El valor de una foto

D4GmVr0XoAApUle
Disfruta el País Vasco a tu manera

Dos fotos de los últimos días muestran el estado real del ciclismo de manera directa. Las dos comparten muchas cosas, a pesar de ser de carreras tan distintas como la Itzulia y la París-Roubaix, separadas por galaxias y unidas por la chapuza, el ciclismo que cambia y, al final de todo, la nadería.

La carrera vasca, francamente venida a menos, se ha llevado el premio de un ganador final de la casa, algo siempre muy apreciado por esa zona. Hacía 15 años que no se veía algo así, y nadie ha aprovechado para recordar que ese Iban Mayo acabó su carrera antes de los 30 años con un positivo, y que en esa edición ganó tres etapas, como si fuese un sprinter, o un corredor talentoso como Schachmann.

El alemán consiguió el antepenúltimo día su tercera victoria (de cuatro posibles) en la carrera, también al sprint y esta vez en el llano, ante la sorpresa Pogacar, aunque el joven que mejor corrió ese día fue el increíble suizo Hirschi. Su ventaja en la general subió a 51″ con su compañero Konrad, mientras Buchmann era sexto a 1´10″. De manera bastante improbable si uno está acostumbrado al ciclismo de Movistar -un equipo que ha tenido al mismo número de corredores en las mismas posiciones privilegiadas- el Bora jugó al día siguiente como dicen que hay que hacer en el ciclismo.

D4IWSTdX4AEJa5l
Ducha de riñones

Lanzó al ataque a Buchmann mientras el líder y Konrad permanecían en el grupo, bovinamente conducido por el Astana y por un patético Movistar. El corredor alemán se cayó del equipo del Tour el año pasado, a pesar de haber ido durante tres ediciones consecutivas y ser un corredor de posibles: el equipo no facilitó ninguna explicación, pero también te puede salir con una depresión a lo Kennaugh -o la durísima de König- y que todos los payasetes del ciclismo se la crean y te digan “ten respeto”.

Buchmann, a falta de una etapa de 120 km, era líder con 51″ sobre Ion Izagirre, pero se hundió en ese pequeño circo en torno a Eibar y perdió 1´24″, incluyendo el tercer puesto del podio por un error de la organización, que es al mismo tiempo una seña de identidad. Para más chapuza aún, hicieron la foto del podio con el vasco, el irlandés que siempre queda segundo y Fuglsang, ese gran corredor de 34 años que cree que puede ganar el Tour. Horas después, rectificaron y dieron el tercer puesto a Buchmann, con gran disgusto del danés.

Una chapuza plasmada en una foto que dice tanto del ciclismo realmente existente, y de la Itzulia, una carrera que se cree más de lo que es y que celebra el triunfo de Ion Izagirre sin haber aprendido nada de los otros dos que ganaron en este milenio, como Aitor Osa y el referido Iban Mayo. Bastaría repasar que a los tres terceros puestos del guipuzcoano en la carrera también se une una renuncia última hora en la carrera de sus sueños, concretamente en la edición en la que llegaba como una bala tras ganar el GP Miguel Indurain y no pasar el control antidopaje.

D4IuTZLXsAEQlRS
Resumen de la Roubaix 2019

Peor aún fue lo de la Roubaix, la carrera que los true believers viven como una religión -incluye oración de vigilia para que llueva, por ejemplo- y que ha visto triunfante a un corredor de 36 años con únicamente tres participaciones previas, una de ellas en 2007. Gilbert es muy grande, pero ya lo era antes de este enfermo proyecto de ganar los cinco monumentos, incluso a costa de sacrificar su salud.

La carrera fue bastante regulera. Contó con un corredor de excepción y futuro ganador de la prueba como Politt, que ya había dejado todo su camino de habichuelas para el que lo quisiese ver en la edición de 2018. Hace un año le salió lo de buscar la escapada del día y llegar todo lo lejos posible (7º), esta vez buscó la escapada todo el día sin éxito, y logró la selección a 66 km. de meta, y la última selección a 14 km. de meta. Sin duda, el corredor más fuerte de la carrera. Sin duda, el más estúpido.

Eran varias las miserias que arrastraba tras de sí. La principal, militar en un equipo que esta temporada únicamente cuenta con una victoria del exciclista Kittel en Mallorca en enero (en el equipo dicen que tiene depresión o amigdalitis, qué cojones importará, y el pide “respeto”) y ningún podio WT fuera de etapitas, por lo que cualquier resultado destacado valía y valdrá. La secundaria, tener como objetivo una carrera en la que se aplaude cualquier gestito.

D4R1BEQW4AAPrcd
Fiesta de prao

Esto último se entiende mejor con el tolai asturiano Gª Cortina, que pensaba que con ir a rueda ya llegaba a meta, en un tweet para la pequeña historia del pequeño pensamiento de su pequeña región. No es solo que el ciclismo no funcione así, sino que el mercado ciclista está proponiendo una serie de nombres (Politt, los Van Aert y Van der Poel, Hirschi) que harán que en el futuro no sea un pinchazo y la mala suerte los que le releguen a posiciones de Flecha o Erviti. Lo llaman karma, o ye lo que hay.

Politt era el más fuerte, y sus arrebatos fueron reduciendo el grupo de seis destacados a únicamente dos. Por el camino se quedaron Van Aert y su equipo -ya lo decía Horrillo: el Rabobank siempre tiene dos planes, y el principal siempre es en torno a un holandés-, VanMarcke por problemas mecánicos, Sagan por extenuación -y ha sido su mejor carrera- y Lampaert, uno que el día anterior proclamaba que pasase lo que pasase había sido su mejor primavera, como intentando excusar lo que sabía que iba a hacer.

Simplemente su mejor día como profesional, refrendado con un tercer puesto en el velódromo, en la típica lluvia de sopapos del Quick Step: no solo os meamos en el jeto -cuatro corredores entre los diez primeros- sino que ponen de ganador a un jubilado en pos de su capricho y en el podio a un gregario con todas las de la Ley, para envidia de Vermote o Vandenbergh. Gilbert, todo sea dicho, se encontró con la situación de carrera ideal.

Intentó un corte a 25 km. de meta, y no fue a ninguna parte. A 14 km., en el último tramo realmente decisivo de la carrera -el Carrefour de l´Arbre- se enganchó con dificultad al arreón de Politt en la parte final, sabiendo que cuando hay un mulo loco en carrera siempre es la mejor rueda. Un mulo loco que no intentó nada para desembarazarse de un compañero tan peligroso, y con ese sprint rematador que le ha dado tantas victorias.

D4HEkX5WsAExnsd
Politt tal cual es

Así, pastoreando a alguien con el palmarés de Gilbert, entró Politt en el velodrómo. Para más énfasis, encabezaba el impás, e incluso estaba por la cuerda larga en la última curva. Todo una locura de estrategia, de alguien al que el escenario le venía grande. No al campeón valón, uno que llegó al Quick Step tras cinco horrendos años en el BMC, y firmando por un único año “en función de los objetivos”. Primero un Flandes y una Amstel-Riñón-Race, y ahora una Roubaix que no ganaba el equipo desde 2014.

Refrendando lo ya visto en competición, Politt subió al podio como segundo clasificado pero se situó en la plaza del tercero, mientras Lampaert lo hacía en la del segundo. Así quedará la foto de la carrera, en una situación que se perpetua lastimosamente en el ciclismo, como si no hubiese nadie de protocolo en el podio (y cuando lo hay suele ser un Pereiro o un Vasseur) y como si los propios ciclistas no supiesen el orden natural de derecha-centro-izquierda para 2º-1º-3º. O porque van tan engorilados que no se dan cuenta.

Bonito epitafio para Politt: todo el día atacando, todo el día demostrando ser el más fuerte de la carrera, para acabar haciendo de percherón de Gilbert y ni siquiera llevarse el recuerdo de una foto como segundo. La foto no tendrá ningún valor y sí el puesto, de acuerdo, pero Politt hubiese ganado esta carrera y hubiese tenido una foto mejor de no estar en el equipo en el que está, poco habituado al podio. Todo lo contrario que Gilbert, uno que sale a ganar porque está de vuelta de todo y le da igual disputar la París-Niza de hace mes y medio que confirmar lo ya apuntado en este espacio hace más de un año.
***
Un año más la Flecha de Brabante no decepciona. Como mucho, el ganador final, el niñato que entra en meta gritando al micrófono de la emisora, y que recorre todo el espacio de seguridad tras la meta para desplomarse circensemente en el suelo, mientras los rivales batidos no han tenido necesidad de hacer eso. Tenemos figura para rato con Van der Poel, especialmente en su vertiente Samuel Sánchez.

Además, en esta carrera el Corendon ha ido moviendo piezas como si se tratase de un gran equipo, debe ser eso de que trabajar para un líder da alas. O cobertura. No había corte donde no hubiese uno de este equipo de serie z belga, catapultado al estrellato. Cuando atacó Impey a 25 km. del final no salió nadie, pero cuando lo hizo Wellens a 17 km. fue el propio Van der Poel, seguido de Alaphillipe y Matthews, el que lo hizo en persona.

Se formó así un quinteto en cabeza con cuatro de los grandes favoritos de la partida, con el Bahrein persiguiendo en favor de Colbrelli, autor de una marcianada en esta misma carrera hace dos años. No era su día, porque el corte bueno era el de Wellens y tenía que haber hecho lo de Matthews: sufrir para entrar, y después jugarse la carrera en la línea de llegada. Solo faltó a la cita Impey, agotado tras su esfuerzo tan lejos de meta, y el único que intentó no llegar al sprint fue Alaphilippe.

Fueron los kilómetros de torcer la cabeza, con los cuatro corredores mirando continuamente no se sabe a qué, porque el grupo estaba muy lejos. Van der Poel encabezó el sprint después de que Matthews hubiese encabezado la última subida, y nadie se pudo poner a su nivel. El australiano, su rival más capacitado, fue estorbado por Alaphilippe -segundo en meta- y entró quejándose, mientras la maquinaria de propaganda ya se ponía pleno rendimiento con el último triunfo de este que dicen que está destinado a reinar, y que yo no acabo de ver.
***

***
Cosnefroy gana la París-Camenbert, su primera victoria desde que fue campeón del mundo sub23 en Bergen. Parece un corredor francés con bastante visión de carrera -como demostró en la París-Tours- y de maduración lenta, que suelen ser los que mejor acaban saliendo. En la carrera también ha vuelto a la competición Bardet, que supuestamente se había descalabrado seriamente en la etapa de Barcelona de la Volta.
***
Una gran noticia: la RAI emitirá las etapas del Giro de este año desde las 13:30, una hora antes de la hora habitual. Esto supone que muchas etapas se verán casi en su totalidad, incluyendo las que discurren por las zonas más bonitas.
***
La prueba de ruta de los JJ.OO de Tokyo se disputará el 25 de julio y terminará aproximadamente sobre las 11:00 de la mañana, hora continental europea
***
“Asturias ya tenía dos reinas, Leticia, la actual y Adosinda, con Silo. Y ahora tendrá otra, la de la Vuelta Ciclista” Este es el nivel de la gente a la que cuela su timo Guillén: alcaldes que apenas saben leer y escribir, y que dicen tantas mentiras como las contenidas en este artículo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

93 comentarios en “El valor de una foto

  1. Sergio, con lo de Gilbert y las jugadas no normales de van der poel de estas semanas, como también a muchos fanboys fanáticos de sagan, se os ha quedado bien adentro. Por eso te ha costado vaciar.
    Por cierto, el mejor de la Roubaix fue van aert, que tiene un hándicap considerable: u direttore sportivo capullo, imbécil e incluso cabron, aunque la Roubaix le caerà, es solo cuestión de tiempo.
    Saludos desde la chichane de overijse, donde se ha visto al niñato volar demasiado.

     
  2. Hombre Sergio, sobre la Itzulia solo un apunte crucial: me ha parecido una de las mejores pruebas ciclistas del año y de las últimas ediciones de la ronda vasca. A lo mejor no eran los mejores corredores, pero tres líderes en tres días, y un ganador con un ataque a ¿65 km? de meta no está nada mal. Adicciones aparte, Fugslgang debería ser gregario siempre.

     
    • Ha sido una gran carrera, pero cuando un corredor no sprinter gana tres de las seis etapas algo no ha ido bien. Lo mejor, con diferencia, fue la actitud táctica del Bora, o cómo mover a alguien que va sexto de la general con un compañero líder.

       
      • Pero en post anteriores apuntabas, y es verdad, a la “tradición” que dictamina que suele haber poli-ganadores. La estrategia del Bora ha sido fantástica, hasta el punto de que poco podemos reprochar a este equipo el día de Eibar: se fueron los cinco mejores escaladores y mantuvieron el tipo dignamente.

         
  3. Para mi el mas fuerte de la carrera fue Van Aert.
    Has obviado los infortunios que padeció y que a pesar de ello fue capaz de llegar casi hasta el final con los elegidos.

     
  4. Yo que creía que el titulo de este post iba a ser “Gilbert sentencia el Premio Zakarin del año en curso”.

    Nadie duda de la calidad del belga, pero triunfar en una de las carreras mas difíciles de ganar, cuando hace una semana y media había sido incapaz de terminar una carrera menor como el “GP Waregem ” y, posteriormente, hacer lo mismo en Flandes aquejándose de una “enfermedad” que le impidió al mejor equipo de las clásicas meter siquiera un hombre en el top 15 del 2 segundo monumento.

    Desde mi perspectiva lo hecho por Gilbert es aún mas impresionante que la exhibición de Bettiol en Flandes.

     
  5. Yo diría que el más fuerte fue Gilbert, Politt fue haciendo la goma en muchos tramos, incluso alguna vez parecía que quedaba completamente eliminado y volvía. Fue una carrera bastante agónica para todos, menos para el ganador, que después de arrastrarse en el Tour de Flandes adujo una enfermedad… Una enfermedad a una semana de su gran objetivo del año, en la que da una tremenda exhibición de fuerza. A saber lo que estaba incubando. La bilharzia como mínimo.

    Aún así, me alegro por Gilbert. Siempre lo consideré un gran corredor, al margen de su 2011, sus años sin Ibarguren en el BMC (donde entre una dejadez absoluta dejó momentos de brillantez) y su riñón sangrante. Una pena, como muchos otros, no necesitaba nada de eso. Ni siquiera los cinco monumentos. Que con 36 años se ponga a pensar en Sanremo (una carrera que pudo ganar en 2011) es muy triste. Que lo hubiese pensado cuando cobraba una millonada por no hacer nada.

    De la Itzulia lo mejor fue la etapa de Arrate, y con eso se dice todo. Aunque esta estuvo muy bien, con el Bora jugando ambicioso y Buchmann haciendo un ataque en montaña aprovechando sus habilidades y cuidando sus limitaciones. Creo que también estuvo bien porque no estaba el puto Sky poniendo su ritmo dopado de 6 w/kg. Las carreras siempre son mejores cuando menos protagonismo tiene el Sky.

     
    • La verdad es que Gilbert lleva pensando en la Sanremo muchos años, incluso estuvo mano a mano con Zomegnan en el intento abortado de endurecer la carrera en 2013, y andaba quejándose públicamente de que había hecho la preparación específica para una prueba así.

       
      • Con el equipo que llevaba y el control que ejerció en el Poggio, pudo haberlo intentado este año. Si ataca a tope, a ver quién le sigue sabiendo que llevaba detrás a Alaphilippe y Stybar… pero bueno, imagino que fue esta cosa del Quick Step de repartirse las carreras como si fuesen cromos, y este año les está saliendo bien: victorias en Sanremo y Roubaix y segundos en Flandes, además de las victorias de Stybar, Jungels, Jakobsen, Senechal… Si algo hay que agradecerle a Van der Poel es que haya roto esa hegemonía en cierta medida (Jungels fue tercero en Waregem y Alaphilippe segundo en Overijse…). Para una vez que a Holanda le sale un ganador de carreras importantes y que no es un pupas, van los del Rabobank-Jumbo y fichan a su máximo rival, que es mucho menos ganador.

        La verdad es que tengo ciertas expectativas con la Lieja tras muchos años de sopor. Si se llega al sprint creo que será con mucha guerra, y no con el habitual ritmo neutralizado donde luego ganaban Gerrans o La Momia.

         
        • ¡Tu también rendido ante Van der Poel! Diré que llevó tres décadas viendo ciclista y nunca, nunca, nunca un talentino holandés ha confirmado las expectativas depositadas en torno suyo. Ni uno, desde Breukink hasta Kruijswijk o Kelderman, pasando por Cordes, los Dekker, Boogerd, Poosthuma, Boom o Den Bakker. No creo que este vaya a ser una excepción.

          Por cierto, ¿por qué nadie comenta su extrañísima planta en bicicleta?

           
          • Yo le he visto en flecha brabanzona: por lo muy grande que es va con bici demasiado pequeña. Igual de aquí a seis meses se retira por lumbalgia y empieza a escribir un libro a cuatro manos con el tonto (compiten en la misma categoría) de Dekker.

             
          • Pensé que era mas alto, pero mide 1,84…y la verdad es que es raro de cojones encima de la bici, desgarbado. Quizá influya que lleve poca talla, no se.
            Un saludo

             
          • No tienes ni con qué disparar ya? La postura? Jajaja
            Qué años jodidos te esperan viendo a este chaval ganar y ganar.

             
          • Se parece a Froome… Como que no puede pero siempre tapa los huecos. Para mí que disimulan con los gestos y el pedaleo ayudado por un motor.
            Además cuando se cayó por el pinchazo el frenazo de la rueda delantera es más parecido a clavar un motor que a otra cosa.
            Teorias…

             
          • Jajajaja, a mi ni me gusta ni me deja de gustar, no es mi tipo de corredor, pero si lo hace bien y gana hay que decirlo, y la verdad es que no me afecta mucho lo que digan los demás sobre él. En tu caso, que eres en cierta forma una “fuerza viva” del ciclismo (jaja) me parece justo que tengas esas reacciones tan viscerales, pero yo procuro no tenerlas ni a favor (por el tema médico) ni en contra.

            En cualquier caso, su temporada está siendo muy buena, y eso es innegable. Y si muchos comentaristas del ciclismo celebran como triunfos octavos puestos de La Momia y que Cortina pillase el corte bueno, lo de Van der Poel es normal que les parezca Dios descendiendo entre los mortales. Han puesto el listón de “crack”, “jugón” y “figura” tan bajo, que luego pasa lo que pasa. Yo entre que gane Alaphillipe y Van der Poel, prefiero al segundo. El francés. una mezcla de Bettini y Valverde (en tu acertada definición), parece surgido de mis peores pesadillas.

            ¡De todos esos holandeses que dices casi ninguno iba para estrella! A lo mejor Breukink, que se quedó en nada, pero Kruijswijk más bien pareció siempre el típico de puestómetro, quitando esa semana mágica que tuvo en el Giro. De hecho, yo creo que Van der Poel con una temporada y poco de profesional ya tiene mejor palmarés que la mayoría de ellos… sin tener mucho… yo tampoco creo que llegue al nivel del padre, que tiene un palmarés fantástico (sobre todo para ser holandés, jaja)

             
          • Tiene la misma planta,estilo, posición y forma de pedalear que su padre adrie.Cogido de la curva de manillar va bastante levantado y no es un ejemplo de posición .para mí la referencia en cuanto a planta encima de la bici siempre fue rolf aprenden.clase y planta suelen ir de la mano

             
        • El Jumbo ha fichado van aert y no van der poel, porqué uno es cabezón que no para hasta conseguir lo que quiere. El otro, es simplemente primo y tonto. Yo hubiera fichado igual, si bien no soy un holandés imbécil.

           
  6. Lo de Jumbo es para replantearse muchas cosas, con las piernas que tenía Van Aert y con 2 hombres en el grupo delantero a los que no les dio el aire en toda la.carrera…una lástima por que creo que era el más.fuerte.con diferencia.
    En cuanto a Cortina estuvo listo metiéndose en el corte bueno pero la avería nos privó de ver hasta dónde hubiera llegado.
    Lo de Sagan ha sido el reflejo de su primavera, un quiero y no puedo clarísimo donde.es.de.agradecer.por su parte que.aun sabiendo que este año no está para ganar ha intentado todo para formar cortes de lejos que le dieran chance.

     
    • Hombre, a nosotros nos privó de ver hasta donde hubiera llegado, pero su calenturienta imaginación no le privó de imaginarse en el top-five yendo a rueda…

       
      • La verdad que lo de Cortina esta empezando ya a caer muy pesado. Desde que se ha ido a vivir a Andorra se le ha subido la tontería a la cabeza. Tanto relacionarse con la mascota,purito,el motogp y compañia le estan convirtiendo en arrogante y prepotente,el caso es que aún no ha ganado absolutamente nada. Creo que tiene tanto ego o más que Samuel que ya es decir.

         
        • Creo que tienes toda la razón. Cuando vivía en Gijón se podía decir que era un paisano de esos que con 21 años hablan con aplomo de más mayores, ahora cada vez que abre la boca sube el precio del pan, algo común al corralito andorrano. Pintan bastos.

           
          • Y lo que nos queda… Cortina ha tenido suerte de ser ciclista profesional, ya que de otro modo estaría ahora mismo atracando gasolineras y/o cobrando algún tipo de subvención por nini

             
                • Agradezco mucho esta información local, es increíble como en Asturias pasean y se pavonean de todo quisqui drogado: El Babayu, Rubiera, Santi Pérez, este pongueto calvo del vídeo…

                   
                • El mejor sitio para esa entrevista sería la típica sidrería de la narcociudad con el suelo lleno de serrín y un par de botellas de sidra encima de la mesa con la conversación entre culete y culete,y al descanso de grabar ir al baño a ponerse unos disparos para seguir dando la parpayuela.

                   
                • @Peto La entrevista, charla o lo que sea está muy bien, ya que al fin y al cabo se desgranan recuerdos de categorías inferiores, que son los más bonitos. Pasamontes, por ejemplo, en más deuna ocasión ha agradecido públicamente lo que tanto Chus como los directores del anterior equipo que tuvo hicieron por él de chaval en sus desplazamientos desde Cangas del Narcea a entrenar y a correr

                   
  7. La Itzulia (vamos a asumir la novísima denominación) se ha salvado en las dos últimas etapas, las de dar vueltas y vueltas en los alrededores de Eibar como si no hubiera más País Vasco… De acuerdo con lo de Schachmann (tres de cuatro etapas de inicio… en fin, no habla muy bien del resto de competidores), pero los dos últimos días fueron muy buenos, con un Bora Top-Estrategia y un Movistar-Todo lo Contrario. No has comentado, Sergio, ni el papelón de Landa ni las prestaciones de Verona ensanchando el hueco de Buchmann al pie de Arrate, por esas infames cuestas urbanas de Eibar… Por no hablar del momento cumbre de Movistar tirando del líder el último día para … defender el 7º puesto de Landa!! En cuanto a Izagirre, ha hecho casi todo bien, es un ciclista eficaz y valiente (ahí está su etapa en Niza, algo que le ha faltado en la Itzulia). Bien por Izagirre.
    La Roubaix, pues agónica, como debe ser. Y ganó el más fuerte y, sobre todo, el más listo (ese Politt por la parte de fuera de la cuerda del velódromo…)…
    Buen post, a ver qué nos deparan las Ardenas
    Salud!

     
    • Nah, de Movistar no he dicho nada porque el anterior post ya era sobre ellos. Verona es un cáncer para cualquier equipo -por eso salió por peteneras de Quick Step y Orica- y con los navarros ya ha dejado buena muestra: Quintana le tenía que haber partido la cara en la Volta, por ejemplo.

       
      • En mi opinión Verona es un Visconti de Hacendado. Si por lo menos ganara alguna etapa o algo pues podría tener un pase ese egoísmo táctico,pero es que en el caso de la mascota no da ni para llevarse un sprint intermedio.

         
        • Me parece una definición muy operativa, y veo que tiene cuenta de Twitter homónima. Que conste que yo ya categoricé a Verona allá por 2014 (“La Mascota”), cuando estaba en Australia a principios de temporada y, en pleno subidón, me empezó a insultar por Twitter y a decir que el ciclismo había cambiado.

          Ahora mismo Verona mataría por tener al final de su carrera deportiva el palmarés de Visconti: tres veces campeón nacional, una semana líder de la vuelta de su país, dos etapas de la misma carrera, y tres meses de sanción por ser cliente de Ferrari…

           
          • Encima durante esos tres meses de sanción podría dedicarse(aún más)en cuerpo y alma a producir y editar vídeos para su canal de YouTube

             
  8. Sobre las cuatro carreras que trata el post.De la Itzulia me quedo con lo mismo,con la jugada maestra del Bora en la penúltima y con la patética actuación del Astaná en la misma.Después me encantó una vez más la incursión de Azurki en el recorrido,un puerto muy duro que sin llegar al nivel de cuestacabrismo ridículo que impera hoy en el ciclismo siempre da mucho juego en carrera,y una cosa que me pareció lamentable y que muestra muy a las claras cuál es el nivel del equipo ahora mismo,el Movistar obligando o instando a abandonar en la última etapa al Bananito Betancúr para que llegara más fresco al gran objetivo del domingo La Primavera de Amorebieta,carrera que tuvo que ser la de menos nivel de todo el calendario Uci hasta ahora…Así están.
    De Roubaix,salvo por Asgreen,cómo es posible que ese equipo no anduviera una mierda en Flandes y anduvieran como toros una semana después?,efectivamente,cosas como esa son el ciclismo que cambia…Y Politt ya demostró el año pasado en la etapa de Sisteron de Paris-Niza las dos cosas que corroborò en Roubaix el domingo pasado,que anda a Dios,y que no sabe muy bien como gestionar su tremenda fortaleza por el llano.El problema es tanto de él como de quien va en el coche dirigiéndolo.
    Por Cosnefroy,curiosamente el otro día volví a ver los cincuenta kilómetros finales de la Paris-Tours el año pasado…Ese chaval se ganó el cielo ese día por todo lo que aguantó por parte del mandril Terpstra,humillación de idiota integral incluida en meta.
    Y por la F-B…Matthews me parece un corredorazo,me ganó cuando la etapa de Montecassino que ganó yendo de maglia rosa en un Giro,aguantando engatillado toda la subida y sacando fuerzas de donde sólo él sabe para ganar a Evans en un sprint memorable…Pero hay una cosa de él que me molesta,lo de entrar en meta dando golpecitos en el manillar,como cuando el Mundial de Bergen…Tío,que te ganaron con veinte bicicletas de ventaja!!.
    Nada más,un saludo,y muchas gracias por éste nuevo post.

     
    • Gracias por tu comentario. Esa etapa de Montecassino sale de tanto en cuando por aquí porque fue un etapón, y solo la puede ganar un corredor especial. A Matthews le pasa que es bueno en casi todo, y no es el mejor en nada. Por cierto, últimamente se ha puesto muy musculado.

       
  9. Buenas a todos; Yo he seguido la itzulia y quiero cimentar dos cosas. Una, que por fin hay algo de emocion y ha sido debido al gran corredor que es Buchman. El ultimo dia perdio tiempo muy lejos de meta, y en ved de rendirse se marco un etapon hasta meta, sin ayuda practimamente y estando reventadisimo de la exibicion del dia anterior. Incluso hubo un momento que los tuvo a 15 s. Y solo 30 s le separaron de la victoria. Chapeau por el!! Y la otra cosa que queria comentar es que el recorrido de muchas etapas de la itzulia es tan peligroso que yo como espectador lo paso mal, la sensacion de caida inminente es continua y no me parece de recibo crear tanto peligro gratuitamente. Se deberian crear unas directrices que marquen ciertos estandares que limiten el peligro en los recorridos. Respecto a la Roubaix, la carrera es bella siempre aunque cuando hay un ataque demoledor y cabalgada 3n solitario tipo Boonen , Cancelara o Sagan pues parece que es mas atractiva. Pero no es asi. Ver como se reventaban uno a uno es demoledor, es precioso, y cualquiera que monte en bici con un minimo dé exigencia puede apreciar la tremenda batalla que se esta librando. Y ver a grandes como Sagan llevados al limite y sucumbiendo asi….Precioso. Gracias Sergio por tus posts y por crear este espacio de tertulia ciclista, al margen del vomitivo periodismo deportivo.

     
  10. Por otra parte, quisiera comentar que creo que los comentaristas deportivos se lo tenian que mirar un poco; se pasan toda la retransmision especulando sobre lo que va a pasar y no se centran en comentar lo que esta pasando. TODOS!!. Y continuamente conforme se suceden situaciones cambian de parecer. No aportan interes alguno. No se si es una moda o es que quieren ser adivinos o q!! Muchas veces me toca ver las carreras en diferido sabiendo el resultado y visto asi…todas las predicciones fallan salvo alguna cosa como diria Rajoy. Y para eso mejor que cuenten chistes.

     
  11. Tuvimos que esperar un rato, pero salió el post como postre a 3 buenas competiciones ciclistas que cambian.
    Yo quisiera solo destacar lo bonitas que son las bici de DirectEnergy, la Wilier azul i blanca) y de AG2R, la Merckx…ya tengo carta a papa noel para los próximos 10 años, ehehhe.
    Gracias de nuevo por el post, bueno, bonito y gratuito (nunca se te agradecerá bastante por esto).
    Saludos

     
    • Habló de oídas, pero las Merckx en cuanto inicia la temporada creo q son unas Ridley repintadas (y mira que a mi la cabra que enseña Bardet en pretemporada me parece preciosa).

      Razones:
      - Se ha filtrado que no daban “el nivel”, hay artículos franceses hablando de montajes demasiado variados
      - También creo que Ridley viene de absorber E.M …

      por si alguien sabe algo más, pero me parece muy raro que un fabricante de cuadros “no dé el nivel” hoy día que todo se hace en el mismo sitio

       
  12. Y el Bora!
    Siguen volando demasiado fuerte, como caballos, sobre todo gente que el año pasado iban como burros deshidratados.

     
  13. A mi la Roubaix y la Vuelta al Pais Vasco, me parecieron dos buenas carreran en global. Y me explico.

    En la Vuelta al Pais Vasco, las primeras etapas, fueron un bodrio total. La típica vuelta de todos los años. Pero, afortunadamente, este, no había crono final, por tanto y gracias al Bora pudimos ver (la realización sigue con lo suyo) dos días de muy buen ciclismo.

    En cuanto a la Roubaix, a mi me pareció un día de ciclismo de verdad. Cuando se hace el corte grande, adelante tiran, atrás tiran y se vio una bonita lucha de fuerza y de nervios. Algún equipo, igual no debería haber tirado adelante y si atrás y viceversa. Depués de Arenberg, vino ya la lucha de los favoritos. No fue una lucha de toma y daca, pero si una lucha de ir explotando. Hasta Sagan revento! Respecto al Lotto Visma y Van Aert, vista las condiciones en las que tuvo que realizar la persecución, me pregunto si realmente era buena idea parar a algun compañero. Quiero decir. La mayor parte fue entre coches y fue una zona de tramos bastante seguidos. El solo, casi no podía ni pasar. ¿acaso no es mejor dejarle solo y el compañero delante para lo que pueda venir, que parar a un compañero para dejarlo tirado en la persecución? No se, yo no vi tan mal el dejarle solo. De echo, un año Tom Boonen tuvo avería en Arenberg y fue el mismo el que mando seguir a los compañeros e hizo el solo muchos kilómetros. Es que en Roubaix, realmente si no hay mucho tramo de asfalto, como puede ayudar un compañero entre coches? A pocas se mata.

    Otra nota. Los mejores del universo, los que dominan la bicicleta como nadie, ambos dos, piñazos de juvenil.

     
    • Tanto Itzulia como Roubaix fueron buenas carreras, el problema de esta última es que siempre suele estar entre las cinco mejores carreras del año y este año no entra ni de coña. Para mí, una edición bastante regulera.

      En cuanto a los mejores del universo, queda todavía un largo proceso de aprendizaje.

       
      • Jo, pues a mi me pareció bonita. Una carrera sin ataques espectaculares, afortunadamente con pocas caídas, pero con mucho componente de decisiones a tomar. O yo me lo quise imaginar así. Cuando los equipos intentaban perseguir y otros anticipar.

        Otro dato, corregirme, pero desde que se emite en directo toda la prueba, la fuga cuesta muchos kilómetros hacerse. Eso provoca que la velocidad se mantenga alta toda la carrera.

        Ahora me pongo serio, usted no tiene derecho a dejarnos tantos días sin nuestra mandanga. ¡Que duro tantos días sin artículo!

         
  14. Muchas gracias por el artículo, poco que añadir al respecto. Sólo que he echado de menos alguna mención al asunto “pantanoso”.

     
  15. Pues Mayo otra cosa no pero era un desparrame de talento. Aún ovidándonos de su época amateur, en su año de neo se lleva la desaparecida Clásica de los Alpes por delante de Armstrong y Tonkov en una carrera dinamitada a muchísimo de meta, casi nada. Luego vendrían las marcianadas de Dauphine y Tour, los mano a mano con Armstrong, etc.

    Con Losa sacando humo al laboratorio, si. Pero compartiendo pelotón con USpostal/phonak/Rabobank/kelme/etc. por ponernos en contexto.

    Un Landa en versión mejorada. Perdón por el off-topic pero siempre fue mi debilidad.

     
  16. Realmente 15 días para unas costillas rotas de Bardet parecen pocos… el hostión fue potente y se quedó medio noqueado, pero el parte médico del equipo… en fin.

     
    • Bardet es un ciclista que me gusta, y al mismo tiempo me da asco con sus desapariciones, sus Teides con Pellizotti, sus caídas y recuperaciones, y quedar segundo en un Mundial tras un dopado y no decir nada.

       
  17. Buenas! Había ganas de este post para poder comentar la última semana ciclista.

    Yo concuerdo con los compañeros que dicen que la Itzulia ha sido entretenida. Ha pasado cosas sobre todo gracias a que Bora y Astana han jugado a ganar. De Movistar ni hablar, para qué. Landa sale de lesión, sí, pero es que parece un exciclista. Mira que yo espero que vuelva a ser el de 2015 o incluso el del Tour 2017, pero joder, es que se queda subiendo ante cualquiera.

    Hilando Itzulia con Roubaix, en clave Bora: no veis raro que en Euskadi hayan ido como han ido y que Sagan reviente a 10-15km de meta en cada final de clásica. Que quizás lo de Sagan debería ser la norma cuando gastas mucho en pruebas tan duras, pero es raro de cojones. ¿A Sagan no le han dado la misma mandanga? ¿Será eso de que a lo que unos le sienta bien a otros no? Vaya primavera más rara del eslovaco.
    Y sobre la Roubaix como tal quiero hacer mención especial a Van Aert. A mí lo que más me gustó de la carrera del chaval es que fue ‘real’: se descolgó por problemas varios, remontó y llegó porque era sino el más fuerte uno de los 2-3 y acabó petando y llegando al velódromo fundidísimo.
    A Gilbert no me lo creo, la verdad, y a Nils Pollitt… que alguien enseñe a ese muchacho como se corre cuando te vas a 20 de meta con un tío más rápido que tú, porque no se puede ser más pringado. Aun así, chapeau al alemán por jugar al ataque. Siempre en mi equipo esa gente.

    Acabo con Mathieu Van der Poel y la Brabançona. Ya tiene la primera clásica de cierta importancia, Sergio. Lo que hablábamos la semana pasada: el chico es un fuera de serie. Fuera de las carreras a veces será un crío, pero dentro… con qué suficiencia ganó ayer a Alaphillippe, Wellens y Matthews. Es que los trató en los últimos 5km como si fueran juniors y les ganó el sprint cuando y como quiso. A ver el domingo qué pasa, porque desde luego está en el escalón de máximos favoritos.
    Y por cierto, sé que tiene contrato con Corendon hasta el 22 o así, ¿pero de verdad nadie del WT va a ofrecer una millonada al Corendon y a ese chico? Al menos intentarlo, porque es un reclamo con patas.

    Un saludo a todos.

     
    • Es que a sagan la uci e compañía le han dicho que ya está, que igual se había pasado con sus tues y demasiados mundiales

       
    • Sobre el sprint de VdP, Matthews se queda sin opciones al engancharse con Alaphilipe, y no se consigue ver si también afectó al francés (al menos en las imágenes que he podido ver), que viene de una caída muy fuerte en Itzulia.

       
      • Pero aun así, gana muy muy fácil y no quita el control que tuvo sobre 3 superciclistas en los últimos km. Igual si Matthews no se encierra (que eran 4, ahí el error es suyo) le planta cara, no digo que no, pero los sprints están llenos de esos “se quedó encerrado” y cuando el ganador gana por una bici o bici y media lo decimos.

        Un saludo!

         
  18. Yo creo que Gilbert fue el más fuerte en todos los terrenos, a Pollit se le vió sufrir en los últimos tramos de adoquín, lo peor es que ha dicho que se ve ganando San Remo, ya sabemos lo que espera el año que viene.
    A veces me pregunto cuanto ganaría un corredor como Vanmarcke de haber estado en un equipo como Quick Step, al margen de los infortunios y estrategias cabra loca, es alguien que lleva desdels 23 años en la pomada de las clásicas acariciando resultados sin ganar nada.

     
    • Coincido en que el más fuerte en la Roubaix era Gilbert, que como el campeón del mundo, está en la línea del ciclismo que cambia. Me gustó la carrera, en la que se hizo una autentica selección, se atacó en el avituallamiento y en el grupo final, menos Gilbert, todos tenían dorsal acabado en 1.

      En la vuelta al País Vasco, pues más de lo mismo: subida a Arrate, Eibar, etapa por Navarra,… Una carrera de 6 días, en las que tres no tiene el mismo ganador, no da para mucho. Por cierto que en lugar de hablar de la chapuza del último día, en los medios del régimen se criticaba la equivocación del líder.

      Ya veremos como acaba Van ser Poel; estas apariciones tal fulgurantes, estos sputnik. no presagian nada bueno. El tiempo dirá.

       
      • La verdad es que no pude leer los medios vascos porque ahora llevan paywall, una pena perderme las pajas mentales, mentiras y canalladas de Gómez Peña. En las primeras etapas si que puse una selección adecuada de sus iguales, y no me extraña nada lo que me comentas. Retomando un tema secundario del post, cuando en 1998 ganó Iñigo Cuesta, como también venían de una sequía de lustros sin ganador vasco, calificaron al burgalés de “vasco”, porque total era de Villarcayo y se había formado en Euskadi…

        Después, como vino la Edad Dorada de Eufemiano (Osa) y Losa (Mayo), ya no lo metían en el recuento de ganadores euskaldunes Denominación de Origen y sangre vieja, nunca mejor dicho.

        En cuanto a Van der Poel, mi sexto sentido me indica lo mismo que a tí.

         
  19. Hola Sergio!

    Si no recuerdo mal, el ataque definitivo de la FB lo hace el mosquetero del DQS, mientras por el lado contrario de la subida sus compañeros de equipo hacen un buen tapón a VdP. Aún así pilla a los escapados con una pata, lo cual provoca un acojone generalizado en la escapada, donde hasta Matthews acaba por atacar a un km de meta para evitar el esprint??? Y luego se los come, esprintado a tope y metiéndoles veinte bicicletas. Si después de eso grita por la emisora y se tira por el suelo o baila flamenco, no creo que sea demasiado importante. Me parece más cutres los lloros y escaqueos del francés en los relevos, antes de salir como un obus a por Wellens… Nunca criticaría una peli por los créditos, y espero que este domingo tengas que replantearte tu nefasta opinión sobre un corredor que se va a echar de menos. A no ser, claro, que no salude a sus rivales de manera enfática, u ose levantar las manos mientras pedalea para celebrar la victoria, como si estuviésemos viendo ciclocros o btt o alguna mierda así… ;)

    Un abrazo y gracias por escribir. Estemos de acuerdo o no, es un lujo poder leer tus crónicas y los comentarios de verdaderos aficionados a este deporte.

     
  20. ¿algún comentario sobre el circo de Victor Campenaerts en México? me parece extraño lo de irse a entrenar mes y medio a Namibia para preparar el récord, donde no es sólo que no haya velódromos, sino que seguramente no habrá una sola carretera segura y con asfalto decente. Va y dice que lo eligió porque tiene el mismo uso horario que Bélgica, la misma altura que México, y hace calor. Podría añadir que entrenar en el culo del mundo tiene otras ventajas.

     
  21. La Itzulia al final la perdió el Bora. Por muy buena etapa que hiciesen en Arrate en la última etapa la cagaron. Buchmann en Azurki debió levantar el pie y esperar a Schachmann y Konrad. Entre los tres Bora podían mantener el liderato, había suficiente llano entre puertos para organizarse, pero se cebaron cada uno por su cuenta.
    El segundon Daniel Martin no jugó a ganar la Itzulia. Se tenía que quedar a rueda de los Astaná para rematarlos. Neil Stephens dijo que quería ganar la clasificación por equipos… Pogacar ni cruzó la línea de meta, literalmente se perdió por las calles de Eibar y no entró en meta. La organización de la itzulia canta todos los años. Este año liada de la gordas en el desvío de coches.
    Izagirre muy bien. Ion es probablemente el ciclista más regular entre los de su nivel. Mira que compararlo con Mayo!

     
  22. opino que lo visto en la Itzulia obedece a circunstancias extraordinarias. Los líderes de Sky, y Alaphilippe, al palco, Yates a dos minutos, y los Astana, que también recibieron lo suyo. El resultado fué una carrera inesperadamente abierta, donde Bora se vió donde nunca se ha visto, lo que no les quita valor, por supuesto.
    Espero que ningún organizador tome nota. Va a resultar que sale a cuenta diezmar al pelotón a base de sterrato y caídas.

     
  23. Me parece que mucho tiene que remar Cortina para terminar con una carrera profesional similar a la de Flecha (por supuesto no digo que no sea capaz, aunque vaya comentario el del otro día), que bajo mi humilde punto de vista es el mejor ciclista “de piedras” que hemos tenido en España (que tampoco es decir demasiado, claro está). Pero no entiendo asemejar su nivel al de Erviti, así como el menosprecio que haces habitualmente a su carrera, porque salvo su militancia durante sus mejores años en el Rabobank (igual que Freire o Gárate, que suelen estar alejados de toda sospecha) no le recuerdo ningún episodio oscuro, que igual lo hay y se me escapa. Pero joder, un tío con 3 podios (8 top-10) en Roubaix, 1 en Flandes, y victorias en Het Volk, Zurich, Lazio (lástima de aquella Gante-Wevelgem perdida ante Mattan), además de etapa en el Tour y otras menores, con su nulo esprint, creo que merece mayor consideración al menos en lo que respecta únicamente a su carrera profesional. Luego además yo siempre que lo he oído hablar me ha parecido un tío muy normal y humilde; de ahí que me sorprenda el trato que le sueles dedicar en el blog, no sé si sucedió algo durante su carrera que se me escapa.

    Pd: con su nefasta punta de velocidad, el año que hacía los 24 (como este Cortina), Flecha al menos ganó ya etapas en Aragón y la Euskal Bizikleta.

     
    • Flecha era cliente de Cecchini, al que acudió en su loco plan de convertirse en clasicómano ganador. Cecchini explica el sprint de Zurich, por ejemplo. Mi animadversión a Flecha tiene muchas causas, una de ellas la columna que llevaba en La Vanguardia tipo “ciclismo desde dentro”, que era arrogante, pretenciosa y vacía, incluyendo un insulto a Horrillo por leer en el autobús del equipo. Entiendo que puedas tener otra imagen, y que era la que quería transmitir: la realidad es que entró en una Roubaix aplaudiendo irónicamente a Hushvod, y abandonó en un Tour tras entrar fuera de control por ir al principio de esa etapa atacando como un loco (traducido: blancazo)

       
  24. Gracias por el post, Sergio. A todo lo comentado en los comentarios, solo quería añadir que Ion Izaguirre ganó por pura regularidad, nada más y nada menos. Su mejor momento fue subiendo Arrate, por lo demás, poco le ha dado el aire, porque ha ganado por Fulgsang, que hizo una etapa final memorable, trabajando como nunca. La clave fue el acelerón final de Yates (en Azurki o Karakate, no recuerdo ahora) donde se fue unos metros, pero decidió hacer camino todos juntos. Ion reconoce en meta que las pasó canutas en los puertos. Una pena no por haber aclarado la duda de si Alanphilippe hubiera estado en el grupo de los mejores. Yo creo que no, pero bueno.

    La Roubaix me dejó bastante frio. No fue mala carrera, desde luego, pero fue una pena ver a Politt desencadenado, con todo lo bueno al seleccionar la cabeza, pero todo lo malo, corriendo sin cabeza, cuando tenía que haber dejado la tostada a Gilbert y aprovecharse del belga ante una oportunidad única con pocos años más en la élite y en su tercera participación. El mejor momento fue el ataque de Polit en el final del Carrefour del´Albre, Gilbert llegando al límite y Sagan reventando. Quiero creer que Sagan va retrasado en la preparación, y que puede ser ganador de Amstel y Lieja, si este año es ya con la nueva meta.

    Van Der Poel me está sorprendiendo en sus condiciones físicas y su explosividad. Creo que puede ganar muchas cosas, pero su rollo chulesco no creo que ayude en sus carreras objetivo, donde la táctica y las alianzas durante las carreras son fundamentales. Al menos ha salido un buen rival a Alanphilippe, que se las prometía muy felices en las Ardenas.

     
  25. Pollit me parece el típico corredor que hace funcionar las piernas sin hacer funcionar la cabeza. Su actitud me recordó aquel etapa de Paris-Niza que perdió frente a Cousin. Rodó solo toda la escapada, y Cousin lo derrotó al sprint. Se quejó amargo de que a él no le gustaría ganar así, y que es una cosa que no se hace. Alomejor tiene razón, pero hombre, si no lo sacas de tu rueda, que le vas a llevar hasta meta…
    Se me hace que más que la victoria, domingo estaba buscando el respeto de los grandes del pelotón, para poder cosechar las frutas más tarde.
    Y por cierto, qué pobre nivel están mostrando el Katusha. Si lo cambias por el Gazprom, nadie se da cuenta.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *