Un virus Epstein-Barr de cuatro años de duración

A practical class in the Cosmetics Department of the Hairdressers School in Belgrade
Detalle de la rueda de prensa

El viernes anunció una rueda de prensa y todos supieron de qué iba: Beñat Intxausti deja de ser ciclista a los 33 años, pero realmente dejó de serlo hace cuatro años. Antes de la treintena, cumpliendo el viejo adagio que se repite tantas veces en el ciclismo, que podría formar un grupo específico a imagen y semejante del club de los veintesiete existente en la música.

El evento, a las cinco de la tarde y en la sede de una compañía aseguradora de Bilbao, ha sido tristísimo. Han acudido un puñado de medios, en un ambiente desangelado y a una hora para asegurarse de que hubiese alguien, porque si llega a ser a la hora tradicional de las ruedas de prensa -por la mañana-, habría otros acontecimientos más importantes donde llevar el micrófono, seguramente un entrenamiento del Bilbao balompié de sus amores.

Noten por ejemplo que Marca ni siquiera ha enviado a su corresponsal en la importante villa norteña, y ha preferido sablear los contenidos de la gruppie Hainara Ernando. Será que carecen de medios en el medio deportivo, o será que la suerte de Beñat Intxausti solo preocupa a los vascos.

Ha sido todo extremadamente ciclista. No ha recibido ninguna pregunta comprometedora por haberse tirado los últimos cuatro años de profesional virtualmente sin poder acabar ni una carrera, e incluso el protagonista se ha visto con fuerzas -las mismas de las que carece en competición- para aseverar que “no he podido volver a mi nivel”.

963126_1
Tener la boca cerrada, la mejor victoria

¿Volver? ¿Entonces ha llegado a estar curado realmente del virus Epstein-Barr que se adujo en un principio a su desaparición del ciclismo desde la Vuelta a Valencia de 2016? Si está curado, ¿por qué en su última temporada en el Murias sólo compitió 38 días, abandonando en catorce ocasiones? ¿Qué clase de curación es esa?

Hasta el más tonto del lugar intuye que con Beñat Intxausti hay una historia, pero aquí nos hemos topado con la omertá típica del ciclismo, incrementada en esta ocasión con la omertá vasca. No es casual, y no lo es de ninguna manera,  que el conocido como “la Perla” se vaya del ciclismo de esta manera, a un nivel de no poder ni terminar carreras del poco exigente calendario del Murias.

O debe serlo, porque jamás verán interrogarse públicamente sobre el asunto a los abundantes comecanapés del colectivo periodista vasco, en una amplia nómina que va desde Gómez Peña hasta Usabiaga, todos muy comprometidos con el ciclismo que cambia. Es de los nuestros. De los suyos. Siempre lo ha sido.

Exactamente igual que Igor Antón, otra perla del star-system ciclista vasco cuyo final deportivo fue  extremadamente parecido. De estar a punto de ganar la Vuelta 2010 -era el mejor escalador, con unos rendimientos de potencia calculados inferencialmente por encima de los 6´2 w/kg-,a convertirse en otro ciclista tras no haber podido ganarla por una caída. Aunque después todavía pudo ganar una etapa en el Giro y otra regalada en la Vuelta -se llegaba a su pueblo, el mismo de la rueda de prensa-,  jamás volvió a disputar una grande para algo que no fuese una escapada, incluyendo un paso totalmente anónimo por el Dimension Droga.

Txema González
Txema González también fue un vasco en el Sky

Eso sí, la sonrisa siempre en la boca. Con 30 años, ambos ex-ciclistas. Y eso que en su juventud parecía que iban a ser diferentes, porque no parecían cortados bajo el patrón del ciclista mesetario de ganar y ganar, y todo lo que dicen por ahí es mentira. A la hora de la verdad, bien calladitos hasta el final, y a esperar una canonjía o una plaza de conductor en la caravana de la Vuelta o el Tour, que viene a ser lo mismo.

“Me dice que ya está con buenas sensaciones y me lo creo” como resumen de una actitud ante la vida y ante su profesión. Lo que realmente dice algo es la execrable hoja de servicios de un corredor como Intxausti, desaparecido durante cuatro años y que se retira sin que nadie puede preguntarle por su dolencia, la misma que le impide acabar carreras que acabarían corredores sub23.

Por supuesto, existe la otra opción -la más extendida- ante el caso Intxausti, y es la que practican los marcospereda y mamadores profesionales que dicen lo de hay que respetar la decisión y cuidado con esas enfermedades, porque es lo políticamente correcto y viven de tragar los mismos fluidos corporales que los que realmente viven del ciclismo.

Lo que parece que no está extendido es denostar a un ciclista que celebró como un hooligan la exoneración de un dopado como Froome , como si estuviese en las gradas de su querido San Mamés. Un ciclista que, todavía hoy, es capaz de presentarse ante los medios de esa guisa -trayendo los maillots que ha vestido en su carrera-, sabedor de que nadie le va preguntar nada más allá del que tal te encuentras Beñat, qué faena Beñat.

Ojalá haya podido pedir una pensión por invalidez, como su colega Santi Blanco -articulista del As, no le hace falta plagiar porque escribe como parvulito y es compatible con su subsidio por incapaz- y otros tantos deportistas, porque argumentos no le faltan: un virus Epstein-Barr de cuatro años.

Quizás debería donar su cuerpo a la ciencia -otra vez, ya lo hizo en el Sky- y que el estudio de su dolencia impida que otros inocentes puedan verse afectados por este grave virus en el futuro, cercenando así ese glorioso futuro que se hallaba encerrado en las conchas que retenían a la perla, que se retira con un palmarés de dos etapas en el Giro y una Vuelta a Asturias, el refugio de los nulos.

Fernandez Ginés
Con el maillot que le regaló Olano

Por esas casualidades del destino la carrera asturiana figura como una pieza destacada del exiguo palmarés de Manuel Fernández Ginés, cuyo nombre no sonará a las nuevas generaciones. El corredor granadino fue uno de los mejores gregarios de la #EPOGoldenAge, hasta que un buen día petó, aunque por entonces no se usase este término.

Acaba de subir El Acebo a una velocidad dificilmente cuantificable, dentro de la preparación para el que debía ser el Tour de su íntimo Abraham Olano. Poco después de la ceremonia del podio le sobrevino lo que en la jerga de Las Barranquillas se denomina un jamacuco, porque un blancazo no deja así. Tan mala debió ser la cosa que no volvió a correr en todo el año, y cuando volvió al ciclismo jamás volvió a ser el que era.

Años después, y dentro de esos espacios extra que había en la Vuelta presentando la vida de corredores retirados (Montoya invirtiendo en bolsa desde su campo de limones, ¡piensa en la posibilidad, Beñat! ¡quien dice limones dice Txakolí!) Carlos de Andrés nos presentó al corredor andaluz con una excusatio non petita de manual: “en contra de lo que se dice por ahí, esta perfectamente”.

Sí, se le veía perfectamente. Vestido de andaluz (pantalones de color rosa y jersey verde, flanqueado por toda la familia vestida de venir de misa) tenía una dicción…en fin…lenta, dejémoslo ahí. Huelga decir que no ha vuelto a salir jamás en medios, ni tampoco le han dedicado un marcha cicloturista, como si han hecho a Dori Ruano y a gente con muchos menos méritos. De hecho, ni siquiera ha sido mencionado en los fastos de los 40 años del equipo donde le dio el marichalazo, y a nadie le puede extrañar esto último.

Es consecuente con el ser íntimo del ciclismo. Calla, y podrás seguir en el ambiente. La famiglia. Habla, y acabarás de jardinero como Jesús Manzano, mientras Juan XXXX se pone las medallas de la lucha contra el dopaje. Intxausti sabía perfectamente la lección. Creo que todos los ciclistas lo saben desde muy tierna edad. Más o menos, cuando los catalogan de perla.
***
Gorka Izagirre dice que en 2020 quiere ir a por las clásicas. Esperemos que con la gran ayuda de su hermano, que le ayudó muchísimo en el Mundial: uno fugado, el otro en el pelotón reservado. Después fue el fugado el que se tuvo que meter al sprint, ¡cosas de la vida!
***
Leo sin sorpresa que Patrick Bevin ha sido hospitalizado por arritmias cardiacas. Cosas típicas de esta fase de la temporada. Cosas típicas de los multiherramienta.
***
El famoso cheque que RCS Sport tiene para atraer figuras al Giro -y que para Froome en 2017 fue de dos millones de euros, cifra similar a la de Armstrong en 2009- va a parar este año al insoportable Evenepoel. Debutará en una grande con 20 años y la misión de firmar muchos autógrafos y posar en las salidas de etapa. Exactamente como Phinney en 2012, y por el mismo nivel de atributos. Y si gana una etapa, ¡albricias!.
***
“Dentro de tres años correremos la Vuelta, y dentro de cinco, uno de ellos hará podio en ella. Ya verás”. Vendehumos profesional. Fantasma. Corruptor. Se agotan los adjetivos.
***

***
La Volta a Cataluña celebra este año 100 años, y lo hará con una canción oficial que sería inimaginable en la casposa y vergonzosa Vuelta de Guillén. Yo quería escribir de ciclismo, y es imposible no plasmar las diferencias entre Cataluña y Es(Madrid)paña.
***
La vida es increíble. Gómez-Navarro, gran muñidor operativo del programa de dopaje de Estado para preparar Barcelona 92, está metido ahora en un rollo de exploradores y grandeza española, la Sociedad Geográfica Española. Es el típico caso de los complejines de gran potencia que no puede, una definición de España, a fin de cuentas el país sin himno, o el país catolicísimo cuya capital imperial no tenía catedral. 150 años después de sus equivalentes británicos, alemanes o estadounidenses, en España hacen una “Sociedad Geográfica”. El reportaje tiene fotos descacharrantes que provocan carcajadas, casi como el tema y el enfoque, tan típico del medio de ultraderecha El Confidencial.
***
Hace más de diez años dejé escrito por aquí que los periodistas -a raíz de sus vergüenzas gremiales y perdida de credibilidad- acabarían vendiendo cacerolas de cocina casa a casa. Van en camino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

132 comentarios en “Un virus Epstein-Barr de cuatro años de duración

  1. Podía haberse retirado sin convocar rueda de prensa (para no decir nada) y hubiese sido más digno todo. Pero como el dinero tarde o temprano se le va acabar y no tiene pinta de querer trabajar, tiene que anunciarlo para así venderse, para en un futuro no muy lejano poner el cazo y cobrar por no hacer nada.

     
  2. El titular de un enlace que has puesto, y es imposible no pensar mal. Juzguen “100 millones de pastillas, 14 ciclistas y un sueño”.

     
  3. Nunca dejará de sorprenderme lo babosete y servil que es Antonio Alix con los deportistas profesionales, y lo borde, arrogante, condescendiente, y estúpido por encima de todo, que suele ser con las personas anónimas que osan contradecirle o rebatirle por Tuiter o por dónde sea.
    Y muy bueno traer a colación el caso Fernández Ginés, otro de los grandes misterios de nuestro deporte a nivel nacional, un tío que pasó en cuestión de horas de subir el Santuario del Acebo a plato cargado a casi abandonar la existencia,fue muy buena la excusa que se inventaron, al menos original, alergia a la Vitamina A.
    Muchas Gracias por el nuevo post y un saludo.

     
  4. Buena cosecha la de aquel CLAS- MAPEI.
    A bote pronto y sin ánimo de ser hacer ninguna lista,me vienen a la cabeza los Unzaga,Mauleón,Escartín,Beltrán…

     
  5. Nunca dejará de sorprender que con todos los que se juegan la salud, apenas se puedan contar con una mano los que cantan. Supongo que aquello de Beltrán de : “Es más duro trabajar en el campo…” los lleva a asumir una vida con tantos paralelismos con la mafiosa.

    Por otra parte, a nadie puede extrañarle el descenso de ventas de la prensa deportiva, con el nivel cada vez menor, y cada día más focalizada en hablar del fútbol. Literalmente, es más noticia que Sergio Ramos aumente su prole, que la Roubaix o la final de Wimbledon si no la juega Nadal.

     
      • Rubiales en el discurso de la final de la Supercopa hablando de la normal convivencia entre Hombres y Mujeres en los estadios, que es todo un ejemplo y que dos “compañeras” de la junta directiva de la Uefa (que estuvieron allí) harán un informe de lo allí acontecido para hacer justicia con la realidad.

         
        • Al calvo de la federación le deben molar esos Estados en los que a las mujeres se les puede pegar sin consecuencias…Ah, bueno, que en su caso tampoco ha habido consecuencias.

           
    • Bueno…caida de prensa deportiva? No, desde 2008 la prensa no ha parado de caer y de caer, y va a desaparecer, no tiene nada que ver con el deporte.

      Saludos a todos!

       
  6. En el deporte de las toallitas que tanto te gusta, hoy la vasco-venezolana Garbiñe Muguruza ha perdido 6-0 el primer set en el Abierto de Australia. En ese momento, se ha acercado su entrenador, le ha suministrado una pastilla, se ha puesto la sudadera para jugar y voilá…6-1 y 6-0 en los dos últimos sets para la tenista nacida en Caracas.

     
  7. Me acuerdo de alegrarme de victorias de Intxausti cuando estaba en Movistar.¡Qué ingenuo! Su paso por el Murias se podría considerar su último atraco, como si no hubiera sido suficiente cuando renovó por el SKY a pesar de no correr. Cobrar por callar, sin duda, y los periodistas pelotas ni preguntar. Todo este conchaveo imagino que acabará con Intxausti haciendo alguna colaboración en Deia, El correo, Etb o quien le pague por callar, otra vez.

    Gorka Izagirre podría hacerlo bien en las clásicas. Astana tampoco tiene un líder claro (si Fuglsang hace Giro-Tour no debería estar a tope en abril), solo Luisle o Lutsenko podrían tener ese perfil, y Gorka gana enteros cuando las condiciones son de frío y lluvia, es de ese tipo de corredores que rinden muy bien el primer tramo de temporada.

    PD: Hace unos días leí que DAZN iba a emitir las grandes Vueltas. Lo que no tengo ni idea es si será en exclusiva o compartida con Eurosport o Tdp. ¿Se sabe algo? Aunque odio a Alix y siento lástima por el declive del dúo cómico por lo menos puedo ver la parte de las carreras que dan entre los anuncios y sin volumen.

     
      • Una plataforma que está comprando un montón de derechos de televisión de deportes. Tienen ya unos cuantos, la verdad. Son británicos, creo.

         
      • No sé si lo preguntas en broma o en serio, pero por si acaso, DAZN es una plataforma que transmite competiciones deportivas por streaming. Yo no lo he probado pero tienen los derechos de las motos, Euroliga de baloncesto, fútbol…

        Lo mismo cogen comentaristas que merezcan la pena. Creo que son 10€/mes

         
      • Yo estoy encantado. 10 ecus al mes por ver las amotos, la euroliga de baloncesto, los repartehostias del boxeo y la UFC, laliga inglesa y encima eurosport.

        Está bastante bien la verdad.

         
            • Es importante dejar reflejadas las cifras así, porque mi experiencia me dice que la gente pica mucho con lo de “5 euros al mes” -como en la Tele del Cinismo- pensando que no es dinero, y al final si lo es.

              Si te gustan las matemáticas, calcula lo que te ha costado tu vivienda, y lo que vas a apagar pagando por ella al final del préstamo hipotecario. Que no se si es tu caso, pero este tipo de operaciones matemáticas -por su ausencia- están en la base de la burbuja inmobiliaria.

               
              • Lo veo de otra forma Sergio. Tengo el defecto o mal vicio de que me gusta mucho el motociclismo. Si fuera a un bar un domingo a ver las tres carreras de un GP, a poco que me tome tres cervezas, contratándolo en casa ya me sale a cuento. Si le sumo que también me gusta el boxeo, el basket y tal, pues oye, me merece la pena. Más comparado con la mafia Movistar.

                 
    • DAZN arrancó en España en Junio a 5 euros por mes.
      Desde Septiembre incluyeron Eurosport, razón por la cual supongo que van a emitir las grandes vueltas, y subieron la cuota a 10 euros, momento que aproveché para darme de baja.

       
  8. Otro juguete roto del Sky. La mononucleosis te deja sin fuerzas un mes, como excusa puede valer para justificar el bajo rendimiento una temporada, pero no 4, y menos estando en el mejor equipo del mundo. Algo pasó esa primera temporada del Sky, y el equipo le mantuvo el contrato con tal de que callara. Es una pena que los corredores no se atrevan a romper la omerta a cambio de seguir viviendo de la famiglia.

    El titular del Kern Pharma es sublime “100 millones de pastillas, 14 ciclistas y un sueño”.

     
  9. Sobre el suelto de los exploradores, un detalle que supongo no se te haya escapado, el de los miembros de cuerpos de seguridad del estado con tiempo para compatibilizar su desempeño profesional con andar danzando por el mundo en busca de tesoros escondidos…

     
  10. Pues entonces Froomey en realidad si es un super hombre, si a un caza etapas lo destruyeron por dentro, porque para que un ciclista que hacia 12000 kms al año pase al siguiente a no poder ni sumar 500 kms su cuerpo realmente no funciona.

    El deporte profesional no es sano, llevar el cuerpo al limite trae consecuencias y hasta el ciclista más amateur al realizar un sprint fuerte queda tosiendo y con el pulso al limite, no es extraño detectar enfermedades cardíacas ante cualquier aviso del corazón o también desarrollar asma leve.

    Saludos desde Chapultepec, teotihuacan

     
  11. En su día no me enteré de lo que le pasó a Fernández Ginés, y ha sido hoy cuando lo he “descubierto”. De hecho busqué info, vi la clasificación de aquella etapa y es flipante, le mete casi 2 minutos a todos, incluida gente como el Chava. Y luego buscando más info ya vi que está vivo de milagro. Increible…

    Sobre Gorka Izagirre, yo también creo que lo puede hacer bastante bien. Esa punta de velocidad para los sprints en días duros podría venirle muy bien. En concreto, al nivel de aquella etapa, creo que de París Niza de hace un par de años donde a punto está de ganar a Démare en un sprint agónico que picaba hacia arriba, podría optar a grandes cosas. Veremos…

    Saludos a todos!

     
      • Joer, vaya comparación… reconozco que he tenido que mirar los resultados de Perdiguero y podrías llevar razón, no recordaba esos top 10.

        Mi “vaya comparación” simplemente viene porque tengo amigos por la zona donde se mueve este hombre (San Sebastián de los Reyes), me cuentan cosas y es muy siniestro, seguramente el tipo de personas que cuanto más lejos, mejor.

         
        • En la última campaña prometia cambiar la bañera por un plato de ducha si salía alcalde. Ahora estará preparando el salto a Vox. Tiene todo lo que defiende: drogas, un ojo cerrado o distraído como Abascal, toros y uñas negras.

           
  12. Dentro de todo lo que me aporta el blog sobre el mundo del ciclismo, que es muchísimo, esta visión más allá es de lo que más agradezco.

    Por otro lado, y como curiosidad que tengo, ¿cuánta pasta habrán puesto estos de Kern para montar el equipo? ¿y un equipo ProTour cuánto cuesta?. Lo digo por entender la dimensión del patrocinio y por qué en España no salen más equipos. Gracias.

    Saludos

     
  13. Lo de la prensa deportiva es recoger lo sembrado, ni más ni menos. Supongo que cada medio habrá tenido sus analistas y expertos en el mercado y parece que a todos les han aconsejado abaratar costes (plantilla de mediocres, becarios, “expertos” en redes sociales) en lugar de mejorar contenido y quedarse con un público menor pero más dispuesto a pagar por contenido de calidad.
    Competir en vulgaridad y peleas de patio de colegio con medio más dinámicos como la televisión o internet se ha demostrado una estupidez, si en una década están así, dentro de otra van a ser anecdóticos.
    De Beñat ya sólo sabía por los listados de los juegos de ciclismo, otra burbuja que estalla y los periodistas a preguntar si se ha quedado buena noche, pero luego a quejarse de que no se valora su profesión.

     
  14. Por cierto, qué te parece lo de los amaños en el fútbol?
    Como se tire de la manta ahí, lo siguiente que tendrá que caer será lo del dopping, que ahí sí que hay omertá.
    Papillitas en el descanso, preparadores con rango de estrellas, cámaras hiperbáricas…
    Por no hablar de todos los jugadores que mueren de repente y oh qué pena, qué buenos eran.

     
    • Yo me remito a la opinión de Pacojo de la Ser, mi referente para todo. Ha empezado su programa diciendo que es la noticia más importante del año para a continuacion dedicarle 3′ de reloj y concluir “que los jueces investiguen”. El no, claro

       
  15. Otro ciclista que puede pasar a formar parte de ese grupo es Quintana, este año cumple los 30, a ver cuánto le queda…

     
  16. Y yo me pregunto: ¿tan mal está la cosa en España, en el tema de patrocinadores, para que a tu equipo lo patrocine una farmacéutica? No sé, se me ocurren mejores patrocinadores que una empresa dedicada a los medicamentos: petroleras, cadenas de supermercados, tiendas de cocinas, electrónica o bricolaje, marcas de consumo (electrónica, automóviles, electrodomésticos), empresas agraolimentarias, materiales de construcción, incluso fabricantes de pilas.
    Saludos.

     
        • Siempre he pensado eso. Una empresa en bolsa del Ibex no es procedente que esté en ciclismo, porque hay mucho accionista, auditor, códigos de rsc… pero ¿una de consumo? ¿En qué le afecta a LG o Samsumg que haya positivos en un equipo suyo? También deberían haber ido un poco más las de bicicletas y componentes. ¿No les resulta rentable patrocinar a un pro tour a Pinarello, Specialized…? Entran y salen de los patrocinios o los tienen en segundo nivel. Están BMC, Canondale… BH las pasa canutas cada vez que está…
          Lance Armstrong siempre dice que Trek multiplicó por 10 sus ventas pese a los casos de dopping.

          Claro que si hay empresas a las que les resulta ajena (y rentable) en términos de venta a patrocinar equipos que se dopan, el asunto se pondría mucho peor, ¿no?

          Lo único que sé de esto es que conocí hace unos años a un tío de marketing de Telefónica que me reconocía que en la compañía bramaban por patrocinar un deporte como el ciclismo.

           
              • Cierto, fueron durante muchos años el cronometrador oficial del Tour (dejaron de patrocinar el equipo en 2001). Ahora el cronometrador oficial del Tour es Tissot.
                Y sí, ¿en qué afectaría a una empresafabricante de relojes (como son estos dos casos patrocinar un equipo ciclista?
                Siguiendo con este tema, tengo el defecto o mal vicio de ser un enamorado de los coches, y especialmente de los del fabricante francés Renault. Esta marca patrocinó en su día un equipo ciclista de gran éxito, y me consta que el actual equipo Total-Direct Énergie, al igual que el Euskaltel con anterioridad, dejaron de contar con esta marca como coche oficial por la pésima reputación que se había labrado la marca con sus problemas de motor y electrónica. Lo mejor de todo esto es que estos problemas, para el españolito medio, son motivo suficiente para huir de esta marca, mientras que le damos dinero al Grupo Volkswagen, que ha estafado a 800.000 españoles con el escándalo del Dieselgate. Sin embargo, Seat y Volkswagen son las marcas favoritas de los españoles a la hora de comprar un coche, dando igual que haya protagonizado el mayor escándalo de la historia de la automoción.
                Un saludo.

                 
                • Pues al parecer incrementaron las ventas. O eso dice la propaganda del ciclismo. Si el patrocinio fuese de efectos tan directos como los que dice Guillén sobre el “impacto” a los ayuntamientos a los que tima, todos se estarían dando tortas por traer la vuelta. Si el patrocinio fuese tanta bicoca, Santander hubiese sacado un equipo paralelo a Banesto, o ahora mismo Vodafone tendría un equipo.

                  Yo de mundo motor voy justito (razón por la que me pierdo gran parte de las conversaciones de bar, que van en un amplio rango desde batallitas de sacar el carnet de conducir hasta el “¿Qué tal has aparcado?”). Lo que expones refleja lo mismo que la gente que vota al Partido Corrupto -que opera con las siglas PP-: estará podrido, pero es mi coche.

                   
                • Me olvidaba… el Astana también usó Renault allá por 2010 y acabó cambiando a Volkswagen por el mismo motivo que expuse antes, por el cual la marca francesa había pasado entre 2000 y 2007. Sin embargo, como dije, este motivo basta y sobra para huir de Renault.
                  En el caso del Euskaltel, cambió a Skoda (usada por un buen montón de equipos, lleva mucho tiempo patrocinando el Tour, integrada en Volkswagen, con tanto de estafa a los consumidores europeos) y el Direct Énergie cambió a Toyota, con la que continúan.
                  Saludos.

                   
  17. Sobre Fernández Ginés, tus comentarios apuntan a lo que un conocido me dijo un día que coincidió con él en una tienda en Granada, que se veía a todas luces, que se había quedado tocado, que no coordinaba bien, ni el habla, ni los gestos.

    A mí también me resulta sorprendente, que jugándose literalmente la salud, estén todos tan callados. Nunca sabremos la verdad, maldita sea, ojalá me equivoque, pero hay casos, cómo el de Beñat que dan para pensar, es sólo darle un poco de sentido común carai. Es triste que siempre Manzano sea el apestado, cuando el tiempo le ha dado la razón en TODO lo que dijo. A saber qué hay dentro de ese mundillo exactamente.

    ¿Él estaba cuando el trágico accidente de Tondo en Sierra Nevada? Por eso me ha dado siempre bastante lástima, y he sentido mucha simpatía por él, como corredor: pues uno más.

    Una vez más, gracias por el blog, ya que no te podemos leer por tuiter, esto es un oasis entre tanto mamporrero amancebado y periodista pelota.

     
  18. Permíteme Sergio que escriba este off-topic, pero de leerte he deducido que estás bastante introducido en la arquitectura y el urbanismo.
    Me gustaría iniciarme en la planificación de ciudades e infraestructuras y no sé muy bien ni por dónde empezar. Me han recomendado leer a Sennet y la Teoría General de la Urbanización de Cerdà, pero me da la sensación de que no son lecturas para un lego en la materia como yo.
    ¿Por casualidad conoces algún libro (o varios) para tener una visión transversal de la materia y a partir de ahí profundizar?
    ¡Muchas gracias!

     
    • Por cierto, se me ha olvidado preguntarte si habrá post en PM sobre la escandalosa trama de prostitución infantil en Mallorca y el asombroso silencio institucional y periodístico al respecto.

       
      • ¿? No, no veo mayor interés. Ya sabemos que todo lo que tenga que ver con “menores” y “sexo” siempre provoca escándalo y morbo, pero la auténtica corrupción en Mallorca es el caso Cuixart, que entra de cabeza en el top-five de las mayores corrupciones del país, y de ese si que apenas habla la prensa generalista, cuando hay muchas más evidencias que unas declaraciones en plan “todos se prostituyen”.

        En todo caso, te indico por favor que esas peticiones las hagas en el sitio adecuado.

         
          • Ay sí, muchas gracias. Me he confundido con el preso político al que han podido grabar entrando y saliendo de la cárcel para su permiso (¿se puede usar “permiso” en un preso político secuestrado?), cosa que no se ha hecho con Urdangarín, del que no sabemos si efectivamente ha estado en la cárcel alguna vez.

             
            • Desde que “entró” en la cárcel para mujeres me he preguntado eso. Supongo que será una de las tantas preguntas que quedan sin respuesta.

               
            • ¿Porque si un delito (digamos, por ejemplo, secuestrar a una comitiva judicial) lo cometen muchos simultáneamente deja de ser un delito? ¿Porque si un delito tiene motivación ideológica deja de ser un delito? ¿Porque, si es contra España, no se puede considerar delito nunca? Algún día nos lo explicarás, Sergio.

               
                • Puedo confirmar que Iñaki Urdangarin si que ha estado encerrado en la prision de Ávila.

                   
              • Secuestrar una comitiva judicial? Madre mia! Es que os lo creeis tooodo!! Que hay un derecho a la manifestación! Que Cuixart es una persona EJEMPLAR, y nadie lo va a doblegar y lo que le estan haciendo os lo podrian hacer a vosotros mañana, a ver si os enterais y de paso despertais!

                 
    • Si, claro. Ya me dirás que significa lo de “iniciarte”, suena a rollo logia masónica. Para ver si te va gustando el tema, empieza con el libro “Sobre el Renacimiento, Principios, ciudades, arquitectos”, de Manfredo Tafuri, un historiador italiano de formación marxista que escribía como los ángeles y se explicaba aún mejor. Ahí está todo. Después puedes seguir por gente como Munford y acabar llegando a uno de los mejores libros del siglo XX que es “The Power Broker” de Robert A. Caro, y donde están las complejas relaciones que hay entre el poder, el urbanismo y la sociedad. Sennet es más sociólogo que otra cosa, con tres libros muy buenos de tendencia catastrofista, como tanto intelectual americano millonario -está casado con Saskia Sanssen, otra que tal baila- que pontifica desde su casa con terraza al Pacífico.

      En todo caso, te indico por favor que esas peticiones las hagas en el sitio adecuado.

       
  19. Creo que post como este son imprescindibles para la salubridad pública, muchas gracias. ¿Ha habido últimamente algún ciclista vasco ‘bueno’ en vuestra opinión? Es que solo me viene a la cabeza Mikel Nieve.

    Pues lo de llevar al Giro a Evenepoel puede salirle redondo a Lefevere en términos publicitarios si se lleva una etapa, lo cual no descarto para nada…

     
    • Peio Bilbao tiene 2 etapas de Giro, 1 en Dauphine, Top10Giro + tiro al palo en el Tour
      Landa viene de hacer Top10 en Giro + Tour

      Otra cosa es que te caigan mal

       
    • Claro, claro… digamos que Mikel Nieve está ahí disputándole a Juanma Gárate el título de único ciclista relevante vasco de la Historia.
      Y eso que es navarro.
      En fin…

       
      • Es un tema ya antiguo, y en el que no importa reafirmarme: desde Olano, el mejor ciclista vasco -por todo- ha sido Gárate. No es casual que no haya pasado ni por Euskaltel, ni por Movistar.

         
  20. Fernández Gines, de los corredores más antipáticos que he conocido.
    Lamentable y pomposa presentación ayer de la Fundación Euskadi en el campo de fútbol de Bilbao, nos quieren meter ese edificio al ciclismo por todos los lados. Publicidad gratuita a Euskaltel con ese maillot naranja… Y Purito en la presentación! Hay quejas de socios por no haber sido invitados a la presentación.
    Un saludo

     
    • Campo de fútbol de Bilbao debería ser porque lo hemos pagado entre todos los que vivimos en el Pais Vasco, en mi caso por partida triple, como vasco, vizcaíno y residente en Bilbao.
      La realidad es que se trata del campo del Bilbao (que si pesados, que se dice Athletic).
      Y que se haya presentado allí el equipo ciclista es completamente coherente con los objetivos que quiere conseguir y el público al que se dirige.
      Provincianismo del siglo XXI.

       
  21. Lo acontecido durante el comienzo de esa vuelta con el equipo Sky fue muy raro y el fallecimiento de Txema fue oscuro y muy trágico.

     
    • Buf. Los tres abandonos (Augustyn, Swift y Flecha) y esta muerte, una muerte por enterococos resistentes a vancomicina (ERV). La vancomicina, ajá: resulta que es el tratamiento estrella para la bilharzia, y ya sabemos lo que pasó en la Vuelta 2011.

      De esto tenía escrito en mi famoso libro no-nato, pero…

       
    • Joder. Es terrorífico. Especialmente el vídeo, donde alternan imágenes de documental con tomas de carreras en otra calidad de vídeo. Respecto al cantante, lo de juntar las palmas lo hacía Julio Iglesias mucho mejor.

       
  22. Gracias por abrir la temporada con estos posts. Se agradace un poco de reflexión ante tanta basurilla periodística.

    El caso Intxausti es una más. Un cadáver más, otro, del ciclismo que no cambia.

    PS: La Agencia AntiLOLaje Británica se niega a dar muestras de sangre de Mo Farah.

    Salut!

     
  23. Gracias por el post.

    Aunque yo quería aprovechar para dejar constancia de aquello que se comentó varias veces en este espacio de que la prensa española se la tenía jurada a Roglic por ser callado.

    Pues hace una semana tanto As como Marca se hicieron eco de una vergonzosa tergiversación de unas palabras de Roglic para sacar titulares de: “Roglic pasa de la Vuelta” “Me importa más el podio del Giro que mi victoria en la Vuelta”.

    Como para volver a abrir el pico el bueno de Roglic.

     
    • Son asquerosos. Acabarán vendiendo baterías de cocina puerta a puerta, aunque a ver quien abre a los riojanos de As&Marca: antes prefiero a un gitano

       
    • Vamos, que no cuenta nada. Porque en el extracto no cuenta nada: no es casual que la mayor parte de lo rememorado tenga como protagonista a un muerto. Que hable de lo suyo, de lo que se metía como corredor y de lo que se metían los del Telekom. Spoiler: seguro que no dice nada del oro olímpico de Ullrich, porque el COI retira la medalla por cosas así.

      En fin, que a estas alturas ya me interesa más lo que tiene de metalibro que el contenido en sí, y me refiero con esto a que los marcospereda y soplapollas en general (perdón por la redundancia) no van a poder decir eso de todos los años de “vigilia del Tour, y nuevo libro para sacar dinero”. Bueno, esto último sí.

       
  24. Perdón por el offtopic, pero me encontré esto por casualidad y no doy crédito. Resulta que Andrew Massey, ex jefe de los servicios médicos del Liverpool ese que vuela en las segundas partes, que no tiene delanteros sino velocistas y cuyo entrenador tiene rendidos a fans y medios de comunicación, ahora trabaja para la FIFA para vigilar el dopaje.

    “His new responsibilities include leading FIFA’s “medical and anti-doping team dealing with all matters relating to health in football.””

    https://federalnewsnetwork.com/sports-news/2019/12/fifa-hires-new-medical-director-from-liverpool/

     
  25. Buenas,
    enhorabuena por el blog. Llegué a él a mediados del giro 2019 y estoy enganchado a los posts y a los comentarios. Me habéis hecho abrir los ojos.
    En este tiempo de descanso ciclista me he empezado a leer los blogs de 2005. Justo esta semana he terminado con el último tour de Armstrong, y justo ahora me encuentro este enlace:

    https://as.com/ciclismo/2020/01/23/mas_ciclismo/1579787385_937042.html

    ¿Irá el “queroseno” incluido?

     
    • Muchas gracias, pregunta lo que no entiendas. Aunque si vas por orden es como un serial.

      Cancellara también intento hacer caja en Mallorca y tuvo que anular la tontería

       
    • Luego que los periódicos deportivos no venden, con noticiones como estos da para agotar la tirada. A parte de que a poco de que prestes atención está mal escrito, mal traducido o mal robado, lo que hayan hecho.
      Estas tonterías antes te las recomendaba el correo de yahoo pero las han hecho suyas las cabeceras nacionales porque ¿para qué vamos a crear contenido?

      Sacar 12 fumados no es complicado, pero son doce fumados a los que les tiene que sobrar bastante pasta. ¿Qué tipo de cliente busca? ¿Ricachones, cargos públicos, empresarios que lo metan como cargos de representación?

       
        • Pues yo el Jueves me pillo un Ferry con la bici y me voy a ver el trofeo Serra de Tramuntana y me pego una buena ruta por la zona ;-) si pudiera hacerla con el nuevo maillot de @ciclismo2005 ya seria la hostia, pero Sergio ya se cansó de maillots y recompensas! Jajajajajaja

           
  26. Cuando se dan estos casos, tengo la siguiente duda.
    1) Que se trate de un tipo que renuncie a las prácticas dopantes y se dedique a sacarse un dinerillo a sabiendas de que ya no va a hacer nada y descubriendo el nivel que se tiene cuando no se usan.
    2) Que su organismo ya no responda a esas sustancias como debiera responder para ser competitivo.
    ¿Cual se supone que puede ser el motivo de su bajo rendimiento? Poco creible lo del virus.

     
    • Lo de que despues de años metiendote mil mierdas y al djarlas volverte un mortal es un bulo mal extendido.
      El cuerpo se acostumbra a ese meta esfuerzo, a ese sobreentreno y volumenes anormales de entreno- rendimiento gracias a las medicinas-métodos.
      El que lo ha hecho toda la vida, si sigue entrenando duro, siempre andará mas que uno a pan y agua, por eso las sanciones deben ser DE POR VIDA, siempre que sean m3todos sanguineos o heavies, y no unos ventolines o clembuteroles…

      Slds

       
  27. Hola Sergio

    Malditas enfermedades que no dejen a los ciclistas en paz…
    No sé si te has enterado de esta entrevista francesa, pero como si nada, Rudy Molard declara que en la preparación 2019 del FDJ en el Teide, tres de los cinco corredores de la concentración (él, Pinot y Gaudu) se enfermarón. Que mala suerte. Solo espero que pudierón acudir a un buen médico.
    En la misma cortísima entrevista deja caer que preparó la Vuelta 2018 (liderato incluido) en Andorra, como no.
    Destacar también que Reichenbach no está en el Teide en 2020. ¿Será la última temporada del suizo en el FDJ?

    https://www.lequipe.fr/Cyclisme-sur-route/Actualites/Trois-questions-aux-equipiers-de-thibaut-pinot/1099697

    ¡Saludos! ¡Y adelante con el libro, que yo te lo compro aún muerto-nato!

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *