No más carreteras con la excusa del ciclismo

1278765782_740215_0000000001_noticia_grande
El único ciclista profesional de Ponga, tal cual es

Los lectores con más tesón sabrán que es un tema que sale recurremente por aquí, y que solo afecta al ciclismo de manera tangencial. Es suficiente para que vuelva una vez más, porque tarde o temprano venderán la ideaca como propicia para el turismo, el crecimiento y que pase la Vuelta a España, todo en un combo mágico que saque a las zonas afectadas de su destino histórico.

A pesar de que quedan tres años y medio para las siguientes elecciones locales, los alcaldes de dos diminutos concejos -la forma tradicional de denominar al municipio en Asturias- se han puesto  de acuerdo para pedir al Gobierno regional una carretera que los una. La noticia es digna de Berlanga, dado que uno de los concejos cuenta con 586 habitantes y el otro con 1507, unas cifras que por sí solas ya descartarían la construcción de cualquier carretera. Incluso en el país del AVE a Huesca.

Ponga es un concejo donde no hay ni un metro llano fuera de las pequeñas vegas de los ríos, y Caso más o menos parecido. Por supuesto, en vez de encontrar la explicación a su aislamiento en esa caprichosa orografía, los alcaldes denuncian con voz única que actualmente tienen que hacer dos horas de carretera para ir de un sitio a otro, a pesar de ser limítrofes.

La noticia es escalofríante. Se vende que con la nueva carretera solo tardarían “media hora” entre las capitales de ambos concejos -capitales que suman menos de mil personas, seguramente muchas menos a efectos reales-  y que ni siquiera habría que hacer una nueva desde la nada, puesto que “no es una obra en puro monte ni que empiece de cero, no estamos hablando de una carretera, sino de una pista hormigonada”, donde ya existen pistas para explotaciones ganaderas.

Parece que no es suficiente con lo existente, porque los promotores de la carrera argumentan que “facilitaría la labor de ganaderos y favorecería las relaciones entre municipios”, que así como argumento final parece un poco laxo. Y no parece la mayor astracanada, puesto que ambos ayuntamientos tienen gran parte de su territorio protegido bajo varias figuras jurídicas de defensa de la naturaleza, algo bastante común en Asturias, dado que un tercio de su territorio está protegido.

Parece que con razón, habida cuenta de las ansias de construir nuevas carreteras, accesos, “aulas de educación ambiental” o “centros de interpretación”, en pos de un desarrollo ya inalcanzable, pero que siempre encuentra ecos en los que cobran comisiones de la obra pública o en los que viven de los votos de los habitantes. Un tipo de desarrollo muy cuestionable, y que siempre parece facilmente transgredible.

De ahí que los munícipes interesados afirmen con rotundidad que “habría que ver la tramitación ambiental”, como si eso no fuese lo más importante, y como si eso no fuese la auténtica carta de valor que tienen sus territorios frente a otros del mismo país, y el auténtico valor a defender por encima de carreteras que comunican la nada con la nada,. Y para nada. En vez de defender lo propio -un paisaje y una naturaleza en muy buen estado de conservación, en gran parte por el aislamiento propiciado por la geografía del lugar- y que da de sobra para que pueden vivir los 2000 habitantes de la zona pretenden una infraestructura que servirá para justo lo contrario.

Servirá para que la peste de los moteros pasen por la zona sin pararse con sus ruidosos tubos de escape y sus tumbaditas, y tras ellos los de la plaga de los rallyes, los domingueros, los furtivos -podrán abatir la pieza y pirarse en unos minutos- y los ciclistas, que todavía en gran medida tiran su basura, por no hablar de la creciente gangrena de las pruebas de ultratrail que ya amenazan Somiedo y otros parajes semejantes.

Parece que toda la montaña cantábrica es susceptible de ser cementada. Cada poco -cada ciclo electoral, exactamente- vuelve a salir la idea de una estación de esquí en San Glorio, de unir las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro (y da igual que fuese por cuestiones corruptas) o de llevar una etapa de la Vuelta a otra montaña que no aporta nada, porque es exactamente igual que todas las demás.

Fue el caso de Cotobello, final de una etapa en 2010 (cima “Chechu Rubiera”, hay que reírse), y que en el fondo y la forma fue la excusa para asfaltar una pista de uso minero, de una mina que ya no servía para nada porque se iba a cerrar de todas maneras. Ahora resulta que el Ayuntamiento de la zona tiene que andar mendigando con la empresa pública que llevaba las minas para que le deje usar este “recurso turístico de primer orden”.

EEHosL_VAAEKmcI
Tierra quemada para la Vuelta. Para Guillén. ¿Donde está el Seprona en días así?

Será eso. Todavía duele en los ojos el atentado que la llegada de la Vuelta a La Cubilla hace unos meses provocó en esa zona de singular belleza -además del atentado contra los periodistas que no pudieron subir a la velocidad de rally hasta los canapés- como para tener que fantasear con ese modelo de desarrollo de un día de farra y los otros 364 a ver las vacas pastar, pero supongo que los alcaldes tiene que vender algo. Especialmente si los municipios contiguos hacen cosas parecidas.

Es lo que se conoce como #MafiAsturias, y que se condensa perfectamente en la última chifladura colectiva. El próximo año la Vuelta lllega a La Farrapona por tercera vez. La carretera llega hasta el límite interprovincial con León -señalado con una señal viaria de tamaño soviético, al uso de la zona-  y ahí se convierte en una pista sin pavimentar, cercenando así las ilusiones de moteros, domingueros y demás integrantes de la lista de varios párrafos atrás.

¿Qué se le ha ocurrido al ayuntamiento más cercano del lado leonés? ¡Asfaltar la carretera! ¡Total, son 4´5 km. de nada!  Asfaltar una carretera que no va a ninguna parte, y que comunicaría los 650 habitantes de la parte leonesa -muchos me parecen, pero nada más lejos de mi intención cuestionar al INE- con los apenas mil por el lado asturiano. Y no les quede ninguna duda de que numerosos colectivos ciclistas aplaudirán la medida, inconscientes de las muchas plagas que se abalanzarían sobre la montaña una vez abierta la carretera.

1-uh-iaRyF-dH5JPgP8m4CeQ
Me. And you.

Uno corre el riesgo de imitar al célebre persona de la foto adjunta trayendo estos temas aquí, vista la propaganda positiva que siempre tienen las “infraestructuras” (Teruel quiere autovía con Madrid, Rieti no quiere autovía con Roma: noten la diferencia), ya casi una unidad de destino con progreso, riqueza, libertad sexual y coches voladores. Me da igual. Nada está más demostrado que la mejor forma de garantizar una naturaleza preservada es alejar lo máximo posible la actividad del ser humano, como demuestran el Parque Nacional de Cabañeros -está así porque era un campo de tiro aéreo-, el antiguo muro de Berlín en su tramo no berlinés -esto es: la frontera entre la RDA y la RFA-, el paralelo 32 en la península coreana, Chernobil o Fukushima.

En vez de hacer pedagogía de lo importante que es mantener las cosas tal y como están, van a recurrir a cualquier ardid -¿quien está en contra de las bicis fuera de la ciudad? ¡son buenas y sostenibles! ¡ecológicas!- para conseguir alquitranar, hormigonar y destruir cuanto más territorio, mejor. Por eso hay que estar en contra desde el principio: no a ninguna nueva carretera -si no la ha habido en dos siglos y cuando había gente, menos necesaria es ahora-, no a ninguna “nueva llegada de la Vuelta”, no a ningún nuevo “puerto encadenado” y no a cualquier nueva estación de esquí para que vayan 4.000 personas, en su mayoría funcionarios. Es de sentido común.
***
He tenido que leer obligado el último subproducto editorial de la Libros del K.O, un libro de encargo sobre rugby, subtitulado “Atlas con olor a cerveza y barro”. Tiene más de cuarenta capítulos no numerados para apenas 300 páginas, lo que indica perfectamente el estilo y las capacidades del autor, el casi cincuentón Fermín de la Calle.

Es un libro tristísimo, ideado como introducción al rugby -tiene hasta un glosario y una infografía de las posiciones de la melé- y escrito para machotes, con expresiones que provocan vergüenza ajena como “la melé es la suerte de juego en la que los gordos se convierten en masa compacta y se dedican a empujar más fuerte que la masa rival”, alusiones a un siglo XIX solo a través de libros ya escritos en inglés -de libros tan importantes como Greatest moments of rugby, publicado por la editorial de temas infantiles Entertainment Limited-, y acumulaciones por doquier de datos y nombres totalmente estúpidos. Es-tú-pi-dos. No hay nada de redacción. Nada. Es un antilibro.

El autor reconoce que se lo han arreglado mucho: da pavor pensar en cómo era el original (“el libro lleva años escrito en mi cabeza”, y ojalá se hubiese quedado ahí) y en la decisión editorial de publicar esta basura con tapas. En todo caso, consecuente con una editorial para fans, capaz de publicar libros tipo Ana Rosa sobre la generación mejor formada de la historia, uno de ensalzación de la delincuencia, y otros blanqueando el narcotráfico o a Lance Armstrong. A eso se llama línea editorial. O raya.

En las guardas se dice del autor que “le encanta el contacto. En el rugby. Y en el periodismo”. Será eso, sí. De ahí publicar en una editorial así, de olisqueo en el culo entre periodistas, y de favores mutuos.
***
Mikel Landa: “me veo cada vez más prescindible, y eso me gusta”. Lástima que se refiera a su papel en la Fundación Euskadi, y no a su papel en el pelotón. En el fondo, se está refieriendo al reloj de arena que es su vida en conjunto. En uno o dos años le dará la vuelta.
***

***
¿Qué opinará Quique Peinado de todo esto? Desde su óptica vallecana y de barrio, claro. Ah no, que el no fue “tipster”, solo anunció una casa de apuestas antes de hacerse millonario gracias a la vulgaridad y los gritos.
***
(Relacionado con lo anterior) Me explican, con finezza, que gran parte de la miseria humana y profesional del colectivo periodista se explica por su precariedad. Esa precariedad que se ve aquí: un cámara con 30 años de experiencia sufre un accidente en Australia. Resulta que no tiene seguro médico, o al menos seguro médico de los que cubren dolencias graves (que suele ser la norma mayoritaria). Ninguna de las empresas para las que trabajaba de freelance -dicen que la ATP- ha acudido en su auxilio.  Normal que sean tan serviles y sumisos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

88 comentarios en “No más carreteras con la excusa del ciclismo

  1. Sobre el artículo, según iba leyendo me venía a la cabeza Los Machucos, caso bastante similar… Creo que al año pasan dos coches, pero era una unión indispensable…

     
    • Si, era una pista infame que asfaltaron y hormigonaron para hacer una carretera infame. Al menos no usaron la excusa ciclista, se hizo unos años antes de que la Vuelta se fijase en ella.

       
    • Pasan pocos coches, pero los ganaderos de la zona están encantados. El mundo rural tiende a desaparecer por lo poco que se invierte en ellos. Me gustaría ver a opinadores, como el autor de éste blog, recogiendo una vaca enferma a cuestas.

       
      • No me verás, de la misma manera que no verás subiendo el Aspin y el Tourmalet el mismo día. Eso lo dejo para los machotes, los que empezais frases con “me gustaría ver a (XXX) haciendo (XXX)”.

         
  2. Mi más sincera enhorabuena por la entrada. Muestra de cómo la única solución a todos los problemas se ve en el hormigón y el asfalto. Cualquier otra alternativa se estrella contra las elecciones.

     
  3. Es un post muy cercano a PM, buenísimo. Gracias.

    En otro orden de cosas, crees que el libro de Rudy Pevenage aportará algo nuevo?

    Saludos

     
  4. Mi abuelo siempre mantuvo -vehemente- que su pueblo tenía que tener sus propias piscinas municipales. 100 habitantes. Las piscinas estaban en el de al lado. 700.

    Conozco bien las zonas de Ponga y Caso porque un par de veces al año hago una kilometrada para perderme por allí, y el proyecto es un chiste (google maps permite ubicarse en la Ermita de Ventaniella y poco más hace falta), pero los calentones de chiste del panfleto local lo incendian todo hasta el punto de hacer de eso una noticia.

    Asturias es así para lo bueno y lo malo (recuerdo un verano con el monográfico dedicado durante varios días al robo de un loro en Llanes).

    Virgencita, que lo dejen como está.

     
    • Sí sí ríete de lo del loro….para que vean lo que tienen que soportar los habitantes y negocios del lugar. Ese loro llevaba toda la vida, pero llegaron los de capital…..y claro a hacer la puta gracia y a sufrirla el local.
      Se trató cómo se trató con el fin de expooner lo que se tiene que aguantar cuando el turista llega a un lugar y su civismo se le deja en su hogar.

       
      • Me conozco el patio y el tema perfectamente porque en mis veranos y fines de semana tiraba por allí., y la saturación de Llanes y sus problemas -irregularidades urbanísticas como la del famoso hoyel, por ejemplo- dan para un libro, pero el problema vuelve a ser de raíz. Promover una zona como el plan perfecto para las despedidas de soltero atrae idiotas y pasan cosas como las del loro. Baleares acaba de regular ese tipo de turismo basura porque está claro que trae ingresos a corto y pobreza a largo. Claro, hay que pensar a largo y el resultadismo pesa.

        La crítica no es al problema sino a la solución que se le pretende poner, y una carretera que una esas dos zonas no sirve absolutamente para nada y es un coste inasumible. ¿Mejora de servicios? Desde luego, pero con planificación.

         
  5. Maravillosa reflexión. Muy elocuente. Resulta curioso que Asturias sea “adalid” de la protección de la naturaleza y presente unos índices de contaminación ambiental que superan a ese Madrid central (geográfica, ambiental y políticamente)… y que el fomento del desarrollo local sea un poco más de alquitrán o una casa rural en la que el ruido de un gallo del corral del vecino sea una perturbación para los visitantes.

    Si las cabezas pensantes que hacen de un kilómetro asfaltado, un aula de naturaleza o un evento deportivo su argumento de reivindicación política y solicitud de voto… poco futuro tenemos. Auténtica MafiAsturias. Por otra parte, la masa crítica (2.000 habitantes en una región de ¿800.00?)… ¿es relevante? ¿aquí no hay referendum? Y sigo mezclando, o relacionando, pensando en las cifras del INE o el SADEI asturiano, y estoy convencido que hay mas naturales de Ponga o Caso en Madrid que en su concejo, pero el arraigo a la tierrina les lleva a no actualizar el padrón.

    En fin… tal vez esta entrada la puedas incorporar también a Política menor en unos meses.

    Un placer leerte, muchas gracias por sacar el tema y perdón por el ladrillo.

     
  6. Personalmente, me ha gustado el enfoque de la entrada. Ha sido como un 2×1 de Ciclismo2005 y Política Menor. La coherencia del entorno y su respeto es sin duda una cuestión que pocos valoran, pero que es el atractivo real de muchos lugares. Por desgracia, a veces triunfa lo de “el entorno o la naturaleza no te da de comer” (sin explotar sus potencialidades), como si una obra superflua sí lo hiciera.

    Son numerosas las barbaridades (ambientales, paisajísticas y de gestión económica) que se cometen falsamente en nombre del ciclismo o de la bicicleta. Muchas de ellas ya denunciadas en el blog. Por ejemplo, carriles bici innecesarios o que no llevan a ninguna parte, y a precios salvajes, en municipios que carecen de cualquier planificación de movilidad, etc. A tope de hormigón, destrozando árboles y el entorno. Nada importa. Que el de la obrita ya lo agradecerá y con la propaganda siempre cae algún voto.

    Por no hablar de asfaltados para que pase la etapita de turno de La Vuelta, etc., recursos que sin duda estarían mejor empleados en otras cuestiones que optimizasen realmente la calidad de vida y el futuro de los habitantes de la zona. Al margen del desastre que queda después de cada etapa, bastante alejado de valores ciclistas y cívicos en general (suele ser un estercolero, y más cuando se hacen etapas con final en entornos más naturales; en algunos sitios, como Ancares, años después se ven restos de la basura de los “espectadores”).

    Sin duda, muchos políticos -generalmente, con deficiente capacitación para el cargo-, viven de vender en medios de comunicación locales “proyectos estrella”, en su mayoría inútiles o de dudoso interés público, y que suelen en la práctica destrozar las características representativas del entorno. Es triste. Y lo peor es que en el 95% de las ocasiones es complejo parar las tropelías, aunque los ciudadanos se organicen para ello. Sin colectivos organizados, y cuando hay intereses empresariales fuertes, ya resulta imposible.

    Un saludo a la Comunidad!

    PS: un saludo también a los primeros ediles de Lugo y Ourense y a sus múltiples asesores -por citar algunos de los que han estado estos días de vacaciones en Madrid a costa del contribuyente con el pretexto de FITUR-, expertos en proponer majaderías y dilapidar recursos públicos, y en el uso de clichés vacíos como “la ciudadanía lo demanda”, u “obra ampliamente solicitada”, para dar justificación a sus ocurrencias.

     
  7. No solo la plaga político-guillenesca afecta a Asturias, Mas de la Costa es más de lo mismo.

    PD: perdón por el juego de palabras.

     
  8. La España vaciada está de moda. Gracias por entradas de este nivel. El caso opuesto, y que nace de la misma codicia humana y de no tener apego alguno a la naturaleza, el de gran parte del litoral Mediterráneo, cada año gastándose dinero público en paseos marítimos, allí sí hay población y turismo, para que en Invierno se lo lleve todo el mar. Los ideólogos se lo llevaron calentito en su día y hoy siguen vendiendo apartamentos en las urbanizaciones de Gandía, esas que se comieron al mar la última playa virgen que quedaba desde Alicante hasta Castelllón. Es muy lamentable.

    Lo del asfaltado de la Farrapona fue uno de los mayores atentados paisajísticos en la zona. En su favor hay que decir que los finales de etapa en la Vuelta (encadenado con San Lorenzo) hasta la fecha resultaron muy entretenidos. Un final impropio de la Vuelta, que más bien recuerda a etapas del Giro (parece que nunca se termina de subir). El asfaltado desde Torrestío ni para esto servirá porque la pendiente es la de otro murito más.

     
  9. Entrada necesaria, como siempre.

    Respecto a los sueltos, no trago a Peinado, toda su simpleza y chistes fáciles. Además con esa costumbre de etiquetarse como de barrio, algo insufrible y que es característica de todos los advenedizos que tienen que contentar a su público haciéndose cercanos. Algo cada día más habitual dentro del propio periodismo, ahí tenemos a Maestre con todo el listado de profesiones proletarias de su padre y señalando a los malos izquierdista. Vidas etiquetadas, como publicaciones de Facebook.

     
    • Maestre es vergonzoso, un auténtico infraser no muy diferente de sus semejantes en la derecha. De hecho, se parece muchísimo a ellos en su enfoque del tema catalán.

       
      • Sí es repulsivo cómo señala a todo el mundo, a todo el que no sea protegido por Creuheras o Ferreras. Y mucha gente cree que es muy de izquerdas porque repite la palabra fascista, personalmente desconfío de cualquiet periodista que se nombre más a él mismo o a su libro que a las noticias en sí.

         
          • Antonio Maestre es un periodista sectario y de lo mas repelente que uno se puede encontrar. Su estética de chequista y esos tatuajes de macarra ya te dan una idea de la calaña del personaje. De su catadura intelectual mejor ni hablar, vive en un Jumanji de los años 30. Sólo ve fascistas por todos lados.Su libro está escrito desde el rencor y el sectarismo, lo cual le da un valor académico cercano a la nada.

            Quique Peinado es el típico progre vallecano que piensa que su barrio es Leningrado.

             
            • Más allá de las respetables preferencias y opiniones que cada uno tenga de esta gente, sentenciar en base a unos tatuajes que lleva es bastante triste y simple.

              Y lo mismo definiendo a alguien como “típico progre vallecano”. He vivido en ese barrio y la verdad no sé a qué te refieres. De hecho, ¿quién más entra en esa categoría? Lo digo por intentar hacerme una idea en la cabeza de esa especie.

              Saludos!

               
              • Es un tema que ya ha salido aquí. A mí los tatuajes visibles me parecen una carta de presentación de una persona. El sabrá por qué los lleva, yo también.

                Un “típico progre vallecano” es aquel que hace gala de un sitio que no ha escogido para crecer y vivir, pero en cuanto tiene oportunidad se pira a un chalet. Por ejemplo: Pablo Iglesias. Un, dos, tres, responda otra vez.

                 
                • Y ese comentario supongo que va de la mano de aquel “muy comunista pero tiene un iPhone”…

                  Tampoco veo nada malo en irse a vivir a un chalet que sobradamente pueden pagar entre los dos, y más cuando hay hijos de por medio. Otra cosa es que se haya contradicho, que lo ha hecho en cierto modo, pero me parece hacer una bola de nieve de la nada-

                   
                • Partiendo de la base de que en no pocos casos con estas alusiones se pretende sustituir el fondo por la forma (habría que ver en qué casos y si no es más de parte del receptor que del emisor en otros tantos) yo sí agradezco esa información en un periodista o político. Aquello tan de éste blog de ponderar la valoración de la vida privada de los políticos en EEUU vendría a ser lo mismo.
                  Y creo que ser “vallecano”, “de pueblo” o simplemente haber llevado una existencia anónima en entornos abiertos hasta ya entrada la vida adulta es un valor en la clase política y periodística españolas.
                  Que se puede hacer mejor o peor?, que no pocas veces queda fatal expresado en primera persona?, que te va a conducir inevitablemente a entrar en contradicciones? evidentemente. Pero entiendo que en mundos profesionales como los citados el haber ido al cole con gente con determinadas problemáticas, haber tenido que estudiar para titularse…, aportan un valor profesional que en “las alturas” (si por altura entendemos relevancia) en las que se mueven escasea.
                  Porque no es casual que uno entre en política o progrese en el mundillo mediático desde “fuera”, acertada o erroneamente, de la mano de reinvindicaciones o temáticas relativas a la vivienda (por poner un ejemplo), del mismo modo que tampoco es casual el llegar a la primera línea política desde “dentro” para avisar del peligroso avance de los “de fuera” y al abrigo de los totems de un status quo que les permite ir por la vida subvencionados desde primaria para no tener ni que estudiar para obtener un título superior.

                   
                • A mí la gente que va pregonando su lugar de origen (“como aragonés -ponga aquí el sitio que quieras- estoy en contra del trasvase del Ebro”) o su condición social de partida me da asco, porque es algo que no has elegido. En todo lo demás que pones estoy de acuerdo, pero te falta explicar que en el 100% de los casos -salvo el recordado de Gerardo Iglesias- todos los que llegan a esas “alturas-relevancia” que dices acaban convertidos en eso que tan bien relatas. Explicame por qué, anda.

                   
                • Porque por ejemplo y en relación a lo anterior…, quien le iba a decir a Iglesias cuando fue a la tele a hacer el penas con Ana Rosa que se iba a encontrar a un Ministerio del Interior iniciando una persecución parapolicial a su persona con móviles robados que termina con militares amenazañándole desde tanques con total impunidad? Supongo, y es responsabilidad suya no preveerlo, que cuando tienes al Ministerio del Interior en tu contra el tener niños da un vuelco a la percepción de lo expuesto que puede o no estar uno y la necesidad de vivir en una casa unifamiliar.
                  Por lo demás, no hace falta ser “de Vallecas” para entender lo que, pesimamente es cierto, pretendía decir Iglesias en su famoso programa con Ana Rosa, con haber ido a un colegio público y no pequeño esfuerzo se entiende facilmente. Y luego ya cada cual que se quede con lo que le interese.

                   
                • Iglesias es un tío bastante inteligente y sabía perfectamente que cosas como esa le iban a pasar, de ahí la importancia de tener un pasado limpio. En su caso lo tenía, y se evitó que saliesen dossieres (¡un saludo a Ramón Espinar, lector de este espacio!) comprometedores basados en hechos reales, y no inventados. Y digo “lo tenía” porque ahora no es así: no es que haya cambiado un piso obrero por un chalet adosado -como Rafael Simancas, con el que la ultraderecha hizo la misma operación- sino por una mansión con piscina, servicio -incluyendo el de jardinería- y vendido por un amigo (en las fotos de inmobiliaria aparecía un retrato de Mao) a precio por debajo del mercado.

                  Ahora bien, coincido contigo en que cada cual se queda con lo que le interesa: tu sigues teniendo tu líder de la clase obrera impoluto porque, sublimando tu relato, la persecución de las cloacas del Estado le obligó a refugiarse en un chalet de 2000 metros cuadrados de propiedad. Tiene cojones el asunto, de verdad.

                   
                • Sinceramente no creo que, por poner un ejemplo, Antonio Maestre que estudió en un colegio público y al que puedes ver criticando a sus “camaradas” cada dos por tres se haya convertido en lo mismo que Pablo Montesinos que estudió en el SEK, vomitó el argumentario del PP durante unos años y hoy es diputado de dicho partido.
                  Tampoco creo que Quique Peinado, vallecano de cole público, se haya convertido en lo mismo que Javier Negre, Licenciado en el CEU.
                  Y creo que todo esto no es casual y que responde a experiencias vitales muy concretas, porque no es casual que “el vallecano”, con peor o mejor gusto y errores a paladas, haga un trabajo legítimo y el del CEU ande llorando por las esquinas porque se descubre que inventa entrevistas y “me persiguen”.
                  Y ya está, es muy sencillo. No tanto como “se convierten en lo mismo” pero casi.

                   
                • Ay, el argumento pueril de “los otros son peores”: ya lo se. Lo sabemos todos, o por lo menos la mayoría: por eso están en la oposición. El problema es que tus queridos tienen que demostrar que son mejores, y no lo hacen.

                   
                • De líder de una clase obrera que no existe nada, simplemente el único candidato a presidir tu país que ha destacado en algo en la vida, no va subvencionado desde los 6 años y sabe lo que es ir a una escuela y universidad públicas a trabajar para destacar. Algo que cualquiera que haya tenido que estudiar para titularse o sabe lo que es un trabajo no cualificado ve y reconoce.
                  Y después que cada cual valore y piense sobre si será casualidad que el único que acumula estas cualidades sea el único perseguido por un Ministerio del Interior y sobre por qué habla uno tanto del chalet del Premio Extraordinario de Licenciatura que se pondera a presidir el país frente a cocainómanos que salen de debates que parecen Pocholo y no pasa nada, niños de papá de colegio de paguita que andaban a la sopa boba por Madrid con 24 años y cero días cotizados, y no pasa nada y niños de papá de colegio de paguita a los que no se les puede preguntar por “su” tésis y dicen ser de “izquierdas” pese a haberse pasado la vida de centro con sesgo económico de entrada a centro con sesgo económico de acceso…. y así podíamos seguir… y no pasa nada (pero eh, mucha demagogia con la casta).
                  Y esto, con cariño, no es la sublimación de nada. Tal vez tu necesidad de definirlo como tal tenga bastante que ver con que unos no tenemos problemas en ponderar lo evidente de aquel a quien votamos y otros pues eso, esteis aquí hablando del chalet del Premio Extraordinario de Licenciatura no vaya a ser.
                  Supongo que también tendrá que ver con todo esto tu necesidad de señalar en el contexto de que oye, tal vez una persona cuyos colaboradores tienen que andar con ojo no sea que la policía les robe el móvil no pueda vivir todo lo expuesto que creía antes de tener hijos, lo de que aquel a quien por su seguridad se le instalan cámaras que están emitiendo en streaming bien podría vivir en un adosado.
                  En fín, que ni ídolo ni sublimación, simplemente ponderación de una persona en cuya situación yo habría “dimitido” hace tiempo y señalar como normal que personas que no nos hemos criado en burbujas de endogamia perfectamente calculadas salten a la vida pública (acertada o equivocadamente y ahí debería ir la crítica) hablando de vivienda, derechos, educación pública como garante de la meritocracia…. y otros de que la gente de fuera de su burbuja son un peligro que, como es obvio, andan preocupados porque ya no ponen toros en la tele, su amigo imaginario todopoderoso se va a enfadar con tanto mariconismo y dame una subvención para que el niño se saque la primaria en un modelo educativo donde no titularse no es una opción.
                  Tal vez, insisto, tu insistencia en hablar del chalet, los tatuajes y Vallecas sea para evitarte reconocer algo tan evidente como que el orígen y trayectoria pueden llegar a ser muy útiles sobre por qué unos y otros dicen lo que dicen. (Maestre y Peinado vs Sansebastian y Negre o el Premio Extraordinario de Licenviatura Iglesias vs el dr Sanchez, el Licenciado Casado, el “rulas” Rivera o Abascal el nini).

                   
                • Creo que el argumento “los otros son peores” es el consustancial a tu inicial “se han convertido en lo mismo”. Yo no me atreveré a tildarlo de pueril, eso te lo dejo a tí.
                  Por lo demás, me doy por satisfecho con tu implícita aceptación de que tu razonamiento inicial (“se han convertido en lo mismo”) era del todo incorrecto al responderme que “los otros son peores, ya lo sabemos”.
                  Por lo demás, muchas gracias por este espacio y disculpas por desviar su contenido.

                   
                • No pidas disculpas, pero tampoco malinterpretes mis palabras: para mí Pablo Iglesias y su secta no son mucho mejores que sus rivales, pero eso no significa que sean lo mismo, como tú infieres. En los matices se juega la diferencia

                   
                • Es lo que entendí de esto:
                  “pero te falta explicar que en el 100% de los casos -salvo el recordado de Gerardo Iglesias- todos los que llegan a esas “alturas-relevancia” que dices acaban convertidos en eso que tan bien relatas.”
                  Y no, el Premio Extraordinario de Licenciatura cuya tésis ha estado siempre disponible para su contraste no se ha convertido en un Dr al que no se le puede preguntar por “su” tesis, ni se ha enganchado a la cocaina…, por irse a vivir a un chalet del mismo modo que Quique Peinado sigue viviendo de su capacidad y no ha pasado a ser Diputado de Podemos o no veo yo a Maestre llorando porque “me invento contenidos, me descubren y pretenden hacerme responsable de que me haya inventado una entrevista”.
                  Y esto no les convierte en seres de luz ajenos a la pertinente crítica, simplemente invita a situar la crítica en un estadio diferente. Aunque claro, para poder decir que “se terminan convirtiendo en lo mismo” conviene situar tatuajes y “jopetas!, pretenden que me responsabilice de mi mala práxis profesional objetiva!” en un plano similar porque si no no funciona.

                   
                • Ya que bajas al terreno del detalle por enésima vez te voy a preguntar francamente que pinta una piscina con doble seno en irse a vivir a un sitio mejor protegido por el hostigamiento de las cloacas del Estado.

                   
                • No creo que la trayectoria académica sea un detalle a la hora de valorar a quien se candidata para presidir mi país aunque entiendo que quien vota a uno al que pese a ir a tope de subvenciones le tienen que aprobar la carrera, hacer la tésis en una “universidad” de “papi paga, tengo derecho a un título”… intente que lo sea.
                  Por bajar al detalle por ejemplo entiendo el hablar de los tatuajes de alguien para usarlos de “carta de presentación” (y ojo que seguramente comparta algunas cosas relativas a los tatuajes contigo) o apuntar que las casas unifamiliares en la Navata suelen tener piscina en el contexto de valorar cómo cambia la percepción de lo expuesto que se puede vivir en función de la actitud que un Ministerio del Interior puede tomar con uno.
                  Y es que como digo, hay trayectorias que aportan unos valores y trayectorias que aportan otros y por eso no veo yo a Maestre recitando argumentarios de Podemos para terminar de Diputado, eso se lo veo hacer a Pablo Montesinos, estudiante del SEK. O por eso no veo yo a Peinado inventándose contenidos y llorando después porque le pretenden responsabilizar de ello, algo más propio de Javier Negre, “licenciado” en el CEU.
                  Y es que, para su desgracia, Negre, Montesinos, Casado, Rivera, Sanchez, Abascal…, no han tenido la suerte de ser “vallecanos del Mundo” y se nota mucho la diferencia a muchísimos niveles, tanto, que apuesto a que nunca “terminarán siendo lo mismo”.
                  Y como pienso sinceramente que Sanchez, Casado, Montesinos etc han tenido la desgracia de nacer a la vida adulta desde burbujas de endogamia calculada para caer siempre “de pie”
                  no me parece mal, a pesar de que pueda resultar cargante, prestarse a una manipulación simplista…, el que Peinado, Maestre, Iglesias y tantos y tantos otros a todos los niveles, pongan de manifiesto, con todos sus defectos, la palpable diferencia.

                   
            • Tengo comprobado que por ejemplo, cuando se discute sobre el famoso chalet, aludir repetidamente a la condición de Premio Extraordinario de Licenciatura con cotizaciones en sector público y orivado y como asalariado y autónomo del comprador provoca el efecto por mí deseado, que mi interlocutor se sienta un poco ridículo hablando de ello y lo deje.
              Y es que ese es mi objetivo, que si un día a mí, que comparto con Iglesias la opinión de que los niños de papa subvencionados por sacar la primaria están sobrerepresentados en política y “altas esferas” de cualquier ámbito, me da por comprarme con mi pareja un chalet a los 40, no me igualen con ellos.
              Y así con todo. A veces hay que insistir pero creo que merece la pena. Y ya si consigo que aquellos que, legitimamente, nunca votariais a Iglesias, hableis menos del chalet y más del doctorado del que iba a traer a Puigdemont, la licenciatura “Honoris Casta” por la gloria de Esperanza Aguirre…. y demás lo mismo se eleva el nivel de vergüenza y en un futuro yo tengo una alternativa para votar a otro que no sea Iglesias sin sentirme gilipollas perdido.

               
              • Sobre esa última frase, explícame por qué empezó recomendado libros y ahora recomienda serie. ¿Será lo mismo que vivir en un piso heredado de su abuela en Vallecas a pasar a vivir en un chalet de 2000 metros cuadrados de propiedad, jardín y piscina?

                 
  10. Hola
    Pues qué quieres que te diga….Que los habitantes de zonas rurales aspiren a vivir sólo de subvenciones?
    Que Asturias está gobernada por el psoe y lleva 30 años sin hacer nada y con muchos chiringuitos?
    Que se habla de la España vacía, y luego no se hace nada?
    Que cuando veo la alerta por contaminación en Madrid con vuestra gran seta… no me dais pena. Abandonad el afán de ganar dinero y veniros a las zonas rurales, pero no a la Sierra, a las de verdad. A aquellas que no hay servicio de pediatría, a las que la mensajería……da el servicio que da, en las que se pagan los mismos impuestos de IRPF y para rematar, tenemos que soportar a la clase política, local, regional y nacional.
    Que no sé hace nada por cambiar.
    Pero este mensaje será borrado….porque la verdad jode…. y cuando todo se ve desde un despacho o desde casa y no se sufre en las carnes pues se saldan con estos escritos.

     
  11. El cicloturismo es un tema crecientemente importante en la cuestión del despoblamiento y las infraestructuras. Realmente a nadie -ni aquí, ni fuera- se le ocurre otra actividad para estas zonas que el turismo. De ahí la obsesión con las autovías y el AVE, cuando, en realidad, facilitan más la fuga de personas y empresas a las capitales que al contrario.

    Yo veo mejor la recuperación de las antiguas vías de ferrocarril en forma de vías verdes. Por ahí no pasan los coches y el auge de las bicis eléctricas las hace cada vez más atractivas. En Asturias, por ejemplo, está el proyecto de transformar la antigua ruta del ferrocarril que llegaba a Ribadeo y seguía el curso del Eo, tanto por la parte asturiana como la gallega. Las partes ya recuperadas, en San Tirso y A Pontenova, son una maravilla. Además transcurre al lado de una zona que ha hecho virtud de sus defectos -un aislamiento bestial- como es Taramundi/Los Oscos.

    No es una solución milagrosa, porque no las hay, pero ahí la bici tiene cosas positivas que aportar.

     
  12. Lamentablemente, los casos de maltrato al patrimonio natural e histórico en Asturias siguen siendo comunes. Un buen ejemplo que aprovecho para dejar apuntado es la destrucción casi total de la vía romana de la Carisa a principios de los años ochenta. Hoy la prensa local no deja de publicitarla, pero se calla que la antigua calzada, que conservaba buena parte del empedrado original y en cuyos márgenes había petroglifos, fue destruida por las palas para hacer prospecciones mineras (por fortuna infructuosas) y una espantosa pista de tierra que une el pueblo de Pendilla, en León, muy cerca del límite con Asturias por el puerto Pajares, y Carabanzo (donde algunos han fantaseado, por cierto, con llevar un final de etapa de la Vuelva a España). Al final intervino hasta el Defensor del Pueblo, que por entonces era Torcuato Fernández Miranda, pero ya era tarde.

    Los ejemplos pueden multiplicarse: las minas prehistóricas de cobre del Aramo, destruidas por explotaciones modernas en el siglo veinte; la pista que sube por el concejo de Quirós hasta la ermita de Trobaniello, muy cerca del puerto Ventana, una auténtica carretera por en medio de un hayedo milenario en pleno parque natural de las Ubiñas (no descartéis tampoco una etapa de la Vuelta a España por allí); otra pista hasta el puerto de Piedrafita, en Aller (por encima de un camino de origen romano, pero ahora todos los garrulos de la zona pueden meter por allí el quad); estaciones de esquí por todas partes a cota 1500… Recordad todo esto cuando os oigáis por ahí que “Asturies, ho, ye muy guapa, ho” y alguien empiece con la fanfarronería típica de la región.

     
  13. Hombre, lo de la carretera esa? Pues habría que ver su coste en términos económicos y ecologicos y los beneficios que genera para los turistas y los habitantes de mi. No estoy de acuerdo en que haya que ser un Amundsen para disfrutar de entornos bonitos si ello no genera perjuicios realmente serios al medio ambiente. Muchas gracias por tu blog del que disfruto y por aceptar en este caso mi discrepancia.

     
  14. Enhorabuena por el blog lo primero.
    Enhorabuena por el post lo segundo.
    Solo una discrepancia. Creo que 3 m€ para unir Fuentes y San Isidro es amortizable. Piensa que a 20 años son 150.000€/año lo que en forfaits supone un aumento de solo 4000-5000/año (solo fuentes tuvo el año pasado 50.000 visitantes) Con toda la inversión ya hecha en las dos estaciones, esto seria poca cantidad. Por otro lado beneficiaria también a sector hotelero, restauración… yo personalmente lo veo viable.
    Muchas gracias por estar ahí y por tú espiritu crítico. Mas como tú por favor!!!

     
    • Gracias por los buenos deseos. En este caso la unión podría estar bien por lo de tener dos estaciones separadas por una frontera autonómica. Sin embargo, vistas las garras de la corrupción, es importante mantener la cautela.

      No creo que sea necesario el nuevo tendido eléctrico, especialmente porque está calculado para hacer los típicos apartamentos de esquí, que es donde veia el beneficio la corrupcion política que impulsa el proyecto.

       
  15. Gracias por tus artículos Sergio, es un placer leerlos, a nivel deportivo tu web es de lo poco que merece la pena leer de principio a final.

    Si lo consideras, sería genial que hicieras alguna referencia al Liverpool de Klopp.

     
  16. Al empezar el post me iba diciendo que quizá una carretera entre un pueblo de 500 y otro de mil y pico vecinos sí tiene algo de sentido, aunque solo sea por algo “social” y porque entonces solo en la provincia de Valladolid creo que me sobrarían muchísimas más de la mitad de las carreteras (un pueblo de mil habitantes es un proeza en la Meseta).

    Pero al leer luego que se trata de un paraje medioambientalmente colosal o la justificación pública de “favorecer las relaciones entre municipios” me he dicho que ni de coña. De acuerdo en todo con el párrafo final.

     
    • De hecho y al hilo del descenso demográfico aludido en el post, si esa carretera hubiese tenido algún “sentido” histórico ya se habría hecho, digo yo

       
    • Es que en Castilla son más fáciles los caminos y carreteras. De hecho, las carreteras “nuevas” (de nuevo trazado) de los últimos cuarenta años son autopistas y autovías, el resto existen desde hace siglos.

       
    • Muchas carreteras de Castilla (y de otras zonas pocas pobladas) no son rentables si se mira sólo el uso y el coste de mantenimiento, claro que que si con esos criterios se mirasen otras obras faraónicas la mitad no tenían que pasar de proyecto. Pero casi todas esas carreteras vienen heredadas de tiempos de mayor uso (no necesariamente de vehículos a motor) en la que la población era mayor pero sobretodo era mayor el porcentaje de población campo-ciudad.
      Pasó la moda de asfaltar los caminos y volvieron a ser caminos de tierra y las carreteras nuevas que se hacen son para dar vida a las nuevas urbanizaciones, a veces en mitad de la nada, que a veces demuestran que esas carreteras son insuficientes cuando suele ser que el problema está en la ubicación de las viviendas, pero claro, edifico en mis terrenos o en los que he podido encontrar más baratos y recalificables.

       
  17. Hace ya varias elecciones regionales, antes de tener el AVE como excusa para dar la matraca, Revilla realizó la promesa electoral más extrema que yo he visto hasta ahora: viajar en el tiempo.

    La unión de Campoo y Liébana por carretera fue tema recurrente en los 90 y 2000 cada vez que se acercaban elecciones. Lo mismo de siempre, dos comarcas limítrofes y hay que dar un rodeo de 2 horas, que si las sinergias que generaría, el turismo, los ganaderos para ir a la feria de año, blablabla. La última vez que recuerdo se sacó el tema, Revilla prometió hacer la dichosa carretera para que Reinosa y Potes quedasen unidas en un trayecto de menos de una hora. De nuevo vendían el aprovechar carreteras existentes y hacer un solo tramo nuevo, entre la estación de Alto Campoo y el puerto de Piedrasluengas con un túnel bajo las montañas de 2000m.

    El quid de la cuestión viene cuando de Reinosa a Campoo se tarda media hora, y bajar de Piedrasluengas a Potes 40 minutos, y eso ya suma 1h10m. Para conseguir bajar de 1h, entiendo que el túnel de 5km se recorrería en -10 minutos, logrando así ser Revilla el primer humando en viajar en el tiempo el día que se inaugurase tan singular infraestructura…

     
  18. Buenas.
    Pues no conocía lo de esa carretera ni pensaba que hubiera conexión, más allá de alguna pista. De ese estilo hay múltiples ejemplos… Recuerdo que hace ya unos cuanto años quiso hacerse carretera que fuera de Mieres a Riosa subiendo por Gallegos, y para tener otro puerto que enlazara con el Angliru. Mientras, la actual conexión entre ambos concejos se hace por una carretera que tiene 5 túneles sin iluminación (…) ni arcén, y en donde ya ha habido múltiples atropellos a ciclistas.
    En mi web me mostré a favor del asfaltado del Cuitu (como una manera de potenciar la estación de esquí en los meses de verano) y del final de Ermita de Alba (por sus amplias posibilidades de enlazado), y, sobre la Farrapona, continuo diciendo que culmina el mejor encadenado que se puede hacer en Asturias (Cobertoria-San Lorenzo-Farrapona, tres puertos duros, pero no extremos).
    En cualquier caso, y por mucho que “pida” Unipublic siempre hay una cuota de responsabilidad muy alta en la administración. No se puede estrenar un puerto, venderlo como lo venden durante unos meses, y luego tirarlo a la papelera para no usarlo más. Has puesto el ejemplo de Coto Bello, pero ahí está también el Cuitu, Ermita de Alba, Sotres-la Caballar (Jitu de Escarandi), Praeres, Acebo, Cubilla,… Estrenos y más estrenos, sin ton ni son, y nadie en la administración que diga que “estrenar” una llegada tiene un coste en arreglos X, y que hay otros muchos lugares (cimas entre ellas) que cuentan con infraestructura suficiente para albergar una meta. Ahí están las estaciones de esquí “muertas de risa”.
    Un saludo
    Un saludo

     
  19. En la 2ª República se planificaron varias carreteras en Madrid que no se llegaron a hacer. Por ejemplo de El Pardo a Cerceda (pasando cerca del puente de la Marmota), de Morcuera a Cotos, o de Cercedilla a Segovia (por Fuenfría). En esas tres quedan restos de la obra.

     
    • Pues imaginate lo que hubiese sido de esas zonas de haber concluido la obra antes del cambio de régimen, y no creo que hubiese sido “desarrollo”, sino “desarrollismo”. Con lo bonito que quedarían chalets en Fuenfría.

       
  20. Gracias por el post transversal. La verdad es que en Asturias deberían mirar un poco a la vecina Cantabria y ver el desastre que se les avecina, aunque realmente pienso que han intentado con ahínco ser como ellos pero el estar más aislados les ha protegido / se lo ha impedido según quién lo mire….

    Peinado, tipsters, casas de apuestas, publicidad en todas partes, ufff es una epidemia y espero que desde el gobierno empiecen a ponerle coto y restricciones YA.

     
  21. “Servirá para que la peste de los moteros pasen por la zona sin pararse con sus ruidosos tubos de escape y sus tumbaditas, y tras ellos los de la plaga de los rallyes, los domingueros, los furtivos -podrán abatir la pieza y pirarse en unos minutos- y los ciclistas, que todavía en gran medida tiran su basura, por no hablar de la creciente gangrena de las pruebas de ultratrail que ya amenazan Somiedo y otros parajes semejantes”.

    BRAVO!!!!!!!!!!!!!!!! En esto tienes toda la razón.

     
  22. Es una obviedad, pero allí donde llega el ser humano, para el resto de seres pinta mal.

    ¡Que ganas de hacer una obra de mierda para nada! y después no se hacen carriles bici cuando se arreglan las carreteras, que harían bastante más por el medio ambiente que millones de de coches híbridos y eléctricos (que me parecen el nuevo timo para los que no quieren asumir que el coche es una mierda pero quieren dormir bien por las noches).

     
    • Salvo que tu trabajo dependa del coche, este está parado el 95% del tiempo. Ocupando espacio, en su mayor parte púbico. Eso no lo soluciona el coche eléctrico ni el híbrido, y solo parcialmente el car sharing.

       
      • El coche es una plaga destructiva.
        Cuando iba al pueblo de mis abuelos siempre algun paleto com complejo me preguntaba sin venir a cuento: “ties coche?”
        Por otro lado está Esperanza Aguirre, los que lavan el coche el domingo en chandal después de leer el marca en el extrarradio, y la quieroynopuedo burguesa vaga e ignorante que conduce un todoterreno Dacia 800m para recoger al niño al cole colapsando el barrio.
        No me olvido de Aznar con sus vinos y otros fitipaldis descerebrados que deberían estar encerrados en un zoo.

         
  23. Si fuéramos un régimen draconiano con el gasto lo entendería, pero el coste de esa carretera, viendo en donde o como va el dinero en este país, pues no me parece del todo mal, hasta las narices de que Spain siga en modo colonial hacia Madrid y su oligarquía política, económica y social…no te entiendo, por un lado defiendes a los catalanes por no querer seguir con el yugo, y luego…

     
  24. Cuando allá por los 70 asfaltaron la carretera entre los cercanos Rioseco y Soto de Agues, los, por entonces, aguerridos habitantes locales de cuestionaban mientras se estaba por ejecutar la obra: “Alquitranarán-la?”. Si se entera Rodrigo Cuevas, te hace un hit casi 50 años más tarde

     
    • Jajajajaj. La carretera se asfaltó, y en los ochenta la ruta del Río Alba a la que daba acceso fue uno de los reclamos turisticos estrella de la incipiente marca “Paraíso Natural”.

       
  25. Con el tiempo, está incluso hormigonada la propia ruta del Alba casi hasta el final… El PSOE local alegaba en su día que era la única ruta de montaña accesible a personas en sillas de ruedas. Promoción turística e integración todo el uno… No sólo de asfaltar pistas de montaña para hacer finales de etapa viven los constructores locales…

     
  26. Me has matado con tu opinión sobre “Libros del KO” He leido bastante libros de esa editorial y en general me han gustado mucho. También he leido el libro de Fermín de la Calle y creo que no es tan malo. Coincido contigo que tira innumerables datos sin ton ni son como para demostrar que sabe mucho del tema, y que no tienen demasiado sentido. A mi me parece que está escrito para gente que sabe muy poco del rugby y que quiere ampliar conocimientos.

    Sobre “Libros del KO” creo que hay cosas que están muy bien. Te refieres a “Fariña” como un blanqueamiento del narcotráfico y yo creo que viene a ser una especie de crónica periodistica tamaño libro. También hay en esa editorial cosas de ciclismo bastante buenas como las que escribe Ander Izagirre. Particularmente uno de los libros que más me gustan de esa editorial es “A Moscu sin kalashnikov” de Daniel Utrilla.

    Yo creo que lo que pasa es que a ti te gustan más las cosas más literarias y la mayor parte de los libros de esta editorial están escritos por periodistas, en un tono poco o nada literario.

    Aprovecho la ocasión para felicitarte por esta web y saludarte muy cordialmente.

     
    • Fariña es basura, no puedes tener esa aproximación de “riquiño” al narcotráfico. O si, si eres un gallego. Ander Izagirre es un cuentabatallitas, y el anexo de Armstrong es típico de vasco que se encoje de hombros como actitud vital. Otro libro de viajes por el Apenino porque pillo cacho es muy malo,de acumulación de datos y naderías. Su estilo.

      A mí la editorial me parece una de favores mutuos, de olisqueo de culos.

       
  27. Si. El libro de los Apeninos es muy malo. Es cierto. Yo me refería principalmente a “Plomo en los bolsillos” El anexo de Armstrong no lo he leido.

    Yo me tomo muy en serio todas tus recomendaciones literarias, las buenas y las malas. Tengo pendiente comprarme el libro de Mercks y miraré de otra manera las novedades que ofrezcan “Libros del KO”

    Por cierto, un libro que he leido hace poco y que me ha gustado una barbaridad es “No me avergoncé del Evangelio” de Marino Ayerra.

    Si tienes alguna recomendación de algún libro que te haya gustado últimamente, me gustaría conocerla.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *