Jaén, paraíso efímero

El podio

Después de una campaña de publicidad atorrante, ayer se disputó la primera de [el tópico aconseja poner aquí “muchas”, pero no será así] “Jaén Paraíso Interior”, una prueba creada ex-novo gracias al ingente gasto de dinero público de la Diputación de Jaén, y otros organismos públicos. Este es el aspecto más destacado de la prueba, y la que explica todo lo que ha pasado.

En el terreno deportivo no hubo nada relevante. Lutsenko, favorito en la previa a pesar de que era su debut de temporada, atacó a 40 km. de meta -más o menos cuando conectó la televisión- y, aunque fue alcanzado en un infinito tramo de bajada por autovía cuarteada y con repisamiento -una constante de la provincia-, en el siguiente tramo de camino sin pavimentar se volvió a ir en solitario desde el principio.

Fue una prueba escasamente emocionante, y la tontería esa de “carrera rota desde mucho antes de meta” pues funcionará en quien funcione, ¿de qué sirve una carrera así cuando no hay emoción de ningún tipo? Lutsenko entró en solitario en la pedreste meta, después de pasar por sitios como un polígono industrial, una carretera parcheada y cuarteada, un puente de uso agrícola que pasa sobre una plataforma ferroviaria desmantelada, y muchos olivos.

El trofeo

Una constante de la carrera y de la propaganda ha sido decir constantemente la misma metáfora: “mar de olivos”. Debe ser que la pasaron por un briefing, y todos a repetirla una y otra vez. Al final, uno acaba cansado de esta y otras tonterías, como el Dúo Cómico de RTVE -esta vez con JC García y el pancartero- insistiendo la “dureza evidente”, lo “exigente” y todo eso. Es más: se vendía la carrera como un éxito antes de disputarse, y todos insistiendo en la belleza paisajística.

Tomen por ejemplo lo que perpetra el humanoide italiano Filippo Ricci en Gazzetta, diario perteneciente al mismo conglomerado empresarial que ha organizado la prueba: “visita alla zona consigliatissima, fidatevi“, mientras no duda de que se llame Clásica a algo que ha disputado su primera edición. Como la prueba deportiva ha tenido escaso o nulo interés -y reto a cualquiera a que me demuestre lo contrario-, la ocasión es propicia para relatar como se hilvanan los intereses económicos, la pobreza y la excusa del deporte, al fin y al cabo un tema transversal y clásico de este espacio.

El resumen de Jaén, Paraíso Interior es que ha sido un aquellarre de dinero público. El esquema ya se vió en el Mundial de Ponferrada 2014, cuando con la excusa del arcoiris, el comité organizador empezó a repartir prebendas y sueldos a cualquiera relacionado con el ciclismo, como se publicó en un medio local, y como fue investigado por la Fiscalía para acabar empantanado, camino de una década después.

Por un parte, está la Diputación de Jaén, encabezonada desde hace tiempo en presentar su provincia como un destino cicloturista. Ya hace tiempo que empezaron con lo de la Pandera, después la cuesta de cabras de Valdepeñas, o la Andalucía Bike Race, por la que pagaron 45.000 euros en 2019 con esta finalidad:

fomentar y asociar la imagen de la Diputación Provincial de Jaén, y por ende de la provincia a la práctica deportiva y aprovechar esa asociación para la promoción turística de la provincia, con la formalización del presente contrato de patrocinio se pretende difundir, a través de la gran repercusión mediática que tiene este consolidado evento a nivel nacional e internacional, la provincia como destino turístico y deportivo y queda justificada la relación directa, clara y proporcional entre las necesidades que la Diputación Provincial pretende satisfacer con este patrocinio y el objeto del contrato

“Gran repercusión mediática”. La Andalucía Bike Race, ajá. O la Jaén, paraíso interior. ¿Qué es lo que suele pasar en estos casos de dilapidación constante de dinero público en la gran pira del deporte? Que acuden profesionales del latrocinio, y esta es la otra parte, llámense Urdangarín -que llegó a idear unos “Juegos Olímpicos Europeos”– o Unidad Editorial, la empresa con la que el grupo italiano RCS ampara las cabeceras El Mundo, Expansión o Marca.

La propaganda

Además de su labor de propaganda y envilecer el periodismo, los italianos tienen un modelo de negocio que se ha visto en muchas ocasiones. A cambio de “promoción” (o “gran repercusión mediática”, da lo mismo) te cobran unas tarifas imposibles, y te ofrecen auténtica basura como miles de ejemplares de sus publicaciones de manera gratuita.

Les pongo varios ejemplos que se han visto: desde propietarios de PYMES a los que piden 10.000 euros por escribirles un artículo vendiendo las bondades de su empresa, a convenios con instituciones públicas para dar cobertura en La Aventura de la Historia al magno evento “400 años de la llegada del Greco a Toledo”, y cosas así. Están en Internet, para el que quiera buscarlos.

Es fácil imaginar cómo habrán vendido el producto, empaquetado y final, a una Diputación como la jienense, ya propensa al despilfarro en pruebas ciclistas profesionales. Este año, sin ir más lejos, habrá dos etapas de la Vuelta a Andalucía en la provincia, y otra más de la Vuelta. Sumen, sumen otra vez, y veremos lo que da.

El ganador

Y por empaquetado y final se incluye también que el diseñador de la prueba, y cara visible, haya sido el actual seleccionador nacional, un indolente que habla con términos extranjeros (“Show Business”, más de lo segundo que de lo primero), y que se muestra muy orgulloso de su criatura, esa misma que el día de la prueba pasó de 196 km. a 192 km., sin duda por algún problema de última hora, y no por incuria generalizada.

Lo más sangrante de todo esto es que Jaén es la provincia más pobre de España. En el indicador de PIB per cápita, donde tiene una cerrada competición con Badajoz, y en tantos otros indicadores: de los que sigue el INE, y de los que no, mucho más sangrantes. Tengan en cuenta que en Jaén capital construyeron un tranvía cuando lo del Plan E y que jamás ha entrado en servicio, a pesar de contar con el material rodante y prácticamente todo instalado. Desde hace 15 años. Costó 120 millones de euros, de los de entonces.

Bien, pues a pesar de esas evidentes carencias de todo tipo, algún iluminado con acceso a la caja ha decidido que el motor del progreso es el biciturismo, y que la mejor manera de lograrlo es pagar a empresas privadas para que muestren durante una hora y media la provincia, en un deporte en franca regresión. Como ven, prácticamente el mismo modelo seguido en Mallorca (no) o en Toscana (no), los ejemplos exitosos a los que aspiran.

La repercusión local

Todos contentos en el mundillo, porque siempre cae una pedrea (¿cúanto ha cobrado Momparler?) o una tarde comiendo canapés y, quien sabe, a lo mejor una chaqueta y un chubasquero.  Por supuesto, el speaker en meta era Guajardo. Seguro que si preguntasemos a todos y cada uno de ellos, afirmarían desconocer que Jaén es la provincia más pobre de España, que ellos no están para esas cosas. “Show Business”.

Yo no tengo por qué decir otra cosa, o modular de ninguna manera la conclusión final tras lo expuesto: a mí estas cosas me dan asco. Las políticas públicas del evento, de la gran fiesta del trinque para unos cuantos y durante un día, y los otros 364 a ver si llega el “retorno” en forma de turismo, que tampoco es que vaya a dejar un modelo de desarrollo muy diferente del actual del olivar. Profundo asco.

Y en días como hoy, donde todos se felicitan de la imagen mostrada (con una pésima realización, por cierto), es cuando hay que decirlo. A la siguiente crisis, que no tardará mucho, la carrera desaparecerá, igual que ya ha desaparecido el dinero público malgastado en esta astracanada.

***

Yendo a la ferretería a comprar un machete antes de que los prohíban. Se ata con un buen velcro al tubo horizontal de la bici, y no tardando mucho se podrá usar en casos como este.

***

Me ha gustado mucho esta entrevista a Roland De Boer, especialmente la última parte. Es totalmente extrapolable al ciclismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

82 thoughts on “Jaén, paraíso efímero

  1. Respecto al penultimo suelto, esta semana a un amigo abogado le confirmo una Sentencia la Audiencia Provincial de Tarragona por la que se condenaba a un conductor que agredio tras una discusion a un ciclista.
    El conductor habia presentado recurso, alegando que el ciclista le habia recriminado que casi le echa de la carretera (una excusa que es un reconocimiento).
    Por suerte, tambien debera pagar las costas de ambas instancias y la indemnizacion correspondiente.
    Por cierto, conductor de vehiculo de alta cilindrada!

     
    • Como abogado, la regulación de este tipo de delitos me parece aberrante. En muchos de los supuestos en que se producen accidentes hay un elemento de dolo en la conducta del conductor, por lo que tratarlo como homicidio o lesiones imprudentes es un regalo en forma de condena poco representativa del delito cometido.

      Me explico en cuanto al dolo. No es que el conductor tenga una intención directa de matar al ciclista sino que el conductor se encuentra en una de estas dos situaciones: (i) conduce bajo los efectos del alcohol o drogas habiendo adoptado, antes de encontrarse en ese estado, la decisión de beber/drogarse y conducir, lo que implica haberse representado la posibilidad de provocar un accidente y sus consecuencias; y (ii) El conductor que sin encontrarse bajo efectos de nada salvo su propia estulticia, adopta decisiones de conducción que directamente ponen en peligro al ciclista, lo que implica representarse y asumir el riesgo de causar un problema al ciclista, con evidente desprecio de su integridad física.

      No entro en el tema de las distracciones al volante por consultar el móvil por ejemplo, que da para un tratado aparte.

      Os he soltado un rollo importante, pero en resumen, lo que urge es una reforma de la Ley Penal que endurezca las penas a los que ponen en riesgo la vida de otros de una forma tan ligera y despreocupada.

      Saludos

       
      • Gracias. El tema ya salió por aquí hace tiempo, y un colega tuyo lo resumió más o menos así: “si quieres matar a alguien -homicidio voluntario-, hazlo con el coche. Como mucho, te caen tres o cuatro años”

         
        • Exacto, tambien soy abogado y hago turno de oficio, a ver el dia que me toque defender a uno de estos y me pongan problemas para renunciar…

           
      • Se ganaria mas con camaras en las bicis/vehiculos y denuncias.
        No creo ke los gilipollas que hacen estas imprudencias pasandonos a un palmo en una curva ciega(tambien vale para las imprudencias entre vehiculos, que se ven muchas cuando vas en bici)hagan cabalas en ese momento de si la condena es mas corra o menos.

         
  2. Ahora que ya han pasado más de 20 años Ronald de Boer nos podría explicar porqué su hermano Frank dio positivo por nandrolona jugando en el FC Barcelona y sus excompañeros Fernando Couto y Pep Guardiola dieron positivo por la misma hormona tras dejar el club y recalar en la liga italiana. Seguro que su hermano gemelo algo le contaría.
    Siempre me intrigaron esos casos con todos provenientes del mismo equipo. A estas alturas las contaminaciones alimentarias y los altos niveles de la hormona segregados de forma natural como escusas ya no se las cree nadie.

     
    • Ehhhh….esto me pasa a mí por traer algo de fútbol. Pongo su entrevista porque me ha parecido muy cabal sus reflexiones sobre los jóvenes, las expectativas, los talentinos, y lo que acaba quedando. De Boer vivió la #EPOGoldenAge, cuando el fútbol quedó impactado por la final de Atenas de 1994 y la Juventus jugó cinco finales europeas seguidas (dos de UEFA y tres de Copa de Europa), por no hablar del EuroParma y otras aberraciones del país que expandió la EPO y el dopaje masivo al balompié.

      Dicho esto, me apetece cero seguir con el fútbol, ¿ok?

       
      • De acuerdo, simplemente lo comentaba porque entre 1998 y 2018 el Real Madrid y el FC Barcelona ganaron 11 de las 21 ediciones de la Championship League (7 el Madrid y 4 el Barcelona). Aparte de tener poderío económico y poder fichar a los mejores jugadores no creo que dejaran de lado la preparación física. Esos positivos parecen indicar que todavía no tenían la maquinaria bien engrasada. Armstrong les sacaba ventaja.

         
        • Sí, es un tema que ha salido regularmente por aquí. Hay estadísticas aún más demoledores, como que durante diez años el fútbol español ha jugado al menos una final europea, y mi favorita de todas, aquella vez que la UEFA sacó un pantallazo del sorteo antes de celebrarse, y después de celebrado era exactamente igual. La probabilidad de algo así era del 0´14%, a ver si alguien lo encuentra (se publicó por aquí)

          El fútbol es corrupción sin ningún tapujo.

           
        • Para complementar, desde el 2005 ha habido 10 finales de la UCL con algún equipo inglés, de las cuales en 3 ocasiones ambos finalistas lo eran.

          En las islas también saben engrasar la máquina.

           
  3. La verdad es que la imagen dada durante la retransmisión de la “clásica” fue deprimente. Polígonos industriales, autovías, ese “sterrato” con cardos borriqueros secos enganchados con bolsas de plástico y residuos de todo tipo… y lo de meterles por esa carreterucha para tractores que va paralela a la nacional…. ¿no había algo mejor en toda la provincia para sacar una carrera digna? ¿no se podía haber hecho algo mejor por la Sierra de Cazorla? por lo menos ver paisajes más verdes, algo de montaña. La manía de copiar a los de fuera con las pistas de tierra. Si lo haces, hazlo bien.

     
  4. El mejor momento de la realización fue ese plano de Úbeda donde rotulaban “Patrimonio de la Humanidad” y solo enfocaban unas naves industriales

     
    • Y el paso por el polígono industrial con los camiones aparcados, y el pavimento destrozado…a mí me dio asco y pena, y así lo he escrito en el post.

       
      • J.C García lo definió con claridad. Llamar clásica a una carrera en su primera edición , suena a aquel primer disco de Los toreros Muertos, 30 años de éxitos. Brillante
        Aún me estoy riendo.

         
        • Hay una tendencia generalizada a llamar clásica a cualquier carrera de un día, tenga la antigüedad que tenga. Se pueden leer cosas del tipo “las carreras cuclistas de carretera se dividen en dos tipos: vueltas y clásicas”

           
      • Te dió penasco, un posible futuro neologismo.

        La verdad es que este post valdría, tal cual, para política menor.
        La carrera no se correspondió en absoluto con la matraca de los días previos y con el entusiasmo de los medios de comunicación.
        Poquísimo público, autovías, polígonos, demasiado autobombo.
        A ver lo que dura….
        Un saludo y gracias por los posts.
        Habrá velogames este año?

         
        • ¡Por supuesto que habrá velogames! No veo la hora de que el gran George Chapman empiece….Yo, con tropela y este otro juego, ya voy servido de sobra, aunque veo que hay otros fantasy por ahí que hacen toda la temporada desde Mallorca y cosas así…Para mí es demasiado, prefiero juegos sencillos y conocidos.

           
    • ¿Quién y por qué decide poner la prueba un lunes? Intuyo que habrá sido por una falta de planificación y que era lo único que les quedaba libre, pero vaya forma de empezar con “la clásica”

       
  5. yo con la carrera no soy tan crítico. Es cierto que no hubo mucha emoción y el recorrido es mejorable, pero podría ser una buena carrera. Y para un lunes de febrero y la participación que tenía, no estaba mal.

    El gran problema es que no merece la pena. Primero, no es una iniciativa local. No es un club ciclista jienense que con sus pocos medios levanta una carrera que año a año crece en importancia, sino un invento de un mamador como Momparler con un grupo mediático que solo quiere esquilmar. Y de ahí nacen los problemas de esta carrera, que solo busca “dureza” y la mitad de la prueba es un circuito, en lugar de ser un recorrido por Jaén y “sus bellezas”. Es una prueba Frankenstein, como la que se disputa la semana que viene en Galicia (O Gran Camiño y ni siquiera termina donde termina el camino). Publicidad institucional barata para que vivan del cuento unos tramposos.

     
  6. Parece que España ha tomado el relevo de las instrascendentes pruebas de inicio de temporada en los Emiratos Árabes. Igual de intrascendentes pero con menos dinero.

    La entrevista de De Boer no tiene desperdicio: la profesionalización del deporte de base, la influencia de las redes sociales en los adolescentes, el hambre de los jugadores de paises en desarrollo… Conozco varios casos de jugadores adolescentes que cuando llegaron a categoría juvenil de un club grande se “quemaron”. Es normal que cada vez despunten antes, es que los exprimen desde pequeños (y parte de culpa es de los padres que los empujan).

    PD: Como está el búfalo! Irreconocible!

     
    • Lo mejor es eso que dijo a aquel Ajax juvenil, de en dos años muchos me habreís decepcionado (yo creo que es una mala traducción, imagino que diría “no habreis llegado a lo que esperaba de vosotros”)

       
  7. Yo vi la carrera y me pareció una buena zona para una carrera ciclista y un buen momento de la temporada enlazando Valencia, Murcia, Almeria, Jaen y ahora Andalucía. Siempre es buena noticia que aparezcan carreras en un calendario español que hace unos años estaba moribundo.

    Sobre el recorrido: En general me pareció demasiado duro para el momento de la temporada que es.
    Se ha criticado mucho el paso por algún tramo de autopista y de carretera principal pero a mi me parece que pueden dan lugar a bonitas persecuciones cuando se sale a ellos después de un tramo de tierra. En las carreras belgas estamos acostumbrados a bucles horribles para buscar una y otra vez los mismos muros y no se lee tanta crítica.
    No me ha gustado el último tramo de tierra tan duro y tan cerca de meta, puede condicionar la carrera en futuras ediciones (si hay). Me gustaría más si la última subida a Úbeda fuese por carretera.

    Sobre la carrera en si: hubo poca historia, Lutsenko arrasó a sus rivales. El nivel de la participación fue pobre. Veremos si mejora en futuras ediciones. La realización también fue muy pobre, casi tanto como la participación. Era muy difícil situar los grupos, las diferencias,…

    Sobre el aspecto socioeconómico: nada que añadir a lo que has dicho, totalmente de acuerdo.

    Por último, vaya papelón de Movistar en las carreras de esta semana en España, desaparecidos en Murcia, Almería y Jaen, en el calendario que debería ser su caladero de victorias en el principio de temporada. ¿Dónde se han metido Cortina y Aramburu estos días? ¿Siguen sin debutar?

     
    • Francamente, me importa un higo la Patrulla Canina y lo que les pase. En cuanto al resto de tu comentario, lo entiendo y comparto parcialmente.

       
  8. Aqui un jiennense (des) enamorado del ciclismo desde hace años. Me da pena ver mi ciudad y mi provincia asi, cualquier inversion es tirar el dinero, y más si es publico. Te recomiendo echar un ojo al Olivo Arena, el Futsal esta ahora de moda y han decidido despilfarrar otro dineral para que Jaen y Mengibar jueguen alli, a ver cuando sale el escandalo. Ni publico, ni expectacion, ni nada de nada … Dinero publico para empresas privadas, formula España. Jaèn y ciclismo, distinto perro mismo collar.

    Excelente articulo, saludos Sergio.

     
  9. Extraído de uno de los contratos que compartes:

    “No procede la división en lotes debido a la naturaleza de este contrato que solo puede realizarlo la empresa DEPORTE INTERNACIONAL S.A , no cabe división alguna en lotes ya que no puede haber concurrencia y es motivo que justifica la no división en lotes.”

    Lo firma el director de cultura y deportes de la diputación, aunque lo debe haber escrito su sobrino de 8 años.

     
  10. Yo tenía unas expectativas con esta prueba, y se han cumplido de sobra. Pensaba que era una competición artificial y potenciada a base de inyectar dinero en bolsillos y que no parasen de hablar de ella una y otra vez, el nivel de la prueba y todo lo que la rodea es lo de menos.

    Mención especial para el orangután de Momparler, es el seleccionador nacional, en un momento en el que la actuaciones de la selección son un ridículo tras otro, luego lo que han mandado a Jaén no te juntan ni una neurona, Arauz, Ainara Hernando, Cuadrado, Labarga, que disimula (se ha enterado porque como buitre carroñero que es siempre está preparado para atacar) muy bien el disgusto de la victoria del domingo de Quintana (recuerdos de aquel artículo titulado “Funcionairo Quintana”).

    Y lo de Beltrán y su presentación, yo añadiría algo, dos cosas sin importancia, que dio positivo y que es uno de los pocos miembros del US Postal que no ha confesado el dopaje de equipo.

    En definitiva, una prueba con mucho ruido y pocas nueces. A ver si se empieza a aceptar que al inicio de la temporada, en el sureste de este país hay unas competiciones que van aguantando el paso del tiempo y se van consolidando como lo que son, unas pruebas para empezar la temporada.

     
    • Yo a Arauz nunca lo había visto y en ese vídeo parece medio corqui; o sea, no me esperaba otra cosa, pero me ha impactado mucho.

       
  11. A mí tampoco me pareció una carrera tan mala, i desconfío bastante de este ciclismo de caminos que se está poniendo de moda.

    Soi bastante clásico, no me gustan los frenos de discos i sólo quiero asfalto, pero por querencia de proximidad geográfica, me gustó, i la zona, esa de mar de olivos que muchos dicen aburrida a mí por quizás ser lo que veo i conozco, me gusta aunque a otros les pueda parecer fea por monótona.

    Pero en el grueso de tu post LLEVAS TODA TODA LA RAZÓN, dilapidar dinero público para capricho de dos o tres, que ya saben de antemano que apenas habrá repercusión económica…., pero el dinero es cómo el aceite, por dónde pasa mancha, i más de uno se lo habrá llevado calentito.

    Ciertamente, con lo -insisto, para el que escribe- bonita que es la zona, no supieron aprovechar la tele en directo, con lo que se cotiza que den una carrera en tele abierta. Úbeda i Baeza, el renacimiento del sur, i te sacan polígonos industriales vacíos, pero bueno, es la primera vez, corregirán errores.

    Ah, además del tranvía que has señalado, creo que también quisieron hacer un parque acuático, que luego, despilfarro de primeras obras mediante, quedó en nada. Aunque lo del tranvía es de traca, ¿cuántos dineros no se habrán perdido de manera similar?

    Bueno, paro ya, gracias por tu tiempo i por el post, ahora con Instagram, me entero mejor de los nuevos post.

     
      • “Soy, como decía ayer, un amante del CICLISMO. Una nueva ilusión llena mi espacio. Conozca nuestra tecnología de Blockchain y tokenizacion”

        Ahí está. Un figura. Con cita de fray Luis y todo (¿consciente?). He quitado la web, no vaya a ser que fomente la tokenización.

         
  12. No sé si esta habrá sido el formato más adecuado (creo que no)…pero no ves posible que se intenten fomentar pruebas de un día con alicientes para que el nivel de competitividad sea similar al de las Clasicas? Sería algo muy caro? Podría haber un retorno en forma de promoción y turismo? Y me refiero al norte de Extremadura, provincia de Burgos, (por decir sitios que me son cercanos).Lógicamente hablo sin tener ni idea de lo que puede costar eso.

     
    • Sí, aquí he defendido la promoción del biciturismo -lo que se busca con lo de Jaén- desde hace mucho tiempo, pero 1) tienen que ser zonas bien comunicadas 2) con infraestructuras hoteleras y de otro tipo. Para Burgos, con tradición de organizar pruebas ciclistas y un sitio muy bonito, podría valer; para el norte de Extremadura no creo.

       
      • Yo soy un enamorado de toda esa zona de Lerma, Santo Domingo de Silos, Caleruega, Covarrubias, Clunia y alguna vez que he ido por ahí con la bici, como tantos otros, me pongo a elucubrar recorridos. Respecto a la zona norte de Extremadura, hace 5 años me apunté a una actividad cicloturista que tenía como base el Jerte y que iba enlazando un día un valle, al siguiente el otro (Hervás, Monasterio de Yuste), a parte de la sorpresa que me llevé con las Hurdes… la verdad que me pareció mi Giro de Lombardía particular y daba la sensación de que estaba bastante bien preparado para ese tipo de actividades y no parecía descabellado ese tipo de turismo.
        Mi agradecimiento por tus blogs y un saludo desde Valladolid.

         
        • Un elemento diferencial (no se si clave) entre las zonas que mencionas y las zonas clásicas de pruebas de un día (Bélgica, norte de Italia, Francia) es la densidad de población. La diferencia es abismal, y es lo que hace que en las clásicas haya mucha gente en las cunetas mientras que aquí el espectáculo se aproximaría más a las carreras pérsicas.
          Una de las cosas que hace atractivas esas zonas (al menos para mí) como es su aislamiento y lejanía de la masificación juega en su contra a la hora de plantear pruebas que atraigan público…

           
  13. Esta bien que haya más carreras, pero a esta carrera en Jaén le veo problemas de base.

    El primero y más importante es que viene al calor del éxito de la Strade Bianche, carrera nueva, por caminos y que por lo que sea tiene una gran participación y cobertura. Entonces algún visionario habrá dicho que que si hace una Strade Bianche a la española se va a llenar los bolsillos. Con todos los respetos a Jaén… Jaén no es la Toscana, y no se puede comparar llegar en fin de semana en la pizza de Campo hasta arriba con un lunes en Úbeda.

    Si quieren que esta carrera se prolongue tiene que atraer a los equipos que están de stage en Levante, Sierra Nevada… Algo de participación que ilusione cambia la carrera aunque en febrero estén flojos. Entonces ya habría que poner más énfasis en mejorar otras cosas como partes del recorrido y realización…

     
  14. Aquí en Gran Canaria hemos tenido recientemente la “Epic Gran Canaria” con Cipollini, Abraham Olano, Beloki, Rebellin y Zubeldia como “estrellas mediáticas”.

    Contamos con instalaciones hoteleras y una conectividad decente pero la promoción, que es lo que se busca, se limita a los post de Instagram de Cipollini. Creo que estamos en la situación inversa de Jaén, aquí creo que es imprescindible invertir porque diversifica la oferta turística y el interior de la isla ofrece recorridos potables (eso creo) pero lo deseable es que fuera el propio sector privado el que tomara la iniciativa y no sean las instituciones públicas las que carguen todo el peso. Desconozco la situación actual pero creo que en las islas hay potencial para algo más, orientado al público del norte de Europa y con una considerable inversión privada que creo que puede obtener retorno con el turismo.

    https://www.canarias7.es/deportes/mario-cipollini-vuelve-20220201173515-nt.html

     
    • Sin duda, pero ese potencial ya está explotado, y lo saben bien en el ejemplo que aparece aquí frecuentemente de freemotion.com
      Después está el caso casi contrario de la Costa Blanca, donde los equipos profesionales se pasan todo enero y febrero haciendo promoción de las carreteras, el tiempo y los hoteles de manera gratuita.

       
  15. Gran post.
    Relacionado con el tema, a mí me entran sudores frios y me hierve la sangre a partes iguales cuando lo comparo con lo que hacen por aquí… ¡12 millones! Que sí, es el Tour pero…
    https://elpais.com/deportes/2022-01-27/el-tour-de-francia-sera-el-tour-de-euskadi-durante-tres-dias-de-2023.html

    https://as.com/ciclismo/2022/01/14/mas_ciclismo/1642150563_898099.html

    Y aplaudimos con las orejas. Y no sé si es mejor que en Jaén (1’5 millones por albergar unos 40 km de Tour) Aquí más detallado:
    https://www.elcorreo.com/alava/araba/instituciones-invertiran-millones-20220113212903-nt.html

     
    • Muchas gracias. Es un no parar. En el próximo post aparecerá un suelto sobre un tema hermano al que tu dices, que tendrá tratamiento específico llegado el momento.

       
    • Lo del Tour en Vascongadas es lamentable, lo peor es que la receta es sabida (retorno de inversion, visibilizacion, bla bla….)

      Pero bueno, en Euskal Herria una mas de ideas o proyectos “estrategicos” (Metro Donostia, TAV,…).

      Con su sobrecoste porsupuesto, que no falte!!

       
    • Te quito el enlace, que es a un medio de mala muerte. Es CX, la disciplina donde prueban cositas ya probadas en profesionales de ruta, como demuestra el caso de Femke van den Driessche

       
  16. Buff pasé vergüenza ajena viendo la prueba. Polígono industrial, pueblo vacío, acequias llenas de basura, carretera paralela a autovía que ni pavé ni sterrato…tercer mundo, ese puente sobre la vía de tren que casi se atasca con los coches, la subida final por la puerta de atrás del pueblo con restos de plásticos y deshechos a cada lado, solo faltaba un perro ladrando…me fijo mucho en la imagen pero el Tour cuida mucho más esto, los últimos kilómetros tienen calculados cada tiro de camara para que sean fotografías y postales turísticas…en Jaen nada de nada…y se podía hacer.

    De la realización de TV mejor no hablar…

     
  17. Off-topic: en respuesta a tu post de IG sobre el libro de Smil

    https://twitter.com/palauarvizu/status/1445412252157419524

    Pues que directamente han pasado de contratar a un traductor profesional, si a eso le sumas que es un libro con muchos tecnicismos…el resultado es una chapuza monumental.
    Una pena, tras leer el otro sobre la síntesis del N, llevaba tiempo esperando que alguien lo editara aquí pero con las capturas que has puesto se me han quitado las ganas

     
    • Muchas gracias, encima el muy mermado lo dice con orgullo: que el libro es “suyo”. Pues si que lo es, lo ha destrozado. Ya estoy acostumbrado a malas traduciones, ok, pero es una chapuza monumental de maquetación, de composición, y se nota en pasajes muy extensos que se cansa, como los que he puesto en IG. Es vergonzoso. Otra cosa de la que peca este iluminado es de adanismo…si se hubiese documentado un poco -y hay grandes libros de historia de la técnica traducidos al castellano, que es básicamente de lo que trata el libro y los pasajes más complicados- lo hubiese maquillado un poco, pero prefiere presentarse como un Tarzán, un explorador que ha abierto la jungla para iluminarnos.

      Qué asco de gente

       
  18. Qué asco de twitter. Ahora si no eres usuario no puedes ver lo que dicen. Todo lo hacen para controlar qué es lo que ves y si no les gusta lo que opinas te suspenden la cuenta como a ti.

     
  19. Pues yo solo he visto un breve resumen de diez minutos, y con eso ya bastaba. Rizando el rizo, ha sido como sumar el gravel con el cuestacabrismo. He visto a Lutsenko (ojo, que era el líder), bajando de la bici porque no podía superar una cuesta. Espectáculo más propio del CX. Y también lo he visto a ritmo de BTT. Imagino que los demás habrán subido dando chepazos y zig zags, pero de eso no hay imágenes porque ya sería demasiado vergonzoso.
    Al final, creo que es ese el show está más cerca de una competición de gravel que de un nivel WT de ciclismo en ruta. En fin, es la otra cara del ciclismo que cambia. Etapas lobotomizadas, cuestacabrismo, y pistas sin asfaltar.

     
    • Entonces no me perdí nada, si el primero tiene que poner pie a tierra eso no es un cuesta para subir en bicicleta. Ni gravel ni nada.. son profesionales y les ponen en recorridos imposibles, recorridos en los que soy incapaz de ver la belleza ciclista.

      Como cuando en el grupo de salidas se apuesta el café a ver si alguno sube el cortafuegos mas empinado. No el que mas anda tiene por qué ser el que lo suba. Esas rampas de garaje o de despegue de parapente creo que no reflejan condición ciclista.

       
  20. No estoy de acuerdo con todo. Creo que hubo puntos buenos y me sorprendió gratamente que terminaran en el centro histórico. Me esperaba algo mucho, pero mucho más cutre.
    Sobre el futuro de la carrera, como será una prueba que no ganará ni por asomo un español en los próximos diez años, pues acabará desapareciendo.
    Y un aparte. El término clásica ya no quiere decir nada.

     
  21. Conozco bien la zona y la verdad es que daría para carrera de un día dura sin necesidad de meter carriles de tierra. La etapa de la Vuelta a Andalucía del domingo es un ejemplo de ello.

    Se me ocurren varias cuestiones concretas que mejorarían lo visto el lunes:

    1) intentar no bajar por la carretera de Jódar (la que se bajaba en el bucle), con una pendiente, un firme y una anchura poco atractivos.
    2) que la carrera no llegue directamente a la Plaza Vázquez de Molina, de manera que pueda dar una vuelta por el pueblo para que se vea su riquísimo patrimonio. Esa plaza está prácticamente en las afueras del pueblo (pese a ser el entorno más bonito y con más historia), y no debería entrarse directamente por ahí.
    3) planificar vistas de helicóptero como el Giro (Úbeda, Baeza, Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, PN de Sierra Mágina, castillos de Sabiote y Canena, Iglesia de Villacarrillo,…), y beneficiar a toda la provincia, ya que paga la Diputación.
    4) buscar patrocinadores privados a largo plazo que haga sostenible el futuro de la carrera. Aguas Sierra de Cazorla (con la embotelladora en Villanueva del Arzobispo, a unos 40 kmts de Úbeda) ha sido muy activa con el patrocinio deportivo, o incluso Mahou-San Miguel.

     
  22. Saludos Sergio. Felicidades con retraso por el aniversario del blog y el retorno de temporada. Una cosa a comentar, sin venir a cuento de este artículo, que me está llamando la atención: el estado de Bernal. Los vídeos que cuelga de la recuperación. La salida del hospital caminando.

    Está claro que hubo accidente, vale. Pero, ¿por qué tanta exageración, ya evidente? Un familiar mío tuvo un accidente laboral, se dañó dos vértebras y la cadera. Una persona fuerte. Estuvo dos meses en cama en su casa y con la prohibición de andar por el tema de las vértebras, aparte de la estancia en el hospital. Estuvo jodido y en silla de ruedas, y con una cama especial de la que había por seguridad que ayudarle a pasar a la silla para no hacer fuerza sobre la lesión. ¿Qué broma es esta con los dos neumotorax y las costillas rotas? Lo de las siete costillas rotas resulta aún más increíble, no sé si alguna vez habéis tenido una sola rota, no es plato de gusto. ¿Y la fractura de fémur?

    Lo último, y espero que sea un fake, es lo que he visto por ahí de un recorrido en bici en su Strava. Imagino que será falso, por lo escandaloso que sería.

    ¿A alguien le suena Amy Pieters? Pues tuvo un accidente en Calpe, del que se ha hablado poco o nada, y que está con “graves daños cerebrales”, en coma desde hace más de un mes, o sea, imaginen. Campeona del mundo en pista hace nada. No lo digo por ningún asunto de género, sino por el pesebreo asqueroso habitual de la prensa deportiva en cuant a los accidentes.

     
    • Buah, yo es el que tema caídas…en fin, tendré que entrar. Cuando la famosa de Froome haciendo el reconocimiento de la crono de Dauphiné 2019 hubo muchos que alimentaron teorías conspiranoicas, y me pedían que tomase partido. No dije ni mú, en gran parte porque contra el monstruo del ataque sentado en el Ventoux no hace falta añadir nada más. El precedente de todo esto es la “grave caída de Armstrong” entrenando en los Pirineos allá por inicios del 2000, antes del Tour. Nadie vio nada, nadie comprobó nada, y más leyenda para el texano. Leyenda con los mismos mimbres y pesebreros de siempre.

      Con lo de Bernal es igual. Los ciclistas se caen. Bernal es un ciclista que se cae mucho y la gente, en general, es cada vez más idiota. Con las primeras imágenes resaltaban lo del abollón con la camioneta de pasajeros, sin reparar en que se diseñan precisamente así, para que se deformen con un impacto. ¿Qué quiero decir con esto? Que la caída fue grave, pero no tanto como todos dijeron y se creyeron en un primer momento. Es siempre lo mismo. Y lo de que es menos grave de lo que habían dicho lo dejas muy bien expuesto tu. Quede por ver que tal le afecta a un corredor de mentalidad muuuuuy débil.

       
    • Amén Jesús. No hubo ni caída ya que no hubo ni una gota de sangre en ningún lugar de su cuerpo. Además la ropa tampoco tenía ningún desgarro. Lo que avala mi teoría final es una foto de una mano en la que falta la tela de un dedo de un guante. El dedo físico se ve negro en una foto pero sin ningún rasguño. Quiénes hayáis apoyado alguna vez una mano en el asfalto, ya sabéis lo que pasa ;). La misma fórmula con Contaduros, Bilzafrum y Cabernal: ASO los trinca y La Gazzeetta los acoge. Qué AScO!

       
      • En general, soy bastante escéptico son esas teorías, y me suelo quedar con “qué manía con exagerar las caídas”. Y creo que es suficiente.

         
  23. Oye Sergio, perdón por el Off-topic, pero menuda fiesta que se ha montado por la capital. Muchas risas. Tienes el año hecho en Politicamenor.

     
    • Ya, ojalá tener más tiempo. A ver si este año aparece ese jeque árabe que me pague por escribir, ojalá tener un pariente político por el que pueda llevarme una comisión de 280k euros en un chasquido de dedos que ni Gi-Thanos

       
      • Ese aspecto que casi se está tomando como un detalle me está martirizado. En un día, en un contrato, por pedir mascarillas por AliExpress, 280k euros. Yo tardo diez años en ganarlos. Quiero sangre

         
        • Espera, espera: “26 años trabajando en el sector”, y solo empieza a contratar con la Administración autonómica cuando su hermana se aupa al poder. Yo también quiero sangre, pero en Madrid pueden poner a Ali babá, Al Capone y al Dioni como candidatos que nadie jamás dejará de votar al Partido Podrido.

           
          • Trabajar por 5’68 jeuros la hora conduce a la ruina al país y a las empresas, pero llevarse 300.000 no ya por diseñar un tejido eficaz para mascarillas, sino por venderselas a la sanidad pública es algo muy legal y muy legítimo,faltaría más..

             
            • Pues si mañana mismo hubiese elecciones a la C.A.M sacaría mayoría absoluta, igual que Mañueco ha ganado sus elecciones con varios casos de corrupción encima. El votante valida, y los políticos siguen a lo suyo.

               
    • Sí, Eva Belmonte y su colectivo han hecho de leer el BOE su forma de trabajo, aunque frecuentemente se les pasan cosas por encima; por ejemplo, el intento de hacer un sindicato de putas -que yo si vi-, y muchas otras cosas, en gran parte por falta de conocimiento las implicaciones (informes medioambientales, ascensos, etc)

       
  24. Buenas Sergio,

    Perdón por salirme del tema, pero, ¿podrías exponer brevemente por qué crees que habrá otra crisis próximamente? Creo que el tema de las criptodivisas y los NFT tendrá que explotar y pillará a bastante gente, aunque no sé si será suficiente como para generar otra crisis o hay alguna cuestión más en la que te basas. Tengo algún pequeño ahorro y la inflación se nota, pero no me termino de lanzar a comprar una primera vivienda. Los precios están por las nubes, aunque desconozco si a niveles de la última crisis.

    Perdón por desvariar, pero no he podido evitar fijarme en ese apunte. ¡Muchas gracias por tus blogs, espero que pronto puedas sacar algo en el otro!

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *