Van Avermaet mantiene viva la llama de este deporte

DiKfGYwUwAAu9tU
Hay algo de Italia en esta foto

Había gran esperanza en que la etapa del pavés del Tour 2018 sacase la carrera del insufrible marasmo de otra primera semana tirada por la borda, una donde las escapadas estaban telegrafiadas, y que encima los ciclistas ya han usado directamente para chotarse del personal y de la organización. Demostrando que son una Mafia, decidieron hacer una huelga de piernas caídas en la etapa con final en Chartres, casualmente la más larga de la edición, apenas 230 km. totalmente llanos que afrontaron de una manera muy clara:

Primera fuga del día, y se va únicamente por delante el Direct Energy elegido para la ocasión. Nadie le quiso acompañar. O no pudo, o no quiso, o estaba amenazado. Consecuentemente, el corredor francés se dejó coger por el pelotón, que a continuación hizo el paripé de una escapada de más nivel, para nuevamente volver a dejar a otro corredor solo en cabeza, el especialista Offredo. La etapa más larga del Tour, complementa fumada por el pelotón, que hizo una media de 40´3 km/h.

El panorama no mejoró en absoluto al día siguiente, con una etapa muy similar y final en Amiens. Valverde dijo en meta que no entendía porque la organización ponía recorridos así -yo tampoco entiendo lo de sus 38 años- y Porte tituló su día en Strava como “pisando huevos” (como vacas mirando la hierba, en inglés). Parecía imposible superar en terquedad y necedad la primera semana del pasado Tour, y gracias a su encomio los ciclistas se han vuelto a superar.

Un deporte invendible como espectáculo, y se ha visto bien en esta siniestra ocasión en la que ha coincidido con Wimbledon -con partidos eternos en semifinales- y con los dos últimos partidos de la Copa del Mundo de balompié. Nadie ataca, ni siquiera un Bodnar que el año pasado arrojó algo de emoción a una etapa por las Landas muy similar a las dos vividas en Chartes y en Amiens. Cuando todo esté destrozado y no quede más que el erial, dirán que la culpa es de los recorridos, cuando es de los ciclistas.

Una parte significativa de la afición ya se ha dado cuenta. Los que no han dejado de ver el Tour asqueados por la presencia de Froome lo han hecho por las alternativas de ocio televisivo que mantienen al menos una farsa de emoción. Circula por ahí un tweet, que no he comprobado si es cierto pero si es muy falsable, que muestra que las audiencias de la Tele del Cinismo han caído por los suelos, algo lógico en una cadena infestada de dopados en sus diferentes variantes locales, y también por lo que se muestra en pantalla. Por eso mismo, la audiencia también ha caído allí donde comparte derechos con la televisión pública.

DiKQs-8X0AABOJq
En esta también

Con esta competición que no merece la pena llamarse competición, lo de menos es el vencedor de estas dos etapas de condena al ciclismo. Dylan Groenewen no había estado en liza directa en los primeros sprints del Tour, y ya estaban los apologetas del ciclismo diciendo que Gaviria es rapídisimo, que tiene un treno infalible y que, como poco, se llevaría las cuatro o cinco etapas que se lleva el sprinter dominador en cada Tour desde que empezó la era Froome.

Pues hete aquí que Groenewegen ha ganado de manera contudente sendos sprints consecutivos, y por una diferencia formidable. Gaviria fue segundo el primer día, y en Amiens iba camino de lo mismo hasta que fue descalificado por liarse a codazos y cabezazos con Greipel, con más culpa del colombiano que del alemán. Además, el sprinter del Jumbo ha ganado sin treno ni apenas ayudantes, dado que ya en la configuración de su equipo apenas pusieron a su disposición a Timo Roosen, no precisamente un velocista.

Casi, casi como con Demaré, que tenía un equipo entero para su uso y que ni se le ve, ni se le espera. Las malas lenguas apuntan a que, desde el blancazo de Pinot en el Giro, en el equipo no anda ni el sereno; otros, más insistentes, dicen que Demaré solo ha ganado carreras importantes cuando alguien se ha caído. Estamos siendo contemporáneos de una espléndida generación de velocistas, a los que cada vez se les va a pedir más polivalencia y victorias. Los tres jóvenes citados están en la senda, y un día ganará uno, y otro ganará el otro, pero siempre tendrá más mérito el que lo haga como Groenewegen.

Era tanto el hartazgo de estas etapas-farsa, que las ya infladas expectativas sobre la etapa de Roubaix se pusieron al nivel de burbuja. De eso saben mucho algunos de los nombres propios que vienen a continuación, y que han salvado a su manera el día. Al final, el único gran damnificado de la jornada ha sido Porte, caído en el km. 5 de la etapa y que abandona otro año más la carrera antes de la montaña, al menos con una lesiones menos graves que el año pasado.

Mientras Guillén se congratulaba de la desgracia ajena, se vio a partir de los primeros tramos de pavés que la lucha iba a ser de todo menos encarnizada. La diferencia con la fuga decaída muy lentamente -en parte por la presencia de Gaudin-, porque algún sector se corrió a la nada escalofriante velocidad de 36 km/h. Parece que hubiese circulado por el pelotón la consigna de “minimizar daños” que tan bien había asumido el patético Movistar, que en la previa anunciaba que su estrategia sería ir todos juntos, por si pasaba algo.

DiJzAR2X0AEHV9g
Jamás corrió para ganar, y fue cuarto. Más verde.

En algún momento parecía que se hubiese inspirado en el CNI español, que para los fans de Francisco Ibañez es  la T.I.A. Una pena que el genial historietista catalán no usase su ingenio para hacer algo parecido con el equipo nacional español -así funciona, y así nos lo recuerda el Dúo Cómico con su constante “muy bien Movistar, muy bien”- y poder decir, en un solo concepto, lo que inspira su continua estrategia cagona y de cuidado, no vayamos a enfadar al Sky.

Pasó que se cayó de bruces Froome. Pasó que el Movistar llevaba seis corredores en el grupo de cabeza, seis que podían ser siete si no fuese por Rojas había vuelto a abandonar en una gran vuelta por una caída. Esto, lejos de ser destacable, era la consecuencia lógica de la evidente falta de lucha en el pelotón, donde grandes equipos esperados como el Quick Step eludieron completamente sus funciones de agitadores y se limitaron a ir en el paquete y lanzar tímidos ataques con Gilbert, una vez perdido Terpstra por caída.

“Muy bien Movistar, eh, muy bien”, decía Carlos de Andrés una y otra vez machonamente, como si tuviese un contrato firmado para decir la marca al menos 30 veces cada hora. Se cayó Froome y ¿qué hizo Movistar? NADA. No pusieron a nadie a tirar, porque en ese equipo solo tiran para perseguir, jamás para lograr diferencias traducibles en una posición estratégica en la general frente al Tirano de su época. De hecho, con Froome no se quedó nadie en un primer momento, casi como si supiese que no iba a pasar nada.

¡Pero que osadía pensar que pudiese haber un pacto en el pelotón para no hacer sangre! ¡Como si no se hubiese visto algo parecido en las ocho etapas precedentes! ¡Como si este no fuese el deporte de la engañifa constante! Con Froome no se quedó nadie, pero a 60 km. de meta Bernal se resbaló y el equipo dejó a dos corredores para reintegrar al colombiano de 21 años, todo un aviso sobre lo que espera el equipo de él de cara a la montaña: un sherpa situado en la general.

DiKBafKXcAAfpq2
Abrazame fuerte

Lo que debería ser Landa, pero él quiere ser más, como Madame Bovary. La vida de provincias alavesa no es sufienciente para este Tocado por los Dioses, tanto que se puso a beber con el botellín en forma de cúbito supino en el momento en que su cerebrito consideró que no había peligro. ¿Resultado? Afilador tremendo y al suelo, su lugar natural. Al menos en esta ocasión De Andrés dijo que el error era del corredor y no del pavimento, aunque no tardó en aparecer El Segoviano con un “si no bebes lo pierdes todo, todo”, quizás en un homenaje a ese botellín que le dieron hace 30 años, y que según su versión era lo que estaba contaminado con Probenecid.

Con Landa en el asfalto -nadie se acordó del corredor que se cayó por su culpa, el polivalente Dupont- empezó el nervio en Movistar. Dejaron a tres corredores con ganador de nada (Erviti, Amador, Bennati) y en cabeza únicamente a Quintana y Valverde que, muy gallardo, incluso atacó en solitario en cabeza, quizás por alguna apuesta con su grupeta de Murcia. La desventaja de Landa se fue hasta los 55″  a falta de 20 km y, por mor de la falta de competitivad de la etapa, acabó enlazando con el pelotón de los favoritos justo en la línea de meta.

Por supuesto. en una clásica de verdad esto no hubiese pasado jamás. Ni lo de seis corredores de un mismo equipo en el grupo principal, ni que se pudiese enlazar. Bardet, uno que pinchó tres veces y se cayó otras tantas, también enlazó en todas las ocasiones, e incluso en alguna de ellas -la final, por ejemplo- sin Naesen. Cosas maravillosas del Tour, y ojalá el liviano escalador francés se plantee algún día hacer el Tour de Flandes. Lo tiene todo para el éxito, visto lo de hoy.

Era tal el marasmo que sólo un campeón como Van Avermaet podía salvar la situación. Con el maillot amarillo se puso al frente y formó el corte definitivo, después de haber intentado honrar el paso más vergonzoso por Mons-en-Pevele que se recuerda. Van Avermaet ya hizo lo mismo en el Tour 2016 cuando, siendo líder, se metió en la fuga del día con final en Lac de Payole. Al pelotón no le importó nada porque no contaba para la general, pero ¡qué coraje ser líder del Tour y atacar para entrar por delante! ¡Esa es la actitud que tanto se requiere en este deporte!

Con el campeón olímpico únicamente se pudieron ir Degenkolb -quinto el día anterior, su mejor resultado en un sprint de verdad en dos años, y todo un aviso- y Lampaert, quizás el menos capacitado del Quick Step. Por detrás, y cuando la etapa ya estaba vendida, Jungels se movió para unos segunditos que podían haber sido minutitos de haber usado su equipo de forma ofensiva y no como guerrilleros, lo que menos pedía una etapa como la de hoy.

Degenkolb aguantó muy bien el impasse del sprint y se pudo imponer al líder del Tour, que este año ha vuelto a sus andadas de muchos puestos y pocas victorias, una constante de su vida hasta que cumplió los 30 años y fue exonerado de un caso de dopaje con ozono, que realmente no era ozono, sino microtransfusiones sanguíneas. El corredor del Trek, muy emocionado, lloró ante las cámaras, porque realmente no había vuelto a ser el mismo desde su atropello en enero de 2016 mientras entrenaba en Calpe (Alicante), y donde estuvo a punto de perder varios dedos de una mano.

Corredor nada querido en el pelotón por varios corredores -entre ellos Greipel, que ganó el sprint del grupo-, es difícil que vuelva a ser ese corredor omnipresente en la primavera, y para aquí vale lo apuntado anteriormente sobre Gaviria -excelente en el pavés, por cierto-, Groenewegen y Demare. Sin embargo, en su palmarés lucen dos monumentos, victorias en las tres grandes, una Gante-Wevelgem y una medalla de chocolate en un Mundial, lo que le garantiza un lugar en el escalón C de la historia del ciclismo. Además, ganando carreras que en su mayor parte han sido más duras que esta etapita de 150 km. corridos a 46 km/h, una gran velocidad que no se tradujo en grandes diferencias.

De manera pactada, y en el caso de Landa casi milagrosa, otro año más los escaladores llegan a la montaña sin apenas tiempo perdido. Entre los favoritos apenas hay 2´39″ de diferencia, y si quitamos el excepcional caso de Quintana y al abandono que sufrió por parte de su equipo en la primera etapa, estarían todos en 1´50″. Supuestamente, el ciclismo que conocíamos, eso era garantía de batalla en la montaña, pero hoy por hoy nadie podría asegurar nada, salvo que en el primer final duro el Sky intentará sentenciar la carrera, como en 2012, 2013 y 2015. El jueves se sube Alpe D´Huez, y desde aquí solo se pide la misma actitud que hoy ha mostrado Van Avermaet. Antes no era tan infrecuente.
***
Este tweet, pretendidamente gracioso, dice mucho sobre el nivel de conocimiento ciclista de los americanos.
***
Heulot, uno de mis héroes ciclistas porque dijo que en el año 1994 en Banesto iban todos con EPO -y fue insultado en la prensa española-, ofrece una maravillosa entrevista sobre cómo formar a jóvenes ciclistas.
***

***
Asesina a un ciclista con su coche. Como era en Ibiza, además de borracho iba puestísimo de anfetas. Se da a la fuga, por supuesto, a pesar de lo reducido de la isla. Da a la familia 6000 euros a la semana del asesinato, y la jueza considera que ese gesto, en vez de ser despreciativo y ofensivo, es un atenuante y remata: “También se destaca que el condenado sometiera a la consideración de las partes la posibilidad de vender el vehículo de alta gama que conducía” para poder aumentar esta cantidad”

En la sentencia del juicio le caen 3 años y 4 meses. Tenía antecedentes por conducir drogado. Saldrá a la calle con 26 años. Y con su coche, que no ha necesitado vender.

Expongan, con la debida educación y en la sección de comentarios, por qué no hay que tomarse la justicia por sus propias manos en casos así. Estoy expectante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

139 comentarios en “Van Avermaet mantiene viva la llama de este deporte

    • Parece que se comió por detrás a un coche del BMC por un frenazo y se ha fracturado varios dedos de una mano. Veremos como recupera pero puede que hayan perdido al gregario.

       
  1. Efectivamente, debe tomarse la justicia por su mano, lo que en colombia llaman “justicia social”.

    Cuesta tragarte tus palabras eh? 46km/h, pero van de paseo y esta todo pactado. Ya… Las caidas y pinchazos tambien estan pactados…

    Ahora resulta que Van Ozonaert mantiene viva la llama del ciclismo? “un campeon”? Esa si te la envainas? Y te cuesta reconocer que los belloteros de Movistar han hecho bien su trabajo y Landa tiene tantas opciones de ganar el tour como los otros 10 favoritos?

    Me cansa mucho, tanto los que tachan a uno de flipado (puede ser, pero ambicioso y sigue en la pomada), como al.otro de acabado (Nairo). Podeis dejarnos disfrutar del tour por favor? Ya se encargara la carretera de darle a cada uno lo que merece. Y ellos seran los que demuestren si son legales o no, cuando tengan todo perdido y se necesite de un gregario de lujo.

     
    • Y conste que lo de las primeras 8 etapas me parece para que los aficionados hagan huelga. No quereis competir? Pues por aqui no pasais

       
      • Asi que hoy Van Avermaet bien, a pesar de ser un autentico flandrien con trampas no? Igual al final te gustan Landa y Froome.

        La de ayer es como la paris roubaix, pero acabando en Arenberg, sin el bosque de Arenberg, sin el carrefour del Arbre, con 100km menos y 13 tramos de adoquines menos. Podria haberse endurecido un poco mas, pero no me parece raro que la mayoria lo haya salvado, a parte de caidas y pinchazos.

         
        • Es la actitud, ha salido aquí muchas veces. Puedes ir tan puesto como Lina Morgan o Francisco Mancebo, y no hacer nada más que el rol de la tonta del bote. Creo que hasta tu lo podrás entender.

           
          • Si,la actitud es lo que cuenta, pir eso idolatras a Froome (todo actitud) y vilipendias a Quintana (afectado por el virus amarrategi de Unzue).

            Con gasolina super cualquiera tiene actitud, Nadal, Mireia Belmonte o los discipulos de Pintus, todos amigos tuyos.

            Me parece muy bien que alabes la actitud ambiciosa y el sacrificio de los ciclistas, yo tambien lo hago, pero de todos. Como buenos aficionados al ciclismo que somos, no unos hoolligans futboleros, consumidores tipo de As-Marca.

            Salud, y a seguir disfrutando ( y escribiendo grandes posts).

             
            • Mancebo iba con gasolina super (tratamiento cinco estrellas de Eufemiano) y no atacaba, iba a rueda. Muy cuñado eso de “hay que alabar a todos los ciclistas”. ¿Eso es paralelo al “todos los políticos roban”, no?

               
              • La ‘gente’ cuando dice “todos los políticos roban” quieren decir que “yo también lo haría si pudiera estar ahí”.

                 
  2. Hoy es uno de esos días en los que hay mucho que analizar.

    Primero Porte. Yo no sé si es mala suerte o falta de habilidad, pero lo de ese muchacho y las caídas es un drama. Nos vamos a quedar sin saber qué habría hecho en 2 Tours en los que parecía sino el más fuerte, de los 2-3 más fuerte.

    La falta de competitividad. Yo he visto que se iban a ‘fumar’ la etapa, en el sentido de no atacar nadie de la general, en el momento en el que se han quedado 20 en cabeza (en uno de los primeros sectores, creo que cuando cayó Fulgsang) y no paso absolutamente nada. Sky en modo trenecito controlador y todos juntitos hasta Roubaix.
    Es una desgracia la que tenemos los aficionados al ciclismo. Los ciclistas hacen y deshacen la carrera a su antojo. De facto ya tenemos un Tour de 2 semanas, esta primera semana así lo atestigua, y todo lo que no les gusta se lo fuman en directo. Algo falla.

    Movistar. Yo creo que lo han hecho bastante bien, la verdad. No sé si al nivel que berreaban en TDP, pero sí muy bien. De hecho, creo que el ataque de Valverde no es tal, porque la imagen siguiente a su arrancada es la de él 4° en el pelotón, como si hubiera reaccionado a un movimiento previo. Pero la realización ha estado horrible (se han perdido el ataque definitivo por la victoria) y no lo puedo asegurar.
    Luego está lo de Landa, que creo que ha quedado claro que es la apuesta de Movistar bajándole a todos tras su caída. Y es inteligente, porque le saca más de un minuto a Quintana. Por cierto, solo yo sospecho de su entrada con el pelotón? Ha sido caer Bardet a su grupo y no ver más imágenes del mismo. Y, oh casualidad, entran con los favoritos… no sé, no me cuadra.

    La lucha por la etapa. ¿dónde coño estaba Sagan cuando han atacado GvA (Sergio, no tiene mérito su ataque de amarillo. Él no es el líder del Tour y lo sabe él y todo el pelotón), Degenkolb y Lampaert? Había estado atentisimo el resto de la etapa y el movimiento bueno lo pierde. Extrañísimo, la verdad. No estoy de acuerdo en que no haya jugado para ganar, creo que se ha comido el movimiento bueno, sin más. Y me alegro por Degenkolb, tanto sufrimiento tuvo su recompensa.

    En resumen, siento que me han arrebatado una etapa que llevaba medio año esperando. Me he divertido, sí, pero creo que esto daba para montar una escabechina de cojones y ha habido un pacto clarísimo de no agresión.

    En fin, el martes más. O no. Lo que quieran ellos.

    Un saludo a todos.

     
    • Hay un momento que Burghart (que iba en el grupo de Landa) se queja a la moto para que guarde distancia. La moto igual iba demasiado cerca. De todas formas, en el grupo de delante los kilómetros posteriores a cuando ataca GvA se ve que paran, y empiezan a ir a tirones, mientras que por atrás no paran y además se juntan los Movistar con los AG2R y pueden recortar 40/45, no me pareció nada exagerado tampoco.

       
      • No sé, al final fueron 40,45″ en muy poco tiempo y mi sospecha sobre todo es que no se emitió ni una imagen del grupo.
        Mirando los tiempos, Landa y Bardet entran juntos y los gregarios de Landa lo hacen un minuto después.Por mucho que se dejasen ir en el último kilómetro, parece como demasiado tiempo.

        A mí me suena a que ambos ‘se engancharon’ a los coches de una forma exagerada y con la excusa de la resolución de la etapa no nos enseñaron nada. Igual me equivoco y fue todo superlegal, ojalá, pero me hace sospechar muchísimo el ‘rush’ final de ambos.

         
    • No tiene mérito su ataque de amarillo?
      Él no es el líder del Tour?

      Yo es que creo que al final sois todos unos eruditos y el fandome estamos por encima del bien y del mal.

      Hubiera sido una imagen icónica que el maillot amarillo ganara la etapa, y ha sido de los pocos que se ha movido repetidamente intentándolo.

      Vale que no es un corredor que despierte mucha simpatia, pero tiene mucho valor lo que hizo ayer.
      Que no sea favorito por la montaña, no quiere decir que no haya liderado toda la primera semana de forma decente.

       
      • Ya me gustó mucho su movimiento en la etapa de Lac de Payole en el Tour 2016, y este es igual. Atacar llevando el amarillo siendo un corredor así me encanta.

         
      • No, no. A mí, GvA me cae bien. Pero joder, que es circunstancial que sea el amarillo. GvA hubiera atacado en cualquier situación ayer.

        Que llevando el amarillo lo hace más bonito? Seguramente. Pero para mí, no le añade ningún tipo de mérito especial. No es el líder moviendo la carrera para ganarla o ampliar las distancias, que es lo que creo que le daría real valor a atacar de amarillo (Yates con el Rosa en el Giro, pj).

        GvA sabe que mañana pierde el amarillo. Ayer ‘acababa’ su Tour. Con la excepción de alguna escapada en la que se meta de aquí a final del mismo. Ahora aun con más libertad sin Richie Porte.

        Por cierto, si me conocieras, sabrías que tengo bastante poco de erudito. Solo escribo aquí lo que veo. Sin más.

         
    • si crees que los 1500 km. de los nueve primeros días no van a hacer mella en la última semana, es que no entiendes de ciclismo.

       
      • Mella harán, claro, porque los han recorrido. Pero creo que no hemos visto la misma primera semana si ves que ha habido competitividad.

         
        • Si dices que nos queda un tour de dos semanas, estoy creyendo entender que la primera no ha valido para nada.

          Y lo de que ataquen los favoritos de la general en la etapa de pavés quedando dos semanas de carrera con toda la montaña… Mira lo que le pasó a Simon Yates…

           
  3. Gran post, pero me gustaría hacer un matiz. Naesen estaba en el grupo de Landa cuando Bardet pincha por última vez y, wn buena lógica, debió ser el principal artífice de que el francés y Landa conecten en meta, y digo que debió de serlo porque la realización no lo mostró, pero anteriormente, cuando tiraban Erviti y Amador apenas recortaban nada.

     
  4. Ojo que Alix ha tenido un instante de lucidez: “prefiero una etapa así de pavés en el Tour, que 4 finales en cuestas de cabras en la Vuelta”…

     
    • Está cada vez más espontáneo entre tanto experto que le asiste. También dijo que de Terpstra no habla bien ni su madre. Esperemos que no le falte el respeto a Alberto

       
      • Bueno, en general todos los comentaristas se sienten más libres de criticar a corredores extranjeros que a los nacionales. Estoy seguro que ese comentario sobre Trerpstra no lo hubiera hecho de ningún corredor nacional, por muy verdad que fuera.

        En esta misma etapa Ares alabó el miniataque de Valverde y luego hubo otro corredor extranjero que atacó (no recuerdo ahora cuál) y sin embargo Ares dijo que a dónde iba.

         
  5. En el final de la etapa, el que lleva a Bardet al grupo principal es Naesen. Ahora bien, no salió por la TV nada de la persecución más allá de un plano lateral de Bardet en el que se veía el culotte de un compañero delante de él. (Curioso tratándose del Francés entre franceses…) Así pues, queda la duda de si nos perdimos alguna otra ayuda…

    Por otra parte, con todos mis respetos, la persecución del EF me ha parecido bastante lamentable. Han acabado perdiendo minuto y medio con el grupo principal. Quizá van a pan y agua, yo qué sé, pero…

    Relacionando ambas cosas, comentar que no a muchos kilómetros de meta, el grupo de Landa y Bardet tenía como 30-40″ de ventaja con el de Urán. Pues bien, la brecha se ha doblado en los últimos kilómetros.

    También quisiera destacar la labor de Erviti, excelso, sobre todo porque recuerdo haber oído o leído a alguien no hace mucho decir algo así como que era un gregario muy mediocre. Creo que Urán lo hubiese cambiado por dos o tres de los suyos.

    Sobre Van Avermaet, no sé, a mí siempre me ha encantado. Me parece un ciclista como de otra época, por su forma de correr, porque no se deja nada, por el rictus de esfuerzo que suele llevar, y encima es bastante-muy polivalente y tiene cierta facilidad para ganar (al menos en los últimos años). Qué pena ese borrón en el currículum…

    (Perdón por lo largo del mensaje)

     
  6. Ojalá una carnicería de Quintana el martes en la muy bonita etapa entre Annecy y Le Grand Bornand, bastante tapada y con un encadenado final Romme + Colombière de aúpa. Gracias por el post.

     
  7. Respecto al accidente en Baleares, si fuera miembro de la familia contrataría con los 6000 a un sicario para que le espere a la salida de prisión y le ocasione lo mismo.
    Saludos Sergio.

     
    • Salvo en temas muy graves e incluso en algunos, cuando se llega a un acuerdo por la Responsbilidad Civil se pide renuncia a las acciones penales.
      También he conocido gente muy humilde que ha renunciado a mucho dinero por no hacerlo,y la justícia luego ha sido muy tibia.
      Hay imprudencias, temeridaded y conductas que rozan la alevosía,sino, ¿que pretende un tipo bebido o drogado cuando conduce con tal desprecio por la vida humana?

       
  8. A mi me ha decepcionado mucho la etapa de hoy, se esperaba grandes diferencias entre los favoritos y lo máximo ha sido una caída del corredor sin suerte Porte; veo un tour muy ganable para sky con los rivales sin atacar y es de los teoricos favoritos el que mejor contrarreloj hara. Pueden hasta Thomas y Froome hacer 1 y 2

     
    • Se han caído: Urán, Froome, Bernal, Landa, Terpstra, Porte, Gilbert, Jungels… Bardet ha pinchado 3 o 4 veces. ¿Te parece poco?

       
  9. Roubaix ha sido decepcionante. Nadie desea accidentes, por supuesto. Que el grupo cabecero fuera tan numeroso deja a las claras que lo que sobraba era miedo. Como se nota que Hinault se retiró hace mucho tiempo. Cuanto echamos de menos la épica

     
  10. La mejor manera de cometer un asesinato es el atropello al ciclista. He borrado mi respuesta, sólo dejo esta frase la ley mordaza funciona.

     
  11. Si alguien hubiera querido en el pelotón ayer Bardet, Landa, Zakarin, Fulgslang y Urán hubieran perdido toda opción de podio.

    El dúo cómico no dudo que esté a sueldo de Movistar. Fueron pesados con sus alabanzas a los curas pero por el motivo que fuera salvaron la etapa contra todo pronóstico. Para mí les salvó la actitud de sus rivales.

    El resultado final de estos 9 días es que Porte está fuera y alguno magullado pero todos los favoritos en un pañuelo.

     
  12. Siempre he sido partidario de tomarse la justicia por su mano, pero nunca sucede así. Debe ser condición humana. Espero, en cualquier caso, que las anfetas nos hagan ese trabajo más pronto que tarde

     
  13. ¿Por qué no hay que tomarse la justicia por sus propias manos en casos así?
    Cada vez estoy más convencido de lo contrario. a más de un Dexter echo en falta.

     
  14. El ciclismo(2005) que cambia:
    http://ciclismo2005.com/2017/07/haz-que-parezca-un-accidente-mikel/

    En cuanto a Movistar si hay que darles palos se le dan, pero ayer hicieron una etapa notable, su objetivo era no perder tiempo y lo lograron. Imagina que se ponen a tirar en un terreno para el que no tienen especialistas y queman naves ante una posible avería/pinchazo o caída (como paso con Landa) de uno de sus favoritos, qué haces? Donde no tiene que hacer el canelo es en la montaña, que probablemente es donde les tendremos que dar palos, pero su actitud ante la etapa de ayer fue muy buena, no de 10, pero si mejor de lo que esperaba cualquiera.

    Por otro lado hablas de abandono a Quintana en la primera etapa, faltas a la verdad y lo sabes, a falta de 3.3km en una etapa lanzada para el sprint ya me dirás tu como iba a ayudarle el equipo en nada. No se si tienes un patrocinador colombiano por detrás o tu intención es entrar en ese mercado ‘bancando’ a Quintana, pero en alguien como tu, alguien que considero racional (si bien con bilis rebosante en muchas ocasiones, como todos, para que engañarnos), me parece un argumento muy muy pobre.

     
    • Otra vez lo explico: a mi Landa me divertía (es un decir) hasta que llegó a Movistar y se nombró líder ninguneando a Quintana. Ahora ya no me divierte. Como no soy vasco, no me tiene que gustar un corredor por el hecho de ser vasco. Es algo que tengo ganado en mi relación con el ciclismo.

       
        • Respecto a lo de Mikel Landa, que si se cree que es un divo, la eterna promesa, et tocado por los dioses y no ha demostrada nada… yo me pregunto, si los aficionados que “no entendemos nada” (desde los vascos hasta Colombianos, un saludo para tus amigos colombianos) y hasta los periodistas “unos más entendidos que otros” creen que puede ganar o al menos luchar por el pódium, por su parte qué menos que exigirse y creer que puede ganar el Tour!!

          Ojala lo pete hoy…

           
        • En todas las declaraciones que ha realizado se pone al nivel de Quintana, cuando no le llega ni a la suela de los zapatos.

          En cambio, el mensaje de Bernal, que ha ganado más carreras que Landa, es el de máximo respeto a su jefe de filas.

          Si te das cuenta, parece una osadía comparar a Landa y Bernal. El primero es pura burbuja. El segundo ha ganado prácticamente todo lo que ha corrido

           
          • Si Movistar le ha fichado como líder, su equipo lo está equiparando a Quintana ya que Nairo es también líder. Es normal que se ponga al mismo nivel cuando quien les paga lo está haciendo también.

            La comparación con Bernal es comparar churros con Merinas. Bernal es gregario (al menos en este Tour) ya que lo han traido como tal (o almenos es lo que nos están vendiendo). Movistar públicamente ha comentado que tiene 3 líderes para este Tour. Lo que han hecho previamente esta temporada no cuenta ya que, tanto para Nairo como para Landa, su primer gran objetivo es el Tour. A final de año podremos decir quién es actualmente mejor una vez veamos sus resultados.

             
  15. Buenos días: No voy a analizar la etapa, pero sí haré alguna reflexión sobre el asesinato de otro ciclista a manos de un drogado que se da a la fuga. El principal problema en estos asuntos no está en los jueces (yo soy abogado de profesión, y lo vivo a diario) sino en la legislación aplicable. Hace un año un policía local fue arrollado por un borracho en un control. Muerto en el acto. Al sujeto le caen tres años. También había antecedentes de positivos por consumo del alcohol. El problema, repito, está en la legislación, esa con la que nos llevamos las manos a la cabeza por los nueve años de la manada, o los 50 del profesor por 14 delitos de abuso sexual. Nuestro Código penal de 1995, bautizado como “Código de la democracia” por sus impulsores (que son los mismos, ojo, que gobiernan actualmente), contempla un sinfín de tipos penales absurdamente privilegiados (el abuso sexual es uno de ellos), y otros que, sin ser privilegiados en el sentido jurídico, lo son por el sin-sentido común (como el homicidio imprudente). Matar a un ciclista sale baratísimo, al margen de que, además, concurran circunstancias como el consumo de drogas (legales o no). Pero ya sabéis, no se puede “legislar en caliente” y bla bla bla. Nuestras autoridades seguirán más preocupadas en la adquisición de radares y helicópteros que en la apuesta por programas formativos (serios) y una política sancionadora, tanto en el ámbito administrativo como en el penal, acorde a la gravedad de los hechos. Mientras tanto, nos seguirán friendo como moscas. Con 4000 kms en la ruta este año, toco madera para llegar a diciembre intacto como hasta ahora.

    PD: Cada año mueren o resultan heridos más ciclistas en las carreteras, igual que cada año hay más ahogados. Pero no hay ningún plan o proyecto legislativo especial para mitigar los daños en ninguna de las situaciones descritas. En cambio, tenemos leyes contra la violencia de género que están en vigor desde hace casi 15 años y que no han evitado ni una sola muerte, ni han servido para atajar los supuestos perfiles de los maltratadores y asesinos, que cada vez son más dispares. Quizá el problema estriba en que los que están arriba con la responsabilidad de legislar no saben hacerlo (viendo a los anteriores presidentes, al actual y al grupo de notables que integran el consej@ de ministr@s, no tengo duda). O quizá en que como el lento de la barba que teníamos antes al frente decía que le gustaba el ciclismo (sin haberse subido nunca a una bici y sin haber hecho NADA para proteger al colectivo más vulnerable en carretera) a lo peor a los actuales, precisamente por eso, les molesta tener que preocuparse del asunto. Cosas veredes…

     
  16. ¿No se suponía que el QuickStep y Nibali tenían esta etapa marcada en rojo? ¡Vaya decepción de etapa!

    ¿Se han fumado los ciclistas la primera semana o es la propia ASO la que ha dado órdenes para que no haya diferencias grandes antes de la montaña? ¿Estamos asistiendo a una pantomima en forma de “neutralizada” de una semana?

     
  17. Me gustaría comentar tres cosas. Lq primera, la etapa de ayer. Reconozco que yo también tenía las expectativas algo infladas: cuando cayó Froome y Movistar no tiró ya me resultó evidente que había un pacto para minimizar daños. Una pena, porque el terreno daba para hacer diferencias. Y os pregunto, ¿merecería la pena repetir este recorrido en próximos Tours? Yo cada minuto pienso una cosa.

    La segunda, lo del atropello de Ibiza. Es un suma y sigue. Quedan por juzgar el atropello de Oliva, el de León, el de Mallorca, entre otros. De momento, las conductoras del primero y el tercero, recordemos, que dieron positivo, están en libertad provisional. No espereis condenas muy altas en ningún caso. Imagino que un día habrá un caso muy mediático y a partir de ahí se tomarán otras medidas. Mientras tanto, pues a tener suerte.

    El tercero, que no es estrictamente de ciclismo. ¿Será casualidad que cada vez más deportistas alarguen sus carreras hasta pasados los 35? En las semis de Wimbledon se dio la media de edad más alta, creo, en muchos años; futbolistas que hace dos años parecían acabados y ahora son hasta más rápidos; jugadores de la NBA que rinden a los 35 como a lps 25; ciclistas que no paran de ganar a los 38. ¿Hay algo, nuevo, en común?

    Un saludo y disculpas por el ladrillo.

     
      • No se porque no lo escribes, será un éxito de ventas seguro. Los que quieren enterarse como van sus ídolos lo compran fijo, solo deberías hacer hincapié para aquellos que quieran emularlos los problemas de salud que acarrea meterse hormonas sin saber que se esta haciendo. Por algo los médicos son las estrellas y los que mas cobran.
        Saludos desde Argentina, un país en donde en vez del tour pasan un partido de gente en silla de ruedas en wimbledon!!!

         
    • Vonn ganando con 33 años, Coughlin queriendo ir a Tokio aun teniendo ya 35… Son sólo dos ejemplos más, pero que dejan muy a las claras que cada vez hay más longevidad deportiva, no sé si artificial o no. Y por la única deportista por la que pongo la mano en el fuego que no se ha dopado es por Vonn.
      Saludos.

       
  18. No soy abogado, pero me suena que está tipificado un delito que es algo así como la consecución de manera arbitraria o caprichosa (sin acudir al cauce establecido) de un derecho propio; está claro que este delito lo cometería quien, precisamente, se tomara la justicia por su mano.

    Y, hombre, si todos hiciéramos así, la sociedad sería una selva…

     
  19. Hola Sergio, y hola lectores/comentaristas, muchas gracias a todos por animar la temporada como siempre, y en particular el Tour.

    Pido disculpas de antebrazo por el off-topic que me voy a marcar, pero tal vez algún lector sepa algo del tema:

    En años anteriores la emisión del Tour en TVE tenía la opción de seleccionar (en las teles “smart”) una de las multiples cámaras que emitían en directo, y se podía disfrutar de fantásticas subidas, loquísimos descensos y divertidos trasmotos, pero sobre todo se podía disfrutar del sonido ambiente sin las voces de los “locutores” (que este año están alcanzando cotas increíbles, con los invitados corrigiéndoles e informándoles de los sucesos EN PANTALLA). Por lo que sea, este año no puedo ver esas cámaras. ¿Alguien sabe si se ha retirado el servicio, si sigue, si mi tele se ha vuelto tonta o lo he hecho yo?

    ¡Un saludo, muchas gracias y disculpas otra vez!

     
    • Hola Jos, no se si en la TV puedes verlo, Perico comentó que en la app de RTVE si estaba disponible, pero se refirió a verlo en el ordenador.

       
      • Vaya, pues si que se puede (en navegador), aunque son difíciles de encontrar. Al cesar lo que es del cesar, Perico dijo bien y yo me callo.

         
  20. “Era tanto el hartazgo de estas etapas-farsa, que las ya infladas expectativas sobre la etapa de Roubaix se pusieron al nivel de burbuja”. ¡Qué bien lo explica todo esa frase! Y me incluyo en ella, pues ayer rompí mis votos de no ver ninguna retransmisión o video de este tour como protesta por el affaire Froome. Aunque sí que voy siguiendo la carrera por la prensa o mediante este blog.

    Solo espero que puesto que no hay justicia humana (si no querían vender más baratos los derechos televisivos del Giro o el Tour de este año en ausencia de la mantis religiosa del Sky, podrían al menos sancionarle con 2 o 3 minutos en la etapa de Santo Toribio de Liébana y que perdiera así la Vuelta por sobrepasar con holgura los amplios límites que marca la ley), al menos haya justicia poética o divina cualquiera que sean los cauces por la que esta se manifieste.

    Muchas gracias Sergio por mantener el blog en estos tristes meses de guerra.

     
  21. Yo soy de los que disfrute la etapa, no me parecio un descredito ni una fumada como prácticamente todas las corridas hasta ahora. La media conseguida no engaña.
    Aptitud? Joder yo vi muchas alternativas, muchos intentos de grandes nombres que no cuajaron como la definitiva pero que fueron similares y equipos muy en serio, cada uno en su papel… quickstep no? Cierto, no fue esta vez montar un trenecito después de un paseo ayer era otra cosa y no… pero a mi también me tuvieron engañado y esperaba de ellos más.
    Parece que si no gana Sagan no hay épica en el adoquín… como para otros si no la lía Landa no la habrá en la montaña o si no hay minutadas pues no hay batalla…. creo que nos gusta tanto el ciclismo y estamos tan maltratados por esa mafia y mierda que lo ha carcomido hasta lo más hondo que perdemos la perspectiva muchas veces.
    Que enlace Bardet a mi me parece una machada antológica de este corredor y sus gregarios, joder que perseverancia una y otra vez… no un demerito de los demás.
    Criticar a Movistar por no liarla cuando cae Froome me parece un poco buscar un motivo para hacerlo…como podía ser cualquier otro vaya. Quedaba mucha etapa, Sky habia entrado fortisimo desde hacia kms y buscar una pelea cuando debian ir todavía diciendo para sus adentros “he pasado el tramo delante ¿seguro? wauuuuwwww!!” me parece un sueño de sofa. A movistar hay que esperarle y criticarle el martes cuando se corone Colombiere, desgraciadamente creo habrá motivos y que lo que para mi ha sido una actuación sobresaliente camino de Roubaix será flor de un día.
    Slds a todos

     
  22. Felicidades a Degenkolp. Creo que esta victoria le va a quitar una losa mental muy grande de encima. No se si volverá por sus fueros pero, seguramente le de confianza para volver a ganar más asiduamente.

    A mi movistar no me gusta mucho pero, creo que salvó muy bien el día. Aunque, lo de atacar cuando se cayó Froome, no lo veo. Es más de atacar si hubiera sido otro corredor el caído y que perjudicará más a sus intereses.
    Movistar da por bueno acabar por detrás de Froome y hacer segundo y tercero en el podio final que, jugar sus opciones de intentar saltar la banca e ir a por la mayor….

    Es como esos equipos de fútbol que se te encierran atrás y esperan que cometas un fallo para recuperar el balón y salir rápidamente a la contra en superioridad numérica y que el delantero pueda marcar gol estando solo frente al portero…

    Un saludo.

     
  23. respecto a ajusticiar al asesino del ciclista, eso solo podría responderlo si me ha tocado el caso personalmente, y siempre valorando qué es lo que tengo a perder. La Ley no es justa, pero no se puede concebir una sociedad sin un sistema legal y judicial al que atenerse. En todo caso, siempre habría que considerar la actitud del asesino; no es lo mismo que el acto se haya perpetrado por estupidez, negligencia, desidia, falta de empatía, imprudencia e incluso prepotencia, o que en cambio se haya cometido por maldad, con intencionalidad y premeditación. En ese último caso, yo sí centraría mi vida en ajusticiar al asesino debidamente. Lo que ocurre es que dicho así, respecto a un drogado que se lleva un ciclista por delante, nos puede parecer justificable, pero no lo entenderíamos igual con una víctima de terrorismo. ¿que harías con Otegui si un familiar directo ha caído a manos de su (ex) organización terrorista?

     
    • es releer mi comentario y ya arrepentirme de la mitad de las cosas que digo. He caído en la trampa de tu pregunta retórica. Bueno, hasta cierto punto, es lógico que tengamos respuestas contradictorias ante una situación que sólo conocemos de oídas. Yo he sido atropellado 3 veces en carretera y nunca fué por mi imprudencia, y a pesar de ello, tiendo a empatizar con los conductores que bién podrían haberme enviado a la morgue. Otra cosa es que el daño se lo causaran a un ser querido. Ahí no respondo.

       
      • Madre mía, con el comentario original he estado apunto de mandarte cerca, pero ahora ya me dejas desconcertado del todo…

        Si te atropellan con intención y premeditación te enfadas, pero si es por estupidez o desidia no…
        – bendito seas estúpido prepotente, como me voy a enfadar, son cosas de críos…pobre borracho, el no quería, solo era demasiado vago para frenar y esperar un segundo para adelantarme con seguridad, ¿a quién no le ha pasado nunca?

        Eso sí, si en vez de atropellarme a mí, atropellan a un ser querido (aunque sea “sin querer”, por ser demasiado estúpido o imprudente) no respondo.

        Igual el estúpido soy yo y no te entiendo, ponte en mi lugar si algún día me equivocó y te atropello sin querer…

        Igual estoy un poco prepotente también, no me lo tengas en cuenta ;)

         
  24. Hoy es día de refill(descanso le llaman)Mañana alguien hará un blancazo, Landa es favorito nº1.
    Respecto a lo de los atropellos, un loco de esos de las motos acaba de mandar a la silla de ruedas a un conocido mio, cuya afición era montar en bici a los 80 y pico.
    Impresionante que el PSOE quiera hacer decretos para mandarte a la cárcel si un acto sexual no tiene el debido permiso/matasellos/autorización y sin embargo matar un ciclista quede casi impune. Parece como si quisieran decir “la culpa es del ciclista por estar en la carretera”
    Un saludo

     
    • Lo triste es que la gente les sigue votando.
      Esta gente del gobierno son la hipocresía personificada.
      El más claro ejemplo:
      Una persona que ahora es Ministra y que ha manifestado la necesidad de modificar la penalidad del consentimiento sexual, era la Secretaria de Estado de Justicia… que modificó esa misma legislación.
      Se contradicen a si mismos y no se ponen ni coloraos, así que no debemos esperar nada bueno de ellos.
      ah! los otros son iguales

       
      • No era Carmen Calvo Ministra de Cultura? lo se bien porque estuve en la toma de posesión. Leyes absurdas para unos pocos y el tema de los atropellos (a quien sea, hasta policias) homicidio no intencionado. Toma ya

         
        • Creo que se refiere a Margarita Robles, ministra de defensa, cuando en 1995 junto con J.A. Belloch modificaron el código penal.

           
  25. Ese es el lugar, pero no se cae por la alcantarilla. Es un afilador en toda regla.

    En el vídeo se ve claramente que pasa la alcantarilla sin problemas, y se cae un par de segundos después, cuando va bebiendo y el ciclista que le precbede (creo que un Lotto), se pone de pie. Típico afilador, te despistas, o te sueltas del manillar un momento, te acercas al de delante en algún cambio de pendiente, el de delante se pone de pie, y afilador.

     
  26. “Si quitamos el excepcional caso de Quintana y al abandono que sufrió por parte de su equipo en la primera etapa, estarían todos en 1´50″
    Se ve que de tanto decir la misma mentira al final te la acabas creyendo. Nairo pincha a 3,3 km de meta por su culpa, se come una isleta y pincha las dos ruedas. ¿Qué quieres que haga Movistar aquí si Rojas que tenía que dejarle la bici también se había caído antes? Paran a Bennati y Amador que entran con él en meta pero como no le enfocan los fansboys colombianos dicen que Movistar es una vergüenza. Parar ahí a Landa y Valverde era absurdo, no hay ningún complot contra Nairo y así se ha visto hoy que ha pinchado y han parado a TODOS, no han dejado a nadie con Valverde y Landa.
    Y ¿cómo pretendes que se corra esto como si fuese una Roubaix si llevan 8 días en las piernas, la mayoría eran novatos en este terreno y les queda toda la montaña del Tour? Sólo Quick podía reventar la carreta y las caídas de Tersptra y los pinchazos de Gilbert y Lampaert lo han impedido.
    La velocidad media demuestra que no se ha ido despacio y que cada vez la igualdad es mayor.
    Dices que Movistar no ha tirado cuando se cae Froome y es mentira. Si se han puesto a tirar, han tardado un poco pero lo han hecho. Han corrido bien aunque cueste admitirlo por el historial de chapuzas que acumulan, en este Tour lo están haciendo perfecto.
    Ah, ahora resulta que Van Avermaet dignifica el ciclismo con su actitud por hacer un cambio de ritmo pero luego en primavera le decís de todo con lo del ozono.

    En definitiva, creo que se respira demasiado odio en el aficionado al ciclismo últimamente y aunque haya cosas vergonzosas como lo de las fugas de la primera semana da la sensación de que estáis viendo la carrera sólo para criticar y se os olvida disfrutadla porque sólo resaltais las cagadas, el que dignifica el ciclismo ayer es Degenkolb y prácticamente no se hace énfasis en lo difícil que es (después de lo que ha pasado) volver a ganar en un día como el de ayer.

     
    • He contestado a todas tus preguntas retóricas en este post, o en los anteriores o en twitter, o en años anteriores. Si quieres disfrutar del ciclismo (“se os olvida disfrutarlo”) adelante, siempre existirá para televidentes como tu. Los demás tenemos derecho a decir que si una etapa es una mierda, o que existe un pacto en el pelotón para fumarse toda la primera semana.

       
  27. El reglamento será el reglamento…pero no me convencen esas formas tan premiosas del pelotón para entrar en meta, parecen premeditadas para que no den tiempo a ciclistas rezagados. Por otro lado, decepcionante la actitud defensiva del Movistar…da la sensación que su mayor objetivo es meter tres ciclistas entre los diez primeros…

     
  28. Buenas tardes. Después de mucho,mucho tiempo, vuelvo a asomarme a este fantástico blog donde se puede constatar la perseverancia de Sergio (loable, no cabe duda) con su querido(?) deporte. No puedo sino lamentar la deriva de la opinión que Sergio tiene para con aquel, pareja a la deriva del propio ciclismo en sí, pero aun así sigue siendo un espacio de opinión sin cortapisas donde al pan se le llama pan y al vino…, pues eso, vino.

    Para un servidor, el ciclismo, como deporte admirable que ha sido, épico a veces y hermoso siempre; se ha acabado. Ya no siento lo mismo y solo me “animo” cuando se atisba la emoción de una clásica, la incertidumbre y el suspense que la acompañan, el despliegue de estrategias que juzgas acertadas o equivocadas segun pasan las horas, el planteamiento previo… El todo o nada… Desgraciadamente en ya muchas ocasiones ni siquiera esto es cierto. Se ve, últimamente, cada cosa….

    Opté por ver esta etapa para luego enlazar con el fútbol (tengo que reconocer que Francia me gusta, en general…) porque la vi como una pequeña clásica. Clasica?… que vergüenza siquiera denominarla así. Asistí, con pesar, a ver una etapa intrascendente, como todas últimamente, tácticamente nula…¡cómo echo de menos a Hinault, a Figñon, a Kelly, al Mapei en pleno, a Boonen…, etc, etc. Cualquiera de ellos por sí mismo hubiera destrozado ayer la carrera. En lugar de eso, el vacío.

    Leo este blog casi a diario (entro a verlo y a veces a releerlo) pero perdí la ilusión por interactuar con los muchos seguidores que tiene, algunos auténticos eruditos, porque también perdí la ilusión por este maravilloso deporte, deporte que practico pero que ya casi nunca veo. Retirados mis referentes y perdida la inocencia (nadie puede decirle a Froome que es indigno de ponerse un dorsal porque todos tienen algo que ocultar) no me queda nada salvo la hemeroteca.

    Aun así y siguiendo el consejo del alma mater de este blog, sí voy a opinar sobre la lacra de cada fin de semana. La ingente marea de borrachos, drogadictos (aquí entran todos y todas) que cada fin de semana uno sí y otro también acaban con la vida de alguien, se dan a la fuga (y si te he visto no me acuerdo que para eso voy puesto) dejando en la cuneta, en una rotonda o en mitad de la puta calle el guiñapo de lo que unos momentos antes era un chaval henchido de vida, una madre o un padre, un hijo de alguien, una persona… un semejante. Quiero abogar por un endurecimiento salvaje de penas, de responsabilidad, de su efectivo cumplimiento. Que ir drogado,o bebido, o fumado, o…, no sea un atenuante, sea un agravante. Que darse a la fuga suponga 5 años de carcel, que ir sin seguro sea motivo para que te inhabiliten como conductor, que a un borracho o drogadicto que no mató a nadie pero fue controlado y multado por ello le condenen a prestar servicio en el ala de trauma de un hospital cambiando los pañales a algún desgraciado que no tuvo suerte ese día. Si además mató a su vecino pues a la carcel sus buenos 8 años y que se olvide de conducir de por vida.

    Solo si se produce ese cambio dejaré salir a mis hijos a la carretera….

     
    • Firmo tal cual todo lo que has escrito respecto al tema de los atropellos!!! Tanto en estos casos como en cualquier otro delito de sangre, se está tardando muchísimo en implantar la prisión permanente revisable (o no..) u otro tipo de penas aún más duras, joder!!! Que uno no puede salir 100 *100 tranquilo a dar una vuelta en bici o simplemente caminar por la calle y aparezca un trastornado /puesto /otros y a sufrir lo que le salga de ahí mismo… Basta ya!!!!

       
  29. Según el periodista Markinez, de la Cadena Ser, especialista en la utilización reiterada de frases hechas “del argot ciclista” y en decir mal los nombres de ciclistas y lugares, Landa ha salido reforzado de la caída “porque no perdió tiempo”. Pues vale.

     
  30. En mi opinión el único equipo que hizo mal su trabajo en la etapa de ayer fue Quick Step. Los demás, con el lógico miedo, se tomaron las cosas con tranquilidad, incluido la falta de respuesta de Movistar a la caída de Froome, que tampoco fue para montar un zafarrancho. Enseguida cogió la bici y siguió. Hubiera sido una batallita que por terreno no les correspondía. ¿Y si por acelerar como locos se les cae Nairo en una curva cubierta de arena? Los belgas en cambio tienen de líder a Jungels, que ees el corredor perfecto para hacerle beneficiario de montar una escabechina o intentarlo al menos. Sagan y los demás querían la etapa no la general, y se conformaban con ir en el primer grupo según se iba seleccionando solo, tal como siempre sucede en estos terrenos. Su fallo fue ir muy atrás cuando atacó al recientemente coronado campeón Van Avermaet, cuando hasta hace poco era uno de los más repelentes corredores.
    En esta primera semana hay tantos elementos dispares que es difícil analizarla con objetividad. Porque parece que han ido de paseo y nadie ha atacado, ¡pero las medas han sido increíbles, han volado! Creo que vamos viendo durante los últimos años que el WT ha cambiado las aspiraciones de equipos y ciclistas, y pocas veces veremos en el futuro primeras semanas de Tour competidas, porque todos los equipos potentes, los que pueden permitirse tener corredores de poderío (que diría Ares) se guardan las fuerzas para las montañas y el apoyo a sus lideres. Pensemos en un equipo que crea que puede sacar tajada de una primera semana endurecida. Solo veo a QS y a Jungels, el único rodador potente con cierta capacidad en montaña. Dumo es otra cosa porque puede ser tan buen escalador como el mejor. Y los equipos con sprinters, que son muchos, se dedican a proteger a estos y ya.
    Sobre el ojo por ojo, pues si creemos en la venganza personal, quitemos el freno a la pena de muerte, que viene a ser lo mismo, pero sin juicio. ¿En serio que en el 2018 hay que argumentar a favor y en contra de algo felizmente superado? Hablo desde un punto de vista social, individualmente, porque si a mí me pasara, no sé lo que haría, pero sabría que tendría consecuencias, porque no se puede pretender segar una vida conscientemente y quedar impune. Tener que escribir esto, tan obvio, me parece increíble.

     
    • porque no se puede pretender segar una vida conscientemente y quedar impune. Tener que escribir esto, tan obvio, me parece … Tan obvio como la impunidad de la que disfrutan los asesinos de ciclistas drogados. Y no me vengas con la gilipollez de que no lo han hecho conscientemente, porque conscientemente se han puesto hasta las orejas antes de conducir.

       
  31. Bueno, se aceptan apuestas para lo que realmente importa, el premio Teejay van Garderen al blancazo del año. Mañana se juega una jornada clave en esta competición recién a instaurada pero que huele a clásico, cual strade Bianche en prensa italiana, y en la que el atleta que da nombre al premio es firmísimo candidato a la victoria después de la responsabilidad que le ha caído encima cual Richie Porte en asfalto francés.

    Todos sabemos que mañana no hay terreno dar un auténtico blancazo de los de quedarse en el llano, pero esperamos que no sea óbice para que los aspirantes al título den lo mejor de sus venas para lograr alzarse con tan importante trofeo.

    Sin más dilación y tras las poderosas candidaturas presentadas ya por Simon Yates, Esteban Chaves y Thibaut Pinot en el Giro, favoritos a blanco nuclear mañana:

    -Teejay Van Garderen
    -Mikel Landa
    -Adam Yates

    En un segundo escalón, por trayectoria equipo y méritos personales:

    -Arnaud Demare
    -Alejandro Valverde
    -Marcel Kittel
    -Warren Barguil, el invisible

    Van de tapados pero pueden dar una sorpresa:

    -Dan Martin
    -Egan Bernal
    -Guillaume Martin

    Apuestas random:

    -Simon Clarke
    -Daryl Impey
    -Damiano Caruso
    -Omar Fraile

    Hagan juego!

     
  32. Que os parece que con el objetivo de tener competitividad, se elimine al ultimo corredor de la general o el ultimo en llegar a meta de cada etapa ?

    quizas asi nos evitamos tostones…..

    estilo vueltas a un circuito de criterium…

     
    • Comparto sin duda el fondo del comentario, aunque la forma es problemática. A veces el último de la general o el último en llegar a meta son ejemplos de esfuerzo, o de teóricos valores (recientes se me ocurre Craddock estos días, Siskevicius en Roubaix, pero hay infinidad de ellos). El tema es complicado. Y el propio mundo del ciclismo debería buscar una solución (porque la realidad es que la falta de competitividad, el tema de las fugas en el kilómetro uno o etapas estilo Urdax son una lacra).

      En el Tour de Francia, con la fuerza de la organización (o incluso en las carreras WT), retiraría al menos los premios de la etapa si no se cumplen las medias máximas previstas. Y valoraría que los equipos asuman algún tipo de penalización en esos casos -imagino se puede justificar en temas publicitarios, menor audiencia menor dinero, etc.-.

      Es un brainstorming interesante.

      Un saludo.

       
    • Yo, viendo un de las etapas de este Tour, he llegado a pensar en que deberían incluir algo así como eso que en baloncesto llaman “pasividad”. Pero vamos, si los jueces no están ni para evitar trascoches descarados…

       
      • Si a Carlos de Andrés le quedara algo de nivel y autoridad cerraba la retransmisión sin ver la llegada.
        Una pena que Rubiales no le interese el ciclismo.

         
    • A mi se me ocurre que se podría expulsar a 1 corredor por equipo.
      Podría ser el último del equipo, o que ellos mismos elijan el corredor eliminado.
      Un saludo

       
  33. Lo peor del populismo justiciero que estás alentando en el asunto de los conductores borrachos es que contribuye a ocultar el verdadero problema, que no es otro que el automóvil mismo, con y sin drogas. Condenando con esta agresividad deshinibida los casos extremos, se salva y se legitima la catástrofe cotidiana que es el auto privado.

     
    • A mi populista me parece esa pose racional, pero mantenerla cuando un desgraciado te arranca la vida de un ser querido es otro cantar

       
      • ¿O sea que el raciocinio es una pose populista? Vengan los filósofos del mundo a cortarse las venas porque aún existen personas que creen que la Ley del Talión forma parte del derecho natural. Está claro cada día que estamos viviendo una involución de los valores sociales a todos los niveles, y que todo lo que parecía ya superado hace 40 años vuelve. El asesinato, el crimen, la violencia mortal, para algunos debe responderse con asesinato, crimen y violencia. ¿En serio?

         
        • Si, es populista ese alegato en contra del vehículo (que seguramente no utilizas) y contra uno de los instintos básicos con el que estamos programados (la venganza) y que seguro nunca has sentido. A mi no me vengas con lecciones de moralina.

           
  34. Candidatos al blancazo del año, tenemos muchos y muy buenos, zdada la magnifica edición que nos ha brindado el Giro18, el Tour no puede ser menos así que voy con mi apuesta.
    Achacandolo a las caidas del pavé, Majka, Urán darán espectáculo y Bardet debe de una vez jugarsela aúnque en carreara no se atreva.
    Como galardón se podría entregar al vencedor una alcayata doblada.

     
  35. Me congratula enormemente que señales algo que pienso no se dice lo suficiente.

    SE HAN FUMADO LA ETAPA ENTRE TODOS. SE HAN FUMADO LA PUTA SEMANA.

    Pacto de no agresión, ningún ataque. Lo que no entiendo es porqué no ha conectado URán si llevaba a todo un clasicómano detrás. En fin.

    Le di la única oportunidad a esta vuelta el domingo para confirmarlo. Son los enemigos y están dentro. Y tú hablas de TVE, pero en Eurosport tanto Ares como Contador decían que no había lugar a esta etapa. Alix decía que a él le encantaba, mucho mejor que las cuestas de cabras de Guillén. Lo juro.
    Teatrero decía que no le gustaba la etapa porque era suerte. Hasta llegó a decir “yo tuve mala suerte y me rompí la tibia…”

    Y hasta aquí he llegado. Seguiré tus crónicas y veré si me interesa la Vuelta.

    Gracias

     
    • Nos guste o no nos guste Alberto Clembutador sabe muchísimo de ciclismo, suele adivinar donde es el ataque por ejemplo.
      Javier Area … a la hoguera! no digo más, me chirria todo lo que dice

       
      • Muy de acuerdo contigo. Contador no me cae bien pero como comentarista, el 90% de lo que dice tiene sentido y aporta. En cambio Ares… vaya asco le he cogido. El domingo diciendo que vaya espectáculo de etapa, para 3 segundos después decir que no lo ve bien. Que si acaso el día de antes de llegar a París.

        Siento comentar siempre lo mismo, pero es que me chirria tanto lo de Ares… a veces parece que le han puesto a comentar un deporte que no le gusta.

        A ver la etapa de hoy, que entre los posibles “virus que no dejan comer a los corredores” después de los días de descanso, y el bonito perfil que tiene, puede dar juego.

         
        • Gracias, anda que se lució Javier Ares diciendo de poner la etapa de Roubaix a 3 dias del final, ese tio esta loco o que?

           
        • Totalmente de acuerdo, el Contador ciclista era un cuentacuentos cada vez que le hacían una entrevista, a mi me caía fatal. Pero el Contador comentarista aporta datos muy interesantes sobre tecnología, nutrición, entrenamientos, sabe leer muy bien la carrera, reconoce a los corredores de lejos e incluso cuenta anécdotas interesantes. Ha sido una agradable sorpresa.

          Ares representa lo peor del periodismo rancio. Por mi que lo jubilen de una puta vez, es muy cargante, cada vez más.

           
  36. Hola compañeros del metal. Lo de los atropellos a manos de chusma borracha y/o colocada clama al cielo. No soy de recurrir a la plataforma change.org, si, se que no sirve para nada pero con el tirón de este blog quizás algo de ruido podamos hacer.

     
  37. Llega la montaña y Van Avermaet defiende el amarillo con estrategia. Viendo estas imágenes, me vienen algunos nombres, de un perfil similar o no tan similar, pero con suficiente calidad, como para sacarle mas partido a los primeros 10 – 15 días de una vuelta de tres semanas.

    El mencionado, mas de una vez, Bodnar, entre otros. Corredores que esperan al final, a no se sabe muy bien que.

    El ciclismo profesional a cambiado, y todos hacen por no gastar, esperando al final, para estar lo mas fuertes posible. No entiendo, en este ciclismo donde se mide tanto los esfuerzos, por que no hay corredores, que no se plantean (y no solo sprinters) prepararse para estar a tope esos 10 – 15 días, y después a casa. Van Avermaet ya le ha quitado mas al Tour que por ejempo, Calmejane, Guillaume Martin, Chavanel, Gilbert, Terpstra, Geschke, Burghart, Herrada, Cummins… todos ellos juntos. Simplemente, por que no ha estado esperando, pues no se sabe muy bien a que. Por que salvo en la etapa de Roubaix, en el resto, solo ha hecho estar adelante, y hoy, comportarse como un campeón. Cierto, que apoyado por un buen equipo en la CRE. Pero joder MAS ACTITUD.

     
  38. Hola sergio, saludos desde chile, tengo una pregunta, si no es usted quien pueda contestar ojala que algun colega aqui en el blog, por que se dice que degenkolb no es muy querido en el peloton? me parece que no es primera vez que leo algo asi y no entiendo porque, nos podrias contar ??

    abrazos a todos

     
    • Sí, al parecer se lleva mal con los otros sprinters alemanes, como se vio en el Mundial de Qatar. En ese mismo escenario fue cuando roció con el agua del botellín a otro corredor, porque le parecía que no perseguía lo suficiente. Tiene más gestos así.

       
  39. Perdon que vuelva sobre lo mismo, pero en la etapa del domingo, yo cre que de cajon, le dijieron a GvA por radio que porte estaba en una ambulancia y vo dirian “a por ellos” como diria yo “metele a fondo”, eso si, el plan inicial del BMC fue, vuidar a porte(?) Y otra parte por la etapa apostando a GvA y en la montaña, ya confirmado que porte termino fracturado, podria ser la orden de Greg, hasta donde se pueda… :)

    Abrazos

     
  40. Bueno, pues ya esta, la maquinaria del sky ya vuelve a volar. Esta vez no ha sido como en el muro de bretaña. Hoy volaban todos (o casi todos, poels y bernal se han quedado del grupo de favoritos llegando a meta, no han podido ganar a algun lider de otros equipos…).

    1° y 3° en meta, 1° y 2° en la general, kwiato “el escalador” reventando el grupo en los puertos, castroviejo da la sensacion que se aparta para no hacer el solo la etapa entera, gianni moscon muy bien…

    Me da la sensacion que sky va a ganar los tours (y giros y vueltas) que quiera, como armstrong.

    Si es que hast los demas corredores se olvidan ya de sky, doumolin tirando a muerte con thomas a rueda que le ha recortado 30″ en 500 metros, y dan martin lo mismo con froome a rueda. Un circo. Voy a ver si me ficha sky, que yo tambien quiero ganar un tour… o 7 en 8 años.

     
  41. ejemplo de tu habitual populismo y poco conocimiento es decir que Demare tiene todo un equipo para él (hola Gaudu, Molard y Vichot!!!) y decir que Groupama-FDJ desde el “blancazo” de Pinot no anda nada. Te hago un resumen:
    - Boucles de la Mayenne (2.1): 2º general.
    - Occitanie (2.1): Victoria de etapa.
    - Suiza (2.WT): Victoria de etapa.
    - Championnat de France: Victoria.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *