¡Y qué rápido subían todos! ¡Pero todos, todos, según la calculadora finlandesa! Hombre, es más fácil cuando la subida es una cosita de 20´de esfuerzo, vendida indefectible como “terrible”, porque la vueltización del Tour está llevando a estos resultados.
Como hasta el más advenidizo del ciclismo podría suponer, la cuarta subida en ocho años a La Planche des Belles Filles no produjo ningún gran descalabro entre favoritos, que entraron agrupados con las diferencias esperables tras una rampa de garaje final, y que se basan más en mantener el equilibrio que en el esfuerzo prolongado y de fondo que caracterizan a este deporte.
Con solo seis etapas disputadas, ¿qué diferencias se pueden esperar en una carrera que basa su ser en ser de tres semanas? Ninguna, y menos viendo que corredores como Caleb Ewan aguantaban en el pelotón principal hasta el penúltimo puerto. Por triste que parezca, la realidad es así: el sprinter australiano subió el Grand Ballon y el Ballon de Alsacia con el pelotón, al igual que no menos de 90 corredores.
Esa es la auténtica medida de la etapa, y no siete puertos en 160 km. De hecho, visto su rendimiento, el inusual protagonista podría haber ido perfectamente en la fuga del día, donde estaban Greipel y el gigante Politt, y no solo por su tamaño. Era un día de trote, y por eso los corredores llegaron cerca de las seis de la tarde, con media hora por encima del horario previsto.
Una fuga consistente y en absoluto peligrosa. Cogió prácticamente 7´ desde el inicio -algo que jamás dejan a una fuga en el llano, donde todos están mucho más igualados, pero la montaña es mejor que el llano-, y así hasta que quedaban 40 km. a meta. ¡Qué bonito sería que corredores como Politt y Greipel se fuesen en su terreno, y no en este que les es completamente ajeno! Queda a merced del sagaz seguidor de ciclismo por qué lo hacen de una manera, y no de otra. Lo pueden poner en la encuesta de la UCI, si así lo desean.
A esa distancia de meta, entre el jolgorio del Duo Bovino, el Movistar pasó a la cabeza con gente como Oliveira, Erviti y La Mascota, con tan bello resultado que rebajaron en un minuto la ventaja de la fuga, tal era su poderío, mientras el patético De Andrés bramaba “se podrá criticar, pero hay que aplaudir a los valientes”. Como era un despropósito sin paliativos, tuvo que ser el Bora el que quitase de la cabeza al inoperante equipo español para ponerse a tirar, dado que tiene varios corredores que podían hacerlo bien.
A 20 km. del final, mientras en la fuga intentaban dar caza a un De Gendt que simplemente no va como antaño, la ventaja seguía por encima de los 4´, suficiente para ganar la etapa. La Planche des Belles Filles dejó en cabeza a Ciccone -ya les avisé que podía hacer lo de Pellizotti en 2009-, Teuns, Wellens y Meurisse, estos dos últimos protagonistas en los días precedentes.
Ciccone se cebó durante toda la subida, descolgando precisamente a los dos corredores que más fuerzas habían gastado en otras fugas, para hacer gran parte de la subida con Teuns a rueda. Los dos son debutantes en el Tour, pero el belga ha demostrado ser un hiperespecialista en rampas de garaje: podio en una Flecha Valona, y segundo en el repetidor de televisión en el que Guillén hizo acabar la etapa vizcaína de la Vuelta 2018.
En la rampa final al 24% dejó plantado a Ciccone, que solo podía dar eses, para ganar una etapa bastante roñosa, pero que casa perfectamente con la continua youtubización del ciclismo. Ciccone, empero, se iba a llevar una gran alegría poco después, y gracias en gran parte a la hiperactividad muy loca de Alaphilippe, tan francesito en tantas cosas.
Como en el pelotón no hubo batalla -un ataque de Landa que envió al delirio al pobre De Andrés, eufórico por tener en el plató a su amigo Lacasitos Rodríguez- iban todos agrupados, y eso incluye a más de 20 corredores. No olviden esto nunca: las rampas de garaje nunca producen diferencias, porque todos van más preocupados de no caerse que de atacar. Se venden como montaña y son menos que nada. A la vista están las diferencias en meta.
Imbuido por su nacionalidad, el maillot amarillo -que muchos daban por seguro que hoy perdería, y así ha sido por su decidida intervención- atacó en la rampa final, cuando no tenía por qué hacerlo: no iba a ganar la etapa, era difícil que pudiese llegar hasta Meurisse -brillante tercero- y simplemente llegando en grupo le daba para mantener el maillot.
Pero le pudo ese ser repelente que lleva dentro, y atacó pensando como si una rampa así permitiese ir como en el Muro de Huy. Se quedó bloqueado, y hasta le dió alcance G. Thomas, el mejor de los favoritos, igual que lo fue el año pasado, por mucho que a la gran mayoría se le haya olvidado. Yo me niego a hacer el reparto de grageas en forma de segundos que han separado a los favoritos en meta, igual que me negué a comentar los 5″ que picaron a favor de Bernal el otro día: he visto bastantes Vueltas de Guillén y se lo que es esto, y lo que no es.
Se parece mucho al kremlinismo o el vaticanismo, una suerte de de interpretacion abstracta de pequeños indicios que van a dar las claves de los días por venir: si el líder el PCUS sale con una chaqueta medio abotonada, es claro síntoma de que liberará a cientos de presos políticos; si el primado de Roma mueve el báculo adelante y atrás, el nuevo Papa será africano. ¿Que Pinot ha estado mejor que Bernal? ¿En una rampa de 24% tras solo 20´ de esfuerzo? Por favor…
La etapa ha sido malísima, con un Movistar donde (“los corredores, uno a uno, no son inferiores a los del Sky”, decía el pagado De Andrés) sus gregarios han sido patéticos -especialmente Valverde, que siempre se reserva algo para sí- e incapaces de ejercer el mínimo padecimiento a sus rivales ¡Pues claro que Castroviejo se va a quedar en rampas así! ¡Y Poels carburará en la tercera semana, como siempre!
Finalmente el ataque a destiempo de Alaphilippe entregó el liderato a Ciccone por 6″, un liderato muy similar al que disfrutó Aru en 2017, y que el corredor al que tildan de nuevo Nibali podrá lucir durante el resto de su vida deportiva, obviando que en gran parte se debe también al puerto bonificado de Cheveres. Es un líder de paja, que debe todo su entorchado al descomunal trabajo realizado en la fuga por su compañero Julien Bernard. Mañana mismo Alaphilippe buscará recuperar el liderato, porque…porque es Alaphilippe, es el Tour y es francés.
Teuns es tercero a 32″, Bennet está a 47″, Thomas a 49″, Bernal a 53″, Pinot a 58″ y nadie ha perdido el Tour, rompiendo una vez más el tópico ese de “una etapa en la que más de uno se caerá de la general”. Ninguno, señores, ninguno. Y repasen el primer párrafo: han subido todos como motos,y no ha habido diferencias. Porque es el sexto día, y porque una rampa de garaje jamás tendrá efectos en la general.
***
***
Maravilloso: se gastan una millonada en carteles sobre el 1´5 para adelantar a ciclistas, y los ponen a la entrada de los pueblos, precisamente donde menos falta hace. ¿Donde? En Murcia.
Y aún con todo, está siendo de las primeras semanas más entretenidas…
Totalmente de acuerdo, y ha ayudado el kilometraje. Creo además que vamos a tener un gran fin de semana con las etapas de media montaña, mucho mejor que las de puertos de leyenda con distancias de globero
Será el fin de semana de los cazadores del Astana, que cuando ganan, lo hacen en días consecutivos.
A ver si les dan libertad…
Lo que no he acabado de entender es el ataque a lo burro de Alaphillipe para descolgar a Mas.
La primera semana para Alaphilippe, el resto para Mas.
Me parece un error de estrategia. Habiendo ganado ya una etapa y vestido de amarillo, creo debería hacer correr tratando de evitar que Mas pierda las opciones a podio.
Ya he visto en varios medios titulares con Landa, como si su ataque pasara de lo anecdótico. Y sí, yo tampoco lo pensé, pero veo a Geraint Thomas paseándose este Tour.
El landismo es una peste.
Se ha eliminado a Bardet…
Como si contara para algo…
Nibali también perdió tiempo
Nibali tiene 34 años y viene de un Giro muy intenso.
Pues a mí no me ha parecido tan mala etapa. Es verdad que las rampas de garaje dan para lo que dan pero al menos ha tenido algo de emoción. Kelderman ha perdido una minutada, ¿no estaba ni para top 10?
No. El día anterior había trabajado para un compañero, eso lo dice todo.
Ciao Sergio e grazie per la qualità dei tuoi articoli. Avrai probabilmente notato il cagotto che ha colpito i corridori della Cofidis. Uno ritirato e gli altri due ultimi. La televisione francese parlava di “virus” ricordando la storia del pesce andato male alla PDM di Sean Kelly. Vuol dire che da domani Cofidis andrà forte. Lo che a unos sienta mal a otros…
Ma dai…visto che J. Simon ha fatto secondo l´altro ieri…e dico secondo perche davanti suo si hanno clasificato 1) il tricampeone del mondo 2) el tricampeone del mondo CX 3) il campione d´Europa 5) l´olimpionico…pensi a te…
Si Alaphilippe hubiese entrado a la par que Thomas habría perdido igualmente el amarillo
Hoy exibicion de Valverde. Se pone un minuto en cabeza, no hace sufrir a nadie, en una de estas alguno le dice algo, ambos se rien, en serio, se rien y Bala patras. A los 3 min o asi, de repente vuelve a cabeza de grupo, se esta 10 segundos y vuelta patras. Lo he visto en un bar y era increible los descojonos que nos hemos echado con el gregario Valverde, pero todo elmundo e!!.Los mismos que se ha echado el, seguro. Me encantaria escuchar como le cuenta su estrategia de hoy a alguien de su circulo intimo. En plan; a ver,Alejandro, cual era tu intencion hoy??
La mirada de incredulidad que le echa Landa cuando Piti se abre da para GIF.
Jaja, pues si no conoce el a postureos valverde…
Por otra parte, etapa aburrida. Eso si, las cosas como son, Landa ha atacado,con li que tiene, mas que ningun otro aspirante al Tour. Estaria bien que los demas aspurantes atacasen aunque sea con poca municion. No es santo de mi devocion este corredor pero por lo menos parece que va a intentar mover el arbol, aunque le caigan cocos enla cabeza.
Versión de Verona de la etapa según su Facebook:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2912025085688800&id=1667961223428532&anchor_composer=false
Who cares?
Por este orden:
– A su familia
– A un psicólogo
– A Paul McCartney
Es triste,pero en el ciclismo de hoy en dia y por el diseño de las etapas gente explosiva en cuestas de cabras estan ganando una fama descomunal inmerecida los ciclistas de 1km a tope.Además,no me gusta esa filosofía de crear tantas etapas así porque la medicina actual tiene un gran catalogo para los esfuerzos explosivos de este tipo(un saludo a los nadadores explosivos),por otro lado,quien es Verona?que hace en Movistar a parte de elegir habitación en todas sus vueltas con un jefe de filas?Eso huele muy raro …En fin,que bueno es tener familia de pasta en el ciclismo
Es increíble que la realización del Tour, que es la carrera con más televidentes del año, sea la peor..
Qué gracia me hacía el andorrano diciendo que al ritmo que estaba tirando Valverde era imposible que la fuga mantuviera el tiempo. Antes un gran trabajo de Verona que sirvió para descolgar a Boasson Hagen.
Me quedó pena por ver lo que pasaba en el ataque de Landa si no llega a entrar Gaudu con Pinot, si iba a tirar Bernal como gregario o no; que por cierto, vaya metros de calidad del joven francés..
El momento cumbre del día ha sido cuando Valverde se puso a tirar, para éxtasis y júbilo del hoy Trío Calavera de TVE. “¡Ahora sí que va a bajar esa diferencia!”, exclamaba De Andrés, eufórico. Luego claro, iban pasando los kilómetros y nada de nada, cuatro minutos marcados a fuego en el cronómetro de la realización, así que salta Rodríguez con que “eso tiene que estar mal, es imposible” porque según él “en el pelotón quedan cuatro gatos” mientras las cámaras enfocaban al grupo de veinte o treinta tíos. Glorioso.
Es verdad que estas etapas no dan grandes diferencias pero desgastan notablemente. Creo que Landa sea más bien una ilusión o espejismo de buenos momentos anteriores del ciclismo español. Este tour lo confirmará.
De todas formas aquí se reparte para todos y patadas, con lo del dúo bovino me parto.
Creo que Valverde ya está tostao al margen de que es cierto que se guarde algo.
Lo de los Lacasitos no lo pillo del todo. Saludos
http://ciclismo2005.com/2015/07/el-ciclismo-que-vemos-y-el-que-nos-cuentan/
Sin parecerme la etapa nada del otro jueves, yo disiento, sobre todo, en los palos a Movistar.
Yo les he dado cera estos años hasta en el cielo del paladar, pero hoy creo que lo han hecho bien. Su meta no era ganar la etapa, era endurecer (para mí Valverde ha estado de lujo hoy. Jamás ha trabajado como hoy) para luego atacar con Landa (me quedan dudas sobre como está) y lo han hecho.
Luego las rampas estas de mierda pues dan para lo que dan. Pero la actitud es otra con respecto a años pasados. Y creo que eso es innegable.
Yo creo que ya lo dije aquí, pero para mí Movistar tiene un equipo muy muy similar a Ineos. Luego estos sacaran mandanga premium y volarán, pero me parecen los equipos más parejos de todos estos años
De lo demás, Bardet sucumbiendo un año más a las toneladas de presión y la confirmación de que Thomas es el hombre fuerte de este tour. Yo dudaba, la verdad y me equivoqué.
Terrible ahora tener que esperar 8 días para volver a ver un puerto de entidad. Que desastre de planificación del Tour.
Un saludo a todos.
Está planificado para en todos estos días vaya líder un francés, de ahí la rampa de garaje de ayer. Están a punto.
Entre eso y la guillenización del Tour de tener “emoción hasta el último día” anda el tema.
Movistar habría hecho bien si Valverde se mete a bloque, deja el grupo en 10-15 unidades (sin Gaudus o gregarios similares) y a continuación salta Landa. Lo que hicieron me pareció de chiste. El supuesto gregario tira, se aparta y luego pilla rueda del grupo. Sciandri, quizá sabiendo lo que iba a encontrarse, pidió quedarse en casa.
Valverde no deja a Gaudu en un puerto serio ni con una bici electrica.
Un saludo
Lo que es acojonante es que Thomas no ande en todo el año, y llegue al Tour reafirmándose entre los mejores. Un cachondeo que hace vislumbrar mucho aburrimiento.
Ojalá Wellens se lleve la montaña, presumiblemente se le hará largo, perp es un tío que lo luchará
Pues espera a Urán, que se ha presentado en la salida con solo 16 días de competición…
No se, pese a que la rampa no sea significativa, si que se ha visto quien no va muy fino, Nibali, Bardet…sigo pensando que si Alaphilippe no hace el garrulo puede llegar lejos, le veo muy sobrado. Thomas muy fuerte.
Un saludo
A pesar de lo que mencionas (concuerdo en varias cosas) me pareció una etapa por encima de la calidad media que ha tenido el Tour desde el 2011. Pero enfocar a Sagan regañando a sus compañeros en una etapa de escaladores ya dice mucho.
Me ha parecido que Sagan gritaba a su compañero que se fuera p’alante, que no le necesitaba con él
Buena crónica Sergio. Veo a Pinot muy on fire con Gaudu eléctrico, van a dar guerra. Nairo es el único q puede poner al Ineos en aprietros en los puertos largos y pedaleables q estàn x llegar, veremos si la momia deja de guardar y aporta algo xq hoy a tirao 2 veces para q le sacara la càmara sin ritmo y sin ilusión.
Geraint callado es el ogro a batir, en la CRI se vestirà de jaune y a controlar con Baarle y Kiwiato reconvertidos en escaladores y Woult como siempre guardàndose para la última semana.
Pocos ataques me espero, control de Ineos y sòlo confianza en Thibaut.
A ver estas etapas del finde de media montaña q son las q entretienen.
Un saludo
A mi me pareció bien la etapa, para ser la primera de montaña. Al menos no vimos el trenecito Sky, aunque sí MoviSky. En la fuga había muchísimos corredores de los que gusta ver y eso cuenta. Y yo creo que sí hemos descartado a varios favoritos. Temblábamos con Van Garderen y ha perdido ocho minutos. Dennis, que dejó a todos los escaladores en Suiza, se dejó más de diez minutos. Nibali perdió un minuto y medio con los favoritos y entró haciendo eses en una de las imágenes más lamentables que se le recuerdan (puede que fuese teatrillo para justificar la derrota en lo injusto de subir carriles-cabra así o en un error del desarrollo escogido). Y Bardet también ha perdido más de un minuto. Y un minuto de diferencia en una etapa me parece bastante pérdida en el ciclismo actual sin mediar blancazo.
Obviamente, entiendo el tono de la crónica como reacción a la desvergonzada actitud de la mayoría, pero me parece justo también matizarlo. Quise ver la repetición para fijarme en más detalles (lo de Nibali por ejemplo) y al verlo por Eurosport no veas que despelote. No voy a comentar nada para no manchar esto.
Para mi Alaphilippe ataca nervioso al ver que pierde el liderato. Creo que su reacción es comprensible. No sé si la mejor, pero en ese momento de tensión es normal tomar una decisión así. No veo tan claro que quedándose en el pelotón hubiese salvado el liderato. Habría tenido que arrancar desde más arriba, como Thomas, pero no sé si le hubiese llegado.
En cualquier caso, lo que celebro del ciclismo es cuando se dan situaciones de carrera que llevan a los ciclistas a tomar decisiones equivocadas. Eso quiere decir que, mejor o peor, estamos en el buen camino. Cuando todo se mide por la lógica de la fuerza y no hay nada de táctica, sólo tenemos el ritmo infinito de 6 w/kg del Sky y todos a rueda repartiéndose los puestos del cuarto al decimosegundo.
El Movisky hoy ha estado lamentable, pero para mi Landa y Quintana han estado bien. Uno tenía que probar a agitar un poco el árbol y lo ha hecho. Quintana ha mostrado seguridad y temple. Valverde ha dado asco, entrando a un minuto de Thomas mientras el tercero del Sky lo hacía a diez minutos. Eso sí, la clasificación por equipos progresa adecuadamente.
Bardet se dejó más que Nibali. Lo veo, igual que Aru, fundido muy joven.
la verdad es que lo dije un poco de memoria por no mirarlo. Mi error. Bardet ya no es tan tan joven y en el Tour ha tenido mejor rendimiento que Aru. Además su techo me parece el segundo puesto. Vamos, que si se retirase mañana yo creo que podría estar satisfecho con lo logrado en el Tour. Otra cosa es lo que ha hecho fuera de él. Un corredor un poco en la estirpe de Carlos Sastre, siempre agazapado, victorias muy concretas… la diferencia es que Sastre aprovechó el momento justo para hacerse con un Tour, aunque también es cierto que Bardet nunca tuvo un equipazo que bloquease la carrera.
Bardet tuvo ayer un problema mecánico -dicen en el equipo-, yo vista la última semana del Giro de su equipo -Nans Peters y Bidart, por ejemplo- me creo todo. Por cierto, la etapa del domingo acaba en su pueblo. Y es 14 de julio. En cuanto a su palmarés, su plata en el Mundial vale como un oro. Ya le gustaría tener a Sastre algo así.
No me había dado cuenta de lo de su pueblo, pero es que la etapa, con esa cota, está hecha para que la monte AG2R y la intente rematar su niño. Hasta ahí está llegando ASO con el diseño del recorrido. Un terreno en el que De Gendt podría volver a intentarlo, porque efectivamente los años se van notando.
Por cierto, siguen en sus trece con la web, las nefastas infografías y el mapa que no carga bien, estaba mejor incluso una imagen fija con el mapita coloreado que esta mierda. ¿De verdad es tan difícil hacerlo medianamente bien con el presupuesto que manejan? Me consta que hay gente que se ha quejado del tema, pero hacen oídos sordos a todo, viven en la torre de marfil por encima del bien y del mal.
Ah, pero ¿alguien daba a Van Garderen como favorito?
Venía de ser segundo en Dauphiné. Ya están fuera de la general el segundo de Dauphine, el segundo de Suiza, el segundo del Mundial y el segundo del Giro.
favorito no, pero candidato a ser revelación, pues igual… de todas formas, el Tour es una carrera muy tradicional y endogámica, donde importa más tu historia en la carrera que el rendimiento que hayas tenido durante la temporada. De ahí gente que venía sin competir luego se saliese, en esa tradición inventada por Armstrong y que tan bien han seguido desde Mancebo a Thomas. Correr muy poco o hacerlo a bajo nivel, y en el Tour, arrasar. Recuerdo aquel año que Mayo ganó el Dauphiné que Armstrong dijo que si estás tan bien en junio, lo pagas en julio (si te pinchas un mes, mejor no pincharte el siguiente). Es algo que estos años no pasaba tanto, con Froome y Contador compitiendo todo el año, Dumoulin doblando podios y tal…
Pero igual es muy pronto para hablar de un cambio de tendencia, por solo una etapa que beneficia a Geraint Thomas… pero miras el resto de las etapas y casi todas le benefician: ciclismo de 120 kilómetros con esfuerzos perfectamente calculables para la fórmula Ferrari. Vale que tenemos el Tourmalet y el Galibier, pero lo veo asumible para el estilo Thomas de aguantar a ritmos de 6 w/kg y luego tener uno o dos kilómetros brutales. Si no pones una etapa de más de 200 km con puertos largos y altos, los Quintana, Bernal, Landa, Nibali o Fuglsang (bueno, este último a saber) están en desventaja. En el Giro ya se vio: alguien que era dominador en las etapas de montaña de vueltas de una semana y del Tour como Roglic, sufrió mucho. Cuando a estos ciclistas tipo Armstrong (dominadores en crono y en montaña), los llevas a un límite inasumible para su organismo y condiciones, es cuando fallan. Por eso antes había más diferencia entre escaladores puros y rodadores. Cuando las etapas empezaron a ser más cortas y previsibles, son capaces de ser dominadas por la ecuación de Ferrari y otros médicos milagro.
Me he ido por la tangente, jaja
Por eso mismo siempre he puesto a Thomas como el principal favorito para el Tour. Y por su pasaporte ¡un saludo a los fanboys de Bernal!
A mí lo que dices de Alaphilippe me olvidó ponerlo en mi comentario pero pienso exactamente igual. ¿Nos tiramos toda la vida criticando el conservadurismo y cuando aparece alguien como ayer el galo que en un arranque impulsivo y a la desesperada lo da todo por su causa también lo criticamos?
Chapeau para mí ayer Julian. Perdió, pues perdió; pero apostó por ganar dejándose el alma, que al final desde casa es un poco lo que pedimos a esta gente. Que jueguen para ganar sin especular.
vaya por delante que a mi no me gusta nada Alaphilippe, pero yo creo que tomase la decisión que tomase, tendría sus inconvenientes. Vamos, que nada asegura que quedándose en el grupo y atacando más arriba hubiese salvado el liderato. Mejor o peor, tomó una decisión. Y además, me da la sensación de que lo hizo intuitivamente. El ataque del monstruo Thomas (que va camino de dar más asco de Froome) estoy seguro que lo hizo mirando al potenciómetro y que seguramente lo tenía estudiado desde que marzo y que calculó el esfuerzo exacto… y que si hubiese durado cinco metros más se rilaba. A mi ese ciclismo donde van todos con el culo apretado al límite del esfuerzo porque es lo que les dice la tecnología que pueden hacer me da bastante ascazo. Yo no quiero que gane el más fuerte ni el más valiente, sino el más inteligente, que no siempre tiene que ser el mismo, porque el ciclismo es un deporte incontrolable por todos los factores que suceden.
Thomas es un ciclista que ya en 2011 fue fugado en una etapa de montaña por los Pirineos. Ha sido el más fuerte en una Sanremo que tuvo que ganar, y fue uno de los héroes de la Gante-Wevelgem del 2015. No se, compararlo con Froome, que apenas sabe montar en bici…
bueno, Greipel ha ido fugado en una etapa de “””montaña”””. Lo de la Sanremo aquella me parece un poco exagerado. Hizo buen papel, pero de ahí a haberla ganado…
De Froome aceptando la delirante historia de la esquistomatosis y la mejora del rendimiento deportivo… hay quien dice que en sus primeros años apuntaba a buen escalador (los mismos que no dijeron que era asmático) y que fue la enfermedad lo que lo truncó.
En cualquier caso tampoco voy a defender a Froome. Igual es que Thomas al venir después del otro, pues resulta más desagradable. En general, Thomas es mejor ciclista, no hay duda, pero el hecho de verle ganar en Alpe d’Huez pasándose por la entrepierna al resto de los favoritos, me resulta sencillamente insoportable.
Aceptando todo eso, sí es más un Tour para Thomas que para Bernal. De hecho, Bernal porque está en el superequipo que domina la carrera, de lo contrario igual no sería más que un Landa mejorado (porque en contrarreloj no hay color). Pero sin etapas de más de doscientos kilómetros con puertos por encima de los 2000 metros y con esfuerzos por encima de los 30′, lo tiene difícil ante el cálculo científico de Thomas
En Alpe D´Huez se subió a ritmo e hizo una llegada de llegador, lo que siempre ha sido. A mí lo de Thomas no me parece tan raro, ya se tiró todo el Tour 2016 segundo de la general, para pifiarla al final.
Oss y Roelandts fueron los otros protagonistas de esos momentos. Afortunadamente a ninguno de los dos se los ha visto en una rampa de garaje a molinillo.
Bueno, ya por entonces no subían con los mejores
Yo si soy de Alaphilippe. Y más allá de quién queramos cada uno que gane, (que obviamente eso es personal) al final es eso, que no sean autómatas y que tomen riesgos. Luego ya acertarán o no. Yo coincido contigo, de lo visto ayer me quedo con Alaphilippe antes que con Thomas.
En el momento que Valverde se aparta la primera vez, Landa le mira incrédulo. Esperaría aguantar mas. Y como decís, los comentaristas se han delatado una vez mas. Si no es por Bora o por Soler, la diferencia apenas hubiese bajado.
El puerto, aunque tenía porcentajes altos, era escalonado, y eso en el ciclismo profesional, no hace tanto daño como un rampa continua. Mas, teniendo en cuenta, que al final les espera un rampón que todos temen.
El ataque de Landa, bien, todos queremos que ataquen, pero el puerto de hoy, creo que no era el puerto adecuado, menos, si detrás tienes a mas de 20 corredores y además, la carrera ha sido un chorreo.
Otro dato a tener en cuenta es, que ha sido una subida de apenas veinte minutos, cuando un puerto, supera los 30-40 minutos de subida y le sucede otro igual, ya no el lo mismo, Por eso creo, que Alaphilipe, antes o después, irá para atrás.
Sí, y le quedan los 2000 metros. Siete veces, además. Yo tengo miedo a lo que pueda hacer Poels en L´Iseran.
El Iseran se lo va a comer Van Baarle enterito, salvo que antes ataque alguien del Jumbo y el Movisky quiera ayudarle en esa tarea, con la excusa de defender el octavo puesto de Landa.
Ayer Poels igual se queda no por ir al límite, sino que viendo que el Movistar estaba haciendo el trabajo y el Sky tenía un par de gregarios para solucionar alguna inconveniencia, mejor ahorrar esfuerzos.
Veremos
Hombre, Van Baarle no da para L´Iseran: es una etapa de 126 km. y final en el suavísimo Tignes, se moverán todos…. 🙂
Ojo con el comentarista Lacasitos, que viene con fuerza, quizá para quedarse. Así lo ha reconocido el segoviano, que tras unos halagos de De Andrés a la calidad de los comentarios del invitado ha exclamado: ¡este no es un invitado, es el enemigo!
Hombre, no sé si Rodríguez querría sustituir al segoviano si éste decide dejarlo, pero sus comentarios me parecieron mucho mejores que los de Probenecid. Al menos, pareció prepararse bien la etapa. También caí en que dio muchos nombres de pilotos de motos con los que sale a entrenar por Andorra. De todas formas, no es muy difícil hacerlo peor que el segoviano; basta simplemente con prepararse la carrera, conocer a los ciclistas, no estar pendientes de las redes sociales y no reírse de ningún ciclista que esté pasándolo mal en carrera.
Saludos.
Ya llevan varias veces con el choteo de que es el enemigo o el relevo, creo que aún estaba en activo cuando empezaron. Yo creo que son del mismo palo, se ven reflejados uno en el otro y como comentarista me recuerda al propio Delgado cuando empezó, que era un comentarista decente que no había sucumbido al tedio y a la dejadez
Pues hoy está con lo de la siesta que…
Este fin de semana toca curro y no las podré ver en directo, pero por mí que no se corte y se vaya al camerino a dormirla
Buenos días
Yo lo que si visto es que el líder de Movistar es Nairo.
Valverde haciendo de “gregario”, el ataque de Landa a ver qué pasa (y seguramente el Giro le hará fallar al final del Tour) y Quintana entrando con los mejores con una forma mucho mejor que la Dauphine. Yo creo que irá a más. Otra cosa es lo que pueda hacer respecto al escalador Thomas.
Para mí también fue una etapa decepcionante, tal vez sea culpa nuestra por esperarnos cosas que no suelen suceder.
Me imaginaba que habría equipos que se decidirían a dar caza a los fugados e indirectamente hacer la carrera más selectiva. Pienso en Astaná o Mitchelton. Inicialmente me esperaba que Ineos cogería las riendas pero por primera vez me ha dado la sensación de un Kwiatkowski vacío. Pongamos unas velas a quien sea para que no ocurra, pero ya sabemos que Poels resucitará y llegarán los puertos de ritmo al tran-trán para Castroviejo y Van Baarle para que Thomas remate.
Una cosa es no sacar conclusiones rápidas de los pocos datos que tenemos pero alguna duda sí que se ha despejado.
Bardet no anda, con su déficit en otros terrenos no está para top10. Nibali está peor de lo que me esperaba, viniendo del Giro me esperaba un Tour de más a menos. Decía que después de la etapa de ayer que decidiría si iba a por etapas o la general y se ha quedado en tierra de nadie.
Y en el capítulo de reventados el bueno de Van Garderen escribiendo una página más en su libro de petadas, Kelderman que ya se vio que va a ser gregario de Matthews, o Benoot que será otro guerrillero más de la milicia Lotto Soudal.
Gente como Mas o Kruijswijk perdieron unos segundos (los tenían ya de ventaja) en la etapa que peor se adecúa a sus características, sobre todo el holandés que a pesar de la buena etapa de Bennet debería mantener galones. Entraron 15-20 en unos 30 segundos, hay nivel, y el puestómetro para quedar 8º va a ser activado me temo.
Me pareció también que los gregarios de Movistar no bajaban la diferencia y era cuando se ponían los BORA donde de verdad recortaban. Aún así los telefónicos pueden estar contentos porque Landa y Nairo estuvieron bien ayer cada uno con su estrategia.
Ahora a esperar que falta mucho para la montaña de verdad, pero con poco Thomas asusta.
Si hace años me dicen que en el Tour de France van a colocar una llegada en la que el último kilómetro ahora si ahora no ahora otra vez si está asfaltado no lo está y vuelve a estarlo pero lleno de gravilla…Me hubiera reído un rato,el Tour últimamente está haciendo cosas que jamás habríamos imaginado.Ya se ha apuntado a los finales para subnormales con una cuadrilla de tíos tras la meta preparados para evitar que los ciclistas se vayan al suelo(cuando el motivo real de ellos es que los ciclistas no hagan tapón en la llegada al desplomarse),por lo menos La Planche ésta está en Francia y es un monte bastante bonito,y no el páramo montuno Camperona ni las dos chabolas llamadas Mas de la Costa.En cuanto a la etapa en si,totalmente de acuerdo,se corrió de parranda,por mucho que diga Mascota Verona en su Facebook,un ritmo lamentable todo el día hasta el patapúm para arriba final.Thomas hizo exactamente lo que pensaba que haría y que repetirá en todos los finales en alto,sacar a relucir su tremendo latigazo final sentado,y entre eso y la crono de Pau,donde éste año seguro que no lo pararán,ya tenemos otro tío para el club de los biganadores de ésta carrera.Antes de empezar el Tour me estaba sorprendiendo el desdén total en todos mis compis de grupeta y en varias cuentas tuiteras e incluso en la”prensa especializada”hacia las opciones del actual campeón de la carrera,Bernal era el favorito para todos ellos…Jo-jo-jo…Bernal….y Fulgsang….Cómo hostias le van a ganar en un Tour al actual ganador de la prueba dos tíos que o aún no han demostrado poder ganarlo o es que ni siquiera ha demostrado ni poder hacer top5??,dos tíos que encima llevan pegando tiros por ahí desde que empezó la temporada!!,vamos hombre…Personalmente me gustaría que ganará la carrera Thibaut Pinot,me parece un tío majo,no sé porqué,pero sobretodo creo que es un tío que no se guarda si tiene fuerzas.
Mañana sábado hay una etapa acojonante si hubiera voluntad de ciclismo combativo,la más dura desarrollada sobre el Macizo Central en años,a pesar de que ayer Carlos De Andrés dijera que éste año el Macizo era el más light que se recuerda(Dios Mío,ni estudia el libro de ruta)…Dudo mucho que veamos algo interesante a nivel deportivo entre los favoritos en ella,no se moverá de verdad nadie hasta pasar la minicrono de Pau,y será una lástima porque esa etapa tiene terreno de sobra para ver ciclismo del bueno en ella,a ver si al menos en la previsible fuga que decida la carrera podemos verlo.
Nada más,un saludo muy fuerte,y agradecerte de nuevo éste ritmo contínuo de posts…Ahhh,y lo de Valverde ayer,pero qué cojones hizo el tío??…Está claro que los que nunca han tirado para nadie,nunca tirarán de verdad para nadie,lamentable.
No, no estudian el llibro de ruta. Ayer lo estuvieron mirando en plena carrera, no sabían muy bien lo que había tras el Grand Ballon…
Bravo eh, bravo Mikel. Ha sido patético, pero en la línea de siempre de Movistar y Unzué el papelón hecho ayer, quedándose sln gregarios cuando al resto de lideres les quedaban al menos dos. Impagable esa imagen cuando se descuelga Valverde sin haber soltado a prácticamente nadie, y Landa y Quintana se miran uno al otro y no hacen nada ninguno. Cuando por fin ataca Landa, De Andrés desencajado (bravo, eh), para de nuevo no conseguir absolutamente nada, y perder tiempo en meta con Thomas y Quintana.
Lo de los comentarios no tiene nombre, ni sumar las bonificaciones han sabido para ver quien se ponía de líder. Un despropósito constante. Da la sensación de que solo miran la pantalla de vez en cuando y no están al tanto de la carrera, como si entre comentario y comentario estuviesen haciendo un autodefinido.
¿Autodefinido? Están con Twitter y WhatsApp
Algun día se les olvidará ponerlo en silencio.
La etapa ha sido la propia de este ciclismo actual con tanta igualdad, y en el que los ataques se pagan,dada la fortaleza de los equipos, que permite sofocar los ataques sin exponer al líder. Esto quedó demostrado ayer cuando Godou fue capaz de mantener a raya a Landa que no pudo aguantar el nivel de esfuerzo y fue engullido en la última rampa,como Sergio dijo que le pasaría al que intentase atacar antes del último kilómetro. Una mierda,la mierda que tenemos entre potenciómetros,geles,dietas low-cab y mandangas diversas.
Para haber roto el guión, Valverde tenía que haber dado un palo que hubiera dejado al grupo en cuatro,y ahí sí hubiera hecho daño y nos hubiera regalado una imagen de el bala tosiendo a un lado de la carretera casi parado mientras ataca su líder. Pero ese no es Valverde. Tampoco se si debe.
No me gustan los corredores que solo aparecen en el Tour y por eso ver a Thomas fuerte me deja tristón como poco. Me consuelo pensando que más triste estuve en 2013 en la Pierre de San Martín.
Ojalá veamos algo mejor, aunque sea ver a Alaphilipe atacando
Lo de los comentaristas, sin comentarios. Yo (y creo que muchos) pagariamos por tener una narracion de calidad de la etapa por internet. @sergio, @bemancio salvarnos!
Cuando el coche del Ineos pasa a Poels, le hace un gesto con la mano como diciendole con calma con calma que el Tour es muyyyyy largo. Viendo los perfiles de etapa, la tercera semana parece muy dura. A ver como se la toman, pero igual hasta disfrutamos con Mas sacudiendo el arbol.
Sobre los datos de rendimiento, me he quedado más tranquilo al ver que los tiempos de paso por la meta antigua de La Planche para el grupo de favoritos fueron unos 40-50 seg mas lentos que el mejor tiempo historico (Aru, 2017). https://twitter.com/ammattipyoraily/status/1149453620045385728
Si bien los wattios (los reales, esos que pocos pros comparten) son una medida transparente del rendimiento, la utilidad del VAM es muy discutible. Parece que en las subidas tipo cuestas de garag, moviendo los mismos watios se sube con unos VAM mucho mas elevados. De la misma forma que en trail, donde los recorridos de Kilometro Vertical mas rapidos tienen unas caracteristicas muy particulares (por ejemplo el KV Fully, que son 1,9km al 52%).
Buenos días,
primero, como siempre, gracias por la rapidez de la crónica Sergio.
A mi hay varias cosas que me llamaron la atención ayer:
– Movistar: si, tiraron, pero para que? Quien atacó? Landa y para entrar perdiendo unos segundos. Respecto a Valverde, estoy seguro que lo hizo para la galería, justificar que es gregario, y ahora ya a tener libertad. Todo el mundo poniéndolo por las nubes. Tiro y se puso detrás del pelotón. Hacer de gregario es tirar, para luego estar vacío y perder lo que sea, porque así guardas para otros días
– Ineos: a su ritmo, y sin prisa. Imagino que viendo el panorama, vieron que podían controlarlo. Siempre han reservado ciclistas para segundas y terceras semanas. Tampoco creo que lo de Thomas haya sido un super golpe encima de la mesa
– Alaphallipe: cada vez le aguanto menos, a pesar del gran corredor que es. Por mucho que no fuese un tappone de montaña, me parece bastante alucinante que entrase por delante de otros escaladores. Ibarguren esta excediendose con la dosis..
– Del resto de escaladores, lo poco que me parece reseñable, es la pérdida de tiempo de Bardet
La verdad es que la súbida con esas rampas, y ese tramo de tierra no me dijo nada. Todo para el show y poco más. Este fin de semana, a ver si esas etapas de sube y baja dan buen espectáculo. Si no, a esperar al Tourmalet.
Un saludo y que siga tanto el nivel de posts, como de comentarios!
El espectáculo estará en la fuga, en el pelotón no habrá nada. Serán los grandes días de Kwiatkowski, Castroviejo y especialmente Van Baarle. No se descartan apoyos por parte de Amador y Erviti, siempre que vaya en la fuga alguien que amenace la clasificación por equipos. “Muy bien ahí Movistar, eh, muy bien ahí”
Toda la razón!
Me gusta ver TVE cuando hay ciclismo, imagino que por tradición, familiaridad o costumbre..pero ayer entre: “Bravo” “Equipo valiente” “Alejandro” “Muy bien ahí” se hizo todo bastante insoportable.. Probenecid debería jubilarse ya, o deberían jubilarlo
Jajaja, yo creo que si leen ciclismo2005, hasta ellos mismos se deben reir de la caña que se les mete. “Muy bien ahi movistar, muy bien” y movisky poniendo una marcheta que no deja ni a la grupeta de jubilaos
La cuesta de cabras solo ha servido para humillar a los ciclistas, como por ejemplo a Nibali. Da pena ver a grandes campeones haciendo eses para deleite morboso del espectador. Una etapa tirada a la basura carente de kilometraje y con un final predecible debido a esa ultima rampa asesina que impide los ataques. Nonespero mucho de los pirineos pero habra que tener algo de esperanza. Gracias por el despliegue especial en el blog
Los Pirineos no son gran cosa. La etapa con final en el Tourmalet solo tiene 130 km. La de Foix y la otra pues…las podría ganar Daniel Martin.
Para mí el momento ridículo ha sido cuando Valverde se ha apartado sin que lo esperaran sus compañeros (vaya mirada le ha soltado Landa), para a posteriori tanto Landa como Quintana abrirse.
Una vez más se ha demostrado que Valverde nunca se exprime por el equipo. Después de estar tirando es capaz de quedarse en la zona centro del grupo, y poco después ponerse a tirar.
Por otro lado, sobre la actitud de Valverde no descarto que sean órdenes de equipo.
Tenía que entrar el tercero de Movistar, sin perder mucho, para la clasificación por equipos en la que ya van segundos.
Exacto, no sé cómo la gente no lo está viendo. Más allá de que no creo que sea el corredor ideal para enfilar a ritmo el grupo, le dirían que no petase para la maldita clasificación por equipos. Si lo da todo habría seleccionado más, que luego entra con Bardet.
Gracias por el post.
Ayer me tomé el día libre para ver el circo de la salida desde Mulhouse. No estaba al tanto del show que han montado con los ciclistas desfilando por un corredor vallado hacia el control de firmas y entrevista para los más conocidos… pero es una buena oportunidad para verlos. Los “locales” como Pinot se paraban a firmar autógrafos y posar para los (putos) selfies.
Un poco penoso ver en directo a Luisle babándose con “Vegetariano Sobrevenido” – esta mañana he visto que la foto que les hizo el séquito ha acabado en su Instagram… Colegas-de-toda-la-vida.
La etapa desde el punto de vista paisajístico, genial. Es una zona por la que salgo de vez en cuando y solamente puedo recomendarla. Dejando a un lado que el puerto final, por extremadamente duro, no ha servido de mucho, la verdad es que había terreno de sobra para hacer un destrozo importante en el pelotón. Si no se quiere, no se quiere.
El futuro del ciclismo pasa por poner GoPros a todos y cada uno de los ciclistas, y pagar por conectarse al stream del ciclista preferido y así poder verlo en primera persona, como lo ve el ciclista. Con VR Gear y tal. Precio amigo.
Best,
Gracias por tu comentario
yo me quedo con la imagen de la llegada de Greipel (no se si por averia mecanica o falta de fuerzad). Que esta imagen sirva para denunciar la mierda de moda de estas rampas de garaje.
La verdad que es muy triste como los conocimientos sobre ciclistas de Carlos de Andrés se basan en el procyclingstats al igual que los tuyos sobre otros países sobre el google maps o la wikipedia o tus conocimientos lingüísticos en el google translate (muy triste todo).
Qué gilipollas y que puto troll eres. Además, siempre atacais por el mismo flanco: mira, yo no tengo que demostrar nada. Lo que pongo lo pongo porque lo se, no porque tenga que darme ínfulas de nada ni a nadie. Y cualquiera que me conozca personalmente lo puede corroborar.
La mascota no defrauda: “En el ciclismo moderno no debe haber etapas como esta”
https://twitter.com/tjcope/status/1149711357144514562?s=19
Ni corredores como el
No ha entrado ni un solo día con el grupo de cabeza a meta. Está ya a casi una hora en la general. Y todavía hay periodistas que le dan carrete.
Ya estaba el Cuadrado en la SER al quite, dando pie a Fraile y Verona para que se quejaran, y no es la primera vez que lo hace.
Desde luego que Viviani se ha encumbrado como Sprinter en el Tour, el equipo le ha dejado perfectamente colocado para rematar a menos de 50 mts y le han pasado por encima 6 corredores.
Vale más ver la imagen, buena humillación.
https://www.laverdad.es/murcia/nuevas-senales-luminosas-20190713003832-ntvo.html
Venga, que no todo es malo por aquí abajo….
Lamentable la actuación de CdA y PD. Ni sumar y restar saben. Incapaces de calcular si Ciccone se ponía líder.
Lo de Purito es todo una txarlotada. Un macarra poligonero metido a esto para exclusiva autopromoción. Llegó a calificar el ataque de Alaphilippe como de “qué power”, como muestra más educada de su repertorio
Extraordinario Teuns, que arruinará su carrera si sigue en el equipo en el que se encuentra.
Estemos atentos a la tercera semana Poels. Lástima de falta de autoestima de este chaval, que en años como éste tendría su oportunidad de lucir en su palmarés un podio en el Tour de Francia.