Tras unos achaques de hace unas semanas -en donde todos los periodistas ya aprovecharon para dejar escrita su necrológica, noten la hora de publicación del tocho del buitre carroñero de Arribas, que ya veía a la parca encima desde el Tour-, hoy ha fallecido Raymond Poulidor, un ciclista que transciende el marco de este deporte y cuyo apellido ha pasado a formar parte del acervo popular de la cultura europea.
¿Suena demasiado transcendente? Pues no lo es. Ser un Poulidor se entiende en cualquier sitio, en otro de los muchos trasvases que el lenguaje del ciclismo ha hecho al idioma, especialmente en el campo de las metáforas. En este caso en concreto, sucede como pasaba no hace muchos años con los más grandes arquitectos: su apellido transcendía a la obra y se usaba para denominarla, al margen de su uso.
Es quizás el mayor honor que le puede pasar a alguien, porque ya sabe que el lenguaje es de todos y no de nadie. Cuando se crea un nuevo término, cosas tales como que le hayan dedicado una calle, una moneda, una serie de sellos o un polideportivo parece lo que realmente son: detalles sin mayor importancia, destinados a perderse en el tiempo.
Y cuando algo se adopta en el lenguaje y perdura en el tiempo -Poulidor dio sus últimas pedaladas hace ya más de cuarenta años- es porque es algo único e insustituible. El corredor francés perdurará para siempre porque siempre perdía, siempre se quedaba a las puertas, en una carrera deportiva muy longeva, llena de grandes actuaciones, pero exasperantemente llena de malas decisiones, caídas desastrosas y errores tácticos repetidos una y otra vez.
Su vida, contada muchas veces en una gran retahíla de libros -siguió publicando volúmenes con su cara en la portada hasta hace pocos años, ya con un interlineado propio del público al que iba dirigido: ancianos como él- es fácilmente recorrible sin tener que caer en la estúpida moda de los del periodismo literario (basura escrita, para entendernos) de inventarse batallitas que no vieron y que son más fruto de su ensoñación que de la realidad.
Nacido en 1936 en el interior de Francia, tenía que hacer 4 km. al día en la bici de su madre para ir al colegio. Eran los años de la ocupación francesa y la larga posguerra de estrecheces, hasta el punto de que los dejaban volver a casa a las cuatro porque a la cinco se hacía de noche y no había ninguna luz. Años de aventuras -llegó a contar que en una ocasión el maquis se dejó granadas en los terrenos de sus padres, y jugaron a explotarlas…- y de descubrimiento de la bici, que pasó de ser un medio para desplazarse a su medio de vida cuando tuvo que dejar los estudios por falta de recursos.
Es realmente significativo que en su primera carrera fuese cuarto, y en 1956 ganó su primera carrera, doblando a todos los otros competidores. Su nombre empezaba a sonar en el mundo ciclista francés, con la mala suerte de que inmediatemente tuvo que irse al servicio militar, que por entonces duraba dos años y medio.
“Podría haber competido en el Tour 1957 sin problemas -tenía entonces 21 años-, pero en su lugar estuve en la Selva Negra a menos 35 grados, y en Argelia”, que ya por entonces estaba en plena insurreción de independencia. Cuando volvió, en enero de 1958, había engordado 15 kg, un raro caso de alguien que engorda en la mili del rancho y el cazo para la sopa, salvo que seas ciclista.
Debutó en profesionales en la París-Niza de 1960, carrera que tardaría 12 años en ganar. Las necrológicas y las biografías de su carrera abundan en el lastimoso tópico común de que coincidió en el tiempo con Anquetil y con Merckx, que si no su palmarés hubiese sido mucho más grande: es verdad, pero cuando tienes una carrera deportiva de 17 años es normal que coincidas con el dominador de dos generaciones diferentes, como le pasó a Zoetemelk.
El problema de Poulidor es mucho mayor que el del mero devenir de las generaciones: Poulidor pudo haber ganado el Tour de 1964 -el de la famosa foto del hombro con hombro con Anquetil en el Puy-de-Dome, cuando se podía subir- y no ganó. Muy bien. Tenía por entonces 28 años, una edad ya bastante avanzada para los corredores de entonces, pero es que tampoco ganó en 1965, ni en 1966, ni en 1967 (y las victorias fueron para gente como Gimongi, Janssen o Aimar) y ya en 1968 llegó Merckx, para el que jamás fue rival.
¿Pudo ser la carrera de Poulidor la de un campeón, la de un ganador con un palmarés parejo al de Gimondi, otro que jamás pudo hacer nada pero que se labró lo suyo de manera envidiable? Claro que sí: en su segundo año de profesional Poulidor ganó nada más y nada menos que la Sanremo, tras un ataque en solitario en el Poggio y entrando con 3″ de ventaja sobre Van Looy. Fue su mejor victoria, dado que en la Vuelta de 1964 no tuvo rival alguno -dejó que los españoles se navajeasen entre ellos y ganó la crono a tres días del final- y al año siguiente, defendiendo el título, perdió ante el irrelevante Wolfshohl.
A pesar de prodigar buenos resultados en múltiples carreras -tres bronces en Mundiales en los sesenta- simplemente se obsesionó con el Tour. Con que podía ganarlo, dado que lo habían ganado gente como Nencini o el ya citado Aimar, por no hablar de Pingeon, que todo lo que le pasaba era mala suerte, que este año sí…y siempre era no.
Nulo al sprint, buen escalador pero sin ser capaz de lograr grandes diferencias en etapas de las realmente decisivas, contrarrelojista decente de los compensar perdidas, su palmarés hubiese sido muy diferente de no mediar esa obsesión por el Tour. Al final, tres segundos puestos y cinco terceros puestos, para únicamente siete victorias de etapa y, como es bien sabido, no vestir jamás el maillot amarillo.
Jamás corrió el Giro, que alguna alegría le hubiese dado en años en que las victorias iban para gente como Gosta Petterson o Motta: todo era para el Tour, y el Tour le acabó dando la fama con la que ha vivido desde entonces. Convertido en una mascota más de la carrera, no dudaba en posar de amarillo para cualquiera, no en vano la fama le había llegado ya en tiempos de corredor -protagonizó campañas de publicidad y hay hasta cinco discos dedicados a su figura- y consiguió hacer de su mala fortuna (y mala elección del calendario) su auténtica marca.
Ser un Poulidor es un ser un segundón, estar siempre ahí pero nunca ganar ni llevar a término el plan. Resignado a tener el cariño y la popularidad del público -aún con 80 años hacía no menos de setenta eventos al año, contratado por diversas empresas-, a ganar perdiendo. Y, al final de la vida, ser considerado uno de los grandes de este deporte.
***
Como siempre en estos casos, los periódicos publican imágenes nunca vistas u olvidadas del campeón desaparecido. Esta galería de L´Equipe es magnífica.
***
***
Y Jose Joaquín Rojas.
***
Bardet anuncia que irá al Giro 2020, precisamente en el año en que han diseñado un Tour más adecuado a sus características, incluyendo un paso por su pueblo al ir hacia al sur, y otro al volver hacia el norte. Renuncia conscientemente al Tour, puesto que luego hará la Vuelta, atraído también por el Mundial (subcampeón en 2017, la única vez que ha estado cerca de ganar algo grande). En el Ag2r, por la propia configuración del equipo, no tienen otro jefe de filas para la cita de julio. Veremos que tal lo digiere el patrocinador. En todo caso, la decisión me parece correctisíma, si exceptuamos que el Giro tiene 60 km. de crono.
Gran post, Poulidor es un poco como el Atleti pateti de Madrid, mucho más corrupto ahora que nunca (mucho más que con Gil, agárrate los machos), el pupas, el lastimosero lacrimógeno manipulado por los medios para crear afinidad sobre algo a la base nada positivo, pero de la que todos sacan rédito, como Valverde y su no mundial pero sus 9 medallas, o Contador y su lucha contra el filetón. El artículo de Arribas, ya de normal llorón, es alucinante.
****************************************
Rojas, es la definición de al menos el 50% de la población española, sobre todo al sur; la eclosión de VOX es solo lo que Ciudagramos cubría con palabras bonitas y trajes de 500€. Ignorancia, catetismo, caciquismo y bandera. Tendrían que deportar a unos cuantos murcianos a Africa y traer más negros, mucho mejor les iría y así dejarían de vivir de otros, que son unos pordioseros.
********
Bastante increíble lo de Bardet, alguna explicación lógica entre bambalinas Sergio? Liada entre ASO y el equipo, o la UCI? O tal vez se ha dado cuenta que no puede contra el Sky? nose…el giro es duro, pero hace cuanto que un equipo francés gana el giro? los únicos franceses que han ganado el giro son Anquetil, Hinault y Fignon, casi nada… Bardet siempre ha sido, no nos engañemos, un corredor de medio pelo, que como mucho llegará a ganar una vuelta con cuestas de cabras de 10′ de esfuerzo o etapas de “alta montaña” de 150 km, además necesitará que no esté muy disputada porque si no…tal vez este año donde muchos optarán por los juegos y después descansar es una buena apuesta. Siempre ha tenido pájaras mentales, con 60 km de crono y con un equipo no se si muy bien preparado para las encerronas típicas italianas, buona fortuna.
Hombre, deportar a murcianos…en fin…yo opto por lo contrario: traer 10.000 holandeses al interior de Guadalajara, y ver qué pasa en dos generaciones. Es que me quema mucho eso de la “España Vacía”.
Y no digamos ya lo de “España Vaciada”. Vamos que vinieron con camiones para llevárselos arrastras a Madrid, Barcelona y Bilbao. No te jode.
Sin entrar siquiera en las causas de la despoblación, son zonas en las que hay escasísimos medios para ganarse la vida. En eso estarás de acuerdo, no?
Y sobre los holandeses, no creo que tengan nada que hacer.
Es un tema que ha salido muchas veces por aquí. La última vez, con la etapa en Javalambre. A mí me hirvió la sangre al ver el chiringuito que habían montado para ver estrellas. No me voy a repetir.
Lo recuerdo sí. Pero son temas diferentes. Malgastar dinero en instalaciones absurdas en una cosa. Reconocer el hecho de que una tierra no tiene recursos para que la gente viva allí, es otra.
Dicho esto, cerramos tema por no repetirnos!
Lo pasamos a PM. En breve.
En la España vacía, en zonas con algo de agua, y con altos niveles de horas solares al año, se podrían plantear diferentes cosas como producción agrícola como hacen en Holanda (como en EL Ejido, pero sin utilizar mano de obra semi esclava, murcianos pordioseros y Andaluces catetos con mercedes y amantes Rusas de club de alterne, los nuevos negreros consentidos del siglo XXI) con una producción eficiente, y con una inversión no muy alta, ni haciendo falta de traer a Intel o Google, se podría fijar a mucha población, generar producto de alto valor añadido para exportación y con nuevas tecnologías, no hacer la mierda con los purines como en el noreste o el desastre de plásticos del sureste. El problema es la mentalidad, en busca del no trabajar, de la plata que venía de América, la subvención de la PAC o la paguita.
Su mayor victoria ha sido perdurar en la memoria de los aficionados. Segundón o no, es más querido que otros ciclistas con mejor palmarés. DEP.
En la mía no, porque no lo he visto correr. Para ese tipo de “memorias”, consulta con la Foca de Torrelavega 2.0.
Jojojojojojo. Coincidí con él en un evento social y sí, me llamó la atención su figura Arribiana.
Si solo fuese eso…
Malas decisiones, obsesionarse con el Tour, una carrera mas longeva que los conejos de Duracell, ser incapaz de ganar a rivales de menor entidad…. veo paralelismos con la momia murciana. Y hablando de lo de Murcia y las elecciones, mi propuesta es mas radical: cortar el trasvase Tajo-Segura. Y ya veríamos como acaba Murcia en dos generaciones….o mucho antes.
Yo apuesto a que en la próximas elecciones haya un “Cuenca H2o” como partido político, y que también tenga su diputado en el Parlamento reclamando lo que es suyo.
¿Tienes pensado algún post de Política Menor?
Hay uno de hace un par de días, habrá más
Una generación que se va, la vida tal cual. A veces da la impresión de que los “periodistas” tienen la necrológica redactada de antemano, llena de lugares comunes, 4 esteriotipos del corredor y un par de anécdotas, se agradece otro enfoque como el tuyo.
Las elecciones muestran la clase de país que somos cada vez más radical. Por cierto, creo que Iglesias decepcionará mucho a los suyos y a los contrarios, no será para tanto ni para tan poco, un vicepresidente manda lo que el presidente quiera, ni más ni menos.
Una simple anécdota que creo refuerza la linea principal del post. Un amigo de la infancia tiene el mote de Puli, heredado de su padre, al parecer abonado a los segundos puestos en su juventud, y al que apodaron así, Puli, por Poulidor.
Buenísimo, muchas gracias
Deseo larga vida a tu amigo, pero esa es la clase de cosa que llegado el momento hay que reflejar en la esquela, para que quede constancia documentada de ello, ya que no puede incorporarse al DNI.
Muchas gracias por ofrecernos política menor y estos sueltos de ciclismo. Con ambos dos disfruto, me alegro y sobretodo aprendo.
Momento clave para reconocer tu esfuerzo y comprar desde tus enlaces.
qué pena que ya no andes por twitter. Con las elecciones y por cómo se han puesto los “””liberales””” españoles con el pacto PSOE-Podemos, nos faltaba una voz como la tuya. Aunque igual te vuelven a banear.
Y lo de Javier Negre…
Un abrazo y gracias por el post. No esperaba que sacaras el tema, y creo que tampoco da para mucho, pero siempre es un placer leerte.
Muy bueno el post. Había algunas cosas que desconocía, y repasando todo lo que hizo, casi parecía que él mismo era el que se ponía trabas para ganar.
La de gente que ha vivido obsesionada con el Tour durante años y años, evitando forjarse un palmarés decente.
Lo de Bardet, muy raro, pero desde hace un par de años va claramente hacia abajo. Y a ver qué presenta su equipo en el Tour, porque un equipo francés como este casi está obligado a disputar el Tour, pero es que (teóricamente) no tienen nada en la recámara para llevar.
El suelto de rojas, sencillamente maravilloso. Un caso digno de estudio el de los murcianos, hace unas semanas lloraban por el desastre de su mar menor (que claro, no era culpa suya ni de lejos) y al fin han encontrado al culpable… los inmigrantes que vienen a robarles el pan. Digo yo por buscar una forma de entender el voto a vox más allá de la estupidez e ignorancia labrada durante generaciones.
Por cierto gracias por volver a dar vida a política menor.
Gran post.
Muchas gracias Sergio.
Las próximas compras no me olvido de pasar por aquí para usar tus enlaces
Tendrás una prole sana y numerosa, que cercenara la cabeza de tus enemigos para ponerlas a tus pies mientras bebes hidromiel directamente desde el cuerno de un macho cabrio sacrificado en menguante sobre un dolmen no datado
Para mí Poulidor era un señor mayor entrañable, pero como corredor me pilla muy lejos y no puedo decir nada. Por lo menos no has hablado de su famoso nieto, que igual ganará más pero no me parece precisamente entrañable.
Lo de Bardet me parece bien pero el año equivocado. Está claro que el trasfondo es Tokyo2020 y su desilusionante Tour’19, pero no entiendo hacer el cambio justo el año sin cronos llanas en Francia y 60Kms en Italia, cuando ha habido años más propicios.
Y Ag2r en el Tour sin Bardet sería una mera comparsa, sin líder, sin sprinter fiable, fiándolo todo a Latour…que mucho tendría que mejorar y alguna escapada con Naesen o Dillier. Ag2r tiene el problema que su clase media son todos de 31-32 años pero que creo que ya han hecho lo mejor de sus carreras: Gallopin, Vuillermoz, Geniez y Frank.
El ciclismo es ese deporte el cual es completamente normal tener segundas juventudes. Que no te extrañe dichos corredores empiecen a volar a pesar de estar en 31-32 primaveras.
Más que por la edad, es la tendencia decadente de sus últimos años. Pero bueno, podría ser, en el ciclismo nunca se sabe.
No se donde he leído hace poco que Anquetil , de origen campesino era el humilde y campechano en la realidad ,cuando la fama de “popular” y cercano se la llevaba Poulidor , quien era bastante divo para sus allegados.
Igual sobre este asunto sí impartió lecciones a su nieto .
¿No os está dando la triste sensación de que a Poulidor se le está recordando/conociendo gracias a su nieto?
En cualquier conversación de nivel medio de ciclismo cuando sale MDVP le viene la coletilla: “¿Sabes que es nieto de “Pulidor”?”
Hace tres meses que murió Gimondi y me parece que se enteró el Tato y poco más..
No se, yo paso del nieto, el mismo que está mendigando poder participar en la Vuelta 2020…y lo logrará, ya verás. Un corredor que desprecia la historia del ciclismo -que pasa por las grandes vueltas, obviamente-, pero hay que aplaudirle que sea muy hábil en CX o BTT, como si fuese el Circo del Sol…
Gimondi será recordado por este blog a su debido tiempo. En agosto me pilló al traspiés vacacional, y tengo pensado exactamente cuando publicar la entrada.
Sergio, MVP, en lo que a mí se refiere, no es admirado por su habilidad en el CX o MTB, que la tiene, como muchos otros, sino por las demostraciones de “motor” que realiza en las tres disciplinas. Tanto en carretera, rebasando a grupos numerosos, como en CX, manejando a veces las carreras a su antojo contra rivales como Van Aert, como en MTB, dejando “seco” de un solo “palo” al mismísimo Nino Schurter. Demuestra una capacidad física brutal.
No entro a valorar factores exógenos de las razones de ese cubicaje.
Saludos y muchas gracias por hacerme los días aún más agradables de lo que son.
No es cierto, a Poulidor lo conoce todo el mundo que lleve cierto tiempo siguiendo ciclismo, mi epoca es la de Adrie Van der Poel, lo vi correr.
Si llevas 4 dias viendo ciclismo puede ser que solo veas a MVDP y por extensión a su abuelo o padre, pero la clase le viene del padre.
Saludos a todos!
Adrie, era un fuera de serie ……palmarés del copón!!
Cómo la mayoría de aquí firmantes no vi a Pulidor correr, pero a juzgar por el palmarés con un monumento, una GV y más de cien victorias … Lo de segundón será por su obsesión con el Tour de Francia, porque ya querrían otros más “ganadores” un palmarés así
Efectivamente. He leído que 189 victorias como profesional, lo que no está nada pero que nada mal.
El tema es su obsesión con el Tour y las actuaciones que debió protagonizar, un quiero y no puedo, para que un corredor de los más punteros de su época quedara como un segundón en la imaginería popular por los tiempos de los tiempos.
De esas 189 victorias 2/3 partes son criteriums y carreras, literalmente, de pueblo. Como indico en el post, era extremadamente popular.
Según procyclingstats, son 73. Que no está nada mal tampoco (2 Dauphiné, 2 París Niza, 1 Setmana…).
En 18 temporadas de profesional. Sí, está muy bien, pero “un Poulidor” significa lo que significa. Por algo es uno de los corredores con mayor número de podios en grandes vueltas, habiendo ganado solo una. Como Valverde.
En común tienen una obsesión muy mala por objetivos en los que fracasaron años y años…
Y sí sí, el palmarés es ese, pero para el acervo popular (a veces sabio) el significado de Poulidor es el que es.
Fantástico post, a la altura del protagonista. Voy a apelar a la hermenéutica, el ciclismo de hace 50 años no era como el de ahora, había menos carreras y prácticamente todos corriían todo. Siendo francés y en aquella época, hubiese resultado incomprensible que se hiciese un Bardet para correr el Giro, no se hubiese entenddo por parte de la sociedad y los medios de la misma manera a como pueda entenderse hoy. .
Por otro lado, las cualidades como ciclista no son comparables a las de Piti, como se citaba en algún comentario, en este caso no puede alegarse que hubiera tenido mas éxito en clásicas que en vueltas (por cierto falta la plata del mundial del 74 en el post). Creo que su punto flaco fue no tener mentalidad de vencedor, aunque de haberla tenido es muy probable que no hubiese sido tan popular. Sin duda, en la popularidad alcanzada tuvo mucho que ver el ser la Nemesis de Anquetil, triunfador, bon vivant y mujeriego.
Hola Sergio.
Aunque no viene al caso del post, creo recordar (disculpame si me equivoco) que comentaste que había detras del affaire Dennis – Baharein.
Ahora que parece que tiene contrato para 2020 con un nuevo equipo, seria buen momento oara que lo explicaras?
Saludos.
¿Yo? Solo escribí que las dos partes se mantenian en silencio porque si alguna hablaba era destrucción mutua asegurada, especialmente en un corredor que llegaba al Tour con vitola porque había sido un sorprendente segundo en Suiza, el único que aguantó en montaña detrás de Bernal.
Ah!
Disculpa, debí entenderlo mal o no recuerdo bien lo que comemtaste.
Han pasado ya unas cuantas semanas.
Un saludo.
No te puedo dejar decir que el Ag2r queda sin jefe de filas para julio. Ya han anunciado Latour como lider, y para mí, no es nada. Su año 2018 es destacabilisimo, 13° del Tour, con una primavera muy bonita. Un 2019 en blanco por lesiones tras dos caidas feas, pero regresa con ganas, como se vió en Lombardía.
Para mí, está mejor que Bardet desde el 2018. Muuuucho mejor contra el reloj, y sube igual de bien, es decir ni de los mejores mejores pero justo despues. Alomejor será Bardet el sobreevaluado, pero si Bardet es un lider decente, Latour lo es también. Talvez no para ambicionar la victoria, pero el podio, ojo. Lo dejo aqui.
Entiendo los que dicen que es el año equivocado para que Bardet haga esto, pero la verdad es que el recorrido del Tour es “tan favorecible para sus caracteristicas” desde hace 5 años (como a los demás escaladores franceses Pinot/Barguil, montaña sin CRI) y que nunca fue en posición de ganarlo. Dar un paso al lado, cuando te enfrentas varias veces a una pared, no se me hace tan despropósito. O muta en vencedor potencial (que ya no es) y un programa con Giro, JJOO, Vuelta y Múndial puede salir lustroso, o ni necesita regresar para estrellarse otra y otra vez en el Tour. Este año igual, nunca habrá buen tiempo para hacerlo, y se me hace que más temprano, mejor.
Me gusta mucho cuando has hablado de ciclismo retro, tanto en twitter como esta vez. Yo solo no comparto calificarlo como segundón, hay que tener el nivel para estar ahí por tantos años.
Ya quisieran muchos ciclistas actuales (muy idolatrados y con menos logros) tener ese palmarés. Muy Chiappucci, muy R. Millar, muy Breukink, muy Bernard, pero en la memoria de todos.
En Twitter te aseguro que jamás escribí sobre ciclismo pretérito. Aquí, cuando la ocasión lo requiere.
Gran post.
Realmente me emocioné cuando en la galería de L´Equipe, cuando Poulidor en la ultima foto aparece vestido de amarillo festejando sus ochenta años.
Gracias por no mencionar en el artículo a Van der Poel, en todo lo que he escuchado o leído se menciona que es el abuelo de Van der Poel y apenas se repasa su carrera más allá de su fama… ¡Qué indecencia!
Pd.: Un pequeño error sobre el último párrafo, Bardet fue subcampeón en 2018, en Austria.
Si que debe ser triste que te recuerden por tus nietos…
La semana pasado habló Bahamontes de Poulidor. Dejó perlas: era buen tipo, su primer segundo puesto en el Tour se lo cedió él mismo porque, a cambio, el español no tenía un tercero y, básicamente, “era la marioneta de Anquetil”, aunque sin saberlo el propio Poulidor.
Como siempre, sin rodeos… no tiene sentido darlos a los 90 años, por otro lado.
Me gustan estas historias.
Sobre estos posts de figuras del pasado, echo de menos algo sobre Robert Millar… hay algún libro bueno sobre él? Me parece una figura tan apasionante… (y rara, no lo voy a negar. Lo dejo ahí).
Uno de los mejores libros ciclistas jamás escritos es sobre Millar, “In search of Robert Millar”. Es especialmente buena la descripción de la zona de Glasgow donde nación, los Gorbals: auténtico centro depauperado de la ciudad, solo que al otro lado del Clyde. Por supuesto, no está traducido al castellano. Mucho mejor publicar las mierdas de Hernando, Pereda y otros mediocres.
Gracias. Lo bajaré por el iPad, que siempre viene bien leer en inglés.
¿Está actualizado? Me sigue pareciendo increíble que mutara de ese pedazo de ciclista a Felippa York pero bueno, no es cosa mía.
Bueno, a mí es que de un libro ciclista me interesa la parte ciclista, ya lo demás pues cada uno. No, no está actualizado hasta ese punto, aunque el título ya deja entrever algo.
Mira el caso de Pedro Delgado: un libro ciclista sobre como era como ciclista estaría muy bien (me refiero a un libro y no a la puta mierda que ha perpetrado La Foca de Torrelavega 2.0), pero si incluye su parte de 25 años como comentarista de la nada, del vacío, del “dopaje no existe” pues sería una puta mierda. Sin paliativos.
Arrrghh… me la corto con ese libro, del que ya hay tanto… que si los pericopuertos, las carreteras recomendadas por perico… me jode, porque me las recomienda Google, el iPad… como identifica que leo cosas de ciclismo, me las casca continuamente.
El Perico ciclista es un caso interesante. Yo sostengo que no era buen escalador y que era mucho mejor contrarrelojista de lo que él mismo dice.
Sus ataques en montaña eran a dos kilómetros de la meta o nada. Se le iba todo dios… Fabio Parra se le fue con la minga en un puertecito el famoso día de Ivanov. En Alpe D´Huez en 1990, le dejaron Bugno y Lemond…
Estaría bien que alguien con más criterio que yo lo hablara… bueno, de Perico y de muchos más.
¡Las malditas cookies! ¡Y ahora con el micro abierto! Haced la prueba, que-se-yo…un día hablad en casa de un viaje a Tunez, sin buscar en los motores de búsqueda. A las pocas horas, al abrir el computador que lleva al Valhalla del conocimiento, os aparecerán banners con lo bonito que es Tunez. El presente (futuro) es aterrador, ni en una novela de Frederik Pohl.
Era un buen escalador, y un muy buen contrarrelojista, el mejor de los escaladores. Su palmarés se reduce únicamente a grandes vueltas, donde jamás ganó a los mejores de su generación: ni en la Vuelta 85, que tuvo una participación de mierda, ni en la del 89, aún peor si cabe. Respecto al Tour 88, lo ganó drogado y dando positivo, y ante el top-ten más patético que ha arrojado la carrera en la posguerra.
Yo fui fan de Millar. Y lo entrevisté para la revista Integral en los años 80, gracias a que era entonces un campeón vegetariano. Fue en un hotel de las Ramblas a la hora del desayuno, antes de que corriera la escalada a Montjuic. El día anterior había corrido el Giro de Lombardia. Le perdieron la bici en el aeropuerto viniendo a Barcelona y tuvo que salir con una prestada que no era de su gusto (“una bici es como unos zapatos” me dijo). Lo seguí en el coche en Montjuic durante la contrarreloj, mi única experiencia al respecto. Impresionante verle meter el plato grande en un tramo final de la escalada. Acabó séptimo en esa carrera. Recuerdo su humor provocador, sus ganas de ser diferente, y sus enormes manos en ese cuerpo ligero y fibroso. Una lástima que Delgado y Pino le birlaran dos Vueltas consecutivas, sobre todo la de Delgado, maestro en movilizar a la nación y sus redes diplomáticas en interés propio. En el Giro tuvo que inclinar la cabeza ante Roche. Y en el Tour el capo Hinault nunca se lo tomó en serio. Fantástica su victoria en la vuelta a Cataluña, donde el Monte Caro dictó sentencia.
En las dos Vueltas que fue segundo fue el más fuerte. Pino ganó por ser español -y por jugarretas en la crono final de Jerez-, y ya ves que trayectoria tuvo. Millar fue un gran escalador, con un gran palmarés para los de su categoría.
A mi me gustaba (y me gusta) mucho, desde luego.
Qué bueno lo que cuenta el amigo Josan. Amplíanos lo de ese humor provocativo, si puedes.
Millar-Philippa escribe en cycling news y claro, es curioso porque se refiere a su pasado como ciclista, siendo ahora una mujer.
https://www.cyclingnews.com/features/philippa-york-would-i-have-ridden-for-team-ineos/
Otro tipo de un perfil similar podría ser De las Cuevas, ¿no? La pena es que le dio no por cambiar de sexo, sino por pegarse un tiro.
El libro de Kimmage tiene un apartado interesante, como es el de el vacío que le hicieron los ciclistas por haber cantado. Incluso algunos presuntamente muy íntegros como Claveyrolat fueron de los que más se enfadaron con él. Kimmage cuenta cómo le echaba de menos y que un día, ya retirados todos, estuvo desde la calle, viéndole en la barra de su cafetería L´etape en Vizille… pero no se atrevió a entrar a hablar con él, seguro como estaba de que le volvería a rechazar a pesar de haber pasado varios años.
Me gustan también los de David Millar y Tyler Hamilton. Me parecen súper sinceros.
El de Millar tiene de sincero lo que yo de derviche. El de Hamilton es imprescindible por lo que llegó a ser.
Claveyrolat, precisamente, se acabó suicidando.
Bueno, el tío cuenta con pelos y señales cómo se chutaba, cómo sucumbió a las presiones… Cómo le pillaron con el carrito del helado, cómo había ‘programas’… ¿En qué te parece falso?
Claveyrolat, el pobre, sufrió la vida post deportista de élite: problemas laborales pese a poner mucho empeño en su bar L´Etape, problemas matrimoniales, alcohol y finalmente un accidente que causó daños a un chaval. Y se pegó un tiro.
En que no pone nombres. En que tiene miedo a Lelli, que era un camello. En la anécdota pueril de la jeringa, todo para esconder que lo pillaron con droga en casa
Estaría bien una lista (o encuesta) de los mejores libros ciclistas.
Buf, no hace falta. Hay muy pocos que yo recomendaría. El mejor, el que reseñé aquí http://ciclismo2005.com/2016/07/publicado-por-fin-en-espana-the-rough-ride/
Lo compré y lo leí tras esa reseña. Me pareció un tuerto en el país de los ciegos, dicho sea ciegos con segundas.
Como muchos aquí no lo vi correr. Solo quería apuntar sobre su popularidad en Francia que si actualmente aún hay un sector de la población que se interesa al ciclismo y son gente que les entró afición en esa década de 60-70 con la rivalidad, seguramente hinchada, entre Poulidor y Anquetil. Con Merckx no podemos hablar de rivalidad, Poulidor se conformaba de ser segundo.
Cuando actualmente voy a ver carreras aquí en Francia, no el Tour sino cualquier otra donde solo acude el aficionado, la edad media de los asistentes es de 50 para arriba. Poupou es culpable en parte de la popularidad del ciclismo en esa franja de edad. En cambio, para la gente de mi edad, 30-40, no hay ese referente popular. Fignon, Hinault les caen lejos, Jalabert mito turbio. Algunos hablan de Voeckler, lo cuál es una burla al buen gusto.
Respecto a Bardet y enlazando con Poupou, es víctima del Tour y de la presión delirante que recae sobre él. Vamos, es víctima de una organización que le ha hecho los últimos años un recorrido a medida y Bardet ha decepcionado. Me parece una sabia decisión de no ir el 2020, decisión que coloca bastante mal a su equipo, al que le ha costado muchísimo ganar esta temporada.
Carlos Rodríguez al INEOS 4 temporadas, carne de cañon? juguete roto? ya veremos