Mollema por fin gana algo (una etapita)

Tour2017MontDuChat
¡Qué raro! ¡Otro problema mecánico de Froome!

Creo que el punto de inflexión fue la cronoescalada a Alpe d´Huez en 2004. Se calculó, y tenía visos de ser más cierto que en un manifestación partididista (“80k participantes para la Policía, 800k para los organizadores”), que había medio millón de personas en el recorrido. Era fin de semana y supuso un desafío para los organizadores y las autoridades. Desde entonces, el Tour de Francia tiende a programar las estapas de montaña entre semana, y dejar los fines de semana para unas etapas atractivas y de exaltación paisajista y turística. Siempre llenas de gente, porque el Tour es el Tour y ojalá siempre lo sea en este aspecto, pero ya no tan concentrada en esos atolladeros de puertos, con una única entrada y salida. Además, no hay que olvidar nunca el espectro del posible atentado terrorista en lo que es uno de los mayores símbolos de la identidad cultural francesa. Mejor así.

De entrada, la etapa del sábado fue una maravilla que en su primera fase discurría por el valle del Tarn, la etapa perfecta para enganchar al ciclismo a personas no especialmente proclives a este deporte. Sobremesa alargada viendo los cuidados pueblos, las impresionantes tomas de Albi La Roja, el río de aguas someras….no se me ocurre mejor promoción turística de una zona cuando la realización televisiva acompaña: ojalá algún día, como prometido, en la Vuelta a España. Aunque no haya ríos. Ni pueblos cuidados.

Mientras tanto, Thomas De Gendt animó la etapa como solo él sabe hacerlo. Se metió en la fuga del día y, con obstinación y gasto de fuerzas por encima de lo normal en un ciclista, llegó hasta muy cerca de la meta, en medio del desprecio de Pedro Drogado, el comentarista de TVE que es incapaz de ver que el sentido del corredor belga es ir fugado, y que llegó a decir que “si supiese seleccionar más los objetivos y no ir todos los días en la fuga quizas ganaría más”. Ya, pero ya no sería De Gendt, un corredor que es una bendición para este deporte.

A 20 km. de meta, y ya en el terreno ondulado del tránsito entre el Tarn y el Macizo Central, el corredor del Lotto tenía 1´de ventaja sobre un pelotón que iba a tope, descolgando en el llano a gente como Kittel, y haciendo sufrir a muchos corredores, por fin, por la velocidad propia del Tour de Francia, que otros años empezaba a 100 km. de meta, y no solo a 20 km. con todas esas etapas llanas fumadas por la Mafia y la omertá del pelotón.

Ahí está la clave de lo que pasó en la línea de meta, por si no hubiese ya suficientes pistas en los resultados de la anterior vez que se llegó a Rodez, tan cerca como 2015: Ganó Van Avermaet al Pierre-no-doy-una que era el Sagan de esos años, y detrás entraron los mejores corredores de la carrera, porque era un final complicado y en cuesta. De Gendt fue neutralizado en una larga recta ascendente a 12 km. de meta, y después se formó un grupo de cuatro fugados -entre ellos, el atento Caruso, que busca el top-ten del Tour a base de fugas, como Nardello- que mantuvo la inusual velocidad de aproximación.

Ahí se vio que Aru iba francamente mal colocado, y que no tenía compañeros de apoyo. En meta el desastre sería mayor, y dejaría en un segundo nivel al brillante ganador de la etapa, el talentoso Matthews, capaz de remontar a Gilbert y Van Avermaet (ojo a los nombres) e imponerse por méritos propios en su segunda etapa en el Tour, muy diferente a la del año pasado, un éxito colectivo de su equipo de entonces, el Orica.

Froome, Uran -que no se despega jamás del británico- y Daniel Martin entraron agrupados, Landa se dejaba 14″ y Aru 24″, entrando en un deshonroso puesto número 30, impropio de un maillot amarillo en una general tan apretada como la de este Tour. Como consecuencia, Froome recuperaba el liderato por 18″, y no tardaron en salir las especulaciones de que Aru había perdido el amarillo adrede, para evitarse tener que controlar el pelotón en la difícil etapa por el Macizo Central del día siguiente. Es algo casi imposible de creer, y más bien las imágenes del helicóptero: iba mal colocado, y perdió muchísimo tiempo. Todo lo ganado en los Pirineos, por ejemplo.

La etapa de ayer fue típica del Tour de Francia, al menos de cómo era la carrera antes. Un recorrido por la Auvernia, en territorio Bardet, aprovechada a la perfeccción por la escapada, y también -con menos perfección, eso sí- por el Ag2R: el organizador había diseñado “un Tour para atacantes”, y parece que lo diseñaron en conjunción con Bardet, al igual que esas Vueltas diseñadas por Joaquím Rodríguez. Lo que pasó podía haber cambiado la carrera, y veremos su verdadero alcance en la última semana.

La fuga del día estuvo compuesta por 29 corredores, y el último en unirse, siguiendo una gran tradición del ciclismo, fue el ganador 4 horas después. El holandés Mollema, campeón de nada, tenía marcada la etapa y, tras no estar atento en el corte, exprimió a su compañero Koen de Kort para alcanzar a los fugados a 150 km. de meta, mientras el lamentable Dúo Cómico de TVE especulaba sobre si el movimiento era para propiciar un salto de Contador, tal es su visión del mundo.

Se pasaba por un altiplano lleno de lagos, sin traza alguna de vegetación, y la secta de dos miembros +invitado que pasan las horas sin ver la etapa -en esta ocasión ni se dignaron a narrar la disputa por el sprint intermedio, por estar contando un chiste- se enzarzó en una discusión sobre los TUE, porque L´Equipe había publicado que Wellens se había negado a tramitar uno para tratar una dolencia que está haciendo que su Tour sea igual de anónimo que el de su debut. Mientras De Andrés sostenía que todo el entramado de los TUE huele muy mal, el segoviano que escapó del arado se mofaba del asunto, y llegó a decir que “si el Ventolín se da a los niños, no va a hacer ningún daño a la salud de un adulto”. No, simplemente le ayudará a ganar carreras. Como el enmascarador Probenecid.

BicisportFe2017
Fa il Giro, e dopo fa cagare al Tour

A su lado asentía Carlos Verona, la Mascota del pelotón, un ciclista por la G. de Dios y cuyo segundo apellido es Incapaz. Se imaginaba ganando una carrera sin pagar dinero a cambio, de la misma forma en que algunos ciclistas pasan a profesionales: por mérito, capacidad y potencial. Por esa condición estaba en el plató, hablando de su novia, de sus vídeos en youtube, y dejando frases como “el ciclismo es mucho más duro de lo que aparece en el televisor”, una frase digna de los RancioFacts de Pedro Vera, y  que en boca de La Mascota adquiere matices freudianos.

En el pelotón tiraba, sin pedir ningún relevo, el farolillo rojo Rowe, y era un espectáculo que llevaba a todos en fila india, mientras la diferencia de la fuga crecía y creía hasta unos 8´ jamás vistos en el Tour para un grupo tan numeroso y peligroso, porque además de Mollema iban los sospechosos habituales Caruso, De Gendt, Barguil, Bakelandts, Calmejane, Roglic o Matthews, que con su actitud combativa está consiguiendo poner emoción al maillot verde.

Tony Martin, que está haciendo una temporada horrible, atacó en la fuga a ¡64 km. de meta!, buscando no se sabe qué. El más activo en su persecución, una vez más, fue el increíble de creer Barguil, que está realizando un Tour excesivo en cuando al gasto, las fugas  y el salto copernicano en su rendimiento. Apenas se sentaba en la persecución del alemán, que se fugó en una zona revirada y de encerrona, y que afrontó en solitario el difícil y espectacular puerto de Payra Tallade.

En el pelotón el Ag2R entró en zafarrancho tipo La Foca de Torrelavega, consiguiendo irse en solitario con todos su miembros, y cortando a algunos favoritos. Aprovechaban la invitación del organizador, que había metido la carrera por un desfiladero, por puentes en los que no caben dos coches, túneles bajo vías de tren en desuso y donde, quizás sabiéndolo de antemano, Froome hizo su enésimo cambio de bici en carrera, otra cosa que los periodistas no investigan -siempre en momentos decisivos, siempre múltiples veces en una gran vuelta-, hasta el día en que sea demasiado cantoso y encuentren un halagado Küng que les cuente el pasteleo, cuando lo puede ver cualquiera.

Tour2017Rueda
Kwiatkowski, más eficiente que un mecánico

Por ahí no cabía un coche de equipo para cambiar la rueda con un radio roto del líder de la carrera, que primero abroncó a Nieve, y después recibió la asistencia técnica de Kwiatkowski, que procuró tirar la rueda muy lejos, siguiendo las prácticas habituales del equipo, como aquel Viviani corriendo colina abajo en pos del preciado elemento mecánico. Después Nieve, que vale un potosí, se encargó de intentar devolver a Froome al grupo, donde Mauri, Leanizbarrutia y Bruyneel tiraban bajo la forma de Naesen, Franck y LaTour.

Landa se había quedado en el grupo de favoritos, y quien no estaba era Quintana, al que se vio, de repente y para sorpresa de todos, en una toma frontal de la persecución del Sky. Se sabe que a Quintana no le gustan nada esos recorridos nerviosos, y también que era el Tour en donde llegaba a la tercera semana con menos diferencia perdida con Froome: la combinación de ambos elementos hizo todavía más grande la decepción. Parece que no sepa llevar la presión, la tensión propia de una carrera como el Tour.

A partir de ahí,comenzó el Landa-show. Desde el equipo lo retrasaron un poco para ayudar a Froome. Lo esperó prácticamente parado, y después lo pastoreó hasta la cola del cohete impulsado por el Ag2R, cuya última fase era un Vuillermoz que jamás había subido tan bien. Era la parte más dura de una ascensión traicionera. Sin haberlo metido del todo, Landa dio por cumplido su trabajo y, en dos pedaladas, se puso de nuevo en cabeza, atento a lo que pudiese pasar. Rubricando que es el más fuerte de la carrera.

El esperado ataque de Bardet, que se tenía que haber producido mientras Froome todavía no había vuelto, llegó tarde y mal: en su equipo no retrasaron a Bakelandts de la fuga, por ejemplo. Uran fue a por él, y ahí se acabó la gran ofensiva del Ag2R. En la fuga, después del numerito de Barguil subiendo, hubo un reagrupamiento tras el primer descenso, y ahí atacó Mollema, a 29 km. de meta. Con una tranca brutal, y en contra de cualquier expectativa, consiguió hacer camino y llegar a meta en solitario.

Colleja
Una colleja para desbloquear ese ojo cortisonado

En la entrevista postetapa tenía un ojo como Beloki, tan cerrado que parecía que estaba en un guiño continuo. También le temblaban las manos. Era su etapa, y por eso se había enganchado a la fuga cuando ya estaba formada. Hace falta estar muy seguro de tus fuerzas para atacar a 29 km. de meta, en solitario, y ganar la partida a un grupo con dos Lotto como Gallopin o Benoot, y corredores muy buenos como Ulissi -ganó el sprint de los derrotados con una pierna-, Roglic o Barguil, el que todo lo puede. El tipo de seguridad que también impidió dedicar el triunfo a su compañero Andrè Cardoso, pillado con EPO antes del Tour. Donde iban a ser compañeros.

En el pelotón, Dan Martin volvió a atacar, esta vez en el llano. Enlazó con restos de la fuga, y De Gendt le hizo un buen trabajo de mercenario, para sacar en meta 14″ al resto de lo que están peleando la general. Ya es quinto a 1´12″, y en la caída del Jura donde le arrastró Porte perdió 1´15″. En vida la había visto tan franca. Tampoco se le había visto atacar tanto, un día sí y otro también. Corre sin compañeros de equipo, y le da igual.

Además de los rivales por el top-ten que no están por caídas, Quintana se dejó ayer 3´35″. Un rival menos. El problema es que Dan Martín está en números de ganar el Tour y, aunque siempre ha llevado mal puertos de una hora de ascenso como el Galibier del miércoles y el Izoard del jueves, todo parece posible. Un Tour llevado en un pañuelo, que se dice para atacantes y donde nadie ataca, ni siquiera cuando el líder está retrasado, y donde cuestas de cabras antes de meta dan más diferencia que los puertos. Pasará lo que pasará, y no será normal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

89 thoughts on “Mollema por fin gana algo (una etapita)

  1. Está año está apretado hasta el podio, si Aru y Bardet no se atreven a atacar a Froome, al menos tendrán que soltar a Rigoberto…

    A ver qué sorpresas nos deparan los rechutazos del día de descanso.

    PD: Barguil y kwiato candidatos al premio Zakarin, no?

     
  2. ¿Soy el único que piensa que este Tour está muy decidido salvo que Froome pete de manera espectacular? Y siendo sincero, creo que puede ir a más.
    Lo peor es que tampoco tiene rivales de entidad, Aru tiene una única gran vuelta por desfallecimiento del nuevo Induráin. No veo a ninguno de sus rivales en la clasificación quitándole el amarillo, salvo que a Landa le de por romper definitivamente con el equipo en carrera.

     
  3. Yo creo que AG2R la cagó ayer. Froome empezó el puerto a 50 segundos, y en AG2R iban tirando Gautier y Gastauer, y Vuillermoz no se puso a tirar hasta la parte dura del puerto. No entiendo como prentendían eliminar a Froome con Gautier y Gastauer. Tenía que haber entrado Vuillermoz mucho antes y en la parte dura tenían que haberse mostrado Bardet, Aru y Uran en primera persona. Supongo que AG2R quisó “mantener el bloque” pero cuando te estás jugando un Tour el líder del equipo tiene que dar la cara. Es que si hubieran coronado Urán, Bardet y Aru hubierán ido a relevos hasta meta y se hubieran encontrado a Bakelandts y Van Baarle de camino. Hubiera sido jaque mate.

    Respecto a Landa, a mi me dió la impresión de ayer era el que iba mejor. A parte del numerito para reintegrar a Froome al grupo, Simon Yates atacó en la cota de 4ª y Landa salió con una facilidad pasmosa, en una curva miró para atrás y al ver que los del AG2R habían perdido rueda bajó el ritmo en plan “venga chicos, no os quedéis atrás”. Genio y figura.

    Además, mola ver un escalador “old school” en plena época de molinillos y cadencias imposibles.

    Queda por ver la actitud que va a tener en los Alpes, no va a ser el primero que ataque, pero puede pescar en rio revuelto como a Contador le de por montar otro numerito en la Croix de Fer. Veremos.

     
  4. Vergonzoso ayer lo de Perico adulándose a si mismo por la etapa de Luz Ardiden de 1985, sin venir al caso de nada, le pregunta a Verona si sabe quien ganó una etapa tal día como ayer hace 32 años con el chascarrillo de que todavía no habías nacido y tal y tal. Estaría bien un tweet de Cabestany en antena en ese momento…

    Después del ninguneo a Ocaña del otro día, esto me parece la gota que colma el vaso. Se le paga con dinero público a este tío…

     
        • Se pasan la tarde hablando de Bahamontes y de si mismo todos los días. Justo pasan por el pueblo donde vivió Ocaña con mural incluido para el helicóptero y no comentan nada. No sé a mi me parece un ninguneo espectacular.

           
          • Pero qué puedes esperar de unos tíos que se quejan de etapas largas que la mayoría de este blog narraríamos por la décima parte de lo que cobran, y seguramente muchos hasta lo harían mejor.

             
          • Yo la única duda que tengo es si lo hicieron por ignorancia. Pero no creo porque hay que ser muy zoquete. Yo no sabía que pasaban por la zona, pero en la misma tierra la gente sacó alguna pancarta sobre Ocaña. Lamentable, la verdad.

             
            • La realización mostró las pancartas (de franceses) y la toma del helicóptero con el mural. Fue totalmente intencionado, de Perico no me sorprende pero cuando de Andrés no mencionó algo así me extrañó mucho.

              Desconozco el tema pero tengo entendido que Ocaña no fue un personaje demasiado querido en España, o por lo menos demasiado conocido, hizo casi toda su vida en Francia desde niño, no era “marca España” hablando en plata. Pero aún así para apuntarse un tanto me extrañó mucho que ni lo mencionasen.

               
  5. Gracias por la entrada, Sergio. A mí me parece que Froome sí que tiene un radio roto. Si te fijas en la foto que has puesto, casi todos los radios de la rueda trasera salen con poco movimiento. Pero el radio de las cuatro en punto, el primero debajo del ¨chainstay¨, está claramente vibrando, compatible con haberse soltado de la llanta.

    Lo que no sé si se habrá roto por un bache, por un ajuste defectuoso, por ser la Tirreno-Adriático, o porque las ruedas Shimano igual las hacen los mismos que los cuadros Specialized.

     
  6. Espero que Landa se sienta el más fuerte y en disposición de ganar la carrera. Si lee esto debiera entender que es muy difícil estar en condiciones de ganar un tour de Francia y dejarlo pasar. Puede que nunca más tenga una situación como ésta. Y Mikel, si corres para que la gente se acuerde de ti, tienes dos etapas para reventar a todos… Miles de aficionados estaremos saltando de alegría. Lo sabes. Ya han pasado dos años desde el 2015.

    Lo peor del comentario de Delgado sobre los TUEs fue que justificó que un ciclista tome lo que sea para ganar, diciendo que si Wellens u otro estuviera disputando el Tour “lógicamente tomaría lo que fuera”, y después quitó importancia a sus efectos, que si no pasa nada.

     
  7. Gracias por el post, Sergio.

    Vamos a ver cuál de los favoritos cae este año tras el día de descanso, pero tengo bastante fe en Urán para esta última semana. Da la sensación de estar fortísimo y no ir forzando la máquina en exceso, y cuando ha salido a algún ataque ha parecido que iba sin cadena. Lamentablemente, el hecho de que ni él ni su equipo estén acostumbrados a moverse en esas posiciones aumenta y mucho el riesgo de jugar al puestómetro.

    Quiero soñar con que Landa hará algo pero lo veo imposible. Su prestigio y el reparto del premio del ganador está en juego, si le sale mal la jugada y Froome se queda solo y le da un bajón deja de ganar un millón de euros. Tampoco sus declaraciones invitan al optimismo. Además, siendo realistas sólo podría optar a podio, y mi sensación es que no va a arriesgarlo todo por estar en el cajón. De hecho, si su líder está bien, simplemente aguantando con él tiene el podio hecho.

    Detesto el ciclismo-ficción, pero no puedo evitar acordarme de Valverde, Para mí era candidato a todo en este Tour.

     
  8. estimado sergio,
    lo que sugieres sobre un doping tecnologico, habida cuenta de los multiples problemas mecanico de Froome, me parece muy arriesgado a dia de hoy, siendo un ciclista permanente en el foco como favorito que es, que mira que un motorcillo ahi dentro se podrá ocultar pero no eliminar por mucho que tires la rueda bien lejos, creo yo.
    No será tal vez que las bicis de competición las hacen tan ligeras y frágiles que en cuanto sale un corredor que imprime más fuerza o que pesa más de lo normal o que coge más baches de lo habitual o simplemente, que las construyen tan modernas y eficientes que sacrifican su fiabilidad??? me pregunto yo.

     
    • Conozco a más de uno que son un caso con el material, por su manera de montar y manipular las marchas, van siempre con problemas en cambios, pinchazos, radios, etc… Pero claro, sin mecánicos y material a la última.
      Con una Pinarello Dogma, Dura Ace Di2, Ruedas Dura Ace. Sky la imagen la cuida, no entiendo porque no toman cartas en el asunto.

       
    • Una cosa es que Sergio haga mil especulaciones sobre el doping hasta con fundamento, pero que le meta cizaña a los cambios de bicicleta es absurdo y -a mí juicio- decadente para el contenido de sus artículos y para él.

      Afirma que Kwiatkowski procura botar la rueda lejos y no está a mas de 3 metros de la bicicleta, hasta el mas escuálido y debilucho hubiera podido botar mas lejos la rueda si lo quisiera hacer en verdad, mas teniendo en cuenta que poco o mas de un kilogramo debe tener de masa.
      En muchas contrarrelojs cambian de bicicleta para aprovechar las “marginal gains” que puede dar éso. ¿Sera que Froome busca lo mismo con sus cambios en momentos claves de la etapa? Pues si lo hace bien por él, que hace uso de todo lo legal que está a su alcance -dejando de lado las hipótesis de cuestiones ilegales-, mas profesional que muchos si es.

       
  9. Por cierto, impresionante el tour de kwiato. Va como una bala en todo y froome le debe medio tour. Su subida de los puertos recuerda a aquel año intentando el maillot blanco desde lejos con toni martin. Corredorazo que espero no se retire antes de los 30 😉

     
  10. ¿Qué es mejor ganar etapitas o hacer puestitos?

    Mollema hace mucho ganó una etapa de la Vuelta y se destapó como un escalador rapidillo. Poco provecho ha sacado a esa virtud porque su victoria en el Tour y la Clásica de San Sebastián han sido atacando y manteniendo la distancia en el descenso y llano a meta. Se va quitando ese halo de ciclista acostumbrado a perder.

     
      • Para el espectador, desde luego, pero el problema hubiera existido si Barguil no hubiera conseguido etapa o maillot de la montaña, igual Sunweb hubiera preferido que fuera 7º a lo Meintjes que haber estado en 2 ó 3 fugas buenas.

         
        • Triste pero cierto. El problema es que si sales a correr a lo valiente puedes cubrirte de gloria, si sales a lo Meintjes ya sabes donde está tu techo de antemano. Creo que eso depende de la personalidad del corredor y de la del director.

           
  11. Cierto es que los Alpes no son tan exigentes ni las jornadas alpinas tan numerosas como es acostumbrado en el Tour, Sky es el equipo más potente de largo y Froome cuenta en su equipo al corredor que le podría poner en más problemas además del as de la última crono, pero hay muchas ruedas a seguir y muy poquita distancia entre aspirantes y hace que, las propias fuerzas, la visión de carrera, los nervios y las circunstancias de competición entren en juego y cobren una relevancia inusual, cuando lo habitual en el Tour es que el pescado a estas alturas esté casi todo vendido. Se pueden dar situaciones interesantes por parte de Martin, Meintjes, Yates o incluso Contador con ataques de larga distancia por el marcaje de los 4 primeros. Quiero creer que la carrera sigue abierta, pero el Tour tendrá incertidumbre en la medida que Chris Froome no esté a su nivel físico habitual de los últimos Tour y se le haga cuesta arriba la tercera semana, donde habitualmente suele bajar un poquito el listón.

     
  12. Haimar Zubeldia, ese ciclista de época. 16 Tours le contemplan. Se puede saber qué sentido, qué finalidad y qué valor tiene que un ciclista así corra año tras año una carrera como esta, al parecer, con el único propósito de resultar invisible? Es solo como un elemento decorativo más del tinglado, no? A qué va? qué satisfacción le puede proporcionar terminar un año tras otro de forma tan anónima y gris una carrera en la que siempre pasa totalmente desapercibido? Si alguien puede dar una respuesta…

     
    • No sé si te acordarás, decían que era el “nuevo Indurain” en sus comienzos, claro. Yo no acabo de encontrarle el punto a aspirar a estar entre los 10 primeros puestos del Tour en sus años buenos, como máximo y no intentar buscar ni una mísera etapa.

       
    • No te preocupes hombre Zubeldia puede retirarse tranquilo, parece que por fin ha encontrado un sucesor digno en Meintjes……

       
    • Que el periodismo vasco lo invite cuando se retire a unos tintos cada verano a cambio de reportajes-forraje.

       
    • Él mismo ha hecho un personaje de si mismo. Supongo que quiere superar algún récord. Aquí en Euskadi además se celebra y aplaude todo los que hacen nuestros corredores, aunque sea dar pena durante 14? años. No veas la ilusión que hizo el positivo de Cardoso, Haimar al tour. Ya ves tu. Para que? Y es mejor ahora que cuando estaba en Euskaltel, alguno creía que podía ganar el tour, o” al menos hacer top5″. Tela

       
      • Cierto es que los vascos son gente legal, noble e íntegra. Solo hay que comparar cómo gestionan sus recursos, su país y su cultura en comparación con el resto de un estado corrupto hasta las entrañas. En cualquier disciplina deportiva destacan los vascos por su seriedad, su entrega, su compromiso y su honradez. Sin embargo, en el ciclismo no creo que puedan representar un buen ejemplo y sus corredores han estado a la misma altura de fraude que el resto del pelotón español y europeo, claro. En eso (aunque solo sea en eso) no son diferentes a los demás. Otra cuestión es si es posible ser alguien en el ciclismo profesional sin entrar en la trampa y el fraude que supone en sí mismo el ciclismo profesional. Quiero decir que no veo a qué viene tanta loa y alharaca entre los vascos hacia sus ciclistas cuando están moldeados con la misma pasta (pócima) que los Mancebo, Sastre, Sevilla, Indurain, Casero, Valverde, Cobo, Contador… Eso sí, al menos, dominan el lenguaje y se saben expresar mucho mejor.

         
        • Me gusta que nos veas así, pero no. Si en este país no hay corruptos es por el inmovilismo político, que metan mano desde fuera a ver que hay. La cultura, en fin, arraigada completamente a un sentimiento de robo de independencia, forzado y llevado al extremo hasta la nausea. Y en deporte, pues mira el Rsoc, y el athletic de Sabino Pastilla, salvar a un equipo de baloncesto con dinero público… . Que quieres q te diga, y ni soy precisamente una persona poco nacionalista, pero hay que decir las verdades. Para lo malo, como siempre, no somos tan diferentes a la tan denostada España. Ahora te digo una cosa, ha sido leer el principio de tu comentario y se me ha hinchado en pecho. Muchas gracias.

           
      • Es que su Tour 2003 invitaba a pensar en objetivos mayores. Buen croner, subía bien, era regular… claro que de aquella…

         
    • Ha acabado el 5 veces en el top 10, uno de ellos 5 si no me equivoco, que no esta nada mal, otra cosa es que no tiene mas que una euskal bizikleta y poco mas en su palmares, cuantos corredores no le llegaran a la altura del betun?

       
      • Y ahora yo pregunto, que preferirías ser si te dieran a elegir un Iban Mayo o un Haimar Zubeldia?
        Yo lo tengo claro,pero mucha gente en Euskadi parece que no.

         
  13. Quitando la remontada de Froome, la etapa para los top 10 algo decepcionante. Creo que si hubiesen querido, tenían margen suficiente de terreno para organizar pelea.

    En otro orden de consideraciones, no sé si es cosa mía, pero a los clásicos mamones (los de los disfraces, los de los calvos, los de los tangas, los de los selfies sin mirar, los que corren al lado de los ciclistas con la bandera de su pueblo molestando, los que dejan la montaña como si fuese un enorme cubo de basura), ayer se les han unido los de los abucheos e insultos exagerados a los ciclistas (en particular, a Froome). En el caso concreto, Froome tendrá sus luces y sombras, pero creo que es lamentable la imagen. El nivel de asilvestrados que acude a las Grandes Vueltas se empieza a ir de las manos… (en GV, porque si hacen una etapa semejante en Dauphine van 4)…

     
  14. A mí lo de ayer me pareció lamentable……Que ninguno de los que se juegan el tour probase a atacar cuando el favorito está a 30s, y teniendo el terreno que había por delante (una vez coronado el puerto) con un montón de corredores de la fuga intercalados, era una situación para limpiarse a Froome, pero ni lo intentaron (el pesetazo de Bardet no cuenta)…..
    Yo lo siento mucho, pero las cosas hay que decirlas claras; ni Aru ni Bardet, Uran y el resto de aspirantes son corredores para ganar un tour, son los típicos puestometristas que se pelean por el quinto o sexto puesto (el cuarto o tercer puesto apurando mucho).
    Para mí el simple hecho, de que estos tíos se estén jugando el tour con Froome, es el mejor indicador de lo poco que carbura este último, porque siendo sinceros, el Froome que conocíamos a estas alturas de carrera les llevaba 2 o 3 minutos mínimo, a estos mediocres (sin necesidad de crono alguna).
    Las posibilidades de esta gente dependerán de la recarga de hoy (y por supuesto de como este Landa), todos conocemos las míticas recargas de la última semana del Astana, y a mi no me extrañaría que el miércoles el AG2r se reencarne en el legendario Europcar de 2011.
    Creo que Froome ahora mismo es el primero que tiene que estar cruzando los dedos para que a Landa no le de su habitual blancazo, porque gran parte de sus opciones dependen de este corredor.
    Por las declaraciones de Froome parece que el plan del sky es llegar más o menos así hasta la crono (seguramente dándole vía libre a Landa los últimos km del Izoard para que se ponga 2).
    Es obvio que esto es lo peor que puede hacer el sky, y todo hace pensar que quieren jugar con fuego….
    La cosa es que teniendo un corredor en la condiciones en las que se encuentra Landa ahora mismo, lo suyo sería dinamitar la carrera con él en el Télégraphe-Galibier, porque viendo el nivel del resto de aspirantes, a mi me da que la escabechina que se puede montar dejaría en mantillas a la toma de Tenochtitlan, la noche de San Bartolomé, la batalla de Verdún y Stalingrado juntas.
    Pero claro sí eso sucede Froome podría ser uno de los que se quedaran tirados en las cunetas del Galibier….
    Y con eso voy a lo que dice Sergio, cualquier cosa parece posible, incluida una petada mítica de Froome en el Galibier (que creo son casi 40km de puerto) sin que Landa se mueva y los otros hagan gran cosa…..

     
  15. Tim “dignidad” Wellens . Apuntar que Thomas “The Great Escape” De Gendt sigue con cero puntos en el Tropela . Algo falla. Y recordad que hoy es “Dia Mundial del Manguito Largo en Verano”.

     
  16. Puedo entender que se finja un problema mecánico para cambiar de bici y montarse en una “moto” en un momento de tranquilidad y con la intención de atacar después. Pero, en una situación como la de ayer, perder casi un minuto a posta no lo veo… Qué beneficio le reportó el tener que pegarse el achuchón? Alguien se cree que el ritmo del AG2r era tan fuerte como para que Froome se hubiese quedado como Quintana?

     
    • Hombre, tomando tu teoría como base, si ves que no puedes, que te vas a quedar y justo cambias por un motor, mucho mejor para subir un primera.

       
      • pero se llevó la rueda de kiatkowski, no? este la llevaba durante toda la etapa? yo sigo sin ver a santo de qué iba a perder ese tiempo a posta.

         
  17. Yo me alegré ayer por la victoria de Mollema. Creo que esa manera de ir en bici, que parece que está muriendo en cada pedalada, hace que uno empatice con él. También me gustó que ganara Matthews el sábado, qué pedazo de ciclista hay ahí.

    En cuanto a la general, yo ya no sé si lo de Bardet, Aru y Urán es cobardía o falta de fuerzas, porque no aprovechar la situación de ayer de Froome no es ni medio normal.

    Ag2r monta el escándalo que monta en la aproximación al puerto para una vez allí no hacer absolutamente nada. Bueno sí, un ataque pesetero de Bardet cuando Froome ya estaba con ellos. Que siendo tan jóvenes tengan tanto miedo a hacer ataques valientes… es una verdadera lástima.

    Por cierto, yo sigo a lo mío. Que Landa tuviera que bajar a por Froome cuando en Ag2r tiraban Gautier, Gastauer y Vuillermoz demuestra que el Sky no es el de otros años. Porque Nieve, que coincido con Sergio en que es un corredorazo, no fue capaz de llevarle hasta el grupo. Y Henao no le hizo a Froome ni un km. Faltaba Kwiato, que es cierto que para ese terreno mas ‘suave’ del inicio del puerto podría haber hecho un gran curro, pero sigo pensando que no son los de otros años.

    En definitiva, creo que en general las fuerzas están bastante justitas. El míercoles-jueves (tienen que atacar sí o sí, porque Froome tiene ventaja + la crono) pueden saltar las cosas por los aires en forma de minutadas ganadas/perdidas. Como ya han dicho por ahí, cuidado con los marcajes extremos que puedan ser aprovechados por Daniel Martin, Yates y compañía.

    PD: Si lees esto, gracias Bemancio por la canción de Mikel Landa. Qué jodida obra de arte.

     
    • Discrepo en lo de Nieve, ayer hizo un trabajo extraordinario y dejo a Froome a poca distancia ya de entrar, y ahi ya termino el trabajo Landa. Como alguien ha dicho por ahi el AG2R, igual no puso toda la carne en el asador, pero Nieve pudo solo con lo que ellos pusieron a tirar del grupo.

       
      • Pero, en condiciones de ir al 100%, ¿no crees que un escalador como Nieve hubiera sido capaz de llevarle al grupo? El que más sube de todos los que tiraban era Villermoz, que es inferior (bastante diría yo) a Nieve.

        Del curro de Nieve no dudo para nada, ya digo que me parece un corredorazo. Pero creo que no está a su 100% en este Tour.

        No sé, son simplemente impresiones mías.

        Un saludo.

         
        • A mi el SKY me parece que esta peor que otros años, eso no te lo discuto, y por supuesto, que Froome anda por debajo de su nivel, de ahi que estemos en la ultima semana con el Tour por decidir. Pero, el otro dia estuvo soberbio y casi el solo pudo con los AG2R. La poca ambicion de los lideres (Bardet, Aru, Uran, Contador), hizo que Froome no tuviera que dar la cara y le bastara con el.trabajo de los Mikel para reontegrarse en el.grupo.

           
  18. El Tour está en un pañuelo, pero creo que en las etapas de Galibier e Izoard, veremos al Froome de cada año. Un palo de esos que hace sentado, y dos minutos al segundo. Me encantaría entrar en el hotel de los equipos hoy, por cierto.

    Ahí va mi apuesta para el final de Tour:

    1-Froome
    2-Bardet
    3-Landa

     
  19. Qué bien te lo has pasado con los comentarios de Probenecid y Mascota ayer, cuando el Dúo Cómico intenta ser Tricicle.

     
  20. Con el tema Froome y las averías yo soy muy escéptico. Hay veces que me parece que se las inventa para jugar a ser débil. Si no, no sé qué fabrica para romper bici día sí y día también. En 2015 Nibali ganó una etapa atacando (no recuerdo el puerto) aprovechando un amago de avería de Froome, que resultó no ser nada al final. Quedó muy feo, pero es que con este tío y este equipo nunca se sabe, y para mi es lícito meterles mano por allí…¡que aprenda a pedalear más despacio jaja!

    Además a Froome le gusta jugar a hacerse el flojo para luego callarnos la boca a todos. Hace poco le leí unas declaraciones de que había aprendido a leer las caras de poker de sus rivales en momentos duros…como para no tener sus artimañas él, que lo lleva haciendo bastante tiempo.

    Y respecto a los estados de forma…cuántas veces comentaristas, twitteros, cuñaos de bar..nos equivocamos con las buenas o malas piernas. Os veo a todos muy optimistas con Landa, y siendo verdad que parece que va fácil y que ojalá ganara el Tour, yo creo que se le puede hacer larga esta semana, viniendo de donde viene. Ayer sin ir más lejos creo que desgasto el que más, por ayudar al jefe y por el inteligente ataque de Dan Martin. Estos trabajos dobles le deberían pasar factura… Eso, y que necesita un pesimo Froome para verlo desatado.

     
  21. Me gusta Barguil, sí, sí y sí…. de lejos lo mejor que está dando el Tour 2017.
    Anoche en un sueño húmedo que tuve corrían Barguil, el Kwiato y Calmejane en un mismo equipo…. lindo delirio el mío.
    Sergio, coincido contigo que Mollema ayer iba hasta los ejes de no sé qué cóctel explosivo, entre los temblores de mano, el show del ojito y el sudor invisible que le caía por detrás de las orejas y por su frente me he quedao más asustado que luego de ver a la niña del exorcista.

     
  22. Nunca he sido muy seguidor Haimar, fui mas de Olano, despues de Mayo y ahora de Landa. Pero a Haimar, hay que reconocerle, que ha sido un buen ciclista, sin ser ganador, ni el mejor. Mas de una vez ha salvado los muebles a su equipo, defendiendo un top10 en el tour, cuando los supuestos lideres se iban a casa por diferentes motivos…
    Tiene 5 top10 en el tour y 20 años de ciclista pro. algo bien habra hecho…
    Creo que no ha sido, ni un campeon ni un buen gregario, pero ha sabido rendir cuando el equipo ha necesitado..
    En cuanto a Landa, Trek podia ser un buen equipo para el, ya que Contador y Mollema no creo que estan para ser lideres..

     
    • Una pregunta desde la ignorancia. Los patrocinadores valoran realmente hacer top10 en el Tour? Qué aficionado se fija (a parte de los 4 frikis como nosotros) en la clasificación a parte del podium?

       
  23. Sergio, una duda aprovechando la jornada de descanso: ¿qué te parece la trayectoria de Garbiñe, capaz de perder con su sombra y dar unas señales de impotencia lamentables… o de ganar Roland Garrós o Wimblendon como un huracán? ¿Simple cuestión de fortaleza mental? 🙂

     
    • Casi es más curioso lo de Venus Williams…Que ganó y jugó su última final en Londres en 2008. El año que viene igual vemos a Martina Hingis en el cuadro, vaya usté a saber.

       
      • Lo de Venus Williams yo creo que se debe al embarazo de Serena y a que ya no jugará más este año. Se ve que se volcaron con Venus otra vez y vuelve a ser una de las mejores… el tenis en general apesta.

         
  24. El que quiera ganar el Tour va a necesitar al menos 3 minutos sobre Froome y yo eso ahora mismo lo veo casi por no decir imposible (ojala me equivoque)

     
    • ¿Tres minutos antes de la contrareloj? Son 22 km con una subida, me parece una barbaridad, y mas dependiendo de quien sea, porque Uran, por ejemplo, no necesitaria o mismo que Aru o Bardet.

       
    • En la última crono del Tour los especialistas nunca hacen las diferencias de la primera, porque es una crono condicionada a cómo llegan de fuerzas a ella los primeros de la general. Tampoco es una distancia excesiva: 22 km. Habrá menos diferencias de las esperadas.

       
    • Urán y Landa con 45sec/1min creo que se podrían defender perfectamente, Aru y Bardet necesitarían algo más en principio, pero no debería ser una crono con muchas diferencias (es bastante corta y tiene una subida en mitad de la etapa).

       
  25. No comparto lo de la exhibición de Landa. Se dejó caer 100 metros; Nieve le hizo a Froome gran parte de la persecución. Y en cuanto a las declaraciones del alavés, siento presumir que alberga pocas luces allá arriba. Si está en ese equipo sabe su carrera y su cuenta corriente están supeditadas a un fin. Si quiere ser líder de gran vuelta (algo que dudo que consiga, salvo vuelta barata tipo vinoukurov) que se vaya al Caja Rural

     
  26. Froomey con ruedas hipermodernas y exclusivas, rodamientos de fina cerámica china hecha por manos de jóvenes vírgenes de Shangri-La y aros construidos con puro carbono Torayca T-99000 combinado con finas capas de grafeno ahh y con motor magnético para escalar mejor. Pero el pobre Landa con ruedas de acero, radios rotos y rodamientos de madera porque el Sky solo tiene dinero para 2 juegos de ruedas, una para el keniata y otra para el polaco.

    Me recuerda cuando los colombianos decían que todos iban dopados menos Henao en el Sky, ahora lo mismo pero son los españoles, todos van hasta arriba menos Landis.
    La mente tercermundista es heredable parece (franceses igual de ordinarios).

     
      • A mí me gustaría volver a ver el diseño de la etapa de DisneyLandis. Roselend, Saisies, Aravis, Romme, Colombiere, Joux Plane y descenso a meta. Perfectamente diseñada para mi gusto.
        Saludos.

         
  27. Tema BH y patrocinio a Direct Energie, lei algun corto comentario sobre el tema pero pasan las etapas y no se ve lo que dijeron del retraso en recibir los logos adhesivos.
    Alguien puede aclarar algo mas?
    Gracias por los enriquecedores comentarios.

     
    • No sé, pero les está saliendo “de cojones”. Nadie había hablado nunca tanto de las bicicletas BH del Tour.

       
  28. Que Nairo perdiera 3:54 no es relevante, después del cansancio del Giro era mas que predecible, por mucho que tenga “el don” -o tal vez es que le falta-. No deja de ser de los mejores vueltomanos de la actualidad y si en algún momento no se le puede criticar es ahora, al menos por sus resultados actuales, otra cosa es la planificación y el como su equipo a estado en el actual Tour, ¿qué sin tener el Giro en sus piernas a lo mejor ganada el Tour? Tal vez, quien sabe.

    La que si me parece gracioso es que el Contador que según algunos *coff coff* debió retirarse cuando se volvió vegetariano, ese Contador del 2015 que hizo Giro-Tour, termino la prueba italiana primero y el Tour 5 a poco menos de 10 minutos de un Froome completamente arrasador. Nuestro Nairo, el “superheroe” colombiano termino la prueba del maillot rosa segundo y ya está por fuera del top 10, con señas de que probablemente pierda mas tiempo en las dos etapas de Alpes y la CRI, por lo menos a mas de 10 minutos si quedará. Antes que piense que soy hater de Quintana he de decir que es todo lo contrario, me parece un excelente corredor, sólo que cierto doble rasero de Sergio cuando se trata de Nairo y cuando es de Contador me parece muy evidente. Para una muestra que en otro articulo rajando de Contador por llevar a un hombre de la general a rueda, mientras enaltecía a un supuesto “mejor corredor” que, aunque le cueste reconocer, estaba haciendo una “contadorada” y mas encima llevaba al ganador de la etapa a rueda.

     
    • Ayer en el Pais, Arribas entrevisto a Unzue y parece que ya esta haciendo la cama a Nairo para traerse a Landa. Entre lineas lo llamo viejo, y que si no esta en Colombia preparandose el chaval parece que no tira.

      Arribas en plan periodista.

       
      • Bueno, es que ayer cuando Landa dijo lo de “no volveré al Tour para ayudar a otros” se estaba dirigiendo al Movistar y a Quintana.

         
  29. Se anuncia mucho calor calor y viento lateral fuerte en la etapa de hoy. Esperemos que algún equipo se anime a liarla y suba la nota media de este Tour de conservadores.

     
  30. Estaba mirando los tiempos récord de subida a Alpe d’Huez en la Wikipedia, para calcular potencias y vatios y estas cosas y me ha sorprendido que el récord se lo atribuyen a Contador, además es de los pocos a los que no le hacen ninguna referencia a doping en su carrera.

     
    • A mi me suena pantani-pantani-armstrong y luego los de los primeros 90s (del twt del fines amati??… q lo calcula). Y de hecho, lo curioso es q gregarios de AC tenian mejor tiempo que el de cuando la epo golden age

       
  31. Sin tiempo para leer todos los comentarios, un par de apuntes:

    – Kwiato más MULTIHERRAMIENTA que nunca (el pie de foto estaba a huevo)

    – leí en Twt unas declaraciones de Mollema diciendo que varios equipos ocupan todo el ancho de la calzada y no dejan pasar a nadie, y q tuvo q buscar hueco para poder irse con la fuga. De hecho me suenan unas imagenes del peloton rodando muy tranquilo con esta fisonomia, la proxima vez habrá q estar atento a los equipos.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *