La alergia al ciclismo tumba a Chaves

Triste
De bajona

“Segundo día de descanso, y primera encerrona de la carrera: una etapa de 240 km. por las Marcas y Umbria, en gran parte por territorios muy poco transitados por la carrera, y espectaculares. En una muy similar se montó la fuga-bidón de 2010, la que casi da la carrera a David Arroyo, y de ese recuerdo vivimos todos los aficionados. De que pase algo. De que no se vaya siempre a rebufo del Sky. No pasará nada, como casi siempre en este deporte, pero al menos el organizador pone el escenario y, lo que es más importante, la distancia”

Esto aparecía en el blog allá por noviembre de 2017, con motivo de la presentación y posterior análisis del recorrido del Giro 2018. Se insiste mucho en este espacio en la necesidad de que, si se da la ocasión, los ciclistas tengan recorridos propicios para inventar algo diferente al clásico final en cuesta o en montaña, que últimamente viene a ser lo mismo.

Tras los conocidos casos de J. Rodríguez (Vuelta 2012), Van Garderen, Uran (Vuelta 2015) y Landa, el colombiano Chaves, segundo de la clasificación general del Giro y ganador de la etapa del Etna, se ha unido al club de los blancazos, ese compuesto por corredores que, después de una jornada de descanso y estando en liza por la general de una gran vuelta, se descuelgan en las primeras pedaladas, mientras su cara se torna lívida.

Hasta cierto punto era previsible, e incluso buscado por la organización, que en la etapa más larga de la carrera había puesto, de partida, un puerto de 15 km. de largo y más de mil metros de desnivel. Por eso los ciclistas hicieron rodillo en la línea de salida, porque se prevía batalla y aprovechar el regalo puesto para ser recogido por equipos ambiciosos, o simplemente conocedores de las técnicas contemporáneas de mejora del rendimiento deportivo.

El encargo fue el Sky. Con una tímida fuga formada, Chaves empezó a perder contacto con el pelotón. Es una pena que, después de muchas etapas retransmitidas íntegramente -prácticamente toda la primera fase de carrera, incluyendo la etapa de Calabria ganada por Bennet y la decepcionante del Gran Sasso ganada por Simon Yates a lo Mancebo- esta no lo fuese, porque solo se puede imaginar lo que sucedió. Afortunadamente, y en la era del big data, con bastante fundamento.

Aunque en un principio circuló el rumor de que Chaves había sido víctima de una caida, todos los iniciados en estas cosas sabían que no era así. Además, hubiese sido muy feo que el Sky se hubiese aprovechado de una circunstancia de este tipo. Chaves se descolgó, y coronó a 2´10″ del pelotón. Quedaban 210 km. de etapa, pero no pudo contactar. ¿Qué pasó? Pues que iba cocidísimo.

Roy
Roy, un clásico del pelotón

Esto se demuestra por el hecho de que Jeremy Roy, el experimentado corredor del FdJ que disputa su 15ª gran vuelta, coronase solo 40″ mejor que el colombiano, y sin embargo pudiese enlazar con el pelotón en el descenso, hasta tal punto que se puso a trabajar para su líder Pinot sin merma alguna en sus facultades, como pudo ver cualquiera cuando ya hubo imágenes en directo. Sea cual fuese el mal de Chaves -ahora dicen los propagandistas que alergia, y en breve el botulismo-, le afectó hasta tal punto que no pudo pedalear como se espera de un ciclista profesional, y más de uno que gana grandes carreras, no como Roy.

Empezó así una persecución frenética donde la fuga fue devorada y no pudo formarse hasta relativamente cerca de meta, por las circunstancias propias que sobrevinieron a la etapa. El Orica obligó a Juul Jensen -un fenomenal rodador-, Bewley y Kreuziger a descolgarse para ayudar a su co-líder, que durante más de 100 km estuvo persiguiendo con la ayuda puntual del Quick Step, que quería volver a enlazar para las opciones de Viviani.

A 100 km. del final, al poco de pasar por Amandola, desistieron en su empeño. Primero se retiró el Quick Step, y por último Matthew White, que ejerce de conductor de coche del Orica para este Giro, ordenó a sus gregario que dejasen de perseguir. En ese momento la diferencia con el pelotón, que había llegado a estar a solo 1´30″, se elevó exponencialmente hasta hacer que Chaves llegase a meta con 25´ perdidos, pero con esa “eterna sonrisa” que elogian sus pelotillas, que son muchos.

El escalador colombiano es un corredor afincado en Andorra de rendimiento pendular, capaz de lograr dos podios en sendas grandes vueltas y un monumento en la misma temporada, para arrastrarse la siguiente sin mayor explicación aparente: iba a salir como favorito en el nacional de su país en enero de 2017, y se dio de baja súbitamente. Así, hasta el Tour, donde se arrastró de manera cochambrosa para en la Vuelta conseguir un decente 11º puesto, después de estar muy delante en los primeros compases.

QuiereCrecer
Chaves quiere crecer como ciclista

Este Giro lo había preparado en Colombia, a la mejor tradición de Quintana, despreciando las múltiples oportunidades que ofrece Andorra, esa tierra de promisión. Lo había preparado tan bien que algo le debió pasar en esa jornada de descanso tan bien descrita por Roberto Heras cuando escribió aquella premonitoria columna en La Vanguardia allá por 2006: “Los peligros de la etapa de descanso”, entre los que el siniestro salmantino no incluía los que le habían apartado del ciclismo.

Chaves tenía todas las papeletas para protagonizar un suceso así. De las bondades de su director Stephens ya se había escrito en el anterior post, pero es que Matthew White no va a la zaga: mascota sin apenas victorias, empezó como profesional a finales de los noventa en el Vini Caldirola de Casagrande y Gontchar, en la #EPOGoldenAge que tan bien supieron emplear. Después estuvo muchos años batiendo palmas, a la manera de Irizar o Noval, en el UsPostal, un equipo donde las mascotas siempre han sido queridas y apreciadas, hasta el punto que lo dejaban vivir en Girona, ese supermercado-provincia.

Como director aplica los conocimientos adquiridos, cómo no. Fue despedido del Orica cuando su nombre apareció en el informe USADA, para ser readmitido solo unos meses después. Ya se sabía que enviaba a sus ciclistas a pasar consulta con Del Moral, pero eso no había sido motivo de despido, al contrario.

Hasta ahí, el contexto conocido de Chaves, un corredor descubierto en Colombia en su tierna juventud por alguien tan insospechado como Vicente Belda, al igual que Nairo Quintana. Sin embargo, nadie ha ofrecido el contexto adecuado al blancazo de ayer, solo explicable a partir de prácticas ciclistas de esas que dicen que ya no existen en el pelotón, por más que el sentido común indique lo contrario.

La etapa, calificada por varios ciclistas como una de las más duras que han vivido, se acabó completando a 40 km/h, y seis horas raspadas de duración. No fue para tanto, a pesar de cómo resolvió de manera magnífica Mohoric -un claro caso de desbloqueo tras su primera victoria, aquella inolvidable de Cuenca- ante un no menos magnífico Denz. El hecho de que Bennet, un sprinter de los que apenas suben, acabase tercero ganando el sprint del grupo dice mucho de la supuesta dureza del día, que fue simplemente un día a tope, como se pide muchas veces para hacer de este deporte lo que fue.

Volta2018
Mohoric estuvo en la Volta, atacando en la etapa de La Molina. Este fue su premio, Mary Santpere

Orica, gracias al blancazo, pierde su gran baza estratégica de tener a dos corredores luchando por la general en muy buena situación, mientras Simon Yates anda sumando bonificaciones -ayer, 3″ en un sprint intermedio- porque no se fia de la carrera. El Giro se ha ganado una vez por bonificaciones, y fue precisamente a cargo de Hesjedal ante un ciclista que se parece mucho al británico, el Joaquím Rodríguez que se creía vueltómano. Una máxima del ciclismo es que, si luchas por las bonificaciones, no estás para luchar por la general final, y hay cierto pálpito en el pelotón que Yates está exprimiendo su forma al máximo. Que la auténtica baza del Orica era Chaves, como demuestra su trayectoria y rendimiento.

Ya no se podrá saber. Como nos señaló Basso en el Giro 2005, puede haber un efecto rebote tras una bolsa en mal estado -en el caso del varesino, dos etapas seguidas tras su debacle en la montaña-, una aspiración al alcance de Chaves. También que, ante una pillada de este tipo (¿por qué no hizo la UCI un control específico a Chaves en meta, como si hicieron con Ulissi el día de su positivo tras perder una minutada inesperada?) el equipo tiende a decrecer, por motivos básicamente de canteo descarado.

Yates, que cuenta con un TUE por asmático y estuvo en el nauseabundo equipo de pista británico, quiere ganar un Giro donde un compañero suyo ha tenido un blancazo. Cuenta, además de con la cara dura necesaria para estos casos, con 41″ con Dumoulin, 46″ con Pinot, 1´con Pozzovivo -muy sobrado, tanto que puede enviar a un compañero por delante a ganar la etapa, corriendo el Giro con solo seis gregarios por la caída de Siutsiou, 1´23″ sobre Carapaz al que le tendría que sentar mal la última semana y 1´36″ con Bennet, del que solo se recuerda su ataque en los últimos 300 metros de la etapa del Peyresourde del Tour 2017.

Un Giro que ya ha consumido su primera parte y no tiene diferencias significativas, salvo las producidas por el dopaje en su versión menos agraciada. “Tengo que comprender lo que pasa a mi cuerpo”, dijo en meta Chaves. Para eso pagas a unos médicos, que te van a cobrar su minuta ganes o pierdas. Los demás nos quedamos en comprender que, con 240 km. de etapa, pasan estas cosas. Porque si llega a ser una etapa liliput de esas de 110 km. que dan “espectáculo” y “ataques” hubieses enlazado. El ciclismo es un deporte de resistencia, y Chaves no ha podido resistir los efectos secundarios de 400 ml en vena.
***
El Tour de California está resultando una gran carrera. Sensacional primer sprint en la apertura, donde Gaviria -que debe la mitada de su triunfo al enésimo lanzamiento estratosférico de Richeze- se impone de manera contundente ante Ewan, Sagan, Kittel y Kristoff, que pasan por ser los mejores hombres veloces del mundo. El segundo día Bernal confirmaba que está siendo el mejor neoprofesional en mucho tiempo, y ayer el letón Skujins ganaba en solitario en Laguna Seca, donde las motos.
***
Dice Peio Bilbao, el Landa de bolsillo que han fabricado en Astana, que se está transformando en un “corredor más completo”. Que ha mejorado contra el crono, y todo. Y pensar que empezó en el Caja Rural disputando sprints…
***
¿Por qué recurrirían tanto las aseguradoras? ¿Quizás porque se murió en Coverciano, un centro de dopaje? Ya saben como son estas compañías a la hora de buscar razones.
***
Guillén, en su lucha sin cuartel por modernizar la Vuelta, ha elegido esta canción para 2018. De una cantante que salió de Operacion Triunfo. Racial, atrevida y valiente: como es él.
***
Esta noticia transciende los ámbitos del blog y cala de lleno en la conocida como #MafiAsturias: el dicharachero ciclista dopado Santi Pérez tiene una escuela de ciclismo en su pueblo, a pesar de su fama y trayectoria. Ahora el Ayuntamiento -un sitio feo como pocos, que parece sacado de una guerra y rodeado de eucaliptos- le va a construir ¡un velódromo! ¡Para 80 aficionados al ciclismo que hay en el villorrio! Me comentan que al parecer hay un chaval que promete y…¡tachán! ¡Un argumento de película de Berlanga!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

61 thoughts on “La alergia al ciclismo tumba a Chaves

    • Feo es, doy fe yo que vivo en el villorrio (demasiada casa cayéndose sola). Lo de los eucaliptos pues ya me parece más fake la verdad.

       
      • Y si solo fuesen las casas cayéndose solas, muchas de ellas de indianos y con valía…son los grafittis y la incuria generalizada….

         
      • Un saludo de otro moscón!

        Pueblo ejemplar del ciclismo que cambia gracias a la escuela dedicada al ejemplar Santi Pérez. Aunque por lo que me cuentan (y por suerte) el tipo sólo aparece a la hora de las fotos y los trofeos.

         
    • Anda que no tengo hechas series yo por la Cabruñana je je y las que me quedan… esta tarde! Saludos.

       
  1. Genial análisis. Me llama mucho la atención que no hayas mencionado a Frome. Ya lo das por “muerto”?

     
  2. Un gran post, mi primer comentario 🙂
    Un apunte, Bernal no es un neoprofesional, corrió un año o dos en el Androni.

     
  3. Ayer sin aún haber acabado la etapa ya rumoreaban que posiblemente el blancazo fuese por alguna practica de esas que comentas. Bien por un producto legal o bien por uno ilegal,en cualquier caso que poralguna razon surgió el efecto contrario. Mi pregunta es por que se an dado tantos casos similares tras el día de descanso,en 21 días de carrera de una grande solo vale el día de descanso?
    Saludos

     
    • Se dan porque se supone que es practica habitual realizar un “refill” aprovechando esos días de descanso, y no a todos les sienta bien… ahora, lo que dirá la prensa será que no ha salido a rodar y que por eso le ha venido mal el día de descanso

       
    • El Zakarin individual hasta ahora no estaba muy disputado. Si hubiera por equipos estaría reñidisimo.

       
  4. Era necesario un post, los blancazos postdescanso son una de las bases del ciclismo que cambia. Y la sucesión “exhibición-descanso-blancazo” más todavía.

    Ahora Chavito a ver si se recupera física y mentalmente y es útil para su compañero Yates.

    ¿Se le hará largo el Giro a Carapaz? Esperemos que no, veo en el ecuatoriano el digno sucesor del venezolano Rujano del Giro 2005

     
  5. Soy Colombiano pero me goce mucho la etapa de ayer. Siempre es bueno que estas cosas pasen en el ciclismo para abrir los ojos y para que los doctores tengan mas cuidado.

     
  6. Dos apuntes:

    Aunque detesto a Contador y todo lo que representa, tengo que darle la razón al que hace unos días comentaba por aquí que narra a la perfección lo que va a pasar en carrera. Hoy en concreto, a 155 km de meta y con Orica y QuickStep tirando todavía con fuerza, ya adelantó que Chaves no iba a enlazar y que el tema estaba en llegar a meta. Sabía de lo que hablaba.

    Cuando se hacen recorridos con cabeza, con el kilometraje que exige un deporte de resistencia y hay dureza, se facilita que puedan pasar cosas. La mejor etapa del Giro. Y eso que al necio de Ares le siga pareciendo que estas etapas hay que “padecerlas” en el enésimo desprecio a este deporte del que vive.

     
    • A mi también me ha sorprendido de manera positiva oir los comentarios de Contador. Las comparaciones son odiosas, más teniendo en cuenta con quien comparte la narración, pero son comentarios que aportan mucho a la narración.

       
      • Y hablando de la retransmisión de Eurosport, que os parecen las crónicas de Flecha? A mi me ha sorprendido su dominio del inglés, la verdad lo habla muy bien. Tiene buena presencia ante la cámara, sin embargo a veces se le atragantan las palabras, como les suele ocurrir a los comentaristas no periodistas, lo que desluce las crónicas un poco.

         
      • El problema es que está gastando todas “las balas buenas” cuando lleve un año de retrasmisiones no sé qué va a contar porque “no se guarda nada” 🙂 También corre el peligro de un día meter la pata… me da que a veces no calibra lo que dice (como eso que dijo que subía a 7,5 w/kg)

         
  7. Hoy havuelto a ganar Yates y Chaves se ha dejado casi 5 minutos más. Lo que a unos les sienta bien…

     
  8. Viendo el rendimiento de Yates hoy no creo que tengamos debacle global del Michelton. Aunque siempre suelen ir a menos. Recordemos que este Yates (el malo) hace dos meses se veía superado por Soler, Wellens y los Izaguirre en la paupérrima montaña de Paris Niza.
    El salto de calidad (en vena) es asombroso

     
  9. Lo que a unos les sienta fatal a otros fenomenal. Una de las máximas de este blog es esa y la pareja Yates-Chaves te dan la razón

     
  10. La etapa fue maravillosa en su resolución final. Los ciclistas cuando pasan los 200 kms entran en un terreno con los mismos efectos que para un alpinista la llamada zona de la muerte.

    En un par de tramos de descenso donde volaban sobre un asfalto muy peligroso, el ganador demostró que, además de piernas hay que estar lúcido,y Vilella iba tieso como un tronco mientras Denz y Mohoric parecían ir en motocicleta.
    Queda mucha carrera, y van a pasar cosas, hay corredores que no se están dejando ver mucho o parecen ir mas justos, Dumoulin o López, y tienen que ir a mas.
    Astaná lleva un equipazo, como en un corte metan a Supermán con SMS y algún otro pueden hacer diferencias, y dudo que ayuden mucho a los Michelton.-

    Sobre “el asunto Chaves”, poco mas que añadir, antes determinados comentaristas de etapas – exciclistas tiraban de las teorías mas peregrinas para explicar estos bajonazos, que si los virus, lo fino que están los corredores que cogen cualquier bacteria asesina, los desarrollos, los cereales caducados de la mañana etc, y ahora ya se asume como algo normal, basta con salir y decir, sonrisa en boca, “el equipo no sabemos que ha pasado”.
    Y a otra cosa nos vamos.

    Este deporte es el mas querido de todos con diferencia, lleva mas de 20 años oliendo a podrido y aquí seguimos disfrutando cada etapa.

    Lady Laura abrázame fuerte….sonando de nuevo, me encanta.-

     
  11. Por alguna extraña razón, no tengo a ningún Mitchelton en mi tropela. Aún me estoy tirando de los pelos. ¿Quién me mandaba meter a Aru? En cualquier caso, tengo (tuve!) la extraña sensación de que el momento clave de la temporada es Caleb Ewan ganando el sprint de grupo en la Milán-San Remo. Ewan, tras casi 300 km. En fin.

    Hoy he podido ver los últimos 5 km (un saludo para Guillén), y me da la sensación de que Yates ha ganado por las motos. Sí, vale, van más despacio, pero como la carretera era tan estrecha la moto no tenía dónde meterse, y me da la sensación de que ha sido lo suficiente para que Dumoulin no le atrape.

     
  12. La mejor etapa que he visto este año junto con la E3 Harelbeke, la última de PN y la de PV donde Landa se exhibió. Esto es un deporte de resistencia y deberían meter más etapas de 200km y menos de 150km. Lo del día de descanso es ya un clásico con TJ como presidente del club de los blancazos, un club al que Chaves con su trayectoria guadianesca no podia faltar. El que no falla es Haig, que nivel el del gregario del Orica que bien podría haber sido la segunda espada. No veas como andó en la Flecha Brabanzona manteniendo el pulso al pelotón durante muchos km hasta que Wellens dijo basta. Aún queda por aparecer Nieve, que está muy tapadito pero que es un seguro de vida en la alta montaña. Se le espera a partir del Zoncolan.

    Respecto a Yates comparto la impresión que dices que abunda en el pelotón. Sale muy fácil, casi de manera insultante aunque me huele que su talón de aquiles va a ser la crono, que ojo al dato, vendrá después de un día de descanso. En el Zoncolan debería aguantar bien pues es pequeñito y es allí donde debe apretar los dientes para sacar tiempo a gente como Tom o Pinot, sensiblemente mejores en la crono. Ojo al francés que sin hacer ruído ya es tercero. Veremos cuanto tiempo puede sacar un Pozzovivo en estado de gracia en la montaña. Algunos segunditos deberá si quiere asegurase podio. Miguel Angel debería repetir el patrón de La Vuelta y volverse superman en la montaña, una evolución que también debería hacer Aru, aunque en su caso no la veo tan clara. Está a 3′ pero la mayoría los perdió en esa estúpida caída y en la crono, veremos si se transforma. Por último destacar a Dennis, que ha aguantado bien la poca montaña que ha habido pero estoy seguro que los grandes puertos se le atragantarán.

    No puedo acabar el comentario sin destacar al que sin duda pasó a ser de mis corredores predilectos. Matej Mohoric, un club al que solo caben Wellens, De Gendt y pocos más. El tío es el que mejor baja del pelotón con diferencia y allí les mete terreno por doquier: el ciclismo no solo es fuerza y resistencia (ahí llega la mandanga) sino también técnica y táctica, las dos variables que realmente hacen grande a un ciclista en mi opinión. Y verle rodar es un gusto. Y saber que ataca en bajada, un poco como Nibali salvando sus enormes diferencias. Porque ellos son ciclistas de verdad (vale Sagan también), que arriesgan y que dan verdadero espectáculo y no el que lo exime como excusa cuando no cumple sus objetivos marcados (un saludo a Contador).

    Coincido con los comentarios sobre Contador. Corta la conversaciones aburridas de Ares cuando cree necesario y aporta un análisis muy acertado de la situación en carrera (dejando al lado el dopaje, claro). Estoy disfrutando bastante con este Giro y aún lo que nos queda por ver, que no es poco. Por cierto, mañana es día de sorprender al pelotón con un ataque a la tachuela anterior al circuito de Imola.

    En cuanto a California, Bernal cumpliendo con la expectativa. Dinamitó la subida a galgos como Yates o Majka, que no son cojos precisamente, y esta noche ha resistido bastante bien la crono que ha ganado precisamente TJ blancazo Van Garderen. Le dará un soponcio en Tahoe? Lo veremos, pero 25″ son remontables en el etapón del algo Tahoe. Por cierto, como anda también TAO Goeghenhart (o como se escriba), con él pueden hacer una gran dupla en La Vuelta y de paso demostrar a mi paisano De La Cruz que se equivocó del todo al fichar por un Sky al que no creo que lidere en ninguna carrera. Un saludo y perdón por el rollazo!

     
  13. Los Michelton suelen ir a menos, pero esta vez están aprovechando el pico (nunca mejor dicho) de Yates ganando etapas y sus bonificaciones. Y van a seguir siendo cruciales así que se augura complicado que se regalen etapas a escapadas.

    Lo dice Yates, y estoy de acuerdo, que necesita algo más que bonificaciones. Hace mucho que no vemos al líder de una GV tener que atacar, buena noticia porque su equipo no debería bloquear la carrera.

    Sinceramente, me está pareciendo muy interesante y hay ingredientes para que siga así. ¿Yates, Pozzovivo y Pinot aguantarán así las 3 semanas? ¿Dumoulin ? ¿Bennet, Dennis, Carapaz seguirán a este altísimo nivel? ¿Lopez, Aru y Froome con sus equipos intentarán algo más kamikaze?

     
  14. Gran post. En Inglaterra no se caga desde hace días gracias a Yates, y auguro/deseo una diarrea épica este sábado durante el doblete Windsor/Zoncolan. Si lo de Orica era escandaloso, ahora ya pasa a ser repugnante. Otra pagina en la que no abundarse mucho dentro de un libro que empieza a parecer estar escrito en papel higiénico más que de imprenta.

     
  15. Ya que hablas de las cosas malas de la Villa de Grado creo que te merecería la pena conocer la página de Grado Noticias, en la que un pseudoperiodista narra el día a día de los quehaceres de la villa con una ortografía y dialéctica tan surrealistas que harían enmudecer al mismísimo André Breton. Te dejo el enlace para tu/vuestro uso y disfrute:

    https://www.gradonoticias.com

     
  16. Muy buen post y muy comentarios, solo que tal poco te pareciò la etapa del gran Sasso como para no dedicarle una linea?

    saludos.

     
  17. Es ya tradición, Basso vomitando, Aru con cagaleras y otros…El refill de Chaves, parafraseando a Alessandro.

     
  18. Y hoy otra vez Ares diciendo que la etapa ha sido un aburrimiento… ¡Qué condena de personaje! Si se aburre que no viva del ciclismo, que no le vamos a echar de menos. Y por lo menos que no nos lo repita cada día, despreciando días de ciclismo muy interesantes.

     
    • Si las etapas son aburridas no importa decirlo. Es más, es obligado decirlo, puesto que como se suele decir por aquí, no hay que callarse ni edulcorar una triste realidad, como hace TVE en la Vuelta. Y hablar del dopaje, del silencio cómplice, de las escapadas consentidas para los pobres, del control dictatorial y mafioso de los poderosos, de lo oculto que se conoce y no se dice, para quedar bien con los amigos, y que luego te cojan el teléfono y ocupar media retransmisión hablando de mil y una cosa que no corresponden con lo que se está viendo, como si fuera la radio, etc. Empero, no es así. Ares, que para mí era bueno en sus primeros tiempos radiofónicos, se ha reconvertido en su paso a la tele en el más soporífero e inaguantable de todos los que se dedican a esto en España. Habla como si aquello fuera una charleta de bar, sin emoción, salvo el final en cuesta, sin cambios de tono o de ritmo, sin aportar más que una cansina vocecilla que, además, contagia a los que le rodean, apagando su habitual vehemencia. ¡Es cierto que Contador es el que avisa de que algo está sucediendo! ¿Es eso normal? No. Convierte a las etapas más interesantes en un suplicio. Yo no quiero mandar a nadie al paro, pero Ares, que debe tener el riñón cubierto, debería quedarse ya para siempre en su casa y comentando en su salón con los Mínguez, Carrasco, Belda y cia.

       
      • Pues yo no veo el aburrimiento por casi ningún lado. Si le aburre lo que está viendo, muy poco le gusta el ciclismo.

         
    • Etapa de ayer sábado:
      J. Ares:-Parece que no solo a Frum sino a todo el equipo Sky en este Giro les falta algo deee…
      Yo:-¿Salbutamol..?
      J. A. :-… punch.
      Yo:-Poseso…

       
  19. https://youtu.be/oIdlHlbSzqY?t=621

    La estrategia de movistar para el tour, veamos quien sale vivo de los adoquines, y entonces veremos quien es el líder para los alpes. Muy navarra la estrategia del movistar, como es posible que al menos no salga vivo de allá, llevemos a las tres, la estrategia del miedo, así no se gana ni a las canicas.

     
  20. Por cierto, llama la atención como Yates en muchos momentos de las etapas pasadas ni se colocaba a rueda, chupando viento a degüello. Lo que haces cuando de verdad vas sobrado… A ver cuantas etapas se trinca!

     
  21. Está claro que los hombres en la sombra han decidido que el Sky ha sido mancillado y que el plan B del conglomerado anglosajón para el ciclismo pasa a ser el plan A, y que ahora el Scott tiene la mierda buena y el Sky no se va a comer nada hasta que se desintegre y regenere como el nuevo adalid del ciclismo que cambia.

    En el Lampre tmb andan todos, aunque a Mohoric se le perdona todo…. que Giro nos está dando. Vibrando mucho con los arreones de Martin, Wellens, Stybar… a ver si llegan a meta el próximo intento.

     
  22. Sergio, te lo pregunto por aquí, toda vez que no tengo Twitter.
    ¿Qué periódico te parece peor, La Razón o El Mundo?
    Gracias por adelantado y un saludo.

     
    • Sin ninguna duda El Mundo, que va de serio y equiparable a las grandes cabeceras europeas. La Razón es el típico producto para señores mayores escasamente alfabetizados -mira el tamaño de la letra y las fotos-, a los que les gusta que digan “las cosas claras”.

       
  23. Sergio, hace días no recuerdo quien, habló de la suspensión de Valverde de dos años por la operación puerto y que tras ese parón volvió mucho más fuerte que antes de la suspensión (algo evidente para todo el mundo pero aquí nadie tiene memoria y nadie dice nada de que a sus casi 40 años gane a todos los que gana). Mi duda es si durante esos periodos de suspensión, al no estar en “activo”, siguen pasando controles de dopaje o aprovechan ese intervalo para barra libre y volver con “10 años menos”.

     
    • En teoría, desde que se introdujo el pasaporte biológico, si que pasan controles, al menos seis meses antes de volver a recuperar la licencia. Y eso de que Valverde volvió más fuerte…no en montaña, desde luego, donde jamás ha vuelto a hacer lo de Courchevel 2005, o lo de Briançon 2008.

       
  24. El butrón de Yates es de los que hacen época. Lo de Riis en el 96, un cuarto de siglo después. HeMOxibición

     
  25. Como si fuera un guiño a la época del año en estas etapas vimos muerte y resurección aunque en orden cambiado con un protagonista: Froome. Yates directamente subió al cielo. El fin de semana nos ha dejado dos buenas etapas que han agitado la coctelera de la clasificación general. Yates sigue a su rollo, rebentando a sus rivales aunque sin super exhibiciones en mi opinión. El día del Zoncolan a penas sacó diferencia con Pozzovivo (17″) o MAL (19″) dos escaladores ligeros como él.

    En la de media montaña sacó 40 segundos, una diferencia que podría haber sido menos si los de atrás no hubieran especulado. Prueba de ello es que un Tom muerto consiguió volver a enlazar con el grupo de los elegidos mientras Yates iba a bloque. Contando que el último puerto era suave y propicio para ir a rueda y el falso llano final lo considero un grave error de Pinot (que declaró tener grandes piernas) y de Pozzovivo (que entró poco al relevo). En menor medida de MAL y Carapaz, aunque estos dos parecían más interesados en la maglia bianca que en ganar tiempo en la general respecto Dumoulin, Denis o Froome. Que Yates necesitaba atacar y ganar tiempo era de cajón. Error también el de no filtrar más peones de los otros equipos de la general en la escapada y aún más teniendo en cuenta el perfil del puerto final. Enfin que no veo una comparación clara con las exhibiciones que a todos nos vienen a la cabeza.

    Yates tiene el Giro en su mano a pesar de la crono. Solo una estrategia conjunta de algunos equipos le puede privar de la victoria final. O un desfallecimiento que siempre tiene sus probabilidades.

     
  26. En otro orden de cosas lanzo una propuesta que se me ocurrió y que generaria mucho espectáculo: Una crono por equipos en la que cuenten los tiempos individualmente. Parece un oximoron, pero no lo es. Me explico.

    Se sale por equipos como una TTT al uso. Unos km llanos primero para que los croners de cada equipo den lo mejor de si para después afrontar una pequeña subida en la que los rodadores de puertos pequeños tengan su protagonismo. Unos km llanos más y un puerto final que no sea ni muy duro ni muy largo (5km al 7% por ejemplo). LOS CORREDORES MARCAN TIEMPO INDIVIDUALMENTE.

    Los primeros km serian iguales que una TTT normal lo que obligaria a mantener el bloque. Después de la pequeña subida el equipò ya debería empezar a tomar decisiones tácticas: dejo caer a los rodadores que menos suben o los salvo para los km llanos posteriores? Tiran los líderes que más suben o los guardo solo para la subida final? Emoción en estado puro. En los km llanos siguientes la incertidumbre crecería por momentos. Cuantos me quedan para tirar? Y para hacer la aproximación al puerto? A los líderes ya les tocará sacrificarse? La traca vendría en el puerto final y la sublimación de la estrategia. Y el papel decisivo de todos los corredores del equipo. Es por eso que es importante que el último puerto sea pedalabile, nada de muros ni porcentajes de dos cifras. Treno de subida pero con la incertidumbre por bandera: cuantos corredores quiero que ganen tiempo en la general? Como he reservado a los que mejor suben anteriormente? Con cuantos corredores me conviene afrontar la subida pedalabile? Y lo que determina: cuando decido mandar a mis lideres al ataque? Priorizo victoria de etapa con un uphill finisher o le doy más cancha a mi hombre de la general? Atacaran con parejas o trios o dejaran a alguno que haga la distancia Yates? Muchas incognitas y muchos alicientes para una disciplina que seria ESPECTACULAR Y DECISIVA.

     
  27. Al hilo de la pregunta de los controles a los sancionados yo también tengo una pregunta para Sergio: si Yates diera positivo, contaría como una segunda sanción y fin de la carrera deportiva? O qué carácter legal tiene su primera sanción o lo que quiera que fuese?
    Muchas gracias por anticipado, y enhorabuena por el blog.

     
  28. Otra propuesta alocada para mejorar el espectáculo y la incertidumbre en las cronos seria la opción de salir de 2 en 2 aunque no se si seria mejor darle el tiempo al segundo o al primero. Quizá al segundo para asi igualar las cosas. Daria un juego alucinante. Seria una mezcla entre cronoescalada, crono individual y crono por equipos.

    Pues eso salen 2 del mismo equipo, pongamos por ejemplo Yates/ Kreuziguer, Poels/Froome, Lopez/Luisle, Pozzovivo/Mohoric o Visconti, Pinot/Reichenbach, Dumoulin/Oomen o Aru/Laengen por poner un ejemplo. No tienen porqué meter los dos líderes juntos porqué a Chaves y Yates en el llano se los comerían vivos muchos dúos. En el caso de contar el tiempo del 2º tampoco puedes meter a un tio que no suba nada pues vas a echarlo todo al traste.

    El recorrido debería ser de un mismo perfil: kms llanos al principio (10-15) para dejar paso a un puerto suave 3-5km al 4-6% donde el rodador pueda tirar sin forzar pero en el que el líder del duo (se supone que más escalador) ya debería meter algun relevo en la parte exigente pero sin desfondar a su pareja. Descenso recuperador (donde tambien tendría importancia la técnica, vease Mohoric, Luisle, Nibali, Pantano o Sagan). Otro tramito llano (5-10km) en el que si no se quiere quemar al gregario el líder debería pasar igual o más. En la subida final (en caso de contar el tiempo del 2º) seria clave la compenetración entre ambos y el ritmo que fuera capaz de aguantar el “gregario”, siempre una subida pedalable sin muros (4-8km al 5-8%). La variedad de estratégias estaria servida y las tácticas y los momentos de forma también. A diferencia de las TTT convencionales el líder debería dar la cara si o si aunque sea escalador. Los croners seguirian teniendo las de ganar (Dumoulin, Froome) pero no tanto pues también habría subidita y dependerían del compañero. Como administrar las fuerzas seri clave. Y dicho de paso, se daría un mayor protagonismo (y les obligaría a dar la cara) a corredores que pasan más desapercibidos en las GV. Seria positivo para todos y obligaria a llevar un equipo mejor estructurado y con corredores más fuertes.

    En el caso de contar el tiempo del primero, quizá la primera subida debería ser un poco más difícil y meter unos km mas de llano antes del final. Asi se evitaría ir a rueda simplemente y se obligaría también a dar relevo ya en el 1r puerto sin rebentar al compañero de cara a los km de llano después del puerto. La subida final ya podría ser una mini crono escalada. Pero al ser de % no demasiado altos, quizá a alguno le convendría reservar al gregario para esos km. Bua solo de imaginarlo ya me vienen ganas de verlo! 🙂

    Como he detallado anteriormente todos los equipos podrían formar parejas competentes para arropar a sus capos. Y tendría mucha más emoción. Quiza a la CR de dúo se debería llegar ya con algo de tralla en las piernas así no se podría hacer la “trampa” de quemar a tope a un solo corredor en favor del líder (ese supuesto ya no es tan necesario si se cuenta el tiempo del 2º).

    Enfin espero que algun organizador lea estos modestos comentarios! Con que a alguno le guste la idea (si es que no se ha llevado a cabo ya) ya estaré contento!

     
    • A partir de ahí (ya sea en el dúo o en la TTT que cuenta tiempo individual) se pueden meter más trampas en el recorrido como algun murito para romper el ritmo de los rodadores en llano o incluso algún tramo de adoquín para darle emoción y ampliar aún más el rango de corredores que puedan brillar. Los corredores se deberían de esforzar en ser más completos.Evidente se debería de equilibrar el número de KM llanos y de subida para que las diferencias en el llano y en la subida estuvieran más o menos igualadas a priori.

      Meter más etapas de media montaña y etapas más largas daría también más emoción e incertidumbre a las carreras. Si llegan los 8 de siempre en los últimos 4km del puerto, pocas diferencias va a haber. Ni tampoco si se meten rampas inhumanas (lease Zoncolan). En cambio en la crono si se meten diferencias de verdad. Una crono individual al uso y una por equipos o duos igualarían las cosas del todo y no necesitarían de exhibiciones a lo Yates ni bonificaciones para recuperar tiempo sino de estrategia de equipo. Más protagonismo al equipo y menos a los líderes.

       
  29. No sé qué decir, que no se haya dicho. La irrupción estelar de un ciclista, que pasa de ser un buen ciclista, prometedor, con clase, a ser de manera prácticamente instantánea el dominador y patrón de una carrera siempre hace saltar las alarmas. Las sospechas pasan a ser certezas cuando vemos el blancazo de su compañero más acreditado. Supongo que en su hermano, sometido a un tratamiento similar, tendrá resultados parecidos. Al menos, sus prestaciones deportivas hasta la fecha eran parecidas. Y para mí sería una completa sorpresa si su rendimiento decayera en la tercera semana alpina. Son británicos y anglosajones, las mismas maneras que el Sky, que el Us Postal, loas y aplausos por doquier ante el dominio y las victorias, ceguera diferencial. Palos y linchamiento cuando se descubre el pastel para ponerse la medalla de la honestidad. Al menos, hemos tenido el gesto de Tim Wellens, una vela en medio de tanta tanta oscuridad. Y no digo tampoco que el belga no le dé al frasco, pero creo que hay maneras y maneras.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *