Asturias en color

DSuWB9I3
No hay casas. Y como esta, varias decenas más.

Ya no basta con las dos etapas en Asturias: este año hay tres. En términos guillenianos se traduce a más pasta pública insuflada en su Juguete, y si hace falta hacer una etapa de sábado como la de hoy, pues se hace. ¿No lo hace el Tour de Francia, dedicar las etapas de fines de semana a excursiones turísticas para lucimiento del helicóptero? ¡Pues aquí no vamos a ser menos! ¡Del ciclismo hablamos en otro momento!.

Era una cosa que se llevaba demandando desde hace tiempo. Aunque el recorrido por la costa oriental asturiana se había hecho en múltiples ocasiones -generalmente en sentido Cantabria-, por mor de los horarios de emisión televisiva jamás se podía ver nada. En esta ocasión el sentido ha sido el contrario, el tiempo ha acompañado -septiembre es el nuevo agosto en la cornisa cantábrica-, y la etapa ha sido absolutamente espectacular.

La etapa de la postal y por lo que afloja la pasta el Principado de Asturias, porque lo que es carrera y competición no ha habido ninguna. Ahora Carlos de Andrés se ha inventado el término etapa de recuperación, pero se cuidada mucho de contar cúantas ha habido en esta Vuelta, e incluso suele empozañar el final de la jornada con “ahora si que está siendo exigente”, y ves que van todos agrupados, como en una marcha cicloturista.

Ver esta Vuelta es una absoluta tortura. No hay ni competición, ni rivalidad, excepción hecha de la existente en el seno del Movistar. En ese sentido, es completamente intranscendente que cuando comenzase la retransmisión el helicóptero se deleitase con tomas aéreas en directo de la playa de la Vega -procurando no sacar la parte nudista- o de Ribadesella, o incluso las grabadas de los acantilados de Llanes, porque si la gente sacrifica una tarde de sábado es para ver ciclismo, no estampas que son exactamente igual que en las postales, que por algo se sacan en los días de sol.

LkaAnjG9
El mirador de El Fito, una espléndida obra racionalista

La fuga se formó con un único ataque. Sí, como en el Tour. Quedaba por delante un terreno quebrado y que resulta propicio a sorpresas, pero los integrantes eran una suerte de lisiados como Pibernik, Vanhoucke, Puccio, Rubio, Rossetto y el que podría haber buscado la sorpresa, el espléndido rodador Dillier. Sin embargo, no está siendo la temporada del Ag2r, aunque no se hable tanto de su naufragio como del Dimension Droga.

Eso, y que el pelotón los tuvo siempre en el arco del 1´30″, de una manera tan ridícula que el Duo Bovino prefería no pronunciarse con el tema y soltar los tópicos de siempre sobre El Mirador del Fito, Lastres, el faro de Luces o Tazones, todo un paisaje costero espléndidamente conservado, a diferencia de las regiones limitrofes, por una estricta regulación que impide que los municipios puedan construir a su antojo. Cuando se empezó a aplicar todo fueron quejas, ahora que es la región de su tipo que recibe más turistas -y repiten, y vienen con amigos y familiares- alguno se ha tenido que callar.

Llegando a Gijón la mala persona que es Carlos de Andrés dijo en antena “y con final en Oviedo, la ciudad más importante de Asturias”.  Lo hizo con una paradita, muy típica en los catalanes, que se paran siempre para calibrar o gozar la reacción de los demás. A los pocos minutos dijo “ya sabía que iba a causar polémica lo que he dicho, pero es la verdad”. Lo dijo perfectamente a sabiendas, y con el mismo ánimo que el subnormal segoviano que tiene al lado cuenta chistes, hoy muy abundantes  para espanto de Juancarlos, que mostró su desacuerdo en antena.

EDM_S_CXUAAN0ya
Bonito homenaje del Museo del Jurásico a Valverde

No le debió bastar. Cuando los fugados bajaban hacia Gijón -la ciudad más importante entre Bilbao y la Coruña, esto es: en 500 km- volvió a decir “los ciclistas están llegando a Oviedo”, porque ya todo es de desecho y derribo, y ellos mismos son los primeros que se dan cuenta que están vendido algo invendible: un simulacro de deporte. De ahí los chistes. De ahí las chanzas regionales. De ahí decir que “Vanhoucke es un joven con buenos resultados en el Tour de Alsacia” y cosas así.

Por supuesto, cuando Diego Rubio fue el primero en quedarse de la escapada fue “por la fatiga”, no por ser un paqueterro de cuidado, porque incluso a ese ritmo cicloturista era incapaz de seguir. Esa misma fatiga que no afectaba a los otros cinco fugados, que según el Duo Bovino “podían dar una sorpresa al pelotón” bajando el terrible Alto de la Madera, apenas una anécdota salvo para los vendehumos.

Ya en las calles de Oviedo y dentro del último kilómetro se produjo una caída en el pelotón, porque tras una etapa sin disputa llegan delante corredores que se ven con opciones de hacer un top-ten en una etapa de una grande, de tan barata que está la Vuelta. Se cayeron gran parte de los favoritos -Pogacar incluso con un herida- mientras por delante Van der Sande intentaba anticipar el sprint, al final y al cabo es alguien que tiene que ir apurando sus horas de profesional, no vaya a ser que esta vez si cumpla su positivo de hace un año.

G_ROCxaX
Vistas desde el faro de Lastres, con la playa de La Griega y el Sueve

Neutralizado por el Quick Step, que hoy tenía como rematador a Richeze, Bennet ya se fue embalado e incluso le sobró sprint para celebrar otra victoria absurda, esta vez en un final en cuesta, porque hasta el final ha sido en la misma calle donde acaba la etapa de la Vuelta a Asturias cuando llega a Oviedo, y en no en la calle Uria donde Indurain ganó el nacional en 1992. Una etapa perfectamente olvidable, si no fuese porque por una vez se ha visto Asturias en color, y no bajo esa pátina gris que suele sacar la televisión cuando pasa la Vuelta.

Mañana los espectadores verán otra Asturias, que por algo es un nombre plural y no se llama Asturia. Se recorre por primera vez en la historia de la prueba la zona occidental de la región, que a la sazón es la más extensa, la menos visitada por el turista y la más salvaje, en el amplio sentido de la palabra. Con salida en la villa chacinera de Tineo, se sube el Pozo de las Mujeres Muertas y, tras un quiebro en San Antolín de Ibias (las Hurdes de Asturias, como titulaba El Sol en 1935), el Connio, para finalizar en El Acebo por su vertiente más dura. Si lo de hoy ha sido una gozada en cuanto a paisajes, lo de mañana no le va a la zaga, aún siendo diametralmente opuestos.

Por cierto, la posibilidad de que el pelotón se fume la etapa hasta el último puerto es muy alta. Todo dependerá de qué tal haya asimilado su cagalera de hoy M.A López, de la que ha informado puntualmente Juancarlos desde la moto, indicando incluso que Gorka Izagirre fue el encargado de ir al coche médico a pillar un anticagaleras, de tan mal que debía estar el cliente de Raquel Ortelano.
***
Hoy también se ha disputado la París-Bruselas, con triunfo para Ewan. Esta ha sido la sensacional foto del sprint, una auténtica maravilla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

60 thoughts on “Asturias en color

  1. ¿Alguien más ve algo raro en la no sanción de Froome seguido de las no menos raras lesiones en la dauphiné y ahora en su casa con un cuchillo? ¿O es que desde que leí el libro de Tyler Hamilton ya veo fantasmas en todas partes?

     
    • A mi desde el principio me parece raro. Aunque puede ser que todo sea verdad también.

       
      • Excusatio non petita, acusatio manifiesta. Sky TV nos está contando una película. Lo confirmaremos el año próximo si vuelve a intentar ganar el Tour.

         
  2. Me he reído mucho con el post, se nota conocimiento de la zona. Estupendos pies de foto. Creo que eres algo duro con la puesta en escena, ya que el recorrido diseñado por Guillén para un sábado podía haber sido mucho peor, viendo en manos de quién está. Un muro indecente o algo así.

    Tengo bastantes más esperanzas puestas en el Sistema Central que en Asturias, pero si sale mal este domingo no será por falta de montaña. Saludos.

     
  3. Me alegro por la Asturias salvada de la aberración urbanística.

    Alguien ha seguido a Dillier últimamente? Pensé que la Roubaix del año pasado sería su rampa de lanzamiento, pero no.

     
  4. ¿No os parece el premio de la combatividad de la Vuelta, el símbolo máximo de su cutrez?

     
      • Sin duda también lo del Tour.
        La combinada era totalmente objetiva. Así no se lo lleva el único español de la escapada que no puede seguir “combatiendo” por que no da para más.

         
      • Y el maillot de la montaña, portado hoy día por un escalador ilustre ;). Esta vuelta da risa

         
  5. Magnífico post, Sergio!
    Un par de apuntes. La meta de hoy estaba situada frente al teatro Campoamor. La meta en cuesta de la Vuelta a Asturias estaba situada enfrente de La Nueva España.
    Y sobre la etapa del Acebo, suben los peurtos en el orden inverso. Primero suben el Connio, cuyas tomas con el helicóptero pueden ser brutales, y después el Pozo de las mujeres muertas. Si hace sol este último puerto, a la hora a la que lo van a subir, es un horno, y al tener muchos kilómetros entre el 8 y el 10% se puede hacer durísimo. A ver si los corredores quieren…

     
  6. Pedazo sprint el que ha ganado Ewan. Como aquel que llevaba de niño en la carpeta del instituto con los grandes de la época hace 30 años.

     
    • Freire, no? Es que se ha colado al final de manera magistral. El Lotto ha encontrado a su Greipel.

       
  7. Espectacular Gijón desde el helicóptero, por mas que le joda a Carlos de Andrés. No ofende quien quiere, sino quien puede, y a la vista de todo el mundo que haya seguido la retransmisión ha quedado la belleza de nuestra ciudad.
    Siempre me ha llamado la atención el grandísimo conocimiento que tienes de Asturias tanto a nivel geográfico, como politico-social Sergio, de hecho es la región de España de la que mas detalles das a conocer y hace ya bastante que te sigo. Bueno al menos hoy(y en los dos próximos dias)se podra contemplar un

     
    • Bueno, conocimiento adquirido de mayor. Y erróneo en algunos detalles, como han indicado en comentarios. Me temo que Asturias, como todos los sitios complejos, nunca se acaba de conocer del todo. Y mira que tengo buenos cicerones y una activa y ramificada #red2005 en la zona.

       
      • A mi me gustó especialmente ver el humo de las chimeneas y las montañas de carbón del musel

         
          • Pero ahi estan, esos humos que hacen de Gijon una de las ciudades mas contaminadas de España. De ellos no presumen tanto estos gijoneses del alma. Me extraña que entres en estos localismos y que afirmes que Gijon sea mas importante, ya no que la capital Oviedo, sino de otras ciudades como Santander, que por puerto, aeropuerto, capital de Cantabria, centro economico y industrial, y muchas mas cosas, es un referente del norte de España.

             
  8. gran repertorio paisajistico de nuestra región. Lástima que como bien dices siempre, este la otra cara de la moneda #mafiasturias.
    Un saludo

     
  9. Te equivocas en lo del final. Normalmente la Vuelta Asturias, o bien acaba al final de Uria, pero llegando por la estación de tren, y anteriormente lo hacía al final de Marques de Santa Cruz, supongo que te refieres a ese final en cuesta.

    Por otra parte, mañana quedará todo para el final, el enlazado no invita a liarla antes (ojalá me equivoque) y por otra parte, el muro final del Acebo de por Castro de Limés, no ayuda mucho la verdad…

    Y ya para el Lunes, me gustaría que fuesen a fuego todo el día, para ver como la gente cae de madura al subir la Cubilla a fuego, siendo un esfuerzo largo… pero claro, se han cepillado una burrada de kilometros y la distancia de la etapa, a pesar de San Lorenzo y Cobertoria, es de risa… siendo la etapa perfecta, para llegar a Campomanes con 200km… e ibamos a ver explosiones guapas, pero… no es el modelo, es aburrido… bla bla bla. En fin una pena.

     
  10. Mientras aguardaba la llegada de la “petite bouclée” siguiendo la etapa a través del móvil, no pude evitar sentir cierto grandonismo babayu, y he de admitir que la sensación es placentera. Por primera vez veía esas carreteras que llevan más de 25 años siendo el sitio de mi recreo (El Pedrosu, la Providencia, la Madera…) en technicolor, sabiendo que mis amigos de otras latitudes estaban compartiendo el momento y que podía ponerles los dientes como cortafríos. Me emocioné de un modo sincero e infantil. Me la trajo floja que la etapa fuese un ful de Estambul, que De Andrés literalmente dijese que los ciclistas estaban llegando a “la Universidad Laboral, ya en las cercanías de Oviedo” (WTF?) o que Probenecid hablase del “Alto del Madero” (De verdad, que alguien les controle la medicación a estos dos).

    Disculpenme la autopromoción. Por ir a la intrahistoria, sepan usías que a 20 kmts de meta el grupito de cortados circulaba con casi 2 minutos de retraso sobre el pelotón en un recorrido de tan poca dureza, y que de él tiraba denodadamente Madrazo a ver si enlazaban (ya es tomarse en serio el papel…) , pero sobre todo sepan que hubo público con ganas de ver pasar la carrera y numerosos grupos de quinceañeros y veinteañeros (o tempora, o mores!) que sacaron las bicis y se vinieron de excursión con bocata y todo para verlo. Te reconcilia con la vida charlar con un grupo de colombianos que van con Nairo y le pone sordina al mequetrefe que no se cansa de repetir que “Quintana es un zorro, nunca le ves ayudar a ganar a un egpañol” ¡¡Pero si hasta tiene apellido asturiano, joder!!!

    Y sí, Asturias se ha librado en gran medida del tsunami cementador, aunque aparte de las bondades de la normativa restrictiva, diría que parte del éxito tiene que ver con que las hordas euskaldunas compradoras de segunda residencia se frenaron en gran medida a la altura de Laredo, pero Llanes no se libró de ser un punto negro donde se cometieron excesos groseros. Nos vemos en el salvaje oeste.

     
    • El pedrosu, la providencia, la madera…ha sido emocionante para los que siempre andamos en bici por ahi, he sentido lo mismo, y un gran orgullo de lo que ha lucido en “technicolor”.
      Un saludo

       
      • Maravillosas carreteras para andar en bici. Sino te topas al fitipaldi de turno concentrados en el chigre deel Infanzon, te la juegas por esas carreteras sin arcen y con el trafico que tienen. Si es que os sentis orgullosos por bien poco….

         
        • Bueno, eso te puede pasar en cualquier carretera rural: gente a 100 km/h porque “controlan” y “conocen”. Por norma general, no suele pasar nada porque las probabilidades de encontrar otro coche en ese justo momento en sentido contrario son proximas a cero.

           
    • El tramo de Unquera de un carril ha contribuido irremediablemente a la no deforestación de la zona. Afortunadamente la conexión final por doble vía, vino después de la crisis. Habrá que preguntarles a los gobiernos centralistas por el motivo …

       
  11. El sprinr entre Ewan y Ackerman en la “Clásica de Bruselas”, ex París-Bruselas, pues muy chulo y tal pero desde hace años resulta muy penoso que una clásica de las de verdad, nacida en siglo XIX y de 300 Km. tras la IIGM, con su pavés y su Alsenberg empedrado donde Merckx forjó su única victoria, se haya convertido en una vulgar semiclásica inferior a los 200 Km., fuera del World Tour como su hermana París-Tours, con flojita participación y nula repercusión mediática. Una suerte de Milán-San Remo otoñal desaparecida en combate sin saber muy bien la razón y cuya historia el ciclismo parece desconocer.

     
    • Y sin público al llegar a Bruselas, que es lo más triste. Algo en lo que quizá tenga que ver la “multiculturalidad” (por llamarlo de alguna manera) de los barrios del final.

      La carrera ya tuvo un parón de 1967 a 1975, por problemas económicos, y volvió sin ser la misma (la París – Bruselas previa era equiparable a los monumentos). Las victorias de McEwen y los cambios definitivos en 2012 han acabado de rematarla.

       
      • Vivo en Bruselas y ni me enteré. Como si la ciudad hubiera quedado saturada de ciclismo tras el Grand Départ. Una pena.

         
  12. ¡Qué tostonazo de semana queda!

    Nos queda por ver como acaba Pogaçar, si Movistar hace aún más el ridículo y se queda sin podium, unos ataques sin sentido de López (jadeados por esos que defienden el ciclismo de ataque pero sin cerebro) y personalmente estaré atento a ver como acaba Soler que día a día va mejor.

    Para terminar, Guillén ha comunicado a sus periodistas afines que está muy preocupado por el hecho de que la Vuelta este decidida y no haya emoción (¿pero no se decía que siempre había emoción hasta el último día en esta carrera?) Con estas informaciones queda muy claro que Roglic debería tener mucho cuidado con los coches, las motos y los trabajadores de la organización, recuerdo que para Guillén en aras del espectáculo todo vale.

     
    • Pensaba que si tan chistosos son, harían gala de se su sentido del humor y publicarían un selfie con la vaca pasiega. Pero se ve que no

       
  13. Tu mención a los nacionales de 1992 me ha recordado otra foto curiosa, aunque no tanto como la de Bruselas. Jon Unzaga celebra la victoria antes de tiempo mientras Indurain le come la tostada en la última pedalada.

     
  14. Si… la proteccion de la costa es lo único que están haciendo bien los gobiernos socialistas en Asturias.
    Excepto en Llanes, ojo. Que la guerra de la autovia fue legendaria.
    Y algo de Luanco, pero en todos los casos, son al interior, no encima del agua.
    Afortunadamente, llegó la crisis y se pudo salvar de especulación urbanística la casi totalidad de costa astur.
    El tramo de Avilés/Salinas a Ribadeo es alucinante el nivel de respeto y protección de la costa.
    Debe ser un caso único no ya en España, sino en Europa.
    Saludos

     
    • Precisamente ese tramo es el peor, aunque no se haya construido en el borde. El instrumento administrativo se llama POLA, y ha sido un éxito con alguna pega

       
  15. Así es, Alpino. París-Bruselas (400 Km. hasta la IIGM, 300 hasta la interrupción, y tras ella hasta los cambios de Verbruggen a partir de 1990), no es q fuera equiparable a los actuales 5 monumentos, es q era un monumento, primaveral hasta la interrupción, junto con París-Tours y la muy específica Burdeos-París. 8 monumentos, tres de los cuales decayeron sin remedio entre los años 60-70. Los motivos de la interrupción (suplida en el calendario con el nacimiento de Amstel Gold Race), aparte de los económicos fueron tb la masiva desaparición del pavés, q tanto afectó a París-Roubaix hasta su rediseño con Aremberg, etc., y su sustitución por autopistas que la convirtieron en una carrera “molesta”. Ahí perdió su alma. Con todo y con eso, al renacer en 1973 tuvo una postrera etapa de gloria, su canto de cisne, con victorias de Merckx, Maertens, De Vlaeminck, Demeyer o Raas. El remate vino con las reformas de Verbruggen, nulamente respetuosas con la historia de este deporte concebido como de fondo y resistencia; ahora basta con la explosividad.

     
  16. Si hay especulación es porque hay demanda, y como las comunicaciones afortunadamente se van mejorando en las zonas rurales, un saludo a los paletocosmopolitas, hacen que los urbanitas salgan disparados hacia las zonas rurales cada vez que tienen ocasión.
    Pues como la vida en las ciudades es idílica y tienen todos los servicios, incluso pagando menos impuestos que las zonas rurales, nos llenamos de segundos residentes, cosa que nos aporta beneficios económicos. Por eso los políticos invierten en la vuelta, pero cosa que está muy mal visto por este moderador inquisidor.
    Llanes se medio salvó, porque la que tenían preparada los dirigentes progres era demasiado cantoso.
    Hoy….no va a pasar nada, pero mañana espero una batalla fraticida en movistar

     
    • Ya os podríais llenar de otras cosas, pero no dejes de hacernos reír.

      Por cierto, cambia tu nick o es el último comentario que sale con esa denominación. Después hablaras de censura, follavacas.

       
  17. Desde que pillaron al cuñado de Gaviria, Fabián Puerta, con boldenona; comercializado en Colombia para uso veterinario, el de La Ceja no volvió a ser el mismo.

     
  18. Visconti, por la estructura de este blog no sé si te diriges a mí o no. Desconozco a qué narcociudad te refieres, si a Bruselas o alguna ciudad de Asturias. En cualquier caso, aclaro q lo me tira es el ciclismo en carretera concebido como deporte de fondo. Bien es verdad q de poco sirve proponer clásicas de 300 Km. si no hay combatividad. Que le pregunten a los difuntos Poblet o Gimondi sobre la importancia de París-Bruselas. Poblet hizo podio más de una vez (en su época hacer podio significaba derrota) y Gimondi ganó antes y después de la interrupción en un intervalo de 10 años.

     
  19. Hoy, como dice el Duo Bovino, la etapa salio de Cangas de Narcea, logar de origen del anónimo exciclista que se cree algo más que un juguete roto del sistema. Sólo a mi es me ocurrió saludarle tomando un café cuando le habían echado del Movistar Ecuador, y por lo tanto al paro. Menudo gilipollas. Liuego la cosa se le ha subido a la cabeza con diferentes delirios, a cual más grande, con lo fácil que hubiera sido meterse a comercial de S-Rompen o Rotor o Conor WRC, como hacen todos.(Pruden Indurain, por ejemplo)
    El Visconti esta a ver si saltas, pero veo que le condenas a la ignorancia

     
  20. Me parecen bastante incongruentes todos los razonamientos de los comentaristas de RTVE justificando por qué es más apetecible la Vuelta que el Tour.

     
  21. Asturias es muy bonita, su costa está bastante bien conservada, pero es un lugar vacío y sin futuro más que de servir de decorado a los mesetarios que quieran pasar unos días por alli preguntando por qué llueve o está tan nublado, sin querer saber que el verde sale gracias a la humedad. Su ruina es casi absoluta, sus jóvenes emigran a paladas, y la mafia socialista lleva allí campando por sus respetos más tiempo que en Andalucía, y han dilapidado o descuidado miles de millones de los fondos mineros. Es una pena, ahora, en la foto queda muy bien. Probina mía. No futur.
    ¿La Vuelta? qué más da

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *