SuperLópez se erige en portavoz de “la gente” contra Guillén (es un decir)

cr15tu_xeaeyo7p
Valencia, por los suelos

Creo que empezaron a dar la turra con Mas de la Costa incluso antes de presentar el recorrido de la Vuelta. Después vino el  itinerario habitual de la propaganda de Guillén: reportaje en el As -con Juan XXXX aprovechando para ponerse fino-, Probenecid hablando desde el inicio de la carrera de que sería una subida “decisiva” y bueno, esta es la mierda de carrera de Escartín, Giner y Guillén, y por eso tiene que salir a defenderlo incluso Monchito, que sabe de ciclismo lo justito.

No pasó nada, como siempre que hay un final tan duro: cuatro km. con una pendiente media de casi el 12%, una maldita cuesta de cabras hormigonada para la ocasión, para que así se publicite una estúpida candidatura a Patrimonio de la Humanidad, una de las marcas más devaluadas del mundo. Pasó lo que pasa siempre tras una etapa de descanso: abandonó Van Garderen, y llegó la fuga, una fuga de nada menos que 28 corredores, otra etapa regalada por el pelotón y por los equipos.

En la misma iban corredores del montón, y otros que por perfil iban a disputar la etapa: König, Gesink, Cataldo y Frank, y esta vez la suerte sonrió al suizo sin victorias profesionales salvo una especie de Memorial Galera. Gesink, por su parte, consiguió ser tercero, lo que sumado a su segundo puesto en Lagos y su victoria en el Aubisque le convierten en una especie de Rafal Majka de la Vuelta, y ya anuncia que intentará ganar el sábado en Aitana, “una cima donde ya he sido tercero una vez”.

El pelotón llegó tres minutos después, con algún tímido ataque de Contador, pero como suele pasar en estos finales sin ninguna diferencia entre favoritos; si algún día se produjese algo así, sería por avería mecánica o por haber puesto mal los desarrollos, igual que el Xorret del Catí nunca ha servido para nada. Sin embargo, ahí está Guillén buscando cuestas de cabras por donde sea, mientras desprecia puertos de paso que propicien situaciones de estrategia ciclista, algo más complejo que una maldita rampa de garaje donde el mayor mérito es mantener el equilibrio sobre la bici, y donde es imposible marcar un ritmo o un ataque.

Contador, Quintana, Chaves y Froome llegaron de la mano. Para el tonto Juan Mora, uno que en 1985 escribía artículos en El País hablando del dopaje de Eufemiano como si fuese Severo Ochoa, no había explicación. Será que después de su gloriosa columna donde explicaba que el ciclismo no es tan duro porque van sentados y pueden comer -que le ha granjeado el aprecio de toda la comunidad ciclista- le parecía que porcentajes del 20% son ciclismo, y del bueno. Que algo tiene que pasar.

No hay nada bueno con recorridos así.  Son el anticiclismo por excelencia, manteniendo anulada la etapa -que tenía tres segundas, y un recorrido complicado por el interior de Castellón- hasta un final mierdero a no más poder, con no se qué cojones de “bienvenidos al Infierno” -será por el pegajoso y africano calor de la zona- y celebrities de los bólidos en el backstage: el ciclismo que propugna Guillén y sus amigos de la prensa.

Al acabar la etapa, el  intrépido reportero de la COPE Quique Iglesias puso el micrófono a SuperLópez, el ciclista vizcaíno que en Formigal entró fuera de control, aun entrando por delante de la grupeta. De caracter complicado, por decir algo amable -inolvidable el día en que cargó contra la prensa por no haber ido en febrero a Mallorca para la presentación del Sky-, se despachó agusto: “El pelotón está harto de muros y está deseando que acabe la Vuelta para irse a casa”.

Lo dirá por él, un encantado de conocerse que, tras ir en la fuga del día del Aubisque, al día siguiente tenía cero energías para ayudar a Froome, y eso que fue el último del Sky en ceder del grupo perseguidor. Habla en voz del “pelotón”, como si 150 corredores que deben quedar tuviesen la misma opinión. Debe ser así, porque 91 de ellos se organizaron para chotarse del ciclismo y de Guillén con el espantoso fuera de control en Formigal. O quizás es que David López exagera. Por algo es SuperLópez.

superlopez
Portavoz de “la gente”

“Con la de puertos que hay en España es una pena que nos tengan que meter aquí”, dijo en caliente el que ni siquiera pudo subir Cotefablo, como pidiendo más, pero de otro tipo. Las únicas declaraciones que pueden suscitar consenso de SuperLópez, natural de Barakaldo, son en las que matiza que “esto no es ni un puerto, es una pista asfaltada”. Exacto. Y el responsable es uno: Guillén, pero ahí ya no llega, siguiendo la gran tradición vasca de sabemos cual es el problema, pero voy a cerrar la puerta a ver si se soluciona solo, o lo disuelve la lluvia.

“La Vuelta a España es una carrera a la que hace años todos los corredores querían venir, porque era bonita [¡un saludo a Andy Schleck], tenía una dureza contenida, estaba ahí siempre disputada, pero después de esta año ya ves, está la gente deseando que acabe y no volver nada más”, por nunca más. Es curioso que SuperLópez no dijese nada hace un año sobre el atropello a Sagan, que eso sí que es dureza contenida, y ni siquiera este año, cuando todo ese “pelotón” del que se arroga como portavoz se humilló en la etapa más larga de la prueba, camino de Urdax.

“Si te preguntan, lo primero que quiere quitar la gente el año que viene es la Vuelta, y es una pena que a estas alturas la gente hable así de la carrera”. Y no hablan solo de eso, también habla del cutrerío de los hoteles, pero debe ser que SuperLópez, a pesar de sus superpoderes, no habla inglés y no lee los tweets de Dombrowski, porque a lo mejor no es solo la dureza -con tres días de descanso y una etapa de tres horas de esfuerzo, más el paseo del día final- y sí otros factores, sobre los que por supuesto no se pronuncia este afable vasco, de los de tirar la piedra y esconder la mano.

Preguntado sobre si entre esa “gente” se encuentra Froome dice “no, no, no, no lo digo por Froome”, porque parte de la omertá -y muy importante- es nunca personalizar las voces del pelotón, mejor dejarlo todo en un vago “la gente”. Y también sería mentir, porque Froome ha venido cuatro veces a la Vuelta, y ha hecho 2º-4º-2º y va camino de volver a ser segundo, a pesar del roñoso desempeño de su equipo, entre los que está “la gente” como SuperLópez.

“La gente está harta de subir estos puertos que son imposibles, y de la dureza: todos los días 3000 metros de desnivel con este calor y demás, los traslados, las etapas que acaban tarde porque empezamos todos los días a la una del mediodía, a la mañana no tenemos nada que hacer y luego no hay tiempo de darte el masaje…son muchas cosas” ¡Y tanto David! ¡Basta ya! ¡Será que no conoce a Guillén, Escartín y Giner, los responsables de toda esta MIERDA de carrera en la que se ha convertido la Vuelta, y no por su aparente dureza! ¡Ojalá alguien se los presente algún día!

Invitado a plantarse con “la gente”, se escuda a la manera vasca en “no tiene mucho sentido. El recorrido está ya ahí desde hace mucho tiempo, y no tiene sentido plantarse ahora que la carrera ya está disputándose”. Eso, no tiene sentido plantarse. Mejor hacer huelgas encubiertas, para poner otro clavo al ataud del ciclismo. Mejor seguir igual, esperando la lluvia. Despedido por el periodista, se produce el inaúdito hecho de que quiere seguir hablando “pero a mí me está gustando la carrera, te digo lo que se habla en general, antes era una carrera que gustaba venir, y ahora la gente está reventada desde la primera semana”.

cr1zvnoxeaa50uu
El horror aridificado

¿Es duro el recorrido de la Vuelta? A mí no me lo parece. Es más bien estúpido. Al menos las declaraciones de SuperLópez sirven para conocer quien organizó el bochorno de Urdax: “la gente”. Todo muy omertá. Nadie se encara con Guillén, y basta con reirse a su cara como en Formigal. Al menos las declaraciones sirven para abrir el tema, pero como pueden adivinar, una caterva de periodistas comprados no le iban a hacer mucho caso. Los mismos de la entrevista al bolardo.

Hoy, por ejemplo, había una mierda de etapa por el interior de Valencia, saliendo de uno de los sitios más horribles de España -Requena, frontera lingüística y de tantas otras cosas: parece un pueblo del Far West- y llegando a Gandía, otro que también lo es a pesar del mar y del maná del turismo. Paisajes aridificados por el hombre y su agricultura de expolio, de regadío donde no hay agua, con terrenos aterrazados para evitar la erosión. Tres horas de emisión con el nausebundo Duo Cómico, sus chistes y su consigna de “no pasa nada” o, si pasa algo, el mantra de “si fuese el Tour no se atreverían”.

Este último no lo llegaron a citar, pero trataron el tema de David López a 100  km. de meta, despachándolo en dos minutos con cajas destempladas y sin entrar al fondo del asunto, porque la-Vuelta-no-se-discute: una mierda de recorrido como el final en Mas de la Costa es siempre elogiable, y punto. Todo es perfecto, y si Kruijwijk se ha roto la clavícula, que se compre otra. E insisto que lo único de lo que dice SuperLópez que me parece incontrovertible es lo de “no es un puerto, es una pista asfaltada”, pero ni siquiera así se genera debate o un cuestionamiento sobre el devenir de la Vuelta, salvada por las figuras para la general, y hundida por la mediocridad del resto.

Para muestra, el vencedor en Gandía. El danés Cort Nielsen -el de la escapada entre Urdax y Aubisque- se impuso al sprint a Ardnt, que como en el Giro empieza a carburar en la tercera semana. Los quince primeros de la etapa tendrían serias dificultades para ganar una carrera ciclista de nivel medio-bajo, pero la Vuelta es la ganga: doce de los vencedores de etapa han ganado su primera prueba en una grande en esta edición. Por supuesto, también entró fuera de control en Formigal.

“La gente” es así. Después está la gentuza, como los que dirigen esta Vuelta que es el pitorreo general, y que apura sus últimas etapas entre el descrédito de los ciclistas y el constante coro de palmas de los periodistas, que han hecho oídos sordos a los temas que plantea SuperLópez, y que cualquiera puede ver. El ciclismo de siempre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

89 comentarios en “SuperLópez se erige en portavoz de “la gente” contra Guillén (es un decir)

  1. “… pero la Vuelta es la ganga: doce de los vencedores de etapa han ganado su primera prueba en una grande en esta edición”: extraordinario resumen de lo que está siendo esta Vuelta.

     
  2. ¡¡Toda la razón del mundo!!
    La mejor forma de anular una carrera y de que nunca pase nada es terminar la etapa en tres kilómetros imposibles.

     
    • Los tres kilómetros, por otra parte, que Contador quiere chuparse para que no cuenten en la medida de los tiempos. Es la sinrazón, parece que se han vuelto todos locos. Vaya Vuelta…

       
      • Hombre, imagino que cuando habla de medir.tiempos a los 3km, es para finales al sprint (etapas llanas), no tiene sentido en una etapa de montaña.
        Para las contrarelog tambien pidio Contador lo de los 3km? :)

         
  3. Y yo pregunto: ¿cambiará esto algún día? ¿Habrá alguna Vuelta con un recorrido estilo Giro de este año? ¿O por el contrario nos quedan muchos años de sopor y ataques en los ultimos 2 km para sacar 2″?

     
  4. La suerte que ha tenido Guillén es que ha venido Chris Froome. Esa es la diferencia: un tío que ha venido a ganar, a competir y que ha puesto los puntos sobre las íes a sus compañeros.
    Una primera semana que no hay por donde cogerla, llegando gente que no conocen ni en su casa, sprints sin sprinters; una tercera semana insulsa, intrascendente (la Vuelta acabó el domingo, de eso ya se van dando cuenta los dos “super-comentaristas” de tve). Sólo se salvan 3 etapas: Lagos, Aubisque y Formigal. Lo otro mejor olvidarlo (qué narices, en una semana no estará ni en los peores sueños).
    Soy muy pesimista con que esto pueda cambiar, porque ahí tienes a los cuatro imbéciles del diario oficial o de la revista oficial (que da igual uno que otro) poniendo esta carrera por las nubes. Ni una crítica, ni una, y ayer lo tenían más huevo que nunca,con un ciclista soltando de todo…
    Qué cuesta de cabras nos espera en 2017? Mientras Fonte da Cova y Haza de Lino seguirán olvidados. Qué cruz!

     
  5. el chiste de CdA sobre el bollito caducado con un cromo de Perico ha rozado el límite de lo humanamente soportable…

     
  6. Lo del cromo de Perico durante la retransmision y las carcajadas del Duo Cómico han sido otro momento de gloria más en las retransmisiones de ciclismo que venimos sufriendo.

     
  7. a mi Mas de la Costa me pareció más “puerto” que otros inventos del pésimo Guillén como Valdepeñas de Jaén, Ézaro o La Camperona, pero bueno, ojalá tuviese descenso y llegada “nerviosa”, aunque ya se vio lo que pasó cuando lo intentaron en Ézaro: subida controlada, paseo y victoria final de Dani Moreno.

    Lo de David López versus La vuelta es algo muy español: dos discuten y ninguno tiene razón. Aunque aquí sí que habrá abrazo de vergara, porque Guillén se baja los pantalones si hace falta (sobre todo si es español y del palo, no como Sagan) y David López, pues está en el Sky y ya todo se entiende mencionando eso. La carrera está siendo muy mala, aunque mejor que otros años. En este blog yo siempre he criticado lo mala que es la Vuelta contra gente que decía que era “la mejor grande del año”, cuando en una etapa llana del Tour por carreteras regionales ya hay más ciclismo que en un par de ediciones de esta porquería parida por Unipublic, y que parece responder a la leyenda negra de Francia y Gran Bretaña conspirando contra el honor de España, o algo así. Porque alguien que tiene el más mínimo respeto por lo suyo jamás hubiese permitido semejante esperpento que sale a escándalo por día. Pero es el país donde gobierna el gallego Rajoy y uno de los políticos más valorados es el aún más gallego Núñez Feijoo, que tarde o temprano será también presidente porque España siempre puede ir a peor, como demostraron Carlos II y Carlos IV, entre otros.

    Lo único que redime a esta Vuelta es que también ha sido un Tour espantoso. El dato ese de que la mayoría de los ganadores de etapa han ganado aquí por primera vez en una grande, como algo negativo, sí que no lo comparto. Mejor o peor, Gianni Meersman me parece un gran ciclista. Lo prefiero a Kittel y su virus norirlandés. ¿Y qué decir del ganador de hoy/ayer? Magnus Cort Nielssen me parece un ciclista de gran clase, muy joven, de mucho talento, trabajador y que como gran ciclista joven se brega bien en todos los terrenos, y que el tiempo dirá si es multiherramienta (lagarto, lagarto) o se especifica en alguna especialidad. Espero que lo segundo, ya que lleva un par de años apuntando muchas maneras. El problema es el equipo en el que está.

    No sé, la vuelta también fue la primera grande donde Sagan, Degenkolb, Froome, Valverde y otros ganaron por primera vez. Si yo fuera el organizador explotaría esa línea: ese momento de la temporada para ver a las jóvenes promesas, en lugar de ser el espectáculo decadente con algún que otro repunte que se ve habitualmente. Pero en fin, es España, este país rancio, destruido, feo, así que no hay que esperar mucho…

     
    • Nick me encanta tu frase de, ¡¡¡¡ país feo , rancio y destruído!!!!!!
      ¿Has viajado a algún sitio?
      Destruido: has estado en EEUU o Argentina?? Aquí en Europa te desafío a ver cuantos árboles consigues contar en Bélgica.
      Rancio. ¿Alguna vez has vivido y convivido con habitantes de Austria o Suiza?
      Feo. ¿Has estado en Polonia , Bulgaria o Rumanía?
      Las maravillosas Canadá y Australia te animo a que vayas allí a trabajar a ver que consigues.
      Que España tenga muchas cosas que mejorar y que tenga sus rincones horribles no significa que estemos a la cola del mundo. Si esto fuera un mojón no habrían venido 60 millones de turistas.
      Si sales fuera, España tiene muy buena imagen. Es considerado un país seguro y con una fislofia de vida simpática y amable. Es cierto que no comprenden lo del paro y el nivel medio bajo con respecto a la ecología.
      Así que empieza por ti , viaja y relacionate. Hasta que no vives y trabajas fuera no te das cuenta de que no somos tan malos.

       
      • El paleto del foro. España no está a la cola del mundo (faltaría más), sino de Europa, con quien se pretende comparar. Los 60 millones de turistas han venido principalmente porque el alcohol es barato y la ley en general es muy permisiva. La filosofía de vida que adoras está basada en la envidia y el compararse con los demás. Lo demás ni merece ser comentado. Enhorabuena por sentirte orgulloso del lugar en el que “te nacieron”, porque tú no lo elegiste.

         
        • Otra característica negativa de España: insultar a quien no piensa como tú, o está equivocado.

          Igual de paleto es el que ve sólo lo bueno de su país, como el que ve sólo lo malo.

          Ahora resulta que a España han venido 60 millones de borrachos. No fastidies. Alguna cosa buena más tendremos, ¿no?

          Te pregunto lo mismo que ha preguntado el otro: ¿has viajado? y no me refiero a ir de aeropuerto en aeropuerto.

          Por cierto, igual que no elegimos el lugar donde nacemos, tampoco elegimos a nuestro padre y a nuestra madre.

           
      • En algunas cosas tienes razón, pero si a España le quitas el sol y el clima, que no se puede considerar un logro de la gente de este pais, Cuantos turistas vendrian?

        Hay muchas cosas buenas, pero hay lacras en nuestra sociedad que son culpa nuestra, SOLO nuestra, y lo peor es que no creo que las nuevas generaciones lo vayan a poder solucionar…

        Los adjetivos de Nick son especialmente duros, pero en España hay bastantes rincones feos, actitudes especialmente rancias (incomprensibles, pero ciertas), destruido? espero que no, pero…por ejemplo, un 50% de paro juvenil nos augura eso… destrucción!

        Saludos a todos!

         
      • he vivido en tres países diferentes que España. No viajar y de vacaciones, sino vivir. Todos pensaban que España era un país normal. Cuando les explicaba tres o cuatro cosas, se quedaban abominados. No entendían cómo podían pasar las cosas que pasaban. No era incredulidad, simplemente no les entraba en la cabeza, como si les dijese que en España la ley de la gravedad era menor. Claro que España tiene muy buena imagen, pero porque la gente no vive aquí. Sólo vienen de vacaciones. Sin embargo, a Inglaterra y Francia van personas de todas las partes de Europa a realizar tanto trabajos cualificados como no cualificados. A España no vienen ni a lo segundo, porque eso ya está copado por latinoamericanos y magrebíes, porque ese es el nivel de España.

        Si defiendes a España es simplemente porque has nacido aquí. No hay mayor razón para hacerlo. Un país destruido natural y urbanísticamente. Un país donde el crecimiento económico se ha basado en la burbuja inmobiliaria, el engaño y la corrupción. Un país donde la democracia existe gracias a los verdugos que la aniquilaron décadas atrás, e incluso llamamos “padre de la democracia” a un tipo que firmó sentencias de muerte y cuatro días antes era un adicto al régimen, que nunca condenó. Un país donde se celebra la trampa y el macarrismo, como aquel chorizo andaluz que en una vuelta intentó largarse con una bici de un ciclista caído. Y todo dios aplaudiéndole y diciendo “mira qué simpático”. O el niño ese que apareció en una cuneta en una etapa gallega, jugando en el suelo sentado en un trineo, que parecía aquello la Vuelta a Eritrea.

        Y ahora me dirás que todo eso pasa también en otros países… ¿y a mi qué coño me importa? A ver si ahora porque existe un Andreotti voy a tener que perdonar a Fraga, porque exista un Berlusconi voy a tener que perdonar a Mario Conde, porque en el Sur de Italia sean unos macarras machistas y salidos voy a tener que perdonar a los machirulos españoles. Si piensas así, creo que el que deberías viajar eres tú, porque tu argumento es el de un pueblerino medio español

         
        • No, porque exista un Andreotti no hay que perdonar a Fraga, ni a Mario conde porque exista Berlusconi. Pero por esa misma existencia no puedes decir que Italia (o el pais que sea) es mucho mejor que España, que es lo que encierran la mayoria de esas criticas viscerales contra nuestro pais. Y eso es lo que enfada a mucha gente. Es como Sergio con el caso de los ciclistas: el problema no es que se meta con muchos de ellos a todas horas, sino que no critica a otros que merecen el mismo desprecio que los primeros por las mismas faltas. La doble vara de toda la vida

           
        • “Claro que España tiene muy buena imagen, pero porque la gente no vive aquí.” No, perdona, la imagen que corroboran millones de turistas europeos que visitan España cada año. Los que no tenemos ni puta idea de como es realmente Suecia somos los españoles, que solo tenemos la prensa y estadísticas para hacernos una idea. Y no te mentiré, no pinta mal, pero vamos, bastante más idea tienen los suecos de nosotros que nosotros de ellos. De primera mano.

          “Sólo vienen de vacaciones.” Y a comprar casas para vivir todo el año. Lo que querrás decir es que como destino laboral de mano de obra cualificada, Francia o Inglaterra son un mejor objetivo, por oferta, salarios, proyección. Ya, claro, tienen más industria, más I+D, más PIB, más furcias y casinos y más de todo. Y aun así, tenemos menos diáspora que en otros países europeos (http://i0.wp.com/metrocosm.com/wp-content/uploads/2016/07/eu-diaspora-map.png). Vienen más ellos aquí que nosotros allí (y no como destino estacional, vienen a quedarse la mayor parte del año). Y será por el clima y los precios bajos y no por lo alto que hablamos y la mierda que tiramos a la calle (y no a las papeleras). Pero también porque como sociedad somos abiertos y tolerantes, y amables con el extranjero (igualito que en Alemania o Inglaterra).

          “Un país destruido natural y urbanísticamente.” De nuevo, y comparándonos con Francia (a Inglaterra ni lo mencionaré para que no me dé un ataque de risa), tenemos más parques nacionales, más superficie protegida, más reservas de la biosfera, más diversidad… Busca el carnívoro más grande en territorio francés… zorros. Tienen zorros. No tienen osos ya que los mataron a todos hace poco (civilizadamente cazándolos de forma furtiva). No tienen linces, que acabaron con todos, desde los Alpes a Cerdeña, hasta que no quedó ni uno. O lobos, y desde haces más de 100 años. O todo. Y ahora andan reintroduciendo, para volver a acabar con ellos en unos años, nuestros vecinos de tierras naturales y vírgenes. Y no es por poner méritos a nuestros políticos y a sus políticas conservacionistas: tenemos un medio ambiente más conservado porque estamos menos desarrollados, porque tenemos menos densidad de población, porque no hay industria sino abandono del medio rural. Porque somos más míseros. Pero tenemos un medio ambiente más conservado (menos de postal, probablemente, pero más diverso y menos degradado). Del mismo modo que Rumanía es mucho más salvaje, auténtico y virgen que España o Italia.

          “Y ahora me dirás que todo eso pasa también en otros países… ¿y a mi qué coño me importa?” No, perdona, que eres tú el primero que compara. Que está muy bien ser autocrítico, y que ante el pensamiento paleto de “como en España en ningún sitio” lo mejor son unas cuantas dosis de realidad en forma de chutes estadísticos. Pero vamos, eso de que “España no es un país normal”… cuéntanos por favor esos países normales en los que has vivido.

           
          • Contestaré brevemente:

            1- Porque vienen de turistas. Algunos se establecen para vivir aquí, pero es buscando sol y playa.
            2- No entiendo eso de las furcias, cuando en Girona hay polígonos industriales dedicados a eso. Por no hablar de los paisajes de neones de Castilla.
            3- De hecho, te diré que en Alemania tienen hasta la fecha exacta de cuando mataron el último oso. Son países mucho más poblados, que siempre han ejercido una gran presión sobre el medio. Tienes razón en lo que dices, pero allí donde ha habido españoles en cuantía, el medio natural se ha degradado a niveles no europeos.
            4-Para mí, España no es un país normal. Ni lo es su historia reciente -de los últimos 200 años, que es cuando existe- ni el hecho de tener una colonia en su “territorio”, ni dos regiones abiertamente separatistas, ni el Valle de los Caídos ni la capital a 400 km. del mar, una capital alimenada artificialmente a costa del resto del predio sobre el que ejerce su autoridad. Pero oye, tu mismo/con tu propio mecanismo.

             
            • Nah, lo de casino y furcias es una coña de Futurama, salió así, sin más.
              Comparto mucha de la autocrítica habitual de este espacio (y de la mayoría de sus residentes, si este es un lugar de reunión es por intereses y pareceres comunes). Y soy el primero que magnifica y retuerce los ejemplos y las cifras cuando hablo con uno del “soy español a qué quieres que te gane”. Son muy ridículos y da miedo pensar que gente como ellos dirija el país.

              Pero si quereis liderar el costumbrismo negro, perfecto pero tengamos claros los términos. Europa es muy grande, así que cuando poneis a España a la cola, debería ser solo detrás de Reino Unido/Francia/Alemania/Escandinavia/Italia (y queda mucha Europa al otro lado). Y es mayormente en términos económicos. Y claro, todo lo que deriva, porque es muuucho más fácil cuidar espacios públicos con dinero. El feísmo se cura mayormente con dinero. Y la incultura. Y casi todo.

              Pero no me jodais con lo de normalidad, porque en términos históricos Alemania se ríe del papel de España en el siglo XX. En términos sociales, no somos rivales para la esquizofrénica Italia, con su Mafia y su machismo (ni es remotamente comparable al machismo español, ni es exclusivo del sur de Italia), o las sociedades altivas y xenófobas de los países escandinavos. Más pobres, y más incultos, pero mucho, mucho más amables. Y no sé quien en su sano juicio intercambiaría sociedad con los británicos. Y repito que hablamos de Europa Occidental, si metemos a los eslavos en la competición esto se convierte en una fiesta.

              Insisto en lo evidente y lo que encendió el debate: millones de Europeos eligen España como destino turístico y residencial por encima de otros países del entorno (Italia, Croacia, Grecia, Tunez, Marruecos, Portugal…). Y no es solo por el sol, la playa y el alcohol barato. Una sociedad abierta y tolerante, segura, con una oferta vacacional amplia. No dice gran cosa de nosotros, la verdad, y probablemente si Francia fuera más barata allí que se iban todos. Pero que de nuevo esa mierda de la normalidad pues bueno, vosotros mismos. Sois la otra cara de la moneda del “soy español a qué quieres que te gane”.

               
            • Y añadiendo, cuando estiras la critica hasta más allá de lo razonable te conviertes en una caricatura de lo que defiendes. Necesaria como contrapunto de lo que criticas, pero le quitas valor a las cosas que dices con toda la razón, porque las rodeas de mierda prescindible.

              Por mi que no cambies ni tu ni ninguno de tus acólitos, ya te digo que ante la propaganda de la Marca España es necesario artillería pesada, pero milongadas de que somos el país anormal dentro de la muy razonable Europa, pues bueno, en fin.

               
            • Ya me diras desde cuando existen entonces Alemania o Italia. Con respecto al separatismo, ojala fuesemos como Francia en cuestiones territoriales y de organizacion estatal

               
        • Gracias a Sergio te vas a hacer famoso. La única diferencia entre esos países que citas y España es que allí tendrías 14 votos + y 76 -. La mierda es la misma en todos los sitios y lo único que cambia es los ojos con los que la miras.
          Nadie te pide que perdones a los pueblerinos españoles pero sí que no los infravalores, son igual de pueblerinos que los del Brexit, que los de los camiones en la frontera francesa, o que los neonazis alemanes que se dopan para correr un ironman y fardar de su camiseta. Somos iguales, ni peores ni mejores. Así que quédate en París y aplaude con las orejas cuando Francia vuelva a ganar la World Cup con un equipo de Zidanes. Aquí somos paletos por haberle dado trabajo pero allí es un héroe nacional.

           
            • Sergio, cada país/nación/pueblo tiene sus cosas buenas y malas. Poner en la balanza española solo las malas no es justo. A mí también me duele España pero cuando he salido fuera también me ha dolido lo demás.

               
  8. La Vuelta a España tiene un problema mucho mayor; el lobby anglosajón que actualmente controla el ciclismo mundial y que quiere dar protagonismo al Tour de California (y carreras por los EEUU) y el Tour de la Gran Bretaña y sólo lo pueden hacer a costa de La Vuelta a España. Llevan años creando “opinión” en los múltiples medios de comunicación afines. Si no estuviera organizada por ASO creo que ya tendría dos semanas y estaría a punto de desaparecer. Sería una pena porque organizar una de las tres grandes de la temporada es un privilegio que deberíamos cuidar y defender.

     
    • El Tour de Cal es en mayo y el de GB son 8 etapas. No creo que sean competancia para la Vuelta. Tu comentario parece algo asi como de compló judeo-masónico que quiere destruir España en vez de hacer crítica por la etapa de Urdax y la repesca de los 90 ciclistas.

       
      • Compara los corredores de clase media que están corriendo en Gran Bretaña, con la mediocridad de los que están ahora en la Vuelta. La tendencia es esa. La Vuelta a GB puede perfectamente alargarse a dos semanas y ya la hemos liado.

         
          • Gran Bretaña no tiene alta montaña, pero tiene una red de carreteras secundarias en muy buen estado que junto con la media montaña de escocia, Gales, Cornualles da para mucho con carreras perfil tipo Lieja. Ademas en GB el ciclismo esta en auge y en Spain le quedan dos telediarios a este ritmo

             
            • En muy buen estado??? He estado en el sur de Inglaterra, en a zona de Protsmouth – Brighton, y en sus carreteras secundarias, los baches, la ausencia de arcenes y la falta de civismo de algunos me hicieron echar de menos las carreteras ibéricas.

               
        • Mmmm…… veo más el peligro de esa vuelta como calendario alternativo para preparar el campeonato del mundo. Como se consolide la tendencia de que el que hace vuelta España llega mal al mundial si que, en mi opinión, tenemos un problema para ver corredores como Sagan, Van Amermaet , Boonen, etc.

           
  9. Miren ustedes que me cuesta mucho balbucear algo en contra de los ciclistas y de sus actitudes en carrera ya que siempre las disculpo cuando las asocio mentalmente a un dolor de piernas intenso, a 180 pulsaciones o a la deuda de oxigeno en el cerebro, pero creo que se están viendo cosas un poco estridentes.
    Vale que el recorrido es “poco agraciado” en cuanto a la asociación de distancias-tipos de carreteras-temperaturas o los ingredientes que queramos meter en contra de lo que parecería una etapa ideal para la practica del ciclismo. Ayer a Carlos de Andres se le escapó en los horribles kms de autovía que llevaron a Gandía un “este final se hace un poco largo”….larga es la paciencia que hay que tener para tragarse 40 kms de autovía antes de un sprint de categoría Circuito Montañes (para no meterme con patrias de nadie).
    Vale que el calendario Pro-Tour es de una extensión que ahora mismo parece inasumible para las plantillas de los equipos y estar desde enero hasta noviembre en forma -no solo uno o dos activos del equipo, sino como mínimo un núcleo potente de cinco o seis para defender una gran ronda- parece sólo al alcance de Valverde , no te cuento el año próximo los viajes que tienen esta gente. Un saludo al Gran Premio Cadel Ewans.
    Vale que la tendencia a las largas distancias en las etapas está en retroceso ya que -en mi opinión- la dureza o la resistencia que se busca siempre la pondrán los corredores no el perfil de la etapa y si no hay corredores duros o resistentes que estén por la labor de reventar al vecino nunca se va a imprimir por parte del pelotón.
    Vale que las grandes vueltas están diseñadas por parte de los equipos como un “van pasando los días” y tienen marcados dos o tres esfuerzos en 21 días donde se deciden los mas de 3000 kms que debe tener una gran vuelta. Es así, repasar todos los desenlaces de los últimos años y veréis que se decide todo en no mas de 120 minutos de máxima exigencia por parte del ganador. El resto es un “aguantar que no pase nada”.
    Vale que los finales en rampa sean buenos para la audiencia de Marca-people y para los no tanto que ahí está Lieja siendo la decana, esto es necesario para mantener un equilibrio económico pero se matan a los equipos de los sprinters que queramos o no son los que llevan los pelotones -entre otras cosas- a controlar las escapadas, a mantener los ritmos , a llevar la carrera viva ……a no entrar a 54 minutos de la escapada. No leo mucho sobre esto y creo que con dos sprinter de nivel y no terminando en porcentajes del 20% la carrera no hubiese tenido un par de episodios en esta edición que van a ensombrecer a Lagos y Oubisque.
    Vale que profesionalmente los ciclistas son unos desgraciados que renuevan su contrato año a año y que el 90% lo firma o apalabra en el Tour. En el Tour hay que moverse, salir , andar, verse , en fin…..ser ciclista. La vuelta no decide nada y romanticismos aparte hay que reconocer que cuando coinciden dos profesionales entrenando al cabo de dos kms están hablando de contrato si-contrato no que si cobras bien o se retrasan , que si con lo que hiciste en no sé donde ya te vale para renovar,etc.
    Valen tantas cosas para exculpar al ciclista de otras tantas que se podría llenar un libro , pero es que a veces se hace muy,muy difícil.

    P.D. No me puedo creer que se hay escrito un post en éste espacio sin comentar lo de los “safety car” de Purito que pensé que estaban alargando la patochada del cromo del bollo.

     
    • Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Al final la dureza la deciden los corredores, aunque el principio de todo es el recorrido. Yo creo que los finales en cuesta se han puesto porque los corredores cada vez tienden más a conservar, y en ellas por lo menos se les ve sufrir, aunque no ataquen. A mí me parece de un superclase lo que va hacer este año Valverde, no sé si alguien lo habrá igualado. Pero es que si lo piensas bien, no ha pegado ni 3 ataques fuertes en todo el año. Lo más destacable fue cuando atacó a 5km de meta en un final en alto para ganar la Vuelta Andalucía. Lo demás… arropadito para sprintar en Flecha, y a rueda o ataques de peseta. Bueno, el ataque en el sterrato del Giro no estuvo mal. Y ya. Un tío que tiene cañones por piernas y que es capaz de hacer temblar a todo el pelotón con verdaderos hachazos. La verdad es que mirado así da pena.
      Creo que el futuro de las GV pasa por cambiar normas e innovar. Ejemplos se han oído ya. Los que más me gustan son por ejemplo dar bonificaciones a los que coronen los puertos, pero de 30″ por lo menos. Seguro que así no los pasaban a rueda.
      Queramos o no los finales en cuesta han dado vida a La Vuelta, sobretodo en audiencia. Teniendo en cuenta que se ha convertido en una GV donde los favoritos vienen a ganarla sin el mejor pico de forma, vienen con lo que les queda, sin prepararla a fondo, no da para más. Estaría mejor etapas duras y con más puertos, pero si los corredores no quieren…
      Lo peor del recorrido de este año me parece la falta de etapas para sprinters. Etapas largas, duras, con trampas, buenas para escapadas pero con final apto para sprinters, donde sus equipos se vean obligados a tirar y haya algo de tensión por delante y por detrás.

       
  10. La Vuelta nunca tendrá el Presupuesto del Tour así que dejaros de quejar ya, el planteamiento de este año de vuelta a Galicia y Vuelta a Valencia es como muy cutre pero no hay dinero para más.

    Gracias a la participación de Froome, Contador y Nairo se está salvando en cuanto a competición. El fin de semana pasado se vió buen ciclismo le pese a quién le pese. Si lo comparas con el Tour de este año la Vuelta ha sido más competida. Es una vergüenza que repesquen a 91 ciclistas, pero eso no es culpa de Cuestas de Cabra Guillén. Tampoco me gustan los finales con rampas de garaje, yo tmb opino que habría que hacer más etapas con puertos encadenados pero no se porque cojones no lo hacen, son las únicas en las que no se puede controlar la carrera y realmente se ve ciclismo.

    Respecto a lo de las etapas sin sprinters, si en el Giro ya ganaban y se iban a su casa (Kittel, Greipel, etc) ¿que os creéis que iban a hacer aquí?. Eso si que fué patético y un gesto muy feo, pues aquí lo mismo. Los sprinters a la pista. Para tragarse una etapa de 200 km que se decide en un sprint de 2 minutos no le gusta a nadie. O eso, o que pongan las etapas al sprint en medio y al final de la vuelta, que esos “ciclistas” tmb van de listos y cuando han ganado sus 2/3 etapas de la primera semana se largan. Aquí no los queremos.

     
    • Es verdad.
      21 días seguidos de montaña es lo mas factible.
      Los sprinter no son ciclistas.
      Milan San Remo o el 80% de los campeonatos del mundo no lo quiere nadie.
      Entendido!!!

       
  11. Buenos días,
    Respecto a la Vuelta, el problema que yo le veo es que esta diseñada para la gente que no entiende de ciclismo, no ha montado en bici en su vida o no tiene ninguna cultura ciclista. Es decir, esta diseñada para gente que ve el Tour, porque no hay nada más en el mundo del deporte que le haga sombra durante el mes de Julio, hasta que empiezan con los partidos de fútbol de pre temporada y luego ve la Vuelta porque en los medios de comunicación que frecuenta le dan la lata con la misma . Es decir, esta diseñada para atraer a la gran masa futbolera, que cuando quiere decir deporte dice fútbol y que lo único que entiende son las cuestas de cabras y a los corredores retorciéndose en un baile de San Vito interminable. Como ejemplo diré que viendo una etapa de esta Vuelta en un bar escuche a unos parroquianos decir que “que más dará ir a rueda, lo importante es ir el primero…” como para explicarles un “abanico”… La Vuelta nunca llegara a ser la segunda mejor grande desbancando al Giro, simplemente porque vivimos en un país donde no hay cultura ciclista, salvo excepciones como el País Vasco.
    Pero no nos engañemos, los diseños pueden ser excelentes, pero al final todo depende de la actitud de los corredores, que pueden hacer de una etapa potencialmente “coñazo” en algo extraordinario y al contrario.

     
  12. ¿Y a mi que me parece que estamos en un punto de no retorno?

    Este proceso de transformación del ciclismo ya no tiene marcha atrás, a medida que nos cansemos de quejarnos nadie exigirá un mínimo de calidad porque toda su vida ha visto el mismo planteamiento de los recorridos. Es mas, comienzo a pensar que Guillen y cia quieren que la gente critique y se queje, tampoco sin pasarse, para poder hacer, con permiso de ASO, un formato de dos semanas, los horarios y recorridos para poder meter en TVE el fin de etapa entre el final de la predicción metereológica y el culebrón de la tarde sobre las 5.

    Lo están amasando poco a poco, los deportes ya no quieren especialistas y entendidos, simplemente quieren gente, audiencia, share…así se han cargado la Fórmula 1, el fútbol (lo de ahora, el pegar patadas a un balón, se llama igual pero no tiene nada que ver con lo de hace 20 años), y se van extinguiendo deportes como el baloncesto, balonmano, atletismo etc….no money no party.-

    Si los que dirigen este deporte de la bicicleta antes llamado ciclismo profesional, son capaces de seguir atrayendo marcas, televisiones y gente en general, lo seguiremos viendo por la tele pública, sino desaparecerá de las pantallas, no creo que ni que apuesten por darlos por canales de pago como MotosGP.-

    Hace unos años nadie pensaba que se podía vivir sin futbol, F1 o MotoGP en abierto, ahora pienso que ni el ciclismo es imprescindible.

    Que lástima! me acuerdo tanto de un artículo que relacionaba la mítica victoria de Chapucci en Sestrieres con la liga que ganó el Madrid del chileno Zamorano, donde se comparaba el post partido del fustbolista pegando botes en la Cibeles, y el italiano llorando en el podium, aguantado después por los auxiliares y directo a la cama del hotel medio muerto……quién te ha visto y quién te ve: ciclismo.

     
    • La vuelta necesita dinero, sponsors, share, masas enganchadas a la pantalla. Y las “cabra-cuestas” ofrecen el show oportuno: ¡final de etapa espectacular!- gritan los palmeros y ahí se agolpan montones de aficionados jaleando, escenas de sufrimiento entre los corredores (al ralentí en el muro, que un sprint se liquida en segundos y para eso la gente no cambia de canal), los favoritos en mini-grupetas jugándoselo de tú a tú entre ellos. Que es lo que busca Guillén para atraer publicidad, que cada llegada sea un “minishow épico” diario. Pero lo diario no es extraordinario, se torna rápidamente cansino. Así que como medida de emergencia para atraer publicidad y sacar las castañas del fuego cuando no hay dinero se apuesta por ello, pero a largo plazo no tiene ningún sentido.

       
  13. Duras, durisimas palabras, Sergio, las que dedicas a los vascos en este articulo. El problema es que, al menos en lo que respecta a la mayoria del cuerpo electoral que acude a votar, son ciertas; ese mirar para otro lado cobarde. Es una pena que en twitter no seas tan activo como con gallegos, asturianos y cia. El otro dia se hablaba por aqui de las banderas euskal preoak en las carreras ciclistas, que es una expresion de esto mismo que comentas

     
  14. Yo echo en falta etapas de la meseta castellana con sus abanicos….y no los abanicos de Locomía. Mas meter cuneta y menos rampas pa tractores señores. Que vuelva la primavera por favor.

     
  15. Sí, sí…! Alguna etapita de viento y abanicos por el páramo! Y adoquines también! Tenemos de eso por aquí?
    Aunque luego nos quejaríamos por las caídas y averías…

    En la variedad está el gusto, indudablemente.

     
  16. Un post muy bueno Sergio, es el resumen de esta Vuelta, por cierto y por curiosidad nombras a Andy Schleck en este post y en el anterior, puedo saber porque ?
    saludos!

     
  17. David Lopez solo dice una cosa con sentido, que se ponen muchas cuestas de cabras, subidas con el 7-8 % da opción a los ataques, y eso de la dureza, que se esperaban, esto es la Vuelta a España, eso pasa por traer a la mitad del pelotón del circuito continental, en vez de tanto llorica podrían traer al Fortuneo, al Murias Taldea o al Burgos-BH y dejar en casa a alguno de estos equipos que siempre han despreciado la Vuelta. Y no lo hacen por la carrera, lo hacen porque piensan, con bastante razón, que somos un país tercermundista y el pseudracismo se les nota, sobre todo los que están en el ciclismo como si fueran periodistas, futbolistas, etc, no conocen la historia de este deporte y no saben que Merckx no fue a un Tour por tener una Vuelta en su palmarés, por ejemplo.

    España, el país que mete todo el presupuesto en una zona, la costa mediterránea, cuyo único valor es tener sol y el mar al lado, un refinería de turistas en medio del desierto, y con visos de convertirse en un páramo cercano a las puertas del infierno con el cambio climático (con un calor pegajoso a día de hoy) el sinsentido, pero con fama de emprendedores, en su casa a la hora de comer claro, desde Roses hasta el peñón, el norte, desde Finisterre a Bayona y desde Vigo a Pamplona es una mierda económica que hay que enterrar jajajajajajajajaja.

     
    • Mira, no estoy del todo de acuerdo. Hay muchas zonas de la costa mediterránea que son una joya, pero una joya recubierta de mierda. La costa alicantina es preciosa pero está absolutamente destrozada por un ¿urbanismo? demencial y repugnante. Si tienes ocasión y alguien que te lleve, es una gozada un paseo marítimo por la zona…si te consigues abstraer de las casas puestas donde le salió de los colgajos a quien las construyó o untó al concejal de turno, o de las alturas imposibles (y no solamente Benidorm). Si puedes pasarte por la zona de Altea/Jávea/Denia, también metiéndote un poco por el interior hacia Guadalest o explorar el Montgó…Lo que pasa es que se han explotado sitios tan desesperantes como Benidorm o Gandía…

       
  18. El único problema que identifica correctamente el tal Lopez es lo de las cuestas de cabras, hacen falta finales con menos porcentaje, en lo demás no da una, le hacen falta kilómetros, etapas largas y cortas, etc y dureza sino no será una de las tres grandes vueltas, si no le gusta correr la Vuelta lo tiene muy facil, que no venga.
    Termina igual de tarde que el Tour de Francia o el Giro, es más muchos dias, como dice, empiezan más tarde para quitar dureza, un error.

    Eso pasa por traer a la mitad de circuito continental y dejar al WT en casa para estar en forma en la Vuelta a la nada, esa que no da audiencias ni retorno publicitario como las tres cuartas partes del calendario WT de carreras de renombre, no hay gente profesional en el ciclismo, como van a conseguir patrocinadores y audiencias, hay ciclistas, masajistas, mecánicos, periodistas, reconvertidos a managers de ciclismo, vamos que saben las triquiñuelas, ni un profesional, por eso siguen con lo del doping y demás.

     
    • La Vuelta o el Tour a la nada son todas esas carreras de una o dos semanas súper prestigiosas que tenéis en la cabeza y que no dan ninguna rentabilidad desde el punto de vista publicitario, esas por las que se ha quedado en casa la mitad del WT y no ha venido a la Vuelta, que se ve en la televisión en toda Europa, que llena páginas en periódicos de toda Europa, no un suelto sin foto o con una microfoto, que está en los resúmenes deportivos de las radios de toda Europa, etc. Eso lo esperan de la vuelta entre ninguna parte y el centro de la nada en el mes de abril o mayo.

      Estos cuando hablan de retorno de la inversión deben de entender que están hablando de que la señora inversión vuelve a casa, los superprofesionales del WT y el lerdo de Guillen y Escartin, que a duras penas creo que sepan resolver una ecuación de segundo grado.

      Que empresa en su juicio va a invertir en esto, pues hay está, Quick Step, las loterias nacionales que disparan con polvora del rey, marcas de bicicletas y algún primo.

       
  19. Yo creo que la intencion de Guillén y sus cráneos adláteres es apuntar a atraer al publico no ciclista, no incondicional. Ese publico que no se va a clavar 3 horas viendo “ciclismo”, pero que se va a enganchar media hora a ver un puñado de tios bamboleándose arriba de una bici para subir una rampa del 25%. El “ciclismo youtube”. Porque el publico ciclista (nosotros) vamos a verlo igual, por más mierda que sea. Somos incondicionales y no hay mayor peligro de que nos vayamos. Y si algunos -pocos- nos cansamos…valen más los miles, millones de nuevos pseudoaficionados que se enganchan al nuevo espectáculo.
    Como decía por ahí arriba un contertulio, esto también pasa en otros deportes (ya cada vez menos deporte y más entretencion de masas + marketing).

     
    • Sí, esa es la idea, concentrar la emoción en la parte final, lo dicen en sus presentaciones en PowerPoint, el problema es que más allá de eso no tienen ni idea de marketing, publicidad, economía, experiencia previa en alguna empresa, compañía, solo son antiguos ciclistas, amiguetes, enchufados que saben el rollito suyo de toda la vida, ni ellos ni los empleados, como tampoco la tienen los equipos WT esos tan profesionalizados (en el aspecto médico y en las bicis sí), donde dudo que algunos sepan hacer algo más que conducir y andar en bici, sino no despreciarían el tercer evento más importante del calendario del que comen todos ellos.

       
  20. Ya lo he dicho una vez, la Vuelta a España es un tesoro para este país, uno de esos pocos eventos anuales de entre dos y tres semanas con repercusión europea o mundial que se cuentan con los dedos de las manos, el Tour, el Giro los cuatro grandes del tenis, los tres/cuatro grandes del golf y punto pelota. El Tour de Flandes al lado de la Vuelta son una broma, ni juntando todas las clásicas de primavera, entre todas ellas no juntan 5 días de repercusión, antes esto lo llevaban empresarios que tenían periódicos por eso nacieron las tres grandes, tener 21 días de deporte en la prensa, esos supuestos hiperprofesionales de ahora no tienen ni idea y se les nota, no creo que exista un solo universitario en todas las estructuras WT fuera del mundo medico/sanitario y periodístico, Javier Guillen, un abogado sin biografía conocida antes del año 2008, se sabe que saco una carrera y de la noche a la mañana apareció en Unipublic, no tiene bagaje profesional previo en ningún sitio, ni de friegaplatos…..me he quedado a gusto.

     
    • Pues tienes razón en todo eso que dices en la primera parte de la Vuelta: es un escaparate de tres semanas para mostrar lo mejor del país, si lo hay, al creciente público de ciclismo en Europa, especialmente el inglés, que podrá conocer otras zonas además de las frecuentadas. Pero es un producto muy desaprovechado.

       
  21. Leyendo esta entrevista publicada hoy se extrae la principal obsesión de Guiilén: http://www.elconfidencial.com/deportes/ciclismo/2016-09-09/vuelta-espana-mas-de-la-costa-dureza-david-lopez-javier-guillen-contador-froome-quintana-chaves_1257226/

    La audiencia y todo por y para la audiencia. Ese público televidente que ya no prefiere un ciclismo de Youtube sino de Vine, viendo a los corredores retorcerse durante pocos minutos por cuestas de cabras que no aportan nada. Eso si, vemos a tropecientos aficionados en el último muro mientras durante el resto de la etapa la Vuelta parece una carrera ilegal, jaleando a los corredores o posando para selfis. Se ha perdido cultura de este deporte -se animaba a todos los corredores sin importar la nacionalidad; ahora, como en el fútbol si eres un buen patriota español de pulsera amarás a Contador y Valverde sobre todas las cosas y odiarás a Froome por ser un pirata de la Pérfida Albión.

    Como han comentado por aquí, la Vuelta se está salvando por el aburrimiento que supuso el Tour, pero es una carrera con una pésima organización, vendida como oro puro en las retransmisiones por el Duo Cómico, y en la que hasta los ciclistas se chotean en la cara de Guillén por su incompetencia.

     
  22. Desde el vasco que habla en abstracto (La gente), hacia el que cae en elogios a la desastrosa organización, para en un futuro seguir chupando del bote;

    Haimar Zubeldia; «En la Vuelta tenemos mejores carreteras que por las que pasa el Tour y eso te permite ir más tranquilo en carrera, más relajado. No vas con tanta tensión como en el Tour. Es más cómodo, el recorrido es más atractivo. Estuve hace unos días con Fernando Escartín (director técnico de la prueba junto a Paco Giner) en Biescas y le felicité por el recorrido de este año. Está bastante bien hilado, no hay muchos traslados».

    http://www.diariovasco.com/deportes/ciclismo/vuelta-espana/201608/18/trek-acude-vuelta-buscando-20160818002151-v.html

    Cómo no, entrevistado por el sempiterno y tedioso Benito Urraburu.

    Un saludo a todos.

     
  23. Creo recordar que todo esto de las cuestas de cabras vino dado en su momento porque Valverde, Purito y otros valores patrios no lograban dejar atrás en montaña a los “malvados extranjeros” rodadores que luego les pulían en las contrarreloj. Creo que fue a partir de la introducción del Angliru que se impuso esta modalidad para supuestamente compensar las distancias sacadas en montaña respecto a las contrarelojes. Ahora ya no estamos en esa dinámica, pero los organizadores no son capaces de verlo.

     
  24. De haber Zakarin por equipos, creo que la actuación del IAM en las 3 grandes le haría ser el máximo favorito a llevárselo (recordemos que hasta este año no tenían ninguna victoria en estas 3 carreras y creo que acumulan 5 esta temporada). Eso sí, ha tenido serios rivales que no se lo han puesto fácil como el Dimension Droga del Tour o el Orica de Hayman o el ¿asmático? Simon Yates
    Por supuesto el Sky quedaría fuera de esta lista porque nadie puede competir con los blancazos de Landa, el espertento del otro día camino a Formigal, el año de paseo de Intxausti, el tema del pasaporte de Henao… Nadie como ellos representa “El ciclismo que cambia.”

     
    • Es que el desempeño de los equipos en este 2016 ha sido estratosférico; se hace necesario acompañar la gala del premio Zakarin con el premio Gewiss (como un compañero del foro lo sugirió hace algún tiempo) para premiar el desempeño de los equipos en aras de representar al ciclismo que cambia. Para el Sky yo crearía el premio Festina (o Mapei) como homenaje a toda una vida encarnando al nuevo ciclismo.

       
    • Si me permites voy a discutirte lo que acabas de decir respecto al IAM:

      Reconociendo que es uno de los equipos que más me gusta, por ser de los más modestos del World Tour si no el más, y por ser un equipo sin estrellas, sin rendimentos extraños, sin cagaleras, sin sputniks de una carrera y desapariciones, en definitiva, para mi el equipo con un rendimiento más humano y creíble del WT al menos (Y esto no deja de ser una opinión personal y siempre cogida con las pinzas que hay que coger cualquier comentario como este sobre un mundillo como este).

      No se si viste como fue la victoria de Kluge -un potente y rápido ciclista, ver sus resultados en pista- en el Giro y el rendimiento del equipo, no fue nada del otro mundo ni hubo ninguna actuación “increíble”. En el Tour más de lo mismo, exceptuando quizás la combatividad y pelea de Pantano que sí estuvo de primer nivel en su mejor carrera como profesional, pero tampoco es que fuera un cojo el chico. Su Tour sin duda es lo más “extraordinario” del IAM en 2016.

      En la Vuelta, teniendo en cuenta el nivel de la carrera me ha parecido totalmente normal el rendimiento de sus corredores en las fugas, sin ningún hombre en la general y destacando especialmente a Frank, un buen escalador con una temporada no muy cargada y que ha brillado pero sin locuras y que por cierto ha corrido con un contrato ya firmado con AG2R para dos años -por aquello de las suspicacias y lo que todos ya conocemos- además el bueno de Mathias fue muy amable con un servidor el día de Mas de la Costa -día que venció la etapa- haciéndose una foto y charlando brevemente conmigo y mi #maillotciclismo2005 al salir del control antidoping, donde orinó rápidamente a diferencia de Quintana y sobretodo Gesink que 1h45m y después de 3 latas de cerveza seguía sin mear el hombre.

      No me parece comparable a lo que hemos visto del Dimension Data, por citar un ejemplo que mencionas, ni de lejos…

      Pero bueno son opiniones, un saludo cordial a todos.

      Pd: Quintana también se fotografió conmigo y el #maillotciclismo2005 pero tenía mucha prisa.

       
  25. A mi me pasa que veo el Giro, el Tour, Paris-Niza… y me vienen ganas de ir ahí a hacer turismo (cicloturista o no), también me pasa con las clásicas…(aunque Lieja no sea un sitio precioso…). Sin embargo, en la Vuelta… no me entran ganas de ir a los sitios por los que pasa en los últimos tiempos salvo contadisimas excepciones…no sé si es culpa del recorrido, de la grabación, de las carreteras…Aunque esté a hora y media de casa, no me apetece ir a Olleros de Sabero…Por otros lado creo que se vanaglorian en exceso de las pocas posibilidades que tienen los sprinters.

     
  26. …y los comentarios de los lugares de Carlos de Andrés…parece como que se hubiera puesto las gafas de cerca para leer el diptico de la Oficina de Turismo

     
  27. Hola a todos, a ver si alguien me puede ayudar.

    ¿Alguien sabe a que hora cortaran la subida a aitana?¿se puede aparcar arriba?

    En caso de no subir andando he visto que la opción sería subir pedaleando porque andando son 21 km…

    Gracias

     
  28. Yo creo que no tenemos memoria ninguna. No se a que viene ese odio a las “cuestas de cabras” cuando son las que han salvado a la vuelta de 4 años para aqui.

    Que no se sacan diferencias? Preguntadle a samu cuanto perdio en tan solo 4 km de puerto. Ya bueno pero entre los favoritos no! Preguntadle a nairo y froome cuanto se sacaron en 17km de aubisque despues de 5000 m de desnivel…NADA. Cuanto se sacaron nairo y froome en apenas 3km de camperona? Mas de 30 s. Vemos lo que queremos me parece a mi. Mecdeciscde verdad que preferis finales de 3km al 5% y que las diferencias seran suuuuuuper graaaaandes, A QUE SI!!!

    El problema de david lopez es otro,escque su equipo esta perdiendo la vuelta y el quiere descansar los ultimos km de etapa para recuperar y claro,al pobre le ponen rampas del 17% que ahi tiene que subir a 6 por hora para no cansarse, menuda faena,con lo bonitos que son los finales en llano!

    Hace 4 años habia 10 etapas en la vuelta que no las veiais ni los que os quejais ahora,etapas en las que el novato degenkolb se llevaba 5 victorias y no habia nadie en las calles ni viendolo por la tele. Pero claro, menuda mierda acabar en puertos duros…

     
    • En las etapas con final en cuesta de cabras solo corren dos kms, los 30 primeros quedan en 1′, y hasta ahí no se ha visto nada…Nairo y Froome llegaron juntos en el Aubisque pero vimos tácticas, resistencia, correr con fuerza durante horas, lugares bonitos…

       
      • Hombre,si vamos a cambiar las 7 etapas con final en “cuesta de cabras” por etapas de alta montaña tipo pirineos o tipo asturias yo encantado.

        Pero para mi pena me temo que eso no es una opcion.

         
    • Me parece bien que haya algún final de cuesta de cabras -Mas de la Costa lo era y puedo dar fe- lo que pasa es que al final hay 4-5 finales así donde solo vemos la “traca final” en 2-4km.

      Muchos preferiríamos algo más de media montaña real, alguna etapa llana con miga (Viento, paisajes y sprints bonitos o alguna “trampa” en la parte final) y algo menos de rampón final del que se abusa cada vez más como “seña de identidad” de la Vuelta y que al final resume la etapa en esos 20-30 minutos finales.

      Y cuando hablo de trampa en la parte final no me refiero a bolardos o motos…

       
  29. Por cierto Sergio, en tu encuesta de ¿Quién ganará la vuelta? a Valverde lo tienen discriminado: o es que el contador del % no funciona muy bien… o es que la IA es muy eficiente y ya daba por descontado que iba a petar tras tres GV.

     
    • Tela marinera. J.M.Odriozola me dio clases de bioquímica allá por los primeros 90 en la Complutense. Ya apuntaba maneras. Recuerdo que sus ejemplos eran casi todos deportivos, cosa que me entusiasmaba porque yo aún competía en aficionados. Por supuesto ya era presidente de la Federación… Y lo que le queda.

       
    • Pues si. Así fue.
      Cuando aparecía por las pistas del Inef procedente del pasillo que llevaba a la residencia Blume algunos atletas pertenecientes a la cuadra vip – cuadra que hoy todavía mantiene plusmarcas nacionales – decían aquello de ….”ya viene el practicante”. Allí empezó todo.

      El comentario transversal del artículo diciendo aquello de que “otros paises” lo hacen y estamos en inferioridad de condiciones respecto a ellos sigue estando en vigor. Tocando otras fibras al atleta/ciclista distintas pero en vigor. El “Barcelona 92 hay que hacerlo bien cueste lo que cueste” de aquellos atletas se traduciría en necesitas un contrato para pasar a profesional y luego ya será otra historia. Eramos tontos y seguimos siendo tontos.
      El atletismo siempre estará peor que el ciclismo.

       
  30. Escuche, Nick, yo he vivido en cuatro países, tres continentes distintos, y hoyga, es usted un cretino con ínfulas de ciudadano del mundo.

     
  31. Yo sí creo que la Vuelta además de “absurda” es muy dura!

    Varios factores:
    1. El alto ritmo de varias etapas (sobretodo de salida, que no vemos salvo en días como el de Formigal o el de Aitana. El ritmo, además de la orografía, es lo que endurece la carrera. Y han volado, y algunos twits de corredores lo demuestran (a la cabeza me viene alguno de Terpstra o Stybar).
    2. Es cierto que el desnivel medio de etapas (llanas) y de media montaña era exageradamente alto e hinchado. Se quejó ya en la primera semana Gilbert de la no correlación entre libro de ruta y dureza, y eso siguió así toda la carrera. Día sí día también prácticamente entre los 2000 o 3000 metros de desnivel acumulado y por un terreno pestoso, ondulado, de toboganes o “puertos no puntuables” (puertos para cualquier globero que entrene) que junto con el calor y un aire notable-fuerte en algunas jornadas ha endurecido y mucho la carrera. La citada etapa que salía de la “fea requena” hasta los 40 últimos km tiene de fácil una mierda (lo mismo que te pareció de bonita).
    3. Parece que nadie tiene en cuenta (ni siquiera, y no es sorpresa, la organización) que esto es final de temporada para los corredores, llevan por lo general calendarios intensos, y se llega justo y con poca frescura de piernas a estas alturas (imagina 21 etapas del estilo como sientan). Tenemos la put* mania en este país de mirar solo a los escaladores, y en general a gente como Contador con un calendario mínimo (por el abandono del Tour). Un Quintana o Froome que dosifican mucho los esfuerzos durante el año, y en cuenta gotas… y nadie se acuerda de Terpstra, Bakelants, de Gendt, Valverde (es extraterrestre, un crack)… y muchos corredores anónimos que vienen ya “muy pegados”, y esto es un auténtico via crucis para ellos, que encima no se encuentran en su terreno (mira a ver donde estaban Sagan, Van Avermaet, Costa, Ulissi, Allaphilipe… y otros clasicómanos y rodadores, por no entrar ya en el tema de sprinters!).
    4. A eso añadir los traslados y la mierda de hoteles de algunos equipos. Traslados como el de Formigal-Alcañiz… u otros aparentemente cortos, por accesos difíciles o carreteras secundárias que aunque no muchos km, si terminan siendo varias horas de un sitio a otro. Después de una etapa con calor, ritmo alto, desnivel exagerado, viento, etc… y durmiendo en burdeles en ocasiones…

    Luego caragais contra el organizador, pero de paso también azotáis a los ciclistas “por hacer lo normal, lo mortal” y lo interpretáis como una venganza velada fruto de la omertá (fuera de control Formigal). No existe tal omertá al respecto. Solo había que salir a la calle y sentirlo, ver las caritas que llevaban y como sí se estaban esforzando. Estaban machacados, exprimidos… y las fuerzas y ambición de unos pocos han llevado por la calle de la amargura a unos muchos durante 3 semanas. Eso es la Vuelta! Una carrera para un tipo de corredor muy determinado y que venga a hacer o salvar la temporada expresamente. Una carrera sin compasión con el resto del pelotón, sin miramientos ni empatías por la altura del calendario, Una carrera que no es realista y que ambiciona más y más a costa de los corredores, que con razón no quieren venir. Ya sea en forma de trampas urbanísticas o caídas provocadas (Kruijswijk o Sagan el año pasado), o exigiendo esfuerzos por encima de las posibilidades de muchos, que al final son los que curran y llevan “cómodos a los líderes”, y ese desgaste tiene un precio mayor de lo normal si tienes en cuenta los puntos anteriores.

    Pero, como de normal, tenemos lo que merecemos. Como va a haber un recorrido normal en un país que venera solo a los ciclistas escaladores/culebreadores? Ofertando todo tipo de gymkanas en subida, sin lugar ni espacio a otras disciplinas (capadas o convertidas en puro circo). Un país donde el dúo que retransmite la carrera (y el Tour) se ríe, se aburre y literalmente les sobran y se cagan en las etapas llanas (que no son tan llanas) o que llegan al sprint. Ellos promueven la siesta y el trabajar retransmitiendo los km finales solo.

    Exculpo de todas todas a cualquier corredor, que demasiado espectáculo nos han dado! Si yo fuera un corredor belga, holandés, alemán… clasicómano, sprinter, rodador, especialista contra el crono… lo primero que pensaría sería “esto qué mierda es”?. Seguida de un “si puedo evitarlo, yo aquí no vuelvo”! Así está de interesante luego la participación en Quebec o Montreal… Por qué será? Ninguno de esos se pierde un Tour por unos criteriums/clásicas.

    Hace unos años venir a la Vuelta eran prácticamente unas vacaciones (eso dice de la Vuelta David Millar en su libro). Ahora es un calvario. En el término medio quizá esté la virtud!

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *