El pelotón rebaja un cuarto de hora su récord de Urdax

Montaña de sal Torrevieja
Metáfora de la Vuelta

Guillén tenía una cuenta pendiente con Urdax, donde en 2016 se vivió una etapa muy recordada por ser la segunda mayor diferencia lograda en toda la historia de las grandes vueltas entre una fuga y el pelotón: nada menos que 34´, mientras los favoritos iban silbando entre los preciosos paisajes del Bearn e Iparralde. Tres años después, han vuelto a hacer lo mismo, esta vez con 18´30″ a una fuga llena -al igual que entonces- de gente inane e inoperante, como el director de la Vuelta.

Es una nueva vergüenza para Javier Guillén, y también otra buena mierda para el Ayuntamiento que ha vuelto a picar en la trampa de este mercachifle; si a Baltar le vendió lo de mostrar las bellezas imaginadas de la Ribeira Sacra y el Orense Termal para que después ese día el helicóptero no funcionase, ¿cómo no va a estafar a esos pueblos llenos de pasta y de gente próspera? Al gallego le volvió a llevar la etapa al día siguiente, cuidándose de tener grabadas en vídeo las imágenes panorámicas, pero cuando un pelotón se toma a risa dos veces la misma etapa, ¿qué hacer?.

Nada. Porque no hay corredores en la Vuelta. Los equipos que más deberían a la organización por haberlos invitado no pueden hacer nada por sus propias características (impresionante ayer Madrazo quedándose el primero de la fuga y llegando casi con el pelotón), y no se pueden usar al mismo nivel que en el Giro han usado al Androni. Giner y Escartín, responsables de los recorridos, saben perfectamente que si al día siguiente está la etapa de Bilbao y después la de los Machucos (Monumento a la Vaca Pasiega) y antes ha habido una crono, los ciclistas se van a tomar el día de descanso.

Y en esa noble misión del vaguerío y la ponzoña entroncan directamente con el ser último de Guillén, al que solo le importa trincar la pasta. Si en Urdax ya les timé en 2016, ¿por qué no en 2019 y presentarlo como un desagravio? ¿Por qué no mejorar la estafa y hacerla aún más pingüe y rediticia?. Y en eso hay que reconocer que Guillén es un auténtico maestro, no en vano el próximo año la Vuelta saldrá de Utrech, “con lo que cubriremos la mitad del presupuesto”.

Irati
¡Oh!

Los que sufrieron la retransmisión por TVE saben de lo que hablo. Como se ha conocido recientemente, hay ayuntamientos y diputaciones que, no contentos con ser estafados con la llegada de la Vuelta y su propaganda (se verá en 190 países con una audiencia potencial de 3.000 millones de personas), contratan el pack adicional que consiste en que el locutor televisivo hable de especialidades gastronómicas, fiestas locales y atractivos de la zona. Ayer fue uno de esos días, con citas a la espeolología, el agua y lo que fuese. Y con el pelotón a 18´30″ de los fugados, que es lo que realmente cuenta.

Es inútil citar a los catorce fugados, el único con pedigrí era Gorka Izagirre, que volvió a hacer lo que lleva haciendo desde el Tour 2018: atacar a 60 km. de meta, como si fuese Vandenbroucke. Cuando llegó el momento decisivo, el corredor que empezó el año como una moto simplemente no estaba. Sin embargo, no dudo que recibirá los parabienes y cucamonas habituales de “cazador”, “experimentado” y “si ataca ahí es porque se encuentra bien”. Quien eligió mejor el momento de su ataque fue el ganador, el desconocido Mikel Iturria del Murias.

El irritante equipo vasco que quería ir al Tour y que se había erigido por su propia cuenta en los sucesores del Euskaltel -fundamentalmente para rascar dinero público, cosa a la que afortunadamente se han negado las autoridades- participa en la Vuelta mendigando que están a punto de desaparecer, y no se cúantas cosas más. Pues no haber ido a la Flecha Valona con Óscar Rodríguez para al final no tomase la salida en el último momento. Pues no haber fichado a Intxausti.

Larrun
¡Ah!

Mucho mejor para esos fines lucrativos lo de vender la épica del equipo pequeño y de la tierra. En una Vuelta donde dos de los cuatro equipos invitados ya había conseguido etapa (Burgos y Cofidis), ¿cómo no lo iba a lograr el Murias? ¿O el Caja Rural, con dos corredores en la fuga, uno de ellos también al ataque a 60 km, y el otro segundo en meta? ¡Lo que no consiguen durante toda la temporada o durante toda su vida deportiva lo van a conseguir en esta Vuelta! ¡Gracias Guillén!.

Iturria atacó a 25 km. de meta, y la lucha fue muy emocionante. Si hubiese un solo corredor entre los 50 primeros de la UCI en la fuga no hubiese pasada nada de lo que pasó, pero así es la labor de integración social de la Vuelta. Muchos kilómetros antes Juancarlos había entrevistado a Gárate, director deportivo del Education First, que presumía de conocer “con los ojos cerrados” la zona, y que llevaba a Craddock. “¿No padecerá los esfuerzos de la crono, donde fue de los primeros?” “También va Cavagna”.

Fueron los dos más combativos en la persecución de Iturria, por el que nadie daba un duro por su perfil de corredor (“un diesel”, según Odriozola) y la distancia a meta. De manera sorprendente, acabó ganando la etapa en solitario, y eso que Craddock lo llegó a tener a 50 metros antes de la bajada final de 1´5 km. hasta Urdax. Una etapa con un recorrido precioso, pero sistemáticamente ninguneada por el pelotón.

En meta Iturria estaba muy tranquilo. Dijo que no había ido a reconocer la etapa -mentira-, solo “a dar una vuelta por la zona”, mientras que su director reconocía que era una jornada que tenían “marcada”. Después Probenecid añadió que es aficionado a las apuestas deportivas sobre ciclistas, algo muy consecuente y sin conflicto de intereses con su profesión. Ahí ya apagué la tele, porque en en los 18´ que iba a tardar en llegar el pelotón se pueden hacer cosas mucho más interesantes, la sensación perpetua que deja esta Vuelta.
***

***
Más dinero público para la llegada de la Vuelta a Asturias. En esta ocasión, un Ayuntamiento ha contratado a una empresa de bicicletas eléctricas para que algunos aficionados puedan subir el puerto de esta manera. Es todo como de Berlanga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

34 comentarios en “El pelotón rebaja un cuarto de hora su récord de Urdax

  1. Fue un final emocionante pero parecía una etapa del Tour de York o del de Utah por el nivel.
    Por cierto, perdón por la corrección, pero la Navarra baja está en Iparralde

     
  2. Lo de Urdax (Urdazubi en euskara) se explica -en parte- en esta entrevista a su eterno alcalde (hasta mayo de este año):
    https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2016/11/09/alcalde_urdax_renta_45_000_euros_muchos_vecinos_tampoco_497559_300.html

    En ella se defiende -casi ofendido- porque su pueblo es el de mayor renta per cápita de Navarra (45.123 euros anuales, mientras la media navarra es de 16.608 euros). “Tenemos más puestos de trabajo que habitantes”

    Este año, justo unos días antes de las elecciones, ha querido presentar la etapa de la Vuelta como un acto electoral más… Y tuvo que dar marcha atrás. Desde 2010, hay detectadas irregularidades en la gestión municipal, pero…
    https://www.noticiasdenavarra.com/2018/04/20/opinion/cartas-al-director/para-cuando-la-camara-de-comptos-en-urdazubiurdax

    Para el que quiera profundizar, la siguiente noticia titulada “Vecinos de Urdazubi denuncian especulación”: https://www.noticiasdenavarra.com/2018/04/27/vecinos/sangesapirineos/vecinos-de-urdazubi-denuncian-especulacion

    Y así todo…

     
  3. Segundo butrón que le hacen a los de Urdax. ¿ Volverán a plantearse otra llegada?.

    Particularmente ví 16 minutos de diferencia y salí a correr.

     
  4. Una vez formada la fuga, es normal que el pelotón se lo rome con tranquiliad, son seres humanos, son 21 días y no sobran las fuerzas

     
  5. Al final en los 21 días de carrera salen como mucho unos 10 de competición real. El resto son rodajes como si saliesen a entrenar.

     
  6. A mi me gustó mucho la etapa y la resolución de la fuga. Iturria, aunque no muy destacado en profesionales, tuvo un paso por amateur bastante notable, con victorias de calidad.

     
  7. Coincido punto por punto con este post. Ayer me llovieron algunos palos en twitter por señalar algo parecido a lo que has escrito: dos años seguidos Murias gana con dos ciclistas que estrenan palmarés, aprovechando siempre para que Odriozola mendigue un poquito apelando al terruño. Todo muy normal.
    .

     
    • Es que en Twitter hay temas sagrados, como por ejemplo “los equipos pequeños y modestos son sagrados, se esfuerzan mucho”. A mí la etapa me entretuvo mucho, como me entretenían las de la Vuelta a Asturias o la Setmana Catalana cuando las veía. Y tenían mejor participación.

      Ánimo, en Twitter se encuentran grandes mentes.

       
  8. Cuando a ese apostol de la vida crápula que fue Fernando Fernán-Gómez le dieron no recuerdo que premio cinematográfico, comentó con la sorna habitual que ya en tiempos del sindicalismo vertical se había dado cuenta de que los galardones los daban cada año a gente distinta para que al final todos tuviesen alguno. Tal parece que la Vuelta funcione como la central sindical franquista, el caso es que de manera mas descarada o menos, todos acaban por llevarse su etapa, bien sea en la modalidad “bombero torero” con Madrazo (yo todavía sigo sin creer que aquello haya sucedido en esta dimensión espacio-temporal) o en la de “local hero” que cayó para el saco del Murias. Ya solo queda por mojar el Caja Rural. Todo parece seguir un guion preestablecido, como en las teleseries, cuando Colombo se daba la vuelta y sabías que iba a decir lo de “perdone, solo un detalle…” o cuando al equipo A lo dejaban encerrado en un taller de calderería.

    Cortina no sabe lo que se pierde, porque seguro que acabaría por llevarse la volata carbayona mientras el fandom le sujeta a los rivales con los mangos de los bastones…. Veo al flamante gobiernin pagando por su local hero, aunque la chapuza de La Cubilla demuestra que ya estamos en las últimas. En tiempos del Arecismo rampante la habrían asfaltado con doble capa de slurry y pinchoteo inaugural.

    PD: Tengo previsto acercarme con la bici a seguir el desarrollo de las etapas por mi tierra. Visto lo visto, no se si el seguro me cubre un accidente en La Cubilla, pero en todo caso, Sergio, si necesitas algún tipo de testimonio gráfico, vestigio físico o material biológico para pruebas de ADN, solo tienes que pedírmelo.

     
  9. La fumada de Urdax se veía venir desde hace bastante, etapa planificada y señalada para eso, para que los equipos continentales y con pocos objetivos tengan la libertad para pelearse por ella, la mafia de las fugas. Volver a Urdax por la vergonzosa etapa de 2016 planificando una etapa de transición similar es tomar el pelo a todo el mundo, ¿si las circunstancias son parecidas, qué puede hacer pensar que el resultado será diferente?

    Por último, me gustaría añadir que en estos últimos días (especialmente) se está faltando a la verdad con el tema de Quintana y su trabajo para otros, no voy a ocultar que no soy un fanático del colombiano pero decir que no ha trabajado para nadie es una falsedad deliberada por aquel que la dice, no sólo en 2012 trabajó para Valverde, sino que el año pasado en las dos últimas etapas de la vuelta trabajó en todo momento para Valverde (cuándo nos contaban que el murciano iba a ganar la Vuelta). Se puede hacer una crítica al ciclista colombiano sin la necesidad de recurrir a mentiras y a faltas de respeto.

     
  10. Sobrr la fumada de etapa y lp.bonita que ha sido la resolución, poco que añadir

    Lo que merecería un estudio con datos es obtener un comparativo histórico de vuelta, giro y Tour sobre los ganadores de etapa: victorias en carreras WT, victorias totales en su carrera y posición en el UCI World Tour en ese momento. Creo que aquí se vería el abismo de la vuelta con Tour y giro. Es raro no conocer a un ganador de etapa del giro (del Tour ni hablo), pero lo de la vuelta es algo digno de analizar. Y no me vale que hoy haya ganado Gilbert.

     
      • Según los propagandistas, casi todas las etapas son clásicas y no hay nada decidido. A mi me parece que, salvo caída, accidente, moto,… el ganador está claro, mal que les pese.

        Ha sido curioso ver como Gilbert (37 años) ha fundido en la última cuesta a las dos jóvenes promesas (veintitantos años); debían pensar que podrían con el. No han caído que algunos rinden más y mejor a partir de los 35 años.

         
      • Bueno, ojo, es que han ganado etapa Quintana, Roglic, Valverde, Pogacar y Gilbert. Que hayan ganado etapas corredores muy flojos no anula lo de estos otros.

         
  11. Sí sí Sergio comenta el 34, pero Asturias está en la puta ruina gracias a los progres que nos gobiernan desde los 80.
    Así les va…..y anuncia el nuevo presidente del Principado, Bobón, que la estructura del Principado va a costar un millón más al año….casi nada.
    Roglic….No Te dejes vencer por la momia

     
  12. Creo que la Vuelta sigue la línea de mediocridad que antes vimos en las dos grandes este mismo año. En ellas las etapas combatidas escasearon,las “fumadas” abundaron, y a la hora de la verdad no tuvimos apenas la sensación de que los que ocuparon los puestos de honor estuvieron haciendo algo meritorio. No entro en dar datos que esto es un foro y no una tesis doctoral,cada uno tendrá su percepción.
    Siguiendo con ella,si alguien sigue leyendo, creo que la Vuelta no tiene un recorrido malo,ni la participación de líderes era mala en la salida. Como dijo Sergio,el problema eran los corredores medios,salvo Gilbert,De Gent,poco más,y los esprinters. Esto último es muy lógico al tener tan pocas oportunidades, pero es una situación que ayuda a que los puntos UCI de los ganadores en la vuelta sean menores.
    Me ocurre ahora como cuando dije que me aburrió una película de Jodorowski en un cine club,a mi estas etapas con subidas y bajadas y escapados me divierten, y por eso la Vuelta resulta entretenida,no por mérito de Guillén, aunque a uno le queda la sensación de no saber diferenciar lo que es deporte de un inmenso trampantojo. No se sabe si Irrutia, ganó por ser más listo,o por que al del ef le dijeron que tenía que ganar uno de los que iban de verde. Si Barceló y Aramburu son tan buenos como parecen o es atrezzo para que la gente en el bar alargue el café hasta el fin de la etapa. Mañana otra rampa de garaje. Otro día de placer culpable que espero disfrutar.
    Pd. En mi pueblo de residencia,ya hay carteles que anuncian la salida de la penúltima etapa de la vuelta, pero solo para decir donde no se puede aparcar. Se ve que no les emociona lo de la audiencia potencial de su pueblo de 3000 millones de personas.
    Perdón por el tocho

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *