ASO no ha aprendido nada de anteriores experimientos y planteó para este 2018 una edición del Dauphiné que no era reconocible ni para los más osados apóstoles del ciclismo, que en buena hoguera estén. Tras la bochornosa edición 2014 de la París-Niza -no en vano ganada por Betancur-, el que en un tiempo no muy lejano fue conocido como el pequeño Tour pasa a formar parte de las carreras con asterisco, como la París-Roubaix del asfalto en 1965, o la Vuelta 2013.
Se puede decir, y sin equivocarse un ápice, que la carrera quedó sentenciada con la CRE. Fueron nada menos que 35 km. -por comparar: más larga que las CRI del Giro o el Tour de este año- totalmente llanos, un regalo para un equipo como el Sky, de siempre mimado por ASO en los recorridos. Así se pudo presentar en la salida con el equipo B, consistente en rodadores como Castroviejo, Moscon, Kwiatkowski o Hart, que en caso de dudas también pueden subir, aunque nunca al nivel de Poels o Henao.
El experimiento para el Sky consistía en probar su plan B para el Tour, en caso de que haya un mínimo de justicia y Froome no pueda defender su título. Geraint Thomas ya fue segundo del Tour 2016 durante 4/5 partes de la carrera -un poco como Olano en 1996-, y el año pasado lideró toda la primera semana para después caerse, una constante en su carrera deportiva que le ha privado de mayores triunfos.
Siguiendo esa tradición inveterada, también se cayó en el prólogo de este Dauphine, 6´6 km en Valence donde sus compañeros de equipo coparon con tres corredores entre los diez primeros, incluyendo el ganador de la etapa, el polivalente Kwiatkowski. Thomas acabó el 43º a 22″, tras irse al suelo de una manera tan violenta que se temió su continuidad en la carrera apenas empezada.
Tras un primer sprint ganado por Impey de una manera bastante aplastante a Alaphilippe y Ackerman, al día siguiente fue este joven alemán del Bora el que ganó, demostrando que en su equipo tienen una amplia panoplia de jóvenes capaces de optar a victoria, aunque los contendientes no fuesen excesivamente difíciles. Impey cogió ese día el liderato, el único día que el maillot amarillo no estuvo en manos del Sky, para que se den cuenta del dominio absurdo del equipo.
La CRE por equipos del cuarto día no tuvo que existir jamás. El Sky marcó uno de los mejores tiempos jamás registrados en la modalidad, a 57´456 km/h, una auténtica salvajada a la que habrá que referirse recurrentemente. Enviaron al BMC a 38″ -y daba igual, porque sin Porte el equipo no sirve para nada-, al sorprendente Lotto a 53″, al Orica a 56″, y el resto por encima del minuto en el mejor de los casos.
Absurdo y demente, y todo por culpa de los organizadores. Un recorrido que deja a Guillén o Acquarone a la altura de un Montgomery o Clausewitz, como poco. Una CRE que asesina una carrera -esta sí, y no la de la Volta 2017, tan criticada-, porque las últimas cuatro etapas del Dauphine ¡eran todas de montaña! ¡Todas con final en alto! Normal que este año el grueso de los corredores de calidad del pelotón estén en Suiza, por primera vez en muchísimos años, probablemente décadas. Desde que se anunció el recorrido, era un regalo al Sky, no en vano ganador de cinco de las últimas siete ediciones de la prueba.
¿Qué pasó? ¿Grandes batallas como las que se imaginan los pajilleros del PC Cycling y COPEdeleando? ¿Épica, lágrimas y ataques a 80 km. de meta a lo Contador? Nada de eso: trenecito Sky, especialmente a cargo del joven de 23 años Teo Hart, y lo demás a cargo de G. Thomas, no en vano último gregario de Froome, que ha ganado en su casa al podio en los dos últimos Tour Romain Bardet, y solo por eso el aspirante más cualificado.
El ciclismo es así desde 2011, y no va a cambiar, mucho menos con Lappartient. El primer final en alto en el macizo de Vercors -muy cerca de Grenoble, y muy poco explorado por el Tour- fue para Alaphilippe, que se limitó a aguantar con los escaladores de verdad para después batir con su mejor punta de velocidad a Dan Martin, Thomas y Bardet. Es la quinta victoria de la temporada para el francés de 25 años, algo así como el 50% de su palmarés total, que siempre intenta lograr un buen resultado en la clasificación final para hundirse en las últimas etapas, hasta el punto de llegar con los sprinters.
Excesivo en sus gestos tanto en las victorias como en las derrotas, por ahí lo llaman el nuevo Valverde, pero a mí me parece más un Bettini en busca de su perfil. En el Tour acaparará gran parte del foco mediático francés, porque el año pasado no pudo ir por lesión, y ahora tiene un recorrido ideal para sus características: un recorrido ideal para ir un día bien y otro mal, como Jalabert y otros compatriotas que descubren en julio el poder de los flashes y los micrófonos.
Al menos la etapa sirvió para que saber que Dan Martin seguía vivo, después del gran fracaso de los fichajes del UAE para este año: Kristoff apenas llega a los sprints, Aru se retiró en el Giro después de remolcarse en la crono, y el irlandés ni siquiera llegó a los kilómetros finales de las Ardenas. En la llegada a Valmorel, la misma en la que en 2013 y en la misma carrera Froome dejó sentado a Contador en el sprint, el corredor afincado en Andorra atacó muy bien a 3 km. de meta, una distancia más lejana de lo que es su marca personal.
Se esforzó muchísimo, e hizo bien. De hecho, quería empezar a celebrar a 400 metros de meta, y se tuvo que volver a pedalear como un loco porque por detrás llegaba G. Thomas con el plato metido, en una etapa donde sacó todavía más ventaja a sus rivales. Ventaja de un puñado de segundos, porque al poner cuatro finales en alto consecutivos, todos han procurado ir reservando algo. Como en la Vuelta.
Hasta ese día Peio Bilbao estaba con los mejores. Era el único destacado del Giro -sexto final, las tres semanas en el top-ten- y en la llegada al Vercors había hecho la goma para no descolgarse de la clasificación. Valmorel fue su tumba pero, al igual que su paisano y compañero de equipo Omar Fraile, al día siguiente se marcó una etapa difícilmente creíble en los estándares del ciclismo que cambia.
Por este blog ha salido muy poco Peio Bilbao. Un corredor que en el Caja Rural estaba para sprintar, y que el año pasado fue al Astana sin hacer mucho más que Landa en 2014. Uno más en la montaña, y que se veía que le había sentado bien el alpiste del World Tour, ese que no se reparte en continentales y así hizo en 2012 SMS Sánchez la temporada que hizo en el Caja Rural. Este año lo entrevistaron en EITB al término de la primera etapa de la Itzulia, con final en Zarautz tras una dura subida antes del descenso a la playa.
Estaba eufórico. O sea, eufórico. En castellano nítido explicaba que “uff, me veo delante y uff…”. Como que no se lo creía. Ni el, ni yo. Después fue al Trentino y obtuvo su primera victoria profesional, en una etapa de notable dureza. En el Giro pues eso: tres semanas sin bajarse del top-ten, lo que incluye hacer el prólogo de Jerusalem con los mejores. Y, no contento con eso, sale en el Dauphine junto con otros siete corredores que disputaron la gran ronda italiana, todos abandonando antes de la última etapa.
No es el caso de nuestro héroes, que se metió en la fuga del día de una etapa idéntica a la que se disputará el día 18 del próximo Tour, y acabó ganando 3 horas y media después. Como Dauphine ha sido tan mierda y tan cutre apenas hay imágenes, porque las etapas de sábado y domingo acabaron a las tres y la señal empezaba a la una y media, pero los perfiles de Bisanne, el durísimo Pre, su continuación en el Roseland -donde Heulot abandonó en el Tour 1996- y el final en la Rosiere no engañan.
La mafia vasca ciclista ya está bombardeando con eso de que es un buen chaval, que se veía venir, que se lo merece, y yo digo que un cojón en pepitoria. Basta ya, hombre. Basta ya de tanta tontería. El primer día de montaña Cataldo intentó algo parecido y se quedó a 500 metros de llegar a meta, lo que le hubiese pasado igualmente a Bilbao, que a 5 km. de meta apenas tenía 10″ sobre los favoritos. Se subía Rosiere -que es el Petit San Bernardo hasta la estación de esquí- y aún así consiguió llegar, pedaleando a una cadencia loca -“pedalea como una mujer”, dijo al parecer Jalabert en la televisión francesa- y desafiando cualquier lógica ciclista.
Desde el año 2011, cuando lo logró J. Rodríguez, ningún corredor que hubiese corrido el Giro ganaba etapa en Dauphine. Ahora lo consigue Bilbao, que al parecer tiene médico personal en Avilés como Fraile, y hay que quererle. Imaginen si Ulissi o Gonçalves hubiesen ganado así. Será el gen vasco, el mismo que tenían Mayo, los Osa, Landaluze, Astarloza o el asmático Landa. O seré yo, que veo estas cosas y me parecen el ciclismo de siempre.
Entre los favoritos (“hubo mucho tacticismo y regalaron la etapa a Bilbao”, ha llegado a escribir un pelotilla) Thomas volvió a ser segundo obteniendo bonificación y no más de 5″ sobre Bardet o Yates, porque si algo ha conseguido ASO con este Dauphiné de experimiento es recordar a la Vuelta, incluso en los vencedores de etapa. O en el inexistente público en las cunetas de las subidas.
La última etapa, 130 km. con Saisies y final en Bettex, tuvo la mayor emoción en un pinchazo de Thomas, cuando la carrera ya estaba lanzada por el Ag2R. Al igual que en la etapa del macizo central del Tour 2017, cuando el del pinchazo fue Froome, el equipo francés no aflojó para esperar al líder, que dijo en meta que tomaba buena cuenta de la actitud traicionera de Bardet, tercero final sin ninguna opción de victoria, más o menos el resumen de su carrera deportiva forjada entre el Teide y la clínica. Lleva en forma desde febrero -segundo en Strade Bianche tras salir de una lesión doméstica en la fase de carga-, parece que quiere ganar el Tour a los puntos, como Virenque. Como si otro podio sumase para la victoria, algo así como 2º-3º-3º=1º, en logíca belokiana en sí mismo absurda y demente.
A Thomas le bastó con ponerse a rueda de Hart y Castroviejo, y en poco tiempo recuperó los 50″ de desventaja. Quedaba la dura subida final, que fue un regalo para las características de Adam Yates. Iba fugado Daniel Navarro, joven Liberty y fósil del ciclismo español, y en los últimos 500 metros recuperó todo el terreno para ganar con 19″ sobre Thomas, más que lo perdido en las otras tres etapas de montaña. Una victoria que recuerda sobremanera a las de su hermano gemelo en el Giro, y ojo con que el que fue 4º en el Tour 2016 para la gran cita de julio.
Al final ha quedado segundo a 1´ de Thomas, con Bardet tercero y Daniel Martin cuarto. La carrera no daba para más. Eran los mejores nombres presentes, y así han copado las posiciones de prestigio. Su carrera ha sido anodina, todo un contraste con el gigantesco Marc Soler, atacando y luchando por el maillot de mejor joven, hasta hundirse el último día con una sonora minutada. Su actitud en carrera, de ser más frecuente en otros corredores, haría mejor este deporte, especialmente en pruebas tan tristes como este Dauphine 2018.
***
Dumoulin confirma que acudirá al Tour de Francia, donde se enfrentará a los intereses conjuntos del Movisky. La duda está en ver si luchará por la general, o si hará una carrera de corsario como en 2016. Con una única crono y el penúltimo día, la opción parece clara.
***
Terribles datos de audiencia del Giro en Italia: bajada del 9% y ninguna etapa por encima de los 3 millones de espectadores, algo que no pasaba desde 2009. O fabrican pronto un monstruito nacional, o no va a patrocinar la carrera ni EstaThé.
***
Wellens, después de la mejor primavera de su carrera, anuncia que sus siguientes objetivos son el Mundial y el Lombardía.
***
“Tenían contratado un médico preparador, Alfredo Córdova, que vivía en Soria. Fue él, ya cuando pasé el año siguiente al Vitalicio, el que nos ofreció que podíamos entrenar mejor si estábamos más cerca” Soria, tan lejos y tan cerca. Ojo a la demencial redacción del artículo.
***
¡Nadie podía saberlo! Positivo por testosterona de un halterófilo español, supuestamente joven promesa y muy prometedor. El zagal ha hecho pitar la máquina en una concentración previa al Mundial, y no deja de ser muy interesante que el control lo hiciese la USADA, esto es: un organismo extranjero.
¡A quien se le ocurre concentrarse en EE.UU siendo el Mundial en EE.UU! ¿Nadie en la Federación le ha dicho que Lidia Valentín, antes de su oro en el Mundial de Houston, se concentró en República Dominicana? ¡Qué osados son los jóvenes! ¡Y alguna berciana arrogante, ya carne de su propio personaje!
***
(relacionado con lo anterior) El Plan ADO(parse) baja de los 36 millones de Rio 2016 a los 22 de Tokio 2020. Ya verán como los resultados deportivos no bajan en igual proporción, de un 40%.
***
Recorrido y perfiles del Campeonato Italiano de Ciclismo, este año en Boario Terme. 233 km. bastante exigentes. El gran Raffaele Filippetti nos ofrece, además, el perfil y recorrido de otros 51 campeonatos nacionales.
***
Así ha quedado parte de la pista de descensos de los ridículos JJ.OO de invierno celebrados este año, hace apenas tres meses. ¡El clásico legado olímpico!
***
Cualquier día el País Vasco será un inmenso bidegorri.
***
Arcadi Espada es un ser reptilesco, y si hoy sale aquí es por esta interesante reflexión que hace sobre el deporte y las cuotas femeninas.
Tao haciendo un Froome en el Dauphiné: ir mejor que su líder. Vaya patadas da a los pedales el jovencito del Sky. Ojito con él si va a la Vuelta (ya que Bernal irá al Tour). De La Cruz debe andarse de cabezazo en cabezazo pues difícilmente será el líder en ninguna de las grandes vueltas.
Cierto es que la CRE ya lo dejó todo sentenciado. Las etapas de montaña todas cortas y con finales en alto acaba con final previsible: pocas diferencias y ataques pancarteros. Bardet ya perdía más de 1′ tras la CRE y el mayor rival de Thomas era…. Caruso! Con eso está todo dicho. Y es que el bloque Sky en la CRE del Tour va a volver a marcar diferencias. Me atrevería a decir que no tienen ningún corredor que sea cojo en la crono. Bernal, que sería el más escalador, salvó y de que manera la CRI del TOC. Thomas va como un tiro con su pasado pistard. Poels es un puro todoterreno. Kwiatko se encuentra como pez en el agua con sus potentes patas. Moscon es el último galgo creado por las ganancias marginales y ya vimos como voló en el prologo del delfinado. Froome no hace falta comentario. Van Barle tiene oficio y potencia. Y el que quede por confirmar, ya sea Row o Stannard tiene oficio de currante de aquí a Lima.
Ni un todopoderoso BMC en esta especialidad le va a poder robar la cartera. Por mucho VAV, Porte o TJ que tengan. Las diferencias, como vimos en el delfinado, pueden ser bastante siginificativas, no tanto en respecto a Porte (30-40″) o Kelderman (con Dumoulin-en principio en plan gregario-, Kelderman y demás locomotoras) sino al resto de favoritos. Movistar tiene allí una piedra en el zapato pues ni Nario ni Landa ni Valverde ni Rojas pasan por ser garantía contra el crono. Y al AG2R le pasa más de lo mismo. Bahrain puede estar un poco más arriba pero a Nibali lo he visto muy flojito en las 4 etapas de montaña del delfinado. Seguro que la liará en el pavé pero no se yo si será suficiente para secar las diferencias.
Con sólo dos etapas de montaña por encima de los 200km el trenecito del Sky estará a la orden del día. Sólo el anarquismo de Landa puede salvar a la carrera del aburrimiento o la locura de un Ag2R al que le costará hacer la machada. Las etapas son cortas y no estan bien colocadas para incentivar a los ataques. Ya sabemos de la distancia Yates que aplicará la táctica de su hermano hasta nueva pajara. Y en las 9 oportunidades que en principìo habrá para el sprint, Gaviria y Sagan tienen las de ganar. El del Quick incluso pasa bien las cotas que habrá así que reeditar 4 o 5 victoria parece más que factible.
Bueno pues ya tenemos el Tour. No hace falta ni que lo veamos XD Froome y a tope de gregarios para el Velogames junto con Gaviria. Y seguro que se gana 🙂
Hablando de la cobertura televisiva estoy muy sorprendido negativamente del trato que han tenido tanto Suiza como el delfinado. Cierto esto de solo 1h30 de imágenes y terminando demasiado pronto las etapas. TDP, aunque tiene los derechos, -es de ASO, lo mismo que el Tour- no ha dado bola a la carrera al más puro estilo teletenis. Que majos aquellos años en los que el gran periodista Juan Carlos García narraba esta carrera o Suiza. Me encantaba escucharle. Y sabe y se pregunta y analiza. El mejor. Incluso solo. Una putada porque todo lo que no sea Ares es mejorar. Incluso añoro a Carlos de Andrés que más allá de su genuflexión patriótica y hacia otros ciclistas (Jan Jakse Van Resburg, Mentjes, Dani Navarro -por un dia que hizo algo y no lo narró-) no lo hace del todo mal. Aunque en ese caso me pasa que mejorar a Perico y sus viciados tópicos es tan sencillo como mejorar a Ares. Contador me encanta y Alix y Chozas, aunque hablan de cosas interesantes como cadencia, watios y demás, se les va demasiado la chaveta y no están por la carrera. Suerte de Contador, sin duda el mejor comentarista de todos.
Y Suiza ya está siendo un drama supremo. Eurosport, la teórica casa del ciclismo, no da en directo la 4ª carrera por etapas en importancia. Menuda casa de putas. Y es que con toda la publi que meten no entiendo como no tienen pasta para los derechos. Porque viendo como trataron Dauphiné, es la casa de los enemigos del ciclismo. Enfin. Y yo que me he tenido que buscar la vida para encontrar un maldito enlace. Si, ya se que la dan en ETB pero señores no entiendo un carajo y no puedo hacer un curso acelerado de vasco de aquellos del CCC. Y bien lo único que encontraba era en alemán, que por mi incultura, tampoco tengo el gusto de entender. Rebuscando encontré el maná de los enlaces: se puede ver en italiano, francés o inglés al gusto de cada consumidor.
Aquí va el servicio público 🙂 http://www.cyclinglive.com/tbc1.html
De la misma forma que el mundial de fútbol ha movido el Tour una semana, en Dauphiné siempre acaban antes sus etapas de fin de semana por las finales de Roland Garros que empiezan a las 3 de la tarde. Es lo que hay.
hola Rikikampru, el enlace en alemán dónde lo has encontrado? en cyclinlive también? gracias!
En el mismo enlace hay una opción para alemán. La de inglés creo que dejó de funcionar
Gracias por el aporte….yo os dejo algunos aquí:
http://www.ciclismoenvivo.info
http://www.steephill.tv (este para la Vuelta a Suiza esta georestringido pero el resto del año rula muy bien).
http://www.photocall.tv
Lo del Sky es de traca: Empezaron el año cautos mientras veían cómo acababa el tema Froome… Pero como no se resuelve pues barra libre de triunfos: California, Giro y Dauphine en unas semanas, y espera que falta el Tour!
– Asusta la facilidad de Thomas (choca que con su ‘calidad’ se haya conformado con ser gregario y un flojo palmarés) para ganar a aspirantes al podio (a la victoria es mucho decir) en julio como Bardet y Zape Yates (o a un Nibali que ni pena ni gloria, pero no dudemos que estará a tope en Francia).
– Asusta también cómo aparecen nuevos monstruitos de la nada, el último Tao Hart, que como Kwiato el pasado Tour se mea en escaladores de primera fila hasta dejar de pedalear.
– Y asusta (no ya Froome, que es obvio) la apuesta de ASO por sus dúo Niza-Dauphine, que últimamente (salvo la honrosa excepción de este año gracias a Soler) palidecen en partición y competición con sus en teoría hermanos pequeños Tirreno-Suiza.
En fin, confiemos en un Tour con alternativas, con los 3 monjes a palos, un Sky ojalá no tan superior (risas), un Tom a su aire, los típicos top ten que nunca hacen nada (Meintjes, Kellerman), el francés motivado de turno (hola Barguil) y unas volatas donde nunca hay que descartar (magia?) al púgil de la Isla de Mann.
Sobre el Sky yo diría, que más que por que no se resuelve, me temo que ya ven el asunto atado legalmente y han vuelto a abrir el grifo.
Es que sky da la sensacion que puede ganar con quien quiera cuando quiera.
Si no es froome sera thomas, si no henao, si no hasta moscon o kwiato, por no decir poels capaz de subir bebiendo una coca cola cuando solo quedaban 10 en el tour, y si no pues neoprofesionales como hart o bernal, me da la sensacion que si todos estos mañana se lesionan el propio de la cruz o ellisonde empezarian a hacer exhibiciones.
Y si no pues se pone el propio brailsford a correr el tour. Aqui todos vuelan. Y vuelan tanto y tan facil que todos parecen escaladores y rodadores a la vez.
Han vuelto a tener barra libre desde el giro, y solo espero a que un dia se levante el escandolo y el “no entiendo como pudo pasar, vaya epoca, menos mal que ahora ya el ciclismo ha cambiado…”
A Thomas normalmente se le hacen un poco largas las carreras de 3 semana (cuando no se cae, claro). Pero es que incluso sin Froome podrían llevar un equipo de prácticamente 4 aspirantes a la victoria: Poels, Thomas, Bernal y Tao (aunque este pinta que ira a La Vuelta). La clave sigue siendo la CRE puesto que la CRI final es bastante quebrada y no hará tantas diferencias en favor de los más rodadores. La única imprevisibilidad la veo en el pavé: allí con o sin lluvia puede que haya sorpresas. Pero el trenecito del Sky con rodadores como Rowe, Thomas o Poels deberían superarlo.
Respecto a Bardet, creo que le faltará terreno para hacer emboscadas y recuperar el minuto y pico que le caerá en la CRE. Yates puede que haga mejor CRE y además el Tour presenta unos 10 primeros días bastante tranquilos sin apenas montaña. Más llevaderos que el Giro y por tanto puede que esquive la pájara de su hermano. Veremos. Nibali viene corto de forma pero siempre la lia. Animará la carrera pero no le veo luchando por la victoria. Los monjes o salen de su amarrateguismo intentando conservar 3 top10 o poco harán. Veremos como llevan la lucha de egos entre Mikel y Nairo.
Estando de viaje no he podido ver mucha dauphine, minutos youtube y poco más. Leo que salvo la etapa de Bilbao en lo demás me puedo plantar, de esta etapa intentaré ver algo porque a priori es de las suenan extrañas.
Hay que ser positivo, o por lo menos intentarlo. El dato de audiencia del giro espero que sea más por no querer comulgar con ruedas de molino que por el desinterés. Boicot a una carrera adulterada y preparada con interés concreto más allá de lo deportivo.
Sergio… el enlace del bidegorri no va.
Yo si lo veo
¿Incluso tu, Brutus?
Curioso, cuando menos, ver al estilete de la gran lacra del dopaje pasar la mano por la espalda a pseudociclistas de complejos cuarentones, mucho azufre, será ingenuidad teñida de azufre.
¿Sabias cual es el equipo con mas operaciones antidopaje en su haber?
Curioso, también, me recordaste al amado Guti cuando hizo lo mismo con los mismos.
En fin, seguiré leyendo.
(Perdón por el offtopic)
(Pública o no)
No he entendido una mierda, pero lo publico igualmente. Supongo que se acerca el Tour y empiezan a salir debajo de las piedras.
El Tour?….llevo viviendolo contigo y el resto desde hace mas de diez años, desde aquellas fechas que pusieron/pusiste cerrojo temporal al blog.
Del resto, es un detalle personal….cada uno felicita a quien quiere, el ciclismo no pro tiene mucha mierda, en fin….
(vuelvo a reiterar perdón por el offtopic)
Tao ya dio una exhibición brutal en California, controlando a todo y a todos en la victoria de Bernal.
Sergio lo ha metido en la categoría de los Kwiato o Moscon, pero yo creo que este tipo suben igual de bien que rueda. Hay gran ciclista en ciernes aquí. Con todos los asteriscos que se le quieran poner corriendo donde corre.
Por cierto, creo que es en estas carreras donde más se nota el tema de los puntos uci. A día de hoy corren ya carreras de una semana de la misma manera rácana que el Tour: ataquitos de peseta y defensa de puestos.
Estas carreras deberían ser banco de pruebas para el Tour. Y más cuando ASO te regala etapas que en muchos casos son calcadas. Que le cuesta, pj, a Bardet intentar algo distinto para ver como reacciona Sky? Claro, que para eso debería salir de rueda y eso le cuesta.
En fin, es lo que hay.
Un saludo a todos.
Tao y Bernal son los líderes del futuro del Sky. Me encantan ambos y darán un buen relevo a Poels y Froome. Moscon es un corredor tipo Kwiatko. Por detrás viene Sivakov que supongo que será el proximo a dar el salto de calidad con la mandanga inglesa. Y Halvorsen en plan sprinter secundario y clásicas. Si ya tienen medio equipo hecho!
Recomiendo analizar los resultados de Peio Bilbao. Cómo el año pasado su único resultado potable es un 10º puesto en Suiza y este año lleva desde febrero consiguiendo buenos resultados y desde abril a un nivel impensable. 8º en la Itzulia, después gana en el Trentino, luego hace un Giro espectacular en todos los terrenos, y remata con la etapa de Dauphiné.
En la misma línea ha irrumpido el Bora que no solo es el equipo de Sagan. Sam Bennet es un sprinter que antes no subía nada, Ackerman otra irrupción y McCarty empezó al temporada como un tiro. Luego Konrad y Buchmann han pasado de ser comparsas que iban bien a coleccionar muy buenos puestos (7º en el Giro, 7º en PN, 4º y 10º en Itzulia, 10º en FW, 9º TdR y 6º en Dauhine). En cambio son signos de estudio los casos de Kennaugh y Konig que no andan ni para atrás. ¿No da que pensar?
Y lo del SKY es la película que venimos viendo desde 2012. Una película de terror. Por el bien del ciclismo Froome no debería correr el Tour pero no veo a nadie ahora mismo con poder y ganas de vetarle o sancionarle. Además lo haría más impredecible porque el trenecito sería el mismo pero sin Froome las garantías no son tantas.
Cierto! Ojo con los Bora y Buchman que para mí es Top10 fijo en el Tour. A parte de un Sagan que ya se ve que arrasará en los sprints del Tour junto con Gaviria. El Quick siempre se saca de la manga algún sprinter. Ya sea Trentin en La Vuelta o Viviani en el Giro. Otros que tienen la formula del druida.
Los corredores que se van a otros equipos y no rinden un carajo es caso de estudio. No tiene mucha explicación ciertamente. Allí tenemos el UAE y Kristoff que ni la huele o a un Aru que ha pasado de ser un agonista que estaba ahí a estar desaparecido. Martin no ha aparecido hasta ahora en el delfinado. Barguil, que andaba como un cohete el año pasado y este se arrastra.
Está claro. Todo lo que no es lógico es doping a no ser que seas el amigo de gend. No es lógico que peio aguante y gane , pos eso, va dopado. Porqué? Porque no me entra en la cabeza. Porque los ciclistas son maquinas que tienen que rendir siempre igual y que no pueden evolucionar. Esto es deporte. Que hay doping? Sin duda, pero uno no gana Porque se poda y el otro no. Aqui van todos igual, desde el primero hasta el ultimo txitxinabo y hay argumentos para justificar lo que uno quiere…. Esto no me cuadra…a claro que va dopau…Y corto pego una imagen y tachan!!! A la hoguera!! Vamos a hablar de ciclismo que se os da bien, incluso muy bien porque lo otro parece ya salvame.
El enlace al artículo de El Correo (es decir, “Cualquier día el País Vasco será un inmenso bidegorri”) no es correcto, creo que te falta poner http:// por delante.
¿ADO(parse)? Madre mía en qué concepto tienes al deporte espanyol…
En cuanto al pobrecito Ciclismo, está bajo sospecha permanente, demasiados “asmáticos”…por mojarme, decir que Cris “sniff” Froome corrió el Giro “cargao” :¿te parece normal ir hundido toda la 1a semana, y de repente atacar a 100 km. de meta y coronar la cima Coppi , la Fenestra , como si fuera de paseo agradable por la sabana keniata? Froome debería ser sancionado YA y no ir al Tour, pero…ASO y Le Credit Lyonnais quieren un hexacampeòn que dé màs prestigio a su maltrecha reputación y haga olvidar los escándalos estupefacientes…
Si quería doblar Giro-Tour este es el año al tener 1 semana más de recuperación. Claro que canta pero que le vamos a hacer. Demasiados intereses ahí! Pero debemos decir que no seria extraño que lo hiciera bien en el Tour. Los primeros 10 días son regalados con solo 3 etapas peligrosas: la CRE, muy favorable para ellos, muro de Bretaña, donde no se picará mucho tiempo y el pavé, siempre imprevisible pero menos con el trenecito del Sky
Una Dauphiné bastante floja, en general. No me ha gustado el comentario de Dani Navarro, estuvo muy activo en las cuatro etapas de montaña, rodando con los mejores hasta el final, y perdiendo a falta de 50 mts una etapa que creo que se merecía.
Solo lo dice por Marta Domínguez, Alemayehu Bezabeh, que reconoció que se realizaba transfusiones de sangre,Nuria Fernández, Reyes Estévez, Estela García y Digna Luz Murillo, y el ínclito esquiador Juanito Muelheg.. Y LOS QUE SALDRAN!
Nada más, deporte que cambia
Era tan fácil cómo poner una CRI larga en vez de la CRE antes del bloque de montaña para hacer la carrera más interesante, pero a ASO la cabeza no le da para más.
A lo de Lidia. Ahora ya reconoces que en República Dominicana Lidia sólo se concentró antes de un mundial y nunca fue su lugar de entrenamiento (cómo insinuaste vilmente) salvo para esa ocasión. Firma con nombre, apellido y DNI lo que llevas insinuando constantemente de Lidia, vamos valiente!
Como te dije hace tiempo me alegro que escribas sobre ciclismo y no de halterofilia. No tienes ni idea de ninguno de los dos deportes pero al menos el ciclismo parece que lo sigues.
PD: Veo que aprendes a ajustar el título del post a lo que pasó en carrera y no a hacer ninguna predicción. Con el de “Un Giro muerto antes de su traca final” aún me estoy riendo.
El giro estaba muerto y resucitó el monstruo de Frankstein
Es curioso. Lo del sky este año ( y como dicen más arriba) del perfil de equipo discreto de comienzos de temporada hasta la llegada del giro y, por ende, la temporada “pre tour” y afinar las barterias y despuntar en las carreras, cosa fina….
No recuerdo donde lo leí pero, en una entrevista que vi la semana pasada. El entrevistado comentaba sobre el positivo de Froome, que…
La cosa ya estaba vista que, seguramente hasta después del tour no salga la sentencia y, que seguro le quitan la vuelta y la medalla del mundial pero, le dejarán el giro y le sancionarán 6 meses para que vuelva el año que viene a tiempo de prepararse bien…
Por cierto. De donde saca el Sky tanto escalador británico?.
Dan becas y se llevan a la gente de erasmus a los alpes?.
Un saludo y, fenomenal artículo.
El libro del Dr Freeman, eso nos revelará el porqué del boom británico. La secuencia Lemmond-Hampsten-Armstrong-Hamilton-Landiis, ya rota en TJ, nos lleva a la de Wiggins-Froome-Yates-Tao. Se romperá en Tao…?. Pronto en sus librerias.
Al contrario. Al parecer va de fisiología del deporte, y nada de eso que indicas.
Sergio, la París-Niza y la Dauphiné a las que te refieres arriba creo que son de 2014 (la P-N al menos, la que ganó Betancur).
Por cierto, esta mierdera edición no debe empañar otras. El pasado critérium Dauphiné con victoria de tu querido Fulsgang (guiño guiño) fue sencillamente increíble. ¿Un poco baja la participación, no?
No pinta nada una CRE, y menos una tan larga, en una carrera de 1 semana. Llega el BMC o Sky de turno y sentencia la carrera. Es un regalo para estos equipos, y el resto a luchar por el puestómetro.
Brillante post una vez más.
***
Un grupo valenciano te ha dedicado una canción. Saludos
https://www.youtube.com/watch?v=7chSmO8i0ck
https://tinyurl.com/ybmu6dmb
Vaya Sergio, pues si. Ya le robaron un ordenador en Grecia, un robo casual, claro. Tao tirando de Bernal en California y de Thomas en Dauphine me hacer temer lo peor para los proximos años. Otro Flying british es ya demasiado.
Imposible seguir Dauphiné cuando los únicos recursos al alcance de la mano en las tardes furtivas de oficina son Teletennis y eitb.com.
De la lectura de la crónica y de los resumenes vistos queda bastante claro que Sky llega al Tour con la maquinaria puesta a punto y la botica cargada de provisiones. Incluso si Froome no está a la altura de las circunstancias, el sobrado de Thomas y las nuevas estrellas del equipo concebido para la salvación del ciclismo (sigh) van a poner al pelotón en su sitio. Ganas de ver a Bernal, no obstante.
Toque de atención ayer de Porte a sus rivales en Suiza…ojo, anque fuese un esfuerzo de 4 minutos. Junto con el Sunweb de Kelderman (y veremos como llega Tom) parecen la única alternativa real a la soporífera tiranía británica, sabiendo de la pusilanimidad del iBanesto y de los cristos que se pueden montar en su triunbirato bizarro colombiano-murciano-alavés.
Más CRE que CRI es siempre una estupidez supina. ASO go home.