¡Todavía con el “salvar al soldado Contador”!

Punks and a Cyberman walk along Lothian Road, Edinburgh, helping to publicise a Dr Who exhibition in 1983En los primeros años de este blog era una frase recurrente, al nivel de “están todos, menos Valverde”. Al revés de esta, usada por persona interpuesta anónima en un recurso habitual del Otrora Prestigioso Periodista, la de “Contador lava el lactato muy bien” para justificar la ráfaga de ataques en el Peyresourde 2007 la sacaba Arribas directamente de la boca de su médico de equipo, el galeno vasco Pedro Celaya.

Fíjense la fecha, apenas acabado ese Tour que fue a caer al corredor madrileño por eliminación no deportiva de un rival. Quedaba el triunfo, y una vez más Arribas acudió raudo y veloz a proporcionar la coartada médica-periodística. Eran otros tiempos, que en el ciclismo que cambia siempre son los mismos: tiempos en los que, a pesar de que un año antes se demostró que todos los favoritos a ganar el Tour tenían que ir puestos hasta las cejas, El Sistema se sacaba de la manga un nuevo monstruito que venía limpio, y el médico no tenía problemas en hablar de esas cosas.

basuraLo que demuestra el artículo enlazado -y hay más que lo corroboran- es que Arribas tenía un canal privilegiado con Celaya, un oscurísimo médico deportivo vasco, otro más de esa tierra fecunda en txistus, ferias de máquina-herramienta y médicos para la mejora del rendimiento deportivo. Además, era la época en la que temporalmente muchos habían dado la espalda al periodista, culpable de haber publicado los papeles de la Operación Puerto, una acusación injusta puesto que también fue parte fundamental de la Operación Encubrimiento con favores personales a Valverde, Contador y cualquier joven ciclista.

Pero mantenía la relación con Celaya. Muchos años después, y de manera sorprendente, este vínculo especial ha vuelto a cobrar bríos. En un artículo lamentable, pero que fue promocionado en la portada de El País durante todo el día de su publicación, Arribas da rienda suelta a su auténtica catadura, de la que nadie debe tener ninguna duda,  y se vuelve a quitar la careta de bardo respetado y por encima del bien y el mal, con frases memorables:

“[Armstrong fue declarado] culpable de dopaje gracias a un caso construido sin más pruebas que la declaración de varios compañeros ciclistas del US Postal arrepentidos”

“La justicia de la delación gratificada vivió su apoteosis, su glorificación”

Cuenta Arribas, dando toda la veracidad a su amigo Celaya, que fue llamado por la AEPSAD para testificar en contra de deportistas españoles que estaban citados en el informe de la USADA que condenó a Armstrong. Cuenta Arribas que le prometieron una rebaja de la condena impuesta por la AMA y ratificada por el TAS, cuando eso es imposible y si la disfrutó Del Moral -otro de los médicos dopadores españoles del UsPostal- fue porque lo declaró ante la USADA, cosa que por supuesto no cuenta porque rompería todo su relato de inquisión, persecución, obsesión y auténtica demencia.

BatmanPretAPorterArribas -y los redactores-jefe que se lo han permitido, nunca lo olviden- ha hecho un artículo de propaganda muy malo, con estilo lapidario (noten los párrafos cortos, las frases sueltas) que ha obtenido exactamente el efecto contrario al deseado, como verán al final. Porque el artículo buscaba rescatar a Celaya, pero también a Contador (¡otra vez!), al parecer objeto de los desvelos de la AEPSAD al llamar a declarar al médico de jeringa vasco.

Y no solo: lo que buscaba el artículo era dejar a Celaya como un´uomo d´onore (en el lenguaje mafioso, el que privilegia la empresa sobre su destino) y a Del Moral como un sucio traidor. Ante la evidencia muy clara de que Celaya está ocultado lo que sabe (“alegando secreto profesional”, deja caer) , Arribas pasa de puntitas y el artículo acaba convertido en algo inenarrable donde todos mienten para salvar su culo, pero su amigo permanece firme y recto ante la golosina de ver reducida su sanción de por vida si implica a ciertos nombres.

Como todo en Arribas, el constructo resulta ser falso. El mismo día de la publicación del artículo -que ha tenido cero eco entres sus compañeros, y eso que en teoría Contador sale bien parado- entrevistaban en El Larguero al Otrora Prestigioso Periodista y a Gómez Bastida, el jefe del operativo de la UCO durante la Operación Puerto y, en su calidad de presidente de la AEPSAD cuando el interrogatorio a Celaya, responsable de haber pedido “nombres”.

La cosa empieza con una excusatio non petita de Arribas muy, muy evidente: Carreño, el conductor del programa, hace un rápido resumen del asunto con un desarrollo al que “el compañero de El País” tiene que ir asintiendo, y en un momento dado saca su comodín de “yo únicamente soy el mensajero” de lo que le pasó a Celaya con este glorioso:

“lo dijo en una declaración jurada, por lo que hay que darle la consideración de verdadera”

Ahí yo creo que ya se acaba el asunto. El artículo sale por la mañana y Arribas escupe esto por la boca a medianoche, después de un día aguantando llamadas, solidaridad de los compañeros, y supongo que algún tirón de orejas por un artículo tan lamentable donde jamás se plantea que Celaya mienta, al menos al mismo nivel de mentira que su artículo exculpatorio.

BragasdemercadlloNo solo eso: Arribas lanza la hipótesis de que el interrogatorio a Celaya es consecuencia de la sentencia de la Operación Puerto, de un año antes, y de que el Estado español tiene que dar la apariencia de que lucha contra el dopaje. “Lo que se busca son nombres para poder seguir en la lucha contra el dopaje, sancionando a grandes deportistas”, llega a decir, en un país donde ningún gran deportista ha sido sancionado por la Operación Puerto.

Después de quedar claro el estado de enajenación de Arribas, Carreño da paso a Gómez Bastida, buscando ese efecto patentado por De la Morena de ¡oh, sorpresa!, cuando los dos sabían de antemano que iba a pasar esto. Conviene recordar que Bastida era también amigo de Arribas -que lo llenaba de elogios y pasaba por alto cómo un Guardia Civil puede llegar a presidir la AEPSAD, y la imagen de república bananera que ofrece-, y no sabemos si esa relación se resentirá después de esto.

“Corroboro el artículo, con matices”, dice el gallego. Y hace bien, porque lo único que corrobora es que sí hubo interrogatorio a Celaya, pero “no se le preguntó por un ciclista concreto, estabamos apoyando a una agencia internacional en un caso concreto”. Aquí se acaba la gran mentira de Arribas, que da toda la validez a Celaya (“declaración jurada”) y se olvida adrede que lo que chirría, lo que es estrambótico, es que en el informe de la USADA se citen a Beltrán, Rubiera, Heras o Egoi Martínez y ninguno haya testificado.

Lo que viene a decir Gómez Bastida es que la AEPSAD actuó de oficio: una agencia gemela y colaboradora ha hecho un trabajo ejemplar de cazar y acabar con una red de dopaje, y en el informe oficial se citan a varios deportistas bajo la responsabilidad del organismo español. Qué menos que llamarlos a declarar, qué menos que investigar. Eso es lo que ofende a Arribas, y eso es lo que desmorona toda su farsa construida en torno a una persecución ad personaem, algo de lo que él mismo tendría mucho que hablar por cómo trató a Marta Domínguez.

Caramelos gratis a la puerta de un colegioA pesar de que ya no es el presidente de la AEPSAD -sorprende que en la radio no cuenten el palmarés del Guardia Civil, ni a qué se dedica ahora- “volvería a hacer lo mismo, es una de las funciones de la Agencia” y una verdad que vuelve a desmontar el artículo de Arribas, que lo sabía de antemano: “es imposible eliminar la sanción al doctor Celaya”.  Sobre el posible recorrido del caso, el Otrora Prestigioso Periodista es categórico: “no hay ninguna novedad, y ninguna reacción. Es un caso cerrado, ya ha habido sanciones, y no hay nadie para reclamar”, que es como decir “yo lo he creado, y yo lo cierro porque menudo ridículo”.

¿Entonces, por qué lo ha hecho? Hay varias posibilidades, dado que el testimonio recabado de Celaya estaba disponible desde hace varias semanas. El primero, que ese mismo día Arribas estaba de promoción de su último libro, una recopilación de crónicas dada la imposibilidad de escribir algo de nuevo cuño, como quedó demostrado en ese fracaso de paja mental sobre Ocaña. A mí no me parece nada casual, y menos en este tahúr.

La otra posibilidad, y es una tendencia que pueden seguir fácilmente, es que hay una campaña de recuperación de Alberto Contador. Recuerden que, a pesar de tener mucho mejor palmarés como deportista que otros que salen mucho más en medios, además de pertenecer a un deporte mucho más popular que el bádminton o el piragüismo, Contador está relegado porque es muy difícil hacer una macro kdd de deportistas para, yoquesé, un anuncio de Nocilla y justificar la presencia de un sancionado por dopaje.

Así se pasó Contador el final de su carrera deportiva, como si no existiese para el deporte oficial español, en su vertiente crematística y de propaganda de Estado. Es lógico, por otra parte, pero también injusto con alguien con un palmarés como el suyo. Ahora, desde hace poco tiempo, Contador está hasta en la sopa, un poco al estilo de Pedro Drogado: comentarista en televisión de pago, múltiples actividades y blanqueamiento general sobre su figura, incluyendo docudramas en televisión donde no duda en aparecer con su familia, que siempre había tenido apartada. De hecho, es rara la semana en la que Contador no aparece en los medios.

Si Arribas pretendía aportar algo a esa operación de blanqueamiento, el balance general ha sido un fracaso. Él mismo lo sabía cuando entró en antena el mismo día de la publicación: vender a Contador como un perseguido, para el que incluso estaba gratificado levantar falso testimonio incriminatorio, no puede ser más ridículo. Contador obtuvo el grueso de su palmarés enrolado en un equipo de dopados, con un equipo médico y directivo de sancionados de por vida por dopaje, y cualquiera lo puede ver, tanto como que Celaya es miembro destacado de la omertá. Si quieren recuperar a Contador para la vida de bling-bling y el Valhalla deportivo español, lo mejor es no hablar nada de su pasado: ni para bien, ni para mal, porque es el que es y todos lo saben, incluyendo a Carlos Arribas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

23 comentarios en “¡Todavía con el “salvar al soldado Contador”!

  1. Chapeau Sergio, como siempre gran post. Cuando leí el artículo de Arribas me quedé flipando, más bajo no se puede caer.

     
  2. Menuda joya de artículo has rescatado! Castilla cuenta con una raza propia genéticamente predispuesta para ser ciclistas como keniatas y etíopes… Como si en el resto de Europa (especialmente del este) no trabajasen igual de duro en el campo.
    Respecto a lo de Contador, me parece que demasiados anuncios hace para su trayectoria.
    Me parece acojonante que critiques a un tío sancionado por dopaje, con una excusa ridícula y que ha corrido para Bruyneel, Riis o Vinokourov; y te saten una decena de tíos encendidos hablando de picogramos, conspiraciones y mierdas varias.

     
    • Te dejas el premio gordo: de 2003 a 2006 en ONCE (Liberty, los azules), comandado por Manolo Soprano. Con su paso por el Discovery, nuestro campeón se acabó chupando (bravo!) las dos grandes estructuras dopadoras del ciclismo del siglo XXI (que nosotros conozcamos). Lo del kazajo y el danés debió ser para no alejarse de las buenas costumbres.

      De risa que se intente blanquear la trayectoria de este sujeto, al que ni siquiera se pone en el grupo de víctimas de los males de su tiempo. La mayor parte del tiempo, silencio, y cuando toca abordar el tema, negacionismo puro y duro. Tampoco sorprende, porque no es un mal que afecte únicamente al periodismo ni al mundillo ciclista español. En lo tocante a ciertos asuntos “mayores” (héroes nacionales, orgullo de país, unidad de la patria) la mayor parte de la sociedad española prefiere un tranquilizador relato de ficción a conocer y aceptar la cruda realidad.

       
  3. Gracias por la entrada, Sergio. Si el Sr. Arribas estima que a las declaraciones juradas hay que “darles la consideración de verdaderas”, en los procedimientos del US POSTAL hay unas cuantas declaraciones juradas sobre su supuesto amigo. Entre otras:

    1.- “One of the most memorable events that year was the Festina Doping Scandal at the Tour
    de France. The Festina incident set the typically calm and affable Dr. Celaya on edge, and on the day of the second time trial, in a panic over a possible police raid, Dr. Celaya flushed tens of
    thousands of dollars of performance enhancing drugs down the toilet of the team’s camper
    during the race” (Affidavit of Emma O’Reilly; Affidavit of George Hincapie).

    2.- ” Armstrong, Vande Velde, Vaughters and Celaya stayed at a bed and breakfast for the
    1998 World Championships.Their bedrooms opened into a common area. One morning a
    UCI drug tester appeared and started setting up in the common area. This prompted Dr. Celaya to go outside to the car and retrieve a liter of saline which he put under his rain coat and
    smuggled right past the UCI tester and into Armstrong’s bedroom. Celaya closed the bedroom door and administered the saline to Armstrong to lower his hematocrit, without alerting the UCI tester to their activities. Vaughters recalled that he and Dr. Celaya later “had a good laugh
    about how he had been able to smuggle in saline and administer it to Lance essentially under the UCI inspector’s nose” (Affidavit of Christian Vande Velde; Affidavit of Jonathan Vaughters).

    3.- “Dr. Celaya came from the Spanish ONCE team where he was involved in the team doping program. Dr. Celaya had also previously been involved in doping U.S. Postal Service riders when he was the team physician in 1997 and 1998″ ( Affidavit of Jörg Jaksche; Affidavit of George Hincapie; Affidavit of Tyler Hamilton; Affidavit of Jonathan Vaughters).

    4.- “Landis said that the re-infusion was performed by Pedro Celaya, and Dr. Celaya has also been identified by George Hincapie and Tom Danielson as having been involved in the team blood doping program”. (Affidavit of Tom Danielson; Affidavit of George Hincapie; Affidavit of Floyd Landis).

    5.- “Celaya’s affable nature was also an asset in helping him to convince some young riders to
    try new drugs. For instance, when Dr. Celaya gave testosterone to Tyler Hamilton for the first time Celaya said, “this is not doping, this is for your health.” (Celaya also introduced Hamilton to EPO. Affidavit of Tyler Hamilton).

    Sí es curioso cómo en los informes de esos procedimientos los ciclistas que participan en la “delación gratificada” se refieren al Dr. Celaya como buen tipo, preocupado, etc. Mete miedo pensar cómo eran (o son) los otros doctores del ramo que son malos tipos y despreocupados.

    Es obvio que nadie cuenta toda la verdad en estos asuntos. Pero en este país, la cobertura mediática, y me atrevería a decir que “administrativa” a determinados deportistas y asuntos es vergonzosa. Y algunos “blanqueamientos” ídem. Lo triste es que va más allá del deporte, y afecta a otros muchos ámbitos más relevantes.

     
    • Muchas gracias por tu aportación, que completa el post muy bien. Lo del periodismo en toda la Operación Puerto, y en el amparo a los deportistas españoles (baste pensar la cobertura de los TUE de Mireia La Asmática y Rafael Nadal), dice mucho sobre este país, la libertad de prensa, y el pesebrismo.

      Y eso que estamos en nuestro ámbito de seguimiento. En los demás, en los que intuimos pero no seguimos tanto, se ven exactamente los mismos indicios de corrupción, nepotismo y connivencia con el poder.

       
  4. El artículo de Arribas es un despropósito, que debería haber dejado de leer con la cita que indicas sobre Armstrong y los testimonios. Le faltaba decir lo de Groucho de “¿A quién va a creer usted, a mi o a sus propios ojos”. Increíble pensar eso, pero peor es redactarlo y que te den el visto bueno.

    Y además esa teoría de la conspiración de que España tenía que ofrecer un gran nombre a la lucha contra el doping. Por favor, que Contador tuvo el apoyo del presidente del Gobierno y del Jefe de la Oposición, además de dar uno de los momentos de mayor vergüenza ajena en la televisión con Revilla haciendo de máquina de la verdad con Contador en un programa de Tele5 y su famoso “Mírame a los ojos Alberto, ¿te has dopao?” “No” “Por como lo has dicho y me has mirado, te creo y toda España te cree” (Ego te absolvo)

    Los vídeos están quitados de youtube, pero todavía se puede ver en páginas como esta, minuto 9:20

    https://www.telecinco.es/lanoria/Apoyo-Alberto-Contador_2_1176555027.html

     
  5. También el propio Contador participa de eso, pues durante sus años más trash tenía una actitud bastante distante, como si todo el mundo estuviese contra él, salvo alguna declaración de jiji jaja solo yo ataco de lejos, y poco más. Ahora parece la alegría de la huerta y en las retransmisiones de la casa del cinismo es el más dicharachero y hasta habla del Poggio como si lo hubiese subido cada año de su carrera deportiva. Creo que “Perico” fue algo así también (no recuerdo tanto), con la diferencia de que a él le perdonaron un positivo como una catedral.

    Este olvido es para lo malo, pero también para lo bueno, ya que creo que el público general e incluso los aficionados no ven a Contador como esa figura mítica de un corredor que en su momento era prácticamente infalible, que ganaba en todas las vueltas grandes en las que participaba, por mucho que en sus dos últimos años anduviera perdido en la oscuridad del populismo tan típicamente español. Muy lejos de Indurain, que es un totem, y ha quedado más bien como un Olano o un Perico, gente a la que por palmarés les supera ampliamente. No me da ninguna pena, claro.

     
    • Bien visto: el Delgado corredor era bastante frío y taciturno (castellano), muy lejos del payaso profesional sobre el que ha construido su personaje.

       
      • El Delgado corredor era un tipo que daba hostias como panes gente que iba a pedirle un autógrafo si tenía el día cruzado.

         
    • En mi opinión, el positivo de Perico esta directamente relacionado con la marcianada de Stephen Roche el año anterior, Tour(3 etapas), Giro(2 etapas) y campeonato del mundo en ruta.
      Un saludo

       
      • Claro, porque Delgado en el PDM fue a comer tulipanes y untar pan de Frisia con auténtica margarina de Maastrich. Cuando se excedía, ponía una loncha de Maasdam por encima.

         
        • Hombre, yo creo que el nivel de ir hasta las trancas de Roche es difícilmente superable…lo cual no exculpa a Perico, claro esta.

           
  6. Cuando vi que El País sacó el artículo sobre Celaya sabía que no lo dejarías pasar. Pantano dio positivo por EPO y fue el gregario más “efectivo” de Contador en su última temporada. Como Cardoso antes de ese TDF 2017 que también salió raspado.

    Debes volver a Twitter con una cuenta nueva o se van a multiplicar los perfiles con fotos de Valverde y FreeLanda.

     
  7. Vergonzoso artículo de Arribas. Este tío es penoso. Yo también pienso que es para verder su librito de mierda. Además estuvo el artículo en el top 5 de noticias destacadas de Elpais bastante tiempo en la web y de Flandes el domingo-lunes no veías nada. En fin.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *