“Es una etapa monopuerto y no pasará nada”, decían los agoreros en la previa de la majestuosa subida del Blockhaus, un puerto por el que se pasa la línea de uno en uno, un puerto que solo se había subido 5 veces en la Historia del ciclismo, y que aún así forma parte de la mejor leyenda del mismo, la que corresponde a uno de las cinco subidas más duras que se pueden realizar en Europa: y eso que solo se alcanza la cota 1700 m, cuando es factible subir a 2100 m.
La mejor noticia del día es esa: el ciclismo recupera el BlockHaus, y lo hace en el 50º aniversario de su primera ascensión, cuando ganó “un joven sprinter belga” -así titularon los periódicos italianos- llamado Eddy Merckx, que por entonces sumaba 2 Sanremo y una Gante-Wevelgem, y que debutaba de esta manera en una gran vuelta por etapas. Al año siguiente ganó Cuore Matto, en 1972 el Tarangu en su mejor victoria, en el capado Giro de 1984 el joven Argentin -y con esa victoria aseguró el tercer puesto final- y en 2009 Garzelli tras la descalificación por dopaje de Pellizotti, en una etapa-farsa de solo 89 km.
Recupera una subida tan portentosa porque, como se pudo ver durante toda la etapa, se ha arreglado la carretera de aproximación y también grandes partes del ascenso, aunque queda pendiente el tramo final que asciende hasta el BlockHaus, el bunker construido por los nazis para que sirviese de radiobaliza a sus aviones. Y se recupera porque, aunque haya estado en el olvido tantos años por no disponer de una estación de esquí que pague la llegada del Giro, y ni siquiera de una gran ciudad cercana que lo haga, el aficionado pedirá y demandará que la carrera vuelva a este puertarraco. Para algo servirá el etapón vivido hoy.
El guión estaba escrito de antemano, con un recorrido de 159 km. y una primera hora de carrera que devoró 50 km. de una tacada, un ritmo suicida que aseguraba explosiones y desfondamientos en la parte final. El peso lo llevó el Movistar, empleando en el cometido a Rojas, De la Parte, un menos brillante de lo esperado Herrada, Anacona y Amador. En el previa ya había avisado que era el mejor equipo que jamás habían llevado los navarros al Giro, y se ha notado. Demasiado.
La escapada del día fue devorada en las primeras rampas de la subida, en medio del verdor espectacular de los Abruzzos en esta época del año, todavía con la nieve en las cumbres y los prados ya segados por primera vez. En el ambiente se respiraba el olor, sino de los grandes días por la falta de táctica y lugar para hacerla, al menos el de las grandes subidas, pero al final lo que vino primero fue el nauseabundo hedor de la competición adulterada por una moto que no tenía que estar ahí.
Una moto de los Carabinieri se orilló en una zona de ligero descenso, cuando los equipos ya estaban lanzado para coger el mejor sitio para la ascensión, y lo hizo de tal manera que dejó parte de su carcasa en la carretera, con el resultado esperable: Kelderman impactó contra el vehículo, provocando una fenomenal montonera que adulteró para siempre el resultado de la etapa y del Giro de Italia. El holandés fue el peor parado -ha tenido que abandonar, Dumoulin pierde un peón fundamental para la montaña-, pero también G. Thomas -más de cinco minutos perdidos-, A. Yates y Mikel Landa.
E un grande Giro, atrona la propaganda italiana. Si que lo es. Siempre lo es, llevando a los corredores por sitios tan majestuosos como el BlockHaus en un día como el de hoy, totalmente despejado y con espléndidas vistas del Gran Sasso al fondo. El problema es cuando los factores extradeportivos alteran el resultado de la competición, y es entonces cuando te queda la sensación que es un Giro de mierda, uno donde nunca se sabrá cuanto podría haber aguantado G. Thomas -intuyo que mucho- o Landa -intuyo que más-.
Quedaban 14 km. a meta y el Movistar no aflojó el ritmo. Lo contrario hubiese sido una ulterior adulteración de la competición, más grave incluso que una moto medio aparcada en el borde de la carretera. Como este deporte es lo que es, no han faltado voces como la del director del Orica diciendo que se tenía que haber aflojado el ritmo, algo equivalente a pedir que los equipos de sprinters paren durante la preparación de un sprint, puesto que de eso mismo se trataba. Aunque fuese un sprint cuesta arriba.
Uno de 40´. A 7 km. de meta solo quedaban nueve corredores en el grupo de cabeza, de los que un tercio eran Movistar, igualando ilustres registros del UsPostal o el Sky. Ningún otro equipo tenía doble representación. Eran Anacona, Amador, Quintana, Nibali, Dumoulin, Pinot, Mollema, Kruijswijk y Pozzovivo, con Formolo y Zakarin descolgados poco antes. El ataque de Quintana no se hizo esperar -aunque el realizador no lo pilló- y solo le pudieron seguir Nibali y Pinot.
El siciliano se ha pasado a la moda de las ganancias marginales -o la tontería institucionalizada- y respondió de una manera nunca antes vista subiendo: adoptando la postura de los brazos extendidos y el antebrazo apoyado en el manillar, como si fuese terreno llano. Sin levantarse del sillín, que eso ya está caducado. A todos los efectos, es como el ataque sentado de Froome en el Ventoux, o la nueva postura de Contador bajando. Si no se ha visto antes en el ciclismo, hay que sospechar.
Especialmente porque fue efectiva. Consiguió ponerse a rueda de Quintana de manera bastante fácil, y todavía lo hizo otras dos veces, porque el colombiano ha ido a tope -los que calculan de manera inferencial los datos de potencia afirman que a su mejor nivel de siempre, y yo también creo que así ha sido-, con múltiples ataques, pero se ha encontrado con unos rivales que no han cejado en ningún momento, bien sea por estar todavía en la primera parte de la carrera o por la etapa unipuerto.
Cuando quedaban cinco km. para el final, Quintana volvió al ataque. Parecía flojo, dejando tiempo que este Nibali aero le diese alcance. Sin embargo, hizo el movimiento de la mejor tradición de los escaladores: cuando estaba cerca de neutralizarle, saltó con más fuerza aún, dejando completamente derrengado al siciliano, superado incluso por Pinot, y más tarde por el increíble duo holandés de Dumoulin y Mollema, con una subida muy inteligente.
De menos a más, el nuevo Indurain ha realizado una subida sencillamente magnífica, y evitado en gran parte que el Giro quedase seriamente noqueado a las primeras de cambio. Cuando la carretera se metía por un hayedo, dieron alcance a Pinot. Poco después, se vio como Dumoulin discutía con grandes aspavientos con Mollema, al que acusaba de chuparuedas. La realidad es que el frisón estaba realmente fundido, y Pinot aprovechó la oportunidad para volver a irse por delante.
Dumoulin ni se inmutó, y a un ritmo villavesco (de Villava, Navarra), alcanzó de nuevo al francés, y gracias a su impulso constante no dejó irse jamás a Quintana, que ha ido a tope y en meta solo ha podido sacar…24″ a Pinot y Dumoulin, 41″ a Mollema y 1´a Nibali. Para que se vea bien en perspectiva y contexto la subida, el séptimo de la etapa ya se ha ido a la friolera de 2´. Son los holandeses, el francés y el italiano los que han subido muy rápido, no Quintana más flojo que otras veces.
De no haberse producido el malhadado incidente de la moto, estoy seguro que G. Thomas hubiese estado en los tiempos de Dumoulin. Landa, el Landa de 2015 que no se ha vuelto a ver, en los de Quintana. Pero eso es ya ciclismo-ficción, otro más añadido al de ver subir al colombiano a 6´3 w/kg. La realidad es que Quintana, en el final más duro del Giro, no ha conseguido meter a Dumoulin más que 24″ y la bonificación, un magro balance que deja la carrera abierta. Con Geraint Thomas en liza hubiese sido aún más emocionante, porque tenía más equipo que el Sunweb, cercenado tras la pérdida de Kelderman.
Los grandes derrotados de la jornada, por cuestiones deportivas, han sido Zakarin -2´14″-, Kruijswijk -2´46″- y Van Garderen -casi 4´-. Es probable, al menos en el caso de los dos primeros, que vayan a más en la tercera semana, y considerando que son mejores contrarrelojistas, Quintana se ha quitado rivales incómodos a los que controlar en montaña. El liderato del colombiano consiste en 28″ sobre Pinot, 30″ sobre Dumoulin, 51″ con Mollema y 1´10″ con Nibali.
Mañana hay día de descanso, y la carrera se reanuda el martes con la crono de Montefalco, 40 km. por una zona colinosa de Umbria. De Pinot ya se conocen sus muy notables progresos contra el crono, de Mollema y Nibali lo bien que lo hacen en el terreno. La gran duda está en ver si Dumoulin mantiene su poderío en la disciplina, porque si así es, le puede meter fácilmente 1´30″ a Quintana, algo más de 2″ por km. Y ahí si que quedaría un Giro muy entretenido, uno donde Quintana se vea obligado a atacar un día sí y otro también, y no a ir al tran-tran de la ventaja obtenida y del aplastante dominio de su equipo. Un Giro donde los mejores se enfrenten en la carretera, sin motos de por medio.
Qué magnífico ciclista es Dumoulin…creo que te quedas corto en cuanto a la distancia que puede sacar a Quintana en la crono, yo más bien veo dos minutos. Aún así, no creo que haya que sacar conclusiones respecto a la subida de hoy ya que la etapa es monopuerto. Hay que ver en etapas de montaña de verdad cómo responde Dumoulin, teniendo en cuenta que Quintana, por lógica, irá a más en su estado de forma.
De todas maneras, tras la más que previsible victoria y liderato del holandés el próximo martes se va a quedar una general muy, muy bonita.
El problema de Dumoulin, como bien dices, es el abandono de Kelderman. En una etapa multipuerto, sobre todo con valles, toda ayuda es poca para hacer estrategias contra tus rivales o defenderte de las encerronas de otros. Una pena, pero creo que lo de la moto va a influir mucho en el resultado del Giro.
Un saludo.
Pese al lamentable incidente de hoy con la moto, la sensación tras estas dos etapas es que se acabó la apatía ¡y por fin hay Giro!
Genial la etapa, emocionante por todo lo que ha pasado esos 45 minutos. No sabía nada del Blockhaus y me ha encantado, precioso. Lo de Movistar este año es brutal. No soy de Quintana, pero qué gusto da verlo subir sin especular… Y muy triste por lo de Landa, ¿puede ser que Sky tenga gafe en el Giro? (Wiggins, Porte, Landa, Thomas…)
Comento en realidad por lo de Nibali. Más que lo de apoyar los codos en el manillar, y de no ponerse de pie en toooooda la subida, lo que más me ha sorprendido es que ha ido super acoplado todo el rato, con la espalda muy muy abajo. Ya leí, no sé dónde, que preparando el Tour’14 había intentado copiar a Froome en cuanto a cadencia para aguantarle los ataques. Y el año pasado en la última semana del Giro pedaleaba más ligero que Chaves o Kruijswik. Pero lo de hoy ya me ha parecido rizar el rizo…
¡A seguir leyéndoos a todos y a seguir disfrutando de la carrera!
A parte del “¿Que coj*** hace una moto ahí?”, que es lo primero que habría que preguntarse, creo que una vez sucedido, neutralizar la etapa no hubiese sido una mala decisión.
No llegas a solucionar el problema, porque no curas las heridas de Kelderman o Landa, pero los caídos sin lesiones (Yates y Thomas principalmente) pueden reintegrarse al grupo y hacer la subida en igualdad de condiciones. Vale que la carrera estaba lanzada por Movistar, pero el pelotón era cabeza de carrera por lo que no afectaba nada a ningún escapado, y de los que se habían quedado atrás por falta de fuerzas, lo iban a hacer poco después igualmente.
Claro que esa decisión habría que haberla tomado en el momento, pero mejor parar el pelotón unos minutos, que dejar la carrera así o hacer el ridículo (en mi opinión) del Tour en el Mount Ventoux.
Por lo demás, como ya se ha comentado, habrá que ver a Dumoulin en etapas de varios puertos. Si se viste de rosa el martes va a echar mucho en falta a Kelderman. Eso si, ojalá sea capaz de aguantar como hoy, el ciclismo le debe una gran vuelta.
Sky no me gusta, pero como aficionado al ciclismo hubiese preferido que la pérdida de tiempo – menor, claro está – se hubiese debido a cuestiones deportivas, y no a la chapuza que hemos visto. Ese miembro de la polizia stradale debería estar fuera de carrera, por inútil. Se supone que evitan accidentes, no que los crean. Siguen habiendo demasiadas motos en carrera.
En cuanto a lo deportivo, la subida de Pinot y Dumoulin ha sido excepcional. Quintana irá a más en montaña, pero por el bien del ciclismo va a tener que enseñar su vertiente atacante, y no la reservona. Dumoulin de blanco y negro ha sido una reencarnación de Merckx con el maillot Peugeot.
La carrera no tiene que parar nunca cuando hay una caída. Estamos de acuerdo.
Ahora bien… ¿cuántas veces se han quejado de situaciones así los frailes?
Por ejemplo, aquí va una: http://ciclismo2005.com/2012/08/unzue-y-valverde-cantan-despues-de-asados/
Esa caída le costó a Valverde la Vuelta…con lo bien que quedaría en su palmarés una segunda Vuelta…
hombre, si el número de heridos provoca que no haya ambulancias en la carrera, hay que pararla, que ya se hizo en la Vuelta. Y si la organización decidiese tener solo una ambulancia por decir algo, que a poco que haya una caida tiene que utilizarse y por tanto parar la carrera, pues ya tiene su “pit stop” si es lo que quiere. Dando ideas…
Ya que Landa a quedado eliminado de la general (aunque seguro que la lía en alguna etapa) Ojalá gane el Giro Dumoulin
Qué grande Landa subiendo con una sola pierna (con una pierna más rápido que yo con tres…), si lo ha hecho será porque espera recuperarse para ganar una etapa, espero.
Y qué decir de Dumoulin, nos da esperanza a los que no pesamos 55 kg…
A mi la postura “aéreo” de Nibali me ha parecido más juego psicológico que otra cosa, en plan “¿a dónde vas no ves que voy sobrado?” para ver si Nairo reservaba algo.
Tremenda subida de Domoulin, para mi principal ganador de hoy, y de Pinot. Sin desmerecer la exhibición de Quintana.
Ojalá en la crono el neerlandés meta al.colombiano un par de minutos y le obligue a atacar día sí y día también y veamos un gran duelo. Sin olvidarnos del francés que va a estar en la pomada seguro.
No sé si es mi primer comentario, pero en ese caso espero que no sea el último.
Solo quería hacer un pequeño apunte acerca de la cantidad de coches y motos que acompañan y molestan a los ciclistas… Como espectador practicante del ciclismo, me pone realmente nervioso ver tres o cuatro motos o más motos culebreando entre los protagonistas de la etapa, coches pitando y apurando el asfalto para adelantar, etc. etc… Echando un vistazo sobran el 75% de las motos.
Espero equivocarme, pero no creo que falte mucho para el dia en que una moto intentando adelantar arrolle a un ciclista que haga un zigzag o repentinamente se abra en una subida. Espero equivocarme.
Ya ha pasado. Peter Sagan en la Vuelta 2015
O Flecha y Hoogerland, o peor aún, Demoitié
Fulgsang en el tour…
Preguntale a Sagan. En la vuelta 2015 una moto se lo llevo por delante.
Lo de hoy ha sido mas un policia que esta acostumbrado a que la gente se pare al verlo en el arcen.
Como Nairo no lo pete en la tercera semana este giro sera mas recordado por esta moto que no por los ciclistas.
Saludos!
Y a Van Avermaet en San Sebastián.
Acordaros de Broeckx en K-B-K 2016, le tiró una moto médica creo recordar y luego en Mayo en la vuelta a Bélgica unas motos provocaron la caída tan grave de la que sigue recuperándose. Un saludo Sergio y gracias por el blog.
Me van a caer palos por doquier por querer cambiar las reglas del ciclismo pero creo que accidentes como el de hoy no pueden ser tratados como “lances de carrera”. Esto no ha sido un afilador, ha sido una chapuza de la organización. Para mí se tendría que haber paralizado la carrera para que aunque sólo fueran unos pocos minutos para poder recompensar de algún modo los ciclistas afectados. Hoy en día con los datos de GPS de los ciclistas se podría hacer un especie de “Virtual Safety Car” como hacen en la F-1.
Decir también que ya he visto en algunos peridiodistas el “doble rasero” con el tema accidente. Cuando en la Vuelta tiraron a Sagan “era lance de carrera”, hoy algo vergonzoso por parte una una grande.
En lo estrictamente deportivo el nombre de hoy es Tom Dumoulin sin ninguna duda.
Pues la verdad es que es una pena que el policia haya provocado la caida, pero, no comparto lo de neutralizar la carrera, ni que por parte de algún equipo se le eche algo en cara hoy a Movistar. Tras la caida, no es que Movistar haya hecho por lanzar la carrera, si no que esta ya venia completamente lanzada.
En cuanto, al “entusiasmo” con Dumoulin en cuanto a la lucha por la general, la verdad es que lo.veo excesivo. Hoy ha hecho una magnifica etapa, eso sin duda, pero, para mi aún no ha demostrado que pueda con la alta montaña, y etapas como la del Mortirolo-Stelvio creo que se le atragantaran. Aunque comparto, que por el.bien del espectaculo, y que Nairo tenga que jugar al ataque más nos vale que el martes saque una buena renta en la crono, que seria lo suyo, pero según lleva la temporada Movistar, no lo tengo tan claro.
Como ya he afirmado varias veces Dumoulin es un corredor excepcional que tiene que luchar contra la progresiva disminución de las cronos, las absurdas bonificaciones en etapas de alta montaña, espartacos drogados en las olimpiadas y ahora eliminan al único hombre fichado expresamente para ayudarlo en montaña…todo contra la mariposa de Maastricht. En fin espero que se haga justicia y añada a su palmarés los resultados que por calidad le corresponden.
Pd: Si los datos de los watios kg de Quintana son ciertos, que sigan sus estancias andinas, porque deben experimentar con él, más que con Frankenstein
Montefalco is not Toscana
Me sorprendió muchísimo la falta de dudas en Movistar. Endureciendo la carrera desde bien lejos y poniendo un ritmo endiablado desde la base del puerto. Sublime Anacona. Lo primero que hizo Quintana al cruzar la meta fue señalarse la M verde del Movistar, como quien señala el escudo de una camiseta, en señal de agradecimiento al trabajo de sus compañeros.
Ojalá dejen de especular tanto en las carreras.
A vuestros pies Sr. Dumoulin.
Que gozada de escritura Sergio un gustazo leer esta narración, creo que queda un giro muy abierto y donde se van a tener que palear de lo lindo, gracias
En el 14º parrafo creo que hay un error, que no fue Mollema sino Dumoulin el que no se inmutó y a un ritmo villavesco alcanzó de nuevo al francés.
Buena descripción de la etapa Sergio.
Doumolin creo q le sacó 3 min en una CRI del Tour del año pasado de 40km a Nairo, y cerca de 1 min en la cronoescalada. Será interesante q le adelante en la general, xq si tiene xa 2 o 3 ataques en cada puerto final como hoy, más el trabajo de su equipo, les va a sacar una minutada al resto.
Qué bien Pinot eligiendo Giro este año.
A Nibali no se le puede enterrar, el año pasado ya le echó un problema de huevos para ganar, y como bien sabes, la estrategia de Chente puede ponerlo yo soy para arriba
*par de huevos, excuse me
Estoy anonadado con la frialdad general con la que se ha recibido lo que ha pasado hoy con la moto.
Los mejores ciclistas del mundo magullados en el suelo en una de los tres mayores eventos deportivos del año y parece que no es para tanto, cuando tendría que ser motivo, como mínimo, de huelga en el pelotón. Que una organización lesione a sus deportistas sin consecuencias es una puta vergüenza y no pasa en ningún otro deporte.
Y Sergio, sin acritud, creo que hubieras dado un tratamiento bastante distinto a lo sucedido si llega a ser en La Vuelta.
Yo soy un auténtico enamorado del Giro y de Italia, pero precisamente por eso me he borrado esta tarde de la edición. Que se la metan por el culo y le den esta y las 10 siguientes al Pantani andino si quieren.
Pasó el año pasado en el Tour, en uno de los puertos más emblematicos del ciclismo y televisado a nivel mundial y no hubo casi repercusión ni se han regulado mejor las motos o el público. No esperes nada, ni huelgas ni abandono del equipo.
Por otra parte Quintana no tiene culpa de la caida y en declaraciones de Landa le ha quitado hierro y lo ha atribuido a que todos querian iniciar la parte dura del puerto en cabeza, aunque es obvio que el policia se ha lucido.
Bastante despectivo lo de Pantani andino a mi modo de ver.
“Dumoulin ni se inmutó, y a un ritmo villavesco (de Villava, Navarra), alcanzó de nuevo al francés, y gracias a su impulso constante no dejó irse jamás a Quintana”
Una diferencia. Indurain no pegaba chepazos. Jejeje se nota que soy Villaves, no¿???
Dumoulin ha estado soberbio!!
Lo único positivo que puede sacar Nairo sobre las diferencias obtenidas,(sucesos extradeportivos aparte) es la que ha tenido con Nibali que ha explotado al final. Nibali va a ir a más y es el rival a batir por parte del colombiano
hay que dar un dato en defensa del policía causante del accidente, y es que su presencia es más que necesaria para la seguridad y el normal transcurso de la carrera; la práctica de pararse en el borde de la carretera es más que habitual, y los corredores lo saben, lo inconveniente fue el lugar y la situación de carrera.
Discrepo con el no parar/aflojar ritmo después del accidente y no lo digo por temas deportivos sino como imagen. En los últimos años se está convirtiendo en un habitual que vehiculos de la organización generen accidentes (ya hace unos cuantos años desde el gravísimo atropello a Flecha y Hoogerland en el Tour o mismamente el año pasado atropello de Stig Broeckx que derivó en un coma) y parece que a nadie del pelotón le importe.
Te lo puse ayer en un twit, con acciones así se desmuestra que el ciclismo es una casa de putas y entre los mismos ciclistas les importa una mierda qué les suceda a los demás mientras ellos no salgan perjudicados.
Desde mi punto de vista, los mismos equipos deberían de haber parado y mandar un mensaje claro a la organización: “Si no tomáis medidas y poneis freno a esto, no hay carrerra”.
Creo que era Eurosport (en español), ahora no recuerdo quien estaba de comentarista que dijo que el preparador físico de Nibali, le había dicho que en esta etapa respondiera máximo a 2 ataques de Quintana, ni uno más. Igual de cara a no castigarse mucho para la crono….
El “gran” Josu Garai jajajajaja. Y acoplado le dijo también!
Movistar va sin freno de mano:
https://twitter.com/Eurosport_ES/status/863776055605157888
Es penoso que haya tanta gente alrededor de un pelotón ciclista que no tenga ni la más mínima consciencia de lo que es un ciclista y menos aún un pelotón. Ayer además del famoso incidente se vio algún adelantamiento de moto a ciclista en la subida que a mi personalmente me puso los pelos de punta. Otras veces son coches de la organización, los protagonistas son los ciclistas, pero como los animales del circo, en este y otros aspectos.
Es cierto lo que recuerda Dumoulin a Indurain, hasta en la postura y la planta, pero ayer la estrategia de la subida que hizo es que me parecía ver el maillot de banesto. En todo menos en el carácter, no tan frío como el navarro, Mollema iba muerto, pero es normal esa reacción, lo que hizo Pinot ya fue un poco más feo. Lo contrario Pinot, que feo es verle pedalear, es un corredorazo pero plasticidad cero.
Es cierto lo de Nibali, a mi ya me pareció el año pasado pero ayer vi más exagerada esa postura tan agachado subiendo.
Dumoulin yo creo que mínimo le mete 2min a Quintana en la crono del martes y aún le queda otra el ultimo día. Me da la impresión de que le va a pasar como en la vuelta 2015, ser lider y sin equipo en la montaña es todo un problema, pero aquí tiene la ventaja de la última crono. Lo va a pasar muy mal en las etapas de alta montaña pero habrá que ver cuanto cede. Veo difícil que Pinot por mucho que mejorase vaya a hacer una crono mucho mejor que Quintana, mínimo 1:30 con Dumoulin.
Que bonitas son esas subidas largas y sostenidas pero sin dureza extrema. Y que bonitos deben ser los montes Abruzzos.
¡Un saludo!
Una moto a la orilla izquierda sin señalizar con el pelotón lanzado.. Hasta que no pase una verdadera desgracia con las motos no cambiarán las cosas. Ah, no, que en la Gante Wevelgem 2016 una mató a Demoitié y seguimos igual.
Hola Sergio, gracias por el post muy tempestivo y exhaustivo como siempre.
Perdoname por aprovechar de el para poner unas preguntas a ti y a todos los expertos ciclistas/comentadores; estoy seguro que me vais a poder ayudar:
Pues, el mes que viene, el dia 10, yo y mi pareja nos casamos, en Bélgica, y hemos decidido (de manera muy aleatoria) irnos de viaje de novios con una auto-caravana de alquiler y nuestras dos bicicletas de carretera, con destinación Noruega (Bergen, mira tu que casualidad) y recorrido entre Holanda, Alemania, Dinamarca y Suecia.
Tenemos marcados para visitar y rodar en bici, Bergen y Copenaghen y Oslo, mi pregunta es:
alguien de vosotros seguramente habrá ya hecho el mismo recorrido y probablemente en caravan y también en bici, me podéis recomendar algo imprescindible para hacer en estas tierras?
Un saludo y gracias de antemano.
Hola yo vivo en Oslo y he vivido en Bergen. Alguna ruta bonita en Oslo hay, pero todas palidecen ante las que te puedes encontrar de camino a Bergen y alrededores de Bergen. El problema de la zona de Oslo es que esta metida entre Lillestrøm i Drammen, que son bastante grandes y hay mucha condensación de coches y carreteras feas por la zona. Una vez sales de Drammen ya la cosa es distinta. No muy lejos de Oslo hay el Gaustatoppen, una subida de 12 km a 1200 metros. La tengo marcada en el calendario.
http://blodsmak.no/2013/09/rjukan-gaustatoppen-217km-3500m/
Hay muchos clubes de ciclistas con paginas web que proponen recorridos, te dejo un par. Las paginas estan en noruego pero las palabras claves para ti seran: tur (paseo), landveissykkel (bici de carretera) y sykkelruter ( rutas para bicicleta) Mirate esta pagina web, tienen propuestas de paseos en Oslo y Bergen:
http://bhxblogg.no/?cat=50
En los alrededores de Oslo, la parte interior de Bærum, puedes encontrar carreteras que rodeen algun lago muy bonitas, pero no pasaria mucho tiempo en Oslo si viniera de viaje a Noruega.
https://www.landevei.no/
Lo dicho,si necesita algo mas o queres mas info, pues avisa te ayudo.
Saludos!!!
Me encanta el uso y disfrute de la #comunidad2005. Y bueno, de la sociedad-red, donde vale -al menos en mi opinión- más un comentario como el tuyo que cualquier guía de viajes.
Si quiere info detallada de algún sector de los Países Bajos, dígalo y le orientaré gustoso. No me perdería un encadenado de ciudades medias (Leeuwaarden FRI, el afsluitjdijk o cierre del Ijsselmeer, Enkhuizen, Hoorn, Amsterdam, Haarlem, Leiden, Delft). Aunque todo es seguir las grandes rutas (letra roja sobre fondo blanco). A su disposición.
Hola gracias!! Pues me encantaría ver las carreteras del eneco tour del 2016 pero no recuerdo por que parte de Netherlands pasaban, creo leewaarderen como dices.
Y un día por allí lo pasaremos seguro. Gracias de nuevo si puedes darme alguna sugerencia más.
Más que del Eneco, podrías rodar por las de la clásica más querida, la Elfstedentocht, en Frisia. 11.000+ participantes en la versión bicicletera (235km) de la 11 steden de patinaje sobre hielo por los canales. Se hace desde los años 1912. 11steden.nl, el lunes de Pentecostés (5/6)
Perfecto, sí, que no decía justo la del Eneco, pero sí que creo que el eneco pasó por Leewaarderen.
Preciosa información que estoy recogiendo.
Gracies!
Gracias Gerard, y espero estés disfrutando de nuevo del libro de Kimmage. Tus consejos vale más que 10 guías, como dice Sergio.
#viva2005
Un placer!
Hola,
Imprescindible que recorramos la carretera que va de Amasando a Gerianger.
La llaman la escalera del Troll. Espectacular.
No estoy de acuerdo con que la caída provocada por la moto haya sido un fallo de la organización, sino un error humano. Tiene que ver con los condicionantes de un deporte que se desarrolla en una situación de riesgo inevitable, debido al carácter azaroso de las muchas cosas que suceden cada momento. Un fallo de la organización, y los hay a patadas,es diseñar finales de etapa repletos de curvas y rotondas cuesta abajo, por ejemplo.
Por otra parte, creo que Quintana sigue siendo favorito número 1, a pesar de que Domoulin haya hecho una subida increíble. En etapas con varios puertos le veo sufriendo, como en la Vuelta, salvo que sus prestaciones hayan mejorado repentinamente, que todo puede pasar.
Machi, que habiendo otro arcén de metro y medio el paisano se plante donde le viene en gana no me parece que sea nada del azar y fruto de los imponderables del ciclismo..
causas inerentes al ciclismo son las bajadas a mil por hora, los afiladores o que se te rompa la cadena, pero un motorista que participa en una carrera de estas tiene que tener una formación a corde y este elemento no la tiene. Culpa suya y por contratarlo al organizador.
He dicho. Lencko
Habrá que ver cómo se defiende Dumoulin sin equipo, a su favor juega que el Movistar es un equipazo dirigido por Chente, por lo que no habría que esperar encerronas por su parte… si bien es cierto que alguna vez tendrán que hacer algo bien, y de momento llevan ya dos etapas…
Tampoco daría por muerto a Nibali, es un corredor veterano y sus refill-resurrecciones la ultima semana son legendarias…
El martes veremos a Pinot y Quintana en la crono, hoy en día me espero cualquier cosa
Qué gran post: el BlockHaus me ha recordado mucho la ascensión a Balès de 2014 con el Movistar reventando a Bardet y Van Garderen.
Si llega a estar Valverde, los frailes tendrían a los dos primeros de la general.
El incidente de la moto, lamentable. Siempre a va a quedar la duda de lo que hubieran podido hacer los SKY, Yates y Kelderman al que se le había visto muy bien. Creo que no es un problema del Giro en particular, ha pasado en Mont Ventoux, en la Vuelta con Sagan, y en muchas carreras de un día. Demasiadas motos y coches.
Como bien dices en el post, ayer era el día de quitar las caretas. De aquí en adelante habrá que ver la tendencia y consistencia de cada uno.
Se espera que tras la crono Dumoulin se ponga de líder, y su inmediato perseguidor sea Pinot. Nibali y Mollema también buscarán recuperar tiempo con Nairo.
El colombiano tiene un colchón escaso y buscará minimizar el daño. En la Vuelta 2016 en 37 Kms, Froome le metió más de 2 minutos en un trazado más plano. En el Tour 2016 Dumoulin le metió 3 minutos en una crono quebrada de 37,5 Kms. En la Vuelta 2015 en cambio, en la crono de Burgos de 38,7 Kms Dumoulin solo le aventajó en 1:30. Cada una de ellas tendría sus condicionantes diferentes, pero se ve que el holandés le puede sacar una diferencia amplia, si su bajada de peso para escalar mejor no se nota demasiado.
A lo que voy es que creo que la general va a quedar muy interesante con la gente de menos consistencia en las primeras posiciones y los más escaladores y con mayor margen de mejora en la última semana obligados a recuperar.
Dumoulin es unos de los tíos mas felices del ciclismo. Me transmite felicidad. Ojalá el Mínguez de turno no la fastidie.
Hola
Una pena lo de jungels…esperaba un pelín más de él. Para la crono quiero ver qué versión de pinot encontramos..si aparece el que que ganó el campeonato de Francia contrarreloj igual vemos un giro más que interesante..
No saludo
Buenas tardes. Siguiendo mi técnica lectora de alternar varios libros a la vez (no más de tres o cuatro, que luego mezclo contenidos) según mi estado de ánimo y la tranquilidad o no que tenga alrededor; como libro de lectura ligera (es decir poder leer en cualquier situación, incluso rodeado de mis cinco hijos pequeños) tengo ahora el libro de Wegelius, “Gregario” lo han titulado en castellano.
El libro en sí no aporta nada trascendente ni escandaloso, además de estar trufado de el habitual egocentrismo de estos personajes, pero hay algunos pasajes que me han parecido interesantes por su planteamiento, aunque no rematados como deberían.
Uno de estos momentos se refiere al paso de algunos ciclistas desde la categoría amateur a equipos profesionales pagando, por medio de un “padrino”, al menos la propia ficha profesional (unos 4000 euros). Habla incluso de alguien que compró uno de los autobuses del equipo para poder pasar a profesionales.
Claro, uno se pone a pensar en cierto youtuber que se saltó una categoria para fichar directamente desde juveniles por el Burgos, que no es el Sky precisamente para ponerse a hacer experimentos de este tipo. A este chaval nos lo vendieron poco menos como el Mozart de los pedales (o Joselito, el pequeño ruiseñor). Niño prodigio del ciclismo. Creo que su mejor resultado en sus seis temporadas en profesionales ha sido 3º en alguna etapa del prestigiosísimo Tour de l´Ain.
¿Alguien sabe si el Burgos estrenó algún autobús por aquellas fechas?
Por supuesto, en mi comentario anterior quería decir 40000 euros.
Veo el podio final de este Giro y Quintana es tercero por detrás de Dumoulin y Pinot, me gustan los 2, y no me importaría que el Giro lo ganara el Francés, aunque tengo cierta debilidad por el Holandés!
Lo de la moto una pena! pero este año el bueno de Wilco no vió la moto, y nadie lo aviso -en el pelotón se avisa de los obstaculos- y el año pasado Kruijswijk no vió el talud de nieve, por qué no me dirán que las motos los policías/cámaras/fotógrafos no se paran muchas veces al filo de la ralla blanca de la carretera? una pena la verdad!
Saludos a todos!
Exacto: Wilco estaba en la parra. La actitud en carrera es una de las principales cualidades de un corredor. Cuando reflexionas sobre estas circunstancias te das cuenta,del mérito de Armstrong, más allá del dopaje, de ganar 7 tours seguidos.
Por supuesto, un ciclista profesional, corriendo una de las pruebas más importantes de su calendario de esta temporada, para la cual se ha preparado durante meses, se cayó por estar despistado y no porque un imbécil decidiera pararse en medio de la calzada justo a la salida de una curva. Desde luego, lo que hay que leer…
Opino lo mismo
Claro, claro…, la culpa siempre es de los demás.
Te pongas como te pongas, ahí no se puede parar la moto sin motivo alguno. Con el pelotón a toda máquina ocupando toda la calzada sin arcenes.
Creo que fue Chad Haga el que dijo por twitter, respondiendo a un comentario similar, que no vieron la moto hasta muy tarde ya que salían lanzados de una curva, por lo que cuando avisaron a muchos corredores no les dio tiempo a apartarse.
Villavesco o villavense? Bueno atarrabiatarra también valdría.
Enhorabuena en primer lugar por la entrada, Sergio. Y, de antemano, por las que vengan. Como lector, me gustan especialmente tus textos del Giro. Supongo será por un cúmulo de factores (la GV que más me gusta; en los últimos años ha sido una carrera muy entretenida y, además, ha dado pie a debates interesantes; y las referencias geográficas y lugares, especialmente detalladas).
Al inicio de la carrera no veía claro el Giro del “CenteNairo” (algo así como el “SueñoAmarillo”). Pero creo que la etapa del Blockhaus ha inclinado la balanza bastante. Movistar como bien apuntas tiene un equipo fuerte. Y los tres holandeses + Pinot pueden ser valientes, pero no creo que puedan proponer grandes estrategias. Nibali es una incógnita, y no parece el de hace un par de años.
Aunque queda mucho Giro. En 2014 parecía que era de Rigo, hasta las dos bajadas (la del Stelvio y la de pantalones de la organización por permitir que se saltasen la bandera roja). El año pasado también parecía de Kruijswijk… Aunque Quintana tendrá que pasar primero la crono de mañana. Y guardar un colchón para la de Milán…
Una vez vista la crono, bien visto,Sergio.
Para que se lleve el Giro Quintana,hará falta ciclista y DIRECTOR.
AyAyAyAy….
Dicho y hecho, Sergio. Los muchos que pronosticábamos una minutada, pero no nos atreviamos a decir en alto la cifra de tres minutos que han sido al final, lo vemos cada vez más claro. El más parecido al Navarro. Cada vez más Miguel Indumoulain.
Sin muchos aspavientos. Tranquilo cuando le ha ido bien y tranquilo cuando perdió la vuelta. Si cuenta con un equipo potente y a su medida, hombre tour. Y al no ser escalador, un posible ganador múltiple de grandes vueltas.
Nos espera un bonito duelo después de la contrarreloj. El mejor escalador puro de los últimos años, sin otro remedio que el ataque constante, contra un corredor duro en todos lados.
El giro promete. Cada día más.
Una aclaración aunque no sea de ciclismo. Los Carabinieri no cubren El Giro, lo cubre La Polizia Stradale, que son los encargados de la vigilancia del tráfico en vías interurbanas en Italia.
Después de la crono de hoy el Giro está preciso. Va a costar sangre, sudor y lágrimas quitarle el rosa al gran Dumoulin y, en caso de que alguien lo consiga, deberá meterle una buena renta de cara a los 30 km de crono en Milán…la carrera muy de cara para el holandés.
La carrera se ha puesto en el punto donde queríamos.
Dumoulin se merece todas las alabanzas del mundo. Realmente no es una sorpresa su crono. Se esperaba más de Pinot, por ejemplo, pero creo que ha sido Dumoulin a un nivelazo y todos los demás en cuestión de segundos.
Inisisto, el Giro es la carrera de los cambios, siempre. Ni Nairo iba a pasearse tras el Blockhaus, ni Dumoulin lo tiene hoy. Está en una posición muy buena, pero le van a caer de todos lados y estará solísimo.
No haría muchas conjeturas sobre alianzas porque las situaciones de carrera cambian como veletas, y los aliados pasan a ser enemigos en un instante. Vuelta 2016, Contador y Movistar en la etapa de Formigal tuvieron un interés común. Pocas veces más se habrá visto esta alianza.
Pues eso, menudo chorizo le ha metido tito dumolin a Quintana, para mi sino se cae, va a ganar el Giro, está en un estado de forma canela, canela y en la última crono mete otros 2 minutos.