Si ni él mismo se lo cree, ¿por qué deberíamos los demás?

No se lo cree
Una foto con mucho recorrido, lo verán

Entró en meta e inmediatamente se llevó las manos al casco en un gesto interpretado universalmente como de incredulidad. Después siguió con su zambomba de niñato y se fue a desplomar al suelo -de manera medida, como los malos actores- mientras era agasajado por la nube de fotógrafos. 18 años después un holandés volvía a ganar la carrera nacional por excelencia, y lo hacía vestido con el maillot de campeón nacional.

Allí donde el Rabobank había fracasado repetidas veces con Thomas Dekker, Freire, Mollema, Gesink y Karsten Kroon iba a triunfar un corredor que no milita en el equipo-enseña holandés que siempre ha habido y que siempre habrá, porque el ciclismo es un deporte muy querido y practicado en Holanda, a pesar de que llevan 40 años buscando al sucesor de Zoetemelk.

Quizás sonrió por eso. Al revés que en sus triunfos en Waregem o en la Flecha de Brabante, celebrados con alaridos y gestos adustos, el fenómeno Mathieu Van der Poel sonrió al entrar en meta, una sonrisa teñida por ese gesto de incredulidad que resume perfectamente el ciclismo de hoy en día, ya rendido sin remisión al nuevo ídolo que lo va a curar de todos los males.

La carrera fue muy buena, y debería ser un ejemplo para todos aquellos que buscan endurecer sus recorridos, o esos que diseñan vueltas por etapas con rampas de garaje como final a cada jornada. Desde hace cinco años la carrera no acaba en el Cauberg, y la prueba ha ganado en estrategia, profundidad, táctica y espectáculo. Todo en uno, y con un simple cambio de quitar la subida-mito del final. Tan sencillo como eso, y tan obvio al mismo tiempo.

Hay que creer en el ciclismo

Una carrera tan, tan cambiada, que el primer ataque de favoritos se produjo a 37 km. de meta. En puridad, el propio Van der Poel había atacado a 43 km. de meta en compañía de Gorka Izagirre, pero no dejaba de ser otro de esos movimientos de puro caballo loco que ha protagonizado durante sus incursiones en las carreras de ruta. Vale que se había superado la barrera de los 220 km. y cualquier ataque ahí hace daño, pero no era realista llegar a meta con tanto por recorrer, y con tan poca compañía.

Era el Astaná, una vez más, el que iba a mover el asunto. Con la baja de Ion Izagirre a última hora (¡una pena! ¡Igual que en 2016 antes de la Itzulia! ¡El guipuzcoano celebra sus victorias dándose de baja a última hora de la siguiente carrera! ¡ay!) quedaba otro de los caballos locos de este inicio de temporada, y eso que su objetivo esta en el Tour.

Quizás inspirado en el triunfo de Riis en esta misma prueba en 1997, Fuglsang se fue tras Alaphilippe en el ataque que el francés hizo en el Eyserbosweg, a nada menos que 37 km. de meta. Una distancia inusual en un corredor que puede rematar al sprint, y un intento decidademente loco que sólo llegó tan lejos por la decisiva contribución de Fuglsang, un corredor que corre para demostrar con 34 años que su carrera deportiva merecía algo más.

Por detrás quedaron Trentin -uno que quiere y no puede, y que lleva en forma desde enero- y Kwiatkowski, que ama la Amstel y que se saltó desde un pelotón desorganizado, tanto que durante 35 km. la diferencia con la fuga se mantuvo estable en 40″. Así es la magia que propulsa este año al Astana, el equipo que defendía el título conseguido el año pasado con Valgren, desaparecido esta temporada como todo su nuevo equipo, el Dimension Droga.

La magia del ciclismo, que hace que corredor pujantes y punteros se tiren un año en blanco -Trentin en 2018, sin ir más lejos-, y después vuelvan por sus fueros. La misma magia que hace que lo vivido en las carreteras de Limburgo se haya visto pocas veces en el ciclismo, y ahí está el problema de todo este asunto.

Conejito de Pascua
Domingo de Pascua con un conejito de la chistera

A 4 km. del final parecía muy claro para todos que Fuglsang había vuelto a hacer el pardillo y llevaba hasta la misma línea de meta a Alaphilippe, que no la había visto tan franca en su vida. Sin embargo, se produjo un glitch en el Matrix del ciclismo y todo se cortocircuitó de manera mágica. Como explicó el propio Fuglsang en meta “Alaphilippe me racaneaba todos los relevos y decía que iba muy justo. Desde el coche me dijero que Kwiatkowski estaba a 20″ y realmente estaba encima nuestro”.

Un problema en las referencias, y unos directores excesivamente dependientes de lo que ven a través de un monitor en vez de a través de sus ojos -el coche de Astana iba con los fugados, tendrían que haber visto a Kwiatkowski- propició el error de apreciación y que el peligrosísimo polaco llegase a los fugados en el último kilómetro, que seguían mirándose y a un ritmo inusualmente lento.

La toma del helicóptero mostró entonces como llegaba el pelotón de los favoritos encabezado por Van der Poel, que al parecer llevaba tirando el solo desde hacía 10 km, porque tampoco había nadie especialmente interesado en ganar la carrera. A una velocidad tres veces superior a la desdichada pareja franco-danesa, serpenteó hasta ponerse a su rueda y después relanzar su sprint de ya dos kilómetros por el lado contrario, un movimiento que solo pudo ver Simon Clarke, segundo en meta.

Fuglsang se llevó el premio menor de ser tercero, un puesto por delante de Alaphilippe, el gran derrotado del día por creerse el más fuerte y el más listo. Es tan, tan parecido a Bettini que hasta racanea el relevo como el mejor de los italianos, pero la derrota del domingo le va a escocer mucho tiempo. Por su parte, Simon Clarke era un muerto de hambre del pelotón hasta que ha experimentado la mejoría de este año del Education First, como se puede apreciar.

En Sanremo se equivocó pensando que la rueda buena era la de Valverde, y esta vez iba con la lección bien aprendida. Al menos ya ha llegado más lejos que el murciano, un corredor triste y desamparado que entró en meta el 65º -su peor resultado en una gran carrera en una década- y diciendo que había hecho “mucho calor”, porque como ya se apuntó por aquí nos espera una gran temporada de nada humano le derrota.

Lápida Forgotten
El nuevo tablet de Movistar

Al murciano ya le da igual todo -¿cómo no se lo va a dar a alguien con bolsas de sangre por ahí?-, pero no a Fuglsang, que reconocía haber cometido un “gran error”, compatible con decir que “el gran perdedor” es Alaphilippe. La derrota es compartida, y el único consuelo es ese podio, especialmente en alguien que lloraba haber perdido un puesto equivalente en la Itzulia. En todo caso, la resaca de los derrotados siempre suele ser parecida: repartiendo culpas y sintiéndose vencedor sobre el odiado rival, como en los debates y las elecciones políticas.

Más resaca ha dejado el vencedor. Por supuesto, no entre los believers -en la Tele del Cinismo tienen un holigan en Twitter y otros en los micrófonos-, dispuestos a abrazar sin tacha en su fe que un corredor encabece la persecución y después remate al sprint, recuperando una porrada de segundos en apenas dos kilómetros.

Yo simplemente planteo la pregunta del titular: si ni él mismo se lo cree, ¿por qué deberíamos los demás? ¿Por qué hay que creer a un corredor que no baja del cuarto puesto en las seis carreras de un día que ha disputado este año, ganando cuatro de ellas? ¿Porque es joven? ¿Porque tiene linaje familiar de ciclistas, como si no supiesemos qué clase de corredor fue Axel Merckx, y lo que tuvo que hacer para ganar unas carreritas? ¿Porque corre en un equipo pequeño? ¿Porque viene de otras disciplinas ciclistas?

Cuando llevas tantos años viendo ciclismo y nunca has visto algo semejante a lo del domingo -o al menos no en una carrera tan importante-,  tienen que saltar todas las alarmas, igual que un ataque sentado en el Ventoux sin que suban las pulsaciones, o en un ataque a 80 km. de meta que sirve para ganar una gran vuelta.

Quizás sea el momento de decirlo, igual que ya lo han dicho otros ciclistas, y muy importantes. El primero fue Quintana en la París-Niza, después también se unió Bardet sobre la misma carrera, y les han secundado Porte y Ben King, quizás el más explícito de todos.

Esta temporada el pelotón va a tiro limpio: ahí está el casi record el Poggio, la París-Niza a 6 w/kg en marzo y, por ir a la carrera que nos ocupa, una Amstel Gold Race con ataques de favoritos a 40 km. de meta, incluyendo un caballo loco danés que casi lleva la fuga a meta. Y aún así no le ha bastado, porque por detrás venía otro aún más rápido capaz de hacer lo que no se veía en los años más locos de la #EPOGoldenAge.

Pues eso: disfruten lo votado. O lo celebrado a gritos y vítores nada más cruzar la meta, mientras el propio protagonista ni se lo creía. Yo tampoco.
***
Geoghegan-Hart gana la primera etapa del Giro del Trentino, que este año cuenta con una participación bajísima, y eso que era una carrera que iba a más. El corredor británico parece de la partida para el Giro, donde será uno de los principales ayudantes de Bernal.
***

***
¿Vuelven Zomegnan y Acquarone? Según este medio local italiano, el Giro 2021 estudia la posibilidad de un final de etapa en Lussari, una subida de 4 km al 21´6% de pendiente media. Es hora de que los ciclistas se planten, de que su Asociación-sindicato haga algo, y de que los aficionados demos la espalda a este sufrimiento innecesario.
***
CulturaClásicaNo se olviden que sigue activo hasta este domingo el concurso preparado por la muchachada de Houser&Houser sobre Cultura Clásica. Déjate de Homero y Demóstenes, en ciclismo los clásicos son Boonen y Van Hooydonck, aunque quizás el más clásico sin saberlo sea Zenon Jaskula. Demuestra tus conocimientos y gana estupendos premios que llegan a golpe de click.

Además, muchas de las preguntas se contestan fácilmente con un conocimiento profundo y sesudo de este espacio de reflexión ciclista
***
La entrada de hoy es la número 2005 desde que existe ciclismo2005.com, nunca mejor dicho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

188 thoughts on “Si ni él mismo se lo cree, ¿por qué deberíamos los demás?

  1. Pues muchas felicidades por la entrada 2005 y que al menos otras tantas estén por venir.

     
  2. Para mí lo peor ha sido ver a una inmensa mayoría del tuiterio rendida al nieto de Raymond e hijo de Adrie, incluso los que siempre son escépticos y suelen cuestionar a Sky, Quick-Step o Astana. Llevan desde ayer salivando con algo que es increíble (no-creíble), salvo que te guste el pressing-catch.
    Muchísimas gracias por seguir con este espacio! Espero que no te falten ganas, ni salud, para escribir, al menos, otras 2005 entradas.

     
  3. gracias por el texto. La carrera la pusieron con posibilidad de comentarios en inglés en Eurosport, algo que hacen a veces con el video sin anuncios (no siempre, por desgracia) y los comentaristas la verdad es que estaban también fuera de sí.

    Este año estamos viendo muchas locuras, muchos equipos dominantes. No olvidemos que Van der Poel corre en un equipo pro continental, su primer año en la categoría… y básicamente es el equipo del año pasado más algunas momias rollo Devolver… y aún así, y tras haberse zampado la temporada de ciclocross (vale que no fue tan intensa como otros años) se está saliendo por la tangente no ya ganando por velocidad e inteligencia (que yo creo que también la tiene… inteligencia en carrera, se entiende, fuera de ella ya es otro tema…), sino con exhibiciones de fuerza, en muchas ocasiones innecesarias.

    He leído por ahí que no le interesa mucho la ruta y que realmente lo que le gusta es el ciclocross y el mountain bike, así que quizás está haciendo una excursión por la carretera intentando aprovechar el máximo, para dejar su “huella”, igual a la manera de Gabrielle Colombo o Nicola Minali, quién sabe… En cualquier caso, no me resulta más grotesco que lo de Bettiol, que sigue siendo el top del año. Pero, ¿qué vale más, una actuación memorable o una regularidad en el descrédito (del ciclismo) a lo largo de muchas carreras? El Zakarin está competido…

    El sprint de Alaphilippe recordó a los de Viviani en las grandes carreras… igual es que no tiene la misma capacidad renal que Gilbert…

     
  4. Buenas!

    Lo primero es lo primero: Enhorabuena y gracias por 2005 posts de ciclismo. Es un curro que nos regalas y que es impagable. Te confesaré que uno de los vicios que tiene uno es ver carreras de todos estos años y buscar en tu blog cómo la contaste. Es algo que os recomiendo a todos.

    Dicho lo cual, vamos a donde no estamos de acuerdo. Yo discrepo mucho con la visión que tienes sobre la Amstel (no sobre que haya mandanga premium rulando, porque se está volando todo el año). Y me explico.

    A final, Van Der Poel hace un ataque malo a 40 de meta que dura 5 km o así y luego se pasa 25-30km cogiendo fuerzas en el grupo, mientras por delante las dos parejas (Alaphilippe-Fulgsang y Kwiato-Trentin) se matan a relevos, unos para llegar a meta y los otros para coger a los primeros. Ahí hay una diferencia muy grande de gasto y que explica gran parte de todo lo que pasa después.

    Porque al final van reventando. Primero peta Trentin; luego Alaphilippe (al que está claro que la caída en Euskadi le ha hecho daño) se queda casi vacío y de ahí que no ataque en la última cota y que casi ceda ante el ataque que sí hace el danés, que era sin duda el más fuerte de los que iban delante, de ahí su 3º final. Esto nos lleva a los últimos 5km, en los cuales Fulgsang no se fía de Alaphilippe y empiezan ambos a racanear y hacer los km en tiempos eternos. Y eso hace que les coja Kwiato, que tarda tanto en pillarles porque también iba ya maduro.

    Y finalmente llegamos al final de Van Der Poel, que simplemente mete un ritmo rápido durante 7-8 km, porque no fueron más. Y aun así les pilla porque al final esto son matemáticas. Si los de delante tardan 1 o 2 minutos más de lo habitual en hacer esos últimos kms no es descabellado que alguien que viene a un ritmo constante tarde 30-35″ menos y les pille. Luego está el sprint, pero joder, es que el chico es muy bueno, yo creo que eso, se le apoye más o menos, es bastante evidente, y les arrasa.

    No seré yo el que se fie ni de Van der Poel (ni de nadie en este bello-maldito deporte), porque tenemos demasiados casos ya vistos que nos dicen que pongamos a cosas como esta un asterisco, pero a mí la victoria de ayer me parece que tiene una explicación relativamente lógica. Y como ya he comentado alguna vez, a mí los que juegan a ganar y no a racanear me van a tener en su equipo siempre porque hacen que me lo pase bien viendo las carreras. Y este es de los de llegar a meta vacío (a mí esta vez me parece que había mucha verdad en su numerito. Sin negar la exageración, claro).

    Van der Poel aparte, vaya tela con Valverde y Sagan. Con el primero yo creo que está más que claro que Movistar ha recibido una llamada de la UCI y no ha sido precisamente para cambiar el paquete de la televisión; con el segundo, la verdad que más allá de sus explicaciones de que la preparación ha sido mala, se me escapa que un ciclista así se abra de patas día sí y día también.

    Mucha expectación ahora por Flecha y Lieja. Sin un Alaphilippe a nivel estelar y sin Van der Poel en liza, se abre mucho el abanico de candidatos.

    Un saludo a todos.

     
    • “Simplemente mete un ritmo rápido durante 7-8 km” Tras 250 km no veo la simpleza de eso, más cuando luego culmina la remontada con un sprint donde deja a sus compañeros de grupo, que durante los últimos 7-8 km estuvieron aguantando a rueda, a un mundo por detrás (salvo el Education First Clarke). Salvo que los tiempos de la organización estuvieran mal (pero muy mal) fue una marcianada. A menos de 2 km estaban a 40 segundos, que es más de 20 segundos por kilómetro a recortar.

       
    • Gran análisis de la carrera, que realmente tiene una explicación lógica como demuestras en tu comentario. Y el chaval, independientemente de ir o no mandangueado, es bueno de cojones.
      Un saludo

       
  5. Yo, aparte de lo demás, no puedo entender cómo dos ciclistas que se entrenan para esfuerzos de una hora u hora y media pueden mostrarse tan superiores en carreras de más de 250 km. Es mearse en la cara de todos los ciclistas que llevan preparando la primavera desde octubre, que han cuidado la pretemporada, que han hecho sesiones de fondo y de rodaje que estos no han hecho porque si no perderían chispa en el cx. Puedo entender que te apoyes en el cx como parte de una preparación, pero esto no tiene ni pies ni cabeza.

     
    • Que hagan CX, no significa que no entrenen fondo. VdP tiene muchos entrenos en Strava de más de 200k.

      Otra cosa es las exhibiciones que está dando. Veremos qué hacemos en BTT. De momento seguiré con la venda en los ojos y disfrutando del espectáculo

       
    • Como dice el compañero, aunque sean ciclistas de CX no quiere decir que hagan entrenos de 1hora…si ves los entrenamientos hay tiradas de más de 200 km…

       
      • Ya me imagino que también tocará fondo algún día, igual que Viviani o Gronewegen también entrenarán desnivel, pero entiendo que para sr el mejor en tu disciplina tendrás que hacer entreno específico y preparar tus objetivos.

         
        • Para opinar acerca de la preparación física de un deportista de alto nivel es recomendable ser entrenador de alto nivel, de lo contrario se corre un alto riesgo de no acertar en la opinión. Dicho esto con el debido respeto a las opiniones de cualquier persona.

          Saludos.

           
  6. Realmente fué increible! La robada de cartera a Alaphilipe memorable! Yo cuando vi a Alaphilipe escapado con Fulsang haciendo estiramientos pallaseros, esas cositas que le gusta hacer al estilo púgil sobradete! Pensé…si existe la justicia hoy este tio tendría que perder la carrera! Y así fué!

    Saludos a todos!

     
    • Yo creo que hasta dejó de pedalear para no entrar en podio y que le vieran la cara que se le quedó al tener la carrera ganada

       
  7. Pues nada, que no nos bajamos del caballo. La presunción suele ser de inocencia. Lo contrario también se ha ensayado en la historia, aunque por desgracia no por blogueros anónimos.

     
  8. Hay veces (todos los días que te leo, Sergio) que no sé cómo sigues viendo y escribiendo sobre este deporte del que no te crees nada. Ni siquiera que las ruedas giran al darle a los pedales. ¿Crees en algún ciclista profesional? ¿Hay alguno que sea el “niño de tus ojos”?
    Yo vi los últimos 40 kms de la AGR y la verdad es que me lo pasé fenomenal. Lo mismo era por el simple hecho de ver brillar el sol en el cielo. Vi gente que fue a ganar la carrera y otros que fueron a perderla. Yo tenía claro que Fuglsang no ganaba y lo que no sé es cómo no paró antes de dar pedales. La tostada se la tenía que haber dejado a Alaphilippe bastante antes de lo que lo hizo y no hubiéramos visto un final tan antológico como el que se dio. Lo que está claro es que Van der Poel, siguiendo la filosofía cholista, nunca dejó de creer y consiguió algo que ni hubiera imaginado viendo como transcurría la carrera en sus últimos kms.
    De Valverde ni voy a hablar porque a la vista está que no está en su mejor momento. Si llevas razón en tus sospechas y todos los gallos van con gasolina súper, sigue ganando el más fuerte.
    Saludos

     
  9. Yo de momento compro el caballo, es posible que me lleve una desilusión (otra más), pero prefiero ver estos espectáculos y no en lo que se había convertido el ciclismo los últimos años.
    Se le echa de menos por las redes.
    Un saludo

     
  10. Pensé lo mismo de ese gesto de sorpresa y al cruzar la meta. Chico sino te lo crees tú, mal nos lo pones.
    Ha hecho unos puestos buenísimos en todas las carreras que ha participado, en su primer año! contra lo mejor del pelotón.
    Si algo tenía el ciclismo, y gustaba, es que no valía la canasta en el último segundo, o los disparos al poste, aquí gana el mas fuerte, consolidando cierta trayectoria previa. Pues ahora no, sale un tipo que hace un carrerón memorable, nos alucinamos (me incluyo) y nos vamos a la cama con la barriga llena.

    En relación a las palabras de Ben King me recuerdan a los lamentos de Lemond, Hamsteen, Alcalá etc a finales de los 80.

     
    • No estoy de acuerdo, lo bonito del ciclismo de antes de mandanga hiperprofesionalizada es que había un buen puñado de gente que podía ganar y el que hoy metía 2 minutos al día siguiente perdía 3 y al siguiente ganaba 4 (excepto Anquetil, que fue un “adelantado” a su tiempo y Merckx, que tuvo mucha suerte en su carrera) hay están los tours de Walkoviak, Janssen (buen ciclista pero no de Tour) etc, en ciclismo antes no ganaba el más fuerte sino Ocaña tendría 5 tours, por ejemplo.

       
    • No es su primer año. Lleva unos años corriendo en ruta y con victorias. El año pasado ya metio carreras de nivel en su calendario, logrando la victoria en el nacional de Holanda.
      ¿Alguien que haya visto la carrera se lo creia?. Nadie esperaba que los dos fugados regalasen asi la victoria.

       
  11. Enhorabuena por el post 2005. Habrá sido conciencia que justo hoy se hayan cruzado dos maillot2005 en el puerto que lleva al trenecito de Larrún. Una pena no haber podido parar a charlar con el otro portador de la prenda talismán.

     
      • Una pena que no salga una nueva remesa. Somos muchos los que nos enganchamos tardíamente a este blog y no tuvimos la oportunidad…

         
        • Ya. Se ha retrasado todo una barbaridad, y el responsable soy yo. Es un asunto que lleva un montón de trabajo. Volverá a haber maillot y productos2005.

           
    • Fui yo con quien te cruzaste, suelo andar por la zona, la próxima vez charlamos, después del saludo creí ser un auténtico Sputnik!

      Gracias Sergio por el esfuerzo y por unirnos entorno al ciclismo que cambia.

       
      • Si, el puertecillo curveado no era el mejor sitio para parar.
        Toda la zona me ha encantado para pedalear, espero poder volver a menudo pues me queda a 2-3 horas de casa y para puentes y similar es ideal.
        ¡Un saludo!

         
  12. Si el ganador en vez de un jóven procedente de ciclocross, su magnífica técnica, hijo de padre y pasaporte holandés, fuera un desconocido de 30 años procedente de Nagorno-Karabaj…sería el hazmerreír del deporte. Lo es igualmente, porque el hecho es la manera de ganar: meándose en la cara de especialistas, dopados y sospechosos habituales (normalmente todo junto).

    En la Flecha Brabanzona me recordó tácticamente al Valverde del mundial: le dió igual hacer los dos últimos kilómetros al frente, lanzar el sprint y rematarlo ante los mejores. Pero lo del domingo ha sido aún más divertido, porque si hubiera necesitado ir a más velocidad aún para enlazar lo hubiese hecho. ¿A más? A más. Si es que él solo parecía el Saeco entero llevando a Cipollini.

    De nuevo Gracias por el ritmo de publicación, agradezco enormemente este oasis2005

     
  13. La falta de cinismo de Van Der Poel me parece refrescante: el seguir tirando en los ultimos kilometros aunque parece que no vas a entrar ni en el podio, el ataque a 40kms… me alegra que ganase. Carreron en toda regla.

     
  14. Estoy viendo la marcianada previa de la Brabantse Pijl, ya avisó. Una pregunta: porque un equipillo como el de VdPoel tiene mandanga de la buena y el Movistar va con el deposito vacio? Porque el Trek ha pitado? Esto del mundo de la mandanga es curioso

     
    • El Corendon sigue siendo un equipo de nivel muy bajo, es Van der Poel el que va como un cohete. De hecho, en Amstel tuvo que hacer de todo, mientras Quick movía incluso a Devenys.

       
  15. Ese tipo de exhibiciones yo tampoco me las creo, Ni la de Bettiol ni esta, comente lo mismo en el Tour de flandes y ahora,después de 250 kms y la tralla que llevan y hacen unas demostraciónes grandiosas!!!…Van der Poel viene tirando como una bestia los últimos 10 kms el solo y con 7 tíos a rueda y nadie es capaz de rematarlo??,en fin.
    Lo tienes dificil con el Zakarin

     
  16. Tienes suerte que ya se terminó la temporada de carretera para VdP, porque como ya escribiste una vez no veías otras disciplinas y no le verás competir en MTB. A ver a qué nivel está en la copa del mundo de MTB, pero ojalá el año que viene este al mismo nivel y te toque tragar mucha más bilis de la que te ha tocado tragar estos dias. Y por cierto la AGR femenina fue un espectáculo también…ojalá vieras más disciplinas de ciclismo y disfrutarás más del mismo y no fuera todo tan negativo para ti

     
    • El ciclismo de ruta masculino satisface todas mis necesidades de ocio sin mayores pretensiones. Deduzco que el domingo estuviste ¿cinco horas viendo ciclismo?

       
    • Se olvida bastante que fue campeón del mundo junior en ruta en el exigente circuito de Florencia, donde también ganaron Mohorič y Rui Costa.

       
    • Exacto. Otra forma de verlo es que tiene 24 tacos. Con 23 Nairo acabo segundo en su primera participacion en el Tour. Con 20 (!) Sagan gano cuatro etapas en la Vuelta a Californa, y con 21 gano tres en la vuelta. Con esos mismos 24 Boonen ya ganaba etapas en el Tour, la Gent-Wevelgem, y el Scheldeprijs.

       
  17. Se agradece la cobertura que estás haciendo de todo el invierno-primavera. Entradas frecuentes y con interés. Creo que estas cosas también hay que decirlas.

     
  18. Me recordó un poco a la victoria de Chava Jiménez en Los Ángeles de San Rafael 1997, viniendo desde atrás, cogiendo a Heras (había otro que no recuerdo) y siguiendo con el sprint hasta la meta.

     
  19. Me alucina que, teniendo conexión a internet, la gente diga que VdP a salido casi de la nada. También las opinions de los “espertos” en tasado de capacidades agonisticas y tonterías varias, vaya tela! Eso ya no es falta de cultura ciclista, es apatía y punto. Que se lo cuenten a Wout van Aert. Lo que hicieron Sagan o Stybar antes de competir en carretera no es nada comparado con lo que este chaval ha conseguido antes de esta excepcional primavera…

    Con respecto a la crónica, está claro este chaval no es santo de tu devoción. De hecho estoy convencido de que en caso de no haberlos cogido, lo normal en el 99% de estos casos, le hubieran llovido aún más insultos por cagarla tácticamente, cuando en realidad ha quedado claro que la estrategia de los demás equipos era no correr con el… Vamos, que he visto la carrera con mucha atención y me parece que no tiene mucho parecido con lo que describes, la verdad.

    VdP no se lo cree porque, cuando tiraba (por cierto, interesante que alguien sepa que nadie le relevó en los últimos 7km, tenéis un acceso a Eurosport diferente al mío y que queráis compartir?), no tiraba para ganar la carrera, sino para intentar quizás coger con suerte a Kwiatkowski que, recordemos, a falta de bien poco para acabar iba derrotado a 27” de los de adelante. Estos, claramente, van pisando huevos (una pequeña exageración, obviamente) ya que el polaco acaba pasandolos pese a no haberlo conseguido en los 30 y pico km precedentes y haber fallado miserablemente en el Cauberg. O sea que el grupo de VdP recorta unos segundos a Kwiatkowski, que lleva fugado desde hace casi una hora, y nos parece una aberración?

    VdP no es que venga de otra especialidad, es que ha arrasado en ella. Ha ganado más carreras importantes en su vida que muchos de nosotros hemos tenido cenas calientes (perdón por la traducción literal de un dicho ingles), por lo que sobre cómo ganar y como correr creo que debe saber un rato. Pero si os hace falta, que siga siendo un niñato, un dopado, un mal actor, un caballo loco, un imbecil…

    Nunca pondré la mano en el fuego por un ciclista, pero voy a ver más aún carreras de bicicleta de montaña a partir de ahora. Lo que no me parece de recibo es pensar automáticamente que el “novato” vaya a tener mejor mandanga que los que ya están bien instalados.

    Con respecto al muro con el que amenazan en en Giro, me pareció leer que pensaban hacer una carretera de 10 km que sustituya a esa locura. De otro modo lo lógico sería plantarse, claramente.

    Perdón por la chapa y el desacuerdo (que sería esto si todos fuésemos de la misma opinión), pero también quiero unirme al resto al darte mi más sincera enhorabuena por llegar a semejante número de posts, sobre todo cuando esta clara la pasión, el esfuerzo y el tiempo dedicado. Ya sabes que solo volví a ver ciclismo gracias a ti después de acabar hasta los mismísimos de este precioso deporte, así que no hay manera posible de agradecerte tu esfuerzo en este espacio lo suficiente.

    Un saludo

    M

     
    • El único análisis de carrera y del “fenómeno VdP” convincente que he leído hasta ahora. Lo demás son exageraciones, tergiversaciones y verdades a medias. Para mí.

       
    • Cuando están llegando al grupo, en el plano frontal, se ve que está tirando Schachmann. Dudo que Van ser Piel no haya recibido relevos, aunque supongo que la calidad de los mismos fue dudosa.
      Un saludo a todos.

       
  20. Pues la de Simon Clarke habría sido un victoria muy de las últimas ediciones, de perro viejo como los triunfos de Gasparotto o Valgren. A mí no me desentona el australiano, ni tampoco Fugslgang (estamos bastante acostumbrados ya a sus cabalgadas a ninguna parte) ni Alaphillipe (peta y todo). A mí lo que me desentona es el ganador.

     
  21. Buenos días Sergio!! Cuanto se te echa de menos por Twitter, eso lo primero.
    En cuanto al tema en cuestión, el señor VdP, los que vemos asiduamente MTB ya vimos una exhibición que para el “carretero” quizás pase desapercibida, pero para el aficionado a la montaña fue toda una proeza. Hablo de cuando quedó 8º en la clasificación saliendo desde la posición 90 y algo (de no llega a 100 corredores).
    Ésto es algo tan anómalo como que JAMÁS había pasado. La disciplina olímpica del MTB se ha convertido en un deporte tan exigente y técnico que, o te dedicas a él en cuerpo y alma, o no te comes un rosco. Ahí está Sagan, que estando en un momento de forma espléndido, le vimos arrastrarse en los JJOO de Río. (sí, arrastrándose, las caídas que tuvo fueron por la gran TOSTADA que llevaba)

    Aún así todavía tiene que quitarle el trono a Nino Shurter (Túe Man ), que es el actual dominador de la especialidad. En la pasada temporada lo ha tenido contra las cuerdas, pero el holandés nunca es capaz de gestionar la fuerza para aguantar las 2 últimas vueltas. Y es que, es cierto que siempre lo da todo. Viendo la que está liando éste año en carreras de 250km…lo veo capaz.

    Enhorabuena por el blog y las 2005 entradas. Te lo dice un “bloggero” con el tema un poco aparcado. Es una verdadera proeza mantenerse así, a este nivel, en la era del YIUTUF.

    Un saludo

     
    • Muchas gracias, un saludo. Supongo que este blog sobrevive por la pasión que le pongo y lo que me gusta el ciclismo. Después, que sea un blog con comentarios abundantes y muy buenos se explica por la calidad de los lectores.

       
    • ” Ahí está Sagan, que estando en un momento de forma espléndido, le vimos arrastrarse en los JJOO de Río. (sí, arrastrándose, las caídas que tuvo fueron por la gran TOSTADA que llevaba)”
      Hola, cuando pinchó, el personal andaba alucinado con la salida que realizó, hubiera sido muy curioso ver la carrera sin ese pinchazo.

       
  22. Curiosa la imagen del conejito de pascua. El personaje es Harley Flanagan, bajista de una de las bandas míticas del New York Hardcore, los Cro-Mags. Publicaron en 1986 uno de los discos que basicos del llamado NY Hardcore Style.
    Me ha echo gracia.

     
  23. La tomadura de pelo de VDP y otros frunceceños menores obligaban a hablar de dopaje, pero aún así la crónica te ha quedado bastante bonita. Felicidades.

     
  24. Lo primero, felicidades por el post 2005, te sigodesde hace mas de 10 años y siempre leer tus articulos es motivo interesante, aunque en mi caso, haya veces que este muy de acuerdo contigo y otras veces no tanto.

    En este caso, lo que vimos el domingo pasado, creo que es el mejor final de una carrera World Tour desde hace años, una carrera clásica en su máxima esencia donde nadie se rinde.

    Bien es cierto, que el gran derrotado es Alaphillipe, ya que a 2 kms de meta ya se veia en el podio celebrando la victoria. Tampoco creo que haya que quitar merito a al polaco Kiatkowsky, por que los últimos 35 kms no dejo de remar ni un solo momento, y si no hubiera sido por el obus que venia por detrás, podría haber disputado la victoria a los dos racanos que tenia por delante.

    Respecto a Van der Poel, como bien ha dicho otro en su comentario, este chaval, no es que haya ganado carreras en ciclocross, sino que literalmente ha arrasado los ultimos 3 años de una manera que ni el propio Sven Nyjs en sus mejores años. Domina de tal manera, que yo como espectador y practicante de esta disciplina, habia convertido un espectáculo de carreras en un autentico bodrio, donde lo mas interesante era la lucha por el segundo y tercer puesto, normalmente para un corredor que va a tener pesadillas con este holandés, hablo de Wout van Aert, que si no coincidiera en el tiempo con este fenómeno, tendría uno de los mejores palmares de ciclocross que se recuerda adornando sus 3 entorchados mundiales en la disciplina.

    Pero ha tenido la mala suerte de coincidir con este chico, al igual que por ejemplo le paso a Bugno con Indurain, otro que podría haber ganado (en mi opinión) algún tour de no haber coincidido con el gigante navarro, aunque casos como este hay muchos a lo largo de la historia.

    Lo que quiero decir, es que este chaval tiene un motor descomunal, y esta demostrando que anda tanto en el ciclocross, carretera o mountain bike (donde el año pasado en el mundial hizo tercero sin apenas correr esta disciplina).

    Tambien lei por ahi, que de momento va a seguir centrándose en el ciclocross dos años mas y posteriormente dar el salto definitivo a la carretera, y cuando eso pase, creo que estamos ante un corredor que ganara todos los monumentos aunque para las grandes vueltas no lo veo. Con un buen equipo, un buen director y buenos compañeros de equipo, tenemos estrella para rato.

    Un saludo

     
    • Yo creo que es bastante probable que no cumpla las expectativas en carretera, sobre todo si no pasa ya a un word tour. Se le ve que esta para petarlo, pero ese estado de forma en el que un ciclista es claramente superior a los demas no dura siempre. En los fuera de serie dura 3-5 años como mucho segun puedo apreciar. ( Contador, Sagan, Indurain , Cavendish..) y este fenomeno ya esta en el primero de ellos. Esa fuerza explosiva tan brutal que tiene es la clave para ganar, y en cuanto se pasa un poco…ya cambiamos de cajon en el podium… Un saludo a todos, cada vez me gustan mas los posts y tambien los comentarios, son respetuosos y aportan complementacion y matices a las opiniones de Sergio.

       
      • Yo el que lo veo mas difícil es la San Remo, ya que muchas veces suelen llegar sprinters y ahí es mas difícil de sorprender. Sin embargo, Lombardia es mucho mas quebrado, con subidas cortas y explosivas (salvando las distancias) muy similar a la AGR.

        Por que Tour de Flandes y Roubaix, lo veo muy claro por su técnica y fuerza para los adoquines.

        Respecto a que estos Sputniks duran 5 años, eso el tiempo lo dira, pero en el CX lleva 3 años literalmente arransando de una forma que hasta aburre, aunque hay que tener en cuenta que el CX son 3 meses a tope y no 10 u 11 como puede ser la carretera.

        Estoy de acuerdo, en que aunque quisiera seguir dos años mas en el CX como dice, debería dar el salto a un pro tour que eso si, le diera margen y estructura para estos dos años en el barro.

         
  25. Je je je,me ha hecho mucha gracia la lista de fracasos continuados del Rabobank y sus corredores en la carrera que has puesto…Aunque ya no estaba en Rabobank,me acuerdo especialmente de la edición que ganó Sergei Ivanov ante Karsten Kroon,en la que destruyó física y moralmente al holandés(el hombre ya no levantó cabeza desde entonces).En los relevos lo traía engatillado,y en la llegada en cuesta del Cauberg lo acabó de hundir…Aquella edición fue la hostia,con Kroon llorando como un bebé al cruzar la meta por perder la oportunidad de su vida,y por la cerrazón de Alix&Chozas confundiendo al tío con Andy Schleck durante toda la retransmisión.
    Por lo Van der Poel…Los anteriores corrdores holandeses ganadores de la carrera fueron Boogerd&Dekker,los dos ante Armstrong,al cuál le han eliminado sus dos segundos puestos del palmarés de la carrera,cosa que ejemplifica a la perfección la hipocresía en nuestro deporte…Boogerd&Dekker ganaron al Armstrong supersónico compitiendo en buena lid…En Holanda por aquella época se dopaban en plan premium,y ahora mismo diría que la cosa vuelve a estar igual por allí…Lo que tengo claro es que la Uci no va a presionar especialmente a Van der Poel y su Corendon Circus en los controles ni con el pasaporte biológico como ha hecho con otros equipos de medio pelo tipo Bardiani cuando les ha dado por apalear con sus corredores en carreras importantes a los equipos World Tour,no lo harán por el pedigrí del corredor y por el fanatismo que hay ahora mismo sobre él.
    Nada más,un saludo,y muchas felicidades por la cifra alcanzada con éste post.

     
  26. ¿Cuánto tiempo puede aguantar una empresa como Movistar (que patrocina poco en el deporte pero lo hace con gente que suele ganar) viendo como se arrastran sus corredores (chicos y chicas) día si y día también?

     
    • Mucho!! La de años que se paso Euskaltel arrastrandose por las carreteras sin hacer na de na!! La publicidad tiene extrañas vinculaciones con los equipos ciclistas.

       
  27. Thanks a lot Sergio for the work you put it. Well, just consider what the Eurosport UK commentator just said live: “I’ve never saw anything like that in my entire life”. Someone who has been in cycling for eons. Now, we all know what’s possible in cycling and what’s not. Here, VDP is clearly out of the already seen. I can tell you everyone in the peloton is asking: “what is he on?” What’s the stuff he has and we don’t? He has 5 bullets to shoot when others have one. Yes the way he rides is spectacular and generous, but hey, when you have “patas de fuego”, who doesn’t ? No one gave him a pull in the chase for the simple reason they couldn’t. Just look at Mollema struggling just to stay in the wheels in the last position of the group. We are facing a NOT NORMAL situation as Antoine Vayer likes to call them. And Sergio rightly warns us, just to be historically correct within a few months or years, when he will say: “I had told you”.

     
    • “Not normal”… Said by the icon L. Armstrong, too, in the past.
      Good nickname, by the way.
      Rgds.

       
  28. Mi comentario el año pasado sirvió como inauguración del tour,
    así que poco más que decir.

    Leer, aprender y que haya otras 2005 entradas!!!

     
  29. No recuerdo nada igual. Lo más parecido es la carnicería de VdB en Navalmoral/Avila. O Van der Poel es lo mas grande que le ha pasado al ciclismo en 50 años o estamos ante uno más de la lista de los Armstrong, Pantani, Vandenbroucke, Vinokourov, Landis, Horner, Sella, Ricco… sólo que esta vez jovencito y envuelto en papel de celofán. Y lo siento pero a mi no me la cuelan mas.

    Es que recuerdo lo que flipamos cuando Sagan se dio a conocer superando a Valverde en una etapa de Paris-Niza y esto no tiene punto de comparación ni en la ejecución ni en el escenario.

    Por otra parte… ¿Cómo es que con este estado de forma tan brutal no va ni a Flecha ni a Lieja? Desde luego sería uno de los grandes favoritos, sobre todo para la LBL. Yo creo que es que sabe que no puede ganar ninguna de las dos porque saltarían incluso las alarmas de los mas crédulos. Ir con el freno puesto es tontería así que vuelta al ciclocross y otro año será.

     
  30. Felicidades por el post 2500 y que sean muchos más.
    La verdad es que la carrera del domingo me encantó por lo inesperado del final, aunque la perdieran los dos de delante, pero es leerte y bajar al terrenal mundo y reflexionar un poco sobre el ciclismo que cambia……
    Gracias por los posts y los comentarios de todos, siempre se aprende.

     
    • Gracias. El post 2500, a este ritmo, saldrá allá por la temporada 2022 o 2023, con Mas ganando el Tour, Van der Poel tres monumentos y Valverde su tercer Mundial.

       
      • Puedes empezar con una previa del tour of California, que este año lo renombrarán tour de la psicoterapia visto el cartel: cavendish, kittel y sagan entre otros (ya te dije que es un ex-ciclista pero aún no lo sabe, y el maillot verde si bien improbable no va a arreglar su temporada, ni el mundial; igual una visita al dr. Ferrari le iría bien).

         
            • Lo de que es un ex ciclista Sagan, opino, es algo que está por ver. Yo no niego tal pronóstico, pero creo que ha llegado con poco entrenamiento y ha tenido un momento de reclinatorio en la G-W a pesar de su estado de forma

               
  31. Enhorabuena por los 2005. Especialmente al autor del blog, pero también a los comentaristas. No solo son muchos post, sino muy productivos: la mejor fuente de información de este deporte. La cultura no sirve de nada si no fluye, y aquí fluye. Gracias.

    Alabo a Van der Poel. Me encanta que ganen los que se lo trabajan. No desistió cuando parecía imposible y tuvo su recompensa. Es cierto que al entrar en meta hace el gilipollas, pero hay que entender que es un chaval al que en nada de tiempo han convertido casi en héroe nacional: eso descoloca a cualquiera (y puede que además él venga un poco descolocado de serie). También es cierto que sus últimos 20 km son sospechosos, y sobre todo el kilómetro final propio de un barrilete cósmico, pero de momento disfruto con él.

    Alaphilippe tuvo su merecido. A pesar del personajillo en que se ha convertido, no me cae mal, y espero que aprenda la lección. Si quieres ganar, deja tu codo tranquilo y pedalea sin mirar atrás.

    A Fulgsang le asaltan las dudas que nos asaltarían a todos (al menos, a mí): “¿Hago en primo pero soy segundo, o dignamente dejo de pedalear y me quedo sin nada?”. Me recordaron a Fiz y Antón en el mundial de Atenas ’97. Bueno, fue pero aún, porque Antón no dio ni un solo relevo:

    https://www.youtube.com/watch?v=cAVARvwF8TE

    Y ahora, el offtpic de turno: Mancebo sale como número dos en Ávila en la lista a las generales por Vox. Ya lo hizo con Sergio Sánchez: es curioso como este partido no tiene reparos a la hora de fichar a cualquiera que le proporcione votos, independientemente de su condición de tramposo o su falta total de cultura política (por no decir cultura a secas). Pero claro, si ya lo hicieron los otros con la senadora de la horrible estatua…

     
  32. Los medicamentos que toma un ciclista top al cabo de su carrera difícilmente cabrían en una furgoneta. El rendimiento de estos “purasangres”, además, está monitorizado en todo momento. A partir de ahí, que guste el ciclismo ya es cosa de cada uno. Confieso que disfruté más de lo esperado viendo a esas tres parejas, más el solitario Schachmann, persiguiéndose en vano y teniéndose a la vista camino de la meta.

    Fulgsang jugó fuerte, y bien. Alaphilippe parecía tenerlo más fácil que en San Remo. Me pregunto si se escapó temiendo un sprint como el que había perdido cuatro días atrás con esa nueva bestia negra de culotte blanco que nadie le auguraba en San Remo. Kwiatkovsky siempre da una lección de cómo optimizar el rendimiento. Y cuando todo parecía previsible aparece el joven Matías abriéndose paso como un tren expreso y enganchando nuevos vagones a su pesar: Mollema, Schachmann… para irrumpir desbocado en la estación de término.

    Es joven y ha dado espectáculo, encima lo ha hecho remontando en su tierra, con un despliegue final de potencia creciente en plan Merckx, mas con tecnología punta. Si le gusta revolcarse luego pues que lo haga, está en su derecho: ha logrado una proeza que casi nadie esperaba; él tampoco cuando arrancó con hasta cuatro unidades circulando por delante. Su gesto de incredulidad me pareció mucho más hermoso que golpearse el pecho. Y ahora sale de órbita hasta nuevo aviso, como un cometa. Los derrotados tienen pues el campo libre en Lieja. ¿Habrá nueva eclosión de un dominador intratable en estado de gracia, como en los cuatro monumentos de este año? ¿O repetirán Alaphilippe, Bettiol o Gilbert? La primavera ciclista está a punto de concluir. Suerte que nos queda la de verdad.

     
  33. Gracias por los 2005 posts, y me uno a los augurios para que haya 2005 más.

    Como decimos por aquí abajo, ¡salud y fuerza en el paladú!

     
  34. Muchas felicidades tocayo por las 2005 entregas. Sinceramente deseo que sigas encontrando en la vida y en el ciclismo la pasión necesaria para escribir 2005 entregas más. Te lo vamos a agradecer. Al ver a VdP ganar de esa manera recordé aquel triunfo marciano de Kittel. Solo que no recuerdo en qué carrera fue. Agradecería mucho a ti o a tus distinguidos lectores que me pudieran indicar la carrera en la cual Kittel remonto de una manera increíble a todo un grupo de sprinters ya lanzados y desde muy atrás.

    Por último, se por comentarios sueltos que has dejado antes, que has coqueteado con la idea de escribir un libro. ¿Qué nos dices de eso?

    Saludos desde Mexico.

    Sergio Romero

     
  35. De acuerdo en que van der poel (van der puuhl, según alix) canta a clarete cosa mala. De todo lo que leo aqui me ronda por la cabeza la idea de que las clásicas son criteriums encubiertos (esas informaciones en carrera al astaná referidas antes, las imágenes en eurosport de Adrie -el padrie- van der poel haciendo de perchero de bidones y.. ¿en serio no había nadie en el grupito capaz de superar a un van der poel en cabeza durante x kilometros y ya con un ataque a 43 de meta entre pierna y pierna?). No se dice por ahí que A través de Flandes y Flecha brabanzona son imitaciones de monumentos que tenian buena participación pero escasa disputa real y le han dado al hombre una fama desmesurada que los noticieros han calcado mecánicamente. Se siente por algún sitio que hay una especie de estrategia de encumbramiento del figurín: siempre los mismos comentarios empaquetados de portento fisico, hijodeste y nieto del otro..y el otro qué majete y el padre qué trotón. ¿Alguien importante en la dirección del Corendón? No estoy sentenciando con el tono típico de ironía incapaz, estoy preguntando de verdad. Dejo para el final lo más importante: ruego se contemple la posibilidad del color rojo y blanco en el maillot de ciclismo2005 por venir…que me pega con la bici y no quiero hacer publicidad de Soudal también en verano. Gracias a todos

     
  36. Hay que reconocer que a parte de ser bastante imbécil con sus teatrillos, Van der Poel tiene “algo especial” y una actitud en carrera encomiable. No parece que vaya a ser el típico sputnik y, si se toma en serio la ruta, creo que amasará un gran palmarés porque es rapidísimo y no se esconde.

    En cierto modo, me parece un gran contrapunto a Alaphilippe, al que no se le veían rivales a su altura, y este chico sí parece estarlo, tanto en calidad ciclista como en payasadas (habrá que aguantarlos). Parece que al francés le ha salido su némesis, porque el holandés es más rápido y sube con los mejores. Quizá no vayan a compartir calendario, aunque Van der Poel podría hacerlo muy bien en Lieja si hace algún año la preparación específica.

     
  37. Lo mejor de la victoria de Van der Poel fue que no ganó Alaphilippe y que se le bajaron los humos. Espero. Que no diré que es mal corredor o que no tiene calidad, Deu meu. Al final es una percepción muy subjetiva, y tal vez injusta. Pero tiene el galo un punto de sobrado y chulesco que me invita más a verle sobre la bici como un neoVirenque o un Voeckler tuneado.
    Enhorabuena por esta entrada2005, felicidades2005!

     
  38. Me gusta leer tanto los posts como los comentarios, como bien dice Sergio los comentarios enriquecen mucho el blog.

    Pero me está dando vergüenza ajena leer a algunos tachando a Van der Poel de “bombero” o de “Pecharromán”… por favor, pero si Matieu lleva siendo un coco desde alevín en todas las disciplinas que ha corrido.

    En serio, yo creía que los que pasaban por aquí a comentar tenían un nivel de ciclismo aceptable, pero esos comentarios quedan de un garrulo que llegan al nivel de los futboleros que no conocían a Contador antes del Tour 2007.

     
    • Tan buen nivel como denota llamar a un desconocido ” Matieu “, por muy fan que sea uno …
      Slds

       
      • Yo estoy por empezar a llamarlo Mateo, en la más pura tradición española de castellanizar los nombres. Una calle infecta que hay en Madrid, en el barrio de Chambechic, se llama “Raimundo Lulio”, y esas ediciones de discos internacionales en los setenta y ochenta, con el Hunky Dory de Bowie traducido como “A pedir de boca”.

         
        • Por suerte yo era mas de la porte norte del barrio, la del difunto golf y las pistas de atletismo derruidas para pisos y negocietes varios …
          Sld.

           
          • Pues va a reinagurar por todo lo alto la pista de atletismo, y la campaña de propaganda va a ser brutal. No entienden que el encanto de la anterior estaba en ese toque años 50 que tenía, pero si que entienden el negocio del gimnasio privado en suelo público y con concesión a 30 años….a ver si la gente se acuerda del “modelo Madrid” de gestión este domingo al ir a votar.

             
        • Joder, Raimundo Lulio, no caía, lo he tenido que buscar en google.

          Pero claro, es que dile tú a un madrileño que pronuncie Llull correctamente xD (sin ánimo de ofender).

          Otra buena era “Escalera hacia el cielo” de Led Zeppelin”.

           
  39. Gracias por el post Sergio. Se te echa de menos en Twitter (de hecho, lo tenía solo por tus cuentas), pero por lo menos tenemos cada dos por tres estos momentos de placer que son el leer tus entradas.

     
  40. Inexplicable.
    Que alguien compita en otra disciplina no significa que no pueda hacer un papel notable pero ya aguantar y ganar a la élite son palabras mayores y a 250 kms.
    Yo no lo entiendo y no creo en el flair-play ni que su organismo tenga mejores vitaminas que la élite “profesional y millonaria”.
    Acepto teorías

     
  41. Felicidades de tu seguidor/detractor mexicano. Mi papá fue ciclista profesional en carreras continentales en México, Centroamérica, Colombia, Venezuela y en la extinta Coors Classic de EU , todo lo que publicas no me sorprende aunque de nada serviría meterse toda esa droga sin entrenar. A final de cuentas va todo equilibrado y creo que estamos menos peor que los demás deportes.

    PD: una lástima que no estés en Twitter, es extraño no ver tus tuits contra la Guardia Civil, “ciudagramos” y #DeAndresFacts

     
      • No, pero el exito en ciclismo se basa en el. Como en politica. Hasta que se limpie la mierda que esta esparcida por todo habra que visivilizarla. Para ignorarla y blanquearla ya estan As, Marca, C.a F y Carlos de Andres.

         
    • Tu argumentario me parece algo asi como; es un atracador, si, pero tiene su merito llevar la navaja tan afilada. Espero que no te ofendas. Un saludo.

       
  42. No he podido comentar antes ni la Paris Roubaix ni la Amstel, pero bueno, por compartir mis pensamientos.

    Ayer pude ver los últimos kilómetros de la Amstel y sí que relevan a Van der Poel, no sé si mucho o poco, pero en algunas tomas aparecen otros corredores tirando del grupo, incluso a pocos kilómetros se les ve relevando bien cuando son un grupo de 5. Eso no quita para que el esfuerzo que tuvo que hacer en el final haya sido muy bestia, y ya el último kilómetro más el sprint… casi sobrehumano.

    El tiempo dirá qué ocurre con él, y cómo de bueno es, pero esta primavera que se ha marcado con un par de victorias en las clásicas y buenos puestos, es estratosférica. Por el bien de ciclimo, que de verdad sea un crack y no un monstruo holandés de primeros de este siglo (que hubo cada uno…).

    Las París Roubaix me encantó porque me ha parecido como las de hace décadas. Los mejores del pelotón intentando romper la carrera, consiguiéndolo y al final viendo petadas de puro esfuerzo.

    Y resumiendo, la temporada de clásicas aún a falta de dos, me está encantando. Se ha atacado, se ha visto a gente quedarse por agotamiento, persecuciones, sorpresas… incluso ha sido más o menos llevadera la tiranía de Deceuninck (salvando algunos rendimientos un poco extraños) porque las carreras han sido divertidas.

    Lo que no se debe olvidar es que las medias de las carreras están siendo altísimas, y eso ya sabemos que no es buena señal.

    Enhorabuena por el post 2500, Sergio, y a los demás, que sigáis comentando. Este espacio de gente a la que le gusta el ciclismo es sublime (a pesar de que todos o casi todos somos bastantes conscientes con la realidad del ciclismo).

     
  43. Felicidades por esas 2005 entradas que hemos devorado. Espectacular esfuerzo el que haces y que tenemos que agradecer enormemente. Que ni lo strolls, ni la UCI, ni Twitter, ni la AMA te alejen del ciclismo. ¡Muchas gracias!

    La Amstel ha sido un carrerón como siempre que se rompe el guión y los trenecitos. El ataque de Alaphillippe no lo entendí, me parecía un error, que luego según se fue desarrollando la carrera y visto el ganador era la estrategia buena. La única lectura de ese ataque de Alaphillippe era no llegar con Van der Poel y probablemente Matthews. Solo esos últimos kilómetros de incomprensible lentitud le privaron de la victoria. Me alegro de que así fuera.

    La carrera parecía decidida: Fulgslang parecía que iba a hacer de primo otra vez, Kwiatkowski cerca pero no llegaba, había gastado ya mucho, y detrás un pelotón que veía que la victoria se escapaba. Hubo un ataque que no tuvo mucho seguimiento de la realización, pero un par de tomas que vi relevaban todos y con un orden perfecto. Luego no sé si al final fue solo VdP quien tiraba, pero antes hacían la ruleta como si fuera una CRE. Gran cagada de Quick Step de no secar ese grupo con Gilbert escaqueando relevos y torpedeando, será que los riñones todavía no le filtran bien, de hecho, sorprendentemente no será de partida hoy en la FW.

    Y luego el desenlace, Alaphillippe incomprensiblemente no tiró más, aún fatigado esprinta más que el danés… Kwiatkowski llega y en vez de atacar seco les lanza progresivamente… y luego VdP arrasa en el sprint. Con esto el holandés cierra su temporada, eso también influye respecto a los demás. No sé, el tiempo lo dirá, tiene sus fanboys que hacen que me dé cierta pereza. Lo que está claro es que ha hecho una temporada de clásicas muy buena, para unos increíble y para otros no creíble …

    Y hoy la FW, que me imagino que el francés de hechuras italianas querrá aprovechar para sacarse la espina y cerrar un año natural que lo ha transformado. Y el señor mayor campeón del mundo a ver si está en la pelea… luego Martin, Teuns, Woods, Wellens, Matthews (ojalá), Schachmann… un amplio elenco de cuestacabristas que disputan una de las carreras más predecibles del año. Sagan está inscrito, me produce curiosidad pero no lo veo.

    Pues eso, lo dicho, muchas gracias de verdad.

     
    • Y los de frecuencia cardiaca (140 de media y 197 de máxima). Está bien ese punto de transparencia, sí, aunque siempre habrá quien piense –yo no– que va de transparente al colgarlo y que es porque oculta algo. De todos modos, lo anterior que tiene publicado es el campeonato neerlandés de carretera, ya hace 10 meses. Pero bueno, puede ser entendible que un profesional no quiera que su forma de trabajar y sus parámetros sean de acceso público.

       
    • No controlo mucho de W, pero Valverde 4 minutos más lento le salen 264 W ponderados. Tampoco encajan muy bien los tiempos, ya que el tiempo que marca a Vdp es más rápido que el real…

       
        • Sergio, vas a tener que hacer un cursillo de vatios a tus lectores! que cacao mental llevan ….

          la NP o vatios ponderados no son comparables hay que dividir por el peso – ni la NP ni los vatios ponderados lo tienen en cuenta. Tambén influye el tiempo que vas a rueda y protegido, el CdA, … y muchas otras cosas. No se pueden sacar conclusiones mirando Strava …. Por no decir que los datos se pueden “tunear” si se quiere.

          337w NP no es una barbaridad para esta gente .. La Mascota tiene algún registro parecido 😉 … lo jodido es tener gas al final de la etapa para hacer lo que hizo .. lo que pasa es que este tío es más “picao” que Contador y va arrasar porque a parte de tener gas, tiene muchas ganas.

           
  44. La carrera fue muy buena en buena medida por lo comentado en la propia entrada: alejar el Cauberg de meta (y sin sustituirlo). Porque lo demás siempre lo ha tenido: carreteras sin respiro, sinuosas, estrechas. De hecho, creo que es la mejor carrera del año en cuanto a carreteras. Es difícil perseguir para un grupo, y menos un pelotón. De ahí que la carrera explotara con la ofensiva de Alaphilippe (me extrañó que nadie se fuera con él). En los últimos kilómetros parecía haber un guión escrito, pero no fue así. Básicamente porque Alaphilippe iba tostado (Fuglsang le ganó en el esprint) y porque el danés no corrió para ser segundo, quizá por no querer quedar como un pardillo (quizá con recuerdo de Politt y Gilbert en la Roubaix). Kwiatkowski, en cambio, cuando llegó hasta ellos se puso a tirar. Se entendió que a él sí le valía hasta con ser tercero. Sobre Van der Poel, pues bueno, lleva mucjost años haciendo grandes cosas en cx, así que tampoco sorprende mucho. Eso sí, antes era básicamente técnica y explosividad. El año pasado ya mejoró en cuanto a ritmo de carrera, resistencia, desniveles y fiabilidad. Este año ha mejorado aún más en esos aspectos.

    Por cierto, Sergio, ¿habrá algo sobre Sandro Rosell por tu parte? Supongo que no te interesa mucho el tema, pero vaya… Llama la atención que absuelvan a un tío qur ha estado 21 meses en prisión preventiva.

     
  45. Se puede acusar a Alaphilippe de ser el sucesor de “el muecas” y todo éso, pero Fuglsang es uno de los corredores más odiosos y malperdedores del pelotón, además de que huele a trampantojo desde una legua a la redonda, mucho más después de que haya “mejorado” tantísimo en punch como se ha visto esta semana, tras cumplir los 34. Raro que no haya presentado reclamación hoy o que salga diciendo que son imposibles más watios en Huy que los suyos.

    Lo de Piti ya huelga todo comentario. El misterioso caso de Benjamin Panocho, envejeciendo diez años por semana.

     
  46. Por cierto, una película recomendable para ver coincidiendo con la Flecha Valona: “El misterioso caso de Dani Moreno”. Otro tema para Cuarto Milenio.

     
  47. Sergio, simplemente…MIL GRACIAS POR TODO. Larga vida a tu bloc, y que un día no muy lejano Twitter te pida volver de rodillas!!

     
  48. El titular es llamativo, pero lo considero erróneo. Si no se lo cree es simplemente porque apenas a un par de kilómetros de meta parecía imposible que ganara. No hay que complicar lo que de por sí es sencillo. Y creo que uno de las causas de su victoria son los kilómetros que tira Education First con cuatro corredores y que mantienen la distancia con los que iban delante. No hizo la carrera él solo. Y en los poquísimos planos que se ven del grupo, pues la tele prefirió ver a Mollema, vemos tirar a Van der Poel, pero también a otros, como alguno de los Borah. Pero si de manera definitiva el holandés resultó ganador fue básicamente por la racanería de Alaphilippe, que se veía ganador a 10 km de meta, cuando empieza su show de persona con TDAH.

     
  49. pues si ves los de los ultimos 800 metros….

    831 de media y 59, 2 km de media…

    1400 de punta para 67 km de punta

     
  50. Por motivos ajenos a mi voluntad y que no ha menester comentar aquí no podré actualizar mucho el blog durante una temporada, aunque sí los comentarios. Pido disculpas por los incovenientes. Volveré en plena forma, redoblando.

     
  51. Noticia bomba que da el abuelo cebolleta: Enric Mas a Telefónica, y Landa se larga. Y dicen que Nairo se queda. ¿Drogan a Nairo en el Colacado?

     
    • Hombre, sin Landa y con Valverde parece que ya claramente en decadencia, y teniendo en cuenta la ficha de Nairo… no parece mala opción quedarse en el equipo. Si no fuera por los directores de carrera que tiene y tendrá que soportar.

       
    • Creo que hace no mucho se habló de esto por aquí. Hay veces que la opción más lógica se cumple… y por muy global que sea el ciclismo los intereses comerciales de las marcas tienen un componente patriótico. Y luego el efecto dominó, los equipos necesitan un líder, y los líderes equipos potentes que les paguen, que no son muchos.

      Trek-Segafredo y Nibali ya estuvieron a punto de cruzarse al marcharse éste de Astaná. Y luego en las rebajas no me extrañaría que se juntaran Agnoli, Capecchi y alguno más que hacen de Parches de calor a la italiana(versión mejorada). Mi duda es que será de Porte…que cobra sus buenos euros.

      ¿Y quién suple a Nibali en Bahrein? Pues parece que Landa.

      Movistar está siendo un fiasco: 3 líderes que o no están ya en su máximo o que no han rendido al nivel esperado. No sé que hará Nairo pero Landa se va fijo. Y tiene buen cartel y buena edad, un petroequipo como Bahrein sin Nibali tiene la pasta para ponerla sobre la mesa. En su momento Emirates lo quería tras su Tour en SKY pero ya se había comprometido con Movistar antes.

      Así que habría sitio para Mas que junto a Soler aúnan juventud y potencial para GV que es lo que gusta en el convento. En QuickStep ya se sacarán a alguien de la chistera.

      Y esto sin meter en la ecuación a los SKY que parece que van a tener más presupuesto todavía y que no muy tarde tienen que dar relevo a Froome yThomas.

       
      • Lo de Mas en el Movistar lo dejé yo escrito en los posts de la Vuelta pasada. El argumento me lo dio Unzue cuando fichó a Mikel Landa: “el corredor más popular de España tiene que estar en el Movistar”. Y así pasará con Mas, que tiene todo para triunfar. A la española.

         
  52. Muy tarde para comentar, todo está dicho y bien dicho por parte de unos y otros de lo que fue una gran carrera. VDP esta primavera no es que haya entrado por la puerta grande, es que ha acabado condicionándolo todo (porque iban a atacar los Quick como hicieron cuando lo hicieron sino para eliminarlo) …será lo que será pero vaya forma de poner patas arriba todo.

    No quería dejar de felicitarte por el aniversario 2005. Gracias y que sigas (justamente) cabreado con Twiter mucho tiempo.

     
  53. Me refiero, Sergio, a la extensión y calidad de los comentarios que complementan tan bien algunos posts, enriqueciendo mucho este espacio. Mi comentario iba en ese sentido de comunidad, ya se ha recalcado mucho la regularidad y el nivel de tus publicaciones, así como la pérdida de tus aportaciones en Twitter, tanto en la cuenta general como en el live que nos regalabas.
    Espero que todo vaya bien en lo personal y puedas retomar la exigencia que supone este espacio. Gracias por todo.
    Un saludo a todos

     
  54. Sobre la Flecha Valona:

    Alaphilippe ganó bien, sufriendo como hay que sufrir. Nuevo tiro al palo de Fulgsang, que para una victoria de este calibre lo va a tener muy difícil esta temporada. Que lo siga intentando.

    El Movistar llevó la segunda decena en los dorsales, pero rechazó el número 13. Equipos del siglo XXI con hábitos del XIX. No sé quién tomó la decisión, pero más paleto no se puede ser.

    O mucho me equivoco o Valverde se replanteará la idea de retirarse en 2021. Al paso que va, dudo mucho que llegue a nivel seleccionable para Tokio.

    Me sorprendió el rendimiento de Mollema. Desde San Sebastián ’16 no ha tenido, si no me falla la memoria (que es posible) buenos puestos en clásicas de nivel.

    Estupenda Van der Breggen, aunque los patosos de Eurosport ya tuvieron el detalle de adelantarnos el resultado (“voy a dar otra pista”. Nadie te lo ha pedido, gilipollas) a quienes lo vimos en diferido.

    No es mi preferida, pero la Flecha Valona mola mucho.

     
    • ¿Algo sobre el ligero cierre de trayectoria de alaphilippe? Porque da la impresión de que van los dos echando el bofe al final y más bien parejos de fuerzas. Fuglsang no se queja (igual se ve derrotado) pero yo por sospechar… ya se sabe, deporte nacional

       
  55. Me alegra ver al sky saliendose en el tour de los alpes dando exhibiciones dia si y dia tambien con 3 corredores entre los 10 primeros y 2 de ellos en lo mas alto del podio.

    Estaba yo preocupado tras su rendimiento en itzulia y tirreno adriatico donde apenas se veia un sky entre los 20 primeros…

    Hasta froome creo que anda preocupadillo, no sabe ya ni quien de sus 7 compañeros del tour le puede ganar este año….

    Los marginal gains hay que ver como funcionan, a veces si y a veces no se sabe

     
  56. El tema con Mas-Landa-Nairo es más bien lo inexplicable que resulta que Nairo continúe con esta recua de consumidores de pacharán. Nairo está tirando a la basura sus opciones de ganar un Tour teniendo a Pinocho a los mandos, acude cada año a Francia con un equipo que parece la selección de fútbol de Camerún entrenada por Javier Clemente, éso cuando acude o cuando no corre totalmente solo mientras su director se saca mucosidades del túnel de metro que tiene por nariz mirando al retrovisor del coche. Hay sillas vacantes en equipos que aspiran a luchar de verdad contra SKY, que se largue de una puñetera vez y al menos tendrá una oportunidad real. Su padre que deje de farfullar maldiciones y lo meta en vereda. Cosas de este inefable deporte.

    Algo parecido le está sucediendo al chico molinero holandés de la boina. Un año más sin centrarse en lo que debe y con un equipo que es una broma para intentar hacer cosquillas a Brailsford.

    Bueno, yo no te he felicitado, Sergio, pero pienso como el resto. Me quito el sombrero porque parece mentira que seas el único lugar donde se escribe de ciclismo sin succionar penes y practicar la loa rococó. Si yo habitara la planta noble de alguno de los periódicos impresos trataría de contratarte. Pero eso supondría domarte un poco, perderíamos con el cambio, y creo que tú también, porque aguantar a la gente de una redacción al uso es un absoluto coñazo. Felicidades y a seguir, aunque ganas veo no te faltan. Para lo que puedas necesitar estamos por aquí. Esperamos verte fuerte durante el Giro.

     
  57. Hola Sergio, soy nuevo por el blog, pero se nota que eres un tío que sabe de que va el tema, un saludo

     
  58. Nos has descolocado con esta ausencia(No lo niegues te has ido al Teide para venir más fuerte aun), un saludo fenómeno!!!!!

     
  59. Me cuesta creer lo de Mas.
    Que el Quick se quede sin lider xa 2-3 semanas …
    Que Mas quiere meterse en la cuadra del Movistar… con la diferencia de combustible que están demostrando unos y otros en rendimiento …
    Si ficha será por contratazo mayúsculo.

     
  60. Una reflexión, los que dicen que antes no había etapas de 100 km en montaña, mas de 2 contrarreloj, más de 5 etapas de montaña, simplemente no saben de que hablan, las hay en tour de los años 60, 70, 80…lo que fue una anomalía fue el ciclismo de los 90 y 00.

     
  61. “La bicicleta, símbolo de una sociedad limpia, sana y feliz…” Carlos Arribas, Lo País, 1 de mayo de 2019.

     
  62. Aprovecho este espacio, ya que lo de twitter parece que va para largo, para comentarte que en el concurso de las cásicas de Houser&Houser me ha tocado premio. Como buen fan de Sagan y Van Avermaet es el segundo premio, una suscripción a la revista Volata. Ya que accedí al concurso a través del enlace que pusiste por aquí que menos que agradecertelo. Gracias y a seguir redoblando. Por si el resto de agraciados en el concurso también se pasan por aquí enhorabuena para ellos.

     
  63. Ya es casi oficial: Telefónica Navarra irá al Tour, de nuevo, con Nairo, Landa y….. momia murciana. Pobre Nairo. La lesión fantasma de Valverde, el golpe en el culo, es la excusa perfecta: “no es grave pero sí molesto”. Algo ha pasado en la filas de Pinocho. Además está lo del proceso de momificación superacelerado de Piti. Da mucha pena que Quintana siga ahí.

     
    • Cómo no, Arribas saca artículo al respecto, un texto que, sin exagerar, da ganas de vomitar. El gople fantasma en el culo de Valverde me recuerda, salvando las distancias y el deporte, a la rotura de brazo fantasma de JGN previa a los juegos olímpicos. A piti le han elegido mucho mejor el lugar de la lesión para que no se vea nada, JGN tuvo que posar con un cabestrillo.

       
        • Las abrevisturas son una plaga. Hay que extinguirlas. Tienen sentido solo para referirse a organismos( sindicatos, partidos politicos…) y se utilizan porque su significado es conocido de forma generalizada. VDP, JGN y PS , por poner un ejemplo no tienen un significado conocido por cualquier lector, solo lo descifran algunos fans del ciclismo, por lo que dificulta la comprension del texto. Es una moda impulsada por la vagancia y la escasa empatia hacia los demas lectores. Demasiado wasap y guayismo. Espero no haber resultado pedante, pero es algo que queria comentar hace tiempo. Un saludo. Sergio!! Vuelve!! Que si no nos pasaremos a la competencia. A!! Q no la hay….

           
          • lo peor de las abreviaturas es que la gente joven las emplea incluso cuando habla- No se rien, dicen LOL. En el mundo anglosajon es muy exagerado

             
    • No se, ya se que se miente mucho…pero porque no va ser verdad? Si hubiera querido tour lo habria dicho y ya esta. No?

       
  64. Primera etapa de la vuelta a Asturias. Pongo la TPA y veo a Santi Pérez y al Babayu. La tele que pagamos todos. El ciclismo que cambia.

     
  65. Disculpa las abreviaturas. Sí, me refiero al brazo fantasma a una semana del control….

    Trato de no utilizar palabras para el buscador, me dirás que es idiotez pero algunas experiencias previas me hacen intentar no enmierdarte en ese aspecto.

    Hay casos, no solamente de no acudir, sino de sí ir a los Juegos y de repente no ser la misma persona que eras durante la temporada obteniendo resultados pésimos. Recuerdo ahora a bote pronto el decepcionante caso de Fullana, a quien yo seguía en aquella época con admiración, y que posteriormente dio un positivo lloriqueando tras alargar mucho su carrera deportiva. En los juegos se borró, no digo en los del bronce.

    Descanse usted y disculpe las molestias y necedades que aporto. Por cierto, que la página estuvo un ratillo caída cuando fui a escribir. Tenga cuidado. A nosotros se nos ha colado algo en otro lugar a través del servidor en la parte del módulo que usamos para los comentarios.

    Saludos.

     
    • Interesante aportación hombre… Lo de las lesiones fantasma son otra famosa pieza mas de nuestro ya querido mundillo- thriller suspense del doping y sus vergonzosos y tristes métodos de escaqueo para vender imagen de normalidad de cara a sponsors y fanáticos idiotizados.
      De tan ridículo y cómico, ya es hasta divertido.

       
  66. Hola Sergio, sólo comentar que para ingresar al blog he tenido que realizarlo a través de tu antiguo blogspot. Si intentaba acceder cómo normalmente hago, (vía Google a través del actual artículo o de los anteriores) me redireccionaba a una página canadiense de venta de productos farmaceúticos, viagras y demás frusilerias variopintas. Entre las cuales no me extrañaría encontrar disponible hormona del crecimiento.

    Un saludo.

     

Leave a Reply to Collsacreu Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *