para mi ahí está la clave. Todo el mundo haciéndole bullying por segundón y lo lleva tan mal, que en una situación de carrera que se la habían liado a Pogacar y al resto de aspirantes a top ten, va y tira para adelante. No sea que vuelva hacer segundo y se rían de mí.
Mala gestión de la estrategia en Jumbo, demostrando que mandan los corredores top, que los directores de equipo. Si hoy levanta el pie WVA, con Yates y Vingegaard, le meten minimo 30s a Pogacar. Demostrando que el de las maracas tiene buenos corredores, pero no un equipo.
Qué se ha metido Phillipsen? 🤣
Seria muy novedoso que la prueba de los JJOO tuviera adoquin?
Cerca dr Paris, pero no al lado, por fechas, quizas hubiera una presencia y ganas de rodar entre los especialistas en el Tour.
Si hay mundiales para sprinters, escaladores, rodadores, por que no adoquin?
Sobre el accidente de Valverde, si no fuera por el, lo mismo el ciclista tiene que pagar el parachoques al GC.
Todos los años hay un mundial sobre adoquines: ka Paris Roubaix
Ojo a la sutileza del celiaco: https://twitter.com/damianreilly/status/1544363202091405319
En el articulo del atropello del guardia civil a la grupeta de Valverde pone mas o menos en la mitad, en negrita, “el antiguo Guardia Civil que estuvo destinado en el Pais Vasco”
Detalle que no tiene nada que ver en esta ocasión pero bueno…
Claro que no, pero siempre lo venden como “mérito de guerra”. Villarejo hace exactamente lo mismo.
Y para cobrar un plus
Que siguen cobrando toooodos los policías en el P.V. a pesar de no existir amenaza desde hace 10 años.
El speaker del Tour presenta a Anthony Pérez como “la sonrisa más bonita del pelotón”. No sé qué pensarán los colombianos que adjudicaban repetidamente ese título a “Chavito”. Sí sé que mi novia no interesada en el ciclismo flipó al escuchar que, mientras el cuerpo femenino no se descosifica, se pasa a cosificar el masculino.
Van Aert ha sido segundo en tres etapas y primero en la de ayer, pudiendo ganar tranquilamente todas ellas, el Tour al nivel de una de las peores Dauphiné…
Gracias por el blog,añadir sal y pimienta a lo que a veces es un bodrio no es facil.Grande Van Aert,a ver si asi lo pilla del todo…
Por cierto,¿y esto?
https://twitter.com/DamianReilly/status/1544363202091405319?s=20&t=RJaxULHiS7ghxzEDIsyGbA
Se habla de exhibición del Jumbo y es cierto. Yo sobre todo veo las oportunidades que han dejado pasar estos días que con ese equipazo no han intentado aislar a un Pogacar que corre totalmente solo.
Jumbo y sus líderes no necesitan sacar 1 minuto a Pogacar necesitan sacar mucho más si lo que quieren es ganar el Tour. Está bien lo de Van Aert , sus etapas y el maillot verde pero desgastarse más como los sprints de Laporte lo veo absurdo. El rendimiento de Laporte en Jumbo me cuesta creerlo, ha pasado de ser bueno a ser demasiado bueno.
Ayer hubo un momento que se podían haber organizado 4-5 Jumbo y 3-4 Ineos que podía ser mortal para Pogacar.
Si Jumbo quiere sacar partido a esta primera fase del Tour hoy la tiene que liar desde lejos y será cuestión de suerte y calidad quién está en cada grupo y qué alianzas surgen. Lo mismo para los Ineos que dan muy buenas sensaciones. Pogacar ya puede cruzar los dedos, estar muy bien colocado y que no tenga ni medio percance porque no espero nada de su equipo.
Desde el punto de vista de la etapa supongo que Van der Poel querrá ser protagonista, los Quickstep también, y a Sagan y Pedersen también se les ve en forma.
Para la etapa de hoy no esperes gran cosa.
No tengo ni idea, puede ser un etapón o un pufo, pero lo único que tengo claro es que sería un gran error que Ineos y Jumbo no lo intenten y desde lejos.
Vingegaard pierde 13 segundos,Rogliç más de 2 minutos, Todo de cara para el pupilo de Matxin. (Este comentarioal menos no hace tanto daño a la vista como el anterior)
Muchas gracias por la referencia de Sterne, Sergio. Al menos en mi caso ha desencadenado la inaplazable necesidad de tomar de nuevo Viaje sentimental en mis manos, releer algunas páginas y rememorar lo bien que lo pasé con este libro. ¿Acaso no será mejor emplear alguna tarde en releerlo completo en vez de ver este Tour?… ¡Ay!
¡Sin duda!
Yo hoy estoy ansioso por disfrutar de la estrategia y la táctica del movistar, yendo a rueda, haciéndose los muertos y dejando pasar la etapa, otra gran estrategia para no perder más de 15 minutos.
Espectáculo puro y duro, sobretodo las excusas que pongan al finalizar la etapa.
He cruzado Dover-Calais en ambas direcciones como pasajero de autobús y coche “embarcado” en el tren o en el ferry. También como pasajero individual en tren y en el propio ferry. Como pasajero nunca he viajado con gran equipaje pero el espacio que hay para ir sentado y poner tu mochila no es muy distinto entre el tren y el barco. Respecto a cuando vas en autobús o en tu coche pues te caben exactamente las mismas cosas. Los trámites son exactamente los mismos, de hecho va todo el mundo exactaemente a las mismas colas para pasar la “frontera”. Y lo de la “comodidad” pues ya depende: 20 minutos de tren o casi tres horas de barco (por la carga de vehículos en distintas cubiertas) y el estado del Mar del Norte variable. No se de donde sacas que el ferry es más cómodo y puedes llevar “más cosas”. Respecto al precio, en viajes planificados con antelación la diferencia tampoco era muy marcada.
Pues lo saco de tu propio comentario, y de la experiencia de cada uno: los espacios comunes del ferry son más amplios que el vagón-cafetería del tren,y en el coche puedes llevar mucho más que en el tren. Por eso la gente viaja en su propio coche. Por eso hay servicio de ferry las 24 horas, por la demanda que no cesa, ni con Brexit, ni con Eurotunnel, ni con conexiones directas de ferry con otras ciudades europeas más alejadas.
En cuanto a “de donde saco que el ferry es más cómodo y puedes llevar más cosas”, creo que ya he contestado.
Me encanta que seais, en general, tan suspicaces, y lo tengo muy en cuenta a la hora de escribir. Sin embargo, el meter el dedo en el ojo porque sí no lo acabo de entender.
Toda la vida queriendo matar al barco “son lentos, la gente se marea…” y ahi siguen, funcionando desde hace miles de años y con renovado vigor.
Los Ferries como bien dice Sergio, son un medio de transporte barato y que permite al usuario llevar un equipaje (sobre todo dentro de un vehículo) que no permite ningún otro medio. No he cruzado el canal de la Mancha, pero basta con coger el ferry Helsinki-Tallin (2h) para ver que la diversión y la comodidad de un barco no te la da un tren y mucho menos un avión.
Magnífico artículo, y muy sorprendente. Ya que hablas de Sterne te dejo esto por aquí porque creo que te puede interesar: https://culturamas.es/2022/06/05/vida-y-opiniones-del-caballero-mikel-landa/
No pretendo hacer publicidad, así que no lo publiques si no quieres, pero me haría ilusión que lo leyeras.
Un placer leerte, como siempre
Muchas gracias, está muy bien. Un saludo.
¡Extraordinario!
Hoy Van Aert merece volver al titular del Post!
Y menudo sprint!
Rogliç se cae mucho.Da igual cuando se lea este comentario. (Incluso cuando no era ciclista)
Le ha pasado algo a Sagan? Caída , averia…..? .Creía que hoy andaría más adelante , parecía que había recuperado algo de forma .
Después del primer sector tuvo una caída (o eso han dicho) y ya no tenía equipo que le devolviese a la cabeza.
confirmadisimo lo de Carapaz a EF, y se lleva varios corredores de su confianza.
¿Pero con quien tiene confianza Carapaz?
jejeje, eso ya no lo se, pero esta firmado. Uran aun no pero su intención es seguir en el equipo.
O sea, como no recupere a los del cuadra Lizarte que le ayudaron a ganar su Giro (Carretero y demás), no se que amigos tiene el pelotón. Y estoy esperando a la rajada segura que hará contra el Ineos.
Que quintana llegue el 14 en adoquines hoy lo dice todo, que llegue la escapada del dia tambien. Esto no era ni la sombra de paris-roubaix 😀
Muy corta la etapa, con adoquines pero falto de dureza real marcada por el desgaste de llanear muchos km y enfrentar muchos mas km de adqouin
Mas hecha para perder el tour por averias y caidas que por falta de fuerzas. No me gusta eso es muy de loteria.
Hombre, Quintana en cuanto a colocación siempre lo ha hecho muy bien ni no es en absoluto raro que en un día como hoy haya llegado en el grupo de los mejores.
Y tenía a compañeros ayudándole, no como cuando corría con los de los Sanfermines
Lo de Van Aert hoy ha sido una demostración de fuerza. Si Vingegaard tiene alguna opción tras lo de hoy es gracias a Van Aert. Admirable. .
El nietisimo vaya desastre
Deberían anular el resultado de la etapa de hoy, el inflable que tira a Roglic es movido por la moto que toma las imágenes, que le pasa por encima y lo mete de golpe en la carretera, es decir, no es un incidente más de la carrera, es lo mismo que le pasó a Froome con la famosa moto hace unos años.
Se ve claramente el “bote” que pega la imagen de la cámara al pasar la moto por encima de la bala de paja o lo que sea, y se ve cómo ésta se mueve al salir propulsada por la rueda trasera de la moto, metiéndose en la trayectoria de los ciclistas:
https://twitter.com/i/status/1544692918824230913