Sprint masivo en Ninove

Como los gorilas, uh, uh, uh (Melody)

Ya se avisaba por aquí tras su extraño fichaje por el Deceuninck en 2020. Algo habría visto Lefevre a un italiano tirando a normal para ficharlo, y desde luego no era por sus resultados. Dos años después de aquel extraño movimiento, Ballerini gana la Het Volk en un sprint masivo que refleja todas las miserias del ciclismo flamenco de Flanders Classics.

Fue una edición bonita, con un resultado lastimoso. El nuevo recorrido -remedo del Tour de Flandes de los años ochenta y noventa- ya tuvo un debut muy poco prometedor, lo que no se esperaba ninguno es que, en tan solo tres años, acabase en un sprint masivo. La historia empieza a parecerse a la de la Amstel Gold Race, y seguro que no tardarán mucho en hacer otra innovación a otra carrera que funcionaba perfectamente cuando acababa en el centro de Gante, y la última cota se subía a 40 km. de meta.

Por supuesto, las musculocas de este deporte (fans, twitteros, gente que aspira a una tarta del pastel publicitario) habrán disfrutado. Alaphilippe estuvo en fuga en solitario durante muchos kilómetros, en un espectáculo vacío que era simplemente la aplicación de la táctica QuickStep de siempre: el primero que ataque se lleva la carrera, algo que supo explotar magníficamente el tardío Gilbert.

El francés se recrea en acciones así, sabedor de que va recibir aplausos y el “por lo menos lo ha intentado”, como si fuese un cántabro malogrado del Burgos. La pena es que el campeón del mundo no es tan buen rodador como los que intentaron acciones parecidas en carreras parecidas. No es ni Terpstra, ni Sagan, no es ni Boonen, ni Cancellara. No es ni siquiera tan buen rodador como los que iban en el grupo perseguidor.

Qué corredorazo es Van Avermaet

Ahí estaban los habituales del tirar porque sí, aunque después no gane. En esa nómina se incluye a VanMarcke o Van Avermaet, y por mucho que Lefevre tuviese por ahí a Ballerini o Stybar (uno de los cinco corredores más valiosos del pelotón) incomodando, la aventura del campeón del mundo era eso, una aventura. Incapaz de permanecer acoplado en su rodar en solitario, fue devorado por sus compañeros antes de la subida al Kappelmuur, y poco después todos por el pelotón.

Una subida masiva a la antigua subida-mito, y ni siquiera emocionante. Moscon, el único damnificado por Aderlass que dos años después intenta asomar un poco la cabeza, coronó en solitario la cumbre, con una subida que se puede calificar de muchas maneras, pero ninguna como elegante o poderosa. Era para vindicarse a sí mismo, al igual que Cortina con el rostro desencajado. El italiano fue reintegrado poco después, y lo único que pasó hasta meta fue el pinchazo de Kristoff.

El noruego hubiese sido un buen rival a batir, pero quedan dudas de que hubiese logrado algo ante el sprint inaudito de Ballerini, que dejó de rueda a sus rivales y acabó entrando con un par de bicicletas de ventaja sobre el corredor de 21 años Jake Stewart (británico, del FdJ) y VanMarcke, los otros más veloces de los 44 que entraron con el mismo tiempo en el bochornoso sprint de Ninove. Para rematar el panorama, cuarto fue Haussler, una momia con dorsal, un cadáver de el ciclismo que cambia.

Primera carrera de un día del año, y primera victoria para el Deceuninck. Para un corredor tan desconocido que Sporza tenía que explicar a sus lectores quien es. Los cuñados estarían de enhorabuena, a pesar de que la Het Volk es una carera que históricamente se le da rematadamente mal al equipo de Lefevre, al menos en lo que son sus marcas históricas en sus carreras. Las tornas cambiaron al día siguiente con la Kuurne-Bruselas-Kuurne, donde Van der Poel Jr. volvió a demostrar que no sabe leer las carreras, o que simplemente no sabe ver carreras.

No vio lo que le pasó el día anterior a Alaphilippe, o no le importó, reo de su propio personaje consistente en la cabalgada en solitario. Parece que los dos desconfían de su sprint, o simplemente saben que tendrán el aplauso al llegar a meta. Ganar es secundario. Vivimos en la era del selfie, el emoticono y el vídeo desde el autobús, y eso se tiene que reflejar forzosamente en las carreras.

Es más, el nieto de Poulidor no tenía que estar en la salida de Kuurne. Su programa, el mismo que le ha llevado a cumplir 26 años y no haber tomado la salida en ninguna grande, le situaba en los Emiratos, donde ganó la primera etapa. Un oportuno positivo de un auxiliar logró el cambio de planes, y la ambición de dejar su primera muesca en el calendario europeo.

Dos horas después Pedersen recibía como trofeo a Van der Poel

Por eso, y por todo lo demás, atacó a 83 km. de meta. Un movimiento así, contra un pelotón muy en forma -insisto: como se había visto 24 horas antes-, es simplemente suicida. Normal que solo le acompañase Narvaez y, una vez alcanzada la fuga del día, solo aguantasen los corredores de relleno Artyom Zakharov (cuota étnica del Astana), Patrick Gamper (Bora) y Hvideberg (del equipo noruego invitado Uno-X).

Daba absolutamente igual. Van der Poel tiraba la mayor parte del tiempo, apenas pedía relevos y, como ya se ha visto más veces en su singular trayectoria, para naufragar en la orilla. A pesar de lo que cuentan los pajilleros, hubo poca o ninguna emoción.  La ventaja jamás alcanzó más allá del 1´30″, y eso estando en el pelotón TODOS los corredores para trabajar. Individualmente ninguno de ellos será tan bueno como el fan-favorite holandés, pero en conjunto sí. De sobra.

Baste ver a Stuyven, un corredorazo que se tragó todas las cotas en cabeza, para después lanzar el sprint de la victoria. Sin tacha alguna, y sin los mismos elogios, a pesar de haber logrado la victoria para un compañero. En el fondo y la forma, fue una carnicería donde uno intentó ser carnicero (¡ganar con un ataque a 83 km. de meta!) y acabó desangrado por el grupo. En el tradicional circuito final, las legendarias tomas televisivas belgas enfocaban a un pelotón desbocado justo detrás de los fugados, que terminaron su aventura a 1´6 km. del final.

Observen a ese gran envidioso que es Trentin

Si Van der Poel estaba tan fuerte, no descolgó en ningún momento a sus cuatro compañeros de fuga. Cuando pidió su ayuda, ya era demasiado tarde. La carrera hubiese sido suya si hubiese intentado lo que hacen los corredores experimentados: endurecer en cotas, formar un pequeño grupo, y después las opciones crecen. Ir con un Ineos, Zakharov, Gamper y un noruego de un equipo continental es lo que tiene, pero da igual las veces que se repita aquí la poca cabeza que tiene el hijo de Van der Poel.

El sprint fue una repetición de la Het Volk. Mads Pedersen, aprovechando un lanzamiento magnífico de Stuyven, sacó un par de bicicletas de ventaja a sus rivales, confirmando lo escrito en la previa: ojo con el Trek, un equipo que hace ganar a Mollema y Brambilla. Segundo Turgis del Total, y tercero el talento británico Pidcock en un sprint nada fácil, muestra de su caracter multiherramienta. Cuarto Trentin, el que nunca puede, pero siempre está en las cotas que no deciden nada.

De lo visto en las clásicas de apertura belgas se puede deducir que espera una temporada del Norte realmente apasionante, con dos corredores medio locos intentando jugarse la carrera a distancias imposibles -el otro lleva 20 días en el Teide, bajará para ganar Strade Bianche-, un Deceuninck que aportará el tercer loco a la ecuación, y el más rápido de todos esperando en el pelotón a ganar a todos, y así construir un palmarés que adorne ese Mundial que todavía le queda demasiado grande.

***

***

El UAE Tour termina con un sprint para Bennet -dos victorias, corredorazo: la mitad del mérito es de Morkov- y la final para Ewan, que superó por escaso margen al mediocre irlandés del Deceunink. La general para Pogacar, que tiene registros en vueltas por etapas similares a los de su compatriota Roglic.

***

La Itzulia 2021 presenta su recorrido, y es un acierto. Pasan la crono al primer día, y ya solo con eso parece que es una carrera nueva, atractiva y con posibilidades. Ya habrá tiempo de ver más en detalle el recorrido. Cuando una carrera está muerta, como este caso, lo mejor es hacer un giro copernicano: cualquier cosa será mejor de lo que había. Felicidades a los responsables, y a preparar la coraza ante las críticas de los tradicionalistas de Dios y Patria.

***

(Relacionado con lo anterior) Javier Lekuona es vasco y muy, muy tonto. A esa tara de nacimiento une otra no menos inferior: es del mismo pueblo que Mikel Landa. El ciclismo se la pela, pero como desde hace unos años hay “ídolo” -de paja y cartón- en su mismo pueblo, pues de vez en cuando deja su querido balompié para crónicas descacharrantes como esta:

Uno de los grandes objetivos del año será también el Tour de Francia y no pierde de vista la posibilidad de que haya Juegos Olímpicos en Tokio y que pueda ser convocado. Lo que está prácticamente descartado es el Mundial, ya que sus características (incluso con adoquines) no le favorecen y tampoco parece factible que dispute la Vuelta. En cualquier caso, la temporada es muy larga y cualquier imprevisto puede hacer que se cambien los planes y los calendarios. Una caída y… a cambiar el paso sobre la marcha.

Es maravilloso. El landismo resumido en un solo párrafo. Puede ser todo, pero será nada, e incluso lo deja escrito entrelíneas.

***

Que dicen aquí que el ciclismo como industria sigue con su boom. Que dicen que no hay visos de que decaiga. Que faltan profesionales de todo tipo, y faltan bicis. Que se las quitan de las manos.

Y yo digo que lo mismo decían en 2010 (el auge de las fixies, las bicis urbanas, y los anuncios de compresas con bicis de atrezzo), y que la hostia posterior fue monumental.

***

Una noticia cualquiera en la #Narcociudad. Borracho al volante a las cinco de la tarde, lo más normal. Vean esta otra noticia del mismo día, donde el borracho de turno al volante lo estaba a las doce del mediodía.¿Y por qué? Porque es lo normal en un sitio así, donde la lagarterana de la alcaldesa no tiene empacho alguno en escupir “si un gijonés ve un bar vacío, que entre”. Jamás dirá lo mismo de una biblioteca, que han estado un año vacías, con sus funcionarios tocándose los cojones en su puta casa durante más de seis meses. Esas mismas bibliotecas que no han tenido fondos nuevos durante dos años porque había que dedicar la partida a la paguina de los votantes.

***

Una señora mayor, con un largo historial abuso de drogas durante su juventud, y que come mal y a deshoras -muchas veces se oye en antena como abre el bocadillo, o la lata de Bitter Kas-, es normal que se preocupe por su salud. Lo que no es normal es la falta de vergüenza a la hora de dar consejos de salud de alguien que con 28 años consumía un fármaco para enfermos renales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

74 thoughts on “Sprint masivo en Ninove

  1. Buenas noches…
    El arreón de Asgreen fue brutal…y justo cuando parecía que ya no había posibilidades de que cogieran al grupo de VdP.
    Pienso que mucha culpa de la victoria de Pedersen la tuvo su compatriota, que no compañero.

     
    • Es que Asgreen está para eso. Y en esa fase de la carrera. Por eso tiene una Kuurne-B-K en su palmarés. Quien no está para esa fase de la carrera es un kazajo, Narváez o un noruego continental. Van der Poel es un pollo sin cabeza.

       
      • Eso es. Un pollo con motor de Ferrari y cabeza de burro. Por eso no tiene un maillot arcoiris en carretera. Y fijate lo parecido de kbk con lo que hizo en el mundial de Innsbruck, el peta que no puede ni intentar el sprint, y Pedersen gana.

         
        • Buenas,

          A modo de apunte, esto pasó en Yorkshire.

          Bastante de acuerdo en sus ataques “para instagram” y poco rigor táctico.

          Aún así, de la nueva generación de chicos maravilla lo prefiero a él antes que a WVA, Evenepoel o Pogacar, todo es debatible y argumentable.

           
    • Venía a comentar esto.

      Es más, hasta fue de los primeros en pasar a felicitar a Pedersen, me dio la sensación como si estuviese “hablado”, no se igual soy muy mal pensado.

      Es más Asgreen (normal por otra parte), ni se metió en el sprint, y el primer Deceuninck fue Van Lerberghe, que no tuvo ni media posibilidad de hacer algo.

      Un saludo

       
      • Pues sí, eres mal pensado. Más que a una fantasmagórica “alianza danesa” del mismo tinte que la “alianza italiana entre Bugno y Chiappucci”, habría que pensar en que Van der Poel no cae muy bien en el pelotón, como los Jumbo.

         
  2. Benditos locos Alaphilippe y Van der Poel. 300 veces más ciclistas que muchos de sus rivales de este fin de semana. Si ganan más o menos (no ganan poco precisamente), que sean sus patrocinadores los que lo juzguen; pero esos tíos hacen que sesión imprescindible ver cada carrera en la que se ponen un dorsal. La dignifican, la hacen mejor.

    La Kuurne sin el movimiento de Van der Poel hubiera sido dantesca, Sergio, lo sabes tan bien como todos. Ese chico es una bendición para los que nos gusta esto. Unas veces gana (Amstel, Flandes, la cabalgada del año pasado en Eneco) y otras, como ayer (que sin el suicidio de Asgreen a saber si no hubieran llegado) y tantas otras, pierde. Y qué más da. A caso no vemos ciclismo para ver a ciclistas pelear por ganar y no para ver trenecitos y clásicas de muchos tipos con miedo? Mañana en Le Samyn volverá a volarlo todo por los aires. Y ganará o no ganará, pero seguro que los va a hacer pasar un buen rato.

    Y lo mismo para Alaphilippe, vaya. Su movimiento del sábado fue aún más suicida porque el tarao se quiso ir solo, pero joder, que manera de dignificar ese maillot cada vez que sale a la carretera (guarradas como Lieja aparte, claro).

    Son dos showmans con las cosas malas que tiene eso, pero en la carretera son muy necesarios. O al menos eso creo yo. Las cuentas de victorias y derrotas que se las facturen Deceunick y Alpecin

    Que gustado volver a leer tus crónicas, Sergio, aunque discrepe en cosas.

    Un saludo a todos.

     
    • Sí, en Le Samyn -que es un criterium venido a más, impulsado por el fandom fatal- arrasará Van der Poel, de la misma manera que lo hacía el Quick Step cuando enviaba a Gilbert y Tepstra a aplastar a los Direct Energy y Cofidis.

      La K-B-K sin Van der Poel no hubiese sido dantesca, hubiese sido la carrera que ya es: un triunfo menor en Flandes, una carrera que se decide mayoritariamente al sprint, y que en los últimos años ha dejado exhibiciones como la victoria de Stuyven. No es más que eso.

      Mi opinión la llevo repitiendo un tiempo: con tanto kamikaze en liza, la ganancia será para otro más listo. A mí Pedersen me parece un corredor inferior, pero miren su palmarés y su edad, y comparenlo con los otros.

       
      • Perdersen apunta a clasicómano de tomo y lomo, por ese sprint poderoso enmedio del desgaste colectivo. Yo tampoco confiaba mucho la verdad, pero ahí estará en el pavés.

         
        • Yo a Pedersen lo veo como Kristoff. Gran cuerpo para aguantar kilometradas pero no siempre peleando por la victoria y, eso sí, ganando siempre los sprints del pelotón.

           
          • Bastante de acuerdo. Creo que, como Van Avermaert, acabaremos con los años diciendo que es un buen profesional. Eso sí, no pondré la mano en el fuego por Pedersen en cuanto a droga, ni por ningún otro

             
      • Vale, compro lo de Kuurne. Hubiera sido lo que es más o menos cada año. Pero entonces, creo que al menos es innegable que el domingo vimos algo mejor. Muchísimos kms de persecución de 3 grupos separados por medio minuto. Luego mi opinión es que si no entra Asgreen, no les cazan y puedo comprar, como le has dicho a un compañero que entre porque Van der Poel no caiga bien.

        “Con tanto kamikaze en liza, la ganancia será para otro más listo”. Yo esto no lo niego (ni le quito mérito a gente como Pedersen, que efectivamente aprovechando sus disparos ya se está forjando un gran palmarés con lo joven que es), y ya lo hemos visto varias veces y lo veremos más; pero también veremos otras veces que culminen sus ataques con victorias. No sé, yo es que creo que ciclistas tan ofensivos enriquecen muchísimo las carreras para nosotros los espectadores y sus facetas de divos me dan bastante igual.

        Por ejemplo, ¿alguien duda que este sábado van a reventar Strade desde a tomar por el saco? Y luego ganarán ellos o lo aprovechará el Michael Woods (por poner un ej) de turno. Como he dicho antes, las cuentas de victorias y derrotas que se las pasen Alpecin, Deceunick o Jumbo en el caso de Van Aert.

        Un saludo.

         
        • Subscribo cada una de tus palabras de tus dos entradas.
          VdP sera un loco, un globero pro o como le queramos llamar, pero pone la salsa, la emocion y todos los ingredientes necesarios para no perder detalle de las carreras que corre.
          El domingo no gano KBK por un inmenso Asgreen y/o pq le falto alguien con un poco mas de calidad en la escapada (increible Narvaez que fue el unico que estuvo a la altura).
          Ayer en Le Samyn, VdP no gano…simplemente puso en bandeja de plata la victoria de un compañero de equipo.
          Aunque nos caigan mal, bravo por las locuras de MVdP y de Alaphilippe.

          Costitx

           
  3. La verdad es que no entiendo muy bien tu razonamiento respecto al recorrido de la Het Volk. Si ahora la última cota está a 20km del final y aún así hay sprint masivo, ¿qué mejoraría volver al recorrido antiguo en el que esa distancia se amplia a 40? Sigo sin verlo, Sergio…

    Respecto a Van der Poel, y más allá de su ataque loco que parecía puntual de ayer según sus declaraciones posteriores, su mayor problema es que corre en una banda de equipo y no puede jugar ninguna baza táctica que le ponga la carrera a favor de sus intereses: ni endurecer la carrera, ni mandar a nadie por delante ni tener a algún compañero que llegue hasta el final como una segunda baza. Veremos cuando vengan las carreras importantes…

    Saludos

     
    • Sí, eso, acabemos todas las carreras con la parte más dura al final; que todas la carreras sean iguales entre sí. Flanders Classic ya lo ha logrado, con estos resultados. Total, ¿qué más da?

      Van der Poel tenía el mismo equipo cuando ganó Flandes hace cinco meses. No me vale como excusa. Al final, si quieres ganar las carreras importantes, tienes que estar en las cotas con los importantes.

       
      • Qué poco se recuerdan las Gante- Wegelgem de 2014 y 2015, con cotas finales a 35 y 45 km de meta. Dos ediciones para la historia.

         
  4. Pues para hacerlo tan mal, lo cogieron en el último Km, y por el tirón de Asgreen. Creo que lo que hace VdP cómo en “la de la cerveza del año pasado”, no lo hace cualquiera. Mis más sinceras felicitaciones.

     
  5. Un pequeño detalle sin importancia sobre Javier Lekuona. No es alavés como Mikel Landa, Javier Lekuona es de Irún, como Juanma Garate. Ejerce en La SER, por cierto es acojonante la diarrea mental que llevan ultimamente en esta cadena de radio. Les sale bilis por la boca y da autentico asco escucharlos. Hasta Javier del Pino que era de lo más salvable, está fatal últimamente. De la Barcelo, mejor ni hablar.

     
    • Los 2 tenéis razón. Lekuona vive en Murgia y trabaja en SER Vitoria desde que tengo memoria, por eso su día a día es seguir la actualidad de Alavés y Baskonia, pero sí que vino de Irún. Le escuchaba hace años y ahora rara vez, otro ejemplo de periodista en declive, los años no pasan en balde. Ha hecho coberturas de ciclismo en el AS y en la SER y se nota que no tiene ni puta idea.

      A Landa le hace flaco favor la prensa que se le arrima. Como información 2 cosas, está muy muy fino y termina contrato. Lo digo hoy para no ser ventajista y aunque suene a el cuento de siempre, este va a ser su año.

       
      • Opino lo mismo sobre Mikel Nada. Esa carrera deportiva solo se salva por un chupinazo tipo el de Sastre en Alpe d´Huez. El problema de Landa es que jamás ha vuelto a estar al nivel del Astana de 2015, exactamente igual que Aru.

         
        • Landa debió rebelarse en aquel Giro 2015 que realmente parecía a su alcance. En segunda instancia, en el Tour del 2017 también podría haber puesto en apuros a Froome y volvió a ser un chico bueno.
          Y ahí se terminaron sus posibilidades, tres* temporadas buenas y se acabó.
          Si algo enseña una y otra vez la historia del ciclismo es que cuando un ciclista tiene piernas para ganar, tiene que hacer todo lo que esté en su mano por conseguirlo porque nunca sabe cuántos años buenos va a tener.

          *digo tres porque le concedo que en el Giro del 2016, chungazo aparte, creo que habría estado entre los favoritos… pero eso en realidad se lo estoy regalando.

           
  6. Yo ta.poco comparto tanta crítica a Vanderpoel y Alaphilipe. Ambos buscaban su oportunidad. Si algunos más les hubiera seguido la corriente les hubiera ido mejor.
    El movimiento de Alaphilipe es táctico, va por delante sólo o acompañado y dos corredores de su equipo a rueda en un grupo de 12. Le sale o no le sale, pero si espera más le ponen a trabajar para Ballerini y adiós.
    Vanderpoel sale a lo loco, es indiscutible, pero por detrás jamás hubo un pelotón organizado controlando nada de nada. El grupo perseguidor era de 14-15 con todos los mejores que habían pasado los muros delante y el siguiente otros tantos. Esos dos grupos no se juntan hasta los últimos 10. Y a Vanderpoel y Narvaez sólo los cogen a 1,5. Y por los pelos, que Asgreen está para eso? Lo dirás tú! Cual era el objetivo de su arrancada pues? Si no llevaba más que un compañero en el grupo, que NO pelotón.
    Queda demostrado pues que el movimie to del nieto de Poulidor no fue tan malo, si con Narvaez salen dos más, pongamos Turgis y Asgreen? No, Asgreen no, que fue el que quiso salir y no pudo llegar e hizo el corte. Pon a Stuyvens mejor. Llegan de sobra. Atrás era un querer y no poder.
    Y benditos los dos por mover las carreras donde sea. Sino con ver los últimos 10 kms sería suficiente, como en el Tour.
    Saludos.

     
  7. “Estamos ante un tsunami de ventas”
    “Pedro Maestre, propietario de Maestre Bike, llegó incluso a decir que las tiendas minoristas medianas pueden “morir de éxito”, porque algunas de ellas por problemas de abastecimiento no tienen bicicletas para vender y se ven obligadas a solicitar ERTE para parte de la plantilla. “Las bicis se venden solas. Nos cuesta encontrar mecánicos y los proveedores apenas tienen disponibilidad de ciertas bicis urbanas”, añadió Maestre.”
    “La bici todavía tiene potencial para crecer, porque el público femenino aún es una minoría. Su presencia ha aumentado y la tendencia es que lo siga haciendo. En este sentido,tal vez falte un referente deportivo que produzca un cierto efecto llamada.”
    … y no sigo. Desde luego, el publirreportaje no tiene desperdicio.

     
  8. Pedersen ganando, con un Van der Poel que se desinfló tras atacar de lejos y Trentin mirando en segunda fila el sprint. Déjà vu al que le faltó la lluvia.

     
  9. Gracias por el post. Lo del boom de las bicis por lo que oigo en Madrid atañe más a las de paseo o similares, de las que se ofertan en wallapop y otros. No creo que haya habido una explosión de globeros en Morcuera tras el confinamiento primaveral de 2020 pero quién sabe.

     
      • Sí, yo tampoco entiendo por qué lo dices. Desde la pandemia está atestado de gente, lo cual yo creo que es más que bueno. Mejor al aire libre paseando o haciendo deporte, que en otro lugar cerrado. Desde luego no es lugar para ir en bici rápido, pero es que debe ser así.

        Saludos

         
      • Yo vivo a apenas 100 metros de Madrid Río, al lado del Puente de Arganzuela. Es, en cierta medida, el patio de juegos de mis hijos. Cuando salgo en bici a la carretera, atravieso la Casa de Campo y salgo por Prado del Rey dirección Pozuelo; o tiro por San Fermín si voy al sur, por San Martín de la Vega.
        Es cierto que algunos fines de semana (depende de la meteorología y de la hora), el carril bici-patines-runners-abuelas, etc está atestado. Si salgo hacia (o desde) la carretera, evito Madrid Río y callejeo sin ningún problema. Si madrugo, el carril está perfecto para ir en bici. Si voy con mis hijos pequeños, Madrid Río es perfecto para iniciarlos en la bici.
        Soy consciente de la morterada de dinero que se llevó el soterramiento de la M30, pero creo que esta zona de madrileña es uno de los grandes aciertos urbanísticos de la capital de las últimas décadas.
        Por no hablar del ecosistema fluvial con la fauna de aves estacionales formada en los últimos años.
        Por cierto, durante el confinamiento duro de la primavera 2020, era impresionante ver Madrid Río sin ningún ser humano, y con los animales a sus anchas, conejos y algún zorro incluidos.

         
        • Madrid Rio costó una salvajada por los tres turnos de Gallardón para llegar a tiempo para las elecciones. Por eso, y por el sistema Gürtel-3%-Granados. Y aún así, tuvo que venir el Plan E para la urbanización de lo visible, porque la escombrera en la superficie tenía pinta de ir para largo. Ha sido un acierto, y ha quedado muy bien. En esas placas que adornan de manera discreta alguno de los hitos deberían aparecer también estas cosas.

           
        • Vivo por tu zona y opino igual. De hecho el motivo de vivir donde vivo es precisamente que tenemos el Madrid Río a 100 m de casa. Me da la vida para ir a correr, para salir (poco) con la bici, para pasear con mi familia, o para quedar con gente al aire libre en estos tiempos.

          Lo único que llevo muy mal son los flipados que se creen que van a hacer el mejor tiempo en bici y van rapidísimos cuando hay mucha gente, son un peligro.

          Por lo demás, el comentario de Sergio describe exactamente lo que supuso construirlo.

          Saludos!

           
    • Sí la ha habido, y en todo caso es decantación pura: si solo el 5% de los que se ha iniciado en el ciclismo por el confinamiento sigue su progresión, acaba pasándose a la carretera y toda la pana, güey. Y eso son miles. De hecho, muchas veces se ven bicis de segunda mano con el anuncio “por pasarme a otra superior”.

       
    • En Morcuera, no sé, es un sitio muy frecuentado desde hace muchos años; pero en los senderos senderos de la zona sur de Madrid sí que ha habido un boom de globeros de mtb desde el confinamiento.

       
  10. Creo que había, al menos en mi caso, bastante expectación por el fin de semana de apertura de clásicas belgas y que han supuesto una pequeña decepción, sobre todo Het Nieuwsblad.

    En esta carrera, el Deceuninck hizo y deshizo a su antojo, con el campeón del mundo primero, con Stybar Senechal y Lampaert controlando una vez no llegó a puerto el plan A(laphilippe), con el plan B(allerini) en la recámara, que salió a la perfección, con el italiano sacando de rueda a todos, muy bruto todo. Está en gran forma y probablemente sea la baza al sprint en Sanremo de su equipo, cuando hasta este año era de esos sprinters italianos tipo Oscar Gatto y poco más. La carrera fue poco atractiva, cuando Kristoff pinchó en el último kilómetro ya estaba claro que la Manada iba a ganar.

    En Kuurne en cambio Van der Poel y Narvaez propiciaron una edición más entretenida. El holandés, con sus defectos de visión de carrera y de sobrevaloración de sus propias fuerzas condiciona las pruebas en las que participa y, con esos ataques tan lejanos parece que desconfía de su muy buen sprint, porque no es un Cancellara que necesite ganar en solitario. Esta clase de movimientos, que merecen reconocimiento, contra todo el pelotón son un poco como los que hacía el Contador post sanción, y creo que ganaría más de correr como en la etapa que ganó en Tirreno el año pasado que buscando la machada, pero parece que es su marca como ciclista, un poco como el ir fugado para De Gendt. En los kilómetros finales Kragh Andersen y, especialmente, el empuje de Asgreen, con una fuerza como con la que ganó la carrera el año pasado, propiciaron la victoria de Pedersen, rematando el festival danés como si fuese Harrogate, con Trentin derrotado en primera línea y Van der Poel descolgado tras fracasar en su intento.

    En referencia al último párrafo del post, tampoco hay que descartar la posibilidad de un Bettiol se apreste para un fogonazo o de una campaña de clásicas a lo Gilbert o Van Avermaet, que no dejen ni las migajas, dado que es la época del año que más brillantes Premios Zakarin depara.

     
  11. Imagino que a todo el mundo nos gusta el ciclismo ofensivo, la épica, o de la forma que se le quiera llamar. Por un día, ha sido divertido verles intentar estos movimientos, incluso quiero pensar que ellos se lo han tomado como un juego o un super entrenamiento. Porque la sensación que tengo es que, visto lo visto, si ambos realmente hubiesen querido ganar lo hubieran hecho, jugando mejor sus bazas.

    Pero no puedo entender tanta gloria y alabanza a lo de este fin de semana. Ha estado bien, pero esto es competición, y al menos para mi el espectáculo consiste en competir para ganar de la mejor manera posible. Si estos órdagos se repiten domingo tras domingo, e incluso condicionan organización detrás y llegadas de grupos numerosos al sprint…¡qué pronto nos cansaremos de los pollos sin cabeza!

     
    • Aquí alabanzas pocas. A Stuyven y Van Avermaet. En otros sitios, que supongo que es a lo que te refieres, me imagino el caudal de babas y babosería

       
    • No siempre tendrá tanta cuerda VdP ni la tendrá Van Aert ni Alaphillippe podrá con sus ataques fulminantes, pero cambian el modus operandi de la carrera. Justamente la gracia de las clásicas es que hay estrategias, no hay día después, se rompen mucho antes que otras. Si se limitan a la última cota, toda la carrera pierde emoción.

      VdP y cía podían haber llegado sin problema, les pillaron a kilómetro y medio. Siendo más de Van Aert, Mathieu hubiera ganado fijo a sus compañeros de fuga. Y si no salta Asgreen, habría que ver si les hubieran cogido. Tal vez con algún otro corredor potente, hubiera podido darse más aire VdP con menos relevos.

      Por cierto, alguien sabe por qué Jumbo está corriendo tan poquito en este inicio de temporada? He mirado calendarios del Deceunink, de UAE, de Ag2r y de otros varios y es increíble que no hayan corrido KBK, Le Samyn -la corrió su filial-, Almería, Faun-Ardeche, Drome, Haut-Var, etc. Además de Van Aert y que Teunissen no esté, ¿alguien piensa dar el paso adelante en alguna clásica? Vale que Dekker y Kooij pintan bien como sprinters, pero ante la lesión de Teunissen, menudo panorama y van varios años así…

       
  12. Primer pie de foto: la intérprete infantil del “Baile del Gorila” fue Melody, no Maria Isabel. Ya sé que ambas comparten origen, pero el Baile del Gorila es de 2000 y Maria Isabel obtuvo “notoriedad” (ejem) con el tema “Antes muerta que sencilla” con el que ganó Eurovision Junior (sí, existe) en no sé si 2004 o 2005.
    Segunda foto: qué bonito es el nuevo maillot del AG2R y qué bien queda integrada la publicidad de Citroen.
    Tercera foto: ¿qué hace Andalucía anunciándose en Bélgica?

     
    • Ok, lo corrijo ahora. A mí el maillot del Ag2R me encanta, y un diseño parecido fue descartado para el maillot Ciclismo 2005. Me parece bien que Andalucía se anuncie en Bélgica, tiene más sentido que anunciar el consumo de aceite de oliva en Andalucía, una campaña que yo vi con mis propios ojos en Sevilla en 2013, con stands cada 50 metros para “degustar”.

       
  13. La alcaldesa de Gijon, que ni vive alli… la misma que animaba a no comprar en Amazon, mientras que su jefe negociaba la llegada a Asturias del mayor centro logistico de esta empresa en España. Esta ciudad, donde todo se magnifica, de lo unico que deberia estar orgullosa es de albergar el mayor numero de borrachos y faltosinos de toda mi tierrina.

    https://www.elcomercio.es/asturias/coronavirus-asturias-alcaldesa-gijon-confinada-pide-no-comprar-amazon-20201105000530-ntvo.html

    https://www.elcomercio.es/asturias/siero-centro/amazon-pretende-instalar-plataforma-siero-crear-2000-empleos-20210129155850-nt.html

     
  14. Van der Poel Jr. es un buen corredor de ciclocross, con un motor excelente, pero demuestra en cada carrera que no sabe gestionar las pruebas en ruta.

     
    • ¡Cuidado! ¡Te lloverán los haters! Lo llevo diciendo yo dos años: no se sabe ni colocar, y tiene una ansiedad evidente.

       
      • Se fué contra los fotógrafos tras el sprint, no estará acostumbrado a esquivarlos en el ciclocross…

         
      • Se vio en el sprint de la Flecha de Brabante 2020. Y en tantas otras carreras…de CX no se, si que he visto que los indecentes de Ciclismo a Fondo ponen por primera vez en su historia una portada para un evento de CX.

         
        • Y que tal se colocó en la del 19? Mucho experto en colocación y estrategia hay aquí.
          Aunque lo parezca no soy vanderpulero, es muy inmaduro corriendo, y no gestiona bien sus capacidades,pero no entiendo esa crítica constante a todo lo que hace.

           
  15. Hola a todos,

    Yo este año le tengo mucha fe al Trek en la temporada de clásicas. Pedersen más maduro, y con la espita ya quitada desde la Gante Wevelgem. Gente veterana y que siempre está ahí como Kirsch o Theuns. Y, especialmente, espero que sea el año que a Stuyven la primavera le salga bien.

    Un saludo a todos. Por fin comienza lo bueno.

     
  16. A mí las dos carreras del fin de semana me entretuvieron bastante, más de lo que podría parecer dada la resolución al sprint, aunque sí me faltó, en el caso de la Het Volk, que las cosas estuvieran más en el aire al llegar al Muur.

    En cuanto al debate sobre los alocados de turno… ¿se admite la equidistancia? La verdad es que me repatea la alabanza y glosa al ataque suicida, sobre todo cuando ensalza a unos respecto a otros que sin ruido ni fuegos artificiales acercan bastante más el triunfo a sí mismos o a sus equipos (véase el caso ya mencionado de Stuyven en Kuurne). Por otro lado, hay que admitir que movimientos como los de Alaphilippe y Van der Poel este fin de semana añadieron su buena cuota de interés a sus respectivas carreras. No digo que no lo hubieran tenido sin esos ataques, pero en fin, la cuestión es que como espectador me cuesta censurarlo aunque no acabe de gustarme.

    De todos modos, tampoco creo que sea justo meter a Alaphilippe y Van der Poel en el mismo saco; creo que todo lo que hizo el primero tuvo un sentido dentro de la estrategia y las opciones de su equipo, refrendado además con el triunfo final, mientras que con el segundo la sensación que queda es que atacó donde atacó como podría haberlo hecho 20 kilómetros antes, 20 después, subiendo, bajando o como fuese, totalmente al bulto.

     
  17. Como apuntes respecto a las 2 pruebas:

    -¿Les pasa algo a los Deceunick? Cuando ganan parecen mas futboleros que ciclistas. Que si, está bien celebrarlo faltaría más, pero entre Ballerini o Bennet van berrando como posesos tras ganar. Llega a ser Roubaix y le sacuden al cámara de la emoción.

    -El sábado en cuanto vi a VanMaercke ahí colocado, ya se sabía que ganaba Ballerini.

    -En la misma prueba, Stybar se cae por el afilador, curiosamente en un momento en que él y su compañero intentan estorbar al máximo la rueda de relevos (recomiendo fijarse como este equipo en concreto lo hace exagerado en todas las pruebas). Querian meterse los 2 delante, a pincho, para que allí no tirase en serio ni el Tato.

    -Tengo mis dudas de que sin el arreon de Asgreen no hubiese llegado. Con un compadreo que tuvo con Pederseen en meta curioso.

    -Hundimiento del Deceunick el domingo.

    -Trentin arreando como un burro y un pedazo corredor como Teuns pegando tiros delante la cámara.

    -Que sensación de que Naessen y Van Avermaet ya están como mucho para intentar hacer el 10° y poco más.

    -En G.P. Le Samyn antes con los continentales solo molaba más jejeje.

     
  18. Pues me uno a los que le gusta VDP y me parece un auténtico corredorazo. ¿Qué el domingo se equivocó y corriendo más conservador hubiera podido ganar la carrera? Es probable, pero tampoco se puede asegurar. Creo que para él no es un desastre el perder atacando de lejos en esta carrera, que no estaba inicialmente no en su calendario, y tampoco se quedó tan lejos de lograrlo.
    Por otro lado, en media temporada de clásicas 2019 y lo que hizo el año pasado, ya se ha labrado un currículum que ya quisieran muchos otros. Que ha tenido algunas derrotas, pues normal, casi me parecería más denunciable el que nunca fallara, y también, de acuerdo, que muchas veces corre sin cabeza. Aún así, aún tiene 25 años y le queda se supone unos cuantos años para engordar el palmarés, veremos a donde llega. También, un poco de paciencia y no queramos disparar contra él en la primera carrera de 2021, que para hacer balance habrá que ver qué ocurre en el resto y principalmente en las importantes.
    Y en cuanto, a lo de que corre sin equipo, a mi me parece que Alpecin ha formado un grupo muy majo para lo que a él le hace falta y hoy, por ejemplo, se ha sabido sacrificar para que Merlier venciera en Le Samyn, y creo que eso es loable e inteligente.

     
  19. Yo creo que a veces perdemos un poco la perspectiva de la cantidad de corredores que en cada carrera se supone que salen a ganarla, me refiero a los que su objetivo, más o menos factible pero por lo que les pagan, es ganar la carrera. A mi me parece que ganar un par de carreras al año no está mal y menos si en las que no gana se deja ver (no olvidemos que este deporte vive de la publicidad) y más si compagina con otras disciplinas, donde también tiene mucha notoriedad y si que puede discutir realmente si es el mejor del mundo o no. Ahora mismo, debe ser el corredor más rentable del pelotón. Y de Allaphilippe, pues más o menos lo mismo, con mejor palmarés. Esto no es fútbol, que las competiciones se juegan entre 2 o como mucho 5, son muchos corredores a ganar carreras cada fin de semana.

     
  20. Buenas! Hay liga ciclismo2005 del velogames?
    Sergio!!! Estoy disfrutando mucho con la Biblia en España! Menuda joya me has descubierto!

     
      • ¡Cierto!, tras la recomendación lo busqué en iberlibro y había ejemplares tirados de precio.

        Aprovechando que por aquí gustan los libros de viajes -y en relación al último post sobre educación de PM-, leí a Gregorio Morán una recomendación que hago extensiva a toda la comunidad2005: Viaje por las escuelas de España, de Luis Belló. Tuve que comprar una de esas nuevas reimpresiones de amazon pero resultó magnífico.

        Saludos

         
        • Mira, no me hables de Luis Bello ahora que están todos los cuñados atorrando Chaves Nogales. Es mejor vender a uno de la “tercera España” que a uno comprometido con una de las dos Españas, de ahí el olvido al que someten a ese maravilloso cronista…

           

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *