La UCI quiere saber lo que piensas sobre el ciclismo

A practical class in the Cosmetics Department of the Hairdressers School in BelgradeMiren como está el ciclismo que la UCI aprovecha el Tour de Francia para hacer una encuesta sobre la mierda en la que se ha convertido. Pueden parecer palabras muy fuertes, pero si tienen a bien hacer el cuestionario no podrán hacer otra cosa que estar de acuerdo conmigo. Es una encuesta patética en su planteamiento y contenido, por este orden. En ningún otro deporte se haría algo así, y merece la pena transcribir parcialmente su contenido. Ya saben que en este tipo de inventos sociológicos y de marketing la duración es limitada, en este caso en concreto de apenas una semana.

“Esta encuesta coloca a los aficionados en el centro de un proceso de consulta para comprender cómo siguen el deporte y recopilar sus opiniones sobre cómo se lleva. Los resultados ayudarán a la UCI a tomar las mejores decisiones para fortalecer y mejorar el atractivo del deporte para quienes lo miran” Ehhhh….la tradución es asín, pero se entiende perfectamente lo que quieren: se han dado cuenta de que su producto está en franca decadencia respecto a otros deportes, y quieren revitalizarlo.

La encuesta tiene una clara finalidad de marketing, lo que siempre le ha interesado a la UCI: por eso la primera pregunta tras las de rigor sobre género, franja de edad y país es sobre ¿qué otras disciplinas de ciclismo suele usted mirar?,  y sobre otros deportes. El meollo viene con “¿Cuáles de los siguientes términos asocia usted con las carreras en carretera?”, donde se puede optar en respuesta múltiple por 18 opciones, que van desde “dopaje”, “aburrido” y “turismo” a “impacto ambiental” (¿¿??), “Estereotipado” (¿ein?) y “Drama”. Llegados a este punto, y ningún lector habitual de este espacio se podrá sorprender de la decisión, lo mejor es tomarse la encuesta a chufla y optar por la vía más punki de responder.

Gary Coleman and Hervé Villechaize - 1979“¿Cuáles de los siguientes elementos tienen un efecto en su forma de disfrutar de las carreras?” incluye el primer campo abierto, que para mí siempre es lo mejor de las encuestas, porque permite expresar opiniones fuera de los campos preconfigurados. Sean ustedes creativos, y sepan que están respondiendo a la UCI, que poco después ofrece una batería de opciones donde ya deja caer que le preocupa que el ciclismo sea aburrido ¡por el número de días de competición y por la longitud de las pruebas y las etapas! El enemigo del ciclismo está dentro.

Es así que no dejan campo libre ante la pregunta “¿cómo describiría usted sus sentimientos después de mirar la transmisión de una carrera en carretera?”, y donde sería de cajón decir “Pues si gana un dopado como Valverde como el puto culo, ¡sanciones de por vida ya!”, y que se tienen que limitar a un cortés “enfadado”, “decepcionado” o “frustrado”. Eso si estás pensando en el ciclismo realmente existente -el de Peio Bilbao ganando dos etapas en el Giro, por ejemplo, o Bettiol ganando en Flandes- y no en el de Heidi que propagan Hainara Ernando, Adrián Calcetines Combinados y Luis de Cangas de los Serenos. Los que viven del ciclismo, vaya, aunque en el último caso sea dudoso.

Como es una encuesta dogmática y que parte del vicio de origen de dar por hecho que el aficionado al ciclismo no le gusta el ciclismo por el hecho de ser ciclismo, y no por culpa de sus protagonistas y el conchaveo con el dopaje, son capaces de preguntar esto, atención: “¿Cuáles de los siguientes elementos, si los hay, reducen el atractivo de una carrera ciclista?”, donde vuelven a incluir cosas como “pinganillos”, “tamaño de los equipos” y un campo libre excelente, donde yo personalmente he puesto “El dopaje y su connivencia, especialmente desde la UCI (absolución a Froome)”

¡Y pongan atención a este apartado, porque después lo podrán ordenar -desplazando con el cursor los elementos- en la siguiente pregunta! Es el momento de Pedro Drogado, que podrá poner por fin en primer lugar lo de los “pinganillos” como el principal problema del ciclismo contemporáneo. O se podrá poner a sí mismo, dado que el siguiente apartado de campo libre es “¿cual es tu corredor favorito?” Yo he puesto a Ilnur Zakarin,  y después me ha salido la bizarra pregunta (ocupando la pantalla completa) “¿Por qué apoya usted a Ilnur Zakarin?” con un maravilloso campo lilbre donde he podido escribir “ya cumplió dos años de sanción por dopaje antes de pasar a profesional, ¿cómo no voy a apoyarlo? Es el ciclismo que cambia”

Pero algo ronda la cabeza de los mandamases de la UCI, no por casualidad un francés de una aldea bretona. Hay capciosidad en la pregunta aviesa de “Si el ciclismo profesional en ruta estuviera dominado por unos pocos equipos, ¿cuáles de las siguientes afirmaciones representarían su opinión?”, y que es una trapería contra el Sky, igual que otra pregunta donde se plantea “Tener a los mejores corredores contratados por un número limitado de equipos tiene un impacto en la incertidumbre del resultado”, y si estás de acuerdo o no. Esperen, que no es lo peor de ese apartado: hay una que parece directamente de Chumy Chúmez (“Cambiar los reglamentos a menudo podría hacer que las carerras (SIC) sean más atractivas”)

Después pasan a una batería de preguntas sobre si ves ciclismo pirateado o no. Se lo juro que es así, pero lo mejor es que hagan la encuesta por ustedes mismos, si es que todavía no se han decidido. En #casa2005 hemos pasado un gran rato de risas y jolgorio a cuenta de la UCI y su desvergüenza, porque hace falta ser muy felón para estar dirigiendo el ciclismo y preguntar sobre si ves el ciclismo en un móvil, y si te gustaría ver más vídeos de 15″ sobre ciclismo. Vamos, que es a lo que quieren orientar este deporte, y por si no queda claro ahí va lo de “¿Le gustaría tener la oportunidad de ver las primeras horas de carrera que no se suelen transmitir hoy en día?”.

Rene Maltete. Peintres peignant une façade de bâtiment. 1967También preguntan sobre si “los comentarios de las carreras son de calidad” (y te viene automáticamente a la cabeza al australopitecus de Alix hablando de la Morcuera a 3 km. de meta, o al Babayu cobrando dinero público de RTVE mientras está sancionado por dopaje), y sobre nuevas tonterías para meter en retransmisiones, porque creen que el futuro del ciclismo viene mediante aparatuquis y gilipolleces como ofrecer los datos (falsos) de potencia de los corredores.

Ojo a la pregunta “¿Participa usted en algún juego de fantasy league de ciclismo en línea?” ¡Que nadie ponga el Tropela! ¡Que se lo cargan! La UCI quiere sacar pasta y son capaces de empezar a cobrar por usar sus “competiciones”  y sus “ciclistas”, como hizo el Tour con el Velogames. Aquí, ninguna broma. Ya sabemos que la motivación de la banda mafiosa de Aiglé (Suiza) es el parné, y no se van a andar con rodeos.

Es una encuesta demencial, hecha por un equipo de sacacuartos y lo ve cualquiera, especialmente por las preguntas de duración de las carreras y esta muy clarificadora: “¿Deberían los ciclistas poder utilizar la estela de vehículos para regresar a su posición después de un incidente de carrera (por ejemplo, pinchazos, caídas, etc.)?”. Su solo planteamiento ofende, y no se le hubiese ocurrido ni a Epaminondas, para después pasar a cuestionar la regla de los 3 kilómetros, que ha permitido que sinvergüenzas como Noval o parches de calor se descolgasen del pelotón llegados a ese punto sabiendo que no les iba a pasar nada.

Y bueno, no les aburro más. Participen en la encuesta. Llegando al final hay una pregunta de campo libre maravillosa: “¿Hay alguna otra cosa que recomendaría para que las carreras en ruta sean más interesantes y atractivas?”, donde pueden desarrollar toda su creatividad. Digo yo que algún algoritmo de inteligencia artificial procesará los datos, porque este deporte no tiene quien lo dirija a buen puerto. Solo nos queda la esperanza de un ordenador frío procesando los datos y volviéndose loco al intentar convertir en celdas y paneles respuestas como “si el puto Matxín está en el Tour, ¿por qué cojones me preguntas por pantallas de móvil y si se ve bien el ciclismo?”

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

80 comentarios en “La UCI quiere saber lo que piensas sobre el ciclismo

  1. Bravo!

    La fase de carga ha vuelto a dar sus frutos, ha comenzado el Tour en gran estado de forma.
    A ver que nos depara la etapa de hoy.. Para ser la primera semana, no nos podemos quejar!

    Un saludo,

     
  2. Buenos días,

    Gracias por avisar de la encuesta. A mi me parece perfecto que la UCI pida la opinión de los aficionados y además lo veo totalmente entendible ya que estoy completamente de acuerdo en que el ciclismo ha perdido atractivo con las décadas (escapadas consentidas, mejores desarrollos que hacen que los puertos míticos ya no sean tan míticos, etc.).

    Está claro que los frikis del ciclismo lo vamos a seguir viendo por mucho que este deporte empeore, pero es evidente que el éxito y el seguimiento que tenía el ciclismo décadas atrás, ya no lo tiene.

    Mafias y doping aparte, contra los cuales se podría hacer mucho más de lo que se hace, he aprovechado para indicar, entre otras cosas, que opino que los medidores de potencia en carrera matan el espectáculo, que no se hagan recorridos por autovías (Vuelta a España) y que mejor más equipos con menor número de corredores.

     
  3. Sólo la primera pregunta sobre el género (?) ya es terrible: “hombre, mujer, otro (???!!)”
    Sin embargo, no pregunta por el número (plural, singular, otro).
    Y así todo…

     
  4. Encuesta hecha, a ver si sirve de algo…pero si no meten mano a los intereses de las grandes mafias (sky-ineos y quick step), no hay nada que hacer.

    He añadido la prohibicion total de los TUEs, y sanciones por dopaje a medicos y directores. Y limitar la etapas de menos de 150km. En general, fijrse mas en lo clasico y menos en innovaciones, que esto no es l formula 1.

     
  5. Gracias por la info Sergio. Totalmente de acuerdo, sacacuartos y,además,si van a hacer lo que les salga de los cojones….como siempre.

    Saludos y enhorabuena por los posts diarios!!!!!

     
  6. Buenos días!

    Muchas gracias por avisarnos de la posibilidad de rellenar esta encuesta, lo mejor de ella es la posibilidad de ganar un viaje a Yorkshire. Justo al lado de Harrogate, un pueblo precioso….

    La he rellenado porque soy un buen gregario de este bloc. Aunque, supongo que a disgusto de Sergio, he puesto como corredor preferido a Don Alejandro Valverde Belmonte.

    Que ganas tengo de ver el comienzo de la etapa de hoy, creo que la clave estará en que fuga se permita y hoy la dan íntegra (otro de los motivos para rellenar la encuesta….)

    Reitero mi agradecimiento por ser tan prolífico. Estoy pensando en pasarme por tu bloc de política, pero tengo miedo de engancharme, ya se sabe, estas cosas comienzan como las drogas; Uso, abuso, dependencia y finalmente adicción…. :-)

    D.

     
  7. ¡Aprovechad los campos libres! Etapas mas largas, menos corredores por equipo y mas equipos.

    Sanciones de por vida al dopado, dopadores e intermediarios.

     
  8. Perdón por el offtopic. Pero es horrible tener que escuchar a Carlos de Andrés decir que se intenta escapar Meurisse cada vez que quiere sumar puntos en la montaña. Y varias veces, ni sabía que era él

     
    • Si. Todo OK. Pero nosotros aquí en Argiland, tenemos que aguantar a Mario Sábato por ESPN que es lo único que se puede “ver” del Tour 2.019. Les aseguro que es vomitivo. Porteño (en Argiland se les dice así a los nativos de la Cap. Federal.) tenía que ser.
      Carlos de Andrés y Pedro Delgado, son premios Pulitzer al lado del que les cité. Si pudieran escuchar y ver lo que dijo y no dijo durante la Etapa 10. del Lunes pasado, primero provoca risa, después indignación y al final apagás el TV y chau… hasta nunca.

       
  9. En el campo de corredor preferido he puesto a Tim Wellens, por sus valores. Espero no tener que arrepentirme de este acto en un futuro.
    Gracias Sergio por la didactica histórica del blog que nos ayuda a responder estas encuestas con un criterio más selecto que el de “Profesión: lector de Marca”.

     
  10. Hainara Ernando, me parto!
    Precisamente la escritófila de prosa melífera y laudatoria estuvo ayer en La Montonera del canal del ciclismo presentando su nuevo libro.

     
  11. Encuesta hecha, aunque solo sea por las risas. La verdad es que telita con unas cuantas preguntas. Llama la atención (en realidad no) una única mención al dopaje en toda la entrevista, así como quien no quiere la cosa, como si no fuera una realidad constante en este deporte a lo largo de su historia.

     
  12. Con el abandono de Edet, ahora a muerte con Natnael Barhane, a ver si se cumple lo de “lo que a unos les sienta tan bien…”

     
  13. Oye, pues aunque supongo que se la sude lo que pensemos, es bastante interesante y completa la encuesta. Faltaría alguna pregunta más concreta sobre dopaje, como bien señaláis, pero aunque lo hagan para recopilar nuestros datos con la excusa del sorteo, ni tan mal.

     
  14. 1. Bolsas sorpresa en los avituallamientos. Que lo mismo te salga una banana que un inhalador o unos pinchos para ruedas a lo Ben-Hur.

    2. Flexibilizar las ventanas de fichajes. Que se pueda traspasar corredores de un día a otro, o incluso durante la propia carrera. Pero que los tránsfugas no contabilicen para la clasificación por equipos.

    3. Que las motos de asistencia enseñen pantallas a los ciclistas donde se reproduzcan en vivo mensajes, memes y gifs de apoyo de los fans.

    Este deporte todavía puede ser salvado. Aupa Lappartient.

     
  15. Nada que no supieramos ya, por mucho que sorprenda al duo bovino e invitado estrella

    Valverde entrando de refresco incapaz de recortar un solo segundo a la fuga del día en el penúltimo puerto.

    La enésima prueba de que en las cuestas de cabras salvo que literalmente te quedes parado van todos a la misma velocidad, imposible recortar o sacar diferencias…

     
  16. Thomas ha hecho una muy buena concentración en altura previa al Tour, tras ver lo de La Planche. Qué bien planifica los esfuerzos Brailsford, ahora el galés yo no es sólo un rodador defendiéndose en ascensiones largas y tendidas, ahora también es un hombre explosivo. El ciclismo que cambia.

     
  17. No estoy seguro pero me ha parecido ver a Teuns después de llegar a meta con un brazalete que ponía corredor del tour(o algo así). ¿Puede que sea por lo de Froome el año pasado?

     
  18. De Gendt y Wellens parecen ciclistas de los años cincuenta.

    Esperamos ansiosos artículo, Sergio. Esto de hoy……

    Saludos.

     
  19. Encuesta hecha. Demasiado guiadas las preguntas hacia los pinganillos y el límite presupuestario. Sobre los TUEs y la omertà no preguntan nada…

     
  20. Lo mejor de todo es oir como se asombran el “Duo de la Benzina” y “Purito” al ver como aparece Thomas al final de la etapa tras estar todo el día tapadito,

     
  21. La salvación del ciclismo serán los controles antidoping de resultado inmediato televisados después de la etapa. Hasta los no aficionados pondrán la tv solo para analizar el lenguaje corporal, los sudores fríos, los sospechosos alivios y los puñetazos en la mesa de los concursantes.

     
  22. No es que la encuesta pregunte mucho por los recorridos, el kilometraje de las etapas de 5 estrellas, el de las cronos en particular y las rampas de garaje como la de hoy.

     
  23. Espero que en la opción “otros” de a pregunta sobre qué redes sociales que usas para comentar ciclismo haya aparecido este espacio profusamente…

     
  24. Muy flaco favor le hacen a Landa exabruptos como esto que acaba de escribir Arribas sobre hoy “Ver a Landa atacar es una experiencia casi mística pues compone la estampa perfecta, y apenas se le mueve un pelo. Parecería que está posando para un portafolio –las manos bajas, el culo alto; la espalda, en cuña hacia el manillar, la pedalada a cámara lenta casi, y ni un gramo de sensación de esfuerzo, pura serenidad– si no fuera porque en un visto y no visto gana terreno y gana, y gana. El ataque no triunfó: el chico del pueblo, Pinot, se puso nervioso y ordenó acelerar; Alaphilippe, que comenzó con miedo, llegó con fuerzas y desesperado se fue a por el maillot que se le escapaba de las manos; los Ineos tenían sus propias batallas”
    Por lo demás en mi opinión etapa que no quedará en el recuerdo excepto algunas pinceladas: monumento a los belgas, Ciccone aún tiene vestigios de lo que llevara en el Giro, muy digno esfuerzo de Alaphilippe, Valverde no seleccionó a nadie (bromitas con Kwiato mediante) y posible asomo de bicefalia en el Ineos. Aún no tengo claro si me gustan o no las bonificaciones intermedias de este año.
    Veremos que nos deparan los próximos días. Un saludo a todos.

     
  25. He hecho la encuesta después de la etapa y ha sido como cagar. Kilometraje ridículo cuesta de cabras y paseo de monstruito, como para no querer cambiar

     
  26. Hoy el landismo está de fiesta. Ya salieron a decir que con cada ataque de Landa un niño se cura de cáncer. Un ataque pancartero que no llegó a nada, solo sirvió de combustible para los que creen ciegamente que Landa es el mejor escalador. También hoy ocurre algo que no se ve muy a menudo, Valverde ayudando a tirar.

     
  27. Encuesta hecha. he recaído, he visto la etapa entera, en Eurosport, después en TDP y he acabado por quitar el volumen. Esta etapa la firma Guillén. Ahora bien, he podido explicarle a la UCI lo que me parece el ciclismo que estamos viendo.
    Hay ciclistas y actitudes que salvan esto, gracias a De Gent y a Wellens.

     
  28. Seguramente no lo tengan en cuenta en la encuesta pero me gustaría que recuperaran la antigua Copa del Mundo, o que ésta saliera del circuito World Tour.

     
  29. He votado. Esto he puesto:
    Menos corredores por equipo.
    Considerar hacer carreras de un solo hombre por equipo.
    Opción de carreras con ruta sorpresa, desconocida por los ciclistas.
    Probar para el último día de una gran vuelta un kilometraje muy exigente (400 km).

    Menos control científico -en general- es mayor imprevisibilidad.

     
  30. Hice la encuesta hace dos días y ahora que leo este artículo veo que pensaste lo mismo que yo en Tropela. Lo escribí y al momento pensé que sería malo para ellos y para los jugadores así que lo borré.
    Adrián “Calcetines Combinados”. Un mote que firmaría Andrés Montes. Tremendo!
    Si me toca el viaje a Yorkshire y como señal de agradecimiento por darme a conocer esta encuesta y hacer más amena la temporada ciclista (temporada 2019 que salvo París-Niza y Amstel va de decepción en decepción) iré equipado de Ciclismo 2005 al Mundial. Todo menos la braga que me dejé perdida en un hotel en Tenerife y que precisamente allí me salvó de un catarro fino, ya que en pleno descenso a 20 km de la Laguna (unos 2000 metros de altitud) me reventó la cubierta de mi bici de alquiler y tardaron una hora o más en traerme una rueda nueva. E imagínate el frío que pasé cuando tuve que dar la vuelta a unos 10 km de coronar porque el viento racheado me daba unos bandazos que con tanto tráfico me tenía acongojado. Y en diciembre que por mucho que estuviese en Tenerife, habría unos 11-12 grados en el lugar en el que reventó la cubierta.

     
  31. Por favor, díganme dónde se puede “ver” o “descargar” la famosa encuesta de la UCI. Porque aquí en Argiland no se puede ver ni saber nada. Todo lleva la leyenda “contenido no disponible en su ubicación geográfica”. Eso si que es discriminación, y de la “Milenian”. Desde ya les agradezco. Un abrazo desde la lejana Córdoba, Argentina.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *