La Vuelta está agotada (continua la agonía)

IMG-20190908-WA0010
Guillén dejó su impronta en El Acebo

Al ritmo de Tony Martin. Esta frase bien podría servir como titular alternativo al post de hoy, porque es un perfecto resumen de lo que ha sido la cacareada etapa por el suroccidente de Asturias, una región ninguneada sistemáticamente por la Vuelta, y ahora también por los corredores. Segunda etapa en Asturias -pagada con dinero público-, segunda etapa soporífera en la que nadie se habrá perdido nada de no haberla visto.

En la primera hora de carrera se hicieron 42 km. y, como explicó en meta el ganador, “había que estar atentos por si los grandes equipos metían gregarios”. Ahí estaba él, y también estaban Soler y Ion Izagirre. No había nadie más porque, sencillamente, no hay grandes equipos en la carrera. El resto eran los típicos integrantes de esta Vuelta sin participación y nadie destacado, que al menos sirve de promoción de los jóvenes talentos -y de una Momia Murciana-, que habrá que ver cómo rinden en otras pruebas.

No es el caso del Sepp Kuss, el talentoso escalador norteamericano que este año ya había estado a punto de ganar en la última etapa de Dauphine, justo después de acabar un Giro de Italia donde fue llamado a última hora para sustituir a Gesink. En la Vuelta está rindiendo a su auténtico nivel, que ya es el de los mejores escaladores del mundo. Muy favorecido por haber ido a rueda toda la etapa con la excusa de que su líder iba en el pelotón, ha sabido imponerse con claridad a sus rivales de fuga.

En un principio esta no contaba con mucha ventaja. El Jumbo no dejó coger más de 3´ ni subiendo el Connio -preciosa carretera y muy estrecha- ni el Pozo de las Mujeres Muertas, objeto de una discusión filológica sonrojante, consistente en ver quien dice la mayor tontería al respecto. Al final, en el largo descenso y falso llano que llevaba a Cangas de Narcea, el ritmo de Tony Martin -que no había descolgado ni a Jakobsen ni a Declerq, para que vean la valía de la etapa-, aflojó y los fugados llegaron a 5´, suficientes para la subida final.

IMG-20190908-WA0009
Dani Cagarro, tal cual es

Hubo un extraño movimiento en la fuga, con Dani Cagarro y otros dos corredores. Llegaron a tener un minuto y medio sobre sus compañeros, para después ser neutralizados poco antes de subir a El Acebo. Preguntado en meta, el joven Liberty habló con la arrogancia y chulería que le caracterizan: “el equipo me obligó a atacar a 40 km. de meta (gesto de desprecio), querían que Guerreiro fuese tapado y no entrase al relevo”. Pues la estrategia salió bien, muerto de hambre. Y no me gustaría ser su vena esta noche -ni su estómago-, visto que tiene marcada la etapa de mañana.

De hecho, el portugués del Katusha era el corredor mejor situado en la general -19º, a quince minutos del líder- e hizo una ascensión portentosa, llegando sprintando a meta para ser segundo. Por algún momento, o por todos, parecía una etapa de la Vuelta a Asturias. Por los contendientes, por el pasotismo del gran grupo, y por la apatía general, sin duda contagiada por la zona. ¿No fue aquí donde a Mikel Landa se le puso malo el dedo gordo del pie y al día siguiente tuvo que abandonar en la vuelta local?

El espectador no se lleva a engaño. Es una zona descarnada, de aspecto gallegoide con las casas encaladas y los tejados de pizarra negra. Con la huerta de autoabastecimiento enfrente de la puerta. No había público, y las anunciadas “5.000 plazas de aparcamiento” se han quedado vacías, pero los 80.000 euros se han gastado para bien, seguramente en algún coche para un concejal o primo. Cangas de los Serenos no ha decepcionado, ni siquiera con esas pintadas en la ascensión de “Puta Gijón” y el sindicato policial fascista, y perdón por la redundancia. Ni una sola de apoyo a corredores.

La subida final se efectuó por una carretera vergonzosa, entre viñas de ese vino tosco y hambriento que hacen la zona, y que publicitan desmedidamente. Ahí atacó Valverde, al poco de empezar la ascensión, y solo le pudo seguir Roglic, sin mayor dificultad. A mitad de camino encontró a Soler, que esta vez no hizo aspavientos de ningún tipo -Quintana se va del equipo, el murciano se queda-, y ayudó a su compañero mil veces más que en Andorra.

IMG-20190908-WA0008
Dani Cagarro es así, y lo ve cualquiera

Otro que ayudó fue Ion Izagirre, a un renqueante M.A López que apenas podía seguir a Pogaçar, y al que antes ya había ayudado sobremanera Fuglsang. Al menos el esloveno y el colombiano han conseguido alejar un poco más a Quintana, que hoy no ha estado nada bien, quizás recordando la Vuelta a Asturias que perdió en esta misma cumbre ante Alarcón, ese corredor que explica tantas cosas del ciclismo realmente existente.

Kuss, huelga decirlo, no tuvo que ayudar a nadie. Así de sobrado va el Jumbo, que se permite enviar un gregario por delante para ganar la etapa, todo un cambio respecto a lo que solían hacer los equipos holandeses cuando lideraban una carrera. ¿Qué hubiese pasado si Roglic hubiese estado mal? Sin duda se hubiese retrasado, y sin hacer aspavientos. Cuando tienes un objetivo claro y un líder sólido, las cosas salen solas.

Para mañana está prevista la etapa reina de la Vuelta a España, a la que se llega con la carrera muerta y anestesiada. Para hoy se prevía que los corredores iban a fumarse el recorrido -y así ha sido, y con Tony Martin a la cabeza- y para mañana, ¿por qué pensar algo diferente? Sería hacerle el juego a los que viven de este juguete, como Guillén y el Trío Bovino: la etapa de hoy es indefendible, y la de mañana no será mucho mejor.

Ni a Jumbo, ni a Movistar les interesa hacer la carrera dura. Astana podría, pero para volver a ver quedarse a M. A López, mejor estar quietos. Así las cosas, fuga de veinte garabatos -entre ellos el corredor local, un embustero arrogante-, puerto final “espectacular” y con “un puntito de más”, varios Murias rindiendo a un nivel superior al permitido, y más bostezos ante la pantalla. Algún día alguien se debería plantear en serio si este negocio produce algún tipo de retorno positivo.
***
En el GP de Fournies ha ganado Ackermann -menudo año, y el próximo año tendrá más calendario-, pero la noticia esta en que el peligro público Bouhanni ha vuelto a hacer de las suyas, embistiendo a un corredor al verse incapaz de hacer nada. De resultas, ha salido despedido y casi se va a visitar a Alá con adelanto. A ver qué equipo ficha a este sinvergüenza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

113 comentarios en “La Vuelta está agotada (continua la agonía)

  1. Además de que se va Quintana, la campaña de la canalla periodística si Soler no ayuda seria tremenda. Valverde siempre ha sido uno de los niños mimados de los gacetilleros.

    Si en la Unión Corrupta Internacional mandará gente capacitada y que ame el ciclismo, Bouhanni estaría sancionado de por vida, pero por desgracia no es así.

    Un saludo.

     
  2. Gracias tendrá que dar Guillén que la Formula 1 sea de pago, con la carrera en abierto y baloncesto segueo que esta etapa no la vería ni el alcalde de Cangas. La carretera penosa, impropia de profesionales.

     
  3. Menos mal que no he visto la etapa entera, porque ha sido poner la etapa, sobre las tres, y tener que quitar el volumen por la somanta de chorradas contadas por el Dúo(Hoy tricefalia casi tan potente como la de Movistar en el Tour). Entre las fábulas y los comentarios de murito…
    Una apunte, si me permites Sergio, Kuss no ganó la etapa de Flumserberg (Vuelta a Suiza) fue Tolhoek. Quizá la memoria te ha jugado una mala pasada porque en Dauphine, Kuss, estuvo a punto de ganar la etapa de Champéry ( Creo que fue la última). Realizó un ataque parecido al de hoy pero le acabaron cogiendo y ganó Van Barlee. La verdad que el chaval apunta manera, el año pasado en Utah batió records de la época de Leipheimer.
    Y, desde luego, el Jumbo este año lleva otra cosa. Ha ganado etapas en las tres grandes y también las ha liderado. A parte de ganar etapas en el tour con 3 ciclistas distintos más la CRE.
    Buena mierda nos espera mañana, sobre todo porque tendremos en fuga a Dani.
    Gran artículo y un saludo.

     
  4. Con tanta etapa en Asturias cada año era imperdonable no aprovechar las oportunidades ciclistas que ofrece el occidente. Yo espero que la Vuelta acabe visitando el far west asturiano, la zona Eo/Oscos, con recorridos ciclistas espectaculares. También serviría para mostrar cómo se hizo del principal defecto de la zona (un aislamiento brutal) su principal activo desde hace décadas (servir de escenario etnográfico al turismo rural).

     
  5. A mi me han engañado en la primera hora de carrera. Pensaba que por fin iban a intentar quemar al Jumbo desde lejos… A la 2:45 he puesto el baloncesto… Con el nivel de la escapada, al llegar a la última subida estaba clarísimo quien ganaba.
    Da la sensación de que Roglic podría ganar con 10 minutos sobre el segundo. Ha salido a por Valverde con una pata.
    “Le lleva con un puntito que está a punto de ceder…” decía Carlos de Andrés… En fin.
    Mañana creo que Valverde cede. Casi siempre cede en ese tipo de puertos.

     
    • No creo que Valv. termine cediendo, parece que ha tenido ración doble de chococrispis y chuletón de postre.

      Solo he visto el resumen de 5 minutos y creo tener claro que no me he perdido nada. Mañana será el día de Pogacar, solo falta saber si se fuga con López o Quintana.

       
      • Con comentario de Delgado incluido. Sobre de Andrés, decía el hombre que a Tony martin se le daban bien este tipo de puertos (?). Todo por hacer ver que la carrera llevaba buen ritmo y tal y eso. Que merece la pena verla y que no nos durmamos.

         
  6. Una etapa soporífera con el Jumbo controlando y un Movistar inoperante que no hizo ni amago de moverse. Otra cuestión es el ataquillo de Valverde que en su cabeza seguro pensaba en dejar a Roglic.

    Mañana espero otro sopor semejante. A Roglic no le coge ni Dios, Valverde bastante tiene con aguantar, López no va a presentar batalla a Pogacar por puro miedo a ser fundido y Quintana me temo que visto lo visto hoy no puede con estos dos.

    Efectivamente salvo pájara eslovena todo ha terminado.

     
  7. Pues me voy a echar a toda la comunidad c. 2005 encima….comentando que es la primera vez ,que recuerde, a “una Momia Murciana” atacando bastante en serio a 6 o 7 de meta. Eso me ha gustado. Pero por otra parte suscribo el tono general del post, de este y de toda la vuelta en lo que a la competicion propiamente dicha. La Vuelta es muy muy aburrida. Se aburria hasta Perico que ha soltado esas gansadas de chistes o lo que sea que cuenta.

     
    • Totalmente de acuerdo con lo de Valverde. Yo no le recuerdo otro ataque así de serio. Otra cosa es Roglic que parece estar en otro nivel.

       
      • El ataque es “serio” porque la etapa no fue seria. Hoy se sube la Cubilla, que es un tipo de puerto que se le da fatal. Hoy se le dará bien, porque no hay nivel en La Vuelta.

         
    • Tal cual esto. Las cosas como son, ayer Valverde (y Movistar) hicieron lo que debían. Lo extraordinario es que esto deba ser noticia.

       
    • El ataque de Valverde es tremendo: seco, fuerte y continuado. Uno de los momentos ciclistas del año, y una de sus mejores performances. Si hay que decirlo se dice y no pasa nada.

       
  8. Solamente comentar que para variar, la GC haciendo de las suyas, no permitiendo a los espectadores disfrutar de los ciclistas.

    Amenazas de multas, pidiendo DNIs, frase del estilo “yo soy la autoridad”… todo por intentar animar a los corredores, que no empujarlos ni poner en peligro su integridad. Simplemente lamentable.

    Y para rematar el ridículo, Craddock bajaba al bus del equipo… y se ha dado la vuelta por dónde ha subido, en lugar de estar atentos y mandarle por la bajada que estaba habilitada (la subida de toda la vida).

    Viendo estas cosas a uno se le quitan las ganas, pero bueno… mañana en la Cubilla, más y mejor.

     
    • Se vio al inicio de la subida a un GC corriendo en paralelo a los ciclistas y empujando a los espectadores. En otras vueltas era el modus operandi habitual, en esta es la primera vez que lo veo.

       
  9. De verdad que en TVE no se plantean cambiar a estos dos ineptos?,joer es que son cada año mas insoportables y son muchos ya!!!

     
    • Se lo plantean, ya lo creo: ahí están promocionando a Rodríguez como recambio. Al segoviano se le va la pinza, hoy estaba diciendo que Froome era norteamericano, y De Andrés se ha puesto muy serio con el.

       
      • Yo creo que a Perico le quedan dos telediarios, y él lo sabe. La tensión se notaba en las sonrisitas de la despedida de la retrasmisión. Aunque Delgado tiene sus recursos, como bien sabe Cabestany.

         
        • El problema es que todo el mundo sabe quien es Perico, muy poca gente quien es Purito y nadie sabe quien es Cabestany. Tened en cuenta que un canal asi se dirije a un publico muy generalista que siente cercania por gente conocida, supuestamente simpatica y divertida. Aunque realmente sean un desastre desempeñando la labor informativa. Eso no importa tanto. Es España. Pero claro, por estos valles.. nos gusta el ciclismo y lo minimo que sentimos al ver esas retransmisiones es verguenza. Yo le ponia al de la moto de jefe y a Perico le compraba un traje para que desfile con la cabra del ejercito. Si le pagasen no le importaria seguramente. De Andres es mas profesional pero se altera con todo y habla compulsiva e irreflexibamente. Osea, haz yoga que me estas jodiendo la etapa.Ai..

           
      • De hecho creo q lo más emocionante de lo q queda de vuelta es ver si Purito (ya no es Yoaquim) le birla la tostada al segoviano.

         
  10. Hola Sergio.

    Vuelta son ningun tipo de aliciente ni atractivo. Jumbo y Roglic tienen la carrera totalmente controlada, Movistar que es el equipo que tendría que dinamitar la carrera, al estilo Astana en 2015, pero no tienen ni la fuerza como equipo ni el líder como era Aru en el 2015. Intentarán amarrar el podium con Valverde y virgencita virgencita. Miguel Ángel Lopez parece que anda bajo de forma o bajo de mentalidad o ambas cosas y viendo el panorama tampoco parece el más indicado para reventar la carrera y conseguir una buena posición en la Vuelta para engrosar palmarés visto el percal tampoco es mal botín. Pogacar con la edad que tiene y viéndose donde está ya es todo un triunfo y cada día que pasa más. En mi opinión junto a Roglic el mas en forma de la Vuelta y creo que tiene serias posibilidades de hacer podium sino se la hace larga la carrera, nunca se ha visto en una de estas y tendrá que calibrarse bien para no desfondarse en la última semana.

    Así que una Vuelta que realmente tiene una última semana casi de relleno pero ellos se lo han buscado. Solo los equipos con “necesidades” o los “invitados” pueden ver algo de atractivo en lo que queda por que los otros, rivales y yo como mero aficionado no lo veo.

     
  11. ¿La etapa reina no podría ser bien la de Guadarrama, bien la de Gredos? No lo digo por los puertos, sino por superar la apatía del espectador a estas alturas de la Vuelta.

     
  12. Me sorprende que no hables de Pasamontes cuando la etapa ha pasado por su pueblo natal.Añadiré que yo una vez tuve un compañero de trabajo que era de allí tambien y me llamaba la atención por su obsesión con la loteria,apuestas y lo pelma que era con querer prejubilarse y vivir del Estado.
    Para mañana no me espero mucho,Valverde mas no puede dar y temo que Roglic se aburra en esta vuelta.Que pasa con Ineos y su pasotismo en la vuelta?tanto les hubiese costado traer a Thomas y quedar segundos o primeros?Tan poco prestigio tiene la vuelta?

     
  13. Se te ha olvidado comentar el hecho de que Marc Soler haya llegado a meta solo y por delante de su jefe de filas Nairo Quintana. Para mí eso explica que los aspavientos del otro día no los hizo porque sea un mal profesional sino porque es un gilipollas.

    Un saludo

     
  14. “si se quiere ver ciclismo de verdad el Giro o la Vuelta, el Tour tiene más prestigio pero hay menos movimientos”.
    Hasta 3 veces lo ha dicho De Andrés, ¿pero qué carrera estaba viendo él?

     
  15. Da la impresión que Bouhanni pierde el control en el sprint, le pega un trallazo en los cuartos traseros y trata de mantenerse, no me parece agresión esta vez.

     
  16. Voy a animar un poco el apartado comentarios… a veces pienso como globero venido a menos y pseudo aficionado al ciclismo que, qué mierda hacemos hablando y opinando de un deporte-farsa. (Como todos los deportes de competición basados en vender material deportivo, entradas de partidos, Televisión de pago y ahora todo el negocio de apuestas…) Nos rompemos la camisa q si el doping, las tàctica erroneas y el lucro del dinero publico cuando la gente muere ahogada en el mar, arde la Amazonia y el planeta se axfisia… A veces no entiendo qué hago aquí leyendo estàs cosas, que os felicito por vuestra lucidez y buena vision però creo q hemos perdido el norte ó no… Pregunto: esta forma de visión crítica del ciclismo puede ser una forma, quiero pensar, es un posible inicio de cambio a lago plazo sobre la honestidad y el respeto humano sobre su entorno?

     
    • Pues verás que risa cuando descubras, que el ecologismo de salón, el tráfico de esclavos y el resto de ideología que impone la dictadura progresista de lo políticamente correcto; es otro palo de la rueda del gran negocio que mueve el orden globalista que nos gobierna.
      Disfruta de la vida y no te fustigues. No eres mejor persona por ello (sin ánimo de ofender).

       
    • fuera hippie! ;-)

      Es una visión certeros y analíticos, pero de amargados, la sociedad en general te empuja a que no seas crítico, y te unas a la masa…que seas “feliz” vaya

       
    • Pues mi respuesta es si, si tiene que ver con ese cambio. Cada vez hay más luces en la obscuridad, y yo por lo menos me aferro a ello, me niego a hacer el baile del mono hasta el triste final.
      Te cuento como lo resuelvo yo, es normal desesperar por que con un simple vistazo el panorama es desolador, pero esa visión global quiere decir que puedes ver el conjunto y eso es el primer paso. Las utopías, para ser, primero tienen que estar pensadas, crea tu ideal, tu código de conducta y actúa siendo consciente de él, aunque muchísimas veces no podrás ser coherente, pero tenlo siempre presente.
      Para mi, ser feliz obviando la realidad es un oximoron, no hay felicidad sin contexto, las risas así son muecas.
      Muchísimas gracias por tu luz en la obscuridad

       
    • Hola Ciclisme Ninja, quiero decirte que lo de que arde uno de los pulmones del planeta se trata de otra manipulación más. En primer lugar, el bosque con mayor superficie es la Taya, en Rusia y en segundo lugar, los bosques tienen un porcentaje menor del 20% de la producción de oxígeno del planeta, que procede en su mayoría del mar.
      Eso no quita que lo que pasa en el Amazonas sea una barbarie. Un saludo.

       
  17. Bueno, el Jumbo está a la altura del Sky en el Tour, salvando las distancias de la competencia de ambas carreras. Ponen una marcheta, la justa para que sus rodadores se mantengan en cabeza, y a nadie se le ocurre atacar de lejos porque ven imposible que la aventura vaya bien. Los Movistar no lo necesitan y los Astana cuando lo han intentado han visto que su líder acababa a gatas al final. Así que nadie se mueve. Además, la Vuelta este año está siendo durísima, sino de kilometraje, sí de continuos puertos y repechos, en todas las etapas, y los corredores que hay no tienen la capacidad de atacar en esas condiciones. echo de menos este año una Salamanca-Valladolid, o un Cuenca-Albacete, que les ponga en fila por el viento. Como guinda a este pastel un poco indigesto, salvo por ver a Roglic en plan mandón, siempre me ha gustado ver al líder demostrando superioridad, tenemos las perfomances que se saca Guillén y Cia para intentar conseguir titulares de la prensa generalista, que las necesita como el comer para llenar de noticias sus webs, aunque salgan mal y resulten de una ridiculez extrema. Cuando hay una verdarera competencia deportiva quedan en segundo plano, cuando ésta no existe, pues se les ven las costuras y los defectos de una planificación muy poco pensada, muy pobre en todos los sentidos. Algo para mí a destacar es que paisajísticamente está siendo de las más bonitas de los últimos tiempos, aunque esperaba que el Occidente asturiano estuviera más verde y salvaje, en algunos sitios parecía que estaban al sur de la cordillera cantábrica y no al norte.

     
    • Es una zona peculiar, es mucho más cálida que el resto de la región, y durante los meses del verano muchos días el termómetro se va por encima de los 30º, con picos de hasta 36º y 38º. Lo que más me impresionó a mí fue ver como en muchos sitios la erosión campaba a sus anchas, en unos ya de por sí infértiles territorios.

       
      • Bueno, zona de contrastes, no se puede decir que en Muniellos haya erosión precísamente.

        Respecto a las temperaturas, el Occidente suele marcar las máximas de Asturias, un poco al estilo toda la zona gallega limítrofe con Portugal.

         
    • Siempre que subo de Madrid a León me imagino una etapa ciclista por esa autovía totalmente desértica que es la carretera de A Coruña. A nada que soplase mínimamente el viento es posible que llegasen a la meta de uno en uno como en las etapas de montaña antiguas.

       
  18. La etapa una mierda como la mayoría de la vuelta y no nos engañemos, igual de mierda que ha sido el tour y lleva siendo durante ya bastantes años. Yo no sé, pero la organización se debería plantear hacer algo q fomente el ciclismo de ataque. Así a bote pronto se me ocurre bonificaciones importantes en puertos de paso – no 5s, yo pondría 30s o algo así-, que se penalice con puntos UCI a los corredores que no estén escapadas, no trabajen xa el equipo ni ganen nada -y tb en positivo, puntos para esas labores/acciones)… y por supuesto, echar de la carrera a los que bloqueen la carretera como se vio en el tour. El ciclismo de actualidad en grandes vueltas tal como está no es sostenible, no es entretenido ni para los q nos flipa este deporte.

    De la etapa lo único que se salva es el ataque de valverde, de esos que solo hace en la vuelta a Andalucía y nunca en carreras “serias”

    Por cierto, acabo de leer que Barbero ha fichado por el Dimension Data… ¿alguien me lo explica?

     
  19. El objetivo de Guillén parece asfaltar los mayores repetidores posibles, porque lo de ayer no tiene nombre. No hay necesidad de hacer el añadido hasta la antena pudiendo llegar a la meta tradicional.

    La etapa de la Cubilla tiene un muy buen encadenado, pero con la carrera resuelta no creo que acabe pasando nada. Como en el tour: a aguantar y puestear. Para un año que la carrera no está plagada de finales en muritos… El año que viene 10 finales en muros y 15 kms de crono quebrada.

     
  20. Respecto a lo que se comentaba más arriba, efectivamente Cangas del Narcea posee un microclima particular, ya que por su orografía es como una pequeña “sartén” como a otra escala lo es Écija para Andalucía. En las postrimerías del verano, y tras varias semanas de aire recalentado, las temperaturas son las mas altas de Asturias. El efecto de la erosión supongo que sea la mezcla de varios factores, entre ellos la merma de precipitaciones, el recurso al fuego, el efecto de algunas infraestructuras, como el avance de la autovía del suroccidente, el cierre sin que llegasen a ejecutarse las correspondientes medidas de recuperación de bastantes canteras e instalaciones extractivas y las décadas de una gestión forestal de sesgo desarrollista. Si el otro día alabábamos las bondades del POLA, habría que poner de manifiesto la locura del plan forestal aprobado en etapa arecista que preconizaba la multiplicación de la superficie de eucaliptos junto con la introducción, incluso en algunas zonas del interior, de los nuevos eucaliptos nitens, más adaptados al frío.

    Ya en mi experiencia sobre el terreno ayer, quisiera destacar como la fe inquebrantable de la Vuelta por el cuestacabrismo les ha llevado otra vez a incurrir en la chapuza: la segunda subida al Acebo no es sitio por el que meter una carrera ciclista. Los dos primeros kilómetros, con porcentajes cercanos a 20% estaban míseramente asfaltado-hormigonados, y todo el ascenso presentaba zonas con abundante gravilla y agujeros. La nota de esperpento berlanguiano la ponían dos operarios de la organización, que, a bordo de un Skoda de alta gama, se afanaban con sendos escobones de barrendero que sacaban del maletero a cada parada, en limpiar la carretera en la medida de lo posible. Qué ganas de meter las cosas por donde no caben.

    Decepcionante la magra asistencia de público. Daba la sensación de que estábamos los de siempre, porque no parabas de encontrarte a gente conocida, pero aún más doloroso era ver como la Vuelta había pasado por Cangas sin apenas detenerse en la villa. Ni restaurantes ni bares registraban mas asistencia que la de sus parroquianos habituales, y eso que, con el candor y la ilusión que caracterizan a los pueblos pequeños cuando les visitan los ciclistas, los comerciantes habían adornado sus locales con el lema “Cangas está de vuelta” y colocado la bicicleta del abuelo en los escaparates (la imagen de varias farmacias con bicicletas y maillots rodeadas de medicamentos resultaba de lo más elocuente).

    Por otro lado, como ya ha señalado Sergio, para alguien que creció en medio de las protestas del naval es cuando menos chocante comprobar como la derecha, sociológica y políticamente entendida, ha convertido en suyos repertorios de protesta antes exclusivos de la izquierda. Debe ser que si lo hacen ellos no es una gamberrada. El caso es que en la carretera no había nombres de ciclistas, que se supone que es a lo que vamos a festejar (o pintadas a favor de c2005).

    Y de esta etapa aún ha salido líder de la montaña Madrazo, que solo le faltó entrar en meta en la grupeta de los sprinters. Ya es mi Ghislain Lambert particular.

     
  21. Pues yo, visto lo visto, que en mi caso no es mucho, creo que lo que pasa con los recorridos es que las diferencias las marca la contrarreloj, la montaña da igual que la pongas antes, después, con cuestas de cabras, pendientes sostenidas, etapas con solo un puerto al final o con muchos encadenados, entre los primeros, las diferencias se hacen en la contrarreloj. Otra cosa es que en etapas se supone que de montaña lleguen 20 tios en cabeza de carrera y que desde hace años los líderes apenas ganan etapas. En la épòca de Indurain por ejemplo, en las etapas de montaña siempre estaban los mismos en cabeza, que eran los primeros de la general, y veías una etapa y estaban los mismos que el día anterior, eso se ha perdido no se si por las fugas consentidas o porque el nivel de los primeros es muy bajo y muchos tienen opciones de estar en cabeza o que ahora si que de verdad todos se meten la misma mierda.

     
    • eso pasa no porque el nivel de los mejores es más bajo, si no porque el nivel del resto ha subido! ahora cualquiera entrena bien, se cuida, mejora, …
      Juan

       
  22. Si no llega a ser por la tertulia me hubiera quedado dormido, y bien a gusto. Gracias a una tertulia de temática totalmente heterogénea pude soportar el sopor.
    El momento de la etapa fue cuando enfocaron una iglesia-cuadra, significativo de la pobreza de la región donde se “disputó” ayer la etapa.

     
  23. Roglic va tan sobrado que sus dos mejores gregarios, Kuss y Valverde, han pillado etapa.

    El esloveno está tremendo, que en este etapa ataca Pogaçar, me voy a su rueda, colaboro, y le meto tiempo al resto, que en la otra ataca Valverde, hago lo propio y le vuelvo a meter tiempo a los que no siguen, que en la siguiente atacase López, pues sigo con la ecuación.

     
  24. Uyyy ka mancha de pinchazo en el brazo izquierdo se pogačar mientras hacía la recuperación después de la llegada!!! suerte que de golpe se cortó la señal de la tele.jajajja

     
  25. En mi opinión, el que las vueltas de 3 semanas hayan dejado de ser atractivas se debe a unos pocos factores que, si de verdad los organizadores quisieran devolverle la épica, emoción y todas esas cosas con las que se les llena la boca recordando el ciclismo de antaño, deberían tratar de restaurar cuanto antes: los recorridos de ahora tienen distancias de juvenil/sub-23, lo que hace que los corredores lleguen en igualdad de fuerzas al final y con los equipos casi íntegros; el bloqueo de la carrera por equipos muy superiores lleva a que hasta el último puerto cualquier movimiento individual sea casi siempre neutralizado sin problema; el uso del pinganillo y los potenciómetros quita espontaneidad en la forma de correr (aunque tampoco creo que este sea el mayor de los males); asombrosamente, en los tiempos actuales, los mejores contrarelojistas son también los mejores escaladores; y, por supuesto, el conservadurismo general de conformarse con un 4º-5º puesto en el Tour y justificar una renovación millonaria, que va de la mano del mamoneo de las etapas de recuperación, escapadas acordadas y demás.
    Una etapa como la de hoy, pero con 200 kms acumulados antes de llegar al último puerto y sin un superequipo dominador, habría dejado a los líderes cara a cara y sin apenas compañeros a falta de muchos kms a meta (quizá se habrían quedado casi solos en la base de la Cobertoria y, sobretodo, coronando con tal diferencia sobre sus gregarios que a éstos ya les resulte imposible reengancharse en la bajada). Hoy en día, únicamente tiene sentido atacar cuando a los otros lideres no les quedan compañeros que les marquen el ritmo, porque si cuentan con 3 compañeros tirando casi siempre terminan por neutralizar casi sin esfuerzo el ataque. Además, el que ataca y no abre hueco termina después pagándolo.
    Al menos, yo creo que he citado los 3-4 ingredientes que que explican el éxito de las carreras de un día (clásicas, mundial,..etc), y que son las únicas que, al menos en mi caso, puedo decir que de verdad vivo con emoción.

     
    • Estoy más o menos de acuerdo en todo. Hace años escribí por aqui comparando las vueltas por etapas con las revistas de comics que había antes, que tenían historias por entregas y de continuará todos los meses. Llegaron a vender decenas de miles de ejemplares, y en un plazo muy corto desaparecieron. La gente prefería leer historias completas y de una vez.

       
      • Aún tienen mucho éxito en este formato en Japón. Son revistas semanales con unas 12 series a 2,5 euros y un éxito espectacular.
        Como curiosidad offtopic

         
        • Japón se mueve a un ritmo distinto. Por ejemplo, es un mercado discográfico donde todavía sobrevive el CD-single, un formato extinguido en Occidente. Perdón por el tópico a lo redactor de El Mundo: es un país donde convive lo tradicional con lo vanguardista, y de ahí que sobrevivan formatos y soportes que en otros países se han jubilado por presiones de mercado.

           
    • Yo tambien estoy muy de acuerdo contigo, Maiguel. Y añadiria que estos ultimos años los organizadores creen que es mas importante una realizacion espectacular ( q ademas fuera del Tour pocas veces se da) , enseñando paisajes y peculiaridades como monumentos a vacas y tonterias asi , que una competicion disputada de verdad. Por lo visto los numeros les dan. Eso es lo peor. Ademas, como bien se refleja en este blog, la mayoria de las vueltas de 1 semana estan enfermas de la misma tendencia a la ausencia de recorridos serios y por lo tanto son tambien bastante aburridas. Itzulia o Dauphine serian unos ejemplos.

       
    • Yo diría que el quitar las grandes contrarrelojes que habia antes han convertido las etapas de montaña poco más o menos que en sprints bonificados….Me cuesta pensar en etapas actuales donde hayan llegado menos de treinta al último puerto…Vamos…que la etapa de hoy ha sido vergonzosa.

       
    • Y en espn diciendo que no tiene sentido poner etapas tan largas!! Qué bloquea la carrera y lo dicen el día de 140km de etapa reina …

       
  26. Me pregunto porque anda tanto Pogachar (se dice asi, no?) y porque tiene un pincacito en la vena de su brazo izquierdo..alguien podria iluminarme?
    Ojo lo que anda

     
  27. Hola a todos,

    Supongo que este post vale también para la etapa de La Cubilla.

    Somos todos subnormales por tragarnos este esperpento.

    Un saludo a todos.

     
    • “Al ritmo de Tony Martin”. Y el próximo año el Principado de Asturias volverá a pagar cientos de miles de euros por llevar a la región este producto caduco y agotado.

       
      • Ayer fue todavía peor. Al ritmo de Hofstede, farolillo rojo de la competición.

        Yo debo tener alguna parafilia, pero me duele por los puertos. Este año han subido lo mejor del Principado, poco han dejado fuera. Y los han subido de tal manera que han sido mancillados, salvo el Puerto del Acebo, y La Cubilla desde Tuiza. En ambos casos por movimientos del Astana.

        No son el Tourmalet, pero es lo que mejor que hay, y me jode igualmente que se los fumen.

        Ahora la teoría es que los ciclistas no tienen fuerzas, y que por eso no se mueven. Por tanto, según Manolón, hay que recortar una semana.

        Esa presunta falta de fuerzas, de ser cierta, solo sirve para desnudar la mala planificación o directamente pasotismo de los equipos, bien por traer corredores de (muy) fondo de armario, o por el contrario por traer a corredores quemados. Y que no me jodan, que De Gendt lleva dos grandes y lo pelea. ¿Cuántas grandes llevan Latour, Martínez, Morabito, Meintjes, Kelderman o De la Cruz? ¿Eh Manolón?.

        Todo son excusas de mal pagador, pero a los aficionados de toda la vida no nos engañan: la Vuelta es así porque no le interesa a nadie. Solo al Movistar por obligación, y al favorito (como mucho dos…) que viene a pelearla. El resto de los equipos (18-19) vienen con alfileres, y salvo los PCT, sin ganas ni ambición por que se la sopla ya que al año siguiente repiten seguro. (¿Eh Manolón?, menuda puta mierda armasteis convirtiendo el ciclismo profesional en un club de élite con derecho de admisión y del que nadie sale aunque se arrastre)

        Por cierto, yo no dudo que habrá espectáculo en Gredos, y entonces lo venderán como si esta Vuelta fuese inolvidable. Probablemente haya sido la mejor en recorrido en años, pero sin duda con una tasa de etapas fumadas que no recuerdo. Llevamos seguidas la de después de la crono (Urdax), la de Bilbao, Murucos, y las 3 asturianas. Una semana fumada SE-GUI-DA.

        No hay quien lo aguante.

        Un saludo a todos.

         
        • Si me dieran un euro por cada vez que el duo patético dice “fatiga”…

          Pero lo malo es que algo de razón puede que tengan, para mí el inicio de la decadencia de la vuelta fue el cambio a septiembre (fútbol, secarrales y la clase media-alta con los deberes hechos).
          O igual más que el inicio fue la puntilla, yo no entiendo mucho…

           
      • Decir que la Vuelta es un producto caduco y agotado me parece un tanto exagerado. Este año está siendo crítico y está dando pie a una corriente de opiniones poco más o menos que apocalíptica sobre su futuro, pero creo que es más fruto de ser testigo de una falta de competición como pocas veces se ha visto en una carrera de tres semanas que otra cosa. Sigo pensando que la Vuelta no tiene ningún equilibrio competitivo porque los que la diseñan temen como la peste jornadas previsiblemente aburridas, y en la primera semana han metido tres llegadas en alto por terreno muy duro. Debe ser la única de las grandes que hace eso. Pero de ahí a decir que está agotada hay un largo tramo. Faltan corredores patrios para tener a la gente pegado a la tele y en las cunetas. Los extranjeros, como siempre, vendrán si su temporada ha sido fallida o se han planteado pasar del Tour, cosa harto difícil pero que alguna vez ha sucedido. En cuanto esto vuelva, la Vuelta volverá a la primera página de la prensa.
        Lo que pasa en la Vuelta, que mucho dinero que sufraga el presupuesto de la carrera sea público, sucede igual en el resto del mundo. El ciclismo tiene la fuerza de proyectar al espectador, en medio de una competición deportiva, con lo que tiene eso de emoción, interés, y empatía, la imagen de un territorio. Así lleva siendo desde hace décadas. Si sigue habiendo ciudades, regiones, países, que ponen sus dineros en ello, después de tanto tiempo, por algo será.
        ¿Alguien se acuerda de las primeras ediciones del siglo XXI? A mí me cuesta recordar hasta los ganadores. Pero en la última década se reanimó porque entraron en liza corredores foráneos y de casa, dejemos aparte sus biografías médicas, que eran cabeza de cartel del ciclismo mundial.
        Al fin, la Vuelta es un espectáculo emotivo como no hay otro. “Este año pasan por mi pueblo”, “suben el puerto aquel que es tan bonito”, etc., y espero que esta agonía del 2019 no se repita.

         
        • ¡Muy buenas y hermosas reflexiones! Porque podemos ser críticos con el mundo pero es importante también aceptarlo y partir de lo que nos ofrece. Este blog precisa comentarios así, aunque tengan el viento en contra.

           
                • El blog está superbién, supera con creces en información o en calidad de comentarios todo lo que se encuentra por ahí.
                  Pero ese nivel de exigencia y crítica, conforme avanza una gran vuelta, genera una especie de vórtice o agujero negro como el remolino de Caribdis, que puede arrastrarte a las profundidades o a no alegrarte de las victorias ajenas.
                  Pero Dios nos guarde a este blog muchos años, manque nos duelan los motes vejatorios de algunos campeones (unos más que otros claro).

                   
  28. Lo de ayer, pues otra más… distancia pirríca, y fumada criminal. No se cual sería la excusa, pero la subida a la Cobertoria… menudo paseo. Tanto parecía una cicloturista, que yo creo que la mitad de los ciclistas subiendo la Cubilla, iban dando un vistazo a las vistas del puerto… alguna vez, se ve a alguno mirar el paisaje, pero ayer… la mitad del pelotón, al menos dónde estaba situado un servidor.

    Por cierto pero estaba mirando y en unas cuantas etapas, que tienen bucles, los mismos se hacen siempre al revés, o se hacen cosas raras, para meter llano, o dejar todo para el puerto final. Varios ejemplos, en la etapa de los Machucos, Alisas, podría haber ido justo antes el muro final… pero lo hacen a la inversa, y si había alguna mínima posibilidad de ver “algo” antes de la última subida, se esfuma. El bucle ridículo del Acebo al principio de la etapa, cuando podría haber sido Connio & Mujeres Muertas de desgaste, y dos subidas seguidas al Acebo.

    Por último, y esto es menos grave, pero sigue siendo una chapuza, estaba mirando la etapa de la sierra de Madrid, y resulta que bajan Morcuera directos a Guadalix, para luego ir por Soto y volver de nuevo a Miraflores por la carretera de los “toboganes”, no sería mejor haberlo hecho al revés, que hace que el puerto gane un pelín.

    No se, seguro que hay más despropositos similares, si al final es lo de siempre, los enemigos del ciclismo están dentro.

    Un saludo

     
  29. El formato de Guillén está agotado ,Guillén le debe mucho a clembutador y froome que han estado durante años dando la nota en la vuelta y ocupando ese vacío y reanimando a una vuelta a España que no atrae al público extranjero y que con el formato de Guillén no lo atraerá,está diseñado como una segunda división o un producto más barato de tour de Francia por la empresa ASO.
    Quizás a Guillén le vuelva a salvar otro corredor bocazas y aspirante a mediático como Landa pero yo veo que la vuelta lleva dos años en caída libre y este año aún sabiendo la mala participación muchos ciclistas ganadores han pasado de arriesgar…A este paso el tour de gran Bretaña tendrá mejores audiencias

     
  30. Tampoco ayuda a la realización televisiva. Deja tanto que desear…Que va en perfecta consonancia con la carrera:

    -Nula información sobre los integrantes de la escapada durante kilómetros y kilómetros
    -Las voces entre motorista y cámara
    - La obsesión por mostrar los descolgados como diciendo “¡Mirad, es una carrera!”
    - La incapacidad para incluir a los ciclistas en los planos paisajístico-promocionales o hacer algo de contexto (el auténtico sabor de cartón piedra de la vuelta) Algún intento ha habido, pero denota una falta de preparación y una improvisación indigna de una retransmisión con esos medios
    - La falta de voluntad en este aspecto queda clara cuando ves que el único esfuerzo contextual son los porcentajes de más del 15% sobreimpresionados. Ni un triste perfil, escasas panorámicas que muestren dónde está la carrera y hacia donde va
    - Los gráficos para situar los diferentes grupos usados de forma confusa. Ayer hasta informaban de la diferencia entre escapados y favoritos cuando los escapados ya habían llegado a meta

    No he visto todas las etapas, pero esa es mi impresión general. Como si todo se hiciera y decidiera sobre la marcha y sin más interés que “hacer el trabajo”.

    P.D Me sentiría menos defraudado si en lugar de Vuelta se llamara Gimcana ciclista por España. Estadios de fútbol, y pistas de cemento rallado

     
  31. Esto tiene pinta de ser recordado como la Vuelta eslovena, eso si, no doy un duro por esos 2 corredores de aqui a 5 años, los veo como Jarlinson Pantanos…
    Alguna cosa mas que recordar? Jolin, podia brillar algo algun joven español, Gonzalo Serrano por ejemplo

     
  32. A mi no me digas nada ni me eches la culpa, visto lo visto, acerté con irme unos dias a la playa y curiosamente no fui capaz de echar la siesta, al contrario que cuando veo la vuelta

     
  33. Respecto a lo que comenté en el post anterior, de los problemas con la GC, aquí se habla de problemas similares en Andorra:

    http://elpeloton.net/2019/09/la-vuelta-busca-seguridad-y-amenaza-el-espectaculo/

    Y por otra parte, me encontré hoy este artículo, no tengo palabras para describir las tonterías que ahí se escriben.

    https://www.abc.es/deportes/ciclismo/abci-desencanto-cubilla-201909091820_noticia.html

    Empezando por “Picos de Europa”… y rematando la faena echándole la culpa al espectador que sube en bicicleta.

    Y pensar que le pagan por escribir esto, tela marinera.

     
    • Carabias es una mala persona. El día que Dios repartió la inteligencia estaba en la cola equivocada. Encontrarás referencias cruzadas a esa persona simple y vulgar en el archivo del blog.

       
    • Ese artículo del panfleto monárquico no vale ni para envolver el bocadillo. Ese es el problema de los eunucos mentales que ven el ciclismo desde los coches de prensa y de relaciones públicas: en su vida se han subido a una bicicleta ni les interesa lo más mínimo. Si hay alguien que sobra en la cima de los puertos ocupando la carretera son ellos, que nos van estorbando a nosotros, los aficionados, que no necesitamos para nada tener a una corte de plumillas palanganeros cuyos comentarios no nos aportan nada, ni vernos rodeados de un despliegue policial digno de una protesta minera de los 80, porque sencillamente nos gusta este deporte y respetamos a sus profesionales (e incluso admiramos a algunos).

      No entiendo por qué toda esa cohorte de coches de prensa y RRPP tiene que subir hasta la cima del puerto, su presencia allí es totalmente superflua en la mayoría de los casos. Con que acompañe el dispositivo imprescindible para dar señal de TV y hacer las entrevistas protocolarias ya basta y sobra, porque los primeros que no quieren dar entrevistas a periodistas moscones mientras enfrían después del esfuerzo son los propios corredores. Ello por no mencionar la estupidez de los “invitados” y demás farándula, que solo zumban en coche arriba y abajo sin ni siquiera ver a los ciclistas.

       
  34. No seré yo quien defienda el guillenismo, pero de que los corredores se fumen media Vuelta algo de culpa tendrán los ciclistas y directores.

    Está claro que la fórmula Guillén se ha agotado, especialmente cuando ha derivado en una sucesión loca de rampas de chepazos. Lo que a mi juicio funcionó bastante bien (a pesar de no gustarme los recorridos) hasta 2016 ha ido decayendo hasta tocar fondo esta edición, con una desidia que no recordaba.

    El ciclismo es un deporte que vive como muy pocos de la tradición y la iconoclastia, y a la Vuelta le falta mucho de eso en gran parte por culpa de los organizadores. Lo peor de todo es que sería bastante fácil arreglarlo con unos simples retoques, cuyos detalles prefiero esperar a compartir al final de la carrera.

    Solamente espero (sentado, claro) que a Guillén no le quede mucho, aunque quizá será peor el sustituto, todo es posible.

     
  35. Hola, Sergio. Es la primera vez que comento en el blog, aunque hace años que te sigo. He asistido a una charla de José Luis Terreros, director de la Aepsad, en el contexto de un curso sobre muerte súbita en adulto joven.

    El público era viejuno y no estaba interesado en el deporte, pero yo he disfrutado bastante y me he acordado mucho de ti. Supongo que imaginas las lindeces, o sandeces mejor dicho, que ha proferido un señor que se supone que vela por la salud del deportista en España, reconociendo abiertamente la prevalencia actual del dopaje, haciendo alegres chanzas sobre la Operación Puerto, Fuentes y los métodos. Por lo menos en cuanto a las sustancias se le ve puesto (je,je) pero nada que un lector medio de tu blog desconozca.

    Al acabar, me acerqué para preguntarle ya de manera informal por su visión sobre los TUEs, le saqué a Bilharzio y otros chicos del montón, y todo lo que saqué en claro es que me ofreció un curso online.

    En fin, que nada nuevo bajo el sol, pero me apetecía contártelo, poner en valor la divulgación que realizas en la posición antidopaje, y agradecerte el ritmo de posts de este verano, que tiene tela. Se te echa mucho de menos en twitter.

    Un saludo.

     
  36. Expongo mi opinión si no me censura el «cráneo privilegiado», ya que no acepta opinión contraria a las suyas….
    Se acabó la mandanga, mejor dicho la barra libre, no podemos pedir etapas y semanas a full gas.
    A la vuelta llegan todos fundidos, ya sea física como psicológicamente, y el que tenga que renovar se pone el traje de faena.
    No hay crono, no hay etapas para sprinters, cuestas de cabras por doquier, ausente la media montaña, etc etc…hacen que la vuelta sea poco atractiva.
    Que la España rural paga porque vayan….tb paga la España cosmopolita y gobernada por toda clase de políticos.
    El WT es un negocio de unos pocos…. y se sabe cómo funciona.
    A ver si tengo suerte y paso la censura

     
  37. Entiendo que sea difícil asumirlo, pero no es la Vuelta, es el ciclismo el que no interesa. Quedamos cuatro mataos, todos bien entrados los cuarenta.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *