Por fin Matthews

D2mPHWNWsAAl6vt
¡Un saludo a la #celula2005 local! Sant Feliú-Platja d´Haro-Lloret

Parece que algo ha cambiado en la Volta. El chapucerismo sigue, y de qué manera. Solo en la etapa de hoy se ha visto una moto de la Guardia Civil adelantando a Valverde en plena disputa del último sprint intermedio, y una bochornosa realización televisiva en la llegada, con la cámara apuntando al pelotón cuando todo se estaba disputando en cabeza. A 150 metros de meta, una toma panóramica de la mancha de colores del grupo es una tomadura de pelo.

Sin embargo, la meta fue bonita. También la etapa en todo su recorrido, aunque la escapada no fuese gran cosa (tres corredores, a cada cual cual más desconocido). Afortunadamente para el comentarista de TVE lo mejor vino por una caída. No porque se alegrase, sino porque en la misma se vio implicado Froome, y a partir de entonces le dedicaron una atención excesiva, incluso con una moto específica para un corredor que, por muy importante que fuese, tampoco pintaba nada.

De la intenciones del cuádruple ganador del Tour en esta carrera dió buena cuenta que ayer, ante una pequeña complicación de Bernal, se quedase esperándolo. Trabaja en marzo los frutos que recogerás en julio, cuando el que fue el gregario decisivo del pasado Tour esté a tu servicio sin ninguna pega, una actitud bastante mejor que la del propio Froome en el Tour 2012.

Mientras tanto la carrera seguía su recorrido por la zona de la costa gerundense, muy poco explotada por la Vuelta a España y muy olvidada por la Volta en las últimas décadas. Para el espectador era un placer ver una España bonita con casas y bosque, ciudades de playa sin mamotretos en primera línea y la prosperidad que siempre transmite ver piscinas cuidadas y a las que se da uso, al revés de las que muestra la cámara cuando va por el norte peninsular.

El Astana hizo amago de endurecer la carrera en el Alto de la Romanya, pero esto es territorio Movistar y uno de sus objetivos de la temporada. Mimados por la organización a todos los niveles, incluso el más ridículo y mascotil, el único equipo español de nivel en la última década cumple con su misión.

D2mOqpQX0AAMDjo
Una llegada de otros tiempos, y preciosa

Hoy era una etapa de las que le van bien a Valverde. Final precioso llegando al mar por Calonge y después pasando a Playa de Aro, donde Valverde lanzó el sprint por la bonificación, y después esperó a que Quintana pasase segundo, porque Bernal -pastoreado por Knees- declinó hacer lo mismo que hacía en París-Niza. Por supuesto, la realización no ofreció el paso en directo, y tuvo que recurrir a la toma aérea para que se comprobase el paso.

Poco después había que subir el típico repecho costero en S´Agaro, y ahí el Jumbo se puso al frente con Sepp Kuss, el joven yanki que también quiere su propio espacio entre las jóvenes estrellas del pelotón. Oficialmente Kruijswijk ha orientado su carrera a las vueltas de una semana, y aspira a un podio en esta Volta. Realmente, vista la participación y que no hay crono, no parece la mejor carrera para ese objetivo, pero la presión de Roglic tiene que ser muy fuerte.

Por lo menos el holandés había cogido la bonificación por el tercer puesto en el sprint intermedio, porque cuando saltaron Woods y Schachmann el conocido como la percha no hizo nada, y tuvo que ser el Sky el que neutralizase el salto. Tras pasar una zona industrial en proceso de derribo que había entre S´Agaro y Sant Feliu de Guixols, el pelotón transitó brevemente por un desastre de paseo marítimo también en renovación, y encaró la típica rambla levantina que da al mar para ir a concluir la etapa en una cuesta urbana.

Un final espectacular, y con un toque como de ciclismo de otros tiempos. En general las carreras van a buscar las grandes avenidas por sus facilidades logísticas -y también por la presión de los alcaldes, que buscan mostrar sus glorias urbanas-, pero esta vez fue una calle como sacada de otros tiempos, una impresión favorecida por el marcador electrónico vintage sin quererlo que tiene la Volta, y por más detalles sutiles.

Además, los corredores participaron activamente en el espectáculo. Un Orica mantuvo el ritmo muy alto hasta los últimos 300 metros, por las serias opciones de Impey si la Volta no tuviese una participación de aupa, con un sprinter de verdad por primera vez en muchos años. Al final fue un mano a mano entre Matthews y Valverde, con un triunfo muy claro para el corredor australiano, que según un sabio lector del blog es un corredor de “etapitas”, como un McEwen o Greipel del montón.

Matthews es un corredorazo que ha rondado el podio de la Lieja, ha sido subcampeón del mundo y gana cronos, tan polivalente que es difícil clasificarlo. Le falta un gran triunfo singular, y desde luego este de la Volta no añade nada a su palmarés, por mucho que el directamente batido sea el vigente campeón del mundo. Es, como dijo en la entrevista, un triunfo importante porque su equipo gana poco o nada -segundo triunfo del año- y viene después de una sucesión de caídas, además del momento de impotencia de la Sanremo del sábado, cuando ni siquiera llegó a contactar con el grupo a pesar de la ayuda de Dumoulin.

D2mOboGWoAAEIGl
Tortícolis murciana

En cuanto a Valverde, pues tiene el año del arcoiris. Sus pelotillas y fans -los mismos que obvian su bolsa de sangre y su edad- estaban muy contentos cuando ganó una etapa en el Golfo Pérsico, y ahí se ha quedado. Son incapaces de ver que su Amado Ídolo tiene por delante un panorama bastante díficil, especialmente por la eclosión de la nueva generación. Hoy ha entrado en meta mirando hacia atrás, cuando no había nadie que le pudiese quitar su puesto: lo que fuese por no ver que le habían ganado por tres bicis de ventaja en un sprint en cuesta de manual.

Tercero ha sido Impey, otro que en una Volta al uso se hubiese llevado la etapa -pero solo en la Volta, ojo, en el resto de carreras ni se le ve- y eso es el gran lujo de contar en carrera con un corredorazo como Matthews: ya no más Meersmann, Rojas o Gasparotto ganando este tipo de etapas. Schachmann, que parece estar intentado demostrar algo, ha sido cuarto, quinto el noruego Eiking del Wanty y sexto el joven talento británico Knox, en la primera vez que asoma la patita entre los grandes.

Mañana la Volta afronta la subida a Vallter 2000. Pasarán de la costa y sus 18º a los 4º de cota 2150 metros, y precedido por dos puertos de montaña de entidad. Hoy se ha visto que tanto Astana como Jumbo vienen con ambiciones a la carrera, y se supone que Movistar controlará la carrera con algo más que con Erviti y Verona, que para eso han traído a Carapaz y Amador. Ahora está por ver quien trabajará para quien entre Quintana, Soler y Valverde en los anunciados ataques de M.A López, Bernal, los Yates y Schachmann.
***
Son unas vacaciones pagadas, viajando por toda España y viviendo a cuerpo de rey. Creo que hay peleas por conseguir el destino. Tres semanas, tres semanas, abriendo paso por carreteras cortadas previamente y recibiendo vítores de la multitud congregada.
***
(relacionado con lo anterior) La Vuelta 2020 saldrá de Holanda, donde van a meter 2´5 millones de euros de dinero público para el evento.
***

***
En fin, el asco habitual. Y eso de que “casi todo el mundo acude en masa a la meta para ver llegar al ganador y poder recoger las declaraciones de los protagonistas” será en Calella, porque hay playa y tal. En el Mundial de Ponferrada 2014 se quedaron casi todos en la carpa porque llovía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

54 thoughts on “Por fin Matthews

  1. Yo diría que a Movistar le ha hecho mucho daño el (silenciado a mi parecer) casó Rosón. Ya pueden dar gracias que nada explotase el año pasado y Valverde pueda pasearse este 2019 con el maillot arcoiris (regalado por sus gregarios Woods y Bardet).

     
    • del anterior comentario sobre el caso Rosón: más que “silenciado”, ignorado, obviado, pasado de puntillas… por la prensa deportiva de mayor tiraje en este país. Haciendo una búsqueda rápida en Google, tan solo es mencionado por el Mundo y en prensa local…

       
      • Yo creo que salió en todos los sitios, incluyendo el típico obituario de Arribas en El País remarcando mucho que los valores sospechosos eran de antes de Movistar. Por mi parte, me reservo el caso Rosón para futuros usos, y en todo caso recuerdo que soy miembro fundador de la cofradía #Fertonaninoteolvidamos

         
  2. Impey es el vigente ganador del Tour Down Under…eso de que no se le ve en el resto de carreras es falso.

     
    • No se que parte de “carreras” no entiendes. Y si te parece “carrera” una con etapas de 120 km. de media, lo dejamos aquí.

       
      • El año pasado ganó una etapa en Dauphiné a Alaphilippe y Ackermann y fue 3° en otra. Fue 11° en Amstel, 15° en San Sebastián y 21° en San Remo. No son grandes resultados pero no están nada mal.

         
  3. No pongo este vídeo por la caída ni por el impresentable infraser local que lo graba, se ríe y ni siquiera suelta el móvil cuando acude a “auxiliar” al caído

    https://twitter.com/LEtapaReina/status/1110590012419133440

    Lo pongo porque me extraña el recto que hace Domingos Gonçalves con la bici en una curva señalizada, su estado de shock catatónico y porque en la misma etapa su compañero Gonzalo Serrano cerraba el pelotón a 20´ del grupo con “problemas estomacales”

    ¿Qué opinais? ¿Qué opinais del Caja Rural de Jonathan Lastra con los mismos problemas en la Vuelta 2018?

     
    • Impresiona verle así, totalmente ido… y el recto en la curva sin excesiva dificultad también es dificil de explicar.

       
    • Al ver el vídeo también me llamó la atención el estado en el que toma la curva, y además que ni hace ademán de querer trazar la curva. Muy difícil de explicar

       
      • Lo único es que tiene la habilidad y consciencia de evitar el guardarail y también el árbol, y se tumba. Visto lo visto de la situación, era la mejor de las opciones.

         
    • He visto el video veinte veces, y en todas ellas veo al ciclista plenamente consciente de la situación.Opta por el recto antes de intentar tumbarse para irse irremediablemente contra el quitamiedos debido al exceso de velocidad. La mejos solución dentro de lo peor.
      Todo eso me hace pensar en un problema mecánico ¿porqué lo descartas? esas cosas pueden pasar. Conozco esa carretera, y antes de esa curva, debió de frenar intensamente en muchas otras curvas anteriormente.
      No es posible un despiste como sugieres cuando vienes trazando fino y rozando cunetas durante los últimos 4k.

      En otro orden de cosas, dicen en Marca que Juan LLanera es el “coordinador de rendimiento” del Caja Rural. El nexo de unión entre el ciclista y el entrenador, el director y el médico (según sus palabras). Habrá que preguntarle a él todas estas cosas.

       
    • Hay muchas caídas sin razón aparente, aunque también están las de Zulle por cegato. Este pobre no parece que estuviera en condiciones para competir.

       
  4. Sergio, una noticia

    Pack de 3 etapas gallegas en la Vuelta 2020

    Crono Muros-Ezaro y finales en Ourense y Ancares

     
  5. Sergio, el enlace que has puesto de las vacaciones de los moteros de la Benemerita está mal.

     
  6. Que generoso con la costa brava. Hay bastantes monstruos que a vista de helicoptero no se ven.
    En concreto platja d’aro me parece un destino que debería ser borrado del mapa. Opinión personal. Hay lugares mucho más bonitos por los alrededores.
    Dicho esto como será el norte peninsular al que te refieres.

     
        • No, destrozada por los cántabros. Noja es un horror para cualquiera que lo haya conocido antes. No se puede construir más feo y con más pretensiones. Han convertido toda la región en una Torrelavega sin chimeneas. Yo recomiendo a amigos con ojo curioso que vayan a ver el sueño Leroy Merlin que hay en Cantabria: el chalet con la valla blanca de alambre, el tejado rojo y los vierteaguas de laminado corrugado.

           
  7. Matthews es un buen corredor pero son ya 28 años y no ha ganado nada importante, ni siquiera una semiclásica. Todo son loas a este ciclista que no se aclara con lo que quiere y que es incapaz de ganar a los mejores en las citas que realmente cuentan.

    Conste que me gusta pero la realidad es la que es, a no ser que este año de la campanada. Si lo de corredorazo lo medimos por victorias (y en un corredor de sus características parece razonable que sea así), el apelativo le viene muy grande.

     
      • Joder, con lo que controlas, que ridículo eres a veces por no dar tu brazo a torcer. Como este comentario sobre esas mierdacarreras

         
        • Por eso pongo “semiclásicas”. Y tan mierdas no son, viendo los ganadores desde que existen y también -más importante- el nivel de participación

           
  8. Hola Sergio, vistos los recorridos de La Vuelta, crees que se podrían hacer cosas decentes en Galicia, Asturias y Cantabria sin recurrir a las cuestas de cabras de los fans de youtube Ézaro, Angliru, Machucos?
    Sé, que no son tus zonas favoritas, pero algo habrá que puedan rascar Guillén o Escartín (Lagos lo doy por descontado).

     
  9. Se van confirmando, creo, mis sospechas sobre Valverde: parece que su rendimiento es el de un tipo de mucha calidad pero de 39 años. Hace eones que no perdía así de fácil un sprint en cuesta (no cuento Huy como sprint en cuesta, eso es otra cosa). Esto hace pensar (mal) sobre su rendimiento con 37, 38… en fin, jamás lo sabremos.

    Por otro lado, me alegro por Matthews. A mí ese ciclista me gusta. A ver si se encuentra y acaba de conseguir esa gran victoria que parece que tiene en las piernas.

    Escalofriante el vídeo con la caída de Gonçalves que has puesto, Sergio. Ese tío va ido antes de caerse y la suerte es que la caída es “limpia”.

    Un saludo a todos.

     
  10. Hola Sergio. ¿Qué credibilidad le das al rumor de que se están utilizando motores en el ciclismo profesional?

    Un saludo

     
    • Desde que se publicaron los datos del potenciómetro de Froome en el ataque sentado en el Ventoux nadie debería tener dudas. No obstante, como no es un tema que trabaje mucho, te remito a @antoalix, que tiene una opinión mucho más formada que la mía y estará encantado de contestarte.

       
      • Gracias, pero prefiero discutir con un mulo antes que con Alix. El vídeo de Poels y Froome en una curva del Anglirú es sumamente esclarecedor. No sé como la comunidad ciclista no ha puesto el ya el grito en el cielo.

         
        • Hombre sabio. Tu, claro. No se a qué te refieres con “comunidad ciclista”, o si es lo mismo que yo llamo “famiglia”

           
          • Me refiero a los aficionados al ciclismo. Los que no solo ven el tour y la vuelta. Tengo la percepción de que no se le da mucha bola al uso del motor en el ciclismo de élite, cuando existen bastantes evidencias.

            El dopaje médico adultera la competición, pero al fin y al cabo es algo intrínseco al deporte profesional. Por lo menos, ponen en riesgo su salud. En cambio, el dopaje mecánico, convierte el ciclismo en una pantomima. Aún más, si cabe.

             
  11. Nunca he entendido bien esa medida de las bicicletas de ventaja.
    Yo veo que Valverde llega justo detrás de él. ¿Eso no sería sólo una?

     
  12. Muy oportuno Matthews. Creo que si la etapa de ayer se disputa 100 veces, gana las 100.

    Lo dicho en otros posts, es muy bueno, y algún día caerá la victoria para que deje de ser el de las “etapitas”. Como si ganar 8 etapas en Giro, Tour y Vuelta lo hiciera cualquiera.

    La etapa de hoy se presenta interesante con muchos bloques teóricamente fuertes pero que pinta a tren Movisky. La tricefalía de Movistar debería sacrificar a alguien, el SKY ya es all in con Bernal, los ogros de 2019 (Mitchelton, Astaná, Jumbo) y Pinot, Martin, Bardet, Kelderman…mucha gente buena.

     
    • Sí, yo la etapa de hoy la vivo con bastante expectación, porque otros años sabíamos que iba a ser un sprint en los últimos metros, pero este con los Yates y los Astana….

       
  13. Ammattipyöräily puso ayer un tuit muy esclarecedor acerca del talento de Matthews..Corredor de etapitas….Con qué ligereza adjudicamos etiquetas fáciles….Solo le falta ganar una etapa en Tirreno y otra en Dauphiné para tener etapas en las tres grandes y en las siete pequeñas más importantes,una cosa muy sencilla al parecer.

     
  14. “La costa gerundense, un sitio muy poco explorado por la Vuelta”.
    Toda la razón; es un sitio precioso, de continuo sube y baja y carreteras estrechas y muy sinuosas, sin arcenes. Si ha sido tan poco explotada por la Vuelta es por la sencilla razón de que Girona es la zona de Cataluña que más nacionalistas catalanes ha albergado históricamente, y más ahora con la situación que se vive allí; es más, Puigdemont y Torra son nativos de dicha provincia.
    En otro orden de cosas, querría preguntarle a Sergio su opinión sobre las series danesas más “aclamadas”, habida cuenta de que Dinamarca es el país de la Hipocresía (y no sólo en materia ciclista o natatoria; un saludo a Christian Eriksen y a Caroline Wozniacki). Por lo general, estas series no me gustan nada y no entiendo cómo pueden ser un éxito de crítica y de público.
    Un saludo.

     
    • Espero que esa justificación que das para el abandono de la Vuelta de la costa de Girona la apliques también a La Cabrera de León, el occidente asturiano y todas otras zonas por las que jamás ha pasado la carrera, como Huelva (una única vez, en 1996). Creo que el nacionalismo no es la única razón, y sí la lejanía de Madrid, ampliamente entendida.

      La última serie de televisión que he visto es “Twin Peaks” (1991), y también la única. Como eres seguidor desde hace muchos años, mi opinión y relación con los productos audivisuales es bien conocida.

       
      • Cierto, como el paradigmático caso de Canarias… o el de Mallorca, también muy poco explotada por la Vuelta. Igual que toda Sierra Morena y el Andévalo onubense. También muy de acuerdo en lo poco que ha ido la Vuelta por el oeste de Asturias. Otra región que apenas ha visitado la Vuelta es el norte de Cáceres, también espectacular; de igual manera, la costa mediterránea desde Cartagena a Almería comparte muchas características con la costa de Girona.
        Saludos.

         
      • También hay otros sitios, como la provincia de Cádiz, que no han sido explotados por la Vuelta hasta fechas muy recientes. Puedes salir desde Algeciras y terminar en Jerez pasando, o bien por la sierra, o bien por la costa. Si escoges esta última opción, la siguiente etapa puede ser una Jerez-Montilla (por seguir con el tema vinícola) pasando por algunas de las zonas más abandonadas de Andalucía (noroeste de Málaga, Sierra Sur de Sevilla, Subbética cordobesa), zonas casi sin explorar por la Vuelta, y muy buenas para una etapa de media montaña. Otra grandísima opción es salir de Getxo y terminar en la bellísima San Sebastián pasando por la preciosa costa vasca. En general, Guipúzcoa y el norte de Navarra son zonas preciosas y excelentes para una etapa de la Vuelta, pero más allá de los finales en Urdax, el de San Miguel de Aralar y el de Arrate se han explotado muy poco.
        Saludos.

         
  15. Hola Sergio. Es la primera vez qye comento en tu blog aunque lo leo con frecuencia.

    Sobre Valverde quedando 2°. Creo que no se puede abarcar tanto, que gastes esfuerzos en disputar el sprint a pocos de meta y luego estar al 100% en la recta final. No entiendo por qué Valverde y el Movistar juegan a eso. A ir con Valverde a por las etapas y por la general. ¿No pueden decir Valverde para las etapas como esta y para ayudar a Nairo en los puertos y Nairo para disputar la general? ¿Tan difícil es o me pierdo algo?

    Un saludo

     
    • Creo que Valverde quería distanciarse con las bonificaciones y luego al tran-tran aguantar con todos y llevarse la Volta.
      Por suerte para todos creo que ya no está capacitado para eso

       
  16. Sergio,
    Sigo el blog desde casi una decada y he gozado/aprendido mucho contigo y con el resto de lectores.

    Ahora bien, de donde viene tu tirria hacia Greipel? Llamarlo ‘del monton’ me parece cuando menos curioso para un corredor que ha ganado 22 etapas en grandes. Ademas, me ha parecido siempre bastante profesional. En las ultimas temporadas se metia en todo tipo de escapadas.

     
    • Sí, como dijo un lector hace tiempo, es “de los pocos a los que el apelativo de “ciclista” no le queda grande”. Pero es un corredor de etapitas, que jamás ha podido aspirar a un gran triunfo de los que pueden tener velocistas: Sanremo, G-W, L´Escaut, Tours o Mundial.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *