Como este sábado empieza la temporada ciclista con la disputa de la Het Volk, la ocasión es propicia para repasar de manera general lo que han dado de sí la mayoría de las carreras ciclistas disputadas hasta ahora, un mero trámite para que los corredores entrenen con dorsal, y para calentar las piernas.
En una serie de post no muy antiguos se contaba como habían desaparecido algunas de las carreras más destacadas de febrero, y sin que nadie las extrañase mucho, seducidos por el espejismo del desierto pérsico. Después también desaparecieron en gran medida estas carreras, con el resultado de volver al punto de partida: la mayor parte de las carreras disputadas en esta fase del calendario vuelven a estar en Francia.
¿Por el clima? ¿Por que tiren de chequera? No, porque incluso en la época más oscura del ciclismo a dos velocidades, los franceses siguieron manteniendo un calendario increíble de citas ciclistas, muchas veces disputadas únicamente por corredores locales. Ahora ya no es así: por obra del menguante calendario, y de las ansias de muchos, cosas como el Tour de la Provence o de Haut Var han tenido la mejor participación de su historia. Ni en Italia, ni en España, se ha disputado vuelta por etapas alguna.
En la Provence el Ineos siguió con sus experimentos. Bernal dijo que salía en la carrera para apoyar a su compañero y compatriota Sosa, y así fue. La supeditación veremos si tiene visos de repetirse: no hay que olvidar que Sosa participó en la Vuelta 2020 y ni se le vió, en esos movimientos pendulares tan típicos de los corredores de su país, salvo en Quintana.
La subida al Mont Ventoux fue un ejercicio de ineismo de épocas pasadas: todos tras el trenecito -donde destacó una vez más el español Carlos Rodríguez-, y salto del elegido para ganar en solitario en la cumbre, lo que en en una prueba así equivale a ganar la general. Alaphilippe, que no tenía por qué estar ahí, se empeñó en demostrar que podía, para al final llevarse un mosqueo con Bernal -que lo batió al sprint por la segunda posición. Sí, al sprint- y el principio de su gran retahíla de segundos puestos como arcoiris: ya es algo más que una descalificación -como la de la Lieja- y un caída con abandono -como en Flandes-, hasta su bagaje de campeón del mundo junto a la Brabancona.
La última etapa tuvo la meta en Salon-de-Provence (donde en 2018 ganó Boasson-Hagen, durante el Tour) y de nuevo al sprint. Por una vez no ganó Ballerini, batido con justicia por Bauhaus, mientras el patético Bouhanni se inventaba un cierre contra las vallas que nunca existió, salvo para justificar su rendimiento. Es más, debería haber sido descalificado por haber soltado la mano del manillar para intentar golpear al italiano, mientras todo esto sucede con Jakobsen todavía sin debutar.
Mucho más emocionante y con alternativas resultó ser el Haut Var, con un Trek dominador y presentando candidatura a ser el mejor equipo detrás de los superequipos. Ahí está el reciente podio de Porte en el Tour, el rendimiento de Pedersen o las aspiraciones de Ciccone. En la minúscula carrera francesa se han llevado dos etapas -de tres- y la general, no precisemente con vencedores natos.
El primer día Mollema (¡Mollema!) consiguió mantener una exigua ventaja sobre Van Avermaet y el resto de buenos corredores presentes, un logro importante para un corredor que venía de su enésima lesión por su enésima caída. El final era en cuesta, igual que el día siguiente en Fayence, esa ciudad enriscada donde también ganó en su día Xavi Tondo. Fue la oportunidad de Michael Woods, ahora enrolado en el Israel, y uno de los mejores del pelotón en ese terreno. Mollema, ojo al dato, fue segundo, en una sucesión de puestos que no tenía desde el Tour de Beauce o algún equivalente.
Lo mejor vino el tercer día, uno de esos locos y sin control que tanto gustan a todos, y que rara vez se ven. El desaparecido Brambilla -uno de los que más han sufrido el efecto post-Quick Step, también porque fue de los que más subió- atacó de lejos, en teoría en funciones de apoyo a Mollema. El holandés no estuvo donde tenía que estar, y al final el italiano tiró para la meta buscando la etapa, y se llevó la general de rebote por una sucesión de acontecimientos de los que no era consciente.
Por eso se recreó en la celebración de la victoria: no ganaba desde Formigal en la Vuelta 2016, hace cuatro años y medio, pero este es el ciclismo que nos hemos procurado entre todos. Si llega a hacer un último aspaviento para celebrar el fin de su sequía, hubiese perdido la general, con la que no contaba.
Algunos de los grandes nombres del pelotón han escogido para debutar los lujos y placeres de los Emiratos Árabes, al igual que Juan Carlos I. En el desierto se han juntado tantos buenos corredores que, por la fuerza, algo tenía que pasar: lo de todos los años, incluyendo esas carreteras desiertas y ese diseño de carrera propio de un mono loco.
El primer día el nieto de Poulidor ganó al sprint al hijo de Erik Dekker y a Morkov, y contará para su palmarés como victoria WT. Al día siguiente se iba para casa porque un auxiliar de su equipo había dado positivo por Covid-19, lo que impidió ver qué hubiese hecho en la crono, ganada indefectiblemente por Ganna, con grandes diferencias sobre Bissegger y Bjerg. El tercer día, en la ya tradicional subida a Jebel Hafeet -se sale desde un oasis, se acaba en un recorrido de videjuego- no hubo disputa alguna y Pogacar y Adam Yates se fueron con tanta facilidad del pelotón que acabaron llegando con 48″ de ventaja, una enormidad para lo que suele dar esta cumbre.
Hubo sprint, ganado de nuevo por el esloveno, que nunca considera necesario levantarse del sillín para coger más velocidad. No lo necesita. Primera prueba de la temporada, primera victoria. Como el año pasado en Algarve, y ya sabemos cómo fue después. Adam Yates, por su parte, sigue con su colección de segundos puestos, y da igual que ahora corra para Ineos.
Bennet consiguió su etapita con un sprint muy bruto, y Vingegaard impidió que Lutsenko ganase en uno de los territorios y meses donde está activo, y ya es algo que le debemos al danés, además de parte de la Vuelta 2020 de Roglic. Arrancó en los metros finales con mucha fuerza y un estilo en la bicicleta que ya quisieran los landistas para su ídolo, y si no fuese por su nacionalidad diría que estamos ante un gran corredor. La carrera, a la que le quedan un par de etapas, no saldrá de esta tónica.
Por eso todo el interés está centrado en la Het Volk de mañana, y en la Kuurne-Bruselas-Kuurne del domingo. Un gran fin de semana de ciclismo, como siempre. Carreras de verdad, con corredores de verdad. Sin público por las normas Covid-19, pero con alma y espíritu.
Como es la primera carrera de un día del año que es un objetivo en sí misma, siempre hay que poner la mayor atención en las estrategias de los equipos, en sí por ejemplo el vitaminizado Ag2R funciona bien en torno a Van Avermaet (35 años, pinta mal), los segundas espadas del Quick Step venidos a más en una carrera para ellos (ojo con Senechal), pero supeditados al hiperpresente Alaphilippe, y el interés de lo que pueda hacer Kragh Andersen. No se por qué, pero intuyo que ganará un Trek (Stuyven, Pedersen o Theuns), por las mismas razones expuestas durante este post: si pueden hacer ganar a Mollema o Brambilla….
***
Poels, que ha empezado muy fuerte la temporada -ya acabó sexto en la Vuelta-, dice que quiere ir al Tour a hacer la clasificación general. Yo creo que lo puede hacer mucho mejor que su supuesto jefe de filas, Mikel Nada, que ya estará oliendo el cuerno quemado. Más o menos el olor que siempre ha desprendido.
***
Alguna vez ya ha salido por aquí el programa italiano Le Iene, un Caiga quien Caiga donde se usa el candid camera americano que aquí nunca ha triunfado, salvo en aquella cosa para lavar dinero negro que era la gala Inocente, Inocente. Esta vez la víctima ha sido Nibali, que se muestra tal cual es: chulo, arrogante, produndamente celoso, y crédulo. Hay tres o cuatro momentos de gran carcajada.
Con ganas de que llegase el ciclismo de verdad, se vienen grandes semanas de rutas mañaneras y remate con ciclismo norteño por las tardes.
¿Se sabe por dónde se podrán ver las pruebas? Escuché cierto pesimismo con la casa del cinismo.
Pues por donde siempre, Tiz Cycling. En la madriguera de Alix, Calcetines Combinados y tantos otros hijos de puta no han conseguido los derechos de Flanders Classics, pero los tolays que han pagado la suscripción no dirán nada. ¡Es el mercado, amigos! JAJAJAJAAJA. Cúanto anormal por el mundo, y las veces que se ha dicho por aquí que todo era un timo.
Espero que los lectores y tú mismo vayamos compartiendo enlaces para poder ver carreras emocionantes.
Siendo seguidor tuyo desde hace tanto tiempo me encanta leerte pero reconozco que me raya un poco lo llegar a h***** d* p***.
El post me gusta como habitualmente.
Ah, yo sin tapujos. Por sus hechos los conocereis suficientemente.
La Kuurne-Bruselas-Kuurne del domingo la echan por Eurosport 2.
Yo soy de los que pago por poder visualizar (el tema audio lo dejamos de lado) las carreras debidamente, el streaming me ha dejado tirado en varias ocasiones. Si Eurosport no da las clásicas, cambio de suscripción ipso-facto!
Veo que las darán por GCN, habrá que mirarse los costes…
Al final creo que si lo emiten entre anuncio y anuncio.
Muy buen resumen. Resaltaría también cómo en el Tour de UAE en la etapa de abanicos Pogacar y Yates estuvieron atentos y entraron en el grupo de 20 corredores. Cuando luego en el Tour hay abanicos siempre pillan a los mismos y a otros nunca. No suele ser casualidad.
Trek me imagino que cuando entren en acción los equipos A volverá a coleccionar puestos de honor pero no victorias. Me gusta su tridente de clásicas Pedersen-Stuyven-Theuns aunque son demasiado parecidos, en virtudes y defectos. Rápidos, duros y clasicómanos pero siempre hay alguien más rápido al sprint o con más punch en la cota. Para las vueltas por etapas hay que llenar el hueco de un Nibali que ya es más leyenda que presente, nunca te puedes despistar con él pero ya vimos el Giro pasado que no estuvo nuca con los primeros que no eran Merckx precisamente. Ciccone parece que está mejorando su penoso 2020 afectado por lesiones y COVID y Mollema poco a poco está consiguiendo más triunfos de los que podríamos imaginar.
Y algo parecido a lo que les pasa a los Trek en las clásicas les pasa a la dupla de Ag2r- Citroen Van Avermaet y Naesen, ya maduritos y que siempre se toparán con un pupilo de Lefevre o con los del ciclocross.
Es tanta la prensa que se llevan Alaphilippe y los chicos del ciclocross que no nos acordamos del bueno de Sagan. Ojalá esté menos vigilado y deje su sello en las clásicas de este año con movimientos lejanos escapando de la vigilancia de sus rivales. Y esta temporada con Politt a su lado.
Respecto a tu amigo Mikel Landa y su equipo el Bahrein me pareció leer que haría Giro-Tour. De entrada, y ahora con los recorridos confirmados, tenía pensado centrarse más en la general del Giro y al Tour sin obsesiones. Por primera vez me parece un planteamiento inteligente, sería un éxito rotundo si repite podio con rivales fuertes como Bernal y S.Yates o se lleva una etapa del Tour. Su compañero Poels, es otro de la lista que siempre ha pedido su cuota de libertad y su principal característica es la inconsistencia, potencial sin confirmar, exhibiciones, caídas y desconexiones, acostumbra a ir de menos a más, pero claro es que pierde minutadas. 2 top 10 en la Vuelta es poco bagaje para pedir muchos galones en la general del Tour que salvo caídas será otro duelo Pogacar-Roglic y si me apuras Thomas en una de sus últimas balas.
Muchas gracias por tu comentario, muy razonado. Naesen es todo boca, no creo que logre nunca nada grande de verdad. Ojo con Sagan, que ha pillado el Covid, y a ver cómo sale de ahí. Mikel Nada debería ir al Giro, ya se vio en el Tour que hizo una buena crono final, podría optar al podio. A ver qué tal le va la convivencia con Osram Bilbao…
Stuyen es uno de esos corredores que siempre oyes nombrar peleando en las carreras, ganándose el puesto y dando emoción. Ojalá tuviera más premio a su esfuerzo.
En cuanto a lo de Landa está bien que la gente sepa admitir sus puntos fuertes y sus limitaciones. Me alegraría verle dando el punto en el Giro.
Lo del Trek habrá que ver cómo rinde el “abuelo”, son varios los ciclistas que a partir del 35 últimamente han ganado más que nunca.
Stuyven ¿no ganó el año pasado la Het Volk?
a Pogacar precisamente le pillaron los abanicos del tour, no será casualidad
Fue un pinchazo
Has visto ya que el follonero va a sacar un programa con Eufemiano? La cosa promete.
Lo dudo. No espero nada. Hace dos o tres años un redactor del programa me contacto para sacar información, no tenían ni puta idea del asunto. Habrán mejorado, pero jamás para las preguntas fundamentales.
Además, Eufemiano es todo un encantador de serpientes que seguro que se lo lleva al huerto. El panoli de Évole no le va a poder sacar nada y como se despiste, se queda sin cartera.
Dirá lo que le interesa decir: “he llevado equipos de fútbol”, y así el licenciado en vídeo tendrá un titular.
Yo tampoco espero gran cosa, de momento en una entrevista en Lo País ha dicho esto:
El caso, por ejemplo, de alguien como Eufemiano Fuentes. Es muy peligroso que este señor hable. Todos queremos mantener nuestros ídolos. Jode mucho cuando se caen. Necesitamos esos mitos y que estén limpios, porque reconocer que hasta nuestros mitos están sucios es muy jodido. Hay una generación para la que imagínate lo que ha supuesto la caída del mito de Juan Carlos, el rey emérito.
P. ¿Fuentes da nombres nuevos?
R. Al menos nombres que yo no había escuchado. Gordos, sí. A veces para crear el mito tiene que venir un druida a infiltrarlo, a ponerlo como un toro para que impresione. El mito es un filtro de Instagram. No puede fallarnos. Y todos los personajes que visitan a Eufemiano no nos habían fallado. Si él de repente empieza a decir: este que ganó la medalla de tal estaba en el ajo, aquel… Yo pensaba: no sé si quiero saberlo.
P. Una pista, ¿Barcelona 92?
R. Los Juegos del 92, otro mito. Sí, va a hablar de Barcelona 92.
Yo no espero nada de El Follonero
Titiriteros entreteniendo al público, si quiere hablar ahí tiene los juzgados.
Cuando medios generalistas se acercan a personajes del ciclismo normalmente es para ayudar a blanquearlos a cambio de un par de anecdotas morbosas y superficiales. Aca somos todos amigos chico. En youtube estaba hasta hace poco la entrevista de Joe Rogan a Amrstrong, y es desternillante como un tipo que se vende como provocador y controvertido (artes marciales/alt-right/aliens/marihuana/alopecia) presta 2 horas de programa para que Armstrong con hilillo de voz de nino bueno explique como él solo es cabeza de turco y la primera de las víctimas. Al final solo se trata de optimizar el costo/clicks.
Otra cosa distinta es lo de este titan del periodismo:
https://www.youtube.com/watch?v=BtX4mJO2Yd0
Menos mal que el UAE Tour es por la mañana, porque con esas carreteras, esos paisajes y la etapa que ganó Bennet la siesta hubiese sido majestuosa. Hoy ha vuelto a ganar Bennet con 2 bicis de ventaja.
Por otra parte. Podrá ser Ganna un corredor de época? No para ganar grandes vueltas, pero con esa planta y esa fuerza bruta le veo ganando bastantes clásicas y etapas, cronos aparte, en cualquier carrera. Hoy se ha puesto un ratito tirando del pelotón y daba hasta miedo.
Decían lo mismo de Phinney…esas cosas se pueden decir cuando alguien se retira, no cuando empieza. A mí no me parece que vaya a ser de época.
Hola, Sergio.
Una corrección. Xavi Tondo ganó en Torrettes-sur-Loup. En Fayence, quien levantó los brazos fue Luis León Sánchez. Aquella jornada en la que Contador perdió la carrera en favor del murciano por hacer el tolai.
Ah, gracias, pues tenía totalmente confundido el recuerdo.
La broma a Nibali es para morirse de risa, madre mia tragó hasta atrás. Por otro lado yo también he visto a Wout Poels muy fino y he pensado lo mismo, ojo con Landa.
Un buen post, como siempre.
Un saludo
Hay momentos de carcajada sin fin: su manera de llegar al desayuno -no me esperaba otra cosa de un italiano-, la postura que tiene cuando llega al hotel y pregunta por la habitación -ni el mejor actor lo haría así-, la hostia que se da por correr con las calas…
Y creo sinceramente que no le parte la cara a la mujer porque en ese momento está Alex Carera en la habitación….
También se puede deducir la cantidad de ciclistas Italianos que viven allo Svizzera.
Gasparotto, Bettiol, Nibali, Pozzovivo, Nizzolo, Ulissi, Cataldo, Ballerini, Aru, Pelucchi, etc.
Je, je, encima en éste artículo los venden como trabajadores transfronterizos (como elección de vida). Desde luego, cómo se puede tener una cara tan dura.
https://www.ilgiornale.it/news/sport/ecco-i-frontalieri-azzurri-nellenclave-svizzera-dove-si-1842490.html
Me juego el cuello a que ninguno de ellos ha hecho el esfuerzo por integrarse, que se yo, aprendiendo alemán o francés. Total pa’que, si en el Cantón Ticino se habla italiano.
Un saludo a todos,
Donostiarra.
Sí, poca integración por la vía del alemán o el francés, porque no se habla al sur de los Alpes. Lo de los italianos en Suiza para no pagar impuestos tiene una amplia historia, y los primeros fueron actores, actrices y cantantes en los años 70: con la excusa del “terrorismo” y los “secuestros”, se fueron para allí Mina o Sofia Loren, que en Italia siempre van a tener un estatus muy por encima de cualquier deportista.
La broma está bien, pero no llega al nivel de la de Cipollini:
https://www.youtube.com/watch?v=IFZ5422l2zg
Complemento al libro para fans del CLAS: https://youtu.be/J-RhYRLsaRk
Me ha encantado, gracias. Podría estar perfectamente ambientado en Timisoara en 1988, y nadie encontraría la diferencia.
Javier Santamaría estaba en ese equipo. Ahora le llaman el cura, es un fanático de la religión que no duda en darte la chapa o sermonearte en cuanto tiene la más mínima ocasión.
Ah, entonces es como los futboleros o los que se han comprado un coche. Acabáramos.
Este es otro nivel, Fanatismo exagerado e incombustible.
El día que el Alaphilipe intente cazar sin hacer las “eses” que hace, no tendrá rival.
“Tú puedes ser el próximo Premio Zakarin”, que risas al descubrir el interior del cuello del maillot
Yes, you can! 🙂
He tenido que ir a mirarlo, grata sorpresa ?
Buen resumen de lo que ha sido la (pre)temporada 2021 hasta ahora. Diría que el mejor conjunto al margen de los súper equipos (entendiendo estos como Ineos, Jumbo y Deceuninck) es el UAE, si es que no entra directamente en esta categoría por su plantilla (aunque no se le ha visto poner el trenecito en montaña aún). Es difícil hacer cábalas y extrapolaciones para el resto de la temporada, especialmente en el contexto actual, pero al menos lo visto hasta ahora ha servido para ver nuevos nombres como Dekker o actuaciones notables de corredores secundarios como Ballerini o Brambilla, cerciorarse de que el ciclismo fuera de Europa es “menos ciclismo” y alimentar el gusanillo por Het Volk y Kuurne (y las pruebas de un día de este fin de semana del calendario francés).
En otro orden de cosas, se ha presentado el recorrido de la Itzulia, que con buen criterio ha puesto la contrarreloj el primer día.
Me has hecho reírme un buen rato con la broma de Nibali, gracias
Esto ya es como un chiste malo…
“Se abre el telón, y un maillot azul gana”
¿Cómo se llama la película?
“Un Deceunick cualquiera”
A veces me pienso que si me fichasen a mí, también ganaría (ojo no lo haría, aprecio mucho mi salud)
Grande Sergio, se echaban de menos los posts y las carreras de verdad después de un año perdido.
P.S.: lo de nibali era todo acordado y en regla, se ve claramente que está actuando. Es parte de campaña de marketing para que vuelva a vivir en Italia después de jubilarse de las dos ruedas y quedar simpático, y que nadie le critique por pagar impuestos (o no pagarlos) en Suiza
A mí me parece que no está actuando, pero a voi la striscia…
Gran resumen de esta parte de la temporada.
Sobre lo de Nibali me permito una anotación. El programa está basado en Caiga Quién Caiga, un formato que se vendió y pegó bastante en varios países. En Argentina funcionó muy bien pero ya no está en pantalla. El dato de color es que CQC no hacía cámaras ocultas sino que esas la hacia su rival, el programa de Marcelo Tinelli, VideoMatch. Ahora el conductor histórico de CQC es vicepresidente de Boca Juniors y su rival presidente de San Lorenzo y de la Liga Profesional de Futbol. En fin, para ilustrar nada más.
Muchas gracias, aquí en España el formato fue muy popular entre finales de los noventa y principios del 2000, después entró en una decadencia abrupta para desaparecer. Nadie lo extraña. Lo de Italia es un caso insólito.
Pero Le Iene, no son solo las bromas estas, donde por cierto hemos visto en esta al auténtico Nibali, el hostión que se da al salir corriendo del hotel, y cuando entra en la habitación… lo que comentabais, yo creo que si esta sola la mujer le pega un tortazo mínimo.
También, tiene reportajes interesantes de temas peliagudos, lo mismo un poco sensacionalista como lo tratan, pero remueven la mierda… por ejemplo, el tema de Biondo y nuestra querida Raquel Sánchez Silva, más turbio no puede ser… y ahí la tenemos en la tele pública.
Un saludo
Bueno…un clásico de Le Iene es ir a los alrededores de Montecitorio a preguntar a sus señorías sobre algo de actualidad, para ridiculizar que no sepan lo que es. A mí me resulta cansino, 20 años con la misma fórmula…aunque es cierto que a veces sacan cosas fuera del foco de los otros medios,especialmente noticias provinciales sobre saneamiento, corrupción o enchufismo.
Respecto al tema principal, y como tu indicas de soslayo, es increíble que alguien piense que es fingido: el hostión, el jeto y, especialmente, el lenguaje corporal -propio de un simio- cuando entra en el hotel por primera vez y le atiende la encargada…