¿Qué harías TUE (II)?: retirado con 27 años

bobridge-dsc01940-1
Tatuado por delante, y también por detrás. Busquen la foto por Internet.

Deberían saber quien es Jack Bobridge. El ciclista australiano pasó a profesional en 2009 con 21 años y una perspectiva inmejorable. As de la pista, en la entonces todopoderosa y ahora desaparecida escuadra de su país, consiguió ese mismo año de su debut proclamarse campeón del mundo CRI sub23 en Mendrisio, delante de gente como Malori, Kittel, Van Garderen, Kruijswijk o Nairo Quintana, al que quizás les cueste ver en esta relación, pero que ya gana cronos y todo. Además, porque nunca ha dejado la pista, fue plata en persecución.

Mientras muchos de estos corredores han conseguido ya grandes victorias, y las que vendrán, el talento australiano acaba de anunciar que deja el ciclismo, en un caso que guarda un parecido lejano con uno de los mejores casos de el ciclismo que cambia que recuerdo, el de su compatriota Flakemore. Idéntica nacional, idéntica victoria en el Mundial CRI sub-23, y retirados muy jóvenes del ciclismo: uno porque “no quería sacrificarse para llegar a ser un campeón”, y nuestro protagonista de hoy, por enfermedad. Por cierto, nadie se acuerda de Flakemore y fue justo hace un año.

Bobridge pasó en 2010 al Garmin, estableciéndose en Girona y debutando en el Giro, donde cerró el pelotón en todas las etapas hasta abandonar al final de la segunda semana. Al año siguiente ganó el nacional de su país (con 23 años, y es una prueba disputada) y consiguió por fin el oro mundialista en persecución individual, tras el bronce del año anterior, pulverizando el record del mundo en la calificación. Con 22 años. Ahí había motor, o algo así nos decía la propaganda, como si el circo no propusiese continuamente australianos del mismo corte y perfil.

En 2012 ficha por el neonato Orica y se tira todo el año en blanco, salvo una incursión al Giro para cerrar el furgón de cola, incluyendo un 113º puesto en el prólogo. Eso sí, de nuevo plata en su prueba predilecta de pista. Algo no fue muy bien en el Orica, porque solo duró un año -¡y eso que era el equipo nacional australiano!- (en junio lo detuvieron borracho en Lloret de Mar, y eso que estaba preparando los JJ.OO) y cambia en 2013 al Belkin, una estructura que siempre ha tenido querencia por los corredores de su país (Hayman, Matthews) y donde no hace nada, salvo cerrar de nuevo el pelotón en el Giro. El 186º en la crono de Saltara -la que ganó Dowsett-, algo bastante paradójico para un antiguo campeón del mundo CRI.

Ese mismo año, el mismo 9 de enero (y antes del Down Under, la fecha no es casual) había anunciado que padecía artitris reumatoide, una enfermedad autoinmune que inflama las articulaciones, causando un considerable dolor y que se combate comunmente con corticoesteroides. Al contrario que otros ciclistas, su rendimiento no mejora en absoluto. Con el cierre del equipo nadie le quiere y vuelve en 2015 a Australia, con un equipo menor, y en 2016 pasa a Trek, donde consigue volver a ganar el nacional de ruta, fallar en su intento de Record de la Hora,  y por fin acabar el Giro de Italia, para concluir su temporada en junio. Año olímpico ya sabe: plata por equipos en persecución, como en Londres. Hace seis meses.

Ahora, de manera sorpresiva, anuncia su retirada. Empieza el buen la primavera y el verano australianos, y con 27 años ha decidido que para que estar sufriendo, aunque sin hacerlo tan abiertamente como Flakemore. En su comunicado no hay ni una referencia a que, en septiembre, salió agraciado en los TUE filtrados por Fancy Bears. En su descargo hay que decir que había anunciado públicamente su enfermedad en 2013, pero por supuesto no había dicho lo que tomaba para combatir sus efectos.

1
Primer TUE

El problema es el mismo con esto de los TUE: las fechas. El primero filtrado, es de ¡2010!, algo que a nadie puede extrañar ya. Lo firma Mario Zorzoli, sin duda sobre el aviso de ese talento australiano, y dura nada menos que seis meses, hasta junio del año siguiente. La sustancia es Prednisolona, y con dosis de caballo: 40 mg al día. Si empezó a seguir el tratamiento justo tras la expedición del TUE, y seguro que fue así, le sirvió para ganar el nacional australiano un mes después. Y ya les digo que es una carrera muy disputada. Con 22 años.

El TUE se va renovando a partir de esa fecha, con una indicación de que la dolencia artrítica reumatoide está confirmada. Se suceden así seis TUE, uno por año, hasta este mismo todavía en curso, con una coda final. Expedido poco antes de los JJ.OO, incluye la advertencia “esta considerando seriamente su retirada por causa de esta dolencia”, lo que parece una indicación excesiva en un documento con la finalidad de un TUE. Como para dar pena.

A Bobridge le dio igual la información filtrada

 

Sí, apenas podía coger el manillar, pero mientras tanto, ale a sumar medallas en pista, quizás la modalidad donde se agarra con más fuerza el manillar. Y con TUE vitalicio por una enfermedad penosa, que apenas le podría dejar subirse a un sillín, mucho menos pedalear -se ceba especialmente con las articulaciones-. Que incluso ha intentado el Record de la Hora hace menos de un año, y logró llegar a 51´3 km. Y quería ganar el Oro Olímpico, seis años después de su diagnóstico.

6
Sexto y último TUE

Yo no voy a dudar de la terrible enfermedad de Bobridge, pero su caso es un buen ejemplo del problema que plantean los TUE: si estás tan enfermo, no compitas. No puede ser bueno para tu enfermedad, y desde luego no es bueno para el deporte que compita alguien con una sustancia que, lejos de igualarle con sus rivales, le da una ventaja. Porque así funcionan los glucocorticoides, y por eso los TUE son una puerta abierta al dopaje legal, a que corredores que deberían estar cerrando pelotones -como ha hecho ejemplarmente Bobridge- lleguen a “su” terreno y consigan medallas. Que tenga todavía el Record del Mundo en persecución 4 km cuando ya estaba oficialmente diagnosticado de su enfermedad.

Bobridge, y todos los asmáticos, diabéticos, reumáticos y alérgicos al cloro deberían competir en los Juegos Paraolímpicos. Si estás enfermo, a los Paraolímpicos. Sin embargo, se ha vendido la idea de que esta compitición es para amputados, paralíticos, ciegos, sordos y lesionados cerebrales, cuando debería ser para todos aquellos que no están sanos. La diferencia entre un cuerpo sano y un cuerpo enfermo, porque no se puede establecer la frontera entre donde esta el rendimiento sano de un atleta, y el rendimiento artificialmente inducido por la droga que tiene que tomar para su enfermedad.

El debate de los TUE ha sido cercenado por los propios agentes que deberían proponerlo -muy patético Hajo Seppelt achacando todo a la propaganda rusa- y solo tiene una conclusión si lo que se pretende es garantizar un deporte limpio desde las instancias que tienen que velar por eso: si tienes una enfermedad crónica como Bobridge, no puedes competir. La vida tiene otras muchas opciones, y más a esa edad. El australiano se ha adelantado y lo deja con 27 años, y su medalla de plata olímpica fresca en el bolsillo: ganada porque se podía dopar legalmente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

61 comentarios en “¿Qué harías TUE (II)?: retirado con 27 años

  1. No suelo escribir, pero no me pierdo ninguno de tus post. Como de esto puedo aportar algo ahí va.

    Yo tengo desde hace años artritis psoriasica(muy parecida a la artritis reumatoide, y se trata con los mismos fármacos) y nunca me he pinchado corticoides. Y eso que los últimos años, quitando un breve descanso para ser papa no he dejado de tomar pastillas. Primero metotrexato hasta que mi hígado dijo basta y luego leflunomida(ahora mismo hay muchisimos mas farmacos, algunos muy caros y con los que no tendría ningún sintoma). Son modificadores de la enfermedad a largo plazo y no son dopantes. Es más, sobre todo el metotrexato baja tu rendimiento y no podía hacer deporte a intensidad por que me ahogaba. Con la leflunomida no noto ninguna diferencia en rendimiento.

    La cortisona por lo que he leído mejora rápidamente en los brotes, pero insisto, yo nunca he tomado por la enfermedad, y eso que he llegado a no poder andar 200m antes de empezar con la medicación. Yo en los brotes(ahora mismo estoy en uno) tomo antiinflamatorios ademas de la leflunomida diaria, y así puedo hacer vida normal e incluso escalada y BTT. No puedo correr por que para cuando me diagnosticaron la enfermedad ya tenia varios metatarsos muy tocados y no me aguantan los impactos. Y no he necesitado nunca tomar nada considerado dopante.

    Si eres profesional y tienes esta enfermedad o parecidas y estas en un brote y con la medicación habitual y antiinflamatorios permitidos no puedes competir, te jodes. La vida es así. Pero utilizar esta o cualquier otra enfermedad como escusa para tener barra libre para tomar corticoides y que aumenten tus capacidades no es justo para los demás. Y lo digo sabiendo lo jodida que puede ser esta enfermedad.

    El que gana debería ser el mejor. Y si estas enfermo difícilmente podrás ser el mejor. La vida no es justa. Es lo que hay.

    Es una vergüenza todos los Tues con corticoides que han ido saliendo. Si te pica una abeja y eres alergico o te intoxicas con setas pues te pinchas corticoides y punto, no vas a poner en peligro tu vida. Tue al canto para un par de días y unos cuantos días sin competir hasta que se pasen los efectos. Pero en enfermedades crónicas no tiene ningún sentido tomar corticoides.

     
    • eso es!! más encima aún nos venden que el deportista con este tipo de enfermedades crónicas que tiene un TUE gana a pesar de ellas y no gracias a ellas

       
    • En enfermedades crónicas que responden a corticoterapia se intenta minimizar lo posible los croticoides. Pero si no hay más remedio, se toman. Y si se tienen que cronificar, pues a veces no queda más remedio.

      Por lo demás totalmente de acuerdo contigo y mucho ánimo.

       
    • Buen comentario y realista ante todo. Solo puntualizar una cosa, la vida no es justa otorgando determinadas enfermedades. Añado que si el sistema fuera justo y las personas fuéramos honradas nadie mentiría ni utilizaría esas enfermedades tan serias para hacer trampa y ganar a l@s que en realidad serían l@s mejores si fueran limpi@s tod@s.
      Muy buena opinion, lo dicho.
      Y ánimo en lo que a tu enfermedad te toca.

       
  2. ¿Se retira solo por su enfermedad o por no encontrar equipo? Por lo menos marca un camino, que si no eres una persona sana el deporte profesional no te va a ayudar.

    El otro día vi una especie de orla con todos los ciclistas que se retiraban tras esta temporada.

    Me sorprendió ver a Coppel que se retira con 30 años, yo pensaba que tenía muchos más y lo veía normal. ¿No tiene sitio en ningún equipo?

    También se retira Dominic Nerz que apuntaba a ser un corredor apañado que se defendía subiendo, que peleó etapas en la vuelta y una general decente. Este sí que creo que ha tenido caídas y lesiones importantes.

    Entonces,por un lado están los que lo anuncian antes que se retiran cada uno por sus motivos y los que anuncian su retirada cuando vean que no encuentran acomodo. El otro día lo comentabas de Tossato. ¿Hay algún ilustre que esté en esta situación?

     
    • Peter Velits acaba de anunciar su retirada por no haber encontrado equipo. Rebellin, Theo Bos o Malacarne están en el mismo caso.

       
      • Velits, otro que merece un estudio su trayectoria. Podio en la vuelta de Nibali y Mosquera para luego desaparecer.

         
  3. La atritis reumatoide es una enfermedad muy incapacitante. Mi mujer la padece y se le ponen las rodillas y los tobillos como pelotas, así como algunas veces las muñecas. Le gusta montar en bici pero realmente lo ha de hacer a ritmo muy moderado y siempre con dolor y cuando tiene un brote casi no se puede ni mover. La medicación que toma es de las duras, antiinflamatorios todos los días y el metrotrexato inyectado una vez a la semana. Además casi cada año ha de ir a que le saquen líquido de las rodillas. A mi me sorprende muchísimo que alguien con esta enfermedad haya podido competir al máximo nivel tantos años, cómo deberían de ser los medicamentos que se estaba tomando. Estoy completamente de acuerdo en que alguien con esa enfermedad se ha de retirar y punto. Un TUE para una enfermedad crónica y tan incapacitante como la artritis reumatoide es una aberración y una perversión del sistema.

     
    • En mi caso es mi madre quien desde los 21, tiene 65 ahora, sufre de artritis reumatoide. Si voy y le pregunto a ver si quiere darse una vuelta de unos 50 kms en bici no sé si se reiría o me daría un sopapo. Mucho me cuesta creer que nadie pueda ser profesional y menos plata olímpica viéndole manos y pies a mi madre. Un gusto leerte Sergio.

       
  4. Buenas tardes.Lo primero, a los anteriores compañeros del blog que sufren la enfermedad, tantos ellos, como sus familiares, mucha fuerza y ánimo.Un abrazo a todos ellos.
    En cuanto a Bobridge, si realmente padece esta terrible enfermedad, debe ser un grado muy bajo.En este tipo de enfermedades autoinmunes, hay que tener en cuenta varios factores, uno de ellos, es si se manifiesta de forma aislada, o va acompañada de otras enf autoinmunes como Síndrome de Sjogren, Lupus eritematoso o multiforme o vitiligo, y el número de articulaciones afectadas, que pueden ser varias, y estaríamos hablando de una poliartritis.También es muy importante que el tratamiento le vaya bien al paciente, porque el metrotrexato, un antineoplásico de los años 50 y que suele ser uno de los medicamentos usados para/combatir esta enfermedad hay a gente que le machacan el hígado y el reumatólogo debe recurrir a otros como la hidrocloroquina( que a su vez puede jorobarte la vista) o rituximab, inyecciones biologicas, como abatacept convirtiendo cada caso casi en único.Los corticoides, son provisionales, en principio para brotes, pero hay personas que necesitan durante largos periodos de tiempo su administración (vía oral) junto a otro tipo de Antiinflamatorios.Por eso depende tanto del grado de afectación de la enfermedad.Puede que Bobridge tuviese un grado bajo y que con tratamiento estuviese durante una época latente y ahora empiece con brotes o se hayan vuelto activa con más virulencia.En cualquier caso, un deportista profesional no deberia dedicarse a su especialidad si tiene una enfermedad crónica que precise tratamiento por lo arriba señalado en otros comentarios y el el post de Sergio.Saludos

     
  5. La comparativa con los paralímpicos es tan de cajón que, no por evidente, deja de sorprender verla negro sobre blanco, máxime cuando nos la cogemos con papel de fumar para casi todo. Mis felicitaciones. Comparto plenamente el fondo del asunto.

     
  6. Cuando surgió el tema de los TUEs, hice esa misma reflexión con amigos: si tienes una enfermedad o una incapacidad, a los juegos paralímpicos. No entiendo porqué se hace esa distinción entre enfermedad e incapacidad, si al final, el resultado es el mismo: el deportista no puede competir en igualdad de condiciones con los demás y se permite que lo pueda compensar.
    Pero ya puestos, es que yo también podría alegar que tengo “de fábrica” una capacidad pulmonar de un jilguero, así que para poder competir con gente a la que la genética ha dotado de una gran capacidad pulmonar, reivindico un TUE para compensarla y poder usar EPO hasta un hematocrito de 60%, en base a que así conseguiría compensar mi falta de capacidad pulmonar con una mayor oxigenación, pudiendo por fín competir con los demás en igualdad de condiciones.

     
  7. Enhorabuena por el artículo.

    No sé si la consecuencia de la unión de RCS, ASO y Flanders Classics va a suponer el aumento del paro entre los médicos deportivos o entre los corredores.

    Quizá la consecuencia sea que el menor gasto médico total en los equipos aumente la sofisticación de los “potes” para el año que viene …

    El beneficiado desde luego que va a ser el premio Zakarin, la competencia va a ser feroz !!

    Saludos,

     
  8. Los comentarios mejoran el post,si es posible.
    Es otro de los argumentos para defender la necesidad de un lugar como éste.
    Gracias a todos y en especial a Sergio.

     
  9. Creo que queda claro con las experiencias personales y familiares de los comentarios anteriores, que la enfermedad disminuye el rendimiento y que habitualmente no se trata con corticoides. Poco más que aportar.

    La única forma de acabar con la picaresca de los TUE’s es que los atletas profesionales sean valorados por médicos independientes. Yo no considero que un alérgico deba dejar de competir porque tenga que tomar un corticoesteroide para controlar su sistema inmune, al igual que se le permite a un miope competir con lentillas, pero sí que debería de existir un organismo que controle la veracidad de los TUE’s.

    Por último, el tema de los paraolímpicos daría para una serie posts. Existe una línea muy delgada entre una categoría y otra. Dependiendo del médico que te “valore” la discapacidad podrías ser campeón del mundo en una categoría o un atleta del montón en otra. Es un tema muy subjetivo, que da pie a la picaresca, y que algunos países están explotando.

     
  10. Tengo una enfermedad similar, no me gusta poner nombre a este tipo de cosas. Conozco perfectamente todos los medicamentos que se han mencionado aquí. Empecé a desarrollar esta enfermedad en mis dos últimos años compitiendo como aficionado, tras pasar de juveniles. No tomaba nada para combatirla, pero competía. Cada caso es un mundo, no conviene generalizar. El grado de desarrollo de la enfermedad en aquellos años no tiene nada que ver con el que ha llegado a alcanzar 25 años después. Es como comparar un geiser de pequeño tamaño con un volcán en plena erupción. En un principio puede no incapacitar demasiado, y a día de hoy sería impensable hacer lo que hacía en aquellos inicios. Eso sí, hay que estar muy zumbado para hincharse a corticoides, que por supuesto recomendaría no tomar bajo ninguna circunstacia en cualquier enfermedad crónica, sé de lo que hablo. Y mucho menos estando sano.

    Estoy de acuerdo en que la gente que tiene cualquier traba física no debería competir. Punto. Si tienes alergias, te jodes. Si tienes artritis, te jodes. Si tienes… te jodes. Eso sí, si un dopado enfermo compite contra un dopado sano, tiene más mérito el enfermo.

     
  11. Añado. El problema del dopaje no es si uno tiene un TUE o no. Imaginemos: Yo soy un atleta keniata. Tengo unas condiciones del copón. Soy un fenómeno. Pero llega la edad de ganar pasta y no me como una rosca. Mi hermano pequeño se muere de hambre. Mi familia no tiene dinero. ¿Qué hago? Si me dopo mejoro mi situación económica y la de toda mi familia. Me dicen que el riesgo existe pero hay control. Si ese keniata se dopa, otro keniata se dopa. Y el etiope. Y así hasta… El problema del dopaje es que es inevitable.

     
    • Lo secundo, añadiendo además: si me pillan (y el riesgo es realmente bajo), sólo me quitarán las victorias en las que haya dado positivo, pero conservaré todas las anteriores, así como el dinero de los premios, incluso podré seguir compitiendo y ganando tras pasar la sanción, en el remoto caso de que la hubiera.
      Estando así la cosa, doparse sale a cuenta en el cien por cien de los casos. ¿Cómo lo solucionamos? Como dice Sergio, sanciones de por vida al primer positivo sería una buena medida, aunque yo iría más allá y me cargaría también al médico y al director del equipo, además de borrar todo el palmarés del deportista, por supuesto.

       
    • No, no y no. Si a tí te suenas exóticas o extrañas las palabras, pregúntate por qué. No me transfieras a mí la responsabilidad de tu ignorancia.

       
      • Totalmente de acuerdo. El idioma español es muy rico en palabras y términos, y ahí está para usarlo. Otra cosa son las faltas de ortografía que de vez en cuando se te escapan. Revisa antes de entregar, como en los exámenes.

         
        • En otra respuesta le explico al juntaletras que usar “coda final” en una misma frase y a la vez es redundancia. Comentario que ha capado.

          Coda ya indica el final de algo.

          En el fondo el “pregonao” del post es como aquel locutor de ciclismo que decia…..”van en unidades de a uno”.

           
  12. “Asmáticos, diabéticos, reumáticos y alérgicos al cloro deberían competir en los Paralímpicos”. Sublime.
    Pero… ¿y qué hacemos con los que padecen la enfermedad de Crohn, que te obliga a tomar corticoides a mansalva (ahí están los TUEs de Kathleen Baker, nadadora del equipo olímpico estadounidense)?
    Saludos.

     
    • Cada vez más gente está de acuerdo en lo de que acudan a los Paralimpicos, no puede ser tanto TUE, enfermos compitiendo tiene poco sentido, Kittel y Greipel, que son algo en esto del ciclismo lo han dicho, si están enfermos no pueden competir.
      “Cuando alguien tiene asma grave, entonces no tiene nada que hacer en el deporte de alto rendimiento. Para eso hemos creado también los Paralímpicos, porque queríamos darles a las personas con una pierna la oportunidad de medirse con otras”, dijo Kittel durante el Mundial de ciclismo en Doha.
      http://ciclismo.as.com/ciclismo/2016/10/14/mas_ciclismo/1476466336_720428.html

       
  13. Off topic.

    Estoy viendo el video de Scarponi con el loro en la página del Sport. Divertido y tal…

    Muy irresponsable Scarponi entrenando y grabando a la vez con el móvil en la mano, pendiente del loro. Y con auriculares. Ya le vale. Luego, si alguno de nosotros sufre un accidente o atropello pensarán que íbamos con el móvil o con la música.

    Entiendo que entrenando en equipo y con el coche detrás puedas llevar el pinganillo, pero sólo con los dos auriculares puestos… En fin. Si ya cuesta oír un coche que viene por detrás…

    Sergio: gran post.

     
  14. El tema ha salido ya varias veces, enfermedades dudosas para extrañas medicaciones que acaban en resultados y carreras deportivas sospechosas.

    Hace unos dias que quería poner el enlace de este documental subido hace un tiempo a Youtube sobre la temporada del CSC en 2004. Riis es el protagonista aunque sale por momentos Sastre, destila todo un mal rollito palpable, lo acabas viendo de lado, con la mirada entornada pensando en muchas cosas que has leido en este blog.

    Un detalle llamativo, cuando a Riis le dan la notícia de la muerte de Chava Jimenez (min 27), sin censura ni rodeos, muy distinto a lo que salió en los medios nacionales:

    https://www.youtube.com/watch?v=CQLJ7FLXiqc

    Si ya se conocía o es redundante, lo siento. Me ha parecido muy bueno.

    Un saludo para todos.-

     
  15. Eh, ¿pensais que es doping dar a un ciclista un antidepresivo como Wellbutrin (bupropión) en una carrera?
    El que escribe piensa que sí, y Froome lo toma durante el Tour.

     
    • Y yo también lo pienso.
      A mí el que más me ha llamado la atención de todos es Mo Farah. TUE para morficos y corticoides. Mórficos!!( no recuerdo cuál en concreto). Hecho héroe nacional en su país, con un capítulo para él en la nauseabunda y lameculos serie propagandística informe Robinson, otra recién estrenada película ” no easy smile ” …). Para mí el mejor ejemplo de cómo llegar a ser número 1 siendo un enfermo

       
    • Un antidepresivo dopaje? Pues dependerá de los efectos de dicho fármaco. Pero estamo hablando de dopaje físico o psicológico? Porque un antidepresivo puede ayudar a subir la moral, pero el mismo resultado lo podemos obtener escuchando una canción o viendo una película tipo Gladiator o 300… A quién no le han dado ganas de comerse el mundo haciendo cualquier deporte escuchando “Eye of the Tiger” de Survivor…

       
    • Armstrong dijo eso; Sergio ya lo había dicho en el 2006. La.persona que redactó ese artículo es evidente que jamás leyó el libro de Hamilton: si hubo alguien a quien Hamilton (Jacksche y Millar también) desvinculó de incentivar el dopaje fue a Cecchini, respecto a él me quedó con la imagen que nos dieron Hamilton y demás.

       
  16. Dos noticias, que no puedo poner porque estoy desde el móvil.
    1.- El corredor de 37 años Rodríguez lo deja definitivamente.
    2.- Floyd Landis tiene una tienda en un pueblo de Colorado donde vende productos relacionados con la marihuana.
    Saludos.

     
  17. Pues yo tengo espondilitis anquilosante y entre brote y brote pude correr un maraton en 2h26. Solo he tomado corticoides en los brotes mas incapacitantes. Despues de ese maraton me pase al ciclismo/cicloturismo pq era demasiado duro correr. En bici he competido poco, pero no desentono en la grupeta donde voy. Desde que tomo inmunosupresores el dolor ha remitido bastante, pero la fatiga se acumula mas y te vuelves mas sensible a las enfermedades. Os aseguro que hay que ser un tipo muy duro para hacer deporte de elite con una enfermedad de este tipo

     
      • Retiradas, mercado de fichajes, ciclocross.. no todo es doping y galleguismos.
        No te tomes a ofensa mi comentario, me parece muy interesante tu blog y por eso quería picarte a que escribieras :)

         
  18. La artritis reumatoide también la padece la artista de circo (me niego a llamar deporte a eso) canadiense Spencer O’Brien. Al parecer se la diagnosticaron a finales de noviembre de 2013, antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, y tres años más tarde fue campeona en el evento circense más famoso del invierno, los X Games de invierno, en la modalidad de slopestyle, en la que participa. En su descargo hay que aclarar que pertenece a las primeras naciones de Canadá, que tienen una mayor probabilidad de sufrir esta penosa enfermedad, pero estoy completamente de acuerdo con lo dicho aquí: si padeces artritis reumatoide, no practiques ningún deporte.
    Saludos.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *