Viviani logra en el Tour lo que no puede en el Giro

D_DTNVYXUAARFPc
Viviani hinchadísimo, ¿retención de líquidos?

La diferencia fundamental es esta: Viviani compitió en el Giro de Italia con un treno conformado por Senechal, Sabatini, Jungels y Honore, y se fue a casa sin ninguna victoria; el Tour de Francia compite con un treno donde están Richeze, Lampaert, Morkov y Asgreen. El primero es magnífico, el segundo es imbatible. Hoy ha logrado su primera etapa en el Tour, y es probable que venga alguna más.

Fue una etapa maravillosa del Tour de Francia, y no se dejen llevar por lo que digan en su medio de propaganda. El Tour -el ciclismo- es lento devenir entre paisajes monótonos salpicados por diferentes hitos, que ora son edificios singulares, ora son ríos, cordilleras o cualquier otro accidente geográfico. Es el dejar pasar las horas, y los días, esperando el clímax de la victoria parcial, o de la victoria final conseguida en pequeños detalles o en grandes ataques.

Para que estos últimos se produzcan, tiene que haber cansancio y fatiga acumulada. Ayer, 45´99 km/h de media. Hoy, 41´4 km mucho más llevaderos, pero que se añaden al cómputo total cuando se pida la factura en el Tourmalet o en el Galibier, y sería una cuenta mucho más elevada si la fuga se disputase como antaño nos decía que pasaba.

Tras el espejismo propiciado por Wellens ayer, hoy la escapada se formó nada más salir y contenía a dos Wanty -Ofreddo y Backaert- y un CCC, un equipo WT que perfectamente podría ser un continental, y quizás por eso le dejaron ir por delante del pelotón. Incluso siendo un big engine, cosa inaudita desde que dejaron a Bodnar hace dos años.

Michael Schär es un suizo de 32 años y casi 2 metros de altura, que por su propia configuración física es especialista en las clásicas del norte y, curiosamente, también en el Tour de Francia, donde está en su novena participación. Sin apenas sprint y con esa altura, su palmarés es inexistente, pero es uno de esos corredores que puede hacer ganar una carrera -tirando de su líder- o hacer perderla a los demás, tirando en una fuga.

D_BlMbsXYAAzUN2
Asgreen recibe la visita de su familia, nada alarmados

Será por eso que el pelotón no dejó más allá de los 4´ consuetudinarios de margen, temiendo que el gigante suizo se entonase en los kilómetros finales de la etapa, cuando la carretera iba parelela al Mosa encauzado para el inexistente trasiego de barcazas. En el pelotón pusieron a trabajar a Asgreen -su caída no era tan grave, y ya son varias veces este año que anuncian caídas graves que no son nada-, y ahí poco se puede hacer.

Consiguió encarar la primera de las cotas del día en solitario, para finalmente dejar el pelotón enfilado para el sprint preanunciado en Nancy. Por lo menos se le ha visto en un Tour en el que no tiene que trabajar para ningún jefe de filas, y se le ha visto en su terreno. Veremos si otros corredores similares como Krag Andersen hacen algo similar, o si les dejan.

Calmejane lo intentó en el callejeo antes de entrar a Nancy,y en el sprint Viviani solo tuvo que rematar el espléndido lanzamiento de sus compañeros, batiendo a Kristoff -también muy bien lanzado por Philipsen- y a Ewan, del que nos dicen que fue el más rápido de todos, pero no sirve de nada si no vas bien colocado.

El corredor italiano se irá el próximo año al Cofidis, acompañado por Sabatini. Es muy previsible que ahí vuelva a su auténtico nivel, el que exhibía antes de llegar al Quick Step en 2018 sustituyendo a Kittel, y con una única victoria de etapa en el Giro 2016. Desde entonces, y es únicamente una temporada y media, suma ocho victorias en grandes vueltas. En las tres. Cuatro en el Giro 2018, otras tres en la Vuelta 2018, y esta del Tour.

Sin embargo, no da el nivel. No con esos compañeros. Sus dos riladas consecutivas en Sanremo no tienen explicación, y aunque siempre hace como que no le importa, por cómo celebró sus dos triunfos en Suiza ante Sagan -triunfos debidos en un 90% al lanzamiento- si que parece que sigue vindicandose como corredor. Hace años Viviani hubiese ido al equipo B del Quick Step a hacer el rol que antes hicieron Steegmans o Meersman, ahora se ha convertido en un sprinter puntero con ese superequipo.

D_DsOT4XkAQ44hy
Van a Colmar las expectativas de los que odian las etapas llanas

El equipo que, quizás mosqueado por las dos victorias consecutivas de Jumbo, ha hecho lo mismo con Alaphilippe y Viviani, quitando también el liderato a los holandeses. El equipo que, salvo la excepción de Urán en el Giro 2014 -y con otro superequipo con De Gent y Poels-, jamás ha disputado la general de una gran vuelta, y que ahora quiere dejar a Mas lo más arriba posible de la general antes de la montaña, y que después la ciencia médica mallorquina decida.

Mañana se disputa una etapa muy interesante por Alsacia-Lorena, si la región sigue existiendo después de los cambios administrativos de los últimos años. 175 km. con cuatro puertos de montaña, el último a 20 km. de meta de la ciudad fronteriza de Colmar, todo un anticipo de la gran etapa de montaña del jueves con final en La Planche des Belles Filles. Si fuese el Giro, el Movistar metería en la fuga a Amador y Rojas; como es el Tour, en la fuga irán varios continentales, dos Astana y algún despistado, con Quick Step controlando para Alaphilippe, también favorito para mañana. Y con todo, está siendo la mejor primera semana del Tour en varios lustros.
***
Así quedó la bici de Asgreen tras su caída de ayer. Es una S-Rompen de Specialized, algo perfectamente normal. Se viene campaña de los corredores de Quick Step enseñando su bici con el dedo pulgar bien alto, ya lo verán.
***
En Bélgica han hecho un documental sobre los jubilados que van en caravana siguiendo todas las etapas del Tour de Francia.
***

***
Quedan dos meses exactos para que la Vuelta suba La Cubilla,y en #MafiAsturias están así. Al final se asfaltará por un procedimiento de urgencia y con dos turnos, para sacar más tajada. Y se asfaltará de tal manera que en cinco años solo quedará grijo y socavones, para poder sacar tajada de la posterior reparación. A cachinos, como siempre.
***
Sin duda los hados son propicios, aunque podrían mejorar: en la clasificación anual del tropela estoy en el puesto 2005. Que ya es casualidad, eh.
***
Todo bien en el fútbol. Es la fase de carga.
***
(relacionado con lo anterior) En el #putoAs de Juan XXXX, Roncero, Aritz El Hechizado Gabilondo y el huerfanito riojano manipulan una foto y la ponen de portada. Es una manera de entender el periodismo. Por supuesto, son casos aislados y no una política editorial de corta+pega. Que como lo digas directamente te llaman “troll” e “hijo de puta”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

72 comentarios en “Viviani logra en el Tour lo que no puede en el Giro

  1. Buenas noches crack! Cuando escribes de ciclismo sin hablar de las distintas ciencias médicas eres el mejor medio ciclista que hay. Cuando hablas de las empresas farmaceútica es divertido, pero a veces cansa. Porque siempre tiramos piedras contra nuestro tejado cuando Sergio Ramos está en activo y con su palmares intacto después de sus positivoS.

     
  2. Sergio, que la hoy ha sido una etapa “maravillosa” te lo pueden comprar muy, muy, muy poquita gente.

    Es más, mucha gente que ama el ciclismo te dirá que ha sido una basura.

    Yo eso de la absurda tradición de que el 50% de una GV tenga que ser insulsas etapas llanas (cada vez mas pactadas y más indigeribles) es algo con lo que jamás comulgaré.

    Y una reflexión: ¿por qué un sprinter top acaba con más de 100 victorias (de las cuales el 90% son etapitas insulsas) y un escalador top se tiene que retirar con menos de 30 (cada una le cuesta más que un parto)?

    Jamás lo entenderé, al final el ciclismo vive de las gestas en montaña y todos los aficionados la esperan, para al final siempre recibir una ración tan pequeña… pero eso sí, en cada GV al menos 70 horas de hastío de pelotón bostezando.

     
    • No está mal como provocación, pero no voy a entrar al trapo, salvo en una cosa: me da absolutamente igual lo que piensen los aficionados al ciclismo. Yo tengo mi manera de entender este deporte, y casa bien poco con la masa.

       
      • “masa” . Se nota que vienes de familia bien, te has educado en colegio bien, y seguro que estás en puesto académico, seguro que colocado por alguien, te has leído tres libros y ya con eso te crees superior a los demás, muy propio del fascismo italiano. El ciclismo nunca ha tenido algo de intelectual, sí de heroico, pero los ciclistas han estado siempre un nivel bastante por debajo de los futbolistas, a todos los niveles, dinero, rubias, postureo. Usted escribe muy bien, pero tiene la forma de dirigirse a los demás como ya he dicho de académico pedante de escuela de letras, fascista italiano o líder supremo del partido morado. Tendría que aprender un poco de retórica como hacen C’s o el PSOE, para acercarse a la “masa”, aunque sea con cinturones de 600€.

         
        • It´s Tour Time. A tí lo que se te nota es que te leías los apuntes y no la bibliografía. La “masa” deportiva es la de unga-unga y, en este caso, el landismo, el contadorismo o el “qué duro es este deporte, Pedro”. No pienso explicarte nada más. No lo mereces, y seguramente creas que esto también es “fascismo”.

           
          • Puedo estar de acuerdo con lo que dices sobre el landismo etc etc, pero no lo explico así, y el fascismo no es nada malo, solo una ideología, casi prefiero un fascismo que mira por el 99% de la población que una “democracia” de cuatro cartas que solo mira por el poder y hacia una oligarquía.

            Puedo criticar la portada de “as” también, pero también critico tu forma de criticarla.

             
            • No, no lo haces. No das ni un argumento. Tu comentario(s) es demencial. Por el verano las ideas chisporrotean en la cabeza, como las burbujas en un refresco de una terraza. El problema es que te tienes que poner a la sombra.

               
                • Tampoco hay que tener un novel para realmente saber lo que es una democracia, una democracia representativa, y luego otra cosa es lo que hay por acá…pero como vas muy sobrao…y te crees que la gente que no lee lo que tu o caga como tu, piensas ya son retrasaos, incultos, etc etc.

                   
                • Nobel con uve. En un comentario sobre incultura. Dios, nunca pensé que esto sería tan divertido. ¡Culpa del fascismo!

                   
                • Decidido, académico en letras enchufado por amigo de papá o..se creen que son lo más por saber algo irrelevante sobre una v o una b, pero no tienen ni puta idea sobre el 99% restante. Buena suerte.

                   
              • Mi argumento es llamar “masa” y “unga unga” a peña que vota, y por tanto que decide nuestro puto futuro. Es la razón por la cual Podemos arrasa en lavapiés, pero pierde en Carabanchel. Como nos pierde el Ego…incluso en un blog “anónimo”…

                 
        • Con todos mis respetos, y vaya por delante que con Sergio el autor del blog estoy de acuerdo en un monton de cosas y en desacuerdo en otro monton, he leido todo el desencuentro dialéctico que habeis tenido, y sinceramente me parece que sobran los comentarios de corte politico, clase social de pertenencia y demas. Aqui jamas se ha vetado a nadie por su ideología, y llevo leyendo este espacio desde hace mucho tiempo. Siempre que se habla con respeto, se obtienen respuestas y comentarios coherentes y respetuosos.
          Un saludo

           
    • Será para ti, a mí la época dorada de Cavendish me pilló de pequeño, y era la parte del tour que más me gustaba, ver el treno del HTC ponerse a tumbar la fuga a 32 km de meta y dejar al sprinter inglés a doscientos metros de la línea de llegada, y es el mejor recuerdo que tengo con 10-12 años de esos tours, bastante por encima de todos los ataques de montaña de Pinocho y compañía. Así que eso de que el ciclismo vive de etapas montañas te lo estás inventando, porque las etapas llanas son una parte esencial de las grandes vueltas. Igual deberíamos empezar a asumir que el ciclismo es un deporte de fondo que dura muchas horas y no es un deporte de 5 minutos de highlights de YouTube con música electrónica viendo únicamente tres ataques y una celebración

       
    • Y que propone? Una GV con 22 dias de montaña?
      Los sprinters se rettiran con 100 victorias y los escaladores con 30? Mirese las victorias de los corredores en activo, con tener 3 o 4 la mayoria van servidos. Usted no es ha subido a una bici en la vida!

       
  3. Pregunta seria, ¿son imaginaciones mías o Carlos de Andrés ha dicho “ahí asoma Stybar” cuando en la cota final de hoy aparecía un corredor de Deceuninck?

    Y sí, está siendo el mejor arranque de Tour desde hace años. A ver si se confirma mañana y el jueves.

    Off topic: Dario Cataldo a Movistar. Movimiento raro raro…

     
  4. Estoy mirando por curiosidad en el procycling el último mes de Jesús Herrada…desde el Giro ando bastante desconectado, lo vi ayer arrastrándose a las primeras…me sonaba que algo había ganado con la chorra (ahora veo que es Luxemburgo y el invento nuevo del Ventoux) y, bueno…animo a echar un vistazo, desde el uno de junio con el GP Plumelec, hasta ayer, contando las dos carreras citadas, la trayectoria en treinta y pico días es digna de un asincopado

     
  5. Soy el unico al que le da cierta rabia que un tipo mediocre como Viviani gane? Me recuerda al Cavendish de Sky, aunque lo del mono de Man era mas por ser un guarro

     
      • Ha sido leer que Viviani se va a Cofidis, y pensar en Nacer y Rayane como sustitutos de Renshaw y Cavendish en Dimension (dan el perfil en macarra y escala salarial, aunque imagino acabarán en un equipo francés).

         
    • ¿Estás comparando a Viviani con el mejor sprínter del Siglo XXI?
      Confirmamos. Estás comparando a Viviani con el mejor sprínter del Siglo XXI

       
    • Estoy totalmente de acuerdo que hay varios sprinters mejores que Viviani y que Viviani gana gracias a su equipo. Pero es que esto último me parece perfecto, me gusta que el ciclismo sea un deporte de equipo.

       
  6. La etapa de hoy ha dado para que Perico cuente el mismo chiste 2 veces. 2 veces. El mismo chiste. No me he hecho un harakiri por no manchar.

     
    • Si, como los señores mayores. Cuando dijo lo del “tienes hambre?”…que calamidad. Por cierto, mis topos en RTVE me dicen que ha recibido un toque sobre lo de invitar a la siesta, que aburrido es esto, y demás.

       
  7. Segundo parrafo antologico, perfecta respuesta a los cuñaos de “¿ciclismo? El deporte mas aburrido del mundo, perfecto para echar la siesta”. Que nos quiten lo bailao. Opera en movimiento.

    Esta siendo una buena primera semana, gracias al recorrido. Solo hace falta un poco de imaginación.

    Mañana creo que va a haber mas guerra de la prevista, costará y mucho hacer la escapada y se irá muy rápido. Además, será como un prólogo de la del jueves, alguno pagará cara la velocidad, y el no haber llegado a tono al tour.

     
  8. En la etapa de hoy se le ha escuchado, a parte de sus chistes y chascarrillos, decir que no sabía como era el final (“no se si el final de hoy es complicado o no, no lo he mirado”) ni saberse el nombre del equipo Selle Italia. Que vale que el nombre es nuevo y no corre el tour, pero está cobrando. Y no es capaz de mirarse los dos últimos kilómetros, para comentar la etapa como un profesional.
    Que este personaje siga comentando y cobrando de la cadena es casi peor que lo de Samuel Sánchez. Es la desgana personificada.

     
  9. Los 2 últimos enlaces son brutales.
    De todas formas que feo eso de insinuar que fuera de España hay dopaje, se va a ganar el estigma de patriota.

     
  10. El domingo pasado subí a La Cubilla y el estado del asfalto es vergonzoso. Pero es que según me comentan los locales El Maravio y Acebo por Castro de Limes-previstos para La Vuelta-, están aún peor. Ya pueden asfaltar a tres turnos.

     
    • En el siguiente enlace: https://t.co/zSn4y42TfR puede leerse que el final de la Cubilla, va a venir precedido de San Lorenzo + Cobertoria.

      Si es así, pues tremenda chapuza, para variar.

      Respecto a la etapa en cuestión, si finalmente cambia… lo normal es que no lleguen a Grao, y no haya Cabruñana, con esto, la etapa aumenta en longitud sobre 10km, y el desnivel positivo, se mantiene prácticamente similar.

      Pesonalmente me gustaba más la opción original, a pesar de que San Lorenzo sea mas duro.

      Un saludo

       
  11. A los que nos gusta el ciclismo tenemos que lidiar con el comentario perenne del Tour y la siesta. Y aunque en algún momento hay que hacer fuerza para arriba con los párpados, sabes que en un momento tonto pueden pasar cosas, y sino todo ese esfuerzo se acumula.

    Ayer por ejemplo esa pequeña cota le daba un puntito a la etapa. No descolgó a ningún favorito pero les dejó las patas duras a varios, sobre todo a Groenewegen que cuando el perfil es un plato es el máximo favorito pero si se alarga o hay una mínima ondulación flojea. Caso contrario que Kristoff que necesita kilómetros y desgaste para exprimir sus condiciones.Al final ganó Viviani, perdón por un símil futbolístico, solo tuvo que empujarla en una gran acción del equipo. No es que le quiera quitar méritos, pero su palmarés es el que es por haber estado en QuickStep. Fuera hace mucho frío, debería saberlo, como Kittel, Cavendish o Gaviria.

    Hoy hay una etapa interesante con este perfil muy dado a las fugas para que se pelee de verdad. Espero protagonistas como De Marchi, De Gendt, Mohoric, Krag Andersen, Calmejane, algún Astana y gente buena que tengan ya tiempo perdido en la general. Y por otro lado imagino que Alaphilippe tendrá la etapa marcada por lo que Deceuninck controlará y perseguirá.

    Esperemos que esté interesante este entremés previo a la etapa de mañana donde se quitarán las caretas.

     
    • Y se me olvidaba el BORA!

      Aunque me parece mucha rampa para Sagan (no lo descarto de la fuga junto a Mathews por el maillot verde), pueden jugar con Muhlberger, Konrad y sobre todo Schachmann.

      La clave es que la fuga se pelee, que vayan a toda leche en el llano y las montañas decidirán.

       
    • El Quick Step es el trampolín, los corredores lo saben, son profesionales, una cosa es ganar, y otra cosa es que con 2 o 3 años de contrato pues se te resuelve la vida, y la de tus hijos también, y más con los números que se mueven para los sprinters.

       
  12. Buenos días,

    Este post explica a la perfección tu devoción por la Milán San Remo y la otrora preciosa París Tours.

    Hoy se llega a uno de esos sitios que Francia y el Tour nos saben enseñar tan bien. Etapa preciosa, lugares preciosos, tomas aéreas de ensueño…., dientes largos para este julio que nos toca de momento trabajar.

    Enhorabuena por este post.

    Spirit

     
  13. Muchas gracias de nuevo por el post y por la perla que guarda su segundo párrafo.
    Enhorabuena por hacer que esa idea de ciclismo solidifique en un blog y tenga su espacio fijo.
    Y el hecho de que incomode en un mercado plastificado es otro motivo para que estes orgulloso.

     
  14. Sergio, concentrate más en las cosas importantes que en la clasificación anual de Tropela estoy el 715 y de ciclismo no sé la mitad que tu, ;)

     
  15. En los últimos años la cuestión de las etapas “aburridas” y la alusión a “la siesta” ya se ha convertido en un tema recurrente.

    La deriva de ciertos profesionales de la información con este asunto me hace pensar que, leches, si te aburres, y es algo que no cambia, tienes que cambiar tú de disciplina o simplemente dejar de comentar y renunciar a los dineros que ello te suponga. Eso sería ser consecuente. Eso o montar una carrera y hacerla a tu gusto. O cubrir el Giro del Valle de Aosta, que todos los días tiene montaña. Pero bueno, es un tema con su dosis de polémica, no tan agresiva como otras cuestiones que es mejor no tocar, es una polémica “soft” y permite llenar minutos, generar hastag y demás.

    Por otro lado llama la atención el poso de mantra que tiene esa consideración, aplicable perfectamente a otros campos/aficiones/acontecimientos. Aplicable, pero no se aplica: no veo esa llamada a la siesta (o a irse a la cama antes, según el salto de la sobremesa al horario primetime o latenight) con partidos de fútbol absolutamente insulsos (en un recinto cerrado encima; en el ciclismo por lo vemos ves paisajes), con series que acumulan minutos y minutos de intrascendencia hasta conectar los puntos álgidos de guión o los giros del mismo, con espectáculos televisivos inanes o con tertulias de toda índole donde se habla mucho y no se dice nada…

    Un saludo.

     
  16. Todas las etapas que suceden siguiendo el curso del Mosela son grandiosas, como merece ese río tan importante para la historia de Europa y tan bello en su recorrido. Hay cosas que nada ni nadie puede estropear.

    El final fue muy bonito, con el esfuerzo del Sunweb en la cota, el ataque de Calmejane y los equipos desperdigados intentando mover su tren del sprint.

    Viviani no es un gran sprinter y sus formas a veces dan asco, pero yo le tengo cierto cariño por haber impedido que Mark Cavendish fuese campeón olímpico (y eso que el mono de Man lo intentó por lo civil y sobre todo por lo criminal). Alguien que ha ganado etapas en las tres grandes y que ha sido campeón olímpico merece algo de respeto, creo yo. Aunque a la bellísima etapa vista ayer (igual la mejor que vemos en este Tour), la hubiese coronado mejor un Kristoff o un Sagan.

    Off-topic: me encontré ayer con un artículo deleznable en El Mundo sobre el Astana y su querencia por los españoles y no veas qué espeluznante, que se pueda escribir de esa manera en pleno 2019 sin hacerte ninguna pregunta…

     
  17. El ciclismo siempre ofrece espectáculo. De echo, me atrevería a decir, que cualquier etapa llana o al menos no montañosa, es mucho mas interesante y divertida, que cualquier etapa reina. No digamos ya, los finales en rampas de garaje.

    En los últimos años concurren varios factores. Por un lado, la profesionalización a traído que la igualdad sea mayor, y si antes, con un esfuerzo determinado se podía pensar en estar delante, ahora, hay muchos mas corredores capaces de llegar a ese nivel. Eso significa, que se debe de pensar muy bien la aventura, puesto que en caso de error, ya no es que acabes en el grupo, es que te pasan por encima sesenta. El ejemplo claro son las generales, cada vez, cada segundo, cuenta mucho mas.

    Por otro lado, los recorridos, cada vez son mas cortos y por tanto, la mínima diferencia que pueda haber, es difícil imponerla.

    Los equipos, cada vez son mas potentes. Ahora podemos encontrar muchos equipos con un ocho de mucho potencial, cuando hasta no hace tanto, los equipos siempre tenían a dos tres o cuatro corredores que cojeaban.

    Considero, que una alternativa para los valientes, es tener equipos mas reducidos y etapas, con longitudes acordes a la categoría.

    Por muy valiente que uno sea, no hay manera de luchar contra los equipos de sprinters si se conforma una fuga de tres o cuatro. Y estos equipos, no van a dejar que la fuga sea mayor, para no complicarse la vida y gastar menos. De hay, mi propuesta de reducir potencial a los equipos.

    P.D.: también hay otro tipo de factores, el que un equipo quiera ganar con un determinado corredor por ejemplo.

     
  18. Perico tambien comentaba algo como “a ver que sorpresa nos ha preprado la organización en los km finales”. Digo yo que esa “sorpresa” estaría en el libro de ruta,no?

     
  19. Me llamo la atención y nadie comenta (creo) el relevito que dio Alaphillipe llegando, colaborando con el treno del equipo con el maillot amarillo.
    sobre todo porque ya solo con eso ya trabajará mas por sus compañeros que algunos que van vendiendo continuamente que vienen a ayudar solo

    Relevo bueno el de Van aert que enfilo al peloton mas que los otros pero no le siguieron.

     
  20. Qué puto asco y qué atentado ecológico esa necesidad enfermiza de la Vuelta y los mafiosos locales en asfaltar caminos y pistas forestales.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *