Una alternativa creíble a la tiranía del Sky

EMQHXJ7X0AIjQWr
Celebrando los éxitos por venir con productos HEMA(tológicos)

Ayer se presentó el mejor equipo del mundo, el mismo que en 2019 subió al podio en las tres grandes -ganando una de ellas-, el que ganó cuatro etapas del Tour con cuatro ganadores diferentes, el que usa la CRE para separarse de todos su rivales y el que tiene tres jóvenes escaladores que, además de hacer de gregarios, ganan carreras WT.

Solo por poner parte de lo más destacado del Jumbo, el equipo holandés que se ha convertido en un arco de tiempo muy breve -en 2015 ganaron únicamente seis carreras- en el mejor del pelotón, dado que el Quick Step sigue siendo inoperante para la general de grandes vueltas -ya ven con qué han reforzado a Alaphilippe para el 2020- y el Sky no comparece en el Giro ni la Vuelta, y como Kwiatkowski tenga la temporada cruzada, tampoco en las clásicas.

La propaganda que rodea al Jumbo es poderosa, especialmente en un país que ha vivido el escándalo del PDM -también llegó a ser el mejor equipo del mundo, y acabó con un escándalo de dopaje en el Tour 1991. Para 1992 ya eran una sombra- y el de Rabobank, donde drogaban desde amateurs y acabó convertido de manera alquímica en este Jumbo, aunque ahora nadie lo recuerde.

Esa misma propaganda es la que nos dice que planifican muy bien, que tienen un gran equipo de profesionales y que están muy preparaos. Por lo menos han evitado en cierta medida lo de los marginal gains y si que queda la sensación de que hacen algunas cosas de manera diferente a los demás.

Por ejemplo, en la presentación de ayer confirmaron lo que ya venían anunciando en forma de globo-sonda desde hace semanas, y es el reparto de lideratos para 2020. Y no solo eso: han anunciado el calendario de todas las figuras y la alineación completa para el Tour, lo que es toda una temeridad en un equipo compuesto por auténticos besasuelos profesionales como Gesink y Kruijswijk.

Pero algo es algo, y da que pensar en por qué históricamente el ciclismo no hace cosas así. La comparación con el odioso y lastimoso Movistar -que ha incorporado al dopado Patxi Vila a la plantilla- es salvaje, el equipo que antes especulaba con las tricefalías y el la carrera pondrá a cada uno en su sitio, y que ha acabado como ha acabado: todos yéndose del equipo, y los que tienen que dar el salto haciendo bromas alopécicas para aparentar que se llevan bien y que no habrá problemas, e intentar hacer olvidar el lamentable espectáculo -jamás atajado por la Mafia navarra- de la incomunicación entre Quintana y Landa.

En Jumbo hubo un conato con el difícil encaje de Dumoulin en la plantilla -el movimiento de mercado más destacado del año, y con diferencia-, pero ha sido atajado por la dirección de manera rápida y solvente, sin dejar que pasase el tiempo y se enquistase, como hizo la Mafia navarra. Evidentemente, un equipo holandés que incorpora al mejor vueltómano holandés desde Zoetemelk no lo va a supeditar a Roglic, y eso va a pasar siempre en los equipos.

EMEGBnUXsAAJGe6
Tiene algo de grupo de rock

El problema viene con el estatus que ha alcanzado Roglic en el equipo y en el pelotón: el número uno del mundo para todos, menos para el Velo ´d Or. De manera legítima, ha defendido su rol para el próximo Tour -donde ha sido cuarto y ha ganado dos etapas de alta montaña, siendo contrarrelojista- y en el equipo han amoldado todo a lo ya existente, con una ventana a la posibilidad de que Dumoulin recupere su mejor nivel tras su año Aderlass (un saludo afectuoso a Preidler).

Por tanto, el equipo del Jumbo para el Tour 2020 estará compuesto por Roglic, Dumoulin, Kruijswijk –y en este orden ha sido presentado-, Tony Martin, Sepp Kuss, De Plus, Gesink y Wout van Aert. Es una apuesta decidida por ganar el Tour de Francia, tanto que dejan en casa a Groenewegen, una decisión que les acerca a los equipos que solo piensan en la general y que jamás han tenido spinter (como el Discovery, el Movistar o el Sky) y que es consecuente con un Tour donde la primera semana no será llana, al contrario.

En esta misma línea han anunciado que el sprinter propio irá al Giro y a la Vuelta, ya con el cerebro bien lavado con lo de “quiero ganar en las tres grandes”, y enriqueciendo así a a las dos carreras, donde últimamente había muy poca competencia entre velocistas, especialmente en la carrera española. El plan del Jumbo es global y a todos los niveles, tanto que también han proclamado a Bennet lider para el Giro (acompañado de Bouwman, el citado Groenewegen, Grondahl Jansen, Hofstede, Martens, Tolhoek y Teunissen), y a Kruijswijk para la Vuelta (acompañado a su vez por el mismo sprinter y Bouwman, van Emden, Gesink, Kuss, T.Martin y Teunissen).

Esto se ve bien claro en que, para favorecer la compenetración entre Dumoulin y Roglic, ambos van a correr las tres pruebas de las Ardenas, especialmente la Amstel Gold Race. En el equipo ha debido escocer especialmente que el primer ganador holandés en casi 20 años haya sido Van der Poel, allí donde fracasaron continuamente todas sus estrellas. Además, sería un auténtico desperdicio que un corredor como Roglic -siempre en forma en esa época del año, como han padecido en Romandía- y con unas cualidades excepcionales para clásicas -como han padecido en Italia en octubre- se saltase las pruebas. Dumoulin, además, saldrá en Sanremo, una carrera que tiene a su alcance, y la última gran clásica que se resiste a su país en esta particular Edad de Oro ciclista.

15768608492309
Una tricefalía bien entendida. Tampoco era tan díficil.

Es también muy significativo que el Jumbo haya incluído entre sus objetivos de la temporada los JJ.OO de Tokyo -que Roglic estuvo viendo in situ en octubre-, donde acudirán tanto Dumoulin como el jefe de filas esloveno, esta vez sin compartir objetivos. Ambos se cuentan entre los favoritos para el oro en CRI, y no se descartan para la durísima prueba de ruta, donde el perfil trazado favorece a grandes rodadores en su tramo final, al estilo de Rio 2016.

Salen a ganar en todos los frentes, pero especialmente en el Tour. Echando la vista atrás, el Sky ni su anterior encarnación en Discovery (los dos equipos con siete victorias prácticamente consecutivas) jamás han tenido un rival de este nivel, y a los números me remito: Ullrich tenía un Tour, pero Kloden no tenía ni un podio en una gran vuelta, al reves de este Jumbo con la Vuelta de Roglic y el Giro de Dumoulin, por no hablar de lo paupérrimo del ONCE con Beloki y González de Galdeano, o el Ivan Basso de los puestitos.

Y lo mismo con el Sky, donde solo Quintana ha sido un rival temible, pero lamentablemente rodeado de un equipo lastimoso que se empeña en salir un año tras otro con un corredor menos -con la incorporación de Verona, dos- con nulo desempeño táctico en carrera. Es realmente entusiasmante lo que pueda hacer el Jumbo con ese equipazo y las estrategias que hacen últimamente, como el ataque de Kruijswijk en el Tour 2018. O con Kuss y Gesink, que pueden tirar abajo cualquier fuga. O con De Plus. O con Tony Martin.

Parece que sea un proyecto-país. A la nave ganadora del Jumbo se han subido algunas de las grandes empresas holandesas (Unilever, Heineken y HEMA, en cuya sede central se ha hecho la presentación del equipo) y quieren redimir todos los años de fracasos del PDM y el Rabobank,  y con lo mejor de todo: les da igual que el líder ser un esloveno. Casi como en el Movistar, donde han asegurado que siempre van a tener un líder español, lo haya o no. Otro tipo de proyecto-país, desde luego.
***
Movistar mueve a sus dos empleados murcianos en un espectáculo digno de España. Divertido que al inicio de la entrevista arrojen “medio pollo” sobre el escenario. ¿Lo peor? La gente gritando y jaleando todo, porque están ahí para eso. Haga o no haga gracia, como en este caso. ¿Lo mejor? Valverde reprochando a su paisano “ya me has hecho pensar”, quizás la mayor afrenta posible.

Recuerden que este programa fue el mismo donde desearon la muerte a Alberto Contador. Algún aficionado al ciclismo tiene que haber entre sus guionistas farloperos -perdón por la redundancia-. Si tan bromista es, que en vez de “medio pollo” del Mercadona hubiese tirado una bolsa de sangre. Ay, con los límites del humor hemos topado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

91 thoughts on “Una alternativa creíble a la tiranía del Sky

  1. Tienen una encuesta de respuesta múltiple sobre el tema central de este blog en el sitio habitual, para su goce y solaz.

     
  2. El Jumbo es un proyecto interesante…si está bien gestionado, y si Dumoulin vuelve a su nivuel.
    La tricefalia no es tal, Kruijswijk no está al nivel de los otros dos y no se puede comparar ni por trayectoria ni por palmarés (ni una victoria de etapa en Grandes Vueltas).
    Podían haber repartido algo más e ir al Giro con posibilidades, va a se complicao hacer diferencias en el Tour sin cronos.
    Tampoco estoy muy de acuerdo con lo del T-Mobile, Klöden, Vinokourov, Sevilla… Ahora se sabe cómo iban, pero por aquel entonces eran candidatos a ganar Grandes Vueltas.

     
    • Ni Klöden ni Sevilla ganaron jamás una etapa en una grande, por usar tu argumento. Vinokourov, cuando corria en el T-Mobile, solo corria con otro corredor que hubiese ganado una gran Vuelta, Ullrich. Lo del Jumbo con un equipo para el Tour con dos ganadores de grandes vueltas, y otro podio en el Tour en la última edición, es bastante inédito, así como el resto del equipo con el corredor más joven en mejor clasificación final en 20 años -Gesink en 2010, cuarto final, sexto en el momento- o un cuatro veces campeón del mundo CRI, y Van Aert, capaz de ganar la CRI de Dauphine, y un sprint masivo en el Tour.

      Yo eso no lo he visto jamás ni en el T-Mobile, ni en el Movistar. Lo del Jumbo para 2020 tiene pocos precedentes.

       
      • No sé qué decirte, ambos equipos se verán sometidos al tirano abglosajón de turno, pero aquel T-Mobile tuvo corredores muy cotizados en la época.
        Por ejemplo Tony Martin y Gesink es obvio que no están a su nivel de antaño, pero es que T-Mobile tuvo a 4 campeones del mundo CRI en esos años (Ulrich, Gonchar (con 6 top 10 en el Giro), Botero y Rogers) es cierto que no coincidieron, pero tuvieron plantillas muy compensadas, que podían aspirar a todo.
        Otra cosa es que aspirasen más por la nariz, y no llevasen a todos juntos (salvo 2005), pero es que podían formar un equipo solamente con gente que terminaría siendo podio en GV.
        2004: Evans, Vinokourov, Ulrich, Klöden, Sevilla, Savoldelli, Guerini + Botero y Zabel.
        Ese poderío no lo veo en el Jumbo actual, aunque quizás se mejor de cara a la carrera. Yo espero que puedan dar guerra y ojalá acaben con los marginal gains, pero en ese recorrido tampoco lo veo tan factible.

         
          • Sí, también habrá que ver si corren los del Jumbo, la temporada irá diciendo. De hecho, el propio Gesink no habra corrido ni la mitad de carreras que tenía planificadas por caídas y problemas varios, la temporada va decidiendo las alineaciones.

             
  3. Entré al blog pensando exactamente en este tema pero me quedó un gusto a poco, pareció más una introducción, se agradece la entrada pero seria interesante que desarrollaras en siguientes entradas los intereses, estrategias y propósitos de algunos equipos como el Jumbo por ejemplo,también por qué nació el Sky y por qué se ha mantenido el proyecto después de haber ganado el tour etc.

    Ya espero el Tour con las fugas de Steven secado por Valverde en relevos con Thomas, tb seria un fracaso que Dumoulin se vaya a más de 3 minutos de un Bernal o Froome en la segunda semana.
    Saludos desde el oeste

     
    • Bueno, este es un blog de tracto continuo, el tema de por qué nació el Sky ha sido tratado en muchas ocasiones. Ahora lo relevante es que por fin tiene un rival como bloque, tendrán que subir la dosis a Sosa o Van Baarle.

       
  4. A mí, la plantilla Movistar 2020, no me disgusta, en serio, no es broma…viniendo de dónde vienen, de hacer el ridículo y el bochorno con la tricefalia, tienen un equipito, no para aspirar a ganar nada, pero, bueno, para presencia en carrera, guerrear…”hacer cosas bonitas”…etc, etc…pueden jugar bastante con los Samitier, Pedrero, Carretero, Soler, Prades, Lluis/Enric Mas, los chavalitos colombianos…etc, etc…evidentemente, eso, a los choferes del equipo, les va a obligar a cambiar de chip, no sé si no les dará un cortocircuito en ello…

     
    • A mí tampoco me disgusta, especialmente en un equipo que ha fichado a Gadret o a Bruseghin. Eso sí, todo palidece teniendo en cuenta que llevan a Verona.

       
    • Yo tengo interés en ver cómo se desenvuelven los jóvenes europeos que han fichado, a ver si con ellos diversifican un poco y se les ve en las clásicas de adoquines. De hecho, tienen a un suizo que, si no me equivoco, hizo segundo en la París – Roubaix espoirs. En cuanto a los colombianos, Movistar, Astana y Uae han fichado un montón de jóvenes y me temo que ninguno de ellos va a alcanzar a los de la gran generación que va de Urán a Bernal.

       
  5. Un buen bloque Jumbo-Visma, pero poco más… Ineos le gana libra a libra, sencillamente porque es un equipo imbatible.

    Comparar al crepuscular Tony Martin con Dennis; a De Plus, Kuss y Gesink con Carapaz, Sosa y Sivakov…

    Respecto a Kruijswijk, jamás ha metido miedo a nadie, simplemente porque le falta calidad, y Dumoulin antes de su caida en el Giro dejó entrever en su rendimiento que era un corredor en cierta decadencia.

    Es que Ineos presentará un 8 que, corredor por corredor, todos son potenciales ganadores de una GV.

     
    • No te falta razón, de hecho tu opinión está representada en una de las opciones de la encuesta. Sin embargo, el post va básicamente de que el Sky por fin tiene un rival que no lleva en el equipo a gente como Rojas o Iván Gutierrez, que es lo que le pasó a Armstrong y Froome.

       
  6. Por poner otro equipo top; la Gewiss del 94 (ganando giro, MSR, Lieja, 2°en el Tour…), les faltó la Vuelta que creo no corrieron pues aún se hacia en abril.
    Lo del programa del Broncano ese sí ya me parecía lamentable (creo que habré visto 10 minutos en mi vida), después de esto ya me genera sarpullido.

    Un saludo y felices fiestas

     
    • Yo gocé con la “entrevista” a Albert Pla…100% recomendable malgastar 20 minutos de nuestra vida para verla y ver el troleo tan perfecto que le hace a Broncano, con doble sentido del fino.

       
            • Honor? En fin. Jorge “Ilegal” es un prototipo de archiasturiano y el acordeón, en las verbenas de ha e 50 años, era patrimonio del borracho del pueblo (en el norte cambia la definición por “soplagaitas”)

               
                • De hecho, Esperanza Aguirre usaba “arquitecto” como insulto. No te puedo más que dar la razón: payaso es una profesión equiparable a las demás, como demuestra lo popular que es en el habla cotidiana una profesion minoritaria como pocas.

                   
  7. La dirección del Jumbo ha puesto orden, sí, pero habrá que ver si Dumoulin se queda en un segundo plano y la prensa holandesa no enturbia el ambiente (algo que sin duda sucedería, ya sucedió de hecho, en el equipo-Estado que es Movistar). Pensaba que iría al Giro y luego a ayudar a Roglic, pero no, lo guardan al 100% para el Tour. Es extranísimo que ninguno de los dos doble la Vuelta, y yo creo que alguno si6que lo hará.

    El equipo, en efecto, es un equipazo que podría aplicar perfectamente el rodillo al igual que el Sky: Tony Martin y Van Aert son capaces de comerse decenas de km frente al pelotón. El trío de escaladores-gregarios tiene un buen nivel y todavía les quedaría a Kruijswijk para trabajar para los dos líderes o filtrarlo en fugas.

    El Sky tiene rival y habrá Tour, lástima la mierda de recorrido guillenizado.

     
  8. La entrevista, sinceramente, de vergüenza ajena… Y la gente diciendo “que gracioso que es”, “grande Piti”, “cuanto lo echaremos de menos”, etc. Lamentable.

    Lo del Jumbo, casi me gustaría más a un Duloulim centrado en ganar cuantos más Giros, mejor, que llevarlo a un Tour donde no va a rascar nada (ojalá me equivoque). Y Roglic, ganándole la Vuelta-homenaje a Piti (como hace 2 temporadas al de Pinto).

     
    • Los británicos son muy aficionados a las listas. Muchas las hacen con clara intención provocadora. Diré lo de siempre: es pasmosa la falta de capacidad de todos los que viven del ciclismo para aportar algo de contenido durante los meses sin competicion, y ya no te digo contenido “propio” u “original”, que eso es los 365 días del año (un saludo al #PutoAs).

       
      • Por no hablar de Ciclismo a Fondo! En el último número la periodista estrella de la revista hace un interrogatorio a Roglic y por supuesto saca lo de su carácter arisco con la prensa…

         
        • Arisco? Eso ya es un paso más…ah, se me olvidaba que en España no ir de copas con los periodistas y no darles un detallito tras las entrevistas es ser arisco.

          Fijate en Adrián Calcetines Combinados, que presume que cuando va a Cantabria queda con Freire para salir en bici. No sé que puede aportar eso a su labor.

           
    • ¿Con calzador?.

      Salvo Lizzie Deignan, que no la veo en un top10 de la década ni de coña, Van Vleuten, van der Breggen y Vos se merecen, y mucho, estar donde están.

      Fundamentalmente Vos, que sin duda es una de las mejores ciclistas de la historia.

       
        • Puede sonar pretencioso, pero para mi el principal problema del ciclismo femenino es que cualquier hombre que sea un matado que se machaca en la bici puede igualar la potencia absoluta y capacidad de cubrir las distancias del ciclismo femenino. El ciclismo masculino para mi esta en otra liga por lo inimaginable de la dureza de los recorridos en cuanto a distancia y potencia incluso cuando se fuman la etapa.

           
          • Exacto. Es el deporte donde las diferencias son más sangrantes, pero los apologetas pasan de puntillas. Ya pinchara la burbuja.

             
            • Yo creo que la burbuja ya esta pinchada, igual que el fútbol femenino, no interesa a nadie. Si le preguntas a un apologeta no sabe el nombre de ninguna ciclista, y la campeona de España ni de coña. Si te das cuenta los portales de ciclismo ya no dan tanta noticia del femenino porque no vende nada.

               
              • Creo que no es así del todo, es más por el tipo de disciplina y las corredoras que hay. En la copa del mundo de Mtb hay carreras que son mucho han resultado más interesantes que la categoria masculina. Corredoras que técnicamente son mejores que muchos hombres y ya no hablamos de las expectativas que se generan en carrera con 2 tíos como Shurter o Matheu que lo copan todo mientras que con las mujeres hay muchas más alternativas de podios.

                 
                • El MTB, precisamente, es otra disciplina. En ciclismo de ruta es donde las diferencias son más sangrantes.

                   
                • Por muy ágil que sea Jolanda Neff no se puede comparar a como bajan la mayoría de los hombres. En mujeres si que destaca por su técnica, pero mucho más destacó en el 2018 cuando su rival fue la “torpe” de Annika Langvad. Ahí la diferencia si que fue insultante.

                  En lo que si tienes razón es en que las carreras femeninas de MTB por lo general son más divertidas y cuentan con más alternativas que las masculinas.

                   
            • Estoy casi en desacuerdo: “las diferencias son más sangrantes” por que las características físicas no son comparables, eso es indiscutible, pero no existen esas diferencias por que no corren juntos; son carreras diferentes entre sí y, si las aíslas y no cotejas una con otra, ambas pueden ser interesantes.
              El mayor problema del ciclismo femenino es que siempre se compara con el masculino. Espero que si madura, se mire como el atletismo, donde se entiende que las marcas de ellas siempre serán mejores que las de ellos.

               
              • Pero es que no es lo mismo. Es como si la maratón femenina fuera de 25 kilómetros.

                La diferencia de kilometraje entre el ciclismo en ruta femenino y el masculino es lo que hace que sean 2 deportes no comparables. La capacidad de resistencia para hacer una LBL masculina de más de 250 kmts no es equiparable a los 140 escasos de la femenina. Ni las tácticas que puedes aplicar.

                Es el mismo razonamiento que hace siempre Sergio distinguiendo etapas de montaña clásicas de grandes vueltas con las etapas de montaña cortas de los últimos años.

                 
                • Es un tema tan evidente y tan tabú que a ver qué contestan gilipollas profesionales del ciclismo femenino como el zamorano “Saúl” noseque.

                   
        • nueva propaganda neosocioliberal-todo para que no se hable de diferencia de clase o sostener el mantra actual.

           
  9. Yo creo que la tirania del Ski-Inneos esta sobrevalorada. En mi opinion con Froome fuera de juego, uno a uno Bernal y Thomas o Carapaz no son muy superiores a todos los demas. Diria que en el Jumbo participan de esta opinion y quieren hacer tambalear el imperio, y no es una quimera. Froome si que ha sido muy superior en sus buenos años, y no solo debido al equipo que le arropaba. Al final en el ciclismo hace falta un killer que marque diferencias, si solo fuera por el equipo la Once tendria su Tour. Contador tuvo sus años en los que marcaba esa diferencia, luego Froome y ahora…no hay nadie realmente superior, asi que creo que la apuesta del Jumbo es acertada. Roglich o Doumoulin pueden liarla. Por que no?

     
    • Decir que está sobrevalorada su tiranía cuando el 95% de los kilometros cuesta arriba en los últimos tours han estado encabezados por ese equipo, doblan cuando les da la gana puestos en el podio y eligen cada año el ganador del tour según las circunstancias extradeportivas que les convengan…
      Dificil tarea para el Jumbo, y en mi opinión si hay ganador no Inneos será más porque ellos así lo elijan que porque el Jumbo o cualquier otro acierte.

       
  10. Varias imprecisiones en el comentario sobre “La Resistencia”. Broncano no es murciano, sino gallego criado en Jaén. Quien le tira el pollo a los corredores es el músico del programa, seguramente improvisado, porque se lo acaban de regalar por Navidad, y no una idea de un guionista drogado. Y ya, lo de guionista farlopero. Soy miembro del gremio y desde luego una vez más se demuestra que entre el prejuicio y la realidad hay una distancia muy larga. Si todo lo que se dice en el blog tiene el mismo nivel de conocimiento que el que se muestra con esa expresión…

     
  11. Presentar el equipo para el tour en estas fechas me parece un poco pretencioso. Ya veremos cuantos llegan finalmente al tour. Por otro lado, apuestan todo al tour. Lo lógico sería llevar a Dumo al Giro como jefe de filas.

     
  12. A mí me da un poco de pena el reparto de jefes de fila.
    Viendo que el Tour se ha convertido en la Vuelta y la Vuelta en una aberración, la carrera que más me gusta seguir es el Giro, que de largo es el recorrido más interesante, y ahí voy a echar de menos a cualquiera de los tres ausentes.
    Aunque el Jumbo comparte parte de los males del Skyineos, la evolución de sus figuras ha sido bastante más creíble, lo cual no hace olvidar los claro-oscuros que acompañan a casi todos los ciclistas.

    Cuando hay un dominador se suele producir un vacío de resultados en sus rivales que hace más patente la diferencia entre el ganador y los demás. Sin Armstrong yo tengo bastante claro que Ullrich tendría algún Tour más, pero que los años de Kloden y Beloki fueron más tranquilos para el americano tampoco lo pongo en duda. No tengo tan claro que sin Froome los tuviese Quintana, no por falta de fuerzas, más por falta de equipo y dirección para defenderlos, y eso que en esa época había una clase media bastante competente en movistar.

     
  13. Lo del aborigen murciano en un programa de una cadena que es patrocinadora de su equipo es la demostración de lo que es Valverde y su contribución al ciclismo.

    Les enseñan un fardo de droga y les preguntan de qué ciclista puede ser… Se prestan a ello y claro, el aborigen murciano debe callar.

     
    • He visto la entrevista en diferido y lo que más me ha extrañado es “la cantidad” de alusiones a Floyd Landis, un ciclista cuyo papel en la historia del ciclismo es el que es -para propios y ajenos-; que de cultura ciclista bien flojito el jiennense.

       
  14. Buenas a todos,

    Vuelvo a comentar después de bastante tiempo (os he estado leyendo desde la sombra, eso sí) para hablar de este jodido equipazo que son los neerlandeses.

    Me alegra mucho coincidir con Sergio porque justo cuando presentaron el equipo del Tour pensé que al fin hay alguien a la altura o mejor (para mí lo segundo) que Sky. Algo que, creo, solo puede traernos cosas buenas.

    Roglic, Dumoulin, Kruijswijk, Tony Martin, Sepp Kuss, De Plus, Gesink y Wout van Aert es algo pocas veces repetido en el Tour en estos últimos años (ojalá lleguen todos sanos) y ya equiparable no al Sky sino a los años de los Armstrong, Landis, Hamilton y compañía. Es que no hay uno “malo”. Es posible que el menos bueno sea Martin (por edad, que no por nivel) y eso lo dice absolutamente todo porque hablamos de un 4 veces campeón del mundo de crono. El resto van a tener suerte de que no hay CRE en el Tour porque si no se acaba la carrera ahí. Y no descarto que por eso mismo no la hayan puesto este año.

    Os deseo a todos felices fiestas. Y recordad que el hecho de que cambie el año significa una cosa: ya queda menos para ver ciclismo.

    Un saludo a todos.

     
  15. Tiene buena pinta el Jumbo. Como se apunta en la entrada, es difícil encontrar precedentes (o directamente imposible). Solo similitudes laterales con Festina 98 (equipo aspirante con buenos puestos en los últimos Tours, que se refuerza con una gran estrella, y que sobre el papel tenía intención de dar la batalla). Pero los tiempos no son los mismos. Y los oponentes y sus características son también muy diferentes. Al igual que los propios líderes (en particular, Ullrich estaba teóricamente muy por encima del resto).

    Habrá que ver las jerarquías de cada equipo. Entiendo Ineos no iniciará el Tour pensando en un hipotético 5º de Froome. De otro modo, se les puede complicar, precisamente porque sí parece que este año tendrán batalla, y habrá más igualdad entre líderes que otras ediciones (Bernal, además, creo debería tener cierto colchón antes de la crono híbrida).

    A siete meses vista son todo hipótesis, ciertamente. Pero sí parece que habrá una alternativa relativamente creíble, en caso de que el trenecito-apisonadora falle (¡Van Baarle disidente!)

    Un saludo a la Comunidad.

     
  16. Post interesante, y realmente como equipo el Jumbo parece que si que podría ser una alternativa al Sky, pero sobre el liderazgo permitidme un apunte: No os fijeis en el Movistar, hoy en dia, y desde hace años, el Sky es el mejor equipo gestionando liderazgos en el Tour.

     
  17. CItando equipazos, el 2014 de Astaná, el único que rompió la tiranía Sky, también era espectacular.
    Nibali, Fulgsang, Scarponi y Kangert. Iglinksy y Westra imperiales en llano y piedras. En la recámara Aru y Landa.

    Y lo mejor, funcionando cómo un equipo. Porque nombre a nombre también Movistar ha sacado auténticos equipazos que no le han servido para nada jaja

     
    • Iglinsky dio positivo por EPO una semana después del Tour, Westra reconoció que iba como Las Grecas, y Scarponi estaba doblemente sancionado por dopaje. Equipazo mi papo.

       
    • Leí el artículo hace poco y no hay duda de que Movistar ya es un equipo en decadencia, y solo con leer lo que dice de las tricefalias, de Valverde y los errores tácticos y el ninguneo a Quintana solo refuerza lo que ha dicho Sergio en este blog de la escuadra navarra y Unzue.
      Sobre los jóvenes, solo recalcaré lo que dices, y que ninguno nos sorprendamos si Movistar fracasa.
      Un saludo.

       
  18. Espero con expectación este nueva temporada ciclista pero, más que por este Jumbo total, por la PROXIMA EDICION DEL MAILLOT CICLISMO 2005, que al celebrar su XV aniversario no puede por menos que cumplirse la promesa dada (un saludo a de gendt!) y darnos el capricho a la afición.
    Felicidades Sergio por el aniversario y Feliz Año 2020 para todos!!

     
  19. No se necesita un equipo completo que venza al sky, Quintana lo hizo en 2016. Y yo sigo contando a Cobo

     
  20. Offtopic: a raíz de tu reseña del libro de Merckx me lo compré y me esta encantando. No tenía ni idea de su historia, pero impresiona mucho el hambre de ganar que tenía y los relatos de sus diversos Tours, etapas, clásicas… de sus ataques tan lejos de meta etc. Por mucho que hoy en día el ciclismo este mucho más profesionalizado y especializado el libro deja el regusto que hoy en día (perdón por la expresión) no le echan ni la mitad de hu***s! Muchas gracias!

     
    • Bueno, gracias a ti. Como he repetido muchas veces por aquí o cuando tenía Twitter, recomendar libros y que gusten es para mi la faceta más satisfactoria del mundo digital. Y los que recomiendo es porque realmente creo que lo merecen, a mí no me paga nadie.

       
  21. Que opinas del cambio radical de contador para 2020?pide divorcio a la que le ha aguantado todo,crea marca de bicis y se pasa al triathlon debutando en vitoria con el objetivo de ir a kona.

     
  22. Hola Sergio,

    Sé que en este espacio está prohibido hablar sobre balompié, pero escuché la noticia de la super gripe del Sporting (¡10 jugadores afectados simultáneamente!) antes del partido de mañana ante el Real Zaragoza y no pude evitar pensar en ti. Me gustaría conocer tu opinión.

    Saludos.

     
    • Coincide con cambio de entrenador (químico) y el jefe de los servicios médicos “oficiales” estaba en el SuperdEPOr, el de Fran corriendo como Fermín Cacho.

      Blanco y en botella, #MafiAsturias

      Pero si, mejor no hablar de fútbol

       
      • La RFEF suspende el partido sin tener un parte médico independiente. #mafiasturias de manual.

        No tenía ni idea que Djuckic era químico, pensaba que era conductor de excavadoras en la antigua Yugoslavia.

        Gracias por compartir tu visión del caso.

         
        • Hombre, “químico” es sobrevenido. También es mala suerte que después de diez días sin verse los futbolistas por el parón navideño regresen todos con gripe, una enfermedad que se considera epidémica cuando llega a tasa 37/1000. Les tocó la Lotería. A todos. A la vez.

           
      • Es que el sporting en esta región es sagrado e intocable. Y solo se quejan de ello los del Oviedo pero porque querrían para ellos los mismos privilegios. Así nos sigue yendo

         
        • Si, pagan por el campo de fútbol municipal (El Molinon) un alquiler de un euro al año. Sumale a eso la publicidad permanente de #MafiAsturias en la camiseta.

          En cuanto al equipo rival, baste recordar cuando lo quiso liquidar el alcalde borracho y refundarlo a partir de otro equipo.

           
        • Quizá así se pueda entender por qué la familia que posee la mayoría accoonarial del Sporting no quiere soltar su juguetito, a pesar de tenerlo casi en quiebra técnica desde hace más de veinte años. (De hecho, estuvo a punto de ser descendido a Segunda B al final de la temporada 97/98 y a punto de desaparecer al verano siguiente.)
          Un saludo.

           
  23. “Riss recibe el premio a su silencio” Podria ser el titulo al proximo post. Me encanraria que hablaras de el. Un saludo.

     
    • Un caso más de corrupción policial, pero tiene más miga que de costumbre. En el fondo y la forma, los polis de pueblo -no tanto, es la cuarta ciudad de Asturias por población, aunque de facto sea un barrio de Oviedo- quieren para ellos lo que ven en otros colectivos. Es el problema de la cultura de la subvención y la “paguina”, o el tenemos una tiendina y una otra trabaja una semana, y el otro la otra (dos semanas de vacaciones a la semana de facto), que se acaba contagiando y todos quieren vivir del cuento.

       
  24. No veo claro eso de la tricefalia bien entendida sinceramente, tienes tres líderes para GV y los transformas en cuatro. Lo lógico sería Dumoulin al Giro, además es la carrera que mejor se adapta a sus características (2ª baza en el Tour si se tuerce el Giro de inicio), Roglic al Tour (por galones actualmente) y Krwijswick a la Vuelta (o 2ª baza en el Tour) o Bennet.

    Es ilógico mandar a tus dos jefes de filas, que son los mejores corredores actualmente para GV a poco de Dumo se recupere, a esa carrera con un recorrido de mierda y a darse de bruces con la mafia británica.

    De todas formas mucho van a cambiar esas alineaciones todavía.

     

Leave a Reply to Sergio Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *