¿A qué nadie extraña las carreras pérsicas? La más reconocida, el Tour de Qatar, desapareció un día cualquiera y no ha pasado nada. El Tour de Omán desaparece dos años, y vuelve sin televisión en directo. De una manera que tiene ciertos paralelismos con otras industrias, el ciclismo de principio de temporada ha vuelto a Europa, y no hace falta irse a remotas provincias argentinas para la preparación.
Sucede así con la Vuelta a Valencia, carrera recuperada y aupada rápidamente a cierta relevancia, que ha vivido una bonita edición con sol, palmeras, desierto y piedras, quizás en un guiño a lo perdido en Oriente Medio. El primer día se subía un repecho final y, tras el típico fuego de artificio de Enric Mas, Evenepoel aprovechó su primera carrera de la temporada para enaltecer a sus fans, nada preocupados por su aumento de musculatura (“de manera natural”) al mismo tiempo que supuestamente ha perdido peso.
Sin embargo, al margen de la enésima demostración de fuerza del belga en una carrera menos y en un fase durmiente del calendario, la noticia estaba en cómo Vlasov se empeñó en la persecución, con un ritmo muy alto y su tradicional buena planta al rodar. Entró a 16″ del ex-futbolista, pero 15″ por delante del resto de rivales. Era una señal incontrovertible de que no había ido a Valencia a entrenar y acoplarse a sus nuevos compañeros del Bora.
Y así fue en la tercera etapa, tras un sprint de Jakobsen (dos sprints de tres en la carrera, el otro fue para Moschetti), donde el ruso fundió a Evenepoel con un ataque largo y sostenido en un tramo de piedra descarnada que propició las críticas del corredor del Quick Step , y también de algún aficionado ciego ante estos fenómenos, simplemente por el hecho de que también había pinchado Valverde.
La subida en sí fue muy bonita, porque era algo más que un repecho; si fuese así, Evenepoel hubiese aguantado, pero Vlasov insistió hasta que se fue en solitario, mientras el Duo Cómico mostraba su decepción, porque era de mucho mayor bling-bling una victoria del gregario del Mundial 2021 que una de un ruso no muy conocido para el gran público. No les digo ya si hubiese ganado un Patrulla Canina.
Vlasov es un corredor que carbura muy bien en esta fase de la temporada (2º en Provenza en 2020, 2º en París-Niza el año pasado) y que obtiene así su primera vuelta), algo realmente raro en un Bora que apenas puede contar con las dos París-Niza (una de rebote) de Schachmann en sus años en el pelotón. No es equipo de pruebas por etapas, y ahora quieren ganar el Tour con este ruso: incluso Sagan, en una reciente entrevista en Gazzetta, reconocía que se había ido porque ese objetivo le parecía un sueño un poco loco.
Y seguramente sea así, lo que no es óbice para destacar que Vlasov tiene unos resultados muy consistentes, 25 años, y sube con los mejores mientras no desmerece contra el reloj. Merece la pena destacar también el gran desempeño de Carlos Rodríguez, tercero final y muy atento durante toda la carrera, incluyendo una subida de menos a más el día en que Evenepoel reventó. Tiene inteligencia, es valiente -al Tour del Porvenir me remito- y va a tener galones muy pronto en Ineos, en parte por la ventana de oportunidad ofrecida por Bernal.
Una muy potable Vuelta a Valencia, en definitiva. En el mismo estilo se ha celebrado el Tour de Provenza, la prueba que ha venido a sustituir el Tour del Mediterráneo. Donde antes había cinco etapas, ahora hay tres y un prólogo, con una participación muy decente y realización digna del Tour de Francia, con tanto de tomas panóramicas.
La carrera ha sido tal y cómo se esperaba viendo la lista de participación. El prólogo fue para Ganna, que después se empeñó en mantener el liderato e intentar demostrar que puede ser algo más que lo que su físico le marca y condiciona. También era el debut en la Patrulla Canina de Sosa, la estrella navarra de este año, uno al que el Ineos ni siquiera alineaba para las grandes vueltas.
El colombiano acabó el 94º de la prueba, a 1´ 04″ del ganador, y a más de medio minuto del resto de escaladores. Sin duda, un caso de mal acople a la cabra, o a Navarra, o al ciclismo que practica esa banda. Es importante destacar a este corredor, porque corría con el dorsal número 1, y no es un dorsal que vaya a disfrutar mucho su equipo esta temporada, y tampoco en la de 2023.
Tras dos etapas al sprint (en la primera Viviani, del que De Andrés había dicho “no se por qué, pero creo que va a revivir en el Ineos”) con Alaphilippe 3º y 2º respectivamente, todo quedaba lista para la última etapa, donde se subía el Col de Lure, ese descubierto para el ciclismo en 2009, en lo que entonces era el final más duro en muchos años en esa fase de la temporada.
Arrasó Contador, en una de sus mejores subidas, pero que al final no le sirvió de nada porque acabó perdiendo la carrera. Trece años después la subida ha tenido mucha más disputa y nivel, dado que Nairo Quintana ha vuelto a lograr la victoria, y además a su estilo: atacando, atacando y atacando hasta que se ha ido en solitario.
Gran parte del mérito corresponde al fuerte ritmo impuesto en el pelotón en toda la aproximación previa y el inicio del puerto, singularmente a cargo del gran Bruno Armirail, trabajando supuestamente para Storer, que al final no hizo nada y entró en meta a más de 1´ 30″. Merece la pena destacar a Combaud del DSM, un francés veterano que se ha tirado toda la vida en el Delko, para probar el WT con 30 años y hacer una gran etapa: fue el último de la fuga en ser alcanzado, cuando de la fuga ya no quedaba nada.
En cualquier caso, meros prolegómenos para el momento esperado del día. A 4,5 km. del final atacó Nairo Quintana y solo le pudo seguir Alaphilippe. Era el Quintana de las grandes ocasiones, y se veía en el ritmo y en cómo sufría el campeón del mundo, que tiene 28 años y jamás ha ganado una vuelta por etapas, y eso que lo ha intentado siempre en pruebas como este Tour de Provenza.
En el segundo ataque de Quintana Alaphilippe se descolgó ligeramente, y en el tercero reventó. En meta reconocería que había cometido un error de juventud al intentar seguir al colombiano, no en vano el mejor escalador de la historia, y que suele entrar en solitario. Por detrás, un inocuo Sosa intentó hacer grupo con Skjelmose del Trek, mientras su compañeros Elissonde y Gebrenosequé tiraban también por detrás, acercando a Jorgensen. Finalmente el americano dio alcance a Sosa y termino entrando por delante de su compañero canino. Todo un papelón aquí, eh.
Quintana logró 37″ sobre el prometedor danés -otro más- del Trek, suficiente para lograr etapa y general el último día, la 19º vuelta por etapas de su carrera. El campeón del Arkea ya había logrado la prueba en 2020, en circunstancias muy distintas: acababa de fichar por el equipo y parecía posible un renacer, después de varias temporadas de desprecio absoluto en la Patrulla Canina de las tricefalías y trisonomías.
Ahora, por mucho que Quintana se empeñe en decir que quiere subir al podio del Tour, su victoria suena a reivindicación de uno de los más grandes. Todo lo que venga de su parte es un regalo -un podio ante el arcoiris y con un joven de otra generación-, y hay que disfrutarlo como se merece: nunca como augurio de victorias que nunca vendrán.
***
Kristoff gana la clásica de Almería, en lo que supone la primera victoria en España en la dilatada carrera del noruego. Cómo se nota que sus objetivos siempre han estado en otra parte, y muy bien reflejados en su espectacular palmarés. Lo mejor de todo ha sido el impecable lanzamiento a cargo de su treno, compuesto por el eficiente Pasqualon y André Petit. Ojo al Intermarché, un equipo que ha demostrado poder sacar petróleo de muchos corredores en tiempos recientes, y que ahora ha incorporado a un superprofesional que está en otra dimensión respecto a Van den Hoorn y otros referentes de los últimos años.
***
La Vuelta a Murcia, “la Lieja española” según los murcianos, ha tenido una buena participación y un recorrido diferente, subiendo el Collado Bermejo a mitad de la prueba, y final en Cartagena. Sin embargo, será recordada por ser la primera victoria de Covi, el talento italiano del UAE, que se fugó a 5 km. de meta aprovechando que tenía a Trentin en el grupo delantero. Muy buen ritmo y aguante para el corredor que ya dio buenas muestras de su potencial el la Flecha de Brabante de 2020, cuando era neoprofesional.
***
Por su parte, hoy ¡lunes! se disputa la Jaén, Paraíso Interior, prueba organizada por Unidad Editorial (RCS en España, responsable de Lo Mundo y Marca) a imagen y semejanza de Strade Bianche. Ideada con el objetivo de esquilmar los recursos públicos de una de las provincias más pobres de España, se presenta con fanfarria y boato, cobertura televisiva inusitada para una prueba sin historia, y participación notable con Kämna, Barguil, Lutsenko, Kron, M.A López y el máximo favorito, Tim Wellens.
***
Menudo gol pueden acabar metiendo por aquí: los Mundiales de 2023 en Glasgow, que concentrarán todas las disciplinas de la UCI, se disputarán a principios de agosto. El último Mundial que se disputó en esas fechas fue en 1994 en Agrigento. Como a Lappartient le guste esto (ya está pensando en repetir lo del “Supermundial” concentrado para 2027 en Holanda, y hay otra candidatura de Saboya) tenemos un nuevo puntapié en la decadencia de la Vuelta.
***
Hace tiempo que el Otrora Prestigioso Periodista ha hecho de su vida privada un objeto informativo. Empezó con el relato de su contagio por Covid-19 -era grupo de riesgo evidente- y ha seguido con esta aberrante columna de opinión, ahora que se ha comprado una bici (nos indica hasta el precio) para rebajar su musculatura adiposa. Ojalá esta deriva termine con un posado de verano en Marbella, mientras explica sus planes profesionales para el próximo curso. O, mejor aún, luciendo una chapa de Weight Watchers donde se lea “pierda peso, pregúnteme cómo”.
***
¡Nadie podía saberlo! El aberrante e inútil carril-bici de Lugones (Asturias) tendr´a un sobrecoste inicial de 368.000 euros por “incremento de materiales de obra”. Atención, que este es el primer sobrecoste, después viene el de finalización de obra #MafiAsturias
Creo que Sosa, una vez vio que no pudo cazar a Quintana, se descuelga para dar oportunidad de acceder al podio a su compañero, seguro por orden del equipo. Claramente se frenó al final.
Igual, Movistar no aprendió nada, salió de Miguel Ángel Lopez y ahora se trae a Sosa, que desde que entró al WT lo hizo con polémica (fichó por el Trek y después faltó a su palabra y fichó en el INEOS). Lo que hacen para mantener su imagen en Colombia
Buenas Sergio y demás lectores. No me cuadra la traducción de las palabras de Sagan, alguien sabe a qué se refiere?
¿Qué ha dicho? Sagan habla mucho
¿La columna de opinión de Carlos Arribas es el BOE? Creo que te has confundido de enlace.
Un saludo.
Corregido, gracias
La columna de Arribas es un ejercicio de ego grandioso, pero en los carriles bici de mierda de Madrid, tiene razón.
Ha tenido muchos años antes para decirlo. Acordarte de algo cuando empiezas a padecerlo, y que te publiquen esa mierda -incluyendo un titular digno de mejor destino, p.e: la Operación Puerto- es de una cota más en este hipócrita de manual.
Sí, la columna no se sostiene, parece la redacción con pretensiones de un alumno de lengua de 4º de la ESO.
Hola Sergio: llegué a tú blog de pura casualidad el verano pasado; tengo que reconocer que al principio no entendía el sentido de tus comentarios, acostumbrado como estaba a leer artículos de “perrodistas”, ahora no pasa un solo día que no me asome por aquí para ver si has publicado algo nuevo, así que quiero darte las gracias por tus artículos y pedirte que nos sigas informando con tus conocimientos en este deporte que tanto me gusta y que lo hagas con esa forma de escribir que tú tienes. Gracias Sergio. PD. Lo de la Patrulla Canina es de traca y lo del dúo cómico peor aún.
Un saludo, muchas gracias
La apertura de patas de Alaphilippe fue antológica: saliendo como una exhalación a por Quintana, se veía venir que iba a explotar. De todas formas, ha empezado flojo el año, pensando en objetivos más lejanos, porque su versión de 2019 no pierde un sprint en semicuesta ante Coquard. Y por seguir en Quick Step, ojo a Van Wilder (van guailder, según De Andrés, biznieto de Billy quizá). Se le ha notado el cambio de equipo, después de aquella espantada justo antes de la Vuelta 2020, muy en la línea del rendimiento de su equipo ese año.
Bien visto, sí.
Hola Sergio… hombre lo de ” el mejor escalador de la historia” ahi igual te has pasado un poco, buena victoria pero no deja de ser una vuelta menor como sus victorias en la Vuelta a Asturias por ejemplo.
Saludos desde la narcociudad.
Si, desde luego lo de mejor escalador de la historia no se lo ha currado ayer.
Jajaja. Yo he pensado lo mismo, no es el mejor de la historia ni de broma. Le ha salido el lado fan…. Por otra parte, vlasov es un portento. Si no fuese porque viene de astana, hasta me parecería un ciclista creíble. Su rendimiento siempre me lo ha parecido.
Para rebatir este tipo de argumentos basta con poner algún contraejemplo, pero no he visto que ninguno de los dos lo haya puesto. Cuando Sergio dice que es el mejor de la historia, lo dice por que no existe ningún escalador con su palmarés.
Un saludo
Gaul tiene un Tour y dos Giros, pero apenas otras victorias fuera de esas carreras. Quintana tiene dos grandes vueltas, y otros cuatro podios. Para mí es el mejor escalador de la historia.
gaul ademas del tour y los 2 giro , tiene 2 podios mas en el tour y 2 en el giro y gano 2 veces el premio de montaña tanto en el tour y el giro , como resultado degrandes vueltas gaul tiene mejor palmares que nairo , pero este tiene vueltas de una semana ( romandia ,pais vasco ,catalunya , tirreno ) los veo muy parejos
Yo pensaba que lo de Quintana en Arkea era un ejemplo de inteligencia/eficiencia a la hora de equilibrar calendario y posibilidades reales de exito, pero si dices que quiere hacer podio en el Tour… uff…
Pues sí, sigue con esa matraca…
Nairo es listo y con 32 años, más. Con independencia de sus aspiraciones inviables en el Tour, en las vueltas de una semana sabe estar; en 2021 anduvo tocado y en 2020 arrasó hasta el confinamiento global. En 2019 y 2018, años de declive pero con triunfos parciales, compitió, y ahí están los podios en París -Niza, Suiza o Volta. Antes de eso, forjaba su leyenda. Ojalá lo dé todo en los próximos meses, para deleite general.
Gran victoria la de Quintana ayer, que empleó muy bien a su equipo para, una vez retirado un Armirail que llevaba el peso de la ascensión prácticamente desde el inicio, alcanzar durante breves momentos un ritmo sostenido tan alto que a los pocos momentos no dudar en marcharse en solitario sin mirar atrás y con la determinación del que sabe que está haciendo un gran daño en el pelotón. No atacó desde la base del puerto como en otras ocasiones, pero no lo necesitó, con tres ráfagas memorables de ataques al campeón del mundo recuperó la renta que necesitaba a un Alaphilippe que intentó estar a su altura y que flaquea en vueltas por etapas, tanto de prestigio como menores, porque muy lejos queda ya su Tour de California ganado cuando se destapaba en una época en la que le costaba horrores ganar, o la Vuelta a Gran Bretaña que tiene en su palmarés, en cuyo recorrido no se enfrentó a un puerto de la envergadura de este Col de la Lure. Sosa intentó una remontada imposible ante un corredor que cuando está en su nivel es muy superior como refleja el lugar que ocupan las Vueltas a Burgos que suman ambos escaladores colombianos en sus respectivo palmares y Skjelmose se sirvió bien de su equipo para alcanzar el podio junto a un Jorgenson del que nos venden maravillas desde la Patrulla desde hace años y que de momento le da para esta clase de resultados; mientras que Ganna fuera del Giro de Italia solo es un corredor para contrarrelojes y tirar, pero sin nada remotamente similar en montaña a su recordada exhibición en Montescuro hace dos años.
Gusta volver a tener la sensación de estos últimos días de poder enlazar carreras, aunque sean de nivel que son, especialmente ahora que aún no hay un patrón de equipos protagonistas definido para la temporada (no hay que llevarse a engaño, en unos meses todo seguirá igual con los mismos nombres de estos últimos años), mientras se observa que estas pruebas como Valencia o Provenza, incluso la siempre anodina Almería o Murcia se asientan como las pruebas de inicio de una temporada que aún está por llegar y deparan momentos que difícilmente se verán con el devenir de los meses.
Si, de acuerdo de en todo, especialmente el último párrafo
Buenas, Sergio. Un par de cuestiones: ¿qué te ha parecido la prueba de Jaén? A priori, y con independencia de su financiación, parece bien diseñada y con margen para ser una carrera con identidad, distinta de la Strade Bianche.
Por otro lado, ¿hay alguna forma de que conocer cuándo públicas un nuevo post? Algún tipo de notificación más allá, claro, de ir entrando religiosamente a ver si hay algo nuevo por aquí.
Un abrazo
A mí me ha parecido un latrocinio de dinero público, sin más. A la siguiente crisis, y en Jaén afectan más, no quedará nada.
¡Con lo bonito que es visitar este espacio habitualmente, sin saber que es lo que va a haber!
Me pregunto cuánto costará la Clásica de Almería, ahora que sacas el tema de latrocinio. Por fechas y zona geográfica, tiene pinta de que tuvo una inversión inicial baja y va a más porque invita a correrla -tiene ganadores sublimes-. La ‘Lieja Murciana’ (carcajada) también puede tener su aquel en el futuro. Lo malo es que tiene pinta de que va a convertirse en un juguete de Valverde retirado, de limitado disco duro.
Sigue a ciclismo2005 en Instagram…
Aunque es una red que caerá como todo Meta jeje.
Ves entrando a probar
Nairo sigue con su cuento del podio pero me parece que su Tour 2022 está mal enfocado. Con lo bonito que se vería una curva Quintana en el Alpe d’Huez…
Nota aparte para Sosa, quien tenía el 1 por ser el ganador vigente del año pasado enrolado en Ineos. Lo único realmente destacado que hizo todo el año.
La candidatura de la Alta Saboya para los mundiales reunidos 2027 es seria: construir un velódromo en el departamento (Annecy o cercanías), el circuito de Domancy para el mundial en ruta y Les Gets para mountain bike, un lugar clásico de la Copa del Mundo de BTT.
Y ya sabemos como le gusta a Lappartient lo francés…
De acuerdo con que si Quintana se empeña en el podio del Tour va a dejar de ser competitivo en muchas otras pruebas. A su edad ya no debería malgastar energía.
El diseño paisajístico de la prueba de Jaén, si es que lo ha habido, ha sido un desastre. Entre otras cosas, no podían hacer un último kilómetro más lucido?
Jejeje, Sergio, te vas a hartar de sobrecostes en unos meses. Los precios de todos los materiales andan desbocados y mucha obra pública, paradas por todo el país.
De Quintana, qué más se le puede pedir a una estrella -menguante- que ha tenido una evolución lógica en su carrera. Es lo que tiene ser escalador y tener más de 30. Saludos
Soy jienense y de una de las zonas más deprimidas. No comulgo con estos gastos, desde luego. Ciñéndonos a la carrera, he visto cosas que me han gustado y cosas que no.
– A favor: me ha gustado la dureza, el kilometraje, la idea que crear una carrera con personalidad, la ubicación junto a la vuelta a Andalucia…
– En contra: el sterrato. Si la idea es que se vean los olivos, hay miles de kms de carreteras estrechas asfaltadas que discurren entre olivos. Esa arena con lluvia fuerte hubiera sido intransitable. Algunos tramos eran indignos de una carrera profesional por no hablar del tramo por la vía de servicio de la autovía o el tramo por la propia autovía…Se puede hacer una carrera igual de dura o más sin meter a los ciclistas por esos caminos.
A alguien de la diputación le gusta el ciclismo (o trinca por traer carreras), lo que supone una gran inversión. Esta semana tenemos dos finales de etapa en la vuelta a Andalucia y en agosto la vuelta con meta en la pandera. Como aficionado suelo ir a ver las competiciones en directo, pero el gasto de dinero público está ahí.
Muchas gracias. Te pido por favor que no utilices un nick con el nombre de otra persona, para evitar confusiones, ¿ok?
Pues yo sí pienso que Quintana es el mejor escalador (solo escalador) de la historia. Busco otros nombres y no me salen. Vaya palmares tiene el bueno de Nairo!!
Saludos
Es que es una cosa muy evidente.
A mi no me parece cara una carrera 2.1 con la enorme repercusión qu eha tenido la Jaén paraíso interior, costará unos 100.000 euros, invertidos en publicitar Úbeda y Baeza.
Comparativamente va a ser mucho más cara y menos repercusión “O Gran Camiño”, 4 días, 400.000 euros, no comparen.
Éxito, nos convenza o no, de Jaén paraíso interior
Espera un poco a llegar a esa conclusión, ¿no? Y tu cálculo del gasto ha sido muy conservador, habida cuenta que solo por traer una etapa de una prueba de BTT han pagado 45.000 euros. O sea, es prueba 1.1, están obligados a dar un montante en premios a corredores, y suma todo los gastos de la farándula del ciclismo.
Por lo que parece que leo.. el gran periodista no ha comprado una bici sino un ciclomotor o una moto sin carnet. Así es como debería llamarse eso.
Por cierto, me toca la moral que a los caminos y pistas de tierra se les denomine con una palabra en otro idioma. Pistas, se llamas pistas.. o senderos. O como sea en cada región, pero no “sterrato”.
Y por supuesto, Quintana de lo mejorcito. Victorias de calidad fuera y lejos de la patrulla.
El idiota hijo de papá de Ricci (así es el periodismo: su padre fue periodista, y el heredó contactos y sinvergonzonería) se vanagloria de eso en su artículo. Yo procuro usarla lo menos posible, prefiero “sin pavimentar”.
Arribas pesará fácilmente 120 kg, y si le sumas el ego pasa de los 150 kg.
te parece muy evidente que quintana sea el mejor escalador de la historia , hummm esta en el top 5 casi seguro , pero no se , zoetemelk , gaul , bahamontes ,pantani , perico , chiapucci ,
Zoetemelk era más rodador que subía muy bien que escalador; Bahamontes pues es el mito, su palmarés es escasísimo; Pantani no tiene nada fuera de las grandes vueltas, una etapa en Suiza y el bronce en Colombia, además de que murió por el ciclismo; Probenecid ganó una crono más bien llana, salvo el tramo final en Villard de Lans, en el Tour que ganó, por no decir que fue décimo en la célebre crono de Luxemburgo…yo no lo consideraría un escalador puro. Además, no tiene nada fuera de las grandes vueltas, todas ganadas con un asterisco en forma de sobre, positivo o pacto mafioso; Chiapucci mataría por tener el palmarés de Quintana.
interesante tu respuesta , con fundamentos , igual todo depende de que corredor sea considerado escalador puro ( obviamente a gaul no lo vi ,pero lo que he leido si era un escalador a la par de bahamontes , esos corredores para mi por solo el hecho de tener un tour los considero por encima de nairo , puedo estar de acuerdo con zoetemelk , a perico mas alla de alguna crono decente lo considero escalador pero es verdad que mas alla del tour y la vuelta su palmares es muy pobre y con respecto a chiapucci tendrias que revisar bien su palmares 2 veces 2do en el giro mas 3ro ,4to y 5 to , dos 2dos mas un 3ro en el tour , una catalunya , un pais vasco mas un 3ro , un 2do en romandia , dos 2dos en lombardia , una milan -san remo , 4to en lieja y flandes , una san sebastian y un subcampeonato del mundo entre lo mas destacado , muy aparte que en su epoca por ejemplo en los tour habia no menos de 100 kms al reloj , esto es improbable pero me imagino que con esas distancial al crono nairo no hubiera sido ni siquiera podio , pero eso son especulaciones
saludos
Sí, Chiappucci tuvo la habilidad y la consistencia de no centrarse únicamente en grandes vueltas, y por eso tiene ese palmarés muy arreglado. Sin embargo, creo que es el corredor que más veces ha subido al podio de una gran vuelta (seis veces, cuatro de ellas como segundo) sin ganar ninguna. El ciclismo profesional (el deporte) es ganar, y ese creo que es el mayor déficit de la gente que hace clasificaciones y comparaciones históricas, donde Valverde queda muy bien parado (ronda el top-15): solo ha ganado una gran vuelta, y ha sido podio otras siete veces.
Es por eso que te digo que a Chiappucci le gustaría tener el palmarés de Quintana: el colombiano ha ganado el Giro, cosa que él fue incapaz de lograr.Por otra parte, que es la misma bajo mi forma de entender el ciclismo y que ya he apuntado con lo de Pantani, Chiappucci logró lo que logró por el dopaje, y tiene varios records comparables a su Sanremo (su mejor triunfo): ser el primer corredor con el hematocrito por encima del 50%, ser uno de los primeros clientes de Ferrari (quería que lo llevase Conconi, y le pasó con su ayudante) y ser uno de los primeros burros transformados en caballo de carrera: cuando explota en 1990, ya con 27 años (es un año mayor que Indurain) nada previo hacía presagiar eso, y su carrera al final dura tres años. En 1993 ya es un corredor en decadencia -su última grande potable es el Giro de ese año- y después tiene el fogonazo de la plata en Agrigento, conseguida por correr en casa (Perini, su gregario, fue cuarto).
Chiappucci mataría por el palmarés de Quintana…
Nairo mataría por el palmarés de Charly Gaul
Quizás. No lo tengo tan claro.
sobre esto ultimo , es la verdad asi que no puedo discutir nada , pero vos lo dijiste , sin positivos nohay dopaje , desde fines de los 80 y los 90s ,todos iban puestos no solo el diablo , y sus gestas como las de indurain y pantani y muchos fueron con ayudin , pero quien te asegura que los logros de froome , nibali , nairo fueron trasparentes ( el ciclismo que cambia ) , el dopaje es algo demasiado arraigado en el ciclimo y vamos a tener que terminar aceptandolo
Encuentro sumamente poco cauto y al riesgo de la injusticia determinar tal o cual ciclista como el mejor escalador de la historia. Entre tantas cosas deberíamos determinar que parámetros estamos usando . Dependiendo de estos algunos eligirán con todos los argumentos a Bahamontes, otros dirán con toda razón Gaul, lo mismo con Chiappucci, y algunos tantos ( entre los que me incluyo dirán Marco Pantani)
De algo si estamos seguros Nairo es uno de los mejores escaladores de la historia de este deporte y con un palmarés envidiable
Atte. Carlos
Mi parámetro fundamental es siempre el de las victorias, y después la constancia y transcendencia. El primero lo he explicado muchas veces en este caso, la constancia está a la vista de que lleva diez temporadas logrando victorias -no precisamente en la Challenge de Mallorca o en Colombia-, y la transcendencia en que ha sido el rival más duro que ha tenido Froome, uno del club de las siete grandes ganadas. De hecho, puede decir que le ha ganado una grande tu a tu, cosa que no puede decir muchos corredores respecto a los tiranos de su época.
Sergio lo considero un parámetro más que válido, como también los que utilizan los que se inclinan por Bahamontes o Gaul ( 2 giros y 1 tour)
Chiappucci domino claramente en la montaña a Indurain ( nada menos) y Pantani les ganó claramente tanto a Miguel ,como a Amstrong ( si vamos a incluir a Froome yo puedo incluir a Lance en la comparación) . Es cierto en el caso de los italianos que sus reinados fueron muy cortos.
Y tampoco se puede dejar afuera completamente ( aunque es relativo) esa única referencia que tenemos en tiempos de distintas generaciones que es la subida a Alpe d huez ( Marco tiene los 3 primeros registros)
Por poner en contexto, el actual palmarés de Bernal es superior al de Pantani, que no olvidemos ganó su Giro con una contrarreloj equivalente a la de Heras en la Vuelta 2005. Yo creo que Quintana es el segundo mejor vueltómano de Abarca tras Indurain, mejor que Delgado, por mucho que este tenga dos Vueltas y un Tour, porque él nunca derrotó al tirano de su generación (Hinault, Lemond) y el de la posterior fue su gregario y no se enfrentó directamente a él. Chiapucci tiene el palmarés que tiene por, entre otras cosas, lo ganado fuera de Giro y Tour, pero en estas carreras le pasa como a Joaquím Rodríguez, que no sé si entra o no en la categoría de escalador. Otro corredor que como Bahamontes ganó el Tour, pisó el podio otro puñado de veces y ganó numerosas veces el maillot de la montaña es Van Impe, que coincidió en su carrera con Merckx e Hinault y, aunque no suele entrar en la terna ni lo he visto correr, me parece destacable ganar un Tour siendo un escalador en los años a caballo entre el dominio de los dos mejores corredores de la historia de la carrera, a pesar de que Merckx ya había perdido el Tour de 1975 ante Thevenet con el famoso episodio del puñetazo.
Sí, está Bernal, con un gran palmarés conseguido muy, muy joven y en pocos años. Ya solo con ese palmarés entra dentro de la categoría de los mejores de la historia, pero le falta continuidad. Me ha hecho gracia lo que dices de Probenecid: no es solo que no se enfrentase directamente al tirano de la siguiente generación al ser compañeros de equipo, es que jamás le ayudó en nada.
la uci tiene un sistema de puntuacion de un ranking historico , donde se suma por monumentos ,grandes vueltas del 1ro al 3ro y mundiales , en ese ranking el pirata pantani esta en el puesto 53 , nairo en el 63 y egan en el 91 , por supuesto que no son tomadas vueltas menores de una semana donde egan y sobre todo nairo han ganado mucho asi que si bien no es algo exacto y hasta polemico ,sirve para sacar algunas concluciones
Sí, que las clasificaciones, urtekarias (urticarias) y demás no se diferencia mucho de un listín telefónico si no vienen explicadas. En el caso de Pantani, de un asterisco del tamaño de Plutón indicando “todo lo ganó drogado, y murió por ello”.
A mi Chiapucci siempre me ha parecido muy sobrevalorado; me salen desde su época más de 10 corredores mejores que el (por palmares), Cunego, Simoni, Basso, Salvodelli, Gotti…
Y respecto a escalador “puro” no tengo dudas de que el mejor es Quintana, aunque tras la exhibición de hoy bajando en El Tour des Alpes igual se convierte en ciclista completo!!! Que exhibición!!!!
Un saludo.