#quépenalodeAndorra

CZ5_gGSW0AEA1FB
Dumouliin, flipando con el cartel típicamente valenciano en Cumbre del Sol

Ha venido bien que la última etapa antes del primer parón -aquí son parones, en las demás grandes son días de descanso- de la Vuelta a España fuese una mierda pinchada en un palo, hasta tal punto que se asistió, por vez primera, a un sprint lanzado en cuesta de burros, aunque no haya sido presentado como tal: de lanzador ejerció un inesperado Mikel Nieve, y de rematador Chris Froome.

El británico de la bilharzia corre la Vuelta contra sí mismo, y gusta de ir dejando sus miguitas en los sitios donde cayó derrotado, o donde había ganado. Si en 2015 se empeñó en volver a ganar en Peña Cabarga, este año ha querido brillar en Andorra (donde perdió la Vuelta 2015 por una caída) y ahora en Cumbre del Sol, donde se inició el dumoulinismo, en gran parte por dejar planchado un par de veces al gran tirano de la época. El mismo que vive obsesionado con ganar, de una vez y al sexto intento, su primera Vuelta.

La carrera es lo que es: una mierda ennoblecida por el empeño de Froome, un sensacional competidor que mejora todas y cada una de las carreras en las que participa -con la excepción del Mundial-. Este año se estaba viviendo el espejismo de una carrera mejor porque el Tour ha sido tan malo que todo parece bueno en comparación, y por eso ha venido bien el final en Cumbre del Sol para recordar lo que somos, y lo que presentamos al mundo.

Su mayor rival en la salida era Contador, especialmente por las ayudas y atajos que suele facilitar los responsables de que Mosquera hiciese lo que hiciese, o el mismo Cobo. Una Vuelta donde no hay candidato español pues…; precisamente en 2016 se produjo el primer podio final sin un nacional en 20 años, y la organización no estaba dispuesta a que fuesen dos años seguidos así.

Dicho y hecho. A pesar de salir con el hándicap permanente de Parches de Calor -se descolgó al segundo km. de la crono inicial de Nimes, donde el BMC colocó de líder a Dennis en ausencia del Caído en Combate Samuel Sánchez-, el corredor del cavernoma, la Operación Puerto, Manolo Saiz, Vinokourov y Bruyneel está donde tenía que estar: dando espectáculo, especialmente favorecido por los puertos irrelevantes e irrisorios, su especialidad.

DHwjE77XsAERPke
Frontera con Andorra, ¡barra libre!

Empero, no todo podía ser perfecto. La salida de Nimes, ideada por Guillén para hacer caja (y si no, recuerden esto), obliga a pasar muy pronto por los Pirineos, porque los franceses no son tan idiotas como para gastarse dinero público en la Vuelta, especialmente cuando pueden conseguir una etapa del Tour: al tercer día a Andorra, donde siempre tienen espacio.

Como poner un final en Envalira o así era demasiado heavy, se vieron forzados a hacer algo contranatura en el ser más íntimo de Guillén, Escartín y Giner, el trio calavera que lleva la Vuelta y sus recorridos: una etapa con puertos de paso. Una etapa en Andorra con final en la capital. En llano. Una etapa de ciclismo, en definitiva. Una etapa sin muros (rampas de garaje) y sin mierdas. El tercer día, con los beneficiosos efectos que eso produce en la carrera.

Especialmente, y como demostró Menchov en Alpe di Pampeago en el Giro 2009 -una de las grandes vueltas más emocionantes de las últimas décadas-, una primera etapa de montaña tan pronto sirve para quitarte de enmedio la hojarasca de la carrera y las cucarachas del pelotón, llaménse Di Luca o “Alberto”. Una etapa de montaña así debería ser obligatoria en todas las grandes vueltas.

Debería ser obligatorio, dado que produce los beneficiosos efectos que toda lucha por la general desea: favoritos que pierden tiempo porque todavía no han hecho el refill (se llegaba a Andorra, famoso santuario de prácticas médicas y vista gorda de las autoridades locales, valga la redundancia), y que después tienen que pasarse el resto de la carrera remontando “un mal día”.

Se salió de Prades, la ciudad de raíces catalanas a la sombra del Canigó, y se atravesaba una zona despreciada por el Tour de Francia por su caracter de borde internacional: la última vez que el Tour pasó por el Rousillon-Pirineos Mediterráneos fue hace nueve años, y de camino a Barcelona. Los propios habitantes de esa zona son conscientes de que Paris, y las decisiones que se toman en Paris, jamás les tendrán en cuenta, y les da un poco igual: se respira en toda la zona el aroma de los sitios de frontera, con tanto de pendencieros, buscavidas y, especialmente, supervivientes.

Algo de eso debió impregnar al pelotón, que fue a tope todo el día, y consiguió hacer que, por una vez, los Pirineos andorranos sirviesen para algo: quizás la mejor subida de siempre a la Rabassa -que los gourmets recordarán siempre porque ahí se mostró el que apunta a gran escalador, el Movistar Pedrero- y, por una vez, la Comella decisiva. Ahí saltó Froome, que en todo el Tour no había hecho nada parecido, y solo le pudo seguir Chaves.

DIS5IcoXkAAVk9A
Posando con su nueva bici, pero con viejo motor

Ya en la Rabassa había empezado a descolgarse El Vegetariano Sobrevenido, para hacerlod definitivamente en la Rabassa , para entrar en meta a 2´33″ y en una deshonrosa posición 37º. Un gran palo para los organizadores, por las razones anteriormente explicadas. El Pinocho del Clembuterol dijo que no había “asimilado nada del alimento de la jornada, he llegado vacío” y, días después y bajo preguntas de Probenecid sobre si había vomitado, dijo que no. El misterio del alimento desaparecido, otro más de este siniestro personaje, auténtica calamidad del ciclismo que salió de Andorra renovado, como era de esperar.

El Sky le pilló en su día malo, como el propio A.C había hecho con el famoso andorrano J. Rodríguez en Fuente De 2012. Los calendarios de las bolsas, y todo eso. Lo de siempre, en la Vuelta de siempre. La etapa fue finalmente para Nibali, que conseguia así ganar en las tres grandes, y usando sus armas: iba pidiendo el empujón del público en la Comella, enlazó bajando, y anticipó el sprint como en Sheffield 2014, durante el Tour. Un genio en lo suyo, y un gran comeback a la carrera, donde fue expulsado precisamente en la tercera etapa de 2015, tras remolcarse de un coche.

Como fue una etapa de ciclismo, pasaron más cosas: Froome cogiendo una bonificación en un sprint intermedio -que le valió el liderato para disgusto de De la Cruz-, y otros pequeños detalles que hacen que etapas así sean imprescindibles en los primeros días de una gran vuelta. No dejan la carrera sentencia, solo dejan retratados a los arribistas, a los de cartón-piedra, a los falsarios.

El revés de la moneda es que, si ya era malo una Vuelta convertida en una procesión póstuma de Contador -al estilo de Jose Antonio Primo de Rivera, cuyo féretro hizo la Vuelta a España antes de ser enterrado-, ahora se convertía en eso, y también en el “qué pena lo de Andorra”, convertido en tópico para tañir en todas las etapas por el horrible Duo Cómico de RTVE, entre que se meten un gañote por la jeta y hacen como que trabajan o les interesa el ciclismo.

¡Bendita Andorra! Tras el enésimo triunfo del Quick Step en la estafa de los Juegos del Mediterráneo tarraconenses -ya habían ganado en Gruissan con Lampaert, ahora con Trentin-, el quinto día se subía a otra cuesta de cabras. Ahí “Alberto” demostró que le había sentado muy bien la estancia en Andorra, y atacó en la subida final a la ermita sobre el Mediterráneo, luego de que Lutsenko hubiese comprado la etapa al Katusha, que puso a su servicio a Marco Haller: la clásica maniobra de Vinokourov, tirar de chequera cuando no hay piernas.

Con la muchedumbre y el populacho excitado por el retorno de Contador, el corredor de 34 años y que no gana una carrera desde más de 14 meses, se empeñó en convertir el Garbí -un clásico puerto de Valencia- en una especie de Mortirolo, atacando como loco -hasta el punto de descolgar a 300 metros de coronar a su compañero Pantano, porque es un Clausewitz de la bicicleta- para llegar a la meta de Sagunto con todos los favoritos, salvo los que se cayeron y no pudieron hacer trascoche como Van Garderen.

Todas las etapas han sido muy entretenidas, porque se ha visto ciclismo: escapada, números geniales -poco se ha ponderado el de Mohoric en Cuenca, en un circuito que debería ser un clásico de la Vuelta y al que hacía 11 años que no se iba- y etapas disputadas. Es el Tour el que es anómalo, igual que lo era la Vuelta de los cubatas y el relax que había hasta hace poco, esa que tanto añora SuperLópez. La Vuelta de la etapa de Urdax, por ejemplo.

Pero es así como siempre debería ser. Si se fijan, las mejores etapas no han acabado en alto, y si ha habido cuesta de cabras era antes del final. Muchas más opciones, muchos más candidatos, y menos basuras como Mikel Nieve lanzado un sprint en cuesta, rematando un fin de semana horrible donde el sábado se había erigido, como un zombie, el Xorret del Catí, la subida que, junto al Angliru, inauguró las cuestas de cabras a finales de los noventa.

Con Probenecid soltando carcajadas -se lo juro- ante los corredores retorciéndose, y recordando cuando Taaramae se tuvo que bajar de la bici, porque ese es el ciclismo que concibe, Alaphilippe pudo por fin ganar una etapa en una grande, ventilando muy bien a Majka. El polaco se desentendió de la general en Andorra, y ahora va a lo suyo, que es lo de siempre. No fue suficiente para ganar al corredor que parece que va a dominar los sprints en cuesta en los próximos años, al menos mientras no le empiecen a comer el tarro con lo de intentar las grandes vueltas.

DILNDKNXcAM4TG9
Los payasos Parla&Pinto

Entre los favoritos, se vivió un gran espectáculo con el famoso duo de payasos Parla&Pinto, puesto que Contador metió en la fuga a Parches de Calor. El patético ciclista del extrarradio madrileño, incapaz siquiera de tenerse encima de la bici, no fue capaz de dar ni una pedalada en favor de su supuesto líder, y su esfuerzo únicamente sirvió para enlazar a Froome. Porque jamás había hecho algo así. Para mí, la valleinclanesca imagen de esa llegada quedará como un perfecto resumen de la carrera de Contador.

¿Y cual ha sido el resultado de todos esos ataques de “Alberto”? Pues que tras el primer ciclo de la Vuelta, el de nada humano le derrota está el 13º de la general, a 3´32″ de Froome. Como toda su temporada: tanto para el cuerpo (¡un saludo a Cardoso!), para nada. Porque no sabe correr. Es imposible que remonte a los doce corredores que tiene por delante, y ahora se dedicará a intentar conseguir una etapa cuando carece de cualquier sprint. Lo mejor es que en Andorra se hubiese bajado de la bici y concluido su carrera profesional. Esa misma que tenía que haber acabado en mayo de 2006. Tanto mejor hubiese sido para el ciclismo.
***
Han pillado a Bobridge, retirado el año pasado a los 27 años, con “cientos de pastillas” de extasis. Evidentemente, esa cantidad indica que no eran para consumo propio, y la policía australiana lo acusa de traficante. Espero que su TUE por artritis reumatoide le sirva también en esta ocasión.
***
La realidad del ciclismo en Colombia, que no es lo mismo que la realidad del ciclismo colombiano.
***
Maravillosa crítica en Filmaffinity (una web especializada en el género, y referencia mundial) sobre un documental de Pantani. Cómo han cambiado las cosas y la percepción general del mundo deportivo: cuanto hemos avanzado (v @ocle_baratu)
***
Bonita y sentimental historia del paso de la Vuelta por Cuenca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

59 thoughts on “#quépenalodeAndorra

  1. Es cierto que todo apunta a ello, ¿pero realmente tiene sentido un refill en la tercera etapa? ¿No vienen ya filled (o full) de casa?

     
  2. Tengo la sensación de que nuestros funcionarios favoritos tienen la orden de hablar sobre “Alberto” cada x segundos al más puro estilo Poochie, el perro de los Simpsons. Cada tarde es como si le taladraran a uno la cabeza.
    Aunque claro, es que esta es la Vuelta de “Alberto”. Ya se sabía que, desde el momento que anunció que se retiraba, esto iba a ser así: declaraciones altisonantes (los primeros días, que luego la realidad es granítica) y la organización a modo de palmeros, por no hablar de los tragasables que habitan las redacciones de este país. Y lo más divertido es que “Alberto” no quería ganar desde un principio. Nadie que quiera ganar algo para lo que necesita un equipo incluiría a Jesús Hernández en él, ya que las guerras se ganan con aliados, no con vasallos que están ahí para comer lo que se cae de la mesa.
    Cuidado, que no es todo malo. Ni mucho menos. El empeño del übermensch keniata en ganar la Vuelta, quizá el único foráneo dominador que se toma a pecho la carrera en décadas, y la cantidad de buenos ciclistas extranjeros donde antes solo había bultos sospechosos patrios han animado mucho todo esto para desgracia de los hooligans de “los nuestros” y consiguiendo en el proceso que el Tour sea, salvo fatalidad absoluta, la peor gran vuelta del año. Felicidades a los encargados de tan colosal hazaña.
    Nos quedan dos semanas que apuntan a algo que, sin ser el Giro, puede estar bastante entretenido. Lo malo va a ser tragarse el cortejo fúnebre de “Alberto” pero no se puede pedir todo.
    Off-topic pero no mucho: Espeluztacular la que se lió en Nimes. Muy divertido ver frustrados a los buitres carroñeros patrios, con Ferreras y su flequillo imposible a la cabeza, por no haber pasado nada pese a sus deseos de ver un charco de sangre. Fake news! Bad! Sad!

     
  3. Una Vuelta entretenida, con sus vicios y sus bondades (el desequilibrio, para mí, llega en la última semana, donde sobran Machucos y Angliru); con un sobresaliente corredor como es Froome, con 4 Tours y da grandeza a este deporte y a esta carrera,…y usted se empeña en insistir con Contador, un corredor que ha ganado 7 grandes vueltas (“es cierto que está lejos de las siete grandes vueltas como mínimo que tienen los más grandes de este deporte”, de su puño y letra) y que, como es lógico, porque es ley de vida, ya está en su cuesta abajo, desde hace un par de años (¿o acaso no recuerda cómo ganó el Giro 2015?).
    Tengo cierta intriga por saber cuál será “la niña de de sus ojos” a partir del lunes siguiente a la finalización de la Vuelta a España.
    PD: Usted dice que la carrera de Contador debió acabar en mayo de 2006. Obviaré haber leído lo que disfrutó con la Fuente Dé

     
      • Seguramente de tanto decirlo se convertirá en verdad y, finalmente, no retransmitieron ni un solo kilómetro de aquella jornada. Pero yo me refería al hecho de reconocer que hizo una gran carrera. De su puño y letra: “He echado de menos el gesto de pistolero en meta. Gran Contador, al menos una vez. Poquísima gente en Fuente Dé #VueltaRTVE” (5-9-2012).
        En cuanto a las alianzas, no sé qué tiene de malo. Ha ocurrido cientos de veces en el ciclismo, unas de palabra, otras con la chequera de por medio, pero al igual que ocurre con el fútbol cuando se prima por ganar, no acabo de verlo “tan mal”. Otra cuestión es que se prime por dejarse perder, o vender directamente una carrera, como sí hizo y reconoció Óscar Pereiro, con el que no le veo tanta inquina. Pereiro que corrió en Phonak y que hizo uno de los mejores butrones de la historia del ciclismo, aunque con la cortina de humo de Landis. Ese tío que ahora es, además, embajador de la Vuelta. Una lástima que con miserables así usted no tenga la misma pasión

         
  4. Nada que decir sobre que no puede seguir a Froome en Cumbres del Sol porque “llevaba un piñón de mas”??

     
  5. La carta del presidente de la federación colombiana me ha dejado estupefacto. No envía una carta al presidente de la federación suiza para que se dirija al corredor y averigüe el nombre del camello en ruedas, u obtenga más información sobre el caso para analizar su veracidad, sino que lo hace para que obligue al ciclista a retractarse. Es decir, por poner un ejemplo: voy a la radio de mi pueblo y les digo que durante las fiestas un camello me ha ofrecido LSD. Al día siguiente me llama la Policia Local para decirme que ellos han estado haciendo controles y que mis palabras son falsas y por supuesto que tengo que volver a la radio y decir que lo que dije era falso.
    Flípalo.

     
    • Ese es el día a día con el ciclismo en nuestro país. A Juan Pablo Villegas, nuestro Bassons, le pidieron que se retractara después de hacer sus denuncias

       
    • Es el mismo presidente de federación al que Quintana se ha tenido que enfrentar por su actitud mentecata y politiquera. Actitud que nadie cuestiona porque una generación dorada brilla en Europa y tiene resultados que hace unos años resultaban impensables pero que se deben a la disciplina de los corredores y no a la federación colombiana, así salga la nueva joya Egan Bernal a defenderlo en cada triunfo del Tour de L’avenir, el presidente solo es un reflejo del momento institucional de este deporte en Colombia, que no se esfuerza por tener un laboratorio certificado, o por realizar carreras de mayor categoría, así que no es de extrañar esa respuesta tan pusilánime.
      Los corredores colombianos triunfan a pesar del lastre que resulta ser oriundo de este país, donde por efectos del perverso deporte mundial se logró que el salto de calidad no se diera a nivel deportivo sino del uso de sustancias, enseñanza del pelotón europeo que supo pasarles por encima en los años 80 usando diuréticos y otras sustancias que jamás resultaron en sanción, la actualidad del ciclismo colombiano parece una novela de García Márquez, realismo mágico en estado puro, y ojo que soy colombiano y sí que amo repartir pedaladas subiendo montañas.

       
  6. Ay los “qué pena” tan clásicos del deporte y la prensa española…. Siempre se recuerda la mala suerte propia, nunca los méritos o la mala pata del otro. De ahí tantas victorias morales y Tours o Vueltas que tal o cual español “debería haber ganado”. En fin. Contador ha sido un grande, pero está claro que su canto del cisne fue el Giro de 2015, que ganó con inteligencia en montaña y su clásica superioridad entre los favoritos en la crono. Han pasado dos años pero parecen muchos más. Y ahora estamos ante un batallador, un ciclista que no se rinde, muy loable, pero que le dará para ser a lo sumo top5. En la crono podrá adelantar a bastantes como para que se venda la piel del podio, pero se quedará fuera. Froome, primero y Chaves, segundo, parecen claros. El resto, veremos.

    En cuanto a la carrera, la Vuelta ha mejorado, lo que tampoco es difícil, tanto en realización (totalmente de acuerdo con que el segundo helicoptero viste mucho mejor el producto y vuelve a tener sentido ser llegada de la carrera) como en entretenimiento, una mezcla de algunas etapas bien diseñadas y una competitividad general que dejan la primera semana del Tour el ridículo. Siguen los problemas de siempre, con tantas llegadas en cuesta, y una realización en los últimos kilómetros muy mala, pero bueno.

    Froome se merece ganar la carrera y en toda lógica la debe ganar en un paseo militar. Pero viendo su historial en la vuelta, hace bien en no fiarse e ir a por todo. Lo que está claro es que el ciclismo español está muy mal, y todo apunta a otra Vuelta en blanco, como el Tour, o cómo alguna vuelta de los 90 en la que Jalabert y los suizos se pasearon y no se ganó nada. Y el silencio de los medios españoles con Movistar clama al cielo. Desde el Giro, donde el equipo estuvo a muy alto nivel, están desaparecidos, con actuaciones de equipo pequeño. El Mojo se fue.

     
  7. La verdad es que Froome esta a otro nivel al menos en esta primera semana, pero una carrera en la que esta Nibali nunca esta decidida, y menos quedando lo que queda, lastima que en Asturias no se suba La Cubilla…

     
  8. De no haber sido por la astucia del Sky al coger a Contador en el día malo esta vuelta ya estaría decidida y yo seguramente habría adoptado una postura similar a la que asumiste días antes de la coronación de Horner

     
  9. Hoy le he escuchado que estaba muy contento de retirarse….Supongo que sí, puesto que acabará compartiendo trinque con el duo sacapuntas, y si no al tiempo.

     
  10. – El año del QuickStep es muy bueno. Tienen corredores apabullantes; de otro modo, cabría pensar que tienen una pócima mágica.
    – ¿Puede ser que el Movistar de esta vuelta pueda ser el peor momento de toda la saga Reynolds-Banesto-Caisse d’Epargne-Movistar? Sin hombre para la general, sin victorias y de etapa… Y sin embargo van primeros en la clasificación por equipos de La vuelta, por la vía de meter gente en las fugas alternando corredores.
    – Me parecieron interesantes algunos tweets sobre el urbanismo que pusiste en la etapa que pasó por Benidorm. Habitualmente comentas sobre arquitectura y urbanismo, pero muy de pasada; estaría bien leerte más sobre el tema, en un PM por ejemplo…

     
  11. La crítica de Filmaffinity como si la hubieses escrito tú mismo. Difícil decirlo más claro.

     
    • Yo también lo pensaba. Aunque las faltas de puntuación que tiene hicieron descartar esa hipótesis a los peritos.

       
  12. El Rosellón es como tu dices, territorio de misfits, de magrebies que cargan fardos de tabaco a través de la montaña, de coches con combustibles increíbles, de carreteras “nacionales” donde las cajas de los camiones chocan con las fachadas de las casas, etc. Seguramente todo territorio (estado, ciudad, etc.) tiene que tener su zona equiparable. Por cierto, Andorra de alguna manera es una especie de Isla de la Tortuga.

     
  13. Fantástico el usuario Ferdydurke de Filmaffinity, no sólo la de Pantani sino que buceando por el resto de sus críticas aparece un escritor lúcido y constante en sus criterios con el tiempo. Una gozada.

    Lo intuyo lector del blog, desde aquí mi agradecimiento a esta pequeña comunidad y sus miembros.

     
    • El autor de ese post en filmaffinity, por supuesto que pone el dedo en la llaga y está informado, pero yo sobre el tema del dopping en el deporte de élite soy ciclotímico. Hay veces que tengo claro que hay que ser totalmente intransigente, pero eso significaría que en las bicis, el 90% del pelotón (por lo menos) debería sancionado y apartado. Y entonces me entra la mandra…

      Si hubiera un botón de reset y volver a los valores de inicio, como en los gadgets…

      Al final, intento poner distancia. Lo que ha conseguido este negocio, o este “sistema”, como se le ha llamado en algunos libros de ciclismo, es que no vibre cuando estalla De Andrés con “¡¡vaya ataque de fulanito, qué etapa estamos viendo; bravo…!!”.

      No soy capaz de posturas claras con el dopaje. En el 88 se criminalizó a Ben Johnson y salió un mesiánico y bondadoso Carl Lewis a pedir que fuéramos comprensivos con él y bla bla bla… con su medalla de oro a buen recaudao. Luego, resulta que el hijo del viento tb iba chutao.

      ¿Se han chutao Usain Bolt, Indurain, Nadal, Federer, Puyol y otros deportistas que son verdaderos referentes sociales? Si la respuesta es sí, hay que anular el deporte profesional como está concebido, porque es un gran engaño. ¿Es mejor hacer la vista gorda e ir haciendo dejando caer alguna pieza de vez en cuando, que es lo que se hace?

      Tampoco acierto a ver dónde está la frontera clara entre el suplemento de refuerzo y el dopaje. ¿Las cámaras de oxígeno que usaba, por ejemplo, el futbolista Raúl, no son dopping?

      Quizá, lo mejor sería total transparencia: sí, has ganado el Tour, pero con tres chutes de tal y 4 de cual.

      No sé…

       
  14. Sergio,
    ¿Has visto Icarus? No he visto mención en tu twitter o en el blog. ¿Qué te pareció?

     
      • No es exactamente un documental. Es más bien un reportaje televisivo sobre el dopaje de estado en Rusia al que le ponen el ‘cebo’ de que un ciclista amateur quiere probar a doparse para ver cómo mejora su rendimiento.

        Es altamente recomendable, sobre todo por la figura del médico ruso (no recuerdo su nombre). Todo un personaje.

        Te animo a verla, Sergio (y a todo el mundo, claro).

         
  15. ¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho? Es un post hijo. Nada en el mundo huele así. ¡Me encanta el olor a post por la mañana! Y este post está cargado de napalm.

    Yo creo que han pasado muchas cosas y es difícil resumir. Pero lo más evidente es decir que hay un mundo entre SKY-QuickStep y los demás. Una carrera que la gana Froome siendo líder desde la etapa 3 y un equipo como QuickStep ha hecho en las etapas 2º-1º y 2º-2º-1º-7º-3º-X-1º-7º con 5 corredores distintos dice mucho, y con Terpstra y Jungels en la recámara.

    Por ir en orden cronólogico, el BMC volaba en la CRE. Menos mal que no estaba Samuel Sanchez. El BMC volaba porque Rohan Dennis iba como un avión. Qué poco partido le saca este hombre a su capacidad de rodar luego en etapas en línea, sólo le recuerdo éxitos en crono. Y un Tour Down Under que le ha hecho creerse que puede disputar generales.

    Luego los sprints, coser y cantar para Quick Step que elige si ganar con Trentin o con un ataque de Lampaert ante la inoperancia de los demás.

    La etapa de Andorra de Nibali, ejemplo de una etapa ganada por el más débil. Nibali es el mejor explotando sus puntos fuertes pero en cada etapa que ha ido transcurriendo ha perdido un goteo de segundos.

    Ha habido una sucesión de etapas interesantes, aunque parecidas entre ellas, con victorias de Lutsenko y Mohoric anticipándose al sprint de los escapados. O las de Marczinsky y Alaphillippe en sprint a 3. Majka es un experto RuiCosteador pero la única manera que tenía de ganarle era asfixiándole con ritmo alto. Y eligió Ruicostear.

    Total que ahora tenemos un Froome muy superior a los demás. Chaves ha sido el que más le ha aguantado y sin gastar nada de su equipazo. Los BMC en algún momento petarán, Roche en la montaña de verdad, y Van Garderen cualquier día. Eso sí, hasta ahora muy bien. Porque los verdaderos rivales(si los tiene) de Froome son los que no vayan a perder mucho en la etapa más decisiva, la crono de Logroño. Chavito, Woods y Yates perderán mucho, Aru mínimo 2′, y TJVG,Nibali, Kelderman, Zakarin, de la Cruz, en este orden, deberían minimizar pérdidas.

    Una cosa que me ha llamado la atención es el desgaste que el propio SKY se está obligando. Quedan 2 semanas muy duras. y tienen que estar atentos para evitar un Formigal Reloaded. Porque el actual 13º de la general intentará movimientos, que no para él, pero pueden dar frutos a otros que luego no revienten si hay más de 120 Kms.

    PD: Si Nieve es basura,¿que es Parches de calor?
    PD2: Creo que hasta el domingo no había visto a Parches en acción, o inacción según cómo se mire.

     
      • De la Cruz, futuro compañero, también parece que le hizo un buen trabajo lanzando. Que no nos extrañe un regalo de etapa los próximos días. De la Cruz por otro lado, estará deseando que Froome gane la Vuelta, a ver si con suerte el año que viene no vuelve y le dejan estar a él de líder.

         
      • Ya ya, pero no es culpa suya, es demérito de los demás.

        Le va a echar de menos Froome el año que viene. Siempre tendrá un equipazo, pero fieles y tan fiables en la alta montaña como Nieve hay pocos.

         
  16. ¿Rosellón Pirineos Atlánticos? Hasta donde yo sé, en el Rosellón se habla catalán y limita con el Mediterráneo por su este, mientras que en el departamento de Pirineos Atlánticos se habla euskera (zona de Iparralde) y gascón, un dialecto del occitano (zona del Béarn).
    Saludos.

     
  17. Me temo que “el espectáculo” que pregona el Dúo Cómico cuando los ciclistas suben cuestas de cabras, es contagioso. Tuve el “placer” de escuchar el otro día Radio Marca (sí, es lo que tiene estar metido en el coche a esas horas) y ahí estaba diciendo uno: “Se me pone la piel de gallina viendo cómo se retuercen en la bicicleta. Qué espectáculo!!”

     
  18. Era de prever este post anticontadoriano.

    Mi opinión sobre los que, como tú, Sergio, habláis de refill para justificar 2-3 días de buenas actuaciones de Contador es clara: la banca siempre gana. Si va mal: acabado; si va bien, drogado. Win-win de manual.

    Obviando que aquí todos van más o menos igual, que es algo evidente, creo sinceramente que lo de Contador es relativamente fácil de explicar en términos de estados de forma. En su 100% (Tour), no pudo competir con los que estaban al 100% (Aru, Bardet, Yates etc.) porque ya es peor que ellos; en la Vuelta, por cómo fue el Tour de cada uno (unos peleando por sus puestos, con el desgaste físico-emocional que conlleva; otro solo por etapas), Contador tiene mejor forma que ellos, porque gastó menos y ahí puede aun competir con ellos y ser mejor que ellos en determinados contextos.

    ¿Con quien no puede? Con Froome, que aun a su 85-90% es mejor que todos, y con Chaves que está muy cerca de ese 100% de forma. Me queda la duda de Nibali, la cual se irá resolviendo en los puertos largos. Aunque me da que, aunque de manera más silenciosa, el declive del tiburón empieza a atisbarse también.

    De sus buenas actuaciones de esta semana yo me quedo con la de Garbí. Más allá de filias/fobias hacia él, ¿alguien duda que sin su ataque Nieve hubiera coronado con Froome y el resto a su rueda? A partir del año que viene lo comprobaremos, supongo.

    Al final esto me está quedando más ‘contadorloveriano’ de lo que pretendía, que simplemente era poner en perspectiva el tema de los picos de forma.

    Por lo demás, cuánto vamos a echar de menos a Froome el año que viene, cuando después de ganar este año ya no vuelva. Qué ciclista, por favor. Es imposible no ir con él.

    Un saludo a todos.

     
      • No tengo ninguna intención de ocultar a Andre Cardoso y su positivo antes del Tour. Pero no veo la relación entre Cardoso en el Tour y lo que pase en esta Vuelta. Si la hubiera sería en sentido contrario, ¿no? Bajada de rendimiento general del Trek por no poder usar según que cosas.

        Lo de Cardoso, en todo caso, explicaría el mal resultado de Contador en el Tour. Algo que yo achaco a algo más simple: con 34 años, en el escenario en el que todos van al 100% (deportiva y médicamente), Contador ya no puede competir con ellos.

         
        • Bueno, hablamos de uno que había sido segundo en cuatro vueltas de una semana meses antes. De ahí a acabar como acabó, o cómo va a acabar esta Vuelta…en cuanto a Cardoso, lo pillaron antes de la carrera. Normal que ahora el refill sea después.

           
          • Lo lógico es que con o sin refill acabe entre 5º y 10º, en la montaña de verdad sufrirá como en el Tour, pero la crono de 40 Kms le va muy bien. La curiosidad que tengo es dónde y cuándo montará un numerito. Puede ser fuego de artificio o prender una mecha que alguien con más combustible la agarre. Sea lo que sea, las palmaditas en la espalda están aseguradas.

             
            • Refill o no refill, esa es la cuestión. Veamos si me aclaro. Se dice que Contador no se hizo el refill en el Tour porque Cardoso fue un cabeza de turco utilizado para “avisarle” de que no lo hiciera. Bien, si esto es así, ¿cómo es posible que lo haga en la Vuelta aunque sea en la tercera etapa sin pensar que le pueden pillar igual? Esto es, o lo del refill y Cardoso es una tontería, o Contador es el tipo más estúpido del mundo, dopándose cuando le están mirando con lupa. Si resulta que la respuesta es que en la Vuelta, carrera de segunda para la UCI, le dejan, ¿qué más le da entonces haberlo hecho antes? Por algún fallo, quizás sea yo, la argumentación flaquea.

               
  19. Ver rodar a Mohoric es una gozada. Me da que este chaval sera Top en unos añitos.

    Salvo caida, Froome la tiene ganada. Los puertos que quedan son puertos de verdad como Calar Alto o Sierra Nevada y las diferencias aumentarán, aunque el equipo Sky no está como en el Tour y espero que Orica lo intente.

     
  20. Muy bonita carrera hasta el fin de semana. La media montaña fue la que siempre dio vidilla y caracterizó a la carrera hasta que llegó Guillén. El finde se vieron dos etapas horrendas, calcos de la nada, viciosas visualmente. Una de ellas debía haber sido de montaña de verdad. Efectivamente, Froome está haciendo grande a una carrera pequeña, y la cantidad de corredores buenos que quieren ganar su etapa. Salvo por los kilometrajes, las etapas han sido durísimas, con repechos constantes, así que a Sky le auguro una tercera semana heavy por su afán totalizador. “Alberto” y su afán de protagonismo constante, desde la soberbia (ese es su problema) y la antipatía hacia todo lo que no sea él (¿alguna vez le hemos oído hablar bien de otro corredor?) y sus circunstancias, prefiero obviarlo. La segunda semana me parece demencial de nuevo, por lo brutal del recorrido. Lo de recorridos equilibrados esta gente no debe saber lo que es. Y la tercera quizás sea la más suave, a pesar de los finales en Angliru y Cantabria, en contra de la costumbre mundial de hacer la semana última como la más dura, por aquello de que los fondistas tengan ahí más fuerza.

     
  21. Buenas a todos,

    La Vuelta se ha convertido en una especie de cajón de sastre del ciclismo, las figuras acuden por que después del Tour no queda prácticamente temporada. Correrla no hipoteca el Tour, ni Giro, ni tan siquiera el mundial. Al final, los equipos pagan salarios a los corredores, para tenerlos en carreras menores o en casa, los hacen venir, con lo que la organización tiene asegurada una buena participación año tras año.

    Ahora bien, asegurada una buena participación, el resto lo pone el recorrido que se diseñe. No acabo de entender las etapas de sábado y domingo. La de xorret aún tira que te va, la salvo el duelo entre Majka y Alaphilippe, la de Cumbres del Sol fue totalmente prescindible. ¿Pero es que no ven que la etapa del Puerto de Sagunto fue infinitamente mejor que la de Cumbres o Xorret o cualquier otro muro? ¿Pero en serio que no lo ven?….

    En cuanto a la etapa de Andorra, no tuvieron más cojo… que ponerla, si hubieran podido poner un muro, lo habrían puesto. Otro aspecto es que por que se empeñan en llevar la carrera una y otra vez a un sitio donde la Vuelta no consigue llenar las cunetas, supongo que aquí el dinero manda, pero viendo como responde el público en otros sitios (en los puertos de Xorret, Garbi, Oronet había mucha gente, el final en el Puerto de Sagunto, donde estuve, había un gentío increíble), llevar la carrera donde no hay público es devaluar tu propio producto/negocio. Que exploten otras zonas, que las hay.

    En fin, la Vuelta siempre me deja un regusto amargo, tiene un potencial como carrera indudable, un seguimiento aceptable (pese al pasotismo de algunos medios de comunicación), pero sigue siendo una carrera muy muy mejorable.

    Un saludo.

     
  22. “YO esta Vuelta me la planteo como un homenaje para MÍ”

    Un tío que es capaz de decir esta frase es que se quiere demasiado

     
  23. Jajaja, qué bueno. Es todo un guiño eso de no haber comentado nada de esta carrera durante una semana. No haber escrito nada sobre ella es lo mejor que se puede hacer. Y sí, la realización es cierto que es mejor que antes (hacía falta muy poco para ello), lo que no se sabe es sí eso es algo positivo o no, pues, por desgracia, muestra muy a las claras lo feo que es este país, por donde se mire se ve un paisaje seco, árido y sucio. Y esos pueblos… Yo creo que España -del Ebro para bajo, claro- es el país más feo de Europa, con diferencia. No creo que haya pueblos más feos que los del Levante y La Mancha, acordes con el carácter y educación de los que habitan en ellos. Qué horribles que son, joder. Lo del dúo bicómico sobrepasa con mucho el patetismo. Pero bueno, acorde a la mediocridad que lo impregna todo en todos los órdenes y que es la seña de identidad de este país. ¿La carrera? Jajajaja!!! Ya queda menos para el Mundial. Mientras tanto, me volveré a leer el libro de Paul Kimmage (Una Dura Carrera) que me ajusta correctamente las dioptrías a la hora de enfrentarme a este “deporte” de trampa, mafia y mentiras.

    Para colmo la etapa de hoy termina en un lugar tan siniestro y tan dañino para la economía y el progreso de toda una comarca como esa empresa que vela por la salud de todos (con dos cojones). Justo donde está colocada la pancarta de meta se pueden escuchar los gritos de terror que emiten cualquiera de los 11,000 cerdos que, a diario, mueren a cuchillo en ese infame sitio. Idílica estampa. No hay nada tan cutre en el deporte de alto nivel como la Vuelta a España. Nada.

     
    • “Yo creo que España -del Ebro para bajo, claro- es el país más feo de Europa, con diferencia. No creo que haya pueblos más feos que los del Levante y La Mancha, acordes con el carácter y educación de los que habitan en ellos. Qué horribles que son, joder.”

      Comentario de la misma escuela pero del lado opuesto que el afortunadamente ya caído en desuso “soy español, ¿a qué quieres que te gane?”. Enhorabuena.

      Un saludo,
      Chema

       
      • Ah, que te gustan los pueblos del Levante y La Mancha, así como el carácter de las gentes que los habitan? Pues muy bien. Yo no te doy la enhorabuena.

        Y ese tipo de broma tonta a la que te has referido solo las hacen los españoles de más abajo del Ebro. Especialmente por Madrí, es su estilo. 😉

         
        • Dicen que cuando un libro y una cabeza chocan y suena hueco, la culpa no necesariamente es del libro. Aplícate tú lo mismo, pero con los paisajes.

          Delirante, por cierto, tu segundo párrafo.

           
        • Buenos días.

          Te pensaba contestar pero… ¿para qué? Mejor sigue con tu complejo de superioridad. A diferencia de ti no me gusta generalizar, no creo que todas las personas del Ebro para arriba tengan esa misma visión provinciana.

          Un saludo,
          Chema

           
  24. Que tristeza da ver a alguien que sabe tanto de ciclismo -sí, porque detrás de tanta bilis y tantas letras venenosas usted sabe y tiene un excelente análisis deportivo de este deporte (aunque cada vez menos expresada)- llamar “cucaracha” a un deportista, llamese Contador, Nairo, Froome, Cavendish, Samuel Sanchez, etc.

    He pasado de admirar la sátira y critica de sus post a este deporte a simplemente sentir tristeza por leer tanto fastidio y hastió que usted expresa hacia el ciclismo, mas allá de que lo pueda “amar”.

    No entiendo el rasero que usted emplea para juzgar a los ciclistas, porque Contador puede haberse dopado, puede que aún lo haga, pero ¿no fue acaso usted el que bautizo la frase de “este es el ciclismo que cambia” -clara sátira a que no cambia-? Entonces, ¿por qué tirarle tanta mierda especifica a Contador y no a todo el pelotón, desde Nairo, hasta el mismo Nibali, etc? Después usted sale a decir que no es su hater, pero no creo que lleve leyendolo hace varios años que su critica hacia él es únicamente deportiva. Por cierto, yo no soy fan de Contador, ni de nadie -tal vez de Valverde-, pero intento darle a cada quien el lugar que le corresponde, con criticas negativas como positivas.

    En fin, gracias por sus excelentes post del pasado, aquellos donde se centraba en lo deportivo -con su estilo particular- y no en transpirar veneno, los disfruté mucho. Le deseo éxitos en su vida, pero por lo menos yo hasta aquí llego con mis visitas a ciclismo2005. Adios.

     
  25. Fi, bastante de acuerdo con el post. Un trimestre mas y Clembutedor será historia. Ya lo es desde la época de Tinkov, no obstante, la matraca que da TVE con él no es normal; chirría plenamente.

    TVE se ha quedado con dos abuelos en las retransmisiones. Uno de ellos, el eterno becario de algún que otro buen comentarista que, en un país de trepas lameculos, llegó de manera imbecilística por su estilo colonialista palurdo.

    El otro, el listo entre todos los tontos del pedal. Los anabolizantes le lijaron el cerebro, el poco que tenía, e hizo gracia a alguno durante algún tiempo … ahora ya ni eso.

    Los indignos, bufones de la corte suprema de la Moncloa; los caniches de la perrera “Valensia”. Con tal de seguir chupando del bote, capaces hasta de “vendernos” las baldosas faltantes de Marina D’Or.

    No dan la talla ni para el Casting de Tontos de la nueva de Torrente

     
  26. Bueno, a los que se quejan del lado killer de Sergio en su blog (es su blog y publica lo que le sale de las narices), pueden leer la entrevista colombiana que le hicieron, donde habla de manera mesurada y analítica. No creo que se le pueda poner pegas a esa entrevista.

    De todas formas, leo tb un foro llamado ‘Fans del Madrid’, muy cañero, y un día que algún forista se le quejó al editor precisamente de tener muy mala leche, este le puso de ejemplo killer a Sergio 🙂

    Lo malo de la bad milk de Sergio es que lo que cuenta… es verdad. Yo era de Contador a muerte y veía otro tío de 5 Tours. Me jode quedarme con cara de tolai con lo del clembuterol y el filete. Y no hablemos de Marta Domínguez, que habría dado un brazo por ella y me parecía el paradigma de tía con un par de ovarios. Luego entendí lo de esos esprínts de final de carrera, llevándose a las negras por delante con la punta y los titulares de Segurola “Marta es maravillosa”. Y la estuve defendiendo una temporada, porque me negaba a creerlo.

     
  27. Una pregunta que me tiene intrigado, creo que aquí es el sitio perfecto para que me la contesten, llevo varios años viviendo en Andorra, vivo justo en la base del Envalira, en el Tarter, y veo como cada día más y más aumenta el número de profesionales que entrenan aquí, vamos, raro es el dia que no me adelanta un “pro” cuando salgo a globear. Aquí al lado de mi casa siempre hay un coche del Orica aparcado, creo que tienen un apartamento alquilado. No entiendo la razón de porqué hay tanta afición a venir aquí a entrenar, Andorra es un sitio horroroso para ir en bici, hay muchísimo trafico y en la arteria principal que la recorre de España a Francia es brutal, es como andar por una ciudad, sumándole la velocidad a la que conducen los andorranos. Creo que hay muchísimos mejores sitios para entrenar en altura tanto en la peninsula como en Francia, no creo que esten aqui por el precio barato del tabaco, el azúcar y el alcohol (lo unico mas barato aqui y encima de mala calidad) ¿qué lo hace tan apetecible? Es un tema fiscal? Muy normal aquí, aunque cada vez menos porque Andorra cruza datos con el fisco español O quizás farmacológico, porque aqui no les pueden hacer controles sorpresa? Agradeceria que alguien me lo aclarara

     
    • Yo creo que tú mismo te das la respuesta. En este deporte, todo lo que esté fuera de lo que hacemos la common people al salir a echar un rato en bicicleta, es todo trampa, mafia y mentira. Todo. Y ya está bien de seguir haciendo como si nada y cantar las gestas y la épica de los ciclistas profesionales, que ya nos hemos caído del guindo hace tiempo. Es un “deporte” que, tal y como está concebido, está condenado a desaparecer más pronto que tarde, se quedará en algo parecido a la lucha libre esa americana, en la que hay gente que lo sigue pero a sabiendas de que todo lo que se cuece ahí es una farsa. Ya está bien. Las medias cada vez son más rápidas y más locas. Se ríen de todos aquellos que todavía hacen caso a tanta patraña. Cada vez son menos los aficionados que le prestan atención en serio a estas romerías de dopados y dopantes unidos por el puto pinganillo y la omertá. Y entiendo los cada vez más asqueados posts de Sergio. Eso sí, lo que no entiendo por qué un día se pone a alabar a Dumoulin, Sagan o cualquier otro que le caiga en gracia. Si admitieran, como en la NBA, la barra libre, al menos todo sería más veraz y más auténtico. Respecto a Alberto, como persona no sé cómo será, pero como personaje es un personaje vomitivo, no se sabe, al final, si más digno de rabia o de lástima, la verdad. Menudo cartel: Perico Delgado “El Niño del Probenecid”, Carlos de “pasaba por aquí” Andrés y Alberto Clembuterol. Estamos apañaos.

       
  28. Froome ganará la Vuelta y dentro de cinco años tendremos que avergonzarnos porque le pasará un Lance, como todo el mundo ve sin ser muy listo.

    La suerte que fue que Armstrong quedara cuarto por 6 segundos y no pisara el podio de la Vuelta a España.

     
    • Buff…si? pues que panorama..Yo creo ( o quiero creer) que Froome es muy bueno, que tiene un superequipo apoyandole y que por eso puede con los dopados del pelotón.

      Seré una ingénua seguramente, pero tengo esperanza…!

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *