¿Qué harías TUE (IV)?: Cummings se sigue riendo

sw2_4171_670[1]
Hemofilia contra TUE, gana TUE
Verdad es que los campeonatos nacionales son siempre lo mismo: se disputan realmente el belga, el italiano y el francés, y el resto son pruebas con más o menos nivel, llegando incluso al choteo del español, un pierde-paga entre los Movistar, que sume a la prueba en la más burda irrelevancia, rayana en la personalidad del presidente federativo.

En España esta vez le tocó el palito largo a Jesús Herrada, el bueno y más joven de los hermanos conquenses, del que se espera mucho en el próximo Tour, y donde podrá lucir en pequeñito la bandera de su país, con lo grande que le gustaría llevarla. Ganó en Soria, la lógica continuación de su anterior nacional ganado en Bembibre, y poco más se puede decir de una prueba que no se emitió en directo, siguiendo la gran tradición de la RFEC.

Mucho más interés tuvo la prueba belga, con un precioso circuito por Amberes donde el talento Naesen consiguió ganar en un apretado sprint a Van Marcke, el Flecha local. El corredor del Ag2r podrá lucir su nuevo maillot en el Tour, donde será un puntal para que Bardet no pierda tiempo en el llano antes de la montaña, en su loco sueño de poder superar el resultado de 2016.

No fue el único Cannondale que se quedó a la puertas de ganar, algo que también le pasó al joven Wippert en Holanda, con el único éxito de Ryan Mullen en Irlanda, un éxito engrandecido por el paupérrimo balance de victorias del equipo donde militó cuatro años André Cardoso, protagonista más significado en los últimos tiempos del ciclismo, y que merecerá un análisis más detallado.

En Francia el gran Demaré volvió a ganar a Bouhanni, y en Alemania Burghardt hizo doblete con su compañero Buchmann, recordando lo que se ya vio en el pasado Giro: la llegada de gente como Patxi Vila al equipo ha dado “alas” a todos, que rinden muy por encima de lo previsto. En el Tour se confirmará lo visto, con especial hincapié en Majka. Al tiempo.

Dillier confirma en Suiza su gran salto adelante de esta temporada, con victoria en el Giro, gran victoria en la Ruta del Sur, y todo abierto para un Tour en el que llega con la misma gasofa que exhibe el BMC desde el inicio de la temporada: otro más de la generación de 1990 que pide paso, si es que todavía queda algún sitio libre por cubrir en el ciclismo actual.

Su coétaneo Aru también consiguió ganar en Italia, con una bonita exhibición en un circuito en principio no muy apto a sus características, y entrando en solitario tras un buen ataque en el singular recorrido por Ivrea, la ciudad donde ganó Intxausti aquella bonita etapa del Giro, hace ya unos cuantos años, casi tantos como lleva parado por su mononucleosis.

cummings_sw2_4176_670[1]
Dos medallas: la de metal, y la de mi calva
Sin embargo, el corredor que más descolla por su nuevo maillot de campeón nacional es el impagable Steve Cummings. Con 36 años es el más veterano, y uno de los pocos que ha conseguido doblar el título en crono -donde consiguió batir a Dowsett, en lo que es su único objetivo de cada temporada- y en ruta, donde volvió a entrar en solitario, en su marca de la casa.

El desgraciado británico lo es, entre otras razones, porque en la reciente Vuelta al País Vasco -principios de abril, hace tres meses- se descalabró bajando a Bilbao, en lo que ya es una tradición ciclista con conos en mitad de la carretera, partetráficos mal señalizados, y huesos rotos de ciclistas; concretamente, este corredor se rompió la escápula y la clavícula.

Sin embargo, ahí ha vuelto. Supongo que le habrá ayudado mucho su espectacular TUE (permiso para doparse legalmente), expedido en el lejanísimo 2009, cuando era uno más de los paquetorros ciclistas británicos en espera del gran avance médico del equipo Sky y de la presidencia de la UCI de Cookson, que tantas mutaciones ha propiciado.

Tantas, que un corredor que no tenía apenas victorias antes de los 30 años, ahora luzca victorias de etapa en las tres grandes, y también en País Vasco, Tirreno y el nacional. Todo es más fácil cuando tienes un permiso vitalicio para tomar cantidades de caballo de Ventolín, y recuerden que lo de vitalicio viene porque el asma no se cura, aunque sea inventada. Nadie sana de algo que te da ventaja deportiva.

Cummings, reciente accésit del Premio Zakarin™, es un corredor paradigmático del ciclismo que cambia. Ahora acudirá al Tour, donde con seguridad dará su zarpazo. Al fin y al cabo, compite enrolado en el Dimension Droga, un equipo con inversiones comerciales en la UCI -proporciona soporte tecnológico, algo que debería estar prohibido por colusión de intereses- y donde también trabaja el hijo de Cookson, tras interrumpir su relación con el Sky, por el qué dirán.

No solo eso: el Dimension Droga es el equipo de Omar Fraile, que ganó como ganó en el reciente Giro, y también de Mark Cavendish. Los campeonatos británicos se disputaron en su lugar natal, la isla de Man de 86.000 habitantes y tres profesionales, entre ellos el repudiado para el Tour Kennaughqué, que quería ganar por tercera vez y quedó finalmente cuarto.

Al Mono de Man le venía mal el circuito y ni siquiera tomó la salida, pero aún así ha conseguido entrar a formar parte del nuevo del Dimension Droga para el Tour, cuando hace meses había anunciado que tenía mononucleosis, una enfermedad que en el ciclismo te deja en el dique seco durante semestres. No a Cavendish, que ha cambiado su diagnóstico por el de “fiebre glandular”, y que se presenta en la salida del Tour en la mejor tradición oscura de este deporte maldito.

Incapaz de repetir el éxito en Sanremo o Mundial, desde hace mucho tiempo su único objetivo como ciclista es intentar superar el récord de 34 victorias de etapa en el Tour a cargo de Eddy Merckx. El año pasado empezaba con 26, pero de manera sorprendente ganó cuatro etapas -más que en las anteriores tres ediciones juntas-, que junto a la lograda por Cummings hizo que el Dimension Droga ganase el 25% de las disputadas en el Tour. Todo muy acorde con la trayectoria del equipo.

DDVwDHFXcAIt0Yf[1]
Sin controles antidopaje
Este año Cavendish ha corrido en Dubai, Abu Dhabi, Tirreno y Sanremo, su última carrera antes de la Vuelta a Eslovenia, donde fue segundo en un sprint. Aún así, sale para el Tour, como todos intuíamos desde que anunció su mononucleosis, más de lo primero (mono) que de lo segundo. Es la típica preparación stealth para el Tour, a lo Rasmussen, un Tour desgraciadamente planificado donde hay más de siete etapas totalmente llanas para el sprint, y para que Cookson y la Mafia británica que gobierna el ciclismo consigan que Cavendish se acerque un poco más al récord de Merckx.

¿Cuatro etapas? ¿Por qué no? Da igual que tenga 32 años. Greipel tiene 34 y sigue ganando por doquiera. Cummings, su compañero de equipo, 36 años y ya ven. Al parecer, en los nacionales británicos no hubo controles antidopaje, como si fuese una república bananera. Además, y para pasmo mío, la Isla de Man tiene una autoridad local para la materia, que es la que regularmente analiza las muestras de sus federados Cavendish y Kennaughqué, todo con objetividad y sin ningún favoritismo. Cummings, que no debería seguir en el ciclismo tras su TUE, se rie de todos. Cavendish va camino de lo mismo en el próximo Tour.
***
La Vuelta a España, subsidiaria del Tour de Francia, presenta ahora la propaganda oficial del evento. Ya saben que durante la última semana del Tour empiezan a meter la cuña de la ronda española, y de paso la musiquilla. Antes sucedía mucho antes pero, siguiendo el ejemplo marcado por el incapaz que enviaron a Eurovisión saltándose el procedimiento, aquí pasa lo mismo. Cosas de RTVE. Al menos el tema de este año se desmarca de los horribles ritmos sureños que predominan en la sintonía de la Vuelta.
***
Como parte de los fastos del Tour, anuncio solemnemente que tanto que el ganador del Tropela del blog, como del Velogames (código 316663420), recibirá sin coste adicional alguno un estupendo sillín de la marca Fabric, que tiene unos diseños morrocotudos y una calidad por encima de la media. Tienen todavía tiempo para afilar bien esos equipos, rebajar algunos kilos ese peso que penaliza el VAM, y optar a este fantástico regalo [solo se enviará a direcciones en España]

La gentileza es por parte de los benefactores de free-motion.es, que han quedado gratamente sorprendidos con la respuesta comercial y de imagen lograda con la mención en el blog, y ceden gratuitamente este producto, sin que el fabricante inglés tenga nada que ver directamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

29 comentarios en “¿Qué harías TUE (IV)?: Cummings se sigue riendo

  1. Algunas cosas a comentar:

    Lo del campeonato nacional de España es una broma que a ver cuándo acaba de una vez. No puede ser que a Movistar le dejen salir con 11 tipos (esos conté en la clasificación oficial, igual fue alguna más). Luego está el atropello que hacen con el maillot, de auténtica vergüenza (para el ciclismo, no lo digo en clave defensor de la patria, ni mucho menos. Estoy lejos de eso). Con lo bonitos que son los maillots de campeones nacionales bien hechos…

    De los campeonatos extranjeros, me encantó el italiano, que fue el único que pude ver. Ese Aru llega muy en forma al Tour. Espero que supere el nivel medio de los italianos en Francia y haga cosas importantes. Puede ser uno de esos tipos que no van a ganar pero pueden hacer que alguien pierda. Por lo demás, pobre Vanmarcke. Me encanta ese tío por lo que se entrega y por lo ofensivo que es dentro de sus posibilidades, pero es que no gana ni a las chapas.

    Por otra parte, estoy dentro del Velogames, como siempre. Y solo decir que en el absolutamente improbable caso de ganar, cedería gustosamente mi premio al segundo clasificado. No tengo bici y sería bastante absurdo y egoísta quedarme con algo que no iba a usar.

    Un saludo a todos.

     
    • ¿Qué tipo de complejo raro se esconde tras tanta gente que al abogar porque el maillot de campeón de España lleve un diseño donde se vea más la bandera, aclare despues que “no lo digo en clave defensor de la patria, ni mucho menos. Estoy lejos de eso”?

      Con respecto a lo de salir con más de 9 corredores, pasa en todos los países. Hay por ahí una foto del campeonato francés donde se ve tirar al FDJ, equipo de Demaré, y son lo menos 15

       
      • De acuerdo con lo del maillot. Es complejo, no sé de qué, pero complejo.
        Por otra parte, ¿cuál sería la solución para revitalizar el campeonato de España? Tampoco lo sé. No se debería limitar el número de corredores por equipo si son todos nacionales y con derecho a participar en la prueba. Además creo que el problema no es ese.

         
        • Yo creo que el problema es principalmente que ahora hay pocos ciclistas profesionales en España. Sí, hay mucho continental por ahí repartido, pero desengañémonos, los que dan el nivel son los WT y los Profesional Continental, qué se le va a hacer. Imagino que si en Francia, Italia y Bélgica hubiese sólo un WT y un Profesional Continental sus campeonatos serían igual de chorras que el nuestro.

          Ciertamente, al menos en la historia reciente, creo ser campeón de España en profesionales nunca ha sido algo con el atractivo que tiene ser campeón nacional en Francia, Italia o Bélgica, pero lo de ahora es ya casi tocar el fondo

           
          • Complejo ninguno, de nada en absoluto (y menos tras un nick). Simplemente no quería que se llevase mi reivindicación del maillot a esos territorios, por eso lo aclaraba. Nada más.

            Si te ha molestado que lo exponga así… mala suerte.

             
    • Con lo fácil que sería hacer un maillot de campeón de España vistoso y dejar ganar al más paquete de Movistar que después no gane ni una carrera de pueblo y quite publicidad al patrocinador.

       
      • Yo creo que nuestra bandera se presta perfectamente a un diseño de maillot como el belga, francés o el italiano, este último en su versión anterior al destrozo que hicieron en Astana, que más parecía en jersey de campeón de Hungría

         
        • Sin ninguna duda y estoy muy de acuerdo con tu comentario respecto al complejo de mostrar la bandera. Quizá si el ganador fuese de otro equipo tendría más interés en lucirlo por el retorno en publicidad que el equipo de los frailes. Además, como dice Sergio, es una carrera irrelevante, no es como el campeonato belga en el que se compite de verdad y por ello es un orgullo llevar el maillot.

           
  2. Con lo de Cummings creo que el Dimension Droga ha terminado de afinar sus motores de cara a otra meada en la cara del pelotón; aunque mas que una victoria de este espécimen me cabrearía muchísimo que Cavendish igualara o, peor aún, superara el record de victorias de Merckx, un sprinter de esa calaña no tiene derecho a tener más victorias que las logradas por el más grande en todas las formas posibles (cronos, fugado, sprintando).

    Respecto a lo que mencionas del conflicto de intereses de Dimension Data pues eso es algo que ya lleva mucho tiempo; casos puntuales como el de Miko patrocinando el amarillo y patrocinando al Mercier, Café de Colombia patrocinando la camiseta de la montaña y al equipo, Festina siendo el proveedor de cronometraje mientras patrocinaba esa feria de monstruos; es algo que, dada la escasez de interesados en utilizar este atribulado deporte como escaparate publicitario, los organizadores seguirán pasando por alto.

    Dejo esta inquietud: será que Froome llegaría a atreverse a ir de amarillo desde Dusseldorf hasta París (si es que al final logra poner el motor bien a punto)?

     
    • Siguiendo el criterio de sanción de por vida para los ciclistas que dan positivo por doping, la carrera de Merckx se habría acabado el 1 de Junio de 1969 en Savona cuando lo pillaron mamado de Reactivan.

       
  3. El jugador de baloncesto Ibaka, hace unos días estuvo en Aviles con el médico Nicolás Terrados, augura una próxima temporada muy esperanzadora

     
    • Apasionante el campeonato de España, me tuvo enganchado a la tele esperando la resolución…

      Joder, me desespera, ni directo ni imágenes ni nada, para qué lo hacen? Y eso que era en la tierra de mi familia, pero es que no se puede sacar nada de ahí. Solo he visto los 15 últimos segundos de carrera. Y luego como bien decís, llegará el esperpento de maillot. A ver qué se les ocurre esta vez.

      Bueno, pues para el Tour yo estoy lleno de dudas. Mejor dicho, para el Tropela y el Velogames. Veo signos de que muchos pueden hacerlo bien: Contador con el positivo del gregario, Aru que viene de que su compañero arrase en Dauphine y luego él mismo en Italia, Movistar que lleva una temporada en la que todos andan (casi que el que menos Nairo), Porte que parece que llega mejor que nunca y con todo su equipo rindiendo desde febrero, y bueno, Froome que seguro que estará ahí a pesar de llegar sin victorias (ojalá tenga que atacar y Landa haga de las suyas).

      Luego decepcionará, como los últimos años… pero qué ganas de que empiece!

       
  4. No voy a opinar sobre quien o cuantos ciclistas o equipos se dopan o quienes utilizan el caziquismo para pasar inadvertidos los controles.No hablo de ello porque no conozco informacion.

    lo que clama al cielo es que se diga que el campeonato nacional es un choteo…
    van a ir ustedes a correrlo? porque entonces seria un choteo lleno de “bocachanclas”.

    Moviestar con 18 corredores,bahrain con 3, Landa del sky ,Ventoso del BMC,los caja rural….yo no creo que esta prueva de 210 km y un recorrido bonito y duro con una media altisima no es digna de llamarse choteo.

    Los que estubimos alli disfrutamos de lo lindo viendo en varios puntos del recorrido a nuestros corredores pro tour y continentales y viendo rendir ha muy alto nivel a los mejores elites de España que llegavan a esta prueva dispuestos a dejarse el pellejo por conseguir un top 20.

    Asi que señores un respeto !!!

     
    • Qué nivEL SamuEL!! explicarte lo del choteo es como explicar un chiste … mejor lo dejamos. La verdad que me ha sorprendido que escribieras bien dos veces “viendo”, enoravuena tete!!

       
    • Le ha pasado a usted que ni le entran al contenido de su escrito. Apuesto a que ni siquiera llega a intuir el por qué. Se lo explico: hemos de exigirnos entre todos unos mínimos de corrección a la hora de comunicarnos, máxime cuando lo hacemos en nuestro idioma y por escrito.

      El “señores un respeto” con el que se despide usted, es lo que le pido en nombre de nuestro nivel cultural medio. Por favor, un mínimo de esfuerzo en tratar de escribir, no ya bien, si no correctamente.

       
  5. El positivo de Cardoso bien se merece un comentario. Realmente no es ni del primer nivel, ni del segundo, pero creo que tiene relevancia por ser de un equipo fuerte como el Trek y porque forma parte de la renovada guardia pretoriana del de Pinto. Y le han pillado, con EPO para más INRI. Será un chuletón de Irún, un bacalhau ao forno o una bolinha de las playas del Algarve. Inocente él y su jefe de filas.

    En el Giro fueron 2 Bardiani y les dejaron correr, en el Tour de momento el caso Cardoso. Como bien dices este deporte no tiene remedio.

    PD: Cummings maillot amarillo en Dusseldorf por rematar el esperpento.

     
  6. Buenas…,

    La verdad es que viendo un resumen de los campeonatos nacionales de otros países con tradición ciclista como Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos…el nuestro se queda bastante pobre y deslucido por la falta de nivel. Si no me equivoco, casi el 10% de los corredores que salieron en el campeonato eran del Movistar. De salida la carrera esta condicionada!!!… No sé, a lo mejor digo una chorrada, pero quizás debería plantearse la realización del campeonato de España dentro de la disputa de una carrera de nivel, pongamos por ejemplo la Clásica de Donosti u otra carrera abierta a todos los corredores pros, al primer español se le otorga el titulo y listo!!!…al menos hasta determinar que mientras no haya al menos cuatro o cinco equipos pro con suficientes corredores nacionales , pongamos 4 o 5 por equipo, no se puede disputar con garantías de calidad unos nacionales.

    Saludos.

     
  7. Muchas gracias por el multirreportaje. Mas no veo ninguna mención al campeón de Eslovenia, Jurek Sagan, que revalida su título. ¡Y se presentó en la meta con 10 minutos de ventaja sobre el grupo encabezado por otros dos corredores del Bora, entre ellos su hermano! Qué férreo control debió ejercer Peter en el pelotón. No necesita revólver ni placa de sheriff para mantener el orden.

     
  8. En ningún otro deporte obligan al campeón nacional a cargar con semejante sanbenito durante toda la temporada. Y aunque así fuese, este en concreto es el único que vive al 100% del sponsor que se anuncia en la camiseta.

    Y no mezclemos churras con merinas. Una cosa es el orgullo de ser campeón, otra muy distinta que al patrocinador le guinden la publicidad que paga. Pues que la federación de cada pais pague también la nómina del ciclista en cuestion ese año. y tendra derecho a un banderón.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *