Miseria del ciclismo cántabro

Ventoso
Amigo íntimo de Perdiguero y Pasamontes, y se nota

Con la caída de Cobo termina por cerrarse el círculo del ciclismo cántabro, abierto a mitad de la década pasada con la irrupción en el ciclismo del Saunier Duval. Era un equipo de nuevo cuño al que su director quiso darle una impronta regional con ese guiño a los corredores de la zona, en una acción parecida a la que Juan Fernández hizo con sus andaluces escaladores. Al final, lo que contaba era la impronta del otro tipo. La de siempre.

El primero en destacar fue Ventoso, uno de los pocos corredores de la historia del ciclismo que pueden decir que ganaron su primera carrera profesional. Fue la primera etapa del Tour de Qatar 2004, batiendo a gente como Boonen y McEwen, y con solo 22 años. Después fue evolucionado hacia un tipo de sprinter poderoso y que subía mucho, e incluso acabó cuarto en la Gante-Wevelgem 2007.

Fue su último año en Saunier. Salió tarifando del equipo -con insultos virulentos a Matxín y Gianneti, una apreciación que comparte con otros ciclistas- y, en un movimiento extrañísimo para un corredor de su recorrido y expectativas, acabó en el Andalucía. La razón se supo poco después: dio positivo por fuorisemida -un enmascarante- y estuvo nueve meses sancionado, para después acabar en un equipo italiano de buscavidas.

De manera casi milagrosa, a lo Rubén Plaza, consiguió rescatar su vida deportiva y en el 2011 ficha por Movistar, donde se reconvirtió de nuevo a un corredor de equipo muy apreciado por sus compañeros y en el pelotón, de ahí que haya sido con muchísima diferencia el más longevo y respetado de sus compañeros de cuadra en el Saunier.

Nozal con Herminio Diaz Zabala
Nozal con Díaz Zabala, se huele la quesada

De la Fuente es un corredor paradigmático del ciclismo que cambia. Física y mentalmente limitadísimo, Matxín obró magia con él, hasta el punto que en 2007 fue proclamado corredor más combativo del Tour: se pasó toda la carrera escapado, o atacando, o haciendo cabriolas como el mejor de los franceses. Entonces se supo que era asmático, y seguramente sea muchas otras cosas más.

No es casual que sus únicas cuatro victorias profesionales daten de esos años, a pesar de que todavía sigue corriendo. En 2011 fue fundamental en el triunfo fraudulento de su compañero Cobo: ahí donde Menchov y Sastre no carburaban, De la Fuente hizo una subida a La Farrapona espectacular, entrando tercero después de haber lanzado como un cohete a Cobo. La típica estrategia de Matxín de llevar corredores a pares, como en Lavaredo 2007 o Hautacam 2008. Desde 2012 no corre una prueba WT, pero se sigue poniendo dorsales.

Constantino Zaballa es uno de los corredores más espantosos que existían antes de la Operación Puerto. Básico, primario y vulgar, lo conseguía todo a base de fuerza bruta. Aunque no es un Saunier pata negra -ya llevaba tres años en el Kelme de Álvaro Pino-, en el 2004 se une a la fiesta de un equipo cántabro y contribuye con la victoria de etapa en la Vuelta, a dos días del final y por la sierra de Madrid. Se escapó en solitario y nadie lo pudo coger. Qué gran Vuelta esa, la de Jose Cayetano Juliá.

Al año siguiente mejora aún más, quedando tercero en la París-Niza, y ganando la aborrecible Clásica de San Sebastián, con sus mismas armas y subiendo también al podio a su compañero J. Rodríguez, en el que fue su mejor resultado profesional antes de los 30 años. Ya saben, Matxín y sus dobletes. Qué estratega. Vistos sus resultados (negativos en el antidopaje), Valverde lo pide personalmente para el Caisse d´Epargne, dado que ambos compartían médico.

Isidro Nozal con Saiz
¡Qué foto tan magnífica y etnográfica!

Es uno de los primeros nombres que se filtran de la Operación Puerto, y nadie se extraña. Ni siquiera Unzué, que hizo la típica estrategia que aplica su equipo (¡un saludo a Rosón! ¡Y a Jarque!): “son cosas de antes de estar con nosotros”. Ya, ya. Lo tuvieron corriendo durante todo 2007, procurando no llevarlo a las carreras donde les iban a insultar por alinearlo. 2007, el año en que Valverde obtiene únicamente cinco triunfos, ninguno WT.

En 2008 pasa al pelotón portugués, y en 2009 queda segundo en el nacional de carretera, batido por Valverde y batiendo a Astarloza, en una imagen que representa perfectamente el ciclismo español. De caracter violento e irascible, con el positivo de su amigo Cobo ha vuelto a proferir insultos genuinamente cántabros contra todo. Una persona para cambiar de acera si te lo cruzas, con su peña de amigos del pueblo firmemente convencidos de que es inocente y que se ha cometido una injusticia.

Conocido como Litu, Ángel Gómez se cayó al inicio del Tour 2008, del que no dudamos en que hubiese sido un protagonista, al igual que lo fueron sus compañeros Ricco, Piepoli y Cobo. La caída tuvo que ser grave, sí, porque después de que se supo lo de la CERA a tutiplén, aguantó de profesional un año más. Otro corredor retirado antes de los 30, pero del que nos decían que era talento puro y que iba a ser un escalador destacado.

Ivan Gutierrez
Unas veces estás arriba, y otras abajo

¡Qué tiempos tan felices aquellos para el ciclismo cántabro! Además de los citados, también tenían a Freire -que fue pupilo de Matxín en aficionados-, Iván Gutiérrez -cuya mejor temporada fue 2007, en la que se hizo escalador de la mano de Ferrari- y a Isidro Nozal, un corredor que comparte las mismas caracteristicas de los demás, incluyendo tres o cuatro positivos y paso por el pelotón portugués cuando se supo el secreto de su rendimiento. O no tan secreto.

Tan felices que una redactora arista y extremadamente vulgar de la hoja parroquial local -se pasó años entrando por aquí a insultar, por ejemplo- podía titular, antes de la Vuelta 2009, de esta manera tan ufana y de Premio Pulitzer: “Cuatro cántabros se van de Vuelta”, lo que no está nada mal para una región de 550.000 habitantes -más de la mitad viviendo en su capital macrocefálica- y que da para lo que da.

Entre esos cántabros esta Alberto Fernández, hijo del corredor campurriano homónimo muerto en 1984, y por lo tanto mitificado. No se, quizás deban leer esta noticia y reevaluar su opinión sobre el corredor, al fin y al cabo un pupilo de Mínguez. Tuvo un hijo que, con el paso del tiempo y con la sombra ominosa del padre ausente, se hizo ciclista.

Pasó a profesionales con el Xacobeo de Álvaro Pino, y en esa Vuelta 2009 en la que su equipo se salió -Dapena, Serafín Martínez, Mosquera acabó quinto, pero no le bastaba y en 2010 quiso ganar la carrera, de manera que todos sabemos- a nivel colectivo, protagonizó un incidente muy significativo. En la segunda jornada de descanso Alberto Fernández se puso muy, muy malito.

2007
Vamos a mantear a Matxín

Se da la casualidad nada casual de que el médico deportivo del Xacobeo fue despedido a mitad de la carrera, después que hubiesen salido tres positivos de corredores suyos en Portugal (uno de ellos, de Nozal). Se da la casualidad de que ese médico había llegado al equipo en la anterior jornada de descanso, después de que hubiesen despedido fulminantemente a Bastida, que llevó a juicio al equipo y contó bastante de sus interioridades.

Guillén, como siempre, se lavaba las manos: porque Mosquera era español y daba “espectáculo”. Lo mismo que haría con Cobo dos años después. Quien pagó las consecuencias fue Alberto Fernández, en la única grande que disputó en su vida: tras cerrar el pelotón durante las dos primeras semanas -y de manera literal, ojo- el equipo necesitaba que carburase: mejoró un poco, pero el día de descanso lo mandó para casa.

Fue ingresado en un hospital -”Los peligros del día de descanso”, como titulaba Roberto Heras en su columna de La Vanguardia en 2006- y después expedido a Cantabria sin comunicar nada a la Vuelta, donde llegó medio muerto según varios testimonios , recabados una semana después por esta periodista de raza tudanca, y ante el clamor de los hechos: los hechos de que un corredor joven se tire una semana en ingreso hospitalario por una “deshidratación”. ¿O era un “cólico nefrítico” y una “gastroentiritis”?

isidro-nozal-120213
Nozal en el juicio de la Operación Puerto

“Le tuvieron que sacar del avión en una silla de ruedas. En ese momento yo ya le vi mal, pero cuando llegamos a casa se puso aún peor. Tuvimos que subirle en brazos a casa. No podía ni caminar. Estaba mal y todo lo que comía lo rechazaba, hasta el agua”. ¿Saben que es lo mejor? Que tras ese día de descanso, Mosquera fue cuarto, segundo y cuarto en las tres etapas con final en Velefique, Sierra Nevada y La Pandera, demostrando una vez más eso de que lo que unos le sienta muy mal, a otros le sienta muy bien.

“Tal y como se tratan todos los temas médicos en el ámbito del ciclismo, a lo mejor hay quien no se lo cree”, dijo el corredor al salir del hospital, seis días después y tras pasar por la UCI. “Me quedo con la pena de haber tenido que retirarme cuando llegaban las tres etapas de alta montaña en Andalucía. Las estaba esperando con mucha ilusión”. Y con alguna cosa más, Alberto. Por supuesto, al año siguiente dejó el ciclismo, antes de los 30 años.

Sirva todo esto para contextualizar en su salsa el positivo de Cobo. Desde esa Edad de Oro artificialmente inducida la pequeña región española no ha producido ni un ciclista de relieve ni que gane carreras, por lo que se deduce que su propensión genética al ciclismo (¡Verdes valles! ¡Cumbres legendarias! ¡La pulga de Torrelavega!) ha sido cercenada. Ya ven que paradoja: toda la vida envidiando como región artificial que son a asturianos y vascos, y resulta que en el ciclismo son exactamente igual. Todos dopados.
***
Bonita etapa de Dauphine, la más larga de la edición (6 h a 38 km/h, ojo). Se fueron en la fuga del día tres corredores muy notables, y en cierta medida especialistas: Alaphilippe, el estajanovista De Marchi -ya fue en la fuga ayer- y Mülhberger. Llegaron a tener 14´ de ventaja y el francés jugó con sus compañeros de una manera insultante, y dejando bien claro lo que hará en el próximo Tour.

Se subía un puerto sin pendiente en los últimos kilómetros, un puerto con un asfalto de vergüenza y un descenso a la altura. Ahí atacó dos veces Alaphilippe, cuando no tenía necesidad, y después salió al único ataque de Mülhberger. De Marchi se quedó poco antes de coronar. La sorpresa vino en el sprint, donde Mülhberger encabezó, lanzó y casi consigue ganar al corredor del Quick Step.

En el grupo Ineos controló para Poels, demostrando que el equipo es una hydra intercambiable y que está para ganar la carrera. Al fin y al cabo, tiene que celebrar que ahora mismo es el ganador de la etapa del Angliru en la Vuelta 2011. En lógica Sky, que nadie se extrañe que Van Baarle entre en el ocho para el Tour, porque ha subido muy bien y es un corredor polivalente, perfecto para la carrera; por eso, el único que atacó fue Guillaume Martin, devorado por Kwiatkowski. La maquinaria está a punto. Se verá este mismo fin de semana.
***
De manera nada sorprendente, Unanimidad Nacional en la Prensa del Movimiento para no poner en ningún lugar que es casualidad que la sanción de dopaje a Cobo se conozca un día después del descalabro a Froome. Son dos hechos que no tienen nada que ver, como cualquiera puede ver. Destaca por su vileza el nuevo becario que tienen en el medio de ultraderecha El Confidencial, capaz de escribir que “algo le empujó definitivamente a labrarse su futuro encima de una bicicleta: su talento. Innato, algo que no se trabaja, se tiene”, como demuestran sus tres temporadas en blanco en el Movistar.
***
Kristoff gana el GP de Gippingen, una prueba venida a menos pero que todavía cuenta con bastante prestigio. Ahora funciona de prólogo para la Vuelta a Suiza que empieza este fin de semana con una participación bajísima.
***
Empiezan los avisitos antes del Tour. En Francia informan que tienen un laboratorio que puede detectar las microdosis de EPO en una ventana temporal de 48 horas desde el picotazo, en vez de las 24 horas actuales. ¡Como si no supiesen que en Dinamarca ya sabían eso mucho antes! ¡Y con investigaciones pagadas con dinero público! Por supuesto, el nuevo método francés no está validado por la AMA y solo sirve para el típico sabemos lo que haceis, no lo hagais por favor.
***
Buen resumen desde óptica eslovena del Giro 2019.
***

***
Según Juan XXXX, “el pasaporte biológico es una de esas herramientas antidopaje más recientes, que aplicada con carácter retroactivo detecta anomalías que antes eran invisibles”. No se puede escribir peor, ni decir más mentiras, en una sola frase. Bueno, sí que se puede: “El pasaporte XXXXX es una de esas herramientas antidopaje más XXXXX, que aplicada con carácter XXXXX detecta anomalías que antes eran XXXXX”.
***
Lo mejor que le puede pasar a la montaña es que se despueble totalmente. Por eso hay que estar en contra de asfaltados de pistas, nuevas superficies pavimentadas para “la llegada de la Vuelta”, unir estaciones de esquí y todas esas cosas que venden como desarrollo.  Cada año hay noticias de este tipo, y las presiones son terribles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

104 comentarios en “Miseria del ciclismo cántabro

  1. Lo peor de todo esto es que los Matxín, Pino…etc. que juegan con la salud de los ciclistas, siguen impunes y con trabajo en equipos y televisiones. Una vergüenza y da miedo el relato sobre lo ocurrido en el Saunier y el Xacobeo, cosas que por otra parte ya se sabían cuando ocurrieron.

     
    • Ayer leí unas declaraciones de Carlos Satre (no se si actuales o rescatadas de otro año) diciendo que es un impresentable y que todavía le debe dinero. Nada de que lo sea por jugar con la salud de los deportistas, así que parece que a ellos mismos les importa poco su salud.

       
      • Las declaraciones vienen del artículo de El Confidencial referenciado en un suelto. No me parecen tampoco gran cosa. Geox plegó de repente, y no se pagaron los bonus, particularmente el de la victoria en la Vuelta.

         
  2. De la fuente ya en juveniles iba mucho al ataque. Lo que no se si por fuerza o por droga. Diría que corría por el saunier duval amater.
    Las 4 X de Juan XXXX de donde salen? Como lector relativamente nuevo lo desconozco y me gustaría saberlo.

     
    • Perdón, intento escribir para que cualquiera no iniciado lo pueda leer y entender, pero a veces se producen estas cosas. Lo lamento mucho. Cualquiera que no entienda algo de esas metareferencias del blog puede preguntarlo por aqui, estaré encantado de explicarlo y poner el origen. Todo viene de aquí:

      http://ciclismo2005.com/2013/04/espana-a-la-cabeza-en-la-lucha-contra-el-dopaje/

      Desde entonces, me odia a muerte (baste ver su biografía en Twitter), odio que ha hecho extensible a sus compañeros infantilizados. Es un personaje patético. No se ni cómo puede seguir trabajando después de eso. Bueno, con plagiadores es más fácil.

       
      • Faltaría más, entiendo que no puedes estar poniendo al día a todo el mundo nuevo que va llegando a esta comunidad.
        Los del As te quieren con pasión. Les debe joder que haya más comentarios de ciclismo aquí que no en su panfleto.
        Señal de buena calidad.
        Gracias Sergio.

         
        • Se tarda bastante pero te recomiendo irte al primero y arrancar a leer desde ahí. Vas viendo como nacen los apodos y revisitas etapas y carreras que no han sobrevivido muy bien al paso del tiempo. Yo lo hice hace un par de años cuando encontré un poco de casualidad este espacio y ya me enganché.

           
    • Justo lo acababa de leer esta mañana, tal y como redacta la noticia también parece que dice que a Armstrong lo pillaron por el pasaporte biológico y fue por testimonios de sus ex compañeros.

      También se echa de menos que haga artículos críticos para otros ciclistas más mediáticos que también han estado involucrados en casos como los de Cobo.

       
  3. Con las cosas que se han ido sabiendo del Xacobeo con el paso de los años, aún habrá que dar gracias porque no muriese nadie. La historia de Fernández produce escalofríos.

    Es una pena que no haya más ciclistas “renegados” que, una vez masticados y escupidos por el sistema, se atrevan luego a tirar de la manta. Pero viendo lo que se hizo en su día con Manzano, es comprensible que prefieran callar y vivir tranquilos.

     
            • La frase “queríamos reflejar ese afán de superación, trabajo y todos los valores que lo caracterizan” es de traca. Desde luego se superó, explotando a los 30 años drogado hasta las trancas. En fin, los gallegos somos así… Y ahora pagando millonandas a la mafia de Guillén para que salgan etapas de bateas

               
          • Madre del amor hermoso lo del mural de Mosquera.

            ¿Podrías desarrollar un poco lo de la conspiranoia de los medios galaicos? Apenas leo los panfletos a sueldo de la Xunta, pero el tema me interesa, como todo lo que sirva para tirar piedras contra ese vergonzoso cortijo subvencionado que es la prensa gallega.

             
              • Buffffffff, telita fina. Ojo también a la autobiografía del plumilla, disponible aquí: https://www.galiciadeportiva.es/author/javier-taboada-valdes

                “Periodista ourensano, afincado en Madrid donde me encuentro emprendiendo”. Periodista Emprendedor de la Bielorrusia Ulterior.

                “Máster de periodismo deportivo de Mediapro por la URJC”. Joajajajaja.

                Ha pasado por La Voz de Galicia (lo cual debería considerarse una mancha imborrable en el historial de cualquier periodista) y por VAVEL.com, pero se define como “inconformista y luchador”. ¡Inconformista y luchador, uno que pasó por VAVEL!

                 
                • El pan de cada día de la profesión. Seguramente tenga un tío que lo ha enchufado. Así funcionan las cosas en esos medios

                   
  4. Este post no tiene precio.

    Gracias por el tremendo trabajo de investigación y recopilación.

    Un saludo a todos

     
  5. Felicidades, Sergio. Bestial. Si salieran artículos siquiera parecidos en la prensa oficial otro gallo cantaría en este deporte.

    Sé que va a sonar a tópico, pero no es echar balones fuera en absoluto: si algún día alguien del mundillo del atletismo escribiera algo semejante a lo tuyo se revolverían hasta las tumbas, porque la resurrección es lo único que no se ha practicado hasta la fecha en ese deporte, o al menos que se sepa.

     
    • Pues ahora que hablas de atletismo, el otro día me acordé de Fabián Roncero, aquel maratoniano que en 1998 casi bate el récord del mundo de maratón.
      No pretendo contar batallitas pero me preguntaba si alguien sabría qué fue de él porque el tipo desapareció de repente y no me cabe duda de que sus éxitos en la maratón fueron gracias a la EPO.
      También pienso de vez en cuando en Diego García, muerto con apenas 30 años de una enfermedad del corazón, parece ser que hereditaria, creo que su médico era Antxon Gorrotxategui, aunque no estoy seguro, hablo de memoria, el mismo que fue médico de la Real Sociedad en el año 2003, cuando según uno que fue presidente se pagó con dinero B hormona de crecimiento.

       
      • Lo de Diego García fue muy evidente. También de esos años está el récord del mundo femenino en maratón de una atleta que se apellidaba Ríos (fue quinta en Atlanta 96). No fue homologado porque el altímetro decía que era cuesta abajo, algo realmente increíble. No volvió a hacer nada en su vida.

         
        • Bueno, a los del mundillo del atletismo nos suena todo, Rocio Rios tuvo una buena carrera deportiva, está claro que quedar 5a en los JJOO es un resultado magnifico, pero tampoco extraordinario ( las marathones olimpicas muchas veces son despreciadas por dinero y el hecho de que sean en verano las da bastante imprevisibilidad). La evolución de Fabian Roncero? Pues es un atleta que durante 3-4 años fue mejorando de un modo bestial con unos ritmos y cantidades de entrenamiento terribles (personalmente creo que es imposible asimilar eso sin “ayudas”, fue premediático runner, pero rapidamente lo superaron Fiz y Chema Martinez con sus fantochadas, y creo que vive en Cantabria con su compañera Merche despues de una mal separacion, manteniendose saludable. Obviamente, nada de esos tiempos me es creible. De los 80′?Abascal era ya muy bueno de joven…y si bien, tampoco me lo creo, su caso es menos alienígena

           
      • Sin defender a Roncero, del que desconozco sus posibles conexiones con el dopaje, he de decirte que fue el mayor talento del fondo español de la época y uno de los mejores atletas de todos los tiempos del país, pero sin el postureo de otros, no tuvo suerte, no creo que fuera de los más sucios. Lo conocí en una ocasión, y me pareció un tipo sencillo y tímido sin pretensiones de figurar ni una ambición desmedida. Repito que desconozco tus datos, y que ya creo que la magia y los milagros no existen, como se pone de manifiesto un día tras otro aquí, pero su talento fue según mi limitada percepción enorme comparándolo con otros atletas muchos más laureados y reconocidos.

         
        • Lo mismo digo. Sin descartar su posible relación con el dopaje (eran los locos noventa, amigos), Roncero me parece el mejor maratoniano de España, con más clase y mucho más creíble que Antón, Fiz y, por supuesto, el recordman Rey.

           
      • Si no recuerdo mal en esa época Roncero, Fiz, Abel Antón y Diego García compartían entrenamientos y lo que es mas importante, médico. Lo compartían con Miguel Indurain por cierto. De aquella época, en la que los atletas españoles chuleaban en el gran fondo a etiopes y keniatas, recuerdo unas declaraciones de Hicham El Gurreouj diciendo que lo de los maratonianos españoles era un cante y lo comparaba con un africano de la zona oriental/este pasando por encima de velocistas cuyos genes procedían de la zona del africa subsaharaiana occidental.

         
        • Que yo sepa, no compartían nada. Roncero estaba en Madrid con Ferrero, su entrenador de la A.D.Marathon de toda la vida; Antón, en Soria con Pascual (que también llevaba a Cacho) y Fiz… con Padilla; García no recuerdo con quién; Juzdado en Boadilla y Rey en Toledo con su padre. Además estaban en buenas marcas Gómez, Cortés, Serrano…

          La verdad es que olía mucho, de la nada pasamos a tener campeones europeos, mundiales, vencedores en Fukuoka, Londres y Seúl, un casi recordman mundial y Fiz no fue campeón olímpico por un error táctico.

           
  6. Me sumo al agradecimiento de los compañeros por esta maravilla de post. Llegar donde el resto no puede, no sabe, no quiere o no le dejan (creo que un poco de cada).

    El ciclismo al final no deja de ser una rama más de esa época tan oscura que ha sido en este país el final del siglo pasado y el inicio de este. Todo lo peor del ser humano borbotando por el país.

    Qué pena.

    Un saludo a todos!

     
  7. Tino Zaballa amenaza con acciones legales de sus abogados a todo el que comenta en redes sociales que fue sancionado. Si le remites a la lista de sancionados de la aespad no vuelves a tener noticias de él. Este es el nivel.

    Y lo único bueno de la erosión de La Marta es que de allí ya no van a cobrar subvenciones de la PAC.

     
    • El dia de San Tino es el dia del Soplao, donde el peloteo de sus paisanos resulta vomitivo. Que una persona con sancion por dopaje se le permita disputar cualquier tipo de prueba deportiva resulta lamentable, pero que encima la gane y se le reciba como un heroe en linea de meta no tiene palabras. Se le acaba este año la sancion, seguramente le volveremos a ver compitiendo encima de la bici de nuevo.

       
  8. Enhorabuena por el post.

    ¿No te parece un poco dudoso lo del positivo?

    Parecía que había en acuerdo no escrito de no levantar ciertas alfombras retrospectivas en GV.

    Crees q puede dar pie a nueva informaciones en un futuro? (tipo Horner,…).

    Saludos, Sergio.

     
    • Hombre, hice un post hace dos días sobre que este caso. Si no llega a ser por la pretensión de meter a Froome entre los más grandes de la Historia, no sale. La caída gravísima de Froome es la causa; la consecuencia la padece Cobo.

      En cuanto a eso que planteas, no tiene ni pies ni cabeza. No es por los ganadores de grandes vueltas, es por todos: solo salen positivos de corredores de serie zeta. Y es así desde hace una década. Cuando han salido de gente mayor (Zreuziger, F.Schleck, Frooome) lo han difuminado o exonerado.

       
  9. Post que me da escalofríos. Médicos jugando a ser dioses por la ambición del hombre, capaz de poner su vida en peligro en busca de la gloria. Periodistas colaboracionistas con esta cloaca de la que tantos viven. Muy mal estaba y sigue estando el ciclismo, a pesar de su indudable belleza. Muy sórdido todo ello…

     
  10. Tras el final en Pipay he de darte la razón: la hydra. En el Tour, con las subidas de este año y los kilometrajes, se juntarán:
    -El polaco, que está que se sale. Primer relevo.
    -Poels, lo mismo. Segundo relevo.
    -Bernal. Una baza subiendo hasta el final. Tercer relevo, que llega hasta arriba.
    -Thomas, para liderar la fila. Es tan buen escalador porque tiene una nariz muy aerodinámica.

    Las etapas cortas igualan fuerzas. Odio al ciclismo moderno y sus etapas cortas. Más fácil que los pencos y los culogordos resistan en etapas de 130 que en las de 200 si les das muchos espaguettis y barritas. Si le sumamos lugares como el Lautaret… pues apaga la luz y vámonos a pagarle el recibo a Ineos.

    Fuglsang y Astana dejan cortos a casi todos, esperen ustedes que el detector de espaguettis y precocinados de la AMA no pegue un bocinazo. Y los Educados con Van Garderen rescitando como si fuera Tutankamon…

    El ciclismo que cambia.

     
  11. Posiblemente el mejor post que he leido en ciclismo2005, y llevo ya unos años leyendo este espacio. Duro y real. A nadie de la cúpula ciclista, al menos española, se le cae la cara de vergüenza?
    Un saludo y gracias

     
  12. Es la primera vez que escribo después de años siguiendo el post. Mi sincera enhorabuena, desde que te sigo es imposible no seguir el día a día del deporte en general con total escepticismo debido a cómo lo tratan los medios de comunicación .
    Sigue así que el deporte necesita tu voz.

     
  13. Por estos posts no nos molesta que los del AS y expracticantes de allí nos llamen “sicarios de Sergio”.

    PD: nos mandaron varios cántabros en la guerra civil, de hecho el abuelo de nuestro presidente era de allí.

     
  14. Creo que en 2009 a Constantino el unico que lo batió en el nacional de carretera fue Ruben Plaza….pero seguramente esté equivocado.

     
  15. ¿Coincide la Edad de Oro del ciclismo cántabro con el poder absoluto que tenía Alfredo Pérez Rubalcaba en el gobierno de Zapatero? Entre 2004 y 2011 se obró la Operación Puerto/Encubrimiento y la Operación Galgo para tirar a Marta Domínguez y esconder todo lo demás. Rubalcaba, además de ministro del Interior, era químico y deportista en su juventud. Y cántabro, claro. Lo tenía todo.

     
  16. J. Rodríguez años antes de ser segundo en San Sebastián había ganado etapas en la Vuelta y París Niza y antes de los 30 varias buenas victorias más: Tirreno, campeonato de España, París Niza.
    Desde luego que mejoró con los años pero siempre fue un estupendo corredor.

     
          • Esto era lo que escribiste. Yo recordaba algo pero es que ya han pasado 13 años. Fue el 11 de marzo de 2006.
            Tu archivo va teniendo un valor impagable.

            La Paris-Niza llegaba a Digne-Les Bains, la misma etapa que ganó Moncoutie en el Tour del año pasado. En la ascensión final al Col de Coroubin Landis se quedó solo rodeado de todos sus rivales, pero nadie atacó. Vila, por ejemplo, tenía con él a Petrov y otro más. Ataca Poosthuma, el ganador en Cannes en 2005 y sale tras él Joaquim Rodríguez. El catalán, que sigue siendo joven a pesar de los años que lleva cosechando puestos y victorias, se lanza como un poseso en el descenso y consigue su segunda etapa de la Paris-Niza tras el triunfo de 2003. Uno de los fichajes estrella del Caisse d´Eparge junto con Zaballa y Pereiro, es un corredor que combina la capacidad de escalar con una notable velocidad y visión de carrera: en su palmarés figura la etapa de Plà de la Vuelta 2003, la Semana Catalana y un segundo puesto en San Sebastián. En Saunier tenía la carrera un poco estancanda, esperemos que su notable triunfo de ayer le sirva para destaparse. pasado 13 años.

             
                • No, Disneylandis nada tiene que ver con evidentes episodios motorizados como Sestriere o Mont Ventoux; el desarrollo que usaba Landis era demasiado fuerte y la cadencia estaba lejos de ser tan alta como en los casos citados. Varjas, que de esto medio conoce, dijo que los motores funcionan a cadencias altas (cuando generalmente, salvo en crono, se usan desarrollos suaves)

                   
  17. Magnífico post, necesario para no perder la perspectiva ahogada entre memes, tuits chorras y “yoyalosabia” a raíz del positivo de Cobo.

    Algunos detallucos para completar, aunque son muy de consumo local.

    Litu Gómez una vez retirado “ganó” la marcha del Soplao en su pueblo. Hubo bastante controversia, y algunas voces se alzaron porque la organización pusiese alfombra roja a politoxicómanos reconocidos. No olvidemos que su nombre salió en alguna redada de droga en Andorra. Drogarse para ganar la marcha de tu pueblo…

    https://www.eldiariomontanes.es/v/20110625/deportes/ciclismo/compre-producto-rejuvenecedor-internet-20110625.html

    Entre los que se quejaban, el segundo clasificado esa edición de 2011, Matías Cagigas, creo que también cántabro, y con un paso mucho más discreto por profesionales.

    Respecto a la querencia por destacar en las marchas de pueblo locales, Ventoso ganó el Soplao 2010, y Zaballa lleva 2 o 3 Soplaoman en las últimas ediciones.

     
  18. La plantilla del Saunier Duval 2007 es digna de análisis.
    Aldro retiró el patrocinio porque no sacaba nada de ese equipo. Manolo no se lo tomaba tan en serio como antes.
    Apunta el nombre del cántabro Iván Cobo.

     
    • Antes hay que apuntar el nombre de Carlos Rodriguez. Ha ganado por segundo año la Bizkaiko Itzulia, es andaluz, no cántabro, pero creo que hay que nombrarlo entre las jóvenes promesas. Desde Cantabria también se puede seguir a Trueba, anda a la par con su compañero.

       
  19. Al margen del contenido, y en referencia al artículo de El País sobre Fernández padre, qué bien se escribía antes en prensa. Infinitamente mejor que ahora.

     
  20. Tras años sin comentar, lo hago para darte la enhorabuena por tu constancia y tenacidad. Es admirable.
    Este blog ofrece una de las mejores descripciones de cuanto ha ocurrido en los últimos 15 años en el ciclismo. Con errores y aciertos, como toda actividad humana, la información aquí contenida es oro y con el transcurso del tiempo no hace más que revalorizarse.
    Cuando cierres esto, que espero sea dentro de mucho tiempo, no desperdicies ninguno de tus escritos. La pérdida sería tremenda.
    Pese a que te lea menos y comente nada, aquí sigo, lo cual es un reconocimiento a tu trabajo, una vez superadas viejas rencillas propias de la edad de la inocencia que, aunque nada justifica, todo exculpa.
    Animo y adelante.

     
  21. En la lista de corredores cántabros se te ha olvidado otro de la cuadra de Matxin: Ángel Madrazo. En sub-23 destacó bastante, para pasar después a Movistar e ir peregrinando en equipos cada vez de menos entidad hasta aterrizar en el Burgos-BH. Como profesional tiene 2 triunfos y actuaciones bastante ofensivas en carrera. Que yo sepa nunca se le ha visto relacionado con ninguna trama de dopaje, pero desde que dejó a Matxin nunca ha sido lo que prometía en juveniles.

     
  22. Llevas razón en todo lo que dices, salvo en la necesidad imperante de descalificar y faltar el respeto a territorios y sus gentes por lo que hayan hecho 4 dopados.

    Tu éxito (incuestionable) no necesita de estridencias.

     
  23. Vaya maravilla de análisis. Y normal que los periodistas comerciales no hablen de ello. Viven de las hazañas de los deportistas, si destaparan cómo las realizan, se tiraría piedras contra su propio tejado. Sin una pieza del engranaje.

    Respecto al suelto esloveno, la recepción en Liubliana fue bastante multitudinaria. A mí me parece un poco de gañanes celebrar con una recepción a nivel nacional un tercer puesto, unos días de líder y un Tour de California. Que se las hagan en sus pueblos (que también se las hicieron a cada uno de los tres) vale, pero celebrar a nivel estatal…

    https://www.mediaspeed.net/skupine/prikazi/17099-topel-sprejem-kolesarskih-junakov?stran=5#izbranaFotografija-870611

    Por cierto, por si a alguien le interesa puede leer con el traductor de Google una entrevista al héroe que tiró a López. El susodicho se confirma como un tonto a las tres.

    https://siol.net/forum/thread/izpoved-oklofutanega-navijaaa-na-giru-a12al-mi-je-za-vse-lopezov-odziv-povsem-razumem-video-37222

     
  24. Ya que la cosa toca al Saunier, os comento que un amigo mío trabajaba entonces en la delegación asturiana de la empresa. Al saltar el escandalazo, llegó una circular ordenando retirar todo cartel o material publicitario del equipo que pudise haber por las oficinas o de cara al público. No es un detalle que aporte mucho, pero completa la astracanada desde todas las perspectivas.

    Si realmente se quisiera perseguir el doping sería tan fácil como ponerle un localizador en el coche al amigo Matxin… que personaje, si se le arrima un contador geiger, debe cantar la traviata. Genial el artículo y especialmente interesante la parte dedicada al “galleta” junior.

    Cantabria: de ser la salida al mar de Castilla a convertirse en el cortijo de la familia Botín, con su entrañable presidente campechano amamantado en las ubres del aparato franquista, sus mujeres y sus hombres y su carné de identidad.

    Respecto a Rubalcaba, tampoco creo que intentase hacer de la tierruca una superpotencia, pero sus veraneos en Llanes con Carlos Slim dan yuyu…

     
  25. Enorme artículo de análisis en investigación, Sergio. Enorme.

    Estas reflexiones son imposibles de leer en medios tradicionales. Así les va. Sólo valen para leer los resultados de una etapa que no has seguido, y a veces ni eso.

    Muy de acuerdo con Galibier que remite a una época muy oscura en lo moral de España en general, donde el deporte y el doping sólo son un indicador. Desde fuera, ver que en la esfera española del ciclismo pululaban equipos como ONCE, Kelme, Liberty, Phonak, Saunier Duval, Xacobeo,…. dice muchísimo del ciclismo patrio. Y todavía poniendo excusas.

    Basta ver los españoles que hacía Top10 en el Tour y da miedo
    2000: Beloki, Heras, Escartín y Mancebo
    2001: Beloki, Sevilla y Serrano
    2002: Beloki, Igor Gzlez de Galdeano, Heras y Sastre
    2003: Zubeldia, Mayo, Sastre y Macebo
    2004: Macebo, Sastre y Pereiro
    Y mi favorito: 2007: Sastre, Zubeldia, Valverde, Astarloza y Pereiro

     
    • No es que quiera defender al ciclismo patrio de esos años, pero si se mira como quedo la clasificacion del Tour del 2000, por coger uno, los diez primeros en su dia fueron:
      1. Armstrong
      2. Ullrich
      3. Beloki
      4. Christophe Moreau
      5. Heras
      6. Virenque
      7. Botero
      8. Escartin
      9. Mancebo
      10. Nardello

      ¿Se salva alguno? Se nota que eramos TOP en metodos de “entrenamiento”, pero no muy diferentes al resto.
      El resto de años sera mas o menos igual, como lo sigue siendo en la actualidad.

       
        • Cogi el 2000 porque era el primero que citaba Jon, pero es que tengo claro que mas o menos en todos los años seria igual. Es lo que tiene el ciclismo que cambia.

           
      • Desde luego que ese año, 2000 o el 2010, tienen un Top 10 de auténtica película de terror. Y desde luego que no se salva ninguno. Totalmente de acuerdo contigo. Ni ellos ni nosotros.

         
  26. Me parece un post sensacional. Ahora me voy a tirar un buen rato leyendo comentarios. Desconocía que Alberto Fernández padre hubiera tenido un currículum tan decente como el que gasta.

     
  27. Salvo Nozal y Ventoso, todos son de unos pueblos que no están a más de 20 km unos de otros. Zona magnífica para andar en bici. Todos héroes entre sus paisanos, lo que demuestra una vez más que el ciclismo es un deporte “rural”. El ciclismo “cántabro” que yo recuerdo empieza con Teka, que tenía un plantelillo de corredores de la tierruca, y luego se trasvasa tangencialmente a la ONCE, por Saíz, con los Zabala, Sierra y alguno más, y después a Saunier. Ahí iban a parar los amateurs de la zona. Recuerdo que se vivió casi como una traición que Alberto Fernández se fuera a Zor, e Iván Gutiérrez de la ONCE a Caisse d´Epargne. Freire, siempre fue por libre, su temperamento anárquico no cuadraba, me parece a mí, con los grupos y las influencias. De todos ellos, sin contar a Freire, me da la sensación de que el mejor talento era Iván, que impresionaba desde juvenil. Zaballa y el Litu siempre han sido muy fantasmones, sobre todo éste último, muy adulado durante un breve tiempo, en su pequeñísimo pueblo y alrededores, De la Fuente, el típico chaval limitado que hace lo que sea por ser profesional, y Cobo, el misterio viviente, un tipo peculiar, Nuestro gran mito de la antiguedad, González Linares, el hombre que le gano una contrarreloj a Merckx en el Tour.

     
  28. El único gran ciclista que han dado las tierras cántabras ha sido Vicente Trueba. Y me alegro que no lo hayas incluido en el artículo porque no se merecía estar junto a todos esos “monstruitos”.

     
  29. Vuelvo al tema, ya recurrente en el blog, pero recuerdo que Roncero era un buen popular que se entregó a la épo ca y pudo mantener y asimilar de aquella manera unos volúmenes e intensidades de entrenamiento absolutamente descomunales, de ahí el resultado de sus marcas. Junto con todos sus compañeros de hornada dominaron la escena desde el medio fondo hasta el fondo largo incluso a nivel mundial, mientras que ahora peleamos por acercarnos al podio de pascuas a ramos y en algún Europeo de pista cubierta. Como chascarrillo, de aquella siempre se comentó que quizás el único limpio era Chema Martínez, algo posterior y con un rendimiento más verosímil que el resto, ahora una estrella del micromundo este del cansino running actual.
    De aquella teníamos las mejores y más impunes redes de dopaje, que si bien fueron desarrollándose desde Los Ángeles y Seúl, como ya se ha comentado hasta la saciedad en el blog culminaron muy bien en Barcelona. Volved a mirar el último minuto de Cacho, como diría Sergio, sacándose la chorra en la final de una olimpiada. Y si, era muy bueno, ya hemos hablado de esto reiteradamente con todos los ciclistas, atletas y demás. Los 90 y el cambio de siglo deportivo fueron en nuestro país como la mujer barbuda.

    Sergio, a pesar de sus manías y chorradas, no deja de sorprenderme por su memoria enciclopédica, su capacidad de relación y su ingenio, que en este post, una vez más, me deja atónito y me ha hecho recordar el famoso libro que igual es mejor que no remate, porque en vez de pagar por equipación igual nos tocaba arrimar el hombro por una fianza.

    Y realmente estos comentarios no aportan nada, pero llevo desde enero calándome la gorra de ciclismo 2005 debajo del casco y hoy me he venido arriba.

     
    • Jaja, muchas gracias por tu comentario. Chema Martínez meeeehhhh, no me gustó nada cuando sacó en la senectud aquella plata mediática en Barcelona 2010. Sonó demasiado a la plata de Valverde en Madrid 2005, no se si me explico. Sobre Cacho lo he comentado muchas veces aquí: el “delegado” que Jose María García tenía en el COE -Torrico, agradecería que alguien me diese alguna pista de dónde acabó- lo dijo varias veces en junio y julio de 1992: “Cacho va a ser oro”. Lo sabían todos.

      Ya me explicas más en detalle que es eso de “manías y chorradas”

       
  30. Nozal, que perdió la Vuelta España 2003 el último día en la Cronoescalada a Abantos dejándose 2:30 cuando había ganado las dos cronos de la Vuelta. Aquello fue de monstruito total, dicen que le “prohibieron” ganarla.
    Lo del Soplao, que es el mayor evento deportivo amateur de Cantabria es de traca. Zaballa gana todos los años y cada vez va más rápido, y alguno de los que él entrena ha estado a punto de irse al otro barrio por hacerse transfusiones.
    Increíble

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *