¿Eso han sido los Alpes?

Dos días en los Alpes, el Tour en un pañuelo, y el primer día la fuga con 30 corredores (de donde salió el ganador de la etapa) y el segundo 50, una auténtica animalada jamás vista, que incluso llevaba al estupor a alguno de sus integrantes. El ciclismo y sus pactos, incluyendo el de no agresión en la montaña. Apenas queda una crono con una longitud digna de una vuelta de una semana, y la montaña se ha acabado con los dos primeros de la general sin haber atacado, simplemente aguantando. El tercero si lo ha hecho, para no tener jamás más de 30 metros de ventaja.

Incluso cuando se buscaba consuelo en otras clasificaciones más disputadas, el infortunio hizo que Kittel se cayese al inicio de los Alpes y abandonase la carrera, dejando la regularidad a Matthews, que ya no tenía necesidad de escaparse y dar aliciente, uno al menos, al aburrídisimo espectáculo. Ni siquiera la lejana esperanza de un Mikel Landa amotinado se cumplió. El ciclismo siempre ha sido un deporte de resistencia, ahora es un deporte de aguante: no te descuelgues, no ataques, y tendrás tu plaza en el top-ten, incluso en el top-three.

El que si se mueve es Contador, preso de su personaje y esclavo de sus mantras sobre el espectáculo y la afición que agradece sus ataques. A 125 km, habiendo colocado en la fuga a Gogl, Pantano y Mollema. Con Quintana, que no pudo seguir su ascensión a Croix de Fer. Con todo a favor, menos la realidad del ciclismo, su edad, y su trayectoria. Siempre buscando la jornada épica, y así desde el tremendo batacazo precisamente en el Galibier, hace seis años.

ConContadorLa gran montaña no engaña, y su fuga estaba destinada a un fracaso total. Después de exprimir a Pantano en el llano, hizo lo propio con Mollema en el Telegraphe, cuando parecía que el holandés tenía mejores piernas (y mejor trayectoria reciente en el Tour) que el vegetariano a la fuerza. A su rueda, los corredores que ya se veía que estaban mejor: el sorprendente Roglic -un culogordo de manual en su particular homenaje a Botero- y Pauwels. Además, no habían cambiado de bici antes de la subida, como frecuentemente hace el sancionado por consumo de Clembuterol y adicto al Ventolín,  y sin que nadie se pregunté por qué. Por qué siempre a él, por qué siempre antes de una gran subida.

Las tonterías de Contador. En meta diría que tenía que haber cogido la fuga desde el principio, y que después decidió coronar con los favoritos: lo cierto es que fue alcanzado por el pelotón, y no decidió nada, porque jamás decide nada en la carrera. Por delante ya se había ido Roglic, que solo tenía que coronar con algo de ventaja para ganar una etapa roma, simple y ninguneada por los corredores, donde solo se descolgó Aru en el tramo final, para perder en meta 30″ y su plaza en el podio.

El esloveno Roglic es el primer corredor de su país en ganar una etapa del Tour, a pesar de la relativa presencia continuada del país de 2´2 millones de habitantes en la élite del ciclismo desde hace dos décadas, primero con sprinters (Hauptmann) y después con escaladores como Valjavec y Brajkovic, o con talentinos descarriados como Mohoric. Lleva una temporada espectacular con victoria en Algarve, 4º en Tirreno, 5º en País Vasco (y dos etapas), 3º en Romandía (y una etapa), 2º en la Ster ZLM holandesa (y una etapa), y ahora con la victoria en la etapa reina del Tour.

Athisfirstrace
Roglic, en sus inicios. Noten las zapatillas.

De 28 años, llegó al WT la temporada pasada, tras haberse incorporado al ciclismo tardíamente y prácticamente por accidente, puesto que su deporte era el salto de esquí, donde llegó a formar parte de la élite mundial. Castigado en las rodillas, los médicos le recomendaron fortalecerlas con un deporte mucho menos traumático que ese de vuelos y impactos brutales en las rodillas, y empezó de manera amateur, fichó por el Adria local -un clásico del ciclismo- y ahora está coronando el Galibier y ganando cronos. El ciclismo, el deporte más raro que existe, en gran parte por los personajes que lo pueblan.

Miren por ejemplo a Froome, un ciclista con bilharzia que mutó en agosto de 2011 hacia el gran dominador de grandes vueltas de esta década, y en camino de ganar su cuarto Tour en cinco años, su quinto podio en seis años. Sin realizar ni un solo ataque, rentabilizando la ventaja lograda en la única crono disputada hasta ahora en la carrera, y a rueda de un equipo que no ha sentido la merma de Geraint Thomas, como suele pasar en estos casos: simplemente un corredor ha hecho el trabajo del ausente, y el suyo propio.

Subiendoselamanga2016
Como me pica la vena

Kwiatkowski entró al trabajo cuando el Ag2r, que incluso se permitió la macarrada de poner a Naesen a tirar en el Col de Vars, se convenció de que estaban haciendo el trabajo que en otros Tour de Francia hacía el Movistar. Llegó hasta los últimos cuatro kilómetros de etapa, para después pararse completamente, en ese gesto característico suyo, que provocó el asombro de Indurain. El polaco, que jamás había rendido así en la alta montaña, sigue empeñado en que algún año disputará como jefe de filas la carrera. De momento, sube mejor que muchos jefes de filas, y está en el equipo adecuado para la transformación. El mismo equipo que se permite el lujo de colocar a un gregario como Landa cuarto en París, un puesto por encima del logrado por Azevedo haciendo lo mismo en el UsPostal.

La escapada de 50 empezó el Izoard con 4´ de ventaja y no llegó a meta. En el último km. fue superado el último superviviente, el colombiano Atapuma, igual de contento con llevarse el premio de la combatividad, ese que ha ido en dos ocasiones a Contador, que atacó en la base junto al incombustible Barguil. El bretón, con su pedaleo de gran escalador, consiguió recuperar toda la diferencia e inscribir su nombre en la Gran Historia al ser el primer ganador en la cima del Izoard, un puerto del que se esperaba más.

Se esperaba porque los primeros de la general estaban agrupados en un 1´ de diferencia,y no pasó nada. Atacó Landa a 3km. de meta, bajo la anuencia de Froome, pero apenas duró unos minutos fugado, justo antes de entrar en Casse Desserte, donde los campeones transitan en solitario. A partir de su neutralización, todos juntos a meta, con Bardet logrando la bonificación por el tercer puesto. Así ha sido este Tour de las mínimas diferencias, y el aguantar antes que buscar algo más.

Tras la etapa de hoy camino de Salon-de-Provence -la más larga de la carrera-, la crono final de Marsella, de únicamente 22 km. Bardet está a 23″ de Froome, y Uran a 29″, con Landa a 1´36″. El único riesgo que queda es un pinchazo del británico, o cualquier otro tipo de accidente -el circuito es urbano-, una bella metáfora de un Tour disputado a los puntos, donde los otros dos ocupantes del podio han ganado etapa, siempre sin sacar más que segundos y la bonificación al líder. Dicen que es el Tour en el que Froome ha sido menos dominador, y su equipo ha tenido el liderato todos los días menos dos, y va a a colocar un gregario como cuarto en París. A otro con esa historia. A otro con este ciclismo, el de vueltas por etapas cada vez más aburridas y con menos alternativas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

87 thoughts on “¿Eso han sido los Alpes?

  1. Tour 2017, la demostración más evidente de que una gran vuelta necesita una crono llana de 40 km.

     
    • Amén. Al menos una de 45/50 kms. Una crono seria de tour debe rondar la hora de esfuerzo. Luego ya que metan lo que quieran (prólogo y una cronoescalada o crono de 30 kms), pero algo que ponga a los escaladores ante el reto de demostrar que son dignos de ese nombre y sacan tiempo a los contrarelojistas.

      Nunca llamamos contrarelojista a alguien que hace el mismo tiempo en una crono que un escalador, ¿verdad? Pues resulta que aguantar con ellos en montaña con algún acelerón es para la prensa ser un escalador….

       
      • Si, por favor. Que vuelvan las contras largas, las llegadas en alto y las etapas de 220 kmts. Que pase algo, por dios… ahora mismo, en el Tour lo único interesante son los descensos, más que nada por su espectacularidad y sus inevitables tortazos; no porque pase algo en la clasificación.

        Al final, acabo viendo en Youtube etapas antiguas, retransmitidas por TVE con sus motos a pie de carrera y los buenos de Pedro González y Tamargo que, si exceptuamos el onanismo con Perico, retransmitían de manera muy amena y rítmica, básicamente dando tiempos.

        Las retransmisiones en estudio del dúo son muy aburridas y llevar un ciclista en activo o recientemente retirado no ayuda mucho. Apenas dicen una o dos cosas interesantes. Y cuando va Indurain, como siempre, le interrumpen según empieza a contar algo.

        Como decía por aquí el otro día Sergio, es un tour a lo Álvaro Mejía. Y los ataques de Contador son como los de Martín Farfán.

         
        • Antes que con Pegamento Urán, me quedo mil veces con el estilo feo y los fuegos de artificio de José Martín Farfán.

           
    • Para q?
      Para ver aún menos?

      Sin crono por lo menos tenemos la pseudoilusion de q hay 5 con posibilidades reales de ganar la carrera.
      Hemos visto a Aru de amarillo.

      Por otro lado yo me consuelo q con valverde y porte hubiésemos visto una carrera con más incertidumbre y mejor.

       
  2. La verdad que está siendo un Tour horrendo, espero por lo menos que haya emoción en la contrarreloj.
    El Tour está tan sobredimensionado que no parece ni siquiera una carrera. Todos juntos, nadie arriesga, nadie nada. Es frustrante tener ilusión por que pase algo y el nada es lo que más pase.
    Un rollo

     
  3. El peor Tour qué he visto con diferencia, incluyendo todos los de Lance donde el guión estaba claro.

    Nos hemos tenido que montar la película de que Landa iba a traicionar a Froome (y por lo tanto al trabajo y bolsillo del resto de sus compañeros) para que fuera fumable de algún modo.

    Finalmente, ayer nos despertamos y nos dimos cuenta de que ni ha pasado nada ni va a pasar hasta París.

     
  4. Cuando acabó el Giro, sabíamos que el ciclismo de grandes vueltas había terminado hasta mayo del año que viene. Pero yo no creía que lo de este Tour iba a ser tan exagerado.

    Salvo milagro en forma de abanicos que nos regalen hoy un bonito espectáculo (que no creo, porque solo Sky se ha atrevido a hacerlos, y Sky ya no necesita nada), básicamente esto es lo que hemos visto:

    Un Froome que sin ser dominante en la montaña ha ganado porque Bilharzia aparte es un ciclista como la copa de un pino. Y ha sabido exprimir los 2-3 recovecos en los que ha podido pellizcar tiempo. Y que milita en un equipo un poco menos dominante que otros años pero que ha sido igualmente el más fuerte.

    Un Urán que ha redefinido el concepto de chuparuedismo. Extremo lo del colombiano en ese sentido. Supongo que en sus sueños más húmedos se ve sacando 30″ a Froome mañana en Marsella, sino me parece bastante inexplicable su actitud en este Tour.

    Bardet que también ha redefinido concepto: el del pesetazo. Con el extraordinario trabajo que ha hecho Ag2r en este Tour y el líder tan mediocre que tienen. No caerá esa breva, pero ojalá una crono horrible y se quede fuera del podio.

    De los demás involucrados en la general: a Aru se le ha hecho larguísimo el Tour; Daniel Martin ha tenido muy mala suerte; los Mentjes, Yates y compañía son escoria para este deporte…

    Nos queda Landa. El alavés, en este Tour siendo jefe de filas, arropado por un gregario… hubiera liado una muy, muy seria. Pero como en su día eligió Sky, nos jodemos. Espero que este verano elija bien. Aun es joven y con suerte nos regalará jornadas históricas de ciclismo. Para la historia quedará el ‘hype’ que nos hizo tener a (casi) todos antes del Galibier.

    Y luego están, los que para mí son los grandes derrotados del Tour: Contador y Quintana. Uno (Contador) ha sido poco inteligente: si hubiese rebajado un poco sus expectativas, su Tour hubiera sido decente. Con 4 caídas, sus actuaciones el día de los 100km y el día de la Croix de Fer, hubieran servido para salvar la cara de un ganador de 7 grandes que no se resigna a ir en el paquete y tirar pancartazos. Pero como se empeñó en vender que podía ganar, cuando todos sabemos que ya no tiene nivel para hacerlo… derrotado; y Quintana… 27 años y ha hecho el ridículo de manera extraordinaria (empujado por un aficionado en Galibier cual sprinter) a la hora de intentar el Giro-Tour. Sin ir más lejos, el propio Contador hizo mucho mejor papel en 2015 siendo bastante más mayor. Mi deseo para el colombiano es que se vaya de Movistar. A donde sea, pero fuera de esa trituradora de ciclistas. Y que vuelva el Nairo que nos volvía locos hace 2-3 años.

    Dos cosas antes de acabar.

    1, Barguil. ¿Digo mucha tontería si digo que ha sido el mejor escalador de este Tour de Francia? A mí, desde luego, me lo ha parecido. Vale que corría sin la presión de luchar por la general, pero creo que es el que mejor ha subido.

    2, Contador batió el record de la Croix de Fer, en Galibier se subió al ritmo de Pantani, ayer Barguil batió el del Izoard. A mí todo esto, superando o igualando tiempos de los terribles 90’s-inicios 2000… no me gusta nada, de nada, de nada.

    Gracias, Sergio por el esfuerzo de hacer un post sobre estas dos jornadas de mierda que nos han ‘regalado’ los Alpes. Al menos podemos desahogarnos aquí todos juntos.

    Un saludo a todos.

     
    • No puedo compartir tu opinión sobre Bardet. Ya de entrada desear que un ciclista que ha atacado con lo que tiene en sus piernas – que será poco o mucho,dependiendo con quien lo quieras comparar- le salga una mala crono para salir del podium me da un poco de rechazo. Igual prefieres que se quede en el podium Uran que no le dan podido tirar uno foto de frente en 21 días, o Aru que se ha quedado en todos esos ataques de peseta de Bardet. Un poco de respeto al que sin ser un crack, o una estrella , o un superclase por lo menos “ataca” con lo que tiene.
      Está claro que si tuviese más cualidades hubiese atacado con otra definición pero desde luego que por mi parte merece el respeto al que tiene la intención y pone la actitud para mirar a la clasificación hacia arriba. Ya lo hizo el año pasado y se mereció el segundo puesto.

      Respecto a Landa y su globo hinchado periodicamente, pues empieza a ser lo de siempre….y si fuera jefe, y si tuviera al equipo, y con lo bueno que es, y con la clase que tiene , y si le dan la oportunidad….. ya lo escribió por algún sitio el autor de este blog, las oportunidades pasan y hay que aprovecharlas. La oportunidad de todo eso la tuvo en el Giro y mira el blancazo que se marcó. De momento tiene algo más que demostrar que buenas caras cuando va detrás de Kiako y en mi opinión tiene la asignatura pendiente de su indolencia para ser tan bueno como se vende porque yo miro su palmarés puro y duro y no me impresiona gran cosa. Ayer mismo la arrancada se le quedó en arrancadita, así todo es cuarto, pero creo que ese puesto dice más sobre Aru, Martin ,etc.

      De Barguil , Contador y Quintana te sigo en todo lo que dices.

      No creo que ningún ciclista sea escoria para este deporte. Y menos alguno que nombras que están luchando por el maillot de jóvenes. Que nos queda decir de los de mas de treinta años resabiados del oficio.

      Habrá que perdonarte la mitad de las cosas porque entiendo que han ultrajado el nombre de tu nick y estarás enfadado. Tranquilo joder.

       
      • De Bardet lo que me fastidia es que tiene piernas para hacer mucho más de lo que ha hecho. Ya ha sido segundo. Si fuera alguien con más ambición intentaría haber ganado un poco a toda costa, aunque hubiera significado quedarse fuera del podio. Quizás pido, desde el sofá, demasiada ambicion; pero es lo que peor llevo del ciclismo, la gente con poca ambición.

        Y sí, quizás escoria es pasarme. Está mal empleado. Pero esos ciclistas que van para pelear su 8°,9° puesto y no hacer absolutamente nada más… no me gustan.

        Ya no es que hayan ultrajado mi nombre/nick. Es todo el Tour en general.

        Un saludo, compañero.

         
        • Me encanta Bardet. Por muchos motivos fuera del ciclismo. Es un tipo de deportista que está estudiando -creo que terminando- la carrera de lo que aquí sería dirección de empresas .Forma parte y tiene algún tipo de cargo o representación en la asociación de ciclistas profesionales franceses y se considera un admirador de los clásicos del ciclismo. No se, me parece un tipo que aporta algo más , un plus a la imagen tradicional del deportista que solo sabe dar pedales. Me gusta pensar que es el prototipo de deportista que podría representar un ciclista nuevo y moderno y un poco más preparado, en el amplio sentido de la palabra. Es un tío que piensa en Tour desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Su carrera deportiva gira alrededor de esta prueba y la lleva a gala como frances orgulloso de ella. Tiene que ser un gustazo subir al podium en la carrera que sueñas desde que eras niño montando en bicicleta.
          Dicho esto, me gusta como ciclista desde hace tiempo y creo – muy a mi pesar- que no tiene mucho mas en las piernas. Ojala. Sinceramente creo que con Porte en carrera, Nairo en forma y el año que viene con Dumoulin en carrera le va a costar hacer estos puestos. El año pasado Nairo no estaba bien y él se mereció su segundo puesto por ser el UNICO que atacó. Este año las circunstancias que todos sabemos de caídas y demás nos han presentado a un Uran que no se ha visto en otra igual y la repetición del podium del frances. Su progresión en montaña ya es muy poca. Se ha metido este invierno unas concentraciones en altura con unos desniveles exagerados, su equipo mas no le puede ayudar ya que considero que el Ag2r ha estado en montaña practicamente a la altura del Sky , o mejor,bajando va al límite y si arriesga mas se va a hostiar pero bien y su progresión debería venir por su asignatura pendiente que es la crono. Pero lo veo muy zoquete y muy perfil del típico escalador montado a la fuerza en una bici de crono ,de esos que parece que la están robando porque tienes la sensación que se monta por primera vez en ella,con todo el respeto eh. Si el año que viene la organización quiere echar el anzuelo a Dumoulin para que participe le tendrán que presentar por lo menos una crono decente y aquí nuestro protagonista le cae un mundo.Ojala me equivoque.
          Perdón por el tocho.

           
          • Para nada pidas perdón por el tocho, que yo soy el primero que me marco unos de campeonato!!

            Es posible que todo lo que has explicado condicione mucho la estrategia de Romain Bardet. Al final se vio muy pronto con el podio ‘asegurado’ y no quiso/pudo (aquí está la discrepancia) arriesgar en pos de un objetivo mayor pero que, de fracasar, le podría haber sacado del cajón.

            No digo hacer algo suicida como le hemos visto a Contador alguna vez, porque esas cosas salen rara vez (a Andy en Galibier’11 y poco más); pero cuando ya has sido segundo, a mí me gusta más la mentalidad de “o reviento yo o revientas tú” que la de “bueno, me quedo con mi podio y lanzo algún ataquito controlado por si suena la flauta”. Gloria o ruina. Que con 27 años ya tendrá más Tours para ser conservador. Que Tours con las circunstancias de este… no creo que tenga muchos más para atacar el amarillo.

            Que sí, que desde casa con el Aire Acondicionado y un heladito después de comer todos somos Marco Pantani en el 98 y es muy fácil exigir; pero creo que Bardet con la mentalidad de, por ejemplo, Fabio Aru (por poner un ejemplo de su generación) algo diferente hubiera hecho. Porque tenía el equipo (como bien dices a la altura del de Sky o mejor) y yo si pienso que las piernas para arriesgar.

            Toni Nadal escribió hace poco en un artículo que el problema de las nuevas generaciones de tenistas es de mentalidad, que por eso no ganan a los Rafa, Federer, Murray o Djokovic. Creo que la respuesta para explicar los problemas del ciclismo moderno, aunque las diferencias de edad son inferiores, son parecidos.

            Un saludo!

             
      • Hombre siendo explicitos a Uran se le ha visto de frente en la etapa que ganó, a no…que tambien la foto se la llevo Barguil ademas, jejeje. El tour del aguante… mirad las diferencias de la primera crono… hoy Bardet sería lider.

        Efectivamente Barguil a escalado mejor que todos los favoritos, y estoy seguro que bastantes minutos.

        Saludos a todos.

         
    • Muy duro.
      Muy duro con uran q no aparecía en ninguna quiniela ni como top 10 y ha ganado etapa será 2 y llega a la última etapa con posibilidades reales de ganar el Tour.
      Si Quintana siendo escalador puro, el los pasados Tour, se contento con ser segundo y no atacó ni una vez a fromme, q lo haga Rigoberto es ciencia_ficción.
      Muy duro con Bardet q yo creo q si se ha dejado ver,
      Muy duro con yates y mentjes. No son valientes pero escoria.
      Muy sobrevalorado Landa. que por lo q leo, algún día su equipo le debió de obligar a darse la vuelta o algo q yo no debí de ver.
      Y lo q pasa es q queríamos enterrar al Inglés ya q en las previas al Tour Aru, Porte, Valverde, Fulgsan… Le habían untado. Pero llega el Tour y es volver al día de la marmota.

       
        • Changa majo, por aclarar lo de la ignorancia.
          2017. Nairo todo el Tour de culo (por su mala planificación)
          2016. Es 3° y tu me dirás cuando atacó, creo q salvo bardet bajando no hubo ni un ataque serio. Porte mollema y yates fuegos de artificio aún tiraron algún fuego de artificio.
          2015. El ataque de movistar es en la última etapa y para meter a Valverde como tercero, poco le inquietaron a froome.
          2013. Ese año si que atacó nairo 2 veces,
          En la primera etapa de montaña, para mover la carrera para su líder Valverde,
          Y en la penúltima a falta de 1km para ganar la etapa, después de q purito reventara la etapa pasa hacer tercero y adelantar a contador. Quintana fue segundo a 5 minutos de froome.

           
  5. Ojalá no, pero el ciclismo me está empezando a recordar a la decadencia y muerte de la f1…

     
  6. Horrible Tour de eliminación. Alguna etapa ha merecido la pena, pero la nota media es de suspenso.

    No sé hasta donde hubiera llegado Porte, siempre podría haber sufrido un pajarón, un pinchazo, un abanico, la rueda de un australiano, lo que fuera. El tema es que para mí, la caída de Porte ha sido el punto de inflexión. Desde ese momento Froome y el SKY sabían que con aguantar en la montaña, trenecito y hasta arriba, se ganaba el Tour. Con el escaso colchón del primer día y el previsible de la última crono ya está hecho. La amenaza de Porte en las cronos les podría inquietar algo.

    El SKY ha dominado el Tour como ha querido. Incluso se van a llevar la clasificación por equipos. No han tenido la ayuda de Movistar pero se han apoyado en el Ag2r. Muy fácil.

     
  7. Al menos me quedo con que un único equipo (Ag2r) ha intentado, en la medida de lo posible, tratar de intentar dejar sin efectivos a Froome, y no seguir el guión del resto de equipos, que dan por perdida la carrera antes de empezarla…

     
  8. Totalmente de acuerdo con Sergio muy buen post….solo añadir que pese a que además de ser aburrido desde la tv se permiten el lujo de meterse con los cicloturistas que como según dicen los iluminados “no son ni de cerca como los pro” y que en pocas palabras estamos flipados por intentar hazañas parecidas a las que realizan ellos…..solo decir y recordar que nosotros los ” flipados” somos los q compramos bicis, culottes,damos audiencia a la tv (pese a morirnos de asco) y casi todos hacemos unís 9000 km al año sin masajes sin ” ayudas” y eso sí con trabajo hasta las tantas hijos que atender etc……así que creo que nos sobran razones para q desde la tv se nos respete un poco y no se metan con los verdaderos héroes de este deporte ……..vale más dar caña a los que ni se mueven en un puerto de montaña para ganar el tour.

     
  9. Lo del inhalador de Contador me parece fortísimo. Ya imagino que en España se ha pasado bastante de puntillas por ello, pero en prensa internacional nadie clama al cielo? Todos miramos a otro lado? Contador no ha hecho ningún comentario a parte del conocido “si no fuese por las caídas lucharía por el podio”?

     
  10. Froome el domingo no tendrá 6 podios en el Tour, más bien 5 podios en seis años.

    Se fumaron el Galibier, que ya tiene delito, y todo por culpa del UKPostal, es vergonzoso lo de ese equipo, año tras año con el mismo engaño y aquí no pasa nada. Porte, Thomas, Poels y ahora Kwiato, lo que nos faltaba, Kwiato transformado en el mejor gregario en montaña del Tour subiendo al nivel de los mejores escaladores del pelotón internacional, me lo cuentan a principio de temporada y me río, ahora mismo da ganas de llorar. Mientras se permitan butrones como el del Sky es lo que queda, hubo dopados que por lo menos daban espectáculo pero esto da asco. Que van a hacer los demás, si van con el gancho, medias imposibles de soportar y control de la carrera por ciborgs. Este año disimularon y sólo hubo mandanga buena para Kwiato, subiendo más que Nieve, por favor.

    Los únicos que intentaron algo fueron Martin como pollo sin cabeza pero con sangre muy caliente en las venas y Bardet. Bardet quedó claro que no daba para más, lo intentó más de cara a la galería y de paso asegurarse el podium, con la única vana esperanza de una pájara del lider.

    La estrategia de AG2R de pena, si quieres hacer algo contra un superequipo como ese había que romper la carrera en dos en el penúltimo puerto, eso como mínimo y después jugar a la épica. Pero tenían a Bakelants por delante y lo paran para que tire del tren subiendo, eso no tiene ningún sentido, fundieron al equipo para nada, para un ataque a 3km sin fuerzas para dejar a los mejores.

    Roglic será un culogordo, las estadísticas dicen 1,77m y 65kg (claro si comparamos con cuerpos enfermizos como Aru o Bardet…). Esa subida al Galibier parece imposible en alguien con su estilo de contrarrelojista, pero son subidas de ritmo a pesar de la dureza. Menuda bajada que hizo y no le recortaron apenas tiempo en los km finales. Yo me alegré por su victoria por lo menos fue agradable ver a alguien con tanto estilo.

    A Barguil habrá que darle el Virenque honorífico 2017 por lo menos.

     
    • No se fumaron el Galibier. Lo subieron a toda hostia, pero todos juntos. Así es imposible atacar. Lo raro es que haya tantos corredores a ese nivel, como robots.

       
  11. Para mi el peor Tour en alos junto al de 2012, obviamente hace falta más crono y etapas llanas (quizás algo de pavé) para que gente como Jungels o Dumoulin vengan a dar espectáculo.
    Lo de que el SKY no rendía desde la publicación de los TUEs…etc, solamente se aplicaría para Froome, Kiwiatowski impresionante, Landa no nota el Giro…y con Thomas y Poels en casa, se acaba de anunciar que Mikel Nieve se marcha a Orica, veremos al nuevo que fichen (será alguien de más entidad que Castroviejo).
    Por otra parte, decepcionante Aru, su mejor ataque fue cuando Froome pinchó y dudo que llegue a ganar un Tour (todos sabemos cómo ganó su Vuelta). Urán asombrosamente bien, resulta sospechoso incluso, tras verse perdido para la causa. Y bien Bardet, el que más entusiasmo le ha puesto y aguantando bien en montaña en un Tour diseñado para él, pocos lo veían de nuevo en el podio.
    Por último una reflexión, el Lotto NL Jumbo ha mejorado sus resultados con creces respecto al año pasado (victorias de Roglic, Bennett en California…etc) a pesar de su nefasta gestión de plantilla (dejaron ir a Kelderman y Vanmarcke para fichar a Van den Broeck y Lars Bom)… Y todo eso con Kruijswijk y Gesink inoperantes…curioso cuanto menos

     
    • Mandanguita para el Jumbo.

      Aru da pena, pero su ataque en La Planche ha sido el único de verdad.

       
    • El problema es que ya lo van.
      Es un problema de la organizacion que prepara etapas insulsas y permite a los ciclistas amanyar las etapas.

       
  12. Bueno, no teñiría con tanto pesimismo éste Tour. Al final si lo comparamos, en frío y con las diferencias en la clasificación, con el Giro pasado resulta que los ataques entre los primeros han sido parecidos ,o sea,inexistentes, aunque creo que Bardet es un gran corredor y hace “todo” lo que puede o está capacitado para hacer y ganarse un puesto merecido en el podium . El desenlace a falta de la crono final es practicamente igual, cuatro corredores en un pañuelo de tiempo con opciones “reales” de ganar todo un Tour. Que diferencia hay? para mí pocas. Ni el Giro me pareció espectacular ni este Tour tan malo. Igual hay que mirar si Nairo gusta mas que Uran – solo pensar que con la actuación de Uran en este tour se puede incluso ganar, ya me deprimo mucho- si Dumoulin gusta mas que Froome o Nibali tiene mas tirón que Bardet.

    Es lo que quieren los organizadores y tambien, no nos engañemos, es lo que quieren los equipos – fíjense que me resulta tan duro poner ciclistas – , resulta difícil que con Stelvios, Galibieres y palabras mayores parecidas se lleguen con estas diferencias al último día.

    Vamos a ver como es el desenlace final, nos quedaremos con Barguill, De Gendt, la actitud del Ag2r, el soplo de revalorización del maillot verde y poco mas, y esperemos que no gane Uran. Creo que sería ,dentro de lo malo, lo peor que le pudiese pasar a las grandes vueltas. El viejo y manido mantra ciclista de “comer,beber y a rueda” pasaría a ser el secreto para ganar la mejor carrera existente en este deporte. Que pena.

     
  13. Lo curioso es que esto suceda cuando hemos tenidos dos ediciones del Giro muy dignas, la de este (pese al mal inicio) y (mejor todavía) la del año pasado.

    Es triste decirlo pero habrá que ir pensando ya en el año que viene. Froome va a perder a Landa y Nieve… Y si ponen un recorrido con crono larga creo que Dumoulin, si conserva el equipo de este tour, será un claro candidato.

     
    • El anyo pasado el giro fue espectacular, pero a mí el de 2017 me ha parecido una soberana mierda similar a este tour.

       
  14. Los peores Alpes que recuerdo. Y los peores Pirineos, y prácticamente los peores todos. Sin CRE, sin CRI, con aspirantes que se conforman con el podio, con un favorito que no quiere dar una pedalada de más. Con el posible actor diferencial en el mismo equipo del favorito, poco se puede pedir.
    Impresiones varias: Quintana estará muy mosqueado porque puede pensar que dadas las circunstancias este era su Tour y es al que peor ha llegado por creer que el Giro lo ganaba sin bajarse del bus.
    Landa va cuarto porque no ha tenido que hacer nada. Ha tirado de Froome muy poco porque otros ya mantenían el ritmo.
    Barguil ha hecho un Tour impresionante y mosqueante. No recuerdo nada parecido. Siempre por delante del grupo de los buenos.
    El Tour está apostando en demasía por los jóvenes escaladores franceses, que aún no están para ganar. Estos recorridos blandos aplastan la competición. No puede ser que todo se monte para que no haya diferencias y Bardet pueda hacer ataquitos para arañar los segundos que pierde en las chiquicontrarrelojs. Está mimetizándose con esa Vuelta que necesita la emoción constante de que todos “estén en un pañuelo”, a pesar de que con ello acaben con el ciclismo de fondo, que es la historia real de este deporte, y de esta carrera.

     
  15. Viendo la clasificación general y las diferencias obtenidas… esta carrera bien podría llamarse el Tour de Düsseldorf

     
  16. Sergio, la escapada de 50 empezó el Izoard con 4′ de ventaja, no el Galibier. Un saludo

     
    • Siempre nos quedará a algunos el consuelo de la Vuelta a Burgos y alguna carrera en categorías menores.

       
  17. Tour peor que el del curso pasado, y mira que ya es decir. Las únicas diferencias en montana entre los del podio el tiempo que perdió Froome en Peyragudes. Una imagen lo dice todo: los mejores ataques han sido los pesetazos de Dan Martin…

    Respecto a Roglič, en qué te basas para decir que es un culogordo? En que hace buenas contrarrelojes? Porque su peso es de 65 kgs, el mismo que Bardet y seis kilos menos que Froome (según los datos de internet, que no controlo sus básculas; y es verdad que es bastante más bajito). Además de lo de las rodillas que dices, que yo nunca lo había oído y he leído bastante sobre él en esloveno, ayudó mucho a su cambio de deporte esta galleta que se dio:

    https://www.youtube.com/watch?v=oNRYgKyZBAI

     
    • Hombre, lo de los pesos…. No se, solo hay que ver las fotos de cada uno. Unos son sospechosamente delgados (tan delgados que es ovbio que no pasarian una etapa de montaña con frio, Si Froome para ser el mejor tiene que estar de flaco como en el Tour, no lo veo ganando el Giro con ese peso y sin pillar una pulmonía), o como también Bardet, que parece salido de un campo de concentración, y otros son bastante más robustos, como el amigo Roglic.

      Así que vamos a dejarnos lo que dicen que pesan y vamos a ver el aspecto. Y por aspecto una pierna de Betancourt es como dos de Quintana por poner un ejemplo (y la cabeza por ahí anda la diferencia, en volumen y en masa cerebral), no pueden tener 2 kg de diferencia.

      Todavía recuerdo cuando Ronaldo jugaba en el Madrid. Los 20 kg a ojo que llevaba de mochila, y la prensa de Madrid que no era para tanto, publicando datos de peso imaginarios (que no se lo creian ni ellos) o que tenía mucho músculo…. o la de Bacelona con el otro Ronaldo, Ronaldiño, que estaba fondón y se pegaban por negar la evidencia.

      En el tema de la gordura las cosas si son lo que parecen y no lo que se escribe. Y ni a Froome le interesa decir lo que pesa de menos, ni a otros lo que pesan de mas.

       
  18. A lo mejor no entiendo mucho de ciclismo, pero lo que me da la impresión es que el ciclismo “limpio” o menos “sucio” conlleva estas cosas: que el décimo de la general esté a la misma distancia a la que podía estar el tercero o el cuarto en los años 90. Todos son conscientes de las fuerzas justitas a falta de mandanga de la buena, incluída la organización, lo que conlleva menos kilómetros, menos contrarelojes, menos ataques y/o mas controlados… que queremos, ciclismo épico con minutadas y demostraciones??? ya quedó claro que eso es una farsa!

     
      • Esas medias de locos, y los records subiendo puertos son los que hacen que no haya ataques. Se sube con el gancho y no sale rentable atacar, porque sales 50 metros y te engullen. Se debería reducir el número de corredores por equipo, no a 8 como se prevé el año que viene, sino a 6 o 7. Además te deja espacio para invitar a más equipos. 30 equipos de 6 corredores forman un pelotón de 180 corredores, que siguen siendo 20 menos que estos años, y casi seguro que hay mucho más descontrol y espectáculo.

         
        • El dopaje actual es lo que tiene, igual mucho a los mulos con los purasangre. Solo tienes que ver algunos cambios de rendimiento cuanto menos llamativos. Mira como va Chaves y como iba hace dos años en el Giro, corriendo en el mismo equipo.
          A poco que seas observador hay cosas que cantan La Traviatta como el rendimiento hoy de Boasson Hagen.

           
      • Sumale a eso las distancias y condiciones de los sprints, este año han sido monstruosos.

         
  19. Aun recuerdo cuando era un chaval y escuchaba el tour por la radio “madre miaaaaaa le esta cayendo un mundo al maillot amarillo!!!”. Era el tourmalet, alpe duez, croix de fer…o cualquier otro puerto mítico
    , habia ataques, tíos del mazo, vuelcos, referencias tomadas con reloj manual…
    Pues si, cualquier tiempo pasado fue mejor.
    Un saludo a todos

     
  20. Contador tiene mas pelotas que uran , bardet, mentjes y yates juntos… mas valdria tener unos cuantos como el ,engullidos por su personaje, para ver algo de espectaculo… que pena que ya no tenga las piernas del giro 2015 por ejemplo.

     
    • Si es que contador es buen ciclista. El problema es que su nivel deportivo invertidamente desproporcional y multiplicado al cubo a su nivel humano.

       
    • Si Contador estuviera a 30 segundos en la general las pelotas se le achicaban. Es fácil salir cuando no pintas nada para la general y tienes las cualidades de Contador. En este Tour ha sido el actor secundario que da vidilla a la peli, pero para la trama no aporta nada.

       
  21. Hola a todos:

    De acuerdo con lo malo que ha sido el Tour, pero creo que en parte se debe al enorme plantel de bajas. Yo creo de verdad que Valverde era el gran tapado del Tour, y tal y como se ha desarrollado la carrera habría acabado en el podio (y de ahí “parriba”). Y también están las bajas de Porte, de Geraint Thomas,de Izaguirre y de Sagan (que no correría para la general pero seguro que daba espectáculo).

    El resto, entre los que no pueden (Quintana y Aru), los que no saben (Bardet), los que no quieren (Urán), los que no les dejan (Landa), y los que no saben que no pueden (Contador)…

    Y el problema no es que haya sido un mal Tour, lo malo es que nos lo están vendiendo como cojonudo. En TVE el dúo dice que hay mucha emoción. El comando de abuelos cebolleta liderado por Ares dice que el camino es este: etapas cortas y nerviosas. El chuloplayas de Eurosport tan contento.

    Esto está ya inventado desde hace más de 50 años: Etapas largas de más de 200 km. Dos contrareloj largas, si acaso una de ellas cronoescalada. Dos bloques de montaña duros de verdad. Alguna etapa ratonera o con pavés. Eso es el Tour desde hace más de 50 años. Sin embargo hay una serie de personajes, que en lugar de defender este modelo, al que tanto deben, no paran de intentar acabar con él.

    Perico llorando que se aburre en las etapas llanas. Contador pidiendo que las etapas sean más cortas. Los abuelos cebolleta contentísimos de que no haya contrarreloj. Todos estos personajes le deben muchísimo a eso que se quieren cargar. Deberían respetarlo un poco.

    Saludos y muchas gracias a Sergio por mantener este oasis entre tanto desierto

    PD: A ver si suena la flauta y pasa hoy algo

     
    • Pues yo no estoy de acuerdo tanto con lo de mucha contrarreloj. No sé si es la solución. El giro de este año tuvo mucha crono y fue un truño igual, sin ataques.

       
  22. He leído a gente preguntándose hasta donde hay que remontarse para encontrarse un Tour tan nefasto como el de este año.

    Yo le daría la vuelta a la pregunta:¿Hace cuánto que no vemos un buen Tour?

    Hay que cambiar algo porque la tendencia es muy triste. Cosas que veo clarísimas que hay que cambiar ya mismo:

    – Máximo 7 corredores por equipo y 4 equipos más en carrera.
    – Crono de 40 Kms llanos como un aeropuerto, obligatoria en la primera semana. Que haya gente con tiempo que recuperar.
    – Dar mayor presencia a la media montaña. La alta montaña tiene que estar evidentemente, pero se ve que el miedo atenaza y nadie arriesga por no pagarlo luego más caro.

    Todo lo que sea evitar situaciones controladas, escapadas consentidas… será bienvenido

     
  23. Ojo, que aún puede ser todo más surrealista y que veamos a Contador subiendo al podio de París como ganador de la combatividad en vez de a De Gendt o Barguil.

     
  24. Lo habéis dicho todo, pero sigue siendo igual de asqueroso.

    Por otro lado, que Froome sea el que arrastre a los demás hasta Landa ha sido ya lo último…

    Una vergüenza, la verdad. El Sky se ha meado encima de los demás equipos. No ganan por minutada porque no les hace falta.

    Gracias por seguir cubriendo este lento entierro…

     
  25. La única solución que veo, es la de meter la crono larga después de tres etapas en Pirineos/Alpes de verdad, no minietapas. Con el fondo es con lo que se consigue diferencias, hay puertos de sobra. Me gustaría saber cuándo volverá a tener un tour a tiro Uran. Ha sido un chuparruedas de manual.
    Y por favor que quiten los días de descanso, es un fraude total, todos sabemos para que se utilizan. La excusa del traslado no me sirve.

     
    • Completamente de acuerdo en lo de los días de descanso.
      Y alguna etapa larga de montaña con penúltimo puerto especial y un primera menor o un buen segunda hasta meta.

       
  26. Dejando a un margen tu análisis de la carrera, qué mal acostumbrados nos tienes con tus apuntes y percepción del espacio geográfico, de su paisaje y su paisanaje. Por ello, se echa de menos algún comentario, por ejemplo, del paisaje lunar de la Casse Désserte y sus chimeneas de hadas, cuya visión era mucho más emocionante que ver la ascensión de los gallos que están peleando por el podio.

    Escuchando ahora en TDP al binomio y al “cazatalentos” de Basauri hablar sobre Van Aert, me ha venido a mente la insistencia con las imágenes de la etapa de ayer, “enchufando” a los ciclistas con una cámara térmica. ¿Mostrarían las imágenes de detectar algo “raro”?

     
      • Mostraron a Contador con el ventolin?
        Si.
        Aguna consequencia?
        No.
        Bueno si, premio a la agresividad.

         
        • Era una pregunta retórica.
          Hay que aparentar que la organización cumple sus funciones in vigilando, de ahí la insistencia de la realización del Tour. Si detectasen algo, no pondrían las imágenes térmicas, sencillamente. Ni siquiera harían como los periodistas franceses que, en la Strade Bianche del año pasado, mostraron unas imágenes en las que se apreciaba el calor que se estaba generando en el tubo vertical del cuadro de una bicicleta, eso sí, sin decir quién era el sucio tramposo.
          ¿Alguien sabe algo sobre ese documental en el que Istvan Varjas prometía rajar sobre los motorcillos que fabrica y sus clientes?

          Con respecto a lo del ventolín, ¿qué se supone que deberían hacer? En su caso, tiene salvoconducto. No será ni la primera ni la última vez que veamos a un ciclista inhalando, por muy antiestético, chirriante y sospechoso que parezca. Recuerdo que en la Dauphiné del 2014 o 2015, otro famoso asmático autorizado, Froome, era visto tirando de broncodilatador. Para dar positivo por salbutamol, un asmático con certificado tendría que realizar unas 16 inhalaciones.

          http://www.uci.ch/clean-sport/therapeutic-use-exemptions/
          https://www.arueda.com/el-inhalador-de-froome-no-esta-prohibido-ni-requiere-autorizacion/
          http://ciclismo2005.blogspot.com.es/2007/01/otro-asmtico-en-el-pelotn.html

           
  27. Yo creo que el debate que se ha iniciado es interesante, ¿van más suplementados que en los 90′, van menos?

    GW501516, aicar…

    Sobre lo de los récord, el de Contador en la Croix de Fer, supongo que porque es un puerto que no suele ser final de etapa y no hay nadie que se flipe tanto para darlo todo ahí, sobre el de Barguil en el Izoard, puede ser que sea porque no se ha subido tantas veces como otros, no sé qué pensar.

    ¿Lo de las medias altas?, bueno, hay mejoras aerodinámicas, las etapas son más cortas, también es obvio que si no se pelean las fugas el que llega a meta es el pelotón, no la fuga, antes las medias eran las de la fuga, si la fuga llega es que se ha ido más despacio porque siempre podrá rodar más el pelotón que la fuga…

    No tengo ni idea y la cosa no está fácil, cada uno podrá pensar lo que quiera pero hay poca confianza en nada a estas alturas.

    Quizá lo más fácil sea ponerse en forma, hacerse 120km al día, hacer dieta, y usar el mes de vacaciones para afinar a tope y ver hasta dónde llegas, si te parece que la diferencia con un profesional sigue siendo demasiada, es que hay algo raro, yo puedo entrenar un concurso de triples y en 15 días, meto series cronometradas de 20 puntos, es raro que nunca me salga una ascensión al Croix de Fer en tiempos cercanos al récord, es que ni de coña me sale, y me comentan por ahí que no le sale ni de casualidad ni a mí ni a nadie que no esté en el ajo.

    Porque también soy capaz de meter faltas como las de Messi, pero la realidad es tozuda y si te pones a entrenar resistencia siempre acaba lo mismo, te aparece una meseta de rendimiento un mundo por debajo de los profesionales, y es raro, salvo que haya una raza de mutantes por ahí, que luego resulta que lo dejan y ninguno vive 300 años o brilla en la oscuridad, lo dejan y te los encuentras corriendo por el parque y andan menos que tú.

    Es raro.

     
    • Mi humilde opinión. Van igual de suplementados, pero también MEJOR suplementados. Esto es muy importante, porque provoca que no haya locuelos como el ex-jefe de Contador Riis, el cual en su autobiografía (en la que omite algunas cosas como las transfusiones de sangre que se hizo en su tour vencedor) admite que corría riesgos que otros ciclistas de su alrededor no para poder conseguir sus éxitos.

      Los médicos saben que están en el punto de mira y el control sobre la salud que tienen sobre los ciclistas provoca eso. Los medicamentos son mejores, las rutinas de entrenamiento también y los directivos y organizadores están igual de comprados.

       
    • En serio piensas que entrenando un mes, tu nivel se va a parecer al de un profesional.?Deja inmediatamente lo que estas haciendo,y hazlo¡ te veo en el podium de la Vuelta 2017.

       
  28. Yo no apostaría por avería mecánica alguna de Froome en la crono. La bici sólo se le jode en etapas en línea y cuando aparentemente sus rivales lo ponen en apuros

     
  29. Llevo tres semanas sacrificando la siesta viendo ésta puta mierda…hoy ya ha sido la gota que ha colmado el vaso cuando conecto con Tele Deporte y veo que el invitado es Matxin…no sé, es como si para comentar un documental sobre los niños de Rusia llevasen a Muñoz Grandes, es todo tan esperpéntico y asqueroso…

     
  30. Aquí todos metiéndose con Uran, pero con el equipo de mierda que tiene, está sacandole el máximo rendimiento. Ayer sus tres escapados del día se arrastraban.

    Ojalá gane a su ex-jefe de filas. Ojalá aparezca mañana por las vallas, como Freire, para dar el último relevo a la general del tour.

     
  31. Con la llegada de la ciencia al deporte se acabo todo.
    Los ciclistas están más monitorizados que un paciente de la UCI y por eso se acabó el ciclismo de antaño, donde el ciclista se guiaba por sensaciones.
    Ya no hay ni picaresca, no atacan ni cuando pincha el líder, el fair play es el culpable.
    Espero que Landa no fiche por movistar ya que las tácticas de equipo le van a matar. Nairo no da para más, se esperaba mucho de él pero no da para más.

     
  32. Cada año el Tour es peor y sin embargo aquí estamos como siempre, esperando que pase algo.

     
  33. Lo del rodillo de froome……..es un buen sistema para hacer ” desaparecer” la rueda trasera?……

     
    • En el documental aquel de L’equipe, Insvan Varjas uno de los prototipos que tenía era con una rueda trasera….piensa mal y acertarás.-

       
  34. No hay mucho más que añadir a lo dicho. Ni fuerzas, ni espectáculo, ni épica, ni valentía…una carrera bloqueada por un equipo netamente superior con un líder dominador y gregarios casi a su altura. Ya nos podemos ir despidiendo de los Tour donde los 10 primeros iban de 5 en 5 minutos e ir contando a los nietos cómo eran. Que muchos los vimos.

     
  35. Uran, uran, uran, uran. Seria cachondo que el primer colombiano que gane el Tour sea Uran, que le han mangado la receta a los de Sky y se va a poner a tope jajajaja

     
  36. Bajo mi punto de vista creo que hay mucho conformismo por lo que propongo una serie de cambios:

    – El formato prólogo lo cambiaría por una sola crono de 60-70km como las de antes, además el primer día todo el mundo está al 100% de fuerzas.
    A partir de ahí que la gente se “busque las castañas” hasta el final.
    – Una buena solución creo que sería dar mucha más bonificación a los ganadores de etapa como por ejmplo
    30″ al ganador, 10″ al segundo y 5″ al tercero. Esto haría que la gente “gorda” disputara mucho más la victoria.
    – Las etapas llanas con 120km sobran.
    – El resto lo dejaría como está.
    Un saludo

     
  37. Para mí lo más emocionante que hemos visto en el Tour han sido los ataques de Contador, una lástima que las fuerzas y la edad no perdonen, pero tirando de clase y de pelotas ha sido el único que ha animado las etapas de montaña demostrando una vez la épica del ciclismo. Saludos.

     
  38. ¿Ha valido la pena para mí este Tour? ¿Qué he aprendido en todas esas horas y esa expectación que le he dedicado? La respuesta es sí, por las siguientes razones:

    1. Porque el ciclismo ha seguido evolucionando este año. Veníamos de un Giro nº 100 radicalmente distinto, tanto en su precioso recorrido como en su inesperado (y para muchos anhelado) resultado. Vence un joven contrarrelojista que se para a cagar antes de subir por segunda vez el Stelvio y deja ir a toda la caterva de escaladoresn por delante.

    2. No siempre sucede lo que esperas. La eclosión del holandés deja a Quintana con la segunda plaza. Sin él, habría ganado. Mas hete aquí que el tapado Valverde, que ese año volvia a ser el imbatido y había machacado al mismo Froome, se queda fuera de combate, y quien sabe si prejubilado, a los 7 km.

    3. Habría sido un año jodido para Froome, ya lo anunciaba el inglés. Pero a las primeras de cambio caen los dos veteranos que llevaban todo el año en su mejor forma: Valverde y Porte, los únicos capaces en 2017 de dejarlo con un palmo de narices agitando su molinillo en vano.

    4. Las carreteras, una pasada. Como siempre ha sido un espectáculo de ritmo, alternancia y belleza.

    5. La carrera de galgos me ha tenido en vilo. Es lo que hace la igualdad manifestada en la carretera y en los tiempos.

    6. Se ha rodado fuerte muchos días. Y por eso han caído los mediocres mucho antes del final, por mucho que prometieran recuperación y ataque.

    7. Hemos visto despuntar o renacer a gente muy valiosa: Barguil, Rodlic, Boasson Hagen, Kwiatkovsky, Landa… incluso Urán (perdón por los que me dejo).

    8. Aru se ha batido con honor, con más mentalidad que fuerzas al final, en el año del adiós de Scarponi (¿Echaría de menos a Fulgsang en su tercera semana?, ¿está demasiado flaco?, ¿pesa ese maillot de campeón de Italia?).

    9. Bardet es un chico formal; no ha fallado a la cita; los minutos del año pasado ahora son grupitos de segundos esta vez. Pero con ser bueno no basta.

    10. Me sigue pareciendo una responsabilidad tremenda darse esos palizones a la vista de cualquier tipo que encienda la tele o el móvil. Y que tras subir miles de metros de desnivel llegar arriba 30 o 40 segundos después de X se considere un fracaso. Fallar duele, así que los profesionales intentan evitarlo. Y los organizadores también, han de mantener la audiencia. Así que doy sinceras gracias a todos por el espectáculo, incluida la peña de este blog (una tabla de salvación a veces), y me dispongo a ver qué sucede mañana en Marsella, si ganará Belmondo o Alain Delon

    9. Daniel Martin ha tenido mala suerte

    7.

     
  39. Sin duda las bajas han sido clave para que acabe siendo un tour descafeinado. Ion y Valverde tenían mucho que decir. Porte también. El único rival que le ha quedado a Froome ha sido Bardet (Uran, me sabe mal, pero ese catenaccio que solo aspira al empate y ni eso…mu mal). Eso es poco para el espectáculo de la general.

     
  40. Sobre Kwiatkowski, repasando wikipedia: habia sido 11 en 2013, luchando por el mallot blanco e incluso por delante de Bardet (15). No afirmaré que sea escalador; tan solo que es muy lagunar y que aun no ha encontrado su sitio en el ciclismo profesional (clásicas, esprints, GV…). We’ll See…

     
  41. Buenas noches a todos. Aprovecharé este espacio para comentar mis impresiones y sensaciones de este Tour porque no me apetece esperar a mañana; tampoco me extrañaría si Sergio no hace otro post más de este esperpento de 3 semanas, al menos yo no podría reprochárselo…
    Es curiosa nuestra relación con el deporte profesional: somos capaces de dedicarle una ingente cantidad de horas de nuestro tiempo al año, asumiendo el coste de oportunidad que supone, sabiendo que no tiene impacto real en el devenir de nuestra vidas, y a cambio de ese sacrificio solo pedimos que nos emocione, que nos haga olvidar durante unos instantes todo lo demás, que nos deparé momentos en años venideros en los que cerremos los ojos y recordemos donde estábamos y que hacíamos cuando tal deportista realizó tal proeza. En ese sentido cierro los ojos y el Tour 2017 es La Nada. La sensación de haber perdido horas de mi vida en un “biscotto” intragable. Únicamente este espacio, junto con Twitter y los espectaculares raps de Bemancio aportan una nota de color en un espectáculo tan gris.

    Entrando en materia, no sé si ha fallado el recorrido, han fallado los protagonistas o este es el ciclismo que nos toca ver durante los próximos años. Sobre el recorrido tengo poco que decir, todos lo hemos visto y hemos sacado nuestras propias conclusiones. En mi opinión y como han comentado anteriormente una GV debe tener una crono de entidad, diseñar recorridos a la carta para ciertos corredores (bien para atraerlos, bien para no perjudicarles) me parece ir contra la esencia del ciclismo. Como bien ha demostrado la vuelta, que todos lleguen en un pañuelo a la última semana no tiene porque ser sinónimo de espectáculo.

    A la hora de los nombres propios, querría compartir algunas reflexiones a vuelapluma.

    Sagan: su expulsión nos hurtó a uno de los grandes animadores, personalmente lo eché muchísimo de menos. Imagino que volverá porque es el Tour y los contratos publicitarios obligan pero todo ese asunto estuvo muy mal llevado.

    Contador: si alguien tenía alguna duda, ésta habrá sido eliminada con crudeza. Está acabado y se comporta como una ridícula prima donna que cree ser aun la más hermosa del baile cuando sus ataques de lejos, excluyendo a los energúmenos de TDP solo provocan risa y vergüenza ajena. Si logra sacar otro contratito de 1-2 millones de € al año demostrará ser mejor empresario que ciclista.

    Quintana: sale bastante tocado de esta temporada ciclista. Aquel corredor que nos enamoró en 2014 imagino que sigue ahí, pero debe elegir mejor sus aspiraciones. Me preocupan las posibles consecuencias de la (hipotética) llegada de Landa al Movistar. Un movimiento que hiciese saltar a Nairo a otra estructura me deja dudas, no sé qué tal encajaría en otros equipos con otros lenguajes y códigos, fuera de su zona de confort.

    Kwiatkowski: de locos…el Poels o Thomas de otros años. Pensé que el estrechamiento del cerco sobre el Sky junto con las filtraciones de Fancy limitarían el tipo de salvajadas que veríamos este año pero se me acaban los adjetivos con el polaco.

    Froome: si hablásemos de sensaciones, quizá no ha transmitido la sensación de poderío de otros años, y siempre me ha parecido que ganar al menos una etapa de la GV en la que te impones da mayor caché a tu victoria pero, consideraciones aparte, ahí está, 4º Tour y renovando la vigencia del post publicando en esta web hace años con el título “Nadie puede ganar a Froome”.

    Landa: segunda buena oportunidad de ganar una GV sin ser líder de equipo que no convierte. Buena evolución en crono y piernas para la alta montaña. Las decisiones que tome este año marcarán su devenir. Imagino que podrá elegir entre petrodólares, estructura movistar y alguna cosa más. Veremos. Por cierto, ya hoy dejó claro Froome que la etapa de mañana es para sacarse fotos y beber champagne, que no van a disputar ninguna bonificación.

    Sin más. un placer haber compartido este Tour leyendo a Sergio y todos los comentarios de los post, aprendo muchísimo y me rio más. Muchas gracias a toda la Comunidad2005. Nos leemos en próxima citas. ¡Qué nada humano os derrote!

     
  42. No comparto la sensación tan negativa. Tengo 37 años, he visto ganar a Indurain contra rivales de medio pelo (Chiapuchi, Ugrumov, Jaskula…), hemos vivido los años penosos de Amstrong, los subsiguientes de Pereiro, Sastre, Schleck… qué tours echamos de menos, los de Contador, los de Bahamontes?

     
  43. Como ves lo de Roglic?? Mas tarde o mas cedo se va a estourar ou es mesmo una personage incrivel?

     

Leave a Reply to ContaTroll Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *