Duelo a distancia

Menuda estampa

Pogacar, objetivo Sanremo y Jumbo arrasa se titulan los dos post anteriores. Una semana después, ambos titulares se funden en uno solo para describir los sucesos ciclistas de este fin de semana, porque solo merecen ser calificados así: sucesos ciclistas y, sin embargo, tampoco tan excepcionales.

El primero de ellos fue el triunfo de Pogacar en Strade Bianche, la prueba de un día y 185 km. que muchos han entronizado prácticamente desde su origen (primera ganador: Kolobnev), primero esperando barro, después grandes ganadores, y por último simplemente por que sí. Ya es una marca en sí misma, y gran parte de su éxito ha sido porque muchos profesionales se la han tomado muy serio.

Así hemos llegado a lo del fenómeno Pogacar, que en su cuarta participacion en cuatro años de profesional (30º-12º-7º) ha ganado de manera inapelable la carrera, convirtiéndola en lo que es año tras año: un soberano tostón gracias a eso de que “ya está rota a 50 km. de meta”, nuevo leiv motiv de los auténticos creyentes del ciclismo.

Él solo

Es lo que pasa cuando el tramo más duro de la carrera está a esa distancia de meta. Pogacar, buen conocer del terreno y de sus propias fuerzas -hay que acuñar ya la distancia Pogacar– aprovecho el típico movimiento de Alaphilippe, que había estado persiguiendo durante 25 km. tras haberse caído.

Lo que parecía un simple movimiento para poner en su redil al hiperactivo y sobreactuado francés se convirtió en un trampolín hacia la victoria, y solo estuvieron atentos a esa infiltración de Pogacar corredores secundarios como Carlos Rodríguez -en breve pasará a protagonista, si no lo es ya-, el jovencísimo Simmons o el esperado Wellens, muy repuesto de las dolencias súbitas que le apartaron de la Het Volk.

Podio final con siete Monumentos. De los de verdad. Irrepetible.

Pogacar ya estaba desatado y aprovechó el descenso sin pavimentar para dejar atrás a sus timoratos acompañantes, y protagonizar su primer Un uomo solo è al comando. La carrera se acabó en ese mismo instante: el reciente ganador del UAE Tour, el que va a revalidar su título en Tirreno, y el que es el máximo favorito para Sanremo quería ganar, y no hay fuerza en el pelotón que pueda impedir ese deseo.

Así fueron inútiles los intentos del Quick Step -imperial Asgreen, ya se vio su forma en K-B-K-, Patrulla Canina y Trek, porque la galerna eslovena aumentaba su ventaja incluso en los tramos asfaltados, con ese pedaleo suyo que destroza las bielas. Los demás ya solo luchaban por los restos, y en esa tarea de buitres y hienas, nadie mejor que la Momia Murciana.

Tras racanear en todos los relevos, el cliente de Eufemiano Fuentes soltó a Asgreen en la última subida en el casco urbano de Siena, consiguiendo así su mejor resultado en la carrera. Jamás tuvo opción alguna de ganarla, igual que jamás tuvo opción alguna de ganar los tres Lombardía en los que ha sido segundo, porque jamás llegó con el ganador.

Es la historia de este murciano aplaudido, que tiene un Mundial y siete medallas; que tiene una Vuelta y otros siete podios; que tiene tres podios en Strade Bianche, y ninguna victoria, y ni siquiera una mínima opción de haber llegado con el ganador. Éxitos para el que lo quiera ver, pero también hay otras cosas muy evidentes que nadie quiere ver: Valverde podía haber corrido como Pogacar de joven, y raras veces lo ha hecho en pruebas importantes.

Yo en pisos patera, y tu con un país por bandera

Para el campeón esloveno el triunfo tiene una importancia relativa, como así tiene que ser para alguien que tiene dos Tour y dos Monumentos. De los de verdad. Su triunfo, y la forma de lograrlo, añade fama y prestigio a la carrera, y no es la carrera la que hace esto con el corredor. Su objetivo es Sanremo, quizás la más impredecible de las grandes carreras, y donde lo mejor para el ciclismo sería que perdiese.

Por una parte, por lo obsceno que resultaría que enlazase tantas victorias seguidas, y no me refiero a UAE-Strade Bianche-¿Tirreno?, sino al hecho de que vaya a ganar los tres últimos Monumentos que ha disputado, incluyendo un Tour de por medio. Son cifras merckxianas, su auténtico referente y su mayor rival. Por otra parte, que es la misma, lo mejor para el ciclismo es que un corredor de este calibre se obsesionase con la Sanremo, y acudiese año tras año intentando lograr el triunfo, ese que está a su alcance atacando el Poggio, llegando al sprint o….atacando en la Cipressa, como se ha visto este fin de semana.

Aunque les pueda parecer imposible, ha tenido mucho más interés la primera etapa de la París-Niza, la carrera que nunca defrauda, y año tras año la mejor prueba por etapas de la temporada, con excepción de la Itzulia 2021. Tampoco era tan difícil: mucho mejor una carrera donde las carreteras están pavimentadas, donde cada segundo cuenta, que una carrera que se decide a 50 km. de meta. Si lo piensan bien, estarán de acuerdo conmigo.

Bonito cartel

Y si no, da un poco igual. Estamos viviendo un periodo excepcional de ciclismo a cargo de unos campeones que salen a competir en todas y cada una de las carreras, y que van dejando un reguero de victorias espectaculares e inolvidables temporada tras temporada. Campeones de verdad, y no nietos de ciclistas que todavía tienen dolencias por una caída el verano anterior: a esos no lo extraña nadie.

Es el caso de Primoz Roglic, afectado el año pasado por una caída cuando estaba a punto de ganar la carrera, y que se levantó y siguió luchando para llegar a meta, a pesar de tener la carrera perdida. Un corredor que sale con la calculadora y aprovecha todas sus oportunidades no iba a dejar para el alpiste un circuito tan bueno como el que suele proponer la París-Niza para su primera etapa.

Siempre es algo circular en torno a una población de la periferia de París, y circular significa que en algún momento va a entrar el viento. Con una realización exquisita, con cámaras enfocando a la inigualable belleza de la ondulación del terreno y un pelotón compacto en cabeza, parecía inevitable el sprint, una vez que en la primera vuelta por el circuito no pasó nada en la única subida.

Nunca queda bien una foto así. Nunca.

Y lo que pasó no fue por abanicos, fue porque un equipo reventó la carrera en la subida, mientras todos circulaban en molicie perfectamente estudiada para un sprint con triunfo de Jakobsen. Dennis y  Theunissen estiraron muchísimo el grupo en el llano, y Van Hooydonck lo fracturó en la pintoresca subida, estrecha y entrecasas.

El ritmo del belga -ya fundamental en el triunfo en Gante-Wevelgem 2021-  fue continuado por sus compañeros Laporte, Roglic y Van Aert, y a duras penas Stybar, que reventó muy poco después.  El francés, incorporado este año y que ya se exhibió en K-B-K, fue el que más relevos daba en el trío delantero, porque iba con los dos jefes de filas.

La ventaja aumentó a 20″ en los seis kilómetros que quedaban a meta, mientras la comparación con Mapei y la #EPOGoldenAge venía a la cabeza. Nada más lejos de la realidad: este tipo de cosas, de que un equipo se quede solo en cabeza, suele pasar al inicio de la temporada. Una cosa es una etapa de la París-Niza, y otra una París-Roubaix.

Posando en meta. Tampoco queda bien.

Tras una breve conversación en el último kilómetro, el triunfo fue cedido a Laporte, despreciando Roglic los 4″ de bonificación adicionales de haber ganado él. Recuerden: el mismo corredor del que, hace un año, los shabios del ciclismo decían que tenía que haber dejado a Mäder, de un equipo rival. ¿Para qué más, si ha terminado la primera etapa con 28″ de ventaja sobre el resto de rivales, incluyendo un Quintana recientemente avecindado en Andorra? 

Queda una semana de carrera, con un recorrido más o menos tradicional con crono de 15 km. y final en Turini el penúltimo día. Todo tiene visos de ser igual de aburrido que Strade Bianche, mientras el duelo a distancia entre Pogacar y Roglic sigue en todo lo alto. De hecho, nunca se bajan de ahí.

***

Trentin cumple uno de sus sueños: ha ganado una carrera de primavera en Bélgica. Cuando estaba con Lefevre era incapaz de seguir el ritmo de los favoritos, se fue al UAE y se confirmó lo mismo: siempre estaba en las refriegas, nunca cuando se deciden las carreras. En lógica con su trayectoria, ha ganado el Le Samyn 2022. Es lo que se merece su palmarés.

Hoffsteter era mucho más rápido, pero estaba horriblemente colocado cuando Trentin lanza el sprint. Si no consiguió superar al italiano de 33 años fue porque este se desplazó al centro, cortando cualquier progresión por esa vía. Marrullero, chulo y siempre, de por vida, con la esquirla en el corazón de aquella tarde lluviosa en Harrogate.

***

UAE está que se sale, y en Laigueglia firmaron un triplete con Polanc, Ayuso y Covi. El notable gregario esloveno, con un palmarés apreciable, aprovechó el orden jerárquico de los ataques -había un corredor rival- para lograr el triunfo, y certificar que el equipo de Matxín está a la par con el Jumbo.

***

Bettiol sigue confirmando su leyenda y solo correrá antes de la Sanremo la Milán-Turín. Dice que el Covid le ha dejado pachucho. Y cuando no es el Covid, es la colitis ulcerosa. Por supuesto, está entre los máximos favoritos para la clásica de las clásicas.

***

¡Uh! Esto ha dolido a Putin más que cualquier otra sanción.

***

¡Cómo no va a creer una madre que su hijo se pica en vena!

***

Siempre me dio bastante indiferencia el personaje de Gervasio Deffer, que ahora publica libro con Planeta y por eso está de gira por las televisiones del grupo -con el gran bufón de Evolé, por ejemplo- y por los periódicos. Para vender su producto editorial, escrito por otra persona, nos dice que se ponía ciego de drogas durante las Olimpiadas. No de las que ustedes y yo estamos pensando -las necesarias para ganar dos oros consecutivos-, sino de las recreativas. Acabáramos. Cualquier día aparecerá muerto en la desembocadura del Besós, como apareció muerto Yago Lamela en un sitio equivalente, y serán todos duelos y ayes durante 48 horas #PlanADO

***

Hace unos años un corredor de la Vuelta casi se queda sin bici porque un tal “Ambrossini” se la intentó robar tras una caída. El suceso provocó que un lector de este espacio me argumentase (“yo conozco a esa gente”) que no quería robar, solo bromear. En este montaje se sobrepone a la imagen la voz del infraser de la COPE, en la misma línea. Para confirmar sus argumentos, les pongo este vídeo reciente del Ramón de Carranza.

***

Este es el código del velogames.com de la liga del blog para toda la temporada 2022: 734411420

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

92 thoughts on “Duelo a distancia

  1. Lo de Gervasio Deferr no tiene nombre, se l epresentaba como una víctima pero a lo largo del relato se ve como disfrutaba de ponerse hasta el ojete todos los dias. machacaba a sus parejas y a los que le rodeaban y llevaba una vida de toxicomano de los que dicen “tengo que dejar esto, pero mejor mañana”. Además contestaba con bastante chulería, como diciendo aqui estoy yo, que soy el atleta toxicómano, que pasa! que te meto!

     
    • De la entrevista a Deferr lo único que destacaría es que dijo públicamente que con una llamada a la federación evitaba los controles antidopaje hasta que él quisiese. Como lector del blog es algo que no me sorprendió en absoluto, pero sí lo hizo el hecho de que se emitieran esas declaraciones en prime time. De todos modos, tampoco ocurrirá lo que debería ser deseable y esperable: que alguno de los juntaletras de la prensa deportiva confirmase esas prácticas y destapase más casos similares.

       
      • De la entrevista con el follonero me llamó la atención que dijese que estaba pagando una hipoteca después de ganar las medallas para España. Como si a los españoles nos sirviese para algo que los deportistas ganen o pierdan.
        Además si le hubiesen dado el dinero para comprar una casa se lo habría gastado en drogas y seguiría teniendo la hipoteca.

         
  2. En el penúltimo suelto, por tal y como empieza pensaba que ibas a hablar del ciclista madrileño que bate records de Strava y pinta bicicletas para venderlas como lo que no son. Aunque sé que un ciclista así no merece ni siquiera ser nombrado en este espacio: cuando haga algo digno (o indigno) en el ciclismo, y no ya en el ámbito del trapicheo cicloturista, quizá merezca aparecer por aquí.

     
    • Para mí, y para siempre, será Gonzalo Muerto de Hambre. No podía estar en mejor equipo. Como usuario activo de Wallapop este tipo de noticias me indignan bastante.

       
  3. Mereció la pena el paripé con Évole solo por oir a Deferr decir que el CPE le cubrió intencionadamente un positivo por cocaína. Seguro que han salido corriendo a desmentirlo 😉

     
    • A lo mejor más adelante. En todo caso, yo cito regularmente las S-Rompen, en el centro de toda la trama. Solo te timan si estás dispuesto a ser timado.

       
  4. ¿Final definitivo del reinado de Sky- Inneos o aún es pronto para confirmarlo? No les veo a nivel de hacer tripletes. Aparte de los del Gewiss y Mapei en P-R y F-V (nada menos) respectivamente, ¿se acuerda alguien de alguna tripleta similar copando un podium en los últimos tiempos, en carreras menores por supuesto, o en la que sea? A mí me suena haber visto alguna, pero no recuerdo ahora ni cuál, ni por qué equipo.
    Saludos.

     
    • Ha habido varias, la más reciente la del UAE en Laigueglia. Suelen ser a principios de temporada. Hubo una muy sonada de la EPONCE nada más salir de una de sus concentraciones (de hematies) en El Bosque (Cádiz), creo que hicieron los cuatro o los cinco primeros. Sky también ha hecho varias, y el USPostal hizo una en una etapa del Dauphine 2005.

       
      • Hablando precisamente de la EPONCE no fue un triplete, pero casi, en una vuelta de 3 semanas y en septiembre, no al principio de temporada. En 1995: Jalabert 1º, Bruyneel 3º Mauri 4º. Se les coló Abraham Olano, que ganó las tres contrarreloj pero en montaña se las hicieron pasar putas. Ese resultado ya me dejó más que mosqueado por aquel entonces…

         
      • No recuerdo el año, pero fue también en Dauphine una de Banesto con Chava, Peña y De Las Cuevas. Año 98 quizás?!?!.

         
    • En la vuelta del 2011 (la de Cobo), una etapa que terminó en Córdoba pasando previamente por Cerro Muriano rompieron el pelotón 4 tíos del liquigas: Sagan, Capecchi, Agnoli y Nibali. Sólo pudo seguirlos Lastras que no pudo hacer nada ante Sagan en meta.

       
    • Segun la base de datos de los amigos de procyclingstats, tripletes (tres primeros clasificados del mismo equipo) en carreras con actual categoría WT:
      – 1990 / Vuelta a España etapa_1 (crono) / ONCE
      – 1991 / Vuelta a España etapa_13 / PDM
      – 1994 / Flecha Valona / Gewiss
      – 1996 / Volta Catalunya etapa_3 (crono) / ONCE
      – 1999 / Paris-Roubaix / Mapei
      – 2001 / Paris-Roubaix / Domo – Farm Frites
      – 2005 / Dauphine etapa_7 / Discovery Channel
      – 2017 / Tour de Suisse etapa_9 (crono) / BMC

      De todos ellos, sólo el de Gewiss con los 3 por delante del resto del pelotón. Compañia de élite para Jumbo.

       
        • Roubaix 96, y no llegaron 4 porque Ballerini pinchó.
          Yo diferenciaría hacer 1-2-3 llegando juntos o separados. Con un compañero por delante luego la carrera puede dar ” facilidades” a sus compañeros y copar el podium. Es difícil, pero más factible.
          Pero hacer 1-2-3 llegando destacados y juntos es una aberración.

           
    • Vuelta a Cataluña del año anterior, tres Ineos en el podium final. Adam Yates, Richie Porte y Geraint Thomas.

       
    • Recuerdo concretamente 2 marcianadas, sospechosas ambas: una en carrera menor de inicio de temporada (5a etapa Tour Down Under 2005, el Liberty del Carnívoro y SMS copando las 4 primeras plazas de la etapa con Contador, LLSanchez, Davis y Ramirez Abeja!!); y otra más reciente, que no acabo en victoria de etapa pero si en aplastamiento para la general, en la etapa 5 del Tour 2014, con Nibali, Fuglsang y Westra reventando la carrera en el pave, soltando a Sagan y Cancellara, y a los que sólo pudo seguir Boom (que finalmente fue el ganador de la etapa). Alguna más habrá pir ahí.

       
  5. La verdad es que ver correr a Pogacar es una auténtica gozada, por su actitud en carrera, por su forma de afrontar cada carrera, y por su forma de rodar. En terrenos quebrados no creo que nadie le haga sombra, espero que no se le vuelva a definir como escalador nunca más.

    Gran inicio de temporada de Carlos Rodríguez, a parte de talento parece muy avispado en carrera y no se arruga pese a su juventud. Seguramente sea un corredor de pocas victorias, pero quizá selectas. Ayuso también ha empezado muy bien y hacer segundo en el Laigueglia con 19 años es más que notable. Explosivo y con buen esprint (Covi es rápido), seguramente acabe ganado bastantes carreras al año.

     
  6. En 2015 Valverde llegó con Stybar y Van Avermaet hasta el último km después de seleccionar él mismo en muchos tramos. Eso era el grupo de cabeza.

     
    • Acabó tercero, parece que la selección acabó consigo mismo. No se, yo creo que hay patrón: en los Mundiales donde tiene medalla solo en dos optó al oro (Madrid 2005 y Salzburgo 2006). Cuando corres así, pues los resultados llegan: una vez, o dos como mucho.

       
      • Bueno, eso es algo en lo que podemos estar de acuerdo. Pero es que recuerdo esa edición porque se comentó lo típico de que si era la forma en la que debía haber corrido más a menudo. El año anterior se le fue la carrera siendo el más fuerte.

         
        • en 2015 tuvo opciones, el unico año y solo perdió por lo mismo que este sábado quedo segundo. Los otros fueron mas inteligentes y le racanearon hasta ganarle como debe de ser. Valverde siempre ha sido muy favorito en todas las carreras, pero yo salvo en el tramo 2015-2017 no se si lo era tanto.

           
          • Para mi hay un Valverde pre-sanción y otro post sanción. El pre siempre era súper favorito y en muchos casos el más fuerte cosa q le valía xa ganar aun metiendo cagadas y un post sanción q seguía siendo favorito xo q no solía ser el más fuerte, o al menos no con esa diferencia q mostraba en sus inicios. Lo q no ha cambiado nunca es q solo se decía a correr al ataque en carreras de pueblo, en las pruebas de entidad siempre lo ha fiado todo a su sprint final, lo q le ha llevado muchas veces a llegar a meta solo pudiendo luchar por ser Segundo

             
  7. Respecto a lo del trío de Jumbo, que comentas Laporte fue el que más relevos dio, yo creo que no fue así. Abre él el hueco de primeras, importantísimo, pero luego él está a punto de quedarse (lo comenta a la prensa al acabar la carrera) y en mi opinión da relevos cortos, y a veces Roglic o Van Aert se apartan y se ponen en segunda posición, dejando a Laporte atrás.
    Entiendo que le “dejaron” ganar porque de todos modos el primer arranque fue clave, y para los otros dos, una etapa aquí no entra ni en objetivos, ni tampoco da lustre a un palmarés decente y creciente. Además que da un mensaje bueno para los gregarios a futuro. Que no tiene mucha importancia todo este tema para la chapa que metí, pero bueno, me llamó la atención porque lo leí en algún lugar más, y a mí no me pareció así.

     
  8. Una de las conclusiones del post que saco es: menuda Milán – San Remo podemos llegar a ver dentro de dos sábados entre Pogacar y Van Aert. Entre Jumbo y UAE.

    A mi la Strade es la edición que más me ha gustado. Casi siempre se deciden en la (bonita) cuesta de cabras urbana, y la pelea que narras detrás del corredor llamado a hacer Historia casi que me merece más que los números circenses de Siena. Un saludo y gracias por la entrada.

     
  9. ¿Un señor de mas de 40 años ganando a la élite mundial?. Esa carrera no vale una kk.

    Soy incapaz de seguir a mi hija de 13 años un solo km y estoy moderadamente en forma. Me parece una filfa de carrera.

    Hay varios héroes de strava local que sucumben en carreras con compañeros de mi hija. No es serio este ciclismo mientras sigan esos resultados.

    Por otra parte, Roglic no ganará el Tour, pero es un competidor serio. Merece cada euro que le paguen.

    Y en cuanto a lo de Deferr, pues contando lo que contó mi respeto lo ha perdido. Y con él, los que controlan esos deportes en España, el CSD, y los CAR. Controles al mas puro estilo Armstrong.. análisis a otro, a mi nada.

     
    • Salvo que tu hija se dedique a esto de la bici de forma algo intensa, si ella tiene 13 y tu 40 y no la puedes seguir, muy en forma no estás.

       
      • En bici no. Me refería a corriendo, no aclaré bien. Tengo más de 45 años. Hago medias maratones de montaña en dos horas, así como un km fácil en 3:30. Mi hija en un km, un 800, un 400 me deja detrás, y no te cuento nada de cualquiera de los niños varones que hacen fácil un 1000 en menos de 3:20 con su edad.

        Ni veo ni veré que un ciclista de más de 40 deje detrás a la flor y nata del ciclismo profesional entre los 20 y los 30. No es algo que me convenza.

         
        • Pero estás hablando de explosividad. En ese caso claro que es probable que un chaval (entrenado) te deje tirado en un “sprint” de 800 metros a balón parado. Eso es lo primero que se pierde con la edad. Otra cosa es que te gane en una carrera de más de 20km.

           
  10. Aunque en la etapa del pavés en el Tour 2014, la victoria se la llevo Lars Boom, la exhibición-butrón-marcianada que se marcó allí el Astana reventando a todo el pelotón y a todos los especialistas. No coparon el podium de la etapa, pero en su día me pareció exagerado, como Westra, Fuglsang y Nibali, reventaron a especialistas como Cancellara, Sagan, …

     
  11. A mí me gustó mucho Strade. Como todos los años, por otra parte. Yo creo que hay que no hacer ni caso a quienes quieren elevar a categoría de monumento una carrera que no es ni clásica (algo con 16 años no es clásico) y simplemente disfrutarla como un día en el que van grandes nombres del pelotón y se lo toman en serio. Este año, la pena es que por el trastazo que se pega Alaphilippe no pudimos ver un duelo entre él y Pogacar, que es a lo que parecía que iba encaminada la jornada.

    Qué ciclista este, por cierto. Hay que disfrutarle y punto. Está ya muy manido el “corre contra la historia”, pero es que es tal cual. Tengo mucha curiosidad por verle en San Remo. Yo creo realmente que no puede ganarla, porque no me cuadra ningún escenario para que gane, pero no seré el que le lleve la contraria al que me diga que sí que puede hacerlo.

    En cuanto a París Niza… más allá de Van Aert, Roglic, chorreos de Jumbo y demás, yo me quedo con Nairo en los abanicos. Es acojonante lo bien que se mueve en ellos siendo tan pequeño. Es que no le pillan prácticamente nunca.

    Un saludo a todos.

     
    • Sí, por ejemplo el hipócrita de Carlos de Andrés ya no suelta sus risitas ni su sorpresa cuando ve a Quintana así. Le ha costado una década.

      El “compite contra la Historia” o “corre para la Historia” ya lo he empezado a leer por ahí, lo inventé yo (™)

       
    • La verdad es que Quintana se mueve bien en abanicos y cortes, pero no es menos verdad que perdió un Tour, el de 2015, en uno de ellos. Ese año lo tenía en las piernas.

       
      • Yo creo que con su tamaño, haber estado solo fuera de juego en un abanico importante es un buen balance. Pero vamos, que coincido en que fue a liarla seguramente el año en el que más flaqueó Froome en los últimos días.

         
    • Pues yo discrepo, tal vez vea la realidad un poco distorsionada, pero escenarios en los que podría ganar, veo varios:
      – Ataque en el Poggio y se va solo por fuerza bruta.
      – Ataque en el Poggio y llega un pequeño grupo de corredores (no Ewans ni sprinters tan puros), donde puede ganar a Alaphilippe (ya lo hizo en Lieja), a Van Aert (por milímetros en JJOO no lo consiguió) o cualquier otro que no sea tan rápido.
      No creo, eso sí, que intente la salvajada de un ataque anterior en la Cipressa. Hay que compararle con los más grandes, pero las carreras no son las de los 70s u 80s, ahora llega todo mucho más controlado porque los gregarios son mucho mejores, y creo que cualquier equipo le daría caza en el llano entre las dos subidas.

      Saludos!

       
    • Jo, pues si rodando como rueda y esprintando como esprinta (recuerdo el final de los JJOO contra Van Aert) no ves ningún escenario donde pueda ganar…

       
      • Contesto aquí a Jefe y a Jaime para no saturar de comentarios esto.

        Sinceramente, no creo que Pogacar tenga la explosividad para irse en solitario en el Poggio y mucho menos que sea un bajador como para consolidar una hipotética ventaja de 3-4 segundos.

        En cuanto al escenario de un sprint vs Van Aert (contando con que fueran los más rápidos de un hipotético grupo pequeño final, que puede ser, claro), es cierto que casi le gana en los JJOO, pero aquel día básicamente era una etapa de montaña. Diría que en una San Remo, Van Aert debería batirle porque no debería llegar tan trillado como en los JJOO (donde además, el belga se pegó un palizón persiguiendo).

        Yo si acaso puedo ver una victoria al estilo de la de Stuyven el año pasado. Aunque no creo que su rueda fuera precisamente la menos vigilada.

        En cualquier caso, y pase lo que pase, va a ser bonito verlo.

        Saludos a ambos.

         
        • Recuerda que Nibali ganó con un ataque en el Pogio. Pogacar podría hacerlo tb, aunque tb es cierto q va a ser la rueda a seguir y no va a poder sorprender

           
  12. Muy buenas.

    Al título del post “Pogacar, objetivo Sanremo”, le podríamos añadir “y Flandes”?
    Viendo cómo está el fenómeno este, solo veo a Asgreen y Van Aert capaces de darle guerra.
    No se. como ves la temporada pero, parece que este año aparte de UAE y Jumbo, solo veremos ganando al ex-fiambre Jacobsen al sprint…y poco más. Que superioridad la de estos dos equipos!

    Un saludo.

     
  13. En ciclismo siempre ha habido una polarización de equipos potentes y equipos débiles, unos que dominaban y otros que dan por buenos un 15º puesto. Sin ir más lejos venimos de la década Sky.

    Lo que veo en el panorama actual es una diferencia nunca vista entre los buenos y los demás. Asumimos que carrera que corre Pogacar carrera que gana, carrera que corre Roglic solo una caída se la puede arrebatar. Es más, incluso los gregarios se están poniendo las botas.

    Me parece importante destacar a Laporte. No es para nada un desconocido, siempre ha sido un buen corredor, híbrido sprinter – clasicómano y que como tal le costaba horrores ganar a nivel Protour, porque siempre hay un sprinter más rápido o un rodador más lúcido en el momento clave. Lo bueno para Laporte es que tenía un calendario francés repleto de oportunidades. Dicho esto, no veo lógica en su exhibición, me pareció demasiado, romper todo de esa manera y luego aguantar mientras el resto del mundo intenta coger aire.

    Será que llevo muchos años leyendo este blog y ya no me creo nada, la mandanga está suelta y la comparten Jumbo y UAE. Y de momento Ineos o QuickStep justo tienen las migajas gracias a superespecialistas en sprints y cronos. Los demás bien, contentos porque lo han dado todo.

     
  14. Lo de Gervasio explica mejor la indecente ceremonia inaugural de los JJOO que perpetraron con Almudena Cid y David Cal (podían haberle dado un patinete al señor con hemiplejia para que fuese más rápido). Son minigotes que sirven para salir en los medios y hacer el paripé con periodistas, después no dan mucho más de sí.

     
  15. El estado de Van Aert y Pogacar solo puede significar que en San Remo va a ganar un sprinter random.

    En cuanto a lo de Gervi como el quiere que le llamen ahora.. ¿De verdad algún lector del blog se sorprendió al escuchar que 5 meses antes de la olimpiada pidió que no le hicieran controles y pasó así?

     
  16. Tu te la sacas en solitario pues yo al día siguiente me la saco con dos compis…

    Pura “guerra fria” Pogacar-Roglic

    Entre hoy y mañana Roglic sentencia la París-Niza y la Tirreno ya está sentenciada por Pogacar antes de salir (ayer en la cri si se lo plantea la gana…)

    Un saludo

     
  17. Es mucha la diferencia entre Uae y Jumbo respecto a los demas sobre todo porque estan comprando a los mejores ciclistas, los que realmente pueden ganar en las citas importantes, mandangas aparte. Sky poca cosa tiene aparte de Carapaz y el accidentado Bernal, y los demas, pues si, pueden ganar cosas pero un poco a la contra, exceptuando sprints y oportunidades fortuitas. Q. Step ganara carreras pero no vueltas, ni pequeñas ni grandes.
    Respecto a Valverde creo que es indudable que tuvo un motor realmente del nivel de los grandes. Para mi su mayor error era querer ganar demasiadas carreras, demasiadas etapas de poca monta. Eso le hacia gastas balas, ejem..y te hacia perder ese pelin q le faltaba para ganar vueltas. Y sabiendo eso, chupaba rueda para ver hasta donde le llevaban. Si le llevaban a meta sprint en grupo reducido y victoria, si no, pues puestito.
    Deberia haber aprendido de Contador, seleccionar mejor objetivos y en ellos, como sugiere Sergio, atacar de verdad por la victoria con tus propias fuerzas. Tendria menos etapas pero mejores victorias, seguro.
    Un saludo.

     
    • Yo creo que sí, porque desde Hinault los corredores de grandes vueltas despreciaban la Roubaix -menos Fignon- por miedo a las caídas que pudiesen cortar su objetivo de tres semanas. Pogacar, visto como bajó el otro día en Strade Bianche, no tiene ese miedo.

       
      • Yo creo que dependera de que gana alguna vez Sanremo. Si gana ese tercer monumento ira a por Flandes y Roubaix.

         
      • Como ha cambiado tu opinion Sergio desde aquella Vuelta a Algarve que gano Tadej de Neoprofesional. La verdad que como ojeador no tendrias precio😉😁.

        Hoy tambien victoria en Tirreno, que pasada.

        Tienes razon cuando dices que corre contra la historia,la sensacion que da es que apunta a los mas grandes de este deporte. Veremos como acaba.

         
        • Bueno, ahí tenía que verlo todavía en carreras grandes. Poco después ya escribí que me parecía el mejor de todos los nuevos. Si quizás no te parecía suficiente el elogio a Pogacar, piensa en cómo he tratado desde sus inicios a Evenepoel, Van der Poel y demás.

           
          • No te lo decia a modo critico, mas bien a modo broma.

            Por cierto, en Paris-Niza y Tirreno unos cuantos abandonos, la mayoria por un virus, eso decian en ETB por lo menos.

            El ciclismo que cambia en todo su esplendor

             
            • En primavera se pillan más virus. Por qué se están pillando más este año y no otros…pues a ver si lo explico hoy mismo, sino me pisan la “exclusiva”.

               
  18. Lo de laporte en paris niza ha sido la primera gran marcianada del año, no digo que no fuera un buen corredor en cofidis, pero no creo que nunca haya estado ni cerca de estar en disposición de destrozar una etapa de una prueba como la paris niza. Menudo salto de calidad ha dado con su nuevo equipo, seran los nuevos marginal gains del jumbo?

    Cosas de la uci y sus “permisos” diria yo. Eso si no creo que a la uci le haya hecho tanta gracia, me los imagino llamando a la noche a la dirección del jumbo con un “joder, podiais disimular un poco, no? Haced como hacía el sky en el tour que kennaugh, kwiato o castroviejo hacian dos kilometros y se apartaban aunque siguieran frescos para no dar tanto el cante, como hagais esto otra vez os tirais 3 meses sin rascar bola!”

    Apuesto a que son mucho mas comedidos de aqui adelante con los nuevos cyborgs. Que una cosa son roglic y van aert que pueden ser “los mejores”, pero es que ya son laporte, teunissen (que en la segunda etapa despues de pinchar se puso a remontar grupos de abanicos cortados el solo jajaja), van hoydonck, vingegaard, y todo aquel que aparezca por el equipo durante el tiempo que sea estipulado (saludos a george bennet que parecia que iba a comerse el mundo y ante tales exhibiciones de los nuevos cada dia anda un poco menos, corredor amortizado? estilo kiryenka).

    Mención especial al ineos, que ya no va como debería, tanta estrella estrellada, los jovenes no progresan como deben y los nuevos fichajes no andan como deberian (andan bien, pero siempre a remolque de los equipos Z como jumbo o uae), aun asi seguro que alguna carrera que no disputen los dos equipos Z se llevan, ponen mucha pasta, algo habran comprado…

     
  19. Hola a todos,

    Qué mal van a envejecer todos los posts de alabanzas a Pogacar, Sergio.

    Un saludo a todos.

     
    • Es una posibilidad, pero como expliqué en su momento, yo no le veo hacer nada diferente a lo que hubiesen hecho los otros grandes a su edad, en esas carreras. Si me hablases de alguien que ataca en el Ventoux sentado…

       
  20. Esperaba alguna referencia a la ausencia sobrevenida del Zakarin 2021 en Strade Bianche.

    Igual nos deleitas con un post específico…

     
  21. Lo de Laporte del otro día- un culogordo tirando a muerte en el repecho, luego colocándose a rueda de sus compañeros de equipo y dejando a todo el pelotón atrás- seria para premio Zakarin vitalicio si formara parte de otro equipo sin los dos eslovenos de moda. Si hubiera sido de otro equipo no dirías que la París-Niza es, digamos, parecido al criteríum de Alcobendas (“suele pasar al inicio de la temporada”) sino lo que considerarías lo que es, una carrera WT. Que en UAE esté en forma y gane carreras hasta la madre del mecánico también es normal, está el otro esloveno de moda.

    En cambio, Valverde ha tenido la desgracia de formar parte de la raza murciana, no de la eslovena, e incluso un segundo puesto en una carrera WT, detrás del esloveno de moda, no se merece ni un aprecio. Seguir siendo competitivo a este nivel a su edad y de forma consistente durante tantos años se da por supuesto.

    Y que conste que no tengo especial aprecio por Valverde y mi patriotismo es más que nulo y que Movistar me parece una banda. Y que Roglic y Pogacar son corredores fuera de serie, está fuera de toda duda. Sólo constato el trato benévolo que reciben los compañeros de los dos eslovenos, cuando, desde mi punto de vista, están teniendo unos rendimientos escandalosos en lo que llevamos de año.

     
    • Más escandaloso es que Verona sea ciclista profesional, o Gonzalo Muerto de Hambre, o que lo fuese “Enrike” Sanz. Si los corredores que rodean a Pogacar y Roglic son buenos, pues se ve y se dice, y que conste que el elogio a Laporte vino por la K-B-K. Ganan carreras en esos equipos, y las ganaban en otros. No se, te parece escandaloso que Trentin gane Le Samyn, su segunda victoria en tres años en el UAE? Que Covi, que ya hizo tres segundos puestos en pruebas WT en 2021, gane ahora carreras? McNulty? Van Aert????

      Y cuando Pogacar y Roglic sigan compitiendo después de haber cumplido una sanción de dos años por dopaje, vienes y me cuentas lo de trato benévolo. No hay más trato benévolo que gente como Bardet, quedando segundo en un Mundial detrás de un dopado, y callando. Ese es el auténtico trato benévolo, y por eso el ciclismo está como está.

       
      • Me ha quedado un comentario muy valverdista y movistarero que no se corresponden con lo que quería transmitir. Era por buscar un contraste. Podría haber puesto el ejemplo de Ineos o Astaná, que me importan lo mismo que Movistar.

        Si en un equipo de repente van todos al unísono como una moto, desde los líderes a los gregarios y llegan de tres en tres (en Laigueglia sólo el marciano de Lorenzo Rota impidió un triplete UAE) lo menos que hemos aprendido estos años es a levantar una ceja. Lo que pasó el año pasado con Bahrein, que iban de exhibición en exhibición en un periodo de tiempo muy corto cuando era un equipo de corredores lagunares, similar a lo que era UAE.
        Es tu espacio y tienes tus afinidades pero a veces me cuesta seguir el criterio. Simplemente eso.

         
  22. De acuerdo en todo lo que comentas de Valverde salvo en lo relativo al Giro de Lombardia que ganó Dan Martin. El irlandés atacó en el último kilómetro y Valverde se quedó mirando a los demás que le dijeron que les entraba la risa. Luego saco de rueda a todos para ser segundo. En mi opinión, una mamonada a la altura del mundial de Rui Costa.
    Un placer leerte Sergio.

     
  23. Viendo el nivel de los UAE en este inicio de temporada, creo que Marc Soler puede ganar la Volta de su tierra. Visto el recorrido, creo se adapta bien a sus características. Me ha sorprendido la actividad en estas dos primeras etapas de Tirreno-Adriático. No están dejando ni las migajas.

     
  24. Hola Sergio. Tengo un año complicado a nivel de trabajo, por lo que apenas podré escribir comentarios esta temporada, por esa falta de tiempo. Incluso, muchos de ellos, que son una parte indispensable de este blog, no estoy pudiendo leerlos.

    Lo que sí hago es intentar leer todos los comentarios de tus entradas en Política Menor, ya que es algo fundamental para nuestro devenir lo que está pasando al este de Europa estos días.

    Simplemente quería darte las gracias por tus entradas y animarte a que sigas informando de la guerra, ya que me parece fundamental que haya opiniones que se salgan de lo establecido y al mismo tiempo no caigan en el sensacionalismo. Dejo el comentario por aquí en vez de en el otro blog, porque no aportaría nada al debate y aquí ya está todo dicho respecto a Jumbo y UAE, por lo que molestará menos.

    Además, para darte las gracias, me gustaría hacer una pequeña (recalco lo de pequeña, porque mi economía da para lo que da) colaboración contigo. Hace meses pusiste como unos cheques de Amazon o algo así para quien quisiera colaborar contigo. Y no sé si siguen disponibles. En el caso de que aún se pueda, dímelo y recuérdame el procedimiento, porque no lo recuerdo bien.

     
    • Hola, lamentablemente va a ser así, mi atención está estos días en la guerra y la que nos va a caer encima. El ciclismo, como comenté durante el coronavirus -hace dos años, también durante la París-Niza- es prescindible. Escribiré menos por aquí, y más por allí. No creo que tenga que explicar más, y eso que es marzo y abril, cuando se disputa El Ciclismo que queda.

      A lo que te refieres es a esto:

      “Si quieren contribuir a este espacio que publica incluso en sábados y domingos, pueden hacerlo a través del mejor medio y más fácil que he encontrado.
      Basta con poner en destinatario el e-mail ciclismosergio@hotmail.com, rellenar el campo abierto con la sugerencia que quieran, e incluso poner la fecha de entrega”

      Gracias de antemano

       
  25. Hace un tiempo vi una entrevista a Defer en la Vanguardia y lo vi muy desmejorado. Esta nueva entrevista confirma mis peores sospechas. Valverde, del 80 y a pesar de 20 temporadas en el ciclismo, luce más saludable. Espero que consiga centrarse.

    Me encanta que Pogacar se tome muy en serio los monumentos. Ojalá intentara romper la carrera en la Cipressa y se formara un grupo pequeno hasta el final.

     
    • Los ataques de/con Soler en Tirreno quizá tengan algo que ver con alguna estrategia que estén ensayando para la parte final de Sanremo.

       
      • Muy bien visto. Soler ya demostró en una Roubaix -que es básicamente una Sanremo con piedras- que sabe ir por delante y rodar a 45 km/h durante mucho tiempo.

         
  26. Bueno, lo de la regulación del codigo penal con las alcoholemias, es de verguenza…
    La interpretación favorable al reo hace que llegue a un punto que a la Fiscalía y al Juez les da igual el perjuicio causado a la víctima, hasta el punto de que les “coaccionan” para que no reclamen civilmente en el proceso penal (juicio rápido ante el juzgado de guardia) y ejecuten por vía civil, así el investigado pueda tener una reducción de la pena (1/3, ni más ni menos) y no se vea perjudicado por ir a un Juicio en el Juzgado de lo Penal, dónde ya no tendría ese beneficio.
    Alguna vez algún fiscal me ha preguntado que porque “no luchaba más para bajarle la cuota de la multa al que defendía”, y tal cual les digo que me parece una vergüenza que se beneficie al infractor que soy ciclista y que ese borracho me podría haber matado.
    Les cambia la cara (a muchos).

     
  27. Hola Sergio, saludos. Comentarte un par de temas y felicitarte por el reflote de “Política menor”.

    1. El ridículo de Evenepoel hoy en la Tirreno. Absoluto. ¿Se le bajarán los humos o se los bajará Lefevere?
    2. Imagino que te has enterado el tema de la venta/estafa de la bicicleta famoso por parte de un profesional. No he tenido tiempo de ver todos los comentarios por aquí, seguramente haya salido ya el asunto. He leído esta mañana lo sucedido en un enlace que me han pasado relatado por el comprador en primera persona y se me caen los palos del sombrajo con cómo puede haber alguien tan sinvergüenza y que se lo toleren en un equipo. Cómo está el patio. El detalle de el día en que hizo la venta tener las ruedas deshinchadas para que no pudiera probarla, un objeto de 2500 Euros, llama la atención de la inocencia del comprador ante un aprendiz de estafador. Igual me cuelo y no lo has visto en los mentideros.

    Saludos y muchos ánimos con los blogs, un placer leer ambos.

     
    • Gracias.

      1. Fíjate que callados están los fans de Evenepoel, esos que elogiaban sus ataques a 50 km. de meta en carreras de pueblo, ataques que jamás hace en carreras WT. Esos son los peores, no Lefevre. Por cierto, lo que ha pasado con este insufrible corredor se vaticinó en una encuesta reciente.

      2. Si, gracias, ha salido por aquí y he dicho que a partir de ahora ese corredor pasa a llamarse Gonzalo Muerto de Hambre.

       
  28. Viendo la etapa de hoy de la Tirreno y el estado de forma actual de Pogačar, si hipotéticamente otro año, se tomara el Giro como pretemporada y viendo la participación de los últimos tiempos, lo ganaría con una pierna y podría optar a hacer un triplete en un mismo año de Giro-Tour-Vuelta… Lo nunca visto, pero la superioridad es tan pasmosa que da lugar a pensar este tipo de chifladuras… Y eso que Roglic está muy bien, pero lo de Pogačar es de otra galaxia. Es capaz de calzarse 4 de los 5 monumentos y 2 grandes vueltas este año. Una locura! La única pena es que los demás lo ven tan superior que ni le disputan.
    A ver qué ocurre en la Milán-San Remo…

     
  29. Hola Sergio,

    Hace dos semanas andaba escuchando el debate nocturno de la Ser (con Margallo, Calvo e Iglesias) y me llamó la atención que Carmen Calvo empleó el término jibarizar. Por motivos obvios me recordó tus textos. Ahora no sé qué me hace más gracia si pensar que Carmen Calvo te lee en politicamenor o que es una fiel seguidora del deporte que cambia.

    Perdón por el off-topic. Pensé en escribirlo en politicamenor pero creo que aplica a ambos espacios, si bien en este cortará menos los posibles hilos de debate.

     

Leave a Reply to Sergio Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *