Cuando hace cinco meses el Giro de Italia calcó el recorrido final del Giro de Lombardía, triunfó la escapada y en el grupo delantero entraron un montón de corredores apenas separados por segundos. Hace unos días, cuando se ha disputado la prueba, desde 20 km. a meta solo quedaban los jefes de fila -un elemento importante en la resolución de la carrera- y entraron todos desperdigados.
Sirva esto para poner en su justa medida esas etapas homenaje que incluyen las grandes vueltas -menos la de España, porque aquí no hay clásicas- y donde la gente ávida de emociones pone “es como la Roubaix”, “es como una mini-Lieja” o “es el mismo final que la Amstel”. Se podrá parece el continente, pero no el contenido, ni siquiera en la clásica que más ha cambiado a lo largo del tiempo, como es la que cierra la temporada.
En contra de lo esperado, la fuga del día tuvo a corredores muy en forma como el letón Skujins, no por casualidad compañero del ganador final. Esos días que salen así, ya saben, porque hasta incluso Ciccone estuvo en liza en partes decisivas de la carrera, cuando el Trek no es un equipo que funcione así. Será el recién conquistado maillot arcoiris -Pedersen no ha acabado ninguna de las tres carreras que ha disputado desde entonces-, o la inminente llegada de Nibali, un corredor mimado por las cámaras en el Lombardía, cuando su aportación ha sido nula.
Más o menos lo mismo que Landa, incluído en el equipo de uno de los máximos favoritos para el triunfo en la clásica de otoño, y que se bajó de la bici a 60 km. de meta cuando iba cómodamente situado en el pelotón. Ni siquiera esperó a la fase más dura de la carrera, porque eso sería alejarse de Como, donde estaba el autobús del equipo. La situación era tan cómica que hasta la cuenta oficial de Twitter de la carrera troleaba la indecente situación de Movistar.
Con la fuga neutralizada antes de Sormano, la indecente rampa apenas sirvió para nada, puesto que pasaron indemnes un grupo de 35 ciclistas, quizás el record histórico en lo que los modernos desarrollos y el ciclismo que cambia ha convertido en una tachuela. Poco después se produjo el único ataque importante de los que no querían ver la carrera decidida como siempre que se llega a Como.
Se fueron por delante Buchmann y Wellens. El alemán no atacó en todo el Tour de Francia y quedó cuarto, el belga quiere y no puede desde hace cinco años, cuando se revelase en esta misma carrera con un ataque en la parte alta de Bérgamo. Juntos lograron una ventaja de 25″, y empezaron el Civiglio destacados sobre el pelotón. Entonces sucedió algo increíble: Valverde atacó.
Quedaban 22 km. para meta, y el campeón de España se quedó solo al frente. Pasó lo de siempre que este insufrible corredor se encuentra solo. Empezó a mirar atrás, dudó y, tras ser reintegrado al grupo, se produjo el salto de Mollema. El holandés apenas se alzó de la bici para volver a sentarse en ese estilo sufrido que le caracteriza. Abrió hueco rápido mientras los favoritos se marcaban, y apenas gozó de cobertura televisiva en toda su ascensión, tan preocupados estaban los italianos de enfocar al descolgado Nibali.
El resto de la ascensión fue tristísima. Mollema, que empezó como contrarrelojista que sube, era un rival peligroso, y aún así los únicos ataques en el grupo fueron a cuenta de LaTour, hasta en tres ocasiones. Hubo un tímido intento del Bora de poner a trabajar a Majka y Buchmann para Formolo (que se va del equipo), y nada más. Sosa hacía la goma en vez de ayudar a Bernal, y el poderoso Jumbo que había empezado el Civiglio con cuatro corredores no era ya nada más que Roglic. Inútil comentar el Movistar, donde Rubén El Muelas apenas estuvo en el primer kilómetro.
Mollema coronó el Civiglio con 24″ de ventaja. Aumentó su ventaja en la bajada -como todos los contrarrelojistas que aguantan en la montaña, sabe bajar muy bien- y, especialmente, en el llano por como antes de la subida a San Fermo, donde se plantó con 44″. La carrera ya se había ido, y solo hubo un ataque de Roglic en ese mismo llano, que le permitió empezar la subida final con ventaja, para que después le alcazasen y lo dejasen -aunque no se llegó a ver en las imágenes- un trio compuesto por Valverde, Bernal -que llegó incluso a atacar- y Fuglsang.
El murciano, tras intentar irse en solitario y demostrando de nuevo que ha corrido con unas maracas por neuronas, se impuso en el sprint por el segundo puesto a Bernal, al que tuvo que cerrar en una maniobra un poco marrullera. Estaba en juego el quinto hombre para Tokyo, y ya sabe que Piti es un rematador nato cuando llega la ocasión, que suele ser la de jugarse el segundo puesto (en el mundial se llama plata o bronce). Ahí es infalible.
Tercero Bernal en un brillante resultado acorde con su temporada pero no con su edad, y cuarto Fuglsgang, otro de los protagonistas de 2019. Mollema, en cierto sentido, también lo estaba siendo. No protagonista, pero si teniendo su mejor temporada como profesional: quinto en el Giro -donde fue al ataque el día de Gran Paradiso, porque es un corredor al que le gusta correr así- y tercero en la Vuelta 2011, gracias a la descalificación por Cobo. Es importante destacar que celebró este éxito, en contra de la hipocresía generalizada del pelotón en casos así.
Tampoco mucho, eh. Mollema viene de la cuadra del Rabobank, donde despuntó muy joven como acostumbran por ahí. Tras intentar el asalto al podio del Tour y lograr top-ten raspados y yendo de más a menos, en 2014 descubrió que era alérgico a la goma, en otra bizarrada ciclista. Desde entonces ha empezado a ganar: la clásica de San Sebastián al año siguiente, y en 2017 una sospechosísima etapa en el Tour, donde enlazó con la fuga muy avanzada la etapa, y donde tenía el ojo medio cerrado en meta.
Su triunfo en Lombardía tiene mucho de reivindicación personal. Ha ganado allí donde fracasó repetidamente Boogerd, con una acción valiente que se enmarca dentro de la Edad de Oro del ciclismo holandés (en los últimos años han ganado Monumentos como Lieja, Flandes o Roubaix, además de un Giro y hacer segundo en un Tour por primera vez en cuarenta años), donde es un protagonista destacado. El mismo tipo de protagonismo del que carecía en la salida de Bérgamo de este Lombardía, a pesar de sus varios top-ten en las pruebas previas.
De eso sabe mucho Valverde, que ha cosechado en Italia tres soberbios segundos puestos y ninguna victoria. Es algo acorde a su relación con el país: casi 130 victorias como profesional, solo dos en Italia, el país donde se disputa la Tirreno-Adriático, la Sanremo y el Lombardía, carreras que deberían figurar a puñados en su palmarés. Es inútil abundar más en este asunto. A pesar de su Mundial, será más recordado por sus derrotas que por sus victorias.
La del sábado puede ser perfectamante su última gran derrota. No porque vaya a volver a la senda victoriosa, sino porque él mismo se descartaba para esta carrera el próximo año: “tendré ya cuarenta”. Tres veces segundo en Lombardía, derrotado las tres veces por corredores netamente inferiores a los que ha ganado en múltiples ocasiones, y derrotado por no saber correr. La próxima temporada, más de lo mismo pero bajando un escalón más, como este año de las cinco victorias, solo dos WT, algo que ve cualquiera menos sus paisanos murcianos. El nivel se puede mantener, pero ganar es otra cosa: no se ha aprendido nada de la retirada de Contador.
***
Bahrein ficha a Peio Bilbao y Rafa Valls, seguramente para acompañar a Landa en sus locos objetivos de ganar algo en su vida deportiva. El primero es un corredor candidato perpetuo al Premio Zakarin™, y el segundo es uno que difícilmente se tiene encima de una bici, y a su largo historial de caídas me remito. Bien jugado ahí, Mikel. No te has podido llevar a Rojas, pero te llevas un par que no desmerecen.
***
***
Los alaveses, a través de su Diputación, también serán estafados con la salida del Tour de Francia 2023.
***
Este dato sobre el Tour 2020 de la calculadora finlandesa es definitivo: solo habrá siete puertos de más de 20 minutos de esfuerzo cerca de la meta. Turini, Madelaine y Roselend quedan fuera de la lista porque están lejos de meta. La guillenización del Tour.
Landa no merece que se le llame ciclista. Es otra cosa: bufón, cheerleader, cuentacuentos, corredor de encierros…pero no un ciclista.
Puedes decir que no te gusta pero todo eso….esta fuera de lugar en mi opinion. Vale que micro en mano es un bocas, que se sobreestima y que tiene una vision muy particular de la carrera, pero es un gran ciclista. 4 en Giro, top ten en Tour…Ciclista sera, no?
No ciclista de esos que nos vendía la propaganda que, como es un deporte tan duro, te tienes que cuidar todo el año, vivir de ciclista 24/7/365, etc. Hay muchos tipos de ciclistas en una horquilla que va desde Mancebo hasta Wallays. Sin duda Landa cumple el requisito de ser ciclista, como también lo tiene Verona y jamás lo tendrá uno de esos que compite en Master, pero en cuanto a su posición en la horquilla…en fin…
El ataque de Valverde fue a 19 km, no a 22, y para un top3-4 como Piti, para mi a destiempo, Mollema era un top 20 a la victoria, por eso le dejaron margen al principio de la subida, Valverde no lo intenta a tope, pero casi, solo que quien lo pilla no es nada menos que Roglic (a quien le dedicaste un post no poco adulador hace poco) yendo a tope, para eso están los equipos, que fueron inexistentes, esa fue la clave, hizo falta el típico Dani Moreno o Scarponi que no deja que Mollema se vaya a más de 10 o 15″ y a la vez tuesta a tus rivales, esa fue la clave, la inexistencia de gregarios de calidad y que Valverde atacara demasiado pronto, donde aún a todos les quedaban algo de fuerzas.
Saludos!
Seguramente se tenía que haber retirado ya, pero es que este señor en su decadencia sigue siendo el mejor del país. Ya no ganará tantas carreras como hace años, pero seguro que Unzué le está eternamente agradecido por aportar puntos UCI y las clasificaciones por equipos.
Sin Valverde lo que tenemos no da muchas alegrías: Landa, Herrada, los Izaguirre, Luisle y las promesas de Mas, Soler y García Cortina.
PD: La temporada 2019 se nos acaba este fin de semana.
No veo el ciclismo por banderas, y Movistar me da igual.
+1000000
No entiendo el suelto sobre que sólo habrá 7 puertacos cerca de meta. ¿Quieres que haya más montaña? ¿No criticas exactamente eso?
Si lo consideramos aisladamente no me disgusta el recorrido del Tour 2020 especialmente, pero el problema es que parece tendencia. Y ahí sí hay un problema.
Por otro lado, en cuanto a lo que se dice de Valverde, en mi opinión ver el ciclismo con bandera no es ni mejor ni peor. A unos les pirran los escaladores explosivos, a otros los calculadores, a otros los que atacan en lejos y en llano, a otros los del equipo naranja y a otro sus paisanos… Y por lo que se ve a otros les gusta únicamente criticar.
Creo que a Valverde le están lógicamente perdiendo el respeto, y una vez que deje de ser el máximo favorito en según qué carreras y dejen de ser la rueda a seguir -SI FUESE LISTO- podría hacer un próximo año sensacional si mantiene las mismas piernas que éste.
Por cierto, creo que el Ineos ha fichado a Carlos Rodríguez, la que para mí es la mayor promesa del ciclismo español que pasa este año a profesionales, pero no sé qué tal se puede desempeñar con neoprofesional, y si no se ha saltado algún paso necesario en su evolución. ¿Alguna opinión al respecto?
Pongo explícitamente “puertos de más de 20′”,
Port de Bales no son más de 20′?
Está lejos de meta
Para la etapa de Val Thorens en tuiter pronosticaron -acertadamente- en que km iba a reventar el cucamonas… nunca mais!
No es una crítica, pero si tener distinto criterio.
A cada cual le puede gustar unas características de corredor diferentes, pero si ves el ciclismo con el filtro de la procedencia de los corredores estás mezclando dos cosas, el ciclismo y tu pedrada personal.
El que haya o no sprinters o escaladores en una prueba ciclista condiciona objetivamente el desarrollo y resultado de la misma, si no hay groenlandeses o todos los ciclistas son de Aranda de Duero no veo como influye en la carrera. Objetivamente digo.
Solo cuando ves el ciclismo sin tener en cuenta paises o equipos lo disfrutas de verdad, y pasas a tener una visión objetiva. Supongo que son ventajas de mi vejez.
Un saludo
Banderismo = Gente obtusa….
No estoy de acuerdo. Le prestas mayor atención al Movistar y a los ciclistas españoles. quieras o no, eso es así.
Felicidades por tu nick. Conozco a mis lectores, y de dónde son. Si no existiese el Movistar ni ningún equipo español WT este espacio seguiría igual
Menos mal…..ves a todos los países….Menos el nuestro,.
Claro, porque miro de frente y no a los pies
Pero queda lo mejor, A Temporada Pasada y el Zakarin.
Sergio, en el post anterior o hace dos decías que tenías pocas ganas de contar Lombardía porque no te gustó la carrera o algo así. ¿No te parece que los últimos 25 kilómetros han estado bien -y a tu crónica me remito-? Mollema parece un ganador muy decente: por atacar y aguantar, y porque su carrera bien merece un Monumento.
En A temporada pasada espero mención al corredorazo sucesor de Freire y su gran “semiclásica” de ultramar. Grandes réditos a su eterno que no me dé el viento y ruedismo constante, porque ¿por qué no ir a rueda si le va tan bien en victorias así?
Esperando el nuevo añazo de este insufrible corredor y las loas de cartón piedra que se le dedican.
Que Valverde podría haber rematado mas y mejor este año, pero que nuestras filias y fobias no nos hagan perder de vista los datos objetivos y que con independencia de la edad, ha acabado quinto del mundo por puntos, es decir solo hay 4 corredores en el mundo que han conseguido mas puntos que el.
Gracias por la operación aritmética. Ahora haz tu esta: corredores “del mundo” con más de dos victorias WT este año.
Corredores del Mundo y de la Historia que con 39 años hayan tenido el nivelón que tiene Valverde y tras una gravísima lesión de rodilla con 37 años (esto se nos olvida siempre): 0.
También la bolsa de sangre
+10000
Joop Zoetemelk
Las clasificaciones UCI…algo que pasará de moda y nada verá, un tio capaz de haber ganado 4 de los 5 monumentos en 20 años de carrera, y que por consejos y su manera de correr, se ha quedado con Liejas, en la época de Lieja de Ans.
precisamente viendo la carrera en directo, cómo se le estaba yendo, pensaba lo bien que le venía ese tipo de finales (huy!!) y lo mal que lo habría pasado con recorridos con finales más tácticos.
Lo de la Sanremo, con sus picos de forma para Andalucía y Murcia nunca lo entenderé!!! Bueno, ahí está el titular de cuando estaba en kelme, para los que no queremos entender.
Lombardía dejó, entre otras cosas, la certeza de que Roglic no va a ser ni Hinault ni Kelly ni nada parecido. Demostró varias veces de forma insultante (como hizo en la Vuelta) que era el más fuerte, saliendo a por todos los cortes sin levantarse del sillín (y seguramente sin aceleración cardiaca). Fardó como si fuera un capo que no es. Y luego, cuando había que tirar a por Mollema, todos le miraban, claro: “Si eres el más fuerte, pues venga, a tirar”. Roglic captó el asunto, y se creyó Hinaut, Kelly o algo así: atacó y se fue solo. Pero no. No es Hinault en la Lieja del 80 ni Kelly en las siete Nizas que ganó. A Roglic no le dio el motor, y quizá se dio un baño de realidad, viendo cómo Mollema tenía más piernas que él.
Visto que no es Hinault ni Kelly, a Roglic quizá le convenga aprender a hacerse el muerto de vez en cuando (qué bueno era Lemond en eso).
Por otro lado, lo de Bernal es muy destacable: París-Niza, Suiza, Tour y clásicas de otoño italianas al mejor nivel, todo en el mismo año… ¡Y siendo colombiano!
Salud a la comunidad 2005!
Yo pienso que Roglic sí tenía piernas, lo único que Mollema era un tapado y no tenía equipo para controlar ni ganas de llevar a Valverde al matadero del sprint.
en la última subida -creo que no se ha dicho- es Valverde quien tira como nunca (mas bien persigue como siempre) y da alcance muy fácil al esloveno con piernas de sobra para un último demarraje.
¡Siempre a la contra!
Ok, Roglic no es ni Hinault , ni Kelly! Casi nada…Hinault el segundo mejor corredor de la Historia y Kelly el corredor mas completo que he visto nunca, (al menos de los ultimos 40 años) o sea que la comparación con un tipo que ha explotado hace 2 años y que viene del salto de sky, y que le quedan muuuuchos mas, me parece como poco…precipitadisima!
Si tenia fuerzas? Puede que no! Pero la actitud es lo que define un campeón, todos hemos visto reventar a los mas grandes, o no? Él tuvo una actitud de ganador, con eso vale!
El resultado y las fuerzas a veces no acompañan, les pasa a todos, eso no se juzga, los “huevos” de querer ganar si que separan lo mediocres de los ganadores, y en eso Roglic les dió un repaso a todos.
Saludos a todos!
Mollema es un corredor que siempre simpatiza por su esfuerzo y actitud, pese a saber de donde viene y la tontería de la goma hay que decir que su rendimiento tampoco se ha elevado tanto desde 2014, además , salvo la del Tour, sus victorias en La Vuelta, San Sebastián y Lombardía han llegado más por su inteligencia y lectura de carrera que por fuerzas.
Su mejor año fue en 2016 en el que perdió una buenísima oportunidad de podio en el Tour (que podría haber sido incluso una lucha por algo más si no hubiesen recalificado a Froome con su tiempo en meta después de echarse a correr en aquel día de infausto recuerdo).
Lo de Valverde es acojonante, con sus características y ni una Lombardía! Recuerdo que con su sanción la “prensa” patria decía que los italianos lo sancionaban por envidia jaja
No tengo ni idea de los contratos que tiene firmado Valverde con su equipo y sus patrocinadores, supongo que sigue corriendo porque le merece la pena económicamente (4 bocas que alimentar de 2 matrimonios creo) y porque no sabe hacer otra cosa. El caso es que aún siendo un señor mayor en bici es mejor que el 99% de sus rivales. Hace unos años es que directamente era infalible en determinados perfiles y carreras. Ahora le cuesta ganar, está en la pomada pero falla más que acierta y la tendencia está clara, así que más le valdría ser más selectivo, correr menos, solo donde puede ganar.
Y sino algún puesto en Movistar/federación/ o Ciudadanos-VOX.
Bahrein junta a Landa, Poels y Peiote que se suman a los Mohoric, Caruso, Teuns o Pernsteiner lo que no está mal. Ha pasado de puntillas pero también se han hecho con los servicios del potente Marco Haller. Lo que no hay por dónde cogerlo es el supuesto interés por Cavendish.
Valverde ha firmado que a partir de 2021 tendrá un puesto de sillón en Movistar Team. Está “Dani Bici” muy emocionado con el asunto…
Valverde siempre ha necesitado de recorridos que le bloquearan la carrera para poder ejecutar su sprint en cuesta donde no había quien le ganara, porque o ganaba por fuerza bruta o no ganaba.
En cuanto se ha encontrado con finales accesibles a más gente, donde hay que leer las carreras (la Lombardía de Dan Martin o el mundial de Florencia), agua. Por eso no ha ganado Lombardía ni Amstel, y se ha hinchado a ganar Flechas Valonas y Liejas en Ans.
El patrocinio de Movistar (es decir, Telefónica) con el ciclismo está firmado hasta, al menos, 2021, ¿no?
Según lo que veo en prensa, ronda los 12 millones de euros anuales, una buena pasta para una compañía que desde 2015 vale un 50% y que en agosto tocaba mínimos históricos (o al menos, de muchos años) y acababa de anunciar un ERE.
Decían que la filosofía de la marca era esponsorizar nunca equipos concretos, sino deportistas individuales españoles o campeonatos generalistas. Se lo saltaban con el Zaragoza de fútbol, por Alierta; maño VIP, y nadie sabía por qué carallos se mantenía (y se entró) en lo del ciclismo, que continuaba porque un ejecutivo Banesto post Mario Conde lo mantuvo en el Santander y luego fichó por Telefónica, donde lo recuperó de inmediato.
https://elpais.com/diario/1996/09/28/ultima/843861602_850215.html
En Telefónica mucha gente se preguntaba cómo podía patrocinarse un deporte de tanto riesgo reputacional como el ciclismo y me decían que temían internamente que les sacaran la cantinela “Telefónica va a pedales”; véase el juego de palabras.
Cómo lo veis, ¿renovará Telefónica (que está bastante jodidita) o echará el cierre en 2021? Si echa el cierre, Unzué se retira de una vez, ¿no?
No sé quién metería esa porrada de millones salvo compañías de dudoso prestigio, tuteladas por magnates mangantes. (Tinkoff, Astana, Ineos…).
Si no, la idea de pasar a la política no es mala, como bien apuntais, por parte de Valverde al menos.
Ya se ha explicado por aqui varias veces. Telefónica es como un Ministerio, cosas de ser un antiguo monopolio público. El dinero le sobra a espuertas, y tiene la obligación de ir acogiendo a muñecos rotos (ministros, yernos de la realeza, etc), y también un deporte como el ciclismo. En 2009, y ante la enemistad manifiesta entre Contador y su equipo de entonces, el Gobierno de ZP se planteó impulsar un equipo de ciclismo con dinero público. Ahí lo tienes.
Pero eso ya es una pantalla pasada. A Telef no le sobra el dinero a espuertas ni de coña. Su mercado es súper deflacionario (comparad cuánto pagabais de móvil en 1998 y cuánto ahora), no sabe por dónde tirar…
Es cierto que aun tiene a Zaplanas, Javier De Paz, Trinidad Jiménez… pero hace ya tiempo que han cortado esos fichajes vergonzosos. Telef y prácticamente todas.
Tiene la cotización por los suelos, mucha deuda, mucha competencia… los contenidos son carísimos y no está claro que los rentabilicen.
El marketing se está dedicando a cosas que puedan contabilizar que se traducen en ventas.
SúperGarcía, el otro día, volvió a demostrar que vive en los 80: dijo que “a Telefónica lo nombra a dedo el gobierno”. Ya no es así. Esta cortando grifos a los partidos, a los medios de comunicación… Ya no es tan importante, de hecho la preside un mindundillo como Pallete, cosa impensable hace 15 años.
Si renovaran, mi sorpresa sería mayúscula, salvo que Marc Soler se pusiera a ganar tours como locos. 12 kilos al año es un pastón de la leche. Preferirían dedicarlos a echar a gente antes que a hacer marca, me juego faisanes contra gorriones.
De ahí mi expectación sobre ¿quién patrocinará el ciclismo ahora y en los próximos tiempos? ¿Y en España?
Entonces, como explicas el equipo femenino, si no es por estrategia estatal hacia el deporte femenino? Eso sí que es tirar el dinero
En cuanto a tu última pregunta, es un tema clásico de los medios que viven de esto. A mí me la refanfinfla.
Es que tú tienes mucha deformación; léase demasiada información.
A los que nos gustaban los tiempos en los que estaba el Zor, el Reynolds, el Kelme, el Hueso, el KAS, el Seat, el BH… por aquello de lo español y lo romántico (con 5-6 españoles entre los 10 primeros en la Vuelta), tú los identificas con Mínguez, Unzúe, Carrasco… y sus historiales clínicos. Con razón, evidentemente; que un pesimista sólo es un optimista informado.
Podríamos tener un equipo LAE, como todás las demás loterías que corren (FDJ, Lotto…), pero creo que no necesitan mucha estrategia de marca.
Yo soy un optimista patológico.
Patrocina al Estudiantes de Baloncesto también…
Otro ejemplo, quizás el más significativo, de que hace funciones de ONG: con el ciclismo, con el puto basket ACB y el equipo ñoño
Especialmente salvando al de baloncesto de la quiebra, todo mientras es (o fue) sponsor de la propia competicion, en un alarde de ética.
Aquí uno que se alegró de que ganara alguien como Mollema. Que tendrá sus oscuridades (no sabía yo lo de su “alergia”), pero es alguien con que yo creo que empatizar y simpatizar es bastante sencillo.
Esto se nos ha acabado hasta febrero, una temporada más ha sido un placer absoluto compartir sensaciones con vosotros.
Un saludo a todos!
Uy, ¡acabado dice! ¡Si queda lo mejor! El clásico “A temporada pasada” como continuación de “Una especial atención para…” o la entrega del V Premio Zakarin. Lo dicho, no se vayan todavía.
Tienes toda la razón! Pero yo me refería a la competición. Yo aquí seguiré, leyendo a todos, pero en los post de fuera de competición suelo tener poco que comentar. Eso sí, os leo y trato de aprender.
Sumaría “hay mundial” y… Nos falta uno para los cinco monumentos!
No soporto ver a Mollema; enchepado y con la lengua fuera. Es como Escartín o peor.
No creo que Valverde se recuerde con los años más por sus derrotas que por sus victorias. Con lo que ha ganado es suficiente para que en la memoria del ciclismo quede como un ganador. Más bien se harán cruces los aficionados de dentro de 30 años por su longevidad (quizás el primero de una lista que se vaya ampliando, pero creo que no de su calidad) estando en lo más alto del escalafón. Sus récords con victorias en las mismas carreras con esa intervalo de tiempo no creo que tengan parangón en el futuro próximo. Ahora mismo, muchos creemos que su palmarés podía ser mucho más rico, pero no tanto por su mala cabeza en las estrategias, (es que si no sería el corredor perfecto y sobre el papel debería ganarlo todo) como por la elección de sus objetivos. Dentro de unos años y cuando desaparezca del pelotón creo que esto pasará a un segundo plano, y prevalecerán sus logros.
Eso sí, si hay algo cansino en Valverde y su carrera, es el tema Valverde. Que para muchos todo gire a su alrededor y no haya otra cosa que alabar o criticar. A mí en esta Lombardía lo que hizo Roglic me parece más curioso que lo del murciano. Por ejemplo.
Es que “el tema Valverde” viene dado por la dimensión del corredor: el más completo de los últimos 30 años. Para Freire y Boonen, el mejor corredor que han visto encima de una bicicleta.
Valverde es tan completo que hasta tiene una sanción de dos años por dopaje. Por cierto, Boonen dijo que Freire era el mejor corredor que había visto nunca, lo de Valverde no lo recuerdo.
Boonen dijo de Valverde que era el mejor corredor de su generación.
https://sporza.be/nl/2018/09/30/michel-wuyts-spwe/
Nadie duda que haya sido de lo mejor y que todavía sea muy bueno. Sin embargo, en este 2019 todos hemos visto actitudes personales suyas en carrera que yo, personalmente, preferiría no seguir viendo.
Y Boonen esnifa(ba) cocaína y Freire corrió en el Mapei. Los tres son grandes campeones….
Hola Sergio…
Lo dicho por Boonen sobre Valverde en web española…
https://www.google.com/amp/s/demarrajeweb.com/2016/05/23/tom-boonen-los-mayores-talentos-que-he-visto-son-contador-y-valverde/amp/
Un copia pega del original en cyclingtips…
“CT: Is Sagan the most naturally talented rider you have ever seen? If not, who is?
TB: No, he’s good, but not that good. I think Valverde or Contador. Valverde is a guy that nobody ever… I mean everybody knows him, but if you look at what Valverde has accomplished in his career, it’s unbelievable. He’s won one-day Classics over and over again, he has podium finishes in Grand Tours, and winning 25 races a year. He wins races in sprints and breakaways and on climbs and that’s true talent in my eyes.”
Un saludo.
Valverde es todo eso que comentas mas un motor fuera de serie. El mejor motor mal conducido de la historia reciente del ciclismo. Con semejantes cualidades es un delito no tener mas victorias. Pero gracias a ello tiene una Vuelta y podium en grandes vueltas, que es lo que el siempre ha querido. Eso si, se retirara sin su amado Tour y nada contento.
No entiendo el porqué de ese tipo de comentarios sobre Peio Bilbao… Qué hizo?
Pasar de ser un cierrapelotones, un pancartero de metas volantes hasta los 28 años, a un rematador en etapas de montaña. Razón: primera etapa de la Itzulia 2018, declaraciones en meta. Ni el mismo se lo creía.
Sobre Lombardia, a lo ya comentado, sólo quería poner foco en Bernal. No voy a descubrir ahora su enorme temporada, aunque me llama la atención lo poco que los medios atienden a ese oscuro momento de renunciar al Giro con una caída fantasma, para a los 10 días hacer récords en ascensiones y aguantar la forma como si nada para ser el mejor en la Cuarta y en la Primera gran vuelta por etapas. Dejando a un lado este tema (y mira que cuesta), lo que para mí es una señal de ambición y de conocer su cuerpo como un veterano es ser capaz de volver a recuperar la forma para hacer un octubre a gran nivel, con victorias y haciendo podio en Lombardía. Y sobre todo la seguridad que transmite.
Perdió el segundo puesto por muy poco con Valverde, que a todo lo indicado sólo hago alguna matización. Nadie niega el merito de estar tan arriba con 39 años. Pero el ciclismo no tiene una clasificación de “el que más se lo merece” o “el que más se lo curra”. Sigue siendo un gran corredor pero ya no es decisivo al sprint en cuesta o en grupos reducidos. Ahora es más diesel, cuesta soltarle, y con su clase, su velocidad y sus prestaciones en las cronos, puede estar haciendo top10 en grandes vueltas y clásicas todavía más años. Pero ¿qué le aporta? Ya que puede estar ante su última temporada, ¿por qué no cambiar el enfoque? Ir a por alguna clásica pero siendo más agresivo y metiéndose en fugas, o yendo a por etapas en GV dejando la general a un lado. Su Tour a lo Zubeldia fue lamentable. Sólo para ser el más viejo en hacer top10. ¿y qué? ¿por qué no va a por la montaña del Tour 2020? Lo podría conseguir, renunciado a la general, pero de verdad.
Me temo que 2020 será más de lo mismo, sobre todo porque con el equipito que se está quedando, van a necesitar todavía más de sus puntos. Con lo que su estrategia se refuerza con las necesidades del Movistar.
Habrá tiempo de hablar del Movistar 2020. Y mira que yo soy reacio a dedicar demasiada atención a ese equipo -pasé de lo de la tricefalía, de la que todo el mundo con decencia sabía lo que iba a pasar-, pero me gusta lo que están haciendo. O sea, un equipo que fichó a Moreau, Gadret o Bruseghin hace mucho mejor fichando a jóvenes sin malear. A poco que lo haga bien, uno o dos le saldrán buenos, o muy buenos. La pena es que para hacer esto hayan tenido que pasar circunstancias externas -lo de Acquadro- y no una reflexión interna seria en plan: fichando a Barbero y demás mierdas por el hecho de ser españoles no vamos a llegar a nada, y nos van a comer a cinco años vista. Esos cinco años se han devorado de un bocado, y veremos el 2020.
Y sigo pensando que Mas va a ser un profesional muy destacado. El próximo Tour le viene muy bien, pero o Valverde se pone a trabajar de gregario por una vez en su vida, o sobre el papel no hay ningún escalador en el equipo. El Carretero del Mortirolo veremos si es exportable a Francia.
¿Habrá sin h? Despiste supongo.
Habera. Gracias, corregido
El recorrido del Tour 2020. Me remito a lo publicado en un post de verano sobre las audiencias de 2019 y Alaphillipe.
El Tour se lo agradecerá y le recompensará.
Como Landa de la campanada en el tour 2020 (tendría que haber alineación de planetas) nos quedaremos todos con la boca :O
Yo, después de haber visto a Sastre ganar un Tour, ya me creo todo
Es que si un Trentino y Burgos te parece poco bagaje, Sastre se retiró con una única general en el palmarés …
Es conocida mi opinión sobre Sastre y sobre el Tour que ganó
Una de mis dudas para el próximo año ver en qué momento tendremos bicefalia Landa-Poels con mejores resultados del segundo y la consiguiente pataleta del primero
No sé no cómo t atreves a escribir comentarios. Ni como t lo publican.
Será por envidia
Yo no entiendo nada de lo que dices. No tiene ni sentido gramatical ni un contexto que lo explique. No se como te lo ha publicado. Esfuerzate un poco en hacerte entender, hombre, o mujer.
Valverde siempre va controlando…cuando hace de gregario, siempre va pensando en que no hay que tirar fuerte por si puede quedar octavo en la general…y al igual que en Peña Negra en Lombardia ataca con las mismas dudas de que le pueda pasar algo malo sí se queda sólo…yo creo que sin un gregario del tipo Soler con el que controlar deberia haber seguido.
A mi me parece genial que recupere parte de su Esencia Reynolds: un equipo que conjuga formación con corredores top para grandes vueltas. Pero el vacío que dejan Quintana, Carapaz y Landa, sobre todo presupuestario (Carapaz mucho menos) despertará muchas tentaciones de traerse a alguien por un calentón, como a un clasicómano al que luego maltratan en sus carreras o que se lo llevan a hacer las vueltas a Andalucía y demás. Y adiós a poder hacer un proyecto a largo plazo.
A mi me gustan los corredores por lo que son, y soy muy fan de corredores extranjeros (Fondriest, Jalabert, Pantani -todos tenemos pasado-, Nibali, Museew, Dumoulin,…) Pero tengo que reconocer que me gusta ver a ciclistas españoles en la lucha y que sólo Movistar tiene cierta presión de subir a algún corredor que termine el proceso de formación de las categorías inferiores.
Ya sé que eres enemigo de las “cuotas étnicas” Sergio, pero creo que en el fondo hacen los mismo los equipos franceses, italianos, británicos,…Yo fui socio muchos años de la Fundación Euskadi (de nuevo mi pasado llamando a la puerta) sobre todo por esa guinda a la formación de corredores, sabiendo que muchas veces se era injusto con algunos y que se usaba dinero público. Por eso creo que Movistar es un mal menor. Iba a poner la frase de Roosevelt sobre Somoza aunque más famosa en labios de Kissinger, pero me temo que hubieras bloqueado el comentario.
Simplemente comentar que a mí el desenlace de estas dos últimas carreras me ha parecido muy interesante y entretenido.
Que haya corredores que hagan su apuesta desde lejos, sin mirar atrás cada 20m, inconformistas se merecen mi admiración. Ójala más Mollema-s y Wallays durante la temporada
PD: gracias, Sergio, por la frecuencia de post, por lo que dicen, por cómo lo escribes… Creo que es muy valioso que alguien te haga conocer y disfrutar en mayor medida de algo (en este caso el ciclismo, pero benditos temas transversales de los sueltos, de los comentarios…)
Gracias a ti. Uno de los mejores piropos que me han dicho de este blog es que han descubierto las clásicas gracias a mí…esos post de 2006 y 2007 hablando de la Paris-Camenbert y el Giro del Piamonte, o el GP Waregem…
Yo empecé unos años más tarde, pero se me puede aplicar también, sí. Quién me iba a decir a mí que iba a disfrutar una París-Tours, lo interesante que es ver los primeros kms de una etapa íntegra, o despreciar las cuestas de garaje, entre otras muchas cosas.
Gracias por todo.
Han filtrado una etapa del giro que te va a gustar Sergio, Agnello,Izoard y una vertiente nueva de Sstrieres que parece más dura y 220km de distancia, en esa etapa habrá más espectáculo y diferencias que en todo el Tour.
Pd: alguno se atreverá a hacer de Schleck?
No.
Agnello me parece el puerto más impresionante subido en grandes vueltas. Otro tema es que el Giro pueda pasar por allí en primavera, el cuento de todos los años.
Sergio, vamos a tener otro post de politicamenor?
Si, en breve
Que ganasssssssssss!!!!!!!….gracias es poco.
Francisco Mancebo Perez cuarto en la Japan Cup. Viva el ciclismo que cambia!
https://www.cyclingnews.com/races/japan-cup-2019/japan-cup-road-race/results/
Bueno, tiene derecho a correr,no? mas bien es un viejo rockero que se resiste
Sanciones de por vida … Urge.
Slds
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.zikloland.com/raul-alarcon-suspendido-por-la-uci/&ved=2ahUKEwjlvbm_gq7lAhUC1eAKHfqlC0UQ0PADMAV6BAgEEA0&usg=AOvVaw1pnz2OtsuxU31zuNZVKDz6
Por fin pitó Alarcón! el que decía que no estaba avisado de nada de nada…
Sergio
Es bueno resaltar lo que indicas. La sorpresiva estrategia del TREK en la carrera. Siempre metiendo gente delante e incluso Molema en algún momento seleccionando el pelotón. Quedé con la sensación que por lo visto en la transmisión oficial, las referencias con Mollema eran erradas y quizá influenciaron a los directores de equipo que no mandaron a acortar distancias. Recuerdo que en un momento plantaban en 20 o 30 segundos la diferencia con el holandes, cuando ya Mollema metía casi 1 minuto. Sino, no se expica tanto hueco hacia el final. Bien por el Trek y Mollema, aunque para un equipo de ese tamaño, se me antoja un escualido palmares este 2019. Por suerte le llega gente joven desde Italia.