Demostrada la superioridad de la montaña sobre el llano

D_A1u4KWwAAmSkE
Día difícil para el líder

¿En qué se diferencia la resolución de la etapa de hoy de la esas aborrecidas etapas llanas, prácticamente desaparecidas en este Tour de Francia? En nada. No hubo ni un solo ataque de escaladores -y se subieron cuatro puertos, de dificultad apreciable-, la escapada fue controlada en el entorno de los clásicos 4´, y la resolución al sprint fue entre 70 corredores.

Quizás así alguno empiece a darse cuenta que el problema no es un determinado tipo de etapas, sino la actitud general del pelotón ante la carrera, ante una primera semana que se da por descontado que es para evitar caídas -hoy no ha habido ninguna- y llegar indemne a la montaña, porque todos saben que nadie atacará, haya viento, subidas, bajadas o encerronas.

Uno que pasa de esos pactos es Wellens, que tras ver que no dejaban irse a su compañero (de habitación, incluso) De Gendt, formó la fuga con Würtz Schmidt -el Katusha cierra, de ahí su hiperactividad-, Simon Clarke y Skujins. Una fuga de buen nivel, pero escasa para afrontar todos los kilómetros por delante: por algo ahora las fugas en montaña son de 25 corredores o más. Con cuatro se va a pocas partes, y menos por Alsacia.

En un terreno de continuo sube y baja entre viñedos, casas con tejados en pendientes para nevadas que ya no se producen, y bosques de silvicultura, Wellens fue sumando puntos para la montaña hasta que en la penúltima subida, a 40 km. de meta, se descolgó ante la cercanía del pelotón, siempre impulsado por Bora y por Sunweb. El único fugado que quedó en cabeza fue el campeón letón, uno al que le gusta ir en fuga.

Eso, y hacer un poco el gilipollas, como se recuerda de sus celebraciones en California y otras partes. En la última subida tuvo tiempo de increpar a un aficionado que iba corriendo al lado suyo. Un gesto de cara a la televisión, y que más bien muestra que estaba mosqueado porque había apostado todo a la etapa, y el pelotón no les había dejado irse.

D_IK6D3XkAAxgaG
Kelderman, jamás citado por el Duo Bovino

Kelderman tiraba a tope para las opciones de Matthews, pero su equipo es un absoluto desastre. Ya el día anterior se vio como el malcriado de Roche hacia otro gesto para la televisión al no gustarle lo fuerte que daba los relevos su compañero novato Kamna, y hoy el equipo holandés ha llevado el grueso del trabajo para después dejar solo a Matthews a 3 km. de meta. Lo mismo que hacen con Dumoulin, que por algo se va a pirar del equipo que se refuerza año tras año con la consistencia del Movistar, o peor.

Poco antes de coronar el último puerto atacó Xandro Meurisse, el polivante belga que también está aprovechando el debut del Tour para hacer lo que otros corredores no hacen. El terreno -había varios kilómetros de falso llano tras la pancarta de la montaña- fue desaprovechado por el pelotón, mientras el Duo Bovino especulaba sobre si Valverde se podría meter en el sprint. Valverde, que hace 15 años que no se mete en un sprint llano de una gran vuelta.

Rui Costa, no precisamente un corredor de ataque, lo probó en el llano antes de llegar a Colmar, abriendo un hueco bastante importante, pero hace falta ser un superclase para culminar un ataque a 6 km. a meta en el Tour de Francia. El portugués fue un superclase hace demasiado tiempo, y solo queda esperar que mantenga su actitud durante esta carrera, porque era un as resolviendo fugas y el mejor Mundial de la época contemporánea. Mañana, con J. Rodríguez comentando la etapa en TVE, apreciarán cuanto debemos al portugués.

Sin los sprinters más rápidos en liza, Sagan se impuso a su manera ante Van Aert y Trentin. Es el único corredor que sprinta al mismo nivel que los Groenewegen, Viviani o Gaviria, a los que gana en pocas ocasiones, pero cuando una etapa es así se convierte sencillamente en el más rápido. Stuyven intentó lanzar el sprint para ser devorado por la velocidad infinitamente superior de Van Aert -colocado como el culo- y Sagan, que hizo su clásico sprint de un gran acelerón a 100 metros de meta, para después aflojar y tener tiempo para sus cucamonas.

El eslovaco sale en este Tour con el objetivo de superar los seis maillots verdes de Zabel, con el que empató el otro día en 22 segundos puestos en etapas, y con el que ha empatado hoy en 12 triunfos. Salvo caída o descalificación por enganchón con un ciclista británico del que nadie se acuerda, nadie duda de lo que conseguirá. Es un auténtico hombre-Tour, el más destacado de la década junto a Froome.

BsfTq5wIEAAcZmW
¡Ahí! ¡Agazapada en una curva! ¡Una meseta tibial!

Para la etapa de mañana tienen que estar atentos a las cunetas: en algún lugar del recorrido hay una meseta tibial desprendida en una caída allá por 2014. Una etapa de 160 km. se presenta en esta edición como “decisiva”, y sin duda lo será en este ciclismo moderno de tener todo atado desde los primeros compases, concretamente el sexto día de carrera.

Demostrando haber aprendido bien el guillenismo, la organización ha puesto una cuesta de cabras (hasta se llama Chevreres) antes de la Planche des Belles Filles, que no servirá para nada, porque nunca sirven para nada cuando el final es tan duro como el propuesto, incluyendo una rampa final al 24%, sin duda buscando lograr las mismas escenas de ciclistas zizagueando como en aquel aeródromo de los Pirineos en el Tour 2017, para mayor gloria de Bardet.

Los porcentajes tan macarras llaman a un tipo concreto de corredores, siempre que no haya habido un salto antes: Woods, Teuns, Poels, algunos dicen que Valverde… Ya se verá. Lo que todo el mundo da por descontado es que habrá cambio de líder, y creo que Alaphilippe está para aguantar con los mejores. Dependerá de si se toman la etapa en serio, o lo dejan todo para el final. Exactamente el mismo dilema de todas las etapas, sean llanas o de montaña.
***
Un millón de camisetas del equipo de Francia de balompié. Un millón de camisetas oficiales -las piratas habrán sido el triple, o más- vendidas en dieciocho meses. En ciclismo, el maillot más vendido no llega ni a diez mil, y creo que estoy siendo optimista.
***
Fabuloso artículo de caspa típica del Tour en el diario mallorquín Última Hora. Al parecer, lo escribe un atleta de ultrafondo, modalidad deportiva de controles antidopaje laxos, tanto fuera como dentro de la competición. A la vista está. Si les parece que es irónico y jocoso, y que esa es la intención,  seguro que también opinan lo mismo del caso Cursach. Es una forma de entender la vida.
IMG-20190710-WA0001

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

59 comentarios en “Demostrada la superioridad de la montaña sobre el llano

  1. “El problema no es un determinado tipo de etapas, sino la actitud general del pelotón ante la carrera”.

    Poco que añadir cuando lo has explicado fantásticamente con tan pocas palabras. Solo, por decir algo del sprint, que Sagan es muy superior en los sprints con los que comparte características. No llega a ganar a los sprinters, pero en el segundo plano no hay quien le tosa. Parece que el Tour le va a servir para curar los males de la mala primavera que ha hecho. Y yo que me alegro.

    A ver qué pasa mañana, porque terreno hay para plantear cosas. La lógica dice que algunos de los que están a un minuto de Bernal y Thomas (un saludo a Quintana y Bardet) deberían moverse para tratar de limar tiempo; pero la práctica dirá que todos juntitos a la marcheta de Luke Rowe y Kwiato hasta los últimos 500 metros.

    Un saludo a todos.

     
  2. “El aspecto físico de Valverde es un experimento médico para ver si cambiando su alimentación y entrenamiento puede seguir ganando. Bienvenidos sean estos experimentos en el pelotón”. Javier Ares durante la etapa de Epernay.

     
    • Ares está soltando perlas muy curiosas. Suele mencionar temas de dopaje, tangencialmente. Y surgen silencios de Conty o Chozy. No se atreve a soltar nada muy gordo pero deja el recado.
      Para mí el más mejorado de los comentaristas, tras un 2018 que venía de la radio y decía sandeces. Ahora sigue en esa línea, pero con pullitas interesantes y comentarios culturales o regionales interesantes.

       
  3. La etapa de mañana me tiene muy pensativo, pero porque será el primer día del trenesito Ineos y seguramente Thomas le entregue el liderazgo a Bernal. Ojalá Nairo tenga buenas piernas mañana y pueda acomodarse mañana en la general para buscar sus opciones para de podio.

     
    • Ufff…si no hay ataques Bernal entrara con Thomas. Y a ver si hay ataques…es un final tan duro que no veo mucho jugandosela antes para que le superen en el último kilómetro

       
      • Si es que es lo de siempre. Con un estrategia ofensiva, de filtrar a gregarios en la escapada, con un ataque duro en Cheveres se puede hacer daño. Hay terreno para jugar valiente, pero sabemos que no lo van a hacer.

         
      • Si Bernal entra junto a Thomas se va a enfundar él el maillot amarillo, gracias a los 5″ que rasco el otro dia

         
  4. Fue una pena que el Sunweb echara por la borda el trabajo de control que hicieron durante la etapa para Matthews; dado el diseño de las etapas, en donde quien quiera hacerse con el maillot verde debe por lo menos ser capaz de lidiar con la media montaña (para un sprinter), es el australiano el único con condiciones para poder hacerle frente a Sagan.

    Al respecto una precisión, Sagan actualmente iguala los 6 maillots de Zabel, sería un año redondo para el eslovaco si logra superar al alemán y se hace con un cuarto arcoíris.

     
      • Y estoy de acuerdo contigo en que Sagan tiene ya un mejor palmarés que Zabel, aunque de momento el eslovaco daría la vida por tener en su currículo al menos una de las Sanremo que tiene el alemán

         
      • Que Sagan con la edad que tiene ya tenga un palmares a la altura de uno de los mejores esprinters de la historia y dopado confeso dice mucho…

        Para redondear su palmarés le faltaría: San Remo, Flecha Valona, Amstel, JJOO y una etapita en el Giro.

         
        • Puede estar perfectamente sin la etapa del Giro, como están Kelly y Freire, que jamás salieron en la prueba. Sanremo si que parece a su alcance, y también la renovada Amstel, lo demás es imposible, y no redondearía ningun palmarés. Si que le quedaría bien ganar al menos otra vez o Flandes o Roubaix, que están muy solitarios en un palmarés excelso.

           
  5. Yo mañana veo un ataque de cierto equipo ruso que desaparece, siempre ocurre ante la perspectiva de renovación (jamás olvidaremos el Gerolsteiner!).
    La meseta tibial, qué recuerdos!

     
  6. El articulista es un marchador “de gran fondo”. Disciplina que nada tiene que ver con la marcha atlética que vemos en los grandes campeonatos.

     
  7. La salidaha estado muy bien, muchos intentos y de gente de calidad, con de gendt a tope…hasta q el Ineos se ha puesto delante del peloton en plan mafioso para amedrentar y permitir la escapada de solo 4. Siempre el Ineos, asesinando el ciclismo. Con una escapada tan pequeña (y no una de 20 como deberia) BORA la controla de cerca, pensando q habra muchos sprinters q no pasen los ultimos puertos y sagan tendra mas opciones

    Y al llegar a la parte decisiva trenecito sunweb y ni un ataque. No entiendo nada. Supongo q la etapa de mañana da respeto y nadie quiere gastar. Pero que nadie lo intente? Aunque sea para la etapa.

    Sagan es un artista. No es el mas rapido, pero que facilidad tiene para aprovechar los rebufos de los demas hasta el momento de saltar. 2o Van Aert, muy importante el poso que está cogiendo.

    Etapa muy rapida. Mañana alguien lo va a pagar. Pero como dije, si nadie tose a Ineos en la primera semana se acabó el tour. Y solo les queda una etapa para remediarlo. Por eso la etapa de mañana es la clave, aunque el ultimo puerto sea excesivo como para un ataque de lejos, hay terreno. Y si no se intenta es que no hay fuerzas, o solo hay perdedores

     
  8. Mañana Chevreres creo que tiene bonificacion, un aliciente para que alguien se mueva si no esta la fuga aun por delante.

    Y en esa fuga deberia meterse Alaphilippe, se reparten muchos puntos de montaña y en teoria no preocupa a los de la general.

     
  9. Pues fue una etapa bonita con un ganador mejor que cualquiera de las jornadas anteriores. No hubo mucha pelea, porque vivimos en el ciclismo post-EPO y esto se parece cada vez más a la fórmula uno (¡un saludo a Alcáñiz!), pero los activos inalterables del ciclismo y más aún del Tour de Francia, siguen teniendo su efecto cautivador.

    La etapa de mañana da un poco de pena. Con el Grand Ballon y el Ballon de Alsacia tendría que ser algo muy bonito, pero desde que apareció esa monstruosidad de la planche des belles filles se han cargado todo el interés de las etapas reinas de los Vosgos. Todas telegrafiadas hacia la brutalidad e íntimamente unidas al ciclismo Sky, que tanto daño ha hecho. La Planche des Belles Filles es al “ciclismo científico” lo que Hautacam fue a la EPO. Estandartes de lo peor del ciclismo.

     
  10. Concurso “Ciclismo2005″:
    ¿En qué etapa llegará de una vez a meta Carlos Verona por fin en el grupo principal?
    a- Cuando llegue la montaña. Carlos es escalador y “deja a todos atrás cuando viene a Madrid”.
    b- Cuando se.meta en una fuga. Será absorbido por el pelotón a falta de un km.
    c- Cuando.se deje el móvil en el hotel y no pueda perder el tiempo grabando vídeos para YouTube.
    d- Nunca, tarde o temprano se dará cuenta que el Tour no es la carrera del pavo de San Lorenzo del Escorial. Que esto va en serio y da igual los padrinos que tengas detrás.
    e- Se admiten sugerencias…

     
    • En las etapas de alta montaña, a eso de media hora después del ganador de etapa, suele llegar el grupo principal, así que no es tan difícil de adivinar…

       
  11. Carcajadas a raudales con el pie de foto de la meseta tibial.
    Estupendo llegar por la noche y encontrarte estas deliciosas lecturas.

    Eso de que Sagan no sea el más rápido entre los sprinters…la mayor diferencia es que hay quienes tienen y saben aprovechar un treno de su equipo dispuesto para llevar al que sea hasta falta de 100 metros, y Sagan ni lo ha tenido ni creo que lo fuera a aprovechar tan bien como otros.
    Es que ya van muchos ejemplos en los que gana de tu a tu y sin porcentajes o puertos previos. A todos.

    Lo que pasa es que no es infalible, y además lo intenta siempre, por lo que es normal “fallar” más.
    Y encima yo añadiría que sabe perder, sin ambages.

    La enorme cantidad de victorias en la Vuelta a Suiza y en el Tour de California, (17 en cada una), resulta que no están tam lejos de las 12 que ya lleva en el Tour. Palabras mayores, pero sobre todo incido en la diferente actitud respecto otros, por ejemplo el que tiene una huerta murciana en la cabeza.

     
  12. Siete puertos, el trenecito ineos va tener trabajo a destajo. Si los corredores quieren la etapa puede ser incontrolable. Y yo que veo a Alaphilippe capaz de marcarse un Voeckler…
    Un saludo

     
  13. Rui Costa es verdad que lleva años sin ser el killer que fue; pero a mí me gano el corazón cuando le ganó a Purito Rodríguez aquel mundial.

     
  14. Decepcionante etapa la de ayer, el ritmo fue alto pero me esperaba que en el último puerto algún segundo espada podría intentar algo, Gaudu, Soler, Woods, por ejemplo. Pero todos están guardando la ropa para hoy, no sé si para atacar o más bien pera estar frescos y defenderse.

    Mi teoría es que Ineos querrá dar un golpe certero y para ello pondrá el tren en marcha. Creo que además contarán con la ayuda de Jumbo por su Kruijswijk pudiera pescar el maillot de Alaphilippe.

    Y la pregunta es ¿quién perderá hoy tiempo?

     
  15. Respecto al Sunweb, mucho trabajo para acabar dejando a Mathews a su suerte al final. Durante la retransmisión también me parecía Kelderman el que marcaba un fuerte ritmo en la ascensión pero ni me parecía lógico ni tampoco el dúo cómico decía nada. Vale que como líder no es muy consistente pero desgastarlo en esas circunstancias se me hizo muy raro, y todo para que Mathews llegue mal colocado al sprint. Los Mathewsistas estamos devastados, ayer era el día.

     
  16. Que hastío con la Planche des Belles Filles. Está más vista que el puto aeródromo de Mende.

    Es una llegada que ha sido tan sobada desde 2012 que ya aburre. Además, pese a que tiene una pendiente más que notable le faltan kilómetros para ser una subida de verdadera entidad, de las que acaban siendo icónicas… Y si encima ya le meten una rampa final como la del experimento de Peyragudes… hedor a Vuelta a España.

    Me dejó mejor sabor de boca el macizo del Jura hace 2 años (pese a que coincidió con uno de los peores Tours en cuanto a actitud ever) que la insistencia en programar los Vosgos año si / año no con este final tan cansino.

    Grande Sagan ayer. Victoria aplastante. Sorprendente la realización en su insistente seguimiento de Boasson Hagen para ver si enganchaba en los últimos km.

     
    • Cuatro veces en los últimos ocho Tour, sale una vez cada dos años. Y eso que quedó apestada al nivel de Hautacam en su debut en 2012. La realización enfocaba a Boasson Hagen para disipar el hedor de que una supuesta etapa de media montaña fuese a acabar exactamente igual que la apestadas etapas llanas.

       
    • Ehhh…pues sí, pero no estoy por la labor. Para la de Nancy tenía previsto uno sobre Haut le Lievre, una locura de la posguerra y….pues he pasado. Tanto mejor que Arribas, que titulo su crónica como un libro (bastante malo) de Ramon J. Sender, cuyo único parecido con la ciudad francesa es las tapas.

       
      • La frecuencia de publicación actual de posts tiene sus efectos negativos, una pena para los amantes de la historia y de la geografía.

        En cuanto a lo de Arribas, tengo un bloqueador de anuncios en el ordenador y la página de Lo País no me deja entrar a visitarla si no lo desactivó, ¡como si publicaran algo que valiese la pena!

        No conozco la historia de Haut le Lievre, pero la buscaré. Por cierto, ya que hemos empezado a hablar de este tema voy a hacer una pregunta que llevo un tiempo queriendo hacer y no he encontrado el post adecuado para hacerla. Hace un tiempo, cuando tu twitter aún estaba operativo y a pleno funcionamiento, seguí una conversación entre tú y otros usuarios sobre libros de la Primera Guerra Mundial. La conclusión que saqué de esa conversación es que los que más valían la pena eran The Guns of August de Barbara W. Tuchmann y 1914-1918 de David Stevenson. El primero me lo he leído, el segundo estoy a punto de acabarlo. Ahora me gustaría saber si alguien podría recomendarme unos libros parecidos sobre la Segunda Guerra Mundial.

        Muchas gracias de antemano

         
        • ¡Eh! Si hay actualidad ciclista yo no pongo nada de eso. En el pasado Giro hable de le palude pontine porque la etapa de Terracina fue un fracaso total, un criterium bajo la lluvia. Si hay etapa y ciclismo, no pongo nada del contexto. Deja lo de Haut le Lievre para cuando el Tour por ahí, hombre :-)

          De la II G.M te recomiendo el monumento que es “La guerra buena” de Studs Terkel. No leerás nada mejor. Son testimonios orales, relatos vivísimos de gente que vivió y padeció el conflicto, desde múltiples ángulos. Otro libro buenísimo es “El libro negro” de Vassili Grossman. Bueno, la verdad es que hay decenas de libros buenos sobre el asunto.

           
            • “Continente salvaje”, de Keith Lowe. Un libro que destruye mitos sobre el conflicto, ofrece una visión diferente, aporta datos poco conocidos y está perfectamente documentado. Da algo de dolor de tripa ante lo mísero de la condición humana. Lo tienes en el enlace de Amazon.
              En cuanto a Vasili Gosman, “Vida y destino”, le convierte en un digno sucesor de Tolstoi, Dostoievski y Chejov. Buscaré tu recomendación.

               
              • Primero tenía pensado leer algún libro que cuente toda la guerra, sin meterse en un tema en particular ni haciiendo muchas interpretaciones sobre este tema. No sé si hay algún libro de referencia que cumpla estos requisitos

                 
  17. Norman Stone: “Breve historia de la segunda guerra mundial”, o ameno y español,”La segunda guerra mundial contada para escépticos” , del ínclito Juan Eslava Galán

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *