Apostar a peones y acabar en jaque mate

Así se coronó Erlaitz

Fantástica etapa la vivida hoy en la Itzulia. Todos los conocedores hablaban de Erlaitz como si fuese el Mortirolo, y daban por seguras diferencias en meta. Pues bien: la subida no produjo ninguna diferencia, fue la bajada y posterior juego de poker entre los dos líderes eslovenos. Jugaron con peones, y Roglic ha acabado en jaque mate.

Ayudó mucho el fuerte ritmo que llevó toda la jornada, con una fuga donde los últimos supervivientes fueron Ben O´Connor y el corredor lebrijano Juanpe López, en su primera acción destacada en el profesionalismo. Llegaron a coronar en solitario el Jaizkibel, un puerto empequeñecido por el ciclismo contemporáneo, con el ciclista español mostrándose el más fuerte, dentro de la mejoría generalizada en el Trek.

Su aventura ya estaba por debajo del minuto de margen y, aunque pasaron en cabeza por Hondarribia y el límite exterior de Irún -que jamás muestran desde el aire, porque impera el buenismo paisajístico, aunque eso implique sobrevolar un aeropuerto inútil-, en Erlaitz sucumbieron. El primer favorito en atacar fue Fuglsang, esta vez en funciones de apoyo.

El danés sigue creciendo de cara a las Ardenas, y hoy no iba para ganar. Quien si lo intentó con esa intención fue Mikel Nada, agarrado abajo y cuya acción pasó inadvertida en un primer momento para el Duo EITB, sin duda también engañados por la absurda aberración óptica que produce la maldita cámara motorizada.

McNulty dio oxígeno al ataque de Landa

En el llano por la Bahía del Txingudi, al ver una cámara, el corredor alavés de escaso palmarés batió la cabeza como negando. Ahora hacía un ataque serio, para ganar, al que solo se pudo unir McNulty, mientras Chaves intentaba enrolarse, pero no tenía suficiente aliento. El extraño duo vasco-estadounidense hizo camino a trancas y barrancas.

En una primera fase, Mikel Nada volvió a actuar de cara a la galería y negaba con la cabeza, al ver que no abría hueco; después, sin cejar en su ritmo, comenzó a abrir diferencia y ya continuó hasta cerca de la cima, entre grandes muestras de esfuerzo y dolor. McNulty iba como una rosa, subiendo elegante y sin esfuerzo. En el grupo no hubo más ataques. El temible Erlaitz no había provocado nada, porque incluso los fugados perdieron toda su ventaja antes de coronar.

Fue en la bajada, después de no haberse movido en la subida, cuando Roglic y Pogacar movieron sus peones. Una partida de ajedrez arriesgada. McNulty realizó una aceleración a la que se unieron Bilbao, Chaves, un extraño Buchmann que había estado hablando con el líder de la carrera antes de la ascensión, J. Izagirre y Vingegaard.

El director del Jumbo dio por buena esta situación

Quedaban 18 km. a meta y en el grupo solo perseguía Carthy, que se había quedado subiendo. Con Jumbo y UAE representados delante con dos peones, y con Astana, Bahrein, Bike Exchange y Bora con opciones de algo, ¿quien iba a tirar? ¿La inútil Patrulla Canina? Pues sí: Valverde intentó en varias ocasiones irse por delante, pero se le había ido la etapa y la prolongación de su agonía deportiva.

Por su fortaleza, y también por estupidez del Jumbo, la etapa se fue, y también la general. En el tramo final, ya en las calles de Hondarribia, Chaves atacó, y después llegó el caos de la bochornosa realización de la EiTB, con la cámara saltando en pleno sprint, o quedándose fija esperando el paso de no se sabe quien.

Bombilla fundida, pancartero

Cuando volvió a la cabeza de carrera, el colombiano había sido neutralizado, y se vio la parte final de un sprint entre Ion Izagirre y Peio Bilbao, biak euskaldunak. Ganó, tras unos minutos de incertidumbre donde todos daban por ganador a Osram Bilbao, el corredor de Astana, que se llevó una gran alegría porque estaba convencido de que había perdido ante el cliente de Giuliano Peruzzi.

El pelotón de los favoritos llegó a 49″, una enormidad en una carrera así, y una diferencia obtenida bajando y llaneando hasta meta en los últimos 18 km. McNulty, que tuvo la habilidad de arañar otros cuatro segundos de bonificación al ser tercero en meta. El joven americano de solo 23 años es ahora el líder de la carrera, con una ventaja de 23″ con Roglic, 28″ con Vingegaard, 36″ con Osram y 43″ con Pogacar. Adam Yates, sexto de la general, ya se va por encima del minuto.

Es un jaque mate a Roglic, al que se le notaba nervioso en los kilómetros finales. McNulty, que perdió tiempo en Llodio, tiene una situación propicia para llevarse la general, a nivel individual o de equipo. De cara a la ridícula etapa final de Arrate, de solo 110 km, tendrá que defenderse de los ataques de Vingegaard, porque Roglic seguirá a rueda de Pogacar, y mutuamente.

Despues de Raimundas y Chris, llega Brandon

Si quieren recuperar la desventaja, el Jumbo tendrá que animar la carrera antes de Arrate, la subida que nunca decide nada, salvo la bonificación. Animar la carrera con el riesgo de que después Pogacar remate. McNulty, que hoy ha subido Erlaitz mejor que los mejores -todo el rato por delante-, no va a ceder así de fácil.

Han jugado a los peones, o gregarios, y Roglic ha salido con un jaque mate. UAE ha jugado mejor sus bazas, porque cuando Matxín está en la cresta de la ola juega así: lo hizo con Simoni y Piepoli, con Piepoli y Ricco, o con Cobo y De la Fuente. McNulty es otro más de su larga lista, ayudado por la extrema inoperancia táctica de los equipos holandeses.

***

***

Desaparece Euskaltel -la empresa ha sido comprada por Más Móvil, y veremos qué tal llevan un patrocinio tan inútil- pero vuelve Kas. Hay un bucle sentimental (sic) en todo lo vasco.

***

El Atlético Canillejas es fiel a sus tradiciones. Siempre ha sido el equipo más quimicefa, con esos jugadores que apenas rascan balón una vez que salen de su seno, y transformando a tuercebotas en finalistas de la Copa de Europa. Lo que mejor los define son sus “concentraciones”. Unas veces de hematíes, otras veces en Los Ángeles de San Rafael -como antes de la Copa del Rey que ganaron después de veintipico años: solo bajaron dos horas antes del partido- y esta vez en Robledo de Chavela, en una comida de “confraternidad” en una finca propiedad del Amo de los Videoclubs, Enrique Cerezo.

Volverán volando. Les quedan nueve finales, de ahí la urgencia. Eso, y ganar una Liga cada dos décadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

89 thoughts on “Apostar a peones y acabar en jaque mate

  1. Cuidado con Osram Bilbao, no tiene 200km de etapa como en el Stelvio pero si Mikel Nada actua en su mejor labor de gregario podria ser el último giro de guión de esta extrañisima Itzulia.

    Que sudores más fríos.

     
    • No está mal planteado. Además, es bien conocido que Mikel Nada es mágico a la hora de ayudar a compañeros a ganar: dos Giros a Nibali y Carapaz, dos Tour a Froome, una Vuelta a Aru, un Lombardía a Nibali…

       
        • Y yo creo que lo sigue siendo, la verdad. Otra cosa es que se desaproveche su condición dándole galones. Qué pereza de tío con galones, de verdad.

           
  2. Una muy buena etapa, deslucida como bien dices por la pésima realización.

    Yo no he visto nervioso a Roglic. Al contrario, me ha dado la sensación de estar “conforme” con los acontecimientos. Su actitud en el podium al recoger el maillot de puntos, saludando y bastante distendido, ha corroborado mi impresión. A saber.

    Mencionar también lo hecho por el EuskoAstana en los días asequibles para ellos: 1° y 2° el martes y 1° hoy…

    Un saludo, Sergio!

     
    • A mi también me ha dado esa impresión, pero ya desde el día que ganó Aranburu. Me dio la sensación de que no lo dio todo en aquel sprint.

       
  3. Horrible el Jumbo, casi, casi, al nivel de la patrulla. Por cierto, Juanpe López es sevillano, de Lebrija.
    Saludos

     
  4. Lo de mandar peones hacia delante está bien, pero me parece absurdo que Jumbo juegue a eso teniendo a Vingegaard a medio minuto de McNulty. Y encima no es capaz ni de intentar ganar la etapa haciendo algo como ha hecho Chaves, aunque no le salió bien. UAE lo tiene todo a favor y creo que ya tenemos ganador con McNulty.
    Pensaba que iba a ganar Bilbao, pero Jon ha leído muy bien el ataque de Buchmann y ha aguantado como el gran ciclista que es.
    En cuanto a lo del Atleti… aquí he venido a hablar de ciclismo y en ese caso me ciegan los colores 😂😂. Tengo mis taritas, que diría mi mujer. Saludos.

     
  5. En este inicio de temporada las “revelaciones” Carthy, Hindley o Geoghegan Hart andan desaparecidos. El ciclismo y sus lagunas

     
    • No estoy de acuerdo. Carthy está a muy buen nivel -hoy se ha visto-, y su objetivo es el Giro de Italia. Hindley estuvo bastante bien en París-Niza, su rendimiento es una incógnita, como lo fue su Giro. Apunta, como todo escalador puro, a un futuro de gregario. Geoghean-Hart si que está bastante anónimo, pero yo entiendo por “desaparecer” un 2013 como el de Gilbert, o un 2016 como el de Kwiatkowski.

       
      • A Hindley le debe haber ocurrido algo en invierno. Le sigo en Strava (me gusta ver a los profesionales que viven por mi zona, para conocer qué rutas hacen, etc) y ha entrenado muy poco y muy suave. O eso, o está preparando la temporada tipo Enric Más, de cara al Tour y Vuelta.

         
      • Tao Geoghegan Hart se la pegó en París-Niza con síntomas de traumatismo craneoencefálico (https://www.bbc.com/sport/cycling/56352579), cosa que no es moco de pavo. Adicionalmente, el preparador de Ineos Xabier Artetxe explicó en ETB que Tao venía a ayudar al equipo y a seguir con su recuperación.

         
  6. Estos dias me ha dado la sensacion que Roglic no va fino, escondido en el peloton, unicamente marcando a Pogacar, quizas no vaya sobrado.

    Y segundo, despues de año y medio, que se lo mire el Jumbo, en tour/dauphine etc, trenecito y llevar a los rivales vs ataco con mi 2nda espada ( hola domoulin!) Y que el resto trabaje.

    Y una pregunta: si se fuga algun Movistar, les salen granos? En las fugas de esta Itzulia +/- 50% equipos WT/ 50% continenrales. yendo en fuga, ganar complicado, pero yendo en el grupo y siendo su mejor corredor Valverde, ganar casi imposible

     
  7. Yo suelo estar casi de acuerdo contigo en todo lo que cuentas y nos haces ver, pero me has tocado la fibra con lo del Atleti ;-), que ser aficionado al ciclismo, practicante y ademas ser del atleti, es que soy un sufridor nato.

    Con respecto la etapa de hoy, muy bonita y un tiron fuerte de orejas al Jumbo de cara a Tour, ya que Roglic es probablemente el corredor mas completo del panorama mundial, pero de vez en cuando, comete fallos tacticos importantes, que le han costado el Tour, Niza y esta Itzulia.

     
    • Muchas gracias Sergio por tantos posts seguidos y de tanta calidad. Siendo sincero, prefiero leerte a ver las carreras.

      Por cierto, ¿habrá algún día post de la retirada de Dumoulin?

       
  8. Lo que falta para que Roglic sea un corredor de la historia de oro del ciclismo es táctica, o un director que se la inculque. Cada vez peor se ven los directores del Jumbo, aunque no tanto como los de la Patrulla.

    Quiero enfocarme en Chaves, porque no falta el que dice por acá que atacó MUY LEJOS y por eso perdió en el grupo chico.

    A todas estas, alguien ha visto al Education First?

     
    • Higuita y McCarthy se han movido. Roglic, por edad, no va a llegar a categoría oro. De momento es bronce seguro, que no está nada mal.

       
  9. Gran etapa la de hoy que refrenda el adagio ciclista de que las etapas con muro son mucho más atractivas cuando no acaban arriba y sí tras un descenso o llano.

    El UAE ha aprovechado magníficamente la situación de tener dos corredores tan cerca del liderato y hoy McNulty ha estado espléndido, subiendo Erlaitz muy bien, con Landa sufriendo por seguirle y tras ser cazados por el ritmo de Vingegaard, ha vuelto a probar con determinación en el falso llano y ha seleccionado el grupo que se jugaría la etapa. Por detrás, Carthy ha iniciado la persecución confiando en las posibilidades de Higuita en un sprint reducido y, como han recalcado en ETB, el británico no es buen bajador, tal es así que hasta Valverde ha decidido adelantarse unos metros en el descenso, para ser inmediatamente reintegrado. El murciano está en su mejor forma desde hace año y medio, pero lo que puede valer para ganar el GP Miguel Indurain, no vale ante corredores muy superiores como se ha demostrado en Volta y estos días en la Itzulia. Jumbo apenas ha puesto a tirar a Oomen (que tiene tendencia a guardarse algo para sí mismo) y los continuos saltos del propio Valverde o Knox que no iban a ningún lado han contribuido a que la diferencia se elevase desde los 25 segundos con los que contaban al inicio del descenso hasta casi el doble en meta. Entre los escapados los menos rápidos como Buchmann o Chaves han intentado anticiparse con la muy deficiente realización de ETB acrecentando las dudas sobre si llegaría el colombiano cuando a 500 metros las cámaras no mostraban ya a los corredores, pero en el siguiente salto de cámara se ha visto que el colombiano era descolgado e Izagirre ganaba a Bilbao en un sprint bastante ajustado, con McNulty obteniendo la bonificación y privando al Jumbo siquiera de la victoria parcial de Vingegaard.

    Le queda al UAE una situación similar a la que tenía Jumbo antes de acabar la etapa de hoy con dos corredores del mismo equipo acechando el liderato y con varios rivales que se han acercado al mismo como Buchmann, Bilbao e Izaguirre, y McNulty ya entró cortado en los finales en cuesta de Sestao y Llodio, por lo que esta Itzulia creo que sigue bastante abierta.

     
  10. Iba a comentarte sobre lo de “bucle sentimental” diciéndote que tal vez querías decir “bucle melancólico” pero veo que Guevara tiene un artículo titulado Bucle sentimental… así que me la envaino

     
  11. Creo que queda mucha vuelta y aún pueden pasar cosas, yo de hecho pienso que tan mal no lo ha hecho el Jumbo puesto que Vingegaard tiene capacidad de doblegar a McNulty

     
    • Yo creo que la itzulia sigue estando abierta a cualquier desenlace,hay ingredientes para una etapa espectacular el sabado.La realizacion de EITB en los finales de etapa es patetica,en Arrate con tantos finales que llevan , siempre les pasa lo mismo con las camaras fijas.

       
  12. fantástica etapa, como siempre que las decisiones tácticas y la inteligencia de algunos corredores son las que deciden la carrera, y no la fuerza bruta (eso que Miguel Ángel Iglesias llama “la calidad”). Decir esto cuando gana uno de Matxin puede parecer raro.

    La carrera puede dar muchas vueltas. El año pasado parecía decidida para Buchmann y le montaron una emboscada camino de Eibar. Pero bueno, como decías en tu anterior post, a muchos niveles, tener al puto calvo de director técnico ayuda.

    Gracias por este nuevo post.

     
  13. Tal vez le puede salir bien al Jumbo el que Roglic haya entregado el liderato al UAE, sabedores que no tienen un equipo fuerte se bajan de esa presión y ahora es Pogacar que no sabrá si salirle a los ataques de Vingegaard o a los de Roglic….. Claro que parece que le puede salir a todo….a McNulty quizás se le atraganten 6 altos el sábado.

     
    • Siempre y cuando Roglic vaya bien, sigo sin verle ninguna ventaja a la táctica de Jumbo de ayer.

       
  14. ¿Realmente Roglic es el número uno?

    Estoy de acuerdo que es un competidor nato, siempre está ahí, como dice Sergio, tiene el compromiso con cualquiera de las carreras que corre y sale a ganar, pero ¿realmente es un líder de equipo?
    No entiendo como no ha obligado a parar a Vingegaard, estaba más “solo” que la una, el “flacucho” que le acompañaba en la bajada no tenía fuerzas ni para respirar y lo de marcar sólo a Pogaçar para mi es un error.
    Aún que en Paris Niza fue por caídas, para mi, también la perdió por una gestión con sus gregarios y es que se volvió a quedar sólo.

    Ya son unas cuantas carreras “perdidas” siendo el más fuerte.

     
      • Yo creo que el sábado hay terreno para mover la carrera. Pero como bien dices, si quieren desbancar al lider actual, tendrán que mover antes de Arrate. Carrera corta y nerviosa. Creo que espectáculo asegurado. Espero que en un futuro no muy lejano eliminen Arrate como final, porque Arrate ya no rompe y ese final cuesta abajo…

         
  15. Por lo que entendí viendo la carrera, tras el ataque Landa negaba con la cabeza al ver que el que tiraba como un poseso del pelotón era Chaves.

     
  16. Comienza una nueva Itzulia, que volverá a dar un giro inesperado. Atención especial a lo que se cuece en Azurki, con los actores secundarios; y curiosidad de ver como gestiona UAE el liderato. Preveo una etapa trepidante, con una escapada de entidad ( Izaguirre, Mikel Nada entre otros), que pondrá en Jaque a Mcnulty, la duda es si la patrulla canina sigue trabajando para los demás. El Sábado veremos al pancartero número 1 del Mundo, atacar a más de 400 metros de Meta, lo que le ayudará a quitarse ese gusto a Calabaza que impregna la mayoría de sus actuaciones. Lo normal en un Jumbo que gasta más presupuesto en médicos Austriacos que en Directores Deportivos, y donde el líder está todavía en periodo de aprendizaje, claro empezó en esto a los 25.

     
  17. Pues yo creo que al que le han hecho jaque mate es a Pogacar.

    43″ es una ventaja considerable y estaría “feo” que Pogacar jugara a ganador el último dia jodiendo a su compañero… sin embargo Roglic está a unos recuperables 23″ subiendo el último puerto a tope… que entraría dentro de la “distancia Roglic”.

    Quiero decir, que Roglic se libra de peligrosos ataques lejanos de Pogacar y mantiene 20″ de margen ante un ataque postrero de Pogacar justo al final.

    Para mí, suficiente. McNulty lider de paja.

     
  18. Hombre tanto como jaque mate… vamos a dejarlo en jaque a secas que la diferencia no es abismal.

    Que MasMovil haya comprado Euskaltel no quiere decir que vaya a desaparecer la marca comercial. Es habitual que coexistan marcas dentro de un mismo grupo empresarial.

     
  19. Yo no se como interpretar lo de ayer. O Jumbo tiene preparada una encerrona a UAE o es que directamente su director es un Txomin Perurena de la vida, por aquello de que le llamaban el taxista. ¿Cusntas veces hemos visto a Roglic quedarse solo en momentos clave?

    Sobre la llegada, me alegré mucho por Jon Izagirre, es un ciclista que me encanta. Así a lo tonto está labrandose un palmares que a más de uno le gustaría tener.

    Gracias por el nivel de los posts

     
      • Sergio, yo no he dicho nada de etapitas eh. Un tío con victorias en Giro, Tour y Vuelta, con una Itzulia, victorias en Romandia, Suiza y Paris-Niza, Tour de Polonia… creo que hay corredores con mucho menos palmarés y mucho más ‘caché ‘.

         
      • Espero no suene a “¡Qué pena lo de Andorra!”, pero el prólogo aquel de Düsseldorf… Ese 2017 sí estaba siendo muy regular, y con muchos puestos de honor.

         
  20. Yo lo de ayer, francamente, no soy capaz de entenderlo. En una Vuelta de una semana, cedes el liderato para que la victoria se la jueguen dos gregarios ( muy buenos, eso sí), siendo el corredor gregario del equipo rival, tan bueno o mejor que el tuyo y además con una apreciable ventaja en la general. Muy poca confianza hay en Jumbo con Roglic ante la acometida de Pogacar en Arrate, de otra manera es un error táctico difícil de digerir. Sergio con este ritmo de publicaciones se te ve on fire, ¿o te has hecho cliente de Eufemiano?

     
  21. Yo creo que roglic confiaba en la ambición de pogačar para cerrar el hueco y no iba tampoco desencaminado, pq el chaval atacó a pesar de llevar un compañero escapado y que podía ponerse líder. Creo que la voluntad de roglic es no perder la carrera el último día y lo de ayer fue la “mejor” manera de asegurarlo. Puede ser que, como decías en el post de París-Niza, eso le esté pesando. El sábado veremos si fue una mala decisión, un mal menor en favor de un compañero en trayectoria ascendente o simplemente una carrera perdida sin mayor trascendencia y sin acrecentar la fama ganada a pulso de corredor que va a menos en las vueltas.

    Gracias por los posts y por la apertura de miras que proporcionas, no solo en el ciclismo.

    Alberto

     
  22. Pues yo sigo sin entender la jugada… en el mismo equipo que sacó a Roglic de los primeros en la crono (entiendo q acertadamente) a pesar de quedarse como clara y tener que esperar 2h sin masaje/descanso/etc.

    Yo vi a los Jumbo del pelotón totalmente desentendidos: ni tiraban ni hacían porque tirasen otros; como si no supieran q Mcnulty le tenía 25″ ganados a su compañero.
    Podría tener sentido si hubiera ganado un 3° y obligas (o le sacas los colores) al UAE, pero ahora mismo lo único que han conseguido es tener que remontar medio minuto con uno u otro corredor en una carrera tan ajustada como la itzulia.

    Respecto a las versiones de que Roglic no esté tan bien: ni en la crono, ni en los repetidos ataques de Pogacar donde los dos eslovenos estaban varios niveles por encima del resto, he visto muestras de eso más allá de que esta vez Roglic no esté entrando entre los 3 primeros día sí y día también.
    Es como si repente hubiéramos vuelto a los 90s y parece que abril es muy pronto para quemar fuerzas que harán falta en julio.
    Otra que se me ocurre (muy noventera) es que tenga sesión de alcayata pendiente y no quiera controles al líder pero vamos… por muchas vueltas que le doy no entiendo la jugada.

     
    • Hombre, hay una explicación posible. Vingegaard está muy fuerte y viene de aplastar en Coppi&Bartali en etapas con un perfil muy similar a la de Arrate…pero es que 23″ no se recuperan nunca en ese puerto…

      Además, en el Tour de UAE ganó la etapa reina a Pogacar aguantando muy bien desde la escapada la remontada final del monstruo esloveno…

       
      • Pues igual es como dicen más arriba tienen preparado algo para Azurki. Igual es demasiado optimista por nuestra parte pero por soñar…

         
  23. Alguien cree que Roglic hace sobresueldo apostando contra si mismo? Pregunto pues parece dificil hacer las cosas tan mal sin algun motivo de fondo… Pero no quiero ser conspiranoico, quizas sea un fallo de riego al cerebro, los efectos secundarios de lo que sea que pueda estar tomando para mantener esa cadencia Froome-Armstrongniana, o lo que ocurre cuando quitas los ruedines de la bici pasada la veintena. Aunque lo arregle el o el equipo el sabado, lo de ayer no tuvo nombre, despues de ver como andaba el dia antes.

    Ahora ya mas en serio, si no deja de hacer errores tacticos dignos de juvenil y caerse va a quedarse con un palmares bueno e interesante, pero poco mas. Siendo como es un gran corredor es una pena tener unas piernas asi y que del cuello para arriba no te de para mas.

     
  24. En mi opinión la táctica del Jumbo puede ser acertada. Diría que están haciendo pruebas de cara al Tour.

    La etapa de Arrate es difícil de controlar como ya vimos en 2019. Al ser corta anima a muchos buenos corredores a atacar de lejos. Una escapada numerosa con corredores como Schachmann, Chaves, Buchman, Valverde, Ion, Pello, Fulsang, Vansevenant, Knox… puede cuajar perfectamente haciendo a uno de ellos ganador. Jumbo no tiene equipo para controlar esa etapa y decide ceder el liderato a UAE acercando también a Vingegard en la general.

    Ahora el control de la etapa recae en UAE y Jumbo puede mandar a Vingegard por delante, si llega la escapada itzulia para Vingegard, si UAE es capaz de controlar y llegan todos juntos a la última subida habría que ver si Roglic es capaz de meter 23s a McNulty (14+10 ganando la etapa) o Pogacar 20s a Roglic .

    Con el añadido de la lluvia, bonita carrera nos espera el sábado.

     
  25. Hola,

    Desde mi punto de vista Roglic no estaba tan nervioso, pero tengo capacidad para entender la psicología de las personas. Es más, parecía que le decía a su compañero de equipo que no tirara. Sólo ha tirado desde el momento en que se ha puesto Cara Paz a tirar y un Can en los últimos km. Es como si no quisiera quemar a su equipo y que los demás den la cara. Igual me equivoco pero la jugada tal vez les salga bien y todo. Roglic en la etapa que acababa en alto en el fondo no le quiso disputar la etapa a Pogacar y los dos se fueron como les dio la gana cuando Roglic entró en su distancia.

    Por otro lado tal vez Roglic le tenga alguna guardada a Pogacar desde el Tour del tipo “yo no ganaré pero tú tampoco”. A saber…

    Lo cierto es que ha quedado una carrera muy interesante. Mejor para todos.

    Saludos.

     
  26. Horrible la retransmisión de la llegada ayer en ETB. Imágenes de la nada, paso al segundo grupo para no seguir mostrando la nada y de mientras precioso (o eso imagino) desenlace de una muy buena etapa.

    Sé que ya se ha comentado, pero mientras otras veces me parece que exagerais: ayer flipé.

     
  27. Interesante lo que ha hecho el Emiratos, Roglic para ganar necesitará salirse de su distancia, tendrá que probar algo distinto, con el riesgo de poner el bandeja la victoria a Pogaçar.

    El Jumbo es un desastre a nivel estratégico, lo bueno es que esta situación les puede servir como ensayo para el Tour.

     
  28. Q desastre la realización de etb y las entrevistas. Sergio, tu nivel de Euskera es muy superior al nivel de Inglés del tal Alfontso … y no vamos a hacer rimas. Los ciclistas nunca le entienden lo que pregunta (hoy le ha dicho a Pogaçar q HOY había sido la etapa reina … finalmente al verle la cara de perplejidad ha corregido Today por Tomorrow, en fin …).
    Pero lo mejor es cuándo tiene que traducir lo que le contestan :). Todos le contestan lo mismo: “bihar oso egun gogorra izango dela eta prest daudela itzulia irabazteko”. Mientras tanto a XUsabiaga le sale la sonrisilla. Menos mal que no ha entrevistado a Honoré ;).
    Etb hace grande al Dúo Cómico … al menos CdA atina cuando está atento, si bien XU salva la papeleta … y es q los otros dos Anacletos, eneeeee

     
    • Sí, me quedo viendo las entrevistas y son esperpénticas, con preguntas como “Contento por tu victoria”. Hoy a Honoré -no se quien preguntaba- le han hecho preguntas de border line.

       
  29. No veo tan ilógica la estrategia de Jumbo. Llevaron todo el Tour a Pogačar a rueda y les remató. Quién tiene la tostada ahora es UAE, a ver cómo se defienden. Yo sí creo que Roglic puede recuperar 23 segundos a McNulty, recordemos que hay bonificaciones. Y el papel de Pogačar es raro… Trabajar para su compañero? Atacarlo de lejos (tiene mucho tiempo que recuperarle a McNulty y a Roglic)?
    Jumbo ha provado algo diferente, no ha querido controlar la carrera. A ver cómo acaba el experimento

     
  30. Lo de ayer, creo que va ser imposible remontar… pero bueno, cosas más raras se han visto, me ha gustado la teoría de una posible victoria de Bilbao… es que el problema es que es una distancia que vamos, da la risa…

    Que si, que se van a dar palos a diestro y siniestro, pero son profesionales de nivel, y esas distancias y esos puertos dan para lo que dan (y ojalá me equivoque)

    Por otra parte, vengo de dar un paseo con la bici (estrenando manguitos 2005 :)) y al volver de El Pardo, y subir por el carril bici que han puesto en la subida del Parque del Oeste, que me parece un autentico acierto, me he fijado, que si tiene 50 pivotes de protección (por decir una cifra) lo mismo 20 están o reventados del todo, o tienen algún toque.

    Todo esto en una subida con dos carriles, con espacio y en él la velocidad de los vehículos debería ser bastante moderada.

    Pero luego el problema es el ciclista, y que no tiene matricula y bla bla bla bla.

    Es para hacérselo mirar, que ese “carril” tiene cuatro días… y ya esta así.

    En fin, perdón por el offtopic, pero me ha parecido digno de mención, supongo que en todos los sitios será parecido, pero en tan poco tiempo… la verdad que andar en bici por una ciudad como Madrid, es jugarte la vida sin darte cuenta día si y día también.

    Un saludo

     
    • Pero es la constante de todo. Por carreteras donde yo salgo hay “ojos de gato” puestos para mejorar la seguridad, y a los dos meses de ponerlos están todos reventados de coches y camiones circulando en la línea. Esos plásticos -y el pegamento asqueroso con el que los pegan al asfalto- se queda ahí durante décadas, o acaban en los ríos.

      El carril-bici que dices es un acierto, sí.

       
  31. A mí me parece q Jumbo corre como si Roglic pudiera atacar a 5-7 km y darle la vuelta a la situación. Creo que lo sobreestimanen ese sentido. Controlar las vueltas sin que tú líder pueda sacar verdaderas diferencias no tiene sentido. Esa era la técnica de Sky con Froome pero Froome sacaba diferencias de verdad. Algo menos pero Contador en sus buenos años también. Pero para sacar segundos o nada yo creo que correr sin coger la responsabilidad de la carrera tiene sus ventajas. Y bueno,q se te escape el liderato y no pongas a tus gregarios a tirar es muy extraño en mi opinión.

     
  32. Jumbo tiene que atacar. Y tal vez así, Pogaçar tenga que estar a la defensiva. Hoy Pogi dijo en la entrevista que veía más factible defender la Maglia de McNaulty q atacar por sí mismo. Para mí será clave el papel que pueda desempeñar Vingegaard en la penúltima subida. Si consigue desgastar al Emirates en el llano anterior a Arrate, tendrán mucho hecho.

    Si Roglic lo soltase a 2 km de coronar Arrate le podría servir. Pogi tampoco podría rematar a Roglic en esa distancia.

    Puede caer el mito de Arrate? Que por fin se decida la carrera en este puerto? Tal vez con una nueva Distancia Roglic?

    Pero si la carrera sale loca, son sólo 110 km, en Azurki podría pasar cualquier cosa. Ojo con Astana, Izagirre y Fulgsang (+ Bahrein + Ineos). Seguramente no estén para disputar la general, pero podrían provocar una buena. La carrera está super abierta. Va a ser un etapón. Los que salgan por delante en Azurki, tendrán mucho ganado. Gora el Ciclismo!!!

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *