El triunfo del gregario

BBLdxSB
Apurando los 32 años

Este titular bien podría haber valido para Mikel Landa, el gran derrotado del Tour 2018, pero es muy propable que jamás le sea aplicable. La carrera más prestigiosa del calendario ha ido a parar a un gregario de manual que, a los 32 años, ha conseguido ganar una carrera en la que había competido 9 veces, ninguna clasificándose entre los 15 primeros. Ha sido el mejor durante tres semanas, porque siempre ha sido el mejor gregario de Froome.

Además de banderas vascas de diferente folkclore, la crono final por una pequeña parte de la inmensidad de Iparralde resultó francamente emocionante, al margen de los niveles de emoción añadidos por culpa de la organización, muy chapucera en los tiempos ofrecidos. Parece ya una constante de este deporte, tras el tremendo ridículo de Bergen 2017, los habituales en la Itzulia o Volta, o las llegadas a cámara fija mal puesta en la Vuelta. Es algo que los patrocinadores saben ver, y por eso invirten masivamente en este deporte.

Los tres mejores de la general marcaron los mejores tres tiempos en la crono final, demostrando que ha sido un Tour donde los rodadores se han encontrado muy a gusto. Como se ha venido repitiendo demasiado durante toda la carrera, el podio del Mundial CRI estaba disputando la carrera, porque aunque G. Thomas no ha competido nunca en un Mundial para ganar -lo suyo es la pista, e incluso faltó al Tour 2012 para ir a ganar los JJ.OO de Londres- las condiciones son evidentes para todos.

La emoción del día vino por lo ajustado de los tiempos. Kwiatkowski quiso reeditar lo de Marsella hace un año, esta vez sin Bodnar, pero se topó con gente muy superior. El primero, su jefe Froome, y después Dumoulin, que rebajó el tiempo en un mísero segundo, escamoteado por la penosa realización y sus tiempos nada fiables, corregidos por los jueces a favor del holandés. No se sabe si en el impasse entre una decisión y otra no se enteró G. Thomas -esta es la hipótesis defendida en caliente por Carlos de Andrés, que se equivoca a menudo- que no pudo batir el tiempo y perdió 14″ en meta.

Dos etapas de montaña en los Alpes y la única crono de la carrera hubiese sido la rúbrica perfecta a una carrera perfecta, donde no ha cometido ningún error. Es importante destacar que más de la mitad de la ventaja final de 1´51″ sobre Dumoulin viene del pinchazo del corredor del Sunweb en el Muro de Bretagne, y  que dice que este ha sido un Tour muy poco combatido, siguiendo la tónica impuesta desde Lance Armstrong, y que tan bien ha sabido adoptar el Sky.

Froome, que lo tenía todo para haber ganado -incluyendo un gregario que acaba ganando-, sube finalmente al podio como tercero, sumando su undécimo podio en una gran vuelta, al nivel de los más grandes de la historia de este deporte. Como siempre se ha dicho, es un excelente competidor y en la crono dejó claro que nunca se rinde. Roglic rindió muy por debajo de lo esperado -y aún así octavo en la etapa- y cedió mansamente el lugar de privilegio, que le ha durado apenas 24 horas desde su espectacular triunfo en Laruns.

El próximo año Froome -que siempre ha asegurado que le gustaría seguir corriendo hasta los 40 años- todavía estaría en disposición de disputar el Tour, a tenor de lo que se ha visto. G. Thomas no es un rival ni, por su edad, va a marcar ninguna época. Dumoulin es el más señalado por todos, pero resulta preocupante como celebraba su segundo puesto -¿quizás por ser el primero de un holandés en 28 años, justo la edad que tiene?- como si fuese una victoria.

Thomas_gr1
En 2007, cuando debutó y acabó penúltimo el Tour.

Desde hace 20 años ningún corredor enlazaba podio en el Giro con podio en el Tour, y este año lo han conseguido tanto Froome como Dumoulin. Dicen los defensores de este deporte que ha sido por la semana adicional de descanso entre una carrera y otra, como si esta semana no hubiese existido durante el reinado de Armstrong. Lo que resulta evidente es que los Sky y Dumoulin se mueven a un nivel que está a galaxias de sus rivales, y eso lo saben bien en Movistar.

Sin duda, el equipo del antiguo monopolio estatal es el gran perdedor de la carrera. La famosa tricefalía -desde su propia concepción parecía que Echavarri hubiese estado jugando con las palabras otra vez- ha sido un fracaso sin paliativos, razón por la cual la volverán a repetir en la Vuelta a España, donde sin duda -gracias a las labores de Javier Hoyos y Jesús Guillén- les saldrá mucho mejor, ya lo verán. El epítome de este radical fracaso ha sido el ejemplar desempeño de Mikel Landa en la crono final, 45º de la etapa a 3´11″ de Dumoulin, su compañero generacional.

En 30 km. de crono supuestamente apta para sus características, el alavés ha perdido un tiempo que jamás ganará en la montaña, ni siquiera recuperando su nivel del Giro 2015. Parece bastante evidente que, cuanto antes vuelva a su rol de gregario, mejor le irá en su renqueante carrera deportiva, y ahí tiene el ejemplo de Geraint Thomas de lo lejos que se puede llegar en el noble arte de servir a corredores mejores y más dotados para el ciclismo. Corredores que no se dejan llevar en la última crono para cumplir el expediente. Corredores centrados en su oficio.

Es el caso de Bardet, que lleva cinco Tours seguidos acabando en el top-seis, y que en la crono aprovechó para adelantar a Landa, del que es prácticamente su contrario. De hecho, en la cacareada etapa “del Tourmalet”, el francés hizo tantos o más méritos que el corredor del Movistar, llegando igual de lejos incluso en el ataque a la desesperada en el Soulor, pero nadie lo citó. Quiero decir con esto que se agotó ese día de la misma manera que el muñeco español, y al día siguiente supo centrarse para la crono.

Entre el podio y Bardet han acabado los dos Jumbo, exactamente igual que los dos Festina (LeBlanc y Virenque) en el Tour 1994, donde también fueron animadores sin premio final en el podio. El esloveno Roglic demuestra ambición y dominio de muchas técnicas ciclistas, pero con 29 años no puede aspirar con seriedad a ser el sucesor del reinado de Froome. En cuanto a Kruijswijk, su quinto puesto final es un premio para un corredor con dos únicas victorias profesionales y bastante mala suerte -la famosa caída en el Giro, y la no tan famosa en la Vuelta 2016, cuando la organización no quitó un bolardo fijo que tenían en Galicia en mitad de la calzada- y que a la postre ha demostrado ser el que más ambición tenía en el Tour.

UAE 2018
Matxín hará carburar en la Vuelta al que falta por ganar

El top-ten del Tour se completa con Dan Martin, premiado con ser el más combativo de la carrera -al final su equipo ha arreglado una carrera en la que contaba para poco con su rendimiento y el triunfo de Kristoff en los Campos Elíseos- y que ocupa el lugar final al que parece destinado todos los años, Zakarin noveno tras mejorar como casi siempre en la última semana, y décimo Nairo Quintana, al que su caída antes de las dos etapas decisivas ha privado de un mejor resultado.

Sin embargo, en ese top-ten merecería estar Egan Bernal, sin duda el motivo por el que será recordado en el futuro este Tour tan insulso en todos los aspectos, uno que lo ha ganado un gregario sin atacar en ningún momento antes de los 300 metros finales. Yo era de los que no entendía la inclusión de este corredor de 21 años en el ocho del Sky para el Tour, y pensaba que lo llevaban a conocer la carrera y a ver que pasaba.

La realidad es que en el equipo británico nunca hacen eso: el que va, va a cumplir una función en la maquinaria casi perfecta de ganar Tours de Francia, y así hasta el último día. 15º final que no refleja que, sin los 16´ perdidos en Roubaix, hubiese acabado entre los 10 primeros. Son los números de Andy Schleck cuando debutó, solo falta que tenga mejor suerte en su vida profesional. Ha sido decisivo en Alpe d´Huez y en el Aubisque, y en breve empezará a tener agenda propia. Como pronto, debería ser el líder del equipo para el Giro 2019.

En la propaganda que vierte el Dúo Cómico de TVE han insistido mucho en que el dominio insultante del Sky se debe a que tienen más dinero y fichan a los mejores corredores, pero no deja de ser una argucia que ellos mismos emplean para no usar la palabra dopaje en abierto. Es cierto que tienen más dinero y fichan a lo mejor en cada función -a Landa como gregario, por ejemplo-, pero eso no lo explica todo: hay corredores que mejoran muchísimo al llegar al equipo, otros que desaparecen, y otros que rinden muchísimo y después se arrastran cuando están fuera.

Eso indica que hay una fórmula Sky muy evidente, incluso constatable a través de todos sus escándalos de dopaje a través de ganancias marginales, desde el kenacort hasta el asma. Mientras no se ataque esa estructura, el equipo podrá seguir haciendo lo que quiera con las carreras que les interesa, especialmente el Tour: seis de los últimas siete ediciones han sido para ellos, y lo mismo en Paris-Niza o Dauphine Libere. Con varios corredores diferentes, intercambiables entre sí. En este sentido, el triunfo de G. Thomas, un gregario multiherramienta frut0 de la sospechosísima escuela británica de pista, es la risotada final de David Brailsford al ciclismo. Lo de menos es el nombre del corredor que gana: es la estructura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

112 thoughts on “El triunfo del gregario

  1. “Mikel Landa, el gran derrotado del Tour 2018” No ha hecho falta leer mas, definitivamente te puede tu fanatismo por FuncioNairo, ese ridiculo corredor que ha quedado 10º a mas de 14 minutos del ganador.

     
  2. El Tour de la vergüenza terminó con un corredor que supera en sinrazón a Froome: su gregario pistard, acompañado por dos que venían de hacer podio en Giro.

    Más dopaje no puede existir en este deporte muerto y enterrado.

     
  3. Como siempre, oculta que el del fracaso estrepitoso ha sido Nairo Quintana, echando la culpa a las caídas (como si sin ellas fuese a subir al podio) cuando era realmente el gran favorito, y no Landa. Otro post llevado por el odio.

     
  4. Se agradece la objetividad que se puede leer en este análisis. A primera vista, ya mencionas dos hechos que nadie se atreve o quiere mencionar:

    -Para los fanáticos vascos (y soy uno de ellos) Bardet pasa desapercibido en la etapa del Tourmalet pese al etapón que realiza, con el mismo desgaste o más que Landa. De hecho, Bardet había sufrido mucho la anterior etapa de montaña, al contrario que Landa.

    -Para los anti-sky (y soy uno de ellos) Dumoulin es el superheroe que, blandiendo sus principios y aptitudes humanas, lucha contra el villano y tramposo Sky. Y como bien dices, si Froome ha hecho 1º y 3º en Giro y Tour (aunque hubiera hecho 1º y 1º), el bueno y limpio de Tom ha hecho 2º y 2º, y en un Tour con apenas crono.

    Por último, mencionar que Kruijswik, como bien dices, el corredor con más ambición, pudo poner el Tour patas arriba (y eso buscaba) de no evitarlo Unzue, enemigo del espectáculo y a disposición de Sky sin quererlo. Espero que esto no sea un oasis en el desierto y por fin haya vuelto Steven a su nivel, es un corredor muy dado a hacer saltar todo por los aires.

    Enhorabuena por el post, y por arrojar objetividad donde triunfa el fanatismo.

     
  5. El último párrafo es sencillamente brutal. Demoledor. Y la realidad que impera en el Ciclismo a día de hoy: Sky hace lo que quiere, cuando quiere, y como quiere.

     
  6. A mi bernal me parece un corredorazo. O me parecia. Cuando empezo el año y en el sky no andaba nadie (NADIE!), solo el deslumbraba con su forma fisica.

    Luego en el giro ya el equipo empezo a carburar, solo en un par de etapas, pero mas que suficiente para meterle mas de 3 minutos a cualquiera, en una escapada en solitario de mas de 80 km.

    Y llego el dauphine y aparecio un tal tao hart, tambien de 21 años, que parecia un experto gregario de 30 años. Ahi ya deje de creer en bernal. El tour del sky no ha sido mas que la confirmacion de todo.

    Me gustaria ver a bernal en el cofidis el año que viene, a ver que puestos es capaz de hacer. Apostaria a que ni acababa las grandes vueltas. Bueno me gustaria verle a el, y a froome, tao, thomas, poels, henao…

     
  7. La victoria de Thomas es una auténtica vergüenza para el ciclismo como lo es toda la carrera de Froome. La era Sky es vomitiva y si no los tumbaron los escándalos de dopaje de Wiggins y Froome, no sé donde puede estar el final de su reinado. El sistema es infalible, fichan a los mejores, al resto los crean y casi cualquiera puede ganar siguiendo el orden jerárquico.

    Al margen del asco que me da Sky y que el ganador no haya dado el más mínimo espectáculo, creo que el Tour no estuvo tan mal, los hubo menos emocionantes recientemente. Yo quise creer que Sky era vulnerable hasta el penúltimo día, y diría que lo era.

    Además hubo ataques lejanos, que quizás estaban abocados a terminar como terminaron puede ser, pero el 5º o 6º de la general en la etapa reina fue lider virtual en solitario a tropecientos km de meta. Algunos movimientos de Movistar se fueron al traste porque no daban para más. El de Landa-Bardet pudo tener bastante más recorrido si le atrás dejan la tostada al Sky. Ahí estuvo la clave, donde no hubo valentía fue atrás, por el puestómetro, por rivalidades, etc etc. Con Sky contra las cuerdas todos los ayudaron en diferentes situaciones: Movistar, Barheim, Jumbo (yo creo que lo de Aubisque fue en venganza por el día de Kruijswick, otra explicación no veo) y lo de Dumo (a esto no encuentro explicación medio lógica que no sea el puestómetro).

    Yo guardo peor recuerdo de los Tour 2012, 2013, 2016 y 2017.

     
    • Lo del Aubisque tiene fácil explicación , Gesink tiró para acercar la escapada ….ataca Roglic , etapa y podio ……negocio redondo

       
  8. De nuevo termina el Tour y los adictos al ciclismo nos quedamos con la sensación agridulce del Yonki. Arrepentimiento al despertar de la resaca. Pero por la tarde llamando al dealer para que nos busque otra dosis. Me estoy quitando. Solo me pongo de vez en cuando.

    Otro Tour funcionarial. Donde todo son expectstivas que no se cumplen. Solo alguna etapa destacable y muy poca competitividad, y además a cargo de los que doblaban Giro-Tour. Qué grandes competidores son Froome y Dumoulin. Sobre todo el primero, a pesar del doping. Nunca se rinde. Nunca. Siempre lo da todo. No te lo quitas de encima. Tras la arrancada, siempre llega. Solo queda arrancar muchas veces, pero a ver quién es el que puede.

    Thomas justo vencedor, sobre todo porque nadie le ha metido tiempo en ninguna etapa (los 14 segundos de la crono son lo que son). Su diferencia con Dumoulin la ha construido tanto en su pinchazo como en las bonificaciones en meta. Sólido y gris al mismo tiempo. Pero el mejor en esta edición.

    Movistar un desastre. La crisis ha sido gorda. Vas con tres líderes y sales con una etapa y la clasificacion por Equipos. En la vuelta les va a ir bastante mejor, porque es la GV que no es una GV en espíritu, sino una sucesión de etapas donde pelear segundo a segundo a base de arrancadas y bonificaciones. Pero ahí va estar Porte. Y en eso es de lo mejor del mundo y además en la crono les machaca.

    Esperando al Giro 2019 con Bernal Desencadenado.

     
  9. Totalmente de acuerdo. Ganar 6 de los últimos 7 tours con 3 ciclistas diferentes dice mucho de la superioridad de la estructura o método Sky.

    No deja de ser curioso que tanto Froome como Thomas, hayan pasado de corredores del montón en el Bartloword a ganar el tour con el Sky. Thomas a parte de un excelente pistard, siempre ha sido un buen gregario, pero justo este año que no estaba claro si Froome iba a poder tomar la salida del tour, “milagrosamente” ha dado un salto en su rendimiento.

    Podemos discutir si los marginal gains son la clave (periodificación inversa, TUEs, colchones específicos, rodillo tras la etapa, etc) o una cortina de humo fácilmente copiable. De echo, los TUEs ya fueron explotados con éxito antes de la existencia del Sky (Armstrong, Contador…)

    Según dice el Sky, Thomas no tiene TUE:
    “Thomas has never applied for a TUE, is not asthmatic and does not use an inhaler. Even when he fractured his pelvis at the 2013 Tour de France he says he only took Ibuprofen”

    Por tanto, debe haber algo más. Algo que otros equipos no han podido copiar aún, ni fichando a ex miembros del Sky: Konig, Nieve, Landa… recurso que se ha usado siempre para aprender los “métodos” de los equipos rivales.

    Hablando de cosas má positivas para este deporte, de este tour me quedo con: la confirmación de Roglic, el potencial de Egan Bernal como escalador y con Marc Soler como futuro vueltómano, no sólo sube bien, sino que en la crono final quedó 9º, el mejor de su equipo.

     
  10. Lo mismo la alegría de Dumoulin por el segundo puesto, es porque sabe que este Tour caerá en su palmarés dentro de 3 ó 4 años.

     
    • Ya basta de poner a Dumoulin como el adalid de la limpieza. ¿Es que este Giro-Tour con el mismo cómputo que Froome no ha sido prueba definitiva?

      Sunweb pilló buena gasofa en 2017, otro equipo donde andan los que en otros equipos se arrastran, un saludo a Barguil.

      Si Sky es Satanás, Sunweb es Lucifer.

       
  11. No he encendido ni un minuto la tele para ver este Tour. Lo único que ví fueron un par de videos : El de la primer victoria de Sagan, en un durísimo sprint contra Colbrelli, y los ultimos 10 minutos de la etapa del Tourmalet. Belleza pura ver bajar a Roglic. Da miedo lo que podría hacer este corredor si llegara a fichar por el Sky.
    Y ahí estamos, con el Sky. Si desde arriba no “revolucionan” este deporte van a ganar todas y cada una de las grandes vueltas que se disputen. Un dominio insultante basado en la trampa.
    Ni mínima ilusion de ver la Vuelta. Sólo espero el Mundial.
    Saludos a todos

     
  12. Tom el molinero, o del molino, como queráis. Un hombre de verdad. Ahora se retirará a su casa y dejará que le crezca pelo en el entrecejo. Posiblemente tenga ascendentes vascos, porque viéndole la cara, incluso cuando sonríe, lo imagino cortando troncos, y la boina le debe sentar fenomenal, habría que mandarle una urgentemente para que la lleve bien calzada en vez de casco. Tom es Azarías resucitado, el que con mala hostia lanzará la cuerda sobre el árbol para colgar del cuello a los señoritos del SKY. Si es que no lo acaban contratando. Esos andares desgarbados, esos brazos que deben repartir cates a derecha e izquierda cuando se enfada, esa forma de atacar cuando lo atacan sin pensar siquiera si le está perjudicando a él mismo su propio hachazo, esa forma de dispararse en el pie. Esa fuerza bruta de la naturaleza, Ulrich reencarnado sin chutes y solo ante el peligro, a merced de los estafadores british. Puto amo. Marcial Ruiz Escribano sobre dos ruedas. Que contraten a Lars y a Gianni, que le enseñen cómo administrar su fuerza sobre los caras de acelga.

     
  13. Ya no es que los contrarrelojistas aguanten la subida minimizando pérdidas, ¡Están subiendo más que los supuestamente escaladores puros! No me explico cómo en etapas con más de 4000 metros de desnivel acumulado, un culogordo como Roglic llegue al tiempo que Landa (y por encima de Quintana y Bardet), o que Geraint Thomas esprinte por la victoria o las bonificaciones con esa fuerza descomunal que no parece verse mermada por el agotamiento de una etapa tan exigente. Y Dumoulin, sin rastro alguno de haber disputado el Giro. Estos rendimientos son el signo inequívoco de que hay algo nuevo entre el pelotón y se está generalizando.

    ¿Y qué decir de Bernal? Talento aparte, el salto que ha tenido del 2017 al 2018 solo puede explicarse por la pócima mágica del Sky.

    Pregunto para alguien que esté mejor dateado: En los últimos 30 años, ¿qué corredor que haya sido Top10 en París Roubaix, o que haya ganado alguna clásica del norte, ha terminado ganando un Tour?

    Un saludo.

     
  14. Lapidariamente cierta tu última frase “Lo de menos es el nombre del corredor que gana: es la estructura”. Es otra gran diferencia con equipos como el Movistar, donde no ves “estructura” sino lo contrario. ¿tri-cefalia le llaman? Cancerbero les queda mejor.
    Me permnece la duda de saber como habrían movido la carrera los Merida de Nibali y sobre todo los BMC de Porte, teniendo a sus líderes en carrera. Por lo menos uno de ellos debería haber hecho podio.

    Saludos desde el otro lado del charco

     
  15. Has definido perfectamente las sensaciones que me han dejado este tour. En fin, otro tour insulso en cuanto a competencia real frente a la maquinaria “bien engrasada” del sky.

     
  16. Al final ni sanción encubierta ni leches.
    A no ser que ésta fuese: no con froome.
    Han arrasado hasta el punto de ganar con un gregario.
    El año pasado ya avisaron con Landa, que casi le suben al podio.
    Ni el postal hizo esto.

    Estás equivocado Sergio.
    El Ciclismo si que cambia.

    A peor.

     
  17. Buenos días! A mí, personalmente, Egan Bernal me ha impresionado, pero mas lo ha hecho Marc Soler. Sobretodo el día de la salida a lo Moto GP (por cierto que ridículo), pero en aquella etapa, Soler trabajo más de 30 km. en la Escapada para que llegara viva al último puerto con Don Alejandro Valverde, y luego, se descolgó de la escapada y trabajó, 20 km. más para Nairo Quintana delante de las narices de todo el sky. Eso en una etapa de 65 km. y encima hace un tiempo excepcional en la crono. Está claro que Egan Bernal y Tom Dumolin son el futuro del Ciclismo, pero allí estará también este hombre de Vilanova y la Geltrú (si, eso ya sé que no le da mucho glamour, pero nadie es perfecto….) 🙂

    David (desde Sitges)

     
    • Primero, modérate con las alabanzas a vilanovinos, no sea que te inflen a collejas por Sitges… 😀

      Ahora en serio, espero que de nuestro paisano Soler no hagan otro Valverde; es decir, que enfoquen su carrera a aquello en lo que realmente se pueda lucir -y no digo que no sean las GV, solamente que deseo que no le estropeen. Por otro lado, referente a Bernal, me da la sensación que a los colombianos los queman en seguida, o llegan a su plenitud muy pronto, y no acaban de llegar al nivel al que se esperaría teniendo en cuenta la manera un tanto explosiva que llegaron al ciclismo; y pienso en Quintana, en Bernal y también en Iván Ramiro Sosa, que está en Androni, como estaba Bernal, y ha ganado el Tour de Sibiu, como Bernal. Y es un año más joven… Pienso que en Europa dejamos madurar mejor a los ciclistas.

      Sin entrar en cuestiones de dopaje, en cuanto al Tour, para mí ha sido casi un “last man standing”. Entre caídas, abandonos, averías… Ha ganado el que no ha sufrido ningún contratiempo en los 21 días, y a Thomas ya le tocaba, que el pobre era muy gafe. Pienso que el 2019 será aun bueno para Thomas, Froome y Porte; tendrán 33-34 años, que es la edad a la que ganó Evans. És decir, que habrá aún un ganador anglosajón pero yo creo que será el último ya. Y habrá que ver los recorridos, of course… Para un Soler, un Bardet, un Dumoulin, un Yates, un colombiano deberemos esperar a 2020. Me despido con un “grande Nibali”, que seguro que hubiese intentado poner la carrera patas arriba.

       
  18. Un Tour horrible en todos los sentidos salvo el estético, del que lo que más destacaría es la tendencia en las audiencias televisivas a la baja, y con razón.
    El hecho de que ASO deba buscar pantomimas como la etapa de 65 km para que haya emociones distintas, es buena prueba de que saben el tipo de producto que manejan.
    Quizá el año próximo metan un par de cronos de 100 km cada una, la bajada al Stelvio por vias pecuarias o premios y bonificaciones al que mejor haga tal segmento según se marque en el Strava. Vaya usted a saber las “mejoras” en este deporte que sigue viviendo de las rentas.

    Que un corredor que no parte como máximo favorito en la salida gane, no solo es plausible sino sano. Que lo haga un nombre totalmente intercambiable por cualquiera que elijan en el Sky, es muy grave. Pero lo peor es que sea aceptado por la caterva de desinformados y/o interesados que cobran un salario por emitir opiniones como si fuera información. Banalizan un hito deportivo tremendo.

    Respecto a los españoles, muy bien Marc Soler. Yo no sé si ganará algún día, y sobre todo es que realmente hasta me da igual… pero solo con su actitud ya debería ir pensando en cambio de aires antes de que le “corrijan”.

     
  19. Primero de todo agradecerte el esfuerzo que haces al llevar este blog con mucha calidad y personalidad. Por las horas que hay detrás de esto, muchas gracias.

    Es mi primer comentario y es lo menos que puedo hacer tras haberte leído durante mucho tiempo.

    El otro dia escuché a Artetxe en la radio, director técnico del Sky, sobre los pitidos a Froome y la repercusión que ha tenido esto. El resumía todo a un simple; “La gente tiene que pitar a los rivales de sus ídolos para animar a los suyos y eso está mal”

    A mi me parece que los pitidos al team sky no se deben a su superioridad, o no solo a eso, yo creo que la gente se está dando cuenta que tienen una impunidad que está muy por encima del resto de equipos y que esto es obvio para los espectadores. Es el poder de la UCI, la institución del ciclismo, que permite a un equipo contar con mayores ventajas competitivas que el resto, debido a unos intereses, seguramente económicos y que alejan al espectador de la esencia del ciclismo con la que cada uno de nosotros puede sentirse identificado.
    Con los valores del esfuerzo, superación y cierta épica.

    Quisiera saber tu opinión acerca de la política que se genera alrededor de esta estructura Sky-UCI y su repercusión en los espectadores.

     
  20. Muy acertados los últimos párrafos…yo me he quedado con la misma sensación el sky son como cromos que se cambian y que vaya quien vaya va a salir el mismo resultado…..como ver a Algún ex Movistar tirando a muerte durante km y km cuando antes en una tachuela se quedaba a la primera de cambio…..algo hacen….lo que está claro que el ciclismo de grandes vueltas así está hipotecado hasta que les pillen La “fórmula”

     
  21. Gracias Sergio por todo tu trabajo. Algun@s se estan pasando en sus comentarios, como cabreados porque le guste x corredor. Pero si es su blog, y es gratis!! No lo leas si no quieres….Yo si tuviera un blog… Y ahi estan los comentarios para rebatir los argumentos, q por cierto publica q yo sepa todo aunque se metan con el..pero….hay ironias que vamos….

     
  22. Y ya respecto al post, yo añadiria algo interesante para mi. Por primera vez que yo sepa, han sido estrictos con el fuera d control.Esto ha hecho q los esprinters no pasen las etapas de montaña y se abran nuevas oportunidades pasa Sagans, o gente rapida pero no tan “Kittel” o ” Cavendish” . Si se hubiera aplicado este logico criterio años antes, ahora el citado britanico no tendria 30 etapas d tour en su palmares, y Freires, Boonens etc…tendrian muchos mas. Asi q la cosa esra yendo a su lugar natural…Misil d man: Retirate y regala un jamon a todos los jueces q te han repescado tantas veces….Q si no lo hacen no te conocen masq en tu casa y en circulos donde se mama ciclismo.Esq m puede…tantas veces agarrado al coche y tantas veces repescado..

     
  23. Gran post como siempre.

    El método Sky…Menudo pestazo! Si no me equivoco el jovencísimo Egan Bernal hace dos años andaba menos que so coetáneo Gaudu, pero se ha obrado otro milagro!

    En cuanto a Vomistar creo que son favoritos en La Vuelta, Quintana ya ganó en 2016 tras un mal Tour y estancia andina terapéutica. A ver qué hacen Kelderman, Porte…y Superman López, que con barra libre puede hacer lo que le plazca.

    Por último decir que Aru (que no la rasca desde que Vinokourov salió de su vida)+Matxin dan miedo…si pudo hacer de Cobo un galgo…qué hará con el italiano!?

     
    • Bernal de siempre apuntó maneras, recuerda la forma tan contundente en que ganó el Tour del Avenir y con el equipo de Savio hizo buenas carreras; aunque el salto dado este año ha sido una cosa brutal, no solo aquí en el Tour, hay que recordar su cronoescalada en Romandía, donde se impuso de forma categórica luego de estar parado un mes hibernando en Andorra por su caída en la Volta, a mi que hiciera eso me pareció un canteo enorme, aunque disimulado por las condiciones que ya se le veían en el Androni

       
  24. Soy bastante ignorante en ciclismo, mi duda es…¿Los equipos ciclistas organizan los entrenamientos o se supone que los ciclistas tienen sus propios preparadores y planifican con los equipos sus objetivos y su disponibilidad? Por decirlo más claro… ¿es posible que a tres ciclistas del Sky que hagan el Tour, a uno lo lleve Losa, al otro Eufemiano y al otro Sabino Padilla o los tres estén preparados por el mismo equipo médico?
    A mi me da la sensación que tiene que haber algún producto (a parte de lo que tomen de forma individual) que permita grandes rendimientos en momentos muy puntuales.
    Un saludo

     
    • En teoría, y digo en teoría, cada corredor tiene su propio entrenador y médico…oficialmente.

       
    • Para ser ignorante en ciclismo, te sabes bien los nombres de algunos de los “chefs-estrella” de este deporte.

       
    • Sea lo que sea que toma sky (medicina o motor en la rueda), lo hacen a nivel de equipo, y seguramente bajo secreto, que ni los propios ciclistas saben muy bien que es lo que les hace rendir asi.

      Esto permite a sky que nadie se salga del redil, es decir, que nadie que se vaya a otro equipo se lleve su secreto, ni que nadie que se vaya cabreado airee a la prensa ni a nadie lo que hay. De esta forma el equipo y solo el equipo sabe quien y cuando va a andar como y cuando quieren.

      Y esto hace tranquilamente, que thomas se haya llevado el tour, y froome en ningun momento haya podido discutir el triunfo a su compañero. Froome, siempre, en todas las GV que ha ganado, ha tenido dias buenisimos acompañados de algun dia algo mas mediocre. En este tour no ha sobresalido ni un solo dia, todas las etapas hemos visto un froome bastante gris… quiza salvo la ultima, que curiosamente su compañero ya era virtualmente campeon, y sin embargo froome necesitaba un “empujoncito” para subirse al podio.

      Yo creo que el equipo (brailsford?) les controla lo que les da para que todos tengan clara su posicion en el equipo. Si thomas se llega a caer la primera semana, apuesto a que froome hubiera metido minutadas en pirineos.

       
  25. Muy de acuerdo con la conclusión final. 6 tours de 7 con 3 corredores distintos. Un debutante de 21 años que llega arriba del último puerto. Es insultante. Tiene secuestrado el ciclismo.

     
  26. Qué tostón de Tour. Lo mejor, que se ha acabado. Cada vez me gusta más el Giro. Cuando Induráin estaba en plenitud, quizá se sabía de antemano el resultado y pudiera resultar aburrido, pero es que en estos tiempos, quizá no se sepa con certeza el ganador, pero sí se sabe en qué equipo corre. Si no gana Froome, gana Thomas, sino Bernal, sino sería Kwiatovski o Poels…Evidentemente, el autor del post pone el dedo en la llaga, ¿qué tendrán que los demás no tienen?. Algo sabrá Landa y Mikel Nieve del “método Sky”, ese de las marginal gains o que “trabajan más y mejor” que los demás. Y si Dumoulin, Roglic o Bardet quieren ganar un Tour, ya saben lo que tiene que hacer: Fichar por Sky y repartir objetivos con Bernal, porque salvo desgracia,el colombiano lo junta todo: Calidad, juventud y en el mejor equipo. Sobre Movistar, decir que han cumplido objetivos, que no era otro que la clasificación por equipos. Mal Landa y peor Nairo. Me explico. El alavés porque estuvo todo el año más pendiente de proclarmar su liderazgo en el equipo que demostrarlo fehacientemente en la carretera a base de resultados. La caída en Roubaix, la excusa perfecta, porque no tenía piernas. No lo veo ganando un Tour, sí quizá siendo con regularidad podio en Giro o Vuelta. Nairo es más sangrante, más que nada porque el año pasado achacó su bajo rendimiento al calendario y exigencia impuesta por el equipo. Este año se ha preparado como ha querido y en ningún momento ha estado en carrera, como para optar a podio (y por favor, no se use la excusa de la caída, porque no se acercó al nivel de Roglic o Dumoulin en ningún momento). Su victoria sólo se justifica por su distancia en la general y que le han dejado moverse desde Sky, sus piernas no iban mejor que las de Landa, Bardet, Martin o Kruijswijk. Y si criticamos a Landa por su falta de concentración en carrera que tuvo en la caída, lo mismo podemos decir de Nairo. Las excusas o críticas para Nairo, son aplicables a Landa. Estoy convencido que el Tour hubiera sido un poco más movido con Porte, que estaba muy bien y con la fiabilidad de Rigo Urán.

     
  27. Me ha caido muy bien G. Thomas.
    No le conocia apenas. Su estilo ciclista llama poco la atención.
    Pero me encantó su discurso final en el podium y otras entrevistas.
    Educado, divertido, ocurrente, buen compañero, agradecido y luciendola bandera de Gales con más naturalidad que ejercicio de nacionalismo.
    A partir de ahora me alegaré de sus éxitos.

    Os imagináis por cierto a Landa con la Ikurriña en el podium?…le echan del Vomistar y las prensa canalla lo silencia de por vida.
    Qué pais.

     
    • A mí también me encantó ver a Thomas con esa naturalidad con el dragón de Gales en el podio.
      Aquí con Landa y la ikurriña sería otra cosa, pero más bien porque hay un terrible contexto histórico reciente: ha habido hasta hace muy poco una organización que ha matado a cientos de personas en nombre de esa bandera. Y eso pesa y va a pesar mucho.
      En Gales no ha existido un grupo terrorista WAF “Wales And Freedom” pero aquí sí ha habido un ETA.
      “Pequeños matices” que hacen que ciertas comparaciones no se sostengan.

       
      • Bien, pero identificar la bandera vasca con ETA es como identificar la bandera española con los 200.000 españoles asesinados que yacen enterrados en cunetas que luchaban por la libertad y cuya bandera legítima yace junto a ellos bajo tierra.
        Grandes matices.

         
  28. Felicidades por el artículo. Le parece soberbio. Por otro lado no ha comentado nada de Peter Sagan. ¿no es remarcable el Tour qie ha hecho y su sextaño maillot verde?

     
  29. Ahora vendra el problema de Sky, supongo que los dos, querran salir en el próximo Tour de jefe de filas. Si hay desencanto y “mala salida” de uno, veremos sino pasa como con la mafia americana y se destapa la caja de truenos. Tiene trabajo Sir David.

     
  30. US Postal 2.0 … Lo único que me pregunto es quién será el próximo Landis o Lepheimer que abran la boca, o el periodista que destape todo esto, porque sólo un profesional de ese ámbito podría levantar la alfombra para mirar debajo, ya que los estamentos oficiales no van a ponerle el cascabel a su gato.

     
    • Creo que Leipheimer no dijo nada del dopaje en el US Postal. El que sí lo dijo fue Tyler Hamilton en su libro “The Secret Race”.
      Saludos.

       
  31. Se consumó la vergüenza, para mí la gota que colma el vaso de este maravilloso deporte destruido por unos desalmados. Ante la probable y finalmente fallida sanción a Froome, el Sky llevaba fabricando un nuevo ganador de Tour desde el comienzo del año, un nuevo burro convertido en caballo de carreras. Eso es lo que es Geraint Thomas, un perdedor de manual (has olvidado mencionarlo y creo que es un punto importante) incapaz de disputar las carreras importantes en su supuesta especialidad, el adoquín, y que por arte de magia se convierte en una apisonadora ganando Dauphiné y Tour con etapas de montaña incluidas a los 32 años. Porque si hay que llanear, se llanea; si hay que escalar, se escala; si hay que contrarrelojear, se contrarrelojea; y si hay que reírse en la cara del aficionado, se ríe. Cualquier cosa es válida para Brailsford y sus secuaces. Es sencillamente imposible tener tres ganadores de Tour en un mismo equipo en un lustro. ¿Los demás no entrenan? ¿Han descubierto el ciclismo los británicos, incapaces de disputar carrera alguna -en serio, ninguna- hasta hace seis años?

    El año que viene que gane Bernal, por ejemplo. Así es todo más asqueroso todavía y quizá me pueda dejar de ver este deporte humillado y vejado por personajes indecentes.

     
  32. El Tour ha muerto.
    Mientras la organización del Tour no cambie el concepto de carrera el ganador del Tour seguirá siendo un ciclista del Sky.
    Con un recorrido así no de puede hacer nada. Ni con la tricefalia del MoviSky, ni con la bicefalia del Lotto Jumbo, ni con Bardet, no hay nada que hacer. Bien el Sky o bien los nietos propios bloquean la carrera.
    Se deben explorar otras zonas como el Pirineo navarro, Jura o el Macizo central. Se debe incluir una contrarreloj de montaña que enlace varios puertos al estilo de la fracasada etapa de 65 km.
    Landa y Nairo deberían aprender de Mottet, de Virenque, de Rolf Golz y actuar como un francotirador por que jamas ganaran un Tour.

     
      • Una contrarreloj larga en montaña, por ejemplo saliendo de Bielle subir el Marie Blanque y luego el Col de Labays por Lees-Athas, desenmascararía muchas miserias. Con eso ya basta.

         
  33. Lo veia muy claro Roglic en la CRI, cuando no continuó tirando para alejar a Froome una vez se quedo en el Aubisque. Las cosas no salieron como esperaba.

     
  34. Unos cuantos apuntes:

    -El Movistar es un equipo con muchas cabezas, pero ninguna pensante. Han estado toda la temporada amenazando au monde vélo con su tricefalia y al final se han conformado con la clasificación por equipos. ¡Qué estrategias en carrera tan inexplicables! ¡Qué desperdicio de Soler!

    -Mientras otros se refugian en el “ya he cumplido”, o peor aún, “ya cumplí en su momento”, algunos ciclistas consagradísimos pelean cada euro que ganan kilómetro a kilómetro, como De Gendt, Van Avermaet, Demare, Sagan o Gilbert. Admirables en las 21 etapas.

    -Alaphilippe se está convirtiendo en un personajillo. Eso sí, en una versión simpática, y no esa tan irritante de “DEJADME SOLO CONTRA EL MUNDOOOO” de Voeckler o Virenque.

    -¿Es posible pronunciar Kruisjwijk de 15 maneras distintas durante una retransmisión? Delgado, De Andrés y Sastre lo consiguieron.

    -Delgado afirma que si algún artista realiza en el Alcázar de Segovia una intervención similar a la de Carcasona, lo cuelgan. Dicho de otra manera: “paletos semos y paletos seguiremos siendo”.

    -¡Qué gran Bernal! Ya está en edad Fignon para dar el gran salto, aunque en el Sky de momento no le dejarán.

    -Alpe d’Huez cada vez parece más una gran despedida de soltero: mucho alcohol, testosterona desbocada, disfraces ridículos, culos al aire y neuronas famélicas.

     
    • Lo de Carcassonne ofende a la vista y al buen gusto, pero claro, hay que dárselas de culto y alabar cualquier bazofia de cualquier individuo que se considere a si mismo “artista”. Los paletos son siempre los demás que no lo entienden o no lo aprecian.

       
      • Ya no es una cuestión estética, ni artística (“eso lo hace mi sobrino de tres años”), sino de conservadurismo moral (“mi Alcázar ha sido así toda la vida y no se cambia”. Ni una semana). No se trata de que guste algo así (a mí lo de Carcasona me gusta, pero muchas intervenciones de este tipo, no), sino de que la garrulada no cuelgue del campanario a quien proponga algo así. Paletos, catetos, cortos de miras… Llamadlo como queráis, se comportan como tales. Viva el arte, pero viva el arte vivo!

         
    • Debe Gente no ha hecho una mierda en elbtour.
      Los Izaguirre han estado en mil escapadas ganándose casi todos los días el sueldo y ni los mencionas, claro no son del gusto de Sergio…

       
  35. Todo lo que está ocurriendo con este equipo, es realmente alucinante.
    El nivel de octanaje que lleva su gasolina, lo vienen demostrando, carrera tras carrera, corredor tras corredor, año tras año.
    Brailsford tiene mas milagros a sus espaldas que un Nazareno al que crucificaron……….que es lo que debería de hacer alguien con el mecenas del UKPOSTAL.
    Se está riendo a la puta cara de los que, a pesar de todo, nos gusta este deporte.

     
  36. Wiggins, Froome, Thomas… El Sky British Power no se detiene. Fichan a los mejores de todo el mundo, pero luego siempre gana un compatriota. Ahora dicen que el heredero es el colombiano Bernal, pero creo que seguirán abusando de su superioridad para seguir ganando con otro británico. La pócima que manejan es tan poderosa que les da margen para escoger qué corredor vestirá de amarillo.
    Así de triste, para sus rivales y para el público.

     
  37. Es triste decirlo pero seguramente ha sido el mejor Tour de los tres últimos años, lo que concede claramente al Giro el honor de ser la mejor carrera de tres semanas hoy por hoy con diferencia.

    A mí que gane Thomas pues hasta me alegra aunque solo sea por romper el dominio de un equipo que, cada día más, creo que sigue la senda del USPostal. Qué poco queda de aquel clasicómano que ganó a lo Merckx en Harelbeke y a punto estuvo de hacerlo en San Remo 2014. Gajes del Sky.

     
  38. Hola, leo tu blog desde hace tiempo y esta es la primera vez que comento.

    Totalmente de acuerdo en casi todo, excepto sobre Quintana… bueno… Se cayó dos veces, vale. Pero qué quieres que te diga, a mí Quintana ya no me transmite las sensaciones de superioridad de hace unos años. Ya no es el corredor que fue, y eso es evidente. ¿Que hubiese tenido un mejor resultado sin las caídas? Pero cuánto mejor… Mejor que Landa y Zakarin como mucho. No estaba para podio, ni para top-5. Froome se dió un talegazo peor que los suyos y ha acabado tercero.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

     
  39. Fin de un Tour flojito pero mucho mejor que el anterior.

    La victoria de un gregario debería tener una connotación positiva, en el que la fidelidad a un líder y equipo se ve recompensada en carrera. Pero no, la victoria de un gregario del SKY es sinónimo de monopolio y aplastamiento.

    Malos tiempos para los escaladores que a la consabida pérdida del tiempo contra el reloj deben añadir que los que mejor suben hoy día son 4 contrarrelojistas. Desconozco la nueva mandanga pero parece que funciona mejor en motores de mayor cilindrada.

    Comparando resultados versus expectativas generadas tenemos que es un gran Tour de Kruijswijk (5º a 6 minutos) y flojo de Landa (7º a 7 30). Paradójico.

    Mejor le ha ido a Nairo con su triunfo de etapa, etapón pero porque gozó de la permisividad de SKY y Thomas que persiguió a ritmo Poels. En la general ha pagado caro sus errores en forma de caídas y accidentes. 10º puesto tras su 12º del año pasado, nunca ganará un Tour, ni volverá a pisar el podio.

    Porque el podio está reservado ya. Y si no hubiera sido por las caídas, Porte y Nibali hubieran sido 5 y 6º. Tal y como está el tema, yo si fuera escalador haría el Tour a lo Majka o Nieve, perder tiempo la primera semana para tener permiso del pelotón e ir en la fuga.

    Exagerada la implosión de Orica desde aquel día del descanso del Giro. Chaves hasta nuevo aviso no correrá, Simon Yates petó como yo nunca había visto y Adam Yates ha hecho un Tour lamentable. En el mismo saco de fiascos hay que meter a Mollema si alguien esperaba algo.

    Un corredor que me gusta mucho es Jungels, que lo ha dado todo para ser 11º. Me gusta más verlo en otros ambientes de clásicas… en la alta montaña tiene un tope hasta hoy bastante evidente, pero vistas las cualidades de los 4 primeros de este Tour, bajando algún kilo ojalá le veamos más arriba.

     
    • Lo del orica llamativo la verdad.

      Les ha sancionado/amenazado la uci aquel dia en el giro, fijo. Lo que nunca sabremos es cual es el castigo. Ciclismo moderno, donde algunos positivos no salen a la luz, y los que salen (el de froome), nunca debieron salir y acaban siendo perdonados.

       
  40. Para mi el.ultimo.parrafo es lo.que resume todo el TOUR. Hay fórmula SKY, y visto lo que ha ocurrido este Tour 2018, vamos a temer que seguir aguantandolos hasta que ellos quieran. Seis tours ganados de los ultimos siete, y con el indulto a Froome tras el.positivo de la Vuelta, no veo que haya ganas por parte de la UCI en parar este desmadre. La única esperanza que veo es la de una parte de la afición cada vez más desengañada, que ya no se traga esto.

     
  41. Hola Sergio. ¿De dónde te viene esa animadversión por Landa? No soy landista ni nada parecido pero es algo que me tiene muy intrigado.

     
      • Eso es verdad, sergio, razon no te falta.

        Pero tambien es verdad que su condicion para irse a movistar era precisamente ser el lider. Ya lo dijo el año pasado “si vuelvo al tour, no quiero volver para trabajar para nadie”.

        Es como si contratamos a un jefe de tienda, y luego le decimos que el es un vendedor mas, que el jefe de tienda es otro…

         
      • Son cosas propias de la juventud. Además hay algo que demuestra que el método Sky no te lo llevas puesto. Si él hubiera sabido que no iba andar ni la mitad que antes, no habría desafiado a un ganador de Giro y Vuelta. Entiendo que te quedes con el ejemplo de humildad de Nayro, pero las bravuconadas de Landa dan mucho juego. Y el rendimiento de ambos en el Tour ha sido parejo. Tampoco iba tan desencaminado Landa.

         
  42. Hay que asumir que el Tour va a seguir siendo así. Este Tour y el de los proximos años se acaba realmente cuando se blanquea a Froome y al SKY. Va a seguir siendo su jardín privado. Será Froome, o Thomas o Poels o Bernal o Tao o el que sea. Pero será suyo hasta que caigan como los yankees, porque caerán; pero hasta que eso llegue, mal asunto.

    Por suerte tenemos mil carreras más con las que divertirnos.

    Un saludo a todos. Y, como cada año, un placer compartir el Tour aquí. Aunque sean estos Tours.

     
  43. Hola a todos.

    Siempre es un placer leer leer cada artículo y las opiniones que genera.

    Visto el tour desde la distancia y pasados unos días desde que finalizó.
    Este tour se podría titular como……lo que Sky quiere, Sky lo consigue!!…
    Y el resto…..se lo permiten….

    Visto el tour. No tengo dudas que. Ante la incertidumbre de que pasaría con Froome.
    El Sky puso toda la carne (y su guarnición) en el asador de Thomas.
    Este año el “Sky” ha mostrado un perfil más bajo en general. Hasta, llegar a las citas claves marcadas en su calendario donde, han realizado su “trabajo” de siempre aunque, a veces, con el freno de mano puesto por aquello del que dirán….

    Y, aunque el Sky(eso es innegable) gestiona muy bien la labor en el equipo de cada uno de sus corredores en cada carrera. No me queda duda que este año el tour no lo tenía que ganar Froome y si, Thomas.
    Ya que su “preparación” estaba enfocada para ello y, en caso de fallar, caída o desfallecimiento. El propio Froome estaba ahí, esperando su turno pero, este año mandaban las circunstancias….
    Y, no deja de ser curioso que, en el Sky, es llegar el tour y parece que cualquiera de sus gregarios ruede más ya no que los mejores corredores de los otros equipos si no, que rueden más y mejor que sus propios jefes de filas….
    Que si por una necesidad imperiosa. Sky hubiera tenido que jugarse el tour con otro corredor. No me cabe duda que, con Kiatkowski o con Bernal, lo hubiera ganado igualmente….

    Ahora, ojito con el equipo de Sky en la vuelta. Que a nadie le amarga el dulce de ganar las 3 grandes vueltas en el mismo año….

    Y para terminar.
    – ayer leí unas declaraciones de perico en AS. En las que dice que ya no ve a Nairo ganando el tour de Francia….

    – y en otra página leí que. El Sky quiere fichar el año que viene a Marc Soler….

    Un saludo y perdón por el ladrillo.

     
  44. Leo que Bernal tiene talento y es un corredorazo…, pues eso pienso yo de Thomas que, además, tiene victorias que seguro Bernal no conseguirá nunca. Y a los que se cuestionan que sale de la nada: de junior ganó Paris-Roubaix.

    Desde el Tour de 2016 que en 53×12 no aparecen análisis de las vueltas por etapas…, a quién está llevando il Dottore desde entonces? A mi no.

     
  45. No entiendo la clasificación de culogordo.
    TODOS los grandes campeones del ciclismo ganadores de grandes vueltas han tenido relaciones peso estatura aparentemente menos idóneas para subir que incluso Tom Dumoulin.
    Los escaladores siempre se han tenido que conformar con ganar etapas, mallot de topos, y victorias carambolescas en vuelta y giro. Un ganador de Tour por década, dice Sergio, eso si contamos que Pantani o Delgado fueron ganadores justos.

     
  46. Brailsford ha encargado a Pinarello una burra a medida de Robert Millar ( al que los españolitos, robaron un par de Vueltas)……….y va a hacer que como mujer gane un Tour.
    Extrañaría a alguien?????

    Es que lo del SKY,es de reírse un rato

     
  47. Es acojonante que todavía haya gente, como la asidua a este blog, que todavía sigan hablando en serio sobre una farsa tan enorme y tan evidente como es todo lo relacionado con el negocio del ciclismo profesional. Farsa y estafa de unas dimensiones colosales. Creo que había más verdad en mi chapineta de Van Impe de cuando tenía diez años que en cualquier carrera, declaración o evento del ciclismo actual.

    Si se mira con un poco de perspectiva veremos como algo tremendamente ridículo que en el año 98 se pretendiera poner freno al despendole del dopaje que fueron los años 90 con todo lo ocurrido con el Festina y que ese mismo año ganara Pantani el Tour (justo después de haber ganado también el Giro). Pero, encima, el año siguiente comienza la era Armstrong, con todo el morro del mundo. Con un par. Mientras tanto ríete tú de evidencias como las de Manzano, Operación Puerto, Landis, Conta, Schleck, etc, etc, etc… Es acojonante la capacidad de hacer como si nada de eso existiera y, por lo tanto, se siga hablando de ciclistas, tácticas y estrategias de la forma tan seria y, en la mayoría de las ocasiones, estupendamente razonada, como se suele hacer en este blog en el que las intervenciones son de bastante nivel. Pero es eso mismo lo que más me sorprende desde que lo sigo: el ver que, por una parte, parece haber una conciencia generalizada de que todo este montaje del ciclismo profesional es una burda mentira y un engaña bobos pero, al mismo tiempo, se escribe de forma en el que se da validez y respaldo a todo lo que acontece en unas carreras de las que se sabe que son cualquier cosa menos limpias, sanas y auténticas. Es algo que no deja de fascinarme, la verdad, ver de qué forma la peña habláis sobre las correrías de Zakarin, Dumoulin o Sagan como si sus hazañas (o cagadas) estuvieran revestidas de algo de verdad o seriedad. El primero es MC Sergio, por supuesto. Que alguien que con tanta lucidez y mala hostia desgrane de forma quirúrgica toda la corrupción, suciedad y mentira que domina este negocio y después se ponga a hablar como si nada de que sI este corredor o el otro han quedado en tal puesto en tal carrera en tal año me resulta una contradicción que, como he dicho antes, no deja de fascinarme. Es como seguir cómo se trata al ciclismo en los medios de manipulación, en donde, por ejemplo, no se ha hablado del dopaje en ninguna de las 21 retransmisiones que se han hecho en la televisión durante este Tour, cuando es la base y el fundamento sobre los que descansa.

    Soy de la opinión que cada vez hay menos afición al ciclismo profesional tal y como lo hemos entendido siempre. Afortunadamente cada vez son más, sin embargo, los aficionados de verdad que salen con su bicicleta a la carretera. Pero esta mierda del ciclismo profesional tiene los días contados. No tiene sentido alguno el darle pábulo de un deporte honesto a lo que no es más que una estructura corrupta que obedece solo a criterios mercantilistas, en donde la trampa es su esencia y en donde todos lo sabemos. El ciclismo profesional no es ahora más que un anacronismo como pudiera serlo también la Fórmula 1 y el abominable mundo de los toros. Unos espectáculos que tuvieron su razón de ser en otros tiempos en donde de verdad se palpaba la emoción y lo que de aventura, riesgo y épica conllevaban. Todo en torno a esos espectáculos estaba lleno de gestas, de mitos y de leyendas que se iban transmitiendo a través de generaciones. Pero ahora que los tiempos y la tecnología realmente (nos) han cambiado, de qué vamos? ¿Por qué se sigue tomando en serio algo que lo único que tiene de serio es lo bien montado que está montado su teatro y su teatralidad?

    Yo percibo que cada año es menor el número de gente que hay en las carreteras y que, por lo que parece, también es menor la audiencia que convocan las carreras del negocio ciclista. Por mi parte ya solo le tengo apego al Tour y al Mundial, y no mucho tampoco (quién me lo iba a decir a mí!). Y, bueno, apego al Tour más por motivos extradeportivos que otra cosa, por supuesto. De todas formas ya me voy quitando de encima etapas de la primera semana aunque reconozco que, tras todo lo dicho, soy de los gilipollas que todavía me ilusiono (cada vez menos, eso sí) con la etapa del día siguiente a esa en la que no ha pasado nada cuando están en Alpes y Pirineos.

    En fin, que me da mucha rabia ver cómo gente interesante y con buen criterio siguen el ciclismo profesional y lo tratan como si fuera un deporte limpio y de honesta competencia cuando al mismo tiempo se reconocen a sí mismos víctimas de una farsa y de una estafa incuestionables. Yo, por eso, hace mucho tiempo que dejé de tomármelo y de seguirlo en serio. Y si Francia no fuera un país tan bonito y supieran venderlo tan bien, igualmente haría mucho tiempo que habría dejado de seguir el Tour del negocio y hasta igual habría regresado al Tour de mi chapineta de Van Impe que me proporcionaba muchas más emociones. Sí, ya sé que el Van Impe de verdad también fue otra mentira.

     
  48. A mi el tour me ha parecido un autentico toston. Como los ultimos años el SKY a mando y el resto a rueda.

    Lo del Movistar no tiene nombre, en la etapa donde Kruiswijk pone en jaque al SKY (llego a ser lider virtual) donde se vio que con Castroviejo y Kiatkosky no eran capaces de bajar de tiempo, se ponen a tirar ellos, ¿para que?. Para absolutamente para nada. Ahi estuvo la clave de todo el Tour, luego podria haber llegado o no, pero es la primera vez en mucho tiempo que veo al SKY con lo justo y quedaba todo el llano hasta Bourg d’Ossains y la subida solo con Bernal.

    Lo de Bernal, no deja de sorprender, esta claro que es un diamante en bruto y tiene mucho talento, pero en el SKY no dejara de ser una cobaya de laboratorio donde de aqui a 2-3 años tendra el mejor tratamiento posible. Si el año que viene le dejan via libre en el Giro veremos hasta donde puede llegar.

    Y siempre he dicho que por mucho que tomes, de un burro no se puede hacer un caballo de carreras, con Geraint Thomas……………..creo que esta afirmación me la rebate por completo.

     
  49. A mi me llama muchísimo la atención el rendimiento del equipo Movistar. Cuando no tienen lider sólido se sacan de la manga un Amador o Carapaz que te hacen top5 en una grande para luego no volver a hacer nada.
    Cada año me impresiona más lo irregulares que son muchos ciclistas, es una pasada como de un año para otro parecen difetentes entrenando lo mismo…cada vez estoy más convencido de que lo que más importa en este deporte es el desarrollo médico del equipo

     
  50. No nos podemos seguir engañando, los escaladores han muerto, y con ellos toda la épica del ciclismo. Los ha matado la mandanga sky, que permite ritmos asfixiantes en puertos durísimos y evita los demarrajes brutales de antaño.
    Seguiremos esperando a ese escalador que luego vuele en el llano (al revés no es lo mismo). Ese capaz de desafiar la oscuridad de Team Sky.
    Un saludo a todos

     
  51. Ahora aquí tenemos una nueva : La rivalidad entre Landistas y Quintanistas.
    Yo es que no soy Quintanista : De ninguna manera creo que sea el mejor escalador de la Historia (tal vez sea el mejor de esta generacion). Pero sí me produce bastante animadversion todo ese hype creado en torno a Landa (y muchas veces fogoneado por el mismo Landa); cuando los numeros duros son demoledores si hablamos de Grandes Vueltas:
    Quintana : Dos triunfos + 4 podios + 6 etapas
    Landa : Cero triunfos + un podio + 4 etapas
    La comparacion no tiene color.

     
  52. Si el Tour ha sobrevivido a Armstrong, y el ciclismo en general, pues ahí seguirá, a pesar de todos los skys que vayan surgiendo. Desde luego, su interés para el público en general, ese que es aficionado a cualquier deporte o competición que echen por la tele, menguará, y dependerá de su crecimiento si sale algún corredor patrio con capacidad de victoria. Yo disfruto con cualquier carrera, más con el Tour, y la razón me es desconocida, ¡los gustos! y lo sigo viendo, y me apasiona en exceso, a pesar de todas las ignominias que le rodean. Esta edición me ha cabreado bastante por la fuerza aplastante de un equipo que, para mí, arrastra todo lo demás. Es decir, que si no hay ataques, si los escaladores no sacan diferencias, que si resultan previsibles y sin emoción las etapas, la razón básica es que hay un equipo cuyo potencial suma más que la de los restantes. Solo el ataque de Roglic, en un descenso a pocos km de meta, ha sido efectivo para la general, y fueron unos segundillos lo que consiguió. Todo lo demás, subalternos en acción (incluido un Nairo muy alejado de los skys). Esta vez no ha hecho ni falta el zafarrancho de los ingleses en la primera etapa de montaña. Con la ventaja de Thomas, y su economización posterior, les ha sobrado. Thomas, muy majo como persona, pero un tricheur más de su equipo, no ha hecho demostraciones porque simplemente ha ido controlando unas fuerzas que hasta ahora no había testado. No sabían hasta donde podía llegar. La otra historia que más se ha seguido aquí ha sido la de Movistar y su estúpida pretensión de la tricefalia. Marketing que se les ha vuelto en contra. Valverde nunca podía aspirar a nada, y los otros dos han corrido cada uno por su lado, como si fueran contrincantes. Absurdo. De este Tour no me quedo ni con Dumoulin, que tiene la cabeza con muchos huecos que rellenar, ni con los del Jumbo, otros que no han corrido en equipo. Me ha gustado Bardet y sus ganas a pesar de no poder. Sagan, hombre Tour de los 70. Bernal, la verdad, no creo que un equipo british apueste por un colombiano como jefe, ahí tendrán a Tao. En algún momento fallará la cadena y entonces podremos ver algo diferente.

     
  53. El Tour lo corren 200 corredores distribuidos en 20 equipos, Solo gana 1 corredor y 1 equipo. El mejor corredor (llamemosle líder) del peor equipo quedará como mucho el 20° de la general. Landa ha quedado 7°. Landa tiene nivel de líder del 7° mejor equipo, o de gregario de alguno de los 6 mejores equipos. Masomenos.

    Hay corredores mucho más completos que él (entre ellos en teoría Quintana, aunque se le está poniendo cara de Rujano), y deberian alinearse los astros para que tuviera una oportunidad real. Pero vamos, que nivel de lider lo tiene, creo que es evidente. Líder que seguramente nunca gane una GV, como tantos otros.

    Sobre el SKY. Yo no sé en que estan pensando los dirigentes del ciclismo, organizadores y demás gente que mama de esta teta. No se puede esperar de ellos honradez ni deportividad ni justicia, pero sí ser buenos gestores empresariales, y la realidad es que se están cargando a la gallina y poniendo el peor producto desde que tengo uso de razón. Esto ya no interesa a nadie. Escuché un par de dias las etapas en la radio francesa y era bastante gráfico: tanto comentaristas como oyentes resignados y aburridos, bromas desganadas sobre dopaje casi constantes, etc. como espectáculo es una basura (predecible como la F1), si esto tiene seguidores es por fidelidad.

    Estaría gracioso saber la edad media de los telespectadores del Tour, igual cierran el garito al día siguiente.

     
  54. Hola,

    Yo creo que froome no ha ganado el tour porque es lo que pactó sky con la uci y tour. Me ha dado la impresión de que cuando se ha quedado ha sido premeditado. Se quedaba y perdía lo justo para mantener el pódium, y eso cuando no volvía a coger al grupo de los mejores (como mejor ejemplo la última etapa de pirineos). Y algún gesto que hacía de cara a la galería, tela… Bernal se quedaba a esperarle, pero hay que subir para una vez descolgado volver a coger al grupo, no sé, raro…
    Vamos que el año que viene volverá y ganará, y aquí paz y después gloria.

    Saludos

     
  55. Excelente post! No me gusta para nada el Sky pues dudo de sus métodos en relación al doping. Sin embargo, su dominio en los últimos años no es solo dinero, se nota claramente que lo saben usar muy bien. Ciclismo no solo trata de corredores que sepan ir bien en lo llano, subiendo o bajando. También se trata de entrenar bien, en condiciones similares a las que se compiten, y lógicamente, analizar correctamente toda la información que se tiene disponible con la tecnología actual. Nadie sabe leer tan bien esto como el Sky, esto es evidente en las publicaciones de ellos y en las fotos que se filtran de algunos de sus corredores en redes sociales. Lo tienen todo medido y lo hacen muy bien. Tienen Data Scientists que saben encontrar sus mas minimos problemas y lo mas importante, los saben corregir. Si hay otro tipo de métodos, no lo sé, pocos lo saben en verdad.

    Lo triste es ver equipos como el Movistar y muchos otros, que no aprenden de sus errores. No puede ser que con tanto dato que se tiene de Quintana, con todo lo que se vió en sus últimos años, no hayan podido usarlos a su favor. No puede ser que Quintana siga entrenando solo en altura en Colombia y dejando de simular etapas cálidas como la que tuvo este año en Alpe d`Huez o las que ha tenido en Mount Ventoux. Ha sufrido por su falta de adaptación a estas condiciones. Acaso no saben porque Froome se va a entrenar a Sudafrica en pleno invierno europeo? La respuesta es evidente. La decaida en el rendimiento de este corredor, es 90% culpa de su equipo que no sabe analizar correctamente la información que tiene. Tienen como convertirlo en una maquina, pero no saben hacerlo. Es por eso que el Sky va a transformar a Bernal, en uno de los mas grandes de la historia.

    Lo de Landa la verdad no me sorprende. Existe mucho fanatismo por aquí. Comparar a Landa con Quintana es ridiculo… el uno no se acerca en lo mas mínimo al palmares del otro. Tuvo la oportunidad de demostrarlo y taparle la boca a todo mundo en la etapa 19 y lo desaprovechó. Se cree que por llegar en el grupo de Thomas, es un capo. Sin embargo, no se dan cuenta que, gracias a la ayuda de Amador, comenzó a escalar Borderes y Aubisque con mas de dos minutos de ventaja, la cual llegó a ser de mas de 3 min. En conclusión, subió ese último puerto dos minutos mas lento que Thomas y compañia. Para mi, esos no son números de quien se cree lider. Quintana mantuvo su diferencia en Portet (etapa 17) con el grupo persiguiendo y Landa, no la pudo sostener.

     
  56. Que gane Asterix vale. Que lo haga Obelix que se metió en la marmita de los mosquitos de pequeño, vale. Que gane hasta Asuranceturix ya indica mas que a Panoramix le salen muy bien las pócimas, mejor que a ninguno, que otra cosa. Y que el Cesar o no puede controlarlos o no quiere controlarlos. Al fin y al cabo parecen una aldea que resiste los envites del invasor, AMA.

     
  57. Qué grande es Landa. No ha hecho nada y todos hablando de él. A veces “hace” el tonto el de Murgia pero le sale muy rentable.
    Un fenómeno muy curioso el de este corredor. Ser mediático sin usar redes sociales. Menudo crack!

     
  58. Como aqui hay mucha gente versada aprovecho y dejo mi pregunta….

    Es Thomas un sputnik? una mula, un asno convertido por el Programa del Sky en Ferrari estilo Bjarn Riis? hablamos de corredores eminentemente rodadores que de un dia para otro, suben como los que mas y ganan a todos los demas sin compasion, sin debilidad alguna en ningun terreno.

    Y aun me pregunto mas…..que o quien y porque se decide en transformar en ferrari a un asno? es decir, Thomas parece evidente que era una apuesta por si Frome era inhabilitado. Pero ambos eran trotones en sus equipos anteriores al Sky ( trotones en la montana, ya que Thomas tiene un historial de pistard). Asi pues, pq a misma edad, Frome se ha transformado en lo que es ahora y Thomas ha tenido que esperar cuando resulta evidente que puede ser exactamente igual que Frome….

    es muy deprimente….

     
  59. El ciclismo de grandes vueltas estaba moribundo: US Postal, el del solomillo, Horner, La Pierre St Martin, el Sir, La Bilharcia…..
    Pero este año lo han matado. Ya solo queda incertidumbre en las clásicas (y tampoco tanta). Esto va camino de ser peor que el Fútbol.

     
  60. Hablando de gregarios: Armand de las Cuevas ha muerto a los 50 años, la causa de la muerte ha sido suicidio. Un gran gregario de un gran líder.

     
  61. Tan aburrido y previsible que el post sobre esta carrera, a priori la más grande, solo ha despertado 47 comentarios al post sobre su desenlace…
    Bon estiu!

     
      • 100. Pocos para ser el último de un Tour. Pero no te lo tomes como crítica, que la culpa es del Tour, no tuya.
        Vacaciones merecidas, como casi todo el mundo.
        Un abrazo!

         
  62. Los asalariados de don Ruperto deberían quitarse del todo la careta y recuperar en 2019 a Sir Bradley para que gane el Tour subiendo los puertos mientras se toma unos cubatas y se fuma unos cigas. Para ver una nueva farsa, mejor que lo sea del todo. Sin disimulos.

     
  63. Esta mañana otro hdp conduciendo drogado ha asesinado a dos ciclistas más. Què làstima no poder …. por los ….

     
  64. Ha muerto Armand de las Cuevas. Se suma a Chaba, Pantani, Coppi, Simpson, Fignon y otros juguetes rotos del ciclismo que cambia. Mención especial al hijo de Rumsas, que murió el año pasado en Lucca. Todo un símbolo y que a todos deberia hacernos reflexionar.

     
      • Sí, anda sin norte el tipo. Yo no puedo entender como gente que ha conseguido todo en la vida, la clase de persona que la sociedad te vende que puedes llegar a ser si trabajas lo suficiente, se tira a las drogas, o al alcohol y/o son asiduos de consultas de psiquiatras. Y con “todo” me refiero al éxito profesional, reconocimiento y dinero. Deportistas con destino trágico los hay patadas, no hablemos ya de músicos. Tal vez es una sensación de inadecuación lo que los lleva a trabajar más que a los demás, a esforzarse más, a estar dispuestos a meterse más mandanga y lo que haga falta; y también tal vez a pesar de alcanzar el éxito tal y como lo define nuestra sociedad, siguen sintiéndose inadecuados.

         
  65. Hola a Sergio y a toda la comunidad 2005

    Sigo tu blog desde hace casi 10 años, aunque la verdad es que casi nunca escribo. Mi afición al ciclismo ha ido creciendo exponencialmente en estos años, en buena medida gracias a tu blog y tu cuenta de twitter. Empecé siendo un aficionado “grandes vueltas” -aún me acuerdo como en mi primera temporada en el Tropela había metido a todos los que lo habian hecho bien en el pavé en mi equipo para las Ardenas-, y poco a poco he comenzado a interesarme más.

    Como aficionado, comencé a seguir mucho más el calendario ciclista, fui a ver etapas de la Vuelta -me acuerdo de ver a Froome con el maillot rojo quedándose en Manzaneda después de haber trabajado para Wiggins, en la etapa que probablemente le acabó costando la Vuelta ese año-, etapas del Tour -contrarreloj en el Mont Saint-Michel, este año las etapas bretonas…- y varias veces me he estado planteando ir a ver alguna clásica -todo llegará)

    Pero sobre todo, el ciclismo me ha comenzado a gustar cada vez más para practicarlo. Durante los últimos 5 años he estado viviendo en Bretaña y la verdad es que casi toda Francia es un paraíso para los amantes de la bici. Siempre con la mountain bike y casi siempre con mi novia de acompañante. Al principio íbamos principalmente por las vías verdes y los carriles bici, pero poco a poco comenzamos a hacer más rutas por carretera. Desde que tengo el maillot2005 lo he paseado por Bretaña (mucho), la Dordoña, Auvergne, Iparralde, la isla de Guadalupe, Cuba (la pesadilla de Sergio: un gallego luciendo el maillot2005 en Cuba),…

    Pues ahora que he vuelto a Galiza he tomado la decisión -ya iba siendo hora- de comprarme una bici de carretera. Como va a ser mi primera, no tengo mucha idea y busco algo económico, me gustaría pedir consejo a la comunidad 2005. Por ejemplo, he visto ésta en Chain Reaction: http://www.chainreactioncycles.com/es/es/bicicleta-de-carretera-vitus-razor-2018/rp-prod159732 ¿Qué opináis? El mayor miedo que tengo es al desarrollo, ya que estoy muy acostumbrado a los desarrollos de mountain bike y me da miedo que el 34×28 se me quede corto en las subidas. Otra cuestión que me parece importante citar es que soy muy grande (1´90 y 86kg) e imagino que el material sufre más con tanto peso. Estoy abierto a todas las sugerencias que me podáis hacer.

    Un saludo y perdonad por el tocho.

     
    • Una bici d 1500 euros, con 105 y 32 de piñon. No te comas la cabeza. Orbea, canyon, Mmr,Willier….estan muy bien. Trek, Specialized, tambien pero mas caras. Pinarello, Look etc..caras.

       
      • Focus sale muy de precio, calidad y estética. Por estas fechas las tiendas saldan las colecciones de este año para hacer hueco a lo de 2019, y se encuentran rebajas del 40%. Si te gusta la segunda mano, te recomiendo freemotion.com

         
        • He pulsado el enlace y va a una tienda de zapatillas de bailarina xDDD

          La web correcta es free-motion.com, pedazo de bicis tienen ahí, y pedazo de precios también. Si no se pasan con el envío, es una oferta genial.

          Saludos

           
          • Me alegro mucho, patrocinaron el blog durante un año. Las bicis están en perfecto estado y el envio son 150€, que incluye la diferencia en el IVA pagadado al haber sido compradas originalmente en Canarias.

             

Leave a Reply to pablyns Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *