Bernal, a 59 km. de ganar el Tour de Francia

L´Iseran
De cuando no había pegatinas en los carteles de los puertos

Estaba siendo una bonita etapa de ciclismo a la antigua, una impresión acentuada por lo primitivo de la subida a L´Iseran y por la estampa antigua, fea y patilarga de Bernal. Estaba siendo, y se acabó, también por esas cosas del azar y lo imprevisible de la meteorología. Ahora, cada vez que se pase por el mítico puerto -y es una vez cada quince años-, se recordará este incidente, y es una pena porque el recorrido era muy bonito.

En vez de sacar la etapa por la horrible autopista de montaña que pasa por St. Jean de Maurienne salieron de esta pequeña Avilés de los Alpes -una planta de aluminia en un valle cerrado, brillante idea para usar la energía hidroeléctrica a costa de asfixiar con mierda a los habitantes- por carreteras comarcales, y todas picaban hacia arriba.  Sin pasar ningún coloso, sin interrumpirse en ninguna ocasión, los ciclistas se plantaron a los pies del L´Iseran ya muy cargados.

Primero hubo una fuga intranscendente con Nibali, Herrada, Osram Bilbao y Dan Martin, y después la que sería la fuga del día con la maldita Momia Murciana, Soler, Amador y todos aquellos con alguna energía para subir a 2700 metros de altitud. Por detrás el ritmo era vivo, pero tampoco tanto: Asgreen es ya oficialmente candidato al V Premio Zakarin™, por motivos de sobra conocidos.

Con su ritmo se quedó Pinot. El equipo no dejó a ningún compañero con el corredor, que en breve terminó abandonando. Rápidamente se dio la explicación de que tenía una rotura muscular en el “vasto anterior”, y que ya había acabado la etapa de ayer así. Ajá. Que había subido el Galibier a lo basto interior, porque no se le notó nada. Vamos a ver si dejamos algunas cosas claras ya:

Pinot es un gran corredor, muy entregado y sacrificado. Pinot publica desde hace muchos años sus datos de rendimiento, y parecen estar bien y sin nada sospechoso. Pinot es un corredor que el año pasado abandonó con un blancazo de campeonato el Giro cuando iba tercero de la general, en la última etapa competitiva de la carrera: no se dio ninguna explicación a ese incidente, cuando el día anterior había ido a tope. Él, y su compañero Reichenbach. Catorce meses después, vuelve a hacer lo mismo.

En medio ha pasado lo de Preidler, que conviene recordar. En una operación antidopaje en Austria, siguiendo una pista de esquiadores, las autoridades detienen al médico y, antes de que puedan sacar algún nombre de otro deporte, Preidler da un paso al frente y dice que tenía bolsas de sangre en la clínica, y que lo hacía para ser mejor ciclista. Atentos porque es muy importante: confiesa sin que lo hayan pillado, y lo hace ante la certeza de que iban a encontrar algo suyo.

Leoncitos
Minions

Al día siguiente Madiot -el Vicente Belda francés- se lleva las manos a la cabeza y dice que el dopaje es una lacra, que no sabía nada (Preidler estuvo en el Giro 2018 con Pinot, y lo habían fichado precisamente porque ayudó a ganar el Giro 2017 a Dumoulin: era un gregario de la máxima confianza y cercanía), mientras filtran la información de que Pinot está desolado y “ha salido a entrenar con lágrimas en los ojos”.

Ya, ya. Con los raras que son las lesiones musculares en los ciclistas, y en el Tour de su vida hace otro outing en vísperas de únicamente 250 km. para llegar a París, cuando más se le esperaba. Cada uno que crea lo que quiera, pero con lo sabido hay que poner una gran equis roja encima del jeto de este ciclista, en un abandono que recuerda muchísimo al de Bettini en el Mundial 2004, cuando todos lo esperaban -vivía obsesionado con la carrera, y ese año era en su país- y abandonó en la primeras vueltas tras “darse un golpe con la puerta del coche de equipo”.  ¡Si las venas hablasen!

El Ineos recuperó su trenecito cuando se les esperaba, en los Alpes: Van Baarle fue la pieza más destacada, y acercó al menguadísimo pelotón a la fuga, donde el Education First tuvo a Bettiol y Woods desviviendose por Uran, que se encontraba muy bien y luego fue el único que se puedo reenganchar a los favoritos. Valverde, como no, escabulló el día sin dar ni un solo relevo.

EAatKYzXoAAs6cs
Orgullo colombiano, y del Ineos

Bernal atacó cuando Alaphilippe ya se había empezado a descolgar, y se movía por los mismos impulsos que en la Vuelta a Suiza: no hace mucho hueco al principio, pero después no ceja y la diferencia se va incrementado. Cuando pasó por la cima de L´Iseran tenía más de un minuto sobre los que luchan por el podio -Mikel Landa fue de menos a más y consiguió volver a entrar, para intentar atacar bajando, a lo Contador- una diferencia exigua para ganar la etapa, a la que le quedaban más de 40 km de sus ridículos 126 km totales.

Lo importante es que por fin había descolgado a Alaphilippe, que estaba solo porque su equipo es de sprinters. Hasta Poels le chuleó un poco y le rebasó, porque el Tour es territorio Ineos y el francés no deja de ser un arribista. El francés acabó coronando a…un momento….el reloj se había parado…llevaba fijo en 2´02″ bastante antes de que pasase por la cima…algo estaba pasando.

Tras unos primeros kilómetros de bajada, con Alaphilippe recortando mucho tiempo, la realización empezó a poner tomas áereas de una zona impracticable por una granizada. Los ciclistas tenían que llegar a Tignes -el mismo sitio que en 2006 y la increíble cabalgada dopada de Rasmussen- y por eso se conocía el sitio, con su embalse artificial. El inoperante Duo Bovino -muy bien acompañado por la inteligencia de raza abulense Sastre- empezó a indignarse, que por qué ponían eso.

EAajvCoX4AY5rZq
Pues es una silla, no es tan difícil

Hubo dos tomas más, incluyendo un quitanieves intentando despejar la carretera. Ahí ya coligieron que quizás tuviese algo que ver. Ya cuando salió Proudhomme, el mandamás del Tour, respiraron aliviados, no vaya a ser que tuviesen que mirar Twitter para saber algo “porque no nos están informando de nada”. Espera, que no se han enterado los ciclistas y te van a informar a tí, maldito gagá.

Carrera neutralizada. Cosas de la alta montaña, con las que hay que apechugar. La organización del Tour lo ha hecho muy bien, y rápido. Queda la duda de sí tenían que haber avisado durante la subida a L´Iseran, transformada en final de etapa, y así los corredores la hubiesen afrontado de otra manera, porque no es lo mismo ser puerto de paso a 40 km. de meta que final de una etapa de 88 km.

El recorrido del Tour es francamente mejorable. A pesar de tener en esta generación a un contrarrelojista formidable como Dumoulin, lo desprecian continuamente con ediciones donde la crono es testimonial, y todo para favorecer a sus ciclistas; a pesar de tener un país ideado para el ciclismo, hay etapas infanta de montaña en Pirineos y Alpes, como si les diese vergüenza programar recorridos para ciclistas de verdad, como si todo fuese La Course.

Al final, el Dios del ciclismo se venga. Ya la etapa infanta de Pirineos pasó de 118 km. a 110 km. por culpa de una manifestación, esta de hoy se ha quedado en 88 km. y la de mañana se ha quedado reducida a 59 km, algo que se ha sabido mientras estoy escribiendo esto: únicamente se harán unos kilometrillos por el valle, y patapúm para Val Thorens. Es ridículo, y una vergüenza para la organización. Y esto es la realidad, el mundo tangible.

Llega ahora el intangible, el de que hubiese pasado si…Indudablemente el mayor beneficiado ha sido Bernal, nuevo líder de la carrera al que la organización ha escamoteado la victoria de etapa, con lo bonito que hubiese quedado para el puerto y para el corredor. Aún así, se entienden sus razones -no se había indicado que era el final- y tampoco hace falta insistir mucho en el asunto.

Y el segundo mayor beneficiado es Alaphilippe, que hubiese perdido bastante minutos en Tignes y seguramente el podio, y que ahora afronta una etapa infanta de únicamente 59 km. donde deberá hacer una cronoescalada continua. Los demás se quedan más o menos como estaban, y con un rival menos como Pinot. Queda la vergüenza de que el Tour 2019 se va a decidir en una etapa de 59 km., porque el guillenismo siempre produce monstruos. Si hubiese sido una etapa normal de 180 km, se quitan 30 o 40 impracticables por los corrimientos de tierra o la nieve, y queda una minietapa. Pero de una minietapa de partida solo puede quedar una microetapa, para escarnio colectivo.

La situación recuerda muchísimo a lo vivido en 1996. Indurain se había hundido en Les Arcs y, tras un día de crono, la etapa reina de los Alpes se quedó reducida a 59 km y final en Sestriere, al estar impracticables Galibier y L´Iseran: ganó Riis metiendo el plato, cogiendo un liderato que ya no dejaría hasta París.

Y de eso se trata, de París: Bernal tiene 48″ sobre Alaphilippe, 1´16″ sobre su compañero Thomas -que ya ha dicho que asume su rol de apoyo-, 1´28″ con Kruijswijk y 1´55″ con Buchmann. Todos se coaligarán para expulsar a Alaphilippe, que tendrá mil cámaras siguiendo su agonía, a lo Voeckler. Pero son solo 59 km, una distancia que estaría al alcance de Carlos Verona si no estuviese supeditado a los intereses del equipo. En 1996 fue una carnicería, una especie de sprint lanzado en alta montaña. Mañana no será diferente, por eso del ciclismo que cambia. Cambia tanto que el Ineos va a ganar su séptimo Tour en los últimos ocho años, con el cuarto corredor diferente.
***

***
La etapa del Galibier, la más vista en Francia desde 2015, cuando el asalto de Quintana en Alpe d´Huez. Aquello fue un sábado, esto es un jueves. Alaphilippe es bueno para la carrera, y la carrera sabrá recompensarle.
***
EAV2aE7XYAAn_R5Cuando jubilaron a Garai en el Grupo Recoletos buscaron en su fondo de armario, lleno de talento, para encontrar un sustituto para Marca. Tenía que mantener las altas cotas de mentira, falsedad, fanatismo y propaganda logradas por su antecesor, y por eso recurrieron a Fernando Llamas, que ya había trabajado en la sección para después hacer un training de lustros en Marie Clarie, donde escribía de bragas y coitos secos. Un training acorde a su valía.

Ayer intentó hacer un artículo irónico para camuflar una lamida vertical de ojete al Movistar, con el resultado de que nadie lo entendió y tuvo que poner una nota aclaratoria después del titular, además de comillas por doquier. A posteriori. El incidente refleja que escribe de pena, algo ya sabido, y que vive en un mundo de paranoia: la culpa es de los demás, que no lo han entendido. Especialmente con ese último párrafo. Todo, todo, antes que reconocer que es un mal profesional y una mala persona. Como todos los de su gremio. T-o-d-o-s. Tantos días de convivencia, de codo con codo, año tras año, crean esas sinergias y similitudes: en lo patético.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

230 comentarios en “Bernal, a 59 km. de ganar el Tour de Francia

  1. Pueden ir dejando sus comentarios por aquí sobre los múltiples incidentes extraños de la etapa de hoy (Preidler-Pinot, Van Baarle, la nevada), el post saldrá por la noche

     
      • En 25 años en servicios médicos en carreras no he visto ninguna rotura muscular. Ya sé que no es una evidencia, pero es que ni una. Blancazo? Pues eso…

         
        • Y encima afectando a un corredor con antecedentes, con un gregario alpha dopado con sangre para ayudarle, y en vísperas de las dos etapas en las que podía ganar un Tour. En fin, el que se crea lo de la rotura muscular ya puede comprar lotería de Doña Manolita, que ya hay colas frente a la administración.

           
  2. Os imagináis que se hubieran tomado Iseran como Izoard ayer? Tuvieron más o menos suerte de que todos más o menos estaban donde se esperaba que estuvieran.

    Beneficiados Alaphilippe y Bernal.

    El primero porque minimiza sus pérdidas y sus esfuerzos (creo que le hubiera caído la del pulpo). Sigue con el podio a tiro y con el Tour a un ataque de último kilómetro bueno.

    Bernal porque no tengo del todo claro que Yates se hubiera puesto de acuerdo con él para ayudarle en el llano y por detrás aún llevando a Thomas en carroza, creo que hubieran tirado.

    El gran perjudicado creo que es Thomas por todo lo anterior.

     
    • Un último km bueno sacarle más de 40 segundos a Bernal en un puerto de 30 km? Ya puede ser mejor que el de Cobo con Froome. En el resto 100% de acuerdo!

       
  3. Yo estaba viendo la carrera a ratos, mientras tomaba notas de un libro, y al final no me he enterado muy bien de lo que le ha pasado a Pinot. El invitado Sastre comentaba en TVE algo sobre darse golpes con la rodilla en el manillar, que me ha sonado raro no, lo siguiente. ¿Blancazo?

    La neutralización de la carrera tomando como finales los tiempos en la cima del Iseran, si las imágenes sobre el estado del último puerto eran reales, me parece razonable.

    ¿Qué ha pasado con Van Baarle?

     
  4. Se está tardando mucho en anunciar como oficiales los tiempos de L’Iseran… Veremos a ver si no son capaces de anular toda la etapa.

    El Tour tiene lo que se merece por hacer un recorrido propio del inepto de Guillen. Pase lo que pase el ridículo es espantoso hagan lo que hagan, tanto no tomar tiempos como tomar los tiempos de L’Iseran cuando los ciclistas no sabían ni se imaginaban que era el final de la etapa.

    Lo de Pinot es una auténtica pena.

     
  5. La etapa se ha presentado bastante bonita la verdad. Una pena todos los problema que han hecho que se corte tan pronto, y una suerte para Alaphillipe, que iba a perder una minutada. Los Ineos parecen haber encontrado otra vez la gasolina súper para hacer exhibiciones marcianas, y Thomas podría tener para dar matarile a los demás en la última subida.
    Lo de Pinot es un poco extraño teniendo en cuenta las circunstancias, de hombre más fuerte de la carrera, francés además. No sé huele a que han probado algo y no ha funcionado.

     
  6. Egan Bernal, primer colombiano en ganar el tour si no le pasa nada mañana. 22 años y ganador con solo 2 años en el WT. Vuelta a Suiza y París Nisa el mismo año. Mas joven en ganarlo después de la segunda guerra mundial.

    Me pregunto que va a hacer el Ineos el otro año con 3 ganadores del tour y un ganador del giro, tremendo equipo. Egan se convierte en el ciclista colombiano mas importante de la historia del país y de latinoamerica si mañana gana, a pesar de lo hecho por Nairo, que por lo visto no va a ganar el tour nunca.

     
  7. Pues decir lo que es obvio: si lo sabian de antes avisa para que se dispute a tope hasta la cima, y sino pon el final abajo, que aún quedaban muchos km que se podía pasar. Le han salvado a alaphilipe de irse a 5-6 minutos hoy, veremos si no le vale para salvar el podio

     
    • Exacto. Se fija una nuava linea de meta en el segmento llano, se avisa a los equipos, y los jueces cronometradores a pie de carretera tomando tiempos.
      Porque en la cima han tomado los tiempos, o solo puestos para la montaña???

       
    • Mi hipótesis es que lo sabían de antes, y se lo callaron guardando la esperanza de que guardasen los ataques para el último puerto y darle más chances a Julian . . .

       
      • Puede ser, pero hay muchos testimonios de gente que ya estaba en meta: fue la típica tormenta que se vuelve violenta. Me imagino que con la granizada en curso pensarían que a ver si aguantaba todo, pero con el corrimiento de tierras ya no se puede negociar.

         
  8. Pensaba que llegaba a ver el final de la etapa y ya la habían suspendido… Veo en la tele de todos el paso de los primeros por la cima donde han tomado los tiempos, Landa parece que quiere tirar en el descenso? y Thomas parece guardar algo para atacar luego. Cambio al otro canal y escucho a Contador: “¿cómo es posible que no avisasen a los ciclistas de que recortaban la etapa?” ¿Chapuza mayúscula, sabiendo toda la caravana que va delante de los ciclistas?

    Lo de Pinot también raro raro raro, ¿tan mal acabó ayer?

     
  9. Nos quedamos con la miel en los labios de ver un etapón, pero creo que el maillot amarillo lo coge el mas fuerte, evidentemente beneficiados Alaphilippe y Bernal, perjudicador Urán, Thomas y Kruijswijk.

     
  10. Pinot era el número uno en varias casas de apuestas…
    Nevada? Granizada? Argayu? Parece prudente parar la etapa pero, ?desde qué hora se sabía?

     
  11. Los más beneficiados fueron Egan y El líder Francés. Egan por qué difícilmente hubiera aguantado sólo la última subida y el francés pues simplemente hubiera perdido una minutada.

    Creo que el tour ya tiene nombre para este año y es colombiano. No creo que el Ineos arriesgue esta oportunidad por darle el Tour a Tomás.

     
  12. Yo creo que la organizacion no tenia mas remedio que hacer lo que ha hecho. Algo excepccional en una situacion excepccional. Salvo sorpresa Bernal gana el Tour. Pinot roto. Me da la sensacion de que ha ido por encima de su capacidad mucho tiempo y le ha pasado factura.

     
  13. La etapa ha sido confusa y esperpentica desde el principio. Del abandono de Pinot se llego a decir durante la retransmisión del dúo cómico que habia sufrido una caida(vieron sangre), una picadura y ya tras mucho pensar se dieron cuenta de que era muscular. Una pena su abandono porque era el único que podia haber dado un vuelco a la clasificación.

    Del final de la etapa Caos y vergüenza son las unicas palabras que se me ocurren para describirlo. El momento de Urán discutiendo con Nibali y atacando es una prueba del despropósito de las comunicaciones entre organizadores, equipos y corredores. Y luego hablan de que los pinganillos son esenciales para la seguridad, cuando en realidad nadie se entera de nada ni se usan con ese propósito.

    Veremos cual es el final de todo esto porque seguro que habrá reclamaciones de los equipos.

     
    • El problema es que a Urán se le aparecieron fantasmas del pasado, en concreto del Giro 2014 y obviamente no se fiaba en primer momento.

       
  14. 89 kilómetros de etapa.
    Mamá, de mayor quiero ser ciclista.

    Una etapa de juveniles para un chaval de 22 años, lógico; no me lo imagino ganando como hoy con los etapones alpinos que se hacían en la época en la que Egan Bernal nació.
    Ullrich también apareció entonces con una tierna edad bastante similar, pero líbreme el pensamiento de comparar las gasolineras del Telekom y el Sky/Ineos. Líbreme.

    El ciclismo se repite más que el ajo.

    Respecto a la etapa, el Ineos ha estado similar a los demás días, son el resto quienes van fallando uno tras otro. De hecho nunca lo sabremos, pero tenia pinta de que Thomas fuera a ir sin cadena en Tignes, así que igual a Bernal no le ha ido mal la granizada.

    Grande Valverde, por cierto.

     
    • 59km etapa 20!!!! El tour definido por un medio fondo y una travesía de MTB. Que bonitos 100años de Jersey Amarillo!

       
  15. Lo del artículo lo leí antes de que pusiera las comillas y pensé:

    Está claro pero está tan mal escrito que fijo que tiene que cambiar algo en breve para que lo entiendan un poco.

    Quitando el hecho evidente de que no tiene razón, el movimiento del izoard es pésimo y sólo las piernas de Quintana salvaron el día.

     
  16. La conspiración que no me creo: ASO no ha provocado un deslizamiento de tierras a posta para salvar el pódium de Allaphillipe. Para mí la carrera estaba bien anulada en tiempo y forma. Una pena, porque era un etapón.

    La conspiración que sí me creo: en un deporte de increíbles patologías, las más raras e inexplicables le pasan a Pinot. Entre su nunca bien explicativo abandono en el Giro del año pasado y lo de hoy, va a dejar lo de la Bilharzia y la alergia a la goma del neumático como resfriados comunes.

    El Tour ha terminado hoy. Mañana habrá algún pancarteo de kruijswijk (al que la granizada le ha quitado el pódium) y ya está. Apoteosis colombiana y cuarto corredor con el que Sky gana la prueba.

     
  17. Que no se olvide que ante todo los ciclistas deben ser lo primero y viendo con calma las imagenes y que llegaban todos como locos y al límite, cortar me parece acertado.

    Ahora bien, a una etapita de 130kms le han tenido que cortar casi un 33% otro clavo más a estas mini etapas, cualquier imprevisto y te quedas sin etapa.

    Suerte han tenido de que L’iseran fuera el puerto duro de la etapa y que pasaran cosas, que llega a ser una etapa más de todo al útimo puerto y a ver como justificas que cortas y prácticamente sentencias el Tour si van todos aun agrupados.

    La ASO ha decretado la etapa como desierta (primera vez desde Armstrong 2005) 10 segunditos que le roban a Bernal en bonificaciones que veremos si cuentan o no mañana y como aun no he encontrado clasificaciones oficiales, hay otros 8” por coronar L’iseran que esperate que no se vayan al limbo también.

     
  18. Inicio los comentarios con el fin de que este post se vaya moviendo a lo largo del día. Como colombiano, ¡increíble que esto esté pasando! Ya como aficionado al ciclismo en general, una lástima porque la etapa iba lanzada y quién sabe qué hubiese podido pasar: lo normal es que el holandés y Thomas hubieran enlazado, y una vez arriba de nuevo hubiese sido mano a mano. Beneficiados Bernal porque no tuvo que seguir manteniendo ese esfuerzo máximo donde se hubiese podido desfondar y beneficiado Alaphillipe porque no hubiera quedado claro cuánto hubiese perdido en el último puerto. Queda una etapa ‘final’ emocionante donde es posible que ninguno se mueva si se da la situación de que ninguno se ve con fuerzas de asaltar el podio. Yo creo que si bien hubo ‘cabreo’ de los directores deportivos o ciclistas, estuvo bien tomada la decisión de suspender y tomar el tipo en la subida del puerto; cualquier otra cosa hubiese sido una chapuza deportiva, poniendo en riesgo a los ciclistas. Finalmente agradecer este post que no es usual, al igual que no fue usual lo que pasó. Un saludo, Sergio y esperando tus impresiones.

     
  19. Al pobre Thomas le han robado un Tour, a Bernal se lo han regalado y a Valverde le ha fastidiado la etapa Landa, si no se descuelga para ir a remolcarle habría pasado primero por el puerto.
    La solución sería (que no seria) repetir la etapa mañana, el domingo la 20 y los sprinters que se vayan a París a hacer los últimos 30km. Total… qué más da!!

     
    • Valverde se ha intentado enganchar a Bernal cuando este le ha sobrepasado y ha durado a su rueda menos que ayer, ¡y eso que solo aguantó 150 metros!

       
      • Thomas no le robaron nada, no tenia con que, el drama del Movistar Unzue es el único culpable nunca logró conformar un equipo con un líder, con tres arrogantes lideres no se puede elaborar una táctica ganadora.

         
        • Decir que a Thomas le han robado es exagerado, pero es evidente que con la decisión de la organización ha salido perjudicado al igual que Kruijswijk al que siempre le pasa algo para no poder meterse en el podio de una gran vuelta. Y los beneficiados son claramente Alaphilippe sobre todo, y Bernal.

           
  20. Pues la verdad, como Egan..todavía asimilandolo, este es el puerto que tenía nevadas y habias avisado la semana pasada dando el Link de un tweet?

     
  21. Para mí entramos en el podio de momentos surrealistas del Tour del siglo XXI.

    3. Voeckler entrando en el párking de una casa particular
    2. Coitus interruptus por granizo en el Iseran
    1. Los cien metros lisos de Froome en el Ventoux

    A Sastre casi le da una embolia intentando pronunciar “Kruijswijk” y “Education first”.

    En cuanto a lo demás, bueno, sólo espero que nadie diga que esto se podía prever.

     
  22. Hemos perdido todos. Y es una putada porque se nos venía una hora de carrera para el recuerdo. De las históricas de verdad.
    Al Tour poco se le puede decir, esa carretera era intransitable y punto; y parar los tiempos en lo alto de L’Iserán pues quizás no es lo mejor para todos, pero es que ninguna medida hubiera sido la mejor. Esta, al menos, premia a quien ha realizado un ordago a la grande a 50 de meta.

    En cuanto a Pinot… espero sinceramente que sea verdad lo de su rotura de fibras.

    Por cierto, una vez más. Dan igual 120, 170 o 250. Cuando ellos quieren, hay carrera. Lo triste es que parece que tienen pactado cuando sí y cuando no. Es lo que da rabia.
    Mañana supongo que será día de sí, pero no es lo mismo que ataque Bernal que que sean Buchmann o Kruisjwijk. Me da que no vamos a tener la misma carrera.

    Un saludo a todos.

     
  23. Pues yo lo tengo muy claro. El Iseran ha puesto a cada uno en su sitio (afortunadamente) y el Tour lo va a ganar el que está acabando más fuerte (con permiso de Pinot para desgracia suya).
    Supongo que mañana Ineos querrá asaltar el 2º lugar del cajón y ahí estaran también Kruijswijk y Buchmann para ver si rematan a Alaphilippe.
    Movistar lo de siempre, táctica K-1 y contentos por meter 3 corredores en el top-10 (?). Landa está acabando con la gasolina justita, Nairo ha pagado el esfuerzo de ayer (ya cumplió) y Valverde paseando el arcoiris por los Alpes. Chapeau! de nuevo para Amador. Como me gusta este ciclista como corredor de equipo (seguro que Movistar le paga una miseria).

     
    • Amador es un gran gregario que igual vale para el llano, proteger del viento, el pavés que para la alta montaña. Después de su 4° puesto en el giro no tuvo problemas en salir en apoyo de Valverde en el giro 2016 y acabar top ten igualmente. Junto con Soler y Gaudu de los mejores gregarios de este tour.

       
  24. El ciclismo es cada vez más como el tenis; este ciclismo de autobús, de un masajista y 14 bicicletas por corredor… Y con mal tiempo a parar; no había un recorrido alternativo? No podían haberles dicho que hicieran un tramo más despacio y luego seguir?
    Que les pongan esta noche la etapa del Gavia del Giro 88, o la etapa en la que Rominger le birló la Vuelta a Zulle por la niebla (y por su miopia), etc etc etc. Lamentable.

     
      • Totalmente de acuerdo, el tema es saber con cuánta antelación se sabía lo del argayo, para valorar si la organización lo oculto hasta última hora para justificar la cancelación de la etapa y no haber tiempo para un plan alternativo (final el l’iseran por ejemplo). Igualmente me gustaría saber cómo de malas son las condiciones de mañana para haber por qué han suprimido el puerto de paso Roselend y no Vale Thorens, siendo este último de mayor altitud!! Digo esto porque no casualmente estás modificaciones favorecen al francés que estaba por ganar la carrera francesa.

         
        • Con muy poca antelación. Los modelos de previsión meteorológica dan para lo que dan y las tormentas no son su fuerte.
          De hecho la suerte que tuvieron fue increíble, de 4 a 5 la subida y bajada de Iseran fueron las únicas zonas de ese entorno no afectadas por precipitaciones.

           
          • Si, yo también creo que han tenido una suerte increíble, imaginate que el corrimiento de tierras fuese con la carrera llegando…iba a dejar lo del arco de meta derrumbado sobre Adam Yates en una niñería.

             
  25. El Ineos hizo su Finestre particular. Van Baarle ejerciendo de Elissonde, todo tan marciano.
    Lo de Pinot puede suponer un tuneo de la ilíaca? A saber… Todo ha sido tan surrealista.
    Lo que prometía ser un gran final con Alaphilippe a muerte en el descenso, los otros apretando a Bernal por atrás, se queda en un truño sonrojante, por lo surrealista, y lo paranormal.
    PD: Si el Tour quiere desbancar al Ineos, que hagan controles 1 semana antes o el día de descanso, sus reconversiones no son normales.

     
    • Los del Ineos pasan tantos o más controles que los demás. De hecho cuando llevaban el amarillo tantos días lo pasaban a diario. No se trata de hacer más controles. Se trata de que la mandanga siempre, siempre, irá por delante de la antimandanga. Qué sustancia dopante vas a buscar mientras no sospechas que existe?

       
      • Pasa tantos o más controles, pero cuando pitan como Froome en la Vuelta (y como Armstrong en su día, cuando pasaba más controles que nadie), los exoneran porque tienen más pasta que los otros equipos.
        No solamente con Froome, Henao puede dar fe de ello. Es el jodido US Postal

         
  26. Faltaban 4 kms de bajada y AP habia recortado 4 segundos, de 2’07 a 2’03

    Alaphillipe ha salvado el podio, y ojo que con las landisadas que se ha marcado este tour, no descartaria un ataque suyo mañana.

    Suelo leer comentarios internacionales y Kruijswijk es basicamente el Landa internacional, la gente diciendo que si se habia guardado para el ultimo puerto, que le han jodido…

    Pero vamos aver, que Kruijswijk es Paco Mancebo con una postura correcta encima de la bicicleta, que ni ha atacado ni atacara nunca , que en un Tour con Froome Roglic y Dumolin Kruijswijk es lo de siempre, 6, 7 y punto. Que jodida mentira

     
    • Voy a ser un poco (o muy) tiquismiquis, pero por qué Kruijswijk es internacional y Landa no? Es decir, uno es español y el otro holandés ( o de los Países Bajos) pero ninguno es más “internacional “ que el otro.

       
    • Pues hoy Kruijswijk ha atacado. No ha sido un ataque brutal porque no es escalador, pero sí ha sido suficiente para terminar de descolgar al líder y romper el grupo (el ataque precedente de Thomas había conseguido tensar la cuerda).

      La comparación con Mancebo me parece un insulto grave para un corredor que llegó a tener un Giro en el bolsillo, antes de que se le escapase.

       
      • El otro día comparaban a Kruijswijk con Zubeldia, o sea que fíjate como está el percal. Ya solo por el ataque del año pasado Kruijswijk es mucho más grande que esos dos representantes del ciclismo hispánico.

         
        • Es que hay que flipar con la gente. Es lícito criticar la estrategia (o no-estrategia) del Jumbo a lo largo del Tour, no sabiendo utilizar a sus gregarios. Pero ayer Kruijswijk atacó (ataque clave que rompe el grupo y descuelga al líder) y luego su gregario tira a ritmo del grupo de favoritos, distanciando al líder. Te puede caer mejor o peor un corredor, pero negar lo que estás viendo…

           
  27. Le ha venido a alaphillipe muy bien esa Nevada, sigue 2 a 45 segundos de Bernal y si aguanta mañana tiene podium.
    La vi en Francia por vacaciones y a Barguil le dijeron de todo menos bonito por darle relevo subiendo a Bernal

     
      • Pero es que el relevo de Barguil a Bernal para inmediatamente después quedarse de él es a) top ten de las globeradas de este Tour, b) está pagado, o c) está movido por alguna motivación personal.

         
        • Ha salido Barguil en Twitter diciendo o más bien justificando que lo hizo para intentar bajar el ritmo de Bernal por que iba muy fuerte pero que a continuación Bernal aceleró aún más y por eso se cortó

           
  28. Etapón!!!! Dura, disputada desde la salida y emocionante hasta el final!!! Para mí, la decisión de suspender la carrera y tomar tiempos en el puerto, totalmente acertada, y menos mal… si la granizada llega a caer media hora más tarde,al paso de los corredores, podría haber sido una tragedia.. Ciclistas, motos, coches..

     
  29. Si te lees el artículo del Llamas pensando que lo dice en serio y no en tono irónico, es mucho mejor articulo.
    Bueno, por lo menos en la etapa de hoy se ha visto para que sirve mandar a Valverde por delante , por lo demás el granizo ha salvado el podio de Alaphilippe (de momento) y deja un panorama un poco soso. Todas la bazas ganadoras las tiene Ineos; puedes atacar con Thomas y usar a Bernal de secante, puedes repetir con Bernal y volver a usar a Thomas de secante, puedes subir a ritmo hasta que se quede Alaphilippe y hacer primero y segundo…
    Que horizonte más poco prometedor.

     
  30. De momento el Tour le da el premio al que más había hecho por desbancar a Alaphilippe; querías que el ganador del Tour fuera un valiente y hasta ahora se está dando.

    El Jumbo y kruijswijk están obteniedo lo que merecen, no es excusa decir que no atacaron en el Iserán porque estaban esperando a Tignes

     
  31. Muy fácil parece haber predicho y razonado el desenlace de este Tour, con la caída final de rendimiento de un líder como Alaphilippe y el dominio de Ineos, por supuesto a posteriori, porque todos andábamos temiendo el triunfo final del francés tras la etapa del Galibier, porque Pinot ha sido una gran alternativa durante toda la carrera y porque se ha valorado mal la inexistencia del trenecito Sky, asimilándolo en ocasiones a debilidad, lo cual le ha costado a Sergio mucha réplica en la que ha dado en el clavo destacando cómo iba el podio de la prueba.

    Una pena el no poder haber visto la magnitud de dicho desenlace en una jornada singular hasta el extremo,
    en la que el hundimiento del líder y el abandono de Pinot por un lado (Francia) y la increíble tormenta de granizo/suspensión de la parte final de la etapa por otro, amortiguan un tanto el encumbramiento de un corredor que anuncia una época, por edad, por calidad y por entorno.

     
  32. Lo del dúo estático hoy (acompañados está vez por el filólogo Carlos Sastre) ha sido de carcajada pura. En el momento del plano de Alaphilippe parando, dicen que “Ha pinchado!”. Me imagino que un ciclista que pincha, aparte de no poder rodar con normalidad (como se veía al francés claramente haciendo eses, pero rodando) se para inmediatamente en un lado de la carretera y espera la rueda nueva.
    Ya habían estado de jarana y jocosidad cuando han empezado a dar planos aéreos de la zona afectada, preguntándose incrédulos y sin tener muy claro si la carrera pasaba por allí. ¡No tenían ni puta idea!
    Pero lo mejor estaba por llegar, si pueden veánlo porque es un momento de hilaridad pura. El coche de carrera se acerca a Bernal y Yates, y un hombre, identificado por ellos como Preud’homme, empieza a hablar con Yates. La escena es puro cine mudo, con el británico preguntando por gestos qué cojones pasa, el hombre le hace un gesto claro: las dos manos hacia abajo, una encima de otra, mientras abre y cierra los antebrazos. O sea, finito. A esto Yates responde con alguna pregunta, probablemente, -¿y dónde pilláis tiempo? A lo que en otro gesto maravilloso, el del coche le señala con el índice hacia arriba y un poco hacia atrás. ¿Fácil, no? Pues por si no era suficiente, la realización muestra un poquito después un plano de Bernal parando, mirando hacia atrás y sonriendo. ¿Os podréis creer que el inútil de De Andrés siguió varios minutos preguntándose indignadísimo “Donde iban a coger tiempo”? Han pasado unos minutos de caos total, sin tener muy claro que decir o que hacer. Se nota que son comentaristas cuñados, incapaces de aprovechar la situación para poner al día la clasificación, contar alguna anécdota histórica preparada que no fuera citar la iglesia que enfoca el helicóptero, o preguntándole a Sastre qué desayunaba en 2008.
    De hecho es que lo han reconocido, diciendo de Andrés que se han quedado “fríos” y “sin saber muy bien que hacer”. Perico incluso ha llegado a decir que vaya suerte la del francés por parar la carrera ahí y no más abajo, cuando en pantalla se veía que estaba recortando tiempo… Es una desidia, un pasotismo, parecen idiotas y les da igual, porque los idiotas somos nosotros realmente..
    Lo escribo en tono de coña pero es muy triste que estos dos parásitos lleven cobrando dinero público años, por lo menos y aunque respetes la omertá, que menos que hacer una retransmisión entretenida.
    Un saludo Sergio y perdonad la chapa.

     
    • Muchas gracias por tu comentario. También ha sido antológico cuando han enfocado la quitanieves y Carlos Sastre (del que su padre dijo que, de no haber sido ciclista, sería “ingeniero, como sus hermanos”) exclamó “¡Eso es un tren!”. Son patéticos, estuvieron toda la etapa riéndose.

       
    • y tú no has visto lo del canal del ciclismo. Con el proclamado “mejor periodista de ciclismo” urdiendo conspiraciones con las motos que se acercaban a bernal y yates… Han tenido que hacer una pausa para que se enterase de algo y comenzase a hilar… aún así ha seguido conspirando que hasta contador le ha dicho que estaba hilando demasiado fino jajajajaj

      Al final parece mentira que el sentido común lo tenga q poner contador…

      Y anteayer cuando alix en la montonera le da por llevar la contraria y decir que Quintana había hecho un zasca a movistar, que había ganado a pesar del equipo y que nunca pensó que Landa tuviera opción alguna de atacar para ganar el tour… Buenoooo para que quieres más, se le echaron todos a la yugular, tanto que ayer le borraron de la montonera… Con eso y con la que le colaron el domingo pasado metiendo a belda en antena… mejor que vaya preparando el currículo

      Y para terminar el día el 3-7 del atleti jajajajaj, se está quedando un finde curioso.

       
      • Ares nunca ha sido el mejor periodistas de ciclismo. Ni siquiera el locutor. Solo es un pobre imbécil de Valladolid, conservador rancio y con paranoias propias de una región en decadencia.

         
    • Yo lo estaba viendo por Eurosport y aún fue peor. De las primeras imágenes de las quitanieves trabajando en la granizada no dijeron nada y luego cuando Thomas y Urán “discutían”, cuando Yates y Bernal hablaban, cuando el lider hacía gestos etc etc seguían sin tener la lucidez necesaria para darle un sentido global a todo lo que estábamos viendo, lo único era Ares quejándose de la cercanía de las motos que hacían los gestos de etapa neutralizada. Al final alguien debió de mandarles un whatsapp.

       
  33. Es la primera vez que escribo en el blog, después de tanto tiempo leyendolo. Gracias Sergio por ser tan prolijo con los últimos.
    Magnifica decisión la tomada por dirección de carrera, han sabido actuar rápido y dejando final de etapa en la cima, lo que hasta ese momento reflejaba fielmente la etapa.
    El Tour se ha librado de imágenes grotescas de los ciclistas bajo la tromba de granizo, que hubieran sido carnaza de telediarios.

     
  34. Post raro para etapa rara. Mi teoria conspiranoica: el Tour ya sabía la que estaba cayendo mucho antes pero han esperado a ver si había suerte y no atacaba nadie en l’Iseran y seguir con Allaphilipe de lider. Además, de haber avisado que la etapa acababa ahí, los ataques habrian empezado antes.

     
  35. Con los pocos elementos que han mostrado yo desde luego no comparto la decision de parar en iseran.
    La bajada estaba seca. La granizada solo afectaba a la subida final. Y no se cuanto dificultaba la circulacion porque todo el tiempo han mostrado un unico punto donde se habia embalsado agua. ¿Y el resto de la subida? Lo unico que se comprende es que sin la subida final han salvado el podio para Alaphilippe.
    El cabreo de algunos corredores era tambien por no compartir la decision?
    Olvidando lo deportivo es curioso que la vispera se habia cerrado la pista del glaciar de Tignes porque las altas temperaturas habian ablandado el terreno. Dicen que en los ultimos años se podia esquiar alli hasta mediados de agosto.

     
      • Tampoco debio saberlo Uran que al bajarse de la bici con un mosqueo grande, cruzaba los brazos delante de la camara, queriendo decir que era un robo.

         
  36. Sergio XXXX esperamos una entrada WTF acorde con el día. Bernal gana un Tour en el que tampoco se le ha visto tanto y su equipo coloca a otra persona en el podio. Que todo cambie para que todo vuelva a su lugar.

     
  37. El anàlisis de la etapa te lo dejo a ti y a los comentarios posteriores, muy jugosos también. Me refiero mas al Fernando Llamas y a impresentables como el Enviado especial de Tve al Tour. És el periodismo que nos merecemos que tanto se prodiga en la prensa política. No importa contar la verdad, importa trabajar para los intereses de las Grandes empresas que mandan de verdad en este país. El ciclismo español es solo el reflejo, creo, de una sociedad y un Estado que no busca la justícia, los valores y el bien comun de sus conciudadanos. Solo preservar el estatus de unas clases Sociales aborregando a sus pequeños esclavos con esa pàtina de campechanismo e ignorància por eso, leer lo que tu escribes aquí toma un valor muy necessario. Gracias por perseverar.

     
    • Es así. Que un impresentable tocinero como Josué Elena esté donde esté es por su absoluta inutilidad, porque los que están dirigiendo saben que siempre será obediente, sumiso y patriotero.

       
    • Esa humildad de Andrés Iniesta vendida hasta el vómito.

      Ese campechanismo es el caballo de troya de los esclavistas

       
  38. Pues una pena, ayer me reconcilie bastante con el Tour y hoy estaba disfrutando a tope. Que descenso!
    Un crack Egan, igual que ayer Quintana (que gusto da verle demarrar cuando va fino).
    Lamentable De Andres que no sabe como desmerecerle; “es que le pagan mucho y no lo justifica”. Supongo que Landa o VAlverde deben ganar el SMI.

    Igual ofendo, pero en Eurosport me gusta Contador. Ofrece continuamente detalles técnicos, como la descripción de cómo ha depurado Pinot su técnica descendiendo.
    Mejor, al menos, que Delgado y el otro (“Bravo, Alejandro!!!”)

    La duda: hasta qué punto es Bernal un hijo de la quimica.
    PD: respeto total a Alaphilippe, como me parece que se lo ganan aquellos que se dejan los hígados pedaleando. Eso si, si no es por la neutralización creo que le caía minutada rollo Dumoulin en La Vuelta.

     
    • No lo se, pero yo sigo a Bernal de hace tiempo, cuando era juvenil y corría en mtb. Y ahí ya peleaba por el podio en los mundiales. Después si no recuerdo mal probó la carretera y en la primera carrera en Italia que disputó ganó en solitario.

       
  39. Pues a mí lo de Pinot me ha dado un poco de lástima, pero también reconozco (que me corrijan los ciclistas, fisios, médicos,..que haya por aquí) que una rotura en el vasto interno es cuanto menos difícil de producir pedaleando.
    Me he quedado con las ganas de ver el final de etapa por ver si había mucho puestómetro o algo más.

     
  40. Para mi Maurice Lacroix es el personaje clave de lo sucedido hoy. Necesito saber la hora y el minuto exacto en el que la organización sabe que no se puede pasar. A partir de ahí se podrá hacer una crítica comprensiva o feroz al Tour de Francia.
    Lo que está claro es que el granizo/nieve no ha caído mientras bajaban L’Iseran. Ya había maquinaria trabajando. Evidentemente, no se afronta igual la ascensión al puerto sabiendo que acaba arriba la etapa.
    Yo estoy con las orejas en punta porque no me vale solo la explicación meteorológica.
    La etapa estaba siendo magnífica y seguro que, en la misma situación, se podían haber arbitrado diferentes escenarios de finalización. Se ha elegido el mejor?

     
    • El problema fue el corrimiento de tierras, que es una cosa que no avisa y se prepara en minutos, cuando no en segundos. Aunque en las fotos pueda parecer una capa fina de piedras y barro, por ahí es imposible transitar y despejar eso lleva mucho tiempo. Y por no hablar del peligro de que haya más (hay un vídeo dónde se ve a gente corriendo porque se produce otro corrimiento sobre el primero). En mi opinión la suspensión de la etapa fue correcta

       
  41. No sé que decir, trabajo de noche, i mi siesta es obligatoria, i me ha pillado medio durmiendo. Cómo mañana no trabajo, he decidido verlo, viendo también que estaba interesante, por fín trenecito Ski (no pensaría que lo echaría de menos) i contando los segundos para que el “extraño” líder reventara.

    Creí que lo había visto todo desde Froome corriendo puerto para arriba, pero esto casi lo supera. Aunque a toro pasado, se ha visto que ha sido una decisión acertada, aunque cómo ya he leído por ahí, se podía haber tomado antes. Eso sí, también he leído i no podía estar más de acuerdo, si todo esto pasa en España, nos tratan de senegaleses, por ejemplo.

    Mañana no creo que pase nada, i Thomas no creo que le ataque a su compañero, Ski es un equipo serio para estas cosas.

    ¡Cuánto he echado hoy de menos @c2005live!

     
  42. Iba a decir lo de “Gracias por la entrada, Sergio!” Pero con esta metodología de comentarios con antelación, es más bien “Gracias por el espacio y crear Comunidad!”, que no es poco. Creo que en días como hoy esto fomentará más la participación.

    Estaba la etapa para festival INEOS, al menos en teoría. Aunque son hipótesis, obviamente.

    Personalmente, me quedará la duda de si, ante un ataque de Thomas, y estando a menos de un minuto, hubieran parado a Bernal para tirar de él (equipo británico, etc.). Creo que mañana el colombiano tiene todo a favor, o bastante a favor.

    Hipótesis al margen, con lo quemado que iba a llegar a la última subida, parece claro que Alaphillipe puede salvar el Top 5 con el tema del granizo. Ni harto de vino se lo hubiera creído antes de empezar.

    Pinot acabo de leer que “desgarro muscular en la pierna izquierda”. Vaya usted a saber (por obvias razones, desconozco su realidad física). Aunque es difícil obviar que en sus inicios tenía cierta debilidad psicológica con bajadas, etc. Lo del Giro 2017 fue también extraño, y tenía pinta de cierto bloqueo. Su final del año 2018 parecía haber borrado dudas, y que había ya un Pinot campeón, con todo lo que conlleva mentalmente. Pero ahora vuelven las dudas. Sea solo físico, sea mental, sean ambas, ha perdido una gran oportunidad.

    Ciertamente, Kruijswijk y él, por diversas razones, tienen mi simpatía, y me hubiera encantado su victoria. Pero todo pinta a Ineos.

    Van Baarle ganará Flandes el año que viene. O Lombardía éste, vaya usted a saber (irónico). Aunque siempre ha parecido un tipo con clase. No sé si me llama más la atención su aparición en etapas de montaña pero cortas, que la desaparición general de Kwatio. Y Poels también algo más bajo de lo habitual, pero mejorando. Mañana seguro va top, con o sin Coca-Cola.

    Un saludo a la Comunidad

    PS: viendo cómo está De Plus, y cómo había empezado el Giro, me he acordado también de Roglic

     
    • Yo creo que el verdadero beneficiado de hoy ha sido Bernal. Tal y como iban los Jumbo tirando por detrás, en el último puerto es muy probable que se hubiesen acercado demasiado a Bernal y Thomas, a rueda todo el día, hubiese atacado el liderado adelantando a su compañero. Sin embargo, ahora está tercero y no tiene excusa para atacar mañana a su compañero, a no ser que veamos una reedición del Aitor González vs Óscar Sevilla de la vuelta de hace años…

       
      • Pues yo no lo descartaría del todo… Al final Thomas ha hecho un esfuerzo en La Planche y la crono por que no le quedaba otra. En Pirineos no estuvo bien pero en Alpes denota que tiene gas a fondo pero el ataque de Bernal en Galibier le dejó sin posibilidad de jugar tácticamente y lo de hoy lo ha visto todo el mundo… Lo único que le debería hacer pensar es que le saca un minuto, pero también pensará que puede estar ante su última oportunidad y ya el año pasado se daba casi por hecho su salida del Sky para ir al Bahrein, si no recuerdo mal… así que no estaría mal que se lie la manta a la cabeza y, WTF, ataque al lider y que sea lo que Dios quiera…

         
  43. Desconcertante final de etapa. La suspensión de los km finales ha salvado a Alaphilippe de perder una minutada, y quizá también haya beneficiado a Bernal: el colombiano pareció subir a tope todo el Iseran y podría haber perdido su ventaja frente al grupo de favoritos en los 10 km llanos previos a la subida final, que también se le habría hecho larga, posiblemente.
    Ahora le tiene ganada la mano a su compañero Thomas, y tiene medio Tour en el bolsillo con sólo aguantar mañana. Me alegraré si gana, porque lo habrá logrado al ataque, y porque al menos no será otra victoria británica, que ya cansaba…

     
    • Deberían declarar la etapa como NULA y q no contasen los tiempos. Para mí no está claro q Bernal hubiese llegado a Tignes con las diferencias del Iseran. Atrás slgunos iban guardando. Un Tour mas de ridículo para la posteridad … y ya van, ni se sabe. La mejor carrera por etapas del mundo? JA!

       
  44. Tras una década hundiendo el ciclismo, el Team Ineos está a punto de ganar una carrera con un ciclista que, de no mediar la extrema corrupción y el dopaje, acuñados bajo el mal llamado “ciclismo científico” y los marginal gains, sería capaz de ganarlo igualmente. Un ciclista que, por primera vez en este equipo, despierta simpatías en un amplio espectro de los aficionados que se alegran (yo al menos así lo pienso) de que una nación tan vinculada al ciclismo consiga por fin esta victoria que le faltaba. Curioso que sea precisamente el año que desaparece el equipo colombiano más decente que ha habido en años (decente en muchos aspectos) y también cuando ha habido varios positivos sonados. El Sky/Ineos, tras años dominando el ciclismo mundial con Donald Trumps por fin ha encontrado a su Barack Obama. Todos felices.

    La etapa estuvo bien, y tal como señalé, tras los esfuerzos acumulados en un día de fondo (que no de gran fondo), una etapa corta puede ser atractiva y además estuvo bien planteada: muchos kilómetros de subida sin pendientes excesivas. El Ineos no quiso dejar ir a la fuga donde iba Urán, seguramente más preocupante que la Momia, esa cosa huesuda, calva y murciana que se adhiere a los grupos como una sanguijuela y sólo se pone en cabeza cuando hay cámaras, a gastar fuerzas de cara a la galería. De nuevo sus principales víctimas fueron sus compañeros, primero Amador y Soler fundiéndose para un señor que tuvo que abandonar el ciclismo hace 13 años, y luego Landa y Quintana. Urán pese a los contratiempos está haciendo un buen Tour de Francia y hoy podía ser un día para él, pero apareció Bernal imperial y se llevó a todos por delante, quizás espoleado por la exhibición de Quintana el día anterior.

    El único que puede arrebatarle el Tour a este brillante escalador es su propio equipo. Lo que ha sido la cruz de Quintana buena parte de su carrera. Aunque claro, si el Ineos quiere sacrificar a Egan para que gane su preferido, lo hará apostando por el actual ganador del Tour de Francia, no por un señor de Murcia dopado desde los 23 años y por Mikel Landa, tan brillante como decepcionante en las grandes citas. De hecho, me da a mi que en Tignes, Bernal habría llegado agotado y aún poniéndose líder y ganando la etapa, quizás Thomas habría estado más cerca y más entero para el último día. La neutralización le ha venido bien al colombiano, que mañana en Val Thorens tiene un puerto muy “a la colombiana” para darle a su país la corona del ciclismo

     
  45. por cierto, acaban de decir que la etapa de mañana será de tan sólo 59 kilómetros, así que ojo con Alaphilippe demarrando a falta de dos kilómetros!!

     
  46. Mucho que decir…

    - A principios del Tour pensaba que eras demasiado crítico con Landa, incluso estando de acuerdo en tus críticas a sus pretensiones. La realidad es que llevabas toda la razón. Las declaraciones del último día de descanso, junto a las del fraile Eusebio, de que iba a ir a atacar para ganar el Tour no tienen nombre. Los resultados de la tricefalia están a la vista.

    - Qué trágico lo de Pinot. Creo que se recordará como un momento de drama en la historia del Tour, no a la altura de la caída de Ocaña pero quizá no muy lejos.

    - Ha habido suerte con el tormenta y derrumbe. Podía haber matado a mucha gente.

    - El karma manda al Jumbo a una bien merecida cuarta posición por no haber intentado nada durante el Tour. El destino está premiando a los atacantes. Tengo mis dudas de qué hubiera pasado en un final normal. Es cierto que Bernal todavía tenía algo de llano que recorrer junto a Yates y otro puerto al final pero en el grupo de detrás salvo Kruijswick y su gregario (que ya iba fundido) no creo que fuera a tirar nadie.

    - Ligero offtopic: en la misma semana de esta granizada en los Alpes se han alcanzado máximas históricas de temperatura en Paris y Londres (42 y 38 grados respectivamente). Sergio, crees que a la larga será viable mantener el Tour en julio por el cambio climático? Y ya de paso, qué opinión tienes del asunto (del cambio climático)? Yo veo un futuro bastante oscuro e inminente.

     
    • El cambio climático ya es una realidad , en breve el Tour será un París Dakar o algo similar
      Y todavía la gente negándolo, no hay más ciego que el que no quiere ver.

       
      • Jo, sí es así, ojalá sea con vehículos como Mad Max. ¿Te imaginas a Vicente Belda colocado en una urnita de metal en la cabecera de Dogde Barreiros mientras Fernando Llamas grita consignas a través de una máscara de cuero con cremalleras faciales?

         
    • -Bueno, yo prefiero llamarlo calentamiento global, que es un periodo cíclico y natural de la tierra. En tiempos geológicos la última glaciación fue ayer mismo, por ejemplo, y hoy en día una glaciación sería muchísimo más catastrófica. Por otra parte, la vida prospera con el calor. El problema, como en casi todo, son los periodos de ajuste a la nueva situación.

      Por otra parte, que es la misma, existe un discurso catastrofista con todo esto, copiando exactamente los mismos argumentos de la Guerra Fría sobre el “invierno nuclear” y la “destrucción mutua asegurada”. Hay que ver la situación para la Tierra y la Humanidad en su conjunto, y actualmente Canada y Rusia están batiendo sus récords históricos en producción de cereal gracias a que se han podido poner en explotación terrenos incultos, porque gran parte de la superficie terrestre está en zonas de permafrost, que ya no está siendo tan perma, ni tan frost.

      La propaganda es muy intensa en todo esto, no se la crean toda. O recuerden lo del agujero de la capa de ozono en los ochenta.

       
      • Sergio,

        No te quiero invadir el blog pero esta semana salían artículo en Nature y otras revistas señalando a las claras que el cambio climático es a causa del hombre. Echale un ojo: https://www.euronews.com/2019/07/25/world-temperatures-hotter-now-than-at-any-point-in-the-last-2-000-years

        Estoy de acuerdo que en el momento se mezclan muchas cosas.

        Lo que me sorprende es lo poco que se habla del asunto con seriedad. Ejemplos:

        - Evidentemente España se está convirtiendo en un secarral/desieto. Alguien ha escuchado alguna propuesta seria de algún político?

        - La polución contribuye a la muerte de 40,000 personas en Reino Unido. Esa misma cifra era, según estudios del Banco Mundial, de 1 millón de personas en China cuando vivía allí por el 2007. Imagínate que, digamos un atentado terrorista matara a 4,000 personas en cualquiera de estos países. No se dejaría de hablar de ello… a la vez ahí tienes debates artificiales como el Brexit ocupando toda la atención de los medios.

        De nuevo disculpas por el offtopic.

         
        • -No, y será uno de los países desarrollados más afectados. Es increíble como avanza el desierto desde Alicante, y nadie hace nada. Colinas erosionadas por cultivos como el almendro, muy de moda, y donde jamás volverá a crecer nada.

          -Matan más las grasas hidrogenadas. Si nos ponemos así….

          Yo en el debate si el calentamiento global es obra del ser humano o no, no entro. Es intranscendente, especialmente porque si hubiese un Krakatoa o un Pinatubo pasaría exactamente igual.

           
      • Más que la información , que puede ser manipulada o interesada , me fijo en mi propia existencia … El clima de hoy no se parece en nada al de hace 10 años, debe ser que hemos entrado en un cambio de ciclo… Tiene cojones , al final vamos a ser afortunados por vivir un acontecimiento así.
        Ojalá me confunda porque la broma del Mad Max se va a quedar corta con la realidad en no tantos años.

         
  47. Veamos.
    Kruisjwijk hoy es el más perjudicado.
    Alaphilippe estaba KO, y yo no tengo tan claro eso de que Thomas hubiera dejado al holandes y a Buchmann en Tignes.
    Bernal junto a Yates hubiera dado matarile al Tour si la etapa fuera completa posiblemente.

    Kruisjwik tuvo un Giro en su mano (Mancebo jamás), el año pasado 5º en Tour, 4º en.Vuelta y a ver como acaba este año.

    Lo de Pinot, según parece ya iba ayer tocado, llamadme inocente, pero creo que si estaba lesionado. Una pena ya que hoy podría haber dado un espectáculo mayúsculo…

     
  48. Me he quedado con las ganas de ver el nivel máximo a día de hoy de Bernal. Muchos son los que opinan que iba a pagar el esfuerzo en Tignes, pero yo creo que iba en plan trituradora e iba a ir aumentando diferencias hasta el final. Y Thomas queda demostrado tras su ataque a 6 km de la cima que es un aguantador (ciclista tipo de grandes vueltas a día de hoy) con un rush final fuerte de 1-2 km…y con 1 Tour , manda huevos…
    Con el cabreo que he manejado durante casi todo el Tour, para una etapa en la que estaba disfrutando viendo el destrozo y movimiento que había, de repente me encuentro con este vendaval y desprendimientos varios. Que sufrido es ser aficionado al ciclismo, por dios!!!!!!

     
    • El ciclismo es un deporte en el que siempre pasan cosas o, en su defecto, donde siempre pasan por cosas. Se puede escribir de cada etapa una buena crónica, solo hace falta ganas. Ayer pasaron muchas cosas para tan poco recorrido. Yo también creo que Bernal hubiese aguantado en Tignes. A lo Rasmussen.

       
  49. Q lastima de final de etapa nos hemos perdido, mañana como puedes con ese kilometraje recortar 1-2 minutos??

    No sé podría ya q se ha recortado la etapa de hoy y la de mañana , para q fuese más justo q mañana hagan una contrarreloj en el mismo recorrido y q gane el mejor??

    Bernal el gran beneficiado, Thomas lo pillaba y remataba en el último puerto el gran perjudicado

    Saludos

     
  50. Y algo que me dejaba

    - Enorme Soler en la salida de carrera. Yo le he visto al frente desde el primer metro. Corredorazo.

     
  51. Tour totalmente surrealista, ya no se reconoce esta carrera siempre con el mismo guión desde hace 30 años, pese a la guillenización y demás, una CRE, una CRI (más corta o más larga), dos etapas de Pirineos, tres de Alpes, una de ellas al menos descafeinada, y otra etapa en algún momento de la carrera…el resultado, pues lo que vemos, un desastre, ah, y lo peor ya es que del 15 para abajo en la general ya nadie corre, están de relleno, para la etapa, para el líder, para…que carrera más rara.

     
  52. Ese espacio previo, sin post escrito todavía, hubiera sido magnífico con un “XXX gana la etapa en L’Iseran y se pone líder”.
    Gracias

     
    • Ya he contestado antes. No tiene nada que ver, simplemente es un día con muchas cosas y a la gente le iba a gustar comentar: se deja el post lanzado, y ya está. Ha sido un éxito, había 75 comentarios. Lo volveré a hacer, porque no es un XXXX.

       
    • Supongo que organizar de un día para otro los cortes de carreteras, repartir a los gendarmes en los cruces y ese tipo de cosas es algo demasiado complicado en una zona con muchas y entrelazadas vías secundarias

       
  53. Última hora, se traslada la caravana del Tour a Lieja. Órdenes de L’Équipe. Que los Alpes son… eso, muy Alpes.

    Mañana tiempos de la general a 0 y etapa de 50 kms. con final el el muro de Huy.

    Que tengamos que estar viviendo esto…

     
  54. En cuanto a la suspensión de la etapa, creo que es una decisión incuestionable, una vez aparecen los primeros corrimientos de tierra (y estos pueden ser prácticamente instantáneos) no hay duda que se debe impedir el paso por esa zona de absolutamente todo el mundo, no solo ciclistas, si no de toda la caravana, publico etc. para que os podáis hacer una idea de como pueda cambiar la situación y en que poco tiempo os invito a ver este video.

    https://youtu.be/jNVwspunNn0

    Una vez mas darte las gracias por tu esfuerzo Sergio.
    Un saludo.

     
  55. Y si el tour se resuelve por bonificaciones?. Supongamos que mañana llegan los 5 de la general juntos como en el Tourmalet.

    Alaphilippe pilla los 20 segundos. Desconozco si en la última etapa hay bonificaciones, pero si las hubiera podríamos ver un marcaje como el que le hizo Caritoux a Alberto Fernandez por aquella vuelta de 6 segundos.

    Y después de 34 años sin ganar el tour un francés sería muy goloso luchar hasta en la misma etapa de París por el amarillo.

    Lo que ha hecho el tour hoy está medio bien, podían haber avisado que el final de etapa era abajo y dejaban que se la jugaran bajando y los corredores ya sabían dónde terminaba. No así como un coitus interruptus.

    Lo de mañana de 59 kms es de risa. Con un día podrían (si quisieran) buscar alternativas aunque no terminen en Val Thorens, pero claro tener ahí a un francés metido……..es lo que tiene.

     
    • Val Thorens es una estación de esquí inmensa, para pijos. Las otras estaciones de esquí pagan para que llegue el Tour y se promocione, Val Thorens solo ha tenido en una ocasión una etapa del Tour, en 1994: porque no necesita la promoción. Para un año que aflojan la pasta que tienen, y es mucha, no me parece serio cambiar el final de etapa.

       
      • Como dices Val Thorens tuvo el final de 1994, pero sí recuerdo un final en Les Menuires, 11 km antes de la meta de hoy, donde ganó Van Impe corriendo en el Kas.

         
  56. Me sorprende mucho que ningún bloguero haya decidido fantasear con que, la fuga de la Momia, podría haber hecho mucho camino si el Ineos hubiese estado perezoso esperando a dar matarile a la carrera en Tignes.
    Haciendo cálculos en base a absolutamente nada, podrían haber coronado el Izeran con 5 minutos, lo que con la suspensión hubiese conllevado con una Momia a unos segundos de ganar el Tour.
    Sólo por ver el reportaje de Josué Elena en el parte de las 21:00, el Dúo Bovino enfriando el cava en la etapa de mañana (“Bravo Alejandro, no le ha perdido nunca la cara a la carrera”) y la crónica de Fernando Marie Claire, mojando las bragas que promocionaba en tan afamada publicación, creo que toda esta fantasía veraniega hubiera merecido la pena.
    Enhorabuena por el blog, y especialmente por la comunidad que has creado en torno a el propio blog. Muy enriquecedor.

     
  57. Hola Sergio, después de mucho tiempo siguiendo el blog me digno a escribir. Lo primero, gracias por darnos este espacio donde veo que se junta gente tan enferma como yo por el ciclismo.
    Lo primero, el Ineos que chulea a Alaphilippe es Poels, algo que no es la primera vez que hace. A mi personalmente me parece un gesto muy feo, a pesar de que es totalmente lícito hacerlo.
    En cuanto a Pinot, seré un iluso, pero es un corredor en el que creo. En mi opinión, lo del año pasado en el Giro y lo de hoy le hacen más humano. En cuanto a tu argumentación, no me queda clara la razón de que se retire hoy… Esta bien conspirar, y en muchas ocasiones estoy contigo, pero lo que dices de Pinot no hay por donde cogerlo.

     
    • Lo que no hay por donde coger es lo de Priedler, y que un equipo no sepa eso. Si no quieres coger los dos blancazos de Pinot como lo que son, pues muy bien, te lo pongo yo: son el anverso de su final de temporada en 2018.

      Corrijo lo de Poels ahora, gracias.

       
  58. ¡Menudo show! Me resulta frustrante que el niñato de Bernal vaya a ganar el tour y se le vaya a considerar el mejor colombiano de la historia, un lugar que debería ser para Nairo. Menuda humillación para este deporte. Menos mal que por fin se acaba el Tour-time otro año mas.

     
  59. ¿No podrían haber neutralizado justo en el lugar del “derrumbe”?
    ¿No había alternativa para el recorrido del sábado?
    Pregunta quien no sabe,

     
    • No, demasiado arriesgado, después cómo sacas a toda la caravana de ahí? Con helicóptero? A mí la decisión me parece acertada, acorde al riesgo y escasamente lesiva. Lo de mañana no conozco tan bien la zona como para pensar alternativas, pero insisto en la idea-fuerza con la que he acabado los dos últimos post: cuando haces etapa de estos recorridos mínimos, no tienes margen de maniobra. A lo mejor el recorrido alternativo implicaba aumentar la etapa a 150 km, lo que sería una adulteración de la competición equivalente a la que ya se va a producir.

       
  60. Gran etapa hoy, donde se notaba el desgaste de la de ayer. Estas combinaciones suelen funcionar, pero lo no normal es meter no una, sino dos etapas de corta distancia…
    En cuanto a la suspensión, lo normal. Leía twitter, muchas opiniones en twitter, y flipaba. Muchos comentarios pidiendo imposibles y comparando con otros tiempos. Me da la impresión de que estamos rodeados de expertos en desprendimientos, de organizadores de carreras ciclistas y de seguridad en este tipo de eventos. Tanto entendido me desborda. Seguramente son los mismos que no pasean sus flacas por tal o cual carretera porque tiene medio bache.
    Sobre el recorte de mañana, ahí sí que hay que pensar mal. Estas situaciones ya se han dado en otras carreras y la solución es plantear un recorrido alternativo, que, viendo la zona en la que están, estoy seguro que se puede hacer perfectamente. Pero no, han optado por dejar la etapa en menos de 60 kilómetros para favorecer, no tengo duda, las opciones de Allaphilipe a la victoria final o, al menos, al podium. Con los 130 kms y los puertos previstos, y el Jumbo acechando, no tenía opciones. Es un cante…
    Como leí por ahí, un micrófono insertado en las cenas de algunos equipos hubiera dado más audiencia que algunas etapas. Vamos a ver cómo pasa la noche Bernal. Demasiada presión para él…

     
    • A la gente, al fandom, le importa una mierda la seguridad y la salud de los ciclistas. Por eso aplauden con los labios inferiores las cuesas de cabras, el Crostis y los caminos de viñas en la París-Tours, que no aportan nada. Son como los espectadores del Coliseo. Yo ya no tengo Twitter, que queda como registro de lo dicho en el momento, pero lo primero es la seguridad de los ciclistas, algo que se extiende a su salud médica. Es ser coherente con uno mismo.

       
  61. Vamos, no me jodas. Suponiendo que esté bien parada la etapa de hoy( que realmente puede ser, no lo sabemos ni sabremos) pero, no hay un recorrido cuyo perfil para mañana que pueda ser más parecido a la etapa que deberia de ser?
    Me imagino que untan al Jumbo de alguna forma o sino yo no salgo a correr mañana.
    VERGÜENZA, si en mayúsculas

     
  62. El caso es que hay que dar gracias a que Froome se diera un hostión que le impidiera participar en la carrera para que, de ese modo, hayamos tenido la oportunidad de disfrutar del Tour más entretenido, abierto y disputado de los últimos 30 años. Sí, con todos los ridículos de Movistar y con todas las etapas diseñadas para juveniles que se quiera pero así ha sido. Ha estado tan interesante que hasta ha hecho, incluso, que Sergio haya sido más prolífico a la hora de escribir sus entradas -casi una por día-, algo raro en los últimos bodríos soporiferos de Tours en donde se quitaban las ganas hasta de comentar el mismo guion un año tras otro. Es una putada, sí, pero no queda más remedio que reconocer que de no haber sido por la caída de Froome hoy estaríamos igual de hastiados que todos los finales de los últimos Tours. Me pregunto que ocurrirá el año que viene con la bicefalia Bernal-Froome.

     
    • Ehhhhhhh…vamos a matizar una cosa que me afecta, por alusiones. Yo he sido más prolífico por no tener Twitter. Desde hace tiempo intento llevar a la realidad que cualquier etapa, cualquiera, da para un post o para escribir más que los dos parrafitos de Juan XXXX y demás. Lo haría igual con un Tour malo y aburrido que con un Tour normalito y vulgar como este.

      Yo no calificaría el mejor Tour de los últimos 30 años a uno que va a acabar como va acabar.

       
      • En cuanto a entretenido, disputado y abierto creo que sí es el mejor que se ha visto últimamente (repito, gracias a la desgracia de Froome). Sigo pensando que ha habido más movimiento e interés en los comentarios en el blog de esta edición que en los años anteriores, en los que te podías pasar hasta cuatro o cinco días sin publicar nada. Lo de la tormenta de ayer es solo eso que en el periodismo antiguo se conocía como “imponderables” del clima. Algo que hará todavía más recordada esta edición. Lo de ayer fue, verdaderamente, un coitus interruptus del copón, cuando todos estábamos preparados, por fin, para alcanzar el climax, gatillazo! Puta bida.

         
        • No entiendo como se puede decir “disputado y abierto” cuando va a volver a ganar el Ineos por séptima vez en ocho años. En fin, y en 2017 la misma propaganda porque Uran estuvo toda la carrera a menos de un minuto….

          En cuanto al ritmo de los post, es por no tener Twitter.

           
          • Va a ganar el Ineos pero no de la forma en que lo ha hecho estos últimos años ni con el corredor que todos esperaban. Hasta ayer mismo ya teníais todos la crónica preparada para hablar del bodrío de Tour ganado por un asaltaetapas como Alaphilippe. A toro pasado es fácil criticar pero esta edición no ha tenido nada que ver con los Tours habidos a partir de la EPO, ni lo de Uran en el 17′ ha tenido nada que ver (ni de lejos) con todos los movimientos y la tensión que ha habido en este. Y menos mal que Movistar ha estado ahí para animar (para lo bueno y para lo malo) el cotarro, que si no menudo aburrimiento, jajaja! En cualquier caso, lo bueno del ciclismo es que cada cual puede hacer diversas lecturas sobre un mismo hecho y todas ellas válidas, por eso es divertido este blog.

             
    • Para mi ha sido aburridisimo. Mas de la mitad de las etapas con una escapada consentida y el peloton de ruta cicloturista.

       
    • No creo que un equipo tan serio como el Sky/Ineos/UK Postal vaya al Tour con bicefalía. Lo que sí hacen es llevar además del líder elegido (Thomas este año) a un súper gregario de lujo (Bernal este año) para ayudarle, y en caso de que el líder tenga un problema el segundo pueda asumir el liderazgo.
      En mi opinión, las circunstancias de las dos últimas etapas alpinas le han favorecido a Bernal, de no ser así Brailsford y Portal le habrían usado para servir de apoyo al Galés, WASP y con un perfil que pega más con los gustos del nuevo mecenas del equipo.
      De la recuperación de Froome dependerá quién llevará el dorsal número 1 el año que viene. Si se recupera y está en forma, harán todo para que consiga su quinto Tour y le venderán a Bernal que tiene que ganar el Giro para entrar en la historia (con Carapaz de súper gregario de lujo).

      Creo entender que no te gusta lo de las pegatinas en los carteles de cima de puertos. Y yo que pensaba pegar la que iba con el maillot aniversario arriba del Mt. Hehuan, en meta del KOM Challenge taiwanés…
      Muchas gracias por seguir escribiendo y por la comunidad que has creado. Discrepo a menudo con tus opiniones pero miro todos las noches si hay un post nuevo.

      ¡Saludos desde China!

       
  63. A ver si con esto se dejan de finales en descenso en exceso. Realmente decepcionante más allá del clima, lleno de suposiciones y hubieras que nunca sabremos.
    Gran trabajo de Poels, quien realmente sacó de combate a Alaphilippe

     
  64. Pase lo que pase mañana, voy a recordar este Tour como algo horrible, algo que no podía imaginar en un año sin Froome y con el Ineos por debajo de su nivel arrollador pero así ha sido: fugas pactadas, falta de combatividad en la mayoría de etapas, las mafias del pelotón guionizando la carrera, un cúmulo de “favoritos” cobardes, esa falta de movimientos comprometedores de corredores que estén en el top 15 de la general, los despropósitos del Movistar, la tristeza por lo de Pinot y el nivel de Quintana y las etapas con kilometraje de risa, que ya no es una solo en toda la carrera sino varias.

    Al final van a ganar Bernal e Ineos, y lo veo justo. Sin su nivel aplastante de antaño han sabido jugar sus 2 bazas discreta y magníficamente y Bernal va a llevarse el Tour con un gran ataque de lejos en el Izoard que solo resultará menospreciado por la comprensible neutralización de la etapa.

    Me ha llamado la atención escuchar a Contador y Ares hablar muy alegremente en el momento de la neutralización sin tener ninguna idea de lo que estaba pasando, hasta el punto de decir Contador que era un ridículo del Tour. No son tan atrevidos para hablar de otras cosas.

    No se si le pasa a alguien más, pero entre el nivel de Pedro y Carlos, y el tono futbolero de Ares y Contador, sobreexcitado el primero y sobreactuado el segundo… me acuerdo de Juan Carlos García.

    Que ganas de que este Tour acabe ya.

     
    • Estoy más o menos de acuerdo en todo. Lo que comentas de la Tele del Cinismo no me extraña nada. Tuve que ver dos etapas de Dauphine con esos torturadores, y en una de ellas se supo lo de Cobo: la reacción fue la misma. Inmediata, irreflexible, virulenta. El enemigo del ciclismo está dentro. Pero qué vamos a contar de Don Desmayos, uno que todavía pide el Crostis…

       
    • Añadir que no ha habido etapa paves que por lo menos crea expectacion, ni numeritos Sagan, ni finales aaprobechando recorridos de clasicas…nada. Todo ha sido pasar las etapas de grupeteo practicamente.

       
  65. Durante los meses de junio trabajo por la zona que se desarrolla ahora la carrera, y ahora tengo compañeros allí realizando la misma labor, compañeros que el jueves me enviaron fotos y vídeos de avalanchas de tierra cortando carreteras en la zona del Oisans, por la carretera que pasa por Venosc. Eso quiere decir que, unido al sistema que la organización tiene de prediciión meteorológica (muy bueno) se sabía, aunque no con precisión, porque las tormentas son así, cae aqui y no a dos km, pero se sabía que estos episodios se podían reproducir los siguientes días, y pienso que se podía, se debería de haber tenido todo más preparado para, teniendo que recortar la etapa, algo que veo lógico, se hubiese llevado a cabo de otro modo, informando con anterioridad a los jefes de equipo y estos a sus ciclistas y estableciendo una meta en algún lugar antes de la zona cero, que estamos en el siglo XXI, el de la intercomunicación, no en el de las palomas mensajeras.
    Espero que desde el jueves, también, la organización haya estado buscando una alternativa para hoy diferente a esa prueba de MTB que nos van a ofrecer y que no se haya podido montar de otra manera, espero.
    Mi trabajo depende también de las condiciones meteorológicas, sé lo que es recirtar y anular, pero mis medios son también infinitamente menores que los de la société del Tour, que además tienen a todo un pais detrás. No sé, pienso que se podía haber hecho algo más decente y aparente, por todos, por los que ganen y por los que pierdan, que siempre arrastrarán dudas

     
    • Como veo que dominas del tema, te pregunto a ti a bocajarro: sabes si el sistema meteorológico es el mismo que el de Roland Garros? Porque ahí aciertan al minuto. Aunque sin saber yo del tema, entiendo que acertar en un espacio tan reducido es mucho más sencillo que hacerlo en trayectos de 150 km.

      Un saludo y gracias por la info que has aportado!

       
  66. El tour 2020 con una tricefalia ganadora de tours en el Ineos va a estar divertida, la tensión del Astana de Armstrong y Contador va a ser una broma a su lado.
    Cambiando de tema. ¿ Ha habido alguna declaración de Cobo sobre el tema de desposesión de su Vuelta? Porque he buscado y nada de nada. El que calla otorga…..

     
    • Ni de Cobo, ni de S. Sanchez, ni de Mosquera… De esa gente no se habla. Es como una consigna periodistica. Los comentarios de Ares y Contador en Dauphine cuando salio lo de Cobo son el maximo exponente de esta actitud. 1 minuto sobre el tema y solo para decir que no se puede sacar este tema a colacion 8 años despues.

       
    • Cobo ya pasaba de todo siendo corredor, imagínate ahora. No me lo imagino yo poniéndose bajo los focos a dar puñetazos en la mesa en plan Astarloza.

       
    • Yo creo que no habrá tricefalia al uso: me imagino el Giro con Bernal y Carapaz de líderes; el Tour con Froome (si se recupera) y Thomas al frente (si Bernal va, seguramente volverá como gregario) y en la Vuelta irán de rebote los que se lesionen o muestren mal nivel en alguna de las otras vueltas.

       
  67. En los últimos kilómetros del Galibier, Pinot pedaleaba con más cadencia que los demás y su cara era de mucho sufrimiento. Recuerdo que pensé que parecía que tuviera dolor. La cara era más de dolor que esfuerzo. Se pudo ver dos o tres veces. Puede ser que fuera tocado el día antes

     
  68. Visto lo visto, en 59 kms todavia puede suceder algo surrealista, a mi es que lo de ayer me ha recordado a Froome corriendo, aunque no tenga nada que ver. Ojo a una averia mecanica o algo asi que Thomas no espera…y Alaphilippe menos
    Un saludo

     
  69. Buenas Sergio

    Que la indómita naturaleza campe a sus anchas y origine situaciones como las de ayer no impide (como bien razonas) que el problema radique en planificar, de antemano, etapas de un kilometraje más apropiado para el otrora disputado Memorial Galera.

    Más allá de que a Alaphilippe le hubiera caído una enorme minutada (ampliamente televisada por las cámaras de la organización), el resto es un poco difuso. No descarto que Geraint hubiese efectuado su demarraje en los últimos kilómetros de puerto para aprovechar su mejor forma en esta última semana (máxime teniendo en cuenta que Val Thorens, por lo tendido, favorece más sus cualidades que las de Egan).

    Los grandes perjudicados, a mi juicio, fueron Kruijswijk y Buchmann que ayer podían haber eliminado a Alaphilippe de la batalla por el cajón.

    Lo de hoy se antoja incluso peor que lo del 96. Allí, al menos subieron, Montegenevre antes.

    Abrazo

     
  70. Yo creo que Valverde ayer si que trabajó para Landa en algun momento de la ascensión, solo que la realización no puso imagenes durante esos kilometros

     
  71. Hola Sergio.

    Bernal tiren el Tour en la mano. También me parece acertada la decisión de parar la carrera para no poner en peligro a los ciclistas. Lo único discutible es que si ya habían tomado esta decisión antes de coronar Iseran se podría haber comunicado al pelotón pero entramos en terreno pantanoso y de conjeturas.

    Ahora no queda la etapa de hoy o la cronoescalada, ha habido contrarrelojes en grandes vueltas con más km. Puede convertirse en un sálvese quien pueda como en el 96 pero creo que las fuerzas de los ciclistas y el fuel de estos no es el mismo que entonces. Esto desvirtúa un tour con unos Alpes que a priori parecían lo suficientemente exigentes a pesar de el kilometraje de estas dos ultimas etapas.

    Veo a Thomas y Kruijswijk en el podium. El galés por que corre una etapa de alta montaña con un km ideal para uno de sus “ataques” y al holandés por condiciones y precedentes, exhibición en la cronoescalada del Giro del 2016 aunque también le doy alguna opción a Alaphilippe ya que ni hay la distancia ni la dureza para meterle una minutara al corredor francés que defenderá su posición en el podium como ha hecho con el amarillo.

     
  72. Yo lo del INEOS no lo entiendo, pero no vale decir que vuelve el trenecito y demás. Castroviejo está engullendo km en el llano mano a mano con Asgreen como solía hacer, Kwiatkowski tira menos que Viviani hacia arriba y Poels más flojo que otras veces. Es cierto lo de Van Baarle, pero es que no va en el pelotón que siempre está llegando de la fuga para hacer 3-4 km realmente buenos. Me parece todo más real que otros años salvo lo de Van Baarle. Hoy Castroviejo tiene CRI hasta el primer descanso del puerto. Hoy sí espero tren y de los buenos. Lógico, la etapa da para lo que da..

     
  73. El Tour cada año es peor, con menos ataques y fugas…y mucho más bochorno. De las últimas Grandes Vueltas que recuerdo, las mejores fueron el Giro 2016 y el 2017 (el 18 tuvo emoción pero sobraron blancazos y marcianadas) curiosamente las carreras con recorridos más equilibrados y etapas con distancias de profesionales, con 3 corredores con diferentes características y armas de ataque en el podium y un par más disputando la carrare en los últimos días.
    Pero si en Francia suben las audiencias con Alaphilippe, todo está perdido. Vamos a ver mierdas como las Vueltas, carreras decididas por “márgenes escasos” que en realidad han tiranizado sus últimos ganadores (Froome, Yates, Quintana), de hecho, la última emocionante fue la de Aru y Dumoulin, en la que nuevamente disputaban corredores de diferentes características. Parece mentira que no sepan que sin equilibrio no hay espectáculo, y secuestren las carreras con esas mierdas de recorridos.

     
  74. Mientras leía el post estaba viendo la repetición de la etapa en “la otra cadena” —que por cierto, no soy yo fan de Alix pero es que esto de ahora… madre mía— y cronometré el paso por el Iseran. Ciertamente el reloj de la tele no se para en el momento de paso de los ciclistas aunque no sé si eso tendrá alguna importancia. El grupo de Thomas pasa a 57″ y Alaphilippe a 2’07″ y no a 2’03″. Por cierto, esta otra cadena tenia a Wiggins —escalador sobrevenido— de corresponsal en carrera y tampoco se enteró de nada. Supongo que cuando pagas una pastaza por los derechos del Tour deberías tener derecho a información preferente por línea interna pero parece que no es así.

     
  75. Pues a Bernal le ha venido redonda la jugada, porque de haberse vestido de amarillo en los Pirineos dudo que pudiera haber aguantado el mailot, por eso de la presion.

     
  76. Lo de cambiar el recorrido de hoy…, no se cuales serán los riesgos que les han obligado a recortar al etapa, pero imagino que el mismo riesgo que hay en los puertos por los que pasa la etapa lo hay en los alrededores, incluido el que han dejado, no creo que sea descabellado que al final suspendan la etapa.

     
  77. Si planteasen etapas más largas y no tan “jibarizadas”, que se usa en este blog, habría más margen para reconducir/replantear recorridos a última hora. Ya se hizo en el giro 2006 en la etapa de Corones o en Monte Bondone (o Crostis, aunque por otros motivos) y en alguna otra ocasión más reciente. En el Giro están más acostumbrados a las inclemencias, y a la improvisación, e imagino que en Italia la administración es algo más laxa para burocracia/permisos para cambiar recorridos que en Francia. En 125-130 km hay poco margen de maniobra, resumiendo.

     
  78. Hace 25 años hicimos noche a pie de carretera a unos 2km de la meta en Val Thorens, justo antes de dónde empezaban las vallas. Fue una noche fría y lluviosa en una canadiense que tenía agujeros por todas partes. Inolvidable.

     
  79. Muchos expedientes X esta temporada

    - La demoledora caída de Froome
    - La retirada de Pinot
    - La victoria de Betiol
    - El rendimiento de Movistar en el Giro
    - El bicho, los bichos…


     
  80. Llevo muchos años leyendo pero este es mi primer comentario “con contenido” en este blog (alguna otra vez había dejado un par de pequeños apuntes…).

    Lo que toca en estos casos es agradecer al autor su enorme dedicación para que nos podamos juntar aquí tanta gente para crear el contenido más interesante sobre ciclismo que se puede encontrar en la red, nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos de tener este especio abierto desde hace ya casi 15 años!

    Quería hacer una reflexión sobre lo acertado o no de la decisión de dar por concluída la etapa en la cima de L’Iseran incluso si la dirección del Tour hubiese conocido la impracticabilidad de la subida a Tignes.

    Primero decir que creo que la dirección de carrera no sabía nada con la suficiente antelación como para haber avisado a los equipos de que la etapa iba a acabar arriba y estos haber podido variar su estrategia de carrera. Para ello debían haberlo sabido mínimo con media hora de antelación a coronar y, si lo hubieran sabido y aún y todo no hubiesen avisado, los equipos se habrían enterado por sus propios medios. Algún espectador hubiese twitteado algo mencionando a algún equipo y los corredores no se mostrarían tan confundidos cuando se les comunicó la situación.

    De todos modos, yo quería defender que, aún habiéndolo sabido la dirección del Tour (y suponiendo que hubiese sido posible mantener el secreto), la decisión de comunicarlo una vez estaban en la bajada es la correcta. La etapa anunciada era la que era y todo el recorrido estaba a disposición de los corredores para hacer ataques y plantear las estrategias. ¿No nos estamos quejando de que una y otra vez se desperdician recorridos que darían mucho más juego del que dan? Yo por mi parte estoy harto de fumadas de etapas y de que se deje todo para el final como los malos estudiantes. A nadie se le debería aceptar la justificación de “es que yo pensaba atacar al final”. Han tenido 18 etapas para hacerlo y sistemáticamente se han dejado pasar buenas oportunidades para ello (no es novedad este año, es la tónica dominante últimamente). Ojalá esto sirva de toque de atención a los amarrateguis para darse cuenta de que, si dejas todo para el último día, pueden ocurrir imponderables fuera de tu control que te dejen con un palmo de narices. A lo mejor para otros años se lo piensan mejor. Es como si te dan dos meses de plazo para entregar un trabajo de la Universidad y se te cae el wi-fi a las 22:30 del último día del plazo, te vas al hoyo bien merecidamente.

    Insisto en que no creo que lo que expongo haya sido la verdadera motivación para hacer las cosas en los tiempos en los que se hicieron, sigo pensando que actuaron tan pronto como fueron conscientes de la realidad de la situación. Pero me quitaría el sombrero ante cualquier organizador que hubiese actuado de tal forma, ya basta de calcular todo al milímetro y de escamotear espectáculo al aficionado!

     
  81. Me sorprende Sergio tus argumentos del blancazo. Según tu teoría cualquier corredor que se retire de la carrera es debido a un blancazo, salvo caída. No te puedes poner enfermo durante la carrera y que yo sepa durante la época de la epo no hubo tantos blancazos y todo se dopaban. Al final cada uno ve lo que quiere y tus argumentos no me convencen respecto a Pinot. ¿Por qué motivo te vas a retirar de la carrera? Si pueden ir y hacerte un control si quieren una vez retirado de la carrera…
    Respecto a Bernal todo me parece más sospechoso, primer año en Sky pública datos en strava potencia y ritmo cardíaco. Antes de ir al tour del 2018 desaparece todo y ya no comparte esos datos…
    Bernal es muy bueno pero no huele bien que deje de compartir los datos, sobre todo el ritmo cardíaco.

     
    • Pero, ¿tu has leído lo que he escrito? ¿Priedler? ¿Que es un corredor que le ha pasado lo mismo en la víspera de etapas decisivas donde se jugaba el podio o la carrera? ¿Y que cuando está en forma arrasa?

       
  82. Hoy en Movistar va por libre hasta Soler y no me extraña tiene que estar hasta los huevos de hacer un trabajo tan desaprovechado por su equipo como el que hace, con un gregario así cualquier otro equipo hubiera sacado petroleo.

    Muy sonrojante también que con 3 lideres de equipo sea el gregario el que tenga que ir a por la etapa.

     
      • Pues perfecto que hagan 2º y 3º de la etapa, significativo final para un equipo que hace todo tarde y mal.

        4 corredores hasta a falta de 2kms en cabeza y no han sido capaz ni uno de los 4 de ponerse a tirar ni un relevo para asegurarse cazar a Nibali.

         
  83. Entonces cuántos Tours va a ganar Bernal con el equipo químico? A sumar a los 7 casi seguidos que ya tienen.

    2020: giro Carapaz (o Froome), tour 1º Bernal 2º Froome, vuelta 1º Froome (o Carapaz) 2º Bernal

    Valverde top 15 en 2 de las 3.

     
  84. Lo mejor de la etapa de hoy ha estado en la tele. Curioso. Como en la estatal no les ha salido de sus partes enseñarnos a Bernal en el podio y han cortado he cambiado de canal y he puesto la famosa montonera mamporrera. El sereno, no sin parte de razón, ha defendido a la organización por las condiciones climatológicas. La zona está hecha una mierda a causa del deterioro de las laderas a causa de las estaciones de esquí, pero esa es otra historia, de ahí vienen muchas de esas riadas de lodo, inevitables. Según las imágenes no había opción.

    Después de reírse de Timostar por ese caótico final con la momia haciéndose notar de forma ridícula, entonces ha llegado otra momia al estudio, encontrada su momia al reformar los estudios de Oquendo 23 de radio y contratada por la cadena del cinismo vaya a saber quién por qué razones, y va y suelta delante de todos una perorata descarnada contra Nairo Quintana al que sólo falta de tildar de mala persona, un minuto antológico para la historia del periodismo surrealista. El silencio se hace en el estudio mientras habla y unos instantes después también y nadie dice ni mú al respecto. Hay mucha tela que cortar en este grupo que retransmite como pollos sin cabeza al estilo del equipo de Telefónica al que succionan el pene una y otra vez.

    Lo mejor de la etapa, también absolutamente surrealista y que deberían haber anulado del todo, porque visto lo visto… lo mejor sin duda Alejandro Valverde Belmonte, con todas las letras, y su ataque final patético y vergonzoso como reflejo de lo que ha hecho en este Tour, que debería ser el último que dispute porque no se puede tolerar de ningún modo lo sucedido con este señor que se ha dedicado a hacer una marcha cicloturista para su ego sin ayudar en nada a su equipo. Qué asco. Qué equipo. Y es el único proTour de este país que habitamos.

    Por cierto. Rían, rían, de los franceses y su sequía. Cuidado con escupir al cielo. El desierto que le viene al ciclismo español en el Tour va a dejar en mantillas al francés. El calvo mallorquín no ganará un Tour en su vida, y detrás no hay NADIE. NADIE. Y en las generaciones de la próxima década les invito a ver lo que viene, pero no se asusten…..

     
    • Yo prefiero que no haya nadie -y siempre va a haber un ciclista español de nivel, lo hubo incluso con M.M Lasa en los oscuros 1977-1983- a que haya Frailes, Bilbao, Cagarro, Veronas y demás. Además, a mí me gusta el ciclismo, y no miro a los pasaportes.

       

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *