Han vuelto Los Lagos

CrCS9UEWcAARBsN
Trenecito Sky en Los Lagos, pero por detrás

La última vez que se subió Los Lagos con tanta intensidad y disputa fue en 1992, hace casi 25 años. Ganó Pedro Delgado, y era cuando las victorias de etapa en sitios así -como este caso, la montaña más icónica de la Vuelta a España- contaban casi tanto como una general, al igual que el FCB histórico -el que ganaba una Liga cada década- contaba la victoria en el duelo con el Madrid casi como un campeonato. El ciclismo ha cambiado muchísimo desde entonces, y hoy casi vuelve a ganar la escapada: solo la grandísima entrega de Quintana lo ha impedido, y estaba tan contento en el podio como quizás no lo haya estado jamás. Lucho Herrera ganó dos veces en Los Lagos, una montaña venerada entre los sabios del ciclismo en Colombia, y seguro que Quintana lo sabía.

Desde entonces, la extraña montaña asturiana -apenas sobrepasa los mil metros de altura, tiene descansos e incluso un descenso- ha acumulado tal cantidad de roña y mierda que es casi un milagro lo que hoy ha sucedido: es mentira que su decadencia empezase en el año 2000, con la victoria de aquel monstruo de Eufemiano y Mínguez llamado Zintchenko. Ya lo había hecho en 1993, cuando ganó Rincón y no hubo ni un ataque entre los favoritos en la niebla; en 1994, cuando ganó Jalabert siendo sprinter en la peor Vuelta de la Historia, la de sus siete etapas ganadas, la del Varta austríaco, la de Zarrabeitia en el podio, la última en abril;  en 1995, cuando se subió por primera y única vez en la Vuelta a Asturias y ganó Andrea Chiurato, una de las cobayas que usaba el Mapei en la #EPOGoldenAge; en 1997, cuando Juan Carlos Domínguez se hizo escalador -ayudado por Eufemiano- para ayudar a Escartín…

Esa fue la decadencia de los Lagos: después simplemente fue encontrar el fondo del pozo, siempre cavando un poco más abajo, con la inestimable ayuda de Mercado -último ganador hasta hoy viniendo del pelotón-, Efimkin, Piedra, el belga que ganó en 2010 por descalificación del lugareño Barredo…ni en el Tour de Rodas tienen un palmarés reciente peor y de más baja calidad. Etapa reina entregada a una escapada de medianías, de corredores de un sólo día, de maltratadores de la tradición del ciclismo, de la única montaña verdaderamente icónica de la Vuelta.

Hoy de entrada al menos la fuga iba con muy buenos corredores, como correspondía al día. Eran 16 ciclistas que se fueron por delante cuando la carretera salió de Gijón, encarando la tortuosa e imposible N-632, que en otro ciclismo hubiese sido perfecta para una emboscada: en la Vuelta 1999 Ullrich se coló en una fuga de primera hora y llegó a ponerse con 2´ sobre el pelotón, donde solo la alianza del Vitalicio y ONCE consiguió neutralizar la fuga. Ni un metro recto, continuas subidas y bajadas, curvas peraltadas por un mono y lo que viene siendo la carretera con mayor riesgo del país, y si no me creen pinchen en el enlace. Merece la pena.

Era una fuga buena, y en el mejor terreno posible: Hermans, Campenaerts  de abnegado gregario para Gesink, Gruzdev, Ludvigsson, Silin  a ver si hacía lo de Camperona-bis, el talento Vervaecke, Moser (tercero el día anterior en el Naranco), Rolland con Dombrowski, Stake Laengen, Mate, Goncalves, el impresionante Felline, Bakelants, y Fraile, peleando por la montaña. El Etixx del líder De la Cruz y Movistar controlaron para que nunca se fueran a más de 4´.

Subiendo el Fitu, recuperado para la Vuelta después de demasiado tiempo fuera, no paso nada, e incluso el pelotón subió lento. No así la escapada, donde Fraile hizo la globerada de sprintar por la pancarta de la montaña a 1 km. de la misma, y llegar sin resuello. El ritmo era muy vivo, y quizás Dombrowski debería haber ido más rápido, porque al final la etapa no se quedó en los fugados por muy pocos segundos. Considerando esos 4´ de ventaja, ya ven que han ido como tiros.

El antaño peligroso descenso del Fitu no produjo ninguna caída decisiva, y se pasó por el valle del Sella a toda velocidad, camino del inicio de la subida a Covadonga mientras el deleznable y nausebundo Dúo Cómico de TVE se enzarzaba en un diálogo de besugos sobre “romano”, twitter, los listillos (“a ver si para hablar aquí hace falta ser profesor”, rebuznó el drogado para ganar el Tour), para acabar remachando De Andrés, al paso por la Basílica de Covadonga, que era de estilo “neoromántico”, como las novelas de Corín Tellado y la editorial Harlequín.

2_a8f5acfb4c
Con nuestro dinero

Para hablar en los medios de comunicación no hace falta ser profesor ni nada, como demuestran todos los días Probenecid o Juanma Castaño, pero sí es exigible un poco de educación, escepticismo, poco forofismo -ayer gastaron el nombre de Maté, rebautizado como “Ángel Luis”-, saber leer lo que pone la pantalla de la Wikipedia, y que te guste lo que haces, sin hablar de siestas, tu pueblo o dejar en evidencia tu falta de preparación, como el día que dijo que no se había enterado del infarto de Kirchen en la Vuelta a Suiza (era el Tour 2010) porque estaba de vacaciones en Namibia y “no me pagan para seguir el ciclismo fuera del Tour”.

Mientras tanto, De Andrés repetía con frecuencia de ametralladora que “en los Lagos siempre han ganado grandes corredores”, y el nivel de propaganda habitual que imprime a su trabajo, con una excepción: esta vez si hubo una buena etapa, combatida entre los favoritos y que será recordada por los sucesos que acontecieron, dignos del ciclismo realmente existente, y de una Vuelta que, de tan barata y cutre que es, tiene entre sus tres primeros al 3º, 6º y 1º del Tour, porque al parecer ese es el mejor entrenamiento.

En las primeras rampas de Los Lagos, mientras todavía se pasa entre el excepcional bosque atlántico templado de Asturias, el Movistar puso un ritmo muy fuerte a cargo de Castroviejo, que consiguió descolgar a Froome. El Froome que viene a la Vuelta desde 2012 no es el mismo del Tour: es otro corredor que se deja caer y, al igual que aquel atleta dopado ruso del 800 (Borzakowski), después remonta para llegar con los primeros, en una maniobra rara vez vista en el atletismo y mucho menos en el ciclismo, pero qué vamos a decir del que atacó sentado en el Ventoux. Y sin subir la frecuencia cardiaca.

Esta modalidad froomiana, que sólo practica en agosto en España, da un valor añadido de animación y emoción a la carrera, que a partir de entonces se ramifica entre lo que le pasa a la superestrella de la Vuelta -que dignifica y ennoblece con su entrega-, lo que pasa en el pelotón y lo que pasa en la fuga, creando un espectáculo deportivo del primer nivel, porque no hay ningún deporte mejor que el ciclismo en días así, y ni siquiera en todos los demás si tenemos en cuenta el nivel de exigencia, entrega y superación que implica. Son Los Lagos, joder. Es el día más grande de la Vuelta a España. Qué menos.

CrDHWD6WgAEdRtX
Felline: en su cabeza está ser un nuevo Chiurato o un ganador de Sanremo

En la fuga el primero en atacar, y lo hizo en el primer km. de ascensión, fue Vervaecke, quizás animado por la andrajosa lista de recientes vencedores. No fue muy lejos, y acabó muy retrasado la etapa, todo lo contrario que el excepcional corredor que es Fabio Felline: se quedó el primero y acabó entrando el ¡décimo! de la etapa, algo realmente impresionante para uno con una punta de velocidad capaz de hacerle ganar en grupos de 50 unidades. El de Turín es un corredorazo con un amplio abanico de carreras a su alcance, y va siendo hora de que lo confirme.

Vervaecke fue rápidamente alcanzado por Rolland y Gesink, los dos escaladores más reputados de la fuga, que se fueron relevando hasta la Huesera, el tramo más duro de la subida, donde el holandés se puso de pie y ya no se bajó -es su estilo, también ciertamente inusual, quizás solo Horner y Leipheimer en el ciclismo reciente- hasta meta, mientras el francés miraba a ver cuando quedaba de esa cuesta de cabras, y cuyo nombre no engaña. Habían empezado a subir con 2´45″ sobre el pelotón, y todavía no les habían cogido.

No porque fuesen lentos, porque el ritmo de Castroviejo fue relevado por Herrada y después por Rubén Fernández, alcanzado una diferencia máxima con Froome -que al principio se apoyó en Kennaugh y SuperLópez- de 42″. En el paso por la Huesera, Contador atacó, y Quintana se fue fácilmente a su rueda para después irse en solitario, alcanzando y rebasando con facilidad a los restos de la fuga. Fue el canto del gallo de Contador, que después fue incapaz de aguantar el ritmo de los otros favoritos, perdiendo en meta 1´05″ con Quintana, y cerrando los diez primeros días de competición con casi 3´ perdidos, pero todavía el quinto de la general, el puesto que siempre logra cuando no gana una gran vuelta.

CrCRwK2WEAAZwFQ
Froome, planeado la caza en solitario

Mientras tanto, Froome empezó su show: subiendo con una agilidad increíble, fue superando corredores. Primero los que habían aguantado más que el en el pelotón principal -y eran muchos- y después ya a los favoritos: la extraña pareja Yates-Chaves -donde el británico iba fortísimo- y después alcanzó a un Valverde que, experto escalador sin ser el mejor escalador, se enganchó a la rueda del tren. Fue una ascensión muy bonita, mucho mejor que la de 2014, donde los celos y las envidias entre Contador, Valverde y J. Rodríguez dejaron vivo a un Froome que subió exactamente igual, con una salvedad: mucho más lento.

Según este experto en tomar tiempos, Quintana ha marcado el mejor tiempo de la historia en la subida. La propaganda de Movistar empezará mañana mismo a contrarestar lo que esto significa -más rápido que Heras inflado con EPO, más rápido que Tonkov-, especialmente en un corredor que acabó el Tour pidiendo merced a Dios por una enfermedad sin diagnosticar y que, 26 días después y tras un medicinal paso por Colombia, ha marcado algo equivalente a Mayo en el Ventoux 2004.

Un Quintana en estado de gracia y de otras cosas que ni Jesús Hoyos sabrá, que superó al entregado y abnegado Gesink a dos km. del final, alguien que hubiese ganado de haber empezado con solo 30″ más la subida a Los Lagos. Un Quintana que ha obtenido, un mes después, argumentos para volver el año próximo al Tour a estrellarse contra Froome y el Sky, supuestamente porque es mejor en montaña. Sí, siempre que Froome corra de manera experimental, como hace en España.

CrCXtOpXEAATfeU
Gesink subió como un titán

El británico entró tercero a 25″, después de zafarse de un correoso e imposible Omar Fraile -¡esa tradición de Los Lagos! ¡Viva Antonio Piedra!- y un no menos sorprendente Valverde, el Gemiani del 57, el corredor de los 36 años. Una gran etapa de Los Lagos, en donde el tiempo acompañó, disputada al mejor del nivel de los ciclistas y, en el caso de Quintana, a un nivel estratósferico. El colombiano es ahora mismo el favorito para ganar la Vuelta, y cuenta con 57″ de ventaja sobre Valverde y 58″ sobre Froome, mientras Chaves, cuarto, se va ya por encima de los 2´.

Según sus propias palabras, necesita llegar con 3´ de ventaja sobre Froome a la crono del antepenúltimo día, algo bastante difícil de conseguir ante alguien como el británico y con finales como el de Peña Cabarga -el miércoles, tras el día de descanso- o esa cosa horrible llamada Mas de la Costa. Quedará todo, pues, para la etapa del sábado, la del Aubisque por Laruns, el puerto más duro de los Pirineos Occidentales tras el Tourmalet. Viendo el estado de forma de Quintana, y la forma de subir de Froome, será un espectáculo comparable al de hoy.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

126 thoughts on “Han vuelto Los Lagos

  1. Quintana no ha hecho el mejor tiempo historico en los Lagos, ha sido el 3º con la subida actual. Lo que pasa es el mejor de los que ganaron la etapa

     
    • Simplemente siguiendo la lógica, ¿Cómo se puede tener el mejor tercer tiempo en el ranking de subidas, y tener el mejor de los que ganaron etapa? O sea, que hubo un segundo y un tercero (O dos segundos) que hicieron mejor tiempo que los que ganaron esas etapas?

       
      • Parece increible, pero asi es. En el ciclismo no gana siempre el que mas rapido sube el puerto final. No sabria explicar el porque de manera cientifica. Pero he repasado los datos y en los ultimos anos ha sucedido lo siguiente:

        En 2014 gano Niemec y los mas rapidos fueron Contador, Purito y Valverde.
        En 2012 gano Piedra y los mas rapidos fueron Purito y Contador.
        En 2010 gano Barredo y el mas rapido fue Mosquera.

         
        • @Waisale

          Mis disculpas por mi estulticia, no lo había pensado como Subida de puerto sólo sino como etapa entera, no me cuadraba para nada. Gracias por la explicación!

           
      • Podían haber llegado Quintana y Gesink juntos. Si la etapa la gana Quintana, ¿quién habría hecho la subida más rápida?.

         
  2. Buen post con tu habitual estilo editorial de filias y fobias.
    Solo un apunte borzakowski es polaco.

     
  3. Empiezo a desarrollar una teoría ciclista-propagandística:

    A Astana le dejan usar la mandanga premium en el Giro, a Sky en el Tour y a Movistar en La Vuelta.

    Porque ninguno de sus rendimientos son normales.

     
    • Que se lo pregunten a Como, o peor, a Horner ( ande andará ).

      El miércoles otra cuesta para ver diferencias de 10 segundos… se hace pesado. Lo del Aubisque se va a agradecer por poder ver esfuerzos más prolongados.

       
    • Que se lo pregunten a Cobo, o peor, a Horner ( ande andará ).

      El miércoles otra cuesta para ver diferencias de 10 segundos… se hace pesado. Lo del Aubisque se va a agradecer por poder ver esfuerzos más prolongados.

       
  4. Si entiendo bien el enlace, Quintana no ha marcado el mejor tiempo en la subida. Tonkov, Heras o Simoni subieron más rápido. No?

     
  5. Pues veo que sería el tercer tiempo del listado, superado por Simoni y Heras

    Lagos de Covadonga
    2016:12,2 km@7,0%—32:35—average speed 22.47 km/h(Nairo Quintana)
    2014:12,2 km@7,0%—34:05—average speed 21.48 km/h(Valverde-Rodriguez)
    —37:40—average speed 19.43 km/h(Przemyslaw Niemiec)
    2012:12,2 km@7,0%—33:41—average speed 21.73 km/h(Valverde-Rodriguez-Contador)
    —35:55—average speed 20.38 km/h(Antonio Piedra)
    2010:12,2 km@7,0%—34:11—average speed 21.41 km/h(Ezequiel Mosquera)
    —37:21—average speed 19.60 km/h(Carlos Barredo)
    2007:12,2 km@7,0%—33:15—average speed 22.02 km/h(Piepoli-Menchov-Sastre)
    —34:23—average speed 21.29 km/h(Vladimir Efimkin)
    2005:12,2 km@7,0%—32:22—average speed 22.62 km/h(Gilberto Simoni)
    —33:35—average speed 21.80 km/h(Eladio Jimenez)
    2001:12,2 km@7,0%—33:21—average speed 21.95 km/h(Juan Miguel Mercado)
    2000:12,2 km@7,0%—32:29—average speed 22.53 km/h(Roberto Heras)
    —35:02—average speed 20.89 km/h(Andrei Zintchenko)
    1997:12,8 km@7,0%—33:47—average speed 22.73 km/h(Pavel Tonkov)-RECORD
    1996:12,8 km@7,0%—34:20—average speed 22.37 km/h(Jalabert-Zulle)
    1989:12,5 km@7,2%—38:21—average speed 19.56 km/h(Oscar de Jesus Vargas)
    —38:36—average speed 19.43 km/h(Alvaro Pino)
    1985:12,5 km@7,2%—39:27—average speed 19.01 km/h(Pedro Delgado)

    Important mention:
    Until the year 2000, the finish line was placed at the end of an another local road, the riders racing a different, more difficult last kilometer.

     
    • Un apunte en este tema de las subidas siderales y demás… Resulta que internet lo iguala todo, lo pone todo a la misma altura. Lo mismo vale un artículo de consenso de la comunidad científica del nature respaldado por dos años de laboratorio, que la última chorrada paranormal que un cretino se saca de la manga mientras se rasca las bolas.

      Con esto quiero decir, que si para seguir una crono hace falta un jurado internacional, unos cronometradores oficiales y un sistema digital del copón, y aun así hay gente que tira de teoría conspiratoria con el resultado, llega otro que dice que los ciclistas han tardado lo que el dice. Y lo compara con los tiempos que también el dice. Cojonudo. Vale.

      Quintana saca 28 segundos!!! a un Scarponi que aun andando mucho este año, no es ni mucho menos el mejor a estas alturas de la temporada en vuelta y 28 segundos también a Valverde en su tercera grande de la temporada. E incluso el 1:24 a Samuel Sanchez que ya está de vuelta de todo. Estamos hablando de 3 que están más cerca de la jubilación que otra cosa.

      Vamos a dejarnos de coñas, eso es lo que vale el Tiempo de Quintana, con esos otros es con los que hay que compararlo. No diría yo que los demás son también marcianos, mas bien y puestos a dudar, empecemos dudando de como coge tiempos el menda ese en cuestion.

       
  6. Grandísima etapa la de hoy en Los Lagos, empezando por un Nairo Quintana al que hacía tiempo que no se le veía subir así, dejando a Contador que siempre lo intenta y lo volverá a intentar pero no tiene las piernas de años atrás. Froome es espectacular, capaz de descolgarse a 10,5 km de meta, perder hasta 42 segundos ( ha cedido antes que Rojas) y después meterles tiempo a todos excepto a Nairo.

    El que tampoco se queda corto es Valverde, le gana a Martin y Alaphilippe en Huy, gana etapa y casi queda segundo en el Giro en su primera participación en la carrera, hace 6 en el Tour, 3 en San Sebastián ( debió de haberla ganado) y ahora es 2 en la Vuelta por delante del reciente ganador del Tour y llevamos ya 10 etapas. Es cierto que flojeó en Río pero ahí está de nuevo como primer español, aunque Carlos de Ándres ni siquiera se haya dado cuenta de su entrada en meta por estar pendiente de Alberto.

    Buen post, a seguir disfrutando de La Vuelta.

     
    • Mi pregunta es: ¿cómo hubiera rendido Valverde si hubiera pasado del Tour?. Desde luego en los JJOO habría aguantado más y en mi opinión sería un serio candidato a llevarse esta vuelta, cuyo recorrido le viene como anillo al dedo (con una crono para meter tiempo a los escaladores puros y finales cortos y explosivos para meter tiempo a aquellos que contrarrelojean bien). Incluso le permitiría llegar relativamente fresco al Giro de Lombardía, clásica que debería haber ganado un par de veces por lo menos.
      En fin, nunca lo sabremos. La verdad que el tío está haciendo una auténtica gesta (o exhibición hemodruida, como prefiráis) pero que dentro de unos años caera en el olvido porque nadie se acuerda de los puestos de honor.

       
      • Ni el mejor Valverde mete tiempo en crono a los escaladores.

        Quien se olvide de Valverde es unos años será que tiene poca memoria.

         
        • Me refería no a Valverde sino a esta temporada en concreto, que esta siendo brutal (como consiga meterse en el podium después de paparse tres grandes va a ser una auténtica gesta) pero que seguramente con los años sería mas recordada si hubiera más victorias y menos puestos de honor.
          En cuanto a la crono, yo creo que a gente del perfil de Chaves o Quintana si que es capaz de meterles 30 segunditos, de hecho si no me falla la memoria Valverde ha sido campeón de España CRI.

           
          • Yo en gran vuelta no le recuerdo una buena crono llana en los últimos años. 30s tampoco es que sea un botín. Ni Nairo ni Chaves van tan rematadamente mal contra el crono actualmente creo.
            El palmares de Valverde esta temporada tapoco se lo va a engrandecer salvo un gran éxito en lo que resta. Pero es cierto que tres grandes en ese nivel habría que buscar mucho en las hemerotecas para igualarlo probablemente.

             
  7. Me ha encantado la ascensión a Lagos, en el Fito el pelotón estuvo bastante insulso, pero a partir de ahí ya me pareció todo espectacular. Me encantó también la estampa de ciclista de otra época de Gesink, e incluso la reventada de Contador (me gustó su comportamiento)también tuvo encanto. Cada vez tengo más claro que la Vuelta debe que tener cuidado con los experimentos (especialmente con las subidas a antenas y cosas por el estilo), etapas como Lagos, Sierra madrileña (sin Bola del Mundo), Sierra de Avila, han dado espectáculo no superado por ninguna de las otras. ¿Qué me ha gustado de lo nuevo? Riaza, alguna cosa de la Sierra de Granada, las asturiana de Coberturia-San Lorenzo (aunque nunca pasa nada), y de paredes…la única que me gusta es el Xorret del Cati.

     
  8. Lo de Froome ha sido muy raro, a ratos parecía que abusaba de cadencia sin avanzar.
    Estamos con el tema de los watios pero mueve mucha mas cadencia que Armstrong. Parece extraño todo.

    P.d En la foto de Froome no falta una N?

     
  9. Me ha encantado la ascensión a Lagos, en el Fito el pelotón estuvo bastante insulso, pero a partir de ahí ya me pareció todo espectacular. Me encantó también la estampa de ciclista de otra época de Gesink, e incluso la reventada de Contador (me gustó su comportamiento)también tuvo encanto. Cada vez tengo más claro que la Vuelta debe tener cuidado, aunque sea por criterios turísticos, con los experimentos (especialmente con las subidas a antenas y cosas por el estilo), etapas como Lagos, Sierra madrileña (sin Bola del Mundo), Sierra de Avila, han dado espectáculo no superado por ninguna de las otras. ¿Qué me ha gustado de lo nuevo? Riaza, alguna cosa de la Sierra de Granada, las asturiana de Coberturia-San Lorenzo (aunque nunca pasa nada), Norte de Extremadura y de paredes…la única que me gusta es el Xorret del Cati.

     
  10. Ya mañana me imagino que Probenecid y mis compatriotas palmeros dirán que es que lo de Quintana es porque las bicicletas son más livianas, que lo desarrollos son más ágiles, en fin.

    Todo esto es la confirmación de que a Quintana el tratamiento de la tercera semana del tour, si bien no le causó un blancazo tipo Vangarderen, si le llegó a afectar; espero que Unzué y el mago de Livifno hayan tomado nota: el tratamiento para el tour hay que dárselo con casi un mes de antelación

     
    • A me da la impresión de que no hubo tratamiento en el Tour y eso explicaría lo sucedido.

       
      • Te creería que no hubiese recibido tratamiento si hubiera llegado a Europa una, o cuando mucho dos semanas antes del inicio del tour.
        El que saliera de Colombia faltando un mes para iniciar el tour siempre me pareció sospechoso; iba y se exhibía en la ruta del sur ante los rivales de medio pelo y usaba las 2 semanas antes del tour para “reponer energías”.

        Y ya en pleno tour tiendo a pensar que el tratamiento defectuoso fue el que le causó sus fiebres de tercera semana, justo después de la estadía en Berna.

         
  11. Me zampé toda la indignidad gallego-castellana y la etapa de los Lagos me la perdí, por trabajo. En fin, a ver si la veo repetida, aunque en ciclismo no es bonito ver en diferido algo que sabes como ya ha quedado. Está bien si ya lo has visto, pero lo otro no, no sé si me explico.

    Yo creo que el problema de Froome también es el equipo. No hay un planteamiento de carrera tan perfeccionista como en el Tour, donde te pueden poner ritmo de 6 w/kg durante kilómetros y kilómetros. Eso para la calculadora Froome es perfecto, todo estudiado y todo medido, pero ante situaciones anómalas siempre reacciona tarde y al principio, quedándose. Creo que fue en la etapa de Peyragudes del Tour de 2012, donde Nibali atacó a una distancia poco Sky, y Froome se quedó. Pero poco a poco, se le vio aparecer a lo lejos, acelerando como un loco. Fue la etapa donde al final se enfadó con Wiggins por no ir hacia adelante por la victoria. Es cierto que en esta Vuelta está siendo muy escandaloso, pero es un poco el estilo Froome. Por eso creo que la única manera de hacerle daño en el Tour es tratar de romper esa cadena del Sky y evitar que Froome entre en esa dinámica de últimos 20 o 30 km a 6-6.5 w/kg. Pero claro, para hacer eso no hay que joder a Froome, sino también a otros 8 tíos que van de marginal gains hasta las cejas. Lo del Sky es la táctica del US Postal mejorada. O la embrionaria del Banesto del 94 y del 95, que rompió Riis en el 96 chutándose todo el EPO de las farmacias francesas

     
    • Para aclarar las cosas:

      Sobre el embrión de esto que fué el banesto 94, 95…. hombre, aquel banesto en concreto no era embrión de nada. Era un equipo muy pero que muy limitado, que tuvo su mejor hombre en montaña en gonzalez arrieta en el 94 y carmelo miranda en el 95…. El gran gregario de Indurain iba a ser Vicente Aparicio que nunca pudo asumir ese papel, y con eso ya está todo dicho.
      Con esto quiero decir que las grandes teorías, deben por lo menos estar respaldadas por los hechos. Indurain corrió desde el 94 con equipos de chichinabo en montaña, porque el que iba a ser su gran ayudante, antonio martín, falleció tragicamente . Que tenian la gran virtud de saber como correr el tour y sacar provecho a la poquita calidad que tenian. Indurain iba solo en montaña esa es la realidad.

      Sobre la Vuelta… he leido las criticas de sergio con pena. Y digo pena, no porque la vuelta no sea mil veces criticable desde el punto de vista del recorrido, que lo es, sino porque todo lo que estas diciendo de ser un mal negocio, es aplicable a todas y cada una de las carreras ciclistas, todas recorren sitios alejados de las grandes ciudades, mas humildes, puede. El ciclismo es un deporte popular, del pueblo, y del pueblo llano. Los ciclistas, heroes no por su estilo ni por la pinta de gillipollas, o por darle con un palito a una bola, o con una raqueta. Lo son del sudor y del barro. El ciclismo va donde los pobres porque es a los pobres a quien no asusta el olor a sudor. Solo por eso está justificado que las carreras pasen por Sicilia o por la Auvernia, o por Castilla.

      ¿Es mejor la llegada al naranco, o el torneo de Hipica de Gijon, donde se pasean las princesitas e hijas de amancios y similares? ¿Es que eso es gratis?

      Se puede televisar mejor, como el Tour, siempre más pendiente de las abadias que de la carrera. Pero la primera vez que estuve en los lagos, si conocía aquello fué por la vuelta Hinault y Lejarreta. Se toda la geografia pirenaica y alpina porque con 13 años compraba los mapas michelin para ver donde estaban los puertos. Para mi la dolomita no era un mineral, era un tappone del Giro. Y la primera vez que estuve en San Andrés de Teixido, lo primero que pensé era que como no llegaba allí la vuelta para ver que preciosidad era. Y si, San Andres, yo que no soy gallego, lo conocí por el bosque animado… y claro, tuve que ir para no ser un alma en pena.

       
    • Por favor, no se atreva a llamar Castellana a una tierra como Sanabria, los Zamoranos somos del Reino de León de toda la vida, la estepa fachisoletana es otra cosa, mireusté

       
  12. El Varta (y el Gaseosas Glacial) corrieron en la Vuelta de 1993, una Vuelta exclusivamente norteña que salía y acababa en Galicia. Recuerdo que a la altura de la etapa de Madrid contaban ya sólo con 1 o 2 corredores. La de 1994, aparte de la Vuelta de la transformación de Jalabert, fue la del Amore e Vita de Alessio Di Basco y Giuseppe Calcaterra.

     
    • Recuerdo al Varta en esa vuelta, y de aquella me compraba el Marca el día de empezar la carrera, e iba tachando los corredores que se retiraban, y en el Varta igual habían acabado uno o dos corredores. Otros equipos muy de la época fueron el Wigarta y el Puertas Mavisa.

      La Vuelta del 94 fue la Vuelta del paseo militar de Rominger y donde ya empezaba la mutación de Jalabert. Un horror de vuelta.

       
  13. Parece que a todo el mundo le gusta cómo corre Froome.
    ¡Voto a Dios que me espanta esta grandeza!

     
    • Yo a Frome le agradezco dos cosas:

      – Su cariño a la carrera: Con los años que nos hemos pegado donde el ganador del Tour acababa la temporada inmediatamente (Y a veces los del podium), un tipo que se implica de esta manera con una carrera de las sus antecesores como dominadores del tour, “pasaban un rato”, incluido el español Indurain, que solo vino, “obligado”, cuando palmo en Francia.

      – Su profesionalidad: No es que solo venga, es que cada vez que se pone el dorsal, honra la carrera haciendo todo lo que esta en su mano por vencerla.

      Una vez que con Froome, aceptas pulpo (es decir, te saltas su estrambotica llegada a la elite, y la impunidad que tiene el ciclismo british), no encuntro un ganador mas bancable que el. De hecho, cada carrera que pasa deseo mas que sea un ganador, no digo limpio, porque no hay ninguno, pero si, sin ventaja medica.

       
  14. A mi lo que me resulta muy curioso es ese dejarse caer y remontar de Froome. La subida a Los Lagos es increible. Por donde estaba, adonde llego y como, ese andar a 25 mil pedaladas por minuto que me hace acordar a mi cuando subo una tachuela, realmente curioso. Y ni hablar de la sangre fria. Como si no le importara nada, sabiendose superior al resto.
    Habria que ver los vatios de la subida pero debe haber estado muy cerca del record.
    Saludos desde el sur

     
    • No se deja caer, pone su ritmo y punto. Hace las cuentas en casa y se pone a subir a lo que le mandan. Para mi es ser listo. Además, le pone emoción a la carrera. Solo hubiera faltado que Quintana hubiera explosionado por cebarse intentando sacar el máximo tiempo posible y le hubiera quitado las pegatinas como hizo con Contador 😉

       
      • Hay algo que no me cierra: si al comenzar la subida Froome tenia 50′ de desventaja con respecto al grupo de Quintana (segun la tv), y solo le saca 30′ a la llegada, como es posible que Quintana haya subido mas rapido que Froome?

        Saludos desde el sur

         
        • Realmente no fue al empezar la subida que había esa diferencia, digamos que a un 25%-30% completado perdían 20 segundos aproximadamente. Luego vino el ataque Contador-Quintana y ahí aumentó la diferencia.
          Subió más rápido porque tuvo un promedio de velocidad más alto en toda la subida, Froome aceleró mucho más en un espacio más corto y Nairo lo hizo un poco más lentamente pero durante más distancia.

           
  15. Buen artículo, ahora que ya hemos salido de Galicia y sus estribaciones parece que se terminan las críticas crueles hacia las tierras por las que discurre la Vuelta, y sus habitantes, y te centras de verdad en el ciclismo. Gracias.

     
  16. En mi opinión esta es una entrada que siempre le había faltado al blog. Ya la tiene. Felicidades.

     
  17. “Agradecer” a Rtve esos diferidos para las personas que trabajamos.Nos cuelan a falta de 52Km a meta hasta los últimos 16, cortan y vemos los últimos 5Km, ni la huesera pudimos ver.

     
    • Increíble!. Yo diría que la cortaron aleatoriamente porque no tiene ningún sentido. Dejas de ver el ataque clave… Una vergüenza vamos…

       
    • En la web de rtve están colgando las retransmisiones íntegras. Si puedes verlas ahí, están completas.

       
    • En efecto lamentable Rtve, como pueden ir con retraso enn programación de programas en diferido? Cortaron la vuelta para poner la parrilla al tiempo y se fumaron 7km de ascensión. Que rabia

       
  18. Ayer no pude ver la etapa en directo y no quise saber nada de la misma para hacerlo en diferido por la noche.
    Pues resulta que Teledeporte, cortó la emisión a falta de 11 km a meta e hizo un bucle donde ya solo faltaban 5 km… Y todo para acabar a las 23h en punto donde había programado un resumen evidentemente en diferido del GP de F1.
    Yo ya no sé si pensar que esta gente son unos sinvergüenzas, hay dejadez extrema, o tienen un mono al mando toqueteando botones. Pero el resultado es siempre nefasto.
    Al final a este le ficharán como director de Movistar.

     
    • Lo que nos hizo ayer rtve en su canal Teletenis en el diferido fue de absoluta desfachatez, un insulto al espectador que les da de comer, del nivel de cuando cortaron en el momento decisivo la carrera de ruta de los últimos JJOO. Está claro que no se puede esperar otra cosa cuando dejas el control de la función a un grupo de primates que se mueven al son del plátano, entre los que incluyo a realizadores, conductores de motos, cámaras y al mismísimo dúo cómico, versión moderna de aquella familia de payasos que nos hacía reir en los años 70, tambien en rtve, cosas del destino.

       
  19. ¿Larrau está en los Pirineos Occidentales? ¿O pertenece ya a los Atlánticos?, porque más duro que el Ausbisque sí que es.

     
    • Sí, es más duro, pero el tramo final del Aubisque, especialmente tras el paso por la estación de esquí, no lo tiene Larrau.

       
      • A mi el Aubisque nunca me ha parecido excesivamente duro… Larrau y otros puertos de iparralde… esos si que te hacen sufrir.

         
      • Se nota, mucho, que montas poco en bici y no conoces los puertos de los que hablas. Aubisque es un puerto duro, sí, pero en los Pirineos Occidentales (¿no te referirás a Atlánticos?) hay varios más duros, como Larrau o Piedra de San Martín (por la vertiente de Arette -la de Froome 2015- o cualquiera de las demás francesas). Más de la mitad de los kilómetros de Larrau son al 10% o más; Aubisque no tiene ninguno ni siquiera al 9%.

         
      • salvo los dos kms (o km y medio) de descansillo de Larrau, Aubisque no tiene ni un solo km más duro que el más flojo de Larrau. No son comparables en ningún sentido. En Aubisque, a nivel cicloturista, si vas bien se puede llegar a disfrutar, en Larrau es imposible!

         
        • Estoy de acuerdo, Aubisque lo puedes subir disfrutando con un sufrimiento placentero, Larrau, no!

           
      • Es verdad no lo tiene. Pero no sé yo qué se hace más duro.
        Al Aubisque después de la estación le quedan 4 km hasta la cima tres al 8.5% y y uno al 7.5.
        A Larrau después del descanso le quedan 2 por encima del 10% más todo lo que llevan desde el inicio, que es bastante más que lo que llevan en el Aubisque.

         
        • Larrau es más duro que el aubisque e incluso más duro que el tourmalet y ahora más que el asfalto esta renovado y es mas ” suave”.
          Y no sólo Larrau,el col de Issarbe,Errozate,la piedray alguno más también.
          No entiendo como el tour hizo una mierda de monopuerto para una vez que llevan para esa zona la carrera o como lq vuelta no hace una réplica de la marcha larra- Larrau osea, la piedra, Issarbe y Larrau para rematar,además empezaría y terminaría en territorio nacional.

           
  20. Creo que lo de Omar Fraile no es tan criticable, jugó sus cartas, fue exagerado pero le salió bien, cogió los puntos, estaría seguro de que al sprint los perdía, pudo hacerlo más cerca de la pancarta pero hizo el teatro y como llevaba fuerza suficiente, que vaya si llevaba ayer, y remató.

    Dos cosas que no hay quien entienda:
    – Quintana hace menos de un mes no aguantaba la rueda de los mejores y ayer ya volvió a ser el mejor escalador del pelotón. La explicación técnica de Perico es la climatología…

    – Froome yo no me lo trago. Si ayer Quintana hizo una de las mejores subidas histórica a los Lagos, entonces ¿Qué hizo Froome en los últimos 6km? Marcianada. Va justito y no sigue a los mejores cuando tira Castroviejo, quedando en el grupo todavía un montón de gente, y en la zona más dura del puerto recorta cerca de 30s al que supuestamente hizo el tercer mejor registro histórico en la subida. Yo no me lo creo pero ni un poco cuando va bien como en el Tour, pero es que cuando va mal todavía me parece menos creible. Los cyborgs tampoco están como en el Tour, pero eso ya es más normal.

     
      • Entiendeme. Es una exageración, pero a duras penas la aguantaba para el escalador que es. Yo no encuentro explicación a esas diferencias de rendimiento en un período de apenas un mes. Pero vamos que para sorprendernos por eso a estas alturas.

         
        • Quintana ha hecho un temporadón este año. El Tour estuvo por debajo de su nivel, y ahora ha vuelto al nivel del resto de la temporada. Un corredor que ha ganado ya cantidad de carreras para la edad que tiene, y que es sin duda y desde hace 3 años el mejor escalador actual Froome a parte, como viene demostrando en el Tour. Incluso en este no olvidemos que fué tercero, como dice sergio. Y aquí no están los del Tour salvo Froome y Valverde.

          Cada uno puede especular con lo que quiera pero, lo raro ha sido el Tour que ha hecho, no la Vuelta, que esta mas o menos donde debe, peleando la clasificación y siendo el mejor en montaña su puesto. Mas allá de eso tengo que verle ganar la vuelta a Froome. Que no lo he visto. Cuando pase (que no va a pasar), hablaremos de cosas mas raras de lo habitual en este deporte de médicos

          Froome está un poco por debajo, pero tampoco anda tan mal. No está super, pero a este nivel le da para ganar la vuelta. Y es el que la va a ganar.

          Del resto, Valverde también está a su nivel. De hecho, y no vamos a engañarnos, y sin peder de vista que hablamos de ciclismo con lo que eso significa, Ni Quintana ha destrozado a nadie, ni Froome se ha hundido. Salvo Contador, el resto anda donde debe, 15 segundos arriba o 30 por debajo.

           
        • No se mucho de preparación física (ni médica, obviamente), pero mi ingenua hipótesis es que (1) Quintana hizo una mala preparación para el Tour y no pudo encontrar jamás un estado de forma que le permitiera atacar e irse (2) que la dichosa enfermedad jamás existió, sólo fue una excusa para asumir responsabilidades y (3) que las tres semanas del TDF, más el mes de “descanso”, le ayudaron a llegar con una buena forma a La Vuelta. Igual es posible que acabe con lo justo.

           
    • Si hicieramos un ranking de las excusas y explicaciones de Perico, entre desarrollos, climatologia, campos magnéticos y el santo grial sería competencia directa de Iker Jimenez.-
      Teniendo la mejor biblioteca del mundo que es internet o google cada año que pasan dicen mayores burradas, y encima se encaran con quien les corrije.

       
  21. Hola:
    Me sorprendió lo bien que trataste a Asturias en el seguimiento de las etapas vía Twitter.
    ¿Te equivocaste de becario? 😉

    Un saludo

     
  22. La etapa de ayer ha sido de las que te hacen incorporarte en el sofá, todo lo contrario que hasta los Lagos, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena.

    Todo viene determinado por cómo se queda Froome, Movistar creo que hizo lo que tenía que hacer que era apretar mucho. Luego con el resultado de Froome y Pintocho, se ve que una subida Froomiana a ritmo contante alto era la mejor opción. Pero bueno, yo creo que todos hicieron su papel, los que tenían que arriesgar arriesgaron y Froome confío en su rtimo.

    Para lo que se avecina, me crea dudas la bicefalia de Movistar. Necesitan sacar tiempo a Froome todavía, y aunque ya es evidente que el líder es Nairo, va a necesitar de Valverde.

    El pajarón de Pintocho en el último km también es digno de mención. Aún así creo que él y Chavito irán a más, o mejor dicho, no irán tan a menos como los demás.

     
  23. Por cierto, la entrada en el blog es magnífica, destila amor al ciclismo por los cuatro costados.
    Gracias.

     
  24. Hola Sergio, solo quería saber si lo que dices de Borzakovski es porque dio positivo o porque está asociado al equipo ruso? De lo primero no fui capaz de encontrar la noticia en internet. Un saludo y felicidades por el post, el mejor de esta vuelta.

     
  25. Yo creo que Froome va sobrado de fuerzas, pero que está siendo conservador porque es otro que está a tope desde la Dauphine. Ante el temor de que pegue un bajonazo en la última semana, regula y se plantea las subidas con calma.

    Está haciendo subidas similares al Tour de los últimos años: juraría que mueve w/kg similares pero durante un periodo de tiempo más corto. Los últimos 20 minutos de ayer fueron espectaculares.

    ¿Intentará el Movistar dinamitar la carrera en Marie Blanque para ver si lo de Froome es cierto o no? Parece un planteamiento demasiado ambicioso para la mentalidad Navarra, lo sé.

    Un saludo

     
    • La última vez que el equipo navarro hizo un planteamiento valiente fue con Induráin en el Tour del 91

       
  26. gran subida a los lagos, menos mal que nairo dejó de especular con contador y se fue a por la etapa! y cómo se enganchó valverde a froome que iba desatado!carrerón!
    gran artículo sergio, gracias!
    y geminiani, no gemiani 😉

     
  27. Gran subida a Lagos la que hemos visto, con todos los ingredientes que se pueden pedir a este evento : remontadas , lucha entre pelotón y escapados ,desfallecimientos , ataques y contraataques.
    Como siempre que hay lucha en esta subida planteada desde el cruce de Covadonga, el tramo que decide la ascensión no es la famosa Huesera sino el Mirador de la Reina que es donde soltó Quintana la última aceleración. Es un tramo menos duro pero más decisivo por su enclave al final.
    El tiempo de Quintana es espectacular pero, en mi opinión, no es escandaloso. El tiempo en Lagos se hace antes de la Huesera y en esta ocasión el Movistar – tan criticada su estrategia en otras ocasiones- trabajó desde abajo y puso un ritmo de ascensión muy alto.Son tres o cuatro kilometros que se suele hacer un parón siempre que se sube en un “tira tu un poco que a mí me da la risa” y se va el tiempo luego arriba. Revisando el strava de Gesink por ejemplo vemos que ha subido en 36,26 siendo su tiempo en el 2014 de 36,00 justos -todo razonable hasta aquí- pero antes de la Huesera ya le habían comido dos minutos de los que empezó con ventaja y Quintana ya le veía en la recta mas dura de ese tramo.
    Respecto a las quinielas del ganador final , en mi opinión , se lo va a llevar Froome de calle. Quintana está a sus máximas prestaciones como escalador y aún así sale de el primer periplo montañoso con una ventaja bastante floja- Peñacabarga es una ascensión de 20 minutos que no va a meter nada de tiempo – y Froome está entrando en carrera de menos a mas y llegara a la crono dando un rendimiento óptimo. Si el Movistar hace lo de Lagos en el Oubisque veremos, pero Unzue en la última semana es demasiado calculadora para ésta maniobra.

     
  28. Sobre el rendimiento de Froome en Lagos se puede hacer una simple regla de tres suponiendo
    que Gesink (1,88m y 68kg) y Froome(1,86 y 68kg):

    Por Strava tenemos que:

    Robert Gesink 29 de ago. de 2016 19,8km/h 164ppm 422W Powermeter 1.536,3 36:26

    Si Froome subió el mismo tramo en 33′ sus vatios no debieron bajar de 440W considerando que sus gregarios le taparon un poco el aire al principio. Esos 440W son una cifra übermensch total.

     
    • Cuidado siempre con estos cálculos sobre el papel que son peligrosos.
      La referencia w/kg sobre condiciones no controladas al 100% es una referencia sin valor alguno. Como elucubración podemos entretenernos lo que queramos pero con que Froome pese un kilogramo más que en el Tour la relación que planteas pasa de unos sospechosos 440 watios a unos razonables – para un top profesional – 420 o 410. Solo con ver de cerca al keniata ya sospechas que no pesa lo mismo que en el Tour. La semana de Rio a la vera de Wiggins ha sido muy dura para esta gente. Stannard tiene un peso que parece que se ha comido al Stannard del tour más a Geraint Thomas. Por eso sospechaba en un comentario anterior que Froome irá entrando a más en la carrera.

       
      • Si pesas más necesitas más vatios para subir a la misma velocidad, no menos. Desde luego que es un supuesto peligroso pensar que ambos ciclistas pesan lo mismo, pero si aplicas las matemáticas ves que Froome subió un 8-9% más rápido que Gesink ese tramo de 12km. Y si aplicas ese porcentaje a los 420w de Gesink, o sólo a 400w (vamos a pensar que Gesink está en 70kg), te sale un extra de 30-40w y se queda muy cerca de 440w.

        Froome subió casi en el mismo tiempo que gente como Simoni o Heras que con EPO incluida no llegaban a los 60-61kg. Los W/Kg del anglokenyata estuvieron por 6,3w/kg mínimo. Si sigue mejorando su forma, en el Aubisque no lo ven.

         
        • Sigo opinando que la formula que aplicas está un poco obsoleta. Vale para cálculos de ciclismo de elucubración . Siempre desde mi modesta opinión eh.
          El parámetro que relaciona peso y altura que parece sobre el papel importante no se contempla en esas formulas mágicas. Es evidente que no son lo mismo los 70 kg de Froome con 1,85 que los 70 de Gesink con 1,89 que se va a 19 kg por debajo de la talla (relación peso talla mejor que Kimetto por ejemplo). Por esa regla de tres la subida en relación watios,peso,altura de Valverde es igual que la de Froome ya que ambos están 14 kg por debajo de su talla y a fin de cuentas le ha sacado 3 segundos arriba y respetando a los seguidores de Valverde creo que no está para esos números.El peso de los ciclistas no es el mismo en la salida que a las cinco horas de actividad, etc,etc. Ya si reparamos en los datos que dan las páginas sobre los ciclistas “apaga y vamonos” porque hay margen de error de cms y kg los que quieras.No hablaremos ya del viento, las ruedas a seguir,etc,etc.Si nos trasladamos en el tiempo nuestro querido Indurain daría 6,5 w/kg en cualquier puerto de tercera con su 1,88 y 80 kg que son números de 8 kg por debajo de la talla en plan sprinter.
          La relación w/kg solo es un parámetro a cotejar con cierto interés en un test con condiciones ambientales similares y peso contrastado en ese momento. El resto es entretenimiento.
          Dicho esto, no pongo la mano en el fuego de la defensa de los watios de subida ni por mi.

           
          • El dato de la altura es anecdótico, realmente no aporta nada e igual lleva a confusión, quizás la bici de uno que mide 1,85 pese 200gr más que la bici de uno 1,70, pero no aporta nada. Subiendo lo importante son los W/Kg y como dices nuestro querido Indurain con sus 78-80kg estaba en uno marcianos 6,5 W/Kg en puertos de 35 minutos de esfuerzo(*).

            Para el que quiera aprender más puede leer:

            http://www.chronoswatts.com/index.php o los trabajos de A.Vayer(Dr. Festina 98)

            O contrastar las mínimas diferencias en subidas largas entre valores reales de potenciómetro y formulas tipo Dr. Ferrari aportadas por el twittero:

            https://twitter.com/ammattipyoraily?lang=es

            (*) En subidas cortas tipo muros de Flandes los valores W/Kg son mucho mayores.

             
        • Perdón por reeditar pero se me pasó comentar la primera frase .
          Confundimos cosas.
          La referencia wátios/kilogramos BAJA conforme el peso del atleta SUBE que creo que era de lo que hablábamos en referencia al peso de Froome.
          Otra cosa es que necesite mas watios para mantener la misma velocidad que parece obvio.

           
  29. Aparte de los capos, mención especial ayer para Gesink y Fraile:

    – Gesink y su estilo diésel con su cabeceo constante y siempre de pie en la bici. Es un estilo feo sobre la bici, de auténtico sufridor, aunque pocos como el de Escartín. Hasta dónde hubiera podido llegar Kruijswijk esta vuelta con un gregario tan de lujo?

    – Fraile. Creo que conocía la subida bastante bien, no se cebó en ningún momento cuando los ataques de Verbaeke y Gesink, pero fue de menos a más, y acabó siendo el segundo de los que iban en la fuga, permitiéndose en algún momento el lujo de atacar e irse del grupo de Contador. El año pasado se pasó la vuelta fugado, y este año lleva dos fugas de mucho nivel, y está cerca de la victoria parcial.

     
    • Visto que son muy pocos los ciclistas españoles que asoman al profesionalismo, creo que Omar Fraile es lo más parecido que va a salir al bisonte Cobo, único imbatido en el mano a mano ante Froome,SKY y sus poderes marcianos.

      Ya más serio, me pareció demasiada machada venir de la escapada y aguantar luego con los mejores. Más aún después del absurdo último Km que se pega subiendo a El Fito.

       
    • A mí Fraile es un tío que me cae bien, pero si repasas su trayectoria este año (ya no te cueto su super-temporada cuando salió del Caja Rural) está llena de abandonos por diarreas, fiebres, virus,etc hasta en seis pruebas…….en fin, cosas raras. Ha empezado a carburar en junio. Unido a su amigo Igor Antón con trayectoria parecida en cuanto a problemas estomacales y “nutricionista” común hacen que parezca un poco estridente el rendimiento de ayer. Esperemos que nos tape la boca.

       
      • El año pasado en Caja Rural ya hizo año muy bueno, con dos victorias más la montaña de la vuelta, yendo escapado un montón de etapas. Desde la vuelta a Asturias del año pasado, lo llevo siguiendo en detalle y me encanta esa actitud en carrera. Su vuelta del año pasado, por actitud, creo que fue para enmarcar, por eso su fichaje por el Dimensión.

        Este año, igual le costó asimilar las medicinas al principio, abandonó en Cataluña y creo que tb en el Giro, y en esta vuelta dijo que las pasó canutas las dos primeras etapas, pero lleva dos fugas de mucho nivel, más su ataque en el Naranco a uno de meta que pocos hablais de él. Lo que es alucinante de ayer, es que creo que el grupo de los favoritos lo coge como a 4/5 de meta y como a 2.5km todavía se permite el lujo de atacar.

        Aunque vea cosas raras como todos, tengo cierta debilidad por este corredor.

         
  30. De 19 etapas en línea, 11 terminan en alto. (Alguno de ellos, impropio del ciclismo).
    Superquintana dice que necesita sacar más de tres minutos en estos 11 finales en alto, porque, de lo contrario, Krisfún puede que le dé lija en la Crono de 37 km.

    Estos tres números: 11 (altos), 3 (minutos) , 37 (km GRI) podrían constituirse en el “logaritmo” de lo que en la actualidad se denomina Ciclismo Profesional

     
  31. Sergio,las 7 victorias de Jaja ¿no fueron en el 95 en lugar del 94?
    Saludos desde Tigre, Argentina

     
  32. Muy bonita la llegada a los Lagos. La clave fue que Froome se descolgara tan pronto, que motivó el ritmo alto de Movistar, el ataque de Contador primero, y la respuesta de Quintana. Querían sacar lo máximo. Lo que no estaba en el guión es que Froome, a lo Hinault en el 83, fuera de menos a más. Y eso relanzó el interés en la parte final de la subida.
    Lo de Froome es increíble, las ganas que le pone a esta carrera no son normales. El miércoles llega a Peña Cabarga, donde consiguió su primer gran triunfo, y querrá volver a ganar, supongo. Pero tal y como está Quintana, creo que le sacará una docena de segundos. Y llegará al Aubisque con minuto y medio de ventaja. No es nada nuevo, pero esa etapa marcará quien gana la Vuelta. Larga, dura, con los Movistar teniendo que reventar a los Sky y con terreno para ello. La etapa que no vimos en el Tour, con Valverde atacando de lejos y destrozando a los british para que o, gane la carrera, o Quintana deje tirado a Froome. Promete, amigos.

     
  33. No sé si Perico sabrá mucho de Historia, Arte, Geografía o ciclismo moderno, pero hay una cosa de la que entiende un rato y es montar en bici. Ayer dijo que los Lagos se suben a ritmo, y Gesink, Froome, Fraile y Felline le dieron la razón. Contador, Rolland y todos los que atacaron acabaron petando.

     
    • Y no te olvides de Verbaeke, petada monumental, después de subir dos km con una cadencia criminal.

      Contador peta, porque el piensa que está bien y se ceba con los ataques de Quintana, cuando en realidad no está al nivel de Quintana o Froome. Hoy le escuché decir que él no mira al potenciómetro, como echando la culpa al hecho de no haber hecho caso al potenciómetro. En el mejor de los casos, ayer Contador hubiera llegado con Froome, Valverde y Chaves, nunca con Quintana.

       
      • Porque sólo cuenta los primeros 8,25km de la subida, antes de que Contador se quede.
        No se el motivo de por qué lo ha contado así…

         
      • Son los primeros kilómetros de Los Lagos, la parte más dura. Justo al final de ese tramo es donde peta Contador y se va Quintana.

         
      • No es el tiempo de subida de toda la ascension, solo de los primeros 8kms aprox., justo antes de que Quintana soltara a Contador.

         
      • Si, porque el tiempo medido está hasta el km 8,25 (lo pone en el tweet), antes de que se descolgara.

         
  34. Lo de Froome ayer fue absolutamente extraño y cada vez siento que hay una trampa de tipo mecánico. Será que dejarse descolgar y con los compañeros de equipo fue por “una falla en la maquina” y por eso debían quedarse un poco atrás y solo ellos mientras la maquina se calibraba? (a lo mejor la calibracion havia algún ruido y debían dejarse atrás para que otros no escuchasen) vez se arreglo el problema mecánico, subió mucho mas rápido que todos y si hubiera más cuesta al final, hubiera pasado a Quintana … solo hubiera faltado la palmadita como Porte a Quintana en el Tour 2015!

     
  35. Totalmente cierto q Perico es un sabio. Lo último q leí de él, fue en un dominical a cerca del doping en el ciclismo. Decia mas o menos q el problema es porque el ciclista no tiene información sobre muchos medicamentos si dan positivo o no….

     
  36. Lo que no me explico es como Larrau no ha estado jamas como final en la vuelta o siquiera en su paso (corregirme si me equivoco por favor), soportando varios años de la inmunda subida a Aramon destruye las montañas de Aragón – Formigal, patrocinada por las mentes y posaderas calientes de la gentuza del PAR y sus coaliados de Ibercaja; Larrau + 1 o dos puertos en vertientes Francesas o Navarras = etapa reina vuelta, sin necesidad de hacer el 98% de la etapa reina de la vuelta en territorio Francés.

     
    • Esos puertos estan todos en zona poco poblada y por tanto con poco presupuesto municipal. Es una zona preciosa con unos puertos impresionantes para la práctica del ciclismo pero que afortunadamente nunca será estafada por la organización de la vuelta

       
      • Bueno

        Los navarros precisamente pobres no son, entre otras cosas porque fueron tan listos para aliarse con los Borbones, y hacer unas cuantas guerras mas para defender entre otras cosas su cartera…otra cosa es que sean lo suficientemente listos para no derrochar el dinero en estas cosas, cosa que dudo ya que la etapa de mañana termina en Urdax, supongo que será por logiística o no se que, porque con 400 habitantes, ya deben de tener problemas para financiarse la Ikastola como para pagarse el final de una etapa de la vuelta.

         
  37. Y cada vez me da mas asco la manera de correr de milagros 2011 Froome, obediente al pinganillo y nunca dejando de mirar al potenciometro, loable que venga cada año a la vuelta después del tour, de todas formas un corredor con un mínimo de ambición es lo que debe hacer si tus objetivos son solo las grandes vueltas…lo que no me parecía normal era lo de Amstrong, luego se ha visto porque…

    Y siempre intento coger una VPN francesa o o de cualquier otro lado para no tener que escuchar al de Andrés y al Perico, pero ayer no pudo ser, lamentables sus comentarios, insultando al espectador informado y crítico, que menos que disculparse cuando te equivocas no? por lo menos cuando te pagan para ello, y no saltar con una actitud barriobajera de suburbio de tercera de Marsella con la pipa, perdón, con el micrófono en la mano. Lo mejor su comentario, los 3 mejores escaladores del momento, Quintana, Froome y el Filetes, JA! apaga y vamonos

     
  38. Hola a todos,

    Lo que ayer mostró Fraile está a la altura de la subida de Froome y Quintana. Pensándolo en frío, fue una exhibición “silenciosa” portentosa. Cuando soltó a Contador aluciné, y este supongo que pensó que se le iba la vuelta.

    Un saludo a todos.

     
  39. Yo perdonarme pero creo que Nairo ayer perdio la Vuelta, ahora, no conocia los tiempos, por mucho nuevo desarrollo que se ponga son registros de extraterreste (y en mi opinión podía haberla hecho más rápido).

    Aun no tengo claro quien va a ganar esta Vuelta, bueno, se que Valverde no la va a ganar, pero el resto por mucho que digan que está vendido todo el pescado creo que es una incógnita, por lo menos hasta que se pasen los Pirineos.

     
    • Lo de Froome no lo entiendo, si esa fuera la manera de correr la aplicarían todos, yo no lo entiendo, ¿se fija un tiempo de subida y cuál es el tiempo por tramos y los últimos km a saco? porque los vatios los miden todos, bueno, no lo entiendo, en ciclismo si te quedas al principio suele ser imposible recuperar, al menos que sigas a un ritmo elevado un los demás se fundan, pero el incremento el ritmo ¿está inventando una nueva forma de correr? ¿para contrarrestar esto que no sé qué es y como lo hacen deberían de afrontar las etapas de otra manera el resto de equipos?

      A mí solo se me ocurre lo de los tiempos, que se hacen todos los finales y comparan con históricos, rendimientos, etc y sacan el cálculo que necesitan, porque lo de los vatios solo no me termina de encajar. Yo aunque quiera y en llano soy incapaz de mantener esa cadencia, me asfixio, no entiendo como es capaz de lograrlo, y es el único que lo hace.

      Los tiempos no son normales, no había caído en la cuenta, y por mucho nuevo desarrollo que se ponga hacen saltar las alarmas.

      En Angliru ha muerto, ya era hora, vivan Los Lagos.

       
        • jijijiji, harto del Angliru, pero pega mucho con el espiritu babacheras de muchos asturianos, cuanto les gusta hacer patria, son más nacionalistas que los vascos.

           
      • No te extrañe que sea una nueva estrategia de carrera de los precursores de la periodización inversa.
        Es digno de encomio la “generosidad en el esfuerzo” (CDA dixit) de Froome, pero esa obsesión por el pinganillo y el puldsómetro me produce arcadas.

         
  40. Mañana otra comunidad donde dos zonas pujantes, principalmente Torrelavega, la capital del Besaya, pero también Reinosa, están abandonadas a su suerte, todo para la ¿capital?….que país.

     
  41. Y eso que la “T Cántabra” es considerada un “área emergente” de desarrollo.
    Si atraviesas el contrafuerte rocoso cántabrico seguro que dejas de sentirte tan agraviado.

     
    • Hombre, la historia de la reconversión industrial de España le puede dedicar un capítulo a Torrelavega y Reinosa, aunque no sea de los más grandes. Ahora tan modernos que somos creo que nunca fuimos tan ajenos al dolor humano, a esforzarse por el desarrollo de todas las partes de España, sin dejar ninguna en la cuneta, es un sitio feíllo, cuando pasas por la autovía ni entras, es una pena que hagamos estas cosas en España, está tan bien que el Gobierno de Cantabria la ha declarado Zona de Urgente Reindustrialización para darle dinero, por cierto, esa misma comunidad, al igual que La Rioja, que tiene una consejería de sanidad para los mismos hospitales o menos que la provincia de Pontevedra o que Cádiz, con su edificio chulete, su consejera, sus funcionarios, su página web, sí, ese mismo presidente que habla de que los demás despilfarran (que me cae bien, pero esto sí que es un despilfarro, con un despacho en el área administrativa del hospital solventaban su “consejería”) Cosas del caciquismo provincial español (que no se ha marchado desde el siglo XIX), si les dejan, que algunas se les escaparon (la oligarquía de Segovia y Málaga ya estaba en marcha pero no les dejaron) hacen una comunidad autónoma en cada provincia para, mezclando lo público y lo privado, trincar de la teta pública mediante sus trapicheos y por eso se sacaron de la manga dos comunidades “locas” y otra más que fue Madrid (hicieron una especie de concurso de ideas para la bandera) por la complejidad de qué hacer con la provincia donde estaba la capital.

      Bueno, saludos 😉

       
  42. Oleeeee!!!!!
    Le preguntan a Froome en TVE por el debate nacional del potenciómetro y contesta que “¿y por qué no imponen las bicis de una sola velocidad?”, (one single speed) cosa que de Andrés no entendió y Perico tradujo con que el kenyata había dejado claro que “cada corredor tiene su propia velocidad y le viene bien el potenciómetro, pegando una enorme disertación sobre esto… hasta que De Andrés dice que “me apuntan que no, que lo que ha querido decir Froome es que por qué no se vuelve a la bicis de una velocidad.

    Claro que escuchando el inglés de Perico, uno se explica algunas cosas. Cero sentido del ridículo. No tiene desperdicio, especialmente cuando explica la anécota de cómo le dio agua a Roche:
    http://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2016/08/30/57c59b99ca4741be5f8b464e.html

     
  43. Perico siempre ha sido así, cuando se retiró leí un artículo en un dominical que creo recordar se llamaba “Perico del alma” y se decía que podría haber llegado a ser presidente del Gobierno por como comunicaba con las masas (esto visto el percal que tenemos desde Diciembre del pasado año no puede ser un halago).
    En aquel articulo salia una foto de él sentado sobre una rueda de bicicleta de espaldas, y al frente de los campos amarillos castellanos.

    Ya de joven ha sido un tipo muy sociable con madera de lider, en clase ya preguntaba cosas que dejaban KO al profesor “¿Cómo llega la señal de tv de el hombre llegando a la luna si no hay atmosfera ni aire para que rebote?”, despistado, desmemoriado, capaz de dejarse su bicicleta al ir a competir, ha conectado por esa faceta con mucha gente en una época donde no destacábamos deportivamente en nada.
    Este verano, el dia de la Clásica me lo encontré en un bar del centro de Donostia, rodeado de gente, hablando y riendo. Estaba esperando a la salida de una tienda y me hubiera gustado hacerme una foto con él pero tampoco quise molestar.
    Moreno, delgado y mas bajo de lo que pensaba no cerró la boca ni un segundo.
    Mal tipo no es, pero en la tele debió dejarlo hace mucho tiempo por falta de ganas, sabe de ciclismo pero sigue sus códigos de no criticar y llamar a algunas cosas por su nombre. Y ese pasotismo que aflora con mayor descaro cada vez mas.
    Del trio, con Roche y Lemond físicamente es el que mejor se conserva, aunque personalmente me cae mejor el americano, desde que vi Slaying the badger, y su mujer Kathy parece encantadora.
    Pedazo rollazo me ha salido. Rotación colaboradores ya!!

     
  44. Larrau es mucho Larrau pero la etapa del sabado con Soudet,Mari. .Blanche Aubisque y otro al principio es etapa reina Tour en la goldenEPOage.

     
  45. La Vuelta del Varta austriaco no fue la del 94 como has dicho sino la del 93,ese año dos equipos,el mencionado Varta y el colombiano Gaseosas Glacial, ninguno de sus integrantes acabaron la Vuelta,incluso el Glacial se quedó a cuadros ya en la primera semana.

    Por puntualizarlo vaya.

     

Leave a Reply to Ceci Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *